martes, 29 de septiembre de 2020

Entrevista al profesor Alex Callinicos El Aromo nº 56 // La teoría marxista y el imperialismo en nuestros días

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ESPAÑA

Absueltos de blanqueo y delito fiscal la mujer y dos hijos del expresidente de Pescanova

La Audiencia Nacional constata que ocultaron en Andorra 2,6 millones, pero concluye que ese dinero no provenía del grupo pesquero sino de sus negocios hípicos


El ex presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa
El ex presidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa

La Audiencia Nacional ha absuelto a la mujer y a dos hijos del expresidente de Pescanova Manuel Fernández Sousa de los delitos fiscales y de blanqueo de los que estaban acusados por ocultar supuestamente 2,6 millones de euros en cuentas andorranas, por los que se enfrentaban cada uno a una condena de tres años de prisión. La Fiscalía solicitaba esa pena para María del Rosario Andrade y Pablo e Ignacio Fernández Andrade, mientras la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, pedía cuatro años de cárcel para la mujer por delito fiscal y tres para sus hijos.
La Sala considera acreditado que los tres acusados abrieron cuentas corrientes en Andbank que no fueron declaradas a Hacienda, como obliga la normativa para el modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero. Dichos fondos alcanzaron un total de 2.671.450 euros, de los cuales 2.521 fueron abonados mediante ingresos en efectivo y los 150.000 restantes fueron trasferidos desde la cuenta interna de una sociedad panameña.
Los magistrados constatan que esas cuentas “permanecieron ocultas a la Hacienda pública y la jurisdicción española hasta que las autoridades de Andorra comunicaron su existencia” a la Audiencia Nacional en contestación a una comisión rogatoria cursada por el titular del Juzgado de Instrucción número 5.

El tribunal afirma desconocer con certeza el origen de los fondos con los que se nutrieron de forma aparentemente unificada las tres cuentas bancarias andorranas en los años 2009, 2010 y 2012, pero precisa que “lo que sí aparece acreditado es que tales fondos no proceden de las cuentas de la sociedad Pescanova S.A. o de alguna de sus filiales”.
La Audiencia apunta un posible origen de esos fondos al afirmar que la investigación ha acreditado las actividades relacionadas con la hípica desarrolladas por los acusados en años anteriores a que se realizaran esos ingresos. Por ejemplo, explica la Sala, la mujer de Fernández Sousa se dedicó entre 1987 y 2007 " a la cría y reproducción de caballos, lo que le proporcionó cuantiosos ingresos cuando eran vendidos, en sumas que no han sido precisadas"; y en cuanto a sus hijos Pablo e Ignacio, reseña que se dedicaron de 1992 a 2006 “a la doma de caballos y a las competiciones deportivas ecuestres, en las que ganaron por premios importantes cantidades de dinero, que no han quedado tampoco determinadas”.

Caballos “caros” de 300.000 a un millón de euros


El tribunal recuerda, por ejemplo, la declaración como testigo del ex presidente de la Federación Hípica Gallega Carlos Domínguez, que aseguró que Andrade “tenía caballos de competición, una yeguada mediana cara, muy buena” compuesta “por 15 o 30 caballos” valorados “entre 300.000 euros y un millón”. Ella, corroboró ante el tribunal, “criaba caballos”.
Otra testigo, apunta la Sala, aseguró que a partir de que sus hijos dejaron de montar, por incompatibilidad con los estudios, “se fue parando la actividad y María del Rosario se fue desprendiendo de los caballos paulatinamente, hasta venderlos todos”. Fue alrededor de 2006, dijo, cuando “cesó como propietaria de caballos”.
En definitiva, hace hincapié el tribunal, los fondos ingresados en Andorra “no procedían de previas actividades delictivas, siendo coherente, lógica y verosímil la unánime versión de los acusados acerca de que dicho efectivo ingresado en las cuentas andorranas procedía del negocio ecuestre que desarrollaban. De ahí que, por falta de prueba sólida y contundente, haya que absolverlos del delito de blanqueo de capitales”.
A juicio de los magistrados, no ha quedado acreditado que los acusados cometieran una infracción tributaria de consecuencias penales por los ingresos inicialmente no declarados en 2009, 2010 y 2012 y que estaban depositados en las cuentas andorranas. Y hacen hincapié en que no se les puede aplicar la reforma de la normativa tributaria de octubre de 2012 que impulsó la prevención y lucha contra el fraude, porque los hechos de los que están acusados ocurrieron en fechas anteriores a la entrada en vigor del artículo 39,2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la Disposición Adicional 8ª de la referida Ley 7/2012.

Dictamen de la Comisión Europea


Los ingresos realizados en Andorra tuvieron lugar en relación a los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2012 -recuerda el tribunal- cuyos períodos impositivos debían haberse liquidado de modo voluntario hasta el 30 de junio de 2010, 2011 y 2012, respectivamente. En cambio, a efectos penales y conforme a la normativa en vigor desde el 31 de octubre de 2013, la deuda tributaria se ha unificado y se ha aplicado toda al ejercicio de 2013, y no a cada uno de los ejercicios 2009, 2010 y 2012, que fue cuando se originó.
Se trata de una conducta de las autoridades tributarias españolas, recuerdan los magistrados, que ha sido tajantemente reprochada por la Comisión Europea en un dictamen de febrero de 2017, en el que considera la misma “claramente discriminatoria y desproporcionada”, invitando a España a la adopción de las medidas de ajuste correspondientes, lo que no ha efectuado en los dos meses concedidos. Ello ha implicado, subraya la Sala, el inicio de un proceso contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, actualmente en tramitación.
En todo caso, recalca el tribunal, “no puede ser amparada aquella conducta, al vulnerar los principios informadores del Derecho Penal, atinentes a la legalidad, a la predeterminación normativa, y a la irretroactividad de las normas penales desfavorables”.

“No procedencia criminal del dinero”


Tras el análisis de toda la prueba practicada en la vista oral, la Audiencia considera que la acusación de blanqueo de la Fiscalía no puede prosperar porque “lo impide la abundante prueba practicada, de la que claramente se deducen los fundamentales datos atinentes, por un lado, a la no procedencia criminal del dinero ingresado entre 2009 y 2012 en las cuentas abiertas en la entidad bancaria andorrana Andbank y, por otro lado, a la existencia de actividades lucrativas de los acusados relacionadas con el negocio de compra y venta de caballos y con las competiciones hípicas”.
En opinión de los magistrados, se aprecia una falta de conexión de los hechos enjuiciados con cualquier indicio de delito que llevara a la detentación de las cantidades ingresadas en Andorra, especialmente cuando en la pieza principal no se ha ejercitado contra los acusados acción pública alguna por supuestamente haber desviado fondos de las sociedades pertenecientes al Grupo Pescanova en beneficio de alguno de ellos.
En cuanto a la acusación de delito fiscal, la Sala señala que la aplicación de los principios de irretroactividad de las normas penales desfavorables, de prescripción del delito -como ha reprochado la Comisión europea- y de legalidad penal “constituyen obstáculos que impiden que estemos en presencia de una verdadera y real comisión delictiva punible”.
Luciano Medianero Morales


Hola,...a 30/9/2.020 e Lmm,...málaga : NO SE PORQUÉ RAZONES DEL ESTADO DE DERECHO Y DE IZQUIERDO MULOTICAPITALISTA,...Y SIGANLES LAS PISTAS,..CASI SIEMPRE LOS PODEROSOS CAPITALISTAS CUANDO COMENTEN DELITOS DEL CÓDIGO DE LOS BURGUESES,..¡¡¡, CASI SIEMPRE SALEN LIBRES ¡, Y YA CONSIDERADOS LIMPIOS,...CON EL HISTORIAL CUASI DELECTIVO QUE TENE ESTAS FAMILIAS Y ESTA EMPRESA MULTINACIONAL,...Y ENTRE OTRAS ES JODER MNCHO A SUS CURRANTES CUASI ESCLAVOS,...Y LAS EXERMINACIONES DE ESPECIES Y SUPERCONTAMINADORES ECOLÓGICUS,...¡¡¡¡. MI ENHORAGUENAS,...Y ASÍ,...SE REPARTE JUSTICIA PÁTÓ,...EL PERSONAL,...QUE SE DICE SE ETIQUETA Y CONSIDERAN POR IGUAL,...SI YO OS CONTARA,..POS SÍ,...SI QUIEREN PUEDEN IR A LUKYRH.BLOGSPOT.COM DEL CUAL PASCUAL, SOY EL EDITOR ¡¡¡. Y YO NO ROBO NI DESFALCO,...PERO NUNCA HE REALIZADO LA RENTA-DECLARACIÓN ¡¡, PARA HACIENDA NO EXISTO ¡¡¡. AUNQUE SÍ HE RENTADO BASTANTE PARA LOS LISTOS/LISTAS MULTICAPITALISTAS DEL PAÍS HISPÁNICUS,...¡¡¡¡. luky de málaga,.. Lmm. ná,... aseguirjugando con los dineros de los demás ¡¡¡¡.


Me gusta

Comentar

Compartir

Comentarios






Se ha guardado su comentario.
La aparición del comentario en el sitio puede tardar unos momentos.

7 comentarios

1 – 7 de 7
Blogger Hodie dijo...
Se agradece de sobremanera esta publicación. Y así pues, como sucede con las ranas en la cocina, a los ciudadanos de a pie (que somos la inmensa mayoría en este planeta desahuciado), nos van cociendo de a poco, claro que por lo menos podemos hasta cierto punto elegir que condimento utilizar y la cantidad para la sazón... pero no podemos solicitar la intensidad del fuego de la hornalla.
Pero eso no quita el heceho de que adentro de la cacerola somos nosotros los que estamos!.
En fin, por estos días aciagos, después de ver en los supermercados y farmacias de mi ciudad a toda esa gente, ese ganado alterado por la pandemia, después de analizar el comportamiento de las personas en las calles, estoy realmente convencido de que (tal y como lo revelara hace no mucho un estudio académico) el coeficiente intelectual en general, efectivamente ha caído, y me temo que bastante más de lo que se creía.
Y así las cosas, como dicen los gallegos: " que Dio' noj coja confesao' "
Un gran saludo desde estas latitudes precarizadas de hemisferio meridional americano y por favor no cancele aún sus crónicas. Vaya hasta donde pueda ir.
3/25/2020
Anónimo Marisol - avon peru dijo...
Totalmente de acuerdo contigo Hodie.

Tristemente muy cierto.
4/01/2020
Anónimo Anónimo dijo...
Confinados en esta peste “emocional” donde hay tantos que se “divierten” e incluso se proyectan “personalmente“, la maniobra es grandiosa: que solo se tengan ojos para las pantallas ya sean la tele, la computadora o el celular, donde la basura, la mentira, la bestialidad y la bobería abundan y hacen mella en la memez ampliamente distribuida con que los mediócratas de los medios de formación de masas aseguran que la idiotez sea el único valor de la especie largamente "condicionada”
4/01/2020
Anónimo Antonio dijo...
El socialismo es el paso siguiente, historico y evolutivo, al Capitalismo. La empresa propiedad de todos (publica) es el paso siguiente a la empresa privada (nº limitado de socios).Es un imperativo económico inevitable que esta causado por las economías de escala de la concentración del capital.La economía en propiedad cooperativa y común es muy superior (en crecimiento, rentabilidad e igualdad) a la economía privada. Eso es todo.¿Cuando dará su ultimo paso el Socialismo?. Con alta probabilidad, será en el fondo de un hundimiento social 'mayor' (guerra, pandemia, etc..s/Walter Scheidel), hundimiento causado por el viejo modelo ineficaz. Ese hundimiento puede serlo el Covid-19 o puede serlo uno similar al final del periodo de descenso del actual ciclo Kondratiev, aprox. en 2.050.
6/24/2020
Blogger lukymalaga dijo...
Saludos, de Lmm,...de málaga,
: (de salva espada hinojosa y mío, : VALOR MONETARIZADO DEL TRABAJO OCULTO DE LA MUJER EN EST. ESP. ¡¡.





LMM :



Hola :..¿ CUANTO CREES TÚ,...QUE VALE MONETARIAMENTE EL TRABAJO DIGAMOS DOMÉSTICUS-FAMILIAR,...ETC,...REALIZADO POR LAS MUJERES ?,



Salva :



7 horas / semana más que el hombre escuché por ahí x 10 €/hora x 53 semanas/año x 24 millones de mujeres en España x 0.60 mujeres activas (quitando niñas y ancianos,...)



Lmm:

para Salva



! Hola,

















,... CREO, QUE HAY QUE LLEGAR A MÁS REALIDAD,..."" ¡ MIRA UNA LÓGICA TONTUELA,...UNA VÍA : VER LA CANTIDAD DE HOMBRES TRABAJADORES : 60% DE 23 MILLONES,...MÁS EL SECTOR CAPITALISTA VARIADO, +3,5 MILLONES,...TENEMOS MÁS DE 12 MILL. DE CLASE TRABAJADORA Y 2 DE CLASES CAPIT. TENEMOS COMO +15 MILL.,...: SI NO HACEN NADA EN CASA Y SE LO HACE UN SERVICIO DOMÉSTICO POR EJEMPLO,..: TENEMOS 15 MILL. X 14 PAGAS A 1.500 EUROS DE SALARIO MEDIO MENSUAL ¡¡¡¡; CREO QUE ME DA UNOS MÁS DE 300.OOO MILL/EUROS,... EL ASUNTO POR OTRA VÍA,... : LAS MUJERES TRABAJADORAS HACEN COMO DOBLE JORNADA,...UNA DE ELLAS ES EN SU CASA" ¡¡, Y ESE TRABAJO " SOCIAL-DOMÉSTICO",...ES ASIMILABLE AL POR CUENTA AJENA,...TENEMOS QUE LAS MUJERES RINDEN EL DOBLE -- YA QUE HACEN DOBLE JORNADA,...--- ( Y YA ENTRARÉ EN QUE ELLAS SON LAS REPRODUCTORAS Y CREADORAS REALES DE LAS FUERZAS DE TRABAJO,...Y CAPITALISTAS, NO SE OLVIDEN,...¡¡) -- ¿ CUÁNTO VALE ESO,...POR EJEMPLO UNA MÁQUINA SIMPLE Y ORDINARIA : UN ORDENADOR, COMO EL QUE TENGO DE TORRETA : ENTRE 500-600 EURACOS,...¡¡. ) LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPAÑA ES DE UN ....SOBRE EL 5% DEL PIB,...2.019, RESPECTO A UN BILLÓN 200.000 MILL/E EN 2.019..-TENEMOS QUE LAS RENTAS O COSTES SALARIALES, POR TRABAJADOR, MEDIO,...ES DE APROXIMADAMENTE LA MITAD POR MITAD,...O SEA, TENEMOS 662.238 MILL./E PARA EL CONJUNTO LABORAL,...COMO EL HOMBRE SEGÚN PARECE ES EL 60 POR CIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ACCIÓN,.??; . BIEN RESULTA QUE 60/% DE 622.000 + -- IGUAL A : 373.200 MILL./EUROS. DE RENTA SALARIAL : COSTOS REALES TOTALES DE LA EMPRESA, SALARIOS, SEGURIDAD SOCIAL,...ETC,...¡¡¡¡. VES,...EL SERVICIO DOMÉSTICO A PAGAR POR EL VARÓN COMO MÍNIMO SERÍA DE 300.000 MILL/EUROS,...Y LOS VARONES DE CLASES TRABAJADORAS QUITANDO A LOS EMPRESARIOS ( QUE SON COMO 3,5 MILLONES; ¡¡??¡¡. ),...CONSIGUEN 373.200 MILL/E.







POR OTRA PARTE LA MUJER TRABAJADORA, ES DEL 40 % EN ESPAÑA,...Y LE CORRESPONDEN 40X622.500: 100 = 248.800 MILL./E. ALGO CERCANO, CUASI,...A LOS 300.000 MILL/E, ARRIBA PLANTEADO,...







LA MUJER QUE NO DESEMPEÑA LABOR POR CUENTA AJENA, NO TRABAJA EN EMPRESA CAPITALISTA,,..CREA UN VALOR MÍNIMO,...VER ESTA WEB,.. : https://www.20minutos.es/noticia/3028922/0/mujeres-siguen-lideres-tareas-hogar-aun-trabajando-fuera-de-casa/ :





DOBLE JORNADA + -- ; CASI CREA EL DOBLE VALOR DE LO QUE RECIBE POR SU TRABAJO POR CUENTA AJENA ¡¡??¡¡. HE VISTO ALGO SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO,...SON LOS SECTORES MENOS CONSIDERADOS, MENOS FORMADOS,...Y HAY IRREGULARES, EXPLOTACIÓN DESMESURADA,...COMO UNOS MIL EUROS MENSUALES,...Y HORAS DE TRABAJO SIN CONTROL,...EN GENERAL,.--LA MUJER SIN TRABAJO POR CUENTA AJENA,...NO SE SABE BIEN CUANTAS SON,..PERO DEBE CREAR UN VALOR REAL, SOCIALMENTE NECESARIO Y ÚTIL,...COMO DE UNOS DOS MIL E. MÍNIMO,...Y LA QUE TRABAJA EN POR CUENTA AJENA Y EN SU CASA A LA VEZ,...PUES CREARÁ UN VALOR DE AL MENOS DE 25.000 EUROS POR CUENTA AJENA, Y OTROS 20.000-25.000 EUROS/ANUALES,...O SEA, UN VALOR SOCIALMENTE ÚTIL Y NECESARIO DE 45.000 EUROS COMO MÍNIMO,...AL AÑO,...¡¡¡¡. SI TENEMOS QUE LA POBLACIÓN ACTIVA ESPAÑOLA ES DE 23 MILLONES DE PERSONAS,...AQUÍ, NO SE INCLUYE LAS QUE NO ESTÁN CENSADAS EN EL INEM,...---Y EL INST.NAC. DE ESTADÍSTICAS.; SOBRE ESOS 23 MILLONES Y SIENDO LA MUJER Y HOMBRE MITAD POR MITAD + -- : TENEMOS QUE 11,5 MILL/MUJ. X 45.000 EUROS,...---= 517.500 MILL./EUROS,...---Y SALTÓ LA BANCA,..Y LA BANCADA DE LOS PARTITOCRÁTICOS,...¡¡¡¡. A VER QUE DICE EL JOVEN C. MARX,...O CHONSQUI,...O SAMIN AMIR,...)))...///... lmm.
9/26/2020
 Eliminar
Blogger Crisis Capitalista dijo...
Gracias por el muy currado comentario.

El capitalismo siemprea ha sido un sistema basado en el robo bien organizado. El feudalismo tardío, tan criticado por los historiadores burgueses y muchos marxistas, era en realidad una refeudalización organizada por los capitalistas para robar a los campesinos. La iglesa a su servicio creaba fake documentos para recuperar diezmos, alcabalas, servidumbres, etc. que aumentaban las rentas que los capitalistas rurales sacaban a los campesinos. Las filas del capitalismo se llenaron de nobles y aristócratas sin complejos, como el marqués de Sade, que no dudaban en criticar y renegar del feudalismo como un sistema en el que el robo no podía alcanzar la escala sublime que permitiría el capitalismo.

No hubo acumulación primitiva, en el sentido de fase de robo inicial, donde la ley del valor marxista brillaba por su ausencia, sino acumulación de bandidaje y robo permanente, desde los inicios del sistema hasta hoy. Del bandidaje y el robo permanente forma parte la explotación del trabajo femenino, la explotación y el robo a que se somete a los inmigrantes sin papeles, a los negros y latinos sin papeles del sistema carcelario USA, a los 120 millones de inmigrantes campesinos chinos sin papeles en su propio país (Hukou), etc.

Un saludo
9/29/2020
Blogger lukymalaga dijo...
Saludos de Lmm,...desde málaga : MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM
EL SISTEMA IMPERIALISTA DE CAPITAL INTERPLANETARIO : AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,...PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,... AGUA QUE NO HAS DE BEBER,...DEJALA CORRER,...¡¡¡¡. : 26 DE DICIEMBRE DE 2013 TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA

VEAN ESTO DE LAS DESLOCALIZACIOES,...Y EEL PODER REAL DE LAS MUTICORPORACIONES, EGACORPRACIONES,...SE IMPONEN A LOS ESTADOS SEAN SUBALTERNOS O SEAN SUPER-IMPERIALISTAS DE ALTO NIVEL ELITISTA,...EL DESPALAZAMIENTO INFINITO DE CAPITALES FINANCIEROS, COMO PRODUCTIVOS,...ES COMO LAS NUBES,...VAN DE UN LADO PÁ OTRO Y SIN RESTRICCIONES PRÁCTICAMENTE LA QUE LES PUEDAN PRESENTAR DE VEZ EN CUANDO LAS CLASES TRABAJADORAS AFECTADOS POR PROBLEMAS DIVERSOS,...COMO DESLOCALIZACIÓN,...ASUNTOS SALARIALES, DE CONVENIOS, DE SALUD LABORAL,...ETC,...ESA ACTITUD UNIVERSALMENTE EXTENDDA Y UNIFORMEMENTE Y AL UNÍSONO,...ES LO QUE MANIFIESTA ESA COORDINACIÓN MANCOMUNADA GLOBAL DE LOS DIVERSOS ESTADOS-PODERES,...Y TODOLOS PODERES : EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES,...ACTUA AL MISMO COMPÁS,...COMO UN RELOJ SUIZO,...--
--; PERO COMO EL CAPITALISMO HA LLEGADO A ESAS FORMAS DE PODER Y DE RELACIONES GLOBALES DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN,...DE RELACIONES ECONÓMICAS CLOMs,...¡¡¡¡.





AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,...PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,...

AGUA QUE NO HAS DE BEBER,...DEJALA CORRER,...¡¡¡¡.



CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/ 6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desavenencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero dónde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

,...///....( ESTOY RECORTANDO BASTANTE ¿¿ lMM. ).

que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.,....////..... PUEDEN SEGUIR EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM DE LA FECHA ARRIBA INDICADA ¡¡¡¡.
9/30/2020
 Eliminar

24/12/13

Rusia vs China. Semejanzas y diferencias     

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5258247126535088434&postID=2746319663914339854&page=1&token=16014


English translation

Andrew Wedeman (La doble Paradoja. Crecimiento rápido junto a corrupción en aumento): "Corrupción y crecimiento prosperaron juntos. Cuanta más corrupción más crecimiento económico... Estaba bastante claro que, mientras que la corrupción en Japón y Corea del Sur era estructural e institucionalizada, en China era una corrupción anárquica y depredadora …La corrupción en China se parece más a corrupción en Zaire que a la corrupción en Japón. Así que se me ocurrió la idea de la "doble paradoja": la cuestión fundamental no es si uno puede tener corrupción y crecimiento económico, …, pero ¿cómo era posible sostener un crecimiento rápido dados los altos niveles de corrupción depredadora con funcionarios involucrado en el saqueo de la economía. "..." En la post-maoísta, reformista China la corrupción en realidad facilitó la innovación y el espíritu empresarial favoreciendo así un mayor crecimiento económico"

Una historia mal contada


¿Se trató de una transición del socialismo al capitalismo o de una transición desde un tipo de capitalismo a otro tipo de capitalismo?

Cuando se plantea un cambio en términos de “Transición” es fundamental aclarar la naturaleza de los dos extremos de la ecuación: Transición ¿desde qué punto de partida hasta qué punto de llegada?

Según el estereotipo usual, el planteamiento de la ecuación pretenden ser simple y expeditivo: En ambos casos, tanto en Rusia como en China, la situación de partida era un “sistema socialista-comunista de planificación central” y el final de la Transición un “sistema capitalista de mercado”. Sin embargo hay demasiadas incógnitas y parámetros sospechosamente ausentes en este tránsito.

Si realizamos el simple ejercicio de introducir los parámetros más significativos e incorporar ciertas incógnitas  marginadas, la nueva ecuación resultante resultará más explicativa y más ajustada a los hechos.

Dos ecuaciones dispares para interpretar unos acontecimientos de enorme trascendencia para el presente y para el futuro de la humanidad.

¿Cuál era la situación de partida en Rusia?



A finales de la 1ªGM, tuvo lugar una revolución socialista revolucionaria de obreros, soldados y campesinos, que intentaban sacudirse a la vez del yugo feudal y del yugo capitalista. La revolución acabó sofocada y reprimida por un partido bolchevique que tenía un plan para sacar al país del atraso y convertirlo en una potencia capitalista capaz de competir con los imperialistas de la época.

El plan era quemar etapas mediante un revolucionario mecanismo alternativo de desarrollo económico capitalista, capaz de establecer una hoja de ruta fuera del alcance de los países imperialistas.

El mecanismo consistía en apalancar el desarrollo económico, poniendo en juego por un lado  el arsenal analítico marxista para acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas, y por el otro, el arsenal ideológico revolucionario socialista (transmutado a conveniencia en terrorismo) para estimular la productividad de las clases trabajadoras.

No se trataba de competir “con” el sistema capitalista. No se trató nunca de crear un “sistema” “socialista” alternativo al capitalismo sino de “atrapar” al capitalismo más desarrollado mediante la dictadura de la nueva burguesía “soviética”, la centralización estatal, la planificación económica y el adoctrinamiento ideológico para domesticar, someter y explotar a la clase obrera.

¿Cuál era la situación de partida en China?


En el caso chino la 2ªGM ofreció una oportunidad al pueblo chino para sacudirse el régimen feudal, pero sobre todo, a diferencia de Rusia, librarse de una pertinaz dominación imperialista que se había repartido el país.

En 1949 China era uno de los países más pobres del mundo. El PIB ruso equivalía a 12 veces el PIB Chino.

En China el movimiento revolucionario socialista fue mucho más prolongado y mucho más extenso (soviet de Jiangxi 1930-33, larga marcha 1933-35, ...) que en el caso soviético. La rápida subyugación del campesinado y la oposición obrera rusa mediante el terror y el Gulag estalinista no tuvo su equivalente en China.

Mientras que en Rusia la revolución triunfó rápidamente en las grandes ciudades. En China las ciudades fueron las últimas en caer ante un ejército revolucionario formado básicamente por campesinos. Los comunistas chinos fueron los líderes de la lucha para la liberación nacional.

Como en Rusia, una burguesía “comunista” empezó a tomar forma en el seno del PCC tras la derrota definitiva de Chiang Kai Chek en 1949. Pero la envergadura de la rebelión campesina y la profundidad que había alcanzado el movimiento revolucionario chino representaron un serio obstáculo para su escalada definitiva al poder. Mientras que en Rusia la oposición fue totalmente neutralizada desde finales de los años 1920s (y liquidada definitivamente con las purgas de los años 1930s), en China una oposición socialista revolucionaria (a menudo ambigua y contradictoria) resistiría hasta la muerte de Mao en 1976.

¿Cuál era la situación en la línea de salida de la transición?


En la línea de salida la situación de Rusia parecía mucho mejor que la de China. Rusia era un país mucho más desarrollado y urbanizado que China. El PNB per cápita ruso era de 3.783 $ (el PNB per cápita chino era de 285 $). El empleo industrial representaba el 39% (China 13,5%). El analfabetismo (2%) había casi desaparecido en Rusia (China 44%). El 91% de la población rusa tenían la educación secundaria (China 63%) y el 50% eran universitarios (China 2%).

Sin embargo, mientras que China no sufría graves desequilibrios macroeconómicos (baja inflación, equilibrio presupuestario, saldo comercial exterior equilibrado, poca deuda externa) en el inicio de su Transición en 1978, los países del Bloque Soviético sufrían de un notable descontrol en sus macromagnitudes cuando se disponían a iniciar la suya a finales de los 1980s.

A diferencia de la URSS y sus satélites, la planificación en China era sólo parcial (el plan central controlaba poco más de la mitad de la producción industrial) puesto que una parte considerable de la producción estaba descentralizada en manos de las administraciones locales. Además el número relativo de empresas pequeñas y medianas era proporcionalmente mucho mayor que en la URSS. Mao Tse Dong había propiciado cierta descentralización empresarial en favor de provincias y ciudades durante el Gran Salto Adelante (1957-58) y la Revolución Cultural (1966-76). China, además, contaba con una nutrida burguesía emigrada (los chinos de ultramar sumaban unos 55 millones con unos activos cifrados en medio billón de dólares) dispuesta a invertir en el país en cuanto las condiciones fueran las adecuadas para hacer negocio.

¿Cuáles fueron los motivos de la Transición en Rusia?


El desgaste y el atraso del mecanismo de desarrollo del capital monopolista soviético con respecto al capitalismo globalizado. Tras la muerte de Stalin y la denuncia del terrorismo totalitario del difunto, la burguesía “soviética” empezó a perder puntos en su lucha contra la clase obrera. La tasa de explotación disminuyó y la clase obrera consiguió notables mejoras en su situación (estado del bienestar soviético). La productividad se resintió y Rusia empezó a perder puestos en la carrera capitalista.

Ante esta situación de creciente deterioro, la burguesía “soviética” optó por reintroducir los mecanismos de mercado para someter a la clase obrera, aumentar su productividad y elevar el nivel de la tasa de explotación.

En 1987, cuando se inició la Perestroika, la burguesía “soviética” llevaba casi 70 años en el poder. Tres generaciones en el poder significaban un alto grado de confianza en sí misma para “controlar” la transición.

El objetivo de la Perestroika era el de modernizar el capital productivo “soviético” para hacerlo competitivo a escala global. La burguesía “soviética” confiaba alcanzar con las reformas una situación pareja a la de la burguesía capitalista globalizada.

¿Cuáles fueron los motivos de la Transición en China?


En 1978, cuando Deng Xiaoping inició el camino de las reformas, la burguesía “comunista” hacía tan solo dos años que había conseguido consolidarse en el poder tras el fuerte varapalo de la Revolución Cultural.

El objetivo inmediato de la transición, en el caso de la burguesía “comunista” china era el de asegurar sus posiciones y privilegios recientemente amenazados por la oposición de izquierdas.

¿Cuál fue la causa del gradualismo en las reformas en China?


El temor tras la Revolución Cultural había agudizado el sentido del cálculo de la timorata burguesía “comunista” china. De ahí el “gradualismo”, la experimentación y la sectorialización en las reformas a pesar de las críticas, consejos y recomendaciones (terapias de choque) de los impacientes economistas y agencias neoliberales.

La amenaza de la oposición seguía siendo considerable y era preciso conseguir crear bases crecientes de apoyo entre la población.

Deng planteó las cosas con extrema cautela. Hizo coincidir el inicio de las reformas con subidas en los precios de las entregas obligatorias de los campesinos y subidas de los sueldos de las empresas públicas.

Las primeras reformas se efectuaron en el sector campesino. La descolectivización representó el disparo de salida de la “modernización” capitalista del país. La reforma obedecía a una estrategia doble: dividir a campesinos y obreros por un lado y allanar la senda para la justificación de la reintroducción de los valores e ideología burgueses.

¿Cuál fue la causa de la falta de gradualismo en la Unión Soviética?


Cuando Mikhail Gorbachev llegó al cargo de secretario general del partido en marzo de 1985 conocía perfectamente las reformas iniciadas en China. Contrariamente a la narrativa convencional, su plan de reformas pro-mercado para la Unión Soviética (Perestroika) era gradualista en extremo, como en el caso de China. Inicialmente propuso ceder lotes individuales de tierra a las familias campesinas, establecer zonas especiales de comercio libre, promover pequeños negocios en régimen de cooperativa y establecer joint ventures con empresas extranjeras.

Sin embargo, a poco de iniciarse la Perestroika, movilizaciones espontáneas de gran amplitud, exigiendo más derechos, más bienestar y más democracia, estallaron por toda la zona.

Ante tal disyuntiva, y de acuerdo con la mayoría de los estrategas imperialistas, la burocracia "soviética" aparcó el gradualismo en favor de las “terapias de choque”, es decir una infernal sucesión de reformas que, como ha investigado Naomi Klein, tiene la evidente ventaja para el capital de atontar de tal manera a sus víctimas que quedan sin capacidad apenas de reaccionar.

Los crecientes desequilibrios macroeconómicos acumulados durante los últimos años, la autoconfianza de la vieja burguesía soviética en su supuesta capacidad para “controlar” el proceso de transición, y, por supuesto, altas dosis de codicia y desprecio para sus conciudadanos, facilitaron el cambio de estrategia. Perestroika y Glasnost quedaron enterradas. El Big Bang ansiado por el capitalismo monopolista transnacional se hizo realidad.

En unos pocos años, las grandes corporaciones multinacionales se veían ya tomando posesión de los enormes recursos del territorio euroasiático, y al mando de un nuevo mercado cercano a los 200 millones de consumidores.

¿Cuál fue el grado de espontaneidad en ambos casos?


Según algunas fuentes occidentales (Hoover Institution), “el PCC simplemente reaccionó (y sabiamente no se opuso) ante las iniciativas de reforma espontáneas que emanaron mayoritariamente de la población rural”.

Mientras que la transición china se habría generado a partir de una movilización espontánea procapitalista del pueblo chino (bottom up), de ahí su “éxito”, la transición rusa, por el contrario, habría sido el resultado de unas reformas organizadas por la burocracia soviética (top down); de ahí su” fracaso”.

El mito de una supuesta descolectivización “espontanea” por parte de las masas campesinas a principios de los 1980s, que la cúpula del PCC habría sancionado finalmente como hecho consumado, mito cultivado por algunos medios de desinformación occidentales y nunca desmentido oficialmente por la burocracia china, quedó en entredicho según la propia documentación del PCC que ha confirmado la existencia de fuertes resistencias de todo tipo y a todos los niveles frente a una descolectivización organizada y dirigida por las altas esferas del partido (top down). Así pues en China nunca hubo movilizaciones espontáneas pro-capitalistas.

Desde finales de los cincuenta las comunas campesinas se habían convertido en una institución social global, proporcionando educación y servicios públicos básicos a sus miembros; desde los maestros de aldea a los "doctores descalzos”, en un marco cooperativo. La comuna era también el propietario nominal de las tierras colectivas. El nuevo “sistema de responsabilidad familiar" anuló la función de la Comuna como organizador de la producción agrícola, convirtiendo el hogar campesino en la unidad básica de producción. Los gobiernos municipales pasaron a desempeñar los servicios públicos que antes desempeñaban las comunas, pero sin fondos suficientes para ejecutar adecuados sistemas escolares o redes de salud en las aldeas. Desde entonces, los servicios públicos en el campo nunca se han recuperado los niveles de prestación que alguna vez disfrutaron en comparación con las ciudades. El cambio afectó también a la propiedad de la tierra rural que pasó a ser gestionada por los poderes del municipio dejando a los campesinos a merced de los funcionarios locales cuando surjan disputas por la tierra con los especuladores los desarrolladores y las inmobiliarias.

En la antigua URSS, por el contrario, la espontaneidad (anti-capitalista burocrática) de las masas populares (bottom up) jugó un papel clave en el rápido cambio de estrategia efectuado por la reaccionaria burocracia “soviética” a favor de las terapias de choque y el fugaz enterramiento de la Perestroika y la Glasnots.

¿Cuáles eran los objetivos imperialistas al otro lado de la ecuación?


El otro lado de la ecuación no era, como quiere hacer ver el planteamiento simplista, un capitalismo idealizado, benefactor, eficiente, liberal y democrático, sino un capitalismo monopolista globalizado, agresivo, a-democrático y sin escrúpulos, que iba a aprovechar una ocasión de acumulación primitiva que llevaba décadas sin presentarse, para desmembrar y comerse enteritas a sus desprevenidas presas.

En el caso soviético el objetivo codiciado (el conjunto del bloque soviético) era un mercado útil de unos 200 millones, una mano de obra muy cualificada, y, sobre todo, unos inmensos recursos naturales que hasta entonces habían quedado fuera del alcance de los grandes monopolios multinacionales.

Pero para el capital monopolista transnacional la conquista de China tenía un valor estratégico clave. En un momento en que las nuevas tecnologías y la escalada financiera facilitaban en extremo la deslocalización y la externalización, una enorme abundancia de mano de obra susceptible de ser sometida a altas tasas de flexi-explotación gracias a la gentil colaboración del PCC y un enorme territorio para degradar y polucionar sin medida ni compasión, con la ayuda del corrupto PCC, eran las cartas definitivas que necesitaba para la globalización. Una vez consolidadas sus posiciones, el objetivo del mercado interno chino caería como fruta madura.

¿Cuáles eran las “recomendaciones” propuestas por los imperialistas?


Inicialmente, desde sus diversos foros, los imperialistas proponían terapias de choque idénticas para ambos países.

Sin embargo, cuando que empezaron a evidenciarse los resultados inesperados de las salvajes terapias de choque en la URSS y en algunos de sus antiguos satélites (El PIB per cápita chino se incrementó a una tasa del 8% anual entre 1978 y el 2000 mientras que el PIB ruso cayó en un 64% entre 1990 y el 2000), y que como consecuencia del caos provocado, el codiciado control y posesión de los inmensos recursos naturales de la zona había acabado en manos de una mafia-nacionalista poco propensa a cederlos al capitalismo monopolista transnacional, los analistas más prestigiosos empezaron a reconocer que a menudo la codicia rompe el saco.

La opción gradualista china, por el contrario, resultó, al final, la mejor opción para los intereses del capital monopolista transnacional. La descolectivización, seguramente, no mejoró en absoluto la productividad, pero la creciente miseria rural convirtió al campo chino en una fuente casi inagotable de mano de obra desclasada y flexible (unos 100 millones de inmigrantes sin papeles en su propio país) que, además de ser susceptible de altísimas cotas de explotación, entró de golpe en el mercado laboral chino, competencia que permitió desmantelar la posible resistencia a la “reformas” del resto de trabajadores chinos.

Al contrario de la URSS y sus antiguos satélites, en China los mercados se liberalizaron antes de proceder a las privatizaciones en masa. Esto permitiría que las empresas públicas se adaptaran a las nuevas condiciones sin cortarles de golpe el cordón umbilical de las ayudas públicas. El objetivo, en principio, sería el de darles tiempo para convertirse en los nuevos paladines monopolistas del nuevo capitalismo chino.

Sin embargo, el prudente gradualismo no impidió la progresiva pérdida del control por parte de la burguesía china. Gradualmente, los intereses de los grandes grupos transnacionales se fueron imponiendo en casi todos los sectores. La entrada de China en la OMC significó el triunfo definitivo del capital monopolista globalizado. La historia había reservado a los capitostes del PCC y al resto del capitalismo “comunista” chino la poco edificante tarea, iniciada por la burguesía compradora prerrevolucionaria, de malvender China, al completo, al imperialismo extranjero.

Epílogo sobre la “espontánea” reforma agraria descolectivizadora: Expulsión planificada de 300 millones de campesinos de sus tierras


¿Fueron los campesinos los principales beneficiarios de la Era de Reformas?

A partir de los años 1990s se produce un giro en contra de las masas de campesinos que acabó arruinando a la inmensa mayoría.

En primer lugar, un cambio fundamental en el sistema tributario que, siguiendo las recomendaciones promovidas por las agencias neoliberales, dejó la financiación de los gastos administrativos a cargo de las autoridades en los niveles inferiores que pasarán a cobrar los impuestos sobre los residentes dentro de su jurisdicción y a "competir" para atraer inversiones. Sin la supervisión democrática y en medio de una total falta de transparencia, los órganos administrativos locales se convirtieron en monstruosos depredadores, explotando los residentes con un número cada vez mayor de tasas y gravámenes. Oficinas encargadas de semillas, fertilizantes, suministro de electricidad, riego y control de inundaciones, etc., subieron el precio de sus servicios hasta tal punto que arruinaron a la mayoría de los campesinos.

Con la crisis financiera asiática (1997-2001), China experimentó una fuerte deflación y el gobierno central trasladó todo el peso de la crisis sobre las espaldas del campesinado. La miseria campesina llegó a extremos tan alarmantes que el gobierno central, ante la amenaza de fuertes disturbios, abolió los impuestos sobre la agricultura en 2005.

Gracias a la pauperización de las aldeas campesinas, millones y millones de residentes rurales se trasladaron del campo a las ciudades costeras o interiores como " trabajadores migrantes” (nongmingong) para alimentar a la fuerza de trabajo necesaria para el sector exportador dominado por las transnacionales extranjeras, cuyo crecimiento se disparó después de la entrada de China en la OMC en 2002. La estimación exacta puede variar, pero no cave ninguna duda sobre la magnitud global de esta ola de éxodo rural. Según datos oficiales, publicados por la Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, en 2008 había unos 225 millones de guomingdong empleados en las zonas urbanas, donde no gozan de ningún derecho a la vivienda, la educación, o cualquier tipo de la protección social, debido al infame sistema de hukou (carnet de origen residencial), diseñado y perfeccionado por el PCC y los gabinetes de recursos humanos de las transnacionales. Cinco años más tarde el número había crecido a más de 270 millones, de los cuales más de la mitad eran migrantes de larga distancia. Estos migrantes no están oficialmente reconocidos como miembros de la clase obrera, y están totalmente a merced de sus empleadores, que pueden retener los salarios durante meses. Los guomingdang, además, fuerzan a la baja las condiciones laborales del resto de trabajadores. El capital transnacional y el estado "comunista" uniendo sus fuerzas para explotar una gran masa de la humanidad, la transformación de cientos de millones de campesinos en una sub-proletariado a una velocidad y en una escala sin precedentes en la historia del mundo.

Liquidación del campesinado

En una segunda etapa, una vez aseguradas las reformas capitalistas en el sector industrial, las pequeñas explotaciones de tipo familiar creadas a principios de los 1980s, resultan ahora, según los dirigentes chinos, “improductivas” y habrá que desmantelarlas para concentrarlas de nuevo en beneficio de la eficiencia del poderoso agribusiness chino e internacional (colectivización agrícola globalizada)

Aunque muy numerosos, los campesinos ya no tienen el apoyo de los trabajadores urbanos (los trabajadores emigrantes rurales han contribuido a dinamitar sus salarios y condiciones laborales). La burocracia y el capital monopolista, si nadie lo impide, están planeando expulsar de sus tierras a nada menos que 300 millones de campesinos “redundantes”. Cosas del capitalismo.

En 2008 el Comité Central del PCC ya instaba a los campesinos a comercializar sus derechos sobre sus tierras para favorecer la formación de explotaciones a gran escala más eficientes. En octubre de 2013, el Centro de Desarrollo e Investigación, el más importante think-tank gubernamental de la nación, propuso para el 18 Pleno del Comité Central del partido (noviembre), permitir que los agricultores puedan vender, arrendar o transferir sus tierras. También propuso que el gobierno debería establecer un mercado unificado de tierras en todo el país. La Bolsa de Pekín reaccionó con fuertes subidas del negocio agrario ante tales perspectivas. La espontaneidad, de nuevo, parece que va a brillar por su ausencia.

En conclusión


Bruce P. Jackson (Hoover.org): “La Rusia post-soviética es un primitiva forma de capitalismo mercantil y Putin es el arquitecto de un sistema capitalista oligárquico estatal único de Rusia.”

En Rusia, un tipo de capitalismo transitó a otro tipo de capitalismo. El resultado actual no fue el que esperaba el capital monopolista y por lo tanto fue un "fracaso". La burguesía “soviética” acabó reconvertida en una burguesía nacionalista oligárquico-mafiosa que ha impedido hasta ahora el control de los recursos naturales de la zona por parte de los grandes grupos monopolistas transnacionales.

En China las reformas se iniciaron para reforzar y consolidar las posiciones de la burocracia amenazadas por la oposición socialista. Sin embargo, la transición ha acabado librando China a los grandes grupos monopolistas transnacionales (y por lo tanto ha sido "un éxito"), convirtiendo a la burguesía “comunista” china en una réplica de la burguesía compradora anterior a la revolución.

Más información: The Political Economy of Decollectivization in China
Minqi Li: The Rise of the Working Class and the Future of the Chinese Revolution
Fred Engst: Rise Of China 

11 COMENTARIOS:

Piedra dijo...
Muy didáctico. Que difícil es hacer entender a muchos que "eso" era capitalismo.

Salud!
VIRIATO dijo...
El número especial sobre la historia de la revolución comunista ...
www.revcom.us/.../el-numero-especial-sobre-la-historia-de-la-revolucion- comunista-es.html
Recomiendo para entender el proceso historico la lectura de el ariculo del economista RAIMONT lotta
Crisis Capitalista dijo...
Respueata a Viriato:
www.revcom.us: "Stalin, por otro lado, cometió errores, hasta errores serios, en una situación en la que la Unión Soviética estaba en circunstancias desesperadas y se enfrentaba a amenazas graves. Pero cometió esos errores en el contexto de defender una revolución que sacudía al mundo y tenía la meta de eliminar en el mundo la esclavitud en su forma contemporánea."

¿El fin justifica los medios?
La esclavitud en su forma contemporánea (campos de trabajo) la utilizó masivamente Stalin para conseguir sus objetivos que tenían muy poco que ver con la revolución mundial.
Anónimo dijo...
La burguesía roja (burocracia estalinista) utilizó el terror y el genocidio contra la clase trabajadora (obreros y campesinos) para aumentar la productividad de su capitalismo de estado. Los campos de trabajo (Gulag)servían tanto para sobre-explotar a los retenidos como para sobre-explotar a los no retenidos (siempre susceptibles de serlo).
VIRIATO dijo...
Los errores a los que hace mención Raimont lotta son errores de concepción filosófica al afirmar PCR Que acabando con la propiedad privada de la tierra se acaba con el peligro de la restauración burguesa capitalista,la condición individualista del sistema economico segia residiendo en la conciencia de pare de los pobladores de la URSS.Como sabemos el socialismo es un transito entra la concepcion buguesa individualista y la concepción proletaria colectiva esto se supera con educación y transformación de conciencias y por desgracia no se produce en una generación sino en barias

“Se hunde y se hace añicos la última esperanza de los capitalistas de todos los países, que sueñan con restaurar en la URSS el capitalismo, el ‘sacrosanto principio de la propiedad privada’. Los campesinos, en quienes ven un material que abona el terreno para el capitalismo, abandonan en masa la tan ensalzada bandera de la ‘propiedad privada’ y pasan al cauce del colectivismo, al cauce del socialismo. Se hunde la última esperanza de restauración del capitalismo”.

O en el Informe político del Comité Central ante el XVI Congreso del PC(b) de la URSS de 1930:

“No cabe duda de que la victoria de la desviación de derecha en nuestra Partido significaría desarmar por completo a la clase obrera, armar a los elementos capitalistas en el campo y aumentar las posibilidades de restauración del capitalismo en la URSS”.

De esta forma, para Stalin y el PC(b) la única base material existente en la URSS de finales de la década de los 20 para la restauración interna del capitalismo era la existencia de la pequeña propiedad en el campo, que aún pervivía. A su vez, la manifestación en el seno del PC(b) de la línea derechista liderada por Bujarin aumentaría las posibilidades de que se restaurase el capitalismo en caso de que esta fracción oportunista triunfase en el Partido.

Pero esta concepción comenzará a cambiar en los años 1933-1934, cuando se ha realizado ya lo fundamental de la colectivización y la oposición de derechas ha sido ya derrotada. Así, a principios de 1933, Stalin, haciendo balance de la aplicación del primer plan quinquenal (1928-1932) en el Pleno conjunto del CC y de la CCC del PC(b) de la URSS, dirá respecto de la cuestión kulak: “el Partido ha conseguido que los kulaks hayan sido derrotados como clase, aunque no estén aún del todo rematados”.

A partir de esta época, al liquidarse las últimas supervivencias de la propiedad privada individual y como consecuencia de la reducción del problema de la propiedad de los medios de producción a una cuestión puramente formal, es decir, quedándose en la superficie, en la forma jurídica, sin entrar en la práctica real de las relaciones saludos .SOCIALISMO O BARBARIE
antonio dijo...
Reprochas victimas en el proceso del comunismo de estado. 'El fin no justifica los medios, dices, concepto infantil, bamby, y buenista donde los haya. ¿Porque entonces pretendes acabar con el capitalismo? Sus 'medios' son notablemente mas light que los de esa revolución. El capitalismo no nos ha llevado a 10 millones de victimas del gulag, p.ej.
Te asustan los muertos (de golpe) de la URSS y no te asustan los zombies (muertos poquito a poco) del capitalismo.
Tu tienes que ser funcionario, salario de por vida mediante a proteger, o no se entiende tu diletismo, tu ocultar la cabeza.
Resulta que te asusta un poco de sangre rápida. No la sangre lenta Vaya por dios.
Saca un post sobre esto: Involución (1985-hasta hoy), revoluciones (la ultima en 1917 ) y evolucion (1945-1975), o, de otro modo, ¿cuales son tus medios para llegar al socialismo?. Porque.... nos los mencionas, ¡¡tampoco¡¡ Ponle unos renglones.....

Saludos,
Anónimo dijo...
Reactive el blog, Crisis.
Gracias.
Anónimo dijo...
¿Qué hacemos con los capitalistas asesinos? Esos mismos que destruyen la Esperanza, a golpe de Muerte, para barrrer el proceso de construcción del Socialismo.
Anónimo dijo...
Dos aportaciones sobre las limitaciones del Ciclo de Octubre,que nos ayuda a saber un poquito mas. El primero:"Stalin,clases sociales y restauración del capitalismo"..del blog Revolución o Barbarie- y el segundo,"El Partido del Trabajo de Albania y la revolución: una mirada retrospectiva"..del blog Nueva Praxis.Hay destacamentos del proletariado,luchando por El Comunismo. Enhorabuena.
Anónimo dijo...
Y donde estan las semejanzas degana ponen ese titulo si no extraidas
Anónimo dijo...
Muchas gracias por la información, me ayudo bastante.






La teoría marxista y el imperialismo en nuestros días


22-09-2010

Entrevista al profesor Alex Callinicos
El Aromo nº 56   

  https://davilanelson.blogspot.com/2010/09/la-teoria-marxista-y-el-imperialismo-en.html

En Irak y Afganistán la izquierda secular se ha desacreditado a sí misma” Callinicos habla sobre como actúa el imperialismo hoy en día y que parecidos y diferencias hay con el de hace un siglo. Analiza la ley del valor de Marx. Y pone en contexto la teoría de Lenin sobre el imperialismo, para adaptarla al nuevo período histórico que vivimos. Opina sobre lo que está pasando en Iraq y Afganistán, y critica papel de las organizaciones de izquierdas en esos países.

¿Piensa que existe un cambio cualitativo en la dinámica del capital a causa de la creación de estados imperialistas, como dijo Lenin? El título original de Lenin es El imperialismo, la última fase del capitalismo, que tiene connotaciones bastante distintas a del título más familiar y tardío. Pienso que él –y los otros grandes marxistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX- estaban en lo correcto en el haber identificado un cambio cualitativo ocurriendo en el capitalismo durante su época. La manera en la que yo resumiría esto desde la retrospectiva de comienzos del siglo XXI es que el imperialismo es el momento en el cual la competencia económica entre capitales y la rivalidad geopolítica entre estados se interceptan para formar, como David Harvey ha correctamente enfatizado, una unidad contradictoria e inestable.(1) Esta es una idea que desarrollo en detalle en mi reciente libro Imperialismo y Economía Política Global (2009). 

La teoría del imperialismo de Lenin argumenta que las actividades extra-económicas de las potencias mundiales es la causa de la falta de desarrollo de las burguesías locales en los países dependientes. ¿Usted cree que este énfasis en las relaciones políticas es una buena explicación del subdesarrollo o podría uno explicar dicha trayectoria con la ley del valor y la competencia mundial? No estoy seguro de que esta sea una buena lectura de Lenin. En su crítica a la teoría del ultra-imperialismo de Kautsky, el subraya la importancia del desarrollo desigual – no es sólo que hay desigualdades económicas entre estados y regiones, sino que éstas son inherentes al capitalismo y que la distribución de las desigualdades cambia constantemente, de manera que las alianzas estables entre los poderes dominantes se hacen imposibles. “Hace cincuenta años Alemania era un país miserable e insignificante”, escribía –pero ya en su época se convertía en una de las principales potencias imperialistas. (2) Esto implica que otras nuevas potencias podrían emerger en el futuro gracias al carácter desigual del proceso global de acumulación. Lenin ciertamente no es un teórico de la dependencia, y, a pesar de sus errores (el más notable siendo la teoría de la aristocracia obrera), yo pienso que él estaría de acuerdo en que las relaciones entre estados y regiones son reguladas por la “ley del valor y la competencia mundial”.¿Podría la crisis de hoy desembocar en una nueva guerra entre potencias imperialistas como la Primera y la Segunda guerra mundial? Dudo que esto suceda a corto plazo, ya que los potenciales ‘pares competidores’ de los Estados Unidos son demasiado débiles (Rusia), están demasiado divididos (la Unión Europea), o son demasiado cautelosos (China) para enfrentarlos, y ninguno está lo suficientemente desesperado como para contemplar tal enfrentamiento. Pero las tensiones entre los Estados Unidos y China son serias –más inmediatamente respecto a tasas de cambio y comercio- y es probable que crezcan en las próximas décadas. La posibilidad de una confrontación seria entre ellas en el futuro es real. En décadas recientes, los Estados Unidos se han convertido en uno de los países más endeudados. ¿Qué significa este fenómeno para nuestro entendimiento del imperialismo? Esta es una cuestión muy controvertida. Algunos especialistas académicos radicales, por ejemplo, el difunto Giovanni Arrighi, argumentan que la deuda externa de los Estados Unidos es un síntoma del deterioro del imperialismo norteamericano, replicando lo que le había sucedido a Gran Bretaña en el período de entreguerra. Pero, en un libro reciente, Subprime Nation (Nación Subprime -el término “subprime” refiere a préstamos a entidades que son incapaces de pagarlos), Herman Schwartz argumenta que desde comienzos de los años ‘90 un circuito de flujos financieros se ha desarrollado en el que un número de países –no sólo los estados del Este Asiático sino también del continente europeo y los territorios petrolíferos en control de los jeques árabes- compran valores norteamericanos tanto públicos como privados, permitiendo así que las inversiones extranjeras directas de las corporaciones de los Estados Unidos obtengan mucha más ganancia. Según Schwartz, este circuito, mediado por el sistema financiero inmobiliario norteamericano, ha permitido a los Estados Unidos mantener un crecimiento más alto que el de otros estados capitalistas avanzados y de esta manera reproducir su posición hegemónica. El análisis de Schwartz se apoya en una considerable evidencia estadística. Pienso que de todas maneras subestima la inestabilidad de una situación en la que los Estados Unidos dependen cada vez más de préstamos de China, que no es sólo el más importante potencial retador a la hegemonía norteamericana, sino que todavía es uno de los países más pobres del mundo. En el pasado, las potencias imperialistas dominantes financiaron estados capitalistas más débiles –esta fue la relación entre Gran Bretaña y los Estados Unidos en el siglo XIX o la de los Estados Unidos y Europa Occidental y Japón a fines de los años ‘40. Pero ahora una ascendente potencia capitalista ayuda a financiar a la potencia hegemónica. De todas maneras, uno de los rasgos interesantes del análisis de Schwartz es que el actual conjunto de flujos funciona a beneficio de los intereses de las clases dominantes de los estados acreedores. De esta manera, el afirma que en China los hijos de la élite del partido, que se han constituido como una nueva élite económica, tienen un interés en el modelo de bajos salarios y altas exportaciones que sostuvo el flujo de capital a los Estados Unidos. (3) O de nuevo, los bancos y los fondos de pensiones de los que Schwartz llama los ‘Ricos Reprimidos’ –Japón, Alemania, y Europa continental- deben ser capaces de comprar vastas cantidades de valores que son generados por el sistema financiero de los Estados Unidos y que sus propios, y más ajustadamente regulados sistemas, son incapaces de proveer. Pero la situación es extremadamente contradictoria. Tal como durante los años ‘30, el conflicto entre estados acreedores y deudores es un factor crecientemente prominente en la crisis económica global presente. Esto no es solamente cierto respecto a las relaciones entre los Estados Unidos y China. Una dimensión clave de la crisis de la zona del euro es el conflicto entre Alemania y las economías periféricas del sur de Europa, que pidieron prestado en exceso de los bancos franceses y alemanes, más que nada para importar desde Alemania. ¿Considera que la idea de capital monopolista es adecuada para definir el corriente ciclo de acumulación de capital? ¿Cuál es el lugar de la ley del valor y la competencia internacional en esta explicación? No, no encuentro el concepto de capital monopolista particularmente útil. Literalmente esto implica que, en sectores individuales, una compañía es dominante. Pero esto es empíricamente falso. Incluso en la cumbre de la era del ‘capitalismo organizado’ de mediados del siglo 20, cuando una compañía podría haber dominado un sector nacional particular, usualmente con apoyo estatal, estas compañías estaban sujetas a la competencia de rivales locales o extranjeros. Pero las últimas décadas han visto este tipo de arreglos privilegiados desmoronarse o al menos haber sido severamente saboteados. Incluso compañías muy grandes y de base firme han encarado una severa presión de competidores extranjeros –cf. la decadencia de General Motors y el ascenso de Toyota tanto en los mercados de automóviles globales y de los Estados Unidos. La ley del valor es ejercida por la competencia de ‘muchos capitales’. Debido a que el concepto de capital monopolista implica el fin de la competencia –no simplemente en un sector (de lo que Marx da cuenta a través de una redistribución de la plusvalía de compañías que no son monopólicas a las que sí lo son) sino a través de una economía- implica también el fin de la ley del valor. En ese sentido Baran y Sweezy estaban siendo completamente consecuentes al haber roto con la teoría del valor de Marx en El Capital Monopolista. Pero la premisa de su argumento es falsa: el capital monopolista no existe a través de la economía. Lo que tenemos en muchos casos es competencia oligopólica. Guglielmo Carchedi, quien tiene un buen análisis de cómo integrar esta forma de competencia en la teoría del valor, resume bien esta posición: “Mientras los monopolios (en el sentido estricto) sí existen, la realidad de hoy día es dominada por oligopolios, por unidades de capital grandes y tecnológicamente avanzadas que han ganado una gran parte del mercado por haber aplicado tecnologías avanzadas de gran escala. Es la aplicación de estas tecnologías avanzadas a gran escala (la que es posible gracias a la escala del capital invertido) que resulta en una competitividad y posición en el mercado superior para estos capitales. Los oligopolios no suprimen la competencia pero,…, entablan tanto nuevas como viejas formas de competencia entre ellos mientras que son capaces de restringir la competencia de capitales más pequeños y débiles.” (4) La teoría del imperialismo supone el predominio de monopolios, lo cual implica la negación de la competencia, y en última instancia, de la ley de valor. Así, algunos autores sostienen que las ganancias capitalistas dejarán de depender únicamente de la extracción de plusvalía y que el incremento en plusvalía dejará de ser una preocupación para el capital. ¿Está usted de acuerdo con este punto de vista? ¿De ser así, que implicancia tendría esto para la lucha de clases? Como ya lo he aclarado, rechazo esa visión. Sin duda, Lenin llama imperialismo a “la fase monopolista del capital”. Pero dado que él también lo considera como impulsado por la competencia entre los principales estados capitalistas, su teoría parece inconsistente. Las tensiones son evidentes en pasajes como el siguiente: “ los monopolios, que se han desarrollado a partir de la libre competencia, no eliminan a esta última, sino que existen por sobre ésta y a la par de ésta, y por ende ocasionan un gran número de antagonismos agudos e intensos, fricciones y conflictos”. (5) Yo creo que el fundamento de gran parte del análisis de Lenin es más consistente con la idea de competencia oligopolistica. Bukharin, como un teórico económico más riguroso (pero también menos flexible, como lo señaló Lenin cuando lo criticó por su falta de dialéctica), extrae las consecuencias de la idea de capitalismo monopolista. Para él, el imperialismo culmina en capitalismo de estado, donde las tendencias de las crisis económicas (las cuales él identifica con desproporcionalidades entre el consumo y la producción y entre las diferentes ramas de producción) pueden ser eliminadas por medio del control político. Él considera que la irracionalidad del capitalismo persiste, no obstante, en la forma de competencia político-militar. Este análisis llevó a Bukharin, en las vísperas de las crisis de Wall Street en 1929, a descartar la posibilidad de una mayor crisis económica. Como detallo en mi libro, una de las mayores debilidades de la teoría marxista clásica de imperialismo es su falta de integración con un adecuado entendimiento de la teoría de valor y crisis de Marx. De la misma manera que ciertos autores consideran que la burguesía en naciones centrales es diferente a la de los países dependientes, ellos también creen que hay diferencias entre las clases trabajadoras en esas dos categorías de países. ¿Cuál es su opinión? Claramente hay diferencias en ambas clases, capitalistas y trabajadoras, que surgen de su posición relativa en la jerarquía global de poder y riqueza. Pero si usted se refiere a teorías tales como la concepción de Lenin de la aristocracia obrera o la idea de intercambio desigual, lo cual implica que los trabajadores en el Norte participan de la explotación de los trabajadores en el Sur, rechazo estas teorías. Ellas no tienen una fundamentación segura en la teoría de valor de Marx y son también discutibles empíricamente. La teoría de la aristocracia obrera se contradice por el hecho que, en toda Europa, fueron los obreros metalúrgicos, organizados y con buenos salarios, quienes lideraron la revuelta de los trabajadores en la primera guerra mundial y se unieron para la Internacional Comunista. El sindicato burócrata– la capa especial de dirigentes de tiempo completo que media entre los obreros y el capital – es un fenómeno socio-político importante, pero no es lo mismo que la aristocracia obrera de Lenin de trabajadores especializados que viven de ganancias coloniales. Fue Rosa Luxemburgo quien promovió el análisis marxista de la burocracia sindical, no, me temo, Lenin. Los teóricos del intercambio desigual no pueden explicar por qué los principales flujos de capital no son de Norte a Sur, que es lo que la idea que los bajos salarios en el Sur son la principal fuente de plusvalía mundial implicaría. Entre 1992 y 2006 los países desarrollados recibieron más de dos tercios de los flujos de las Inversiones Extranjeras Directas (IED). Por lo general, son EE.UU. y Gran Bretaña los principales receptores de IED, no China o India. Estas estadísticas se ven distorsionadas por las adquisiciones y fusiones en Wall Street y en el centro financiero de Londres, pero también reflejan una profunda realidad. En la teoría de valor de Marx el grado de explotación es determinado no solo por el nivel de los salarios reales sino también de forma crucial por la productividad de los trabajadores. Los niveles de productividad son más elevados en los países capitalistas avanzados y por consiguiente continúa siendo rentable para las empresas seguir invirtiendo ahí. Por supuesto, los trabajadores en el Sur tienen un nivel de vida mucho más bajo que en el Norte. Ellos no tienen los desarrollados estados de bienestar de Europa occidental y coexisten con a menudo formaciones muy complejas de sub-proletarios y pequeños comerciantes que la ciencia social dominante tiende a clasificar como “sector informal”. Estas son realidades sociales y políticas muy importantes que continúan marcando la diferencia entre el Norte y el Sur. Pero estas diferencias no están contempladas al decir que los trabajadores del Norte explotan a sus hermanos en el Sur. ¿Cómo debería uno definir una relación colonial o semi-colonial? ¿Cuál es la diferencia entre los imperios y sus colonias en los siglos diecisiete y dieciocho versus aquellos en los estados nación en el siglo veinte? Se entiende mejor a una relación colonial como una relación de subordinación política directa – por ejemplo, la que tuvo Gran Bretaña e India entre 1750 y 1940. Lenin define semi-colonias como “las diversas formas de los países dependientes que, desde el punto de vista político, son formalmente independientes, pero en realidad, están inmersos en la red de dependencia diplomática y financiera”. (6) Los ejemplos se pueden ver en “el imperio informal “de Gran Bretaña en China y América Latina antes de 1914. Pero uno debe ser cuidadoso aquí porque, como lo señaló Lenin, la mera posesión de soberanía estatal tiende a darle a la clase dominante de la ‘semi-colonia’ más lugar para maniobrar que sería el caso si fueran súbditos coloniales del otro estado. Esto se puede ver, por ejemplo, con Argentina en la década de 1930 y 1940, que trató de usar la rivalidad inter-imperialista entre Gran Bretaña y Alemania para su propio beneficio. La forma de estado no es meramente formal: marca una diferencia. Es importante entender esto porque hay ahora varios estados capitalistas en la así llamada ‘semi-periferia’ – China, India, Corea del Sur, Brasil, Sudáfrica– que sería ridículo describirlos como ‘semi-colonias’ porque ellos han usado su soberanía y las oportunidades ofrecidas por el sistema inter estatal para convertirse en centros de acumulación de capital relativamente independientes. Tu pregunta es muy amplia para contestarla en este espacio disponible. Pero permítame remarcar una diferencia relevante entre el imperialismo británico y norteamericano. Como lo señaló Perry Anderson, un rasgo distintivo del capitalismo británico es que éste surgió de la competencia con entidades precapitalistas –imperios tributarios en el Este y monarquías absolutas en Europa. En India, Gran Bretaña heredó los mecanismos de extracción del Imperio Mughal (aunque India estaba cada vez más integrada en circuitos específicamente capitalistas). Incluso durante el auge de la hegemonía británica a mediados del siglo XIX, podemos encontrar a Lord Palmerston manejando relaciones con grandes imperios de tierras tales como Austria, Prusia y Rusia. Es el surgimiento de rivales capitalistas a fines del siglo XIX –EE.UU. y Alemania– lo que llevo al imperialismo británico a su descenso. En contraposición, EE.UU. surgió para reemplazar a Gran Bretaña como el poder hegemónico en precisamente este contexto de rivalidad entre estados capitalistas. Un elemento clave en la dominación de Washington es su habilidad para institucionalizar la cooperación bajo su liderazgo entre los estados capitalistas avanzados. Esta es la importancia de la construcción de la institucionalidad de la segunda parte de la década de 1940 –las instituciones de Bretton Woods, ONU, OTAN, etc. Lo que las sucesivas administraciones americanas han estado intentando desde el fin de la guerra fría es tanto mantener como extender (por ejemplo la expansión de OTAN y la Unión Europea) este sistema de cooperación institucionalizada pero liderada por EE.UU. Un rasgo interesante de esta situación actual es el efecto potencialmente desestabilizador del surgimiento de las así llamadas “economías de mercados emergentes” -China, India, Brasil, Sudáfrica, Turquía, etc. –que han estado marginadas o fuera de estas estructuras. El efectivo reemplazo del G8 por el G20 como el principal foro económico inter estatal –que fue impulsado por George W. Bush pero extendido por Obama– podría verse como un intento por parte de Washington de incorporar totalmente a estos estados al espacio capitalista liberal dirigido por EE.UU. por medio de la extensión del sistema de cooperación institucionalizada. Escuché a Robert Wade sostener que el G20 permite que EE.UU. enfrente al BRIC con UE, pero estas dos interpretaciones son perfectamente consistentes entre sí.¿Cómo debería uno interpretar la instalación de bases en América Latina, el Medio Oriente, pero también en Europa? Desde el análisis pionero de William Appleman Williams en The Tragedy of American Diplomacy (1959) ha sido muy común ver a EE.UU. como a un “imperialismo no territorial”. En otras palabras, más que formalmente colonias anexas, el capitalismo americano buscó crear un mercado mundial abierto que pudiera dominar debido a su relativa fortaleza económica. Creo que esta interpretación es en líneas generales correcta –especialmente porque EE.UU. intentaba dominar un mundo de estados capitalistas. La estrategia alternativa se experimentó en la Alemania de Hitler –la construcción de un imperio continental por medio de la conquista armada. Incluso si no hubiera fallado debido a la derrota militar, probablemente tampoco hubiera sido sustentable indefinidamente: el estado Nazi no hubiera podido manejar la gran mayoría de las sociedades capitalistas avanzadas de esa época sólo por medio de la coerción y el terror. Así que la estrategia americana de dominación no territorial resulto ser más viable (en gran medida porque el capitalismo norteamericano era mucho más fuerte que cualquiera de sus rivales). Pero lo que EE.UU. descubrió, primero durante la Segunda Guerra Mundial y después nuevamente durante la Guerra Fría, era que esta estrategia requería de la proyección de la fuerza militar a gran escala. Tanto entre 1939-41 e inmediatamente después de 1945, EE.UU. esperaba que Gran Bretaña pudiera llevar la principal carga militar en Europa. Pero Gran Bretaña era muy débil para esto, y EE.UU. tuvo que desplegar sus propias fuerzas, primero para vencer a Alemania, y luego, especialmente después del comienzo de la Guerra de Corea, para contener a URSS. Esto necesitaba del desarrollo de una red global bases aéreas y navales, un proceso que comenzó con la Segunda Guerra Mundial: Roosevelt y los jefes de estados presionaron duramente para capturar varias islas del Pacifico con este objetivo en mente. De algún modo esto es una extensión de lo que Gran Bretaña hizo en los siglos XVIII y XIX – adquirir una serie de bases que le permitieran a la Marina Real (Royal Navy) –su principal forma de proyección de poder- operar en forma global. Vale la pena destacar este elemento de continuidad histórica porque el Pentágono aun prefiere confiar en la fuerza naval y aérea más que en las tropas de infantería. EE.UU. tiene el ejército más poderoso del mundo, pero tiene un registro pobre de éxitos. La única gran guerra en tierra que ha ganado desde 1945 fue contra Irak en 1990-1, cuando tenía prácticamente al mundo entero de su lado. Corea resultó en punto muerto, en Vietnam fue derrotado, en Irak sufrió una semi derrota cuyo resultado es aun incierto, y Afganistán no se ve muy bien. ¿Cuál sería el rol político de la izquierda revolucionaria en lugares afectados por invasiones militares (Irak, Afganistán)? ¿Es la intervención puramente “extranjera”? Para contestar la segunda pregunta primero, la intervención es frecuentemente no puramente extranjera. Tanto Irak como Afganistán han implicado un elemento importante de guerra civil. De hecho, en Irak, una vez que surgió la insurgencia, EE.UU. sólo pudo mantenerse manipulando tensiones entre Sunia y Chiitas, a un precio humano atroz. Pero la realidad preponderante es de ocupación extranjera. En principio, el rol de los marxistas revolucionarios en dichas situaciones debería ser vincular la resistencia a la ocupación con la lucha de clases, intentando abrir un panorama de liberación tanto nacional como social. La experiencia de los movimientos de resistencia en la Europa ocupada por los Nazis ilustra las posibilidades, así también como los riesgos, de esta perspectiva. Lamentablemente, en Irak y Afganistán nos encontramos con una situación en donde la izquierda secular, históricamente fuerte en ambas sociedades, se ha desacreditado a sí misma –un poco debido a su asociación con fuerzas imperialistas (URSS en el caso de Afganistán, EE.UU. en el caso del ala del Partido Comunista Iraquí, que apoyó la invasión de 2003). El resultado es que la lucha contra las ocupaciones está dominada por fuerzas políticas islámicas. Esto no afecta nuestras tareas fuera de Irak y Afganistán: mientras que el movimiento contra la guerra debe concentrarse en hacer campaña para poner un fin a las ocupaciones, los revolucionarios deben darle la bienvenida a la derrota de EE.UU. y sus aliados por parte de las insurgencias predominantemente islámicas. La tarea de los revolucionarios dentro de estos países es muy difícil: establecer las bases, en condiciones por lo general extremadamente desfavorables, para una nueva izquierda, genuinamente anti capitalista y anti imperialista. * Nota de Correspondencia de Prensa: Alex Callinicos, dirigente del Socialist Workers Party (SWP) de Inglaterra. Es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de York y uno de los principales intelectuales de la izquierda marxista revolucionaria de Europa. Autor de numerosos libros y ensayos, destacamos aquí los que han sido editados en castellano: Contra el posmodernismo. Una crítica marxista (El Áncora, Colombia, 1994); Contra la tercera vía (Crítica, España, 2002); Un manifiesto anticapitalista (Crítica, España, 2003); Igualdad (Siglo XXI, España, 2003); Los nuevos mandarines del poder americano (Alianza, España, 2004). Notas 1) Harvey, David: The New Imperialism, Oxford, London, 2003. 2) Lenin, Vladimir: “El Imperialismo, la fase más avanzada del capitalismo”, en Obras completas, tomo XXII, Moscú, 1964, p. 295. 3) Schwartz, H. M.: Subprime Nation: American Capital, Global Capital, and the Housing Bubble, Ithaca, 2009, p. 168. 4) Carchedi, Guglielmo: Frontiers of Political Economy (Fronteras de Economía Política) (London, 1991), p. 232. 5) Lenin, op. cit., p. 266. 6) Lenin, op. cit., p. 263. Traducción de Verónica Gottau y Leonardo Kosloff, Traducción extraida de El Aromo Nº56, publicación de Razón y Revolución. http://http//www.razonyrevolucion.org/ryr/.Fuente: http://www.enlucha.org/?q=node/2319




POSTED ON
29/09/2020

Por la libertad y el desprocesamiento de los luchadores en Chaco

El pasado 9 de septiembre, fue detenido junto a otros luchadores en Sáenz Peña, el dirigente del MIJD, Raúl Castells. Las detenciones se produjeron por orden del intendente Bruno Cipollini, del Frente Chaco Somos Todos (macrista), con la venia del gobernador K Jorge Milton Capitanich. Las organizaciones habían iniciado un… Seguir leyendo
POSTED ON
29/09/2020

Los resultados de una política criminal

Este fin de semana la ciudad quedo conmovida por la noticia de la muerte de dos profesionales de la salud. Ricardo Amoros y Juan Daniel Bruno contrajeron Covid-19 estando en funciones. Y como resultado de la política criminal de Kicillof y Montenegro. Ni provincia ni municipalidad hicieron ni hacen las… Seguir leyendo
POSTED ON
28/09/2020

Buenos Aires-La implementación del FINES 2 en Avellaneda

La semana pasada, comenzó la implementación del segundo cuatrimestre del FINES 2020. Desde el momento en que se publicaron las horas, notamos la fusión de decenas de comisiones, una completa desorganización institucional y el abandono de los docentes que accedimos a los cargos. Trabajadores y alumnos fuimos nuevamente librados a… Seguir leyendo
POSTED ON
26/09/2020

Necesitamos una verdadera recomposición salarial para las y los estatales

–              Aumento que compense lo perdido entre 2016-2019 (al menos 34%) y la inflación 2020 (al menos 25%). –              Actualización mensual por inflación. –              Salario mínimo equivalente a la canasta familiar ($72.707). –              Aplicación de toda la paritaria a lxs monotributistas. –              Reincorporación de todxs lxs despedidxs. –              Pase a… Seguir leyendo
POSTED ON
25/09/2020

¡Fortalezcamos la lucha de los trabajadores de Salud!

Hace 16 días que los trabajadores de la salud de la Provincia están llevando adelante una lucha histórica, sosteniendo un acampe frente al Ministerio de Salud. Trabajadores autoconvocados muestran una total entereza al sostener esta lucha y, sobre todo, al organizarse con independencia de las burocracias sindicales que paritaria tras… Seguir leyendo
POSTED ON
25/09/2020

Entre Ríos – Paritaria en pandemia: negrera y miserable

Hoy se concretó la primera reunión paritaria entre los estatales provinciales y el gobierno. A mediados marzo, por motivo de la pandemia, la patronal suspendió las negociaciones que se encontraban, ya en ese entonces, estancadas. Luego de seis meses, retomó la discusión. Tomando como referencia lo sucedido a nivel nacional,… Seguir leyendo
POSTED ON
24/09/2020

Junín: tres empanadas para los municipales

Después de casi diez meses de espera por una actualización del salario, los trabajadores municipales de Junín tuvieron las respuesta del municipio: nada de aumento para el 2020. Habrá un bono de doce mil pesos a cobrar en tres cuotas y un aumento del 5% para enero del 2021. Así… Seguir leyendo
POSTED ON
23/09/2020

Paritaria estatal: estatales en la pobreza

Los trabajadores estatales hemos sufrido en los últimos años una caída salarial tal que gran parte de nosotros percibimos un salario por debajo de la línea de pobreza. Esto es parte de una política de ajuste que trasciende un gobierno en particular. Desde el gobierno de Cristina que las paritarias… Seguir leyendo
POSTED ON
22/09/2020

CABA – Larreta, Trotta y la vuelta a las escuelas

Como ya anticipamos hace varias semanas, el gobierno de Larreta tiene como objetivo la presencialidad. La primera propuesta se oficializó a mediados de agosto, con el protocolo que apuntaba a que los más de 5.100 alumnos (cifra de dudosa verosimilitud ya que semana tras semana se abultaba el número) sin… Seguir leyendo
POSTED ON
21/09/2020

Luchemos con las enfermeras y enfermeros

21 de setiembre, los trabajadores y trabajadoras de enfermería salen a la calle a marchar y luchar. Solo con la lista de los más de 70 compañeros de enfermería fallecidos trabajando para derrotar esta epidemia habría suficiente motivo para llenar las calles. También alcanzaría para salir a la calle los… Seguir leyendo
POSTED ON
20/09/2020

Páginas dóciles. Acerca de la estrategia actual del órgano del justicialismo porteño

Los medios que le permiten a un movimiento furiosamente reaccionario, concitar el apoyo de quienes tienen algún sueño progresista merecen su análisis. Página 12 representa uno de los modos más patéticos de la contradicción del mosaico ideológico del peronismo con el férreo peronismo real. Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de… Seguir leyendo
POSTED ON
20/09/2020

Los fundamentos teóricos y empíricos del Socialismo Revolucionario. Las tesis de Ismael Viñas en 1970 sobre la revolución socialista en Argentina

En sucesivos números de El Aromo, venimos explorando las ideas principales del programa socialista revolucionario que alcanzó cierto despliegue teórico y político dentro de un sector de la izquierda argentina en los 70. En esta ocasión, nos ocuparemos de revisar los principales aportes de Ismael Viñas, tanto aquellos abocados a… Seguir leyendo
POSTED ON
18/09/2020

Balance y perspectivas de la lucha docente

Ayer, la mesa de trabajadores de la educación en lucha firmó un acuerdo salarial que elevó el básico docente a $10.500,77, reincorporó el adicional 775 material didáctico y fijó el compromiso del gobierno para discutir la grilla en noviembre. Como parte de la mesa, y a pesar de no estar… Seguir leyendo



EL AROMO







POSTED ON  AROMO/EL AROMO N° 113/NOVEDADES

Los fundamentos teóricos y empíricos del Socialismo Revolucionario. Las tesis de Ismael Viñas en 1970 sobre la revolución socialista en Argentina


En sucesivos números de El Aromo, venimos explorando las ideas principales del programa socialista revolucionario que alcanzó cierto despliegue teórico y político dentro de un sector de la izquierda argentina en los 70. En esta ocasión, nos ocuparemos de revisar los principales aportes de Ismael Viñas, tanto aquellos abocados a…





POSTED ON  AROMO/EL AROMO N° 113/NOVEDADES

Flan y queso. Las tomas de tierras y la crisis política


Por Eduardo Sartelli En todo proceso de crisis hay dos elementos que destacan: a nivel de su dinámica, una aceleración creciente; a la altura de los actores, la emergencia de nuevos personajes, provenientes de los márgenes. En las últimas semanas, probablemente desde el caso Vicentín para acá, el andamiaje político…





POSTED ON  AROMO/EL AROMO N° 113/NOVEDADES

Editorial: Otra acción es posible


Tenemos a la vista un vodevil en el que todos los políticos burgueses se aman y odian alternativamente, en una unidad nacional de oscuros enfrentamientos subterráneos. Decimos que esa pelea es subterránea porque la batalla es apolítica: odiadores, estigmatizadores, psicologización de las acciones. Es decir, se prepara el terreno para…





POSTED ON  AROMO/EL AROMO N° 113/NOVEDADES

Adiós a Stalin


Por Eduardo Sartelli Cuando era «chico», es decir, allá por los 20 y tantos, salía de Filosofía y Letras convertido en «marxista». Años 87-88. Recuerdo esa tarde en que salí de la sede de Clacso, donde le había entregado a Waldo Ansaldi mi último trabajo de seminario, ese con el…





POSTED ON  AROMO/EL AROMO N° 112/NOVEDADES

“El Estado venezolano fue quien se los llevó y los tiene desparecidos. Exigimos a Maduro que nos entregue a nuestros hermanos y al señor Alcedo Mora”


Entrevista a Dany Vergel Prado, hermana de Elécer y Esnéider, desaparecidos por el gobierno venezolano junto a Alcedo Mora. Nicolás Grimaldi – GAI (Grupo de Análisis Internacional) En 2007, la familia Vergel Prado, entre ellos Esnéider y Eliécer, se refugia en Venezuela desde Colombia. Al igual que lo hacían en…


LA HOJA SOCIALISTA







POSTED ON  LA HOJA SOCIALISTA 20/NOVEDADES

¿La Década Ganada? Cristina y la destrucción del empleo


En una nota anterior explicábamos que el plan de los Fernández consiste, en buena medida, en aprovechar la pandemia para profundizar al ajuste sobre nuestras espaldas. La idea de fondo es degradar aún más nuestras condiciones de vida hasta llegar a “salarios chinos” que permitan convertir al país en una…





POSTED ON  LA HOJA SOCIALISTA 20/NOVEDADES

El cuento chino de Alberto


Desesperado por el agotamiento de la cuarentena como principal política de su gobierno, Alberto comenzó a buscar otros “logros” en los cuales apoyarse para mostrar capacidad de gestión. El más cacareado fue el acuerdo con China que, detrás de la cortina de humo, no es más que un canje de…





POSTED ON  LA HOJA SOCIALISTA 20/NOVEDADES

Editorial: Efecto contagio


La pandemia del Coronavirus no está superada. Todo lo contrario, atravesamos el peor momento. Hace semanas que los contagios diarios se ubican en las cinco cifras y los muertos por centenas. Ya se acumulan más de medio millón de infectados y más de 10.000 fallecidos. El frágil sistema sanitario nacional…


EL CORREO DOCENTE







POSTED ON  ECD/EL CORREO DOCENTE 28/NOVEDADES

Entre Ríos: Jóvenes y Adultos en cuarentena


Por Agustín Aizaga, Liliana Lizardo, Máximo Deshayes e Iván Pastorini La educación de jóvenes y adultos en cuarentena, los más postergados. El 2020 quedará en la historia como el año del Covid 19. No hay dudas sobre esto. Cada aspecto de nuestra vida se vio trastocado por la aparición de…





POSTED ON  ECD/EL CORREO DOCENTE 28/NOVEDADES

Chaco: Un balance en contexto de pandemia


Por José Almeida El ciclo lectivo 2020, arrancó con la promesa de Jorge Milton Capitanich de seguir pagando la cláusula gatillo en forma trimestral. Se comprometía a cumplir con lo acordado entre el Frente Gremial Docente (UTre – CTERA, FEDERACIÓN SITECH, ATECH, SADOP) y el saliente gobernador, Oscar Domingo Peppo.…





POSTED ON  ECD/EL CORREO DOCENTE 28/NOVEDADES

Jujuy – La desocupación: una cachetada de realidad


Por Claudia Suárez El sistema educativo está atravesado por las contradicciones del sistema capitalista. Una sociedad en descomposición produce una escuela degradada. La docencia no está exenta a este proceso y hoy la inestabilidad laboral y la precarización son dos grandes problemáticas que afectan a miles y miles de docentes.…





POSTED ON  ECD/EL CORREO DOCENTE 28/NOVEDADES

Editorial: Los caminos de la educación argentina


En estos últimos meses, la agenda política y educativa estuvo marcada por un tema: la flexibilización de la cuarentena. A medida que el gobierno nacional liberó ciertas actividades, la discusión sobre la vuelta a las aulas comenzó a tomar forma. Luego de la experiencia jujeña, el gobierno anunció el retorno…





POSTED ON  CONTI-SANTORO/ECD/EL CORREO DOCENTE 27/NOVEDADES

Buenos Aires: Para docentes, no hay


Esta semana, la Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, anunció que no se reabrirá la negociación paritaria con los estatales. Lógicamente, la decisión nos afecta a los docentes también. Con la excusa de que dan “prioridad a pagar en tiempo y forma salarios”, nos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario