viernes, 18 de septiembre de 2020

EL M.O.PO.N.SO. DEL G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA,...Y EL MOV. ANTIGLOB., LOS FOROS SOCIALES Y EL MOV. 15 M., DE P. IGLESIAS Y JC MONEDERRO,...¡¡¡¡¡.


https://lukyrh.blogspot.com/2013/11/análisis-y-teoría-del-Estado-Mundial.html :

,...///.... Sobre vanguardia-partido-clases-masas, decimos que: REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. Ésta comprende a los sectores proletarios y a diversos sectores populares e incluso burgueses, es toda la Humanidad la que está interesada en el asunto, habrá que forzar ideológicamente a todo el personal a realizar estas transformaciones sociales imperantes.


          El sindicalismo tiene cierta función en las periferias, pero aburguesa y aristocratiza en general, sobre todo en Occidente. En la Revolución de la Humanidad el sindicalismo no tiene objetividad, y sí en los sistemas o estados de Capitalismo de Estado.

           ( 4 ) Para fortalecer la práctica revolucionaria hay diversas tareas en las metrópolis ( euroamérica ). Las luchas por debilitar el poder antes definido y el apoyo directo a las revoluciones periféricas.

La nueva teoría revolucionaria para el siglo XXI, en función de las condiciones materiales de la Sociedad Capiimperialista es totalmente distinta a todas las teorías anteriores; para esta nueva realidad social mundial, la línea política y revolucionaria está en la onda de la revolución Mundial de la Humanidad,... La teoría de la revolución Mundial proletaria ( del MRI, maoistas ) no fundamenta sus argumentos sobre la base de las condiciones, sino sobre el hecho de que existen procesos revolucionarios proletarios-populares, o proletarios,... sus teóricos no tienen estrategia global revolucionaria, sino, una suma de luchas en estados determinados, una organización internacional o varias y una teoría maoista sobre la revolución mundial en un plazo de 50 ó 100 años. El trotskismo no tiene claro lo de la revolución mundial proletaria, es más, se apuntan a todo, no tienen criterio propio,... El anarquísmo está perdido, no tiene orientación de lucha ni estratégica, aunque en algunos sitios y situaciones hagan mucho ruido.

                        LAS CLASES PROTAGONISTAS:

                                   Estas son ideas sobre la actual formación social mundial:

                                               Clase imperialista mundial ( a )

Clase proletaria-popular mundial, ésta está fraccionada, ( es antagónica a las restantes ).

                                               Clase nacionalista, en el Movimiento Antiglobalización,
                                               en el bloque de poder regional, latinoamericano. ( b )

La primera y la tercera ( a-b ) son colaboradoras pero se impone la primera, es la dominante; son reaccionarias, burocráticas, elitístas, (( radical pequeño burguesa global, la ( b )).

Las clases ( a ) y ( b ) en definitiva son aliadas, y a la vez están en competencia. La ( b ), solo puede ser algo colaborando aún más con el imperialismo.

Las dos utilizan al proletariado, campesinado periférico y a algunos de Occidente, sobre todo en Europa.

El ( b ), no quiere revolución, ni proletaria, ni humanidad, ni incluso antiimperialista. Son oscurantistas y manipuladores, utilizadores sabihondos.

El proletariado tiene varias organizaciones revolucionarias, en algunos países en procesos revolucionarios.

Los proletarios comunistas internacionalistas, no están en proceso de
guerrillas ( por ahora ), desarrollan insurrecciones, convulsiones, sobre todo proletarias y de campesinos expropiados,...

                   No están organizados fuertemente, como clase social está poco apoyado por otros sectores populares o burgueses.

                     Debe organizarse mundialmente, lo antes posible, con línea clara, atractiva, con carácter, sin locuras, entroncándose con el proletariado y sectores populares.

Cuando se plantea " por una nueva etapa de trabajo ", planteamos que esa programación no viene a cuento ( al menos para nosotros ), es mecanicista y evolucionista.

                  Nos preguntamos si en verdad cuentan o no con el Comunismo Proletario, que es el nombre que le damos a nuestras teorías. En general hemos observado que utilizan algunas ideas nuestras algunos latinos americanos, incluso sectores del MRI, pero más en algunos términos, valoraciones, pero no en lo fundamental: en la estrategia y la línea política de combate.

                      Se dice en un párrafo "... con la brújula certera que brinda la obra fundacional de C. Marx y F. Engels ". Nosotros decimos a esto : Está manoseada, en general no sirven, para la estrategia revolucionaria actual. F. Engels sólo sirve como modelo teórico de construcción comunal, elementos filosóficos y dialécticos, que ya es bastante,... pero necesitamos nuevas dialécticas y filosofías; estamos en otros tiempos. Esto es lo que nos lleva a pensar que se toma al marxismo como algo muerto, como que no le duele al Capiimperialismo. La revolución mundial es un derecho de la Humanidad, y como tal tenemos, la humanidad, derecho a equivocarnos, a tropezar. Esto es materialista y dialéctico.

Hablando sobre estrategia y tareas políticas, aquí en el Planeta solo falta el ponernos en la tarea de unir inteligencias y llevar tareas conjuntas, para desarrollar la derrota del Capiimperialismo y ponernos a la construcción de la sociedad socialista y comunal. Este proceso es complejo, algo largo, y aparece como bastante difícil; pero una vez asumida la realidad de la nueva formación social mundial, el asunto se nos hará menos complejo y peliagudo. La claridad es una necesidad vital en estos momentos de la lucha social mundial contra el Capiimperialismo y su Estado mundial imperialista.

            Es urgente crear la organización mundial comunista, revolucionaria y proletaria-popular. Esta debe reunir medios diversos y marcar tareas específicas a sus miembros de forma centralizada. Debe estar pegada a las masas obreras y populares en diversidad de tareas, tanto políticas, culturales-formativas, ideológicas, filosóficas, y creando poder de humanidad; que significa ir tomando parcelas de poder, haciendo tareas de sociedad global. Tomando los medios que nos pertenecen a todos, insurreccionándonos, haciendo grupos de guerrilla donde sean necesario y conveniente, uniéndonos a otras guerrillas, tomando al asalto poderes cuando se vea conveniente. Haciendo huelgas generales territoriales, boicot a los estados, en impuestos y otras cuestiones, entrando en los aparatos estatales a todos los niveles. Con gran fuerza se puede participar electoralmente, a decidir en cada momento y situación social; se plantea como una posibilidad, como una forma más de hacer nuestra política; si no fuese viable en determinadas situaciones pues no se haría. Hay que desarrollar todas las formas políticas que veamos que son revolucionarias y que pueden servir para los objetivos que nos proponemos. Hay que aliarse con todo lo que es útil, hay que dejarse de prejuicios, hay que ser políticos revolucionarios de verdad.

            Tenemos que estar en el asunto de los colectivos sociales, la cuestión es qué aportamos a los mismos, qué ideas elaboramos y desarrollamos, con qué actitud nos relacionamos con ellos. Con los sindicatos igual por igual, con otras entidades sociales, culturales, debemos relacionarnos sobre la base de su mundo y cambiar su mundo que es el nuestro, son parte de la humanidad. Debemos de aprender de todos, todos aprendemos y todos enseñamos. Se acabó el elitismo, esa enfermedad tecnocrática que solo sirve para la reproducción del capiimperialismo. Hay que utilizar las tres formas políticas presentes, la legal, la alegal y la ilegal, según las normas jurídicas del sistema actual. Hay que combinarla y dar orden de prioridad a las mismas.

            El Capiimperialismo, el sistema que están creando, es una estrategia para un orden económico social lo más eficiente posible, desde sus puntos de vista. Es conseguir por su parte el entrar lo menos posible en crisis económica y crisis interimperialista. Es un orden político social, más o menos planificado, con concertación casi mundial, por parte del capital imperialista de las multicorporaciones, de las multinacionales, de los grandes monopolios mundiales..., regulando las mismas las actividades generales económicas, técnicas-tecnológicas y normas estatales jurídicas y políticas, e incluso armonía interreligiosa. Esto se podrá decir que es imposible y no entra en la lógica del capitalismo; sí parece que ese razonamiento es cierto, pero recordamos que estamos en la fase imperialista global-mundial del capitalismo, esto es un salto o cambio cualitativo. Este nuevo sistema social, decíamos que era similar al COMECON ( política socioeconómica de los países del Este Europeo,...); las multicorporaciones, los monopolios internacionales,... planifican y conciertan sus producciones e inversiones y relaciones sociales, laborales, estatales,...; en ese sentido decimos que es COMECON IMPERIALISTA, por supuesto. El poder capitalista mundial, ya en la fase imperialista mundial, con su estado mundial,...implanta su dictadura mundial parlamentaria, que por cierto les viene como anillo al dedo, al menos en estos momentos, normaliza rígidamente los comportamientos sociales generales, o sea, de las diversas clases y estamentos sociales a nivel mundial.

            El orden de este sistema al estar basado en la vil humillación de 6 mil millones de personas proletarias y populares en el mundo, y al ser la tendencia a que se agudice más esta gran opresión se encuentra y se encontrará aún más con las respuestas insurreccionales de esos millones de personas. La expropiación y la explotación aumentará, la clase imperialista de las multicorporaciones y monopolios y oligopolios mundiales agudizará, en su loca carrera concentradora y centralizadora del capital, las contradicciones entre la mayor parte de la humanidad y la clase imperialista mundial tenderán a agudizarse. De lo que se deduce que nuevas luchas de clases se agudizarán y se verán en el horizonte. Por ello debemos estar preparado, debemos prepararnos para esos retos de lucha revolucionaria. Gran parte de la humanidad se verá en la más paria forma de vida. Calculamos unos 700 millones de desempleados en el Planeta, y más de 1.500 millones de pobres, desposeídos,... esta situación fuerza y forzará aún más a la lucha por la vida y la dignidad y a la vez por el poder político social de la Humanidad para eliminar de la faz de la tierra a esa clase capiimperialista mundial asesina y genocida. En este sentido decimos que la revolución mundial de la Humanidad está en marcha, la potencialidad es bastante y muy fuerte.,....////.....  )))...////.....


LLEVABA UNOS AÑOS PLANEANDO LO DE CREAR UN MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR PARA LA NUEVA SOCIEDAD M.O.PO.N.SO. ( MOVIMIENTO OBRERO POPULAR PARA LA NEVA SOCIEDAD,...ESTUVO EL MOV. ANTIGLOB. Y LOS FOROS SOCIALES, JUNTO AL MOV. ANTIMASSTRICHT,...Y EL MOV.22M-DIGNIDAD,...AL FINAL CUADRÓ EL M15M,...A EXPENSAS DE LAS IZQUIERDAS OFICIALES,...JUVENTUDES DEL PSOE, UGT, CC.OO.; U GRUPOS INCLUSO DE EXTREMA DERECHA,...PONTE EN PIÉ ¡¡??¡¡; DEMOCRACIA REA YA,...ETC,...DESPUÉS,...HA QUEDADO C25S,...¡¡¡. : 

Wiki Loves Monuments: ¡Fotografía tu patrimonio arquitectónico más cercano, ayuda a Wikipedia y gana!

Movimiento 15-M

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Movimiento 15-M
Protestas Puerta del Sol - Madrid - mayo 2011 - 01.jpg
Asamblea en la Puerta del Sol de Madrid
Fecha2011
LugarEspaña
Causas
ConflictoConjunto heterogéneo de personas1
Acampadas espontáneas en plazas de ciudades españolas y extranjeras
ResultadoA partir de junio las acampadas se transforman en asambleas periódicas
ConsecuenciasA partir de octubre de 2011 se empiezan a crear centenares de colectivos temáticos. Desde 2013 aparecen nuevos partidos políticos

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados,2​ fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que varios grupos de personas decidieran acampar en plazas de diferentes ciudades de España esa noche de forma espontánea,3​ se produjeron una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (binomio denominado PPSOE)4​ y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, como el de la manifestación del 15 de mayo: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros»5​ o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».6​ A partir de la movilización mundial del 15 de octubre de 2011, los activistas que formaban parte de las acampadas y asambleas, empezaron a crear colectivos temáticos. Asimismo, empezaron a formarse nuevos partidos políticos, como el Partido X en enero de 2013, o Podemos en 2014,7​ que se presentaron a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco eurodiputados, siendo el cuarto grupo más votado. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como el Movimiento OccupyYoSoy1328​ o Nuit debout.

Definiciones[editar]

A continuación se muestran algunas definiciones extraídas del proyecto Conversaciones 15M.cc.:

El 15M es un movimiento que se define mucho por sus formas de actuar más que por su contenido. Surge del hartazgo de que los políticos no nos hagan caso. Todo está en permanente definición, que todo el mundo pueda participar, un espacio poco definido y muy dinámico. Está vivo y continuamente definiendo qué somos.
9
El movimiento 15M es un estado de politización o repolitización de la ciudadanía, un momento en el que la gente despierta de alguna manera y empieza a sentirse junta y a poder hablar de ciertos temas que nos estaban preocupando a todas. Es un espacio de encuentro.
10
El 15M es lo que hacía falta y nadie se esperaba, lo que todo el mundo queríamos que ocurriera, que era como una explosión de participación y lo que parecía que nunca iba a venir porque España era un páramo de movilización: teníamos las tasas más altas de paro, unas de las peores condiciones laborales y sin embargo todo el mundo se quejaba en el sofá o en el bar, y de repente cambia.
11

Antecedentes[editar]

¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de marzo del 2004 —somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945)— que ciertamente «El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta». No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos.
Stéphane Hessel, Conclusión.
  • El 21 de octubre de 2010 dos ciberactivistas españoles crean también una página en Facebook, «Yo soy un joven español que quiere luchar por su Futuro».13​ La comunidad creciente de esta página creó un blog en diciembre de 2010, (www.juventudenaccion.info), a través del que se empezaron a convocar pequeñas acciones. Comenzaron a contactar con otros movimientos incipientes como Ponte en Pie,14​ nacida en enero de 2011 en el foro forocoches.
  • El 4 de enero de 2011 un joven de 26 años, Mohamed Bouazizi, debido a sus problemas económicos, se inmola a lo bonzo, desatando una ola de manifestaciones en Sidi Bouzid que se extendió desde las periferias de Túnez hasta su misma capital y terminó por derrocar al gobierno. Se inicia la Primavera Árabe.15
  • El blog Manifiesto Juventud publicó el 9 de febrero de 2011 un borrador de manifiesto denominado "Mayo del 68 en España" convocando a los jóvenes a la protesta.16
  • El 11 de febrero nace Estado del Malestar. Se crean varios grupos locales que animan a los ciudadanos a salir a la calle a protestar y pedir en un movimiento apartidista el fin del bipartidismo y una democracia más participativa. Se establecen convocatorias los viernes a las 19 horas, empezando la primera protesta el 11 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid y, la siguiente, el 18 de febrero en lugares emblemáticos de cada pueblo o ciudad.
  • El 20 de febrero de 2011 se crea la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana, un grupo de Facebook formado por representantes de colectivos con el fin de convocar una manifestación masiva y la redacción de un manifiesto.
  • El 12 de marzo de 2011, aparece en Portugal un movimiento que comparte muchas reividicaciones con el 15M, Geração à Rasca, el 12 de marzo se convocó en Lisboa una manifestación en favor de los desempleados, "quinientoseuristas", y otros mal remunerados, esclavos disfrazados, subcontratados, contratados temporalmente, falsos trabajadores autónomos, trabajadores intermitentes, temporeros, trabajadores-estudiantes, estudiantes, madres, padres e hijos de Portugal.
  • El 16 de marzo, el anterior grupo de Facebook se transforma en la plataforma Democracia Real Ya, donde se activa una web con un manifiesto, propuestas políticas para España, y convocan una manifestación para el 15 de mayo de 2011.
  • El 30 de marzo se produjo la primera protesta juvenil, una huelga general de estudiantes, con asistencia de miles de jóvenes en todo el país, contra el paro y la precariedad laboral, los recortes presupuestarios en la educación, el plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.17
  • El 7 de abril la plataforma Juventud Sin Futuro, nacida en el entorno universitario, organizó en Madrid una marcha contra la crisis económica, criticando la «partitocracia encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE».18
  • El movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la ley Sinde contra la libre distribución de obras, instó a no votar a los partidos que la apoyaron: PSOEPP y CiU.19

Desarrollo[editar]

Entre 2011 y 2012 se pueden distinguir cinco fases principales.

  • Del 1 de abril al 15 de mayo de 2011. Gestación.
  • Del 16 de mayo al 19 de junio de 2011. Explosión–estabilización.
  • Del 20 de junio al 16 de septiembre de 2011. Latencia.
  • Del 17 de septiembre al 15 de octubre de 2011. Globalización.
  • Del 16 de octubre de 2011 al 20 de junio de 2012. Evolución-mutación

Mayo-junio de 2011[editar]


El 15 de mayo, en más de cincuenta ciudades, la sociedad civil española protestó contra los políticos,20​ inspirada en la revuelta en Grecia de 200821​ y también en las Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011.22​ La primera manifestación, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, concluyó en la madrugada del 16 de mayo cuando fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes que seguían allí congregados, siendo detenidas 19 personas.20​ El 17 de mayo se volvieron a concentrar 10 000 personas.23​ Tras el desalojo de la acampada en la Puerta del Sol al día siguiente de la manifestación por parte de las Fuerzas de seguridad, se reprodujeron centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas,24​ así como otras creadas por expatriados españoles en ciudades de todo el mundo. La enciclopedia 15Mpedia contenía información de 211 acampadas el 22 de abril de 2014.25​ En los primeros días de la Acampada Sol se decidió acampar como mínimo hasta las elecciones municipales de España de 2011 del 22 de mayo.26

Acampada de Sol
Puerta del Sol el 20 de mayo de 2011

Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Se trató de un campamento que miembros del Movimiento 15-M levantaron en la madrileña Puerta del Sol, al día siguiente de la manifestación del 15 de mayo.27

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades de la geografía española.28​ Los indignados continuaron su concentración en la plaza el 18 de mayo a pesar de oposición de la Junta Electoral de Madrid, que consideró que no existían causas extraordinarias de urgencia para justificar la convocatoria, además de advertir que para ellos «la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto».29​Los convocantes emplearon etiquetas (hashtags) en las redes sociales como #spanishrevolution, #democraciarealya, #nonosvamos, #15M, #notenemosmiedo o, tras la decisión de las juntas electorales, #juntaelectoralfacts.30

Algunas acampadas continuaron más allá de las elecciones hasta junio de 2011, destacando Acampada Sol y Acampada BCN (en la Plaza Cataluña de Barcelona).

Junio-octubre de 2011[editar]

Las distintas manifestaciones del 19 de junio convocaron a un gran número de ciudadanos en más de 60 ciudades del país, llegando algunas estimaciones al millón de personas.31

Asambleas Populares de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid

Levantada la Acampada de Sol, la actividad se trasladó a los barrios y pueblos, constituyéndose las asambleas populares, que formaron la Asamblea Popular de Madrid32

Nuestro objetivo inicial fue extender el movimiento 15M, propagar en el ámbito de lo local la democracia participativa directa, el método asambleario, la recuperación del espacio público y el pensamiento crítico.

Para ello se efectuó un llamamiento generalizado el 24 de mayo para que las personas que desearan organizar las asambleas locales se pusieran en contacto entre sí. Esas personas dinamizaron y coordinaron las asambleas populares que tuvieron lugar el sábado 28 de mayo. Nacieron más de cien en la Comunidad de Madrid y reunieron alrededor de 30.000 personas.

Al día siguiente, 29 de mayo, sus portavoces se reunieron por primera vez en Sol en lo que se conoce como Asamblea Popular de Madrid. Desde entonces hasta hoy las asambleas populares locales se han reunido regularmente y han alcanzado distintos niveles de auto-organización y participación.
Comisión de extensión a Barrios de la Acampada Sol.

Estas acampadas se transformaron en asambleas populares abiertas que se celebran generalmente en plazas o parques y están estructuradas en diversas comisiones (legal, comunicación, acción, actividades, barrios, estatal e internacional, información, infraestructuras, lenguas de signos) y grupos de trabajo (cultura, educación, política, economía, medio ambiente, trabajo social, feminismos, ciencia y tecnología, diálogo entre religiones, migración y movilidad, pensamiento).33

Resto de asambleas

De forma similar, se fueron levantando el resto de Acampadas y se crearon asambleas con reuniones físicas periódicas en el resto de España y del mundo. La enciclopedia 15Mpedia contabiliza información de más de 500 asambleas por todo el mundo (más de 450 en España).34

Movilización mundial del 15 de octubre de 2011

A partir de octubre de 2011[editar]

Miembros de estas asambleas han acabado creando plataformas, asociaciones, cooperativas, y proyectos políticos entre otros colectivos nacidos a raíz de la manifestación, en los que participan en la actualidad.35

Difusión mayo de 2011-mayo de 2012[editar]

Abril-mayo[editar]

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes del 13 y 14 de mayo de 2011. DatAnalysis15M.36

La difusión de la manifestación del 15 de mayo de 2011 se produce principalmente en Internet (Twitter, Facebook, etc.) En esta fase destaca la relevancia de entidades colectivas (Plataforma Democracia Real Ya!) que incorporan imaginario y prácticas tecnopolíticas de la primavera árabe. Intervienen actores de la lucha por los derechos en Internet (e.g. usuarias impulsoras de #nolesvotes). Destacan otros usuarios que simpatizan con la propuesta y que poseen una posición relevante en Twitter (@eljueves, @berto_romero).37

Cuentas relacionadas con DRY
@democraciareal, @BarcelonaRealYA, @DRY_Cadiz, @piruletaklo
Activismo digital
@nolesvotes, @dbravo, @votaaotros, @edans, @irreductible, @bufetalmeida
Cuentas de celebridades
@eljueves, @Berto_Romero
Hashtags en el periodo 13 y 14 de mayo de 2011
#15m, #democraciarealya, #nolesvotes

Mayo-junio[editar]

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes del 16 al 22 de mayo de 2011. DatAnalysis15M.38

Tras la manifestación y las primeras acampadas se produce una explosión que transforma el liderazgo en la difusión de contenidos en la red. Auge de las cuentas colectivas: Provenientes de la fase de gestación: Democracia Real Ya! Identidades que nacen en la capa física: Acampadas. La explosión del 15M produce una revolución en la narración de los acontecimientos recogida por algunos medios de comunicación y por informadores individuales. Los actores de la lucha por los derechos en Internet también participan activamente en las dinámicas de difusión de contenidos.37

Cuentas de identidades colectivas
@acampadasol, @democraciareal, @Acampadabcn
Medios
@phumano, @el_pais, @la_informacion, @20m
Cuentas de informadores
@antoniofraguas, @JulioAlonso, @juanlusanchez, @GINER, @TaboadaLucia, @Rosental
Cuentas de activismo digital
@bufetalmeida, @edans, @earcos, @gallir
Hashtags en el periodo 15-22 de mayo de 2011

#15m, #democraciarealya, #nolesvotes, #acampadasol, #spanishrevolution, #notenemosmiedo, #nonosvamos, #yeswecamp, #acampadabcn, #estoesreflexion

Junio-octubre[editar]

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes en octubre de 2011. DatAnalysis15M.38

En la fase de globalización del 15M las identidades colectivas que asumen casi en su totalidad el liderazgo de la difusión en la red. La manifestación del 15 de octubre de 2011 representa la globalización de la red del 15M con la participación del movimiento Occupy Wall Street en su fase de explosión. Desciende de manera notable el rol que juegan los medios de comunicación en la propagación de contenidos.37

Cuentas de identidades colectivas
@democraciareal, @15octobernet, @OccupyWallSt, @OccupySF, @acampadasol, @OccupyWallStNYC, @takethesquare, @Acampadabcn, @anonops, @democracynow
Cuentas de medios
@el_pais
Hashtags usados en el periodo 17-22 de octubre de 2011
#15oct, #15oready, #15o, #99percent, #feliz15o, #globalchange,#globalrevolution, #live15o, #oct15, #soy15o, #tomalacalle15o, #tweets15o, #yosalgo15o

Octubre 2011-mayo de 2012[editar]

Gráfico de cuentas de Twitter influyentes en mayo de 2012. DatAnalysis15M.38

Las cuentas colectivas permanecen como elementos predominantes en las dinámicas de difusión. Las cuentas que jugaron un rol principal durante el primer año mantienen su relevancia (Democracia Real Ya!, Acampadas, OWS). Se incorporan nuevas cuentas colectivas, nacidas tras el 15M, en la difusión de contenidos (iaioflautas). Aparecen usuarias individuales que, por el reconocimiento dentro de la red, ejercen una labor complementaria en la red de propagación.37

Hashtags en el aniversario 15 de mayo de 2012
#alaplaza12m, #12m15m, #abretuwifi12m15m, #12mglobal, #feliz12m, #razones12m15m, #tomael12m15m, #yovoy12m
Cuentas de identidades colectivas
@democraciareal, @acampadasol, @Acampadabcn, @BarcelonaRealYA, @drynternational, @iaioflautas, @DRYmadrid, @takethesquare, @acampadabcn_int, @12M15M, @15MayoValencia, @OccupyWallStNYC, @juventudsin, @DRYburgos, @DRYmalaga, @AcampadaLH, @X_net_, @asamcarabanchel,
Cuentas de Medios
@el_pais@20mdirecto, @phumano, @juanlusanchez, @20m,@madrilonia, @patrihorrillo, @El_Diagonal,
Cuentas de usuarias
@bufetalmeida,, @fanetin, @pabloMP2P, @Ciudadano_Zer0, @Psicodromo, @AnitaBotwin, @tirorere, @Svenceremos, @meiwd, @torbe_, @toret, @arnaumonty, @laurentgranada

Conclusiones[editar]

La organización del sistema-red 15M muestra la presencia de cuentas como nodos de DRY y Acampadas como elementos esenciales en las redes de difusión. Las identidades colectivas son líderes. Las usuarias individuales más relevantes pasan de ser organizadores de eventos a usuarias reconocidas por la comunidad en el primer año del 15M. El liderazgo muta siguiendo un modelo meritocrático. En el desarrollo del 15M, los periodistas y medios de comunicación van perdiendo peso siendo las cuentas vinculadas al 15M las más relevantes en las dinámicas de difusión en las fases posteriores.37

Cronología[editar]

2011
2012
2013
  • 16 de febrero (16F): Manifestación por el derecho a la vivienda.
  • 23 de febrero (23F): Marea ciudadana contra el golpe de los mercados.
  • 12M15M: Segundo aniversario del 15M.4243
  • 1 de junio (1J): Pueblos unidos contra la Troika (Peoples United against Troika).
  • 5 de octubre: 5O: Adiós Mafia, Hola Democracia.
2014
  • 22 de marzo (22M): Mayor manifestación de la historia con dos millones de manifestantes. En esta manifestación hubo presencia policial y hubo violencia entre policías y manifestantes con heridos de ambas partes.44
  • 25 de mayo : Podemos consigue cinco eurodiputados con 1 253 837 votos.

Características del 15M[editar]

A continuación se muestran algunas características que comparten en mayor o menor medida las acampadas, asambleas, acciones, manifestaciones, colectivos, campañas relacionadas con el 15M.

Propuestas del movimiento 15M[editar]

Pancarta de la Asamblea de Sol donde hay escrito "Abajo la dictadura de los mercados."

Planteamiento político[editar]

Los autores del Manifiesto de la plataforma Democracia Real Ya asindical y apartidista, se consideraban preocupados e indignados por el panorama político, económico y social existente en España, marcado por la corrupción de los políticos, banqueros y grandes empresarios.48​ Declararon que mediante la unión de la sociedad civil es posible construir un sistema mejor. Por ello sostuvieron firmemente lo siguiente:49

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)
Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

Juan Torres López y Carlos Martínez García, miembros de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos, plantean una nueva ley electoral que garantice la igualdad de todas las personas ante los procesos electorales, una jurisdicción que expulse de la vida política a los corruptos y unos medios que garanticen pluralidad de opinión.50

La inmensa mayoría de los políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45 %; ni a los miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis, sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años.
Juan Torres López y Carlos Martínez García, 15-M: Hartos de la estafa y la impunidad.

Propuestas de Asamblea Sol[editar]

Las personas que se manifestaron en Madrid elaboraron una serie de propuestas durante los primeros días que se consensuaron en la Asamblea de Sol el 20 de mayo:51

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
    1. Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda (dación en pago).
    2. Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.
    3. Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes como la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio e sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
  7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCENacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  11. Cierre gradual de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
  15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.52

Recogida de propuestas por PuntoSol[editar]

La Comisión de Propuestas

La Comisión de Propuestas de Acampada Sol recogió propuestas ciudadanas desde los primeros días de la acampada hasta finales de 2011.53​Los resultados fueron presentados en abril de 2012, en la web de Toma la Plaza. La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) presentó la compilación final de las propuestas ciudadanas recogidas en buzones durante la Acampada Sol y el Barracón.54

Bases de datos de las distintas categorías de propuestas
Historia

Cuando el segundo día de acampada alguien puso unos buzones en Sol, la gente empezó a depositar allí sus propuestas para cambiar aquello que les indignaba. La Comisión de Propuestas de Sol (ahora en PuntoSol) comenzó la tarea de recogerlas sistemáticamente, leerlas, clasificarlas, sintetizarlas, digitalizarlas y contar las veces que se repetían.

Top 21

Se presenta a continuación una lista de los 20 grupos de propuestas más frecuentes dentro de un total de 14.679 propuestas:

  1. Supresión de los privilegios de los políticos: 741
  2. Reforma de la ley electoral (no a la ley de Hondt y las circunscripciones): 628
  3. Medidas contra la corrupción (incluyendo más control y aumento de las penas): 624
  4. Educación pública 551
  5. Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores: 475
  6. Regulación de la banca y sistema financiero (incluyendo nacionalización de la banca -111- y dación en pago -100-): 434
  7. Estrategias de energía sostenible: 352
  8. Democracia directa vía participación ciudadanareferéndums e Iniciativas Legislativas Populares: 330
  9. Estrategias de movilidad sostenible: 297
  10. Vivienda digna y accesible: 272
  11. Listas electorales abiertas: 246
  12. Sanidad pública: 244
  13. Protección y derechos de los animales: 238
  14. Pro-empresa pública (incluyendo no privatización y nacionalización de empresas privadas o privatizadas): 214
  15. Medidas para garantizar la responsabilidad política: 195
  16. Educación laica: 158
  17. Eliminar la monarquía: 128
  18. Separación de poderes: 119
  19. Regulación de salarios altos: 119
  20. Exigencia de requisitos para políticos: 116
  21. Transparencia en administración: 105
Distribución de las propuestas según temáticas
  • Política 32 %
  • Economía 22 %
  • Medio ambiente 16 %
  • Educación 13 %
  • Social 10 %
  • Organización interna 15M 4 %
  • Cultura 3 %

Propongo.cc[editar]

Se desarrolló la web Propongo.cc62​ con el fin de facilitar la recogida y discusión de propuestas mediante una aplicación informática en línea.

Colectivos nacidos a partir del 15M[editar]

Los colectivos principales que ya existían antes del 15M son: Democracia Real Ya (DRY), Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Juventud Sin Futuro, Estado del Malestar, X.netNo Les Votes y ATTAC entre otros.

Después de las acampadas del primer mes, y del posterior traslado de trabajo a asambleas de barrio por toda España, algunas personas decidieron trabajar en un colectivo de un área temática determinada, la mayoría de éstos nuevos.

A continuación se muestran algunos de los colectivos posteriores a la manifestación del 15 de mayo de 2011, divididos por áreas temáticas:6364

Colectivos nacidos a raíz del 15M
TemáticaColectivo
AguaMarea AzulRed agua pública
AntirrepresiónOjo con tu ojoStopBalesdeGomaNúmeroDePlacaYaDi No a las Identificaciones
ComunicaciónÁgora Sol RadioFotogrAcciónSetas TVToma La Tele
CulturaMarea Amarilla15m.cc,65​ 15Mbcn TVFotomovimiento15M,66​ Papers.15M.cc,67​ AudioviSol
DemocraciaAsamblea Virtual,68​ Autoconsulta Ciudadana - 15MReloadDemocracia 4.0Plebiscito Ciudadano (Marea Ciudadana), Ahora Tú Decides
Desobediencia civilYo no pagoNo vull pagar
EconomíaDesBankaEscrache fiscalOpEuriborPlan de Rescate CiudadanoPlataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Toque a Bankia
EducaciónMarea VerdeToma la facultad
EnergíaEstafa LuzPlataforma por un Nuevo Modelo Energético
Información15Mpedia243.catDatAnalysis15m,69​ Timeline15M70
InmigrantesBrigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos
Intervención socialMarea VioletaMarea NaranjaRed Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social
InternetMiniLeaks71
Justicia15MpaRatoActiva PreferentesEl indultómetroPlataforma ciudadana por una justicia de todosTribunal Ciudadano de Justicia
LaboralOficina Precaria
SanidadMarea BlancaCoordinadora Anti-privatización de la SanidadDempeus per la salut públicaPATUSALUDYo Sí Sanidad Universal
Tercera edadIaioflautas, (Yayoflautas), Mesa Estatal por el Referéndum sobre las Pensiones
TransparenciaAsociación de Consumidoras de Productos ElectoralesCuentas ClarasGraba tu CalleGraba tu PlenoLas Leyes Que QueremosOpenKratioQué hacen los diputadosSueldos PúblicosFiltrala.orgFundación Civio,
ViviendaSTOP DesahuciosYo No Me VoyJuristas por la ILP
MovilidadMoratacleta, bicicrítica del distrito de Moratalaz

Mareas[editar]

Algunos sectores como el de la sanidad o la educación públicas se han organizado en «mareas», la marea blanca y marea verde respectivamente. Un miembro de PATUSALUD consideró a la marea blanca la hija mayor del 15M.72

Las mareas salieron a la calle de manera conjunta el 23 de febrero de 2013 bajo el lema Marea ciudadana contra el golpe de los mercados.73

A continuación se muestra una lista de mareas:

Proyectos políticos nacidos a partir del 15M[editar]

A partir de 2013 empezaron a aparecer proyectos políticos creados o vinculados con colectivos y miembros del 15M.82838485868788

Estatales[editar]

En enero de 2013 se presenta públicamente el Partido X (nombre oficial Partido X, Partido del Futuro también conocidos como Red Ciudadana Partido X),8990​ nacido a partir de un grupo de personas afines al 15M y a los movimientos de la cultura libre. Este partido aboga por un modelo de democracia monitorizada y participada por la ciudadanía, explotando el potencial político de las herramientas de comunicación digitales. Su programa se basa en cuatro pilares: la transparencia en la gestión pública; el poder legislativo ciudadano (wikidemocracia); el derecho a voto real y permanente; y, la aplicación del referéndum vinculante. Solo se presentó a las elecciones al Parlamento europeo 2014 y en la actualidad continúa siendo activo en el ámbito electoral colaborando con grupos ciudadanos9192​ y promoviendo la vigilancia ciudadana de procesos electorales93​ Otros partidos surgidos por influencia del 15-M fueron el Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana9495​ y la Agrupación de Electores Recortes Cero.96

En febrero de 2014 apareció el partido Podemos.797

En marzo de 2014, el colectivo Ahora Tú Decides anunció que usaría como herramienta el partido Democracia Participativa (también conocidos como Participa).9899

Autonómicos[editar]

A nivel autonómico, en Cataluña apareció en 2013 la plataforma Procés Constituent.100101102

Municipales[editar]

En junio de 2014 se presentó Guanyem Barcelona, plataforma política promovida por la activista Ada Colau. Desde entonces, se han creado procesos similares con el prefijo Guanyem o Ganemos (en castellano) en otras ciudades como MálagaMadridMurciaValladolid o Logroño, entre otras.103104

Logros[editar]

El proyecto Logros15M.cc recopila logros del 15M. Algunos ejemplos son:

  • Se han creado cientos de plataformas y colectivos.
Por temática
A continuación se muestra la rueda de prensa del colectivo el 14 de junio de 2012. Intervienen participantes de la Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda (PACD), XnetPlanDeRescateCiudadanoIaioflautasPAHOpEuriborTomaTuBancoCierraBankiaDemocracia 4.0 y Madrilonia, entre otros colectivos.106

Apoyos, críticas y desprestigio al 15M[editar]

Según un sondeo de Metroscopia para El País, de mayo de 2013, el 78 % de los ciudadanos asegura que los indignados tienen razón en lo que dicen y solo un 4 % dice tener dudas sobre los motivos de la protesta.115

Críticas[editar]

El 15M y organizaciones como Amnistía Internacional en su informe El estado de los derechos humanos en el mundo denunciaron en varias ocasiones el empleo del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía para disolver manifestaciones pacíficas.116117

Por su parte, el gobierno condecoró a jefes de antidisturbios como el que dirigió las cargas del 25-S118​ e Interior estudiaba prohibir la grabación y difusión de imágenes de policías de servicio.119

El 15M ha sufrido fuertes críticas por parte de medios de comunicación conservadores y católicos como ABC120​y de numerosos miembros anónimos de la sociedad civil en contra de los valores del movimiento.

Reacciones[editar]

Desde los partidos políticos[editar]

La primera manifestación provocó reacciones en los partidos políticos, que debatieron y se pronunciaron sobre ella desde el día 16, aunque el 15 de mayo (día de la primera convocatoria) casi ningún partido político quiso hablar acerca de la situación.121

El 17 de mayo la página de ¡Democracia Real Ya! contaba con el apoyo de 500 asociaciones muy diversas, pero seguía rechazando la colaboración de partidos políticos y sindicatos, defendiendo la independencia de las protestas respecto de cualquier ideología política institucionalizada.122

Desde intelectuales[editar]

Ignacio Ramonet comentó en una conferencia en la Universidad de Heidelberg, basándose en las frases que estaban escritas en las acampadas (en la Puerta del Sol el 4-5 de junio, y en Valencia el 21-22 de mayo), que parecía que faltaba, en el Movimiento 15M, la conciencia de la responsabilidad fundamental de los medios de comunicación en el sistema, que según Ramonet son a través de los cuales la globalización financiera expresa su ideología:123124125

No se puede combatir al sistema sin combatir a los medios. No se puede creer, como en cierta medida, en el Movimiento 15 de mayo, da la impresión que creen, que hay buenos medios y malos medios. No tiene sentido ni de moral, ni de rectitud, hay que hacer un análisis estructural del funcionamiento de los medios en el marco de la globalización.

Ramonet comparó el 15M con el Foro Social Mundial.123

Algunos intelectuales consideran el 15M como el fin de la época de la cultura de la Transición Española y de su pensamiento único.126127128129

Leonardo Boff, el 17 de febrero de 2012 escribe, en relación con una mesa de indignados en el Foro Social Mundial Temático de Porto Alegre 2012, que las reivindicaciones del movimiento mundial de indignados bajo el lema democracia ya sigue siendo la vanguardia alternativa a la situación política y económica evidenciada por la Crisis económica de 2008-2012. Para Boff, una de las pocas respuestas alternativas ha sido la solución dada por sus ciudadanos a la crisis financiera en Islandia de 2008-2009, parafraseando a Paul Krugman:

... dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países.130

Documentales sobre el 15M[editar]

Archivo:15M-ExcelenteRevulsivoImportanteH264-bien-6000-v1.6.ogv
15M: «Excelente. Revulsivo. Importante». Este documental forma parte del paraguas de proyectos 15M.cc131

Enciclopedia del 15M[editar]

El 6 de junio de 2012 se presentó la 15Mpedia, una enciclopedia libre sobre el 15M, donde sus normas y pilares son similares a los de Wikipedia: la licencia de los textos de 15Mpedia es Creative Commons-Reconocimiento-Compartir Igual; contiene información sobre colectivos relacionados con el 15M (asambleas, acampadas, plataformas, etc), además de otros temas relacionados con el 15M, como desahuciosdación en pagocentros socialescorrupción política, propuestas del 15M, recortes sociales y manifestaciones anteriores y futuras.143144145146147148

Impacto global y consecuencias[editar]

De forma similar a lo que fue la Primavera Árabe para el 15M, se han producido movimientos similares en otros países inspirados en parte en el 15M:

En diciembre de 2013 se creó el Global Revolution Research Network (GRRN) en la UOC que busca estudiar patrones y métodos comunes entre estos movimientos.149

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]




(( NUESTRAS PROPUESTAS : 

29 DE AGOSTO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.LUKYRH.COM

ESTRATEGIA DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL; en 2.003. GCPINTERN.MALAGA ( Grupo Comunista Proletario Internacionalista )




PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
EN ESTA COYUNTURA DE GUERRAS INTERIMPERIALISTAS Y CONTRARREVOLUCIONARIAS



LAS FUERZAS EN LUCHA: LA HUMANIDAD Y LA ÉLITE OTANISTA
DEL SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA. Este tema ayer como hoy está de actualidad; por ello se vuelve a publicar, hoy en día en este medio. Además y lo principal, esta tarea de publicar, a nuestra razón, es como se elabora teoría marxista,...esto es, una vez más planteado, materialismo histórico,...eso si, a mi manera, a mi nivel intelectual, proletario y marxista contemporáneo. Unir el hoy con el ayer,...pero en realidad no se aún si se leen estos escritos y sus resultados militante.





1. SOBRE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE LA HUMANIDAD


1.1. Los grupos comunistas proletarios e internacionalistas. El Comunismo     Proletario.
1.2. El Movimiento Revolucionario Internacionalista.
1.3. Otras internacionales revolucionarias, como el trotskismo, Internacional Roja, las fuerzas Latinoamericanas de Izquierdas.
1.4. Las fuerzas sindicales, anarcas y libertarias.


2. SOBRE LA IZQUIERDA ORGANIZADA, SU CARÁCTER DE CLASES Y SUS         CONDICIONES MATERIALES


2.1 La izquierda organizada y su institucionalización.

                        La izquierda oficial y la social-alternativa ( que también  ES OFICIAL, YA HA ENTRADO en el Palacio del Imperialismo ), no van a luchar por ninguna transformación social. Así lo han dejado bastante claro en los Foros Sociales internacionales celebrados en Porto Alegre y en Florencia, ( Brasil e Italia ).

            Estas izquierdas la llamamos " Izquierda Institusocial Capitalista, europeista y del mundo occidental Otanista ", está en alianza con el capitalismo y el imperialismo; plantean algo así como una globalización beneficiosa para todos los sectores de clases, ellos dicen sectores sociales. La oposición al Neoliberalismo, está centrada en amochar las medidas más drásticas que quieren aplicar las clases capitalistas que desarrollan ese Neoliberalismo. LO FUNDAMENTAL ES QUE SE POSICIONAN Y DEFIENDEN EL SISTEMA IMPERANTE PERO ALGO MÁS SOCIAL, PACÍFICO Y MÁS DEMOCRÁTICO; ESTAS POSICIONES SON BASTANTE DEMAGOGAS, POR ELLO DECIMOS QUE OCCIDENTE ES HIPÓCRITA, POR ESO DECIMOS QUE ESTA IZQUIERDA INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES CAPITALISTA. VIVEN COMO BURGUESITOS Y LA MAYOR PARTE DE ELLA VIVE DE LA EXPLOTACIÓN DEL PROLETARIADO Y DE SECTORES CAMPESINOS Y DE CIERTOS SECTORES DE CLASES MEDIAS ARRUINADAS O EN DECADENCIA SOBRE TODO DE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS Y DE CIERTOS PAÍSES CAPITALISTAS que se están proletarizando, a éstas les llamamos parias pequeñoburgueses. A la vez concretamos que en este movimiento antiglobalización representado en los foros sociales existen fuerzas organizadas de pequeña producción que se están arruinando.

 Esta complejidad, es curiosa, ya que por una parte pequeños burgueses viven o se aprovechan de otros pequeños burgueses; sí, es una paradoja, y esto explica como en realidad no se unen, sino se salvan unos u otros como pueden, aunque después estén juntos en estos foros. Esto nos lleva a descubrir mejor esta realidad política social organizada internacionalmente. Más adelante lo abordaremos. Lo que está claro es que los pequeños burgueses de las Metrópolis llevan la voz cantante y organizativa en estas organizaciones. Son organizaciones que se aunan por comunidad de intereses propios, patrióticos, proteccionistas, antimonopolistas o antiMulticorporacionales. Aunque en los encuentros existen variedad de posiciones políticas e ideológicas, actualmente las dominantes son pequeñas burguesas, anticomunistas y antiproletarias; y como tal no comprenden ni están por las salidas positivas de futuro para toda la Humanidad. Están actuando, en general, dentro de las reglas y posibilidades permisivas del Sistema Capitalista e Imperialista. Este tipo de movimiento nacionalista, patriótico y proteccionista ya se han dado en varias coyunturas históricas ( una de ellas fue en la década de crisis económica que condujo a la Segunda Guerra Mundial Interimperialista ); aunque hoy es distinta, sí observamos las mismas características que hemos anotado, proteccionismo y nacionalismo pequeño burgués y patriótico, con esloganes de justicia social, libertad, democracia,... por cierto bastante peligroso para el proletariado y los campesinos pobres, para el futuro de la Humanidad. Es peligroso esta posición política porque al final estos sectores burgueses apoyan las intervenciones armadas de los bloques militares y potencias económicas, llevando al proletariado y a los pueblos a guerras fraticidas en nombre del país, de la economía nacional, o del bloque en que esté inscrito el país en cuestión.


            Parece que aún no ha comprendido el carácter político del Neoliberalismo; pensamos que aunque muchos de ellos lo saben, ya que no son tontos y están en la Onda de lo que se cuece a nivel mundial por parte de la Plutocracia mundial capitalista y militarizada dominante, y están continuamente negociando y dialogando con el poder Neoliberal. El NEOLIBERALISMO ES EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA QUE ESTÁ PROYECTANDO LA EXPROPIACIÓN DE MILLONES DE CAMPESINOS, SOBRE TODO DE LAS ZONAS LLAMADAS PERIFÉRICAS, A LA VEZ ES LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ARRUINAR A SECTORES DE CLASES MEDIAS EN ESAS ZONAS Y ZONAS DE OCCIDENTE; A LA VEZ ES LA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN MAYOR AL CONJUNTO DEL PROLETARIADO MUNDIAL, Y DENTRO DE ESTOS SECTORES PROLETARIOS, SOBRE TODO EN LAS METRÓPOLIS IMPERIALISTAS SUBSIDIARLAS CON ALGÚN TIPO DE PROTECCIONISMO ESTATAL, COMO PUEDE SER LA RENTA BASICA, INGRESO SOCIAL , COMO FORMA DE PARASITARLO, COMPRÁNDOLO, PARA QUE NO ACTÚEN POLÍTICAMENTE CONTRA EL PODER DE CLASES CAPIIMPERIALISTA.


            Este sistema Neoliberal, que nosotros lo denominamos Capiimperialismo y Todocapitalismo, es un Sistema político económico global, planetario, donde las fuerzas productivas están en manos del capital privado, fundamentalmente imperialista, de las Multicorporaciones, y que los aparatos estatales dirigidos piramidalmente por las potencias imperialistas, donde destaca lo representado por los EE.UU. de Norteamérica; estos estados la función principal es la ejecución, permanencia y seguridad del capital mundial privado, y la reproducción estatal como tal. Estos estados se han " liberado " de la cuestión de la economía, y solo se encarga de poner en orden a las clases sociales proletarias y trabajadoras, y a la vez de subordinar por las buenas o por las malas a gobiernos que no estén en su Onda Capiimperialista. LA FRACCIÓN DE CLASES DOMINANTE CAPITALISTA MUNDIAL PONE DE ESTA MANERA ORDEN YA QUE CONSIDERA QUE TODO LO QUE HAY EN EL PLANETA Y FUERA DE ÉL LES PERTENECE, POR ELLO ACTÚA CON ARROGANCIA, PLANIFICACIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA, UTILIZANDO PARA ELLO TODAS LAS HERRAMIENTAS A SU ALCANCE, COMO PUEDE SER LA OTAN, SUS EJÉRCITOS, SUS POLICÍAS, SUS APARATOS JUDICIALES Y TRIBUNALES INTERNACIONALES, SUS ORGANIZACIONES FINANCIERAS, PRODUCTIVAS Y COMERCIALES, E INCLUSO ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, EDUCATIVAS, DE ESPECTÁCULOS, DE OCIOS, ETC... EN DEFINITIVA UN ORDEN CAPIIMPERIALISTA MUNDIAL DE FORMA PIRAMIDAL Y DICTATORIAL; A TODO ESTO LE LAMAMOS ORDEN Y SISTEMA DE COMECON IMPERIALISTA MUNDIAL; los mismos teóricos imperialistas, hablan de concertación, regulación, acuerdos,... entre los distintos estamentos económicos y políticos; y claro, como es natural, en competencia por las ganancias capitalistas, por las plusvalías. Ellos se llaman caballeros de las finanzas, de las empresas, del mundo de la economía y de la política global e internacional. Los conflictos que surjan entre ellos, dicen que los intentarán resolver de las formas más civilizadas posibles, pero que si alguna vez hay que tomar otros caminos, serán por el bien del orden, de Occidente, de las libertades y democracia,...

            ESTA IZQUIERDA NO ES SOLO ARISTOCRACIA OBRERA, GRAN PARTE DE ELLA SON LIBERALES BURGUESES DE PROFESIONES Y EMPRESAS DE NO MUCHO CALADO, OTRA PARTE ES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, OTRA ES DE LOS APARATOS DE PARTIDOS Y SINDICATOS LLAMADOS DE IZQUIERDAS. POR SU COMPOSICIÓN Y ACTITUD DE CLASES LES LLAMAMOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, pretenden que la tormenta política social y las contradicciones de clases mundiales se arreglen lo antes posible.


LA POLÍTICA, EL PODER POLÍTICO, EL PODER DE CLASE. LO " APOLÍTICO ".


            Explicar que la política es conseguir el poder, es necesidad y casi por otra parte una tontería, ya que todo el personal entiende este asunto; pero a algunos hay que meterles estas ideas por las narices, y a la vez los desmitificamos. Desmitificar la Hipocresía de lo " apolítico ". Si el anarquismo se organiza,  es por el poder. Si después lo deja o lo boicotea a otros, es que son destructivos perversos. Eso es ideología y psicología de parte de la Sociedad frustrada, engreída, idealista, mesiánica, " tecno " y sabihonda, sin perseverancia, y que no quieren a nadie, a nada, ni a ellos mismos, son negativos. En el Centro Social, pasa algo similar. Otros se pegan al poder, como Ecologistas en Acción; no comprenden los problemas, y hacen lo más fácil.


DENUNCIAS Y LÍNEAS TÁCTICAS Y ESTRATÉGICAS
PARA LA LUCHA REVOLUCIONARIA GLOBAL


            Junto a las denuncias, aclaraciones y comprensiones políticas internacionales, hay que desarrollar acciones de combate, contra las fuerzas euroamericanas Otanistas. ( Introducir aquí el elemento de las posibles salidas que se darían en Europa a la cuestión de las guerras y revoluciones, de cómo se podrían utilizar a los medios políticos europeos, contra los Estados Unidos de Norteamérica: Revolución europea, revolución americana, y combate a las fuerzas militares yanquis, en las zonas del Mediterráneo, África, Asia,... ). Este asunto es bastante interesante, desarrollar mejor. Pasar al MRI.

           
                        La cuestión sería tomar el poder proletario-popular en toda América, tomar el poder en Europa, o utilizar el actual contra el poder americano aquí, fuera de su casa. Lo mejor sería hacer revolución en Europa, romper el poder yanqui aquí, y combatirlo a lo largo de África, Asia. Así la revolución en el Mediterráneo sería posible, las fuerzas Otanistas serían pequeñas, se tendrían que reorganizar, y no dándole respiro no se reorganizarían ni para defenderse; y esto posibilitaría revolución en USA-EE.UU. ( Ya que estamos en guerra, vamos a guerrear para la revolución y derrota del Capiimperialismo ). Atacando en Europa, de una de las dos formas, y atacando en toda América, en Asia, África, el ejército americano estaría derrotado; la revolución y el poder proletario en toda América sería una realidad. Según como fuesen las cosas, los ejércitos revolucionarios internacionales, acudirían a Japón, China, y a países Asiáticos, como Paquistán, India, Indonesia, Corea del sur. Rusia, tendría que entrar por uva, aunque es previsible que actuaría en defensa reaccionaria del Capiimperialismo, o quizás se quedará como una fortaleza reaccionaria aislada, y pactando con las fuerzas revolucionarias internacionales. De todas formas se le daría un ultimátum, y es posible que dejara el poder las fuerzas mafiosas rusas. Posteriormente habría que apoyar a los pueblos rusos y a otros, a mantenerse en el poder contra las bandas reaccionarias tanto euroasiáticas, como restos de bandas afroamericanas, árabes e islámicas.



ESCRIBIR SOBRE LA CUESTIÓN DEL MEDITERRÁNEO Y
ESLAVÓN DÉBIL DEL CAPIIMPERIALISMO.
" LA CUESTIÓN DE LA LUCHA DE CLASES FUERTE Y
ESTRATÉGICA ESTÁ SITUADA EN LA REVOLUCIÓN
EN EL MEDITERRÁNEO ".


1. Policía del Estrecho de Gibraltar, por 5 países europeos de la OTAN. Presencia militar de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar, relacionado con la intervención en Irak.

2. Foro Social del Mediterráneo. Encuentro en Marruecos, de foros sociales y colectivos sociales afroeuropeos y de otros países a finales de 2.002. Pacto social intercapitalista contra posiciones revolucionarias y proletarias.

3. Documento finlandés sobre la táctica y política sobre el " eslavón débil del imperialismo ", dicen que esa teoría no hay que desempolvarla.

3.1. Buscar documentos sobre Huelgas Generales Estratégicas del Mediterráneo.
Planteamiento que se hizo sobre el eslavón débil ( Londres, Bruselas,...). Cartel, " Tareas y tácticas contra el C.I....".
           
4. Notas sobre el Extra nº2 de " Nueva Sociedad ".

a) En pág. 3, sobre el asunto de la paz y la revolución. Desarrollar esta cuestión de la lucha que se desarrolla en toda las américas y las tareas en el Mediterráneo, África, Asia,
            Europa.
                
 b) Actualmente las Fuerzas armadas de EE.UU. N. están repartidas. Se debe combatir en el Mediterráneo y combatir a las fuerzas militares USA-OTAN,... habrá que apoderarse del poder en Europa y Norte de África. Habrá que plantear: Derrocar el poder Euroamericano en el Mediterráneo, unir las fuerzas político-militares revolucionarias palestinas, irakíes, argelinas, libias, y otras,... unirlas con las asiáticas. ESTO DEBILITARÍA EL PODER MILITAR USA, POSIBILITARÍA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA, Y UN MAYOR EMPUJE PROLETARIO Y POPULAR EN EE.UU. N. Así en Indonesia, Corea del Norte, del Sur, Nepal; podría liberarse y unir fuerzas con revolucionarios chinos, de Afganistán,...japoneses, rusos, indúes,... que atacarían a los ejércitos de USA en esas zonas. La Revolución de la Humanidad daría un gran paso cualitativo; la revolución es cuando se hace revolución. Revolución no es solo oponerse a la guerra imperialista, es uniendo fuerzas, líneas políticas revolucionarias, tácticas y estrategias de derrota del poder imperialista.

        5. SOBRE LA CUESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE NUEVOS BLOQUES CAPIIMPERIALISTAS EN ESTAS COYUNTURAS Y CIRCUNSTANCIAS.

            1. El bloque, donde USA es el eje. La división de la Unión Europea. China, Rusia, Japón, Corea del Norte; el mundo islámico, el mundo occidental proletario popular. El Movimiento Revolucionario Internacionalista.


Málaga, Abril de 2,003.






No hay comentarios:

Publicar un comentario