jueves, 10 de septiembre de 2020

URBANISMO, MADRID NORTE,...DEL PEPE-PSOE-P.PODEMOS : Arquitectura Falocrática y feminismosY CONVENIO MARO, SAL.//AYUNT.


.....................................................                                            ...........................................................

Sobre Arquitectura Falocrática y feminismos

8 marzo, 2020
Por Yolanda Romero y José María Romero
Imagen del Movimiento 15-M (Fuente: El Pais)
“Si hay una «lógica de la visualización», convendría mostrar su formación y empleo. La orgullosa verticalidad de las casas-torre, de los edificios públicos, y, sobre todo, de las construcciones estatales, incluye en lo visual una arrogancia fálica o más bien falocrática. El propósito de este despliegue es exhibirse, dejarse ver, pero con la intención de que cada espectador perciba ante todo la autoridad. Lo vertical y la altura representan siempre la expresión espacial de un poder capaz de emplear la violencia.”
Henri Lefebvre (1974, p.153)
 “La arquitectura no es únicamente cuestión de estilo, de estética, de cosmética de la identidad social. Es asimismo siempre manifestación espacial de la sociedad, política hecha con cal y piedra -aún cuando los arquitectos no tengan en mente más fines que los estéticos.”
Ulrich Beck (2004, p.64)
El Movimiento 15M (15 de mayo de 2011) supuso la ocupación por sorpresa de las plazas principales de las ciudades españolas por parte de una ciudadanía indignada: reclamaba “democracia real ya”. El Movimiento 8M (8 de marzo de 2018) desbordó en nuestro país las previsiones de la movilización feminista. Las calles de nuestras ciudades fueron invadidas por una multitud de manifestantes. Tanto uno como otro movimiento suponen llamadas de atención sobre lo que piensa la gente de verdad (más allá de las elecciones). Los dos movimientos nacen profundamente urbanos, enraizados en el cuidado del espacio común.
¿Cuáles han sido las respuestas de la arquitectura y el urbanismo a estos movimientos? ¿Son posibles una arquitectura y un urbanismo realmente más democráticos? ¿Son posibles una arquitectura y una ciudad menos machistas y más apropiadas a lo que reclaman los feminismos emergentes?
Dos problemáticas arraigadas en las disciplinas de la producción del espacio impiden comprender el origen y las consecuencias de sus labores. La primera y más general es de carácter epistemológico; es decir, acerca de cómo se accede al conocimiento. La segunda es de carácter ideológico. Las dos son barreras que reflejan el antagonismo entre la arquitectura falocrática y la posible de los feminismos (Lefebvre, 2013).
Imagen del Movimiento feminista 8-M en Madrid

Problemática epistemológica

La del ámbito epistemológico obliga a pensar la realidad a través de una mirada moderna de “dominio del mundo”. La modernidad surgió hace más de dos siglos con el fin primordial de la idea del progreso de la humanidad. La arquitectura del movimiento moderno, nacida en el primer tercio del siglo XX, mantuvo su espíritu. Para la nueva del progreso, el mundo existente siempre es un pesado lastre. El desarrollo y el crecimiento se constituyeron en los mejores métodos para alcanzar un mundo nuevo sin limitaciones; sin la pesada carga de la historia y sin los caprichos de la naturaleza. Gracias a la dimensión que alcanzó la nueva técnica decimonónica se pudieron sustraer amplios recursos de la naturaleza hasta entonces inalcanzables u ocultos, y se dominaron o redujeron los riesgos de sus amenazas. El poder actual de la técnica y de la ciencia se extienden con una potencia inmensa (Heidegger, 1994 [1951]; Ortega y Gasset, 2000 [1933]).
Ahora sabemos que los métodos y las herramientas de la modernidad –y que se siguen utilizando para conseguir el progreso de la humanidad-, han causado más injusticias, afecciones y problemas que solucionado los anteriormente existentes. Nos encontramos con un mundo y un planeta peor cuidado que el de hace más de dos siglos: cambio climático, crisis energética, mayor desigualdad entre pobres y ricos, y menor capacidad de autogobierno de la población sobre su espacio vital.
Henri Lefebvre aporta según su método trasductivo en La Producción del espacio [1974] un entendimiento del espacio multidisciplinar que sobrepasa lo habitualmente conocido en los medios de la arquitectura y el urbanismo. Para ello utiliza una serie de conceptos que contrapone para que se expliquen mejor entre sí. Aunque esta estrategia no supone que se excluyan, sí muestra la fuerza o debilidad con que dichos conceptos inciden en el espacio y el tiempo, a favor y en contra.
  • Logos vs Topos
En primer lugar aparece la contraposición del “Logos” y del “Topos”“Antes, mucho antes del advenimiento del Logos, en el claroscuro de la vida primitiva, lo vivido tenía ya su racionalidad interna; la experiencia vivida estaba producida mucho antes que el espacio pensado […] Antes de la inteligencia analítica, que separa el intelecto, mucho antes que el conocimiento formal, hubo una inteligencia del cuerpo (Lefebre, 2013). De esta dualidad, y de la anticipación del Topos sobre el Logos, nace la importancia conformadora del “sinecismo” (del griego cohabitación) que se plantea como una cuestión ontológica (Romero y Mora, 2017; Soja, 2000), es decir, como una manera de ser y de formarnos en el mundo, donde prevalece el cuerpo.
  • Producción del espacio vs creación del espacio
Después distingue entre “producción del espacio” para especular –el espacio como si fuese un producto de una fábrica, es decir, como una manufactura que se convierte en mercancía-, de la “creación del espacio”, que es la que realiza en común la ciudadanía en su ciudad, asimilándose ésta a la creación de una “obra artística”, como bien común. En este sentido, contrapone el espacio urbano como “producción/producto” para la obtención en exclusiva de beneficio económico, de la ciudad como “creación/obra” de -y para- la vida.
  • Valor de cambio vs valor de uso
Inseparable de esta dualidad es la del “valor de cambio” frente al “valor de uso”. Cuando el espacio urbano es producido como una mercancía prima la especulación y, por tanto, el valor de cambio. Cuando la ciudad se crea en común es porque antecede el valor de uso cotidiano vivido por sus habitantes, es decir, las formas de vida a los estilos de vida (que se pueden intercambiar).
  • Dominación vs apropiación
Sin embargo, quizá la dicotomía menos comprendida sea la de la diferencia radical entre “dominación” y “apropiación”. Se la relaciona o confronta –según el caso-, directamente con la modernidad y el crecimiento (como vamos deduciendo en los movimientos de resistencias espaciales que estamos investigando en Málaga). También confronta la masculinidad y lo femenino en general. La dominación es el sometimiento violento del espacio existente, para transformarlo y obtener algo a cambio. La dominación es trascendente, viene desde afuera, desde arriba, es visual, y siempre desde un poder que se impone (por los hechos o por las ideas). El rascacielos es la tipología representativa. Por el contrario, la apropiación -para Lefebvre-, es inmanente y consiste en convertir en apropiado el tiempo y el espacio habitables; hacerlos propios en su cotidianeidad.
  • Imposición vs composición
Muy relacionada con ésta se encuentra la dicotomía entre “imposición” y “composición”. Si la “virilidad” de los griegos era reconocer el valor propio en la confrontación con el alto valor que se concedía al otro -inventan los Juegos Olímpicos-, la muestra ideal de “masculinidad” posterior es la de la lucha con el otro para destruirlo, sin adjudicarle el menor valor, despreciándolo: o en todo caso por el valor del triunfo sin contemplaciones. Pero frente a esta imposición por el hecho de imponer, el espacio habitable será acomodado y compuesto sin violencia, en común, con tiempos y cuidados, hecho a imagen y semejanza del lugar y de los seres que lo habitan.
Imagen rascacielos del proyecto Madrid norte (Fuente: El Pais)

Problemática ideológica

La otra problemática, la ideológica, se acrecentó hace más de 40 años cuando el mundo de la arquitectura y de la construcción se enfocó a un único fin: el beneficio económico, el dinero. El Museo Guggenheim de Bilbao fue su primer triunfo. También el resto del mundo se ha contaminado del de la economía, que hace de las ideas del progreso, de la modernidad, del crecimiento y de la competencia su bandera. Antes, la justificación eran los derechos humanos. Ahora es el derecho al beneficio.
  • Individualismo, propiedad privada y mercado: competencia
Mario Vargas Llosa, en “La llamada de la tribu” (2017), expone su argumentario político mediante las teorías de un conjunto de intelectuales. Estos intelectuales defienden el liberalismo como ideal primordial. Es de agradecer, en este caso, que desde una forma de pensar y de actuar concreta se expongan las herramientas intelectuales que defienden una forma de ser: una posición ontológica. En este caso, además, las teorías de Friedrich von HayekIsaiah BerlinJosé Ortega y Gasset y otros, son descritas de manera ordenada, clara y amena. Precisamente por ello, los conceptos seleccionados entre los intelectuales elegidos se comprenden bien. Éstos son el individualismo, la propiedad privada y el mercado, y que, según Vargas Llosa, producen competencia en la sociedad, su progreso y su crecimiento (modernidad). Lo público –es decir, el Estado-, debe reducirse lo más posible, pero todo ello siempre, curiosamente, dentro de la más estricta legalidad (los fallos del sistema los provoca gente inmoral). Alejarse de estas ideas, y del liberalismo económico, es atender a la llamada de la tribu, que es lo mismo que acatar la dictadura del fascismo o la del comunismo.
  • Simbiosis, cooperación mutualista y bienes comunes
Sin embargo, hay un planteamiento muy diferente del que hace Vargas Llosa. Está bien fundamentado en las investigaciones de dos importantísimas mujeres: la bióloga Lynn Margulis (1938-2011), y la economista Elinor Ostrom (1933-2012), primera mujer premio Nobel de Economía (concedido en 2009). Se fundamenta en las ideas de simbiosis, cooperación mutualista y en los bienes comunes. Paco Puche, en su reciente libro “La simbiosis: una tendencia universal en el mundo de la vida” (2017), destaca la cosmovisión de Margulis, que contradice una visión siniestra de la vida como lucha y competición contra el mundo -y contra todo el mundo-, destacando en sus propias palabras que “La vida no conquistó el planeta mediante combates, sino gracias a la cooperación. Las formas de vida se multiplicaron y se hicieron más complejas asociándose a otras, no matándolas”. Por su parte, Ostrom ha estudiado la gestión de los bienes comunes y ha comprobado que nunca, cuando fue común, un bien de este tipo se deterioró. Lo que refuerza la idea de que no es la competencia ni el individualismo los que animan la vida, sino más bien la cooperación, y una clara “llamada de la vida en común”.
Imagen del movimiento feminista el 8 de marzo en Sevilla

Resumiendo

Las problemáticas epistemológica e ideológica ocultan demasiado a menudo dos idearios de mundo diferentes. Conllevan cosmovisiones del espacio -arquitectónico, urbano y territorial-, distintas y muchas veces contradictorias, e implican resultados antagónicos en la arquitectura y en las formas de vida practicadas en la ciudad. Por ello, ocasionan injusticias espaciales y de otro tipo (sociales, salud, educación, cultura…), que son sufridas por la ciudadanía –especialmente la más vulnerable-, o, por contra, pueden fomentar la potencia de la ciudad como obra común, y siempre reducir injusticias.
Las barreras que impiden ver de otra manera son físicas, pero también mentales. De un lado, individualismo, propiedad privada y mercado; competencia y desarrollo con crecimiento (¡modernidad!). Del otro, simbiosis, cooperación mutualista, bienes comunes, desarrollo sin crecimiento… De una parte, dominar para imponer. Imponer para transformar. Transformar para al final impedir que la gente aprecie las singularidades de sus vidas y espacios habitables y los haga apropiados a sí misma, en lugar de entenderlas, componerlas y cuidarlas.
El espacio de los feminismos existe, está compuesto y será creado en común, conservado con cuidados, reconocido y acogido, hecho a imagen y semejanza de los cuerpos y de los lugares de quienes lo habitan, sean estos humanos o no humanos. Mas, cada vez que olvidamos y después perdemos el espacio habitado -además de ser una pérdida de energía vital inútil y absurda-, nos convertimos en peores seres vivos y ciudadanía de este mundo.
Imagen de la huelga 8M en Bilbao (Fuente: El Correo)
Yolanda Romero es Doctora en Turismo, profesora del Departamento de Organización de Empresas en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y secretaria del Patronato de la Fundación Rizoma de Málaga. Actualmente forma parte del proyecto I+D “SATURACION TURÍSTICA EN DESTINOS COSTEROS ESPAÑOLES. ESTRATEGIAS DE DECRECIMIENTO TURISTICO. UNA APROXIMACION DESDE LA DIMENSION SOCIAL” (RTI2018-094844-B-C33) del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre exceso de construcción y turismo, y posibilidades de decrecimiento.
José María Romero, es Doctor Arquitecto, profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y vicepresidente del Patronato de la Fundación Rizoma de Málaga. Actualmente forma parte del proyecto I+D “SATURACION TURÍSTICA EN DESTINOS COSTEROS ESPAÑOLES. ESTRATEGIAS DE DECRECIMIENTO TURISTICO. UNA APROXIMACION DESDE LA DIMENSION SOCIAL” (RTI2018-094844-B-C33) del Ministerio de Economía y Competitividad, sobre exceso de construcción y turismo, y posibilidades de decrecimiento.


Artículo asociado a la investigación multidisciplinar del proyecto I+D-i de la Universidad de Málaga titulado O&D (Overtourism & Degrowth) “Saturación turística en destinos costeros españoles. Estrategias de decrecimiento turístico. Una aproximación desde la dimensión social” (RTI2018-094844-B-C33) del Ministerio de Economía y Competitividad

Bibliografía:
BECK, Ulrich (2004). La ciudad del riesgo. Archipiélago. Barcelona.
HEIDEGGER, Martin (1994) [1951]. Construir, habitar, pensar.  En Autor, Conferencias y artículos (pp. 127-142). Barcelona: Ediciones del Serbal
LEFEBVRE. Henri (2013) [1974]. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing
ORTEGA Y GASSET, José (2000) [1933]. Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid: Alianza
PUCHE, Paco (2018). La simbiosis: una tendencia universal en el mundo de la vida. Ediciones del Genal. Málaga
ROMERO, José María, y MORA, Rubén (2017). Sinecismo e inteligencia espacial y territorial. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 7(2), 93-96. http://www2.ual.es/urbs/index. php/urbs/article/view/romero_mora
SOJA, Edward W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre ciudades y regiones. Madrid: Traficantes de Sueños
VARGAS LLOSA, Mario (2017), La llamada de la tribu. Barcelona: Anagrama )))).....




Scripta Nova 

REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788 Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. XIX, núm. 515 1 de agosto de 2015 Recibido: 10 de septiembre de 2013 Devuelto para correcciones: 3 de febrero de 2014 Aceptado: 12 de diciembre de 2014 

Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo en la crisis global: caso de la zona metropolitana de la Costa del Sol1 

José María Romero Martínez Grupo de Investigación en Generación de Territorios HUM-958 Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería – Universidad de Granada jmr2@ugr.es Yolanda Romero Padilla C.E.I. Andalucía Tech Dpto. de Geografía – Universidad de Málaga yrp@uma.es Enrique Navarro Jurado Grupo de Investigación Turismo y Territorio SEJ-402 Dpto. de Geografía – Universidad de Málaga enavarro@uma.es 
Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo en la crisis global: caso de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol 
(Resumen) 
La economía actual produce atributos urbanos que conllevan nuevos imaginarios y estilos de vida. Éstos se basan en el sobredesarrollo, en contraste con los del desarrollo que buscaba el 1 Los antecedentes del trabajo se sitúan en 2003 con la publicación de artículos en prensa, seguidos de la edición de dos libros -020404 Deriva en ZoMeCS (AAVV, 2004) y Nerja, paisaje ZoMeCS (AAVV, 2005)-, y el desarrollo del Proyecto de Investigación Atributos Urbanos en ZoMeCS para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en 2006 (http://www.atributosurbanos.es/areas/costa-delsol.php). Se presentaron síntesis y avances de la presente investigación y trabajo en el Máster Europeo Brandenburg Technical University Cottbus / Universidad de Sevilla, en Sevilla (2011); en el Congreso Internacional Tourbanism, en Barcelona (Romero, Romero, Serrano, 2012); así como un inicio de reflexión sobre lo que acontece ahora en ZoMeCS, con la crisis global surgida en 2007, en las jornadas sobre Capital y territorio III, UNIA, Sevilla (2012). 2 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 estado del bienestar. Los atributos contemporáneos se reflejan en las prácticas de arquitectura, espacio urbano y territorio, economía, política, sociabilidad, y movilidad y temporalidad. El nuevo territorio es un socioecosistema abierto, en el que tan determinante es el interior como el conjunto de relaciones exteriores. Su reproducción se fundamenta cada vez más en el incremento de la extensión del suelo, la especulación inmobiliaria y la base demográfica, conformándose en máquinas de crecimiento urbano. La Zona Metropolitana Costa del Sol, en el litoral sur de España, es modelo neoliberal en plena crisis global y paradigma de transformación de parque temático en espacio con usos más complejos que los originales. Sus atributos urbanos son laboratorio del entorno contemporáneo y del sur europeo. 
Palabras clave: atributos urbanos contemporáneos, sobredesarrollo, socioecosistema abierto, máquina de crecimiento urbano. 

Contemporary urban attributes of mediterranean coast in the global crisis: the case of Costa del sol Metropolitan Area (Abstract) Current economy produces urban attributes which involves new imaginary and lifestyles. These ones are based on overdevelopment, in contrast to development seeking the welfare state. Contemporary attributes are reflected in the practices of architecture, urban space and territory, economy, politics, sociability, and mobility and temporality. The new territory is an open social ecosystem, where the internal relations are so crucial than external ones. Reproduction is based on the increased land extension, property speculation and population base, settling in urban growth machines. The Metropolitan Area of Costa del Sol, on the southern coast of Spain, is a neoliberal model in full global crisis and a paradigm of transformation from a theme park in other space with more complex uses than the original ones. His urban attributes are a laboratory of the contemporary atmosphere and the southern Europe. Keywords: contemporary urban attributes, overdevelopment, open social ecosystem, growth machine. 

Más de la mitad de la población humana vive en ciudades, y además, en el mundo occidental, una parte de esa otra mitad de la población habita zonas que contienen atributos que se consideran urbanos, aunque no sean ciudad. Ciertas áreas rurales, zonas industriales desarrolladas, destinos turísticos maduros, etc., todos ellos con infraestructuras modernas y bien comunicados, permiten a sus habitantes recrearse estilos de vida específicos de esos lugares y comportamientos que disfrutan de muchos atributos de lo urbano que antes sólo los ofrecía la ciudad tradicional. En consecuencia, cada vez más, el hábitat humano está dominado por lo urbano. De manera general, los procesos de urbanización contemporáneos se basan en una economía con fuertes conexiones globales, que está fuera -o muy al margen-, de un control institucional, produciéndose mediante desarrollos y expansiones muy superiores a los de la población, y a unos ritmos muy altos. En la sobremodernidad el espacio se extiende y el tiempo se acorta2 . Como resultado las servidumbres territoriales tampoco se corresponden con el crecimiento demográfico ni con la economía de un lugar: su funcionamiento es el de growth machines: máquinas de 2 Augé, 2005. Romero Martínez et al.
 
Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 3 crecimiento urbano3 .
 
Según este concepto de análisis urbano, el crecimiento no se basa tanto en la actividad económica tradicional -propio del modelo clásico industrial- sino en el incremento sostenido de la extensión del suelo urbano, la especulación inmobiliaria y la base demográfica. A diferencia del territorio moderno -o desarrollado-, que está basado en el ‘desarrollo’, cuyo objetivo final es el Estado de Bienestar Social, y se articula mediante ‘equipamientos públicos necesarios’ (vivienda, salud, educación, justicia, transporte e infraestructuras públicas...), el territorio sobredesarrollado4 , propio de las máquinas de crecimiento, nace directamente del subdesarrollo. Éste no pasa por una etapa de desarrollo industrial, y se promueve mediante equipamientos productivos privados de uso público: ‘equipamientos innecesarios’ (parques de ocio y temáticos, centros comerciales, centros turísticos, escuelas privadas, hospitales privados, puertos deportivos, clubes de golf, clubes deportivos, spas...). Los equipamientos innecesarios marcan la sociabilidad propia del consumo, así como su movilidad, temporalidad y superficialidad. En un sentido paralelo, los centros históricos de las ciudades más importantes -con el auge del márketing urbano-, se van convirtiendo en parques temáticos de sí mismos y en espectáculo, para atraer a los inversores privados, lo que transforma cada vez más la política urbana y el espacio urbano en parte del negocio y del consumo, y menos en gestión de los intereses públicos y ciudadanos. Las nuevas gestión y economía urbanas promueven la competencia entre ciudades y obligan a que éstas se piensen y fomenten de cara al exterior5 . 

Estas formas de expansión urbana han tenido especial incidencia en territorios litorales, muchos de ellos con fuertes orientaciones hacia el ocio, el sol y la costa. Es el caso del Mediterráneo europeo, la zona de Florida en EEUU6 , la región metropolitana de Salvador del Estado de Bahía7 . Además estas zonas litorales tienden a una fuerte concentración de actividades económicas y demográficas, en muchas ocasiones con funciones urbanas. Como en todo territorio contemporáneo, la naturaleza y los vínculos territoriales internos y externos de las zonas metropolitanas creadas en torno a ciudades consolidadas y territorios litorales templados -conexiones que van más allá de lo físico-, las convierten en lugares que unen el turismo, el ocio y sus consecuencias con la vida más actual. Son lugares que recrean en sus habitantes y usuarios modos y estilos de vida propios que se basan en el conjunto de redes de relaciones a distintas escalas que se establecen dentro y fuera de su territorio. Sin embargo, no se han estudiado lo suficiente, por ser una carencia que sufren todas las disciplinas que entienden del territorio (geografía, urbanismo, ecología, sociología…), estas redes de relaciones sociales e informacionales internas y externas a distintos niveles que se componen en estos territorios y que son parte fundamental de su atractivo (movimientos de capitales, empresariales, comerciales...). Estas zonas metropolitanas conforman socioecosistemas urbanos abiertos que son indisociables de sus interacciones con un amplio entorno exterior, en el que el exterior no es sin más un conjunto de conexiones, sino que forma parte constitutiva de sus propios socioecosistemas. Por ello son territorios urbanos ‘ideales’ producidos por el 3 Logan y Molotch, 1987; López y Rodríguez, 2010; Harvey, 2012. 4 Riechmann, 2001. 5 Sorkin, 2004. 6 Harvey, 2012. 7 Silva et al. 2008. 4 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 capitalismo actual y su ideología dominante, el neoliberalismo. 

El artículo parte de la hipótesis de que las transformaciones producidas en determinadas zonas litorales del mediterráneo producidos exnovo -mediante el mecanismo máquina de crecimiento-, convierten a éstos en zonas metropolitanas muy dinámicas, conectadas globalmente, y con atributos urbanos contemporáneos propios. Estas zonas urbanas se caracterizan, además, por ser vanguardia europea de los cambios territoriales de la economía neoliberal en la UE (sociales, económicos, demográficos, políticos…). Así, se produce una simetría clara territorial y funcional entre el norte de América y Florida y el norte de Europa y el mediterráneo europeo8 . Se parte de la revisión bibliográfica para identificar atributos urbanos contemporáneos propios de las zonas metropolitanas de enclaves de ´costa y de sol´, con el objetivo de localizarlos en el caso de estudio de la Costa del Sol en Málaga. 
El artículo se organiza en cuatro partes. 
1.- La primera caracteriza los atributos urbanos contemporáneos según distintas dimensiones: territorial, urbana y arquitectónica; económica; institucional y política; social; y de movilidad; en la segunda se destacan los antecedentes de Zona Metropolitana de la Costa del Sol; la tercera indaga en el proceso por el que la Costa del Sol se transforma en zona metropolitana al adquirir determinados atributos urbanos contemporáneos; por último, se presentan las conclusiones que incluyen una reflexión sobre la inercia de este tipo de territorios y su asombrosa vitalidad aparente, incluso en un contexto de crisis global. Crisis global y atributos urbanos contemporáneos Sin duda, la crisis global presente es la crisis del neoliberalismo, precisamente por su consolidación. El capitalismo actual, de manera similar que en crisis anteriores, busca nuevos refugios económicos produciendo nuevos territorios, como una mercancía más. En los nuevos territorios encuentra una mano de obra barata, útil y dócil, y/o invierte los excedentes de capital en capital fijo, para recuperarlo en épocas futuras9 . La crisis del 1973 facilitó la desregulación financiera y el auge de la economía neoliberal. Se impulsó un modelo de mercado más descentralizado con condiciones financieras volátiles y flujos de dinero temporal y espacialmente inestables (régimen de acumulación flexible). Se fomentaron los procesos de devaluación de monedas y la reducción de las políticas sociales y de control de los estados, dando facilidades a la actividad económica y financiera globalizada. Las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional alentaron y forzaron en los países en vías de desarrollo las consecuencias de dicha ideología: la "acumulación por desposesión"10. Este hecho se consolidó junto con la reducción de costes y tiempo de desplazamiento de mercancías, gente e información; con el cambio de las formas de producción y de organización (dispersión y fragmentación: desarrollo regional desigual); con los ajustes estructurales y la austeridad fiscal impuestos a los estados; y con el aumento del proletariado mundial. De esta manera, los estados entraron en un proceso -todavía en marcha-, de pérdida de autonomía y poder frente al poder económico globalizado. 8 Harvey, 2012. 9 Harvey, 2004. 10 Harvey, 2007. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 5 Desde entonces las conexiones entre el capital financiero y los procesos de urbanización son mucho más directas e inmediatas11 . La construcción de grandes infraestructuras del transporte y las comunicaciones, parte y facilitadora de los macroprocesos, se convertían en los discursos políticos en sinónimos de progreso y desarrollo. Se trataba de crear las bases mínimas iniciales para producir un espacio con el fin de construir, especular y, en todo caso, invertir el excedente de capital en obras y otros capitales fijos. 
En este contexto, las grandes multinacionales, en pos de alcanzar la maximización de beneficios de forma continuada, han buscado y encontrado nuevos espacios en los que gozar de la flexibilización de las leyes propias de países no democráticos y una mano de obra barata12 . 
Con la crisis actual, se observa también la flexibilización de las leyes en los países democráticos (Grecia, Portugal, España, Italia...), con la excusa de la recuperación económica. De hecho casi se puede hablar de ‘países en vías de subdesarrollo’ debido al aumento de los recortes en políticas sociales, de la pobreza, del desempleo y, en consecuencia, de la mano de obra barata y de los incentivos para atraer inversiones a cualquier precio. Son países que quedan a merced de los mercados, cuyos intereses son ‘traducidos’ por el Banco Mundial, el FMI y las agencias privadas que califican el riesgo de inversión en los Estados. Permanecen en el sobredesarrollo las zonas que se adaptan al mercado neoliberal13 . La evolución de la economía global ha marcado los procesos de urbanización y sus expansiones, guiando también, con ello, el ritmo de transformación y las cualidades de los atributos de los espacios urbanos contemporáneos. A continuación se describen nuevos atributos urbanos en cinco dimensiones, según una amplia revisión bibliográfica: 
(1) Territorio, espacio urbano y arquitectura; 
(2) Economía y productividad; 
(3) Instituciones y política; 
(4) Sociabilidad y construcción de subjetividades; y 
(5) Movilidad y temporalidad. Territorio, espacio urbano y arquitectura Los procesos de urbanización contemporáneos prosperan mediante la concentración y dispersión a la vez de las funciones específicamente urbanas gracias a la revolución tecnológica (TIC) y la transformación de las infraestructuras del transporte (especialmente con la proliferación de las compañías aéreas de bajo coste): concentración de las funciones de mando, control y asesoramiento empresarial en las ciudades globales, y dispersión en regiones relativamente próximas de otras funciones complementarias, como son las de segundas residencias, el ocio y el turismo, y la producción14. De manera simétrica, los centros históricos se diferencian social, funcional y económicamente más de sus periferias urbanas inmediatas que de las regiones antes citadas. La era de la información no destruye el espacio urbano, sino que lo transforma, permitiendo la gestión y comunicación entre sí de sistemas urbanos y rurales distantes, tendiendo a concentrar a la población en aglomeraciones 11 Harvey, 2004; Hutton y Giddens, 2001. 12 Borja y Castells, 2004; Harvey, 2007. 13 Castells, 2001. 14 Sassen, 2004, 2001; Borja y Castells, 2004. 6 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 territoriales parcialmente discontinuas, de grandes dimensiones y características socioespaciales históricamente nuevas. De alguna manera, el “destino de la humanidad se juega en estas áreas urbanas”15 . 

La extensión de la urbanización contemporánea conlleva tres procesos característicos de ocupación y organización territorial, urbana y constructiva y arquitectónica16: 
(1) El modelo territorial se polariza en varios tipos de espacios, principalmente con núcleos de atracción de población, recursos y capitales, y áreas de vertido y abastecimiento, donde se encuentran las redes y servidumbres. 
(2) El modelo urbano es la conurbación difusa (urban sprawl), que se caracteriza por separar y expandir las distintas piezas de la ciudad por el territorio, lo que requiere infraestructuras de transporte potentes para conectar y asegurar el funcionamiento. 
(3) El modelo constructivo de estilo universal se presenta como único, separando "las partes del edificio, empezando por la estructura, convertida en un esqueleto de vigas y pilares, para abordar después la cubierta, el cerramiento... y la climatización, haciendo abstracción de las condiciones y los materiales del entorno" 17 . Estas organizaciones definidas por Naredo -núcleos de atracción de población y de capitales, conurbación difusa e indiferencia al lugar-, coinciden en gran parte con los conceptos de ‘ciudad genérica’ y de ‘espacio basura’ descritos mediante ‘no cualidades’ por Koolhaas18. Las no cualidades de la ciudad genérica que se extienden como condición de lo urbano actual son: falta de identidad y de historia, falta de centro, falta de periferia, falta de espacio urbano, movilidad mediante el vehículo privado; la ciudad genérica es multirracial, multiétnica, multicultural, su estética es el estilo libre, sus programas arquitectónicos genéricos son la oficina, el hotel y el centro comercial, su clima suele ser más cálido del habitual, su planificación encierra lo ilegal, lo incontrolable, lo inmoral... 

Las infraestructuras no son respuestas a necesidades, sino "armas estratégicas": "en lugar de red y organismo, la nueva infraestructura crea enclave y atolladero". La ciudad genérica se une con otras ciudades genéricas mediante los aeropuertos, que son "manifestaciones de neutralidad esencial" y sus "elementos más característicos y singulares". La ciudad genérica "es lo bastante grande para todo el mundo. Es cómoda. No necesita mantenimiento. Si se queda demasiado pequeña, basta con que se expanda. Si envejece, basta con que se autodestruya y renueve. Es igual de emocionante -o no emocionante- en todas partes. Es ‘superficial’: igual que un estudio de cine de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana" 19 . Las no cualidades del ‘espacio basura’, que definen la condición de la arquitectura actual, se basan en la industria del muro-cortina de vidrio y el panel sándwich, en los adhesivos y los agentes selladores como la silicona, la cola... en las particiones de cartón yeso, en el aire acondicionado, en los edificios contenedores -como los centros comerciales-, cuyos interiores están permanentemente en obras... "Es una sistemática aplicación de lo falto de principios", de la "impureza generalizada", del "triunfo de lo peguntoso" sobre el resto de los materiales. "El «espacio basura» es lo que queda 15 Borja y Castells, 2004. p.22. 16 Naredo, 2010. 17 Naredo, 2010, p.2. 18 Kolhaas 2004, 2008. 19 Koolhaas, 2004, pp. 73-81. Romero Martínez et al. 

Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 7 después de que la modernización haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la modernización está en marcha: su secuela"20. 

En los centros históricos, el espacio basura (sea nueva oficina, nuevo hotel o nuevo comercio) queda revestido por estilos arquitectónicos de épocas anteriores: una dermis despojada de sus cuerpos interiores que encierra la misma no cualidad e indiferencia hacia su anterior uso. Así, la ocupación contemporánea es un vasto espacio urbanizado de baja densidad y baja cualidad, segregado por grandes islas construidas monofuncionales -ya sean residenciales, comerciales o empresariales-, de gran homogeneidad social, donde los espacios públicos y la vida urbana desaparecen entre descampados y/o zonas verdes la mayoría de las veces anodinas. Estas islas urbanas, muchas de ellas con un alto grado de privatización, se conectan con el resto urbano únicamente mediante viales rodados rápidos, la mayor parte de las veces priorizando el transporte en vehículo privado. El centro comercial o de ocio se convierte así en el espacio público por excelencia, siendo de propiedad privada. De esta forma, las funciones de las edificaciones y los espacios públicos del Estado del Bienestar van dejando paso a los espacios privados de uso público con funciones económicas, propias de la economía dominante. El resultado, según Koolhaas, es que la “insatisfacción con la ciudad contemporánea no ha conducido al desarrollo de una alternativa creíble; por el contrario, no ha hecho sino inspirar modos más refinados de articular la insatisfacción”21 . Las repercusiones ambientales de este modelo de ocupación son evidentes por la invasión de los suelos de mayor calidad ambiental, por la reducción de la conectividad y diversidad biológica de los territorios naturales, por las altas tasas de consumo de energía y materiales que fomenta, debidas al transporte, la construcción y el mantenimiento ambiental de la edificación, por la sobreexplotación de recursos, la contaminación del aire, las emisiones de CO2…22 . 

Economía y productividad 

La economía contemporánea es inquieta y produce inestabilidades políticas, estandarización del medio físico y urbano, y presiones para retroceder a la esfera privada (todo ello fomentado cada vez más por la ideología neoliberal). Como la economía global no está arraigada en la ciudad23, o en un lugar concreto, "la riqueza global no se difunde hacia abajo ni gotea más allá del enclave global”24. El incremento de la riqueza es directamente proporcional al incremento de la desigualdad25 . La economía global desarrolla macroprocesos que implican el nacimiento de otras formas específicas de relación territorio-sociedad depredadoras de territorios26. El nuevo entorno informacional ha ayudado a acelerar los macroprocesos de expansión urbana y suburbanización como bases de localización de los excedentes de capital, mediante el fomento de booms inmobiliarios. Los beneficios de las grandes empresas,...
  20 Koolhaas, 2008, p.1. 21 Koolhaas, 1996, p.6. 22 López y Rodríguez 2010; Naredo 2010. 23 Sennett, 2006. 24 Sennett, 2004, p.219. 25 Hutton y Giddens, 2001; Harvey, 2004. 26 Borja y Castells, 2004. 8 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015
 ,...multinacionales no sólo se invierten en nuevos territorios para localizar las fábricas de producción, sino que se dirigen también hacia territorios ya existentes implicados en fuertes transformaciones especulativas, lo que retroalimenta la violencia de estos mismos procesos de transformación de territorio en el interior de los existentes. Un ejemplo. Dos sectores españoles implicados en estos procesos son el del turismo con la implantación de las cadenas hoteleras en las `periferias del placer` de países en vías de desarrollo27, y el de las grandes empresas constructoras, que en 2009 contaba cuatro entre las quince primeras del mundo en facturación28 . 
La economía de producción del entorno urbano se acompaña de un complejo constructivo de infraestructuras del transporte y las comunicaciones y de una variedad grande de edificaciones (residencial, del sector del turismo y del ocio, comerciales y temáticos). Ésta es el resultado de las inversiones de los excedentes de capital en capital fijo, lo que implica una conexión directa del capital financiero con los procesos de urbanización (y de bancos y cajas de ahorro con empresas constructoras e inmobiliarias)29 . 
Los equipamientos privados de uso público –‘equipamientos innecesarios’-, sirven de reclamo económico y centros de atracción de las grandes operaciones inmobiliarias aisladas (desconectadas entre sí), que se promueven desarrollando suelo, sin una organización urbana coherente y coordinada. Estos equipamientos, a su vez, son equipamientos productivos relacionados fundamentalmente con los sectores del ocio y el consumo30 . El nuevo paradigma económico y productivo no crea desempleo por sí, pero rebaja la calidad de las condiciones de trabajo en general (mayor flexibilización y desafección de las relaciones empresa-trabajador): 
"La precariedad en el empleo y la extensión del trabajo causal e informal es propio del territorio contemporáneo neoliberal", 
que se aprovecha de las nuevas tecnologías que 
"permiten articular formas arcaicas de sobreexplotación local con redes productivas modernas orientadas hacia la competición global" 31. 
La nueva economía debilita el apego del trabajador a una empresa, a un trabajo, a un lugar de trabajo, y a un territorio, induciendo la movilidad laboral32 . La movilidad temporal voluntaria de la población de elite global se encuentra hibridada con los procesos de crecimiento urbano acelerados. La asimilación de ´turismo` a motor económico para el desarrollo, se ha utilizado constantemente para justificar la construcción de infraestructuras, urbanizaciones -para el denominado ‘turismo residencial’-, planes de rehabilitación gentrificadores... Los desplazamientos internacionales por negocio o placer forman parte de la vida de los ciudadanos contemporáneos que conforman la elite global, pues se estima en un 2% la proporción de personas del planeta con posibilidades de disfrutar del turismo internacional33 . 
 27 Blázquez et al, 2011. 28 López y Rodríguez 2010. 29 Harvey, 2004. 30 Hutton y Giddens, 2001. 31 Borja y Castells, 2004, pp.28. 32 Sennett, 2001, 2004; Hutton y Giddens, 2001. 33 Buades, 2012. Romero Martínez et al. 
Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 9 
En la economía actual, también es relevante la función de los paraísos fiscales, algunos de ellos localizados en destinos turísticos insulares (Barbados, Caimán, las Bahamas...), y con relaciones con empresas transnacionales, como es el caso de las empresas turísticas españolas más internacionalizadas34. Aunque todavía no se han estudiado lo suficiente las relaciones de territorios concretos con los paraísos fiscales, su incidencia en determinados casos parece importante: Costa Azul y Mónaco, Moscú y Chipre, Costa del Sol y Gibraltar... Respecto a la dimensión medioambiental, existen estudios acerca de las conexiones entre la economía neoliberal y la crisis ambiental actual que demuestran la relación entre el empobrecimiento de países y el expolio ambiental35, el movimiento mundial de personas, el turismo y el cambio climático36, y el crecimiento del turismo y los impactos ambientales locales y globales37 . 
En definitiva, la economía global en los últimos 40 años está caracterizada por la sucesión de crisis con una progresiva disminución del periodo de tiempo ‘entrecrisis’38. 
El agotamiento del modelo de producción y de vida asociado a los hidrocarburos baratos de la Segunda Revolución Industrial se está produciendo ya en estos momentos, relacionado claramente con la crisis ambiental y el cambio climático. Una situación de la que sólo podría vislumbrarse una salida mediante una ‘Tercera Revolución Industrial’ asociada a la producción de energía sostenible junto con nuevas formas de relación cooperativas39 . 

Instituciones y política 

La configuración de las instituciones públicas y su debilitamiento ha ido emparejada a un proceso de fortalecimiento de la economía contemporánea. Como consecuencia, los límites administrativos y los territorios son desbordados y sobrepasados por la economía. 

Los estados se debilitan y pierden autonomía y poder frente al poder económico globalizado, por lo que el capital financiero encuentra vía libre en el ámbito político nacional y local40. La separación entre poder (dominado ahora por lo económico) y política determina la ausencia de control político, y liga el gobierno de las cuestiones ciudadanas del Estado-nación a las incertidumbres del sistema económico global41 . Esta situación ‘obliga’ -en una retroalimentación perversa-, a organizar las políticas de las distintas escalas territoriales sobre una base propiamente empresarial, y por tanto, competitiva, que cala capilarmente desde arriba a abajo, y de lo global a lo local. Así, el marco económico ideológico general está decidido a escala global; las normas y objetivos a escala estatal (programas, leyes, planes,...); y las estrategias y actuaciones ,...34 

Buades, 2009. 35 Murray y Blázquez, 2009. 36 Buades, 2012. 37 Murray, 2012. 38 Riechman, 2004. 39 Riffkin, 2011. 40 Harvey, 2000. 41 Hutton y Giddens, 2001; Bauman, 2013. 10 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 

,...retas se elaboran a la escala de cada región, zona metropolitana o ciudad (proyectos)42 . En definitiva, las instituciones políticas del estado, y en general de la administración pública, sin poder de gobierno y sin autonomía para resolver los problemas de sus ciudadanos, pierden progresivamente la atención e interés de éstos43 . La economía se hace dominante sobre el interés público y ejerce presión hacia una progresiva privatización de las funciones públicas de la Administración (vivienda, educación, sanidad, justicia, servicios sociales, transporte...). Todo ello, en un contexto de gobernabilidad en el que los medios de comunicación son los instrumentos para hacer política, pues el nivel simbólico de la política es más importante que nunca44, y en el que se generan habitantes globales sin derechos (refugiados, residentes no censados...). Para agravar más las cosas del momento presente, los políticos, expertos y profesionales que intervienen en el espacio contemporáneo carecen de los conocimientos necesarios para incidir de una manera determinante en su complejidad45. Así, Koolhaas dice de éstos que un "perverso piloto automático burla constantemente [los] intentos de aprehender la ciudad, agota todas las ambiciones de definirla, ridiculiza las más apasionadas aseveraciones sobre su presente fracaso y su imposibilidad futura, y la empuja implacablemente en su huida hacia adelante. Cada desastre anunciado queda absorbido de algún modo por la extensión infinita de lo urbano" 46 . 

Sociabilidad y construcción de subjetividades 

Hay una diferencia fundamental entre el carácter de lo social en la ciudad tradicional y lo social en el espacio urbano contemporáneo (en el mundo occidental), que va en perjuicio de éste por la falta de riqueza y complejidad de su sociabilidad. En la ciudad tradicional sus habitantes se convierten en ciudadanos (por lo menos una parte importante): tienen derechos y pueden decidir sobre su autogobierno. En la ciudad la gente puede aprender a vivir con extraños (se produce la sociabilidad), y "la complejidad de la vida urbana enseña a la gente a vivir consigo misma y a crecer internamente" 47, se recrea la subjetividad48. Sin embargo, en el espacio urbano contemporáneo, el lugar se aisla del entorno, el tiempo se acorta, la organización del trabajo se flexibiliza (y deslocaliza), lo que produce falta de apego al lugar por la estandarización de lo urbano y la alteración de las relaciones de familia y trabajo habituales. En el espacio urbano producido ahora los habitantes no siempre son ciudadanos con derechos, las corporaciones globales son móviles, los trabajadores flexibles y se desarrolla un nuevo capitalismo dinámico y cambiante, que induce en los sujetos sensaciones de miedo y situaciones de riesgo en todos sus ámbitos (personal, familiar, laboral, público...)49 . 42 

Hutton y Giddens, 2001; López y Rodríguez, 2010. 43 Bauman, 2013. 44 Borja y Castells, 2004. 45 Borja y Castells, 2004. 46 Koolhaas, 1996, p.6. 47 Sennett, 2004, p.214. 48 Sennett, 2006. 49 Sennett, 2004; Beck, 2000; 2001. Romero Martínez et al. 

A diferencia de la idea de protección que provocaba la ciudad tradicional frente al exterior (cuando el enemigo estaba fuera de las murallas), las zonas urbanas contemporáneas, para los urbanitas de clase media, tienden a ser -en una inversión que se acrecienta-, un lugar de peligro, más que de seguridad. Muchas zonas se aislan en sí mismas y pueden estar caracterizadas por un miedo y una paranoia omnipresentes50 . Trincheras fuertemente protegidas (con accesos infranqueables), y búnkeres (edificios, centros y complejos fortificados y sometidos a estrecha vigilancia), buscan la separación con los extraños, los diferentes, los no deseados económicamente..., manteniéndolos alejados, y decretando la tolerancia cero con ellos. Muchas de las viviendas que existen actualmente sirven para aislar a sus habitantes, más que para integrarlos en comunidades: 
son ‘guetos voluntarios’. 
Curiosamente estos espacios están bien conectados globalmente y desconectados localmente, lo que representa uno de los síntomas del paso del estado sólido de la modernidad al "líquido", caracterizado por la fluidez y volatilidad de las relaciones (institucionales, familia, trabajo, sociales, con el entorno…). Todo esto son manisfestaciones ultramodernas de mixofobia, que es la reacción a la mezcla perturbadora de variedad que coexiste en la ciudad contemporánea, frente a la mixofilia que favorecía la vida urbana de la ciudad tradicional. La mixofobia se retroalimenta a sí misma51 . 

En otra dimensión, el turismo actual es uno de los productos más perfectos del Capitalismo, ya que colabora en la producción del espacio y del tiempo pues "no sólo consume lugares y territorios, esculpe paisajes sobre la materia que constituyen sus sueños: 
el deseo". El deseo individual va construyendo un imaginario social que tiene en los espacios turísticos un referente de calidad de vida. El ideal de ‘estar fuera de casa, de viaje’, con ritmos variados y cambiantes, que a la vez permiten la posibilidad de una vida contemplativa, relajada y ociosa -a la que invita un clima y un paisaje agradables-, incita a estilos de vida que persiguen lo lúdico y el hedonismo como búsqueda del placer. El nuevo hedonismo es una consecuencia de la sociedad postmaterialista del mundo desarrollado. Implica un cambio de actitud y valores anteriormente dominados por la carestía y la supervivencia -las personas trabajan para sobrevivir (alimentación, sanidad...)-, propios de una sociedad agrícola e industrial, hacia actitudes y valores de autoexpresión y cuidado de sí –se trabaja para vivir, para el disfrute de la vida-, más propios de la sociedad del conocimiento. 

Por estos motivos, los territorios de origen turístico como los del sur del mediterráneo siguen seduciendo a los urbanitas europeos con un deseo de calidad y de estilo de vida de consumo, de estado, ritmo y cualidad diferentes al ritmo característico de la ciudad global, pues, además, permanecen muy bien conectados con ésta. En el mismo sentido, el urbanita contemporáneo está acostumbrado a cambiar de rol continuamente. Habita espacios, incluso en la ciudad tradicional, en progresiva desdiferenciación (tematización, no-lugares). Desdiferenciación que elimina los límites entre turismo y ocio, cultura y comercio, educación, deportes y aficiones, y que, favorecida por las herramientas TICs, mezclan también el ocio y el trabajo. En esto se iguala con el post-turista que "es consciente del cambio y disfruta con la diversidad de opciones", y cuando se trata de la cultura, sea popular, tradicional o ‘culta’, "se deleita 

 Davis, 2001. 51 Bauman, 2013. 52 Nogués, 2012, p.152. 12 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015

si puede pasar con comodidad de la una a la otra, y le gusta salvar los constrastes que las separan." 53 . 
Movilidades y temporalidades 

Una característica propia de la sociedad contemporánea es la producción de movimientos inversos de población de ricos y pobres: los movimientos turísticos internacionales (las elites) se cruzan con los movimientos migratorios (emigrantes económicos, laborales o políticos). Ambos movimientos están asociados a la producción de dos tipos de espacios: los no-lugares refugio (ej. campos de refugiados), y los no-lugares de la imagen y la experiencia (ej. parques temáticos turísticos)54 . Los inmigrantes económicos son "réplicas colectivas (...) de la nueva elite dominante del mundo globalizado" 55. Al igual que la elite, que no está vinculada a ningún lugar, los inmigrantes encarnan permanentemente el insondable ‘espacio de flujos’ donde tiene su raíz la precariedad actual de la condición humana, que se endurece más si cabe en el casos de inmigrantes refugiados. De manera similar, existe una movilidad intensa -asociada a las diversas temporalidades de veraneo, fines de semana...-, que se desarrolla a escala nacional e internacional entre ciudades globales y/o regiones de ocio y recreación, por motivos de trabajo y/o vacaciones, a través de las infraestructuras modernas del transporte (aéreo, ferroviario...). Modalidad muy recurrente en las zonas metropolitanas56 . A una escala menor, el espacio urbano contemporáneo obliga a varias movilidades diferentes más locales, habitualmente asociadas a temporalidades específicas. 

Por una parte se encuentran los movimientos pendulares diarios entre espacios que son islas monofuncionales (residencia, trabajo, comercio, ocio...), separados a veces por grandes distancias de escala metropolitana, con obligación de resolverse en vehículo privado, sobre todo en vías rápidas. Por otra parte, se producen las movilidades de fines de semana y de vacaciones hacia el entorno exterior de estos mismos ámbitos urbanos. La creciente movilidad urbana, propia de la ‘modernidad líquida’, y los acelerados cambios de actores, argumentos y escenarios del panorama urbano, no hace previsible un cambio en la tendencia a una menor mixofobia. El postfordismo, además, supone el aumento de la movilidad de bienes y materiales porque implica formas de acumulación más flexibles al transformar los patrones de producción y consumo. Ello supone: 
la reubicación geográfica, la redistribución del capital, la reorganización del trabajo y cambios en la escala de producción58 , y como consecuencia, desde el punto de vista geográfico y urbano, la movilización y consumo de grandes cantidades de materiales y energía a escala global y local, lo que lo relaciona con otras crisis como la energética y la climática

59 . 53 Urry y Lash, 2005, pp.34-35. 54 Augé, 2005. 55 Bauman, 2013, p.71. 56 Casado, 2012. 57 Bauman, 2013. 58 Castells, 2001; Agarwal, 2002; Harvey, 2007. 59 Rullán, 2008; Rifkin, 2011. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 13 Caso de estudio. Atributos urbanos contemporáneos en el Sur del Mediterráneo Europeo: la Zona Metropolitana de la Costa del Sol 

En territorio nacional, los antecedentes históricos de la dictadura y su economía industrial poco formada, continúan marcando la mentalidad ‘desarrollista’ (como el espíritu de la Ley del Suelo de 1956 y las demás que la sustituyen). La obsesión de la dictadura por que el país no se quedase más tiempo aislado caló hondo. Durante el final de los años 50 y los 60, las empresas inmobiliarias y constructoras, y los bancos y cajas fomentaron el primer boom constructivo de la historia española. Las políticas en paralelo de fomento de la vivienda en propiedad, en lugar de en alquiler, reforzaban el planteamiento y la idea del desarrollismo60. La llegada de la democracia no supuso ninguna ruptura con las formas de hacer empresariales de la dictadura. La formación del estado democrático y de las autonomías fue sólo una reforma de los tiempos y las prácticas anteriores, en un sistema que, de alguna manera, seguía siendo el mismo. Durante el ciclo 1985-1991, con el soporte de la integración de España en la UE, se desarrolló el primer ensayo de la estrategia de acumulación basada en las rentas financieras e inmobiliarias, con el trasfondo de la vocación turística e inmobiliaria del país y la integración en los circuitos de acumulación de ámbitos que antes quedaban fuera -mercados de suelo, vivienda e hipotecario (circuito secundario)61. Al mismo tiempo, en la década de los 90, la legislación urbanística española comenzó a flexibilizarse, facilitando la entrada de la práctica neoliberal62. La financiación de las operaciones especulativas se abarató y facilitó, lo que retroalimentó el proceso constructivo, inmobiliario, de ocupación del suelo, así como el de la corrupción en gran parte del litoral mediterráneo63. Como resultado se construyeron 4'5 millones de viviendas en diez años en lo que será la última burbuja inmobiliaria, renacida en 1996 y que estalló finalmente con la crisis de 20076 (figura1). 

De esta manera, el desarrollo del territorio español en los últimos 25 años se ha localizado fundamentalmente en Madrid y en todo el litoral mediterráneo. En Madrid por ser la capital un nodo de la economía global, donde se localizan el gobierno central y las sedes de las grandes multinacionales. En el arco mediterráneo por ser fomentado por los fondos FEDER como lugar de turismo y de primera y segunda residencia de una parte importante de los españoles y de los centroeuropeos (figura 2). 60 
Naredo, 2010. 61 Naredo, 1996; López y Rodríguez, 2010. 62 Rullán, 2012. 63 Jerez et. alt., 2012. 64 Rullán, 2012. 14 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 Figura 1. Crecimiento de la superficie artificial en los 10 km de costa española (2000-2006) Fuente y elaboración: Plan de Protección Corredor Litoral de Andalucía (2013)65 . 
En el litoral andaluz, la Costa del Sol -que es la mayor aglomeración urbana del sur peninsular-, ejemplifica la producción de un nuevo territorio tipo máquina de crecimiento urbano. Así, se puede entender cómo en los últimos años, las administraciones central y autonómica, apoyadas en los fondos europeos, se han encargado de invertir en el sobredimensionamiento de las infraestructuras de comunicación y transporte: 
ampliación del aeropuerto de Málaga (nueva terminal y segunda pista, prácticamente sin uso con un vuelo a la semana y la terminal T1 cerrada: 700 mill.€, seis proyectos reformados más las expropiaciones correspondientes), el AVE Málaga-Madrid y la nueva estación de ferrocarril de Málaga, la continuación de la autovía A-7, la construcción de las autopistas de peaje AP-7 y de entrada a Málaga AP-46, la hiperronda (cuatro carriles en dos direcciones, y 400 mill.€), ampliación del Puerto de Málaga (para cruceros y con la tematización comercial del muelle 1), etc. A ello se une la etapa del boom inmobiliario español de 1996 a 2007 en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol, especialmente intensa durante los años 1999 y 2003, cuando el número de viviendas construidas fue de más de trescientas mil, mucho mayor que en Madrid y en cualquier otra parte del territorio nacional y europeo66 . 65 Consejería de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, 2013. 66 Díez y Gómez, 2009. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 15 Figura 2. Tipologías regionales según su capacidad de atracción de población residente y visitante (2001-2007) Fuente y elaboración: ATTREG (Attractiveness of European regions and cities for residents and visitors)67 . 

Este panorama de intensa actividad económica y de laxitud de las administraciones es el inicio del desproporcionado conjunto de irregularidades urbanísticas acaecido en los últimos dos decenios en la costa malagueña, y que se extendieron por el interior de la provincia, cuyo caso más grave y mediático se dio en Marbella68 . En el presente se constata que la actitud hacia el crecimiento y el ‘desarrollismo’ como salida de la crisis económica no ha cambiado en plena crisis. Sólo es necesario comprobar la nueva Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y el borrador del proyecto de Ley de Montes ambos de 2013, que permiten las concesiones y la 67 Russo et al.. 2012. 68 Díez y Gómez, 2009; Yus y Torres, 2010. 16 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 construcción, ahora "en casos excepcionales", sobre terrenos litorales y zonas forestales incendiadas. 

La Costa del Sol, como marca turística, quedaba definida por los 14 municipios litorales (sin incluir la capital). Sus límites eran ya de por sí difusos/variables porque los mismos procesos territoriales dados en el litoral se establecían en otros municipios del traspaís interior con mayor o menor intensidad. Así, los tres municipios interiores que limitan con Marbella (Ojén, Istán y Benahavís) siguen su misma dinámica, son el interior privilegiado con vistas al mar pero con un medio ambiente menos deteriorado (y un suelo más barato). Lo mismo pasa con los municipios meridionales de la vecina comarca de Ronda y el Valle del Guadalhorce, o con la Axarquía en la zona oriental. Incluso la influencia llega al litoral gaditano de San Roque69 . Figura 3. Zona Metropolitana de la Costa del Sol es un socioecosistema urbano abierto a la Unión Europea, España, Andalucía, Málaga Fuente: Elaboración propia. 

Sin embargo, la Zona Metropolitana de la Costa del Sol implica un espacio diferente y mucho más amplio. Ejerce como motor socioeconómico y urbano de la provincia de Málaga y la región andaluza, constituyendo un lugar habitual para muchos nacionales y europeos. Forma parte de los lugares habituales de ocio, recreación, vida y trabajo de los colectivos con mayor movilidad internacional de Europa, procedentes especialmente de ciudades como Londres, Barcelona, Madrid, París, Mánchester, Dublín, Bruselas… desde donde parten los mayores flujos de pasajeros hacia Málaga 70 (figura 3). 69 No obstante, los datos cuantitativos de ZoMeCS que se aportan en este artículo se refiere a los 14 municipios litorales, que de Este a Oeste son: 
Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga (capital), Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. 70 Sopde, 2012. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 17 

En los siguientes apartados, se identifican los principales atributos urbanos de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol y una evolución en cuadros desde antes de los años sesenta hasta el momento actual, identificando cuatro periodos claves de transformación: antes de 1960, 1960-1992, 1992-2007 y 2007/2013-hacia el futuro. Los atributos se concretan en las dimensiones de territorio, espacio urbano y arquitectura; economía y productividad; instituciones y política; sociabilidad y construcción de subjetividades; y movilidad y temporalidad. Territorio, espacio urbano y arquitectura en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol La Zona Metropolitana de la Costa del Sol es una banda de 20 km de ancho y 150 km de longitud que se localiza en el sur de España, en la provincia de Málaga, entre África y Europa, junto al paraíso fiscal de Gibraltar y el estratégico puerto de Algeciras, con el aeropuerto internacional más importante del sur de España. Situada entre el mar y un conjunto de cadenas montañosas de alto valor medioambiental, acogiendo a su traspaís próximo, queda protegida de los vientos fuertes, suavizando aún más su clima mediterráneo. El paisaje es complejo y muy variado, con un fuerte contraste entre la zona costera, las sierras y el interior. En el borde marítimo, las playas han sido alteradas hasta su máxima artificialidad (todos los paseos marítimos son duros, se construyen espigones y se canalizan y entuban desembocaduras de ríos y arroyos). Un último ejemplo de playa natural amenazada es el Espacio Natural Protegido de Las Dunas Fósiles de Artola en Marbella, en contrastado retroceso. De particular interés son las desembocaduras de los ríos Guadalhorce (Paraje Natural) y Vélez, y el Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo en Nerja, todos ellos con diversas agresiones (como los desmontes de la construcción de la autovía A-7), y amenazas (como la disminución de la batrimetría del delta del río Vélez). En el interior, de nuevo, existe contraste entre la imagen del pueblo típico anclado en el tiempo y listo para su uso como escaparate turístico (p.e. Casares, Benhavis, Ojén, Mijas, Torrox y Frigiliana), y los lugares que siguen funcionando como pueblos de interior más o menos rurales pero relativamente bien conectados con la costa (como Monda, Coín, Alhaurín El Grande o Cómpeta). Entre las sierras y montañas de alto valor medioambiental están en la costa occidental, conviviendo con el Valle del Golf (21 campos de golf en 11 km de autovía), las estribaciones de la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera y Parque Natural), Sierra Bermeja (con propuesta de declaración de Parque Nacional), Sierra Blanca (con propuestas populares de declaración de Parque Natural) y las Sierras de Alpujata y Mijas-Algarbía (con propuesta redactada de declaración de Parque Natural). Mientras que en la costa oriental (Axarquía), se localizan el Parque Natural de los Montes de Málaga (con propuesta oficial de ampliación), y el Parque Natural de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama (con el pantano de La Viñuela –‘the lake’- en su falda sur). Este gran conjunto de sistemas naturales funciona como una auténtica infraestructura biológica y geomorfológica del territorio, y es freno de la expansión urbana hacia el interior (figura 4). 18 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 Figura 4. Espacios naturales protegidos en el litoral andaluz (izq) y Clubs de golf en Andalucía (dcha) Fuente: Plan de Protección Corredor Litoral de Andalucía 2013 y Andalucia Golf Guide 2010 Las arterias de este paisaje -las infraestructuras de transporte-, se han sobredimensionado. La antigua carretera nacional N-340, conector principal a lo largo del litoral desde los años sesenta, se ha transformado en la avenida principal de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol. En la actualidad las vías rápidas son las nuevas carreteras A-7 (autovía pública) y AP-7 (autopista privada). Existen también servicios de transporte público, pero son insuficientes: un tren de cercanías cubre sólo 25 km de los 130 km, y se complementa con líneas privadas de autobús que no satisfacen la demanda en momentos de mayor afluencia (julio y agosto). La conexión externa se realiza especialmente a través del Aeropuerto de Málaga -su puerta de Europa-, que es el 3er aeropuerto de territorio nacional en pasajeros que vuelan con compañías de bajo coste71, y de los puertos. Los puertos más cercanos de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol conectan Málaga, Algeciras y Tarifa con Tánger, Melilla y Ceuta con una alta frecuencia en sus líneas (en la actualidad, el Puerto de Málaga mantiene también un tráfico de cruceros importante y creciente, hasta situarse el 2º de España en este tipo de turismo tras el de Barcelona). La configuración de los asentamientos forma actualmente un continuo urbano o suburbano (y en algunos casos rururbano) relacionado con la expansión de los antiguos núcleos, con una densidad que es de alta ocupación en la primera línea de costa (Fuengirola72 alcanza una densidad de 18.700 hab/km2 en agosto de 2002 entre turistas y residentes), y disminuye progresivamente hacia el interior montañoso. En esta configuración, la planificación de los lugares de uso público prácticamente es inexistente. La mayoría de los equipamientos sociales son privados: frente a los equipamientos ‘necesarios’ del Estado del Bienestar, dominan los equipamientos "innecesarios", lugares que son espacios privados de uso público, donde la gente se encuentra y forma sus propios ecosistemas sociales independientes (11 puertos deportivos, 45 campos de golf, 8 centros comerciales, clubs privados…). Incluso las playas –la costa en general bien público-, han experimentado el crecimiento de las concesiones de espacios para servicios privados de uso público: chiringuitos, hamacas, etc. Así las cosas, los elementos arquitectónicos y urbanos que predominan en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol son complejos turísticos y hoteles, campos de golf, puertos deportivos, centros comerciales y grandes urbanizaciones. En la costa occidental son habituales las urbanizaciones privadas aisladas y valladas, incluso a pie 71 Sopde, 2012. 72 Estudio sobre la capacidad de carga del territorio realizado para el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental realizado por Navarro Jurado en septiembre de 2004. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 19 de playa, o en medio de zonas rurales, con una única conexión con la N-340 o, más recientemente, con la A-7; mientras que en la costa oriental la ocupación hacia los montes se caracteriza por la edificación diseminada o difusa de tipo vivienda unifamiliar para turistas-residentes. Es frecuente encontrar ejemplos de arquitectura privada pomposa, que a veces hace difícil su distinción entre un casino, un hotel o un club de alterne de lujo. Sólo el mar y las sierras antes mencionadas han sobrevivido como elementos de identidad en un territorio que ha adquirido los rasgos propios de la ‘ciudad genérica’ y ha ampliado los 'espacios basura’ -especialmente durante el último boom constructivo-, dejando auténticas ruinas contemporáneas e innumerables locales comerciales cerrados (no sólo a causa de la crisis actual, sino que vienen de antes, como se observa en el espacio litoral y edificios abandonados al oeste de Puerto Banús). En el periodo 2000/2006 el crecimento de la superficie artificial en los 10km de costa en la zona ha sido mayor que en cualquier otro tramo del litoral español y mayor de 5.000ha (Ver Fig. 2.). Hay que tener en cuenta que la ciudad de Málaga ocupa en la actualidad -2013-, una superficie de menos de 4.000ha. La organización territorial depredadora implica una huella ecológica elevada y en crecimiento. En el 2008, y para toda la provincia, se necesitaba el territorio provincial 3,7 veces, con un indicador de 5,1 ha/hab: comparado con el de 1999 (4,6 ha/hab), el crecimiento ha sido del 10 %. Este dato es una cifra superior a la media nacional y andaluza, y sería todavía mayor de tener en cuenta sólo el litoral73. La alteración de la dinámica costera y su repercusión en la pérdida constante de arena es un ejemplo recurrente al analizar los impactos ambientales del modelo territorial. Desde los años 60, pero en especial a partir de los 80 del pasado siglo, las playas han sido alteradas hasta su completa artificialidad74, especialmente por la construcción de las presas del río Verde, las del río Guadalhorce, Casasola, El Limonero y La Viñulea que evitan el aporte de sedimentos y nutrientes al mar. El resultado es el mantenimiento artificial de las playas todos los años, con la pérdida de biodiversidad del litoral y de los ecosistemas marinos, además del coste económico75 . Se concluye que la Zona Metropolitana de la Costa del Sol no es un espacio urbano convencional, debido a su carácter de territorio sobredesarrollado que ha emergido directamente del subdesarrollado sin pasar por el escenario de un territorio moderno. Es un sucedaneo de ciudad lineal, sin un centro histórico común pero con una multiplicidad de pequeños centros urbanos, sin transporte público adecuado, sin una planificación urbana administrativa ni política común adecuadas, y con habitantes sin derechos políticos porque un número importante de éstos no está censado. La Zona Metropolitana de la Costa del Sol es la extensión urbana de ocio de las ciudades globales europeas. Ciudad difusa y ‘genérica’ construida durante los períodos de fomento de macroprocesos de construcción de infraestructuras y residencial, primero de urbanización concentrada junto al litoral, y de conurbación dispersa hacia el interior, después. Sin embargo, es un territorio que produce formas específicas de vida metropolitana en sus habitantes y ususarios. Su estado actual, comparado con el origen de la Costa del 73 Observatorio Provincial de Sostenibilidad, 2009. 74 Malvárez,1999. 75 2 millones de euros gastó el Ministerio de Medio Ambiente sólo en el 2005, Navarro et al, 2012). 20 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 Sol fundada en un uso monofuncional del espacio, constata una transformación que aumenta la variedad y complejidad de usos urbanos. (cuadro 1). Cuadro 1. Cronología hacia los Atributos Urbanos Contemporáneos (AUC): Territorio, espacio urbano y arquitectura Antes de 1960: Territorio subdesarrollado desde le punto de vista de las infraestructuras y equipamientos, fundamentalmente con actividades agrícolas, mineras y silvícolas menores (antropización de tipo mediterráneo). 1960-1992: Territorio no moderno, no desarrollado. Se configura el sistema N-340 y aeropuerto internacional. Se inicia la ocupación de la primera línea de costa. Las principales playas son invadidas y ocupadas por paseos marítimos artificiales duros. 2º boom inmobiliario 1985-1991. 1992-2007: Territorio sobredesarrollado. "Equipamientos innecesarios" como organizadores del espacio metropolitano. El proceso de ocupación se extiende a casi el 100% del litoral. El frente litoral y los ríos se artificializan. 3º boom inmobiliario 1996-2007 (periodo 2000/2006: 5.000ha de suelo artificial). Urbanizaciones islas colonizan las faldas de las sierras de alto valor ecológico. ‘Ciudad genérica’ y ‘espacio basura’. 2007/2013 - hacia el futuro: Territorio sobredesarrollado. Ocupación completa del litoral y extensiva al interior de manera generalizada. Más infraestruturas: AVE y ampliaciones del aeropuerto y puerto, autovías A-7, AP-7.... Más ‘equipamientos innecesarios’. ‘Guetos voluntarios’. ‘Ciudad genérica’ y ‘espacio basura’. ¿Concienciación del valor del territorio y del medio? ¿Protección y recuperación? ¿Progresiva destrucción y eliminación? ¿Desarrollo de las redes? ¿4º boom inmobiliario venido a menos? ¿Pico del petróleo? Fuente: Elaboración propia. Economía y productividad en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol En la dimensión económica, los sectores dominantes son el comercio, el turismo, los servicios demandados por el crecimiento de residentes extranjeros, y hasta 2007 el de la construcción y la promoción inmobiliaria76. Es importante señalar que estos últimos sectores en los últimos años han dominado ampliamente a los anteriores, porque el desarrollo ha estado marcado por la conjugación de dos factores determinantes: la promoción de la Costa del Sol como “uno de los mejores lugares en el mundo para vivir”, y la entrada de capital inversor. Entre 1999 y 2003 el número de viviendas nuevas que se construyó en Málaga fue de 324.666. Si en 1991, en Valencia y Madrid se construyeron 6.634 y 15.334 viviendas respectivamente, y en Málaga 5.630 viviendas, en 2003, en Valencia y Madrid fueron 20.758 y 40.226, frente a las 83.274 viviendas de nueva construcción de Málaga77 . El último boom inmobiliario (1996-2007) propició la afluencia de capitales, en buena parte de dudosa procedencia (que escapan de la justicia o del fisco de sus países de origen). La inversión directa extranjera en 2006 destinada a la actividad inmobiliaria fue del 76% en Andalucía, frente al 24% en España. Entre los diez países que más invirtieron en la región andaluza se identifican tres paraísos fiscales (Gibraltar en el 5º puesto), que suponen un 11’30% frente al 2’20% en España, para ese mismo año. En el 76 Según datos de SIMA, en 2007 las principales actividades según empleo generado en empresas eran: Construcción (23’63%), Comercio (20’43%) y Hostelería (11’53%). En 2011 cae el empleo en el sector de la construcción, de manera que las actividades quedan: Comercio (21’14%), Hostelería (12’86%) y Construcción (11’53%). 77 Díez y Gómez, 2009. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 21 inicio del boom inmobiliario en 1996 la inversión de paraísos fiscales en España fue de un 3,5% del total de inversiones extranjeras, mientras que en Andalucía fue del 40%78 , lo que puede dar un indicio importante de un mayor movimiento de capitales y sus orígenes en este sentido, en el ámbito específico de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol. Con esta estructura económica, buena parte del empleo es de baja cualificación, precario y altamente rotacional (muchos de los puestos de trabajo son estacionales; una situación empeorada ahora con la crisis). Frente a este tipo de empleo, destacan indicadores de emprendeduría y autoempleo, pues en los municipios litorales, exceptuando la capital, casi uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social es autónomo, presentando también un elevado índice de creación de empresas aún en tiempos de crisis. Es una de las zonas con mayores "índices de creatividad" de Andalucía79 . Como resultado del tipo de desarrollo económico, la Zona Metropolitana de la Costa del Sol no se ha generado un circuito de acumulación de capital propio del territorio (esto es, el proceso de acumulación primitiva de capital no se ha logrado), y las decisiones técnicas, políticas y económicas se toman desde otros lugares: Sevilla, Madrid, Berlín, Londres... Sin embargo, toda la costa se consolidó antes de la presente crisis como parte de un circuito secundario de acumulación de capital, gracias a la construcción inmobiliaria. Acumulación que ha quedado a la expectativa para su recuperación. La similitud de distribución de grandes centros comerciales con cines (Marbella, Fuengirola-Mijas, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga..., en 90 km de distancia), así como de supermercados como Mercadona y OpenCor, con respecto a la de la ciudad, constituye un indicio del comercio de tipo urbano que se desarrolla. La economía de la Costa del Sol pasó bruscamente de la subsistencia a la economía de servicios, sin experimentar la etapa intermedia industrial o de procesamiento de materias primas en bienes manufacturados. La transformación se inicia con una economía asociada al turismo de masas. Más tarde, el turismo de sol y playa se ha complementado con la industria del ocio. Durante los dos últimos booms inmobiliarios (1985-1991 y 1996-2007), la construcción y la actividad inmobiliaria de tipo especulativo han dominado la economía. Como territorio receptor de inversiones foráneas en capital fijo, en los últimos quince años, estos dos sectores han pasado de ser actividades complementarias a ser actividades dominantes, invasoras y depredadoras, caracterizando el crecimiento económico y la expansión urbana. La Zona Metropolitana de la Costa del Sol ha sido la máquina de crecimiento urbano por excelencia del Mediterráneo español, con el soporte del paraíso fiscal de Gibraltar (cuadro 2). 78 Díez y Gómez, 2009. 79 Romero et al, 2013. 22 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 Cuadro 2. Cronología hacia los Atributos Urbanos Contemporáneos: Economía y productividad Antes de 1960: Agricultura y pesca de subsistencia. Período autárquico. 1960-1992: Turismo de masas (sol+playa) + 1º fase de construcción y 2º boom inmobiliario (1985- 1991) 1992-2007: Turismo de masas (sol+playa) + industria del ocio + servicios + construcción + actividad inmobiliaria. Máquina de crecimiento y circuito secundario de acumulación de capital. 3º boom inmobiliario (1996-2007) (325.000 viviendas entre 1999-2003). Fuerte conexión con Gibraltar. Producción por equipamientos innecesarios privados. 2007/2013 - hacia el futuro: Turismo de masas (sol+playa) + industria del ocio más diversificada + servicios + comercio (shopping) + Ruinas contemporáneas ¿Polo tecnológico? ¿I+D+i? ¿4º boom inmobiliario? ¿Nueva máquina de crecimiento venida a menos? ¿Producción de nuevas energías en red? Fuente: Elaboración propia. Instituciones y política en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol La dimensión política y de las instituciones públicas está muy condicionada por su debilidad y por la violencia provocada por el mercado inmobiliario, que ha favorecido la emergencia de una economía especulativa y la corrupción. La debilidad técnica, política y económica de los ayuntamientos contrasta con el poder de los inversores foráneos, lo que puede explicarse desde la progresiva destrucción de la naturaleza pública de las instituciones: políticos, funcionarios e intermediarios de todo tipo habitualmente usan las instituciones como un instrumento para sus intereses particulares. Esta realidad contrasta con la gran cantidad de normas y planes redactados en el ámbito de estudio, indicativo de la importancia política de este espacio. Desde 195580 , hasta la actualidad con el Plan Qualifica y el Plan de Protección Corredor Litoral de Andalucía, la Costa de Sol ha sido el ámbito de todo el territorio español con más normas y planes redactados para su ordenación81. Si bien una gran parte de estas normas se pueden considerar blandas, ello no deja de ser un indicio de la centralidad de esta zona en la política española, especialmente en la política turística. Por otro lado, la aparición de Jesús Gil en Marbella en 1991 alteró gravemente la forma de hacer política en la zona. Se convirtió en un ejemplo perverso y en la punta del iceberg de toda la corrupción. Durante los años 90, los poderes públicos -tanto de la administración central como de la autonómica-, eludieron incidir decididamente en los aspectos de la corrupción y del control del planeamiento urbanístico. Al menos hasta el año 2004, que se creó la primera Fiscalía Anticorrupción, precisamente en 80 Los documentos más conocidos son: Estudio para la ordenación turística de la Costa del Sol (1955), Proyecto de ordenación de la Costa del Sol (1959), Estudio para el desarrollo turístico de la Costa de Málaga al Cabo de Gata (1963) y el Plan de promoción turística de la Costa del Sol (1967). A ello hay que unir los cuatro Centros de Interés Turístico Nacional declarados (Nueva Andalucía -1964- y Pınomar -1965- en Marbella, Torremuelle en Benalmádena -1967-, La Nava de San Luıs en Parauta - 1967- y Campanes en Benahavís -1968). No hay que olvidar que esta ley tenía como objetivo conectar ´las previsiones ligadas a la política económica y al desarrollo turístico con la ordenación del territorio` (Galıana y Barrado, 2006, 73). 81 Vera, 2013 Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 23 Málaga, y el 2005, con la creación de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, no comenzaron a tomarse las primeras medidas jurídicas de control82 . En 2006, el Consejo de Ministros disolvió el Ayuntamiento de Marbella, con la justificación de una dañina gestión para los intereses generales, pues el equipo de gobierno estaba involucrado de una manera u otra en una amplia red de corrupción. Las medidas de control urbanístico comenzaron con la redacción del Plan de Ordenación de Andalucía, aprobado en 2006, y las redacciones de los planes de ordenación territoriales de la costa (Occidental 2008 y Oriental 2006). Pero los procesos judiciales y las imputaciones a varios alcaldes de la provincia siguen siendo habituales. La crisis mantiene paralizada la situación de las instituciones y la política locales por falta de presupuesto. Sin embargo, es necesario observar que según el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (2013), hay 133.969 nuevas viviendas ordenadas en suelo clasificado tramitado en los planes actuales de ordenación urbana del litoral malagueño -33.508 de ellas en los primeros 500 metros83 . En resumen, los instrumentos administrativos legales y técnicos para la planificación y gestión urbana no se adaptan a la variedad ni al conjunto del territorio, ni a las peculiaridades de los diversos procesos urbanos que ha experimentado el área. Por otro lado, el conocimiento del conjunto de profesionales que intervienen en el territorio sigue siendo notoriamente deficiente, siendo posiblemente muchas veces uno de los graves problemas que afectan al propio territorio. Entre otras cosas, no se han estudiado de manera suficiente ninguna de las múltiples redes que se superponen sobre el territorio, cuando se sabe que son parte imprescindible de cualquier territorio contemporáneo. (cuadro 3). Cuadro 3. Cronología hacia los Atributos Urbanos Contemporáneos: Instituciones y Política Antes de 1960: Asociadas a la dictadura. 1960-1992: Oligarquía. Debilidad política, económica y técnica de los ayuntamientos. Apertura institucional y económica hacia el exterior, transición y entrada en UE. 1992-2007: Aparición en escena del GIL en Marbella. Corrupción generalizada en los ayuntamientos. Empiezan a destaparse los casos de corrupción. 2004: las Administraciones comienzan a tomar medidas judiciales y urbanísticas. 2006: Se disuelve el ayuntamiento de Marbella. Se aprueban el POTA (2006) y los POT de las dos costas (Oriental 2006 y Occidental 2008). 2007/2013 - hacia el futuro: Sucesión de procesos judiciales contra alcades y otros representantes políticos de administraciones locales. Plan Qualifica y el Plan de Protección Corredor Litoral de Andalucía (2013). La debilidad institucional continúa, y la política actual se encuentra a la expectativa de comenzar un nuevo ciclo inmobiliario (133.969 nuevas viviendas previstas en los planes actuales de ordenación). Control europeo y de la Troika. ¿Democracia en red? ¿Nuevo modelo participativo de la ciudadanía? ¿Desarrollo local? Fuente: Elaboración propia. 82 Díez y Gómez, 2009 83 Granados, 2013 24 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 Sociabilidad y construcción de subjetividades en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol La dimensión demográfica presenta un dinamismo elevado, incluso en tiempos de la crisis actual84 . Los municipios de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol tienen índices de crecimiento, de población extranjera y de población joven de los más elevados de España (figura 5). Esta dinámica no es nueva, desde los años sesenta el incremento demográfico ha sido muy elevado (por ejemplo, Benalmádena ha crecido un 2.330% entre 1960-2012 o Marbella con un 1.055%, en comparación con Málaga Provincia (355%), Andalucía (44%) y España (55%). En la actualidad, la población de la provincia de Málaga supera el millón y medio de habitantes (18’7% de la población andaluza), de los que el 77% se localizan en el litoral (14’6% de la población andaluza: aprox. 1.200.000 personas). Figura 5. Características de la población española por provincias Fuente: Censo INE 2011. La evolución demográfica en el periodo 2006/2011 muestra que el crecimiento de la población en el litoral de Málaga fue de un 9,2%, concentrando el 50% del crecimiento de litoral andaluz85 . Hay también una población flotante de más de 9.100.000 personas que visitan la Costa del Sol a lo largo de todo el año86. Por lo que se estima que la población total que utiliza anualmente la Zona Metropolitana de la Costa del Sol supera los diez millones de personas. En la sociedad producida por la dinámica demográfica descrita se identifican cuatro grandes grupos de población: (1) la población nativa -de nacimiento y origen familiar en el territorio- que supone un 51’29% de nacidos en la provincia frente al 28’53% de extranjeros, sin incluir la ciudad de Málaga; (2) turistas-residentes, que viven una parte del año, principalmente son pensionistas, profesionales, emprendedores de pequeños negocios..., jet-society, procedentes de otras regiones españolas y Europa, con vivienda en propiedad en la mayoría de los casos87 -en torno al 12% de los visitantes 84 Fuente de los datos: INE (Censo 2011), SIMA (Padron 2012) y SOPDE (2012). 85 Consejería de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, 2013. 86 Sopde, 2012. 87 No hay cifras oficiales para conocer este interesante perfil de población, según datos turísticos de 2011 (Sopde 2012). En torno al 12% de los visitantes de la Costa del Sol se alojan en casa propia, pero se sabe que estas encuestas tienen un sesgo importante con este tipo de población porque dichas encuestas se realizan en los espacios clásicos del turista (paseos marítimos, cerca de los grandes atractivos…), por lo que ese 12% es muy escaso. Otra manera de aproximarse al fenómeno, muy utilizado en la Geografía del Turismo (incluido en el Atlas Geográfico Nacional) es calculando la Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 25 en Málaga se alojan en casa propia-; (3) turistas clásicos y veraneantes que vienen por un corto período de tiempo (los clásicos suelen alojarse en establecimientos de oferta reglada y los veraneantes en casas en propiedad); (4) trabajadores foráneos, que pueden distinguirse entre inmigrantes laborales, constituidos por profesionales cualificados que buscan oportunidades de trabajo y mayor calidad de vida, frecuentemente de procedencia nacional y latinoamericana, e inmigrantes económicos, mayormente no cualificados procedentes del Magreb, Latino América y Europa del Este, que asumen los trabajos más precarios e informales. La sociabilidad está marcada por una población en la que las diferentes comunidades no suelen mezclarse y es percibida como individualista y poco participativa en asuntos comunes. Sin embargo, en contra de lo que se piensa desde fuera, no es tan egoísta como parece, aunque sí individualista. Parece buscar la autonomía personal, pero no tanto para enriquecerse como para vivir bien (el 62%, frente al 35% de los españoles, considera más importante el trabajo y el tiempo libre en conjunto). Le interesa y preocupa un buen trabajo (mejor si no se depende de otros), el ocio de calidad, el cuidado del medio ambiente y del urbano (17% frente al 9,5% de los españoles), todo ello, por tanto, más que al resto de los españoles. Además, con diferencia, también es bastante más tolerante (el 84,3% frente al 67,7% de los españoles). Ésta es una de las razones de que no exista conflictividad social. En definitiva, la población parece buscar el disfrute de la buena vida, o de una buena calidad de vida. Todo esto se desprende de la encuesta de valores realizada en 199688 . Al contrario de lo que sucede en las expansiones o periferias de las ciudades importantes, que se asocian a la identidad de sus ciudades, en la Costa del Sol la población no tiene una idea de conjunto ni de espacio urbano común porque el modelo territorial lo impide. Por esto, entre los habitantes y usuarios de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol falta una identidad propia y de percepción de su funcionamiento metropolitano. La vida en comunidad se produce en equipamientos privados de uso público y decrece en los espacios públicos convencionales, lugares que se encuentran en un progresivo proceso de privatización. Un gran número de los visitantes y turistasresidentes extranjeros -que están habituados a vivir en los entornos urbanos dispersos de las periferias de capitales europeas-, se sienten cómodos en un lugar como la Zona Metropolitana de la Costa del Sol donde reproducen su propia sociabilidad y subjetividad individualista, además del uso permanente del vehículo privado y comportamientos de consumos energéticos muy elevados (hídricos, suelo...). A pesar del desarraigo de una sociedad en la que uno de cada dos habitantes censados no ha nacido en la provincia y que cuenta con un importante número de turistasresidentes, no se detectan conflictos sociales graves. Fundamentalmente porque las barriadas de viviendas sociales se encuentran repartidas en los distintos núcleos urbanos antiguos sin llegar al tamaño y la densidad de población que alcanzan en una ciudad, y porque la propia configuración espacial de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol, carente de espacio público, impide el encuentro y la construcción de relaciones y redes entre gente desfavorecida. También tiene mucho que ver el ‘oferta no reglada’, es decir, las plazas de la vivienda potencialmente turística (VPT), según datos del censo de 2011 (INE, 2013) las plazas de VPT pueden oscilar entre 956.436 y 717.327. 88 Aunque los datos de la encuesta son de 1996, tal y como se dice en el mismo texto, las tendencias sociológicas cambian muy lentamente (Camarero, 2007). 26 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 predominio de grupos de población que buscan autonomía, formas de vida lúdica y/o el disfrute del hedonismo. A los más pudientes, las urbanizaciones búnker les garantizan su aislamiento creando espacios "guetos voluntarios". Sólo un espacio virtual común podría quizás acercar el encuentro (cuadro 4). Cuadro 4. Cronología hacia los Atributos Urbanos Contemporáneos: Sociabilidad y construcción de subjetividades Antes de 1960: Población fundamentalmente nativa, sociedad local y tradicional. 1960-1992: Habitantes nativos + turistas de masas + turista-residentes (a partir de los 80)>> transformación local y tradicional. 1992-2007: Habitantes nativos + criollos + turistas de masas + turistas-residentes residentes (12% de los visitantes en Málaga se alojan en casa propia) + inmigrantes laborales y económicos + turistas postmodernos + elite creativa >> nuevo individualismo como autonomía personal. Nuevo hedonismo. Tolerancia. La vida en comunidad, la sociabilidad, se localiza en "guetos voluntarios" y en equipamientos privados. Transición de la sociedad sólida a la sociedad líquida. 2007/2013 - hacia el futuro: crecimiento de la población constante (2006/2011 incremento de 9,2%, es el 50% crecimiento litoral andaluz). Sociedad líquida. Turistas de masas + turistas postmodernos + turistas-residentes + elite creativa + inmigrantes laborales y económicos + habitantes nativos. Tolerancia. >> ¿Criollos postcrisis? ¿Más individualismo? ¿Más hedonismo? ¿post-turista = postciudadano? ¿postmaterialista? ¿sociedad de redes? Fuente: Elaboración propia. Movilidad y temporalidad en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol En todos los grupos de población identificados en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol se observa un alto grado de movilidad en dos sentidos. Una movilidad externa generada por los turistas, los inmigrantes y los turistas-residentes hacia sus ciudades de origen; también de los propios residentes no nativos. Y una movilidad interna generada por trabajadores –muchos procedentes de la ciudad de Málaga- o por personas que buscan ocio y realizar compras. A estas movilidades, posibilitadas por el desarrollo de infraestructuras, se asocian varias temporalidades. Una marcada temporalidad diaria se debe a que la ciudad de Málaga actúa como una ciudad dormitorio de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol, de personas que viven en Málaga y trabajan en la costa. Acerca de la temporalidad semanal, se observa un número importante de personas que permanecen varios días descansando o trabajando en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol, alternativamente, por ejemplo, en fines de semana largos o durate la semana (a lo largo del auge de la construcción los trabajadores tenían un ritmo semanal invertido con respecto al de los turistas). La temporalidad estacional está directamente relacionada con el turismo clásico y veraneante. Sin embargo, hay un claro debilitamiento de la temporalidad estacional, pues muchos turistas-residentes son propietarios de viviendas, y extienden su estancia a gran parte del año. Por último, existe una temporalidad anual variable y dependiente de los ciclos económicos y la crisis globales (como ahora con el estancamiento de la construcción). Estas temporalidades y movilidades siguen manteniéndose en otros aspectos en tiempos de crisis, como se deduce de la movilidad externa y sus temporalidades Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 27 estacionales y anuales. Desde que comenzó la crisis en 2007 hasta 2011, el número de pasajeros en el aeropuerto se ha mantenido (volumen de pasajeros en 2007: 331.000 en enero y 787.000 en julio; en 2011: 285.000 en enero y 784.000 en julio). A ello hay que añadir que desde 2008, el AVE se encuentra en funcionamiento, que ha supuesto un incremento de llegada de pasajeros del trayecto Málaga-Madrid de 392.146 en 2007 a 713.546 en 201189. Actualmente el puerto de Málaga, tras su ampliación y reforma, ha pasado a ser el 2º puerto nacional en cruceros tras el de Barcelona (240 buques y 323.444 pasajeros en 2007, y 311 buques y 638.845 pasajeros en 2011). Desde que comenzó la crisis en 2007 hasta 2011, la suma del número de pasajeros en el aeropuerto, en el AVE y en el puerto de Málaga se ha ampliado. Lo que manifiesta un aumento total de llegadas de visitantes a la costa (especialmente nacionales), de las mayores de territorio nacional. Cabe preguntarse si estas temporalidades se harán más diversas o tal vez experimentarán un fuerte cambio debido a un escenario de fin del petróleo barato. Si no se desarrollan energías alternativas y renovables la movilidad se verá seriamente afectada. Las propias compañias aéreas y petroleras ya empizean a plantearse que uno de los escenarios posible para el 2023 sea el turismo de cercanías90 . Cuadro 5. Cronología hacia los Atributos Urbanos Contemporáneos: Movilidad y temporalidad Antes de 1960: Rural continuo y movilidad lenta 1960-1992: Estacionalidad estival y movimiento unidireccional 1992-2007: Diversidad de movilidad y temporalidad: Movilidad. Externa: ampliación del aeropuerto; ampliación del puerto de Málaga (entrada de transatlánticos); inauguración del AVE Málaga-Madrid. Interna: transporte interurbano (circulación lineal + circulación transversal interna); transporte privado (antigua carretera N-340, autovía A-7 y autopista AP-7); transporte público (tren de cercanías Málaga-Fuengirola). Temporalidad. Diaria: entradas / salidas (Málaga: ciudad dormitorio de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol); semanal: salidas y entradas de viajeros de fines de semana, usuarios que trabajan 3 o 4 días a la semana en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol, usuarios que vienen durante 3 o 4 días a la semana a jugar al golf o sesiones terapéuticas; estacional: a lo largo de todo el año; anuales: dependiente de los ciclos económicos y las crisis. 2007/2013 - hacia el futuro: 2007/2011 incremento del 3’4% de llegadas sumando aeropuerto, AVE y puerto (7.464.363 llegadas en 2007 y 7.720.733 en 2011). Más crecimiento de población, más extranjeros y gente más joven ¿Mayor variedad? ¿Cómo afectará el pico del petróleo? ¿Reducción de la movilidad? ¿turismo de cercanía? Fuente: Elaboración propia. En resumen, antes de los años sesenta la temporalidad en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol se encontraba marcada por un tiempo continuo rural. Con el inicio del turismo de "sol y playa", comenzó una fuerte estacionalidad estival. Sin embargo, la estacionalidad en el uso del territorio ha ido diluyéndose progresivamente desde los años 90 hasta el moemento actual. La transformación y variedad de la temporalidad en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol va ligada a la transformación y variedad en 89 Sopde, 2012. 90 Forum for the future, 2009. 28 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 la movilidad. La cantidad de infraestructuras de transporte que se han desarrollado ha permitido la formación de las actuales temporalidades diaria, semanal, estacional y anual, asociadas a movilidades internas y externas. Existe una alta movilidad de población que es atraída de manera fractal por la Zona Metropolitana de la Costa del Sol, desde Europa, España, Andalucía y desde la misma provincia de Málaga. Por estos motivos, hay más crecimiento de población, más extranjeros y gente más joven, incluso en plena crisis global (ver de nuevo figura 5). Conclusiones y reflexiones El artículo muestra las transformaciones urbanas experimentadas en la Costa del Sol de Málaga, fundamentalmente durante los últimos dos decenios, que pueden ser similares a las transformaciones de otros espacios del litoral mediterráneo producidos exnovo. El litoral malagueño, por su proximidad con el estrecho de Gibraltar (al paraíso fiscal, al puerto de Algeciras y al norte de África), y su consolidación como destino turístico internacional, se ha convertido en una de las zonas urbanas metropolitanas más dinámicas del mediterráneo español: está conectada globalmente y, por ello, el territorio centroeuropeo forma parte de su socioecosistema urbano abierto. La revisión bibliográfica manifiesta tendencias globales en los atributos de los estilos de vida y del espacio urbano contemporáneo -en cinco dimensiones: territorio, economía, sociedad, política y movilidad-, que son identificados, además, en el caso de estudio de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol. Los atributos urbanos de su territorio representan las consecuencias del capitalismo global actual, de manera que la Costa del Sol ya no coincide en absoluto con lo que anuncia su marca turística. Las zonas urbanas mediterráneas se caracterizan por ser máquinas de crecimiento urbano y vanguardia europea de los cambios territoriales de la economía neoliberal en la UE (sociales, económicos, demográficos, políticos…), con fuerte impacto en el medio ambiente, al que devoran. Se desarrollan al ritmo de los cambios de las ciudades globales de las que se alimentan, y a las que retroalimentan. Así, la transformación de la Costa del Sol en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol se ha fundamentado en adaptarse casi a la perfección al funcionamiento de una máquina de crecimiento urbano mientras ha durado el último boom inmobiliario que ha padecido: creación extensiva de suelo artificial (más de 5.000ha. entre 2000 y 2006); construcción especulativa (plasmada en la promoción de 325.000 viviendas nuevas entre 1999 y 2003); y fuerte aumento de la población (situado en más de un 9% entre 2006 y 2011, lo que abarca en torno al 50% del incremento de población de toda Andalucía). Por ello, este territorio, de asombrosa vitalidad y en permanente transformación, es absolutamente inmoral; tan inmoral o amoral como cualquier espacio contemporáneo, sólo que en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol queda al descubierto por completo. Sin embargo, su evolución cuestiona las ideas preconcebidas sobre la tendencia de determinados procesos contemporáneos. Su territorio se complica y diversifica desde el punto de vista urbano. En otro sentido, la reflexión acerca de las tendencias en la Zona Metropolitana de la Costa del Sol deja intuir la continuidad de sus atributos urbanos y su forma de ser Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 29 como territorio, especialmente por su adecuación a la situación presente (incluso en plena crisis global), porque se basa en el buen clima (junto con la playa, el sol y un paisaje agradable), en la facilidad de accesibilidad internacional gracias al sobredimensionamiento de las grandes infraestructuras del transporte, y en el potencial de suelo urbano para muchos años venideros91. La "ciudad genérica" y el "espacio basura" privatistas (los equipamientos ´innecesarios`), continuarán construyendo el paisaje urbano en una lucha muy desigual con el medio natural, o lo que quedará de éste. La Zona Metropolitana de la Costa del Sol es un medio imposible de reciclar en el sentido urbano tradicional (de la misma manera que le sucede a cualquier espacio periférico de toda ciudad contemporánea). En este territorio, la población potenciará su individualismo y buscará una “buena calidad de vida consumista”92, pero en contraste, contará con un individuo conectado al mundo y más aislado de su vecino (de su entorno social físicamente más próximo). Continuarán llegando inmigrantes laborales y económicos -"réplicas colectivas" de las elites-, que intentarán aprovecharse de la situación que corresponda. Se producirá un incremento de la desigualdad, con los inmigrantes económicos recién llegados por un lado, y los inmigrantes "creativos" asentados o que lleguen, por otro. La clase media tenderá a desaparecer a marchas forzadas con la inercia política que marca la actual crisis. En definitiva, la potencia de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol y los retos que plantea fuerzan la imaginación. Para concluir, es necesario desarrollar líneas de investigación futuras para conocer mejor la realidad abierta de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol. El conjunto de las redes y de relaciones sociales internas y externas no se han estudiado hasta el momento, igual que tampoco se han cartografiado bien en los demás espacios contemporáneos. Se necesitan también conocer las redes de poder económico, que son las que actualmente construyen el territorio a marchas forzadas. El futuro del rol de Gibraltar como paraíso fiscal puede tener influencias en la costa andaluza, y deparará reflexiones de interés. Por último, el pico del petróleo, el del gas y el del carbón, pueden ser los puntos flacos de su proceso territorial, en un escenario de fin de la energía barata. Si la Zona Metropolitana de la Costa del Sol tiene una salida que no sea la de la perversidad neoliberal, será gracias a la democratización de su territorio, es decir, gracias a la apropiación del territorio por parte de sus habitantes (humanos y no humanos), extendiendo redes y relaciones que todavía están fuera del alcance de nuestra imaginación. Agradecimientos La investigación que da lugar a esta publicación ha sido parcialmente financiada por los siguientes organismos:
  Ministerio de Ciencia e Innovación, proyecto de investigación "La geoeconomía y la geopolítica turística. Análisis de la glocalización turística 91 Los actuales PGOU del litoral malagueño tienen previsto suelo 133.969 nuevas viviendas (Granados, 2013). 92 Salas, 2006. 30 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015 balear, implicaciones socioambientales” (CSO2009-08400) del Plan Nacional de I+D+i.
  Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, promovido por las Universidades de Málaga y Sevilla, enmarcado en el polo de turismo y desarrollo territorial para la innovación y la transformación del turismo.
  Proyecto de Innovación Docente UGR PID 11-242 de la Universidad de Granada. “Integración y puesta en práctica del enfoque holístico y transdisciplinar en los métodos docentes para la adquisición de competencias profesionales frente a los nuevos retos en la capacitación. Programa de ensayo: analizar y proyectar en el litoral urbano andaluz y sus riberas fluviales”. 

Bibliografía 

AA.VV. 020404 Deriva en ZoMeCS, Fundación Rizoma, Málaga, 2004. AA.VV. Nerja, paisaje ZoMeCS, Fundación Rizoma, Málaga, 2005.
AGARWAL, S. Restructuring seaside tourism. The resort life cycle, Annals of Tourism Research, 2002, vol. 29 nº 1 p. 25-55. AUGÉ, M. A propósito del turismo. Revista Basa: Canarias, turismo y ficción. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. 2005. 1er Semestre 
BAUMAN, Z. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. España: Tusquets Editores SA, 2013, 4ª Edición. 
BECK, U. La democracia y sus enemigos. Barcelona: Paidós Iberica SA., 2000. 
BECK, U. Vivir nuestra propia vida en un mundo desbocado: individuación, golbalización y política. En HUTTON, W.; GIDDENS, A. (ed.). En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona: Tusquets, 2001, p. 233-246. 
BLÁZQUEZ, M; CAÑADA, E.; MURRAY, I. Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción de enclaves de capital transnacional turístico español en El Caribe y Centroamérica. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 10 de julio de 2011, vol. XV, nº 368. [12 de agosto de 2013]. 
BORJA, J.; CASTELLS, M. Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus, 2004.
 BUADES, J. Clima & Mediterráneo & Turismo en el siglo 21. 
En NAVARRO, E. y ROMERO, Y. (ed.) Otras miradas, otros turismos. Málaga, 2012.
 CAMARERO, M. Los malagueños frente al crecimiento: recomposición de la estructura y procesos de integración social.
En AURIOLES, J; PAREJO, A (coord.): La economía de la provincia de Málaga. Almería: Fundación CajaMar, 2007. 
Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 31 
CASADO, J.M. La estructura policéntrica de los mercados laborales locales de la Zona Metropolitana del Valle de México. Investigaciones Geográficas, 2012, n° 79, p. 97-118. CASTELLS, M. Tecnología de la información y capitalismo global.
 En HUTTON, W.; GIDDENS, A. En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona: Tusquets, 2001, p. 81-112.
 CONSEJERÍA DE PESCA, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE. Plan de Protección Corredor Litoral de Andalucía. 2013. Junta de Andalucía. Sevilla http://www.juntadeandalucia.es/servicios/planes/detalle/34949.html DAVIS, M. Control urbano: La ecología del miedo. Barcelona: Virus Editorial, Colección Folletos, 2001. DE SALAS, J. Posición afirmativa de la potencia urbana de la Costa del Sol. En Proyecto Atributos Urbanos. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2006. Disponible: http://www.atributosurbanos.es/documentos/joaquin-de-salas.pdf Última consulta 12/08/2013: 
DİEZ RİPOLLÉS, J. L.; GÓMEZ CÉSPEDES, A. La corrupción urbanística: estrategias de análisis. En AFDUAM Nº12: Urbanismo y corrupción. Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y Boletín Oficial del Estado, 2009.
 FORUM FOR THE FUTURE: Tourism 2023. 2009. http://www.forumforthefuture.org/sites/default/files/project/downloads/tourism2023ful lreportwebversion.pdf 
GALIANA MARÍN, L. y BARRADO TIMÓN, D. Los Centros de Interés Turístico Nacional y el despegue del turismo de masas en España. Investigaciones Geográficas, 2006, nº 39, pp 73-93. GRANADOS, V. Ponencia Dimensión Económica. Curso de verano: 2013: atributos urbanos Zona Metropolitana Costa del Sol (ZoMeCS) en la crisis global. Universidad Internacional de Andalucía, 2013. 
HARVEY, D. Mundos urbanos posibles.
 En MARTÍN RAMOS, Ángel (ed.): Lo urbano. Barcelona: Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya, 2004, p. 133-144.
 HARVEY, D. Neoliberalismo y desarrollo geográfico desigual. Conferencia en seminario Sobre capital y territorio I. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía UNIA, 2007. . [22/07/2013]. HARVEY, D. Las raíces urbanas de las crisis financieras: reclamar la ciudad para la lucha anticapitalista. 
En BEIL, M.; BORJA, J. y CORTI, M. (eds.): Ciudades, una ecuación imposible. Barcelona: Icaria, 2012. 32 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015
 HUTTON, W.; GIDDENS, A. En el límite. La vida en el capitalismo global. Ed. Barcelona: Tusquets, 2001, p. 7-80.
 JEREZ DARIAS, L. M.; MARTÍN, V. O.; PÉREZ, R. Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España. Ería, 87, 2012, p. 5-18.
 KOOLHAAS, R. ¿Qué fue del urbanismo? Revista de Occidente, 1996, 185, p. 5-10.
 KOOLHAAS, R. La ciudad genérica. En MARTÍN RAMOS, Ángel (ed.): Lo urbano. Barcelona: Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya, 2004, p. 73-82.
 KOOLHAAS, R. El espacio basura. Barcelona: Gustavo Gili, SL. Colección GGmínima, 2008. LOGAN, J.; MOLOTCH, H. Urban Fortunes: The political Economy of Place, Los Angeles: University of California Press. Berkeley, 1987.
 LÓPEZ, I.; RODRÍGUEZ, E. Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid: Traficantes de Sueños, 2010. MALVAREZ, G.C.: Procesos morfodinámicos litorales en la Costa del Sol. Provincia de Málaga.
 En SENCIALES GONZALES Y FERRE BUENO (ed.) Elementos de los paisajes de la provincia de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, 1999, p. 171- 230.
 MURRAY, I. y BLÁZQUEZ, M. El dinero, la aguja del tejido de la globalización capitalista. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2009, nº 50, p. 43-80. http://age.ieg.csic.es/boletin/50/02%20
BLAZQUEZ.pdf MURRAY, I. Geografies del capitalisme balear: poder, metabolisme socioeconòmic i petjada ecològica d'una superpotència turística. Universitat de les Illes Balears, 2012.
 NAREDO, J. M. La burbuja inmobiliaria financiera en la coyuntura económica reciente (1985-1995). Madrid: Sigo XXI, 1996.
 NAREDO, J. M. El modelo inmobiliario español y sus consecuencias. En Coloquio sobre urbanismo, democracia y mercado: una experiencia española (1970–2010), Institut d’Urbanisme de Paris, Université de Paris, 15 y 16 de marzo de 2010. . [22/07/2013].
 NAVARRO, E.; TEJADA, ALMEIDA, CABELLO, CORTÉS, DELGADO, FERN NDEZ, GUTIÉRREZ, LU UE, MAL AREZ, MARCENARO, NA AS, RUIZ, RUIZ, SOL S. Carrying capacity assessment for tourist destinations. Methodology for the creation of synthetic indicators applied in a coastal area, Tourism Management, 2012, vol.33, p. 1337-1346. 
NOGUÉS-PEDREGAL, A. M. El Cronotopo del Turismo: Espacios y Ritmos. Revista de Antropología Social, 2012, vol. 21, p. 147-171. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 33 
OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SOSTENIBILIDAD. Málaga Sostenible 2008. Informe anual. Málaga: Diputación de Málaga, 2009. 
RIECHMAN, J. Todo tiene un límite: ecología y transformación social. Madrid: Debate SA., 2001. RIECHMAN, J. Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación. Madrid: Los libros de la Catarata, 2004
. RIFKIN, J. La tercera revolución industrial. Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Barcelona: Paidós, 2011.
 ROMERO, J. M.; ROMERO, Y.; SERRANO, E. From underdevelopment to overdevelopment in ZoMeCS. The potency of territory (territory = milieu * population). Tourbanism: Proceedings of the 6th International Conference of the International Forum on Urbanism. Ed. E.T.S. Arquitectura de Barcelona – UPC, Barcelona, Enero 2012.
 ROMERO, Y.; NAVARRO, E.; MALVÁREZ, G.C. Capital creativo y destinos turísticos consolidados. VI International Tourism Congress: The image and sustainability of tourist destinations. Peniche (Portugal), 2013.
 RULLÁN, O. Reconversión y crecimiento de las zonas turísticas. Del fordismo al post-fordismo.
 En TROITIÑO VINUESA, M.A; GARCÍA MARCHANTE J.S. Y GARCÍA HERNÁNDEZ M. (coord.), Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? Actas del X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación de la AGE. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, p. 587-624.
 RULLÁN, O. Urbanismo expansivo en el estado español: de la utopía a la realidad.
 En GOZÁLVEZ, V.; MARCO J. A. (ed.). Geografía, retos ambientales y territoriales. XXII Congresos de geógrafos españoles, 2011. Alicante: Universidad de Alicante, 2012.
 RUSSO, A.; SMITH, I.; ATKINSON, R.; SERVILLO, L.; MADSEN, B. y OTGAAR, A. ATTREG. The Attractiveness of European regions and cities for residentes and visitors. Final report, version 31 May 2012.
 ESPON y University Rovira i Virgili.
 SASSEN, S. Las economías urbanas y el debilitamiento de las distancias.
 En MARTÍN RAMOS, Á. (ed.): Lo urbano. Barcelona: Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya, 2004, p. 133-144.
 SASSEN, S. ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización, Barcelona: Edicions Bellatierra SGU, 2001.
 SENNETT, R. El capitalismo y la ciudad.
 En MARTÍN RAMOS, Á. (ed.): Lo urbano. Barcelona: Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya, 2004, p. 133-144. 34 Scripta Nova, vol. XIX, nº 515, 2015
 SENNETT, R. La calle y la oficina: dos fuentes de identidad.
 En HUTTON, W.; GIDDENS, A. En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona: Tusquets, 2001, p. 247-268.
 SENNETT, R. La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama, 2006.
 SILVA, S. B. M.;
 FONSECA, A. A. M. Políticas territoriais de integração e fortalecimento urbano e regional para o Estado da Bahia. Revista de Desenvolvimento Econômico- RDE, jan. 2008, vol.10, no 17, p. 15-22. SOPDE. Observatorio Turístico de la Provincia de Málaga 2011. Málaga, 2012.
 SORKIN, M. Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona: Gustavo Gili SA., 2004.
 URRY, J.; LASH, S. El final del turismo. En Canarias, turismo y ficción. Revista Basa. Publicación del COA Canarias. 1er Semestre, 2005.
 VERA, D. Dimensión Urbanístico-legal. Curso de verano: 2013: atributos urbanos Zona Metropolitana Costa del Sol (ZoMeCS) en la crisis global. Universidad Internacional de Andalucía, 2013.
 YUS, R.; TORRES, M. A. Urbanismo difuso en suelo rústico. Deterioro ambiental y corrupción en la provincia de Málaga (El caso de la Axarquía). Málaga: GENAEcologistas en Acción, 2010. Fuentes de datos INE (2013): Censo de población del Instituto Nacional de Estadística 2011. . [20/082013]. 
SIMA (2011): Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía. . [20/08/2013]. Referencias normativas Ley de Costas (2013): Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. . [12/08/2013]. Ley de Montes, borrador del proyecto: Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. (Modificaciones) Versión 4.1. . [12/08/2013]. Romero Martínez et al. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo 35 © Copyright José María Romero Martínez, Yolanda Romero Padilla y Enrique Navarro Jurado, 2015. © Copyright Scripta Nova, 2015. Ficha bibliográfica: ROMERO MARTÍNEZ, José María; ROMERO PADILLA, Yolanda; NAVARRO JURADO, Enrique. Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo en la crisis global: caso de la Zona Metropolitana de la Costa del Sol.
 Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2015, vol. XIX, nº 515. . ISSN: 1138-9788. )).....




(( la Torre prevé que las obras del parque en parte de los suelos de Repsol comiencen en 2021 y duren dos años

Aspecto del diseño del estudio HCP para el parque de 65.000 metros cuadrados en parte de los suelos de Repsol. / SUR

El Ayuntamiento quiere iniciar este mes la tramitación del proyecto para urbanizar la zona, que supondrá un coste de 30 millones de euros a compartir con la Sareb

Jesús Hinojosa
Málaga
https://www.diariosur.es/malaga-capital/torre-preve-obras-20200108133252-nt.html
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este miércoles el proyecto de urbanización de los terrenos que ocuparon los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde esta prevista la construcción de cuatro grandes torres y cuatro bloques de VPO. Esta operación urbanística que el Consistorio comparte con la Sareb, que ostenta el 49% del proyecto, incluye en la zona más próxima a la avenida de Europa un parque vallado de unos 65.000 metros cuadrados cuyo diseño ha sido elaborado por el estudio de arquitectura local de HCP que lideran Javier Higuera, Alejandro Pérez y Mario Romero, y dado a conocer en una rueda de prensa a la que han asistido varios concejales del Ayuntamiento, entre ellos el de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Como ha informado este periódico en los últimos días, la intención del equipo de gobierno es iniciar este mismo mes la tramitación de este proyecto de urbanización para esta zona, con la aprobación inicial a la que seguirá un proceso de evaluación ambiental que podría durar varios meses. El alcalde ha apuntado que lo más probable es que los trámites previos ocupen este año y que entre 2021 y 2022 puedan acometerse las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, por lo que podrían estar finalizadas para 2023, cuando acabará el actual mandato municipal.
El proyecto abarca tres actuaciones que se desarrollarán al mismo tiempo. Una de ellas, valorada en 11,3 millones de euros, es la realización de un aparcamiento subterráneo de rotación con capacidad para 672 plazas repartidas en cuatro sótanos bajo la zona de parque más próxima a la barriada de Dos Hermanas. La segunda es la ejecución de todos los viales que enmarcarán las parcelas en las que se levantarán los edificios y las zonas verdes, lo que también incluye el tramo de la avenida Adolfo Suárez sobre el soterramiento del AVE, con una sección de dos carriles por sentido, más dos vías de servicio. Esta parte está presupuestada en 10,1 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de un año.
Y la tercera es el parque y las zonas verdes que rodearán a las torres, que sumarán en total unos 80.000 metros cuadrados. El parque como tal tendrá unos 65.000 metros cuadrados y contará con una nutrida masa vegetal formada por 750 árboles de unas sesenta especies para darle un carácter de bosque. Cabe recordar que una plataforma ciudadana demanda desde hace años que todo el suelo de Repsol se dedique a bosque urbano.

Lago central

El parque estará centrado por un lago de 3.500 metros cuadrados, cruzado por dos puentes de madera, y enmarcado por tres colinas dotadas de césped para tomar el sol y pasear. Además, habrá dos parques caninos en la zona más próxima a la avenida de Juan XXIII para perros grandes (3.500 metros cuadrados) y perros pequeños (2.500 metros cuadrados), y otras dos zonas para juegos infantiles, diferenciadas igualmente para menores de mayor o menor edad.
En la zona más boscosa se han previsto áreas para la práctica deportiva mediante elementos de madera, y también se ha diseñado un recorrido perimetral de 1,5 kilómetros para correr o pasear. El parque, que estará vallado para que pueda cerrarse en horario nocturno, contará con 12 puntos de acceso y un anfiteatro al aire libre para unas 750 personas, sobre la zona en la que se hará el 'parking'. Asimismo, contará con varias plazas y zona de cafetería. Según ha explicado el arquitecto Alejandro Pérez, para el riego se utilizará el agua que bombean los sistemas freáticos del metro, para lo que se trazará una tubería que conectará la zona con las estaciones de Barbarela y La Princesa.
De la Torre ha vuelto a insistir en su objetivo de que las torres de pisos que corresponden al Ayuntamiento puedan albergar un elevado porcentaje de oficinas y usos hoteleros. «Eso sería muy interesante para esta zona y para toda la ciudad y nos permitiría reducir el equipamiento previsto en la parte norte del proyecto, para destinarla a parque», ha explicado. Asimismo, ha apuntado que la financiación de los trabajos de urbanización, que suman unos 30 millones de euros, será compartida por el Ayuntamiento y la Sareb, a través de la promotora Árqura Homes, en los porcentajes que ostentan de los derechos urbanísticos en este ámbito, 51% y 49%, respectivamente. ))).....

El Ayuntamiento de Málaga inicia un trámite de un año como mínimo para aprobar el parque y la urbanización de los terrenos de Repsol

Recreación del parque previsto en una parte de los terrenos de Repsol según el proyecto de HCP. /SUR
Recreación del parque previsto en una parte de los terrenos de Repsol según el proyecto de HCP. / SUR

La Junta de Gobierno Local da la luz verde inicial al expediente, que debe someterse a un proceso de evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía

Jesús Hinojosa
Málaga
Más de seis meses después de que fuera presentado el pasado enero, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto este viernes en marcha el contador para la aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII, donde esta prevista la construcción de cuatro grandes torres, cuatro bloques de VPO y un parque de 65.000 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local ha aprobado de manera inicial la actuación, diseñada por el estudio de arquitectura de HCP junto con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y no será hasta dentro de un año como poco cuando pueda obtener la luz verde definitiva, ya que antes debe pasar por varios trámites, entre ellos una evaluación ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía.
Así lo ha admitido el alcalde, Francisco de la Torre, que ha acudido a la rueda de prensa de cada viernes en la que se da cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local para ofrecer personalmente los datos de la actuación, que ya fueron explicados en enero. «Queremos que sea un proyecto revitalizador para el entorno, como un motor de desarrollo de Carretera de Cádiz en el que se puedan combinar usos residenciales, oficinas, hotel y VPO«, ha resaltado.
El proyecto de transformación de estos suelos tiene un presupuesto de partida de 23,7 millones de euros que, según ha explicado el regidor, será financiado por el Ayuntamiento y la Sareb en función del porcentaje de los derechos urbanísticos que les corresponden, un 56,8% al Consistorio y un 43,2% a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. «Ellos están de acuerdo con ese planteamiento», ha puntualizado De la Torre.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años, si bien su inicio depende de que se alcance la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, se licite y se contrate, lo que podría suponer un periodo de espera de otros dos años en total.
El proyecto abarca tres actuaciones que se desarrollarán al mismo tiempo. Una de ellas, valorada en 7,8 millones de euros, es la realización de un aparcamiento subterráneo de rotación con capacidad para 687 plazas repartidas en cuatro sótanos bajo la zona de parque más próxima a la barriada de Dos Hermanas. La segunda es la ejecución de todos los viales que enmarcarán las parcelas en las que se levantarán los edificios y las zonas verdes, lo que también incluye el tramo de la avenida Adolfo Suárez sobre el soterramiento del AVE, con una sección de dos carriles por sentido, más dos vías de servicio. Esta parte está presupuestada en 9,9 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de un año.

Parque

Y la tercera es el parque y las zonas verdes que rodearán a las torres, que sumarán en total unos 80.000 metros cuadrados. El parque como tal, valorado en 5,9 millones de euros, tendrá unos 65.000 metros cuadrados y contará con una nutrida masa vegetal formada por 750 árboles de unas sesenta especies para darle un carácter de bosque. Cabe recordar que una plataforma ciudadana demanda desde hace años que todo el suelo de Repsol se dedique a bosque urbano.
El parque estará centrado por un lago de 3.500 metros cuadrados, cruzado por dos puentes de madera, y enmarcado por tres colinas dotadas de césped para tomar el sol y pasear. Además, habrá dos parques caninos en la zona más próxima a la avenida de Juan XXIII para perros grandes (3.500 metros cuadrados) y perros pequeños (2.500 metros cuadrados), y otras dos zonas para juegos infantiles, diferenciadas igualmente para menores de mayor o menor edad.
En la zona más boscosa se han previsto áreas para la práctica deportiva mediante elementos de madera, y también se ha diseñado un recorrido perimetral de 1,5 kilómetros para correr o pasear. El parque, que estará vallado para que pueda cerrarse en horario nocturno, contará con 12 puntos de acceso y un anfiteatro al aire libre para unas 750 personas, sobre la zona en la que se hará el 'parking'. Asimismo, contará con varias plazas y zona de cafetería. Para el riego se utilizará el agua que bombean los sistemas freáticos del metro, para lo que se trazará una tubería que conectará la zona con las estaciones de Barbarela y La Princesa.
El proyecto también prevé 225 plazas de aparcamiento en superficie de las que 135 irán en el nuevo vial que comunicará la calle Sillita de la Reina con la avenida de Juan XXIII, 69 en la calle Bodegueros y otras 21 en la calle Sillita de la Reina.

TEMAS

Ayuntamiento De MálagaMálaga   )))....

(( Actualizado 2020  
https://noalplanlarios.wixsite.com/plataforma/manifiesto-firmas
Firma el manifiesto No al 'Plan Larios' en Maro  (Las firmas aparecen por orden de llegada. El listado se actualizara con regularidad)  
El frágil litoral español vuelve a ser de nuevo la diana de las presiones urbanísticas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en forma de crisis total en 2008.  
La costa andaluza, y concretamente la Costa del Sol, acumula nuevos proyectos desarrollistas que amenazan con reproducir a medio plazo otra burbuja inmobiliaria y turística.  
Se trata de proyectos clónicos, como campos de golf y sus urbanizaciones anexas; grandes centros comerciales y de ocio; apartamentos turísticos de estacionaria ocupación; puertos deportivos; y hoteles exclusivos que finalmente derivan en 'todo a cien'. Toda la Costa del Sol es un buen ejemplo de ello.  
Tras el festín neoliberal, las miradas se dirigen ahora hacia los espacios protegidos que aún permanecen libres de la especulación urbanística. Son espacios de alto valor agrícola, medioambiental, paisajístico, cultural... El caso de Maro es un buen ejemplo.  
La plataforma ciudadana 'Otro Maro y Nerja es Posible' nace a raíz de la preocupación de muchos vecinos de Nerja y Maro con el megaproyecto urbanístico que pretende realizar la Sociedad Azucarera Larios S.A. (SALSA), hoy transformada en SALSL, en la zona protegida de Maro, Nerja (Málaga).  
El 'Plan Larios' contempla la realización de un campo de golf de 18 hoyos, una urbanización con 680 viviendas de lujo y varios hoteles exclusivos sobre una superficie de 200 ha de uso agrícola y de gran valor cultural y paisajístico.  
La zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida por el PGOU. Otras protecciones, como el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro, el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX) y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), han desaparecido víctimas de sendas anulaciones en tribunales a instancias de Larios, siempre por motivos exclusivamente formales.  
Actualmente SALSL negocia con el Consistorio nerjeño un convenio que pretende cambiar deudas contraídas con la empresa por la recalificación de la zona.  
Es por ello que hemos emprendido una campaña de recogida de firmas y apoyos para detenerlo.  
Os invitamos a firmar el manifiesto No al 'Plan Larios' en Maro.
PROYECTOS EN MARO-NERJA; UNA PLATAFORMA SE OPONE ;
Buenas noches,...apoyo dicho manifiesto,...en mi blog, ya edite un trabajo de prensa contra dicho proyecto,...hace nos meses,...no digo en nombre del blog, por prudencia de publicidad partidista ¡¡. Sou socio, secretario de ISMA, amigo de salva, espada hinojosa, de agustin antunez corrales, fallecido hace unos años,...YA ESTÁ BIEN DE DESTRUIR LO NATURAL,...EL DESARROLLISMO SIN NECESIDAD, ESPECULATIVO PARA UNOS POCOS FINANCIEROS Y POLÍTICOS ANTIHUMANIDAD. ESOS CAPITALES MULTICAPITALISTAS JOINT VENTURE A INVERTIR, SE DEBERÍAN EMPLEAR EN POR EJEMPLO, DAR SOLUCIONES DE SANEAMIENTOA LAS PLAYAS CONTAMINADAS  POR DESAGUES DE AGUAS ENVENENADAS INCONTROLADAS, DE DIVERSAS PROCEDENCIAS,...DE TODAS FORMAS SECONSTRUIRAN,...LO MISMO QUE EN ANTERIORES OCASIONES EN DIVERSAS ZONAS DE LA PROVINCIA DE MALAGA,...ASÍ, QUE HA ACUMULAR FUERZAS SOCIALES MEDIAMBIENTALISTAS QUE OBSERVEN LA ARMONÍA SOCIAL,...Y DE LA SOCIEDAD HUMANA CON EL MEDIO, CON LA NATURALEZA,...SERES VIVOS Y MATERIAS DIVERSAS,...¡¡¡¡. HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO Y RECUERDOS A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LAS ZONAS AXARCAS COSTERAS,...¡¡¡¡.ETC.

CONVENIO, ENTRE LAS PARTES : CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE NERJA Y SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS INMOBILIARIA, S.L. PARA LA REGULARIZACIÓN DE ANTERIORES CONVENIOS, OCUPACIONES DE SUELO Y DESARROLLO URBANÍSTICO DE MARO
 En la Villa de Nerja, en su Casa Consistorial, a ….. de ……………. de dos mil veinte REUNIDOS De una parte: D. JOSÉ-ALBERTO ARMIJO NAVAS, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Nerja, según resulta público y notorio De otra parte: D. CARLOS GUTIÉRREZ MATURANA LARIOS Y ALTUNA, con D.N.I. 24.866.972 Q, soltero, vecino de Madrid, Calle Ayala nº 3 Asimismo se encuentra presente en este acto Dª María García Campos, Secretaria General del Ayuntamiento, a los exclusivos efectos de dar fe de la celebración de este acto. INTERVIENEN D. Alberto Armijo Navas en nombre y representación del Ayuntamiento de Nerja. D. Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Altuna, en nombre y representación de la entidad "SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS INMOBILIARIA, S.L.", domiciliada en Málaga, calle Martínez, 11 — 4 2 planta, constituida por tiempo indefinido mediante escritura otorgada ante el notario de Madrid, D. Andrés Domínguez Nafría, el día 17 de noviembre de 2016, bajo el número 3.718 de su protocolo, inscrita en el Registro Mercantil de Málaga, al tomo 5579, libro 4486, folio 131, hoja MA-137476, inscripción 1 2 , con CIF. B-93516540. Actúa como representante persona física de la mercantil "SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS, S.L." para el ejercicio del cargo de Administrador Único que ésta ostenta en "Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L.". Sus facultades resultan de su designación por Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. como Borrador 02/03/2020 - 2 - representante de ésta para el ejercicio de las funciones propias del cargo de Administrador Único, en la propia escritura de constitución de la entidad "Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L.". Que mediante la mencionada escritura de segregación otorgada con fecha 17 de noviembre de 2016, ante el Notario de Madrid D. Andrés Domínguez Nafría con el número 3.718 de su protocolo, SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS S.L., anteriormente SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS, S.A., (SALSA), acordó segregar una parte de su patrimonio, constituida por una unidad económica, a favor de una sociedad beneficiaria de nueva creación denominada SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS INMOBILIARIA S.L., a la cual se han aportado, entre otros activos, los inmuebles objeto del presente Convenio, habiéndose subrogado por tanto Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. en todos los derechos y obligaciones dimanantes del mismo. Las partes intervinientes, en la representación que ostentan, se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para otorgar el presente Convenio Urbanístico de Planeamiento y Gestión, que se tramitará de conformidad con la Ley 7/2002, de 17 de Diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (en adelante LOUA) y a tales efectos: EXPONEN I. SOBRE SUELOS CEDIDOS U OCUPADOS POR EL AYUNTAMIENTO. Por parte de SALSA se han cedido, o han sido ocupados, por el Ayuntamiento los siguientes suelos, en base a los convenios suscritos, sin haber recibido la contraprestación pactada: I.1.- Parque de Bomberos.
 a) Con fecha 20 de Mayo de 2008 se suscribió convenio entre el Ayuntamiento y SALSA, que se acompaña como Anexo nº 1, en virtud del cual se cedió una finca de tres mil seiscientos treinta y un metros con sesenta y seis decímetros cuadrados (3.631,66 m2), situada en el pago de Voladera y Castillo Bajo, en las cercanías de la rotonda del Ramal de enlace de la Autovía del Mediterráneo con la CN-340, para la construcción del Parque de Bomberos. La finca conveniada es la registral 2.923, inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrox, al folio 166 del tomo 203 y libro 41 de los de Nerja, inscripción 3ª. El citado convenio fue elevado a público ante el Notario de Nerja D. José Alberto Núñez González, el día 9 de Julio de 2008 al número 1145 de su protocolo. Borrador 02/03/2020 - 3 - La referencia catastral de la parcela es: 29075A012003960000EO
 b) A los efectos de su compensación se establece en la Estipulación Tercera y Cuarta un doble criterio:
  Clasificar como suelo urbanizable con uso residencial “al menos la superficie mínima necesaria que genere las cesiones urbanísticas obligatorias correspondientes a la superficie que cede anticipadamente”. Considerando que el porcentaje normal de dotaciones y cesiones de un suelo urbanizable alcanza un 35% de la superficie bruta (20% ZLP, 5% Equipamiento y 10% Sistemas Generales), sería necesario clasificar como suelo urbanizable la superficie de: 3.631,66 m2 x 100 / 35 = 10.376,17 m2 No obstante se entiende que el terreno realmente entregado tiene una superficie de 3.631,66 m2, debiendo ser esta la superficie de suelo a compensar. Resultando: Suelo que tendría la misma edificabilidad de todo el suelo urbanizable del PGOU de Nerja, es decir, 0,30 m2t/m2s y, consecuentemente, al suelo a clasificar le corresponde un aprovechamiento de: 3.631,66 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% = 980,55 m2t
  O indemnizar económicamente con el valor de mercado del mismo. Utilizando los criterios de la actual Ponencia de Valores de los suelos urbanizables más cercanos, concretamente los del sector SUP.T-5 “Las Maravillas” (ver ficha catastral en el Anexo 6.1), resulta un valor de: Borrador 02/03/2020 - 4 - Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Que actualizado en los coeficientes oficiales, desde el año 2003 al 2019, según la Ley 5/1990, de 29 de Junio, sobre medidas urgentes en materia de presupuestos, financiera y tributación, resulta ser de: 102,88 x (1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,01 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00) ......................... = 102,88 x 1,16017252 =119,3586 €/m2s I.2.- Centro de Salud. a) Con fecha 6 de Marzo de 2009 se suscribió convenio entre el Ayuntamiento y SALSA, que se acompaña como Anexo nº 2, en virtud del cual se cedieron dos fincas, de mil cuatrocientos veinticinco metros cuadrados (1.425 m2) y ocho mil setecientos cuarenta metros cuadrados (8.740 m2), la primera de ellas en el Pago del Río y Rambla del Molinillo y la segunda en la Rambla del Río Nerja, para la construcción del Centro de Salud. Ambas clasificadas por el PGOU como Sistema General del Suelo Urbanizable, de Equipamiento Comunitario, denominado SG.EC-2 “Rambla del Chíllar”. Las fincas conveniadas son la registral 1.328, inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrox, al folio 107 del tomo 227 y libro 48 de los de Nerja, inscripción 4ª y la suerte XV de la finca 3.986, inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrox, al folio 205 del tomo 355 y libro 73 de los de Nerja, inscripción 21ª. Borrador 02/03/2020 - 5 - De los 10.165 m2 conveniados, fueron escriturados 2.759,45 m2, por Escritura otorgada el 29 de Junio de 2009, ante el notario de Nerja Don José Alberto Núñez González, con el número 1.526 de su protocolo. b) A los efectos de su compensación se establece en la Estipulación Segunda y tercera un doble criterio:
  Compensar con “el aprovechamiento en el lugar más cercano posible”. Considerando que el PGOU establece con carácter general el aprovechamiento de 0,30 m2t/m2s para todo el suelo urbanizable programado, a las parcelas cedidas les corresponde: 1.- 1.425 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% = 384,75 m2t 2.- 8.740 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% = 2.359,80 m2t 10.165 m2 Total Compensación 2.744,55 m2t
  O indemnizar económicamente con el valor de mercado del mismo. Utilizando los criterios de la actual Ponencia de Valores de los suelos urbanizables más cercanos, concretamente los del sector SUP.T-5 “Las Maravillas” (ver ficha catastral en el Anexo 6.1), resulta un valor de: Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Borrador 02/03/2020 - 6 - Que actualizado en los coeficientes oficiales, desde el año 2003 al 2019, según la Ley 5/1990, de 29 de Junio, sobre medidas urgentes en materia de presupuestos, financiera y tributación, resulta ser de: 102,88 x (1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,01 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00) ......................... = 102,88 x 1,16017252 =119,3586 €/m2s I.3.- Márgenes del Río Chíllar. a) Con fecha 15 de Noviembre de 2004 se suscribió convenio entre el Ayuntamiento y SALSA, que se acompaña como Anexo nº 3, en virtud del cual se cedió parte de ocho fincas, con un total de seis mil cuatrocientos veintiún metros con setenta y un decímetros cuadrados (6.421,71 m2), colindantes con el Río Chíllar para la ejecución por la Confederación Hidrográfica del Sur de España de las obras del “Proyecto de adecuación medioambiental de las márgenes del Río Chíllar”. Borrador 02/03/2020 - 7 - b) A los efectos de la compensación de los restos no compensados con edificabilidad, se estableció, en la Estipulación Segunda, que el aprovechamiento urbanístico de las fincas sería el resultado de su reclasificación urbanística. Considerando que las fincas se integran en el Área de Oportunidad, delimitada por el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía, denominada “El Playazo”; que para las áreas de oportunidad turística el POTAXA propone el índice de edificabilidad de 0,22 m2t/m2t, y que el Ayuntamiento ha iniciado la Revisión Parcial del PGOU para su desarrollo, el que le corresponde a las fincas cedidas es de: 6.421,71 m2 x 0,22 m2t/m2s x 90% = 1.271,50 m2t O indemnizar económicamente con el valor de mercado del mismo. Utilizando los criterios de la actual Ponencia de Valores de los suelos urbanizables más cercanos, concretamente los del sector SUP.T-5 “Las Maravillas” (ver ficha catastral en el Anexo 6.1), resulta un valor de: Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Que actualizado en los coeficientes oficiales, desde el año 2003 al 2019, según la Ley 5/1990, de 29 de Junio, sobre medidas urgentes en materia de presupuestos, financiera y tributación, resulta ser de: 102,88 x (1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,01 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00) ......................... = 102,88 x 1,16017252 =119,3586 €/m2s I.4.- Paseo Marítimo de El Playazo. a) Con fecha 15 de Septiembre de 2009 se suscribió convenio entre el Ayuntamiento y SALSA, que se acompaña como Anexo nº 4, en virtud del cual se cedieron parte de dieciséis fincas, con un total de cuarenta y un mil ciento setenta y dos metros con diez decímetros cuadrados (41.172,10 m2), todas ellas en el pago de La Playa, clasificadas por el PGOU vigente como SG.AL-6 “Paseo Marítimo de El Playazo”; para la ejecución del mencionado paseo marítimo. Borrador 02/03/2020 - 8 - b) A los efectos de su compensación el aprovechamiento urbanístico de las mismas sería el del Área de Oportunidad “El Playazo” del POTAXA, colindante con el Sistema General. Siendo el aprovechamiento que le corresponde: 41.172,10 m2 x 0,22 m2t/m2s x 90% = 8.152,07 m2t O indemnizar económicamente con el valor de mercado del mismo. Utilizando los criterios de la actual Ponencia de Valores de los suelos urbanizables más cercanos, concretamente los del sector SUP.T-5 “Las Maravillas” (ver ficha catastral en el Anexo 6.1), resulta un valor de: Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Que actualizado en los coeficientes oficiales, desde el año 2003 al 2019, según la Ley 5/1990, de 29 de Junio, sobre medidas urgentes en materia de presupuestos, financiera y tributación, resulta ser de: 102,88 x (1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,01 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00) ......................... = 102,88 x 1,16017252 =119,3586 €/m2s Borrador 02/03/2020 - 9 - I.5.- Rotonda de Maro. a) Con fecha 26 de Noviembre de 2008, a petición del Alcalde D. Alberto Armijo Navas, fue autorizada la ocupación de una superficie de terreno de trescientos diecisiete metros con treinta decímetros cuadrados (317,30 m2), pertenecientes a la finca registral 2.822, inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrox, al folio 66 del libro 38 de los de Nerja, inscripción 2ª, para la construcción de una rotonda de acceso a Maro (Se acompaña como Anexo nº 5) b) A los efectos de su compensación se estableció que el aprovechamiento lucrativo de los suelos ocupados sería “en los mismos términos en los que está redactado el convenio de cesión anticipada para la construcción del Centro de Salud de Nerja”; es decir, considerarla como Sistema General del Suelo Urbanizable Programado. Siendo el aprovechamiento que le corresponde; 317,30 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% = 85,67 m2t O indemnizar económicamente con el valor de mercado del mismo. Utilizando los criterios de la actual Ponencia de Valores de los suelos urbanizables más cercanos, concretamente los del sector SUP.T-5 “Las Maravillas” (ver ficha catastral en el Anexo 6.1), resulta un valor de: Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Que actualizado en los coeficientes oficiales, desde el año 2003 al 2019, según la Ley 5/1990, de 29 de Junio, sobre medidas urgentes en materia de presupuestos, financiera y tributación, resulta ser de: Borrador 02/03/2020 - 10 - 102,88 x (1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,01 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00) ......................... = 102,88 x 1,16017252 =119,3586 €/m2s I.6.- Parque de Maro. a) El Ayuntamiento ha ocupado para la ejecución del aquí denominado “Parque de Maro”, situado a la entada del núcleo urbano desde la rotonda de Maro, sobre la CN-340, una finca propiedad de Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L., con referencia catastral 4485701UF2648N0001KO, con una superficie total de mil novecientos veinte metros con treinta y ocho decímetros metros cuadrados (1.920,38 m2), que forman parte de la finca registral 2.823, inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrox, al folio 74 del libro 38 de los de Nerja, inscripción 2ª, sin que hasta el momento se haya formalizado la cesión o permiso de ocupación de la misma. b) A los efectos de su compensación, utilizando idénticos criterios a los aplicados anteriormente, y considerando que parte del mismo es hoy suelo urbano, según el PGOU vigente, resulta: Suelo Urbano: 589,79 m2 x 1,60 m2t/m2s*1 x 90%............................................................ 849,29 m2t Suelo Urbanizable considerado como Sistema General 1.330,59 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% ............................................................ 359,26 m2t ________________________________________________________ Total .......................................................................................................................... 1.208,55 m2t *1 Edificabilidad correspondiente a la ordenanza CM del casco urbano de Maro (altura 2 plantas con el 80% de ocupación. Borrador 02/03/2020 - 11 - Su indemnización económica, a los meros efectos compensatorios, según los criterios de la actual Ponencia de Valores Catastrales, del suelo urbano colindante, para aplicar a la parte urbana, y del urbanizable utilizando los del sector más cercano, SUP-5 “Las Maravillas”(ver fichas catastrales de valoración en Anexo 6.1 y 6.2), es: - Parte Urbana: Valor de repercusión básico ............................................................................................ 460,04 €/m2t Actualización .......................................................................................................... 1,16017252 Valor actualizado ..................................................................................................... 533,73 €/m2t - Parte Urbanizable: Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Actualización .......................................................................................................... 1,16017252 Valor actualizado ................................................................................................. 119,3586 €/m2s I.7.- Casa Cuartel de la Guardia Civil. a) El Ayuntamiento necesita para destinarlo a su cesión al Ministerio para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil una parcela de 8.000 m2 de la finca propiedad de Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L., registral nº 2.979, inscrita al folio nº 211, libro 42, Tomo 205. Los datos catastrales de la finca matriz son: Parcela Catastral nº 372, del Polígono 12, Referencia Catastral: 29075AO12003720000EI. Borrador 02/03/2020 - 12 - b) A los efectos de su compensación se establece un doble criterio:
  Compensar con aprovechamiento: Considerando que el PGOU establece con carácter general el aprovechamiento de 0,30 m2t/m2s para todo el suelo urbanizable programado, a las parcelas cedidas les corresponde: 1.- 8.000 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% = 2.160,00 m2t
  O indemnizar económicamente con el valor de mercado del mismo. Utilizando los criterios de la actual Ponencia de Valores de los suelos urbanizables más cercanos, concretamente los del sector SUP.T-5 “Las Maravillas” (ver ficha catastral en el Anexo 6.1), resulta un valor de: Valor unitario básico ............................................................................................................ 102,88 €/m2s Que actualizado en los coeficientes oficiales, desde el año 2003 al 2019, según la Ley 5/1990, de 29 de Junio, sobre medidas urgentes en materia de presupuestos, financiera y tributación, resulta ser de: 102,88 x (1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,02 x 1,01 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00 x 1,00) ......................... = 102,88 x 1,16017252 =119,3586 €/m2s I.8.- Resumen de los suelos a ceder o cedidos a) Suelos Urbanos CÓDIGO DENOMINACIÓN SUPERFICIE COMPENSACIÓN EDIFICABILIDAD I.6 Parque de Maro 589,79 849,29 589,79 849,29 Borrador 02/03/2020 - 13 - b) Suelos Urbanizables CÓDIGO DENOMINACIÓN SUPERFICIE COMPENSACIÓN EDIFICABILIDAD I.1 Parque de Bomberos 3.631,66 980,55 I.2 Centro de salud 1.425,00 384,75 8.740,00 2.359,80 I.3 Márgenes del Río Chíllar 6.421,71 1.271,50 I.4 Paseo Marítimo El Playazo 41.172,10 8.152,07 I.5 Rotonda de Maro 317,30 85,67 I.6 Parque de Maro 1.330,59 359,26 I.7 Cuartel guardia Civil 8.000,00 2.160,00 71.038,36 15.753,60 TOTAL 71.628,15 16.602,89 II. SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS DETERMINACIONES DEL PGOU ACTUAL QUE AFECTAN A PROPIEDADES DE SOCIEDAD AZUCARERA LARIOS INMOBILIARIA, S.L. II.1.- Actuación Aislada AA-40 “Nerja Golf”. En el PGOU actual, en cuanto a la actuación aislada AA-40 “Nerja Golf” se determina el procedimiento de expropiación para su obtención; estableciendo que la edificabilidad bruta de la misma es de 0,30 m2t/m2s. Después de más de trece años transcurridos desde su aprobación, se hace necesaria su obtención. Su ordenación fue modificada, ajustando su superficie. De la actuación aislada son propiedad de Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. cinco mil ciento ocho metros con treinta y cuatro decímetros cuadrados (5.108,34 m2), que forman parte de la finca registral 3.986, inscrita en el Registro de la Propiedad de Torrox, al folio 205 del tomo 355 y libro 73 de los de Nerja, inscripción 21ª. Borrador 02/03/2020 - 14 - Siendo el aprovechamiento que le corresponde: 5.108,34 m2 x 0,30 m2t/m2s x 90% = 1.379,25 m2t Su indemnización económica, a los efectos compensatorios, según los criterios de la actual Ponencia de Valores Catastrales del suelo urbano colindante, concretamente de la Unidad de Ejecución UE-43, (ver ficha catastral de valoración en Anexo nº 6.4), es: Valor de repercusión básico ............................................................................................ 732,66 €/m2t Valor suelo neto sin urbanizar: 80% s/732,66 ...................................................................................................... 586,13 €/m2t Actualización desde 2003 a 2019 .................................................................................... 1,16017252 Valor actualizado ....................................................................................................... 680,01 €/m2t Borrador 02/03/2020 - 15 - CÓDIGO DENOMINACIÓN SUPERFICIE COMPENSACIÓN EDIFICABILIDAD II.1 AA-40 Nerja Golf 5.108,34 1.379,25 TOTAL II 5.108,34 1.379,25 III. SOBRE DETERMINACIONES DEL PGOU ACTUAL QUE SE PROPONEN MODIFICAR. III.1.- UE-55 “Maro I”. a) Antecedentes En el PGOU vigente se contempla la Unidad de Ejecución UE-55 Maro I, con las siguientes características: Superficie: ................................................................................................ 2.240 m2 Edificabilidad: .................................................................... Según Ordenanzas Nº máximo viviendas: ..................................................................................... 16 Áreas libres ................................................................................................ 502 m2 Borrador 02/03/2020 - 16 - b) Propuesta de Modificación de Elementos del PGOU Siendo muy accidentada su topografía, dada la gran diferencia de nivel existente entre las calles que la limitan, para la disposición de la Zona Libre Pública, se propone el traslado de la misma superficie, es decir, 502 m2, a la entrada del núcleo desde la CN-340, colindando con el caso urbano y concretamente con las zonas de aparcamiento del mismo. Resultando las siguientes cifras para la nueva Unidad de Ejecución: Ámbito ....................................................................................................... 1.710,08 m2 Edificabilidad ......................................................................................... 1.983,87 m2t Nº de viviendas .......................................................................................................... 15 El aumento del número de viviendas propuestas, de 10 a 15, es decir, 5 viviendas, ha de producir el incremento proporcional de las zonas Libre Públicas y de los Sistemas Generales de Áreas Libres a fin de mantener la actual proporcionalidad del PGOU, resultando: Borrador 02/03/2020 - 17 - Z.L.P. actual ................................................................ 502 m2 para 10 viviendas Actual proporción: 502 / 16 ...................................................... 31,375 m2/viv Aumento ZLP: 5 viv x 31,375 m2/viv ........................................... 156,88 m2 Con lo que la nueva Z.L.P. tendrá una superficie de: 502 m2 + 156,88 m2 = ......................................................................... 658,88 m2 En cumplimiento del artículo 36 de la LOUA también deberá incrementarse proporcionalmente el Sistema General de Áreas Libres, resultando: 5 viv x 2,40 hab/viv .......................................................................... 12 habitantes Aumento S.G. (Art. 10 LOUA) 12 hab x 10 m2/hab .......................................................................................120 m2 Ordenanza ........................................................................................ Casco de Maro Actuación Aislada AA-42 .................................................................... 658,88 m2 A. Medio: 1.983,87 / (1.710,08 + 658,88) ................. 0,83744343 m2t/m2s A. Objetivo ............................................................................................... 1.983,87 ua A. Subjetivo .............................................................................................. 1.288,89 ua Excesos AA-42 ........................................................................................... 496,59 ua 10% Municipal ............................................................................................. 198,39 ua Respetándose la actual edificabilidad, aumentándose en 5 el número de viviendas y proporcionalmente la superficie de áreas libres locales, en la nueva AA-42, y aumentándose el S.G. de Áreas Libres en los 120 m2 calculados. En caso de variación de la normativa aplicable, los parámetros propuestos en materia de afección y reserva de vivienda protegida podrán modificarse por parte de Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. en transcurso de la tramitación de la Modificación de Elementos, ajustándolos a la nueva normativa de aplicación. a) Cálculos Compensatorios: En este caso no son necesarios realizar cálculos compensatorios ni valoración de aprovechamientos; estos últimos se harán en el propio desarrollo del documento, cuando, una vez aprobada definitivamente la Modificación de Elementos, se tramite el Proyecto de Reparcelación. Borrador 02/03/2020 - 18 -
 IV. SOBRE LOS NUEVOS DESARROLLOS TURÍSTICOS Y RESIDENCIALES DEL NÚCLEO DE MARO.
 a) Antecedentes Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. es propietaria única de los terrenos situados a levante del término municipal, desde el Barranco de Burriana al Río de la Miel, de Oeste a Este, y del deslinde del dominio público marítimo-terrestre a la AP-7, de Norte a Sur, con una superficie aproximada de 249,3623 Ha. Su topografía de suaves pendientes, en el caso del Pago de Las Mercedes es una suave meseta sobre los acantilados, presenta un frente al mar de más de cinco (5) kilómetros. Disfrutando de amplias vistas, enmarcadas por el Parque Natural Sierra Tejeda-Almijara, conformando un fondo escénico de gran belleza, sobre el que se recorta el singular núcleo urbano de Maro. El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental – Axarquía lo categoriza en las siguientes zonas:
 a) Suelo susceptible de ser clasificado urbanísticamente.
 b) Zona de Interés Territorial sobre los que se pretende desarrollar una instalación Recreativa de Interés Autonómico(IRIA)
 c) Zona de acantilados 
d) Espacio Natural Protegido Maro-Cerro Gordo. Catálogo General Patrimonio Histórico Andaluz (Fábrica)
 e) Suelo No Urbanizable El PGOU actual de Nerja los clasifica como Suelo No Urbanizable, con las siguientes protecciones: SNU 3.1.- Suelo no urbanizable agrícola genérico (sin protección de carácter especial). SNU 2.2.- Suelo no urbanizable protegido por el PGOU. SNU 2.3.- Suelo no urbanizable protegido por el POTAX y el PGOU. El PGOU califica como Equipamiento Social público el edificio de La Fábrica. b) Propuesta de desarrollo urbanístico turístico-recreativo La creación de un espacio de excelencia turística que se constituya como un destino turístico en sí mismo, dentro del ya por sí cualificado destino de Nerja, dotado de los grandes equipamientos turísticos de los que Borrador 02/03/2020 - 19 - hoy carece el municipio -golf, hoteles, residencia de alto nivel, usos deportivos, etc.- es el objetivo del desarrollo de la zona. A los efectos de los usos, tramitación y desarrollo se establecen tres unidades espaciales diferentes en cuanto a la temporalidad de su desarrollo, el cual siempre estará sometido a la previa tramitación de los expedientes urbanísticos correspondientes, así como a la respuesta del mercado al nuevo producto de excelencia que se propone.
 Las tres unidades diferenciadas son:
 1. Desarrollo residencial y turístico de alto nivel (Zona I).
 2. Desarrollo turístico-deportivo y hotelero (Zona II)
 3. Desarrollo medio-ambiental en el Paraje Natural Maro – Cerro Gordo (Zona III) Los criterios de desarrollo previstos serían: - Suelos situados al Sur de la CN-340. 1. Preservación del Parque Natural Maro – Cerro Gordo. Desarrollando en él exclusivamente las actividades previstas por la Ley de Espacios Naturales. 2. Preservación de la zona de acantilados. 3. Protección paisajística del núcleo urbano de Maro.
 4. Consideración de los espacios libres vinculados al litoral como Suelo No Urbanizable, al igual que la instalación recreativa-deportiva a la cual se incorpora paisajísticamente. 
5. Disposición de un campo de golf de 18 hoyos, con campo de prácticas y putting-green, en colindancia con los acantilados, rodeando el núcleo de Maro.
 6. Otros usos hoteleros, recreativos, deportivos, turísticos y en general todos los permitidos y exigidos por la legislación para este tipo de instalaciones; Decreto 43/2008, de 12 de Febrero, regulador de las condiciones de implantación de campos de golf en Andalucía, y Orden de 13 de Marzo de 2012 por la que se desarrolla el procedimiento para obtener la declaración de Campo de Golf de Interés Turístico. Borrador 02/03/2020 - 20 -
 7. Nueva rotonda en la CN-340 para el acceso, tanto al Norte, donde se situarán los usos residenciales, como al Sur, donde lo harán los turísticos.
 8. Puesta en valor del antiguo trazado de la CN-340.
 9. Nuevos accesos a la playa de Maro. - En cuanto a los situados al Norte de la CN-340: 
10. Recuperación del edificio y del entorno del antiguo ingenio azucarero, “La Fábrica”, para el uso hotelero de alta calidad.
 11. Usos residenciales en la tipología unifamiliar y edificación tipo Pueblo Mediterráneo, en tipologías plurifamiliares, con predominio de la permeabilidad entre edificaciones y los espacios libres.
 12. La estructura viaria interior de las zonas residenciales será de forma orgánica, ajustándose a la topografía, evitando los grandes movimientos de tierras y favoreciendo la organicidad de su trazado y, en consecuencia, las perspectivas urbanas atractivas, contenidas y acotadas.
 13. Carril bici a todo lo largo de la CN-340, al Sur de la misma, colindante con ella o por su antiguo trazado. 14. Plan de recuperación y usos de las obras y edificaciones en propiedades de SALSL incluidas en la propuesta del Catálogo de Bienes Industriales e Infraestructuras asociadas. V. NUEVO SECTOR DEL SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO “La Fábrica”. Se propone la delimitación de un área de reparto de suelo urbanizable sectorizado, con uso residencial y turísticos, con los siguientes parámetros: Superficies: Sector................................................................... 456.912,00 m2 Sistemas Generales Áreas Libres ............ 80.631,52 m2 ___________________________________________________ Total Área de Reparto ............................................................... 537.543,52 m2 Índice Edificabilidad .................................................................................... 0,2819 m2t/m2s Edificabilidad máxima ...................................................................................... 128.800 m2t Densidad máxima .................................................................................................<15 viv/Ha Nº máximo de viviendas ................................................................................................... 680 Usos permitidos: Residencial en UAS y PM, Hotelero, Terciario y resto de usos compatibles a fijar por el Planeamiento de Desarrollo. Borrador 02/03/2020 - 21 - El índice de edificabilidad es inferior al de todos los sectores urbanizables del municipio. La densidad prevista pretende posibilitar que el incremento de habitantes que supone la innovación cumpla las determinaciones del artículo 45 del POTA, en cuanto al máximo crecimiento posible en el municipio y los coeficientes de ponderación de usos son los incluidos en el Expediente de Adaptación del PGOU a la LOUA, en cuanto a los usos residenciales; no así respecto a los usos hoteleros, terciarios, comercio, etc., donde en el planeamiento de desarrollo se propondrán los que procedan, justificadamente, según el artículo 61 de la LOUA. La determinación de los coeficientes de ponderación basada en los actuales valores del módulo básico de repercusión, actualizado, de la Ponencia de Valores Catastrales, puestos en relación con los módulos máximos de repercusión en las viviendas de protección oficial y usando para el uso de actividades económicas el usual en otros Planes Generales de la Costa, sería: C.P. Uso Residencial Libre .................... MBR = 397,86 €/m2t ................................. 1,00 Módulo VPO ...................................... MBR = 145,53 €/m2t ............................ 0,365797 Uso actividades económicas (hotelero) .... ......................................................... 0,75 Resultando un aprovechamiento total considerando que se destinan 20.000 m2t al uso de actividades económicas y 108.800 al residencial libre, es decir, sin VPO. Borrador 02/03/2020 - 22 - Uso Edificabilidad C.P. Aprovechamiento m2t uuaa/m2t uuaa Residencial Libre 108.800,00 1,00 108.800,00 Actividades económicas 20.000,00 0,75 15.000,00 128.800,00 123.800,00 Con un aprovechamiento medio de: 123.800 ua / 537.543,52 m2 .................................................................... 0,2303 ua/m2s Siendo la distribución del aprovechamiento: Aprovechamiento objetivo ............................................123.800 ua ................... 100% Aprovechamiento subjetivo ............................................ 94.707 ua ................. 76,50% Exceso de aprovechamiento ........................................... 16.713 ua ................. 13,50% Aprovechamiento municipal ........................................... 12.380 ua .................... 10% V.I1.- Desarrollo de la Instalación Recreativa de Interés Autonómico “Maro Golf”. a) Antecedentes Sobre la zona de su finca situada al Sur de la CN-340, desde hace años Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. ha estudiado la conveniencia de desarrollar los suelos de su propiedad, que rodean el núcleo de Maro y, como ya se ha dicho, se extienden desde el Barranco de Burriana, al Oeste, hasta el Paraje Natural Maro – Cerro Gordo, con el límite Norte de la CN-340 y el Sur el dominio público marítimo-terrestre, con una extensión superficial de ciento treinta hectáreas con cuarenta y ocho centiáreas (130,48 Ha), Su topografía es suave, con una ligera pendiente hacia el mar. Enmarcada paisajísticamente por el mar, el Paraje Natural y el núcleo urbano de Nerja, con el fondo escénico del Parque Natural Sierra Tejeda – Almijara. Actualmente una buena parte de las tierras están ocupadas por invernaderos, otra, la menor, con explotación agraria de huertas, y otra, la mayor, improductiva. b) Propuesta de Desarrollo La excelencia turística pretendida, propuesta en el desarrollo del POTAX, se propone alcanzarla dedicando la totalidad de los terrenos al desarrollo de la Instalación Recreativa de Interés Autonómico (IRIA), mediante la incoación de la propuesta de Declaración de Interés Turístico de campo de golf, en base a lo determinado por el Decreto 43/2008, de 12 de Febrero, modificado Borrador 02/03/2020 - 23 - por el Decreto 309/2010 y la modificación de los mismos actualmente en trámite por la Consejería de Turismo y Comercio. La importancia de la actuación propuesta en los aspectos paisajísticos, ambientales, hoteleros, de equipamientos turísticos, etc, son evidentes, pues: - Paisajísticamente liberará la zona de invernaderos y construcciones auxiliares. - Enmarca el núcleo histórico de Maro, realzando su protagonismo y preservándolo de actuaciones urbanísticas perturbadoras. - Turísticamente impulsa al municipio, no sólo complementando su oferta, sino mejorándola sustancialmente con los nuevos hoteles de alto nivel y el equipamiento del campo de golf y otros usos turísticos que se implanten. Posibilitando el acceso del municipio a un sector turístico de mayor y mejor nivel económico. c) Cifras de la ordenación Será en el propio proceso de su tramitación administrativa donde se concreten las actuaciones, dentro de las consideradas por el POTAX, el PGOU y el invocado Decreto de campos de golf. Siendo evidente que además de un hotel y el campo de golf, será necesario determinar que otras actuaciones turísticas y otros usos se propondrá implantar. Sí debe reseñarse que al uso turístico se vinculan la totalidad de los terrenos, concretamente: Instalación Recreativa de Interés Autonómico (golf): ................ 1.111.321 m2 Zona de acantilados ........................................................................................... 193.565 m2 ___________________________________________________ 1.304.886 m2 Borrador 02/03/2020 - 24 - Como seña de la calidad de la propuesta, sirva como referencia que la superficie de la actuación duplica la requerida por el mencionado Decreto de Campos de Golf.
 VI. CÁLCULOS DE LOS APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS A EFECTOS DE SU COMPENSACIÓN. Para el cálculo de los aprovechamientos urbanísticos se utilizan los coeficientes de ponderación utilizados por el PGOU, en su Expediente de Adaptación a la LOUA, o los deducidos de la actual Ponencia de Valores Catastrales, en base a los siguientes criterios: En Suelo Urbano: MODULO BASICO MBR ACTUALIZACION MBR COEFICIENTE EXPONENDO ASUNTO DE REPERCUSION SIN URBANIZAR 2.003 a 2.019 ACTUALIZADO DE PONDERACION €.m²t 80% €.m²t ua.m²t I.6.1 "PARQUE DE MARO" 460,04 460,04 1,16017252 533,73 1,3415 II.1 AA-40.-"NERJA GOLF" 732,66 586,128 1,16017252 680,01 1,7092 III.1 UE.55.-"MARO I" 408,92 408,92 1,16017252 474,42 1,1924 En Suelo Urbanizable En el PGOU de Nerja no se establecen coeficientes de ponderación para los distintos sectores de planeamiento del suelo urbanizable sectorizado, por lo que en el presente convenio se acoge a ello y considera que el coeficiente de ponderación por situación para todos los suelos urbanizables e igual a 1,00. Para los suelos urbanizables se utiliza como referencia el valor unitario básico del sector SUP-5 “Las Maravillas” (Anexo 6.1) de 119,3586 €/m2s. Valor que aplicado al nuevo sector “La Fábrica”, con un máximo de 0,30 m2t/m2s de índice de edificabilidad, produce un valor de módulo básico de repercusión de: 119,3586 €/m2s / 0,30 m2t/m2s = 397,862 €/m2t. Valor que a los efectos de los cálculos siguientes equivale al coeficiente de ponderación de la unidad (1,0000 ua/m2t)
 MODULO BASICO ACTUALIZACION MBR COEFICIENTE EXPONENDO ASUNTO DE REPERCUSION 2.003 a 2.019 ACTUALIZADO DE PONDERACION €.m²t €.m²t ua.m²t I.1 Y OTROS SUP.5.-"LAS MARAVILLAS" VALOR UNITARIO BASICO= 102,88 342,93 1,16017252 397,86 1,0000 Borrador 02/03/2020 - 25 - 1.- Siendo los aprovechamientos correspondientes a Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. de las fincas cedidas u ocupadas:
 a) En Suelos Urbanos:       COEFICIENTE    EXPONENDO  ASUNTO  EDIFICABILIDAD  DE PONDERACION  APROVECHAMIENTO       m²t  ua.m²t  ua  I.6.1  "PARQUE DE MARO"  849,29  1,3415  1.139,32 II.1  AA‐40.‐"NERJA GOLF"  1.379,25  1,7092  2.357,41             2.228,54  3.496,73 b) En suelos Urbanizables       COEFICIENTE    EXPONENDO  ASUNTO  EDIFICABILIDAD  DE PONDERACION  APROVECHAMIENTO        m²t  ua.m²t  ua  I .1  "PARQUE DE BOMBEROS"  980,55 1,0000  980,55          I .2  "CENTRO DE SALUD"  2.744,55 1,0000  2.744,55            I.3  "MARGENES RIO CHILLAR"  1.271,50 1,0000  1.271,50 I.4  "PASEO MARITIMO EL  PLAYAZO"  8.152,07 1,0000  8.152,07            I.5  "ROTONDA DE  MARO"  85,67 1,0000  85,67            I.6.2  "PARQUE DE MARO"  359,26 1,0000  359,26      I.7  “CUARTEL GUARDIA CIVIL”  2.160,00 1,0000  2.160,00               15.753,60 15.753,60 TOTAL APROVECHAMIENTO DE SALSA 19.250,33 Borrador 02/03/2020 - 26 - 2.- El de los aprovechamientos correspondientes al Ayuntamiento en los suelos a desarrollar:      
 COEFICIENTE  10%  EXPONENDO  ASUNTO  EDIFICABILIDAD  DE PONDERACION  APROVECHAMIENTO       m²t  Ua/m²t  ua  III.2  UE.55.‐"MARO I"  198,38  1,1924  236,55  V.1  SUS "LA FABRICA"      12.380,00  TOTAL CESIONES DE APROVECHAMIENTOS:  12.616,55  3.- Resultando un saldo de: Aprovechamientos de SALSA: Suelo Urbano .................................................................................................. 3.496,73 ua Suelo Urbanizable ..................................................................................... 15.753,60 ua _____________________________________________________ Total .................................................................................................................. 19.250,33 ua Aprovechamientos Ayuntamiento ........................................................................ 12.616,55 ua _____________________________________________________________ SALDO A FAVOR DE SALSA ...................................................................... 6.633,78 ua Ante el interés turístico de la zona de La Fábrica, se considera que la misma ha de tener una densidad de viviendas inferior a la de 15 viviendas por hectárea, y, en consecuencia, no prever en su ordenación la disposición de suelo para viviendas de protección oficial. Todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.1.A.b de la LOUA, compensándose las plusvalías en la siguiente forma: El cálculo de la edificabilidad de VPO que se ha de monetizar se realiza teóricamente. Para ello, manteniendo invariable el aprovechamiento de 123.800 uuaa, la edificabilidad necesaria, incluyendo el 30% de VPO sería: Uso Edificabilidad % % Teórica (m2t) S/ residencial Residencial Libre 76.160,00 59 70 Residencial VPO 32.640,00 25 30 Actividades económicas 20.000,00 16 --- 128.800,00 Borrador 02/03/2020 - 27 - CALCULO DEL % DEL APROVECHAMIENTO A CEDER: TOTAL A CEDER VALOR SUELO PRECIO m²t uuaa % % % VPO VIVIENDA LIBRE VIVIENDA LIBRE QUE REPRESENTA CESION  TOTAL E SIN URBANIZAR m²t DEL APROVECHAM. A.MUNICIPAL A CEDER E.m²t % DE CESION 2.850.177,02 339,65 8.391,51 6,7800 10,0000 16,78000 % APROVECHAMIENTO APROVECHAM. APROVECHAM. EXCESO TOTAL SECTOR A CEDER QUE SE CEDE APROVECHA. A CEDER uuaa uuaa uuaa uuaa La Fábrica 10,0000 123.800,00 12.380,00 6,78000 123.800,00 8.393,64 20.773,64 UE‐55 10,0000 2.365,50 236,55 21.010,19 19.250,33 1.759,86 MONETIZACIÓN GASTOS URBANIZACIÓN  m²t E.m²t E La Fábrica 12.380,00 58,21 720.694,27 UE‐55 236,55 58,21 13.770,62 TOTAL 734.464,89 Siendo el valor de la edificabilidad residencial en VPO: En consecuencia, por SALSA se abonará la cantidad de 734.464,89 €. Asimismo se monetizarán los 1.759,86 uu.aa. que se han de ceder para compensar al Ayuntamiento, por un importe de: 1.759,86 m2t x 339,65 €/m2t = 597.736,45 € (quinientos noventa y siente mil setecientos treinta y seis euros con cuarenta y cinco céntimos). VII. Que ambas partes, guiadas por el interés de impulsar el desarrollo de Nerja, consolidar la obtención de suelos cedidos y ocupados propiedad de Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. a favor del Ayuntamiento y el interés público de posibilitar el desarrollo de nuevas actividades urbanísticas y turísticas que mejoren y amplíen la oferta del municipio, acuerdan la celebración del presente CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN que regula la clasificación de los suelos descritos en los expositivos III y IV, la obtención por el ayuntamiento de los suelos mencionados en los expositivos I, II, y III y las modificaciones del Planeamiento General descritas en los expositivos III y IV. MODULO VPO (RG) (E.m²t UTIL=) 1.212,80 MODULO VPO (RG) (E.m²t CONSTR.)= 970,24 VALOR DEL SUELO  (9,00%) (E.m²t CONSTR.)= 87,32 VALOR DEL SUELO URBANIZADO (15,00%) (E.m²t CONSTR.)= 145,54 VALOR URBANIZACIÓN (6,00%) (E.m²t CONSTR.)= 58,21 VALOR TOTAL DEL SUELO DE VPO= 32.640,00 87,3216 2.850.177,02 Borrador 02/03/2020 - 28 - La necesidad, conveniencia y oportunidad para el interés público de la presente propuesta es manifiesta, tanto por sentar las bases para el futuro desarrollo y mejora de la calidad turística y acceso a nuevos mercados turísticos de alto nivel, como por las plusvalías públicas que legalmente se producen, y, sobre todo, por lo que significa de favorecer la inversión productiva, así como por permitirle al Ayuntamiento regularizar la situación de las cesiones de suelo recibidas y obtener otras previstas en el PGOU actual que no podrían ser resueltas de otro modo. Para Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. la regularización de sus relaciones económicas con el Ayuntamiento, y las posibilidades que se abren de resolver los asuntos pendientes entre ambos y de sentar las bases para mantener y aumentar sus compromisos con el desarrollo del municipio. Por ello, ambas partes acuerdan suscribir el presente CONVENIO URBANÍSTICO con arreglo a las siguientes
 ESTIPULACIONES 
PRIMERA.- El Ayuntamiento de Nerja y Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. acuerdan que la obtención por el Ayuntamiento de los terrenos enumerados en los Expositivos I, II y III, se realizará mediante la compensación en metros cuadrados de techo edificable en las cuantías que se detallan a continuación:
 a) Los suelos cedidos al Ayuntamiento, u ocupados por él, relacionados en el Expositivo I, apartados I.1 a I.7, resumidos en el I.8, con una edificabilidad total de dieciséis mil seiscientos dos metros con ochenta y nueve decímetros cuadrados (16.602,89 m2t)
 b) Los suelos propiedad de Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L., que han de pasar a propiedad municipal, relacionados en el Expositivo II, apartado II.1, con una edificabilidad total de mil trescientos setenta y nueve metros con veinticinco decímetros cuadrados (1.379,25 m2t). Ascendiendo el total de aprovechamientos correspondientes a la cesiones anteriores a la cantidad de diecinueve mil doscientos cincuenta con treinta y tres (19.250,33 ua) unidades de aprovechamiento, tal y como se calcula en el Expositivo VI. Dicha compensación se realizará con los aprovechamientos que el Ayuntamiento recibirá como consecuencia del desarrollo del planeamiento descrito en el Expositivo III, apartado III.2, UE-55 Maro I y en el Expositivo V, apartado V.1, SUS La Fábrica, con un aprovechamiento veintiún mil diez con diecinueve (21.010,19 uuaa) unidades de aprovechamiento. Resultando un saldo favorable al Ayuntamiento de Nerja de mil setecientas cincuenta y nueve con ochenta y seis (1.759,86 uuaa) unidades de aprovechamiento, Borrador 02/03/2020 - 29 - equivalentes al mismo número de metros cuadrados edificables. Estas 1.759,86 uu.aa. como exceso de aprovechamiento se monetizarán para compensar al Ayuntamiento por el importe de 597.739,45 € Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. abonará en metálico la cantidad de setecientos treinta y cuatro mil cuatrocientos sesenta y cuatro euros con ochenta y nueve céntimos (734.464,89 €), como consecuencia de los gastos de urbanización del 10%, utilizado en los cálculos realizados en los exponendos.
 SEGUNDA.- El Ayuntamiento y Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. acuerdan que el primero tramitará, prestando todo su apoyo, hasta su aprobación definitiva, los proyectos presentados por SALSA para la innovación del PGOU en cuanto al desarrollo de la UE-55, relacionado en el Expositivo III, apartados III.1. Su concepto, criterios urbanísticos y derechos, serán los contemplados en dichos exponendos, salvo modificaciones impuestas por administraciones supramunicipales o autonómicas.
 TERCERA.- El Ayuntamiento y Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. acuerdan que el primero tramitará, prestando todo su apoyo, hasta su aprobación definitiva, los proyectos presentados por Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. para la innovación del PGOU en el ámbito denominado “La Fábrica” como nuevo desarrollo turístico y residencial de Maro relacionado en el Expositivo V, apartado V.1 y la propuesta de Declaración de Campo de Golf de Interés Turístico relatada en el Expositivo V, apartado V.2
 CUARTA.- Otros compromisos que asume Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. a) A permitir la ocupación y posesión municipal de todos los suelos que pasarán a propiedad municipal una vez que sea firme la aprobación del presente convenio. Con excepción de los que ya están autorizados. Así como a escriturar, libre de cargas y gravámenes y ocupantes los mismos, cuando sea requerida por el Ayuntamiento, o en último caso, con la aprobación de los Proyectos de Reparcelación de los instrumentos de planeamiento donde se compensan los mismos. En el caso del suelo necesario para el cuartel de la Guardia Civil, relatado en el Exponendo I.7, se otorgarán las escrituras en el plazo de diez días una vez firmado el presente Convenio. Borrador 02/03/2020 - 30 - b) A presentar los expedientes denominados:
 1. Modificación del PGOU de la UE-55
 2. Modificación del PGOU para la clasificación del suelo urbanizable sectorizado y ordenado “La Fábrica”.
 3. Expediente de Declaración de Campo de Golf de Interés Turístico. Los dos primeros expedientes se presentarán en el Ayuntamiento en el plazo máximo de noventa días, contados a partir de la firmeza administrativa del presente convenio, y el tercero, en el plazo máximo de noventa días, a contar desde la emisión de los informes sectoriales favorables de incidencia territorial, evaluación medio ambiental y disposición de recursos hídricos en el expediente de la Modificación de Elementos del PGOU de “La Fábrica”. Los expedientes que se presenten irán acompañados de toda la documentación y estudios sectoriales requeridos, así como de cuanta documentación sea requerida por las administraciones sectoriales.
 QUINTA.- Otros compromisos que asume el Ayuntamiento de Nerja.
 a) Elevar el presente Convenio a la aprobación del Excmo. Ayuntamiento en Pleno, previo los trámites legales correspondientes e informes preceptivos, en un plazo no superior a dos (2) meses a contar desde la terminación del periodo de información pública, quedando la vigencia y efectividad del mismo sujeta a la adopción del referido acuerdo. Aprobado por el Pleno, y firmado, se publicará de nuevo en el BOP.
 b) Aprobar las Modificaciones de Elementos del PGOU, e impulsar en el marco de sus competencias, con la mayor celeridad posible, la tramitación tendente a la aprobación definitiva de las mismas.
 c) Aportar, en el plazo máximo de treinta (30) días cuanta documentación fuese requerida por la Junta de Andalucía.
 d) Tramitar y aprobar dentro de los plazos legales establecidos tanto los Proyectos de Urbanización, como el de Reparcelación o cualquier otro demandado por la administración estatal o autonómica.
 e) En el hipotético caso de que las Modificaciones de Elementos o cualquiera de los expedientes posteriores no alcanzasen su aprobación definitiva en vía administrativa, o fuesen revisados en vía jurisdiccional, el Ayuntamiento se obliga a compensar económicamente los aprovechamientos no entregados a Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L., incluidos los intereses correspondientes de los terrenos cedidos. Borrador 02/03/2020 - 31 
- SEXTA.- Afección y Subrogación. Los compromisos y obligaciones asumidos por la propiedad que suscriben este Convenio serán considerados obligaciones inherentes a los terrenos y a los derechos edificables de uso que como consecuencia de la aprobación de las correspondientes Modificaciones de Planeamiento se generasen en aquellos, por lo que de producirse la transmisión de los terrenos, el adquiriente se subrogará en los mencionados compromisos y obligaciones, por tanto la enajenación de los terrenos no modificará la situación de su titular en los compromisos contraídos por la propiedad en este Convenio Urbanístico. A tal efecto, los transmitentes además de consignar en los actos de enajenación los compromisos asumidos, de acuerdo con lo establecido en Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento de Nerja el hecho de la transmisión y el nombre y domicilio del nuevo titular por medio de la presentación, en el Registro de Entrada de Documentos del Ayuntamiento, de copia autorizada de la escritura de transmisión del dominio y subrogación del adquiriente en los derechos y obligaciones derivadas de este Convenio. SÉPTIMA.- Vigencia. El presente convenio estará vigente durante el tiempo que sea necesario para alcanzar sus fines.
 OCTAVA.- Eficacia, validez y obligatoriedad. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Estipulación anterior, Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. podrá resolver unilateralmente este Convenio en los supuestos que se indican a continuación, bastando para ello con que notifique fehacientemente al Excmo. Ayuntamiento de Nerja su voluntad de resolver:
 a) Si, antes del 30 de Agosto de 2020, no se aprueba, con carácter definitivo, por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Nerja el presente Convenio.
 b) Si, antes de 14 meses desde su presentación en el Ayuntamiento, no se aprueba con carácter definitivo, con el alcance recogido en este documento, cualquiera de las Modificaciones Puntuales del PGOU de Nerja recogida en la estipulación Segunda, y antes de 20 meses desde su presentación en el Ayuntamiento, no se aprueba con carácter definitivo, con el alcance recogido en este documento, la Modificación Puntual del PGOU de Nerja recogida en la estipulación Cuarta. Borrador 02/03/2020 - 32 - Resuelto el Convenio, el Excmo. Ayuntamiento de Nerja iniciará los trámites oportunos para dejar sin efecto las Modificaciones de Elementos del PGOU a que se refiere el presente Convenio, así como a compensar económicamente los aprovechamientos no entregados a Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L., incluidos los intereses correspondientes.
 NOVENA.- Naturaleza y límites del Convenio. Respecto a la innovación del planeamiento general que se ha determinado sobre la base del acuerdo de la oportunidad, conveniencia y posibilidad de una nueva solución de ordenación, el presente Convenio se circunscribe a los límites del artículo 30 de la LOUA, teniendo sólo el efecto de vincular a las partes para la iniciativa y tramitación del pertinente procedimiento para la innovación del planeamiento general, no vinculando en ningún caso a la Administración en el ejercicio de sus potestades, teniendo el presente Convenio, por consiguiente, la consideración de Urbanístico de Planeamiento, a los fines previstos en el citado artículo 30 de la LOUA. Al margen de lo anterior, aprobado el Convenio, ambas partes quedan obligadas al cumplimiento de todas sus determinaciones en los términos y plazos acordados. Las partes reconocen que el pago de los suelos cedidos al Ayuntamiento es una operación aplazada puesto que el pago de la compensación de los suelos cedidos por Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. al Ayuntamiento quedará aplazado como precio de la operación en más de un año desde la escritura pública que documente la operación de suelos al Ayuntamiento y hasta que legalmente el Ayuntamiento pueda hacer entrega de los aprovechamientos futuros de acuerdo con el planeamiento de los sectores indicados, momento en el cual SALSA podrá exigir el cobro de los mismos. 
DÉCIMA.- Regulación Normativa. El convenio se regirá por las disposiciones contenidas en el mismo. En defecto de lo anterior, se regirá por la LOUA y demás disposiciones de general aplicación y, de forma supletoria, por las normas y principios generales del Derecho Administrativo y, en su defecto, del Derecho Civil. El Convenio se someterá a información pública de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación urbanística (Art. 30.2.4ª LOUA) En caso de modificaciones legislativas que afecten a la regulación de las viviendas protegidas, se adaptará a las mismas el presente convenio. Borrador 02/03/2020 - 33 - 
DECIMOPRIMERA.- Aprobación. La vigencia y plena eficacia del presente Convenio queda condicionada a su aprobación por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, puesto en relación con el 22.2 c) del mismo Texto Legal y es que, tal y como establece dicho artículo 22.2.c) es competencia del Pleno Municipal la aprobación de los planes y demás instrumentos de ordenación previsto en la legislación urbanística, por lo que la aprobación del presente Convenio compete a dicho órgano.
 DECIMOSEGUNDA.- Jurisdicción. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 y ss. de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, el presente Convenio tiene a todos los efectos naturaleza y carácter jurídico-administrativo y las cuestiones litigiosas que puedan surgir relativas a su interpretación, cumplimiento, efectos y extinción, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo. Leído este documento y en prueba de conformidad, las partes intervinientes firman el presente Convenio Urbanístico por triplicado y a un solo efecto, en la ciudad y fecha indicadas en el encabezamiento. Por el Ayuntamiento de Nerja Por la Sociedad Azucarera Larios Inmobiliaria, S.L. Fdo. José Alberto Armijo Navas Fdo. Carlos Gutiérrez Maturana Larios y Altuna Borrador 02/03/2020 - 34 - 
ANEXOS AL CONVENIO. Figuran como Anexos integrantes del presente Convenio los siguientes: Anexo nº 1 Convenio Parque de Bomberos de fecha 20 de mayo de 2008 Anexo nº 2 Convenio Centro de Salud de fecha 6 de marzo de 2009 Anexo nº 3 Convenio Márgenes del Río Chíllar de fecha 15 de noviembre de 2004 Anexo nº 4 Convenio El Playazo de fecha 15 de septiembre de 2009 Anexo nº 5 Autorización de ocupación Rotonda de Maro de fecha 26 de noviembre de 2008 Anexo nº 6.1 Ficha Catastral de Valoración Sector SUP.5 Anexo nº 6.2 Ficha Catastral de Valoración C/ Real Anexo nº 6.3 Ficha Catastral de Valoración C/ San Isidro Anexo nº 6.4 Ficha Catastral de Valoración C/ Rabat Borrador 02/03/2020 - 35 -
 ANEXOS AL CONVENIO. Figuran como Anexos integrantes del presente Convenio los siguientes: Anexo nº 1 Convenio Parque de Bomberos de fecha 20 de mayo de 2008 Anexo nº 2 Convenio Centro de Salud de fecha 6 de marzo de 2009 Anexo nº 3 Convenio Márgenes del Río Chíllar de fecha 15 de noviembre de 2004 Anexo nº 4 Convenio El Playazo de fecha 15 de septiembre de 2009 Anexo nº 5 Autorización de ocupación Rotonda de Maro de fecha 26 de noviembre de 2008 Anexo nº 6.1 Ficha Catastral de Valoración Sector SUP.5 Anexo nº 6.2 Ficha Catastral de Valoración C/ Real Anexo nº 6.3 Ficha Catastral de Valoración C/ San Isidro Anexo nº 6.4 Ficha Catastral de Valoración C/ Rabat Borrador 02/03/2020 - 36 - Anexo nº 1 Convenio Parque de Bomberos de fecha 20 de mayo de 2008)))....


Larios cifra en 311 millones la inversión para desarrollar el campo de golf, los hoteles y las 680 viviendas de lujo en Maro

Recreación virtual de cómo quedaría la zona de la vega de Tetuán. /SUR
Recreación virtual de cómo quedaría la zona de la vega de Tetuán. / SUR

La promotora Salsa Inmobiliaria está a la espera de que se levante el decreto del estado de alarma para que prosiga la tramitación de un proyecto que espera tener listo en diez años

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS
Una inversión de 311 millones de euros y un plazo de ejecución de una década. Éstas son dos de las principales cifras que maneja la Sociedad Azucarera Larios S. A. Salsa en relación al proyecto para construir un campo de golf de 18 hoyos, varios hoteles de lujo y 680 viviendas en la zona de la vega de Maro, en Nerja. Aunque el estado de alarma por la pandemia del coronavirus mantiene paralizados los trámites administrativos para la aprobación del convenio urbanístico por parte del pleno municipal, la firma espera que una vez que se desactive esta situación prosigan los pasos en los despachos para que el proyecto pueda llevarse a cabo en los próximos años.
Así lo han manifestado a SUR fuentes de la compañía inmobiliaria, que han explicado que el vídeo que circula por las redes sociales en el que se detallan las características del proyecto fue producido en 2017, justo cuando la actuación fue planteada de manera firme en el Ayuntamiento nerjeño, después de haberse iniciado una primera tramitación en la primavera de 2015. La pieza, de siete minutos y medio de duración, ofrece una recreación de un proyecto urbanístico que aspira a mejorar la oferta turística y deportiva de la localidad más oriental de la provincia. «El objetivo es hacer de Nerja un destino atractivo para un segmento turístico de alta capacidad de gasto y que no es sensible a la estacionalidad«, sostiene la empresa inmobiliaria. Sería el tercer campo de golf de la Axarquía, junto al de Añoreta, en Rincón de la Victoria, y Baviera Golf, en Caleta de Vélez.
La instalación deportiva se regaría con el agua regenerada en la estación depuradora que se está ultimando en este mismo entorno, la primera planta del municipio, que sigue vertiendo las aguas residuales al mar sin tratar. La actuación requiere cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que los suelos donde se ha previsto están clasificados como no urbanizables. Actualmente se destinan a usos agrícolas, una gran parte con invernaderos. Según se detalla en el audiovisual, la iniciativa prevé la rehabilitación de la antigua fábrica azucarera de San Joaquín, de 1884, como hotel de cinco estrellas. Además, en la zona al norte de la antigua N-340 se ejecutarían hasta 680 viviendas de lujo. Al sur se construiría el campo de golf de 18 años, diseñado por Cabell Robinson, creador, entre otros, del campo de golf de Valderrama.

El 90% de los suelos, que suman unas 200 hectáreas, serían áreas libres. La actuación se ha previsto entre el barranco de Burriana y el de Maro, fuera de los límites del paraje natural de los Acantilados. «El golf al borde de los acantilados será el principal motor del proyecto, convirtiéndose en uno de los diez mejores del mundo», asegura la promotora en la pieza, que está circulando por las redes sociales en las últimas semanas, coincidiendo con la publicación por parte de este periódico de sendas informaciones sobre la reactivación de los trámites administrativos y sobre la recogida de firmas que está llevando a cabo la Plataforma Otra Nerja y Maro es Posible, que se opone al proyecto.
«Se hizo en 2017 y se ha hecho público ahora coincidiendo con la fase de información pública del proyecto precisamente para favorecer el acceso a esa información», han apuntado desde Salsa Inmobiliaria. Otras cifras del proyecto que maneja la compañía son la creación de 1.600 puestos de trabajo, de los que 600 serían permanentes en las instalaciones: 450 en hoteles, 38 en el campo de golf , 90 en actividades comerciales y otros servicios y unos 50 en otros tipos de actividades asociadas. Además, Larios estima que se generarán en torno a otros 1.000 empleos «inducidos» cuando termine la construcción y se inicie la actividad. Asimismo, la construcción del recinto deportivo y de la viviendas generarían, de media, 520 empleos durante los diez años de ejecución.
Arriba, plano con la distribución del campo de golf, debajo a la izquierda, recreación de la antigua fábrica rehabilitada como hotel de cinco estrellas gran lujo; y a la derecha, panorámica de la intervención en la vega de Maro. / SUR

TEMAS

MaroNerjaTuristasGolf  )))....

Gena presenta 16 alegaciones al plan de Larios en Maro


infonerja-maro
Encuentran aspectos inaceptables.

Tres días después de que se abriera el plazo de exposición pública del Convenio urbanístico de Planeamiento para regularización de anteriores convenios, ocupaciones de suelo y desarrollo urbanístico de Maro, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado un total de 16 alegaciones al convenio que el Ayuntamiento de Nerja quiere suscribir con la Sociedad Azucarera Larios para promover un proyecto residencial de 680 viviendas, hotelero y de golf en la zona de Maro.
Estas alegaciones se refieren a aspectos formales, morales, políticos y jurídicos que la asociación ha encontrado inaceptables:
En el aspecto formal, entienden que el acuerdo está claramente desfasado tanto en las fechas implicadas como en los fundamentos legales, lo cual obedece a una negligencia del Ayuntamiento de Nerja al publicar un convenio redactado en el año 2015, con lo que todas las fechas de los plazos previstos están desfasadas.
También está desfasada la exigencia de Declaración de Campo de Golf de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, cuando esta figura ha sido eliminada en el Decreto-Ley 2/2020, que se ha venido denominado «cobidecretazo». También aparecen desfases de tiempo en los plazos de resolución.
Critican también las formas, moralmente inaceptables, con que se plantean los términos del convenio, la principal de las cuales se refiere a la inclusión, en un mismo convenio, de las deudas del ayuntamiento con la casa Larios y el compromiso de reclasificación de suelos para sus proyectos, «una situación de acoso inaceptable para una entidad política que tiene que tomar una decisión de extrema importancia y gravedad como es la reclasificación de un suelo», de ahí que propongan que se elimine del convenio todo lo referente a las deudas del Ayuntamiento y se centre en el proyecto urbanístico exclusivamente.
Por otra parte, alegan que en el convenio abundan articulados, especialmente en las estipulaciones que «muestran un trato humillante para el Ayuntamiento de Nerja, apremiándole a cumplir unos plazos para alcanzar decisiones que, para colmo, muchas no están de la mano del propio Ayuntamiento, bajo la amenaza permanente y reiterada de resolución unilateral del convenio, y exigencia de pago del precio del suelo convenido con los intereses de recargo en caso de no cumplirse. Una situación injusta y humillante que el Ayuntamiento no debería tolerar».
Consideran que es inaceptable el hecho de que Larios se comprometa a ejecutar su parte del convenio según respuesta del mercado, hecho que le permitiría especular con un suelo ahora de más valor, al reclasificarse. También es inaceptable la compensación monetaria que ofrece Larios en caso de excederse en los beneficios de la reclasificación del suelo, un soborno descarado, según los ecologistas.
En el ámbito político cuestionan las decisiones que sustentan este convenio. Por ejemplo, la supuesta necesidad de hoteles, para un municipio que encabeza la lista de municipio con mayor concentración de hoteles, algunos de alto nivel. Lo mismo se puede decir del pretendido campo de golf, que se presenta como una panacea cuando es un elemento banal, repetido por enésima vez en la costa malagueña, y que en cualquier caso tiene un coste social excesivo (respecto a la cantidad de agricultores, colonos y nuevos pobladores, que viven del campo), afirman.
El colectivo lamenta la ausencia de reflexión alguna sobre los daños que puede acarrear esta decisión política al patrimonio natural (fauna, flora y hábitat existentes en las zonas incultas de este territorio), el patrimonio geológico, paisajístico, agronómico, social y arqueológico existente en la zona, un desproporcionado daño para el beneficio exclusivo del propietario del suelo y sus inversores.
Por último, en el aspecto jurídico, hacen referencia a determinados elementos que son descaradamente soslayados o ignorados en este convenio, como la negación del principio urbanístico de la Ley del Suelo de la ciudad compacta, al propiciar un asentamiento satélite, la ignorancia de las 64 hectáreas del Sitio Histórico de Maro, un BIC del patrimonio andaluz, o la ignorancia de la protección existente, en todo el territorio, no sólo del PGOU de Nerja, sino también en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga, que no se puede cambiar desde el Ayuntamiento de Nerja. )))....

No hay comentarios:

Publicar un comentario