viernes, 10 de abril de 2020

ESCRIBEN SOBRE EL GENOCIDIO AL PUEBLO KURDO,...¡¡. y del Armenio,...¡¡


HACE MUCHOS AÑOS CONOCÍ A UNA MUCHACHA DE ARMENIA,...ENTABLAMOS UNA AMISTAD SIMPLE,...YO CREO QUE NO SABÍA NADA DE ESE PUEBLO,...ME CONTÓ LO QUE LE HABÍA PASADO A SU PUEBLO HACÍA MUCHOS AÑOS,...EL GENOCIDIO ARMENIO,...ELLA SE ESTABA APUNTANDO EN EL I.N.E.M., HOY TIENE OTRO NOMBRE ESTE ORGANISMO,...En Andalucía se llama SAE,...LE INFORMÉ DE ALGO SOBRE EL ASUNTO,...UNA SOLICITUD DE EMPLEO, INSCRIBIRSE EN EL ORGANISMO,...YO EN ESAS FECHAS TAMBIÉN ESTABA EN EL DESEMPLEO, CREO QUE SIN NINGÚN TIPO DE AYUDA,...¡¡.VIVÍA EN MÁLAGA CON SU FAMILIA; ERAN INMIGRANTES,...ELLA NO TENÍA TRABAJO, APRENDÍA ESPAÑOL CON LAS AMISTADES DEL BARRIO DONDE ESTABA EN RÉGIMEN DE ALQUILER,...PUES BIEN, COMO YO ESTABA MILITANDO,...ESCRIBÍ UN ARTÍCULO SOBRE EL PUEBLO KURDO,...Y SACABA LOS DATOS DE LA PRENSA, Y DE LO POCO QUE ME CONTÓ ESA MUCHACHA,...¡¡. PEÍA LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO KURDO ENTRE OTRAS COSAS,...MI PARTIDO NO VEÍA MUY CLARO ESO DE LA INDEPENDENCIA,...¡¡, PERRO AL FINAL SE PUBLICÓ, CREO QUE EN EL PERIÓDICO DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DEL PC-UR,...SI NO MAL ME ACUERDO,...¡¡.

EL PUEBLO KURDO, COMO SE SABE, ESTABA ESPARCIDO O DESPERDIGADO CASI POR TODO EL PLANETA,...ERA UNA GRAN DIÁSPORA, CREO QUE INCLUSO SE HABLABA DEL MISMO EN PLAN DESPECTIVO, OFICIALMENTE, Y POR LA IZQUIERDA COMUNISTA RADICAL, YA QUE NO SE HABLABA NI SE COMENTABA CUESTIONES RELACIONADAS CON ESTOS PUEBLOS SIN ESTADO,...¡¡.

YO VEO LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS,...Y EN SUS REVOLUCIONES SOCIALES-POPULARES,...PERO COMO ESTÁ ORGANIZADO EL PODER GLOBAL TECNOPLUTOCRÁTICO,...POCO FUTURO VEO,...DE ESA POSIBILIDAD,...ES UNA REFLEXIÓN COMUNISTA, PROLETARIA,...QUE SE DEBE DE HACER CASI PERMANENTEMENTE,...La cosa es más compleja,...y además sé muy bien que en relación con ese poder Global,...yo soy un pringao, un iluso, posiblemente,...¡¡. Lmm.

////Turquía invade Siria y comienza un genocidio contra el pueblo kurdo

15 de octubre de 2019. http://www.diarioarmenia.org.ar/turquia-invade-siria-y-....


Ph.: Ismail Coskun / AP
Luego de la retirada de las fuerzas norteamericanas, y a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Turquía comenzó la invasión del norte de Siria, territorio donde se encuentran las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Según cifras de Naciones Unidas, al cierre de esta edición hubo unas 160.000 personas desplazadas desde el comienzo de las operaciones del ejército turco.
La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria emitió una declaración el 13 de octubre anunciando que se había logrado un acuerdo con el régimen sirio de Bashar al-Assad para que el ejército de Siria apoye a las milicias kurdas. El acuerdo, que fue negociado por Rusia, no implica la participación de Moscú. El presidente iraní Hassan Rouhani, régimen aliado al del presidente sirio Bashar al-Assad, pidió a Turquía detener la ofensiva.
Los países de la Unión Europea (UE) se comprometieron a suspender las exportaciones de armas a Turquía, aunque no todos realizarán un embargo de armas en toda la UE, medida que pidieron Francia y Alemania. La Cancillería de Turquía, por su parte, acusó a la Unión Europea de “proteger a los terroristas”. Además, el Congreso de Estados Unidos preparará sanciones contra Turquía, apoyadas por ambos bloques. Por su parte, la Cancillería de Azerbaiyán emitió un comunicado en el que manifestaron su apoyo la decisión de Turquía de invadir Siria, en clara contraposición con la teórica defensa de la integridad territorial de los países que dice apoyar el gobierno azerbaiyano para argumentar su postura contra la autodeterminación de la población de Artsaj (Nagorno Karabaj).
Melike Yasar, integrante del Congreso de Mujeres del Kurdistán, declaró que “estamos ante un genocidio”. De acuerdo con Yasar, “la administración del norte de Siria ha mostrado muchas pruebas e informaciones muy concretas del contacto de Turquía con el Estado Islámico”, mientras que creen que “hubo un acuerdo nos solo entre Trump y Turquía, sino entre Trump y Rusia también”. “Desde el 12 hasta el 19 de octubre son los días mundial es solidaridad con el pueblo kurdo. Estamos organizando marchas enfrente de las embajadas de Turquía y Estados Unidos. La mayoría hace actividades frente a sus Cancillerías”, detalló la dirigente, que remarcó que “hay una ocupación ilegal del territorio por parte del Estado turco”.


El pueblo kurdo y la minoría armenia en peligro
La operación denominada Manantial de Paz fue lanzada luego del anuncio de retiro de aproximadamente 2000 militares de la zona por parte de Donald Trump dejando a la población kurda a merced del ataque de Turquía.
Con el objetivo de expulsar a las milicias kurdas (YPG) del norte de Siria y crear una franja de 480 kilómetros de largo por 30 de ancho donde aspira a reubicar a los 3.500.000 refugiados sirios que tiene en su territorio, el presidente Erdogan lanzó un ataque invadiendo que el vecino país luego de que el parlamento turco aprobó el martes 8 de octubre una moción para renovar la autorización de su ejército para operar en el norte de Siria e Irak.
Cabe recordar, que Ankara considera a las fuerzas del YPG como un grupo terrorista, debido a sus conexiones con el Partido de Trabajadores de Kurdistán, que opera de forma proscripta en su territorio. En cambio, Estados Unidos tenía a este grupo como aliado en la lucha frente al Estado Islámico.
A su vez, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores turco ya habían anticipado el día anterior que estaban dispuestos a “limpiar la región de terroristas”, mientras que el presidente Recep Tayyip Erdogan había anunciado el inminente avance: “Hay una frase que usamos siempre, podemos llegar cualquier noche, sin previo aviso”.
Cuando los parlamentarios del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan y Ebru Günay, visitaron Argentina, el diputado de origen armenio afirmó que “el mismo genocidio contra los armenios, 105 años atrás, puede repetirse hoy contra los kurdos” en el Congreso Nacional. Los dirigentes suspendieron su gira cuando Erdogan removió a los gobernadores opositores al HDP, partido que apoya a los kurdos y otras minorías en Turquía.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense había advertido el lunes 6 que “si Turquía hace algo que yo, en mi gran e incomparable sabiduría, considero fuera de límites, voy a destruir y eliminar totalmente la economía de Turquía (ya lo hice)”.
En tanto, el vicepresidente turco Fuat Oktay hizo caso omiso a estas dichos y aseguró: “Nuestro mensaje a la comunidad internacional es claro: Turquía no es un país que actúe bajo amenazas. Nuestro presidente lo ha subrayado siempre en asuntos de seguridad: Turquía conoce su propio camino, Turquía lo prepara y se lo come”.
Por su parte, por medio de un comunicado, las Fuerzas Democráticas Sirias, manejadas principalmente por el YPG, expresaron su decepción frente a la decisión de Washington: “Pese a todos nuestros esfuerzos para evitar el conflicto y nuestro compromiso respecto al mecanismo de seguridad, las fuerzas de EE.UU. no han asumido su responsabilidad y se han retirado de las zonas fronterizas con Turquía”.
Actualmente la mayor parte del país árabe está controlada por el gobierno sirio de Bashar al-Assad y sus aliados –principalmente Rusia e Irán-, mientras que el norte está ocupado por las Fuerzas Democráticas Sirias, con capital en la ciudad de Qamishli. Además, en el noroeste todavía quedan algunos pequeños sectores controlados por el Estado Islámico y otros grupos terroristas. Turquía, en tanto, maneja el extremo situado al oeste del Éufrates que limita con su territorio.
La situación de los armenios
Según la información del jefe de la comisión para la diáspora del Parlamento de Armenia, Mkhitar Hayrapetyan, la mayoría de las familias armenias abandonó la ciudad siria de Tell Abiad atacada por el Ejército turco. En la ciudad viven 16 familias armenias, de acuerdo con Hayrapetyan, mientras que también hubo armenios exiliados de la localidad de Ras al Ain. “En cuanto a Qamishli, una ciudad en el noreste de Siria en la frontera con Turquía y cerca de Irak, donde viven unos 3.000 armenios, ellos quedan en la ciudad ya que por ahora no existe la necesidad de su evacuación según los propios habitantes y las autoridades locales”, dijo el diputado. Las escuelas armenias, de todas formas, se mantienen cerradas.
La Embajada de Armenia en Damasco y el Consulado General en Alepo informaron que están en contacto constante con las estructuras comunitarias de Qamishli y otras regiones del norte de Siria, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería armenia publicado el jueves 10 de octubre. “Las Misiones Diplomáticas de Armenia están trabajando para proporcionar a nuestros compatriotas alojamiento temporal y primeros auxilios según sea necesario”, detallaron.
“Armenia condena esta invasión de Turquía y estamos preocupados por la situación porque, en nuestra opinión, esta acción profundizará aún más la crisis humanitaria en Siria”, declaró, por su parte, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan.
Comunicado del Gomidé Aram Manukian de la FRA
El Gomidé Aram Manukian de la FRA – Tashnagtsutiún emitió un comunicado en el que remarcan que “nuevamente un supuesto mensaje de paz que esconde un atropello tiránico”. “La operación denominada ‘Primavera de la Paz’ fue anunciada con el supuesto objetivo de despejar la frontera de elementos terroristas, contribuir a la paz y la estabilidad en la región y garantizar el retorno seguro de la población siria refugiada. Esta maniobra nos recuerda a la famosa ‘reubicación de las poblaciones’ en tiempos de la primera guerra mundial, en protección de las minorías; así se sucedieron las deportaciones genocidas, las caravanas de la muerte. Erdogan justificó que el accionar de los jóvenes turcos fue lo más razonable que se pudo tomar en ese período de la historia, y está demostrando que pretende tener todos los elementos suficientes para repetirlo”, señala el comunicado.
“¡Condenamos sus cotidianas amenazas y acción militar! ¡Decimos basta a los bombardeos de artillería turca en las zonas fronterizas del norte de Siria! ¡Repudiamos los intentos de desestabilización al Estado de Siria! ¡Condenamos enérgicamente las persecuciones a la población kurda siria y a las fuerzas democráticas sirias!, e ¡Instamos al cese del derramamiento de sangre, de la violación a los derechos humanos y los ensayos genocidas del Estado Turco!”, cierra el texto.
Comunicado de la comunidad armenia de Uruguay
Las instituciones de la comunidad armenia de Uruguay emitieron un comunicado para expresar “su firme condena ante la invasión del ejército de Turquía al norte de la República Árabe de Siria”.
“Esta situación que desestabiliza a toda la región y agrava la crisis humanitaria en Siria, confirma las aspiraciones del régimen de Erdogan de exportar la opresión que ejerce sobre las minorías étnicas en su país. Como resultado de esta invasión, la población civil se encuentra bajo inminente amenaza de vida y forzada a evacuar sus hogares”, indica el comunicado que apunta contra el “apetito expansionista de Turquía”. “Los armenios del Uruguay, arribados al país como consecuencia directa del Genocidio perpetrado por el Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923, condenamos este nuevo acto genocida, enmarcado en la política panturquista que ha reavivado el régimen de Erdogan”, reza el texto.
Además, sostienen que “la indiferencia de la comunidad internacional permitió a Turquía sostener la ocupación del norte de Chipre desde 1974, y mantener una postura beligerante frente a sus vecinos Grecia y Armenia, sobre ésta última ejerciendo un bloqueo de fronteras desde 1993”. Por último, reclamaron “un pronunciamiento claro y contundente de las autoridades de Uruguay en defensa de la paz, el principio de no intervención y el respeto del Estado de Derecho”.
Comunicado del Buró de la FRA
El Buró de la FRA - Tashnagtsutiún emitió un comunicado el 10 de octubre en el que “condena las acciones del régimen turco criminal que ha declarado la guerra a una nación soberana con intenciones genocidas hacia la mayoría de la población kurda y las minorías nacionales en la zona”. Además, expresaron su solidaridad “con el pueblo amigo de Siria y considera imperativo que las naciones involucradas en los procesos regionales y la comunidad internacional tomen medidas resueltas para detener el régimen turco con el objetivo de asegurar una paz estable en la región”. El Consejo Nacional Armenio de Norteamérica (Armenian National Committee of America - ANCA) se encuentra trabajando para que el Congreso estadounidense apruebe sanciones contra el régimen de Turquía.
Comunicado de HOM
La 72° Asamblea Mundial de HOM desde Montreal, Canadá, que contó con la participación de 71 delegadas y asambleístas provenientes de 21 países, expresó su “apoyo a la comunidad armenia de Siria”. “Lamentablemente, en los últimos días muchas de las seiscientas familias armenias de las ciudades de Qamishli, Hesîçe (Al-Hasakah)‎ y Dêrika Hemko‎ (Al-Malikiyah), en el noreste de Siria, se vieron forzadas a abandonar sus hogares para huir de los bombardeos”, señala el comunicado.




Se anunció que ahora “la prioridad es Artsaj”

El Consejo Nacional Armenio Mundial se reunió con el Canciller de Armenia

05 de marzo de 2020


El Consejo Nacional Armenio Mundial celebró su Congreso de Delegados a partir del 24 de febrero en Ereván y en Stepanakert, donde se debatieron y acordaron los lineamientos de todas las filiales del organismo de lobby político de la FRA - Tashnagtsutiún. Además, los principales dirigentes se reunieron con el Canciller de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, para coordinar el trabajo del organismo con el Estado armenio. El Ing. Mario Nalpatian participó del evento como miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial.
El 23 de febrero se celebró una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia con representantes del Consejo Nacional Armenio (CNA), encuentro que se realiza anualmente con los cancilleres de todos los signos políticos. Según la oficina de prensa del Ministerio, Mnatsakanyan “valoró mucho la realización de reuniones en un formato que contribuye en gran medida a la implementación efectiva de la agenda pan-armenia, uno de los principios importantes de la política exterior de Armenia”. Además, “expresó su convicción de que las reuniones celebradas dentro de este formato serán de naturaleza regular y contribuirán a fortalecer la cooperación entre Armenia y las organizaciones de la diáspora”. Durante el encuentro, se habló sobre el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj) y sobre el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio, entre otros.
Posteriormente, los dirigentes se trasladaron a Stepanakert, donde el presidente de Artsaj, Bako Sahakyan, participó de las reuniones. Después de elogiar el trabajo y el compromiso de las oficinas de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) que se dedican a promover la Causa Armenia, el presidente Sahakyan distinguió a la estructura central de Hai Tad del partido con la “Medalla de la Gratitud” de Artsaj, que fue aceptada por el Representante del Buró de la FRA, Hagop Der Khachadourian. Sahakyan elogió la lucha de las oficinas del Consejo Nacional Armenio durante décadas a favor de las aspiraciones nacionales del pueblo armenio y, especialmente, por siempre “mantener a Artsaj en el centro de atención”.
“Es imposible imaginar la protección de los intereses de Artsaj en el ámbito internacional, la difusión de información objetiva sobre el estado de Artsaj en diferentes países e instancias, los pasos dados para el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, el establecimiento y la profundización de las relaciones con muchos Estados y sus unidades administrativas, la implementación de varios programas en nuestra República sin la participación activa de Hai Tad, a través de su extensa y dedicada red y activismo”, declaró el presidente Sahakyan.


Hagop Der Khachadourian, remarcó que “hombro con hombro con los soldados en la frontera armenia hay un segundo ejército armenio: el aparato de Hai Tad de la FRA”.
Luego, explicó cuatro aspectos clave en el activismo de Hai Tad que fueron evaluados durante la conferencia.
El primero, explicó, se centró en las repúblicas de Armenia y Artsaj. En el caso de Armenia, los comités de Hai Tad se centran en fortalecer la estadidad, mientras que la prioridad con Artsaj es, por un lado, la resolución del conflicto de Karabaj con la inclusión del derecho a la autodeterminación y el reconocimiento internacional de Artsaj, por el otro.
El segundo enfoque es el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio y el eventual reconocimiento por parte de Turquía. Der Khachadourian explicó que para expandir el problema dentro de la comunidad legal, la FRA lanzó el Instituto Legal para avanzar en la causa.
La tercera prioridad es la defensa de los derechos de los armenios que residen en tierras que pertenecen a Armenia. Der Khachadourian agregó que en el caso de Armenia occidental, el trabajo se trata de cultivar relaciones y trabajar con minorías locales, como los kurdos y los lezgis, y fomentar la cooperación con otros que han sufrido destinos similares a manos del régimen otomano: griegos, chipriotas, asirios.
La cuarta área de enfoque es la politización del pueblo armenio, especialmente la juventud.
Der Khachadourian explicó que las oficinas de Hai Tad están en contacto constante con los ministerios de Asuntos Exteriores de Armenia y Artsaj para coordinar las actividades y, en caso de que los enfoques sean diferentes, informarlos e intercambiar información con ellos.
Antes del inicio de la conferencia, Sahakyan se reunió con Der Khachadourian y discutió una amplia gama de temas y prioridades para Artsaj y el proceso de paz de Nagorno Karabaj. El presidente del Comité Central de la FRA en Artsaj, Davit Ishkhanyan, quien también es miembro del Parlamento de Artsaj, también asistió a la reunión.
La conferencia, cuya sesión inaugural en Artsaj tuvo lugar en la Asamblea Nacional, reunió a 50 participantes de más de 25 países. Al comienzo de la conferencia en Ereván el lunes, Der Khachatourian describió las prioridades que se discutirían durante el transcurso del evento. También asistieron a la conferencia el Presidente del Parlamento de Artsaj, Ashot Ghulyan, y el Primado del Arzobispo de la diócesis de Artsaj, Parkev Martirosyan, así como otros funcionarios de Artsaj.
“Uno de los grandes logros de nuestra generación es la liberación de Artsaj de la agonía de Azerbaiyán, y asegurar que la liberación de Artsaj por sangre y sudor no se desperdicie en las mesas diplomáticas”, remarcó Der Khachadrourian.
Ishkanyan, quien es el candidato de la FRA para las elecciones presidenciales de Artsaj del 31 de marzo, dio la bienvenida a los participantes de la conferencia y dijo que era simbólico que el evento Hai Tad se llevara a cabo en Artsaj. “Los servidores dedicados de los comités y oficinas de Hai Tad que están dispersos por todo el mundo saben muy bien que el camino principal para la existencia de los armenios pasa por Artsaj, que debe permanecer intacto de la intervención extranjera y las maquinaciones políticas”, declaró Ishkhanya.////


Guerra civil en Siria, tercer acto: la invasión turca


Tanques del ejército de Turquía durante la operación Rama de Olivo en Afrin (enero de 2018). Foto: VOA Türkçe (Wikimedia Commons / Dominio público)
Tanques del ejército de Turquía durante la operación Rama de Olivo en Afrin (enero de 2018). Foto: VOA Türkçe (Wikimedia Commons / Dominio público)

Acabadas la guerra civil sin la caída del régimen de Bashar al-Assad y la lucha contra Estado Islámico con la liquidación del pseudocalifato, comienza el tercer acto con la invasión turca del nordeste sirio.
No es la primera vez que Turquía ataca objetivos militares en territorio sirio ni que se aprovecha de la guerra civil en Siria para ocupar territorio kurdo. Lo hace porque no desea que se consolide el control territorial kurdo sobre la frontera turco-siria, tanto en el sector occidental, donde coopera con las fuerzas rebeldes sirias (Ejército Rebelde Sirio), compuestas mayoritariamente de combatientes árabes, como en el sector oriental, que se encuentra bajo el control de las milicias del Frente Democrático Sirio (FDS). Las FDS han adquirido notoriedad y experiencia militar combatiendo a Estado Islámico en el noroeste del país. Estas no sólo están compuestas por combatientes de etnia kurda como se suele afirmar, sino también por árabes, turcomanos o cristianos unidos por la resistencia a la ocupación islamista de sus territorios y, ahora, por su voluntad de resistencia ante la ocupación turca.1
“No es la primera vez que Turquía ataca objetivos militares en territorio sirio ni que se aprovecha de la guerra civil en Siria para ocupar territorio kurdo”.
Para irritación de Ankara, Bagdad siempre ha “dejado hacer” a la población del noroeste kurdo, lo que explica el atractivo de esa región para las milicias y terroristas afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). La permisividad siria también explica por qué sus habitantes no se levantaron colectivamente en armas contra Bashar al-Assad, como hicieron las milicias del Ejército Rebelde Sirio que combaten junto a las fuerzas armadas turcas en el noroeste sirio. Más que irritación, han levantado ampollas entre los dirigentes turcos la colaboración estadounidense con las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) a partir de 2014 y, sobre todo, la entrega de armamento a las milicias kurdas en mayo de 2017, porque desconfiaban que EEUU pudiera controlar su uso antes y después de la toma de Raqqa.
Una vez vencida la resistencia islamista en el sector oriental, y controlado el avance de las fuerzas gubernamentales en el occidental, los dirigentes turcos entendieron que había llegado el momento de ocuparse de la cuestión kurda. El telón lo levantó el anuncio de retirada total de las fuerzas de EEUU en diciembre de 2018. El presidente Trump había mantenido las tropas a regañadientes en Siria para que no le acusaran de no combatir contra Estado Islámico, pero una vez quebrantado su potencial militar, la decisión presidencial estaba cantada.
La ejecución se retrasó mientras se buscaba un relevo para las fuerzas de operaciones especiales que combatían las partidas de Estado Islámico y se estabilizaba el control de la frontera. Todo parecía bajo control porque Francia y el Reino Unido aceptaron relevar a las fuerzas estadounidenses en julio de 2019 y porque EEUU y Turquía llegaron a un acuerdo para establecer una zona de seguridad en la frontera bajo vigilancia conjunta, mientras que las milicias del FDS se ocupaban de Estado Islámico, sus prisioneros y familiares. Sin embargo, y aunque las patrullas conjuntas comenzaron en septiembre del mismo año, EEUU fue dando largas al establecimiento de la zona de seguridad, hasta que el presidente Erdoğan hizo saber que la impondría por su cuenta, con o sin la colaboración norteamericana.

Figura 1. La situación en el nordeste de Siria
Figura 1. La situación en el nordeste de Siria. Fuente: Institute for the Study of War (ISW), 11/X/2019
Fuente: Institute for the Study of War (ISW), 11/X/2019

Ponerle puertas al campo

Según anunció el presidente Erdoğan ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2019, Turquía quiere establecer una zona de 30 km de profundidad a lo largo de los 480 km de frontera oriental para sellar la frontera con Siria y evitar el trasiego de milicianos y refugiados kurdos hacia territorio turco donde les acogen las poblaciones kurdas que pueblan el sureste turco. Para ello quiere seguir el modelo de ocupación ensayado en Afrin, en enero de 2018, con la operación Rama de Olivo: ataques militares para desplazar a la población local, seguida de ocupación militar, policial y administrativa para despejar a las milicias y hostigar a los pobladores originales mientras se les reemplaza por otros recién llegados. Contra la creencia occidental, o su mala memoria (frontera interalemana), la ampliación de muros como el de Afrin puede poner puertas al campo sirio porque sirven para mostrar a los “kurdos” hasta dónde llega el poder turco, una barrera física si Turquía alcanza los objetivos estratégicos de la operación Manantial de Paz y una barrera psicológica si las poblaciones y milicias locales no pueden hacen nada para evitarlo.
Los kurdos están solos, como se vio en Afrin. Todos los Estados con capacidad de influir declinaron hacerlo entonces, salvo para pedir a las autoridades turcas que no se sobrepasaran en el uso de la violencia porque la revelación de masacres o malos tratos a civiles durante la operación militar los colocaría en una difícil situación frente a sus opiniones públicas y sus –malas– conciencias. Ahora se repiten las mismas llamadas al autocontrol y la proporcionalidad que entonces, como si EEUU o la UE tuvieran instrumentos para evitar o castigar los excesos de la nueva operación militar turca. Pueden suspender sus exportaciones de armamento a Turquía, pero este país se encamina hacia una autosuficiencia de su base industrial de la defensa en 2023 que le permitirá sustituir la adquisición de equipos occidentales como el avión F-35 estadounidense por la construcción del suyo propio (TF-X). Tampoco le faltarán proveedores de equipos sofisticados como los sistemas antiaéreos S-400 rusos ni mercados para la exportación (en 2017 exportó material militar por valor de 1.800 millones de dólares según datos del Military Balance 2019).
“Los kurdos están solos, como se vio en Afrin (...) Ahora se repiten las mismas llamadas al autocontrol y la proporcionalidad que entonces, como si EEUU o la UE tuvieran instrumentos para evitar o castigar los excesos de la nueva operación militar turca”.
Dentro de la región, Irak e Irán han expresado reservas sobre la operación militar turca porque corren el riesgo de que sus poblaciones kurdas se solidaricen y corran en ayuda de quienes resisten a la invasión turca, con el consiguiente incremento de la inestabilidad interna en dos países que mantienen abiertos varios frentes de conflicto. A ellos, como a Rusia, les beneficia la forma en la que se ha producido la retirada –más que la retirada en sí misma– porque resta credibilidad a EEUU como aliado fiable y le aleja de cualquier influencia en los asuntos regionales. Por el contrario, los aliados árabes del Golfo tienen más razones –y más tuits– para dudar del deseo y la capacidad de EEUU para cumplir los compromisos de seguridad contraídos. La retirada también beneficia a Estado Islámico, y no tanto porque sus militantes y familiares puedan escapar de los centros de detención cercanos a la frontera, sino porque va a ser difícil que EEUU puedan volver a encontrar compañeros de armas si algún día la insurgencia recupera vigor, aunque ahora parezca derrotada.

Hay que ocupar… y controlar

A pesar de las dificultades económicas y políticas por las que atraviesa –o precisamente por ellas– el presidente Erdoğan se ha decidido a tomar la iniciativa en este tercer acto de la guerra en Siria. La operación militar acaba de empezar y todavía no ha entrado en sus fases más críticas que se plantearan cuando las fuerzas terrestres lleguen a las ciudades. Las FSD tienen experiencia en combate urbano y disponen ahora de mejor armamento que cuando hicieron frente a Estado Islámico en ciudades como Kobane. No disponen de apoyo aéreo ni de armamento pesado, pero defienden su territorio y su población y pueden ralentizar la invasión, dando lugar a dudas y críticas sobre la ejecución de la operación, u obligar a las fuerzas armadas turcas a que intensifiquen la dureza de los combates, sobrepasando los “límites tolerables” para los países extrarregionales.
“Una operación militar que dure mucho es tan arriesgada para el Gobierno de Ankara y para el nacionalismo turco como consolidar una ocupación prolongada”.
Pero incluso si consiguen replicar la ocupación de Afrin, al gobierno turco le espera una compleja y costosa ocupación para impermeabilizar la zona de seguridad que pretenden crear al sur de su frontera, lo que no ha conseguido mientras la defendía desde el lado turco. Ahora tendrá que preocuparse no sólo por las incursiones que puedan realizar desde el lado kurdo las milicias y terroristas afines al PKK, sino también de las que pueda realizar Estado Islámico en su camino hacia Europa, como sugiere el presidente Trump, o para refugiarse cerca de la frontera y esperar su oportunidad como hicieron en Iraq. También tendrá que preocuparse de construir los asentamientos masivos de refugiados que van a salir de territorio turco (un millón según la agencia Reuters) para colonizar el territorio ocupado, una operación inmobiliaria que beneficiará la economía turca pero en la que difícilmente podrán esperar la contribución de terceros a su sostenimiento. Contra la tradición turca de no intervenir en conflictos fuera de sus fronteras, la ocupación de territorio sirio y su enfrentamiento con las milicias kurdas puede acabar llevando esos mismos conflictos al interior de Turquía. Una operación militar que dure mucho es tan arriesgada para el Gobierno de Ankara y para el nacionalismo turco como consolidar una ocupación prolongada. O consigue una rápida ocupación como la que realizó en Afrin o se le agotará el crédito y las oportunidades de hacerlo.
Félix Arteaga

Investigador principal de Seguridad y Defensa, Real Instituto Elcano


1 En un estudio de campo para el Wilson Centre, Amy Austin Holmes estima que las FDS están constituidas aproximadamente por un 82% de varones y 18% de mujeres, y por una mayoría de árabes (21,9%), seguida de kurdos (17%), cristianos (12,5%), yazidíes (9%) y turcomanos (6%). ////


16 de octubre de 2019

No al genocidio del pueblo kurdo

TURQUÍA INVADE ROJAVA

El régimen fascista turco ha desatado una feroz guerra de ocupación en los territorios kurdos en el norte de Siria, la región de Rojava. https://pcr.org.ar/nota/turquia-invade-rojava/

Con la complicidad de los gobiernos de grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China y Alemania), el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, viene descargando brutales bombardeos sobre la población en varias ciudades del Kurdistán sirio.
“La revolución de la libertad de los pueblos de Rojava, la revolución femenina de Rojava, la revolución internacional de Rojava ahora están pasando por un nuevo proceso. El pueblo de Rojava y el norte de Siria defenderá su territorio, su honor y libertad con gran resistencia contra la ocupación. ¡Nadie debería dudarlo!”, afirmó la Organización Kurdistán del Partido Comunista Marxista-Leninista de Turquía (MLKP).
La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (Aanes) denuncia que ya suman 100 mil las personas desplazadas de sus hogares por el bombardeo indiscriminado.
Desde sectores de la oposición turca a Erdogan, y voceros de los kurdos, se coincide en señalar que este ataque del gobierno turco se da en momentos que crece su debilidad interna por la crisis económica, y el desarrollo de la oposición política, pese a los escandalosos fraudes masivos en las recientes elecciones regionales, que desconocieron el triunfo del HDP en vastas regiones de Turquía.
La comandancia de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, entre otros, cuyos miembros más conocidos son las Unidades de Protección Popular y las Unidades de Protección de la Mujer, dio a conocer que “comenzaron a responder a los ataques de ocupación iniciados por el Estado turco”. Baz Kerkûkî, comandante del Frente Serêkaniyê de las FDS, aseguró a los medios que “Nos hemos esforzado mucho para que esta guerra no ocurriera, pero cuando ellos insisten en la guerra, estamos obligados a cumplir con nuestro deber de proteger a nuestro pueblo. Hasta ahora hemos asestado duros golpes a los invasores”.
PKK: “Cada casa un cuartel general y cada calle un campo de batalla”
El Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) emitió un comunicado sobre la incursión militar del Estado turco en el norte de Siria. Según el PKK, el objetivo del régimen turco es lograr lo que el Estado Islámico (ISIS) no pudo obtener con su agresión contra Kobanê el 15 de septiembre de 2014.
En la declaración, el PKK explicó que “es bastante evidente que la agresión turca tiene como objetivo derribar la Revolución de la Libertad de Rojava, invadir las tierras del norte y del este de Siria, eliminar la administración autónoma democrática, perpetrar un genocidio contra los kurdos de Rojava, como en el caso de Afrin, reducir a esclavitud a los demás pueblos de estas tierras y, en base a ello, escindir a Siria”.
“Desde este punto de vista –continuó el PKK-, este ataque se dirige contra la existencia y la libertad kurdas, la unidad democrática y la fraternidad de los pueblos de Siria, la democracia de Turquía y Medio Oriente, y contra toda la humanidad. Su objetivo es revivir a los mercenarios del ISIS que fueron derrotados por las YPG, YPJ y las FDS, y amenazar al mundo entero con estas fuerzas”.
El PKK señaló que los ataques turcos comenzaron tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de la retirada de sus tropas de la zona fronteriza, el 7 de octubre por la mañana, y tras la reciente reunión celebrada por los presidentes ruso e iraní con el dictador Recep Tayyip Erdogan en Ankara.
“Las fuerzas de ocupación y genocidas del ejército turco están atacando a los pueblos kurdo, árabe, asirio, sirio, armenio, turcomano y circasiano que viven en el norte y el este de Siria con las armas de la OTAN, con las armas compradas a Estados Unidos, Alemania, Rusia y China –denunció el PKK-. Estas armas se utilizan en la agresión de masacre e invasión lanzada por Turquía contra los pueblos del norte y este de Siria el 9 de octubre. Por esta misma razón, principalmente Estados Unidos y Rusia, las Naciones Unidas y todos los estados que apoyan a Turquía, son responsables de la invasión del norte y el este de Siria y de cualquier masacre y genocidio que se cometa en este territorio. Con el apoyo de todas estas fuerzas, el Estado turco está perpetrando una masacre explícita contra los kurdos en el siglo 21. Se comete un crimen contra la humanidad y los demás se convierten en cómplices”.
El PKK saludó a los pueblos y revolucionarios de Rojava y el noreste de Siria, y añadió: “Queremos que crean de todo corazón que la victoria final será suya, ya que tienen la razón, que dan la lucha más justa de la historia, que representan los derechos y la justicia, que quieren llevar una vida libre, igualitaria y democrática en sus tierras y que no dañan la tierra y la vida de nadie”.
El PKK remarcó que “ha comenzado una lucha por la supervivencia entre las fuerzas más tiranas y las más justas de la historia. Los kurdos de Rojava, los pueblos del noreste de Siria y nuestro pueblo en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, deben saber que la historia nos ha confiado una vez más la tarea de representar el honor, la humanidad y la libertad. A pesar de que será extremadamente desafiante y tendrá un alto costo, es nuestra obligación cumplir esta misión histórica y honorable, que emprenderemos en el espíritu de Agit y Zilan, siguiendo el camino del Líder Apo (Öcalan) y de los mártires, tal como lo hicimos en el pasado sacrificando a decenas de miles de mártires. No podemos abstenernos de hacerlo. Para nosotros, es la única manera de existir y vivir libremente como pueblo. No olvidaremos que sólo la resistencia conducirá a la victoria”.
Agrega el comunicado del PKK que “cualquier hombre y mujer que pueda tomar las armas convertirá cada casa en un cuartel general y cada calle en un campo de batalla para montar una gloriosa resistencia contra los bárbaros fascistas del AKP y el MHP, y para enterrar la mentalidad de la política de la República turca colonialista y genocida en las tierras de Rojava”.
Llamamos a redoblar la solidaridad con el pueblo kurdo, y a denunciar en cada lugar de trabajo, vivienda o estudio en el que estemos, la criminal guerra de ocupación desatada por el Estado de Turquía.
Hoy N° 1787 16/10/2019////.

Pueblo armenio https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_armenio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¿Esta página se cargó con suficiente rapidez?
No lo sé
Armenios
Հայեր
Descendencia25-26 millones1
IdiomaArmenio
ReligiónIglesia Apostólica Armenia
Iglesia Católica Armenia
Iglesia Evangélica Armenia
Otros protestantes
Ortodoxa rusa
Etnias relacionadasHamshenis
Asentamientos importantes
2.900.0002Bandera de Armenia Armenia
3.000.0003Bandera de Rusia Rusia
2.000.000Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
600.000—1.000.00045Bandera de Irán Irán
800.000Bandera de Francia Francia
300.000Bandera de Georgia Georgia
150.000Bandera de Unión Europea Europa
150.000Bandera de Turquía Turquía
120.000Bandera de Líbano Líbano
110.000Bandera de Ucrania Ucrania
100.0006Bandera de Argentina Argentina
100.0007Bandera de Brasil Brasil
50.000Bandera de España España
50.000Bandera de Alemania Alemania
20.000Bandera de Siria Siria
19.000Bandera de Uruguay Uruguay
7.000Bandera de Chipre Chipre
Los armenios (armenio: ՀայHayAi) son un pueblo originario de Oriente Próximo , Meseta Armenia , Anatolia que habla el idioma armenio, perteneciente a la familia de las lenguas indoeuropeas. En realidad, el idioma armenio, forma una rama independiente y única en Eurasia, algunos idiomas como persa antiguo y vasco tienen similitudes.
El pueblo armenio nace y se desarrolla a lo largo de los siglos en el Cáucaso y la Meseta Armenia, situada entre el Cáucaso, la Meseta de Irán y la península de Anatolia. Una gran concentración de armenios ha permanecido en la región, especialmente en la Armenia actual, sin embargo, muchos de ellos están dispersos por todo el mundo. Los armenios han tenido una presencia significativa en países como Rusia, Georgia e Irán, debido a su proximidad geográfica.
Después del genocidio armenio, el territorio habitado históricamente por los armenios en la Meseta Armenia se redujo a una pequeña parte de su extensión original, al oriente de la meseta, donde se sitúan hoy en día las repúblicas de Armenia, Alto Karabaj y parte de Georgia y de Azerbaiyán. Los sobrevivientes del genocidio armenio que huyeron a Oriente Próximo, Europa Oriental, Francia, los Estados Unidos, Argentina, Brasil, y otros países dieron lugar a la numerosa diáspora armenia. Se estima que hay entre 10 y 12 millones de armenios en todo el mundo.1
En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como la religión oficial del estado, aunque, según la tradición, el cristianismo ya había empezado a propagarse en Armenia poco después de la muerte de Cristo, debido a los esfuerzos de dos de sus apóstoles, San Judas Tadeo y San Bartolomé89​ considerados como los fundadores de la Iglesia apostólica armenia, a la cual se adhieren la mayoría de los armenios.
El idioma armenio tiene dos dialectos principales que son mutuamente inteligibles: Idioma armenio oriental, hablado esencialmente en Armenia, Irán y las ex repúblicas soviéticas, e Idioma armenio occidental, hablado esencialmente en la diáspora armenia. También es considerado como dialecto del armenio el Homshetsi , lengua de los hamshenis orientales, que viven en la región de Hopa Hamshen (Provincia de İzmir) cerca de la costa de Turquía.10
Los armenios han desarrollado una cultura moderna singular a través de contactos con Europa y Asia. La danza y música tradicional del país, se encuentran entre las más antiguas, ricas y originales en el Cercano Oriente, siendo aprendidas y practicadas aún. La cocina armenia, tan antigua como el propio pueblo, es una combinación de diferentes sabores y variedades nativas de las tierras altas del país. Con el paso del tiempo, se ha extendido a las naciones vecinas y al Nuevo Mundo por la diáspora armenia.

Etimología[editar]

Históricamente, el nombre de Armenia, que ha llegado a designar a nivel internacional de este grupo étnico, fue usado por primera vez por los países vecinos de la antigua Armenia. Sin embargo, los armenios se llaman a sí mismos Hay (Հայ; En plural: Հայեր, Hayer). La palabra ha dado tradicionalmente honor al nombre del legendario fundador de la nación armenia, Haik, que también es un popular nombre armenio.1112​ En otras fuentes literarias como son las griegas, romanas, judías, asirias, babilónicas, persas y otras se traduce y translitera el nombre Togarma (en el idioma asirio es Ti-garimmu) padre de los armenios de tres prefijos raíces, estas son; Bet (casa)- To ( tell y tur en lengua árabe equivale a monte y en lenguas hermanas til, te, to, ta equivalen a colina, cerro y figuradamente a reino)- Garma (que significa los hijos de Gomer o Cimerios que viven en los montes) quedando muy bien traducida en la Biblia como; Bet Togarma, escita criador de mulas, burros y caballos, Ezequiel:38.

Orígenes[editar]

El Reino de Urartu la época de Sarduris II en el año 743 Dc.
Armenia ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Su territorio está ubicado en las altas montañas que rodean el bíblico monte Ararat, en el que, según las Escrituras judeocristianas, se estacionó el Arca de Noé después del Diluvio y en el siglo VII a.C. fue poblado por los descendientes de Togarma biznieto de Noé y criador de mulas y caballos. (Génesis Génesis).
Los arqueólogos han hallado pruebas de que Armenia fue uno de los primeros lugares de la civilización humana y es considerada como la cuna de la agricultura y de la civilización en sus primeras etapas. Desde 6000 a. C. hasta 1000 a. C., herramientas tales como lanzas y hachas e instrumentos de cobre, bronce y hierro, se producen comúnmente en Armenia y se comercializan en tierras vecinas, donde los metales son menos abundantes.13​ El territorio de Armenia es también el candidato más destacado para haber albergado a la legendaria Aratta, que se menciona en los registros Sumeria.
Los arqueólogos se refieren a la cultura Shulaveri-Shomu de la región de transcaucasia central, incluyendo lo que es actualmente Armenia, como la cultura prehistórica más primitiva en la zona, con fecha datada en carbono alrededor del 6000 a. C. - 4000 a. C. Sin embargo, recientemente se ha descubierto la tumba datada de aproximadamente 9000 a. C. Otra cultura muy antigua ha sido llamada Kura-Araxes -asignada al periodo (4000 a. C. - 2200 a. C.), y más tarde desarrollada en la cultura Trialeti (2200 a. C. - 1500 a. C.). Así, se considera que los armenios pudieron haber sido uno de los más antiguos grupos indoeuropeos.
En 1984 Thomas Gamkrelidze y Vyacheslav V. Ivanov formularon la hipótesis según la cual el urheimat o territorio de origen de los proto-indoeuropeos estaba localizado en la Meseta Armenia.14​ Un estudio reciente de Gray y Atkinson, que aplicó herramientas estadísticas para analizar la evolución genética del léxico de las lenguas indoeuropeas, encontró que la localización más probable de su lugar de origen común fue Asia Menor, y el idioma armenio (a partir de un grupo bien definido hablándolo) se separó hacia el 5300 a. C.15
Desde la Edad de Bronce, varios estados florecieron en la zona de la Gran Armenia, incluido el Imperio hitita (en la cúspide de su poder), Mitani (al suroccidente de la Armenia histórica) y Hayasa-Azzi (1600 a. C.-1200 a. C.). Posteriormente Nairi (1400 a. C.-1000 a. C.) y en plena Edad de Hierro, el reino de Urartu (1000 a. C.-585 a. C.), sucesivamente establecieron su soberanía sobre La meseta armenia. Cada una de esas naciones participaron en la etnogénesis del pueblo armenio.16​ Ereván, la moderna capital de Armenia, fue fundada en 782 a. C. por el rey de Urartu Argishti I.

Historia[editar]

Armenian children.jpg
La dinastía gobernante de Urartu fue sustituida por la Dinastía Oróntida, que se estableció hacia la época de la invasión escita y meda en el siglo VI a. C. Se trató del primer estado que es llamado "Armenia" por los pueblos vecinos (lo que no es el nombre de los propios armenios) (Hecateo de Mileto e Inscripción de Behistún). Heródoto se refirió a Armenia en el siglo V a. C.
Armenia fue gobernada luego sucesivamente por la dinastía artáxida (189 a. C.-12) y la dinastía arsácida (54-428. En su cenit, desde el 95 a. C. hasta el 59 a. C., bajo Tigranes el Grande, Armenia extendió su dominio sobre partes del Cáucaso, el noroeste de Irán, el este de la actual Turquía, Siria y Líbano. Durante dos décadas, Armenia fue uno de los estados más poderosos de oriente. Posteriormente Armenia fue a menudo un foco de conflicto entre Roma y Persia y durante períodos intermitentes sufrió la conquista transitoria por alguna de las dos potencias vecinas.
En el 301, Armenia se convirtió en el primer estado que adoptó el cristianismo como religión oficial, iniciando una nueva era en la historia del pueblo armenio.89​ Más tarde, con el fin de fortalecer la identidad nacional, Mesrop Mashtots creó el alfabeto armenio. Esto inició la "Edad de Oro de Armenia", durante la cual muchos libros y manuscritos extranjeros fueron traducidos al armenio por Mesrop y sus discípulos. Armenia perdió su soberanía en el 428 y fue dividida entre el Imperio bizantino y el Imperio sasánida.
La Armenia oriental fue incorporada como marzpanato en el Imperio sasánida, gobernada por un marzpan armenio, hasta el 636, cuando la Persia sasánida fue destruida por el califato árabe. Armenia emergió como principado autónomo dentro del imperio árabe, uniéndose a él también las tierras tomadas previamente por el Imperio bizantino. Era parte de la división del emirato administrativo Arminiyya, que también incluyó partes de Georgia y de Albania caucásica, y tenía su centro en la ciudad armenia de Dvin. El principado de Armenia duró hasta 884, cuando recuperó su independencia del debilitado imperio árabe.
En 885 los armenios consiguen restablecerse a sí mismos como una entidad soberana bajo la dirección de Ashot I de la dinastía bagrátida. Una parte considerable de la nobleza armenia y campesinos huyeron de la ocupación bizantina de Armenia en 1045 y luego de la invasión de la región por los turcos selyúcidas en 1064 y en 1080, fundaron un Estado independiente armenio, el Reino de Cilicia, que se convirtió en el foco de nacionalismo armenio y en apoyos más destacados para las Cruzadas.
En el siglo XVI, Armenia oriental fue conquistada por el Imperio persa safávida, mientras que Armenia occidental cayó bajo la dominación otomana. En la década de 1820, las partes de la Armenia histórica bajo control persa, en torno a Ereván y al lago Sevan fueron incorporadas al Imperio ruso, pero Armenia occidental se mantuvo bajo el Imperio otomano.

Genocidio[editar]

La limpieza étnica de armenios durante los últimos años del Imperio otomano es ampliamente considerada como un genocidio. El número de víctimas se estima en 1,5 millones, con una ola de persecución entre los años 1894 y 1896 y otra que culminó con los acontecimientos del genocidio armenio en 1915 y 1916.
Con la Primera Guerra Mundial en curso, los turcos acusaron a los armenios (cristianos) de aliarse con la Rusia imperial y se utilizó tal pretexto para perseguir a toda la población armenia como un enemigo dentro de su imperio. El número exacto de muertes en el último período es difícil de establecer. Todos los gobiernos turcos posteriores han rechazado las acusaciones de genocidio.
A raíz de la desintegración del Imperio ruso en el período posterior a la Primera Guerra Mundial, por un breve período, de 1918 a 1920, Armenia fue una república independiente. A finales de 1920, los comunistas llegaron al poder tras una invasión de Armenia por el Ejército Rojo, y en 1922 Armenia se convirtió en parte de la Unión Soviética como integrante de la República Socialista Soviética Federativa Transcaucásica. En 1936 se creó la República Socialista Soviética de Armenia.

Independencia[editar]

Armenia declaró su independencia el 21 de septiembre de 1991. Posteriormente se enfrentó en una guerra con Azerbaiyán por el control de la región del Alto Karabaj.

Distribución geográfica[editar]

Armenia[editar]

Grupos étnicos del Cáucaso. Los armenios, en verde claro, son el pueblo mayoritario tanto en Armenia como en parte de Georgia y Azerbaiyán, mientras que su presencia en las áreas turcas tradicionalmente armenias ya no es significativa.
Los armenios han tenido una amplia presencia en la Meseta Armenia, desde hace más de cuatro mil años, que en términos de las tradiciones se habría iniciado desde el momento en que Haik, el legendario patriarca y fundador de la primera nación armenia, venció al Bel de Babilonia. Hoy, no sólo constituyen una abrumadora mayoría en la República Armenia, sino también en la disputada región de Nagorno Karabaj. Armenios de la diáspora informal se refieren a todos ellos como Hayastantsi (Հայաստանցի), que son de Armenia, es decir que ellos o sus antepasados no se vieron forzados a huir en 1915. Ellos, así como los armenios de Irán, Georgia (donde los armenios son mayoría en la provincia Samtsje-Javajeti), Abjasia, Ucrania y Rusia, hablan el dialecto oriental de la lengua armenia. El Estado es cristiano, pero la mayoría de sus ciudadanos se declaran cristianos apostólicos armenios.[cita requerida]

Diáspora[editar]

Población de origen armenio en la región de Anatolia y en el Cáucaso en el año 1896.
Pequeñas comunidades armenias de comerciantes han existido fuera de Armenia durante siglos. Una comunidad ha vivido desde hace unos 1700 años en Tierra Santa, y el Barrio Armenio es uno de los cuatro barrios de la ciudad vieja de Jerusalén.17​ También hay remanentes de las antiguamente populosas comunidades en la India, Birmania, y el sudeste asiático. Sin embargo, la mayoría de los armenios se hallan esparcidos por todo el mundo como consecuencia directa del genocidio de 1915, que determinó la diáspora armenia.
Un alfarero armenio en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Mapa de la Diáspora Armenia.
Dentro de la comunidad de la diáspora existe una clasificación no oficial de los distintos tipos de armenios. Por ejemplo, los armenios originarios de Irán se denominan Parskahay (Պարսկահայ), mientras que los armenios del Líbano son normalmente se hace referencia como Libananahay (Լիբանանահայ). Los armenios de la diáspora son los principales hablantes del dialecto occidental de la lengua armenia. Este dialecto tiene considerables diferencias con el armenio oriental, pero los hablantes de cualquiera de las dos variantes, pueden por lo general entenderse mutuamente.
Desde la llegada de Martin el armenio a la colonia de Jamestown en 1618,18​ los armenios se han dispersado por todo los Estados Unidos: Watertown, Massachusetts; Fresno, California; Detroit, Míchigan; Glendale, California; y Los Ángeles, California, son centros de población armenia en los Estados Unidos; También hay una concentración significativa en la ciudad de Nueva York.
Glendale, California, en particular, es famoso por su alta concentración de los armenios; Hay unos 78.000 armenios, según el censo de EE. UU. de 2000. Armenios residentes de la ciudad son miembros activos en el gobierno municipal y la cámara de comercio. En Hollywood, California, una pequeña porción que se conoce como "Pequeña Armenia", se extiende de este a oeste de la Wilton Avenue a la Vermont Avenue y de norte a sur de Hollywood Boulevard hasta Santa Mónica Boulevard. En el Canadá, se puede encontrar un gran número de armenios en Toronto, Ontario y Montreal, Quebec.
Los armenios también están presentes en varios países de América Latina, con las mayor concentración en Argentina, Brasil, Uruguay, México y Colombia19 /////
El 6 de octubre, los presidentes de América y Turquía hablaron por teléfono. No hay una transcripción de lo que se dijo, pero la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa anunciando la decisión del presidente de Turquía de atacar el norte de Siria y la de los Estados Unidos de retirarse de él.
Los kurdos viven en el norte de Siria, que llamamos Rojava, el Kurdistán occidental. Un estadounidense y un turco se sentían libres de hablar sobre nuestras cabezas como si fuéramos sordos sin valor. Los turcos nos tratan como personas que no son personas todo el tiempo, pero fue impactante ver al presidente Trump respaldar su evidente fanatismo.
Ese gran respaldo ignoró la estrecha cooperación que se había formado entre las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por los kurdos y los Estados Unidos que permitió a la Coalición Global derrotar al ISIS. ¿Por qué abandonar un aliado a los asesinos yihadistas respaldados por Turquía que sacrificaron a 11,000 de sus hijas e hijos para ayudar a sanar comunidades como Orlando, Florida?
Los kurdos patrióticos y sus amigos han estado haciendo una variación de esta pregunta desde entonces. Como vivo en la misma ciudad que Trump, también recibí la misma pregunta. Por lo general murmuro: la respuesta está por encima de mi calificación salarial. Pero desearía saber más sobre psicología humana para comprender el funcionamiento de la mente del presidente Trump.
Dejé de alegar ignorancia después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución que condenaba la invasión turca del norte de Siria. Después de la votación, los líderes del Congreso se reunieron con el presidente Trump para ver si revertiría el curso para acomodar su indignación bipartidista.
La reunión no fue bien, pero reveló una respuesta creíble a la pregunta que al menos ha estado en la mente de los kurdos. Al parecer, Trump no quería ser cuestionado. Le dijo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que los kurdos eran "comunistas" y se preguntó, traviesamente, sospecho, si a los demócratas les gustaba eso.
No es noticia que al presidente Trump no le gusten los comunistas. Puede haber muchas razones por las que no le gusta Alexandria Ocasio-Cortez, la nueva representante elegida de Nueva York, pero la que más destaca es que es socialista, se llama a sí misma socialista democrática. De hecho, él piensa que los socialistas se han apoderado del Partido Demócrata y cree que su reelección es un fracaso.
Si bien el jurado está en la transformación del Partido Demócrata en socialista, nos corresponde, especialmente a los kurdos y sus amigos, cuestionar las credenciales del Partido de la Unión Democrática (Partiya Yekitiya Demokrat - PYD) que controla el norte de Siria. ¿Es realmente el partido comunista de Rojava?
Permítanme apresurarme a señalar que la frase "PYD es un partido comunista" es un tema de conversación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Otra es que PYD, o su pariente ideológico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), es más peligroso que el ISIS.
El presidente Trump ha repetido recientemente ambas afirmaciones. De hecho, los puntos de conversación del presidente Erdogan ahora se venden como los puntos de conversación del presidente Trump, como lo hizo Mevlut Cavusoglu, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, en el Foro Mundial TRT el 21 de octubre.
Llame a los turcos lo que pueda, pero conseguir que el presidente de los Estados Unidos haga sus propuestas de acercamiento a una clase estratosférica impresionante.
El miedo al comunismo puede ser suficiente para arrojar a un aliado debajo del autobús, pero los hechos de PYD en relación con ISIS cuentan otra historia. El partido kurdo no se regocija en la sangre, no practica la esclavitud, no obliga a las mujeres a cubrirse de la cabeza a los pies y no declara que el sexo femenino es medio ingenioso, como lo hizo el Estado Islámico cuando gobernó un área de Medio Oriente tan grande como Gran Bretaña.
Por el contrario, las mujeres kurdas son ciudadanas iguales de Rojava y luchan junto a los hombres. Su partido sigue los Convenios de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. Es neutral en cuanto al género o algunos podrían decir que las prácticas de acción afirmativa para compensar la brecha de género que prevalece en la sociedad kurda tradicional.
Según los estándares del Medio Oriente, PYD es un experimento de libertarismo. Murray Bookchin de Vermont es su padrino espiritual. Era anticapitalista y partidario de Bernie Sanders cuando el candidato presidencial se postuló para su primer cargo público, el cargo de alcalde en Burlington, Vermont.
Y, sin embargo, todo lo bueno no es realmente democrático. El socialismo que practica PYD es dogmático. La democracia estilo ayuntamiento que practica tiene solo un partido, PYD, en sus boletas.
Todo se reduce a una simple pregunta que Henry Kissinger le hizo a Irán: ¿es una nación o una causa? Si Rojava es una causa, no es democrática. Si es parte de la nación kurda, PYD debería ser un partido, pero no el único que lo dirige.
Una cosa más: los kurdos del PYD, a pesar de sus defectos, son hijos de la Ilustración. Cuando hables con ellos, te citarán Rosa Luxemburgo, Alexandra Kollontia y Platón. Fuera de Israel, dentro del Medio Oriente, entre los círculos gobernantes, nadie más se acerca a ellos.
Si queremos que Oriente Medio sea una fuente de buenas noticias en lugar de un programa de terror en curso que amenaza costas distantes, invertir en Platón o proteger a sus discípulos no es una obviedad.
Kani Xulam @AKINinfo
El original de este artículo de opinión apareció por primera vez en counterpunch.org. //// 
Un golpe puede estallar en Turquía, donde vive la mitad de los kurdos del Medio Oriente. Al menos esa es la predicción de la Corporación RAND, un grupo de expertos estadounidense. Eso debería alarmar a quienes creen, como yo, que los peores gobiernos civiles son mejores que las mejores dictaduras militares.
Aunque Turquía tiene un gobierno civil en este momento, actúa como una dictadura militar en Kurdistán: Turquía. Nueve parlamentarios kurdos debidamente elegidos se están pudriendo en las cárceles turcas; 68 alcaldes kurdos languidecen en prisión.
El informe de Turquía de la RAND, aunque ligero sobre las relaciones kurdas / turcas, está lleno de noticias sobre las interacciones de los turcos con los árabes, los turcos con los israelíes, los turcos con los persas, los turcos con los europeos y los turcos con los estadounidenses. 
Hay, por ejemplo, fuegos artificiales reales entre turcos e israelíes, y turcos y rusos, pero los que están entre turcos y kurdos son, por desgracia, ignorados. RAND, actuando BLAND, en la memorable palabra del Dr. Strangelove, en la película del mismo nombre, finge que los kurdos no importan.
¿Es por pura estupidez o negligencia deliberada?
La Corporación "BLAND" ---- Corporación RAND ( " R nvestigaci AN d D esarrollo") [7] es un estadounidense sin fines de lucro política global de reflexión [1] creada en 1948 por Douglas Aircraft Company de una oferta de investigación y análisis de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos . Está financiado por el Gobierno de Estados Unidos y privada de dotación , [6] corporaciones, [8] universidades [8] y particulares. [8]La compañía ha crecido para ayudar a otros gobiernos, organizaciones internacionales, empresas privadas y fundaciones, con una serie de cuestiones de defensa y no defensa, incluida la atención médica. RAND tiene como objetivo la resolución de problemas interdisciplinarios y cuantitativos mediante la traducción de conceptos teóricos de la economía formal y las ciencias físicas a aplicaciones novedosas en otras áreas, utilizando la ciencia aplicada y la investigación de operaciones .---- puede optar por ignorarnos, pero eso no significa que debamos tragarnos sus prejuicios. Veamos algunos de los aspectos más destacados de su informe y veamos si nos llevarán a un lugar llamado iluminación.
HAMAS, por ejemplo, es visto como una organización terrorista dentro de Israel, pero no en Turquía. RAND no insta a Turquía a romper relaciones con él. Se aferra a la esperanza de que la relación de Ankara con el grupo ilegal podría ayudar a los Estados Unidos a participar, en aras de una paz duradera entre israelíes y palestinos.
¿Qué tal la paz duradera entre turcos y kurdos?
RAND es mudo en el punto.
PKK, por ejemplo, es visto como una organización terrorista en Turquía. Pero Israel se rige por la misma política turca en relación con el grupo kurdo. ¿RAND insta a Israel, en aras de la paz entre turcos y kurdos, a hacer un movimiento estratégico y sorprender al PKK con un abrazo judío? 
No No hace nada por el estilo.
¿Eso significa que RAND quiere que los kurdos luchen contra los turcos hasta el último hombre en pie?
El grupo de expertos estadounidense también utiliza una escala extraña para medir el valor de la vida humana. Los turcos que se autodenominan "antiimperialistas" se embarcan en una misión para romper el bloqueo israelí de Gaza el 31 de mayo de 2010. En lugar de practicar las tácticas no violentas, atacan a los comandos israelíes que les impiden ingresar a la ciudad sitiada.
Diez turcos mueren. Diez comandos israelíes también están heridos. La misión es abortada. Una guerra fría entra en las relaciones de los turcos con los israelíes.
Pero ambas partes tienen un amigo en la Casa Blanca. El presidente Obama persuade al primer ministro de Israel para que se disculpe con el primer ministro de Turquía. Netanyahu obliga. Erdogan se declara el campeón del mundo musulmán. Aparentemente, los dos hombres se reconcilian.
Por desgracia, no dura mucho.
Mientras tanto, el 28 de diciembre de 2011, los Servicios de Inteligencia estadounidenses informan a sus homólogos turcos que un grupo de personas está cruzando su frontera desde Irak con mulas cargadas de mercancías. Los turcos, a diferencia de los israelíes, no se molestan en advertir al grupo que se mantenga alejado de su frontera o que se identifiquen. Llueven bombas sobre ellos. 34 contrabandistas kurdos, 28 de ellos con el apellido Uncu, se encuentran con muertes instantáneas.
¿Ofrece el presidente Obama una disculpa al Uncus sobreviviente por permitir que la fuerza aérea turca bombardee a sus seres queridos? ¿El primer ministro Erdogan visita el sitio de la carnicería para ofrecerles a los kurdos de luto algunas palabras de consuelo?
No.
Ambos van AWOL RAND, también, son sordos en este tema.
Pero el grupo de expertos estadounidense encuentra su voz cuando emite a Turquía una factura de salud relativamente limpia. Al compararlo con Irán, declara: "Turquía es populosa, arraigada en un estado-nación coherente, tecnológicamente avanzado y militarmente capaz".
¿Es Turquía realmente un "Estado-nación coherente"? ¿O es como un autobús con neumáticos pinchados y un conductor errático con fobia clínica a los kurdos, que constituyen un cuarto de su lista de pasajeros?
Recuerdo otro testimonio superlativo en vísperas de una revolución que arrasó con una monarquía en Teherán e introdujo la teocracia en Irán. Vino del presidente Carter en un brindis en el Palacio de Niavaran: "Irán es una isla de estabilidad en una de las zonas más problemáticas del mundo". 
Esa supuesta "isla de estabilidad" se inundó en un violento mar de agitación dentro de un año.
¿Cuánto tiempo aguantará el estado “coherente” y “avanzado” de Turquía con su volátil conductor y su tripulación seleccionada? Los hombres con armas, oficiales del ejército turco, están alarmados por su comportamiento colectivo, dice el informe RAND.
En otras palabras, mantienen las armas preparadas y esperan el momento más oportuno para atacar.
Pondrán a Turquía en un mar de sangre y kurdos y turcos se perderán los "buenos" viejos tiempos de Erdogan. Lo que el país necesita es otro grupo de hombres y mujeres, armados con credenciales democráticas, alentados por personas como RAND, para poner fin a la dominación de los turcos sobre los kurdos y cultivar un espíritu democrático que haga sonreír a Pericles. Cicero, Thomas Jefferson, Nelson Mandela y Vaclav Havel.
Kani Xulam @AKINinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario