IMPERIALISMO EUROPEO ''; ¡¡¿ no existe ?¡¡. Capital y medios militares, ejércitos, la legión y los paracas,...España es puro modelo,...pura nación solidaria,...Profundicen, en como es la vida de dura, jesús,...¡¡. Pero vaya, somos mu guay, recogemos de vez en cuando a algunos náufragos subsaharianos,..."con las manos, con las manos,...y ahora con guantes y tó."
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/// La participación en el capital del BCE.
https://www.bde.es/bde/es/secciones/eurosistema/inst/capital/La_participacio_998cbaee75d0441.html
Los bancos centrales nacionales (BCNs) son los únicos suscriptores y accionistas del capital del Banco Central Europeo (BCE).
El porcentaje de participación de cada banco central nacional en el total del capital del BCE se determina conforme a lo establecido en el artículo 29 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE, a partir de los datos de participación de cada país en la población y en el PIB total de la UE. Se ajusta cada cinco años o cuando se produce un cambio en el número de BCNs que contribuyen al capital del BCE.
El capital suscrito del BCE es de 10.825.007.069,61 euros.
La parte desembolsada por los bancos centrales nacionales de la zona del Euro asciende a un total de 7.583.649.493,38 euros, distribuida como sigue:
País | Clave de capital % | Capital desembolsado (€) |
---|---|---|
Alemania | 21,4394 | 1.999.160.134,91 |
Austria | 2,3804 | 221.965.203,55 |
Bélgica | 2,9630 | 276.290.916,71 |
Chipre | 0,1750 | 16.318.228,29 |
Eslovaquia | 0,9314 | 86.850.273,32 |
Eslovenia | 0,3916 | 36.515.532,56 |
España | 9,6981 | 904.318.913,05 |
Estonia | 0,2291 | 21.362.892,01 |
Finlandia | 1,4939 | 139.301.721,39 |
Francia | 16,6108 | 1.548.907.579,93 |
Grecia | 2,0117 | 187.585.027,73 |
Irlanda | 1,3772 | 128.419.794,29 |
Italia | 13,8165 | 1.288.347.435,28 |
Letonia | 0,3169 | 29.549.980,26 |
Lituania | 0,4707 | 43.891.371,75 |
Luxemburgo | 0,2679 | 24.980.876,34 |
Malta | 0,0853 | 7.953.970,70 |
Países Bajos | 4,7662 | 444.433.941,02 |
Portugal | 1,9035 | 177.495.700,29 |
Total1 | 81,3286 | 7.583.649.493,38 |
1 Debido al redondeo, el total puede no coincidir con la suma de todas las cifras que figuran en el cuadro.
Los bancos centrales nacionales de los países de la UE no pertenecientes a la zona del euro deben desembolsar un pequeño porcentaje de su participación en el capital suscrito del BCE como contribución a los costes operativos del BCE en relación con su participación en el SEBC.
Desde el 29 de diciembre de 2010, estas contribuciones representan el 3,75% de su participación total en el capital suscrito, y ascienden a un total de 75.794.263,89 euros, distribuido como sigue:
País | Clave de capital % | Capital desembolsado (€) |
---|---|---|
Bulgaria | 0,9832 | 3.991.180,11 |
Croacia | 0,6595 | 2.677.159,56 |
Dinamarca | 1,7591 | 7.140.851,23 |
Hungría | 1,5488 | 6.287.164,11 |
Polonia | 6,0335 | 24.492.255,06 |
República Checa | 1,8794 | 7.629.194,36 |
Rumanía | 2,8289 | 11.483.573,44 |
Suecia | 2,9790 | 12.092.886,02 |
Total1 | 18,6714 | 75.794.263,89 |
1 Debido al redondeo, el total puede no coincidir con la suma de todas las cifras que figuran en el cuadro.
Los bancos centrales nacionales de los países no pertenecientes a la zona del euro no tienen derecho a participar en los beneficios distribuibles del BCE, ni tampoco son responsables de cubrir sus pérdidas
El Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo es el banco central de la zona del euro
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. Nuestra función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única.
Organización del BCE
El BCE es la institución de la UE que constituye el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. Obtenga más información sobre nuestra estructura y sobre los miembros del Consejo de Gobierno, el principal órgano rector de la institución.
La misión del BCE
Nuestra misión es servir a los europeos mediante la salvaguardia del valor del euro y el mantenimiento de la estabilidad de precios. Obtenga más información sobre la misión del BCE, el Eurosistema y el Mecanismo Único de Supervisión.
Declaración sobre la misión
Nuestras funciones
Definimos y ejecutamos la política monetaria de la zona del euro y llevamos a cabo otras funciones, entre ellas la de supervisión bancaria.
Rendición de cuentas ante los europeos
Trabajamos para los europeos y rendimos cuentas ante ellos a través del Parlamento Europeo. Los Tratados de la Unión Europea definen diversos canales para la rendición de cuentas, entre los que se incluye la publicación de un Informe Anual.
Rendición de cuentas
Compañías
BANCA
La banca española paga 764 millones al BCE por las tasas negativas
El beneficio de la banca de la eurozona se ha reducido de promedio un 4,34% por la aplicación de estos intereses negativos
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/06/10/companias/1560182772_281566.html
Los bancos que supervisa el BCE transfirieron a este organismo en 2018 alrededor de 7.500 millones de euros, es decir, 21 millones de euros al día en términos aritméticos. En total, los pagos efectuados por los bancos de la zona euro al BCE ya ascienden a 21.400 millones de euros. En España, el abono de intereses de los bancos nacionales han aumentado considerablemente, en un 420% desde 2016, pasando de 80 millones a 416 millones sólo durante el pasado ejercicio, según un estudio de Deposit Solutions. En los últimos tres años el pago de la banca española al BCE por la aplicación de las tasas negativas ha ascendido a 764 millones de euros.
En promedio, los pagos de intereses negativos reducen al 4,3% de los beneficios bancarios en la eurozona. El análisis de Deposit Solutions también desvela que la mayoría de los pagos han sido realizados por bancos alemanes, franceses y holandeses durante años. Sólo en el período 2016-2018, los bancos alemanes pagaron 5.700 millones al BCE, los bancos franceses 4.100 millones y los bancos neerlandeses 2.500 millones.
Esto significa que estos tres países han soportado el 69% de la carga total de los bancos de la zona euro desde 2016. El estudio también revela que los bancos alemanes, suizos y finlandeses se encuentran entre los más afectados, mientras que los bancos españoles y portugueses han registrado las cifras más bajas de impacto en los beneficios, con sólo una cuarta parte de la media de la UE.
Esta herramienta de política monetaria del BCE pretende que la banca, en vez de depositar el dinero en la institución europea, lo utilice para dar préstamos a familias y empresas, y así fomentar que la economía se reactive. Pese a ello, el sector financiero mantiene una gran cantidad de dinero en el BCE, que está penalizado a un tipo de interés negativo del 0,4%, lo que quiere decir que la banca tiene que pagar por dichos depósitos.
Deposit Solutions es una compañía de fintech cuya tecnología proporciona una infraestructura para el mercado global de depósitos de 50.000 millones de dólares que beneficia tanto a los bancos como a los ahorradores. Asegura que es la primera vez que se analizan estos datos.
La política agrícola común en cifras
En los siguientes cuadros se muestran datos estadísticos básicos sobre varios ámbitos relativos a la política agrícola común (PAC), a saber: el sector agroalimentario en los Estados miembros (cuadro II), la integración de las cuestiones ambientales en la PAC (cuadro III), el sector forestal (cuadro IV), la financiación y los gastos de la PAC (cuadros I y V) y el comercio agroalimentario (cuadro VI).
Cuadro I: La PAC en el marco financiero plurianual 2014-2020 (UE-28) (excluidos los ajustes)
Créditos de compromiso (millones de euros a precios constantes de 2011) | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | Total 2014-2020 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. Total créditos de compromiso plurianuales (UE-28) | 134 318 (100 %) | 135 328 (100 %) | 136 050 (100 %) | 137 100 (100 %) | 137 866 (100 %) | 139 078 (100 %) | 140 242 (100 %) | 959 988 (100 %) |
En porcentaje de la RNB (UE-28) | 1,03 % | 1,02 % | 1,00 % | 1.00 % | 0.99 % | 0.98 % | 0.98 % | 1.00 % |
B. PAC — Pilar 1 (FEAGA) | 41 585 (30,9 %) | 40 989 | 40 421 | 39 837 | 39 079 | 38 335 | 37 605 (26,8 %) | 277 851 (28,9 %) |
De los cuales: B.1. Ayudas directas | 39 715 (29.1 %) | 39 139 | 38 580 | 38 007 | 37 265 | 36 566 | 35 881 (25.6 %) | 265 153 (27.6 %) |
De los cuales: B.2. Gastos relacionados con el mercado | 2 503 (1.8 %) | 2 471 | 2 449 | 2 427 | 2 399 | 2 342 | 2 286 (1.6 %) | 16 879 (1.7 %) |
De los cuales: B.3. Ingresos asignados | −633 | −621 | −609 | −597 | −585 | −574 | −562 | −4 181 |
C. PAC — Desarrollo rural (Feader) | 12 865 (9,6 %) | 12 613 | 12 366 | 12 124 | 11 887 | 11 654 | 11 426 (8,1 %) | 84 936 (8,8 %) |
D. TOTAL PAC (Pilares 1 y 2) (B + C) | 54 450 (40,5 %) | 53 602 | 52 787 | 51 961 | 50 966 | 49 989 | 49 031 (34,9 %) | 362 787 (37,8 %) |
Créditos en % de la RNB (UE-28) | 0,41 % | 0,40 % | 0,38 % | 0,38 % | 0,36 % | 0,35 % | 0,34 % | 0,37 % |
Fuente: Comisión Europea, sobre la base del Reglamento (UE, Euratom) n.º 1311/2013 del Consejo de 2 de diciembre de 2013 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 884) y del acuerdo político concluido en junio de 2013 por el Parlamento, el Consejo y la Comisión (votación del Parlamento celebrada el 20 de noviembre de 2013, Resolución P7_TA(2013)0455).
Nota: Se ha excluido el ajuste técnico de los importes originarios; consúltese en el COM(2017) 220, de 24 de mayo de 2017, el ajuste técnico del marco financiero plurianual para 2018.
Cuadro II: Cifras básicas del sector agroalimentario(UE-28)
Superficie agrícola utilizada (SAU) (miles de hectáreas) | Explota-ciones (miles) | SAU por explota-ción h bis) | Empleos en agricultu-ra (miles de personas) | Total produc-ción agrícola (millones de euros) | Propor-ción del sector primario en el VAB/PIB (%) | Renta de los factores por unidad de trabajo anual (EUR/UTA) | Empleo en el sector alimenta-rio (miles de personas) | Propor-ción del sector alimenta-rio en el VAB (%) | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2017 | 2016 | 2016 | 2017 | 2016 | 2016 | 2017 | 2016 | 2012 | |
BE | 1 329 | 36,8 | 36,7 | 51,4 | 7 990 | 0,7 | 33 617 | 119,7 | 2,0 |
BG | 5 030 | 202,7 | 22,0 | 186,6 | 4 004 | 4,71 | 8 965 | 109,0 | 3,8 |
CZ | 3 521 | 26,5 | 130,2 | 113,3 | 4 918 | 2,5 | 19 840 | 130,5 | 2,4 |
DK | 2 631 | 35,0 | 74,6 | 56,7 | 9 733 | 1,1 | 43 461 | 60,3 | 1,4 |
DE | 16 687 | 276,1 | 60,5 | 490,3 | 52 940 | 0,6 | 33 443 | 913,2 | (2011) 1,7 |
EE | 1 002 | 16,7 | 59,6 | 17,1 | 750 | 2,6 | 13 353 | 14,0 | 2,0 |
EL | 5 151 | 684,90 | 6,6 | 437,8 | 10 398 | 4,0 | 15 070 | 128,5 | (2011) 3,2 |
ES | 23 841 | 945,0 | 24,6 | 749,7 | 46 807 | 2,8 | 32 459 | 482,4 | (2011) 2,7 |
FR | 29 101 | 456,5 | 60,9 | 646,1 | 70 350 | 1,6 | 32 272 | 648,8 | 1,9 |
IE | 4 470 | 137,6 | 35,5 | 104,3 | 7 420 | 1,0 | 22 783 | 56,6 | 4,7 |
IT | 12 843 | 1 145,7 | 11,0 | 797,8 | 53 407 | 2,1 | 19 579 | 493,7 | 1,9 |
CY | 123 | 34,9 | 3,2 | 8,7 | 686 | 2,1 | 16 459 | 9,5 | 2,0 |
HR | 1 497 | 134,5 | 11,6 | 92,2 | 2 184 | 4,1 | 5 961 | 62,8 | — |
LV | 1 932 | 69,9 | 27,6 | 45,7 | 1 316 | 3,9 | 6 269 | 27,9 | (2010) 2,4 |
LT | 2 935 | 150,3 | 19,5 | 90,9 | 2 835 | 3,3 | 6 413 | 38,7 | 4,6 |
LU | 131 | 1,9 | 66,3 | 3,1 | 413 | 0,3 | 23 082 | 1,3 | 0,7 |
HU | 5 352 | 430,0 | 10,9 | 197,3 | 8 309 | 4,4 | 8 715 | 141,5 | 2,2 |
MT | 11 | 9,2 | 1,2 | 1,5 | 126 | 1,4 | 9 913 | 4,6 | 1,7 |
NL | 1 790 | 55,7 | 32,3 | 171,1 | 27 020 | 1,8 | 54 576 | 141,0 | 2,8 |
AT | 2 656 | 132,5 | 20,1 | 157,2 | 6 810 | 1,2 | 19 628 | 82,9 | 1,9 |
PL | 14 498 | 1 410,7 | 10,2 | 1 574,2 | 22 411 | 2,7 | 6 965 | 542,1 | (2011) 2,9 |
PT | 3 603 | 259,0 | 14,1 | 278,6 | 6 941 | 2,2 | 10 902 | 103,4 | (2011) 2,2 |
RO | 13 378 | 3 422,0 | 3,7 | 1 925,2 | 15 444 | 4,3 | 4 380 | 216,1 | (2011) 6,1 |
SI | 481 | 69,9 | 7,0 | 49,4 | 1 211 | 2,2 | 5 072 | 17,0 | 1,5 |
SK | 1 911 | 25,7 | 73,6 | 48,5 | 2 391 | 3,7 | 19 212 | 54,4 | 1,7 |
FI | 2 272 | 49,7 | 44,9 | 70,8 | 4 314 | 2,7 | 19 736 | 36,8 | 1,6 |
SE | 3 011 | 62,9 | 47,9 | 60,8 | 5 959 | 1,3 | 27 785 | 46,3 | 1,3 |
UK | 17 360 | 185,1 | 90,1 | 329,4 | 27 925 | 0,6 | 36 365 | 416,2 | (2011) 1,6 |
UE-28 | 178 548 | 10 467,7 | 16,6 | 8 756,0 | 405 008 | 1,5 | 17 304 | 5 116,6 | 2,0 2,0 (UE-27) |
Columnas a) y b): Eurostat, Agriculture, forestry and fishery statistics (Estadísticas de agricultura, silvicultura y pesca), edición de 2017; Comisión Europea, CAP Context Indicators 2014-2020 (Indicadores de contexto de la PAC 2014-2020), actualización de 2018.
Cuadro III: Indicadores agroambientales básicos (UE-28)
Proporción de la SAU clasifica-da como zona Natura 2000 (%) | Terreno clasificado como zona vulnerable a los nitratos (ZVN) (%) | Intensi-dad agrícola (euros por hectárea de SAU a precios de insumos constan-tes) | Propor-ción de la SAU dedica-da a la agricul-tura ecológi-ca (%) | Proporción de la agricultura en la producción de energía renovable (%) | Propor-ción de la silvicultu-ra en la produc-ción de energía renovable (%) | Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de suelos agrícolas (kilotoneladas equivalentes de CO2) y proporción del total (%) | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2016 | 2012 | 2016 | 2017 | 2016 | 2016 | 2016 | |
BE | 7,2 | 76,2 | 1 322 | 6,3 | 27,2 | 42,1 | 10 582 (8,8 %) |
BG | 22,4 | 34,6 | 201 | 2,7 | 2,3 | 58,3 | 5 603 (10.4 %) |
CZ | 6,6 | 41,6 | 303 | 14,1 | 17,9 | 69,4 | 7 604 (6,0 %) |
DK | 4,7 | 100,0 | 803 | 8,6 | 3,0 | 45,5 | 14 773 (26,2 %) |
DE | 10,6 | 100,0 | 632 | 6,8 | 26,6 | 30,8 | 98 556 (10,8 %) |
EE | 5,7 | 7,2 | 113 | 19,6 | 0,0 | 95,6 | 1 948 (11,4 %) |
EL | 18,7 | 24,3 | 363 | 8,0 | 5,4 | 31,7 | 6 324 (6,7 %) |
ES | 16,8 | 16,2 | 280 | 8,7 | 6,8 | 30,0 | 30 774 (10,5 %) |
FR | 8,3 | 45,5 | 454 | 6,0 | 9,9 | 46,4 | 82 927 (18,8 %) |
IE | 3,7 | 100,0 | 344 | 1,7 | 3,2 | 23,3 | 25 793 (38,1 %) |
IT | 10,8 | 12,6 | 509 | 14,9 | 8,7 | 30,4 | 25 839 (6,2 %) |
CY | 6,1 | 5,3 | 972 | 4,6 | 9,4 | 7,4 | 206 (2,3 %) |
HR | 25,7 | n/d | 339 | 6,5 | 1,9 | 67,1 | 2 955 (15,3 %) |
LV | 6,6 | 12,8 | 139 | 13,9 | 5,9 | 85,2 | 5 958 (56,1 %) |
LT | 4,6 | 100,0 | 128 | 8,0 | 7,3 | 80,1 | 6 344 (51,6 %) |
LU | 21,1 | 100,0 | 458 | 4,2 | 14,1 | 50,6 | 740 (7,7 %) |
HU | 14,7 | 56,2 | 232 | 3,7 | 13,5 | 75,1 | 6 587 (11,2 %) |
MT | 7,9 | 100,0 | 4 581 | 0,4 | 7,8 | 0,0 | 66 (3,1 %) |
NL | 4,3 | 100,0 | 2 213 | 3,1 | 35,0 | 29,0 | 26 110 (12,8 %) |
AT | 11,5 | 100,0 | 395 | 23,4 | 7,0 | 48,1 | 7 589 (9,8 %) |
PL | 11,5 | 4,5 | 244 | 3,4 | 10,3 | 71,1 | 28 785 (7,6 %) |
PT | 18,1 | 3,7 | 271 | 7,0 | 4,3 | 44,7 | 7 392 (11,3 %) |
RO | 12,7 | 57,8 | 194 | 1,9 | 2,7 | 58,7 | 16 098 (17,8 %) |
SI | 23,2 | 100,0 | 280 | 9,6 | 2,2 | 55,1 | 1 673 (12,8 %) |
SK | 16,0 | 29,8 | 161 | 9,9 | 18,5 | 52,1 | 1 267 (3,6 %) |
FI | 1,2 | 100,0 | 403 | 11,4 | 4,3 | 79,0 | 14 105 (42,6 %) |
SE | 4,1 | 19,8 | 343 | 19,2 | 1,2 | 54,1 | 10 438 (95,8 %) |
UK | 2,5 | 43,6 | 336 | 2,9 | 9,8 | 30,9 | 43 060 (8,9 %) |
UE-28 Fuentes: | 11,0 | 45,3 (UE-27) | 396,6 | 7,0 | 11,7 | 44,7 | 490 098 (11,9 %) |
Fuente: Comisión Europea, CAP Context Indicators 2014-2020 (Indicadores de contexto de la PAC 2014-2020), actualización de 2018.
Cuadro IV: Datos básicos sobre los bosques de la Unión
Estado miembro UE-28 Fuentes: | Bosques[1] (miles de hectáreas, 2015) | Otras superficies arboladas[2] (miles de hectáreas, 2015) | Otras superficies (miles de hectáreas, 2015) | Propiedad de los bosques: % de bosques públicos (2015) | Bosques y otras superficies arboladas por habitante (hectáreas, 2015) | Volumen total extracción de madera en rollo (miles de metros cú-bicos, 2010) |
---|---|---|---|---|---|---|
Austria | 3 869 | 153 | 4 221,5 | 25,8 | 0,47 | 17 550 01 |
Bélgica | 683,4 | 35,7 | 2 308,7 | 46,5 | 0,06 | — |
Bulgaria | 3 823 | 22 | 7 011 | 87,9 | 0,53 | 6 372 |
Croacia | 1 922 | 569 | 3 105 | 71,7 | 0,59 | 5 178 |
Chipre | 172,7 | 213,5 | 538 | 68,8 | 0,34 | 11 |
República Checa | 2 667,4 | — | 5 054,2 | 76,6 | 0,25 | 16 183 |
Dinamarca | 612,2 | 45,5 | 3 585,3 | 23,7 | 0,12 | 3 180 |
Estonia | 2 232 | 223,6 | 2 067,2 | 41,3 | 1,85 | 7 736 |
Finlandia | 22 218 | 801 | 7 370 | 30,4 | 4,23 | 59 411 |
Francia | 16 989 | 590 | 37 187 | 24,7 | 0,27 | 51 005 |
Alemania | 11 419 | — | 23 442 | 52 | 0,14 | 55 613 |
Grecia | 3 903 | 2 636 | 6 351 | 77,5 | 0,59 | 1 217 |
Hungría | 2 069,1 | 121,3 | 7 113,2 | 57,6 | 0,22 | — |
Irlanda | 754 | 47,2 | 6 087,8 | 53,2 | 0,17 | 2 908 |
Italia | 9 297 | 1 813 | 18 304 | 33,6 | 0,19 | — |
Letonia | 3 356 | 112 | 2 750 | 52,3 | 1,72 | 12 294 |
Lituania | 2 180 | 104 | 3 983,5 | 61,4 | 0,77 | 6 414 |
Luxemburgo | 86,8 | 1,4 | 170,9 | 47,1 | 0,16 | 381 |
Malta | 0,3 | — | 31,7 | — | — | — |
Países Bajos | 376 | — | 2 999 | 48,5 | 0,02 | 1 173 |
Polonia | 9 435 | — | 21 187 | 81,9 | 0,24 | 41 375 |
Portugal | 3 182,1 | 1 725,1 | 4 118,3 | 3 | 0,47 | 11 533 |
Rumanía | 6 861 | 90 | 16 051 | 67 | 0,35 | 15 315 |
Eslovaquia | 1 940 | — | 2 870 | 50,2 | 0,36 | 8 995 |
Eslovenia | 1 248 | 23 | 743 | 25,3 | 0,62 | 5 054 |
España | 18 417,9 | 9 208,8 | 22 253,3 | 29,2 | 0,59 | 16 719 |
Suecia | 28 073 | 2 432 | 10 528 | 24,3 | 3,18 | 74 300 |
Reino Unido | 3 144 | 20 | 21 029 | 28,4 | 0,05 | 10 550 |
UE-28 Fuentes: | 161 082 | 20 836 | 242 461 | 39,7 | 0,36 | 446 819 |
Fuente: Eurostat
Cuadro V: Gastos de la PAC por Estado miembro
1. Reparto por Estado miembro Ayudas directas / Mercados y otras medidas 2017 / Desarrollo rural 2017 (millones de euros) | 2. % de explotaciones beneficiarias de ayudas directas del FEAGA (2016) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Estado miembro | a. Ayudas directas UE-28 (1.er pilar — FEAGA) | b. Total pilar — FEAGA UE-28 (incl. (a.)) | c. Total Feader UE-27 (2.º pilar) | (b+c) % del total de la Unión | d. Con ayudas ≤ 5 000 EUR | e. Con ayudas ≤ 20 000 EUR | f. Con ayudas ≥ 50 000 EUR |
BE | 508,6 | 592,8 | 371,1 | 1,1 | 33,62 | 73,00 | 4,38 |
BG | 774,1 | 811,6 | 194,5 | 1,8 | 70,00 | 91,20 | 4,26 |
HR | 198,9 | 209,3 | 150,2 | 0,6 | 93,19 | 99,22 | 0,17 |
CZ | 837,5 | 865,3 | 259,3 | 2,0 | 58,96 | 81,26 | 10,24 |
DK | 844,3 | 865,5 | 99,9 | 1,7 | 47,81 | 72,72 | 12,82 |
DE | 4 846,6 | 5 048,3 | 951,0 | 10,8 | 44,06 | 80,43 | 4,41 |
EE | 113,9 | 124,4 | 99,4 | 0,4 | 81,21 | 92,97 | 2,69 |
EL | 2 021,5 | 2 111,6 | 708,0 | 5,1 | 83,05 | 98,21 | 0,15 |
ES | 5 063,9 | 5 619,7 | 702,7 | 11,4 | 74,05 | 92,29 | 1,68 |
FR | 7 365,4 | 8 005,5 | 1 753,8 | 17,5 | 29,31 | 59,49 | 8,95 |
IE | 1 208,3 | 1 232,2 | 254,6 | 2,7 | 44,27 | 88,65 | 1,35 |
IT | 3 795,0 | 4 444,3 | 790,3 | 9,4 | 82,85 | 95,90 | 1,19 |
CY | 49,7 | 57,0 | 14,6 | 0,1 | 94,48 | 98,94 | 0,18 |
LV | 203,8 | 218,7 | 162,5 | 0,7 | 90,47 | 97,48 | 0,77 |
LT | 437,2 | 449,9 | 254,0 | 1,3 | 87,89 | 97,73 | 0,51 |
LU | 33,3 | 34,6 | 8,8 | 0,1 | 27,58 | 61,19 | 5,25 |
HU | 1 257,6 | 1 312,4 | 196,6 | 2,7 | 79,14 | 93,26 | 2,46 |
MT | 5,0 | 5,7 | 2,1 | 0,0 | 96,89 | 99,20 | 0,08 |
NL | 734,7 | 822,0 | 57,6 | 1,6 | 32,48 | 71,52 | 4,04 |
AT | 692,6 | 721,8 | 478,4 | 2,1 | 60,00 | 94,87 | 0,37 |
PL | 3 354,8 | 3 482,8 | 573,6 | 7,3 | 88,52 | 99,06 | 0,23 |
PT | 654,9 | 770,2 | 524,2 | 2,3 | 87,57 | 96,38 | 1,27 |
RO | 1 690,7 | 1 828,4 | 1 569,2 | 6,1 | 95,78 | 98,77 | 0,47 |
SI | 135,8 | 144,5 | 80,2 | 0,4 | 89,81 | 99,14 | 0,10 |
SK | 432,1 | 443,8 | 167,9 | 1,1 | 75,36 | 86,62 | 8,50 |
FI | 523,4 | 537,8 | 319,2 | 1,5 | 47,90 | 87,56 | 1,99 |
SE | 685,7 | 707,1 | 104,3 | 1,5 | 60,06 | 84,08 | 4,60 |
UK | 3 082,0 | 3 172,4 | 537,8 | 6,7 | 32,51 | 69,30 | 9,88 |
UE-28 Fuentes: | 41 551,2 | 44 639,4 | 11 051,8 | 100,0 | 76,80 | 92,73 | 1,81 |
Columnas a) y b): Undécimo informe financiero de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el Fondo Europeo Agrícola de Garantía: ejercicio financiero de 2017. La columna b) no incluye los gastos efectuados directamente por la Comisión (63,9 millones de euros en 2016).
Columna c): Undécimo informe financiero de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo al ejercicio 2017 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), total de los pagos efectuados a cada Estado miembro, cuadros 10a (período 2007-2013) y 10b (período 2014-2020).
Columnas d), e) y f): Comisión Europea, Indicative Figures on the Distribution of Aid, by size-class of aid, received in the context of direct aid paid to the producers according to Council Regulation (EC) No 1307/2013 - Financial Year 2016 (Cifras indicativas sobre la distribución de las ayudas por magnitudes de ayuda, recibidas en el contexto de los pagos directos a los productores de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1307/2013 del Consejo: ejercicio financiero de 2016).
Cuadro VI: Comercio de productos agroalimentarios en UE-28 por países seleccionados (2017)
COMERCIO EXTRA UE-28 | A. Importacio-nes (millones de euros) | % de fila 2 | B. Exporta-ciones (millones de euros) | % de fila 2 | Saldo (B-A) |
---|---|---|---|---|---|
1. Comercio total | 1 855 907 | — | 1 878 779 | — | 22 872 |
2. Comercio agroalimentario | 117 466 | 100 | 138 059 | 100 | 20 593 |
% del comercio agroalimentario (2/1) | 6,3 % | — | 7,4 % | — | 90,0 % |
Productos básicos | 81 526 | 69,4 % | 47 588 | 34,4 % | −33 938 |
Productos procesados (incl. vino) | 12 816 | 10, 9% | 26 754 | 19,4 % | 13 938 |
Preparaciones alimenticias y espirituosos | 10 577 | 9,0 % | 48 458 | 35,1 % | 37 881 |
Productos no comestibles | 12 547 | 10,7 % | 15 260 | 11,1 % | 2 713 |
PAÍS | |||||
Argentina | 5 688 | 4,8 % | 285 | 0,2 % | −5 403 |
Brasil | 11 812 | 10,1 % | 1 691 | 1,2 % | −10 121 |
China | 5 407 | 4,6 % | 11 978 | 8,7 % | 6 571 |
India | 3 432 | 2,9 % | 883 | 0,6 % | −2 590 |
Indonesia | 5 297 | 4,5 % | 773 | 0,6 % | −4 524 |
Japón | 329 | 0,3 % | 6 421 | 4,7 % | 6 092 |
Rusia | 1 285 | 1,1 % | 6 517 | 4,7 % | 5 232 |
Suiza | 4 659 | 4,0 % | 8 213 | 6,0 % | 3 544 |
Turquía | 4 493 | 3,8 % | 3 677 | 2,7 % | −816 |
Ucrania | 5 499 | 3,6 % | 1 815 | 1,2 % | −3 684 |
Estados Unidos | 10 997 | 9,4 % | 21 958 | 15,9 % | 10 961 |
PAÍSES SELECCIONADOS | 56 151 | 50,1 % | 64 211 | 46,5 % | −5 313 |
Fuente: Comisión Europea (DG AGRI), Agri-Food Trade Statistical Factsheet. EU – Extra EU-28 (Ficha de datos estadísticos del comercio agroalimentario: Unión-Extra UE-28), marzo de 2018; Monitoring EU Agri-Food Trade: Development until December 2016 (Seguimiento del comercio agroalimentario de la Unión: evolución hasta diciembre de 2016); estadísticas de comercio de la DG AGRI correspondientes a 2017 (datos de expedientes comerciales por país: principales socios de la Unión).
[1]«Bosque»: tierra con una extensión superior a 0,5 hectáreas, con árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas superior al 10 %, o árboles que puedan alcanzar estos umbrales in situ.
[2]«Otras superficies arboladas»: terrenos no calificados como «forestales» con una extensión superior a 0,5 hectáreas, con árboles de una altura superior a 5 metros y una cubierta de copas del 5-10 %, o árboles que puedan alcanzar estos umbrales in situ; o con una cubierta combinada de arbustos, matorral y árboles superior al 10 %.
Albert Massot
La financiación de la PAC https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/106/la-financiacion-de-la-pac
Tradicionalmente, la financiación de la política agrícola común se realizaba a través de un fondo único, el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA), que fue sustituido el 1 de enero de 2007 por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Base jurídica
Artículo 40, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Reglamento (UE) n.º 1306/2013 y Reglamento (UE, Euratom) n.º 1311/2013 (DO L 347 de 20.12.2013).
La evolución del marco financiero agrícola
Desde su creación en enero de 1962, la política agrícola común (PAC) se articulaba a través del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA). En 1964, este fondo se dividió en dos secciones: la sección «Garantía» y la sección «Orientación», que funcionaban según reglas distintas.
- La sección «Garantía», con mucho la más significativa, tenía por objeto la financiación de los gastos derivados de la aplicación de la política de mercados y precios. Estos gastos, al estar caracterizados por su imprevisibilidad, se someten a adaptaciones destinadas a ajustar las previsiones de créditos a las necesidades reales, mediante presupuestos rectificativos. En general, la sección «Garantía» del FEOGA financiaba integralmente las medidas de intervención en los mercados.
- La sección «Orientación» financiaba las operaciones de política estructural y de desarrollo de las zonas rurales. Al contrario de la sección «Garantía», esta sección se basaba en el principio de la cofinanciación.
Desde 1988, y con el fin de frenar el aumento de los gastos, los créditos de la PAC están sometidos a una estricta disciplina presupuestaria mediante la instauración de una línea directriz agrícola con carácter plurianual (Decisión 88/377/CEE, completada mediante el Acuerdo interinstitucional de 22 de junio de 1988, en el marco del paquete «Delors I») (1.4.3).
Tras la adopción del Tratado de Maastricht y la celebración del Consejo Europeo de Edimburgo (en diciembre de 1992), el marco financiero fue remodelado (paquete «Delors II»). El Acuerdo Interinstitucional de 1988 fue reemplazado por un nuevo acuerdo de disciplina presupuestaria para el periodo 1993-1999 (DO C 331 de 7.12.1993). La Decisión 94/729/CE (DO L 293 de 12.11.1994) sustituyó a la Decisión 88/377/CEE y confirmó el principio según el cual la disciplina financiera se aplicaría a la totalidad de las políticas comunes. La Agenda 2000 (3.2.3) retomó la línea directriz agrícola en el marco de las perspectivas financieras 2000-2006 (DO C 172 de 18.6.1999). En paralelo, el nuevo Reglamento (CE) n.º 1258/1999 (DO L 160 de 26.6.1999, p. 103) estableció las modalidades de financiación de la PAC.
El marco financiero plurianual para 2007-2013 fue aprobado en 2006 (DO C 139 de 14.6.2006) (1.4.3). Su rúbrica 2, «Conservación y gestión de los recursos naturales», englobaba el presupuesto agrícola y rural, el medio ambiente y la pesca (413 000 millones de euros a precios corrientes, es decir, el 42,3 % de los créditos de compromiso globales para la Europa de los Veintisiete). La revisión de la financiación de la PAC se incluyó asimismo en los debates preparatorios sobre las perspectivas 2007-2013.
- El Reglamento (CE) n.º 1290/2005 (DO L 209 de 11.8.2005, p. 1) dividió el FEOGA en dos fondos distintos, a saber el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El FEAGA financia o, en ocasiones, cofinancia con los Estados miembros los gastos de la organización común de mercados (OCM) (3.2.4), las ayudas directas a las explotaciones (3.2.5), la contribución de la Unión a las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, así como diversos gastos puntuales de la Unión, como las acciones veterinarias y de recolección y utilización de recursos genéticos.
- El Reglamento (CE) n.º 1290/2005 iba acompañado por el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 (DO L 277 de 21.10.2005), relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Feader, dadas las especificidades financieras y de programación del segundo pilar de la PAC (3.2.6). El Feader cofinancia la mejora de la competitividad de los sectores agrícola y forestal, las medidas agromedioambientales, el aumento de la calidad de vida en las zonas rurales y el fomento de la diversificación de la economía rural, así como la creación de capacidades a escala local (iniciativa Leader) (3.2.6).
La sección «Garantía» siempre había figurado entre los gastos obligatorios del presupuesto de la Unión, derivados directamente del Tratado o de los actos adoptados en virtud del mismo. Por otra parte, el total de los gastos de la sección «Orientación» del FEOGA estaba clasificado como no obligatorio. Hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (3.2.1), el Consejo, primera rama de la Autoridad Presupuestaria de la Unión, tenía tradicionalmente la última palabra en materia de gastos obligatorios en el marco del procedimiento de elaboración del presupuesto anual. Por su parte, el Parlamento Europeo tenía el poder de decisión respecto de los gastos no obligatorios dentro de un límite máximo de incremento calculado por la Comisión a partir de parámetros económicos. El nuevo TFUE (3.2.1) eliminó esta distinción y, desde entonces, son las dos ramas de la Autoridad Presupuestaria (Parlamento Europeo y Consejo) las que deciden de manera conjunta acerca del total de los gastos agrícolas.
En cuanto al periodo 2014-2020, el Parlamento Europeo aprobó, el 19 de noviembre de 2013 (en sus Resoluciones P7_TA(2013)0455 y P7_TA(2013)0456, DO C 436 de 24.11.2016), el Reglamento sobre el nuevo marco financiero plurianual (Reglamento (UE, Euratom) n.º 1311/2013, DO L 347 de 20.12.2013) y el Acuerdo Interinstitucional sobre buena gestión financiera (DO C 373 de 20.12.2013). Además, la reforma de 2013 derogó los Reglamentos (CE) n.º 1290/2005 y n.º 1698/2005, que fueron sustituidos por el Reglamento (UE) n.º 1306/2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC, y el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Feader (DO L 347 de 20.12.2013).
El nuevo marco financiero plurianual fija para la rúbrica «Conservación y gestión de los recursos naturales» (PAC incluida) un presupuesto total de 373 170 millones de euros a precios de 2011, es decir, un 38,9 % de los créditos de compromiso globales para la Europa de los Veintiocho. La regulación de los mercados agrícolas y los pagos directos representan el 28,9 % de los compromisos totales previstos (3.2.10, cuadro I, línea B). Por otra parte, las medidas de desarrollo rural representan el 8,8 % de este importe (3.2.10, cuadro I, línea C). Así pues, el presupuesto agrícola y rural previsto para el año 2020 asciende a 49 000 millones de euros, equivalentes al 34,9 % del total, lo que corresponde a un porcentaje inferior al asignado a la PAC al inicio de las perspectivas financieras (40,5 % en 2014) (3.2.10, cuadro I, línea D).
El marco financiero plurianual relativo a la agricultura se modificó en 2015 como consecuencia de las transferencias entre los dos pilares de la PAC decididas por los Estados miembros (Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2015/141, DO L 24 de 30.1.2015). El siguiente cuadro muestra la carga financiera definitiva de la OCM, de los pagos directos y del desarrollo rural dentro de la PAC.
PRESUPUESTO DE LA PAC 2014-2020 (Europa de los Veintiocho) | Total 2014-2020 (miles de millones de euros a precios corrientes) | % PAC |
---|---|---|
MEDIDAS DE MERCADO (OCM) a) Ingresos afectados b) Reserva de crisis A) TOTAL OCM [a) + b)] | 19,002 (4,704) +3,155 17,453 | 4,3 % |
PAGOS DIRECTOS (PD) c) Transferencias al segundo pilar d) Transferencias a PD e) BALANCE NETO DE LAS TRANSFERENCIAS [c) + d)] f) Reserva de crisis B) TOTAL PD [e) + f)] | 298,438 (7,369) + 3,359 (4,010) (3,155) 291,273 | 71,3 % |
TOTAL PRIMER PILAR [A) + B)] | 308,726 | 75,6 % |
MEDIDAS DE DESARROLLO RURAL (DR) g) Balance neto a favor del segundo pilar C) TOTAL SEGUNDO PILAR (DR) | 95,577 + 4,010 99,587 | 24,4 % |
TOTAL PAC 2014-2020 [A) + B) + C)] | 408,313 | 100 % |
La evolución de los gastos agrícolas y rurales
A. Resumen
El presupuesto de la Unión para 2020 prevé un total de 168 680 millones de euros en créditos de compromiso. Los pagos directos representan el 24 % de los créditos (40 600 millones de euros), las medidas de desarrollo rural, el 8,7 % (14 600 millones de euros) y los demás gastos, el 1,7 %. En total, la PAC representa en 2020 el 34,5 % del presupuesto de la Unión (58 120 millones de euros).
El porcentaje que los gastos agrícolas representan en el presupuesto de la Unión Europea disminuye constantemente desde hace varios años. Mientras que a principios de la década de 1980 la PAC representaba un 66 % del presupuesto de la Unión, para el periodo 2014-2020 tan solo asciende a un 37,8 %. Desde 1992, fecha de la primera reforma de envergadura de la PAC y del fuerte incremento de las ayudas directas, los gastos agrícolas han permanecido estables en términos reales, exceptuando los años 1996 y 1997 (debido a la crisis de las «vacas locas» y a la adhesión de tres nuevos Estados miembros). Por consiguiente, el coste presupuestario de la PAC con respecto a la renta nacional bruta (RNB) de la Unión ha disminuido, pasando de un 0,54 % en 1990 a una previsión del 0,34 % en 2020.
B. Reparto de los gastos por categoría y sector
Los gastos del primer pilar (44 300 millones de euros según el último informe financiero publicado para el ejercicio 2018) están compuestos en un 93,5 % de ayudas directas asignadas a los agricultores (41 500 millones de euros) (3.2.10, cuadro V, columna 1, a y b). El aumento, muy importante, de las ayudas directas desde 1992 ha conllevado como contrapartida una disminución paralela de los demás gastos de la sección «Garantía» del FEOGA/FEAGA: las subvenciones a la exportación casi han desaparecido en 2018 y las otras intervenciones en los mercados (almacenamiento, iniciativas de fomento y de información, programas de distribución en los centros escolares) solo ascendieron a 2 700 millones de euros (el 6,1 % del total) (3.2.4, cuadro 1).
C. Reparto por países y tipo de explotación
Tal y como muestra el cuadro V, para el ejercicio presupuestario 2018 (3.2.10), Francia es el primer país beneficiario de la PAC (16,9 %), seguido de España (12,1 %), Alemania (10,8 %) e Italia (9,5 %). Sin embargo, en cuanto al Feader, Francia y Rumanía se sitúan al frente de los beneficiarios (14,1 % y 9,4 %, respectivamente, de los pagos efectivos en 2018), seguidas por Alemania (9,1 %) e Italia (8,6 %). Es preciso recalcar la escasa influencia de los nuevos Estados miembros (UE-13) sobre el FEAGA (un 22,5 % en 2018). En cambio, estos países ya perciben una parte significativa del Feader (un 32,3 %), en aplicación de la prioridad concedida a la modernización de las estructuras agrícolas y al desarrollo de las zonas rurales.
En la columna 2 del cuadro V (3.2.10) se presenta, asimismo, el reparto desigual de las ayudas directas de la PAC entre las explotaciones: un 75,2 % de los beneficiarios de la PAC de la Europa de los Veintiocho percibieron en 2018 menos de 5 000 euros anuales, con un importe equivalente al 15,7 % del total de las ayudas directas abonadas con cargo al FEAGA. En cambio, un porcentaje muy reducido de las explotaciones (123 578 de un total de 6,37 millones, es decir, un 1,9 %) percibe más de 50 000 euros, con una cantidad total equivalente a 12 800 millones de euros (el 30,8 % del total de las ayudas directas abonadas en 2016). Los países con un porcentaje más destacado de grandes explotaciones (o sociedades) beneficiarias de la PAC son Dinamarca, Francia, la República Checa, el Reino Unido y Eslovaquia. Esta situación plantea problemas de legitimación de las ayudas con respecto a los valores del conjunto de los ciudadanos europeos (progresión fiscal, lucha contra las desigualdades).
Papel del Parlamento Europeo
Los Acuerdos interinstitucionales de 1988, 1993, 1999 y 2006 permitieron al Parlamento ejercer una mayor influencia sobre los gastos obligatorios. Las largas negociaciones relativas al Reglamento sobre el marco financiero para el periodo 2014-2020 desembocaron en un acuerdo político a finales de junio de 2013, que fue aprobado por las dos ramas de la Autoridad Presupuestaria en noviembre de 2013. El Parlamento, valiéndose de la presión por la necesaria aprobación por parte del Pleno, pudo modificar el acuerdo de principio del Consejo Europeo de los días 7 y 8 de febrero de 2013. Entre los cambios conseguidos cabe mencionar una mayor flexibilidad en la gestión de las rúbricas, el refuerzo de la unidad presupuestaria, el despliegue inmediato por los Estados de los créditos pendientes de abono con cargo al presupuesto de 2013 o la mejora de los créditos asignados a la rúbrica 1 («Competitividad») (Resoluciones P7_TA(2013)0455 y P7_TA(2013)0456). La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural mejoró, por su parte, algunos aspectos financieros de la nueva PAC, a raíz de los últimos diálogos tripartitos que tuvieron lugar en septiembre de 2013. Estos cambios le permitieron dar el visto bueno al conjunto de textos reglamentarios el 20 de noviembre de 2013 (Resoluciones P7_TA(2013)0490 a P7_TA(2013)0494, DO C 436 de 24.11.2016). Los cinco nuevos Reglamentos se publicaron el 20 de diciembre de 2013 (DO L 347 de 20.12.2013). La propuesta relativa al marco financiero plurianual para el periodo posterior a 2020 (sin el Reino Unido) se presentó el 2 de mayo de 2018 (3.2.9 y 3.2.10).
Albert Massot
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