miércoles, 22 de abril de 2020

LA CRISIS,... Y LA ECONOMÍA POR LOS SUELOS,...¡¡.


PERDONEN EL DESORDEN,...LEAN COMO PUEDAN,...quiero trabajarlo más adelante,...pero ¡¡¡¡¡¡. Lmm.



LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
TRIBUNA

Una reconstrucción económica por la salud del planeta y de las personas 

Las cinco principales organizaciones ecologistas defienden que las ayudas de estímulo y rescate se vinculen a la transición ecológica


Manifestacion contra el cambio climatico en Barcelona, el pasado mes de septiembre.
Manifestacion contra el cambio climatico en Barcelona, el pasado mes de septiembre. ALBERT GARCIA
BLANCA RUIBALLUIS RICO GARCÍA-AMADOMARIO RODRÍGUEZ ASUNCIÓN RUIZ|JUAN CARLOS DEL OLMO
20 ABR 2020 - 00:30 CEST 

Durante este mes de confinamiento han sido muchos los periodistas que nos han preguntado a las organizaciones ecologistas si celebrábamos los efectos positivos que el #YoMeQuedoEnCasa ha tenido sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica o la presión humana sobre la vida silvestre. 
La respuesta contundente y unánime es que no. Como organizaciones que defienden el interés general no tenemos nada que celebrar en un momento de tanto sufrimiento social. De hecho, esta crisis sanitaria global y sin precedentes, es contra la que venimos alertando durante décadas mediante la insistente denuncia de la grave crisis ecológica que sufre el planeta. Por ello no es motivo de satisfacción especial la mejora momentánea y anecdótica de ciertos indicadores ambientales. Y menos aún, porque no tenemos seguridad de cómo se va a encarar la reconstrucción tras vencer al coronavirus. En España, por desgracia, tenemos muy reciente la respuesta a la crisis de hace una década, que supuso importantes recortes ambientales y sociales. Entre ellos, el desplome del gasto dedicado a nuestro sistema sanitario y a la protección de la naturaleza. Fue un suicidio. Se apostó por dar un nuevo impulso al fracasado modelo económico del business as usual, basado en la sobreexplotación de los recursos, cuyo impacto sobre la salud de nuestros ecosistemas y sobre nuestras vidas se está demostrando insostenible.



  • La reconstrucción verde tras la crisis se abre camino en EurSi miramos al mundo, nuestra preocupación aumenta al observar cómo en plena pandemia de la covid-19 las eléctricas reparten dividendos y el déficit de tarifa se aplica a los hogares; la industria del automóvil está pidiendo que se supriman las limitaciones a las emisiones de los coches, a pesar de que es el sector que más contribuye al cambio climático; el Banco Central Europeo se compromete a comprar bonos de empresas contaminantes sin ningún tipo de condicionante ambiental; la Administración Trump elimina la legislación ambiental; y aquí la Junta de Andalucía, emulando el ejemplo estadounidense, rebaja de un plumazo la suya, bajo el antiguo y falso mantra de que el medio ambiente impide el progreso económico.Si algo reafirma este doloroso momento es la necesidad de esa transición ecológica justa que las organizaciones ecologistas llevamos reclamando tanto tiempo. De lo contrario, como también advierte el mundo científico, situaciones excepcionales como esta serán cada vez más normales en forma de pandemias, inundaciones, sequías, incendios y otras catástrofes. Por ello Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF nos hemos dirigido a la Comisión Europea y al Gobierno español solicitando que los paquetes públicos de estímulo para reactivar la economía ayuden a aliviar las incertidumbres y garanticen el bienestar de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables, pero que también se dirijan a luchar con decisión contra la crisis ecológica en la que también estamos inmersos.

No podemos permitirnos el lujo de perder este tren, necesitamos acelerar el cambio hacia una economía descarbonizada y verde, que proteja y restaure la naturaleza, la salud y contribuya al bienestar de las personas. La reconstrucción de la economía no puede dejar a nadie atrás, ni olvidar nuevamente al medio ambiente. Es la mejor oportunidad de que disponemos, también en términos de empleo, y la única viable a medio plazo. Por ello, reclamamos en Europa y en España una recuperación económica basada en cuatro prioridades económicas esenciales:
1. Condicionar la distribución de fondos de estímulo y rescate a criterios que fomenten una transición ecológica justa, que persiga los objetivos del Acuerdo de París, revierta la pérdida de biodiversidad y reduzca las desigualdades sociales.
2. Reformar la fiscalidad para asegurar la continuidad de las inversiones públicas en la reconversión ecológica de la economía y para soportar el endeudamiento. Para ello es necesario presionar a la UE para que excluya la inversión pública en descarbonización y reconversión ecológica de la economía del cálculo del déficit nacional, al menos temporalmente. Además, pedimos que se penalicen aquellas actividades más insostenibles y que más han contribuido históricamente a la degradación ambiental.
3. Establecer criterios claros de inversión sostenible, para que no queden dudas acerca de qué tipo de inversiones no lo son y se exija a las grandes corporaciones e instituciones financieras estrategias y planes de obligado cumplimiento que incluyan objetivos para detener la pérdida de biodiversidad y para la descarbonización.
4. Limitar futuras crisis sanitarias actuando globalmente contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el tráfico ilegal de especies protegidas son causas y agravantes de la propagación de enfermedades infecciosas que sólo pueden combatirse y limitarse si se actúa globalmente.
Somos muy conscientes de las dificultades implícitas del momento, así como de las fuertes presiones de ciertos sectores negacionistas, e incluso países, que pretenden aprovechar la crisis de la covid-19 para frenar e incluso acabar con los avances conseguidos en los últimos años contra la emergencia ecológica. Pero nuestras organizaciones llevan muchos años reclamando la urgencia social de una transición ecológica y seguiremos trabajando sin descanso para conseguirlo.
En este sentido, lamentamos que la crisis del coronavirus esté destapando también una gran crisis de valores en Europa. Celebramos que España se encuentre entre los países que apelan a la solidaridad europea y a las inversiones verdes. Esperamos que no cedan frente a quienes apuestan claramente por lo contrario y que esas intenciones se materialicen en verdaderas políticas de transición ecológica.
Las organizaciones ecologistas seguiremos insistiendo en una reconstrucción económica que vele por nuestra salud y la del planeta. La protección del medio ambiente es la mejor vacuna disponible para evitar nuevas pandemias como esta.
Blanca Ruibal (coordinadora de Amigos de la Tierra), Luis Rico García-Amado (coordinador de Ecologistas en Acción), Mario Rodríguez (director de Greenpeace), Asunción Ruiz (directora de SEO/BirdLife) y Juan Carlos del Olmo (secretario general de WWF).




MATERIAS PRIMAS

EL PETRÓLEO COTIZA EN NEGATIVO

Los inversores cobran por comprar petróleo West Texas al estrangularse el mercado de Estados Unidos

Petróleo West Texas NEGATIVOPulsar sobre el gráfico para ampliar

Terremoto de extrema magnitud en el mercado de petróleo, esta vez con más incidencia en el referente de Estados Unidos, donde se teme que la capacidad de almacenamiento esté alcanzando su límite. El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para el mercado americano, ha perdido hoy la totalidad de su valor. En su mínimo, el West Texas ha entrado en negativo con creces y ha alcanzado los -40,32 dólares por barril, frente a los 18,27 dólares de su precio de ayer. Jamás antes en la historia su precio se había hundido tan súbitamente y nunca antes había entrado en negativo desde que comenzó la serie de datos en 1983. Finalmente, el West Texas ha cerrado en los -37,63 dólares por barril. Se trata de una jornada histórica.
La magnitud del desplome ha sido tal, que el mercado de Chicago, principal plaza de negociación de los contratos de futuros del West Texas, ha autorizado que el petróleo pueda cotizar en negativo, cosa que finalmente ha ocurrido. Aunque no está claro exactamente cómo funcionaría el comercio de petróleo en un escenario de precios negativos, en los mercados de gas natural de Estados Unidos –que han estado plagados de precios negativos debido a la escasez de espacio en los gaseoductos– los productores han llegado a pagar a otros para que se lleven su producto.  

La naturaleza del funcionamiento del mercado de petróleo está detrás del brusco descenso que está experimentando el West Texas. Los contratos de futuros de mayo expiran mañana y se han desplomado ante las reservas ya almacenadas y las perspectivas de que el frenazo en la demanda continúe limitando el consumo de crudo. No se espera más consumo, ya se tienen grandes cantidades de oro negro almacenadas y, por lo tanto, los precios se hunden ante la falta de interés. 
Javier Molina, portavoz de eToro en España, explica el funcionamiento del mercado de futuros. "Cuando se invierte en petróleo no se está comprando el mercado spot, estás comprando futuros, cuando se cumplen vencimientos, los instrumentos financieros como los ETFs se van cubriendo", ilustra el experto. "El sector sabía que este primer trimestre iba a ser malo, pero es que este segundo va a ser peor de lo que habían descontado, el sector está ajustándose a la negativa realidad", afirma. 
Y es que se trata de la tormenta perfecta. "No hay límite a la caída en los precios cuando los inventarios y las líneas de producción están llenas" ha tuiteado hoy Pierre Andurand, director de inversiones del fondo Andurand Capital. El experto, incluso, no descarta mayores hundimientos en el precio: "Los precios negativos son posibles, pero no estoy diciendo que vaya a ocurrir, y si sucediera, sería durante un periodo de tiempo muy corto". 


De esta forma, al igual que en otros muchos aspectos de la economía, la evolución de la demanda jugará un papel clave en el futuro del precio del crudo. Las perspectivas no son halagüeñas. "Una vez que la actividad se reactive, sería ingenuo pensar que la economía rebotará a niveles normales", sostienen los expertos de Citi. "Muchos negocios, especialmente los pequeños y los medianos, quizás no sobrevivan al confinamiento ya que tienden a tener poco efectivo a mano y han seguido teniendo que afrontar costes fijos durante la cuarentena", desarrollan en un informe.
"Mirando el camino a la recuperación y la duración de la debilidad en la demanda, asumimos que en 2021 será cuando volvamos a ver las cifras recuperar cierta normalidad", prevén desde Citi. En esta recuperación, ni todos los sectores se regenerarán al mismo tiempo ni en la misma proporción. Así, desde el banco creen que el viaje, el entretenimiento y las ventas minoristas son los que más demanda permanente se destruirá y más tarde llegarán a la normalidad, si esta llega. 
Este súbito frenazo en la demanda ha provocado una situación excepcional en el petróleo. "Como se ha seguido produciendo y nadie lo ha comprado, ahora resulta que no hay espacio físico para depositar el petróleo. No tienen donde almacenarlo. No recuerdo haber visto una situación similar en toda mi experiencia en los mercados", dice Javier Molina.
El volumen de petróleo almacenado en EE UU, especialmente en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para el contrato de West Texas Intermediate (WTI), está aumentando ante la baja actividad de las empresas de refino debido a esta caída de la demanda. Según datos de Bloomberg, las reservas de esta instalación clave se han disparado un 48% hasta 55 millones de barriles desde el final de febrero. Según la Agencia Internacional de la Energía, este punto tenía a 30 de septiembre una capacidad de almacenamiento de 76 millones de barriles.
"No ha alcanzado la capacidad máxima, pero el temor es que se acerca", ha dicho a Reuters Michael McCarthy, estratega jefe CMC Markets. Según los expertos, una vez que se alcance la capacidad máxima, los productores tendrán que reducir el bombeo.
Pese a que el McCarthy menciona futuras caídas en el ritmo de extracción, los productores encabezados por la OPEP+ ya acordaron limitar el ritmo de bombeo de crudo. La organización que aglutina a los principales productores de petróleo pactó limitar la extracción en 9,7 millones de barriles diarios, casi el 10% de la demanda mundial a finales de 2019. Mediante acuerdos de recortes voluntarios con otros productores ajenos al club y entre los miembros, en sus previsiones más optimistas, esperan dejar de producir hasta 20 millones de barriles a partir del 1 de mayo. "El rebote ha durado dos días, la OPEP ya no es lo que era", asevera Javier Molina.
Pero incluso con estos recortes, el precio del petróleo se hunde y no parece tocar fondo, algo que puede provocar quiebras en petroleras de seguir así. Aitor Méndez, experto de IG.com, recuerda que un petróleo por debajo de los 50 dólares por barril es perjudicial para la industria de petróleo de esquisto estadounidense y advierte de que habrá que seguir muy de cerca a las petroleras americanas. "Con los precios actuales, podríamos ver nuevos anuncios de bancarrota debido al fuerte endeudamiento del sector", sostiene Méndez. 
Según Reuters, la demanda de gasolina ha caído un 30% en lo que llevamos de año, y las principales compañías productoras mundiales no pueden obtener beneficios con el precio del crudo por debajo de 30 USD. Además se alcanza un nuevo récord histórico en la cantidad de petróleo almacenado en barcos, doblando los niveles de hace tan solo dos semanas.
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como "el peor año de la historia para el petróleo" y se refirió al presente mes como "abril negro", alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.
Mientras el West Texas se desangra, el crudo Brent, de referencia para Europa, se deja un 8,9% y cotiza en torno a los 25,58 dólares por barril ante el temor de que el exceso de producción sobrepase la capacidad de almacenamiento de petróleo.////


Coronavirus: ¿qué tan grave será la crisis?

Conforme el brote de coronavirus se propaga en China, un torrente de primeras investigaciones ofrece un panorama más claro de cómo se comporta el patógeno y los factores clave que determinarán si puede contenerse.

Credit...
Getty Images

Parece ser moderadamente infeccioso, similar al SARS.

Image
Credit...
Billy H.C. Kwok para The New York Times. La escala de un brote depende de la velocidad y la facilidad con que se transmita un virus de persona a persona. Aunque las investigaciones apenas comenzaron, los científicos han calculado que cada persona con el nuevo coronavirus podría infectar de 1,5 a 3,5 personas si no se toman medidas de contención eficaces. Eso haría que el virus sea aproximadamente tan contagioso como el SARS, otro coronavirus que circuló en China en 2003 y fue contenido después de que enfermó a 8098 personas y provocó la muerte de 774. Los virus respiratorios como este pueden transmitirse por el aire, envueltos en pequeñas gotas que se producen cuando una persona enferma respira, habla, tose o estornuda. Thanks for reading The Times. Esas gotas caen al suelo a varios centímetros. Eso hace que el virus sea más difícil de contraer que otros patógenos como el sarampión, la varicela y la tuberculosis, que pueden viajar a decenas de metros a través del aire. Sin embargo, es más fácil de contraer que el VIH o la hepatitis, que solo se transmiten a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. Si cada persona infectada con el nuevo coronavirus contagia a dos o tres más, eso quizá sea suficiente para sostener y acelerar un brote en caso de que no se haga nada por reducirlo. Los coronavirus como el virus de Wuhan pueden viajar solo unos dos metros a partir de la persona infectada. Se desconoce cuánto pueden sobrevivir en las superficies. Otros virus, como el sarampión, pueden viajar hasta 30 metros y sobrevivir durante horas sobre las superficies. Comparemos eso con un virus menos contagioso, como la gripe estacional. La gente que tiene gripe suele infectar, en promedio, a 1,3 personas.    Sin embargo, las cifras de transmisión de cualquier enfermedad no son fijas. Pueden reducirse mediante medidas sanitarias públicas y eficaces, como aislar a las personas enfermas y dar seguimiento a los individuos con los que han tenido contacto. Cuando las autoridades mundiales del sector salud dieron seguimiento metódicamente y aislaron a personas infectadas con el SARS en 2003, pudieron reducir el número promedio de individuos contagiados por cada persona enferma a 0,4; lo suficiente para detener el brote. Las autoridades en materia de salubridad en todo el mundo están llevando a cabo un gran esfuerzo para tratar de repetir esa estrategia. Hasta ahora, el número de casos afuera de China ha sido pequeño. No obstante, en días recientes, han surgido casos en varios países, incluyendo Estados Unidos, con personas que no han visitado China. Y el número de casos dentro de China se ha acelerado, superando por mucho la tasa de casos nuevos del SARS en 2003. 

China silencia a quienes critican el brote del mortal virus
¿Cuánto tiempo se necesita para presentar síntomas? Posiblemente entre 2 y 14 días,lo cual hace que la enfermedad pase desapercibida.

Image
Credit...Alex Plavevski/EPA vía ShutterstockEl tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de que se infecta una persona puede ser vital para la prevención y el control. Ese tiempo, conocido como periodo de incubación, puede permitir que los funcionarios de salud pongan en cuarentena u observen a las personas que hayan estado expuestas al virus. Sin embargo, si el periodo de incubación es demasiado largo o demasiado corto, puede ser difícil implementar estas medidasLatest Updates: Coronavirus Outbreak in the U.S.Trump says he will suspend immigration, but provides few details about the plan.The record oil market collapse is continuing.

  • Negotiators are racing to secure a deal on small business aid in hopes of getting Senate approval Tuesday.
Algunas enfermedades, como la influenza, tienen un periodo de incubación breve de dos o tres días. No obstante, el SARS tuvo un periodo de incubación de casi cinco días. Además, se necesitaban de cuatro a cinco días después de comenzados los síntomas para que la gente pudiera transmitir el virus. Eso les dio a los funcionarios tiempo para detener el virus y contener el brote de manera efectiva, dijo Allison McGeer, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital Mount Sinai en Toronto, que estuvo a la vanguardia en Canadá de la respuesta al SARS. Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que el nuevo coronavirus tiene un periodo de incubación de dos a catorce días. No obstante, aún no está claro si una persona puede transmitir el virus antes de desarrollar síntomas o si la gravedad de la enfermedad afecta la facilidad con que un paciente puede propagar el virus.
“Eso me preocupa porque significa que la infección podría eludir la detección”, dijo Mark Denison, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. ¿Cómo viven con tantos virus los murciélagos? Son la fuente probable del brote de coronavirus surgido en China. Resulta que tal vez su sistema inmunitario les permite coexistir con muchos virus causantes de enfermedades. 30 de enero de 2020 ¿Cuán mortífero es el virus? Aún es difícil saberlo. Pero la tasa de fatalidad es probablemente menor al 3 por ciento, mucho menor que el SARS.

Ima
Credit...Ivan Damanik/Agence France-Presse — Getty ImagesEste es uno de los factores más importantes para saber cuán nocivo será el brote, así como uno de los menos comprendidos.Es difícil evaluar la letalidad de un nuevo virus. Los peores casos generalmente se detectan primero, lo cual puede afectar nuestro entendimiento de cuán probable es que mueran los pacientes. Alrededor de un tercio de los primeros 41 pacientes reportados en Wuhan tuvieron que ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos, muchos con síntomas de fiebre, tos crónica, dificultad para respirar y neumonía. No obstante, las personas con casos leves quizá nunca visiten a un médico. Por eso, quizá hay más casos de los que conocemos, y el índice de muertes podría ser más bajo de lo que se pensaba en un principio.Sign up to receive an email when we publish a new story about the coronavirus outbreak.Sign UpAl mismo tiempo, quizá se reporten menos muertes por el virus de las que hay. Las ciudades chinas que se encuentran en el epicentro del brote enfrentan una escasez de kits de pruebas y camas de hospital, y muchas personas enfermas no han podido ver a un médico.
“Aún hay mucha incertidumbre sobre cómo es el virus y cómo está actuando”, comentó McGeer, del Hospital Mount Sinai en Toronto.
Los primeros indicios sugieren que el índice de letalidad del virus es considerablemente más bajo que otro coronavirus, el MERS-CoV, que mata a casi una de cada tres personas que se infectan, y el SARS, que mata a una de cada diez. Todas las enfermedades parecen aferrarse a las proteínas que se encuentran en la superficie de las células pulmonares, pero el MERS-CoV y el SARS parecen ser más destructivos para el tejido pulmonar. Hasta el 31 de enero, menos de una de cada 40 personas con infecciones confirmadas había muerto. Muchos de los que murieron eran hombres mayores con problemas de salud subyacentes.
Los patógenos de todos modos pueden ser muy peligrosos, aunque su índice de letalidad sea bajo, explicó McGeer. Si bien la influenza tiene un índice de letalidad de menos de uno por cada mil personas, cada año en Estados Unidos aproximadamente 200.000 personas terminan hospitalizadas debido a este virus y alrededor de 35.000 mueren. La batalla de China contra el coronavirus en imágenes Estas son las fotografías más recientes de la gran crisis de salud pública que enfrenta el país. 29 de enero de 2020 ¿Qué tan eficaz será la respuesta? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido los esfuerzos de China, pero los críticos temen que las medidas de aislamiento no sean suficientes.

Image
Credit...Carlos García Rawlins/ReutersAdemás de suspender los medios de transporte, los funcionarios cerraron un mercado en Wuhan en el que se vendían pollos, mariscos y animales silvestres vivos, donde se piensa que se originó el coronavirus, y más tarde suspendió el comercio de animales silvestres en todo el país. Se han cerrado las escuelas, está restringido el acceso a la Gran Muralla de Pekín y han detenido a los grupos de turistas de China. Los funcionarios de la OMS han elogiado la respuesta agresiva de China ante el virus.Sin embargo, las medidas también han tenido efectos imprevistos. Los residentes de Wuhan que están enfermos deben caminar o transportarse en bicicleta a lo largo de kilómetros para llegar a los hospitales. Ahí, muchos se quejan de que los envían de regreso debido a la escasez de camas de hospital, empleados y suministros que ha empeorado debido a la cuarentena.Además, durante los primeros días críticos del brote, las autoridades chinas prefirieron el hermetismo y el orden antes que enfrentarse abiertamente a la crisis, por lo que silenciaron a los profesionales médicos que alertaron sobre el problema. El hecho de que no quisieran hacer público el problema retrasó una posible respuesta concertada de salud pública.El 30 de enero, la OMS declaró que el brote es una emergencia global de salud y reconoció que la enfermedad representa un riesgo más allá de las fronteras chinas.Estados Unidos y Australia están negando temporalmente la entrada a quienes no son ciudadanos de esos países que viajaron hace poco a China, y varias grandes aerolíneas señalaron que esperan suspender los servicios directos a China continental durante meses. Otros países —incluyendo Kazakstán, Rusia y Vietnam— han restringido temporalmente los viajes y las visas. No obstante, los detractores temen que estas medidas no sean suficientes. Coronavirus: qué es y lo que los científicos saben hasta ahora El virus respiratorio que se originó en China ha infectado a más de 100.000 personas y ha comenzado a propagarse en todo el mundo. 17 de marzo de 2020 ¿Cuánto han viajado las personas infectadas? El virus se extendió rápidamente porque se originó en un centro de transporte.

Image
Credit...
Mario Cruz Wuhan es un lugar difícil para contener un brote. Tiene once millones de habitantes, más que la ciudad de Nueva York. En un día promedio, 3500 pasajeros toman vuelos directos de Wuhan a ciudades en otros países. Estas ciudades fueron las primeras en reportar casos del virus fuera de China. Wuhan también es un gran centro de transporte dentro de China, conectado con Pekín, Shanghái y otras ciudades principales mediante líneas de tren de alta velocidad y aerolíneas nacionales. En octubre y noviembre del año pasado, cerca de dos millones de personas volaron de Wuhan a otros lugares dentro de China. China no estaba tan bien conectada en 2003 durante el brote del SARS. Grandes números de trabajadores migrantes ahora viajan nacional e internacionalmente a África, otras partes de Asia y Latinoamérica, donde China está llevando a cabo un gran impulso de infraestructura con su iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda. En general, China tiene alrededor de cuatro veces el número de trenes y pasajeros aéreos del que tenía durante el brote del SARS. China ha tomado la medida sin precedentes de imponer restricciones de viaje a decenas de millones de personas que viven en Wuhan y en ciudades vecinas. Sin embargo, los expertos advirtieron que la cuarentena quizá se impuso demasiado tarde. El alcalde de Wuhan reconoció que cinco millones de personas habían salido de la ciudad antes de que comenzaran las restricciones. “No se puede contener un germen. Una infección nueva se va a propagar”, dijo Lawrence Gostin, profesor de Derecho en la Universidad de Georgetown y director del Centro de Colaboración de la OMS para el Derecho de Salud Nacional y Global. “Se escapará; siempre es así”. ¿Cuánto tiempo tomará desarrollar una vacuna? Al menos falta un año para contar con una vacuna.

Image
Credit...
Reuters Una vacuna de coronavirus podría evitar infecciones y detener la propagación de la enfermedad. Sin embargo, las vacunas toman tiempo. Después del brote del SARS en 2003, a los investigadores les tomó cerca de veinte meses tener una vacuna lista para las pruebas con humanos. (La vacuna jamás se necesitó porque terminaron por contener la enfermedad). Con el brote de zika en 2015, los investigadores lograron reducir el periodo de desarrollo de la vacuna a seis meses. Ahora esperan que el trabajo de los brotes previos ayude a reducir ese periodo aún más. Los investigadores ya han estudiado el genoma del nuevo coronavirus y hallaron las proteínas que son cruciales para la infección. Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud, de Australia y por lo menos de tres compañías están trabajando en posibles vacunas. “Si no nos topamos con obstáculos imprevistos, podremos llevar a cabo una primera fase de pruebas en los próximos tres meses”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Fauci advirtió que aún podrían tardarse meses, e incluso años, después de las pruebas iniciales para llevar a cabo pruebas exhaustivas que demuestren que la vacuna es segura y eficaz. En el mejor de los casos, quizá haya una vacuna disponible para el público dentro de un año. 
Los mercados de China, epicentro de un brote letaL.
El coronavirus, propagado desde Wuhan, se ha relacionado con la venta de fauna salvaje en un mercado que los expertos describen como una incubadora perfecta para nuevos patógenos. 27 de enero de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario