martes, 22 de septiembre de 2020

Espacio de Encuentro Comunista : El capitalismo no tiene respuesta, una vez más // BOB AVAKIAN; SOBRE EL IMPERIALISMO Y EL TRABAJO INFANTIL,... :


Extracción de cobalto en la República Democrática del Congo.



COMENTARIO MANDADO A MARAT,... https://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2020/06/lepenizacion-de-vox-y-envilecimiento-de.html    : 

Saludos, de Lmm/lukyrh.blogspot.com, soy el editor,.. Saludos universales,.. de Luky de málaga : A LOS GRUPOS Y COLECTIVOS DE RESISTENCIAS PROLETARIAS COMUNISTAS, LIBERTARIAS, PROGRESISTAS DEMÓCRATAS,...OJO Y CUIDADO CON LOS APOYOS OBREROS AL P. DE VOX,... HAN CREADO UN SINDICATO,...SOLIDARIDAD,...Y YA SE DIRIGEN A LA CLASE OBRERA COMO DE QUE SON SUS DEFENSORES POLÍTICOS Y SOCIALES,...¡¡¡¡. HAY QUE ESPABILARSE, LO DIGO EN SERIO,...DE LA GUENA ¡¡¡¡.
MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 // lukyrh.blogspot.com -- REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM
NUEVA RECONTRA-CONTRARREVOLUCIÓN HISPÁNICUS,...INICIADA POR DE QUINTA VEZ POR EL SOCIATA-MAFIOSO PSOE, -- Y SUBALTERNO UNIDAS PODEMOS,...¡¡¡¡. -- COMO ALOBADOS, SIN SABER QUÉ DECIR ¡¡¡, QUE PENA, PENA, PENITA PENA, MAAAAAAAAAAAAAAAÁS GRANDE ¡¡¡¡. --
HA ENTREGADO LA CUCHARA AL PODER DEL PE.PE. DE AYUSO-CASADO-ALMEYDA-IBEX-35,...Y CREADO Y ABALADO DE ECHO EL VIRREYNADO DEL PE-PE-I. AYUSO EN COMUNIDAD DE MADRID VIRREYNATO,...¡¡¡¡.
SACANDO A LOS POLICÍAS Y AL EJÉRCITO A LAS CALLES Y EN AYUDAS SOPORTES GUBERNAMENTALES CENTRALES Y DEL VIRREYNATO MADRILES AYUSO ¡¡¡¡.
LAS GENTES DE DIVERSAS CONSIDERACIONES PRO.PO. Y ALGO MÁS,...SE VAN A MOVILIZAR ALGO MÁS,...PERO LA REPRESIÓN ESTÁ EN ESTADO DE ALERTA,...ESTÁ EN ACCIÓN,...HA ESTADO UNOS MESES COMO CALLADITAS,...HA LLEGADO EL MOMENTO OTRA VEZ CON DECRETO VIRREYNATO-MADRID-AYUSO-CASADO-IBEX/35,...PARA DAR PALOS ANTE LAS PROTESTAS UNIVERSALES PROLETARIAS, POPULARES Y DE SECTORES SEMIPROLETARIOS MUY AFECTADOS,...DE LA MANI DE MADRID PRÓXIMO DOMINGO
27/9/2.020; PERO ACEPTAN EL MANIFIESTO,...PURO PACTO DE ECHO ENTRE PSOE-PEPE-P.CIUDADANOS, Y DE ESCONDIDAS EL VOXCOVID-19NAZI-CAPIT-IMPERIALISTA,...¡¡¡. SE APARTAN,...PERO NO DEL COMUNICADO,...DICEN DE QUE NO ES TIEMPO DE MANIFESTACIONES,...LAS DERECHAS TRIFACHITAS SÍ, QUE SE MANIFIESTAN, ACTUAN; SE ORGANIZAN,...COMO SOPORTE Y ABANDERADOS DE LAS CONTRARREVOLUCIONES HISPÁNICUS Y PANEUROPEAS Y CUASI MUNDIALES,...¡¡¡¡.

Trump Is Already Stealing the Election and Threatening Even More Violence To Stay in Power (Trump ya se está robando las elecciones y amenaza con más violencia para mantenerse en el poder)
https://mail.google.com/mail/u/0/...
REVCOM.US — 21 de septiembre de 2020
DECLARACIÓN DE BOB AVAKIAN
1 de agosto de 2020
SOBRE LA SITUACIÓN CRÍTICA INMEDIATA,
LA URGENTE NECESIDAD DE EXPULSAR EL RÉGIMEN FASCISTA DE TRUMP / PENCE,
VOTANDO EN ESTA ELECCIÓN,
Y LA NECESIDAD FUNDAMENTAL DE REVOLUCIÓN
Lea la declaración completa
Escuche el audio del comunicado
TRUMP YA SE ESTÁ ROBANDO LAS ELECCIONES
Y AMENAZANDO AÚN MÁS VIOLENCIA
PERMANECER EN EL PODER
Parte 2 de
VOTAR NO SERÁ SUFICIENTE
NECESITAMOS LLEVAR A LAS CALLES,
Y PERMANECER EN LAS CALLES
¡EXIGIENDO TRUMP / PENCE AHORA!
por Bob Avakian
VOTAR NO SERÁ SUFICIENTE
NECESITAMOS LLEVAR A LAS CALLES,
Y PERMANECER EN LAS CALLES
¡EXIGIENDO TRUMP / PENCE AHORA!
por Bob Avakian
Parte 1:
LOS DEMÓCRATAS NO PUEDEN LUCHAR CONTRA TRUMP
LA MANERA EN QUE NECESITA SER LUCHADO,....///.... Lmm.
Edita o elimina el comentario

LUKYRH.BLOGSPOT.COM
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD


Me gusta
· Responder · Eliminar GRACIAS PORTÓ,...Y AR LORO,...¡¡¡.CON EL TRIFACHITO Y SUS VARIANTES CLONES,...EL TRIPARTITO GOBERNANTE,..... CREACIÓN DE UNA NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA DEL SIGLO XXI,...: POR LA " ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL,..." O.R.P.U. E INTERC. / PROMOCIONA BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.es/lukyrh.com Y GRACIAS PORTÓ,...de nuevo,...y ¿ creen que el encuentro comunista vá bien,..¡¡¡???¡¡¡. DÍGANME SUS VALORACIONES, SI FUESE POSIBLE,... ¡¡,... Lmm.  )))...///...



El capitalismo no tiene respuesta, una vez más
  Por Espacio de Encuentro Comunista  | 24 Mar 2020  

Desde el EEC entendemos que el análisis que esbozamos tan someramente en el texto anterior se ha confirmado, y se ajusta a las medidas que van tomando a trancas y barrancas gobiernos aparentemente tan dispares como el estadounidense, el británico, el alemán o el español. Las líneas básicas son las siguientes:
  1. Liberar a las empresas durante el período de pandemia de los trabajadores con contratos indefinidos a los que no pueden usar productivamente (es decir, que no pueden producir plusvalía para la empresa)
    • Por la parte de la empresa, flexibilizar el recurso a despidos temporales en aquellos países donde la legislación laboral lo obstaculiza
    • Por la parte del trabajador, cobrar del Estado un porcentaje aceptable de su salario normal sin consumir paro
  1. Dado que el tipo de contratación de muchos trabajadores permite prescindir de ellos sin tantos miramientos, se establecen unas medidas mínimas de socorro social: evitar cortes de luz o agua, paralizar los desahucios hipotecarios, prórroga del desempleo, etc.
  2. Abrir al máximo el grifo del aval y del préstamo estatal dirigido a las empresas.

Los dos primeros paquetes de las medidas anteriores se consideran difusamente en vigor mientras dure la pandemia. Es muy probable que el paquete segundo se prorrogue si la situación posterior de crisis hace necesario el socorro social más elemental. Incluso no es descartable que estas medidas tengan que acabar incluyendo a autónomos y a asalariados temporales no recontratados si es necesario para mantener la paz social. Sin embargo, lo que ya ha quedado claro en las declaraciones de todas las instituciones es que el tercer paquete, unos ingentes avales y préstamos a empresas que convertirá a los otros dos en calderilla, va a estar en vigor todo el tiempo que se considere necesario.
El conjunto de las medidas se puede entender de esta manera. Los Estados ponen al ralentí el motor económico mientras lo necesite el aislamiento, y durante ese tiempo mantienen el control social con gasto asistencial. Cuando el día a día se normalice, el mercado laboral -de nuevo libre- se encargará de llevar el paro al nivel que la crisis lo requiera y las ayudas públicas convertirán la deuda privada en pública para mantener a las empresas con vida. En ese momento los recortes y el ataque al gasto público alcanzarán niveles que no conocimos ni en la crisis anterior1.
Una vez pasados los preámbulos llenos de frases emotivas, en ningún lugar de la legislación se plasma la necesidad inquebrantable de salvaguardar el máximo de vidas con las únicas medidas que realmente llevarían a ello. Es decir,
  • Decretar el aislamiento de los que no realizan una actividad verdaderamente imprescindible socialmente. Durante un período superior al estado de alarma no se podrían realizar despidos de ningún tipo de contrato y los autónomos afectados tendrían unos ingresos asegurados
  • Establecer el control centralizado de todos los recursos públicos y privados y dirigirlos a proveer los medios con los que vencer la pandemia,
  • respetando las máximas medidas de protección para defender a los que deben seguir trabajando en público

Algunos dirán que esto es comunismo. Y no, no es comunismo. Medidas de este tipo se han tomado en tiempos de guerra en los países capitalistas y no han dejado a su paso un nuevo modo de producción. Para nosotros esto no serían más que unos requerimientos mínimos para dejar de sacrificar vidas de trabajadores a mayor gloria de la libertad de empresa.
Donald Trump, desde su papel de líder mundial de la economía de mercado, ha dejado claro las razones por las que el capital no puede dar ese paso. Al referirse a por qué no activa la legislación que le permite tomar el control centralizado de la economía ante una situación de emergencia, ha declarado que su inclinación es a no interferir con las fuerzas del mercado2. El capitalismo global no puede consentir que en un momento de auténtica conmoción la única solución sea suspender la libre actuación del mercado. Ello supondría un golpe demasiado duro a la legitimidad del sistema. Por eso prefieren colarnos la supuesta “autorregulación” de las empresas, que consiste en lanzar comunicados públicos de responsabilidad social mientras se mantiene expuestos a los trabajadores a la enfermedad, se realizan ERTEs de miles de trabajadores o se les dice a los subcontratados que no vuelvan al día siguiente. Por eso las Administraciones Públicas no pierden un segundo en hacer dejación de su ya escasa responsabilidad sobre niños y ancianos sin dar alternativas, sabiendo que en muchos casos las tareas de cuidados van a recaer en esas mujeres a las que tanto alababan hace dos semanas. Por eso, en los casos de necesidad y para cubrir el expediente, el menú diario de un niño se abandona en manos de empresas productoras de comida-basura3. Por eso los suministros médicos no se producen ni se distribuyen según criterios técnicos, situación ante la que el Presidente Sánchez, con su flamante Estado de Alarma, no puede más que mostrarse impotente explicándonos su dificultad para adquirirlos en un “mercado internacional que está siendo muy agresivo”4. Y también por eso hemos podido ver en los últimos días a trabajadores realizando tareas de necesidad muy cuestionable mientras en los supermercados o en los hospitales el poco personal que hay realiza jornadas extenuantes con medios inadecuados.
No, garantizar empleos durante un mes, no exponer a los trabajadores innecesariamente a una enfermedad con consecuencias fatales y fabricar mascarillas, guantes y respiradores no debería parecer una prueba insuperable a realizar en pleno siglo XXI. Y aquí llegamos al punto donde se pone de manifiesto la imposibilidad del capitalismo para cumplir sus promesas. Si el capitalismo no es capaz de pasar esta “simple” prueba es porque el capitalismo no es, una vez más, el sistema capaz de liberar las fuerzas productivas de que disponemos a día de hoy. Si el capitalismo no puede reaccionar ante las necesidades literalmente vitales que le plantean una mayoría absoluta de trabajadores es porque el capitalismo no es el sistema democrático que dice ser.
Como trabajadores y trabajadoras, como personas que todos los días nos enfrentamos a problemas, creamos cosas, prestamos servicios, tomamos decisiones, cuidamos, planificamos o gestionamos, nos puede parecer incomprensible que los Estados tiemblen desde sus cimientos ante un virus como éste con una letalidad baja. El motivo es que, en el capitalismo, los propietarios de los medios de producción no nos contratan ni ponen en movimiento nuestra capacidad de trabajar, nuestro conocimiento, experiencia, creatividad e iniciativa por el mero hecho de producir bienes y servicios útiles, sino ante la expectativa de apropiarse del fruto de una parte de nuestro trabajo que es conocida como plusvalor. Por eso la producción social se ve obligada a pasar el filtro de ser productora de beneficio privado a través de la explotación del trabajo asalariado5 y no basta con que “simplemente” resuelva necesidades vitales de las personas. Por eso también, ante la perspectiva de una plusvalía en descenso con motivo de la crisis, la reacción del capital es aumentar la explotación. A partir de cierto punto, y aquí terminamos, la expectativa de una plusvalía futura insuficiente para el propietario privado de los medios de producción supone que prefiere no invertir y prescindir del trabajador, aunque la producción suprimida fuera útil y el trabajo del obrero se hubiera pagado a sí mismo.
Lo que Marx denominó como la “contradicción fundamental del capitalismo”; esto es, la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de sus frutos, se muestra en estos momentos con toda su crudeza. Nada por encima del beneficio privado empresarial, todo al servicio de su causa. Si hay contradicción entre la vida y el beneficio de las empresas, peor para la vida. Llegamos así a la conclusión de que la resolución real de los problemas solo puede pasar por poner en manos de los productores el control de la producción, de forma planificada y democrática. Esa sí es la reivindicación socialista.

Espacio de Encuentro Comunista
24 de marzo de 2020

1Los portavoces del capital ya empiezan a recordar que la situación de gasto actual es temporal para salvar a las empresas, y que devolver ese dinero con posterioridad requerirá más recortes a los trabajadores. El siguiente artículo lo expone de la forma más descarnada (y descarada) posible: https://www.expansion.com/economia/2020/03/22/5e77dcc8468aeb953e8b4588.html
5Recordamos, como hemos hecho en otros escritos, que hablamos de trabajo asalariado en forma conceptual y no legal. Es decir, a todos los efectos estamos incluyendo a las multiples variantes de autónomos dependientes, falsos autónomos, trabajadores de empresas tipo Uber, etc., relaciones laborales que solo pretenden liberar de responsabilidades al empleador.  
Así, durante la semana pasada el gobierno de Pedro Sánchez, el BCE, y otros gobiernos europeos y mundiales fueron concretando la estrategia que piensan seguir. Aunque en muchos casos tan solo han avanzado cifras exorbitantes con las que impresionar a la ciudadanía y -con menos éxito- intentar calmar a los mercados, sí que va quedando claro a quién va dirigido el plan de rescate (qué es lo quieren salvar) y qué están dispuestos a ceder por el camino.  
Desde el EEC entendemos que el análisis que esbozamos tan someramente en el texto anterior se ha confirmado, y se ajusta a las medidas que van tomando a trancas y barrancas gobiernos aparentemente tan dispares como el estadounidense, el británico, el alemán o el español. Las líneas básicas son las siguientes:  
Liberar a las empresas durante el período de pandemia de los trabajadores con contratos indefinidos a los que no pueden usar productivamente (es decir, que no pueden producir plusvalía para la empresa)  

Por la parte de la empresa, flexibilizar el recurso a despidos temporales en aquellos países donde la legislación laboral lo obstaculiza  
Por la parte del trabajador, cobrar del Estado un porcentaje aceptable de su salario normal sin consumir paro  
Dado que el tipo de contratación de muchos trabajadores permite prescindir de ellos sin tantos miramientos, se establecen unas medidas mínimas de socorro social: evitar cortes de luz o agua, paralizar los desahucios hipotecarios, prórroga del desempleo, etc.  
Abrir al máximo el grifo del aval y del préstamo estatal dirigido a las empresas.  
Los dos primeros paquetes de las medidas anteriores se consideran difusamente en vigor mientras dure la pandemia. Es muy probable que el paquete segundo se prorrogue si la situación posterior de crisis hace necesario el socorro social más elemental. Incluso no es descartable que estas medidas tengan que acabar incluyendo a autónomos y a asalariados temporales no recontratados si es necesario para mantener la paz social. Sin embargo, lo que ya ha quedado claro en las declaraciones de todas las instituciones es que el tercer paquete, unos ingentes avales y préstamos a empresas que convertirá a los otros dos en calderilla, va a estar en vigor todo el tiempo que se considere necesario.  
El conjunto de las medidas se puede entender de esta manera. Los Estados ponen al ralentí el motor económico mientras lo necesite el aislamiento, y durante ese tiempo mantienen el control social con gasto asistencial. Cuando el día a día se normalice, el mercado laboral -de nuevo libre- se encargará de llevar el paro al nivel que la crisis lo requiera y las ayudas públicas convertirán la deuda privada en pública para mantener a las empresas con vida. En ese momento los recortes y el ataque al gasto público alcanzarán niveles que no conocimos ni en la crisis anterior1.  
Una vez pasados los preámbulos llenos de frases emotivas, en ningún lugar de la legislación se plasma la necesidad inquebrantable de salvaguardar el máximo de vidas con las únicas medidas que realmente llevarían a ello. Es decir,  
Decretar el aislamiento de los que no realizan una actividad verdaderamente imprescindible socialmente. Durante un período superior al estado de alarma no se podrían realizar despidos de ningún tipo de contrato y los autónomos afectados tendrían unos ingresos asegurados  
Establecer el control centralizado de todos los recursos públicos y privados y dirigirlos a proveer los medios con los que vencer la pandemia,  
respetando las máximas medidas de protección para defender a los que deben seguir trabajando en público  
Algunos dirán que esto es comunismo. Y no, no es comunismo. Medidas de este tipo se han tomado en tiempos de guerra en los países capitalistas y no han dejado a su paso un nuevo modo de producción. Para nosotros esto no serían más que unos requerimientos mínimos para dejar de sacrificar vidas de trabajadores a mayor gloria de la libertad de empresa.  
Donald Trump, desde su papel de líder mundial de la economía de mercado, ha dejado claro las razones por las que el capital no puede dar ese paso. Al referirse a por qué no activa la legislación que le permite tomar el control centralizado de la economía ante una situación de emergencia, ha declarado que su inclinación es a no interferir con las fuerzas del mercado2. El capitalismo global no puede consentir que en un momento de auténtica conmoción la única solución sea suspender la libre actuación del mercado. Ello supondría un golpe demasiado duro a la legitimidad del sistema. Por eso prefieren colarnos la supuesta “autorregulación” de las empresas, que consiste en lanzar comunicados públicos de responsabilidad social mientras se mantiene expuestos a los trabajadores a la enfermedad, se realizan ERTEs de miles de trabajadores o se les dice a los subcontratados que no vuelvan al día siguiente. Por eso las Administraciones Públicas no pierden un segundo en hacer dejación de su ya escasa responsabilidad sobre niños y ancianos sin dar alternativas, sabiendo que en muchos casos las tareas de cuidados van a recaer en esas mujeres a las que tanto alababan hace dos semanas. Por eso, en los casos de necesidad y para cubrir el expediente, el menú diario de un niño se abandona en manos de empresas productoras de comida-basura3. Por eso los suministros médicos no se producen ni se distribuyen según criterios técnicos, situación ante la que el Presidente Sánchez, con su flamante Estado de Alarma, no puede más que mostrarse impotente explicándonos su dificultad para adquirirlos en un “mercado internacional que está siendo muy agresivo”4. Y también por eso hemos podido ver en los últimos días a trabajadores realizando tareas de necesidad muy cuestionable mientras en los supermercados o en los hospitales el poco personal que hay realiza jornadas extenuantes con medios inadecuados.  
No, garantizar empleos durante un mes, no exponer a los trabajadores innecesariamente a una enfermedad con consecuencias fatales y fabricar mascarillas, guantes y respiradores no debería parecer una prueba insuperable a realizar en pleno siglo XXI. Y aquí llegamos al punto donde se pone de manifiesto la imposibilidad del capitalismo para cumplir sus promesas. Si el capitalismo no es capaz de pasar esta “simple” prueba es porque el capitalismo no es, una vez más, el sistema capaz de liberar las fuerzas productivas de que disponemos a día de hoy. Si el capitalismo no puede reaccionar ante las necesidades literalmente vitales que le plantean una mayoría absoluta de trabajadores es porque el capitalismo no es el sistema democrático que dice ser.  
Como trabajadores y trabajadoras, como personas que todos los días nos enfrentamos a problemas, creamos cosas, prestamos servicios, tomamos decisiones, cuidamos, planificamos o gestionamos, nos puede parecer incomprensible que los Estados tiemblen desde sus cimientos ante un virus como éste con una letalidad baja. El motivo es que, en el capitalismo, los propietarios de los medios de producción no nos contratan ni ponen en movimiento nuestra capacidad de trabajar, nuestro conocimiento, experiencia, creatividad e iniciativa por el mero hecho de producir bienes y servicios útiles, sino ante la expectativa de apropiarse del fruto de una parte de nuestro trabajo que es conocida como plusvalor. Por eso la producción social se ve obligada a pasar el filtro de ser productora de beneficio privado a través de la explotación del trabajo asalariado5 y no basta con que “simplemente” resuelva necesidades vitales de las personas. Por eso también, ante la perspectiva de una plusvalía en descenso con motivo de la crisis, la reacción del capital es aumentar la explotación. A partir de cierto punto, y aquí terminamos, la expectativa de una plusvalía futura insuficiente para el propietario privado de los medios de producción supone que prefiere no invertir y prescindir del trabajador, aunque la producción suprimida fuera útil y el trabajo del obrero se hubiera pagado a sí mismo.  
Lo que Marx denominó como la “contradicción fundamental del capitalismo”; esto es, la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación de sus frutos, se muestra en estos momentos con toda su crudeza. Nada por encima del beneficio privado empresarial, todo al servicio de su causa. Si hay contradicción entre la vida y el beneficio de las empresas, peor para la vida. Llegamos así a la conclusión de que la resolución real de los problemas solo puede pasar por poner en manos de los productores el control de la producción, de forma planificada y democrática. Esa sí es la reivindicación socialista.  
Espacio de Encuentro Comunista  
24 de marzo de 2020  
1Los portavoces del capital ya empiezan a recordar que la situación de gasto actual es temporal para salvar a las empresas, y que devolver ese dinero con posterioridad requerirá más recortes a los trabajadores. El siguiente artículo lo expone de la forma más descarnada (y descarada) posible: https://www.expansion.com/economia/2020/03/22/5e77dcc8468aeb953e8b4588.html  
 ))))...////....  


Por la vida y el trabajo, unifiquemos las luchas   Por Espacio de Encuentro Comunista 11 Sep 2020     
1.-Estado de la cuestión La pandemia del coronavirus (COVID-19) impactó sobre la recuperación de la economía mundial y española, que venían dando síntomas de ralentización en los últimos tiempos. La COVID-19 ha destruido no solo vidas, sino también empleo.  
En el ámbito sanitario el desastre ha sido devastador. A los recortes en sanidad practicados por el anterior gobierno del PP a nivel estatal y por los partidos gobernantes en las Comunidades Autónomas (en financiación, traspaso de lo público a lo privado mediante privatizaciones, profesionales, camas hospitalarias, equipos,…) se han sumado los efectos de la deslocalización de empresas industriales desde los países desarrollados a los emergentes y del tercer mundo. Eso explica que países como España, pero también la mayoría de los de la UE o de los propios EEUU, carecieran durante los primeros meses de la pandemia de los llamados EPIs (Equipos de Protección Individual) como mascarillas o guantes, o el escaso número de respiradores en las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos). Y ello explica también que inicialmente las autoridades sanitarias dijeran a la población que las mascarillas no eran necesarias, sencillamente porque apenas había en el país y hubo que recurrir a la compra de las mismas en países como China, haciéndolas obligatorias solo cuando las farmacias estuvieron suficientemente surtidas. Ante la ausencia de medios de protección, no quedó otro medio preventivo frente al contagio por COVID-19 que el confinamiento y la distancia física, que entonces se mostraron eficaces pero que paralizaron la economía nacional.   
La segunda oleada de la pandemia ya ha llegado, adelantándose incluso a las previsiones que apuntaban al otoño. Es significativo que el gobierno prefiera rebajarla a la categoría de segunda “curva”, apuntando quizás el cambio de nombre a su intención de gestionarla de otra manera.   
Si bien el número de muertos y de ocupaciones de camas en las UCIs hospitalarias es aún bajo en comparación con los peores días del primer semestre de la pandemia, las cifras de contagiados crecen aceleradamente en todo el país.  
Atribuir esta subida al fin del confinamiento y del Estado de Alarma, con el inicio de la movilidad y la actividad social es no decir nada, porque era previsible. Volcar la culpa en determinados colectivos (los jóvenes y los botellones), en las fiestas y en los encuentros familiares es pasar la responsabilidad a las personas y escurrir el bulto por parte de las autoridades políticas en todos los niveles de la administración: central, autonómica y local.  
Durante todo el verano la inacción de las administraciones ha sido casi absoluta, fuera de consejos paternalistas y de una resistencia a tomar medidas, las cuales solo se han ido poniendo en práctica de manera muy parcial en actividades como el ocio cuando las cifras han disparado todas las alarmas.  
La ausencia de previsión, que en el caso de la vuelta a los colegios y otros centros de enseñanza ha sido absoluta, se ha visto acompañada de la falta de inversiones en gasto sanitario durante el verano: en equipos, en rastreadores de los contagios, en aumento de camas hospitalarias, en la apertura de los centros de salud con dotación suficiente de personal sanitario, etc. Desde hace meses se están dejando de atender convenientemente no solo a los enfermos de coronavirus sino a muchos otros, y quienes los cuidan -la mayoría mujeres- sin orientación y peleando con unas consultas telefónicas para las que dan cita con bastante retraso. Debe tenerse en cuenta que la atención primaria es la primera línea de choque frente a la pandemia. Tampoco se diseñaron planes de contingencia ante previsibles rebrotes. El pasarse la pelota entre administraciones y la discusión sobre temas secundarios ha mostrado ser un recurso eficaz para ocultar el nulo interés en aumentar el gasto en servicios públicos, punto central de cualquier medida preventiva realmente efectiva.  

2.-El capital y sus gobiernos apuestan por sacrificar la salud al beneficio empresarial. Los trabajadores necesitamos defender salud y empleo  
La consigna no declarada de todos los partidos políticos parlamentarios y de los empresarios sobre la “nueva normalidad” durante este verano parece haber sido la de que mantengamos la actividad económica y asumamos la compatibilidad de un cierto número de muertos -¿cuántos son asumibles para ellos?- y enfermos con el objetivo de recuperar el beneficio capitalista, sin un mayor esfuerzo por proteger las vidas y salvar de la pobreza y del paro a los afectados por el impacto del coronavirus sobre una crisis capitalista que, convertida posteriormente en estancamiento, se alarga desde el 2007. Solo que el padecimiento y las muertes recaerán fundamentalmente sobre la clase trabajadora, y el cuidado de enfermos y dependientes sobre los hombros de su mitad femenina. Eso mientras se nos lanzaban mensajes desde las instituciones como “Este virus lo paramos unidos” “España puede”, como si los intereses de capitalistas y trabajadores fueran los mismos o como si el coste de la devastación recayese por igual sobre unos y otros.  
Si el número oficial de muertos en España por causa de la COVID-19 ha sido de unas 29.000 personas (probablemente la cifra real sea mucho mayor), la paralización de la actividad productiva y la economía nacional durante los meses del Estado de Alarma ha llevado al paro a una cifra que se aproxima al millón de asalariados; eso sin contar a los trabajadores precarios de la economía sumergida, que vieron paralizada en su práctica totalidad su actividad por el confinamiento, y a los afectados por ERTEs, que la cesaron en dicho período, muchos de los cuáles no se han reincorporado a sus puestos de trabajo, pero que no se suman a la lista oficial de desempleados del SEPE. La destrucción de tejido productivo en autónomos y PyMEs, de manera muy marcada en el sector servicios, es la principal causa de la caída de la actividad y del empleo.  
El descenso interanual (de junio de 2019 a junio de 2020) de la economía española (PIB) ha sido el mayor de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la Unión Europea, con un 22.1%, el mayor de su historia en tiempos de paz, según datos de la asesoría financiera Bloomberg.  
Para el Espacio de Encuentro Comunista (EEC), enfermedad y crisis capitalista, en esta etapa, van unidas, así como la defensa de la vida y del empleo deben irlo también.  
Baste decir que a fecha del 31 de agosto de este año, desde el fin del Estado de Alarma, el 15,5% de los brotes de coronavirus se han producido en el ámbito laboral, lo que indica las deficientes medidas de protección y prevención por parte de las empresas hacia los trabajadores; eso sin contar los contagios que se producen en los desplazamientos hacia el trabajo, sobre todo en el transporte público (metro, trenes de cercanías, autobuses,…), mucho más difíciles de demostrar. Esto último ha sido particularmente visible en el metro de Madrid, donde este verano las aglomeraciones han sido la nota dominante, en lugar de doblar el número de trenes con el fin de evitarlas.  
Es altamente significativo que la mayor parte de los brotes detectados en los barrios se hayan producido fundamentalmente en aquellos en los que predominan familias con menores ingresos, donde el hacinamiento en los hogares -en muchos casos infraviviendas-, la dependencia del transporte público y el predominio de oficios que no permiten el teletrabajo hacen más difícil lograr la distancia física que en los distritos, barrios o localidades de mayor nivel social. No, no es cierto que todos vayamos en el mismo barco y, si es así, unos lo hacen en los camarotes de lujo y otros lo hacemos en los de tercera.  
Frente a la pobreza que se ha extendido incluso por encima de los primeros años de la crisis capitalista iniciada en el 2007, con imágenes de las colas del hambre, nos encontramos con que la medida estrella del llamado gobierno progresista de coalición del PSOE y Unidas Podemos, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha sido un burdo engaño. No solo por su raquítica dotación de 462 €, cuantía con la que es imposible siquiera malvivir, o por la conversión de derechos derivados del trabajo en asistencialismo laico no contributivo, lo que ofrece a sus perceptores el horizonte de pensiones no contributivas de miseria; sino porque, a casi 3 meses de su puesta en marcha, de los 850.000 teóricos hogares perceptores, prácticamente no lo ha cobrado nadie. Si descontamos los 74.000 hogares que lo recibieron en junio pasado, al ser reconocidos de oficio por la Seguridad Social (SS), por ser anteriormente receptores de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% -lo que significa que simplemente se le ha cambiado el nombre a la prestación-, el resto de los receptores del IMV apenas ha alcanzado el 1% de los previstos, unos 4.000 hogares.  
La machacona cantinela de “no dejar a nadie atrás”, que repetía el vicepresidente tercero del gobierno, señor Iglesias, se ha demostrado un sarcasmo falaz, tanto que ya no habla de lo que pretendía arrogarse como el gran logro de Unidas Podemos arrancado al PSOE, aunque este último lo llevaba en su programa electoral. La SS, y las empresas subcontratadas para su tramitación, han actuado bajo la consigna de retrasar al máximo la concesión de las solicitudes del IMV, mientras José Luis Escrivá, ministro de la SS anunciaba, con mal disimulado orgullo, ya hace meses que, del conjunto de solicitudes presentadas, se había rechazado hasta el momento aproximadamente la mitad.  
Hacia finales del pasado mes de agosto aún había más de 150.000 trabajadores en ERTE que no habían cobrado su retribución, pero desde hace unas semanas la administración ha comenzado a reclamar cuantías a una parte de los asalariados afectados por ERTE que considera que han cobrado prestaciones superiores a las debidas. Está muy claro que las prioridades de este gobierno “progresista” se establecen con criterios más cercanos a la ley del embudo que a la solidaridad con las víctimas del impacto de la COVID-19 en la economía.  
Habrá que ver en los próximos meses cuántos de esos ERTEs se convierten en EREs y en despidos masivos, si la clase trabajadora lo permitimos.  
El gobierno viene filtrando a los medios de comunicación desde hace semanas los nuevos pasos previstos en su ataque a las pensiones, tales como la elevación de la edad de jubilación real a la legal (67 años) y el alargamiento del período de cómputo para hallar la base reguladora de las mismas, por citar solo dos ejemplos. Eran cuestiones previstas, pero que habían sido aparcadas momentáneamente por el gobierno de coalición. Quien tuviera dudas de con qué objetivos aterrizo el ex Presidente de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), señor Escrivá, en el Ministerio de la Seguridad Social, debe ir despejándolas ya: para hacer una reforma de la misma (SS), que recorte derechos, pensiones y prestaciones de desempleo.  
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su borrador sobre la futura ley del teletrabajo presentado a los empresarios, ha eliminado la referencia -incluida en borradores anteriores- a que “todos los costes, directos e indirectos” corren a cargo de la empresa. Mantiene que en el acuerdo trabajador-empresa para el desarrollo del teletrabajo deberá procurar el empleador los medios, equipos y herramientas para su desarrollopero deja en manos de los convenios colectivos la posibilidad de que se establezca un mecanismo de compensación de los gastos. Y ya sabemos el modo en el que los sindicatos de la concertación (CCOO y UGT) negocian en tiempos de crisis. Para muestra basten los botones de las negociaciones de Alcoa y Nissan en las que aceptar que un año de carga de trabajo más, sin ninguna seguridad de que no desaparezcan al siguiente las plantas de producción, se ha vendido como un éxito. Cuando los representantes de la clase trabajadora parten de la derrota, ésta está asegurada.  
Las agresiones a la clase trabajadora van a dar un salto cualitativo por la mano ejecutora del gobierno de turno del capital. Los servicios públicos que aliviaban la sobrecarga de trabajo que sufren sobre todo las mujeres de nuestra clase (consultorios locales, guarderías, centros de día, becas de comedor…) sufrirán más recortes y deterioro. Y es sobre los hombros de madres, hijas y abuelas donde más recaerá el peso de lo que se recorta y privatiza.  
A través de nuevas legislaciones favorables a los intereses de acumulación del capital y por la presión de los empleadores, serán millones los trabajadores y trabajadoras, en la economía legal y en la sumergida, que se verán abocados a jugarse la vida y la salud ante la amenaza pandémica de salir a trabajar sin las suficientes y necesarias garantías de seguridad con tal de no perder sus empleos.  
3.-Las agresiones no son a sectores o trabajadores concretos. Afectan a toda la clase  
Desde el fin del Estado de Alarma de han producido algunos llamamientos a huelgas y protestas laborales, en unos casos desconvocadas (de Médicos Internos Residentes) o aplazadas con posterioridad (de profesores), movilizaciones de pensionistas, manifestaciones de la Marea de Residencias a cargo de familiares de personas de la tercera edad,…Son luchas comprensibles a las que hay que dar apoyo porque nacen de la precariedad salarial y de las condiciones de trabajo y/o de la necesidad de proteger la salud de los trabajadores o de aquellos a los que prestan sus servicios (estudiantes, ancianos,…).  
Pero es necesario trasladar y ahondar en la idea de que toda lucha parcial y particular que desvincule la protesta de un colectivo de la del conjunto de la clase, que entienda solo la cuestión de la salud o solo la del salario directo (lo que se cobra a final del mes), desvinculada de la del indirecto y el diferido (pensiones y prestaciones de desempleo), que no sea capaz de integrar en cada lucha concreta la de la generalidad de los intereses de la clase trabajadora, estará condenada al fracaso o a recoger solo unas conquistas muy provisionales que mañana se perderán ante nuevos ajustes, recortes y chantajes por parte del capital y de sus gobiernos de turno.  
La clase trabajadora necesita organizar las duras luchas que se avecinan desde una perspectiva general y global. En defensa de la salud y el empleo y en defensa de lo parcial, sí, pero también del conjunto de intereses de la clase, con el fin de presentar batalla con alguna posibilidad de arrancar alguna conquista. En caso contrario nos vamos a encontrar a cada sector y a cada categoría profesional arrinconados, derrotados, e incluso enfrentados unos trabajadores frente a otros. Por un lado, los sindicatos de la concertación intentarán contener las luchas dentro de los estrictos márgenes de cada caso particular y de la negociación “realista”. Por otro, serán cada vez más frecuentes los ataques contra grupos de supuestos “trabajadores privilegiados”. Ya lo hizo recientemente el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, señor Ossorio, al acusar de privilegiados a los profesores por sus protestas, comparando su situación con la de los trabajadores de los supermercados, señalando que "Cuando estuvieron confinados, les gustó comer y tener luz, ¿no se dieron cuenta de que había gente trabajando por ello?, ¿y ahora cómo les pagan, diciendo que no hay seguridad cien por cien? No la hay, todos corremos riesgos, pero yo creo que es una traición, hay gente que se ha jugado la vida todos los días". En un contexto de gran desideologización política y de bajo nivel de conciencia de clase, este tipo de acusaciones y chantajes funciona si no nos organizamos y unimos en la defensa de las reivindicaciones comunes a toda la clase.  
Partiendo de esta base, en el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) planteamos la necesidad de presentar y difundir reivindicaciones concretas, pegadas a las necesidades inmediatas de nuestra clase y sentidas por ésta como propias, porque solo desde una perspectiva inserta en lo que realmente le afecta (salud, empleo, salario, desempleo, pensiones, servicios sociales,…) es posible elevar su nivel de conciencia hacia la comprensión de que su defensa y su conquista choca inevitablemente con la lógica del beneficio capitalista; de que es precisamente el sistema de producción y de relaciones sociales el que se opone a la satisfacción de dichas necesidades.  
Otros planteamientos que se despeguen de la realidad vital de la clase trabajadora serán inevitablemente percibidos por esta como un mero brindis al sol. Nos referimos, como no, a los falsos radicalismos de la “ilusión democrática” con los que jugaron en su día Podemos y otros grupos. Pero también, y aquí la izquierda radical tiene que hacer una reflexión, a las posiciones revolucionarias para consumo y satisfacción internas, que la clase trabajadora no puede ligar en estos momentos a sus necesidades inmediatas.  
Las contradicciones del capitalismo se van a agudizar por la profundización de su crisis, reactivada por la pandemia del capitalismo.  
En el EEC somos conscientes de que las luchas de la clase trabajadora frente al ataque a nuestras conquistas históricas, que conllevará la reacción del capital, y sus gobiernos de turno, para intentar recuperar sus beneficios, siendo imprescindibles para frenar sus medidas antisociales, tienen un horizonte limitado. Lo que se logra hoy se pierde mañana ante otras nuevas acometidas más reaccionarias aún.  
Solo en una sociedad socialista, que acabe con el trabajo explotado y sobreexplotado, es posible garantizar que nuestras conquistas se mantienen y amplían.  
Pero para ello es necesario que la clase trabajadora se organice de forma unitaria, en defensa de ese proyecto de sociedad, sea parte activa de ese cambio y no se limite a ser un mero espectador a la espera de lo que nos devengue el tiempo futuro.  Desde el EEC hacemos nuestras las palabras que Lenin, escribe en su obra "Friedrich Engels" en 1895:   " El movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra salida que el socialismo. A su vez, éste sólo será una fuerza cuando se convierta en el objetivo de la lucha política de la clase obrera."  
Pero para que los objetivos finales tengan un anclaje en las necesidades inmediatas de nuestra clase, el Espacio de Encuentro Comunista (EEC) plantea las siguientes reivindicaciones:  
Trabajar por la confluencia de sectores y colectivos en una jornada de lucha común, entendiendo esta jornada como punto de partida de un proceso que prepare la huelga general. Solo la huelga general de trabajadores activos, desempleados, pensionistas e irregulares puede dotar las demandas de clase del alcance político al que las movilizaciones parciales no llegan.  
Toda lucha desde sectores de nuestra clase que necesariamente deba darse de forma parcial debe ser apoyada por el resto de la misma. Cualquiera de sus luchas es nuestra lucha.  
La salud no se vende, se defiende. Medidas de protección y prevención en todos los centros de trabajo. Exigencia al gobierno de su vigilancia y sanción cuando no se produzca. En el transporte público, el que utiliza fundamentalmente la clase trabajadora, medidas de seguridad y prevención que minimicen al máximo las posibilidades de contagio. Fin de los contratos temporales, en fraude de ley, que cubren suplencias de días e incluso horas, y que el personal sanitario femenino y las limpiadoras arrastran durante décadas.  
Incorporación de medios técnicos y humanos a la sanidad de titularidad y gestión pública a nivel nacional hasta hacer compatible la prevención y el normal tratamiento de las enfermedades habituales con los casos de coronavirus.  
Mantenimiento de los ERTEs el tiempo que sea necesario hasta la recuperación de la actividad en las empresas afectadas  
Pensión mínima igual al salario mínimo  
Ninguna prestación por desempleo debe ser inferior al salario mínimo, y todas cotizarán para la jubilación. Ello incluye tanto la contributiva, como la de subsidio y la de mayores de 52 años.  
Las prestaciones sociales de la Seguridad Social volverán a estar calculadas respecto al salario mínimo, y no respecto al IPREM introducido por Zapatero. Serán gestionadas a nivel estatal y tendrán la garantía y suficiencia económica del Estado.  
No a la separación de fuentes del Pacto de Toledo.   
No a la separación de las prestaciones contributivas y no contributivas en la Seguridad Social. 
No debe transferirse la gestión del IMV a comunidades autónomas o ayuntamientos. 
Agilización y resolución inmediata de las solicitudes del IMV  
Ningún desempleado (regular o irregular) debe quedar sin prestaciones. Nativa o extranjera, somos la misma clase obrera.  
No a la derivación de ninguna gestión o asistencia social al tercer sector (ONG, etc). La solidaridad no puede ser gestionada desde el voluntariado laico o religioso.  
No a la legalización de la prostitución como “un trabajo más” y de los vientres de alquiler, que se dirigen especialmente a la explotación de los cuerpos y capacidad reproductiva de las mujeres de nuestra clase.  
Demandamos inversión en la modernización de unos centros educativos obsoletos y deteriorados tras la privatización de los servicios de mantenimiento, limpieza y cocina, así como la creación de nuevos centros educativos que den cobertura a toda la población en edad escolar. La supresión de los conciertos a los centros privados sería suficiente financiación para garantizar una enseñanza primaria y secundaria pública, universal y de calidad. )))...///... : 



31 de agosto de 2015



UN PUNTO DE ENCUENTRO


En estos momentos el discurso comunista no goza de una mínima difusión en la sociedad. Los partidos comunistas de voto mayoritario en occidente enmascaran sus siglas dentro de coaliciones de marca blanca, defienden programas políticos y económicos de corrección del capitalismo y evitan en su discurso cualquier mensaje que pudiera ser interpretado como una salida de tono dentro de los límites impuestos por el sistema.

Esta precaución al hablar, quizás al pensar, se ha contagiado a la militancia. Y no hablamos de aquellos para los que el lenguaje ambiguo es una manera de medrar en busca de un sillón. Por desgracia, los comunistas de corazón que militan en la base o que simplemente participan en colectivos sociales son igual de cuidadosos a la hora de identificar su ideología, exponer abiertamente sus verdaderas aspiraciones, apelar a la clase trabajadora o defender las medidas que pueden abrir el camino a la lucha efectiva. Y, como sugeríamos anteriormente, parece evidente que esta moderación en el mensaje se ha instalado más profundo, que hemos cedido a la automoderación de objetivos o de pensamiento.

No vamos a entrar ahora en las causas del proceso que nos ha traído hasta esta situación, aunque tampoco vamos a asumir toda la culpa: es obvio que el sistema capitalista controla quién habla y qué se puede decir, y ello en una situación de total hegemonía desde que desapareció la Unión Soviética. Sin embargo, el objetivo del capital es la eliminación definitiva de todo rastro de ideología marxista y para ello el ataque ha entrado en estos momentos en una nueva fase.

La última crisis capitalista ha puesto abiertamente de manifiesto, especialmente en el sur de Europa, un proceso que venía gestándose desde los años setenta. La búsqueda incesante de una mayor tasa de beneficio traspasó hace tiempo los límites del crecimiento natural del capital. Tras recurrir a la liberalización, el endeudamiento y las burbujas especulativas solo queda concentrarse en el recurso clásico: la elevación desenfrenada de los niveles de explotación. La inevitable respuesta en la calle está siendo gestionada por dos vías: a la vez que se refuerzan de manera obvia las medidas represivas, se abren otros caminos más sutiles de reconducción institucional del descontento. Esta última es la función que han asumido partidos políticos como Podemos o Ciudadanos en España. El sistema capitalista no tiene ningún problema en aceptar formaciones que no cuestionen su modo intrínseco de funcionamiento. Si debe sacrificar a los actores que hasta ahora han protagonizado el juego parlamentario y reemplazarlos por dos fuerzas similares, no hay problema. Si por el camino el propio desencanto en los resultados de las nuevas formaciones revitaliza a las de siempre, tampoco pasa nada. Lo importante es que parezca que el problema estaba en el modo torpe o corrupto con el que se gestionaba el sistema, no en el sistema mismo; que, en definitiva, el sistema provee los propios mecanismos que lo corrigen.

Pero esta estrategia de reconstitución no se ha limitado a un mero reemplazo de actores: las nuevas formaciones, especialmente las que deben ocupar el espacio de la izquierda, han venido acompañadas de un armazón teórico que aspira a ocultar el enfrentamiento entre clases puesto de manifiesto por el marxismo. Ya sea que Podemos se convierta en el recambio del PSOE o, lo que parece más probable, asuma el papel de muleta que representaba Izquierda Unida, el hecho importante es que viene a reemplazar todos los referentes de la izquierda del último siglo. Para ello no han tenido que recurrir a novedosas teorías sociales o a intelectuales de prestigio. La debilidad de nuestra posición les ha permitido presentar como novedoso un refrito de tópicos mil veces utilizados desde el siglo XIX para engañar a la clase trabajadora. La autoridad intelectual la basan en “pensadores” de segunda fila que gustan de autoproclamarse “postmarxistas”, más por el prestigio de juntar su nombre al de Marx que por el hecho de haber aportado o rebatido una sola linea al pensamiento de éste.

La apelación al ciudadano frente al trabajador, el reemplazo del eje derecha-izquierda por el vertical del arriba y el abajo, la entronización de la democracia “radical” como origen de cambios en sí misma, la renovación generacional a favor de jóvenes tecnócratas “sobradamente preparados”, la nostalgia por un falso pasado idílico de protección social al que volver y el catálogo de recetas keynesianas que ya mostraron sus límites hace cincuenta años forjan un nuevo referente de falsa contestación que es el que van a asumir como propio tanto la “omnipresente” clase media desmovilizada como las generaciones que constituirán el futuro proletariado al que está aboca el mercado laboral de nuestro país. El sistema lo pone todo de su parte para darle un toque de atractivo canalla a este pastiche de recetas buenrollistas. Así, mientras en la práctica las formaciones novatas actúan obedientemente y hacen suyas las más duras recetas neoliberales, los telediarios no cesan de hacerles el favor de calificarlas de “izquierda radical”, con más intención de darles un toque de atractivo malditismo que el de desincentivar su expansión. En un sistema en el que los medios comienzan por invisibilizar cualquier opción a la que quieran bloquear, el eco mediático del que ha disfrutado una formación naciente como Podemos sólo nos puede hacer pensar en propaganda intencionada de una nuevo catálogo de valores, de una ideología descafeinada creada para reemplazar a la de la izquierda real. Si finalmente alguna de estas formaciones consigue acceder al gobierno, demostrando la nula efectividad de sus postulados, habrá quedado probado de rebote el fracaso práctico de la “izquierda radical”.

Pero no caigamos en el desánimo, intentemos ver este momento en el que estamos siendo atacados como una oportunidad. Por un lado, el intento de reemplazo ideológico es tan burdo y evidente que no puede sino favorecer la reacción de todos esos militantes con décadas de lucha a sus espaldas. Por otro lado, la ruptura en la cúpula de formaciones históricas, cegadas o infiltradas por las nuevas viejas ideas, favorecen el cuestionamiento de las bases, que pueden sentirse con más libertad de curiosear en nuevos espacios de encuentro. Por último, no deberíamos despreciar el potencial de tantos comunistas que en estos momentos no han encontrado un espacio en el que organizarse; muy posiblemente acudirán a una llamada de encuentro y trabajo.

Nos va en ello la pervivencia de una ideología que, con todo su bagaje teórico y práctico, necesita de la lucha para transmitirse. Afortunadamente no podemos quejarnos de no contar con experiencia histórica. Sabemos que el marxismo nos permite explicar lo que está ocurriendo en este mundo globalizado como ninguna otra teoría económica puede hacerlo. Sabemos que la lucha de clases es la válvula que permite el avance de la sociedad en un sentido o en otro. También sabemos, y aquí está el trabajo duro, que necesitamos de la organización de la clase trabajadora para poner estos conocimientos a pelear en favor de los propios trabajadores.

Pero vayamos poco a poco. Reconstruir una confianza y un discurso olvidado durante décadas debe ser una tarea de trabajo colectivo en la que participen y se sientan implicados el mayor número de camaradas posible. Requiere de un espacio de encuentro en el que podamos confluir y discutir con confianza y libertad, un espacio donde se hable en pie de igualdad se pertenezca o no a una organización, donde no exista la prisa por responder a una cita electoral, donde hacer confluir la experiencia y el entusiasmo evitando el dogmatismo y el voluntarismo. No menos importante sería el talante con el que afrontar un proceso como este: puede que algunos sientan, seguro que con motivos, que ellos y su organización siempre han transitado el camino correcto, pero en estos momentos la participación abierta y plural es la mejor garantía para un esfuerzo fructífero.

Un espacio de encuentro comunista tendría ante si un gran trabajo teórico. Mucho hay por analizar, discutir y elaborar, comenzando por la lista inicial de temas a tratar. Sirva como ejemplo cuestionable e incompleto: identificar a la clase trabajadora en la España del siglo XXI, la del nuevo proletariado y la preponderancia del sector servicios; elaborar el discurso que la haga patente a sí misma, contraatacando la desmovilizadora ficción de la clase media; explicar de manera accesible el capitalismo globalizado según la teoría económica marxista, etc. Para ello contaremos con toda seguridad tanto con aportaciones ya muy trabajadas como con ideas frescas que nos permitan acceder a sectores sociales o laborales hasta ahora descuidados.

Igual de importante sería identificar aquellas cuestiones prácticas en las que ensayar una unidad de acción: reconstrucción del mensaje comunista y de la confianza en difundirlo; restaurar el imaginario colectivo socialista como antagonista al imperante no-hay-alternativa; devolver a los trabajadores la confianza en su autoridad de clase, sin necesidad de estar mediada por politólogos o economistas; plantear una Europa de los Trabajadores frente a la Unión Europea y el euro, etc. Sirva también esta lista a modo de ilustración; busquemos entre todos las propuestas que nos unen, evitando atascarnos en aquello que pueda separarnos.

Sabemos que no sería una tarea fácil. Muchos estarán ansiosos de afrontar el reto. A otros les puede parecer frustrante empezar un camino con la impresión de que ya se ha transitado previamente. En realidad es una sensación engañosa, estamos afrontando la lucha que nos corresponde a nosotros y a nosotras en nuestro momento y en nuestro contexto. La rica experiencia de la que partimos nos ha enseñado que no existen atajos ni recetas mágicas, pero a cambio esa misma experiencia teórica y práctica constituye la mejor base desde la que volver a avanzar.


El presente texto nace como reflexión y aliento sobre una idea que ronda en varios blogs de izquierdas en los últimos meses: la convocatoria de un encuentro de militantes de base marxistas o comunistas, adscritos o no a un partido. Ha sido constante en el blog de Marat en los últimos meses, especialmente aquí y aquí, y también aparece en el blog del viejo topo, aquí.


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Lectura recomendada:

 Quizá también pueda interesarle:

Espacio de Encuentro Comunista, septiembre de 2020 )))...///... NOTA-COMENTARIO MANDADO A MARAT, LA BARRCADA,...

https://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2015/08/un-punto-de-encuentro.html    : 
1 comentario
Ordenar por


COMENTARIOS EN MARAT,... : 



  1. Me parece una muy buena idea, el probléma es el de siempre y es a través de los destacamentos comunistas que existen en España. Los destacamentos comunistas,unos llamados partido otros de otra manera, independientemente de autodenominarse marxistas-leninistas, stalinistas-hoxhianos, inclúso maoistas, practicamente casi todos pecan de un revisionismo descarado,más bién aúnque sean m-l son economicistas, y esto es negatívo en parte para la clase obrera, un partido o destacamente llamado a dirigir la revolución socialista no puede destacarse solamente reivindicando salarios,convenios,mejoras, readmisiones de obreros, etc. eso queda para un sindicato reformista-revisionista apestado de traidores como los que ya sabemos, un partido o destacamento es para concienciar bajo las doctrinas de Marx y de Lenin, de Stalin y Enver Hoxha el camino hácia elSocialismo Cientifico y la preparación para la revolución socialista.
    Que hacer? como escribiera Lenin su libro, todos queremos el gran Partido Comunista de España Marxista-leninista, único,sin más,pero el probléma está en sus direcciones, sus comites centrales, que son precisamente los menos interesados en ello, es muy sencillo, que diriá el secretario general de turno si llegase al caso de que tuviese que dejar dícha secretaria general y saliese otro a través de la celebración de un congreso extraordinario de unidad comunista en España?, no gustaria claro, claro,es mejor seguir siendo secretario general en el mismo partido o destacamento que buscar la susodicha unidad de todos los comunistas m-l. por eso esto no se produce, al ligual que internacionalmente, porque si que seria necesario la creación de una nueva Internacional Comunista.
    Hoy es más necesario que núnca, solo un puñado de ilusos siguen creyendo que el capitalismo tiene rostro humano y puede llegar a sonreir, en que, como, si desde que Marx escribiera eso de que el capitalismo viene al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde los pies a la cabeza seguimos igual hoy en día,sigue explotando, expoliando,matando, llevando hambre, enfermedades, guerras, igual que en el siglo XVIII, núnca cambiará, tristemente si cambia el socialismo a través de los oportunistas, de los revisionistas, de los nuevos socialdemocratas como Podemos, la escoria de IU, el p"so"e, etc.estos, esta casta casposa, apestada y preñada de capitalismo en sus entrañas son los que llevan a la clase obrera, para ellos ya no hay clase, si ciudadanos, a la desesperada, a la confusión, a la apatía politica y marxista, la desconfianza es total, prefieren entregarse al enemigo.
    Solo los comunistas marxistas-leninistas podemos hacer un cámbio, y este cámbio es analizando la actualidad palpante de la crisis económica, la unión europea del euro, de la OTAN, explicar a la clase obrera y al resto del proletariado del porque de la necesidad de que tenemos que salirnos de la unión europea, del euro, de la otan, con lenguaje sencillo, entendible como dijera Lenin, crear conciencia poco a poco, que la gente entre en debate y asi sucesivamente, temas de actualidad candentes que tienen solución con el socialismo y no con las politicas vende-humos de la mal llamada izquierda.
    Somos muchos y muchas comunistas marxistas-leninistas que andamos sueltos sin partido en España, yó provengo del PCPE, tuve cargos, pero no acepto el revisionismo, quiero la revolución socialista y violenta, pero para ello tenemos que tener al proletariado preparado y no solamente a través de las citas electorales, interesante pero tampoco necesario ya que no se puede seguir cayendo en esta trampa de la democrácia burguesa como la basura mal llamada de izquierda.
    Espero para no extenderme más poder aportar mi granito de arena a la contribución de lo que puede surgir un grán proyecto revolucionario para España y extendible al mundo.

    Mi correo:. truenoscalibur2002@yahoo.es
    Responder
    Respuestas

    1. Gracias, camarada, por tu aportación.

      De momento, los comunistas que estamos en este proyecto somos poco dados a los 100.000 apellidos. Guiones ponemos pocos, por eso de que el pedigría nos parece un tanto clasista y excluyente.

      Somos un grupo marxista, sin más, porque frente a los ríos y afluentes que han ido haciendo sus chiringuitos particulares de la teoría de la praxis, vemos al marxismo como el gran mar que todos los comunistas debemos compartir, como un pensamiento en permanente creación, sin museos ni mausoleos, sin capillitas ni tampoco dogmas de fe porque el marxismo, como teoría viva, se lleva mal con la escolástica y las sacralizaciones.

      Muchos pensadores y revolucionarios han contribuido a enriquecerlo pero pero no vemos la necesidad de adosarle tantos adjetivos que uno acabe mareado y sin saber muy bien dónde ponemos el fin de toda la ristra eterna de nombres que lo "complementan".

      Lucha de clases, centralidad de la clase trabajadora en las luchas, sociedad socialista y dictadura del proletariado como etapa previa. Esa es nuestra propuesta. Nos parece suficiente para empezar el inicio de un entendimiento entrte comunistas, no sea que con tanto santoral empecemos a disputar porqué peana de santo inventamos un motivo para encontrar más motivos de incomprensión mutua que de encuentro.

      Salud
  2. "para ello tenemos que tener al proletariado preparado "
    Quiénes son "tenemos" y qué entiende "tenemos" por "tener al proletariado preparado". Y lo más importante: ¿ qué van a hacer "tenemos" cuando esté el "proletariado preparado", es más: "tenemos" es "proletariado preparado" o qué clase de proletariado, o no es proletariado.

    Con salud acrática.
    Responder
  3. Por cierto, esto publica Kaos en la red sobre el programa de Podemos, cuya dirección o parte de ella parece que busca convertir al partido en Psoe 2.0: http://kaosenlared.net/las-bases-de-podemos-no-se-moderan-y-ponen-en-aprietos-a-la-direccion-con-el-programa/
    Responder
  4. Igual lo que dijo le pueda parecer a alguno que es por tocar las narices o ya nos viene el nacionalista pequeño burgues pero no, la verdad es que me alegro por estas iniciativas y es mi aportacion. Dos cosas he visto en el comunismo español: revisionismo y reformismo (incluso un segmento potencialmente fascista) y la influencia del nacionalismo español, consciente o inconscientemente.

    Creo que es importante recordar las palabras de Argala:

    De ahí que, frente a la tarea de evitar enfrentamientos y borrar suspicacias entre los trabajadores vascos y los españoles y franceses e iniciar un proceso de acercamiento y ayuda mutua, han de ser estos últimos quienes dejen de pensar en términos de imperio y comprendan de una vez que los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase.

    Y lo que os dijo el indigena hace 200 años: el pueblo que oprime a otro nunca sera libre.

    No puede seguir siendo el derecho de autodeterminacion valido para Palestina o Sahara pero no a lo mas cercano, con el ejemplo propio.

    Dando una solucion correcta podemos ser paises socialistas sin problemas entre nosotros.

    Y si quereis discutimos lo ocurrido estos 50 años, la verdad es siempre revolucionaria.
    Responder
  5. ÚLTIMO PARTE DE GUERRA

    En el día de hoy, derrotada y cautiva Izquierda Unida, las fuerzas podemitas y quintacolumnistas infiltradas han alcanzado sus últimos objetivos liquidadores. La izquierda ha terminado.



    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/07/actualidad/1441626492_060960.html
    Responder
    Respuestas

    1. Bueno, ese es el problema de Izquierda Unida y de los podemotas. Cada palo que aguante su vela.

      Nosotros no estamos para ser la izquierda guay que debiera haber sido.

      Nosotros somos marxistas, estamos por una sociedad socialista, el derribo del capitalismo, la centralidad de la clase trabajadora en las luchas y la lucha de clases. Y tenemos interés alguno en caer en lo que Marx y Lenin definieron como el "cretinismo parlamentario". No es por ahí por dónde se toma el poder. Eso es inquilinato de gobierno o de parcelitas de gobierno.

      Nuestra postura se resume aquí: https://encuentrocomunista.wordpress.com/
  6. saludos desde Málaga:para encuentrocomun.
    saludos de Luky de Málaga, editorial lukyrh.blogspot.com :Introducción, que sirve a la vez para exponer nuestra idea: La posición sobre la coyuntura de la lucha de clase mundial, la estrategia revolucionaria ante la misma, las tareas para ello,...el discurso, lo que se le dice a la humanidad,...: La tecnoplutocracia dominante global está en la tarea de nueva fase de acumulación que es la colonización interplanetaria,...para ello necesitan un poder global militarizado más que nazismo-fascismo,...por ello tantas guerras permanentes para eliminar lastre social global, obrero-popular; hay opiniones de que le estorban como las 5/6 partes de la humanidad actual,...holocausto y genocidio organizado-planificado,...El capitalismo en su fase imperialista global-universal,...está en tarea de colonización interplanetaria,...dominar varios planetas, sus satélites,...: Estamos bastante inmerso en una sociedad interplanetaria dominada por la élite imperialista global terrícola,...Esta idea, está en marcha desde hace décadas,...la humanidad, parece que la ha dado por buena,...está maravillada por la conquista de planetas,...las izquierdas por los avances tecno-científicos,...la urss, estuvo en la tarea,...Hoy rusia, india, china popular,...junto con los clásicos, ee.uu.,...están en la tarea, se mancomunan, se compiten,...Ante esto, es imperioso y clave qué posiciones se mantiene en el encuentro de comunistas que se celebrará,...Por lo que hemos leído sobre el asunto,...en esta convocatoria, se sigue con el esquema clásico marxista,...la lucha de clases enfocada casi como en siglo XIX-XX,...hoy estamos en otra coyuntura social global, nada parecido,...por ello hay que espabilarse intelectualmente, científicamente,...---En nuestro blog hacemos publicidad de dicho encuentro,...yo, luky, preparo condiciones personales para poder asistir.
    ResponderEliminar,...///....  )))...///....


BOB AVAKIAN; SOBRE EL IMPERIALISMO Y EL TRABAJO INFANTIL,... : 

NO HACE MUCHO TIEMPO EDITAMOS UN ARTÍCULO Y HABLABAMOS SOBRE EL TRABAJO INFANTIL MUNDIAL,...PARA PRINCIPALMENTE EXTRAER MINERALES PARA LAS BATERIAS DE MÓVILES,...Y NUVOS PRODUCTOS TELEMÁTICOS,...ETC,...
https://revcom.us/a/666/bob-avakian-imperialism-what-it-is-what-it-is-not-en.html  
Imperialismo – Lo que es, lo que no es – y el Partido Democrático como Institución de este Sistema Capitalista-Imperialista  
Extractos de correspondencia inédita de Bob Avakian  
 revcom.us,...

enfatizar que al hablar del "imperialismo", lo que se quiere decir no es el concepto de colonialismo de vieja línea y posesión (u ocupación) de los territorios de otras personas (aunque eso todavía sucede con el imperialismo moderno). Tampoco la esencia de esto es ser un "monger de guerra" (o "halcón"), aunque de nuevo ser un representante real del sistema imperialista requiere emplear y apoyar la amenaza, y el uso real, de la guerra. La esencia de lo que se entiende (por "imperialismo" e "imperialista") es el análisis científico del imperialismo como el desarrollo del sistema capitalista como un sistema internacional de explotación,que se basa cada vez más en la superexplotación en el Tercer Mundo (think sweatshops llenos de mujeres pobres en Bangladesh, y minas donde los niños son brutalmente explotados en el Congo) con los cambios resultantes (o acompañantes) en la estructura social y de clase en los propios países imperialistas, en los que el parasitismo elevado es una característica distintiva. El capitalismo de hoy —y, sobre todo, el capitalismo de países imperialistas como Estados Unidos— no podría existir sin esta verdadera supereplotación bárbara, y la brutalidad de muchos lados que la mantiene y la aplica. Por "parasitismo" se entiende específicamente la acumulación de riqueza a través de medios que en última instancia se basan en la explotación —y la super-explotación— mientras que ni siquiera están directamente involucrados en la organización de esa explotación y super-explotación, sino que están más en el ámbito de la especulación financiera (el mercado de valores es un ejemplo concentrado). Esto se pone de supresión hoy en día en el hecho de que un sector líder de la economía estadounidense es "FIRE" (finanzas, seguros e bienes raíces). 

Y, como señaló Lenin, el imperialismo pone "el sello del parasitismo" en el conjunto de los países imperialistas, como Estados Unidos, con algunos de los "spoils" del imperialismo que se "transmiten" a estratos de clase no dominante, en particular entre la clase media, como parte del mantenimiento de la "estabilidad" en estos países imperialistas. Este fenómeno —y el carácter general y las consecuencias del imperialismo— se habla en mi obra Breakthroughs, y en escritos de Raymond Lotta (como sus artículos recientes "Parasitismo y Clase-Social Recomposición en los Estados Unidos. De la década de 1970 a hoy: Introducción-Resumen," "De Pinza de Vise a la Empuñadura de la Muerte, Dominación Imperialista, COVID-19, y los Pobres del Mundo Sean Condenados"), todos disponibles en nuestro sitio web revcom.us.,...


En los talleres de ropa en Bangladesh como el que se muestra aquí, los trabajadores, mujeres abrumadoramente pobres, se ven obligados a trabajar 14-16 horas al día, siete días a la semana, en condiciones peligrosas que conducen a lesiones frecuentes e incendios en trampas mortales. (Foto: AP),..


En 1973, la CIA respaldó un golpe militar que derrocó a un gobierno electo e instaló un régimen fascista encabezado por el general Pinochet. Miles de chilenos fueron torturados, ejecutados y "desaparecidos" bajo este régimen.    

Es un hecho que la aplicación de este sistema de explotación (y supercontenidación) requiere una represión brutal, a menudo asesina, que, en el Tercer Mundo, generalmente se lleva a cabo por regímenes locales reaccionarios respaldados (y, en algunos casos, directamente instalados) por los imperialistas (y los imperialistas estadounidenses son los "líderes mundiales" en este), aunque a veces esto requiere la intervención directa de los propios imperialistas , como en la invasión estadounidense de Irak en 2003 (o, por poner un ejemplo anterior, la invasión de la República Dominicana en 1965, llevada a cabo bajo una administración demócrata que entonces también estaba librando una guerra horrible en Indochina), o los numerosos "golpes de estado" diseñados por la CIA (como en Irán en 1953, Guatemala en 1954, Chile en 1973, así como el monstruosamente sangriento golpe de Estado en Indonesia en 1965 , también llevado a cabo bajo la administración Johnson, en la que al menos medio millón, o posiblemente hasta un millón, personas fueron masacradas, y más recientemente lo que efectivamente fue un golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo con el respaldo de la administración Obama, con Hillary Clinton como Secretaria de Estado).  

Todos estos golpes de Estado, invasiones y otras guerras libradas por los imperialistas se llevan a cabo por la razón fundamental, y con el objetivo fundamental, mantener el control de lo que los imperialistas consideran como áreas estratégicas del mundo y en pos de intereses imperialistas estratégicos (lo que los imperialistas estadounidenses llaman "intereses de seguridad nacional"), y no por ninguna preocupación "humanitaria" (incluso cuando tales preocupaciones podrían suceder coincidiendo con los "intereses de seguridad nacional" fundamentales, siempre es el segundo, y no el primero, lo que es decisivo y determinante por parte de los imperialistas). Un ejemplo sorprendente de cómo estos imperialistas miran y abordan las cosas se ilustró recientemente, cuando Trump se jactó, en sus entrevistas con Bob Woodward, de armas poderosas (lo que implica que se trataba de armas nucleares) que Estados Unidos tiene, que los rusos y los chinos ni siquiera saben. ¿Cuál fue la respuesta de los políticos del Partido Demócrata (y de los que están en las estructuras gobernantes alineados con ellos)? No era"qué cosa terrible es que el jefe del gobierno de los Estados Unidos (y comandante en jefe de sus fuerzas armadas) se jactaba de tener terribles armas de destrucción masiva, que todo el mundo debería esperar que nunca se utilizarían (¡otra vez!)." Ni siquiera fue, "Esto es peligroso porque Trump es un matón demente con el dedo en el gatillo nuclear". No, destruyeron a Trump por revelar (a los rusos y a los chinos) que Estados Unidos tiene tales armas. ¿Podría algo ser una demostración más clara de la bancarrota absoluta y monstruosa de este sistema —sí, imperialista— y de todos sus representantes de la clase dominante?!,...

U.S. Marines with captured Iraqis during the massive air and ground assault on the densely populated city of Falluja in November 2004. The U.S. invaded Iraq in 2003 based on bald-faced lies and then occupied it for over eight years, directly or indirectly causing the deaths of as many as 1.4 million Iraqis and the forcing out of 4.5 million Iraqis from their homes. Photo: AP,...//,...

Marines estadounidenses con iraquíes capturados durante el asalto aéreo y terrestre masivo a la densamente poblada ciudad de Faluya en noviembre de 2004. Estados Unidos invadió Irak en 2003 basándose en mentiras calvas y luego la ocupó durante más de ocho años, causando directa o indirectamente la muerte de hasta 1,4 millones de iraquíes y el forzado a salir de 4,5 millones de iraquíes de sus hogares. Foto: AP,...
  

U.S. Marines with captured Iraqis during the massive air and ground assault on the densely populated city of Falluja in November 2004. The U.S. invaded Iraq in 2003 based on bald-faced lies and then occupied it for over eight years, directly or indirectly causing the deaths of as many as 1.4 million Iraqis and the forcing out of 4.5 million Iraqis from their homes. Photo: AP  

Con respecto a todo esto, quiero dejar claro que al hablar del Partido Demócrata como "imperialista" —y subrayar su papel como instrumento del sistema capitalista-imperialista— no me refiero a todos los que votan por el Partido Demócrata, sino a los líderes del Partido Demócrata y, sobre todo, a ese Partido como institución política (de sí, el sistema capitalista-imperial).

Síguenos: @TheRevcoms

Leer: www.revcom.us

Ver: youtube.com/TheRevComs







(( Recibido por email ¡¡.https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwJXxrwWzkjPzcxLFNNFWXbGDWT
Trump Is Already Stealing the Election and Threatening Even More Violence To Stay in Power (Trump ya se está robando las elecciones y amenaza con más violencia para mantenerse en el poder) Revolution newspaper ,... : 
REVCOM.US — 21 de septiembre de 2020
El show de RNL: ¡revolución, nada menos!
Un programa semanal de YouTube sobre la revolución REAL,
basado en el nuevo comunismo de Bob Avakian
por Bob Avakian
Lee mas

¡Folleto y afiches de “Donald Trump — GENOCIDAL RACIST” ya disponibles!
Nuevo esta semana
Extracción de cobalto en la República Democrática del Congo.
San Francisco
Transmisión en vivo de recaudación de fondos de la gira National Revolution:
¡Meta de $ 15,000 alcanzada!
Se necesitan miles más. Done hoy!,...//...



  • Baterías sangrientas: la extracción de cobalto en Congo ...

    17/7/2020 · Baterías sangrientas: la extracción de cobalto en Congo Este metal, materia prima esencial para la producción mundial de baterías, se extrae en el Congo, en …
  • CNN descubre explotación infantil en la industria del cobalto

    7/5/2018 · Detrás de la extracción del cobalto en el Congo, el principal exportador mundial, se esconde una triste realidad. Una investigación de CNN descubrió cómo se trabaja en las minas de cobalto. La...
    • Autor: Nima Elbagir
    • África | La fiebre del cobalto en el Congo - El Salto ...

      Image
      Junto al litio, el cobalto es parte importante de las baterías de litio-ión de los teléfonos móviles de última generación, los smartphones. Aproximadamente un cuarto de la producción mundial de cobalto es utilizada en este tipo de teléfonos. Esas mismas baterías deberían equipar nuestros vehículos eléctricos llamados también “vehículos limpios”, pues se supone que liberarán a la humanidad de los hidrocarburos y contribuir…
      Ver más en elsaltodiario.com
    • Las Guerras del cobalto en el Congo - OTRA LECTURA

      En el peor de los casos la extracción de estos materiales se debe al uso de trabajo esclavo e infantil. En el caso de la República Democrática del Congo, las milicias armadas congoleñas se han estado beneficiando del comercio ilegal de cobalto y otros minerales.
    • Minería de República Democrática del Congo - Wikipedia, la ...

      Es la mayor fuente de ingresos de exportación de la República Democrática del Congo. En 2009, la República Democrática del Congo (RDC) tenía aproximadamente $ 24 billones en depósitos minerales no explotados, incluidas las mayores reservas mundiales de coltán y …
    • Cobalto, explotación infantil y teléfonos móviles ...

      Las dos organizaciones han rastreado la extracción de cobalto, empleado en las baterías de litio, en la República Democrática del Congo y su posterior venta a 16 multinacionales, y han comprobado que en ese proceso trabajan niños de siete años en condiciones peligrosas.
    • Cobalto, el conflictivo ‘oro blanco’ que viene de África

      El 65%, en la República Democrática del Congo Una batería de un smartphone contiene entre cinco y 10 gramos de cobalto, mientras que la de un coche eléctrico puede llegar hasta los 15 kilos. La...
    • Los minerales en conflicto del Congo | Tecnología Libre de ...

      Image
      ¿Cómo llegan estos minerales en conflicto hasta los aparatos electrónicos que tenemos en casa y en el bolsillo? Este es un resumen de la ruta de los minerales del Congo, desde África hasta Europa y Estados Unidos.
      Ver más en tecnologialibredeconflicto.org,...////....
    •  tecnologialibredeconflicto.org, :



      NOTICIAS - TECNOLOGÍA LIBRE DE CONFLICTO

       - ALBOAN

       

       





       0


      La sociedad civil demanda transparencia en relación con las empresas cubiertas por la Regulación Europea sobre suministro responsable de minerales en conflicto


      La Regulación Europea sobre el suministro responsable de estaño, tungsteno, tantalio y oro (conocidos como minerales 3TG por sus siglas en inglés) es un primer paso crucial para poner fin a las violaciones de derechos humanos en las cadenas de suministro. La Regulación Europea sobre suministro responsable de estaño, tungsteno, tantalio y oro procedentes de zonas en conflicto o de alto riesgo fue aprobada en 2017 y sus obligaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2021. Antes de esta fecha, los Estados miembro de la UE necesitan adoptar medidas pertinentes para asegurar la correcta implementación de la Regulación. Sin embargo, las primeras medidas que están siendo debatidas por los Estados miembro corren el riesgo de diluir la eficacia del Reglamento al ocultar la lista de empresas sujetas al mismo. Las organizaciones de la sociedad civil de toda Europa piden transparencia para garantizar que la diligencia debida sea efectiva y se protejan los derechos humanos.
      Leer Más


      spot navidad "lo que el oro de tu movil esconde"
       0


      Spot “Lo que el oro de tu móvil esconde”


      Durante los últimos años, a través de la campaña Tecnología Libre de Conflicto, hemos sabido de la conexión que existe entre la violencia en la República Democrática del Congo y nuestros teléfonos móviles. Por desgracia Congo no es el único país donde esto ocurre.
      Leer Más


      Mujeres defensoras de la tierra y la vida en Colombia
       0


      Mujeres defensoras de la tierra y la vida en Colombia


      Las mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales en diferentes lugares de América Latina llevan años trabajando alrededor del concepto Cuerpo-Territorio. Salvador, México, Colombia y un largo etcétera… tienen en común que se trata de contextos de conflicto directamente ligados a actividades extractivas.


      Mujeres Minería Oro Colombia - foto
       1


      Investigación: Minería de oro y comunidades locales en Colombia.


      Hoy tenemos el placer de presentar la investigación “Minería de oro y comunidades locales del Sur de Córdoba en Colombia” realizada por el Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP) en colaboración con ALBOAN, dentro del marco de la campaña Tecnología Libre de Conflicto. Ambas organizaciones forman parte de la Red de Incidencia Justicia en Minería, promovida por la Compañía de Jesús para acompañar, servir y defender a las comunidades afectadas por la minería.


      vídeo sobre compra pública ética
       1


      Compra Pública Ética


      ¿Sabías que para fabricar tu móvil hacen falta minerales que proceden de regiones en guerra?
      El comercio ilegal de estos minerales permite que grupos armados se financien y sigan ejerciendo la violencia contra la población civil.
      Indirectamente, cada vez que compras un móvil, contribuyes a su financiación y a perpetuar esta violencia.


      foto de minería El alacrán, Colombia
       0


      Lo que el oro esconde. Bilbao, 20 y 21 de noviembre 2019


      La minería del oro en Colombia ha despertado en los últimos años la atención de la opinión pública y se ha convertido, junto al carbón y el petróleo, en uno de los tres bienes con mayor potencial para la exportación. El oro, sin duda, reluce, pero ¿qué oculta el mercado del oro en Colombia?


      foto: montaje de agencia federal estados unidos
       0


      Sabías qué… En EEUU las agencias federales establecen requisitos de compra pública sobre “minerales en conflicto”


      Cada vez que las agencias federales estadounidenses compran ordenadores o monitores tienen que tener en cuenta los esfuerzos realizados por las empresas fabricantes en la lucha contra los “minerales en conflicto”. Según anunció la ONG estadounidense Enough Project, en marzo del año pasado se aprobó un nuevo estándar en las políticas de compra de los gobiernos federales que incluye cláusulas clave sobre minerales en conflicto basadas en los principios de la diligencia debida.
      Leer Más


      foto de Santiago Lesmes
       0


      Entrevista a Santiago Lesmes, jurista y experto en Contratación Pública Ética


      “La compra pública ética supone incorporar una cadena de valor sostenible y respetuosa con los DDHH”
      ¿Qué es la Compra Pública Ética?
      Se trata de un concepto elemental, ya que estamos hablando de que todo el dinero destinado a la compra de suministros y a la contratación de obras y servicios por parte de la administración pública se haga con criterios de sostenibilidad social y ambiental. A partir de ahí podemos abrir todo un abanico de temas, tales como: derechos humanos, comercio justo, temas de género, inserción socio-laboral, calidad en el empleo…
       





      • MAKING A KILLING
        La riqueza de los líderes militares de Sudán del Sur,
        Leer más

      Unirse al movimiento para poner fin a las atrocidades masivas


      Image Map

      Apoyar nuestro trabajo para poner fin al genocidio y las atrocidades masivas.

      • Todo el contenido
      • Blog
      • Informes de política
      • Informes
      • Uncategorized


      El socio de investigación de Enough, The Sentry, es un equipo de investigación y política que sigue el dinero sucio relacionado con criminales de guerra africanos y especuladores transnacionales de guerra y busca excluir a los que se benefician de la violencia del sistema financiero internacional. Al interrumpir los cálculos costo-beneficio de quienes secuestran gobiernos para el autoen enriquecimiento en el este y el centro de Africa, la zona de guerra más mortífera a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial, tratamos de contrarrestar los principales impulsores de los conflictos y crear una nueva influencia para la paz, los derechos humanos y la buena gobernanza. Cofundado por George Clooney y John Prendergast, The Sentry está compuesto por investigadores financieros, abogados internacionales de derechos humanos y expertos regionales, así como ex agentes de la ley, oficiales de inteligencia, responsables políticos, periodistas de investigación y profesionales bancarios.
      Los crímenes de guerra no deberían pagar.
      APRENDE MÁS

      Libros por John Prendergast, Director Fundador

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario