ES HORA DE ACABAR REALMENTE CON EL CAPIIMPERIALISMO,...PERO SE QUIERE LA SOCIEDAD DEMOBURGUESA GLOBAL,...YA SE SABE LO QUE SIGNIFICA,...AUNQUE SE SABE DESDE HACE SIGLOS,...
¡¡AHORA DICEN DE QUE ESTÁN TRABAJANDO A TOPE,...E INCLUSO DICEN QUE LES FALTA PERSONAL,...AHORA NO PUEDEN CONTAR CON LOS INMIGRANTES AFRICANOS, EUROPEOS,...DICEN QUE TRABAJAN PARA QUE LAS GENTES COMAN,...BUENOS NEGOCIOS TIENEN AHORA,...PERO EN SU JUSTO BALANCE SOCIAL,...EL PERSONAL ESTÁ ABASTECIDO EN TODA EUROPA, SEGÚN DICEN,...ALGUNOS PRODUCTOS HAN SUBIDO DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS, TIENDAS,...PERO EN ESTOS DÍAS DICEN QUE DESCIENDEN LAS VENTAS EN LOS MERCAS, COMO LOS DE SEVILLA, MÁLAGA,...COMO AL 50 POR CIENTO,...LA VIDA ES LA VIDA,...¡¡ ¿ PERO LOS AGRICULTORES Y GANADEROS NO SE CONTAGIAN,...SON INMUNES,...¡¡ ?; CONTARÁN CON LOS IRREGULARES QUE HAY EN ESPAÑA ENTERA,...QUE NECESITAN TRABAJAR, QUE SE LES REGULARICE,...ETC,...¿ TAMBIÉN ELLOS SON INMUNES A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS,...?
Los partidos del Gobierno de Coalición de España, dicen de que los agricultores, ganaderos tienen bastante razón,...que sigan empujando,...dicen que es para presionar a la Comisión Europea,...para recibir más ayudas de la PAC,...En Andalucía tenemos a un millón de desempleados,...miles son jornaleros,...esto sin contar con los trabajadores inmigrantes africanos y de otras regiones del mundo,...¡¡. Parece que los agricultores,...tienen simpatías de las poblaciones aquí, tanto en Francia,...etc,...Los chalecos amarillos reivindican cuestiones de los campesinos,...LOS PARTIDOS DEL TRIFACHITOS Y OTROS REGIONALISTAS, NACIONALISTAS, TANTO DERECHAS O DE IZQUIERDAS INSTITUCIONALIZADOS APOYAN LAS MOVILIZACIONES Y LAS JUSTAS REIVINDICACIONES QUE EXPONEN,...LAS ORGANIZACIONES JORNALERAS IGUAL POR IGUAL, CON SUS MATICES,...¿ PERO QUE PAS AQUÍ, UNIDAD DE CLASES Y FRACCIONES DE CLASES,...EL GRAN PACTO SOCIAL, EL NUEVO PACTO DE LA MONCLOA,...QUE SE AVECINA, VECINA ¡¡?. Y CON DICTADURA TERRORISTA DE ESTADO DE POR MEDIO,...¡¡; EN EMERGENCIA CAPITALISTA, ECONÓMICA,...QUE VULGARIDAD,...NADIE SALE A EXPLICAR CRÍTICAMENTE ESTAS SITUACIONES, ESTAS POLÍTICAS ANTIHUMANIDAD, DE AQUÍ, DE ALLA´,...POCA FUERZA TIENE LOS PROLETARIOS REVOLUCIONARIOS, IDEAS CLARAS Y CONSECUENTE CASI NADA DE NADA,...SE VA A CORRIENTE, NADA CRÍTICA, ALGO MUY SIMPLONA,...EL MOVIMIENTO FEMINISTA, DEMOBURGUÉS,...AUNQUE CON CIERTA HONRA, NO HUELE LA SITUACIÓN,...AUNQUE TIENEN MUCHAS TAREAS COTIDIANAS: LIDIAR CON EL MACHISMO SOCIAL, SIN DIFERENCIA DE SEXOS, OIGA,...ES BASTANTE TRABAJO,...( YA HAREMOS, SI SE PUEDE, UN MEJOR TRABAJO, LA URGENCIA APREMIA,...)
¡¡AHORA DICEN DE QUE ESTÁN TRABAJANDO A TOPE,...E INCLUSO DICEN QUE LES FALTA PERSONAL,...AHORA NO PUEDEN CONTAR CON LOS INMIGRANTES AFRICANOS, EUROPEOS,...DICEN QUE TRABAJAN PARA QUE LAS GENTES COMAN,...BUENOS NEGOCIOS TIENEN AHORA,...PERO EN SU JUSTO BALANCE SOCIAL,...EL PERSONAL ESTÁ ABASTECIDO EN TODA EUROPA, SEGÚN DICEN,...ALGUNOS PRODUCTOS HAN SUBIDO DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS, TIENDAS,...PERO EN ESTOS DÍAS DICEN QUE DESCIENDEN LAS VENTAS EN LOS MERCAS, COMO LOS DE SEVILLA, MÁLAGA,...COMO AL 50 POR CIENTO,...LA VIDA ES LA VIDA,...¡¡ ¿ PERO LOS AGRICULTORES Y GANADEROS NO SE CONTAGIAN,...SON INMUNES,...¡¡ ?; CONTARÁN CON LOS IRREGULARES QUE HAY EN ESPAÑA ENTERA,...QUE NECESITAN TRABAJAR, QUE SE LES REGULARICE,...ETC,...¿ TAMBIÉN ELLOS SON INMUNES A LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS,...?
Los partidos del Gobierno de Coalición de España, dicen de que los agricultores, ganaderos tienen bastante razón,...que sigan empujando,...dicen que es para presionar a la Comisión Europea,...para recibir más ayudas de la PAC,...En Andalucía tenemos a un millón de desempleados,...miles son jornaleros,...esto sin contar con los trabajadores inmigrantes africanos y de otras regiones del mundo,...¡¡. Parece que los agricultores,...tienen simpatías de las poblaciones aquí, tanto en Francia,...etc,...Los chalecos amarillos reivindican cuestiones de los campesinos,...LOS PARTIDOS DEL TRIFACHITOS Y OTROS REGIONALISTAS, NACIONALISTAS, TANTO DERECHAS O DE IZQUIERDAS INSTITUCIONALIZADOS APOYAN LAS MOVILIZACIONES Y LAS JUSTAS REIVINDICACIONES QUE EXPONEN,...LAS ORGANIZACIONES JORNALERAS IGUAL POR IGUAL, CON SUS MATICES,...¿ PERO QUE PAS AQUÍ, UNIDAD DE CLASES Y FRACCIONES DE CLASES,...EL GRAN PACTO SOCIAL, EL NUEVO PACTO DE LA MONCLOA,...QUE SE AVECINA, VECINA ¡¡?. Y CON DICTADURA TERRORISTA DE ESTADO DE POR MEDIO,...¡¡; EN EMERGENCIA CAPITALISTA, ECONÓMICA,...QUE VULGARIDAD,...NADIE SALE A EXPLICAR CRÍTICAMENTE ESTAS SITUACIONES, ESTAS POLÍTICAS ANTIHUMANIDAD, DE AQUÍ, DE ALLA´,...POCA FUERZA TIENE LOS PROLETARIOS REVOLUCIONARIOS, IDEAS CLARAS Y CONSECUENTE CASI NADA DE NADA,...SE VA A CORRIENTE, NADA CRÍTICA, ALGO MUY SIMPLONA,...EL MOVIMIENTO FEMINISTA, DEMOBURGUÉS,...AUNQUE CON CIERTA HONRA, NO HUELE LA SITUACIÓN,...AUNQUE TIENEN MUCHAS TAREAS COTIDIANAS: LIDIAR CON EL MACHISMO SOCIAL, SIN DIFERENCIA DE SEXOS, OIGA,...ES BASTANTE TRABAJO,...( YA HAREMOS, SI SE PUEDE, UN MEJOR TRABAJO, LA URGENCIA APREMIA,...)
///Esta semana pueden quedar decididos los precios agrarios
https://elpais.com/diario/1979/03/20/economia/290732408_850215.html
Se reanudan hoy, en el Ministerio de Agricultura, las negociaciones entre Administración y organizaciones agrarias para el establecimiento de los precios de productos agrarios sometidos este año a regulación de campaña. Tras un proceso de reuniones, que dura ya 42 días, será posiblemente mañana cuando comiencen las negociaciones propiamente dichas, estudiando los precios, producto por producto, y con el propio ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa, como interlocutor válido con capacidad ejecutiva. Hasta ahora, el FORPPA sólo ha sido el «coordinador» de un negociación que, según todos los indicios, está próxima a su culminación. Escribe Carlos Rodríguez.
MÁS INFORMACIÓN
El primer contacto entre Gobierno y sindicatos agrarios tuvo lugar el día 6 de febrero. El FORPPA convocó a cinco organizaciones nacionales a un contacto previo, en el que pulsaría su opinión respecto de una nueva negociación, explicaría su propia postura y les entregaría un cuestionario sobre cada producto, que debería entregarse, debidamente cumplimentado, en el plazo de diez días. Las organizaciones de agricultores citadas entonces fueron la Confederación Nacional .de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), Unión de Federaciones de Agricultores de España (UFADE), Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Esta última tuvo que abandonar aquella reunión por decisión mayoritaria de los asistentes, al manifestarse en varias calles madrileñas 5.000 de sus afiliados. Era la primera tensión resultante de la pugna entre la COAG y la FTT por la hegemonía en el agro español y también en las negociaciones. La Administración, que negocia por medio del FORPPA, manifestó su deseo de seguir, en cuanto al método de fijación de precios, el utilizado por la CEE (método objetivo), que consiste en recoger da tos de varias explotaciones-tipo y con ellos establecer unos precios medios. La postura de los sindicatos, a la vista de esta alternativa de sus respuestas a los cuestionarios y de las primeras reuniones quedó así: la FTT pretendía negociar producto a producto, como el año pasado, concediendo mucha importancia a las medidas complementarias. La CNAG aceptaba la posibilidad de seguir el método objetivo, y si no fuera posible ponerlo en práctica con la infraestructura española, un sistema mixto objetivo, producto a producto; este método sería el adecuado para la COAG, dada la posición de los precios de los distintos productos. Los precios se debían negociar junto con las medidas complementarias, haciéndose necesaria una clarificación de la comercialización de los productos. El CNJA argumentaba que una evaluación del incremento global sería un buen punto de partida para descender posteriormente a los productos regulados, siempre dentro de una política agraria a corto y medio plazo. Y la UFADE aseguraba que la negociación de precios debía arrancar de los escandallos de producción; también aceptaba como válido el método mixto para la fijación de precios.
Tras varias reuniones con todos los sindicatos, por separado y en conjunto, el FORPPA sigue sin desvelar cuáles son sus propuestas concretas. Antes de viajar a Brasil, el ministro de Agricultura se reunió durante varias horas con el vicepresidente económico, Abril Martorell, y obtuvo «luz verde» del Gobierno para negociar. En su última reunión (viernes pasado), Luis García reiteró la propuesta inicial de la Administración de subir globalmente los precios en un 9%, pero todo hace suponer que Lamo de Espinosa estará dispuestos a aceptar hasta el 12%, en lo que se prevé una negociación relámpago. No hay que olvidar que las elecciones locales están convocadas para dentro de dos semanas y que un mal paso del Gobierno en el campo en materia de precios repercutiría en los votos.
El año pasado, la regulación conjunta de los precios agrarios quedó establecida en los pactos de la Moncloa y debía hacerse con antelación suficiente para orientar las distintas campañas. Este año, la Administración no tiene obligación legal de negociar, y si lo hace es por deseo expreso del ministro de Agricultura y ante una presunta oposición del vicepresidente económico, Abril Martorell. Las organizaciones agrarias temieron, en principio, por las negociaciones ante el calendario político; posteriormente, por la interinidad del Gobierno, y en última Instancia, por el distanciamiento de las posturas. Ahora se preguntan por qué el Gobierno no decide institucionalizarlas por decreto, puesto que se hacen necesarias de cara a la integración española en la CEE.
Se estudian este año los precios de los diecinueve productos sometidos a regulación: trigo, cebada, avena, centeno, arroz, maíz, sorgo, habas secas (leguminosas-pienso), algodón, girasol, remolacha azucarera, caña de azúcar, aceite de oliva, vino, carne de bovino, carne de porcino, carne de aves, huevos y leche de vaca. Algunos sindicatos -entre ellos la COAG y la FTT- han mantenido su postura de negociar además otros productos como la patata, cebolla, tomate o carne de ovino, que también están regulados en la Europa de los nueve.
Los sindicatos, preocupados por el futuro y por lo que consideran insuficiente capacidad adquisitiva de las gentes del campo, solicitaron inicialmente incrementos globales para estos precios que oscilan entre el 16% y el 21%, aunque actualmente han unificado posturas en torno al 17,5%. Pero si estructuralmente es importante la discriminación del sector agrario, a la hora de fijar los precios hay que tener en cuenta también la presión coyuntural y la inestable situación del productor agrario dentro del proceso económico. En el establecimiento de los precios, de natural tendencia osciladora, influyen fundamentalmente el carácter biológico de la producción agrícola (imposibilidad de modificar su calidad tan rápidamente como en la industrial) y la pequeña elasticidad de la demanda alimentaria.
En estas negociaciones se estudian y aprueban solamente unos precios de referencia para algunos productos, pero que marcan después una clara influencia en la cesta de la compra y que pueden disparar los índices de precios al consumo, a cuyos resultados, por impopulares, tiene tanto miedo el Gobierno. El grupo alimentario ocupa el 36,1% de los productos que integran la cesta de la compra, por ello el Gobierno habrá de tener en cuenta que unos porcentajes altos en el incremento global de los precios agrarios, como piden los sindicatos, podrían disparar aún más de lo previsto los índices de precios al consumo; teniendo en cuenta, además, que si bien la renta agraria es menor que la industrial, no lo es tanto comparadas con sus respectivos costes.
Se prevé que en la próxima década, el consumo alimentario de los países de la Comunidad Económica Europea se incrementará a un ritmo medio del 3% anual en términos reales. Las modernas técnicas industriales y financieras han abierto un proceso de creciente concentración, que varía entre los países que la integran según los sectores, y que apuntan hacia importantes mutaciones económicas y estructurales del organismo europeo. La entrada de España, Grecia y Portugal en la CEE como miembros de pleno derecho equilibrará el sector agro alimentario, por tratarse de países mediterráneos que se complementan claramente con los ya integrados. Sin embargo, no debe olvidarse que ese mayor equilibrio en el terreno agroalimentario debe comenzar por el de cada uno de los países. Por ello, el Ministerio español de Agricultura está llamado a modificar sus estructuras y acercarlas a las de los países miembros de la CEE. Para ello deberá incorporar a sus tareas a todo el sector agroalimentario, controlar su balanza comercial y tutelar el consumo del país.
Hace días, el Gobierno español solicitó a la Comisión de las Comunidades Europeas la apertura de negociaciones sobre precios agrícolas. Al parecer, a nuestras autoridades les interesa de modo especial abordar algunos aspectos relativos al tratamiento que aplica la CEE a las producciones agrícolas españolas y, en general, todo lo que pueda plantearse bajo una proyección de futuro. En este sentido, no estaría mal que el Gobierno español recordara la pretensión de la Comisión Europea de congelar los precios agrícolas en la campaña 1979-80, con el fin de «velar por los derechos del consumidor» (véase EL PAIS de 1 de febrero).
Resulta curioso observar cómo en los últimos quince años el Ministerio de Agricultura no ha propuesto ni estudiado para el campo un mecanismo diferente al de la elevación de precios, preocupándole mucho más el aspecto comercial que el productivo. A la vista de la coyuntura actual y de las perspectivas de futuro, tal vez fuera este el momento idóneo para que el Gobierno se plantee las estructuras del Ministerio de Agricultura e incluso su propia razón de ser.
* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de marzo de 1979.
Jornaleros extranjeros en el campo español
Resumen
RESUMEN
El sector agrario español emplea oficialmente a unos 25.000 extranjeros, casi todos africanos, aunque persisten importantes bolsas de trabajadores en situación irregular. El trabajo agrícola suele ser su primera actividad en España, aunque su objetivo es el trabajo en los sectores secundario y terciario. Se estudian los principales enclaves de estos jornaleros agrícolas, asentados en las zonas de regadío de la fachada mediterránea peninsular. Estos trabajadores realizan migraciones circulares intercomarcales e interregionales, según calendarios agrícolas, en cuyos circuitos también entra el valle del Ebro. ///
RESUMEN
El sector agrario español emplea oficialmente a unos 25.000 extranjeros, casi todos africanos, aunque persisten importantes bolsas de trabajadores en situación irregular. El trabajo agrícola suele ser su primera actividad en España, aunque su objetivo es el trabajo en los sectores secundario y terciario. Se estudian los principales enclaves de estos jornaleros agrícolas, asentados en las zonas de regadío de la fachada mediterránea peninsular. Estos trabajadores realizan migraciones circulares intercomarcales e interregionales, según calendarios agrícolas, en cuyos circuitos también entra el valle del Ebro. ///
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..Actualmente hay miles de trabajadores africanos sin regularizar en campos improvisados con chabolas de plásticos, madera, sin agua, sin higiene,...; ¿ porqué no se les contrata, se les regulariza,...?; Huelva, Almería,...
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/// Agricultura propone contratar parados ante la falta de mano de obra en el campo https://www.hoy.es/agro/agricultura-propone-contrata
El campo necesita mano de obra en quince días para iniciar la campaña de fruta de hueso al estar sólo cubierta el 60% de la necesaria
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto la contratación de trabajadores parados para las próximas campañas de la fruta de temporada ante la falta de mano de obra en el campo, que necesita unos 100.000 trabajadores, según estimaciones del sector, y en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Agricultura es «consciente» del problema de la falta de mano de obra en el campo, teniendo en cuenta que el cierre de las fronteras imposibilita la llegada de trabajadores de otros países, según han informado fuentes del departamento que dirige Luis Planas.
Por ello, está «reflexionando» sobre la mejor manera de abordar este problema para encontrar una solución pronto, sobre todo, porque en breve comenzarán las campañas de la fruta de temporada, como por ejemplo de la fruta de hueso.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha confirmado que está viendo posibilidades en este sentido con Agricultura, aunque no hay nada decidido.
«Una posible solución sería la contratación de trabajadores del entorno local, personas que en estos momentos se encuentren sin ocupación y que podrían colaborar en estas tareas«, según han indicado en fuentes de Agricultura.
Una de las opciones que se está barajando es la incorporación de personas de otros sectores, como la hostelería, el turismo o el comercio, que se han quedado en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tal y como informa este miércoles 'El Economista'.
De hecho, desde la organización agraria COAG han afirmado que el campo necesita en 15 días «bastante mano de obra» para iniciar campaña de recogida de fruta de hueso y que por el momento sólo tienen cubierta el 60% de la necesaria.
Aragón, Cataluña, Murcia y Extremadura son las principales regiones productoras de fruta de hueso (cerezas, nectarina, melocotón, albaricoque o paraguayo). Por ejemplo, el año pasado en Aragón contrataron para esta campaña en torno a 30.000 personas, el 85% de origen extranjero y el 15% obra de mano nacional.
100.000 trabajadores
Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de España han indicado que la agricultura y ganadería necesita unos 100.000 trabajadores en las próximas semanas para hacer frente a las próximas campañas agrícolas.
Por su parte, las asociaciones de productores de fruta de hueso integradas en Fepex han alertado también de la falta de mano de obra temporal para las tareas de aclareo y recolección, que comienza en breve, y han trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuestas para resolver este «grave» problema, consecuencia de la crisis del coronavirus.
En las próximas semanas comienzan trabajos de «aclareo» y de «recolección» de diversas especies frutícolas en todas las zonas de producción de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña y no hay perspectivas de mano de obra suficiente por el cierre de las fronteras y la ausencia de trabajadores inmigrantes que trabajan en la recolección.
Por ello, han pedido al Ministerio de Agricultura medidas para resolver este problema, entre las que se encuentra facilitar el tránsito de personal para trabajar entre las diferentes zonas en España.
TEMAS
Luis Planas, Coag Coordinadora De Agricultores Y Ganaderos, El Economista, Extremadura, Paro, Parados, Campo /////
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Resultados web
preguntas pte/pta junta andalucia ix legislatura - Parlamento ...
www.parlamentodeandalucia.es › pdf › serietrabajosparlamentarios_17
Tiene la palabra, para formularla, su portavoz, señor Castro Román. ... de la oposición del Partido Popular en esta Cámara, donde el presidente de la Junta de Andalucía ... cional dice que apenas nos quedan tres meses para salvar la unión monetaria. ... Uno de cada tres parados españoles es andaluz. ... del campo.////
CORONAVIRUSDesempleo y coronavirus: hay que extender las prestaciones
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/prioridad-moratoria-subsidios-parados-paradas
La interrupción de la actividad económica afecta muy gravemente a las personas en desempleo, en un mercado laboral que va a permanecer cerrado. El autor propone una moratoria de prestaciones para que la crisis no desemboque en una crisis sin remedio del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.
DIEGO DÍAZ
ES HISTORIADOR.
13 MAR 2020 12:54
Se avecinan tiempos duros para trabajadoras y trabajadores con empleo, pero aún más para el millón de trabajadoras y trabajadores que no lo tienen y lo están buscando. ¿Dónde echar un currículum cuando las empresas no saben si van tener que cerrar mañana? ¿Me arriesgo a capitalizar el desempleo y montar mi negocio en este escenario de incertidumbre? ¿Y si ya lo he hecho, y me he fundido la prestación en ello, qué hago? Emprender o salir a la calle a buscar empleo es tarea difícil en un momento en el que la consigna es #QuédateEnCasa.
Urge extender las medidas de protección anunciadas para empresas, autónomos y trabajadores asalariados, también a las personas paradas, cobren o no subsidio de desempleo. Necesitamos establecer una moratoria a las prestaciones de desempleo a punto de terminar, similar a la que ya se ha hecho para los desahucios y se valora para el pago de las hipotecas. No es ciencia ficción. Lo han hecho en Italia. Supondría un alivio importante en muchos hogares. Y no olvidemos, para el conjunto de la economía.
La pasta en el bolsillo de la clase trabajadora se nota muy rápido en el barrio. Por eso no se han destruido 150.000 puestos de trabajo con la subida del Salario Mínimo, como pronosticó el Banco de España, sino que al contrario, la mejora de los salarios ha tirado del consumo y ha beneficiado a la economía y al empleo. Además de alargar las prestaciones de desempleo a quién la tiene, hay que pensar qué hacemos con quién ya no la tiene.
Las personas paradas de larga duración o que trabajan en la economía informal y sumergida, necesitan también protección. Hoy más que nunca toca abrir el melón del ingreso mínimo vital. Nuestra supervivencia no puede depender de los vaivenes de una economía, que como estamos comprobando, cada vez es más inestable. Hay que garantizar una seguridad mínima a todas las personas.
¿Y cómo pagamos todo esto? España tiene desde enero de 2.020 un Gobierno de coalición. La formación de ese ejecutivo no fue fácil, y en el camino se quedaron algunas propuestas programáticas de Unidas Podemos, que los sectores más socialdemócratas del PSOE también defendían, como un impuesto especial a la banca para devolver el dinero prestado en el rescate.
Es el momento de recuperar esa y otras medidas fiscales redistributivas que aseguren fondos suficientes al Estado para afrontar la crisis, reforzando el sistema público de salud y el Estado del Bienestar. Es decir, dando seguridad a la gente. O hacemos eso, o vamos a una repetición del Zapatero de 2.008-2.011, que abra las puertas a otro gobierno de coalición, con el P.P. y P.Vox en La Moncloa, y en proporciones que aún desconocemos. A mi me da casi tanto miedo como el coronavirus.
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Llevamos haciendo esta petición desde el inicio de la alerta , seria una solución viable que solucionaría muchos problemas por aquí. Ahora está cogiendo mucha fuerza y parece que se solicita desde todos los sectores, esperamos que el gobierno de el paso por el bien de todos.
Entrevista realizada por Onda Barricada junto a las compañeras de Jornaleras de Huelva en Lucha.
Agradecemos la posibilidad de difundir esta grave situación desde la base.
La precariedad en el campo aumenta con la crisis del COVID-19
Increíble trabajo de los compañeros de LA CARPA en apoyo a la gente de los asentamientos que nos ayudarán a paliar la grave situación que tenemos por aquí.
Alfonso Romera Piñero
2 de abril a las 12:31
¿QUE HA PASADO DESDE QUE LA CARPA OS PIDIÓ AYUDA PARA LOS TEMPOREROS DE LOS ASENTAMIENTOS DE HUELVA?
1.-LA PLATAFORMA ALCALÁ NOS IMPORTA: 1.200 MASCARILLAS.
2.-...
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A día de hoy y a pesar de todos los movimientos realizados, escritos, reclamaciones y hasta demandas judiciales, no se observa ningún cambio sustancial, solo algunos parches, acciones mal coordinadas y poco eficaces. La situacion de las personas que viven en los asentamientos chabolistas sigue siendo la misma.
Hoy han empezado los repartos con cisternas de agua que llevamos solicitando desde el inicio de la alerta hace dos semanas, esperamos que se mantengan y se mejore el sistema de reparto.
En realidad solicitamos que se instalasen en cada asentamiento unos depósitos que se irían reponiendo con la cisterna periódicamente, trabajo que se podría realizar en un solo día para todos los asentamientos. Hacerlo de esta forma será lento e ineficaz mucha gente que no esté en el momento de...
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Esto ocurre en Yemen y es lamentable en el siglo XXI. En las zonas freseras de Huelva, en Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Lepe, con beneficios anuales que superan los 1.000 millones de euros, miles de trabajadores agrícolas no tienen acceso al agua. Aún a pesar de tener la red a varios metros en algunos casos, tienen que recorrer kilómetros para conseguirla y en muchos casos utilizan bidones desechados de productos químicos usados en los cultivos.
La crisis del COVID-19 no ha cambiado nada, a dos semanas de la declaración de la alerta seguimos igual.
Moreno dice que no se puede obligar a nadie a trabajar en el campo si no quiere y Vox pide mas control sobre las ayudas https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20191114/471599337334
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que no se puede "obligar" a ningún andaluz que se encuentre en desempleo a trabajar en el campo si no quiere, mientras que Vox ha mostrado su preocupación por que haya andaluces en paro que se nieguen a apuntarse a las campañas agrícolas de su provincia y ha exigido mayores controles sobre los subsidios agrarios.
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que no se puede "obligar" a ningún andaluz que se encuentre en desempleo a trabajar en el campo si no quiere, mientras que Vox ha mostrado su preocupación por que haya andaluces en paro que se nieguen a apuntarse a las campañas agrícolas de su provincia y ha exigido mayores controles sobre los subsidios agrarios.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno ha mantenido un debate con el portavoz parlamentario de Vox, quien ha lamentado que en la provincia de Huelva, donde hay 50.000 parados inscritos, sólo 200 se hayan apuntado para la próxima campaña agrícola, cuando la oferta era de 10.000 empleos.
El presidente de la Junta ha indicado que el proceso de selección para esa campaña aún sigue abierto y ha señalado que varios factores pueden llevar a que determinados ciudadanos en paro no se apunten a ella, como la antelación con la que se pone en marcha la selección (se inicia en septiembre y es para trabajar de marzo a junio del año siguiente) o bien la coincidencia con ofertas de empleo en otros sectores.
El presidente ha señalado que su Gobierno quiere garantizar que la campaña agrícola sea un éxito para todos, pero ha querido dejar claro que "no podemos obligar a nadie" a trabajar en algo que no le guste o no quiera, como pueden ser tareas agrícolas.
Ha señalado que nunca va a poner en dudas las ganas de trabajar de los andaluces, al tiempo que ha defendido el asunto de las ayudas agrarias, que dependen del Ministerio de Trabajo, porque ayudan a muchas familias a asentarse en el territorio, sobre todo, en las zonas del interior, y que puedan permanecer allí durante el resto del año cuando finalicen las campañas agrícolas, que sólo son por unos meses.
Otra cosa es que pueda haber algunos casos de fraude, según ha apuntado Moreno, quien ha añadido que cualquier fraude tiene que perseguirse por quien tiene las competencias al respecto, esto es, el Ministerio de Trabajo.
En cuanto al hecho de que en muchas de las campañas agrícolas andaluzas se tenga que recurrir a mano de obra extranjera, el presidente ha manifestado que esa es una situación que se da en todos los países europeos, y ha defendido que se trata de una "inmigración" que es contratada en origen, de manera muy ordenada y con la máxima transparencia, y todo sujeto a la legalidad.
"Es normal en muchos países que la población autóctona no quiera trabajar en esas tareas y se recurre a la población extranjera", ha apuntado el presidente.
Por su parte, Alejandro Hernández ha insistido en que es inexplicable que haya andaluces en paro que no se apunten a las campañas agrícolas, y ha añadido que la realidad es que, al final, la mayor parte de las contrataciones se tienen que realizar con trabajadores extranjeros. Ha apuntado que se estima que este año se tendrá que recurrir a unas 19.000 contrataciones de extranjeros, la mayoría mujeres de Marruecos.
Ha manifestado que un representante patronal onubense ya ha puesto de manifiesto que "no es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar" por parte de andaluces.
A su juicio, esta situación requiere de un análisis por parte del Gobierno andaluz y ha mostrado su escepticismo en relación con los informes que quiere elaborar el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre un perfil de las personas desempleadas para mejorar la eficacia de las medidas en los itinerarios de inserción.
Asimismo, ha señalado que son "profundamente escépticos en relación con las políticas activas de empleo", sobre todo, cuando no se abren a la colaboración público y privada, de manera que se garantice una efectiva inserción laboral. ///
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26 mar. 2020 - ¡Al campo! Francia llama a los parados por el coronavirus a trabajar en la agricultura. El sector necesita cubrir 200.000 puestos de temporeros ...
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Coronavirus | Desempleo y coronavirus: hay que extender las ...
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13 mar. 2020 - Por eso no se han destruido 150.000 puestos de trabajo con la subida ... digna, vivo sola en un campo sin luz y sin agua y apenas tengo dinero para ... por las nuevas medidas del gobierno yo podría solicitar u os meses de subsidio? ... Dnd puedo llamar las oficinas SEPE están cerradas soy de Andalucía.
Vox pide más control sobre subsidios agrarios y Moreno dice ...
www.europapress.es › andalucia › noticia-moreno-dice-no-puede-obli...
14 nov. 2019 - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado ... que se encuentre en desempleo a trabajar en el campo si no quiere, ... pueden llevar a que determinados ciudadanos en paro no se apunten a ella, ...
El Empleo en Andalucía. Oportunidades de desarrollo de las ...
www.juntadeandalucia.es › empleo › equal › npe › www › doc
entre la tasa de desempleo de Andalucía y España. A fin de ... especialmente de las políticas activas de empleo, el estudio se plantea en un momento de ... El menor desarrollo del tejido empresarial en Andalucía podría ser imputado a diversos ... ofrece a los/as ciudadanos/as de Andalucía información acerca del merca-.
Panfletos liberales IV: Carlos Rodríguez Braun denuncia los ...
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Carlos Rodríguez Braun - 2018 - Political Science
... en el campo español, pero mucho más agudizado en Andalucía [. ... Nuestros izquierdistas de hogaño no plantean objeción alguna al subsidio, ... pagado con un dinero que el poder extrae por la fuerza a los ciudadanos. ... No es que fuera simplista; era una barbaridad que fomentaba el desempleo de los trabajadores. ////
CC.OO. demanda una mesa de negociación para abordar la situación del sector agrario y dar respuesta a los problemas que afectan al campo
- El sindicato comparte las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros pero demanda la constitución de una mesa de negociación en la que participen los ministerios de Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, empresarios y sindicatos, y que aborde globalmente los problemas del sector agrario
- CCOO-A ya había exigido al Ejecutivo de Juanma Moreno crear una mesa tripartita en Andalucía para analizar y dar respuesta a los problemas que afectan al campo andaluz derivadas de los precios injustos, los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y de las imposiciones arancelarias a las que están siendo sometidos algunos de los productos
26/02/2020.
CCOO demanda una mesa de negociación para abordar la situación del sector agrario y dar respuesta a los problemas que afectan al campo
El sindicato valora positivamente la reducción de las jornadas mínimas para acceder a las prestaciones del Subsidio y Renta Agraria en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, que se corresponde con la situación actual de pérdida de empleo motivada por la sequía durante 2019, seguida de las inundaciones por la DANA y la borrasca Gloria. Esta puede llegar a afectar a las 186.105 personas beneficiarias de media del Subsidio y Renta Agraria en Andalucía y Extremadura en el pasado mes de octubre de 2019 según los datos del SEPE. De ellas, 102.975 personas perceptoras del Subsidio Agrario y 83.129 de la Renta Agraria.
CCOO demanda asimismo que en la mesa de diálogo abierta se desarrollen las reformas pendientes y comprometidas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social para avanzar en la modernización de las relaciones laborales en el campo para la mejorar los derechos de las personas trabajadores. En Andalucía, el sindicato reitera la necesidad de crear una mesa tripartita, como ya había instado CCOO-A al Ejecutivo de Juanma Moreno, para analizar y dar respuesta a los problemas que afectan al campo andaluz derivadas de los precios injustos, los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y de las imposiciones arancelarias a las que están siendo sometidos algunos de los productos.
La central considera importantes las medidas aprobadas en relación con el fomento de la contratación más estable y de calidad en el sector agrario, lo que debe implementarse y desarrollarse con medidas concretas de seguimiento de la contratación con la actuación decidida de la Inspección de Trabajo y Seguridad y del Observatorio del Fraude en la Seguridad Social en el sector agrario. Medidas que deben ir acompañadas de políticas activas (orientación profesional, FP) y con una dotación importante para la contratación de trabajadores en los Planes de Empleo Agrarios en el año 2020. Son igualmente destacables las iniciativas adoptadas para el establecimiento y rejuvenecimiento de la población laboral en el sector agrario, aunque deben desarrollarse políticas de carácter integral que fomenten y diversifiquen el empleo en las zonas rurales para evitar la salida continua de personas de la España vaciada.
CCOO comparte también las medidas adoptadas por el Gobierno de más transparencia en la cadena alimentaria y un equilibrio en ésta, para que los agricultores perciban precios justos en origen, prohibiendo la venta a pérdidas y la fijación de precios de venta de los productos que impidan la supervivencia de toda la cadena alimentaria.
Esto debe redundar en el mantenimiento y competitividad de las explotaciones agropecuarias así como la mejora de la calidad del empleo de las personas asalariadas y en el cumplimiento de las obligaciones legales de los empresarios agrarios en cuanto a las retribuciones de las personas asalariadas por cuenta ajena. En la actualidad hay en el sector agropecuario 22 Convenios Colectivos Sectoriales de ámbito regional y provincial que tienen salarios inferiores al SMI 2020. Por ello, CCOO considera que desde el Gobierno se debe favorecer, en el marco del diálogo social con los interlocutores sociales, la armonización y racionalización de la negociación colectiva en el sector primario y la industria agroalimentaria para establecer unos costes laborales más justos y homogéneos.
En definitiva, para abordar todos estos problemas, CC.OO. insiste en que se debe constituir una mesa de negociación en la que participen los ministerios de Agricultura, Trabajo y Seguridad Social, empresarios y sindicatos, y que aborde globalmente los problemas del sector agrario.////
//// Esta semana pueden quedar decididos los precios agrarios
https://elpais.com/diario/1979/03/20/economia/290732408_850215.html
Se reanudan hoy, en el Ministerio de Agricultura, las negociaciones entre Administración y organizaciones agrarias para el establecimiento de los precios de productos agrarios sometidos este año a regulación de campaña. Tras un proceso de reuniones, que dura ya 42 días, será posiblemente mañana cuando comiencen las negociaciones propiamente dichas, estudiando los precios, producto por producto, y con el propio ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa, como interlocutor válido con capacidad ejecutiva. Hasta ahora, el FORPPA sólo ha sido el «coordinador» de un negociación que, según todos los indicios, está próxima a su culminación. Escribe Carlos Rodríguez.
MÁS INFORMACIÓN
El primer contacto entre Gobierno y sindicatos agrarios tuvo lugar el día 6 de febrero. El FORPPA convocó a cinco organizaciones nacionales a un contacto previo, en el que pulsaría su opinión respecto de una nueva negociación, explicaría su propia postura y les entregaría un cuestionario sobre cada producto, que debería entregarse, debidamente cumplimentado, en el plazo de diez días. Las organizaciones de agricultores citadas entonces fueron la Confederación Nacional .de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), Unión de Federaciones de Agricultores de España (UFADE), Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Esta última tuvo que abandonar aquella reunión por decisión mayoritaria de los asistentes, al manifestarse en varias calles madrileñas 5.000 de sus afiliados. Era la primera tensión resultante de la pugna entre la COAG y la FTT por la hegemonía en el agro español y también en las negociaciones. La Administración, que negocia por medio del FORPPA, manifestó su deseo de seguir, en cuanto al método de fijación de precios, el utilizado por la CEE (método objetivo), que consiste en recoger da tos de varias explotaciones-tipo y con ellos establecer unos precios medios. La postura de los sindicatos, a la vista de esta alternativa de sus respuestas a los cuestionarios y de las primeras reuniones quedó así: la FTT pretendía negociar producto a producto, como el año pasado, concediendo mucha importancia a las medidas complementarias. La CNAG aceptaba la posibilidad de seguir el método objetivo, y si no fuera posible ponerlo en práctica con la infraestructura española, un sistema mixto objetivo, producto a producto; este método sería el adecuado para la COAG, dada la posición de los precios de los distintos productos. Los precios se debían negociar junto con las medidas complementarias, haciéndose necesaria una clarificación de la comercialización de los productos. El CNJA argumentaba que una evaluación del incremento global sería un buen punto de partida para descender posteriormente a los productos regulados, siempre dentro de una política agraria a corto y medio plazo. Y la UFADE aseguraba que la negociación de precios debía arrancar de los escandallos de producción; también aceptaba como válido el método mixto para la fijación de precios.
Tras varias reuniones con todos los sindicatos, por separado y en conjunto, el FORPPA sigue sin desvelar cuáles son sus propuestas concretas. Antes de viajar a Brasil, el ministro de Agricultura se reunió durante varias horas con el vicepresidente económico, Abril Martorell, y obtuvo «luz verde» del Gobierno para negociar. En su última reunión (viernes pasado), Luis García reiteró la propuesta inicial de la Administración de subir globalmente los precios en un 9%, pero todo hace suponer que Lamo de Espinosa estará dispuestos a aceptar hasta el 12%, en lo que se prevé una negociación relámpago. No hay que olvidar que las elecciones locales están convocadas para dentro de dos semanas y que un mal paso del Gobierno en el campo en materia de precios repercutiría en los votos.
El año pasado, la regulación conjunta de los precios agrarios quedó establecida en los pactos de la Moncloa y debía hacerse con antelación suficiente para orientar las distintas campañas. Este año, la Administración no tiene obligación legal de negociar, y si lo hace es por deseo expreso del ministro de Agricultura y ante una presunta oposición del vicepresidente económico, Abril Martorell. Las organizaciones agrarias temieron, en principio, por las negociaciones ante el calendario político; posteriormente, por la interinidad del Gobierno, y en última Instancia, por el distanciamiento de las posturas. Ahora se preguntan por qué el Gobierno no decide institucionalizarlas por decreto, puesto que se hacen necesarias de cara a la integración española en la CEE.
Se estudian este año los precios de los diecinueve productos sometidos a regulación: trigo, cebada, avena, centeno, arroz, maíz, sorgo, habas secas (leguminosas-pienso), algodón, girasol, remolacha azucarera, caña de azúcar, aceite de oliva, vino, carne de bovino, carne de porcino, carne de aves, huevos y leche de vaca. Algunos sindicatos -entre ellos la COAG y la FTT- han mantenido su postura de negociar además otros productos como la patata, cebolla, tomate o carne de ovino, que también están regulados en la Europa de los nueve.
Los sindicatos, preocupados por el futuro y por lo que consideran insuficiente capacidad adquisitiva de las gentes del campo, solicitaron inicialmente incrementos globales para estos precios que oscilan entre el 16% y el 21%, aunque actualmente han unificado posturas en torno al 17,5%. Pero si estructuralmente es importante la discriminación del sector agrario, a la hora de fijar los precios hay que tener en cuenta también la presión coyuntural y la inestable situación del productor agrario dentro del proceso económico. En el establecimiento de los precios, de natural tendencia osciladora, influyen fundamentalmente el carácter biológico de la producción agrícola (imposibilidad de modificar su calidad tan rápidamente como en la industrial) y la pequeña elasticidad de la demanda alimentaria.
En estas negociaciones se estudian y aprueban solamente unos precios de referencia para algunos productos, pero que marcan después una clara influencia en la cesta de la compra y que pueden disparar los índices de precios al consumo, a cuyos resultados, por impopulares, tiene tanto miedo el Gobierno. El grupo alimentario ocupa el 36,1% de los productos que integran la cesta de la compra, por ello el Gobierno habrá de tener en cuenta que unos porcentajes altos en el incremento global de los precios agrarios, como piden los sindicatos, podrían disparar aún más de lo previsto los índices de precios al consumo; teniendo en cuenta, además, que si bien la renta agraria es menor que la industrial, no lo es tanto comparadas con sus respectivos costes.
Se prevé que en la próxima década, el consumo alimentario de los países de la Comunidad Económica Europea se incrementará a un ritmo medio del 3% anual en términos reales. Las modernas técnicas industriales y financieras han abierto un proceso de creciente concentración, que varía entre los países que la integran según los sectores, y que apuntan hacia importantes mutaciones económicas y estructurales del organismo europeo. La entrada de España, Grecia y Portugal en la CEE como miembros de pleno derecho equilibrará el sector agro alimentario, por tratarse de países mediterráneos que se complementan claramente con los ya integrados. Sin embargo, no debe olvidarse que ese mayor equilibrio en el terreno agroalimentario debe comenzar por el de cada uno de los países. Por ello, el Ministerio español de Agricultura está llamado a modificar sus estructuras y acercarlas a las de los países miembros de la CEE. Para ello deberá incorporar a sus tareas a todo el sector agroalimentario, controlar su balanza comercial y tutelar el consumo del país.
Hace días, el Gobierno español solicitó a la Comisión de las Comunidades Europeas la apertura de negociaciones sobre precios agrícolas. Al parecer, a nuestras autoridades les interesa de modo especial abordar algunos aspectos relativos al tratamiento que aplica la CEE a las producciones agrícolas españolas y, en general, todo lo que pueda plantearse bajo una proyección de futuro. En este sentido, no estaría mal que el Gobierno español recordara la pretensión de la Comisión Europea de congelar los precios agrícolas en la campaña 1979-80, con el fin de «velar por los derechos del consumidor» (véase EL PAIS de 1 de febrero).
Resulta curioso observar cómo en los últimos quince años el Ministerio de Agricultura no ha propuesto ni estudiado para el campo un mecanismo diferente al de la elevación de precios, preocupándole mucho más el aspecto comercial que el productivo. A la vista de la coyuntura actual y de las perspectivas de futuro, tal vez fuera este el momento idóneo para que el Gobierno se plantee las estructuras del Ministerio de Agricultura e incluso su propia razón de ser.
* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de marzo de 1979.
Coronavirus
Pablo Iglesias advierte que el artículo 128 de la Constitución permite "pedir sacrificios" a las empresas por interés general https://www.antena3.com/noticias/espana/pablo-iglesias-advierte-que-articulo-128-constitucion
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido en recordar lo que permite la Constitución en momentos de crisis como la del coronavirus y por el interés general, que puede llegar a la intervención de las empresas. Ha explicado que se puede "pedir sacrificios a particulares" y decir a una empresa que fabrique lo que se necesita.
El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido que el artículo 128 de la Constitución, que establece que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", permite al Gobierno "pedir sacrificios a algunos particulares" para garantizar que se cumple ese interés general, en este caso, en la lucha contra el coronavirus. En una entrevista en T5 ha señalado que, por ejemplo, este artículo permite que se le pueda pedir a una farmacéutica que fabrique un determinado medicamento, o a una fábrica de automóviles, que fabrique respiradores para salvar vidas. "Cuando la Constitución se saca, es para aplicarla, y el 128 sirve para definir el patriotismo, es poner lo general por delante de lo particular", ha ahondado el secretario general de Podemos, al ser preguntado por la polémica que ha generado su defensa de este artículo, que en su segundo punto también "reconoce la iniciativa pública en la actividad económica" y "la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".
La primera vez que el líder morado puso en valor este artículo para afrontar la crisis del coronavirus, despertando fuertes críticas en la derecha de PP y Vox, fue después de que el Consejo de Ministros extraordinario aprobara el decreto para suspender todas las actividades económicas no esenciales. En la rueda posterior al siguiente Consejo de Ministros ordinario en el que se aprobó un paquete de medidas sociales para afrontar las consecuencias económicas del confinamiento, como la suspensión del pago de alquileres, Iglesias volvió a reafirmar su apuesta por este artículo.
Pugna con Calviño
Ahora el vicepresidente segundo ha insistido en que esta herramienta, al igual que el resto de derechos sociales que recoge la Constitución, deben ser fundamentales a la hora de luchar contra la pandemia del coronavirus, y así deberían entenderlo, a su juicio, "todas las fuerzas políticas". En cuanto a los debates internos en el Gobierno, y su pugna con la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por el alcance de la medidas a aplicar, Iglesias ha asegurado que aunque todo el mundo sabe "lo que piensa cada ministro", los debates se quedan en el Consejo de Ministros, y después todos son "una piña". "Yo estoy muy orgulloso de ser vicepresidente social que se ocupa de las políticas sociales, y estoy orgulloso de que este Gobierno va a aplicar la Constitución para proteger a los ciudadanos de la dimensión social y económica de una crisis sanitaria que está siendo enormemente agresiva para muchos ciudadanos y que ha obligado a que tengamos que hibernar la economía", ha afirmado. ////
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