martes, 21 de abril de 2020

LOS CAPITALISTAS DEL CAMPO CONTENTOS CON LA OBLIGATORIA MOVILIZACIÓN DE LOS PARADOS ESPAÑOLES


TODO LO QUE SE DICE AQUÍ ES DE DOMINIO PÚBLICO,...PORQUE NO TENGO BUENA INVENTIVA,...PERO FALTA BASTANTE POR PROFUNDIZAR,...¡¡. YA SE LE ESTÁ VIENDO LOS TRES PIES A LA GATA, SEÑOR PERRUNO,...HAY QUE ESPABILARSE,...ASÍ ES LA VIDA HIJA MÍA,...Ahora, reconozco que los catetos capitalistas del campo y de la ganadería han triunfado,...el poder de la izquierda a sus servicios,...su majestad, escoja,...blancos, negros, mulatos o mestizos, los tenemos de todos los países a su disposición,....se les apetece algo más, a los señores y señoras,...¡¡; y que votan miren por donde, al racista P.VOX, al PARTIDO POPULAR, al Imperialista-capitalista hispánico CIUDADANOS,...etc,...¡¡.¡¡.Lmm.


Recogida de uva en la campiña de Jerez
Recogida de uva en la campiña de Jerez - LA VOZ Javier Rodríguez CÁDIZ Actualizado:

NO DICEN NADA LAS LIDERESAS Y LOS LÍDERES DE UNIDAS PODEMOS, NI RAMON ESPINAR, NI ERREJON, NI LA BESCANSA,...NADA DE NADA,..."ES QUE NA DE NA, EH NÁ,..."; SÍ, DE LO SUYO, DE SUS COSAS, "SABEN DEMASIE,...PAL BODI,...".Ramón Espinar critica los cambios en la limitación de salarios y ...R.amón ESPINAR, SENTADITO,...quietecito,...algunas veces habla como tonterías sobre lo buena que es la Unión Europea,...TAN MEZQUINO COMO SUS CONTRINCANTES PERPETUOS DE PODEMOS, E UNIDAS PODEMOS,...¡¡. DECÍA MI HERMANO EL TITO PACO,...DE QUE SABÍAN NI POR DONDE CAGABA LA BURRA,...¡¡. SON COMO RECURSOS, EN REPOSO, DE LA TECNOPLUTOCRÁCIA, NI MÁS NI MENOS,...POR ESO NO NOS FIJAMOS DE ESTOS ELEMENTOS MUY LISTILLOS ¡¡-

0

CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Camareros y cocineros gaditanos en paro buscan ahora trabajo en la agricultura

Las centrales agrarias de la provincia reciben más de 1.500 solicitudes para trabajar en la recogida de las próximas campañas https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi Javier Rodríguez 

A LA DERECHA EL PRESIDENTE DE ASAJA NACIONAL,...¡¡. Pedro Barato

Pedro Barato es el actual presidente nacional, tras su reelección en enero de 2014.

Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores - Wikipedia, la ...

CÁDIZ Actualizado:El presidente de ASAJA, sobre los aranceles de EE. UU.: "El ...
El efecto de la crisis del coronavirus ha provocado un giro radical en el mercado laboral gaditano. El último dato de paro de marzo aportado por el Ministerio de Trabajo ha puesto de manifiesto que el contingente de nuevos desempleados ha subido en la provincia en menos de un mes en 25.649 personas, una cifra histórica. El sector de la hostelería ha sido el más castigado por el impacto inicial de la pandemia con 14.700 nuevos desempleados en Cádiz. Suma y sigue. Las nulas expectativas que se ciernen sobre el sector servicios en una provincia netamente turística como la de Cádiz han dado lugar a un importante cambio de estrategia entre quienes demandan un empleo y la agricultura es, curiosamente, el foco de atracción de los nuevos parados para volver a la actividad. Los sindicatos agrarios han confirmado a LA VOZ que en el último mes se han recibido más de 1.500 solicitudes para trabajar en el campo gaditano.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadero (COAG) en Cádiz, Miguel Pérez, reconoce que buena parte de esa mano de obra que busca ahora trabajo en la agricultura procede "lamentablemente" de las plantillas de bares, restaurantes y hoteles de la provincia que se han quedado fuera del mercado laboral por la crisis del coronavirus. Los contratos temporales de refuerzo que el sector servicios y el comercio en general tenía previsto realizar para la campaña de primavera-verano se han ido al traste, lo que ha dejado en la calle a miles de gaditanos que esperaban trabajar, sobre todo, en la temporada estival.Cuarenta años de lucha por la tierra de jornaleros en Andalucía ...
Una producción pequeña
Sin embargo, el campo gaditano no es el de Murcia o Aragón ni tampoco tiene grandes cosechas como Huelva, con la fresa, o Almería, con los cultivos de invernadero. La producción agrícola de Cádiz es pequeña y se localiza en las zonas de la campiña de Jerez, Costa Noroeste y Janda. El sector agrupa a unas 26.700 personas, según datos de afiliación al régimen general de la Seguridad Social, y su principal producción se centra en el trigo, con 185.878 toneladas, seguida dela producción de vino y mosto, después el girasol, 90.266 toneladas, el tomate, con 49.938 toneladas, el algodón, con 42.246 toneladas, el pimiento, con 27.625 toneladas, y la naranja, con 25.028 toneladas, entre otros.
La provincia aborda en breve las campañas de algodón y arroz y en junio, la de cereales
Ante este panorama, el presidente provincial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Cádiz, Pedro Gallardo, destaca que la situación está controlada y Cádiz no necesita el volumen de temporeros que puede demandar ahora Huelva o Almería. Gallardo destaca que las solicitudes que han llegado hasta su central necesitan de un cambio normativo para que esos demandantes de empleo puedan moverse no solo en la provincia sino a otras zonas a buscar trabajo. El decreto actual permite a los nuevos jornaleros del campo ser contratados en el mismo municipio, o en el colindante de la empresa o explotación en la que se vaya a trabajar «para evitar movilidad». Pero ante la avalancha de peticiones que están recibiendo los sindicatos agrarios de parados que quieren trabajar en el campo la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha solicitado una modificación para que se permita la itinerancia a los trabajadores del campo y no se obligue a los mismos a tener que trabajar en municipios limítrofes.
Las provincias más necesitadas de personal para el campo son Huelva, con la fresa y los frutos rojos, Almería con los invernaderos y Sevilla con la patata.
Las centrales agrarias insisten en que las cooperativas garantizan el suministro de frutas y hortalizas de temporada
En este sentido tanto Asaja como Coag han señalado que la recogida de cosechas en la provincia está garantizada, así como el suministro de la producción a las distintas cooperativas agrarias y su posterior venta a los mercados y grandes superficies. La cadena agrícolaindustrial funciona. En estos momentos se abordan en la provincia las campañas del algodón y la del arroz, y se ha terminado la de cítricos, sobre todo en el Campo de Gibraltar, la remolacha de mesa, en Jerez y La Janda, la de zanahoria, en la zona de Guadalcacín y Costa Noroeste, y la del aguacate, en unas 700 hectáreas en el Campo de Gibraltar, aunque este tipo de cultivo también empieza a tomar cuerpo en Sanlúcar. Según Gallardo, de Asaja, en mes y medio empieza también la campaña de cereales.Cayetano de Alba empatiza con los jornaleros del campo andaluz ...

Revuelo en otras zonas

El revuelo que se ha formado en el sector agrícola obedece al llamamiento de algunos sectores en los que se reclamaba mano de obrar para recoger las cosechas. De hecho, el propio Ministerio de Agricultura ha estimado que en las próximas semanas se necesitarán más de 100.000 personas para recoger algunas producciones ante la falta de inmigrantes con motivo del cierre de fronteras No hay que olvidar que este contingente de temporeros era el que se dedicaba a este tipo de trabajo en España hasta que estalló la crisis del coronavirus. Es decir, la mano de obra ha empezado a escasear en algunas zonas. A menos de dos semanas para que empiece la campaña de la fruta de hueso, el sector ha puesto el grito en el cielo porque no hay trabajadores suficientes para la recolección. El cierre de fronteras ha hecho que sea imposible traer empleados de países como Bulgaria, Rumanía o Marruecos. A nivel nacional, impera la enfermedad, el miedo al contagio o la necesidad de cuidar a los menores que no tienen colegio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estima que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas. Tal y como aseguró hace pocos días, su ministerio está estudiando con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo una «solución satisfactoria» ante esta escasez de empleados. «Se precisan trabajadores para que no se pierda ninguna cosecha y tenemos que buscar una solución adaptada a las necesidades de España», indicó el ministro del ramo. Fuentes de su ministerio aseguran que, entre las opciones que baraja Planas, está la de recurrir a los desempleados del país. Y así se lo habría trasladado al Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.
Las empresas de flor cortada, en la Costa Noroeste, han sido las más perjudicadas por el coronavirus
Las cifras del Ministerio de Agricultura están ligeramente por encima de las del responsable de Asuntos de la Unión Europea (UE) e Internacional de Cooperativas Agro-Alimentarias, Gabriel Trenzado. Desde la organización de cooperativas españolas, apuntan a que urgen 100.000 personas. Extremadura, Andalucía, Valencia, Murcia, Aragón y Cataluña son las regiones más afectadas por la falta de empleados.
Las limitaciones de movilidad son también un handicap para los trabajadores del campo. Los nuevos requisitos de seguridad alimentaría, que dificultan todavía más la llegada de agricultores al campo, también contribuyen a la falta de mano de obra. Los trabajadores solo pueden llegar a las explotaciones yendo dos en un coche o 3 en una furgoneta. En el caso de los autobuses, sólo pueden llenar el 30% de su capacidad.
En Murcia, en dos semanas, comienza la campaña de «nectarinas, albaricoques y melocotones». Poco después, empezarán con la fruta de verano, «los melones y las sandías». Pero no tienen manos suficientes para todo.
La provincia de Cádiz, como han comentado desde Asaja y Coag, no tiene la necesidad imperiosa de contratar como puede tener ahora Murcia, Aragón y Cataluña, sin embargo, Cádiz sí que ha tenido un sector agrícola que se ha visto muy afectado por el impacto del coronavirus. Se trata de la flor cortada que se explota en la zona de la Costa Noroeste, con unos 4.000 ocupados, donde varias de sus empresas han tenido que presentar ERTEs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario