lunes, 13 de abril de 2020

MÁLAGA ACOGE ¡¡; TOMALATELE Y LA REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES INMIGRANTES,...¡¡.



ESPERO QUE LES GUSTE ESTE REPORTAJE,...¡¡.



MIREN SEÑORES, EL PORQUÉ EL SEÑOR NICO,...Y OTRAS NUNCA HAN MENCIONADO PÙBLICAMENTE, EN LOS MEDIOS - https://sindominio.net/unomada/desglobal/2/nico.html - DE QUE YO, Lmm, LUKY DE MÁLAGA, FUI EL QUE CONECTÓ CON LOS INMIGRANTES SUBSAHARIANOS, QUE HABLÉ CON ELLOS, PORQUE RONDABAN POR MI BARRIADA, QUE LES INVITÉ A QUE CONOCIERAN LA CASA OKUPA DE POSTIGO DE ARANCE, BOC. DE C/CARRETERÍA, MÁLAGA, DONDE SE CREÓ LA CEIBA,...Y QUE LES PRESENTÉ A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS QUE ESTABAN ALLÍ ACTUANDO,...Y EN CONCRETO PARA QUE LLEVARA LA LUCHA EL MOVIMIENTO CONTRA EL PARO,...Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL,...JUNTO AL Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga (G.C.P.i) DE MÁLAGA, QUE YO CREE,...hoy, ya no existe,...¡¡. ESTA HISTORIA PODRÍA SER ALGO MÁS LARGA,...PERO IRÉ A LO FUNDAMENTAL:

EN ESAS FECHAS YO TRABAJABA EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, COMO ENCARGADO DE LIMPIAR Y ARREGLAR,...LOS BARRIOS, CON  CONTRATO DE TRES MESES,...PROYECTOS DE LA U.E. CON EL INEM,...PUES BIEN, ESTOS INMIGRANTES QUE VIVAN EN COCHES ABANDONADOS, EN LAS PLAYAS,...SE REUNIERON VARIAS VECES EN LA CASA OKUPA,...HABLABAN INGLES, Y YO CASI NO LES ENTENDÍA,...ÉSTOS CON LAS GENTES DEL CENTRO SOCIAL OKUPA EN UNA REUNIÓN CREO QUE MATINAL DONDE YO NO PODÍA ASISTIR DECIDEN HACER UNA DEMOSTRACIÓN, UNA MANIFESTACIÓN POR EL CENTRO DE LA CIUDAD, SEGÚN ME DIJO, SI NO MAL RECUERDO,  UNO DE LOS CHARMAN, UN TAL PAPIS,...¡¡; PERO SE SALE DEL CENTRO OCUPADO POR LA TARDE NOCHE, LLEVANDO MANTAS Y OTRAS COSAS, CAMINO DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA,...YO HABLÉ CON ALGUNOS EMIGRANTES, SOBRE ESTE ACTO,...Y ME DECÍAN QUE ERA SOLO UNA DEMOSTRACIÓN, UNA MANIFESTACIÓN,...-DE TODOS MODOS SE ESTUVO UNAS HORAS EN EL PATIO DE LA CATEDRAL,...VINO LA POLICÍA,...ALGUNOS MIEMBROS DE LA COORDINADORA DE O.N.G. DE MÁLAGA,...DONDE LIDERABA MÁLAGA ACOGE DEL PCE-IU, Y M.P.L.D., DEL P.S.O.E..,...DESAUTORIZANDO DICHO SUPUESTO ENCIERRO,...YO ME ENFADO CON FALI DOBLAS, CON NICO,...Y LE DIGO QUE ASÍ NO PUEDE SER,...QUE ESTÁN MANIPULANDO A LOS EMIGRANTES Y ALGUNAS COSAS MÁS,... DADA ESTA SITUACIÓN YO PLANTEE UN ENCIERRO EN UNA IGLESIA DE ALGUNA BARRIADA DONDE SE TUVIERA INFLUENCIA,...PUES BIEN LA IDEA SE ACEPTÓ,...ALGUNOS MIEMBROS DE ESTOS COLECTIVOS ERAN SACERDOTES, O ALGO PARECIDO,...COMO UN TAL IGLESIAS,...DICHA COORDINADORA DE O.N.G., SE OPUSIERON RADICALMENTE A LA LUCHA Y A LAS PETICIONES, ALEGANDO SUS MOTIVOS,...ROMPÍA SUS ESQUEMAS E INTERESES; Y MIREN QUE FUIMOS MUCHAS VECES A CONVENCERLES DE QUE APOYARAN DICHA LUCHA,...¡¡; INCLUSO NOS DABAN ULTIMÁTUM,...¡¡. ADEMÁS DESTACARÉ QUE EL LÍDER DE TODO ESTE TINGLADO DE COLECTIVOS DE LA CASA OKUPA, MANOLO SANZ BAYONA, SE OPUSO A ESTA LUCHA,...Y NO COLABORÓ EN NADA, AUNQUE LO APARENTABA,...¡¡; MI HERMANO Y YO, "YA LO TENÍAMOS CALAO,..."   

Autoria » Ángela Sanz y Manolo Bayona


Ángela Sanz y Manolo Bayona (Este será su nombre artístico)





Si no hubiera privilegios no habría miserias




Si no hubiera privilegios no habría miserias.Precio: 

13,00 €

Páginas:



Autoría: 

  • Noelia Bribián
  • Enrique García-Escamilla
  • Ángela Sanz y Manolo Bayona

 

192 pág. que hubo de terminar su gira en Lisboa y Bayona, causa ésta, ...

Manolo Sáez Bayona - Baladre (Encuentro Estatal de las ...

www.youtube.com › watch
18 sept. 2012 - Subido por Mario Cano

Manolo Sáez Bayona, integrante de Baladre (Coordinación de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión ...
QUIZÁS ESTE PERSONAJE CUENTE ALGÚN DÍA DE QUÉ VA, DE QUÉ VIVE, CUANTO POSEE,...Y OTRAS CURIOSIDADES,...¡¡. ÉSTE ES EL CUENTISTA RENTISTA,...QUE MIREN POR DONDE EN ESTAS FECHAS, SE HABLA, SE COMENTA,...DESDE EL GOBIERNO, HASTA INCLUSO LA OPOSICIÓN DEL TRIFACHITO,...Y MÁS ENTIDADES, PERSONAJES,...MUCHO SOBRE UNA RENTA SOCIAL,...VAYA, VAYA,...¡¡. Parece que va a triunfar con su estrategia,...¡¡.

PUES BIEN, SE REÚNEN LOS EMIGRANTES PARA IR HACIA LA IGLESIA DE EL SALVADOR, CREO RECORDAR,...DESDE LA CASA OKUPA DE POSTIGO DE ARANCE SE VA ANDANDO, EN MARCHA UNA COLUMNA DE UNOS 70 U 80 PERSONAS,...SE TOMA LA CARRETERA DE CÁDIZ-HÉROES DE SOSTOA-, SE AVANZA POR LA MISERICORDIA Y SE ALCANZA LA IGLESIA MENCIONADA,...SE ORGANIZAN TAREAS, RESPONSABILIDADES,...POCO A POCO LOS VECINOS EMPIEZAN A COLABORAR, DESDE VARIOS BARRIOS,...VAN PASANDO LOS DÍAS, HAY CIERTA EUFORIA,...EN ESAS FECHAS YO ESTABA RELACIONADO, COBORABA, APRENDÍA,...CASI AFILIADO, TENÍA UN CARNET ESPECIAL, COMO DE COLABORADOR,...¡¡ AL S.U.A.T.,...( Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores, hoy integrado en el S.A.T., DE D. CAÑAMERO,...DONDE HOY LIDERA UN TAL REINA, DESDE HACE POCOS AÑOS,...) Y LE PLANTEE A SU LÍDER, GABI, QUE AYUDARA Y PARTICIPARA EN RELLENAR LAS SOLICITUDES DE REGULARIZACIÓN,...TAREA QUE HIZO BIEN Y ERA BASTANTE IMPORTANTE,...YA SE HABÍA CONSEGUIDO QUE EL GOBIERNO IBA A REGULARIZAR A 65 DE LOS ENCERRADOS,...ELLOS, LOS EMIGRANTES,... HICIERON LA LISTA EN REUNIONES DE DISCUSIÓN,...CREO QUE FUE GABI, EL LÍDER DEL S.U.A.T., YA FALLECIDO,...EL QUE ENTREGÓ LAS DOCUMENTACIONES EN GOBERNACIÓN, U OTRO ORGANISMO,...¡¡ PARECE QUE EN TELECINCO, SE DIO LA NOTICIA, EN EL TELEDIARI DE LAS TRES DE LA TARDE, DEL TRIUNFO DE LA REGULARIZACIÓN,...ERA UN SÁBADO, Y CASI TODO EL PERSONAL SE FUERON, POR LA TARDE NOCHE, A UNA FIESTA EN LA CASA OKUPA,...LA ORGANIZARON TAN FINAMENTE QUE NO NOS ENTERAMOS,...NOS QUEDAMOS MI HERMANO Y YO, Y UNOS CUANTOS EMIGRANTES EN DICHA IGLESIA,...NADA DE SEGURIDAD, LOS DOCUMENTOS SIN CUSTODIAR, COSA QUE ESTABA SOLICITADA POR MUCHOS DIGAMOS ESPABILADOS-LUMPEN,...¡¡. ESOS PAPELES-DOCUMENTOS VALÍA MUCHO DINERO,...PUES BIEN,...HABLAMOS CON LOS EMIGRANTES QUE QUEDARON EN LA IGLESIA, LES DIJIMOS QUE ASEGURARAN LAS DOCUMENTACIONES Y QUE NO DEJARAN ENTRAR A NADIE EN LA IGLESIA,...Y QUE MI HERMANO, EL TITO PACO, Y YO ÍBAMOS A IR A LA CASA OKUPA A CRITICAR ESA FIESTA INTERESADA,...POR MUCHOS LISTILLOS-AS,...COMO EL PACO DOBLAS, HERMANO DE FALI DOBLAS, QUE TAMBIÉN TENÍA OTRA ONG, UN BAR DE NOCHE,...Y CREO QUE ESTABA EN MCA, DESPUÉS CREO QUE ALTERNATIVA COMUNISTA,...¡¡ Y OTROS,...COGIMOS MI COCHE Y YA SOBRE LAS DOCE O LA UNA DE LA MADRUGADA, NOS PRESENTAMOS EN LA FIESTA,...HABLAMOS CON NICO, CON FALI, Y OTROS Y OTRAS, LES CRITICAMOS EL ASUNTO, EL NO ASEGURAR LOS DOCUMENTOS,...PUES BIEN UNOS AMIGO ARGENTINOS DE NICO,...NOS QUISIERON PEGAR,...UF,...MI HERMANO Y YO NOS DEFENDIMOS COMO PUDIMOS,...NO LLEGÓ LA SANGRE AL RÍO,...SE CALMÓ LA COSA,...Y AL RATO MI HERMANO Y YO NOS FUIMOS OTRA VEZ A LA IGLESIA, A ESTAR CON EL RESTO DE EMIGRANTES,...Y MIREN, NICO DE CONCEJAL DE U.PODEMOS EN AY. DE MÁLAGA,...Y POPE DE LA INVISIBLE.

ESTE SÁBADO POR LA TARDE SE HIZO UNA GRAN ASAMBLEA EN LA IGLESIA, JUNTO A LOS VECINOS,...FUE MUY ALENTADORA,...ENTRE OTRAS COSAS YO PRESENTÉ LAS CUENTAS DEL DINERO QUE RECIBÍA, QUE ME DABAN LAS GENTES,...YA QUE ME HICIERON TESORERO,...COSA QUE ASUMÍ, PERO QUE NO ME GUSTABA, LA VERDAD, PERO LO PREFERÍA ANTES QUE OTRA PERSONA COGIERA ESA RESPONSABILIDAD Y SE PERDIERA ESA CAJA DE RESISTENCIA,...NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE SE PERDÍA DINERO DENTRO DEL MOVIMIENTO CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN,...SOBRE EL ASUNTO, DÍAS DESPUÉS PRESENTÉ CUENTAS ANTE PAPIS, SALVADOR ESPADA HINOJOSA,...Y TODO DANDO EL VISTO BUENO,...OTROS QUE TENÍAN TAMBIÉN DINERO, SEGÚN ELLOS MISMOS ME DIJERON, NO PRESENTARON CUENTA, SEGÚN MIS CONOCIMIENTOS,...¡¡SE DESALOJÓ LA IGLESIA EL DOMINGO,...ESE DINERO FUE RECOGIDO Y ADMINISTRADO POR PAPIS, CREO QUE ERA SENEGALÉS,...CON ÉSTE YO HABLABA BASTANTE Y FUE CON ÉL COMO-DONDE SE ELABORÓ LA TEORÍA DEL ESCALÓN A ESCALÓN,...PARA CONSEGUIR LAS COSAS, LA ORGANIZACIÓN,...EL MOVIMIENTO,...¡¡ HAY MÁS COSAS, PERO POR AHORA SON SUFICIENTES,...MUCHOS ENCONTRARON TRABAJO, APRENDIERON CASTELLANO, ALGUNOS SE CASARON,...CREARON VARIOS COLECTIVOS SEGÚN PAÍSES,...HE DE RECORDAR DE QUE OTRO CHARMAN SE LLAMABA NAT,...Y OTRO TERCERO QUE NO RECUERDO SU NOMBRE,...Y ENTRE LOS TRES FORMABAN EL GRUPO DIRIGENTES DE ESTE MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS INMIGRANTES,...QUE DESARROLLÓ UNA GRAN LUCHA HACE AL MENOS UNOS 20 AÑOS EN MÁLAGA,...¡¡.   

//// La Casona del Parque

La mala pata del concejal de Adelante Málaga



Nicolás Sguiglia, en el grupo municipal Adelante Málaga, </p><p>coalición de Podemos e IU./P. R. Q.
Nicolás Sguiglia, en el grupo municipal Adelante Málaga, </p><p>coalición de Podemos e IU. / P. R. Q.

Nicolás Sguiglia se rompió el tendón de Aquiles el pasado 24 de julio jugando al fútbol, tuvo que operarse y quedó inhabilitado para caminar. Ahora espera reincorporarse hoy 16 de septiembre REPORTAJE: ////



////El cura de los inmigrantes ( ESTO, FUE UNOS AÑOS DESPUÉS,...)

Un párroco de Málaga ha acogido a unos 600 'sin papeles' en cuatro años para ayudarles a regularizar su situación.

Málaga - 08 SEP 2004 - 00:00 CEST https: //elpais.com/diario/2004/09/08/espana/1094594418_850215.html

Desde hace cuatro años, la parroquia de San José Obrero de Málaga presume de familia numerosa. Su párroco, Ángel Rodríguez, ha alojado a más de 600 inmigrantes a los que ha brindado además de un techo y comida caliente, clases de español y la oportunidad de aprender un oficio. Actualmente, una treintena de inmigrantes llegados en patera aprenden albañilería en el patio de la parroquia. La policía hace la vista gorda a su estancia mientras el cura les gestiona un permiso de trabajo, algo que, reconoce, "es muy complicado".
"Los padres no sólo te dan de comer, te obligan a estudiar para que tengas un futuro", explica Rodríguez. "Todos me llaman papa... con minúscula", dice sonriente. El religioso, de 74 años, recibe en pantalón y camiseta. Intercambia con antiguos huéspedes apretones de manos más propios del Bronx que del barrio de Carranque, la zona obrera de Málaga en la que se encuentra la parroquia. Lleva un parche en el ojo y un par de muletas reposan en su rodilla.
El religioso realiza su labor humanitaria sin ningún tipo de ayuda oficial
"No ha habido pelea alguna, y eso que la cosa ha sido muy variopinta". En los dormitorios de la parroquia, donde impartía catequesis, han dormido inmigrantes de 13 nacionalidades, entre los que había budistas, musulmanes y judíos. Allí han correteado cuatro bebés, "que ya tienen casa", e incluso ha casado a alguna pareja. Todo positivo. "Es gente francamente sana".
Su labor carece de ayudas oficiales. Tiene una "caja de los milagros" de la que saca para gastos en comida e higiene. "Se lavan los dientes más que los gatos las uñas y no veas cómo comen; esos músculos no están así de pasar hambre", bromea. En la cocina se amontonan patatas, cebollas y paquetes de legumbres. Michael, sordo a causa de un bofetón que le propinó un policía de Marruecos, según afirma, se encarga de cocinar. Es de los pocos marroquíes que ha regularizado su situación. En la parroquia, la mayoría son subsaharianos, que se quedan en España con una orden de expulsión que en la práctica les permite vagar sin papeles.
Cada pocos meses deben cambiar la lavadora. Piensan comprar una industrial, pero no podrán hacerlo hasta que algún sobre, "de ésos que vienen sin nombre", les eche una manita. Contento porque el Gobierno "está abriendo la mano" con los inmigrantes, el religioso lamenta la falta de ayuda. Solicitó a los servicios sociales un edificio para impartir talleres, pero la respuesta ha sido el silencio.
Velar por una treintena de personas da mucho trabajo. "Buscarles una casa es una heroicidad", relata. Llama a los anuncios y los dueños de las viviendas se muestran encantados hasta que les dice que la casa es para una persona africana. Lo mismo ocurre cuando llegan a la parroquia buscando gente para trabajar. "Con personas que rechazan a otras por su color no quiero tratos", comenta.
Rodríguez llegó a esta iglesia hace 24 años. Los vecinos de Carranque se toman su labor de forma desigual. "La mayoría los acepta, pero hay otros que ven demasiados negros", sentencia.


A la derecha, Ángel Rodríguez, párroco de la iglesia de San José Obrero (Málaga), junto a dos inmigrantes.
A la derecha, Ángel Rodríguez, párroco de la iglesia de San José Obrero (Málaga), junto a dos inmigrantes.LOBERA

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de septiembre de 2004.////
Entrevista La Opinión de Tenerife Jose Iglesias 2 





La Invisible
@LaCasaInvisible
Comienza la campaña #RegularizacionYa para exigir al Gobierno la #RegularizacionUrgente de todas las personas migrantes y refugiadas. Para que nadie se quede atrás tenemos que asegurar que podemos afrontar esta crisis en igualdad de derechos y condiciones.




El Salto
@ElSaltoDiario
Airbus retoma mañana su actividad pese a que la empresa sigue haciendo “caso omiso” de las medidas de seguridad.
Airbus retoma la actividad pese a la última acta negativa de Inspección de Trabajo, CGT convoca...
CGT denuncia que no se han cumplido las medidas de seguridad laboral exigidas por la Inspección de Trabajo en los centros de trabajo de Barajas y Getafe, que reanudan su actividad mañana, 14 de abril.
elsaltodiario.com





Para los que tenían esperanzas en las posibilidades de un Green New Deal, parece que pinchamos: Blackrock será la que gestionará en Europa su aparato financiero y regulación. Aquí un hilo que lo explica. #GreenWashing
Citar Tweet
Daniela Gabor
@DanielaGabor
·
In mind-numbing non COVID events, European Commission is handing the keys to the green finance regulatory kingdom to Blackrock! and paying EUR 500k for it. h/t @Frank_vanlerven responsible-investor.com/articles/black
Mostrar este hilo





El Salto
@ElSaltoDiario
El colectivo que trabaja en la limpieza de hospitales, critican desde CCOO, “ha sido discriminado y, en algunos casos, ha sido obligado a reutilizar material durante días y a trasladar residuos biosanitarios, saltándose todos los protocolos establecidos”.






La Invisible
@LaCasaInvisible
Es el momento de poner la vida en el centro y huir de las políticas del odio y la segregación. No hay nada más importante que la salud de TODAS las personas y hay que adoptar las medidas necesarias para asegurarlo. #RegularizacionYa


Más Tweets







no-borders

entrevista a un activista antifronteras amenazado de expulsión 

https://sindominio.net/unomada/desglobal/2/nico.html
El día en el que encontramos para esta entrevista a Nico Sguiglia (10/02/2002), miembro activo de la comisión de inmigración del Movimiento contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión [nudo de la red internacional «ninguna persona es ilegal» ( http://www.contrast.org/borders/noone.html y http://www.contrast.org/borders/kein/ ) inscrito en el Centro Social-Casa de Iniciativas de Málaga] y organizador del primer campamento de frontera celebrado en el Estado español (Tarifa 2001), dentro de la red de iniciativas «no border» , le habían abierto un expediente de expulsión. Todo empezó con el violento desalojo nocturno de una acampada de inmigrantes sin papeles en Almería, en el que 31 compañeros resultaron detenidos. A través del Sindicato de Obreros del Campo, el nudo antifronteras malagueño supo que ocho de ellos serían trasladados al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Capuchinos (Málaga) para ser deportados y decidió rápidamente organizar una acampada de resistencia activa contra estas deportaciones: durante 5 días, instalados en la única salida que tiene el CIE, en pleno corazón de la ciudad, un grupo de 30 personas puso su cuerpo para bloquear los furgones que salían y entraban, impidiendo cualquier deportación y poniendo en el punto de mira, al mismo tiempo, un procedimiento, el de las deportaciones, que normalmente transcurre de forma absolutamente clandestina e invisible. La acampada terminó al sexto día, con un desalojo policial y la detención de dos compañeros, entre los que se encontraba Nico. Tras recuperarse de la paliza que siguió inmediatamente a la detención y de las largas horas detenido, Nico, de nacionalidad italo-argentina, recibió la noticia de que se le había abierto un procedimiento de expulsión que, de ratificarse, supondría su deportación a Italia, un país que apenas conoce, y la prohibición de volver a pisar suelo «nacional» en un periodo que podría oscilar entre los 3 y los 10 años…
Desobediencia Global- Nos gustaría, para ponernos en situación, empezar con una breve descripción de vuestro trabajo antifronteras en Málaga y Andalucía …
Nico Sguiglia- Nosotros empezamos en 1999, un poco por casualidad, con un grupo de nigerianos que se encerró y se puso en huelga de hambre para exigir papeles. Estuvimos apoyando el proceso, que terminó con papeles para todos los que habían participado. Al poco tiempo, llegaron al Centro Social unos 100/150 chavales de Ghana que habían escuchado de aquello y querían que les ayudáramos a hacer lo mismo; habían acudido primero a varias ong´s, pero les habían dicho que mejor se fueran a otra ciudad. Se inició así un proceso asambleario con esta gente, que desembocó en un encierro de dos semanas en una Iglesia de la ciudad, a partir del que se constituyó el Movimiento por la Liberación de los Inmigrantes (MLI), que tenía varios proyectos de realojo, de formación, etc. Desde aquel momento, nosotros empezamos a trabajar el área de inmigración a nivel de propaganda, de contactos, de comunicación directa, intentando entre otras cosas que más sin papeles en Málaga se sumaran al MLI; pero hubo muchos conflictos entre nacionalidades y aquello acabó rompiéndose. Hoy en día queda, por un lado, la asamblea de Ghana (sustentada sobre todo en 3 personas) y, por otro, la Comunidad Africana en Málaga, muy en contacto con ONG's como el MPDL: a raíz de nuestra intervención, todas las ONG's se volcaron cual buitres sobre el espacio que se creó, dieron trabajo a dos de los dirigentes, les compraron un local y esas cosas…
Esto fue a principios del año 2000. Después vinieron los sucesos de El Ejido y con ellos, la huelga de trabajadores inmigrantes, que supusieron un momento de autoorganización generado por iniciativa propia de los inmigrantes y que, yo creo, dieron paso al proceso de luchas del invierno pasado (2001), protagonizado por la forma encierro, que para nosotros fue un salto cualitativo.
Paralelamente, nosotros nos embarcamos en la organización de un campamento de frontera en Tarifa, que se celebró el julio pasado: la intención era generar un espacio de encuentro para un cierto ámbito político que tímidamente empezaba a surgir, con la idea de contar lo que se estaba haciendo, ver puntos en común, establecer contactos y afianzar esa perspectiva política que se enfrentaba directamente a las leyes de extranjería (no sólo a ésta, sino a la manera de entender la regulación de la inmigración que ésta y otras llevan implícita), que daba una respuesta política no solo humanista al problema, que abogada por un proceso constituyente dentro de la propia gente afectada… Lo que pasa es que la gente que estaba trabajando desde esta perspectiva se encontraba en aquel momento en una posición mucho más reactiva que productiva y no conseguimos sacar mucho en claro del elemento más afirmativo o propositivo…
Quedan por analizar de entonces, en perspectiva de futuro, las dificultades que se presentaron para mantener una organización mínimamente estable y para generar una convivencia entre las distintas culturas. Se abre además el interrogante de cómo continuar el trabajo: nuestra idea es trabajar sobre dos niveles, porque tanto la nueva ley de extranjería como el vuelco paranoico que se ha dado tras el 11S nos llevan a pensar que el trabajo con los inmigrantes tiene que ir en una línea más «clandestina», más silenciosa, que se centre en lo organizativo, en lo formativo, en cómo afianzar los vínculos, mientras que la línea de acción más arriesgada es como un relevo que tenemos que tomar los que tenemos otra situación legal, unos determinados derechos en principio «garantizados» (En este sentido, lo que pasó en Almería nos parece un llamado a la prudencia en lo que se refiere a los inmigrantes). Así que, como decía, vamos a trabajar en dos niveles que queremos que confluyan todo el tiempo: por un lado, la desobediencia civil activa a la ley de extranjería (acciones que visualicen el conflicto y que sirvan para componer un espacio organizativo con gente autóctona) y, por otro, un proyecto de oficina de asesoría, bajo el lema asistencia-resistencia, que empieza ahora en febrero en el Centro Social, desde el que queremos investigar la forma de generar un contagio desde lo asistencial a lo político. Creemos que la oficina nos va a permitir abrir un proceso menos fugaz que lo que ha habido hasta ahora y, al mismo tiempo, salir de la posición de equipo-A todoterreno.
De todas formas, pese a lo dicho, nuestro balance de lo hecho hasta ahora es muy positivo: de una manera difusa, sutil, se pueden ver muchas cosas que han cambiado gracias a la experimentación y a la audacia con la que nos hemos manejado. Se ha consolidado un cierto espacio político, aparecen figuras en todos los puntos de conflicto (Barcelona, Madrid, Almería, Huelva, Málaga…) con ganas de trabajar en la línea que planteamos, tenemos gente para poder ponernos a experimentar coordinaciones, redes. Por ejemplo, con estos últimos sucesos en Almería y Málaga y las detenciones que desencadenaron, de golpe todos los contactos que establecimos a raíz del campamento de frontera de Tarifa han despertado, es como si fueran «células dormidas» que ahora se han activado de forma sorprendente…
DG- Dentro de este marco, ¿qué valoración política haces de tu expediente de expulsión?
NS- Nuestra sensación es que la legitimidad tiene un papel muy importante en la estabilidad del sistema y que se puede trabajar sobre ella para generar un tipo de afectación que la desestabilice. La experiencia de la acampada frente al CIE de Málaga a raíz de la cual se me abre el expediente de expulsión nos ha demostrado que lo que parece sólido se mantiene muchas veces sobre un equilibrio precario: 30 personas decididas a poner sus cuerpos delante de furgones, visibilizando todo lo que supone el dipositivo de deportación, pueden sacudir ese equilibrio. De Italia me parece que vienen señales muy claras de cómo explotar al máximo nuestra capacidad de producción simbólica en este terreno. Esta vez hemos trabajado como nunca a nivel mediático. Sabemos que el comisario de policía y el subdelegado de gobierno recibieron un tirón de orejas desde arriba ¿cómo puede ser que 30 chavales hayan formado todo este lío y nos hayan robado una portada de El País? … Se pusieron muy nerviosos, y creemos que los nervios, sumados a todo el trabajo de información que vienen haciendo en una ciudad tan pequeña como ésta (saben bien dónde golpearnos, a quién interesa detener), les llevaron a hacer un movimiento tan torpe como el de mi detención, la paliza, el expediente de expulsión… tampoco se puede imaginar algo mucho más sofisticado de esta gente…
DG- Háblanos de los interrogantes y desafíos que, en tu opinión, plantea la inmigración (para el Estado-nación, para los "nacionales", para la construcción europea), de lo que significa para los llamados "países emisores" y "países receptores"…
NS- Desde el punto de vista de los países emisores, nos gusta más verla como una fuga activa que como una salida desesperanzada, que también genera una pérdida de legitimidad en los sistemas que deja atrás. En Argentina, por ejemplo, las grandes colas que hay ahora delante de los consulados de Italia y España suponen un elemento de desestabilización. En cuanto a los flujos entrando acá, me parece que, como flujos que rompen e introducen elementos caóticos en el proceso de construcción europea, se los quiere axiomatizar, hacer que encajen y sean funcionales al proceso, pero nunca se consigue del todo, porque desbordan la idea misma sobre la que se sostiene la legitimidad europea. A los inmigrantes se les intenta asignar un lugar, un sector, con un carácter economicista salvaje, esclavista; te encuentras a pedagogos o a diseñadores que, sin embargo, por los papeles, no pueden salirse del trabajo doméstico o de la agricultura intensiva en una sola ciudad. Pero la gente encuentra formas de saltarse eso, de escapar: son flujos que no se terminan de contener del todo y que van generando nuevos conflictos. Nosotros queremos mapear este proceso para intervenir.
DG- Se repite en lo que nos cuentas la idea de atacar la legitimidad de distintos dispositivos de gobierno para provocar una desestabilización ¿no crees que así corremos el riesgo de meternos en una relación dialéctica de acción/reacción con el poder, más aún cuando el gobierno es cada vez más gobierno en/de la excepcionalidad y el sistema demuestra una capacidad de adaptación prácticamente «just in time»?
NS- Por un lado, no veo que se pueda tender cada vez más al estado de excepción, que se puedan recortar cada vez más las libertades, dentro de una Europa tal y como está concebida; ahí saltan chispas y van a saltar cada vez más. No sabemos cómo se va a desarrollar todo esto, pero si decimos que la crisis de legitimidad nos interesa es en la medida en que pueda abrir procesos constitutivos, si se queda simplemente en una pérdida de legitimidad que genere un movimiento de cintura del sistema y lo regenere, no nos interesa. Nos interesa en la medida en que abre una grieta: el denunciar y visibilizar la deportación de personas, dopadas, a las 4 am, genera una afectación en la gente y nosotros vamos a trabajar para que esa afectación produzca agregación. Trabajamos en lo cotidiano ese cuestionamiento, esa desconfianza hacia lo que estos tipos nos están contando y trabajamos sobre los puntos que pueden servir de agregación dentro de la práctica de la desobediencia civil. La acampada delante del CIE fue un espacio de resistencia, de encuentro, de reconocimiento y de acción al mismo tiempo.
DG- ¿Podrías definir en pocas palabras qué entiendes por frontera?
NS- Para nosotros luchar contra las fronteras no significa simplemente luchar por la libre circulación. Para nosotros, la frontera es un dispositivo de contención de la voluntad de libertad y autonomía, de la búsqueda y experimentación de la propia vida. Para nosotros, la frontera es la fórmula que lleva todo este proceso rico y vital a convertirse en algo funcional, marcado y asignado espacial, psíquica y vivencialmente. Nosotros trabajamos desde un ansia vital de expansión, de hacer florecer nuestra autonomía; batallamos contra lo que acota y contiene el contagio. Desde este punto de vista, nos parece interesante afinar la lupa para ver dónde realmente están esos elementos de acotación de los espacios y trabajar para abrirlos, para hacer pequeñas fugas, ensanchar las grietas y experimentar. Se trata de una voluntad casi más allá de nuestra capacidad de producir teoría, discurso.
DG- ¿Cuáles serían, desde tu punto de vista, los elementos para la construcción de alianzas entre gente autóctona e inmigrante al margen del paternalismo?
NS- La producción de esa otra vida por la que apostamos no se puede sustentar en elementos identitarios rígidos, no se puede articular a partir de un ser inmigrante o un ser autóctono, tiene que ver con la búsqueda en la que esas identidades necesariamente se contagian y se difuminan. Sabemos que, en determinados procesos constitutivos, estos elementos identitarios pueden servir como eje de agregación, pero siempre desde una perspectiva táctica. Por ejemplo, en Málaga, en determinado momento, nos pareció importante reivindicar y trabajar desde la identidad inmigrante, creíamos que había algo interesante que revalorizar ahí, pero se trata de algo puntual: hay que ir tendencialmente hacia el contagio y ahí es donde entra la investigación y la búsqueda ¿Desde dónde generar este contagio? Creemos que hacen falta elementos que jueguen el papel de atractores, nos esforzamos para que esos elementos no sean personas sino proyectos, pero en determinado momento ese papel lo pueden jugar personas y no importa que sean inmigrantes o autóctonas, porque lo que nosotros estamos experimentando es la fuerza constituyente. Seas inmigrante o autóctono, lo importante es cómo se compone el proceso constitutivo. De hecho, a veces, el que juega el papel paternalista o dirigista puede ser un inmigrante y, entonces, estamos en las mismas, el proceso se vicia. Así que el tema es cómo cuidar el proceso, cómo hacer que se desarrolle de la manera más lisa posible. Hoy no encuentro otra figura mejor para pensar la agregación colectiva, política, que la de la multitud, donde no hay una identidad clara sino una identidad difusa que se expresa de muchas maneras.
En el campamento de frontera que hicimos en Tarifa, debatíamos el temor al paternalismo de los autóctonos y dominaba la idea de esperar a que los procesos autónomos, espontáneos de las comunidades inmigrantes surjan. Nosotros saltamos ese discurso: vamos a componer, vamos a intervenir para que las identidades no se cristalicen en una posición fija, tenemos que manejarnos más en la base, tenemos que asumir que somos parte de esto: si intervienen los carteles de coca cola, las ong´s, la policía, ¿por qué vamos nosotros a esperar? ¿por qué no podemos intervenir también, como parte de esta sociedad?. Queremos mantener esta audacia, esta búsqueda de contagio…
¿Quién da más?
Más información en http://www.sindominio.net/ninguna
Para contactar con la campaña contra la deportación de nico: paremoslaexpulsiondenico@hotmail.com



Nuestro programa social apoya a las familias más vulnerables https://malaga.acoge.org/nuestro-area-social-apoya-a-las-familias-mas-vulnerables. 

El coronavirus no solo está afectando a la Sanidad. El estado de alarma en España, provocado por la rápida propagación del Covid-19 y la falta de un medicamento que lo frene, ha sacado los problemas sociales con los que ya convivía nuestra sociedad: trabajos y salarios precarizados, además de una economía sumergida; el derecho a techo digno, que no todas las familias pueden comer ni 5, ni 3 veces al día, el expolio a la naturaleza o la brecha digital y educativa, entre otras. Pero como en todas las crisis, es la gente la que está para ayudar a otra gente.
Las instituciones están saturadas y en muchas ocasiones son poco accesibles. El #yomequedoencasa es una traba para aquellas personas que no tienen un techo y para las que no han nacido con un smartphone bajo el brazo. La incertidumbre aumenta con los días de confinamiento y son muchas familias las que notan esa angustia y agobio de no saber qué van a poder comer mañana, ni cuándo van a poder volver a ganarse la vida.
El teléfono de Málaga Acoge no ha dado ni un respiro a las técnicas que escuchan, consuelan y aconsejan a quienes esta situación, de un modo y otro, les supera. “Nosotras hablamos con familias que nos llaman, sean usuarias nuestras o no, nos cuentan el caso, cómo están, y les pasamos un listado con la situación en la que se encuentran al Ayuntamiento de Málaga para que les añadan al menos en el reparto a domicilio con alimentación, productos de higiene básica y limpieza. Sin embargo, hay familias que están teniendo problemas porque desde el principio del confinamiento todavía no se han puesto en contacto con ellas”, explica Rebeca Pascual, técnica del Área Social de Málaga Acoge.
El Ayuntamiento de Málaga ha repartido más de cuatro mil lotes en lo que llevamos de confinamiento por todos los distritos de Málaga y ha atendido cerca de nueve mil llamadas, pero no es suficiente. “Las familias se siguen quejando de la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento para esta situación, ya que nunca le cogen el teléfono o cuando les atienden solo les cogen el nombre”. Desde Málaga Acoge no solo atendemos a las personas que veníamos apoyando, sino que cada día atendemos “mínimo a cuatro familias nuevas tan solo en la capital”, hace el recuento Pascual.
Málaga Acoge sigue trabajando en tiempos de confinamiento. El Área Social combate esta pandemia de forma telemática, pero siempre atenta. El objetivo es hacer un seguimiento de cada una de las personas que llenaban la oficina, saber cómo están, qué necesitan, ofrecer información y asesoría de los diferentes recursos que existen en la ciudad a cualquier persona que llama y lo más importante, realizar la tarea más necesaria en estos momentos: los cuidados. “A la gente le falta información y nos llaman a nosotras porque ya no saben dónde acudir. Estoy notando mucha situación de angustia y eso genera ansiedad en las personas. Hablar con nosotras a veces les sirve de terapia aunque esa no sea nuestra función principal, porque la gente necesita ser escuchada y apoyada en momentos como este”, añade Pascual.
En momentos así, las personas más perjudicadas son las que antes de esta crisis sanitaria ya vivían en una situación de vulnerabilidad y exclusión social: Familias que se encuentran en situación irregular y que vivían de la economía del día a día, trabajando en la limpieza, haciendo arreglos, ahora se ven sin ningún tipo de prestación económica y tampoco pueden salir a trabajar. Estas son las que se están viendo más afectadas “porque ni siquiera tienen una respuesta desde los recursos sociales de las instituciones, ni ven que esto acabe”.
Desde Málaga Acoge, la atención a familias monomarentales es fundamental. El 95% de las madres que apoyaba este colectivo han perdido su empleo a causa del estado de alarma por coronavirus, quedándose sin sustento. Muchas de ellas, incluso, tienen que salir con sus hijas e hijos a comprar porque no pueden dejarlos solos en casa y siempre salen con el miedo y la incertidumbre de que puedan ser increpadas. Sin embargo, lo que más temen es no saber qué va pasar después de esto, cuándo van a volver a un trabajo donde son el último eslabón de la sociedad.
Y si hay algo que desde las instituciones no se ha tenido en cuenta es una brecha digital y educativa que están viviendo las familias en sus casas. Desde Málaga Acoge, con el programa de Caixa ProInfancia de Obra Social «la Caixa», continúa el apoyo escolar a través del teléfono y videoconferencias si es posible, «ya que en la tele parece muy fácil las clases online, pero la realidad de las familias más vulnerables es que están perdiendo muchas clases y mucha atención, debido a la falta de recursos”.
Seguimos atendiendo durante esta crisis en temas sociales en el teléfono 952 39 32 00, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30. Para ofrecer información sobre recursos disponibles hemos elaborado una Guía de Recursos Sociales en Málaga y provincia.
Ayúdanos a apoyar a las personas más vulnerables que lo están pasando mal en esta crisis. Con tu colaboración contribuirás a mejorar la situación de muchas familias que atendemos en Málaga Acoge. Dona////






TomalaTele
@TomalaTele
Resolución favorable e inmediata de todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio.

Para ello, el Gobierno debe de asegurar procedimientos y medios administrativos expeditos en tramitación y resolución de estos expedientes.

#RegularizacionYa
3
1



TomalaTele
@TomalaTele
Las en situación de calle o infravivienda no están consideradas en las medidas, atentando contra nuestra dignidad, DDHH y laborales. Son políticas insolidarias que desprecian las vidas migrantes y racializadas
@DefensorPuebloE
Piden al Gobierno de Sánchez una “regularización extraordinaria” de los temporeros inmigrantes de...
El Colectivo de Trabajadores Africanos envía una carta a varios ministerios en la que defiende que evitaría que los empresarios recurran a “mano de obra irregular” para la campaña de los frutos rojoslarazon.es
2



TomalaTele
@TomalaTele
Los recortes en el ámbito sanitario, social, laboral y económico, tiene un efecto nefasto en la población migrante, que se recrudece en las casi 600mil en situación administrativa irregular #RegularizacionYa
@PabloIglesias


@joseluisescriva


@IreneMontero
3
2



TomalaTele
@TomalaTele
#RegularizacionYa amplia y extraordinaria de todas las personas migrantes que viven en #España. Con los siguiente criterios prioritarios:
a. Sin necesidad de tiempo de arraigo.
b. Permiso de trabajo sin necesidad de contrato laboral.

c. Sin necesidad de empadronamiento.




TomalaTele
@TomalaTele
Seguimos firmes en la denuncia para la derogación de la ley de extranjería y en un cambio a una normativa que parta de un nuevo paradigma centrado de derechos. #RegularizaciónYa
@interiorgob



TomalaTele
@TomalaTele
Ya hemos tomado la radio y la prensa. Ahora es el momento de #TomaLaTele #15M facebook.com/Tomalatele.tv
tomalatele.tvSe unió el marzo de 2012







Tweets de TomalaTele




Nebon Babou Bassono
@sankaractivist
#RegularizacionYa

#RegularizacionUrgente
Citar Tweet
Youssef M. Ouled
@ymouled
·
Ahora mismo en #Melilla. Estas son las carpas que montó el Gobierno para "acoger" a gente sin hogar y a magrebíes que quedaron atrapados a este lado de la frontera. Centenares, incluidos menores. Este es el respeto que tienen las instituciones por los pobres y los migrantes.
Mostrar este hilo

1:45
13,4 mil reproducciones
1
2



¿Queda algún gobernante humano en #Europa? ¿O se los comió #coronavirus? “A 14h: “Estamos tan cansados, es el infierno. Bote perdió aire, entra agua. Nos estamos muriendo. Sin agua, ni comida. Algunas perdieron conocimiento. Ven a salvarnos por favor. Estamos cerca de la muerte
Citar Tweet
Alarm Phone
@alarm_phone
·
At 14h CEST, the people in distress told us: “We are so tired, the situation is like hell. The boat lost so much air, water is coming inside. We are dying. No water, no food. Some people lost consciousness. Come save us please. We are close to death.”
Mostrar este hilo







TomalaTele retwitteó
eldiario.es
@eldiarioes
Colectivos antirracistas exigen al Gobierno la "regularización permanente y sin condiciones" de todos los extranjeros que viven en España eldiario.es/sociedad/Ultim Informa
@Iciar_Gutierrez

#RegularizaciónYa

No hay comentarios:

Publicar un comentario