sábado, 25 de abril de 2020

LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS FRENTE AL COVID-19


 USTEDES TAMBIÉN REPRIMIS E  IMPLANTAIS UN RÉGIMEN DICTATORIAL CÍVICO-POLIMILITAR; Y SOIS CORRESPONSABLE DE MILES DE FALLECIDOS,...¡¡;RESOLVERLO ENTRE VOSOTROS,...¡¡.
Bea Talegón ( COMO NO, VIVIENDO COMO BUITRERA DE LA PANTOMIMA,...).
🎗
Triángulo rojo señalando hacia abajo
retwitteó

Isa Serra
@isaserras
Al aplicarse la doctrina “masa de acoso” la sentencia no sólo me afecta a mí, sino que marca un precedente muy peligroso contra el derecho de manifestación.

Permite responsabilizar -y condenar- a una persona que acude a manifestarse por actos de otros.
ESTO ES UN ASUNTO ENTRE DISTINTOS ESTAMENTOS ESTATALES,...QUE CADA PERRA, SE LAME 
SU PAJARITO O LO QUE QUIERA,...QUÉ QUIEREN EL APOYO POPULAR,...VALE, OS TENDRÉIS QUE
RECONVERTIR A SER REVOLUCIONARIAS PROLETARIOS,...PERO CREO QUE NO VA A SER,...¡¡.

HOY EN DÍA ESTO,...ES UNA COSA ENTRE ELLOS, O SEA,...ENTRE DISTINTOS ORGANISMOS DEL ESTADO CAPI-IMPERIALISTA,...¡¡. LE RECORDAMOS A PODEMOS Y A SUS SEGUIDORES Y QUE SI HAN OLVIDADO EL ESTADO DE ALRMA QUE HAN IMPLANTADO,...QUEE S UN GOLPE DE ESTADO CONTRA LA CLASE OBRERA  POPULAR DE LOS ESPAÑOLAS Y DE TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN AQUÍ,...ES UN GOLPE BUROCRÁTICO,...UN GOLPE CÍVICO POLIMILITAR,...DONDE YA EL PSOE ESTÁ MÁS QUE INMUNIZADO,...ESTE GOBIERNO CÍVICO MILITAR Y POLICIAL, HA PUESTO MAS DE 700.000 SANCIONES Y MULTAS, VARIAS PALIZAS, PUÑETAZOS, EMPUJONES, A GENTES NORMALES, A GENTES ENFERMAS DE LA CABEZA,...A MADRES, A JÓVENES,...

HAN LLEGADO TARDE, MUY TARDE A TOMAR MEDIDAS CONTRA LA INFECCIÓN,...POR QUÉ SERÁ ASÍ LA COSA,...MÁS DE CATRO MESES SIN TOMAR MEDIDAS ALGUNAS,...MUCHO CHAO, QUE TE CHAO,...Y LAS GENTES ENVENENÁNDOSE DE PRISA, MURIENDO A MILES, MÁS DE MUCHHOS MILES CONTAGIADAS,...REPRESIÓN A LAS ENFERMERAS,...LAS ENFERMERAS PROTESTANDO Y SANANDO SIN MEDIOS,...LOS PARTIDOS Y SINDICATOS DE IZQUIERDAS O PARECIDO, CALLADITO LAMENTÁNDOSE,...Casi todo el mundo sabía lo que se tenía que hacer,...pero las autoridades tranquilas y calmando a las poblaciones,...YO LE DECÍA A MI COMPAÑERA, AY. ENFERMERÍA DE QUE EL GOBIERNO TENDRÍA QUE TOMAR LA FIEBRE EN LOS AEROPUERTOS, FUMIGAR LOS AEROPUERTOS, PUERTOS, CALLES,...PREVENIR LOS CONTACTOS, NO IR AL TRABAJO,...PERO CLARO CÓMO SE RESOLVÍA EL PAPEO,...?¡. PARECE QUE LAS GENTES DEL CAMPO Y LA GANADERÍA NO SE INFECTAN,...TODO EL DÍA EN LAS CARRETERAS CON  SUS TRACTORES Y PANCARTAS,...PIDIENDO MANO DE OBRA,...PRECIOS JUSTOS,...Y MÁS COSAS,...QUE AQUÍ NO INTRODUZCO.---¡¡.

INFORMACIÓN BASTANTE DE COMO ESTABA LA COSA EN PAÍSES ASIÁTICOS Y AQUÍ, COMO UNOS PAYASOS, TANTO EL GOBIERNO PROGRE COMO LOS DEL TRIFACHITO Y LOS NACIONALISTAS,...PARECE QUE EXCEPTO CATALUÑA, ALGO EL PAIS VASCO,...SE RUMOREÓ DE QUE SE IBA A CERRAR MADRID Y EL FASCISMO DE OKEY DIARIO, DE INDA, DANDO EL GRITO EN EL CIELO,...EL PROGRE GOBI NI MÚ,...

SE CELEBRARON TODO TIPO DE ACTOS POLÍTICOS, COMO EL 8M, COMO EL DE P.VOX, EL PP EN MÁLAGA Y EN GALICIA,...PARTIDOS DE FÚTBOL, AGRICULTORES EN CASI TODO EL PAÍS CON SUS ACTOS CALLEJEROS,...TORMENTA PERFECTA,..MILES DE FALLECIDOS, ABUELOS SIN ATENDER AMONTONADOS EN MUCHAS RESIDENCIAS ZOOLÓGICOS,...YO NO ME APUNTO Y QUE NO ME LLEVEN,...PERO CREO QUE LLEGARÁN TARDE,...NO LES DARÁ TIEMPO,...EL QUE LA LLEVA LA ENTIENDE,...¡¡.TODO UN CAOS CAÓTICO DE MIL COJONES,...Y MI HIJA MENOR CON GANAS DE VENIRSE PARA MÁLAGA, PERO DE DONDE ESTÁ EL GOBIERNO HA CERRADO FRONTERAS,..¡¡. NO QUERÍAN UN MADRID CERRADO,...TENÍAN MIEDO A QUE EL PAÍS-ESTADO SE PARALIZARA. SE COLAPSARA,...NI QUERÍA QUE CATALUÑA SE CERRARA,...UF, CATALUÑA A SU BOLA, POR  LIBRE,...NO. HAY QUE MANDAR  PRONTO AL EJÉRCITO, A LAS POLICÍAS Y A LA GUARDIA CIVIL,...LA MINISTRA DE DEFENSA SE TRAE A LOS SOLDADOS GUERREADOS DE MALI, DE IRAK,...POR SI ACASO, HACE FALTA AQUÍ,...LOS LEGIAS, LOS PARACAS EN EN EL TERRENO,...LA GUARDIA REAL TAMBIÉN MOVILIZADA Y LOS DE UNIDOS PODEMOS NI MÚ,...NI UNA PALABRA DE A PROFUNDIDAD  POLÍTICA,...CLARO SON CORRESPONSABLES Y MU DA CORD, DEL TEMA,...LES PONE LO FIRME SOCIAL, EL PALO TENTE TIESO,...QUE YA HEMOS PRENDIDO ALGO,...QUE FUIMOS SOLDADOS CON LA DICTADURA FRANQUISTA,...

UNA PERIODISTA  VETERANA, DIJO QUE SI SE HUBIERA CERRADO MADRID, PUES LAS AUTONOMÍAS NO HUBIERAN FUNCIONADO AL NO DISPONER DE FONDOS ESTATALES, HUBIERA SIDO UN CAOS, UN DESCONTROL,...ESO NO DEBE SUCEDER,...UNA PERIODISTA AVEZADA Y DEFENSORA PROTECTORA DEL ESTADO,...¡¡.



JS COVID19 es.jpg 2126691551

Medidas inmediatas para proteger la salud y los derechos de los pueblos

Los partidos comunistas y obreros nos posicionamos con responsabilidad ante nuestros pueblos. ¡Estamos aquí! ¡Presentes a la vanguardia de la lucha para tomar medidas inmediatas para proteger la salud y salvaguardar los derechos de la clase obrera y las capas populares, en todas partes!

Enviamos nuestro más sincero agradecimiento a los médicos y enfermeros, al personal de los hospitales, de las unidades de salud que están luchando enfrentando grandes dificultades.

Expresamos nuestra solidaridad a todos los afectados por la pandemia del CoVID-19 y les deseamos una recuperación pronta de la enfermedad.

Saludamos a los países que están llevando a cabo acciones de solidaridad con los países más afectados, como por ejemplo con el envió de materiales de protección, ventiladores e profesionales de salud por países como China, Cuba y Rusia, acciones que se encuentran en contradicción con la inexistencia de la Unión Europea.

El peligro de la pandemia del CoVID-19 demuestra trágicamente las profundas deficiencias de los sistemas de salud pública en todos los países capitalistas que se conocían antes de la aparición del coronavirus. Estas deficiencias no se han producido por accidente, son el resultado de las políticas antipopulares aplicadas por los gobiernos al servicio del gran capital para comercializar y privatizar la salud, para respaldar la rentabilidad de los grupos monopolistas. Esta política socava las grandes capacidades científicas y tecnológicas disponibles hoy para satisfacer todas las necesidades de prevención y atención al pueblo.

La experiencia actual pone en evidencia la naturaleza antisocial y parasitaria del capitalismo y destaca la superioridad y la actualidad del socialismo y la planificación central científica teniendo como criterio las necesidades populares, que puede proporcionar atención primaria y prevención, hospitales, médicos y enfermeros, medicina, laboratorios, exámenes médicos y todo lo que se necesita para satisfacer las necesidades de salud constantes y urgentes del pueblo.

La desaceleración de la economía global preexistente ahora se ve reforzada por la propagación del coronavirus y aumenta el riesgo de una nueva crisis en el periodo que viene. A pesar de la propaganda de la “concertación nacional”, los gobiernos que sirven al gran capital centran las medidas económicas en el apoyo de los grupos monopolistas y una vez más intentan cargar el costo de la crisis sobre los trabajadores y las demás capas populares. ¡Los trabajadores y los pueblos no pueden ni deben pagar de nuevo!

La "responsabilidad individual" no puede ser utilizada como pretexto para cubrir la responsabilidad estatal y gubernamental. Hoy, tomar las medidas necesarias requiere la lucha de los pueblos contra la política de apoyar los grupos monopolistas, que sacrifica la satisfacción de las necesidades y la salud de los pueblos en aras de la rentabilidad capitalista.

Los Partidos Comunistas y Obreros exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para enfrentar la pandemia, que incluyen las siguientes:
-Fortalecimiento inmediato de los sistemas de salud pública con fondos estatales, contratación de médicos y enfermeros con derechos plenos. Cubrir todas las necesidades en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la infraestructura requerida para el pleno funcionamiento de los servicios de salud pública y de investigación científica.

-Provisión inmediata al pueblo, sin cargo, por el estado de todos los medios de protección necesarios (máscaras, guantes, antisépticos, etc.) y detención de la especulación. Aquí y ahora, dar todas las medidas de protección a los médicos y enfermeras que luchan en los hospitales con sacrificio y costo personal.

-Protección de los ingresos y los derechos obreros y populares. Frenar la inmunidad del capital que, con el pretexto de la pandemia del CoVID-19, está llevando a cabo amplios despidos e intenta aplastar más los derechos salariales, la jornada laboral, los permisos y otros derechos laborales. Tomar medidas inmediatas para proteger la salud de los trabajadores en los lugares de trabajo.

-Ninguna disminución de los derechos democráticos de los pueblos bajo el pretexto del coronavirus.

-Poner fin a todas las sanciones e medidas de bloqueo económico que en esta situación son aún más injustas y criminales y dificultan a la vida de los países afectados, tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de los pueblos.

-Decimos no a las intervenciones imperialistas y a los ejercicios militares, como los de la OTAN, y demandamos la redirección de los recursos públicos para apoyar las necesidades de los pueblos, como por ejemplo la financiación de los sistemas públicos de salud e seguridad social.

  1. Partido Comunista de Albania
  2. Partido Comunista de Argentina
  3. Partido Comunista de Armenia
  4. Partido Comunista de Australia
  5. Partido del Trabajo de Austria
  6. Partido Comunista de Azerbaiyán
  7. Partido Comunista de Bangladesh
  8. Partido Comunista de Bélgica
  9. Partido Comunista Brasileño
  10. Partido Comunista Británico
  11. Nuevo Partido Comunista de Inglaterra
  12. Partido de los Comunistas Bulgaros
  13. Unión de los Comunistas de Bulgaría
  14. Partido Comunista de Canadá
  15. Partido Comunista de Chile
  16. Partido Socialista Obrero de Croacia
  17. Partido Comunista de Cuba
  18. Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre-AKEL
  19. Partido Comunista de Bohemia y Moravia
  20. Partido Comunista en Dinamarca
  21. Partido Comunista Egipcio
  22. Partido Comunista de Finlandia
  23. Polo del Renacimiento Comunista de Francia
  24. Partido Comunista Unificado de Georgia
  25. Partido Comunista Alemán
  26. Partido Comunista de Grecia
  27. Partido de los Trabajadores Húngaros
  28. Partido Comunista de la India
  29. Partido Comunista de la India (Marxista)
  30. Partido Tudeh de Irán
  31. Partido de los Trabajadores de Irlanda
  32. Partido Comunista de Irlanda
  33. Partido Comunista de Israel
  34. Partido Comunista italiano
  35. Partido Comunista (Italia)
  36. Partido Comunista Jordano
  37. Movimiento Socialista de Kazajstán
  38. Partido del Trabajo de Corea
  39. Partido Comunista Libanés
  40. Partido Socialista (Lituania)
  41. Partido Comunista de Malta
  42. Partido Comunista de México
  43. Partido Popular Socialista-Agrupación Política Nacional
  44. Partido Comunista de Nepal
  45. Partido Comunista de Noruega
  46. Nuevo Partido Comunista de Holanda
  47. Partido Comunista de Paquistán
  48. Partido del Pueblo de Palestina
  49. Partido Comunista Palestino
  50. Partido Comunista Paraguayo
  51. Partido Comunista de Polonia
  52. Partido Comunista Portugués
  53. Partido Comunista de Filipinas (1930)
  54. Partido Comunista de Puerto Rico
  55. Partido Socialista Rumano
  56. Partido Comunista de la Federación Rusa
  57. Partido Comunista Obrero de Rusia
  58. Partido Comunista de la Unión Soviética
  59. Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia
  60. Comunistas de Serbia
  61. Partido Comunista de Eslovaquia
  62. Partido Comunista Sudafricano
  63. Partido Comunista de España
  64. Partido Comunista de los Trabajadores de España
  65. Comunistas de Cataluña
  66. Partido Comunista de Suazilandia
  67. Partido Comunista de Suecia
  68. Partido Comunista Sirio
  69. Partido Comunista Sirio-Unificado
  70. Partido Comunista Sudanés
  71. Partido Comunista de Turquía
  72. Partido Comunista de Ucrania
  73. Unión de Comunistas de Ucrania
  74. Partido Comunista de los EEUU













  75. Partido Comunista de Venezuela 
    Ante la Fase 3 del COVID-19: El Gobierno Federal tiene claro para quién gobierna
    92823851 2938534996265126 6527190730354458624 n
    Ahora que se ha declarado la Fase Tres de la Pandemia, el gobierno reafirma los criterios que imperan para atravesar esta etapa: la economía de los monopolios por encima de la salud de la clase obrera.
    En medio de la crisis económica y de salud han aumentado los conflictos obrero-patronales, que lejos de resolverse son ignorados por el gobierno federal; así día a día López Obrador se desgasta en elogios para grupos empresariales, aun cuando estos no cumplen la medida de enviar a los trabajadores para resguardarse en sus casas en medio de la cuarentena, manteniendo una política de soporte a la burguesía, la cual quiere disfrazar de política popular, pero negando de manera explícita y en todo momento la existencia de la lucha de clases. Incluso, cuando la industria esencial y la necedad de la patronal de no parar la producción no esencial evidencian que son la masa de obreros quienes mantienen en pie a la sociedad, mientras que el resguardo de la burguesía no implica un cambio sustancial en la economía.

    Poco se ha dicho de las mujeres trabajadoras de los centros de trabajo aún activos o que se han visto obligadas a realizar trabajos desde casa; cuyos hijos han tenido que dejar las aulas y han quedado a su cuidado, complicado su condición; dinámica en la que la fantasía de la convivencia familiar idílica está lejos de hacerse realidad en un contexto dónde si no te explotan no comes.
    Los sectores populares están lejos de recibir llamados a la “solidaridad” como los que hace López Obrador a los grandes monopolios; para ellos está el uso de la fuerza a través de la Guardia Nacional en contubernio con la policía estatal o municipal y las multas por realizar las labores que les dan sustento; para los sectores populares están los dirigentes corporativos que se han enriquecido a costa suya y que ahora, en las ciudades, pactan con los gobiernos el cese temporal de los espacios en que centenas de trabajadores a cuenta propia laboran y viven al día. No hizo falta tampoco que llegará la Fase Tres: desde hace varias semanas el acoso a los pequeños propietarios se convirtió en una constante, que notoriamente contrasta con el trato preferencial del Gobierno Federal hacia monopolios como Grupo Salinas, y sus tiendas Elektra, encabezado por Ricardo Salinas Pliego.
    Pero no satisfechas con el trato preferente que han recibido, con sus estímulos fiscales, etcétera, las Cámaras empresariales siguen clamando ayuda gubernamental a través de propuestas cada vez más sanguijuelas como las que hace la COPARMEX; y la cual insta a los obreros a que exijan al Presidente la implantación del “salario solidario”, bajo la amenaza de “eso o quedarse sin trabajo”, para que el Gobierno Federal costeé la mitad del monto del salario que las empresas pagan a sus trabajadores –mientras éstos no estén trabajando debido a la cuarentena– como si los recursos federales no fuesen también resultado de la producción de riqueza por el pueblo trabajador. Además, la propuesta de salario solidario, hecha por Coparmex, pretende no sólo que la patronal evada su responsabilidad sino también que los trabajadores acepten reducir aun más su salario, su poder adquisitivo y con ello agravar sus condiciones de vida y las de sus familias.
    Un escenario de mayor ofensiva se presenta en lo que a la atención de la salud de los trabajadores y sectores populares respecta. Los últimos días han servido para  confirmar que por encima de la salud está el objetivo de garantizar la producción capitalista. Y, a la par que se anuncia la nueva fase, se coquetea con la afirmación de que la cuarentena ha de terminar para fines de mayo, es decir cuando todavía estemos bajo los efectos de la masificación de la pandemia y que implica mayor contagio entre la población. Desde hoy la burguesía y sus gestores de gobierno, encabezados por AMLO, proyectan normalizar la actividad productiva sin importar el número de trabajadores contagiados y fallecidos a consecuencia de ello.
    En ese mismo tenor nos declaramos en contra de la guía bioética presentada por el Consejo de Salubridad General, que atenta contra los derechos de los adultos mayores y los enfermos cuya esperanza de vida sea menor a la de otro paciente; pues  no sólo es discriminatoria en función de edad y condición física, además lo es por condición de clase, pues de sobra es sabido que son los que toda su vida han trabajado quienes cargan sobre sus espaldas una esperanza de vida menor en función del desgaste que la explotación cotidiana tiene sobre la salud. Y quienes además son los que no tienen recursos para su tratamiento en un hospital privado.
    Llamamos a la unidad de la clase obrera industrial, de los servicios y agrícola, para a forjar la alianza anticapitalista y antimonopolista con los sectores populares, en medio de un panorama donde la ley del más fuerte se instrumenta e impone para ver quién se enriquece más a partir de la desgracia del pueblo. Y en una circunstancia  en cual los monopolios y los propietarios privados no dudan en cerrar filas como clase dominante para salvaguardar su poder y agruparse en contra de los derechos de los más pauperizados, de los trabajadores y de la clase obrera.
    ¡Proletarios de todos los países, uníos!
    El Buró Político del Comité Central////

El mundo irreal de la buena gente




Muchas buenas gentes piensan que cuando lo más duro de la pandemia pase el mundo entrará en una fase irreversible de amor, solidaridad, armonía y coherencia. Está siendo tanto el dolor que confunden su generosidad con la creencia en la bondad infinita y natural del ser humano. Su postura moral extrema puede ser instrumentalizada con cierta facilidad por líderes y discursos provenientes del arco conservador o fascista. Tal moral benefactora desea tocar cuanto antes la piel de la desesperación, reclamando respuestas inmediatas: la sonrisa de un niño pobre, la gratitud de un indigente, el afecto de un inmigrante. Estas gentes buenas solo ven efectos individuales pero nunca se remontan a los orígenes de las desdichas: su extraordinaria entrega deja intacto el orden social.
No necesariamente son personas religiosas, solo se dejan llevar por una sinceridad e ingenuidad voluntarista: su visión de tunel les impide ver que la injusticia siempre es causada por la mano de los humanos y que si no se cambian de forma radical los valores sociales y las estructuras económicas su ética será incapaz de penetrar los corazones de sus semejantes. Hace falta la política, se quiera o no. Y si no se quiere o se rechaza entrar en la confrontación de ideas y actos, hay que ser plenamente conscientes de que esa pasividad también es una actitud política. Hasta la antipolítica resulta ser mera política.
Esa pasividad genérica suele llevar consigo una pereza mental paralizante ante hechos públicos que no merecen su crítica o, cuando menos, una velada desconfianza ante protagonistas -y eventos o sucesos de naturaleza dispar- que toman el pelo o se ríen descaradamente de la ciudadanía, pueblo llano o clase trabajadora, elijan ustedes su propia adscripción sociológica. Veamos algunos ejemplos recientes.
Una familia usa a sus dos hijas para crear corrientes de opinión favorables y apoltronarse aún más en el poder a través de un audiovisual en el que comunica al país que ambas viven confinadas como millones de niñas y niños de España. La desfachatez es descomunal. Sí, nos referimos al actual rey Borbón y su consorte. La mayoría de la gente consume esta noticia de modo superficial: ¡qué princesitas tan simpáticas! De momento, ellas no tienen responsabilidad alguna ya que son utilizadas por su padre y su madre, con el beneplácito implícito del régimen que les da sustento, como estrategia de mercadotecnia para lavar la imagen de la institución real. Y nadie se inmuta.
Si la familia hubiera sido de etnia gitana y los pequeños pulularan alrededor de sus mayores en una tienda improvisada de mercadillo o fueran infantes con mocos en la cara que acompañaran a mendigos del Este europeo por las calles de la ciudad, el grito en el cielo se oiría más allá de Tombuctú: ¡explotadores de niños y niñas; no tenéis ni alma ni vergüenza; escoria humana, ladrones, sucia chusma de arrabal! ¡Qué escándalo! Si son personas de la clase alta que se mofan con elegancia y distinción de la inmensa mayoría, la cosa se queda ahí, en el silencio cómplice, el conformismo cívico y la resignación cristiana.
¿Niñas como el resto cuando viven de lujo en un palacio de cuento de hadas? ¿Leyendo el Quijote mientras otros y otras de su edad comen con dificultades una vez al día? ¿Ese uso de la imagen de las dos princesitas no podría incurrir en explotación laboral de menores? Al fin y al cabo, su padre vive de la imagen -¿qué otra cosa hace un rey que no hace nada?- y ha utilizado a sus retoñassi se permite la licencia de lenguaje inclusivopara elevar la estima de su producto -su simbología o marca política- ante sus clientes, esto es, los súbditos del reino que abona sus facturas. Hace falta una niebla espesísima para aceptar esta situación tan sangrante: se burlan de todos porque pueden realizarlo en completa impunidad. Una sociedad sana hubiera recriminado con dureza esta actitud torera de desplante chulesco o incluso hubiera mandado a la familia real -constitucionalmente, of course- a hacer puñetas a cualquier lugar democrático donde pudieran ganarse la vida decentemente, como el resto de currantes. Y sin exponer a dos pequeñas al escrutinio del espectáculo mediático.
El segundo hito que traemos a colación en este relatorio de horrores antiestéticos que no suelen dejar huella en la memoria más allá de la impronta de un telediario tiene como protagonista estelar a Pablo Casado, líderzuelo de caspa aznarista que quiere llegar por méritos propios y empujones ajenos a la cumbre de los elegidos, aquellos que son recordados por la veleidosa posteridad.
Su última ocurrencia es hacerse una fotografía posando a lo Montgomery Clift como modelo de tercera categoría ante el espejo en actitud de director general o CEO de una empresa con plantilla reducida por un ERTE, muchas deudas imputables a la megalomanía de los accionistas y un ego dirigente que no cabe en la oficina: el de Casado mirando con cara ceñuda el vacío de sus propuestas políticas. Con la que está cayendo y el líder de la oposición dedicado a fruslerías de mercadotecnia barata. Penoso. Sus expertos han de justificar el sueldo que reciben: cuando faltan las ideas brillantes cualquier ocurrencia es mejor que buena.
En el fondo, el posado refleja la nadería del político en cuestión: su personalidad está hecha de retales, de recortes, de migajas, de improvisaciones que no albergan sentido alguno. Todo rezuma falsedad; es inverosímil hasta para su alter ego. Ese rostro de cristo doliente que pretende extrapolar su sufrimiento íntimo por los estragos causados por el coronavirus no se lo cree ni él mismo. Hasta el detalle más nimio es gesto calculado, pasto de guion encorsetado: donde no hay verdad alguna hay que inventar una historieta para encandilar a las masas de consumos todo a un euro. Imagen, en definitiva, de la peor calaña que intenta suplir la carencia de argumentos elaborados y de discurso mínimamente veraz.
Otro suceso transversal que ha saltado a los medios de comunicación es que dos centenares de personalidades de Sudamérica y España han firmado un manifiesto contra el autoritarismo de algunos gobiernos en el confinamiento actual -estado de alarma- contra el coronavirus. Sus dardos van dirigidos fundamentalmente, después de vueltas retóricas de aliño, contra la coalición entre PSOE y Unidas Podemos -en realidad, el objetivo es en exclusiva Iglesias y sus huestes- y contra los regímenes de Venezuela y Cuba, los comodines de siempre.
El instigador de estas burdas maniobras acicaladas de verborrea ideológica oportunista es el Nobel e ínclito prócer Mario Vargas Llosa, liberal ultra de pro donde los haya que nunca deja de ceder su prestigio para asonadas fachas de esta guisa tan elitista y de esmerado buen gusto. Entre los firmantes, ¡cómo no!, se encuentra el no menos afamado y eminente espada internacional José María Aznar, alma mater intelectual de todas las derechas muy de derechas y patriotas de las últimas décadas.
La intoxicación del manifiesto es, valga la redundancia, manifiesta y manipuladora a conciencia. Busca únicamente confundir a la opinión pública y crear un estado de opinión caótico: aventar mentiras para provocar tempestades sociales. El confinamiento es general y ha sido adoptado por razones sanitarias y de salud pública por gobiernos de signo ideológico o político muy distinto: Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, China, España, EEUU y un largo etcétera. Se habla de 3.000 millones de personas que deben quedarse en sus hogares salvo para ir a comprar víveres o desplazarse a consulta médica inevitable, esto es, nadie puede salir si no es por razones de fuerza mayor o de necesidad inexcusable.
Todo lo apuntado parece evidente para una mente sensata con buen juicio más allá de las críticas que puedan esgrimirse contra medidas, acciones u omisiones concretas de cualquier gobierno. En este sentido, el Ejecutivo español está haciendo, mejor o peor, lo que hacen las demás instituciones homologables en el ámbito internacional. Ni más ni menos.
No obstante, las derechas españolas -las elites, los que guardan millones de euros en paraísos fiscales, las multinacionales, las posaderas reales y campechanas que reciben mordidas de dictaduras árabes- intentan sacar beneficio de la crisis a cualquier precio: quieren convertir cada muerto en decenas de miles de sufragios. Su inmoralidad es más que obvia. ¿Quién repara en estos aspectos tan escabrosos? Mejor es sobrevivir en la ignorancia y votar al que más alto grite, al mejor vestido o de porte más elegante o al que sea más osado voceando prejuicios con mayor fanatismo y de fácil digestión mental: ¡viva España!, los inmigrantes nos quitan el trabajo y se lo llevan crudo en ayudas sociales, la violencia de género discrimina al hombre. Y lemas arcaicos y falaces de idéntico tenor.
Sería curioso constatar cómo son los domicilios de los firmantes de este exabrupto colegiado del neoliberal a ultranza Vargas Llosa. A buen seguro superan los 50 metros cuadrados. Y eso sin reparar en las segundas residencias donde han huido a las primeras de cambio la familia Aznar-Botella -a Marbella- y Manuel Valls, ex primer ministro francés y concejal en el ayuntamiento de Barcelona. Que se sepa Valls no ha suscrito el texto de marras pero se sabe que salió disparado a su chalé de Menorca raudo y veloz en cuanto el coronavirus se hizo notar de manera más amenazante.
¡Qué hipocresía! Hablan de confinamiento y viven en casas de lujo -algunos con escolta policial, gimnasios bien pertrechados y amplias zonas de recreo al aire libre- con servidumbre de librea y cofia a su entera disposición y lejos, muy lejos, de la virulencia mortífera del maldito Covid-19. Cuestión de clase.
Por solo referirnos a España, este club de personajes vips debería conocer que en tierra hispana hay 40.000 compatriotas sin hogar y millón y medio de familias que malviven en infraviviendas que no tienen agua corriente, calefacción, electricidad, ni baño o ducha, todas las carencias a la vez o en parte.
En esa cifra se incluyen un millón y medio de mayores de 65 años de edad y 40.000 personas de etnia gitana que ocupan literalmente chabolas. Tampoco debemos olvidar que 600.000 familias en España no cuentan con ingresos de ningún tipo.
Y no es que haya necesidad de construir más viviendas. La realidad es que existen alrededor de tres millones y medio de pisos vacíos y 500.000 a estrenar todavía sin vender. El mercado es así: especulación exenta de emociones. Que se vulnere la norma constitucional del derecho a la vivienda de esta manera tan alevosa no moviliza las energías de prácticamente nadie. Todos estamos pensando en nuestras propias penalidades. El neoliberalismo lo tiene claro: vivir es competir, si te quedas atrás nadie más que tú es el culpable de tu situación. Y si tú no eres el responsable, échale la culpa al otro, al diferente: el extranjero, el terrorista, el rebelde, el radical, la mujer que te quita el empleo por no quedarse en casa con sus labores. Este egoísmo metido en vena social subliminalmente provoca disonancias cognitivas graves y fundamentalismos ideológicos muy nocivos: lo que no cuadra con mis ideas o creencias es malo o esconde algo oscuro e ilegal. En esta visión parcial y tendenciosa de la realidad, el sistema capitalista resulta invisible o demasiado abstracto para ser tenido en consideración.
Hablando de fundamentalismos, un tercer aspecto no menos reseñable de los obligados días de asueto hogareño es la intransigencia del catolicismo carpetovetónico. Además de las sandeces multitudinarias del credo evangelista en Brasil -dios puede con el coronavirus-, España se está significando como reducto especial de vestigios integristas del catolicismo apostólico y romano de épocas pretéritas. Decenas de curas y hasta un monseñor arzobispo se han saltado el estado de alarma porque les ha salido de sus santos cojones. Esgrimen que la libertad de culto y religiosa está por encima de las decisiones gubernamentales. Las derechas recalcitrantes aplauden esta supina estupidez y aquí no pasa nada: el concordato con el Vaticano mantiene las prebendas de la curia a buen recaudo; una lluvia anual de miles de millones de euros para subvencionar la pura y dañina irracionalidad.
Y si alguien levanta la voz razonada contra estas tropelías y barbaridades sacrosantas lo habitual es que le tilden de intransigente. Siglo XXI sí: la farsa continúa contra viento y marea lo cual viene a corroborar que a pesar de que las vocaciones sacerdotales escasean y la desbandada de las iglesias aumenta, el factor católico sigue rindiendo excelentes beneficios al sistema por la vía de la evangelización lavado de cerebro y del puro negocio lucrativo bajo los rubros de la cultura y el jondo sentimiento enraizado en las arterias populares, vamos que lo pide el clamor de las febriles muchedumbres.
Llevar las creencias en divinidades exóticas y la espiritualidad interior a lugares de acceso reservado a sus fieles resulta una quimera por mucho laicismo razonado que se arguya. Los agnósticos y los ateos deben callar y aceptar porque sí que la plaza pública sea escenario de liturgias privadas que van contra la razón democrática más elemental: que cada cual pueda elegir su dios o su mito o el nihilismo más absoluto sin proselitismos pagados por el erario común y en ámbitos estrictamente particulares. ¿Es mucho pedir? Lo es. Ya se sabe que los fundamentalistas son los otros no los nuestros.
Con estos mimbres mentales que subyacen en la España de hoy desde diversas perspectivas políticas se nos está convocando a un pacto de reconstrucción nacional. ¿Para una sociedad nueva? ¿Para conseguir mayor igualdad? ¿Para erradicar la pobreza? ¿Para un mundo más justo y solidario? Nada se dice sobre ello, incluso raro es que estas preguntas salten a la palestra de los medios de comunicación. Es más apropiado guarecerse en tecnicismos y palabros (sic) absurdos antes que hablar con claridad meridiana: si todos entendemos el discurso, le quitamos importancia a los políticos y sus asesores.
No cabe duda alguna que las medidas sociales promovidas por Unidas Podemos dentro del gobierno de coalición con el PSOE son infinitamente mejores y más amplias que las hipotéticas que las derechas hubieran podido implementar -véase la crisis de 2008 y el despilfarro de miles de millones regalados a la banca-. Pero Unidas Podemos sabe perfectamente que son coyunturales y solo palian un poco las acuciantes y apremiantes carencias de aquí y ahora pero no las que se vislumbran por el horizonte: más paro, más pobreza, más indigentes, más hambre, alza de precios abusivas, desahucios bajo presiones en la penumbra, irregularidades empresariales de todo tipo y condición e intensificación del conflicto social por razones objetivas y también alentado por el caos interesado de las derechas conservadoras y fascistas.
De Bruselas tampoco cabe esperar demasiada comprensión y solidaridad -recuérdese Grecia hace nada y como la estrangularon adrede los burócratas de la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-. Los ricos y los lobbies financieros presionarán para conseguir soluciones inminentes que no aminoren sus beneficios ni los dividendos de sus inversiones. Si se precisara más mano dura, la habrá, para eso están la policía y el ejército, jamás lo olvidemos.
El colectivo de personas más vulnerables -¡vaya eufemismo diabólico!- no tiene quién le represente directamente. Los ideólogos de Unidas Podemos no pueden desconocer este aspecto tan obvio. Los que no tienen voz no pueden reivindicarse en la calle ni optar a cargos parlamentarios o en la administración. Los sindicatos sociopolíticos hace tiempo que dejaron de representar las inquietudes anónimas de la precariedad vital. La mayoría silenciosa es compleja.
No obstante, Unidas Podemos deber ser consciente de que tras el apagafuegos de las medidas sociales adoptadas hay un tigre que rugirá furioso en breve tiempo: ¡queremos pan y casa, queremos un poco de futuro, queremos un trabajo digno, queremos una jubilación decente, queremos educación y sanidad públicas de calidad! Esas medidas de urgencia no darán respuestas satisfactorias a medio y largo plazo. El peligro acecha: las derechas van a por todas; lo suyo es, por definición aúrea, innegociable.
Pero Unidas Podemos sabe también que sin expropiaciones y nacionalizaciones, España seguirá igual a sí misma. De la Unión Europea podría decirse algo similar. Y de EE.UU. Y de la globalidad mundial.

No nos engañemos ni por recogimiento piadoso o compasivo ni por benevolencia o discreción intelectual, propiedad y necesidad son antagonistas irreductibles. Donde la propiedad ordena y manda, la miseria es una posibilidad muy cierta y más que probable; donde la necesidad muerde, la explotación laboral se ejerce sin cortapisas. No parece un círculo vicioso, lo es.
La movilización de la riqueza privada está desplegando en silencio pero sin pausa sus peones para la batalla en ciernes. En el tablero histórico de la denostada lucha de clases. Ya empiezan a leerse titulares en los media occidentales que indican que la gente tiene hambre -las capas más vulnerables y personas que estaban previamente al borde de la pobreza-: ese sí que es un maximalismo de emergencia inmediata y una bomba de relojería que pudiera explotar en el momento más insospechado. Sin embargo, la ética paliativa de la ingenuidad por muy generosa y sincera que sea nada podrá contra las bestias acorazadas del capitalismo. El rico, cuando no puede subyugar mediante sus marcos ideológicos, sus leyendas y sus mitos, tira a matar, sin dudarlo ni un ápice: solo cederá poder si siente el miedo en sus propias carnes.////

1 COMENTARIO

  1. Saludos de Lmm; te felicito por tu trabajo, sr. Armando; aquí con su permiso, quisiera divulgar estas ideas :TRABAJADO A PRIMEROS DE 2.014, Y PUBLICADO AHORA,…¡¡.Lmm.
    DEL CONSUMO RESPONSABLE AL HAMBRE REFINADA
    Los capitalistas son políticos,…los políticos – aunque algunos no sean capitalistas netamente-,…se convierten rápidamente en entes capitalistas y agentes del capital,…vean a los de izquierda unida, a los del PSOE, a las élites sindicales,… a algunos del Partido Popular, que no eran capitalistas pero con las tareas y las inercias ejercen a las mil maravillas de capitalistas,…y en ciertas ocasiones como de líderes respetuosos de banqueros, industriales,…
    Hace unos años,…nos machacaban con que había que tener un consumo responsable, seguro, no derrochista,…pero todo con calidad y seguridad alimentaria. Parecía la cantinela del país de las mil maravillas,…que en su tiempo p.ej. el PSOE recitaba en sus carteles electorales,…en sus mitines, programas electorales. CUANDO EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN LE DIJE A SALVADOR ESPADA H., HOY DE PODEMOS VIENA-AUSTRIA, QUE POR UNA VEZ,…POR POCOS AÑOS, LOS OBREROS ESPAÑOLES,…Y LOS QUE VIVIERAN AQUÍ, ESTARÍAN ALGO MEJOR,…QUE CUANDO ACABARA YA NO SE VOLVERÍA A DAR,…ESTA ANÓMALA SITUACIÓN ECONÓMICA,…LA CONSTRUCCIÓN EN TODOS LOS SECTORES,…LAS INVERSIONES MUNDIALES EN ESPAÑA,…CREABAN MUCHAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS, MUCHO EMPLEO, Y EN ALGUNOS SECTORES, ALTOS SALARIOS,…después todo desaparecería,…así lo confirmamos hace unos días en Málaga, cuando nos reunimos de nuevo y hablamos sobre el m15m, el paro, la miseria, los desahucios,…con el amigo Fabio,…argentino y afincado aquí desde hace más de 10 años,…
    A. ACABANDO CON EL LASTRE SOCIAL
    Las élites capitalistas globales,…desde hace décadas tienen un problema resuelto, se les perdió el remordimiento. EL LASTRE SOCIAL,…ES MUY AMPLIO,…SEGÚN SE DICE LA SOBRA MÁS DE LA MITAD DEL PERSONAL,…Y ESTE PERSONAL ESTÁ SENTADO SOBRE GRANDES TERRITORIOS CON RESERVAS MINERALES,…DE MATERIAS PRIMAS DIVERSAS, INCLUYENDO EL AGUA, LAS PLANTAS Y ÁRBOLES,…ANIMALES SALVAJES,…LOS LIMPIOS AIRES, LAS BONITAS Y PARADISÍACAS PLAYAS, ISLAS,…ROQUEDALES ACUÁTICOS, BARRERAS DE CORALES Y ESPECIES TROPICALES,…UF,…MUCHAS COSAS BONITAS, QUE YA GRAN PARTE DE ELLAS ESTÁN EN SU PODER.
    * Artículo de periódico:
    [[‘Villas Miserias’: el mundo desde un barrio de chabolas
    Por: Redacció el 05/10/09 17:57

    Trata sobre:
    · Paz y conflictos
    · Pobreza
    Techos de zinc, montañas de basura, nubes de humo, cloacas abiertas. 1400 millones de personas vivirán en 2020 en las callejuelas de barrios de chabolas de todo el mundo. Asentamientos sin saneamientos ni condiciones dignas.
    Morris es un joven keniano que camina 4 horas al día para sacar adelante a su madre enferma de vih. Dipti Porchás, una anciana que no resiste más las duras condiciones en las que vive en Calcuta. La Loca Elena, una cartonera de Buenos Aires cargada de humor y ternura. La abuela Elisabeth nos cuenta que perdió a sus 4 hijospor culpa del sida y que tiene que sacar adelante a sus 22 nietos en un mísero asentamiento de Soweto en,
    Sudáfrica.
    Son sólo algunos de los personajes que nos presenta Hernán Zin en ‘Villas Miseria’, un viaje que le ha llevado por los mayores barrios de chabolas de África, Asia y América Latina.
    El nuevo documental de Hernán Zin retrata el día a día de las personas que habitan en estos asentamientos marginales, como el de Kibera, el barrio de chabolas más grande de África, que el reportero muestra durante los enfrentamientos entre las etnias luo y kikuyo. En estos espacios viven actualmente casi mil millones de personas, cifra que puede superar los 1.400 millones para el año 2020.
    “A lo largo del siglo XX, la humanidad ha protagonizado la mayor migración de su historia. Millones de personas han abandonado la vida en el campo para dirigirse a las ciudades en busca de oportunidades de progreso, pero no todos los que se han dirigido hacia las urbes han conseguido encontrar residencias adecuadas. Se estima que una sexta parte de la población mundial malvive en los llamados barrios de chabolas”, explicó Zin, durante la presentación del documental esta semana en Madrid.
    “No cabe duda de que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU está íntimamente ligada a las condiciones de vida de estos asentamientos. Por eso he querido mostrar las voces de lucha, abnegación y postergación de sus habitantes”, añadió el reportero.
    El documental es un proyecto de Mundo Cooperante, financiado por la AECID, con la colaboración de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. En principio se estrenará en el canal temático ODISEA. «]].
    Las bases económicas, la política económica desarrollada y por ejecutar,…de todo este asunto,…ES LA GRAN COMPONENTE TECNO-INDUSTRIAL,…ROBOTIZADO,…, tanto en proyección, en producción, como almacenamiento, comercialización,…Porque ante las escaseces,…según sus perspectivas de beneficios, solo hay para una parte de la población,…esta parte sería como más elitista,…desde trabajadores cualificados,…hasta ingenieros bioquímicos, espaciales, psicólogos, educacionales,…con materiales y medios altamente tecnificados,…LA CHUSMA SOCIAL,…LES SOBRA A RAUDALES,…QUIEREN ELLOS, VIVIR, COMER, VIAJAR, GOZAR,…A LAS MIL MARAVILLAS,…LES SOBRAMOS MÁS DE LA MITAD,…YA NOS ESTÁN LIQUIDANDO, NO SOLO CON ESTA CRISIS,…SINO DESDE HACE UNA CENTENA DE AÑOS,…MÁS O MENOS,…DESDE QUE SE DESARROLLÓ LA CADENA DE PRODUCCIÓN,…tenían en mente que esto así,…no podía seguir siendo,…crearon guerras artificiales y otras objetivas, exterminios, más guerras y más exterminios,…más destrucción de ciudades,…fuerzas productivas,…Y HOY SIGUEN IGUAL POR IGUAL,…Hoy sobran estudiantes, profesores, sanitarios,…e incluso militares, funcionarios,…Qué pasa, es la robotización,…es la telecomunicación,…la que despide-desplaza la fuerza de trabajo,…al paro,…a otras ramas,…a la jubilación anticipada,…VEIS, SOBRAMOS MÁS DE LA MITAD,…Y mucha parte de esta mitad se busca la vida buscando en las basuras,…Y LOS TERTULIANOS TELEVISIVOS DANDO DEMAGOGIA SOBRE LA CADUCIDAD DE LOS ALIMENTOS,…SOBRE LOS BANCOS DE ALIMENTOS,…SOBRE LOS CONTENEDORES CON COMIDAS DE LOS SUPERMERCADOS,…SOBRE LOS REBUSCADORES, SOBRE LOS QUE VENDEN EN LAS ESQUINAS Y TIENDAS PEQUEÑAS PRODUCTOS YA CADUCADOS,…A PRECIOS MÁS BAJOS,…
    PERO HASTA QUE LA POBLACIÓN NO VAYA A LOS AYUNTAMIENTOS, A LOS CONGRESOS DE DIPUTADOS, A LOS PARLAMENTOS VARIOS CON LAS COMIDAS, VERDURAS PODRIDAS Y SE LAS TIREN A LA CARA,…NO AVANZAREMOS EN LA POLÍTICA DE LA DIGNIDAD Y LIBERACIÓN SOCIAL,…Mientras que aceptemos su educación,…miren muchas veces pienso de propagar el no ir a los colegios a estudiar sus cosas,…estudiemos entre nosotros para nosotros para la humanidad social,…todo lo hacemos para los capitalistas, para los mismos que nos llevan a las miserias, a los holocaustos, a los genocidios y al ser un lastre en vía de extinción.
    La sanidad no se vende, se defiende,…HASTA QUE NO DIGÁIS Y LUCHÉIS POR LA SANIDAD ES NUESTRA,…APROPIÉMOSNO, FUERA LOS MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO BURGUÉS Y PREPOTENTE,…E ¡¡IGUAL CON LA ENSEÑANZA, CON LAS EMPRESAS, CON LAS INSTITUCIONES EN GENERAL,…CON LOS EJÉRCITOS Y POLICÍAS,…A ESTAS ÚLTIMAS REVOLUCIONADAS, TRANSFORMADAS,…DESARMADAS,…Y TODOS DEFENDIENDO Y DIRIGIENDO-OBEDECIENDO ENTRE TODOS, POR TODOS, PARA TODOS,…¡¡
    La prensa, de todas las tendencias, hablan de estos temas:
    [[El hambre se cuela en el colegio
    Emergen casos de niños con alimentación deficiente. Un 16% de los menores vive en hogares con pobreza severa. Los pediatras avisan de los riesgos sanitarios y escolares de la malnutrición
    · El bocadillo mágico: pan con pan

    · Santa Coloma destina 1,8 millones para paliar la malnutrición infantil
    JOSEBA ELOLA / REYES RINCÓN / ANTÍA CASTEDO 15 JUN 2013 – 21:04 CET470
    Archivado en:
    · Crisis económica,Hambre, Recesión económica, Medicina, Problemas sociales, Alimentación,Salud, Educación,Sociedad
    Dos de los tres hijos de esta familia de Jaén reciben reparto de merienda y desayuno en el colegio. / JOSE MANUEL PEDROSA
    El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, visitó España la semana pasada y se volvió a casa contrariado. Tras una estancia de cinco días y múltiples reuniones con autoridades y responsables políticos, ofreció una rueda de prensa antes de marchar, el viernes 6 de junio, en la que dijo: “He escuchado con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio”.
    Ese mismo día se daba a conocer el dato de que 2.865 escolares de Barcelona reciben una alimentación deficiente. Tres días antes, la Junta de Andalucía había dado el pistoletazo de salida al reparto de bolsas con desayuno y merienda entre 11.000 menores. Se empezaba a hablar del problema en más ciudades. Canarias anunciaba acciones de abasto. La crisis empezaba a mostrar una de sus caras más feas.
    El 44% de los pediatras consideran que la disminución de ingresos de las familias está afectando a la correcta alimentación de los niños. El último informe sobre la infancia de Unicef señala que el 16,7% de los pequeños viven en hogares que sufren pobreza severa. La crisis, el desempleo galopante y los desahucios generan un panorama en que las situaciones desesperadas emergen. Y entre sus múltiples víctimas, están los niños.
    Memorias de leche en polvo:
    * Miles, y millones,…y yo, el que edita este blog,…sabe bien lo de la leche en polvo yanqui, los quesos redondos y amarillos, y comer calladitos en el comedor del Colegio Ave María, de Málaga, Barriada de José Antonio de Girón y Velasco,…y el poder queriendo encima que se les diera y se les den las gracias;…el poder capitalista fascista o demócrata es igual de prepotente y de asesino, y de explotador.
    JOSEBA ELOLA

    La distribución de refuerzos alimenticios en las escuelas, como la que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, tiene precedentes. La primera ayuda alimenticia destinada a los niños españoles provino del plan de Ayuda Social Americana. Fue gestionado por Unicef y la distribuyó Cáritas Española, según señala un estudio del catedrático de Historia Contemporánea Antonio Niño. En 1954 llegaron los primeros cargamentos de leche en polvo. Fueron más de 300.000 toneladas, entre 1954 y 1968. “A partir de 1959, con el Plan de Estabilización, empezó el desarrollo del país y había que subsanar las diferencias sociales”, explica Alejandro Tiana, profesor de Política de la Educación en la UNED, “que es lo que pasa ahora: hay sectores de la población que viven ajenos al problema y un porcentaje que vive por debajo del nivel de la pobreza”.
    “En España en aquellos años había subnutrición y malnutrición muy grave”, indica Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. En el año 1964, el exdirector general de la Unesco era profesor de Bioquímica en Granada e hizo un estudio sobre discapacidad intelectual infantil y malos hábitos alimenticios. Mayor Zaragoza considera intolerable que se estén dado casos de malnutrición en España.
    “La pobreza infantil ya era grave en tiempos de bonanza”, dice Gabriel González Bueno, responsable de Políticas de Infancia de Unicef, “pero ahora llega a extremos de incapacidad del hogar para asumir las necesidades básicas, como comer”. Y prosigue: “Si las becas comedor han bajado entre un 20% y un 30%, no nos alarmemos con los datos: esa es una de las claves para explicar lo que está pasando”. Ana Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, que representa a 40.000 trabajadores sociales, también señala que la supresión de las becas comedor es uno de los factores que ayudan a explicar la situación. “Cuando las quitaron ya sabíamos que hay familias que no iban a poder dar tres comidas diarias a sus hijos”. Lima, con 22 años de experiencia como trabajadora social, asegura que desde el inicio de la crisis el incremento de la demanda de emergencia en los servicios sociales de los Ayuntamientos, que incluye la entrega de alimentos o ayudas para pagar recibos, ha crecido más del 250%.
    Son tiempos de recortes y sin embrago, la ayuda es más necesaria que nunca. Así lo señala una trabajadora social que pide ocultar su identidad y que trabaja en los servicios sociales de un municipio madrileño. “Llegan casos de malnutrición, vemos familias que no tienen dinero para comprar leche, huevos, carne o verdura. La situación es de emergencia continua”, describe.
    El diccionario de la Real Academia ayuda entender de qué hablamos cuando hablamos de malnutrición: “Condición causada por una dieta inadecuada o insuficiente, o por un defecto en el metabolismo de los alimentos”. Nada que ver con la desnutrición, que es un estadio mucho más grave. Para algunos médicos que trabajan en zonas desfavorecidas o con mucha inmigración, la mala nutrición infantil no es una novedad. “Lo veíamos en algunos niños extranjeros cuando llegaban aquí de sus países”, dice la pediatra Inma Sau, que trabaja en un centro de atención primaria de Santa Coloma de Farners, un pueblo de 10.000 habitantes de la provincia de Girona con presencia de inmigrantes. Sau conoce a los niños (unos 1.300) que visita y sabe lo que están pasando las familias por culpa de la crisis. “Algunas madres hacen las papillas del bebé con agua porque no pueden permitirse la leche”, explica. De todos sus niños, “unos 15 o 20” están en situación de riesgo o sufren problemas de malnutrición. Sau está familiarizada con los síntomas: “Si enferman demasiado, sufren frecuentes diarreas o no ganan el peso que deberían, hay un problema”, relata. “Algunos están hinchados pero, al hacerles unos análisis, sale que tienen anemia. Los padres les dejan llenos con lo que pueden: pan, pasta, arroz”.
    Las becas de comedor han bajado entre el 20% y el 30%, dice Unicef
    Los pediatras consultados coinciden en que los casos de déficit de alimentación son todavía “puntuales”, pero sí empiezan a ser más frecuentes los de menores que comen mal porque las familias tienen que prescindir de alimentos frescos, incluidos carne y pescado. Los precocinados y congelados que hace siete años llenaban los estómagos de los pequeños porque era lo más rápido de preparar para unos padres que corrían de casa al trabajo, siguen siendo ahora alimentos frecuentes porque resultan más baratos. “Se está dando la paradoja de que coexisten los niños que viven casi en situación de pobreza con los niños que presentan obesidad por malos hábitos dietéticos. Los dos tienen problemas por mala nutrición, aunque las causas son distintas”, cuenta Pedro Martín, pediatra en un centro de salud del barrio de Palmete, una zona obrera de Sevilla.
    “Se percibe que ha bajado la calidad de los alimentos que se consumen”, advierte este médico. En su consulta no se ha encontrado con casos de niños desnutridos, pero sí algún padre apurado pidiendo muestras de leche de un laboratorio para alimentar a un bebé o que admite haber cambiado las marcas de leche de las farmacias por las de los supermercados, que son más económicas.
    Si los padres no piden ayuda, los pediatras advierten de que no es fácil detectar estos casos. “Nadie lleva a su hijo al centro de salud porque no desayune”, señala Jaume Dalmau, coordinador del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Pero hay síntomas que pueden encender las alertas de profesores o médicos: niños con poca energía, alicaídos, con dificultades para atender en clase o que encadenan resfriados e infecciones. “Puede ser consecuencia directa de falta de hierro o de proteínas”, señala el coordinador de nutrición de la AEP.
    La falta de hierro o de proteínas puede provocar dificultad de atención en clase
    Una dieta incompleta, explican los médicos, puede tener efectos futuros si las carencias se sufrieron, sobre todo, en los dos o tres primeros años de vida del niño. “Pero para que influya en el crecimiento, por ejemplo, tiene que haber un déficit de calorías y proteínas muy agudo. De momento no parece que eso esté ocurriendo”, aclara Dalmau. En la edad infantil, a partir de los cuatro o cinco años, la mala alimentación influye, sobre todo, en el rendimiento escolar.
    Desde hace dos semanas, el hijo de Vanesa Arias llega a casa desde el colegio con una bolsa cargada con una pieza de fruta, un batido o un zumo, un paquete de galletas, una o dos piezas de pan, y un día sí y uno no, un par de tipos de chacina, sobre todo chorizo y pechuga de pavo. Los días que no hay chacina, la bolsa incluye un tarrito con tomate triturado y otro con aceite. El niño, que tiene siete años y padece síndrome de Down, es uno de los 11.000 beneficiarios del plan puesto en marcha por la Junta de Andalucía para garantizar tres comidas al día a 11.000 menores de familias en riesgo de exclusión social. Los niños tienen servicio gratuito de comedor y en las bolsas llevan la merienda para la tarde y el desayuno del día siguiente. “Para mí es una ayuda importante. Con eso le doy al niño el desayuno y la cena”, cuenta Vanesa, que vive en la corrala La Utopía, un edificio de Sevilla propiedad de Ibercaja ocupado desde hace un año por 36 familias, la mayoría desahuciadas de su anterior vivienda. “Mi marido y yo recogemos chatarra y con eso vamos tirando”.
    Juan y Ángela, un matrimonio de treintañeros que vive en la barriada de Antonio Díaz, una zona desfavorecida en las faldas del castillo de Santa Catalina de Jaén, admiten que las tres comidas que les da la Junta a sus hijos les está salvando el día a día. También viven de recoger chatarra.
    Tres de los cuatro hijos de Juan —el otro aún no está escolarizado— se benefician del nuevo plan andaluz. El almuerzo del mediodía en el comedor del colegio, es, por regla general, la única comida caliente que hacen al día sus niños, que ahora también traen a casa el bocadillo para la merienda y el desayuno.
    Cruz Roja va a poner en marcha el plan de emergencia de alimentación
    Aunque todavía no hay datos sobre la magnitud del problema, algunas cifras han emergido en las últimas semanas. En Barcelona, por ejemplo, hay 2.800 niños que presentan “indicios de alimentación inadecuada o ineficiente”, según cifras del Ayuntamiento. El consistorio pidió a los colegios de la ciudad que hicieran un esfuerzo extra por detectar casos de alumnos “con dificultades para cubrir su alimentación”, comenta Àngels Canals, gerente del Instituto de Servicios Sociales. Las cifras no hablan de un problema de salud, puesto que la detección no la han realizado médicos ni especialistas en salud pública, sino los propios profesores junto con los servicios sociales. Hay niños que han entrado en la lista porque sus padres no pagan la cuota del comedor, otros que “manifiestan que tienen hambre” y otros que proceden de entornos en riesgo de exclusión. El consistorio detectó que de los 2.865 chavales malnutridos, 703 no recibían suficiente ayuda, por lo que les ha otorgado distintas prestaciones: les paga parte del comedor —las becas solo cubren la mitad del coste del menú, un máximo de 6,2 euros diarios— o concede una ayuda en metálico a las familias. Santa Coloma de Gramenet también ha anunciado que destinará 1,8 millones para pagar el comedor escolar a 2.300 alumnos de la ciudad. En Valencia, los directores de los colegios dicen que cada vez notan más casos de menores con grandes carencias pero no saben cuantificar el número de niños malnutridos. La Diputación de Valencia aprobó el pasado 12 de junio una inversión de medio millón de euros para mantener las becas comedor durante los meses de verano.
    “Hace mucho tiempo que en casa no tenemos un filete de ternera o pescado para comer”, cuenta Lluïsa Alarcón, barcelonesa de 44 años. Esta madre de cuatro hijos está preocupada porque con los 600 euros que gana no tiene ni para un cartón de leche. La Cruz Roja subvenciona las becas de comedor de dos de sus hijos y, cada dos semanas, le dan una cesta de alimentos básicos. “En los últimos dos años que recibimos ayuda de los bancos de alimentos, los niños han engordado mucho porque es verdad que no tienen una alimentación equilibrada. El único pescado que ven es el atún y las sardinas enlatadas y de fruta, solo piña o melocotón, también en lata y con almíbar, que engordan mucho más”.
    Cruz Roja reforzará su campaña alimentaria durante el verano con la puesta en marcha de un plan de emergencia de alimentación infantil. La entidad subvencionará con 22 euros a la semana la compra de alimentos para las familias de los niños becados por la entidad. Un portavoz de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad señala que en el reparto de los 211 millones recaudados vía del IRPF para fines sociales, se dará prioridad a la ayuda a familias vulnerables.
    La Junta de Andalucía reparte bolsas de merienda y desayuno
    La falta de variedad y el escaso consumo de productos perecederos son problemas con los que se encuentran, a menudo, los profesionales que trabajan con niños de familias pobres. La entidad que dirige Ignasi Sagalès (Asociación Educativa Integral del Raval) trabaja en el corazón del barrio antiguo de Barcelona, una zona desfavorecida y con muchos inmigrantes (47% censados). En los centros abiertos que gestionan y donde dan de merendar a niños que en su casa no podrían hacerlo, han detectado que hay pequeños “que comen mucho, pero solo alimentos muy calóricos y con mucha grasa”, cuenta Sagalès.
    Las organizaciones caritativas también se están encontrando de frente con el problema de la mala nutrición. “Hay una necesidad real”, dice Julián Cabezas, que lleva 25 años en Aldeas Infantiles. “En los últimos tres años la situación se ha agravado”, señala Eva Alonso, secretaria general de Cáritas Toledo, que lleva 20 años en el puesto. Y señala que el perfil de los que acuden a Cáritas en Toledo ha cambiado. Antes se trataba, fundamentalmente, de inmigrantes. Ahora, la población inmigrante es un 40% de los que acuden en busca de ayuda.
    Con información de Ginés Donaire, Pilar Almenar y Jessica Mouzo.
    Números de salud y pobreza
    El 55% de los pediatras estima que la disminución de ingresos de las familias está afectando a la salud de los niños. Casi uno de cada cuatro encuestados consideran que está afectando «bastante» o «mucho».

    El 44% cree que la crisis implica que se están incumpliendo los consejos sobre alimentación infantil.
    En las conclusiones de la encuesta, la Asociación Española de Pediatría ya advertía de que los recortes pueden generar un repunte de enfermedades infecciosas y deficiencias nutricionales a corto y largo plazo.
    El 84% de los pediatras constata un aumento de los problemas de salud mental en las familias derivados de la crisis, como ansiedad, depresión o adicciones. Y el 80% cree que esta circunstancia está influyendo en los niños.
    En España, 2,2 millones de niños viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. Es el 29,8% de la población menor de 18 años.
    El último Eurostat (2013) amplía el porcentaje de menores en riesgo de pobreza al 30,6%. La cifra es superior a la media europea (27%) y similar a la de Grecia, Italia o Lituania.
    El 16,7% de los niños vive en hogares que sufre pobreza severa.
    En el hogar, la falta de ingresos o su reducción se puede constatar en un empeoramiento de la calidad de la alimentación (relacionada con el menor consumo de productos frescos) y de las condiciones del hogar (hacinamiento, frío en la vivienda, etcétera). También afecta a la calidad de la convivencia y a las relaciones entre padres hijos.
    Fuentes: Encuesta realizada el año pasado por la Asociación Española de Pediatría, que representa a más de 9.000 pediatras. Se hicieron 1.058 encuestas (uno de cada diez asociados). Realizada entre julio y septiembre de 2012. Informe de Unicef sobre la Infancia en España 2012 / 2013.» ]].
    B. SE SIGUE GUERREANDO
    C. SEGUIMOS CON LA DEMAGOGIA BARATA
    D. POLÍTICOS Y BANQUEROS CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS
    Hablaremos en principio del Partido Popular,…ya que ellos son defensores declarados del capitalismo, del neoliberalismo, de las grandes empresas,…de las ayudas bancarias a los bancos y cajas de ahorros,…y a grandes empresas de multinacionales,…Las notas siguientes aunque están en la web Los genoveses,…los artículos son de El País, Publico y otros pocos.
    LOS GENOVESES, BANKIA-1-,…RODRIGO $ RATO : ASALTO A CAJA MADRID Y SALIDA DE BANKIA
    CRONOLOGÍA DE UNA CAÍDA

    · 11 de septiembre de 1996. Miguel Blesa es elegido presidente de Caja Madrid en lugar de Jaime Terceiro.
    · 25 de octubre de 1999. Blesa es reelegido al frente de la entidad.
    · 30 de septiembre de 2003. Segunda reelección de Blesa. La caja apuesta por el crédito promotor y la inversión en Bolsa para crecer.
    · 6 de marzo de 2006. Caja Madrid alcanza el 10% de Endesa.
    · 3 de diciembre de 2007. La caja compra a BBVA y Logista sus paquetes en Iberia y llega al 22,9% del capital.
    · 22 de enero de 2008. Caja Madrid presenta los mayores beneficios de su historia. En 2007 ganó 2.861 millones por la venta de su paquete en Endesa.
    · 22 de diciembre de 2008. Esperanza Aguirre inicia la batalla por el control de Caja Madrid. La Asamblea de Madrid aprueba una nueva Ley de Cajas.
    · 20 de julio de 2009. Caja Madrid aprueba unos nuevos estatutos. Surge el nombre del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como candidato para sustituir a Blesa.
    · 2 de noviembre de 2009. Aguirre, presionada por Mariano Rajoy, cede y acepta a Rodrigo Rato como presidente.
    · 29 de enero de 2010. La asamblea de la caja elige a Rato como presidente.
    · 11 de junio de 2010. Caja Madrid y Bancaja anuncian su fusión con otras cinco entidades pequeñas. Se constituye el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
    · Marzo de 2011. Se lanza Bankia como marca comercial. BFA recurre a un préstamo del FROB de 4.465 millones.
    · 20 de julio de 2011. Bankia sale a Bolsa valorada en 3,75 euros por acción.
    · Febrero de 2012. La reforma financiera exige fuertes saneamientos. Rato dice que pueden hacerlos en solitario.
    · Abril de 2012. El FMI pide a Bankia que mejore el balance y la gestión.
    · 7 de mayo de 2012. Rato dimite y propone a José Ignacio Goirigolzarri como sucesor.
    · 9 de mayo de 2012. BFA, accionista mayoritario de Bankia, es nacionalizado.
    · 6 de Junio . La Fiscalía abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia
    · 14 de Junio 2012. Querella contra Rato del 15-M
    · 04 de Julio. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admite a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA),
    LAS NOTICIAS
    TELEFÓNICA FICHA A RATO PARA SUS CONSEJOS ASESORES DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA
    El presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido fichar a Rodrigo Rato para que se incorpore a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía ha justificado el fichaje por “su experiencia y trayectoria” y con el objetivo de “reforzar la visión global de la compañía”. La decisión ha sido aprobada por la Comisión de
    Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica.
    Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar cuando Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde pasó a la presidencia de Telefónica en el año 2000….//… PUEDEN SEGUIR ¡¡, EN BLOG LUKYRH.COM Y GRACIAS POR TODO,…
    Respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario