sábado, 26 de septiembre de 2020

SE TRATA DE CONCENTRAR AQUÍ LAS WEBs MÁS COMPETENTES,...Y ADEMÁS EL ASUNTO DE LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD,...¡¡¡¡.




SE TRATA DE CONCENTRAR AQUÍ LAS WEBs MÁS COMPETENTES,...Y ADEMÁS EL ASUNTO DE LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD,...¡¡¡¡.


Evolución de la Humanidad


https://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-humanidad.html



DIBUJO DE AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES,...¡¡¡¡.
Se Busca Reward
https://simbiodiversidad.blogspot.com///////https://simbiodiversidad.blogspot.com/?fbclid=IwAR07FPxuYPRkhVXAspILn5WftC8ID-bIcIUZVp7seAksYTQr_sbJsU-


https://www.puf.com/Collections/Actuel_Marx : 

PARECE QUE EL NEGOCIO DEL MARXISMO,...ROMO,...VENDE Y ES NEGOCIO ¡¡¡¡.
Actuel Marx 2020-2, n° 68
Actual Marx 2020-2, No. 68
Nación (s)
Colección:
Disciplina:
Categoría:
Revisión  ////  Fecha de lanzamiento:
30/09/2020  : 25 EURACOS, DE NÁ,...¡¡¡¡.



Resultado de imagen de nación de marx

ESTE "CARTEL", VIENE A GUEVO PARAEXPLICAR, DE FORMA MÚHJ, CORTA-BREVE,...EL MARGEN QUE PODRÍAMOS AÚN TENER,...DE MUERTOS POR IDEAS POLITICAS ECONOMICAS,...Y LAS COSAS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE,...MIREN CREADORES DE DCHO DIBUJO,...SEGUN MIS CUENTAS EL CAPIATSLISMO EN SU LARGA MARCHA HASTA HOY, QUE YA VUELAN POR MARTE, LA LUNA,...Y FUERA DEL SISTEMA SOLAR,...HAN CREADO-PRODUCIDO UNOS 4.500 MILLONES DE FALLECIDOS,...LA MAYORÍA QUEMADOS VIVOS, EMPALADOS, CORTADOS LAS CABEZAS Y LOS TESTÍCULOS,...VIOLADAS NENAS Y MUJERES ADULTAS,...Y HAN ROBADO SAQUEADO,...COMO TODO EL VALOR DEL CAPITALISMO VIGENTE, QUE SON POR  LO MENOS 2.500 BILLONES -EUROPEOS- DE EUROS,...Y ESO ES SOLO UNA PARTE DEL VALOR REAL DEL PLANETA,...QUE AÚN NO ESTÁ EXPLOTADO NI LA CENTÉSINA PARTE, SEGÚN MIS CÁCULOS,...Y QUIZÁS LA MILÉSIMA PARTE,...ASÍ,...QUE MULTIPLIQUEN,...YA QUE SE CONSIDERAN DUEÑOS DE TODO LO MATERIAL Y PERSONAL,..Y SON COMOMDIOSES ¡¡; Y LO MALO Y CURIOSO ES QUE TODO ESE INGENTE CAPITAL PERTENECE COMO A UNAS 500 SOCIEDADES, INSTITUCIONES O PESONALIDADES FINANCIERAS Y MEGACORPORACIONISTAS -OLIGOPOLISTAS Y ELITOSOS-PLUTÓCRATAS,...Y AÚN HOY SIGUEN ASESINANDO DE VARIADAS MANERAS COMO A UNOS DOS MILLONES DE PERSONAS,...YA QUE NO RESUELVEN MUCHAS PROBLEMÁTICAS TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE POSIBLES,...¡¡¡¡; COMO ES EL COVID-19,...QUE QUIZÁS SEAN LOS CORONAVIRUS DE SUS MISMAS CREACIONES EN SUS  POTENTES LABORATORIOS BACTERIOLÓGICOS DE-PARA GUERRAS Y VIRULÓGICOS,...EXPERIMENTOS,...¡¡¡¡.

Día Mundial del Agua: 1.000 niños mueren al día por su falta  
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y desde UNICEF queremos recordar que la falta de agua tiene consecuencias trágicas para los niños.
Día del Agua 2015
Cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-del-agua-1000-ninos-mueren-cada-dia-por-falta-de-agua-potable
 
En total, 748 millones de personas en todo el mundo siguen teniendo serios problemas para acceder al agua. En el caso de las mujeres y las niñas, recoger agua reduce el tiempo que pueden dedicar al cuidado de sus familias y al estudio.
 
En zonas inseguras, salir a recoger agua conlleva el riesgo de ser víctimas de violencia y ataques. En UNICEF calculamos que, solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua

Día Mundial del Agua: los países con mayores problemas de acceso

“Desde 1990, la historia del acceso al agua potable ha estado marcada por enormes avances, pese a circunstancias adversas en extremo difíciles”, explica Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales sobre agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “El agua es la esencia de la vida; no obstante, 750 millones de personas, sobre todo, los pobres y vulnerables, siguen privados de este derecho humano fundamental”.
 
Alrededor de 2,3 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990. Como resultado, la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso a agua potable se alcanzó 5 años antes de vencer el plazo, fijado para 2015.
 
Actualmente solo hay tres países, MozambiquePapúa Nueva Guinea y la República Democrática del Congo, donde más de la mitad de la población sufre la falta de agua potable.
 
El acceso a agua potable en África subsahariana, la región con la cobertura más baja en 1990, se ha incrementado a razón de 50.000 personas diarias desde el año 2000. Sin embargo, a esta región corresponden más de 2 de cada 5 personas que carecen de acceso a nivel mundial; es decir, 325 millones. La mayoría de los países de la región no están en camino de conseguir la meta del ODM.

Día Mundial del Agua: innovación para lograr el acceso universal

En colaboración con gobiernos y asociados, desde UNICEF estamos impulsando el desarrollo de métodos innovadores y económicos que permitan avanzar en el acceso universal al agua:
  • En Bangladesh, utilizamos un método interesante y novedoso para captar agua de lluvia y posteriormente bombearla a acuíferos poco profundos, ofreciendo seguridad en el suministro de agua a aproximadamente 1 millón de personas cuyas aguas subterráneas se habían salinizado.
  • En la República Democrática del Congo, gracias al modelo de “aldeas saludables”, más de medio millón de personas obtuvieron acceso en 2014 a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento mejorados en sus comunidades, y 229 escuelas fueron dotadas de instalaciones de agua, saneamiento e higiene.
Si quieres, puedes aprovechar el Día del Agua para ayudar a los niños que, en situaciones de emergencia, no tienen acceso a agua potable

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Con 25€ al mes durante un año, podemos proporcionar tratamiento completo contra la desnutrición a 7 niños.










Mercedes Atienza
Un grupo de investigadores de la Pablo de Olavide (UPO), liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer, apuntando a que una dieta basada en "comida real", compuesta por alimentos frescos o poco procesados; el ejercicio moderado; la higiene bucodental o seguir pautas para mejorar la calidad del sueño "contribuyen a la salud del cerebro durante la vejez, protegiéndolo frente a enfermedades como el Alzheimer".









INTRODUCCION

La evolución del hombre a través de la historia, presenta etapas de crecimiento marcadas por los adelantos tecnológicos, científicos y de desarrollo social y económico.
En los comienzos, el hombre utilizaba la tierra para extraer los alimentos que servían para su sustento, y para tal fin adoptó infraestructuras que le permitirían mayores cosechas y como consecuencia de ello, empezó a acumular excedentes para atenuar las épocas de sequía y baja producción.
Este desarrollo permitió el crecimiento de las tribus en poblados y luego en ciudades, pues la actividad primaria “agricultura” conllevó el aparecimiento de otras actividades que fueron sustentadas por los agricultores, como fueron las artesanías, el comercio, el culto religioso.
Como era necesario la defensa de las ciudades por la existencia de extraños e invasores, surgen las primeras armas de piedra y pedernal, las cuales fueron reemplazadas como consecuencia de la aparición del cobre, por elementos de este material. Este hecho transformó el concepto artesanal por la incipiente metalurgia que permitió no solo el trabajo de las armas sino el de los elementos como utensilios de cocina y ornamento. Así mismo, marca los principios del concepto de la moneda para superar el clásico trueque de mercancías.
En este accionar encontramos igualmente la utilización de la rueda como elemento primordial en el transporte, así también como en las aplicaciones en la industria, al poder comunicar movimiento y transformación de procesos manuales; ayudado a lo anterior la utilización del caballo como elemento primordial en el transporte de mercancías y personas.
En forma paralela se desarrolló el transporte marítimo que motivó todo un avance tecnológico del conocimiento del aire como elemento primordial en la navegación, así como la aparición de los primeros cartógrafos y elementos de ayuda para emprender largos viajes.
Estos desarrollos permitieron la acumulación de riqueza y por ende la aparición de las clases sociales, los aristócratas y caudillos que empezaron a buscar la expansión de sus tierras y dominios, apareciendo con ello el concepto de la conquista y sumisión de pueblos, descubriéndose de esta manera que el hombre también podía domesticarse, convirtiendo los pueblos conquistados en siervos y esclavos al servicio de los más poderosos.
Dentro de estos elementos de desarrollo surgen también los conceptos religiosos de respeto y sumisión de los desfavorecidos en beneficio de las clases dominantes y sus castas, marcando la aparición de sacerdotes, magos y hechiceros que por sus conocimientos en algunas de las ciencias, les permitió canjearse la gracia de las castas dominantes.
Finalmente, como culminación importante de esta etapa, es la aparición de los calendarios solares desarrollados por los egipcios, quienes canalizaron el conocimiento del comportamiento de las avenidas del río Nilo, para predecir con exactitud los momentos de siembra y cosecha, hecho que permitió la consolidación de ser supremo, del faraón, por este conocimiento.
Estos son los acontecimientos más notables en la etapa de la evolución cultural del hombre.
PRELUDIO A LA SEGUNDA REVOLUCION
Dentro del largo proceso de desarrollo del ser humano aparecen pequeños poblados de campesinos autosuficientes, en ciudades populosas orientadas hacia actividades de producción secundaria, como el comercio, las artesanías, el transporte, entre otros, y organizadas regularmente en forma de estados.
Esta transformación no ha sido casual en el desarrollo de actividades complementarias, que fueron creando oficios y con ellos el desarrollo de tecnologías muy avanzadas que permitieron el crecimiento de clases sociales y sometimiento del hombre por el hombre.
El escenario de este drama lo tenemos en la franja de países semiáridos que se extienden entre los ríos Nilo y el Ganges.
En esta época las invenciones trascendentales parecen haber sucedido con asombrosa rapidez, en contraste con la presentada en el milenio anterior, o primera revolución. Aún dentro de los cuatro milenios que mediaron entre la segunda revolución y la revolución industrial de la época moderna.
Entre los años 6000 y 3000 antes de Cristo, el hombre aprendió a aprovechar la fuerza del toro y la del viento, inventó el arado, el carro de ruedas y el bote de vela, descubrió los procesos químicos para beneficiar los minerales de cobre y las propiedades físicas de los metales y empezó a elaborar un calendario solar preciso, logrando de este modo habilitarse para la vida urbana y allanando el camino hacia la civilización, la cual requiere desde luego la escritura, el procedimiento de computar y de patrones fijos de medidas como instrumento de una nueva manera de transmitir el conocimiento y de ciencias exactas.
En ningún otro período de la historia, hasta los días de Galileo, fue tan rápido el proceso del conocimiento ni fueron tan frecuentes los descubrimientos de gran alcance.
Para hacer todo este análisis, debemos ubicarnos geográficamente en el escenario de los acontecimientos: la revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el Nilo y el Mediterráneo Oriental incluyendo Siria y el Irak, hasta la meseta iraní y el Valle del Nido.
Las poblaciones de estas comunidades eran fundamentalmente nómadas debido a los factores geográficos, escasas lluvias y grandes concentraciones de hombres y ganado, situación que los llevaba a desplazarse hacia los sitios más florecientes y en consecuencia al crecimiento de la población.
El Nilo cuya avenida anual suministraba agua y suelo, repercutió en las costumbres de estos pueblos, pues era necesario hacer mantenimiento de su caudal construyendo obras de infraestructura para este fin, igual sucedió con las culturas de la región del Sumer, entre los ríos Tigres y Eúfrates.
El terreno en el cual se erigieron las grandes ciudades de Babilonia, tuvo que crearse con la construcción de diques y plataformas que superaran las amenazas de las avenidas de los ríos, protegiendo hombres y animales. Aparecen entonces los primeros vestigios de la especialización del trabajo, las personas que debían hacer las construcciones de los canales y diques, tenían que alimentarse y no podían producir su propio alimento, razón por la cual era necesario producir excedentes alimentarios, los cuales se debían acumular permitiendo esto el crecimiento de los poblados hasta convertirse en ciudades.
Otro factor que llevó al crecimiento de los pueblos fue el aparecimiento de variedades alimenticias diferentes al trigo y la cebada, los frutos de nutrientes fáciles de conservar; un palmar, un bosque de higueras, llevó a que se fundaran pueblos en sus cercanías conllevando el desarrollo de nuevas técnicas para su cultivo, cosecha y almacenamiento, creando nuevas costumbres y nuevo hábitat con casas construidas con ladrillo, mezcla de barro y paja, el cual se inventó en Siria en el año 3000 antes de Cristo, modificando la arquitectura de las ciudades y los conceptos de mecánica y resistencia, antes de que fueran formulados científicamente.
Estas comodidades empiezan a necesitar una producción agrícola mucho más creciente, dándose los primeros mercados del trueque, el campesino cambia el trigo por pescado y presas de caza o productos del pastoreo, empezando las especializaciones económicas de grupos diferentes logrando su interdependencia.
En estos escenarios aparecen las piedras preciosas y con ellas los metales, las resinas de las montañas dándose todo un gran intercambio comercial entre los pueblos, apareciendo las actividades diferentes a la agricultura. Se empieza a dar valor diferente a las piedras preciosas y a los metales, valores mágicos de poder a sus propietarios, pues no solo tenían valor comercial sino medios de alcanzar el éxito, la riqueza y larga vida. La talla de estos elementos conllevó el aparecimiento de nuevas disciplinas y conceptos de lujo y jerarquía al igual que el concepto del sello personal identificado con su joya. El oro y los metales preciosos además de la alta estima por sus propiedades mágicas que se le otorgaban, tuvieron consecuencias practicas importantes, llevando a la búsqueda activa de ellas, generando la difusión de las civilizaciones, exploraciones geológicas y el surgimiento de la metalurgia, factor dominante de la segunda revolución.
El trabajo de los metales implica dos grupos o conjunto de descubrimientos: el cobre cuando es calentado se funde y puede vaciarse dándole la figura que se desee y al enfriarse se endurece como piedra; este metal resistente, rojizo y cortante se puede producir calentando ciertas piedras o tierras cristalinas poniéndolas en contacto con carbón vegetal. Esto revolucionó el diseño de las armas y la sustitución de las de piedra y pedernal, por metal presentándose los cambios físicos a través de descubrimientos e invenciones, logrando desarrollos nunca vistos.
Las implicaciones científicas y económicas de la extracción del metal, de sus minerales, son tal vez de mayor trascendencia que las resultantes del trabajo de los metales. La minería tuvo que ser un oficio aun más especializado que el del forjador. En general los mineros nunca debieron haber sido productores de alimentos sino que debían haber contado con el excedente de alimentos producidos por quienes empleaban sus productos.
La metalurgia inteligente ampliamente conocida en el antiguo oriente, poco después del año 4000 antes de Cristo, no obstante el metal sustituyó la piedra con mucha lentitud, sin embargo la demanda por los metales fue en aumento, necesitándose medios de transporte, tracción animal y utilización del viento.
El aprovechamiento de la fuerza de los bueyes o de los asnos y de los vientos fue el primer ensayo hecho por el hombre para aliviar la fuerza humana, logrando que las fuerzas naturales trabajaran para él, es decir, dirigiendo fuerzas continuas no suministradas por sus propios músculos, conduciéndolo a los principios del motor de combustión interna, el motor eléctrico, el martinete de vapor y la excavadora mecánica, al tiempo que aprendió nuevos principios de la mecánica y la física.
En la agricultura, el arado fue el heraldo de una revolución agrícola, esto se tradujo en mayores cultivos, más alimentos y el crecimiento de la población; simultáneamente el invento que fue culminante en la conquista de la carpintería fue la rueda, constituyó la condición previa para la maquinaria moderna, aplicada al transporte convirtió la narria en una carreta o furgón, los cuales fueron los ancestros directos de la locomotora y el automóvil. Los vehículos con ruedas están representados en el arte sumerio hacia el año 3500 a de C y en el norte de Siria un poco antes.
La rueda no solamente revolucionó el transporte, sino que también fue aplicada en la industria manufacturera hacia el año 3500 a de C.
La fabricación de vasijas fue la primera industria en aplicar la rueda a la maquinaria, la introducción de carros con ruedas tirados por bueyes u otras bestias, aceleró las comunicaciones y simplificó enormemente el transporte de mercancías, así mismo el hombre utilizó el lomo de las bestias para su propio desplazamiento.
El caballo pudo haber sido domesticado primero como animal lechero y de silla, según testimonios de los años 1000 a de C. El transporte por medio del caballo debe estimarse como una posibilidad antes de la segunda revolución.
Paralelamente a las importantes mejoras en los medios de transporte terrestre, se desarrolló también la navegación, así el hombre empezó a vencer las dificultades mecánicas surgidas en el desarrollo del transporte marítimo, tuvo que aprender a construir embarcaciones, a adquirir conocimientos científicos, topográficos y astronómicos; todos estos oficios, procedimientos e invenciones son las expresiones más destacadas de un conjunto de conocimientos científicos que fue lo que consumó la segunda revolución, situación que llevó a un nuevo tipo de economía y de sociedad.
Los nuevos pueblos, unos florecientes, otros más pobres, según sus características sociales-económicas muestran los vestigios del nacimiento de los desplazamientos de gentes por sometimiento, conquista o invasión, que conllevan nada menos que al surgimiento de la servidumbre y de la explotación del hombre por el hombre - la esclavitud - que desde luego daría un nuevo concepto de sociedad.
Se ha sugerido que la conquista es un requisito previo y fundamental para la acumulación del capital comunal necesario para la consumación de la segunda revolución; lo cual implica que una proporción importante de la comunidad se aparta en forma permanente de la actividad primaria (la agricultura), de obtener el alimento, para dedicarse a trabajar en la actividad secundaria, esto solo es posible cuando ya se dispone de un excedente de artículos alimenticios para sostener a aquellos miembros de la comunidad que no produce sus propios alimentos.
Así se forma la aristocracia, cuando hay excedentes y éstos son comercializados, es decir, una clase que vive del tributo de los campesinos, convirtiéndose así en oligarquía.
La conquista militar es uno de los medios de asegurar la acumulación de capital o riqueza, por tanto factores de guerra fueron determinantes para este nuevo esquema; la guerra estimuló la demanda de metal, dio oportunidades excepcionales a los individuos prominentes para desarrollar valor y aptitud para dirigir, ganado prestigio y autoridad, apareciendo así los caudillos y monarcas. La guerra llevó a un gran descubrimiento: que el hombre podía ser domesticado al igual que los animales. En lugar de matar al enemigo derrotado, éste podía ser reducido a la esclavitud como recompensa a la gracia de su vida y se le obligaba al trabajo, instrumento poderoso para la acumulación de riqueza.
Pero la guerra no fue el único instrumento para proveerse de esclavos, los miembros más pobres o débiles de la comunidad podían someterse como servidumbre de los más poderosos. La guerra y el hambre eran potenciales acciones para reclutar esclavos en esta época de la segunda revolución.
En Egipto se mantuvieron tradiciones de las dinastías y lo más importante la que unificó el alto y el bajo Egipto, consolidando el poder de las clases privilegiadas y la esclavitud como estructura social.
La conquista no fue la única senda hacia el trono, el éxito económico y más que nada el éxito mágico-religioso pueden haber llevado a esta gloria; en la primera revolución no se abolió la magia, al contrario se fortaleció, cualquiera que pudiera proclamar con éxito el control de los elementos a través de su magia, adquiría inmenso prestigio y autoridad.
Otro gran acontecimiento fue el descubrimiento del calendario solar, el cual además de ser una teoría se constituyó en una de las fuentes de poder real en Egipto. Este conocimiento permitió al Faraón predecir la llegada de la avenida del río, afirmando de esta manera sus poderes mágicos de control sobra las estaciones y las cosechas; la determinación del año solar y la creación del calendario solar, constituyen hechos de la mayor importancia para la historia de la ciencia, siendo los egipcios los padres de todos los calendarios solares del viejo mundo, incluyendo el empleado en estos días.
De esta manera hemos hecho un viaje por los acontecimientos que antecedieron a la segunda revolución.
CONCLUSIONES
Hemos asistido a un apasionante capitulo de la historia de la humanidad, como es la evolución del hombre y las contribuciones científicas, conductas sociales que permitieron marcar toda una época que sirvió de base a los desarrollos de nuestros días.
Nuestra sociedad actual es el claro reflejo de la acumulación de conocimientos y conductas establecidas en los comienzos de la humanidad.
Solo podemos decir que la conducta social de la explotación del hombre por el hombre, se mantiene, a pesar de intentos de erradicar del todo la esclavitud, aun encontramos el sometimiento de pueblos a los capitales dominantes.
Sería de gran utilidad que el hombre recordara todas estas vivencias para ponerlas al beneficio del hombre en general y no solo de los pueblos y clases más poderosas, esta situación a pesar de los intentos sociales de cambio, se refleja en la actualidad: La agrupación de los siete países más poderosos frente a los subdesarrollados, esos siete países definen la suerte del resto de la humanidad; en esto poco hemos evolucionado. ))).



  • “Revolución humana” es el término que usó el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, para describir un proceso fundamental de transformación interna, a través del cual rompemos con los grilletes de nuestro “yo inferior”, sujeto a los intereses personales y al ego, cultivando el altruismo del “yo superior”, capaz de preocuparse y tomar acciones en bien de los demás y, en definitiva, de toda la humanidad.

    Revolución humana | Soka Gakkai Internacional (SGI)

    www.sgi.org/es/acerca-de-nosotros/conceptos-budistas/revolucion-humana.html
    ¿Te ha resultado útil?

  • Icono de web global

    Luciano Medianero Morales Saludos de Lmm,...málaga :

    "" EL NVIEL DE DESARROLLO ECONÓMICO ( DESARROLLO DE LAS FF.PP. Y DE LAS RELACIONES TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN,...LA NUEVA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA TELEMÁTICA ROBOTIZADA,...Y CON EL G-5 Y OTROS INVENTOS TELEMÁTICOS ALCANZADO HASTA SEPTIEMBRE DE 2.020 ES UNA ABERRACIÓN CAPITALISTA Y UNA LOCURA DEPREDADORA SOCIAL HUMANIDAD GLOBAL,...TERRÍCOLA Y SISTEMA SOLAR,...EN IMPLEMENTACIÓN PARA YA,...EXTRACCIÓN DE MINERALES EN LA LUNA,...ETC,...¡¡"".). HAY PRODUCIDO CREADO,...MEDIOS DE TODOS LOS TIPOS MERCANTILES, PARA TENER MEDIOS DE EMPLEOS Y MEDIOS DE VIDA Y DESARROLLO COMO SER-ENTIDAD PROLETARIA POPULAR,...Y NO QUE HAY CENTENARES DE MILLONES DE HAMBRIENTOS, DESEMPLEADOS, PRECARIZADOS, SIN TECHOS, IRREGULARES LABORALES Y BUSCA VIDAS Y DE PAPELES FORÁNEOS, PERSONAL DESPLAZADOS, HERRANTES TERRÍCOLAS Y MARÍTIMOS,...EN TODOS LOS CONTINENTES,...¿¿ CÓMO ES EL CAPITALISMO, DESDE SIEMPRE Y VAN A LOS TEATROS Y COMPRAN CUADROS MULTIMILLONARIOS Y CUIDAN A GATOS Y A PERROS A MILES Y MILES DE EUROS ANUALES,...Y ORGANIZAN DESFILES MILTARES DE LOS LEGIAS,...ETC,...Y PREPARAN SEMANAS SANTAS, Y FIESTA DEL ROCIO, EN HUELVA,...Y MILES Y MILES DE ROMERÍAS Y FIESTASDEL PATRÓN RELIGIOSOS CRISTIANOS,...Y DE TODAS LOS CLEROS, HABIDOS Y POR HABER,...¡¡¡¡. Y MIENTRAS CASI MIL MILLONES DE HAMBRIENTOS, Y OTROS MIL MILLONES SIN AGUA POTABLE-CORRIENTE-SIN TECHOS-SIN EMPLEOS-SIN ESCUELAS-SIN SANIDAD NI MEDICINAS, SIN DERECHOS ALGUNOS, NIDELA ONU,...NI DE LA UNIÓN EUROPEA, NI DEL FONO Y BANCOS MUNDIALES, NI DE LA OMC,...NI DE LA OTAN,...NI DE LA ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD PANRUSO-ASIÁTICOS,...DONDE ESTÁ BIELORRUSIA,...ETC....--- POR GUERRAS,.....POR SEQUÍAS,...POR DESEMPLEO Y NIVEL DE VIDA INSUFICIENTES,...¡¡¡¡,..ETC,... ).

    SE HA IMPUESTO EL VIRREINATO COMUNIDAD DE MADRID DEL PARTIDO PEPE-CS Y VOXCOVID-19,...HAN LEGADO AUN ACERDO ENTRE P. SÁNCHEZ Y AYUSO,...HAN CREADO UN ORGANO COMITÉ COVID-19,...Y SE HA REUNIDO, PARA DECIDIR DE QUE HAY QUE SEGUIR REUNIÉNDOSE, A. MAESTRE Y DICE TAMBIÉN, DE QUE LA POBLACIÓN NO VA A PERMITIR LAS PRESIONES Y REPRESIONES DE LOS MILITARES,...LAS GENTES QUIEREN MEDIDAS EFECTIVAS,...LOS DE VOX, ABUCHEAN AL P. SÁNCHEZ, CUANDO LLEGA ALEDIFICO DE LA COMUNIDAD, CORREOS,... TODAS LAS SEMANAS,...Y HAN CREADO UN CTÉ. TÉCNICO,...--- Y DENTRO DE DOS DÍAS, SE SERÁ MÁS FUERTE LAS ACTUACIONES POLICIA-MILITARES EN MULTAS, DETENCIONES,...--- DECÍAN EN hola,...esta la dirección,...de lo que te he mandado,...: https://www.melusina.com/.../La_insurreccion_que_viene.pdf ---creo que es mu interesante,..yo lo tengo desde hace años archivado y editado en mi blog,...Lmm. ,....DE QUE CUANDO LOS EJÉRCITOS Y LAS POLICÍAS ACTÚAN FUERTEMENTE CONTRA LAS POBLACIONES, ESTÁ IMPLEMENTÁNDOSE LA GUERRA CIVIL,...¡¡¡¡---- EL PRESIDENTE VECINAL, HA PLANTEADO ACTOS MASIVOS EN LAS CALLES, CADENAS HUMANAS,...¡¡¡¡. LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, TROSKAS,...PIDEN HUELGA GENERAL,...Y ESO EN REALIDAD LO DECIDEN CC.OO....Y ALGO UGT,...SEGÚN "EL TENIENTE" DE MÁLAGA,...DE C. DE CC.OO., SECTOR HOSTELERÍA,...Y LÍDER DE PCEa-iu,... Y DEL FORO SOCIAL ANDALUCÍA,...A. MAESTRE,..." SI LE HACE EL JUEGO A LA AYUSO,...AL FINAL P. SÁNCHEZ SE COME EL MARRÓN,...". Y LAS GENTES SE ENFRENTARÁN AL GOBIERNO PSOE-UP,...¡¡¡¡"".

    pero que fuerte,...no salva,...¡¡¡¡¡. otra vez un golpe militar-cívico-policial,...ahora en madrid comunidad y más tarde, casi en la hispánicus neoimperial en todos los continentes que existen y en el sistema solar y espacio sideral,...¡¡¡¡. Lmm.




    Las revoluciones más importantes de la humanidad - VIX

    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6951/7-grandes-revoluciones...
    • Fecha de publicación: 18/9/2014
      1. La revolución francesa. En un país liderado por reyes despreocupados, el pueblo se moría de …
      2. La Revolución de Octubre. Es una de las revoluciones políticas más importantes de la historia por …
      3. La revolución norteamericana. Sin los eventos de la revolución norteamericana probablemente …
      4. La revolución china. Se dio desde 1911 hasta 1949 y llevó a que el Partido Comunista gobernara en …
      Ver la lista completa en vix.com




  • Icono de web global

    Revolución humana | Soka Gakkai Internacional (SGI)

    https://www.sgi.org/es/acerca-de-nosotros/conceptos-budistas/revolucion...
    La revolución humana es el más esencial de todos los cambios y, al mismo tiempo, la transformación más necesaria que hoy espera la humanidad. La revolución humana es la tarea de transformar nuestras vidas en lo más esencial. Implica identificar y desafiar esas cosas que impiden la plena expresión de nuestra humanidad y potencial positivo.

  • Icono de web global

    La Revolución de la Humanidad | MindMeister Mapa Mental

    https://www.mindmeister.com/es/935172298/la-revoluci-n-de-la-humanidad
    10/9/2020 · La Revolución de la Humanidad por denys andrea salinas 1. MAQUINAS Y HERRAMIENTAS 2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 3. REVOLUCION NEOLITICA 4. Siglo XVIII - Transformaciones de producción domestico a fabricas 5. Los sistemas pasan de ser realizados por animales a maquinas 6. El conocimiento científico se aplica a la industria. 7.

  • Imágenes de Revolución de la humanidad

    bing.com/images
    Ver todas las imágenes

  • Icono de web global

    Encuentra aquí información de Evolución de la Humanidad ...

    https://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-humanidad.html
    PRELUDIO A LA SEGUNDA REVOLUCION. Dentro del largo proceso de desarrollo del ser humano aparecen pequeños poblados de campesinos autosuficientes, en ciudades populosas orientadas hacia actividades de producción secundaria, como el comercio, las artesanías, el transporte, entre otros, y organizadas regularmente en forma de estados.

  • Icono de web global

    LA ERA DE LA HUMANIDAD: HACIA LA QUINTA REVOLUCION ...

    https://www.casadellibro.com/libro-la-era-de-la-humanidad-hacia-la...
    Una revolución que está provocando alteraciones profundas que percibimos en nuestro día a día: la economía evoluciona y cambian las demandas de habilidades, como también cambia la propia naturaleza del empleo y las profesiones.

  • Icono de web global

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LE ESCRIBIMOS Y NOS …

    https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/le-escribimos-y-nos-contesto-el.html
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD miércoles, 27 de mayo de 2020. LE ESCRIBIMOS Y NOS CONTESTO EL COLECTIVO SINTESIS CONTACTO Y DEBATE CON COLECTIVO SINTESIS. Colectivo Sintesis. Colectivo Sintesis está respondiendo a tu comentario: "saludos desde málaga, editor de blog, revolución de ..." 01/02/2016 23:10.
  • Búsquedas relacionadas de revolución de la humanidad

    • la revolucion rusa
    • la revolución francesa
    • la revolución mexicana
    • la revolución francesa resumen
    • definición de revolución
    • que es revolucion
    • que es la revolución
    • monumento a la revoluciòn )))....




  • http://marianociafardini.blogspot.com/p/la-crisis-del-capitalismo-y-la-lucha-de.html // EL BLOG, LA VERDAD".


    La crisis del capitalísmo y la lucha de la clase obrera en la globalización

    Introducción


    La Clase Obrera de la globalización


    Se ha difundido, demasiado, la idea de que ya no tendría sentido hablar de algún rol político o social de la clase obrera, como tal, en los tiempos de la globalización, toda vez que ésta habría desaparecido (¿..?), o, sufrido metamorfosis tales, que no permitirían identificarla como un colectivo de incidencia económica, y por tanto política, en los términos en que si lo fue hasta fines del siglo XX,

    Es cierto que el impacto del neoliberalismo globalizado afectó profundamente las formas de lo social y lo político en el mundo y, con ello, también a las clases sociales y particularmente a las clases populares y trabajadoras.

    Efectivamente ha habido cambios en la situación de la clase obrera a nivel mundial, en su distribución territorial, pero, también, en lo que hace a su estructuración, composición, integración y relación con las demás clases sociales y, sobre todo, en su posición ideológica y política.

    Todo esto presenta variaciones de acuerdo a los distintos momentos y lugares. Pero, ¿significa ello que la clase obrera haya desaparecido como sujeto político, o que se haya alterado su jerarquía revolucionaria como clase líder de los grandes cambios sociales en la derrota del capitalismo y la construcción de una nueva sociedad?

    Desde una perspectiva verdaderamente marxista, que es la única que consideramos válida para este tipo de análisis, la respuesta es obviamente negativa.

    Sin embargo desde posiciones seudo marxistas, o desde cierta creatividad teórica con basamento en lo que alguna vez dio en llamarse "marxismo crítico", o marxismo "occidental", o directamente de teorías que se asumen como neo-marxistas o, como no marxistas, pero anticapitalistas, y que aportan a ese ubicuo y difuso movimiento teórico autodenominado postmodernismo, se ha pretendido que el concepto de clase obrera no sirve ya más para definir al sujeto histórico, en tanto que serían otras las fuerzas o energías del cambio mucho más abarcativas de un todo social en el que se diluyen las diferencias de clase.

    En primer lugar hemos de decir que el marxismo nunca negó que otras clases o sectores sociales hubieran de participar activamente en la acción revolucionaria. Es más, incluso lo afirmó como una necesidad. La cuestión a discutir no es la de si resulta positivo o no, para la revolución mundial, que "la multitud" o los movimientos sociales, o los grupos de protesta que se generan espontáneamente, por todas partes, o las minorías, se expresen y luchen, aún aislada y pasajeramente. Todos estamos de acuerdo en que todo ello es importante. Pero lo que se discute ahora, como siempre, respecto del cambio verdadero, del cambio material del sistema que oprime, es de qué manera las luchas se pueden constituir en una alternativa real al sistema, con poder real destructivo y constructivo, que defienda efectivamente las conquistas obtenidas por las clases subalternas y ayude a aumentarlas hasta lograr la desaparición de la explotación y la exclusión. Y, cuando se ponen las cosas en esta perspectiva, no solo aparece la cuestión de la política real, en la que la lucha de clases esta omnipresente, sino que se advierte, con claridad, la dimensión que tiene la intervención de la clase obrera, como movimiento real de obreros y trabajadores de carne y hueso, en esta disputa.

    Es decir que los intereses de la clase, no sólo están presentes claramente en los nodos de las contiendas políticas nacionales e internacionales y, particularmente, en la síntesis global de la conflagración entre una producción material dependiente de la especulación financiera y la acumulación, o un sistema económico y financiero internacional al servicio de una producción y reproducción racional de la vida material, sino que se ve cada vez con mayor nitidez que esas contradicciones no han de resolverse favorablemente para la clase ( y por lo tanto para la humanidad toda) sin el aumento determinante de la participación en esta lucha de los obreros industriales y los trabajadores de los servicios directamente vinculados a la industria, a través de sus sindicatos, asociaciones gremiales y partidos políticos que más los representen.


    Transformaciones de la clase obrera


    El campo y las formas de acción de la clase obrera, como clase revolucionaria, se han transformado con la globalización.

    Sólo echando una mirada a la distribución geográfica puede decirse que ,como producto de un proceso que nace en los intersticios del esquema imperialista del siglo XX (años 1970/80), de países industrializados (imperialistas) y subdesarrollados (dependientes), las grandes concentraciones de clase obrera industrial y trabajadores, vinculados en forma directa con el aparato productivo , a partir de fines de la década de 1980, quedan distribuidas en un mosaico informe que puede sintetizarse, muy esquemáticamente, más o menos así: Una gran masa de obreros nuevos que se forma en China, India, y otros países mas pequeños del sudeste asiático, proveniente de sectores campesinos que se incorporan a la industria y los servicios, sectores económicos de gran desarrollo en esta área mundial. Una masa más reducida y estable de obreros de los países de Europa Occidental, Canadá y EEUU, contenidos e incluidos socialmente, con elevados ingresos y condiciones laborales, sociales y de consumo relativamente excepcionales (respecto de lo que han sido los niveles históricos en esos rubros para la clase). Sectores estables de clase obrera en los países del Este Europeo y la ex Unión soviética, con ingresos fuertemente disminuidos y condiciones desmejoradas. Un semi-continente no industrializado y sumido en la marginalidad económica mundial, como lo es el África sub-sahariana, con la excepción de unos pocos países. Un mundo islámico con algunas situaciones similares a la africana, pero también con países relativamente poderosos y en algunos casos con grupos sociales de hiper concentración de riqueza, gracias a las enormes reservas petrolíferas. 

    Y un continente latinoamericano con una clase obrera reducida, pero creciente, y grandes tasas de desempleo y sub empleo. Además, tanto desde África, como del mundo árabe e islámico, como así también de América Latina y el Caribe (especialmente de México y Centroamérica, se produce permanentemente una gran corriente inmigratoria hacia EEUU y los países de Europa Occidental, con trabajadores que van a ocupar puestos laborales, principalmente en los sectores más bajos de los servicios, aunque también en puestos, no calificados, de la industria y la construcción. Un análisis claramente demostrativo de cómo todos los cambios que se han producido en el mundo del trabajo no sólo no han reducido la clase trabajadora sino que en muchos aspectos (incluído el numérico) la han aumentado es el de Harman y Callinicos 1

    La presión del esquema internacional neoliberal del capitalismo financiero apunta en los inicios de la globalización a una mayor concentración de la riqueza, a generar la fabricación masiva de productos en países con bajo nivel de salarios, a mantener a los obreros de los países centrales con un buen ingreso relativo y a contener por la fuerza a las masas subocupados, desocupadas y migrantes en busca de empleo.
    Todos estos cambios, objetivos y subjetivos, que se producen con el avenimiento de la globalización a fines de 1980, son, para la clase, aunque de distinto orden, de la misma magnitud cuali-cuantitativa que los que se produjeron en el salto del capitalismo de libre competencia al capitalismo monopolista de estado (imperialismo), a fines del siglo XIX.

    Es importante ver, entonces, cuales son las formas en que la clase retoma, ahora, ya promediando la globalización, una iniciativa, que no va a repetir las formas clásicas de lucha de la etapa del imperialismo, ni las anteriores, de la etapa del capitalismo salvaje, sino que ha de ser, dialécticamente, una suerte de síntesis de las estrategias de lucha anteriores.

    Las etapas del capitalismo


    De este modo, hoy, para la lucha por el socialismo, vuelve a ser imprescindible la correcta caracterización de la época y, por tanto, la necesidad de retomar la cuestión leninista de las etapas del capitalismo. Mucho tiempo ha transcurrido desde el ensayo de Lenin sobre el imperialismo como etapa superior del capitalismo, lo que obliga a la actualización de su tesis a partir de las mismas premisas marxistas con las que él llega a "descubrir" la existencia de etapas en el proceso capitalista como un todo.

    Desde un enfoque ciertamente materialista histórico, proponemos una hipótesis de las etapas capitalistas, diferenciándolas entre un capitalismo inicial, que dura hasta fines del siglo XIX, una etapa imperialista, que dura hasta los años 1980 y una etapa de capitalismo globalizado, desde fines de los 80 hasta nuestros días y en la cual nos hallamos hoy inmersos.

    Si se acepta esta hipótesis se puede, desde un punto de vista dialéctico, encontrar rasgos en la globalización que repiten de manera sintética los aspectos de las dos primeras etapas, en un movimiento de "bucle", de negación de la etapa anterior (imperialismo) la que, a su vez, es negación de la anterior (capitalismo inicial)

    La globalización vuelve al capitalismo inicial, pero en una vuelta de espiral, que la pone en un plano superior a aquél y que incorpora aspectos centrales del la etapa intermedia. Este movimiento, en tríada, que constituye la esencia del pensamiento dialéctico, es inherente al enfoque materialista histórico, que (en términos muy sencillos) no es otra cosa que la aplicación de los principios de la concepción filosófica del materialismo dialéctico a la interpretación de la historia humana.

    En este sentido, si el paradigma económico del primer capitalismo fue el liberalismo, que tiene su madurez teórica en Adam Smith, y que llega a su apogeo, en la práctica, con el libre comercio de la época del imperio neocolonial inglés del siglo XIX, la matriz económica, desde fines de 1980, es el neoliberalismo, y su sola denominación da, de por si, ya claros indicios de un cierto retorno sintético al patrón económico original en su forma "neo". Es decir una vuelta al libre juego de la oferta y la demanda de los mercados, pero en una versión de mercado global, y sin perder, los estados que comandan el proceso (particularmente EEUU), el sesgo de estado poderosamente intervencionista, típico de la etapa intermedia del imperialismo, sólo que la intervención ahora es siempre en auxilio de los grandes grupos financieros.
    Paralelamente, en términos de forma predominante de reproducción del capital, si el primer capitalismo fue de sesgo comercial, en el sentido de tener su eje principal en el libre mercado de bienes y productos manufacturados, el segundo (imperialismo) fue productivo, industrial, de extracción directa de plusvalía, y diferencia en los términos del intercambio con los países dependientes, y , finalmente, la actual etapa de globalización (tercer capitalismo) es predominantemente financiera, en la forma de mercado libre global de capitales.

    En la sucesión de etapas históricas de la edad moderno-capitalista, se hallan reproducidos los momentos de la dialéctica de la mercancía D-M-D de Marx en la fórmula más detallada D – M (FT y MP) P M' – D'-D'' donde FT es fuerza de trabajo, MP son los medios de producción y P el proceso productivo. Con lo que el primer capitalismo, de sesgo comercial, corresponde al momento inicial de la mercancía (D-M), el segundo (imperialismo), de sesgo productivo, al momento intermedio (MPM') y el tercero, la globalización, de sesgo financiero, al comercio de dinero (D-D'') . Así, desde la lógica dialéctica, el movimiento interno del elemento que constituye la piedra basal del sistema, determina la dinámica histórica del sistema mismo en su totalidad.

    Por otra parte los sesgos de las etapas se hallan determinados por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas respectivas. Si lo que más se desarrolla, entre los comienzos del capitalismo y el siglo XIX, son los medios de transporte, tanto marítimos como terrestres, yendo desde las caravanas, cruzadas y "descubrimientos" de continentes, del inicio, hasta el barco a vapor y el ferrocarril decimonónicos, esto se condice con el desarrollo principalmente del comercio, lo que remata en el imperio comercial inglés del siglo XIX. La segunda etapa, industrial, respondió sobre todo al desarrollo energético de la electricidad y de la extracción petrolera y del acero, lo que permitió la industria de industrias en gran escala. Y la tercera, financiera, especulativa, se vio superestimulada por el desarrollo particularmente vertiginoso de las comunicaciones, (que permite millones de transacciones financieras en segundos), propio de la globalización.

    Concluimos entonces en una nueva visión, desde el marxismo, que afirma la existencia de tres etapas en el capitalismo que podríamos llamar la mundialización capitalista (1300-1880), el imperialismo capitalista (1890-1980) y la globalización capitalista (1985….), visión que hemos desarrollado en trabajos anteriores2.

    Los tiempos de duración de las etapas se acortan significativamente, de acuerdo a la dinámica del proceso histórico. Ello es entendible ya que esta dinámica está determinada por la velocidad de desarrollo de las fuerzas productivas que es cada vez mayor.

    Las etapas del capitalismo en relación con el sujeto histórico


    Si se acepta el transcurso progresivo del proceso histórico moderno-capitalista en etapas, de la forma en que lo proponemos, debe aceptarse también, desde una visión materialista y dialéctica, que el sujeto que está en la base del impulso histórico durante el capitalismo, es decir las clases populares y, centralmente, la clase obrera y los trabajadores en general, va sufriendo igualmente transmutaciones, tanto en su estructura interna como clase y como movimiento, como en los espacios socio-políticos en los que actúa.

    De este modo, una es la clase obrera del primer capitalismo, el de la acumulación originaria y la competencia salvaje, otra es la clase obrera del imperialismo y otra la de la globalización. Sin dejar por ello de ser clase revolucionaria, transformadora e impulsora del proceso social, como lo es por definición, y sin dejar de ser el centro de todo el movimiento popular, cuya unidad y acción es imprescindible para la transformación mundial. Pero esos caracteres, propios de la clase, aparecen y se insertan en el movimiento social y político de distinta forma, según la etapa del capitalismo en que se encuentre.

    La primera etapa (1300-1880) es de formación del capitalismo y, por lo tanto, también de la clase obrera. Esta se constituye definitivamente recién a mediados y fines del siglo XIX cuando, precisa y no casualmente, se desarrolla la teoría revolucionaria con Marx y Engels. Esta clase surge de los sectores más avanzados del campesinado en las luchas de los siglos XIV, XV y XVI como una proto-clase que se enfrenta tanto a la nobleza como a las burguesías nacientes que son aliadas entre si, avanza con el desarrollo del artesanado y los trabajadores de la ciudades en los siglos XVI, XVII y XVIII y está en el centro de las grandes revoluciones que son aprovechadas por la burguesía para desplazar definitivamente a la realeza y la nobleza de todo poder político, revoluciones que, en cierto sentido , son injustamente calificada como "burguesas", cuando la fuerza principal, que las hizo posible, fue, siempre y en todos los casos, la fuerza del pueblo que perseguía interese muy distintos de los de la burguesía triunfante. Finalmente, como dijimos, en el 1800 la clase obrera se constituye como tal, aunque, en sus intentos revolucionarios, ya claramente hegemonizados por ella mismo como clase (1830, 1848, y 1871), queda aislada de sus posibles aliados, principalmente el campesinado, y es derrotada por la burguesía que aprovecha esos triunfos para consolidar definitivamente su poder.

    En la segunda etapa del capital (1890-1980), correctamente bautizada como "imperialismo", época de gran desarrollo industrial , también adquiere un grado de evolución superlativo el desarrollo y la organización de la clase obrera (principalmente de la clase obrera industrial) como clase revolucionaria, y avanzan muchísimos sus posibilidades de alianza con las otras clases populares. De este avance de la clase y sus alianzas surge el mayor logro de la clase obre del siglo XX que es la revolución rusa de 1917 y la constitución de un estado obrero: la URSS. Bajo el paraguas de ese estado obrero que se transforma, a pesar de los furibundos ataques del imperialismo, en potencia mundial, se pueden desarrollar múltiples movimientos revolucionarios y luchas de la clase obrera y los pueblos de todo el mundo, que, de otro modo, hubieran sido imposibles, como la revolución China de 1927-1950, la revolución cubana (1959), y la revolución vietnamita (1945-1975) republicas socialistas que continúan sus respectivos proceso hoy en día. También al calor de la existencia de la URSS y de estos movimientos revolucionarios, se produjo todo un levantamiento anticolonialista, independentista y de liberación nacional, en el denominado tercer mundo, que ha dejado profundas huellas en todos los continentes. En los países desarrollados el imperialismo, para neutralizar a la clase, debió conceder enormes privilegios y constituir aristocracias obreras, que integraran el comando único de la situación política social interna, junto con la gran burguesía, aunque, así y todo, no pudo evitar importantísimos conflictos huelgas y luchas de la clase y de sus partidos, en los propios patios internos del imperialismo.

    Creemos que hablar de derrotas, tanto en lo referente a la clase obre de la primera etapa (paradigmáticamente el caso de la Comuna de Paris de 1971), como en el caso de implosión de los países socialistas de la URSS y Europa del este, en la segunda etapa , no es correcto teóricamente, desde le punto de vista marxista, ya que esos proceso jugaron el papel que tenían que jugar, con gran éxito, y se agotaron, precisamente, cuando el capitalismo tuvo, históricamente, la posibilidad de reciclarse en un nuevo modelo de acumulación, lo que estaba inscripto en su propio destino histórico, ya que ello es algo que depende del desarrollo de las fuerzas productivas y de la capacidad intrínseca del modelo para resolverlo sin extinguirse.

    El capitalismo pudo, en las década de 1980 y 90, dar su último paso de transformación, a su última forma, que es la globalización financiera. Esto determinó el agotamiento de las formas de lucha de la clase obrera propias de la etapa anterior.
    De lo que se trata ahora es de identificar claramente cuales son las formas que ha ido adoptando el movimiento revolucionario desde el inicio de la globalización y el papel de la clase en ellas. Hay que hacer esto teniendo en cuenta que el capitalismo no tiene ya más salidas para avanzar en su forma de acumulación, ni para reciclarse en ningún otro sistema económico social superior, dentro de la lógica de los sistemas de explotación del hombre por el hombre. El ciclo triádico dialéctico se termina con ésta, la tercera y última etapa. Es por eso que se puede hablar ahora de un fin de época. Es un fin de época descomunal, porque resume, no sólo todo el capitalismo, sino toda la era de la lucha de clases. Es por ello que Fidel nos habla, con clarividencia, de una crisis "civilizatoria". Se está terminando toda una forma de la civilización, de violencia y explotación del hombre por el hombre, de miles de años. Se está terminando ahora y los tiempos históricos corren cada vez con mayor velocidad.

    Este es un dato clave para enfocar correctamente el análisis del papel de la clase obrera y el movimiento revolucionario mundial hoy.

    La lucha de la clase obrera hoy


    Lo primero que saltó a la superficie, precisamente desde los inicios mismos de la globalización, fueron los movimientos sociales de los más marginados y castigados por el esquema neoliberal, desocupados, minorías marginadas y migrantes. Símbolos paradigmáticos de este tipo de movimientos iniciales fueron por ejemplo el Caracazo, venezolano, de febrero de 1989, o la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas México, en enero de 1994. Por otro lado, en, y desde, los países más marginados de la economía mundial y agredidos militarmente por la OTAN, se sucedieron y siguen sucediéndose acciones violentas de carácter bélico y diversos atentados, respecto de los que, a veces, el disparador está en los propios servicios de inteligencia norteamericanos. En ningunos de estos movimientos y acciones tuvo la clase obrera un papel relevante y en la mayoría de ellos ni siquiera ha estado presente.

    Sin embargo, a medida que se desarrolla el proceso de la globalización, la clase obrera, en distintos países y regiones, va recuperando el centro del escenario de lucha. En este sentido, es necesario afirmar que los cambios que han impactado en la clase obrero no son sólo de índole de distribución geográfica, o de composición, o cambios en las formas de la actividad laboral, que los hubo y muchos, sino, también y consecuentemente, cambios en la actitud política y en el despliegue de la lucha por sus intereses.

    Desde esta perspectiva, creemos que se puede observar una tendencia a la confluencia de los movimientos de la clase en una corriente definitivamente contraria a la globalización y financiarización del capital.

    Antes que nada habría que hacer algunos breves reflexiones sobre la incidencia que ha tenido hasta ahora la clase obrera como tal en los distintos procesos que, desde los inicios mismos de la globalización, han ido enfrentándola, hasta llegar a constituir, hoy, bloques de posiciones políticas claramente enfrentados a ella.

    En primer lugar debemos observar el proceso latinoamericano y del Caribe. Si hay un hecho premonitorio de las luchas populares en Latinoamérica contra la globalización ese fue el, ya mencionado, "caracazo" de 1989.Resulta altamente simbólico el hecho de que este levantamiento popular que puede ser considerado como el inicio de las luchas contra la globalización se sucede el mismo año en que Williamson escribió el documento base del llamado "Consenso de Washington (What Washington means by policy reform)", que es la base teórica de las políticas neoliberales para la región, y se dio el golpe militar en Panamá y la derrota electoral de la Revolución Sandinista en Nicaragua (febrero de 1990), dos hechos que importantes trabajos teóricos consideran como la culminación de la estrategia norteamericana de la "seguridad nacional", propia del imperialismo y el inicio de la "gobernabilidad democrática" en América Latina y el Caribe, monitoreada por Washington, propio de la globalización3

    Este hecho insurreccional marca, además, el inicio de todo un proceso político y social en Venezuela que termina con el triunfo del comandante Hugo Chávez y su asunción del gobierno, en el que prosigue hasta hoy. Este ha sido un proceso importantísimo para la Venezuela pero, además, parta la región latinoamericana y del Caribe en su totalidad, y su influencia se ha hecho sentir en términos ideológicos pero, también, en términos económicos y políticos concretos.

    Es cierto que en el inicio de este proceso, y en parte de su formación, el rol de la clase obrera Venezolana no fue central. Ello se debe a múltiples razones Entre las primeras está la de su poco desarrollo estructural sobre todo en los tiempos en que comienzan estas luchas populares en Venezuela. Sin embargo un factor muy importante en el desarrollo de estas luchas, sobre todo en el terreno de la ideología, ha sido, indudablemente, la proximidad de la Cuba revolucionaria. En este sentido debe reconocerse que las ideas que provienen de Cuba siempre tienen impregnado el espíritu de la ideología de clase, toda vez que el proceso cubano es un proceso socialista, afirmado en los principios del marxismo, adecuado a la realidad cubana y latinoamericana. Por otra parte, a partir del "caracazo" se inicia el proceso que, en primer lugar, con el intento de golpe de estado revolucionario de Chávez en 1992 y, finalmente, con su triunfo electoral de 1998, tiene a las masas populares como protagonistas y beneficiarias. Fueron justamente estas masas populares, y el creciente papel que jugó la influencia sobre ellas de los sectores obreros y trabajadores, que rápidamente se incorporaron al proceso y que se han ido transformando en el principal apoyo de la revolución bolivariana, lo que impidió el triunfo del golpe de estado reaccionario de 2002.
    Pero, más allá del proceso venezolano, debemos centrar nuestra atención, también, en un proceso político nacional que ha aportado el peso político regional e internacional necesario para que las fuerzas antiglobalizadoras y antineoliberales se desarrollen en la región, que es el proceso político brasileño.
    Indudablemente el rol más importante que a jugado Brasil en Latinoamérica y aun a nivel mundial, desde el primer triunfo electoral del Partido de los Trabajadores con el liderazgo de Lula en enero de 2003, es el de favorecer la autonomía y el distanciamiento de América del Sur y América Latina y el Caribe de las fuerzas centrípetas de la globalización financiera. El peso específico de Brasil en la región americana, y, ahora ya, a nivel mundial, y sus alianzas estratégicas con China y Rusia en los BRICS, lo han convertido en un actor internacional significativo y, bajo la conducción del PT y sus aliados de izquierda, el país ha hecho jugar ese peso a favor de la autonomía de las naciones sur y latinoamericanas. Esto ha proporcionado un paraguas protector y un empuje a procesos como el bolivariano de Venezuela y el Alba, y los de Ecuador, Bolivia , Paraguay, Argentina , Uruguay y ahora Perú, todos los que, en medio de sus contradicciones, (más agudas en unos que en otros casos ) luchan, con mayor o menor éxito, por desarrollarse hacia formas políticas y sociales de mayor justicia social y democracia activa verdadera.
    Las contradicciones no son ajenas al proceso brasileño, sin embargo, las líneas internas más progresistas de este proceso político, que ha sido tan importante para el movimiento regional antiglobalizador, se han generado y se sustentan en la influencia y el poder de movilización y organización de lo más avanzado de la clase obrera brasileña.
    También en los otros países mencionados luego de algún quietismo o expectativa por las que atravesaran las clases trabajadoras más vinculadas a los procesos productivos, han ido, éstas, sumándose, con un apoyo cada vez más claro, a estos procesos de cambio y lo irán haciendo cada vez más, en tanto estos procesos se profundicen y converjan, más aún, con sus propios intereses de clase.
    No escapan a este análisis las contradicciones existentes dentro de los propios movimientos obreros, fundamentalmente en mucho casos entre las corrientes de más avanzada y viejas estructuras de burocracia sindical, que existen tanto en la CUT brasileña como en la CGT argentina, pero no cabe lugar a dudas que lo que provee de base de sustentación a las líneas políticas internas más avanzadas , que impulsan la integración regional contra las fuerzas del capital financiero internacional y por la profundización de las medidas de justicia social y fortalecimiento de los estados, son los sectores más avanzados de una clase obrera que se renueva y avanza con el crecimiento económico de estos países.
    Otro escenario en el que se puede observar el papel creciente y determinante de la clase obrera en la globalización es el del proceso que se ha generado en la República Popular China desde los últimos quince años.
    Luego de que los dirigentes del Partido Comunista Chino decidieran refugiar al proceso revolucionario chino de la tormenta globalizadora acoplándose, a su manera, a los procesos productivos del neoliberalismo, para desarrollar las fuerzas productivas del país y evitar el aislamiento y la confrontación con las enormes fuerzas del capitalismo financiero mundial, (lo que por otra parte generó un crecimiento exponencial de la clase obrera industrial y de los trabajadores asalariados en general en el país), la clase obrera china, precisamente desarrollada en forma estructural por este proceso, se ha transformado, a su vez dialécticamente, en el condicionamiento para que las políticas gubernamentales chinas se vean cada vez más exigidas a hacer frente a los embates de la estrategia neoliberal mundial capitaneada por los EEUU.
    La clase obrera china no está dispuesta a sufrir un retroceso ni en su constitución, ni en su composición, ni en el nivel de sus ingresos, por lo que pone permanentemente en tensión al proceso político chino respecto de la necesidad de mantener el crecimiento de la economía y el fortalecimiento del mercado interno. Esto lleva, necesariamente, a la contradicción con los intereses de un capitalismo mundial en crisis, que le reclama hoy a China, nada menos, que dejar de crecer y de exportar.
    Lo mismo sucede con otros países como Rusia y la India y esto hace que, tanto la Organización de cooperación de Shanghai como los Brics, vayan adoptando, cada vez más, una posición de confrontación con los grandes grupos financieros internacionales.
    En lo que hace a los países centrales de la movida neoliberal mundial, es decir EEUU y Europa, si bien, en un principio de la globalización, lograron establecer altos niveles de consumo, principalmente a través de medios artificiales que magnificaban la verdadera capacidad productiva mundial y sus propias capacidades adquisitivas, como fueron las engañosas formas de financiamiento, a través de derivados financieros y otros artificios, han llegado, hoy, al final de cuerda, y han entrado en una sucesión de crisis financieras, que se transforman rápidamente en crisis económicas. Ello obliga, a los centros neoliberales, a tratar de imponer, para mantener su esquema de acumulación, tremendos ajustes económicos que afectan a la población y a la clase obrera, otrora contenidas con mejoramientos relativos de los ingresos y facilidades crediticias. Es, precisamente en este momento, cuando la clase obrera de estos países empieza a desarrollar un rol protagónico, que va, directamente, al enfrentamiento con el proyecto neoliberal mundial. Esto es de suma importancia, en tanto que, si los grupos financieros no logran aplicar con éxito estos ajustes se vería en peligro inmediato la viabilidad su propio esquema económico de supervivencia, y, el primer obstáculo que encuentran para la aplicación de estas medidas, son las crecientes luchas obreras y populares en estos países. Es esta una batalla en la que se van a definir los tiempos de ralentizamiento o aceleramiento de la caída del sistema capitalista mundial.

    La clase obrera como sujeto revolucionario hoy

    La clase obrera es, entonces, hoy, como lo fue desde sus primeras conformaciones y como no puede ser de otra forma desde el punto de vista marxista, el sujeto histórico revolucionario que impulsa el proceso capitalista a su propia destrucción y que construye la alternativa al mismo.
    Luego de un primer momento de inicios de la globalización, (en el que los movimientos obreros se reponían del golpe recibido por el agotamiento del proceso de lucha anterior, propio del imperialismo), momento en que se desarrollaron, principalmente, los movimientos populares y sociales sin presencia central aún de la clase obrera, ésta se reconfigura hoy y va asumiendo poco a poco su rol de vanguardia en las luchas populares.
    Pero el escenario para estas luchas es hoy distinto y distintas habrán de ser las formas de organización, de articulación internacional y de alianzas
    Se va viendo cada vez más claramente que la presencia e influencia revolucionaria de la clase en tiempos del último capitalista , decadente pero desenfrenado y depredador, adquiere formas nuevas que sintetizan de alguna manera sus formas de lucha anteriores combinándolas y articulándolas dialécticamente.
    En ciertos ámbitos como América Latina, la influencia de la clase obrera con sus luchas, pero también con sus apoyos políticos y su colaboración como fuerza de trabajo principal va manteniendo y consolidando un rumbo que de profundizarse habrá de entrar necesariamente en una escena revolucionaria y que en muchos aspecto ya se está constituyendo en ello como es la integración suramericana, la de los países del ALBA y latinoamericana y del Caribe en la CELAC, con proyecto de la magnitud del Banco de Sur y el Consejo de Defensa Suramericano. Las contradicciones de estos procesos con la globalización neoliberal se habrá de agudizar próximamente a partir de que se sostengan los rumbos industrialistas, de fortalecimiento de mercado interno y de soberanía económica de los países de la región y en este sentido la principal garante por ser la protagonista central y principal beneficiaria, es la clase obrera latinoamericana.
    En países como China, Vietnam y otros como Rusia, la clase obrera se convierte en palanca de empuje hacia la consolidación de modelos económicos basados en lo productivo y en el mejoramiento de mercado interno. En el caso de China este movimiento es impulsado por el propio gobierno y el Partido Comunista Chino, más allá de las contradicciones y tensiones internas propias de un proceso de tanta complejidad, en una época de tantas complejidades.
    En el mundo más subdesarrollado económicamente en el que la clase obrera está aun en momentos de incipiente desarrollo su poder debe hacerse cada vez mayor a partir, también, del desarrollo industrial y de la cooperación internacional verdadera impulsadas por los BRICS y el Grupo de Shanghai .
    En los países capitalistas centrales hoy, en medio de la crisis a los que los lleva el propio modelo mundial que han impuesto, el rol de la clase obrera es determinante para evitar que los grupos financieros logren imponer el ajuste para cobrar sus deudas y profundizar el proceso de concentración de capital. Esta es una batalla decisiva en tanto se da en el corazón del imperio y obsta a la reproducción del modelo en su propia tierra de origen y comando.
    Como vemos los escenarios son distintos y complejos pero la lucha es una sola. No se pueden repetir estrategias de lucha que han sido propias (y apropiadas) para otros momentos históricos pero el camino es el mismo El rol de los partidos de la clase obrera, debe centrarse en jugar el papel que en cada realidad nacional impongan los intereses de la clase y el desarrollo de sus luchas. En otro plano les cabe el desarrollo de una tarea que está exclusivamente en sus manos y en la que ninguna otra fuerza política puede reemplazarlos, que es el de la comunicación y coordinación de la estrategia de la clase en el plano internacional, hacia la constitución de la gran herramienta del cambio de época, el movimiento obrero internacional y su conducción política única y unitaria.

    1Harman Chris y Callinicos Alex "La clase trabajadora en el siglo XXI" ver en www.enlucha.org

    2El contenido de este título de la ponencia es una reproducción parcial de las ideas contenidas en mi publicación "Globalización , tercera y (última) etapa del capitalismo. Un análisis desde el materialismo histórico" Ed Luxemburg. Buenos Aires. 2011

    3Regalado Álvarez, Roberto, "América Latina entre siglos. Dominación , crisis, lucha social y alternativas políticas de la izquierda" Ocean Sur Cuba 2006. )))...




    Cuando Fidel y Chávez crearon la red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.



    • REDH
    • Fidel Castro
    • Hugo Chávez Frías
    • Luciano Vasapollo
    • Rita Martufi
    Entrevista a Luciano Vasapollo y Rita Martufi por N. Galiè
    Hoy, 9 de agosto, se cumple el 75 aniversario de la bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre Nagasaki, que exterminó a decenas de miles de inocentes, entre ellos mujeres, niños y ancianos. El 6 de agosto, la ciudad de Hiroshima, que también en ningún caso podía considerarse un objetivo militar, tuvo la misma suerte. Se tratan sin duda de crímenes contra la humanidad, que el mundo sigue teniendo dificultades para reconocer a causa de la dominación económica, financiera y, sobre todo, militar, si bien cada vez más contrastada, de los Estados Unidos. También por este motivo, la Red de intelectuales y artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad (REDH) ha querido declarar el 9 de agosto Día internacional de los crímenes contra la humanidad. Este año se celebra la cuarta edición – la primera fue en 2017 – con iniciativas, debates y profundizaciones en todo el mundo. El Farodiroma, que se adhiere a esta jornada de reflexión y participación, quiso entrevistar a Luciano Vasapollo, economista y docente universitario – entre los fundadores en Caracas en 2004 de REDH, junto a los Comandantes eternos Fidel Castro y Hugo Chávez – y Rita Martufi, directora del CESTES (Centro de Estudios de la Unión Sindical de Base), que coordinan y dirigen desde su fundación el Capítulo italiano de la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad. Se trata de uno de los Capítulos más activos a nivel mundial, ya que ha apoyado la causa antiimperialista a través de innumerables conferencias, debates, iniciativas editoriales y científicas, pero también iniciativas musicales.
    Luciano Vasapollo, Rita Martufi, ¿qué es la Red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad?
    REDH nació en 2004, en Caracas, de una idea de Fidel y Chávez para poder construir una red que se mueve sobre el terreno antiimperialista. Un terreno, esto queremos subrayarlo, abandonado por las fuerzas de la izquierda “tradicional”, que después de la guerra fría se adhirió a la falsa ideología del fin de la historia. Una ideología que las guerras, la crisis económica estructural del capitalismo y ahora la pandemia, mal dirigida en algunos países del llamado primer mundo, han desacreditado definitivamente. La Red se propone ciertamente denunciar el terrorismo que el imperialismo practica en una multiplicidad de formas, cada vez más insidiosas. Tenemos sin duda guerras – el bombardeo de Yugoslavia, la invasión de Afganistán e Irak para dar algunos ejemplos – pero también las sanciones y los bloqueos económicos, como en Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán, que causan hambre y sufrimiento. Tenemos sanciones financieras que afectan a la vida de las personas. Recientemente, tratamos de curar a niños venezolanos enfermos de leucemia, utilizando el Policlínico de Roma con el beneplácito de la Cruz Roja. Pero Venezuela, que tenía la posibilidad de pagar, no pudo hacerlo porque los circuitos financieros estaban bloqueados a causa de las sanciones. Además, no olvidemos otros tipos de conflictos, como el conflicto entre capital y trabajo, en un mundo en el que las desigualdades y las nuevas pobrezas son los únicos factores que crecen. Nos enfrentamos, además, al terrorismo mediático masivo, con una información que distorsiona y manipula los hechos, construyendo una opinión pública dispuesta a aceptar cualquier cosa. Se trata de una situación gravísima en la que la contrainformación se convierte en un elemento fundamental de defensa. Nos remitimos a las enseñanzas fundamentales dadas tanto por los pueblos que luchan contra el imperialismo como por figuras históricas, como Marti, Gramsci, Che Guevara, Fidel y Chávez que se pusieron siempre del lado de los subalternos. Aquí quisiéramos recordar lo que Lenin dijo sobre la organización del partido, subrayando que el proletariado podía dirigir su revolución bajo la bandera del partido, que organizaba la lucha tanto ideológicamente como en la práctica.
    Se trata de una intuición importante, que se relaciona con el papel de los intelectuales, cuya tarea, además, es la de formar al pueblo como clase dirigente. Esto es análogo a lo que decía José Marti, un punto de referencia para la causa antiimperialista, que consideraba esencial el apoyo popular para la causa revolucionaria. Cuanto más participe democráticamente el pueblo en el proceso de liberación, más fácil será encontrar caminos de lucha que estén marcados por la democracia y la justicia. Hoy es el día en que la REDH recuerda, a nivel mundial, los crímenes de los Estados Unidos contra la humanidad. También Marti, este héroe de la lucha de independencia de Cuba en el siglo XIX contra España, había intuido la amenaza que representaba la potencia militar norteamericana. Había comprendido totalmente el peligro que amenazaba a América Latina, que se encontraba (y se encuentra) en el límite del poder imperialista, del que provienen sus enormes ambiciones expansionistas.


    ¿Quién es la REDH?
    Podemos mencionar, como ya hemos dicho, a los fundadores: figuras épicas, como Fidel y Chávez, que habían comprendido la importancia de crear conciencia sobre los crímenes del imperialismo. Estaban liderando países bajo ataque permanente, como lo están ahora. Tenemos personalidades muy importantes, como el sociólogo argentino Atilio Boron y el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto. La REDH recuerda los ideales de independencia y autodeterminación de los pueblos, viendo en la liberación del Sur global un elemento imprescindible para la coexistencia pacífica y armoniosa en la tierra. Se trata de una organización que reúne a muchísimos jóvenes, pero también a figuras importantes del mundo cultural. Tenemos el apoyo de Premios Nobel de la Paz como Pérez Esquivel y personalidades carismáticas como Frei Beto. A pesar de la orientación marxista, a la que nos referimos, sobre la base de Marti hemos comprendido la necesidad de ampliar lo más posible el horizonte. Si bien es imprescindible eliminar el juego colonial, que se basa en la explotación de las periferias por el centro, también debemos reconocer la importancia absoluta de profundas reformas económicas y políticas para organizar una verdadera emancipación. Hay que construir ejemplos, sobre la base de la lucha antiimperialista y de la solidaridad internacional. Aún aquí vuelve el horizonte amplio de Marti, que había comprendido cómo la lucha en el Caribe, en su Cuba, debía estar vinculada a toda América Latina. Hoy no es suficiente ser testigos de los crímenes y genocidios perpetrados por el imperialismo en Palestina en Irak, por ejemplo, o por el terrorismo de Estado, o por la guerra económica como el bloqueo contra el pueblo revolucionario cubano. Hay que organizar una verdadera batalla de contratendencia, para hacer comprender a las personas que el desarrollo y el bienestar no pueden separarse del ideal de un mundo más justo, en el que todos los pueblos tienen derecho a existir.

    ¿Y qué puede decirnos sobre el Capítulo italiano, uno de los más activos a nivel internacional?
    Nosotros, como Capitolo italiano de REDH, hemos organizado a lo largo de los años y seguimos organizando muchísimas iniciativas. Al Capítulo italiano se adhieren muchísimos académicos, intelectuales militantes y varias asociaciones, entre las cuales quisiera recordar los periódicos Contropiano y Farodiroma, la Asociación para un periodismo de Paz Virginio Rotondi, la Red de los Comunistas, la organización juvenil Noi Restiamo, el CESTES, Centro de Estudios de la Unión Sindical de Base – un sindicato de contratendencia miembro de la Federación Sindical Mundial – el Laboratorio Europeo para la crítica social. Pero también la Asociación Revista “Nuestra América”, la revista “Proteo” y la Asociación Marxista Política y Clase. Como ven, se trata de una constelación variada de organizaciones y asociaciones, que se refieren tanto al marxismo como al cristianismo de base, que identifican en la lucha antiimperialista un factor imprescindible para la mejora de la condición humana. El Capítulo italiano de la Red organiza para la jornada de hoy reuniones, movilizaciones, sit-in, llamamientos en las principales ciudades italianas, como Roma, Turín, Milán, Bolonia y Frosinone. A estas iniciativas, a pesar del clima estival, vemos la gran participación de pueblo, sobre todo jóvenes, que reconocen la importancia de la solidaridad. Proponemos actividades de justicia y paz, a través de muchísimos instrumentos culturales. A lo largo de los años no sólo hemos organizado muchas iniciativas en toda Italia, sino que, por ejemplo, con respecto a los Cinco Héroes cubanos, hemos participado en la manifestación de Washington. También estamos activos en París, Londres y otras ciudades europeas.


    ¿Puede recordar alguno de ellos?

    Me gusta recordar la difusión de libros y cultura, un elemento imprescindible de lo que Fidel llamaba la batalla de las ideas. Hemos realizado importantes traducciones como “Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la revolución cubana”; los “Viajes de Miguel Luna” de Abel Prieto; algunos libros de los Cinco héroes cubanos, como el diario de cautiverio de Ramón Labañino, “Hombre del silencio”. Sobre los héroes cubanos quisiera recordar los encuentros con el Papa Benedicto y el Papa Francisco, a los que tuve ocasión de denunciar las terribles condiciones de reclusión de los cinco. Una campaña internacional a la que el Capítulo ha dedicado tantas energías y, como es sabido, se ha resuelto bien.
    Recientemente, fue publicado con el patrocinio del Capítulo el libro del hermano de Chávez, Adán, “Los cuadernos de la mochila”. Pero también, para recordar una víctima reciente del imperialismo, la autobiografía de Evo Morales, “Mi vida”.
    Con Adán, con Oscar Labañino, con Prieto y tantos otros seguimos colaborando. Últimamente estamos comprometidos con la iniciativa, lanzada por el Comité de Paz y Justicia, coordinado por Graciela Ramírez, de conceder el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve. Otra manera de declinar el antiimperialismo, sobre la base de Fidel que indicó a Cuba el camino para exportar médicos y salud. No bombas como hacen otros.
    Claramente, la actividad cultural del Capítulo no termina aquí, ya que nos proponemos investigar las formas actuales del imperialismo, como las de las sanciones económicas o la relación de dominio entre el Norte y el Sur del mundo. Fenómenos que pueden ser etiquetados como neocolonialismo. A la guerra económica y al papel de los servicios secretos, hemos dedicado gran espacio. Nos referimos tanto al marxismo, del que tomamos la metodología de análisis, como a las enseñanzas de otros revolucionarios, que comprendieron bien las razones de los pueblos en lucha, valorizando su cultura y sus estilos de vida. Aquí nos gustaría recordar los nombres de Marti, Gramsci y Che Guevara.


    Qué representó Marti en la lucha de los pueblos contra el imperialismo?

    Hay que tener en cuenta que el imperialismo que denunció a Marti era diferente del de Lenin, al que, en todo caso, se atribuye el mérito de haber dado las conclusiones políticas a los análisis de Hobson, Hilderfing y Bucharin. A finales del siglo XIX, el imperialismo tuvo una expansión sobre todo geopolítica territorial con fines de control. En todo caso, el hecho es que el terreno más común entre el marxismo y el pensamiento de Marti ha sido la lucha contra el imperialismo. Debemos reconocer al revolucionario cubano, a cuyas enseñanzas le debió mucho Fidel Castro, que fue el primero no sólo en comprender la importancia del imperialismo y del colonialismo, sino también el papel que en este ámbito debían jugar los Estados Unidos a partir de mediados del siglo XIX. Vemos un largo fil rouge entre la elaboración martiana y los ideales de Castro y Che Guevara, hasta llegar al sueño de Nuestra América actual por el acuerdo de Alba. En este ámbito, el chavismo y la revolución bolivariana en Venezuela desempeñan un papel importante.
    ¿Puede hablarnos de los ideales del Capítulo?
    Como hemos dicho, apelamos a la lucha de los pueblos por su independencia económica y política, defendiendo las patrias que resisten las pretensiones imperiales tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea. Se podría dar un largo discurso. Pero en este día, en el que se recuerdan los crímenes de los Estados Unidos contra la humanidad, simbolizados hoy por el criminal bombardeo atómico de Nagasaki, quisiéramos volver a Marti, precisamente por la importancia que tuvo este revolucionario en la lucha contra el imperialismo. Antes de morir, le confesó a Manuel Mercado que toda su obra estaba animada por un sentimiento antiimperialista. En su obra encontramos referencias a África y a Asia y a la lucha común de los pueblos oprimidos en las periferias de la tierra.


    Pueden darnos algunos ejemplos.

    Nos gustaría hacer un paralelismo entre la figura de Marti y la de Ho Chi Minh, el héroe de la liberación de Vietnam del imperialismo primero francés y luego norteamericano. Nació en 1889, el mismo año en que Marti publicó un artículo titulado “Un Paseo por la Tierra de los Anamitas”, que ya constituye una apreciación de la situación en Indochina bajo el yugo francés. Ho Chi Minh, como Marti, como Fidel y Chávez, pero también como Bolívar y de alguna manera Gramsci, venía de los pueblos del Sur, de los pueblos colonizados. Hoy más que nunca, con una asimetría cada vez mayor entre centro y periferia, existe la necesidad de recuperar la dimensión de los Sur, con su cultura, sus valores de contratendencia, con el respeto, por qué no, de la tierra, de la Pachamama, como nos han enseñado los indios de Bolivia, para cuestionar los valores de la explotación y del individualismo.


    Antes habéis dicho que el capítulo italiano se refiere al marxismo pero lo conjuga con otras filosofías de la vida, manteniendo juntas varias culturas.

    Esto es imprescindible. Sin embargo, lo importante es reconocerse en la lucha contra la opresión. Ho Chi Minh, donde trabajan tanto las enseñanzas de Lenin como un conocimiento de la realidad concreta de Vietnam, denunció al V Congreso de la Internacional Comunista las ambigüedades de los partidos inglés y francés en la cuestión colonial. Como Marti, Ho Chi Minh sabía perfectamente que la lucha anticolonial no era una lucha contra el pueblo francés o español, sino una lucha para contribuir a la emancipación tanto de las poblaciones blancas como de las poblaciones no blancas, colonizadores y colonizados, centro y periferia, ciudad y campo.
    Junto con Chávez, Fidel fundó la Red (REDH). ¿También en él es reconocible una formación martiana?


    Cierto. La afirmación de Castro de 1953 de que la responsabilidad intelectual del ataque a la estación Moncada era de Marti no es una exageración. Hay que tener en cuenta, para recordarlo y meditarlo, que Marti hacía referencia a lo que llamaba “Nuestra América mestiza”, un nuevo mundo no configurado racialmente. Hoy vemos que la cuestión racial, vinculada al capitalismo y al imperialismo, es actual.

    ¿Qué significa este día para ustedes?


    Recordando los ideales martianos, todos debemos meditar sobre la necesidad de organizarnos en las diversas formas de lucha en una resistencia global diversificada. La causa de la democracia y de la justicia social, como Marti, Gramsci, Che Guevara, Fidel y Chávez nos han enseñado, está en manos de los pueblos oprimidos: los últimos y condenados de la tierra. Queremos terminar con una reflexión: hace 75 años se produjo la explosión de Nagasaki, que incendió a decenas de miles de personas, matando a muchas más a lo largo de los años. Fue una masacre perpetrada por un Estado imperialista que no tuvo reparos en experimentar una bomba cruel sobre una población inerme, hecha de ancianos, mujeres y niños. No se eligió un objetivo militar – el ejército japonés se rindió de hecho a la presión de la Unión Soviética que había declarado el día anterior (el 8 de agosto de 1945) guerra a Japón, penetrando con facilidad en la Manchuria ocupada por el ejército imperial nipón. Tanto la élite japonesa como la americana eran insensibles a las víctimas civiles.

    Por eso, la bomba demuestra un modus operandi común del imperialismo que se ha repetido y se repite en todas las áreas del mundo. Se ven afectados civiles y personas indefensas. Hace unos días, el 2 de agosto, este año se celebró el cuadragésimo aniversario de la matanza de Bolonia (1980). También allí, vemos la intervención de tramas oscuras, que tienen como único denominador común la guerra contra los pueblos que se ponen en el camino de su independencia. Hoy vemos víctimas civiles en todos los países que han sido objeto de sanciones y bloqueos. Personas indefensas a las que se les niega el derecho a la salud y a la alimentación porque han optado por no someterse a las relaciones de dependencia. Por eso el Capítulo italiano prosigue su lucha para denunciar y dar a conocer los crímenes contra la humanidad perpetrados por el imperialismo, aún activo en negar a quien dice no el derecho a la vida. Por eso nos unimos al llamamiento del Comité Paz y Justicia, coordinado por Ramírez, para que este año se conceda el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos. Sería un reconocimiento no sólo para los médicos que se han sacrificado para curar, con espíritu de solidaridad y justicia, a las personas que viven en tierras lejanas. Sería un reconocimiento para Cuba que desde hace sesenta años resiste a las aspiraciones imperiales de su arrogante vecino. Pero sería sobre todo un reconocimiento para los Sur, de donde viene toda esperanza para la paz y la justicia.
    Fuente: Faro di Roma )))...

    16/3/20  https://crisiscapitalista.blogspot.com/2020/03/crisis-2008-vs-crisis-2020.html


    Crisis 2008 vs crisis 2020. Semejanzas y diferencias




    Comentarista: “Los capitalistas siempre piensan en el futuro, siempre planean. Usan la ofuscación, las mentiras y la propaganda para decirnos que están tratando de "salvarnos" cuando en realidad están tratando de salvarse a sí mismos”. 

    Steve Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, 13 de marzo 2020: “Hay montones de liquidez y esto no es como la crisis financiera”.

    Mark Zandi, economista de Moody’s Analytics: “2020 es realmente un punto de inflexión.”


    La crisis del 2020 ya está aquí



    El índice de volatilidad Vix, conocido como el indicador de miedo de Wall Street, que mide los movimientos extremos futuros esperados en los mercados financieros, alcanzó los niveles más altos desde el colapso de 2008.

    Los inversores se han lanzado a comprar activos considerados como refugios seguros en tiempos de crisis, incluidos los bonos del gobierno del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, lo que está reduciendo los intereses a los niveles más bajos nunca registrados. El precio de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años ha escalado a niveles no vistos en 10 años, mientras que el rendimiento, que se mueve en la dirección opuesta, cayó por debajo del 1% por primera vez en la historia para los bonos a 30 años. El costo para el gobierno del Reino Unido de pedir prestado durante un período de dos años se volvió negativo por primera vez, lo que significa que los inversores se ven obligados a pagar para poseer estos bonos. El precio del oro subió a su nivel más alto desde 2013.




    Evolución del Dow Jones (23% en 2019)


    En el crack del 2008 el Dow Jones perdió el 21,4% de su valor un mes después de la caída de Lehman Brothers, después que Merrill Lynch fuera adquirido por Bank of America, y después que el gobierno nacionalizara AIG.

    En el reciente crack del 13 de marzo la bolsa cayó un 21,5%. La Reserva Federal ha ofrecido préstamos a casi nulo interés por valor de 1,5 billones de dólares a las corporaciones que cotizan en Wall Street (con absoluto secreto de quienes son los destinatarios). Se trata de una expansión dramática y sin precedentes del balance de la Reserva Federal. El capital social de los bancos se ha fundido y todos están con el gota a gota de la Reserva Federal. En otras palabras, la Fed ha lanzado oficialmente su segundo rescate de Wall Street desde 2008.

    Antes de la epidemia estaba produciéndose una desaceleración muy marcada de la producción industrial. En septiembre de 2019 la FED ya estaba facilitando préstamos a interés ridículo que a primeros de marzo de 2020 ya sumaban 9 billones. En lo más duro de la crisis de 2007-08, durante los 31 meses que van desde diciembre de 2007 a julio de 2010, la FED inyectó 16,1 billones.


    Semejanzas con 2008



    En ambos episodios el trasfondo de la crisis financiera es la sobrepoducción o subconsumo. La polarización de la renta y la riqueza (baja de impuestos, baja de cotizaciones, paraísos fiscales, etc.) acumula los medios de pago en unas pocas manos que según los defensores del sistema, deberían ser los agentes de la inversión y el empleo. Pero, sin demanda suficiente caen las ventas y la tasa de beneficio del sector no financiero que deja de ser rentable. Microsoft, Berkshire Hathaway, Google, Apple, Facebook, Amazon y otros grandes monopolios, tienen cajeros rebosando con más de 800 mil millones de dólares en efectivo sin invertirse.

    La situación que llevó a la crisis de 2008 se debía a la excesiva financiarización y monopolización del sistema. Pero las crisis facilitan el avance de la monopolización y la acción de las agencias monetarias para superarlas aumentan la financiarización con lo que facilitan aún más la híper-concentración del capital y por lo tanto la polarización de la riqueza. Un verdadero círculo vicioso, la gran depresión monopolista. A los rentistas dueños de propiedades físicas, financieras e intelectuales les favorece la estrucura monopolista mientras que la inmensa mayoría permanece en una inseguridad económica crónica.

    La situación era tan explosiva que El Club de Davos recomendaba hace unos meses la generalización de la renta básica para todos, sin distinción entre ricos y pobres, para estimular el consumo (evidentemente la culpa de la falta de inversión y empleo no sería el capitalismo monopolista sino una supuesta 4ª revolución industrial automatizadora que expulsa trabajadores como una centrifugadora).

    Las dislocaciones de la crisis de 2008 no condujeron a reformas fundamentales, sino a esfuerzos concertados para restaurar el statu quo ante. Los bancos y las empresas no financieras han recibido en los últimos años grandes cantidades de dinero. Pero en la mayoría de los casos los bancos lo usaron para cubrir sus activos “enfermos” y muchas corporaciones simplemente para mantenerse a flote. Si la deuda es más barata, es posible endeudarse más pagando en total menos intereses. Poco de este dinero ha ido a inversión productiva.




    Así pues, si la crisis de 2008 fue una crisis de deuda (hipotecas, economías domésticas), el Armagedón en ciernes es una crisis de deuda, pero esta vez de deuda corporativa y de deuda soberana.





    Endeudamiento de las economías domésticas antes de la crisis de 2008




    La gran diferencia entre 2008 y 2020




    Deuda soberana


     Una diferencia crucial sin embargo es que en 2007-08 las naciones no estaban tan endeudas como hoy (verde). Entre 2000 y 2010, el hecho es que todas las naciones europeas, excepto Portugal, estaban reduciendo su nivel de deuda respecto al PIB o manteniéndolo a raya. La mayor parte de Europa (con excepción de Italia y Grecia) estaba reduciendo la deuda pública a niveles bastante manejables e históricamente bajos. La deuda de Irlanda era muy baja (27%). Incluso en España se estaba generando más ingreso público que gasto.




     Con el rescate bancario de 2008-2009 todo esto cambió. Hoy la mayoría de países tienen ratios de deuda pública con respecto al PIB cercanas o superiores al 100%. Los altos niveles de endeudamiento soberano son tales que una leve subida de la prima de riesgo puede desestabilizar por completo todo el sistema. De ahí la enorme inyección de los bancos centrales para mantener bajos los tipos de interés. En el caso de España, a diferencia de Italia o Japón, donde son sus ciudadanos los prestamistas, la deuda total (pública y privada) con el exterior es de 2.125 billones de euros (el 172% del PIB) la segunda más alta del planeta.


     Deuda pública española



     

    Deuda corporativa  

    La nueva burbuja al estilo ENRON



    Pero la enorme cantidad de fondos inyectada en los mercados financieros para mantener bajos los tipos de interés se ha traducido en una burbuja de deuda dos veces superior a la de 2007-8. Los bancos centrales, intentando evitar el incendio, han estado echando más y más gasolina con compras masivas de bonos basura corporativos y de deuda pública de países al borde del abismo generando una tremenda distorsión en la calidad de las inversiones.


    Tendencia descendente de los tipo de interés





    Así pues, la burbuja ya no está en el sector hipotecario sino en el sector corporativo (la deuda corporativa supera el 73% del PIB global) y se hace al estilo ENRON. Aprovechando los bajos tipos de interés las grandes corporaciones utilizan los préstamos bancarios o las obligaciones emitidas, para comprar sus propias acciones (buybacks). Esto aumenta el valor en bolsa de las acciones (y la riqueza de los dirigentes). Este aumento de valor de las acciones se utiliza como colateral para pedir más préstamos y repetir la operación una y otra vez engrosando el peloteo.

    ENRON emitía acciones que compraban unas filiales especiales (no consolidadas en sus balances) llamadas "special purpose entities" sociedades de inversión que utilizaban dichas acciones como garantía para pedir préstamos, dinero que traspasaban a ENRON comprándole activos malos con lo que las SPE se quedaban con las pérdidas y ENRON con las ganancias. El problema es que al igual que en el caso de ENRON, este arreglo circular funciona hasta que el valor de las acciones cae, que es lo que finalmente desencadenó el colapso de ENRON y va a desencadenar el colapso de las decenas y decenas de ENRON que pueblan los mercados bursátiles.

    El BCE está comprando obligaciones tanto públicas como privadas ( BMW, Shell, Total, LMVH, etc. ) por más de un billón de euros. Los fondos de inversión, los bancos y las grandes empresas vuelven a ser los primeros y principales beneficiarios del sostén de los organismos públicos. No es de extrañar las altas dosis de "greenwashing" de estos sectores en los medios de comunicación.

    Deuda corporativa basur, los CLOs


    Elisa Martinuzzi (Que da más miedo, el cambio climático o los CLOs 1.12.2019): "¿Qué produce más miedo, el cambio climático o los CLOs? Lo cierto es que ambos significan un riesgo global y merecen atención, pero la bomba de la deuda corporativa es la amenaza más inminiente"

    Alrededor del 40% del endeudamiento corporativo global, unos 19 billones de dólares, está altamente apalancado y podría generar un estallido financiero mucho máyor que la crisis de 2008. 1,2 billones  serían deuda basura que está pagando intereses muy por encima de la media. Pero junto a esta montaña de deuda problemática se estima que existen CLOs (Collaterized Loan Obligations) por valor de 600.000 millones de dólares,  préstamos de alto riesgo, préstamos ninja que son empaquetados y vendidos por tramos como era el caso de los CDOs antes del crack de 2008.



    Cambios en el sistema. Corporatocracia



    En los últimos años se ha creado un discurso público implacable, a través los imperios mediáticos, para insistir en la necesidad de 'arreglar 'y proteger el sistema, y el peligro extremo para todos nosotros si el sistema no se salva (nunca se habla explícitamente de "capitalismo" que se ha convertido en un término tabú en todos los medios de desinformación). Se nos ha repetido una y otra vez que cualquier cambio radical en el sistema financiero y político actual es imposible, y si se intenta, solo nos traería un desastre. Se han realizado enormes esfuerzos para mantener la inercia del sistema global, desde la inmensa violencia de la política imperial y las guerras de cambio de régimen, hasta la violencia más sutil del despojo económico por parte de una élite privilegiada que controla los mecanismos de poder.

    La victoria del capital depende de que nadie entienda lo que está sucediendo en todo lugar o momento.

    Para evitar nuevas crisis el poder de regular debe ser tomado de las naciones y controlado de manera efectiva por las corporaciones. Debe profesionalizarse la gobernanza. La democracia puede y debe ser neutralizada. Se deben encontrar formas efectivas para convencer a las personas de que el gobierno democrático ya no es suficiente para protegerlas. La alternativa a la democracia debe ser la Regla de Derecho Internacional según lo escrito y controlado por los abogados de las grandes corporaciones monopolistas. Los bancos centrales deben liberarse de las decisiones de los parlamentos. La gente debe esperar sus decisiones incuestionables con resignación y esperanza. Tal esfuerzo ahora está consagrado en los acuerdos comerciales multilaterales que actualmente se acuerdan a puerta cerrada: el TPP, el TTIP con sus correspondientes Investor State Dispute Settlements (ISDS) clausulas y el TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) que pretende eliminar del control nacional a las finanzas.

    Esta radical usurpación de la capacidad de regulación de los estados es la que ha permitido la deriva monopolista y la proliferación de ENRONs mucho más gigantescos y sin control alguno. El 28 de diciembre de 2000, las acciones de ENRON alcanzaron la cotización récord de $84.87 – convirtiendo a ENRON en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos. En octubre de 2001 Arthur Andersen comenzó a destruir documentos relacionados a las auditorías realizadas a ENRON. La destrucción continuó hasta noviembre cuando la firma recibió una cédula para comparecer ante la Comisión de Seguridades y de Comercio que inició una investigación formal. La regulación sobre grandes corporaciones aún estaba en manos del estado. El 26 noviembre de 2001 las acciones de ENRON cayeron a $4.01. El 2 de diciembre se declaró la quiebra. El 9 de enero de 2002 el Dep. de Justicia inició la investigación criminal que llevaría al proceso y encarcelamiento de sus dirigentes. Pero la debacle de ENRON no paró la financiarización monopolista. "Hoy somos todos ENRON y somos nosotros los que legislamos"


    El coronavirus, un catalizador



    El virus es un catalizador que abre un período de colapso generalizado de un sistema en avanzado estado de podredumbre económica, ecológica y social. Las cadenas globalizadas de producción just in time han quedado desarboladas. Pronto veremos cómo los estados, instituciones, prácticas y creencias que alguna vez parecieron elementos permanentes de nuestro mundo serán barridos. Lo que estamos experimentando se ha estado construyendo durante décadas, pero la sinergia de estos procesos causales, sus verdaderos efectos emergentes están a punto de hacerse completamente evidentes.

    El virus es una chispa, no la causa, y está rompiendo los últimos anillos de refuerzo que mantienen unido el sistema capitalista global. Los vestigios de fe en el sistema comenzarán a colapsar. Se producirán quiebras en cascada y despidos debido a las presiones deflacionarias masivas en todo lo que no sean bienes esenciales.

    Es probable que el cierre de países como Italia o España provoque un gran contagio financiero en la zona euro. La Unión Europea o se romperá en este proceso o se transformará en algo muy diferente de lo que ha sido. El PIB italiano para 2020 puede caer más de un 10%. Algo parecido o peor puede ocurrir en España. El euro perderá fuelle ante el dólar o el franco suizo.. El colapso alcanzará a las materias primas cuyos precios caerán en picado afectando a los países exportadores.

    La 2ª Gloabalización monopolista ha entrado en fase de fusión acelerada. Ya nada va ha ser como antes. Dudo que el capitalismo sepa volver a reinventarse (¿un neo-fascismo liberal?). El coronavirus  es la derivación estructural de un sistema fallido, el último estertor de un enfermo crónico y posiblemente su capítulo final.







     Pero, al menos, el virus parece que va a dejar por el momento en ridículo todas las cumbres climáticas y planes anti-polución urbana habidos y por haber.



    2 COMENTARIOS:

    Fer dijo...
    Me encanta tu blog, y tu conocimiento de la economía desde una actitud de izquierda a la vez muy crítica y abierta, así como tu consciencia clara del neoimperialismo. Interesantísimos los datos, los ejemplos y la síntesis. Gracias
    Pablo Heraklio dijo...
    No nos hagamos ilusiones, ahora empieza la limpieza general del sistema para seguir después con más fuerza. Pero ya.

    Mientras se destruye el capital ficticio (que prácticamente a nadie le importa) y cae la tasa de beneficio la fuente de riqueza será la mermada economía real, que se verá acosada por todo tipo de artimañas para arrebatarsela a sus dueños. Pero incluso el sistema tiene sus límites de despojo. Este es el visto en todo 2019 con revueltas por todo el mundo. El país que no atienda a las demandas de sus pueblos tendrá que invertir aún más en represión, afectando al consumo, a las ganancias y acelerando la caída de su régimen oligárquico. El país que asegure unos mínimos y apacígüe de uno u otro modo a sus turbas podrá seguir practicando un sano capitalismo hasta la próxima crisis o hasta que nos borren de la faz de la tierra.
    Salud!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario