miércoles, 1 de abril de 2020

¿ LE IMPORTA MUCHO LA ABSTENCIÓN ELECTORAL A LA BURGUESÍA, NI LO QUE VOTE EL PERSONAL ?


UN DÍA REFLEXIONÉ DE QUE SE VOTARA MÁS O MENOS A LA BURGUESÍA LE DABA IGUAL,...ELLOS GOBERNARÍAN AUNQUE HUBIERA MUCHA ABSTENCIÓN SOCIAL,...EJEMPLO DE USA, más del 50 por ciento de abstención en algunas ocasiones,... Y OTROS PAÍSES ABSTENCIONISTAS,...Sin fuerza proletaria considerable, el Estado c.imp. impone las relaciones sociales capitalistas, de variadas maneras, más o menos represivas,...¡¡. Otra cosa es que a la burguesía le interse o le guste la paz social el orden institucional,...con rencillas, pero llevadas con deportividad,...¡¡.

Esta reflexión, estaba como condicionada por el hecho de que nunca he votado,...solo en el Referendúm sobre la entrada o no entrada del Estado español a la O.T.A.N.,...y a la vez, porque en los partidos que he militado siempre hemos llamado a la Abtención electoral. Esta política nos enfrentaba al P.C.O.E., P.T.E., M.C., O.R.T., P.C.E., P.S.O.E.,...y al poder establecido, que pretendía reprimir las campañas sobre las abstenciones,..¡¡.

Considero de que si no hay una gran fuerza proletaria organizada, comunista,...y con implantación en las masas obreras populares, preparar elecciones como fuerza más que residual, es una locura de torpeza política. Vean los resultados de P.C.O.E., P.C.P.A., P.C.P.E., P.C.T.E.-frente obrero -,...y muchos otros,...

De Unidas Podemos: Podemos más I.U., que es en realidad P.C.E.,...vemos que realzado y criticado a la vez preparo su movimiento electoral, a raiz del 15m,...Estructuraron una maquinaria electoral, con ayudas claras y ayudas oscuras,...¡¡, que le llevaron a obtener diputados europeos,...luego nacionales, autonómicos, concejales,...teniendo incluso responsabilidades de gobierno, o cogobierno en muchas y variadas instituciones del aparato de Estado,...hasta llegar a ser parte del Gobierno actual del Estado español,...

Podemos en un momento dijo dejar a su suerte a I.U.,...al tiempo se aliaron,,,las anécdotas las dejo aparcada, al menos por ahora,...( En una contienda electoral en Málaga, organizaron un mitin en una plaza,...prepararon una paella,...y participaron unos diez vecinos,...se comió, se estuvo unas cuantas horas,...no hubo fusión ni empatía en cantidad,...Lo cuento porque yo estuve, ya que tengo amigos en ese barrio y me encontraba por allí,...¡¡. Los vecinos, siendo un barrio obrero,...pasaron del mitin, y eso que yo les animaba a asistir,...El barrio, se llama Los Corazones,...hay desempleo,...drogas,...trabajadores, pensionistas,...muchos se buscan la vida como pueden,...no quieren saber nada de política,...muchos incluso son de derechas, antiinmigrantes,...machistas, patriotas hispánicos,...poco activismo religioso pero le van la semana santa, los carnavales, el fútbol,...digamos lo normal, del personal,..."mu echaos a la antigua",...antes se decía así a personas conservadoras, retrogradas, bulleras,...¡¡. Este barrio también parte es de procedencia campesina, agraria,...chapao a la antigua, otra vez dicho. No es de extrañar que ganen siempre P.P. y ahora también VOX,...

P.S.O.E., U.P., quieren aparentar ahora que hacen  lo que pueden por el personal que se está apestando, infectando,...con el covid-19,...pero lo que hacen no les cuadra a ningún sector social, o de clase,...¿ que pasa, es culpa del P.S.O.E. o de U.P., o cosas del poder real local y global,...que no se puede hacer nada, hasta que todo está más que pasado,...nos ha cogido el toro, le digo a mi familia,...¡¡?. Mi compañera es auxiliar de enfermería, mis hijas, trabaja una aquí, la otra está en un país europeo de Erasmus, no puede venir, le es muy difícil,...Pero votan a Unidas Podemos,...yo aún sigo sin ir a votar,...( pero podría contaros que fui elegido para vocal de mesa electoral,...y aquello era un cachondeo, de dominio y vacileo de los apoderados, de los delegados y militantes de los partidos,...parecía una reunión de alta sociedad; se comieron la comida, no me dieron nada, ni yo quería,...fuí a mi casa a almorzar,...me dieron creo que 60 euros, que se los repartí entre  mis dos hijas,...Y LO BUENO ES QUE AL FINAL DE TODO EL ACTO DE VOTAR, NOS TOCABA A LOS DE LA MESA,...LA PRESIDENTA DE LA MISMA ME DICE, CON DECISIÓN Y ORDEN BUROCRÁTICA: USTED TIENE QUE VOTAR AHORA,...YO LE CONTESTÉ: NUNCA VOTO,...SE QUEDARON ENFADAS, MOSQUEADAS, VAYA COMO SI LES HUBIERA TRAICIONADO,...que barbara barbaridad, de la plutocracia partitocrática española ).

De modo que solo veo arribismo,...unido a un atropello de claridades, de nula elevación de conciencia de clase,...mucho demoburgués, mucho socialeuropeismo, mucho socialsindicalismo dentro del sistema burgués,...en realidad mucha colaboración de clase,...donde sale ganando victoriosamente el capital, VOX, electoralmente,...y poco más. Así que a espabilarnos por la cuenta que nos trae,...Y casi al final digo, que con el trifachito sería peor,...pero a la vez el personal obrero no avanza ya que están atrapados en la telaraña del poder, del capital,...el personal de Podemos no puede dejar rienda suelta a sus inquietudes, quizás más de rebelión, de radicalidad,...de IU. hace tiempo que perdieron ese poco fuelle contestatario que tenían,...están en las marchas dignidad,...en el lloriqueo inmigración, ...pero con  pocas ilusiones,...haciendo política social-sindicalista, para estar en la palestra, sacar unos miles de votos, recibir empleos institucionales,...y seguir la corriente, la inercia...pero son todos unos listillos, - más a los que he dejado de mencionar -,...eso siempre lo tengo en la memoria, lo se por experiencias múltiples,...pero siempre te dirán que son luchadores,...y a la vez, combaten a sus izquierdas más que la propia policía,...creo que desde que se fundó el P.C.E., que hace muchas décadas ya,...y que barbara barbaridad, señor Iglesias, y señor Garzón,...Y TE DICEN NO SE PUEDE HACER MÁS, SE HACE LO QUE SE PUEDE,...somos los dirigentes y nos tenéis que hacer caso, por las buenas o por las malas¡¡. PERO CUANDO AL CAPITAL SE LE PONE ALGO TORCIDO, QUE EL PERSONAL SE REVOLUCIONA ALGO, PUES MANO DURA, POLICÍAS Y EJÉRCITOS A LAS CALLES, DECRETOS DE MORDAZAS, SEGURIDAD CIUDADANA, LEYES ANTITERRORISTAS, ESTADO DE ALARMA, COMO AHORA, COMO CON LOS CONTROLADORES, DE ZP-PSOE-PP,...de esa medida derrotaron otra vez a los trabajadores,...otra cuando el referendum sobre la OTAN, los asesinatos de Sagunto -Valencia-,... por Felipe Gonzalez y el ladrón y reaccionario chulesco del Guerra,...///



Nota este artículo, me lo mandó por email.

El fardo

Recibidos
x

José Manuel Roca. 

mar., 7 may. 2019 19:58
para la, bcc: 
El fardo de Iglesias
El otro partido que el pasado día 28 de abril recibió un notable revés electoral fue Unidas Podemos. El resultado obtenido se puede calificar de severa derrota respecto al objetivo de convertirse en un elemento imprescindible para formar, con el PSOE, un gobierno de izquierdas, y se debe ver como una alarmante pérdida de apoyo popular respecto a las elecciones generales de 2016, pero no sólo respecto a ellas.
Los 3.733.000 votos, en números redondos, y los 42 diputados obtenidos, frente a los 5.087.000 votos y 71 escaños obtenidos con el aporte de las confluencias el 26/6/2016, revelan un retroceso del respaldo electoral que va del 21,15%, en 2016, al 14,31%, en 2019, y una pérdida aproximada de 1.300.000 votantes.

Si se tienen en cuenta la participación -el 75,75%, la más alta desde las elecciones de 2004, que dieron el triunfo al PSOE- y la vigencia del eje izquierda y derecha en estos comicios, aunque la polaridad estuviera dividida en varias izquierdas y tres derechas, y se compara el resultado de 2019 con el de las elecciones de diciembre de 2015, el retroceso es aún más dramático, pues a la pérdida de votos de 2019 respecto a 2016, hay que sumar los votos perdidos -1.062.000, en número redondos- en junio de 2016 respecto a las elecciones de diciembre de 2015, con lo que se obtiene una suma 2.362.000 votos. Pero no siendo esa una cifra despreciable, no es lo más importante que ha perdido Podemos en dos citas electorales trascendentales.
La primera, la del día 28 de abril, lo es por dos circunstancias: por la aparición de la extrema derecha como una opción política diferenciada de otras dos fuerzas de la derecha -PP y Cs-, también muy escoradas hacia el extremo, el terreno acotado por el discurso de Vox, por el que han competido.

La otra circunstancia era la posibilidad de salir de la etapa de interinidad, que, desde 2015 ha marcado la actividad institucional del país. La salida del bucle de gobiernos breves e inestables con un gobierno de tres derechas aliadas o con un gobierno de izquierdas, en coalición o con apoyo parlamentario, ha inclinado a muchos votantes de izquierda al pragmatismo y al cálculo y, por ende, a confiar en el voto útil, lo cual ha perjudicado a Podemos. Y vamos con las elecciones de 2015. 

Podemos llegó a las elecciones de diciembre de 2015 en triunfo. Fundado en enero de 2014, había dado la sorpresa obteniendo 5 escaños en las elecciones europeas de mayo de ese año y, gracias a varias alianzas locales y regionales, obtuvo buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Venía, además, respaldado por la masiva movilización ciudadana contra los efectos de la crisis financiera y los recortes del gobierno de Rajoy para hacer frente, en teoría, a la gran recesión.

Sirvan unas cifras para ilustrar aquella oleada de protestas: en 2008, año en que estalló la burbuja inmobiliaria, se dieron en España (en números redondos) 16.000 manifestaciones y actos de protesta, en 2009 fueron 24.000, 22.000 en 2010, 21.000 en 2011, 44.000 en 2012, 43.000 en 2013 y 37.000 en 2014. Además de tres huelgas generales a escala nacional y varias más a escala local y regional.
La gravedad de la crisis económica hizo emerger nuevos movimientos sociales, coloreadas mareas, asociaciones de afectados, plataformas, marchas, etc, y finalmente el 15-M-2011, como expresión concentrada de todo ello y como crítica política e ideológica a la crisis del régimen, que abarcaba desde los partidos políticos (corruptos y no corruptos), a la Casa Real (caso Noos), la judicatura, órganos de control y agencias gubernamentales, asociaciones patronales, y, en general, a quienes habían dirigido el país hasta entonces; “la casta”, como la calificó Podemos.

En este clima de indignación contra un sistema económico que había alentado la burbuja financiera y unas instituciones de control que no supieron o quisieron ejercer correctamente sus funciones vigilando la deriva de la banca, a la que hubo que rescatar con 66.000 millones de euros, detraídos de gasto social, y contra un gobierno anegado por la corrupción, que impuso despidos laborales a millones, rebajas de salarios y pensiones mientras sus miembros se subían el sueldo y altos cargos del Partido recibían gratificaciones en dinero negro, surgieron varios intentos de remozar las tradicionales fuerzas de la izquierda y de fundar otros partidos.

Además de Izquierda Abierta y Democracia Real Ya, en 2014, se presentaron varias agrupaciones electorales locales y regionales (Guanyem Barcelona o Ganemos Madrid y otras similares en Málaga, Murcia, Logroño, Galicia, etc). Pero fue, finalmente, Podemos la organización de más entidad y la que devino en el núcleo más representativo de la disidencia política y de la indignación ciudadana, y con este apoyo se presentó a las elecciones generales, en diciembre de 2015.
Podemos obtuvo 42 escaños, En Comú-Podem 12, Compromís-Podemos 9, En Marea-Podemos 6, IU-UPC 2 escaños. En conjunto, 6.113.000 votos y 71 escaños, pero el resultado, con ser bueno para un partido con apenas dos años de existencia, no fue el esperado por las desmesuradas expectativas que albergaban sus dirigentes, que aspiraban a sobrepasar al PSOE y a hacerse con la hegemonía de la izquierda.

No pudo ser y, a partir de ahí, en una mezcla de errores tácticos y pérdida de visión estratégica, combinadas con prisa y excesiva ambición por llegar al Gobierno, el desencuentro con el PSOE condujo a unas elecciones anticipadas en junio de 2016, en las que perdió más de un millón de votos, y a que, como resultado ellas y al sectarismo de su principal dirigente, Podemos permitiera que siguiera gobernando el agotado equipo de Rajoy.

La frustración entre sus seguidores fue enorme, pero, en vez de corregir el rumbo y desplazar al máximo responsable de la operación, la asamblea de Vista Alegre II ratificó el aparente triunfo del gran estratega y marginó a los críticos. Fue un cierre en falso, como después se ha visto con las divisiones y abandonos sufridos y, sobre todo, con lo que podría llamarse la fisión del núcleo irradiador, escindido pero no para generar más energía.   

Ese es el fardo que Iglesias arrastra como un penitente, desde la primavera de 2016; un fardo que recuerda el ataúd que arrastraba el primer “Django” del cine (Franco Nero) en la película homónima, no el “Django desencadenado” del temible Tarantino. Fardo del que Iglesias (no Franco Nero) podría liberarse, y así lo deberían reclaman sus deudos, dimitiendo como máximo dirigente de Unidas-Podemos y máximo responsable del desastre. Aunque quizá espere para hacerlo a conocer el resultado de los comicios de mayo.
José M. Roca
7/5/2019
https://elobrero.es/opinion/item/27888-el-fardo-de-iglesias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario