martes, 29 de septiembre de 2020

EL SISTEMA IMPERIALISTA DE CAPITAL INTERPLANETARIO : AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,...PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,... AGUA QUE NO HAS DE BEBER,...DEJALA CORRER,...¡¡¡¡. : 26 DE DICIEMBRE DE 2013 TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA


VEAN ESTO DE LAS DESLOCALIZACIOES,...Y EEL PODER REAL DE LAS MUTICORPORACIONES, MEGACORPORACIONES,...SE IMPONEN A LOS ESTADOS SEAN SUBALTERNOS O SEAN SUPER-IMPERIALISTAS DE ALTO NIVEL ELITÍSTA,...EL DESPLAZAMIENTO INFINITO DE CAPITALES FINANCIEROS, COMO PRODUCTIVOS,...ES COMO LAS NUBES,...VAN DE UN LADO PÁ OTRO Y SIN RESTRICCIONES PRÁCTICAMENTE LA QUE LES PUEDAN PRESENTAR DE VEZ EN CUANDO LAS CLASES TRBAJADORAS AFECTADOS POR PROBLEMAS DIVERSOS,...COMO DESLOCALIZACIÓN,...ASUNTOS SALARIALES, DE CONVENIOS, DE SALUD LABORAL,...ETC,...ESA ACTITUD UNIVERSALMENTE EXTENDDA Y UNIFORMEMENTE Y AL UNÍSONO,...ES LO QUE MANIFIESTA ESA COORDINACIÓN MANCOMUNADA GLOBAL DE LOS DIVERSOS ESTADOS-PODERES,...Y TODOS LOS PODERES : EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES,...ACTUAN AL MISMO COMPÁS,...COMO UN RELOJ SUIZO,...--
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    Compra en la Amazon App · Prueba Prime gratis....///....      --; PERO COMO EL CAPITALISMO HA LLEGADO A ESAS FORMAS DE PODER Y DE RELACIONES GLOBALES DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN,...DE RELACIONES ECONÓMICAS CLOMs,...¡¡¡¡.???¡¡¡.



INTRODUCIR TEORÍA SOBRE EL ESTADO IMPERIALISTA / EN NUEVA SOCIEDAD Y EN EL BLOG,...¡¡¡¡.    ////   BORRAR LO DE LOS DEMÁS,...¡¡¡¡¡.


AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,...PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,...

AGUA QUE NO HAS DE BEBER,...DEJALA CORRER,...¡¡¡¡.



CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desavenencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema Capi-imperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el Estado Global Imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un Sistema Imperialista, que hay una Sociedad Imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un Estado Mundial Imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal Estado Mundial Imperialista, ¿ pero dónde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

            Por un lado, parece que se da como bueno de que existe un Gobierno en la sombra que es la Trilateral. También de que existe un poder imperialista militar, que es la OTAN y los ejércitos y coaliciones diversas periféricas, que tienen acuerdos con la OTAN, con la ONU, con los USA,... Parece que el Estado como tal está, lo que no está es de forma y manera homogénea, y no solamente porque existan unos 200 Estados en el Planeta. No, es que no puede ser homogéneo ni monolítico; al igual que no lo es el Estado español, no lo es la Unión Paneuropea; pero miren por donde sí lo es los Estados Unidos de Norteamérica. Éste se homogeneizó a cuenta de la guerra civil entre el norte y el sur. ¿ Estamos en una fase algo similar de lucha inter-imperialista para construir un Estado Global Mundial Imperialista ?; pues a lo mejor se está en esta cuestión.

Decíamos en un documento de hace unos meses, que el imperialismo global no podría salir adelante cada bloque a su manera y a su bolsa, que eso era un gran peligro para el capitalismo y para la Clase Imperialista Global. La cuestión es que las ideas de crear un Estado Global Imperialista vienen desde muchos lugares del Planeta, de muchos sectores imperialistas, tanto de Asia, como de las Américas, como de Europa; sí, esta idea ronda en gran parte de la Clase Imperialista Mundial; lo que ocurre, es evidente, que no se ponen de acuerdo, la cuestión no es excesivamente fácil, se tiende a barrer para casa,... pero parece que dando puñetazos en la mesa, algunos se ponen firmes; esto parece que le pasa a Rusia, Francia, Italia, Alemania,... No olvidamos que tres países europeos quieren hacer un proyecto de defensa " independiente " de USA-GB. Hace casi un año, por lo visto Bush les dijo a Europa que invirtieran más en defensa, que organizara fuerzas militares europeas,... que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.

Estados Unidos de Europa.Wikipedia
Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En 
la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

La Unión Europea con respecto al mundo.
Los Estados Unidos de Europa (a veces abreviado como U.S.E o USE, del inglés: United States of Europe) es un nombre dado a una versión de la posible unificación de Europa como una federación nacional y soberana de estados similar a los Estados Unidos de América. A una versión alternativa de unificación mediante una confederación de estados soberanos se le ha dado el nombre de Europa Unida o Europa Federal, que fue el nombre propuesto por Valéry Giscard d'Estaing para el Tratado de Roma de 2004, argumentando que ello reforzaría el significado de unida.--.../...

COMO TESIS RESUMEN,...SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA,... luky de málaga.
    

,... "" Seguimos, lo fundamental es que la burguesía mundial quiere uniformidad para controlar y oprimir a la mayor parte de la Humanidad. Por ello necesita políticas estatales globales-mundiales, uniformidad de criterios y actuaciones,...después vendrán y están las divisiones de tareas y responsabilidades y los repartos alícuotas de plusvalías.

Con estas aportaciones y reflexiones, si no hay un estado imperialista y capitalista mundial poco les falta; o sea, que está casi al 80 por ciento, al menos las funciones fundamentales están en marcha.

Bien, se nos dirá, esta es la teoría del Superimperialismo; que algunos - y menos los leninistas clásicos - se lo creen, y es que además es una tontería, ya que siempre están de peleas. Bien, ¿ pero qué tipo de peleas, llevan desarrollando desde que " terminó " la segunda guerra interimperialista ?; pues es una pelea, efectivamente, pero no una pelea directa, las desarrollan en las periferias, unos se quitan al otro territorios, negocios,... pero no llegan a las manos, en el sentido como se entiende este asunto. La cuestión sería ¿ " habrá una tercera guerra mundial " ?; decimos, empezó cuando terminó la segunda, digamos que todavía estamos en las tareas de la tercera guerra; en el caso de Iraq lo hemos visto claramente. Decimos a la vez que para crear un bloque que le hable y se atreva hacerle un choque directo al bloque USA, hace falta mucho tiempo, hoy no hay condiciones para ello. Quizás nunca se desarrolle ese proyecto. No hay superimperialismo en el sentido, contenido y contexto en que fue formulado, hay imperialismo digamos concertado, nosotros lo definimos como COMECON IMPERIALISTA. De todas formas queremos buscar otro término, con este no estamos muy contento, no define bien el asunto.

La verdad es que es complejo definir si existe estado mundial del imperialismo, ya que también esa cuestión como tal es una relación social, y las relaciones sociales no las define cualquiera; estas son nuestras limitaciones; pero creemos que no estamos muy lejos de conocer la cuestión y por lo tanto la posibilidad de definirlo "". )))....



JUEVES, 26 DE DICIEMBRE DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. 

TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA


LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES

         Los estados europeos como Alemania, Francia Reino Unido, Italia, lo llamado las potencias, sobre todo las que participaron en la primera y segunda guerra mundiales,...con el tiempo han llegado a conformar una estructura mundial de poder,...constituyendo en la práctica un Estado Mundial Multiimperialista. Muchos autores han existido y existen que tratan, analizan este asunto, editaron, publican,...PARECE SER QUE TODOS LOS INTELECTUALES COMUNISTAS Y MARXISTAS APRUEBAN LOS ESTUDIOS Y ESCRITOS DE LENIN SOBRE EL ASUNTO. Los partidos comunistas lo utilizaron,...y los actuales lo siguen utilizando. QUIER ESTO DECIR QUE LO REVOLUCIONARIO, COMUNISTA, PROLETARIO,...OBSERVAN Y TIENEN COMO HERRAMIENTA A ESTOS TEMAS, Y SOBRE TODO EL DE LENIN,...?. Parece ser que los intelectuales se hacen revolucionarios y que los revolucionarios y luchadores proletarios se hacen intelectuales. Entonces el m-l,...es la ciencia social del futuro de la humanidad,...BIEN POR ESTE RAZONAMIENTO,...DE AQUELLOS TEXTOS, IDEAS,..HAN PASADO MÁS DE UN SIGLO,...LA REALIDAD SOCIOECONOMICA ACTUAL ES MUY DIFERENTE,...LO ESENCIAL ES QUE SE MANTIENEN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...EN TODO EL PLANETA,...REMARCAMOS AUNQUE DE POR MEDIO SE HAYAN DADO VARIAS REVOLUCIONES OBRERAS Y POPULARES,...


//El imperialismo, fase superior del capitalismo
en wikipedia.
... es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.
En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EEUU de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.
Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que sólo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalista dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de vista de Marx más allá de lo que aquél pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da a partir de muy a finales del siglo XIX.
Lenin expresa en esta obra los rasgos fundamentales de la época del imperialismo.
El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:
·         El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, transportes, etc.) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían muchos pequeños productores).
·         El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio) para la economía de cada país.
·         La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.
·         La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. En la época del librecambio, en el siglo XIX, las burguesías de los distintos países buscaban nuevos países para obtener más materias primas y nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Dicho proceso ha terminado. El mundo se ha repartido territorialmente de forma completa y concreta. Esto obliga a cualquier potencia a desplazar o someter a otros países (o a otras potencias) si pretende obtener más materias primas o ampliar su mercado. Y si no lo hace las que sí lo hagan se acabarán haciendo más poderosas.
Con todo ello se formará lo que se conoce como una cadena imperialista. Es decir, una jerarquía entre las distintas potencias cuyos eslabones de alianza y dependencia (o sometimiento) se establecen según la fuerza (política y militar) y según el capital que poseen. Para poder competir y desarrollarse cada potencia se ve sometida al papel que ocupa en dicha cadena. Dadas estas condiciones el sistema político que prevalece es un sistema imperialista , propio de aquellas potencias que se colocan a la cabeza para dominar al resto de países a costa de someterlos de una u otra manera.)))).

(( ROLANDOASTARITA.BLOG.  ANÁLISIS CRÍTICO IMPERALISMO DE LENIN,...¡¡¡.
Alfonso
12/03/2013 a 02:21
Responder
o   


Dos observaciones: 

a) EEUU no intervino solo en Irak, de hecho fue una coalición; b) precisamente por lo que usted señala, hubo una profunda división entre las potencias. Alemania y Francia, en particular, cuestionaron la conveniencia de la invasión, a pesar de que dijeron estar de acuerdo con el objetivo. Otros medios del establishment económico mundial, incluidos estadounidenses, también criticaron la política de Bush, a pesar de que coincidían con el objetivo.



El curso de los acontecimientos posterior a la invasión -se empantanaron en una ocupación altamente costosa- llevó a revisar esa política. No es casual en este respecto el giro de Obama hacia lo que se llama el multilateralismo. Los que no entienden este proceso terminan embelleciendo a Obama. En realidad, se trata de una readecuación a las necesidades del capital internacionalizado.
rolandoastarita
12/03/2013 a 08:54
27.  


Me sorprende agradablemente saber que alguien es capaz de ver la oposición entre la ley del valor de Marx-Ricardo con el imperialismo de Lenin. También Rosa Luxemburgo (RL) se opuso sustantivamente a la LVP con sus tesis sobre la “Acumulación del Capital” como le señalaron los críticos marxistas a Rosa.



La pregunta es ¿en esta confrontación quien tiene la razón?


Los seguidores del leninismo muy difícilmente reconocerán esta realidad, y también conozco seguidores de Luxemburgo que aceptan sus tesis como un producto que completa el marxismo. En ellos no está la respuesta.


Es posible figurarse otra LVP que no sea la marxista y que genere un análisis del capitalismo que pueda entender los fenómenos Lenin-Luxemburgo. El fenómeno Lenin nos suministra una amplia información de como funcionan los monopolios y explotan a las colonias y semi colonias. Luxemburgo nos muestra el papel de las colonias y semicolonias en un juego de préstamos y endeudamiento que multiplica por mil la miseria en los países dependientes, mientras los países desarrollados mantiene la venta de sus mercancías.


La respuesta que es en primer lugar reconstruir la historia de las colonias según lo planteado por RL y atreverse a criticar la ley del valor de Marx. Marx se basa en algunos prejuicios de Adam Smith y David Ricardo para sustentar la ley del valor. Por ejemplo Smith dice que un empresario se puede tratar así como un mayordomo de una hacienda y el trabajo del empresario no debe tener remuneración acorde con lo producido. Esto esta en la base de la ley del valor de Marx. Ricardo decía que se remuneraba el trabajador por el costo de los bienes necesarios para la manutención del trabajador. Esto nunca fue así. Y cuando lo aplicaron trajo atraso.

Además de estos prejuicios está el hecho que el precio de la mercancía está mediado por la subjetividad de su dueño, es una objetividad mediada por la subjetividad de los actores. La definición de Ricardo-Marx corresponde a la ciencia de los siglos XVIII y XIX para la cual la objetividad no tiene discusión. Luego si una mercancía es evaluada de dos maneras diferentes por el comprador y el vendedor, aparece una plusvalía, que si la ponemos en términos de naciones y localidades crea el flujo comercial que ha movido al mundo hasta hoy.
robertoviera1
27/05/2013 a 20:03
Responder
o    “el precio de la mercancía está mediado por la subjetividad de su dueño”
¿otra vez sopa?
Gerardo Daniel
27/05/2013 a 22:02
o    Además, es un disparate sostener que Rosa Luxemburgo criticó la ley del valor trabajo de Marx. ¿De dónde sacan estas cosas? ¿No hay límites para inventar?

rolandoastarita
28/05/2013 a 08:39,...///....)))...


CONCENTRACIÓN INTERESTATAL algo así como la concentración y centralización del capital universal,...capitalismo monopolista estatal universal: el Estado Mundial del Sistema Capi-imperialista. 

        
RUSIA Y EU TEMAS DE ACTUALIDAD, EN RUSIAHOY

·        SOCHI 2014 

·         
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Concluye la última cumbre europea del año sobre inmigración, empleo y Ucrania
20/12/2013, 17:36 EFE


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) cerraron hoy la segunda jornada de la última cumbre del año, dedicada a la inmigración, la aplicación del pacto de crecimiento y empleo, y la crisis de Ucrania y República Centroafricana, entre otros asuntos.




Los líderes europeos pidieron solidaridad con los países que soportan mayores presiones de los flujos migratorios y urgieron a los Estados a que presenten "sin demora" los planes nacionales para la aplicación de la garantía de empleo juvenil destinada a paliar los altos niveles de paro entre los jóvenes, con vistas a que esté activa desde comienzos de 2014.



La situación de Ucrania ha sido el asunto "más importante" que trataron los Veintiocho en el ámbito de exteriores, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la reunión.

"Los líderes estamos muy preocupados por los últimos eventos en Ucrania y siguiendo de cerca la situación", dijo Van Rompuy, quien reafirmó el "fuerte apoyo" de la UE al pueblo ucraniano y recalcó que la oferta europea sobre el acuerdo político de asociación y de cooperación económica "sigue sobre la mesa".

Las relaciones entre la UE y Ucrania "son a largo plazo", afirmó el presidente del Consejo Europeo, quien señaló que el futuro de este país "no puede comprometerse por cálculos a corto plazo y por presiones externas".

En cuanto a la República Centroafricana, destacó la "respuesta valiente" de Francia a la crisis de este país, y señaló el apoyo de la UE a la misión francesa y la "importancia" de que otros Estados miembros apoyen también la iniciativa mediante acuerdos bilaterales.

Los Veintiocho también pidieron "hacer un seguimiento" de la inmigración en la Unión tras el desastre ocurrido en la isla italiana de Lampedusa a principios de octubre pasado, cuando murieron en un naufragio más de 350 personas..

En el ámbito económico, los Veintiocho "evaluaron los progresos" en la aplicación del pacto por el crecimiento y el empleo, según Van Rompuy, quien también destacó la inminente puesta en marcha de la garantía de empleo juvenil.


LUCHA DE CLASES UNIVERSAL Y RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPIIMPERIALISTAS.


Entrando en materia:

EL PROCESO DE ESTUDIO Y EXPOSICIÓN. Artículos 2.003


EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y LOS SECTORES SOCIALES QUE LOS ESTÁN CONSTRUYENDO.

* Este artículo apareció el 16 de mayo de 2.003, producido por el G.C.Proletario Internacionalista en Málaga. Básicamente es el mismo, pero se ha retocado algo, introduciendo elementos y rectificando o enmendando algunas ideas poco entendibles,...



Decíamos en otros documentos de que los institusociales capitalistas ( esta es la izquierda alternativa oficial y la izquierda política-sindical oficial ) es una clase fundamentalmente  Occidental que actúa como soporte del imperialismo global mundial imperialista; -los marxistas, sobre todo Lenin,...les llamaban aristocracia obrera europea,-. Las guerras e intervenciones en Los Balcanes, Afganistán, Iraq, en África,...así lo está poniendo claramente de manifiesto. El Sistema Capi-imperialista, de las grandes potencias occidentales está basado en una unión de intereses de distintos sectores sociales, y sus actuaciones políticas y relaciones sociales, de clases, aparece y es de hecho una alianza estratégica, tienen digamos los mismos objetivos;
esto es UNA ALIANZA SOCIAL, HAY UN PACTO SOCIAL, MÁS O MENOS ABIERTO, O MÁS O MENOS ENCUBIERTO, PARA OPRIMIR Y EXPLOTAR A LAS POBLACIONES DE LAS PERIFERIAS y aniquilar ( cada clase y sector en su papel, tareas y en sus responsabilidades con la cuestión ). Pero la lucha de clases continúa, la lucha entre fracciones de clases también está presente en el Sistema Mundial actual.


GERENCIA Y DIRIGE LA CLASE IMPERIALISTA EN EL MUNDO







(( //  Los nuevos conquistadores. Multinacionales  españolas  en  América  Latina  Impactos  económicos,  sociales  y  medioambientales ;  per  Greenpeace  España.  Madrid/Barcelona. Setembre 2009.) 

 Introducción : La globalización económica tiene como grandes protagonistas a las empresas multinacionales. Éstas existen, en una configuración similar a la actual, desde finales del siglo XIX, aunque entonces se dedicaban principalmente a la actividad extractiva. Tal y como las conocemos ahora, son un fenómeno que esencialmente surge después de la II Guerra Mundial.


Actualmente hay unas 79.000 multinacionales, con un número de filiales superior a 790.000. El 75% de las primeras está basado en países del Norte, mientras que la mayoría de sus filiales está en el Sur. La multiplicación de transnacionales y el aumento de su tamaño se han producido a través de oleadas de fusiones y adquisiciones que ha permitido que las más grandes ejerzan un enorme poder sobre sus respectivos sectores económicos. Para imaginar ese poder es útil tener en cuenta algunos datos. Estas empresas están detrás del 85% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se mueve anualmente en el mundo. Si se compara el volumen económico de las multinacionales y el PIB de los países del mundo en términos equivalentes, de las 100 primeras entidades por poder económico en el mundo, 51 serían multinacionales y 49 serían países.
 Nuestra presencia con varias oficinas en el continente y una red de contactos con organizaciones locales nos permiten trabajar a ambos lados del Atlántico. Las multinacionales se despliegan de forma global y usan todo su poder aprovechando la brecha de conocimiento que existe sobre sus actividades entre unos países y otros, entre unas sociedades y otras. Esto exige observarlas y actuar sobre ellas de forma global. Este informe pretende ser una aportación a ese esfuerzo. // ))...


            Esta clase social ha albergado un poder económico y político tal que dirige al conjunto social mundial. Podemos decir que el capital imperialista actual dirige a la sociedad global, les regula sus actividades sociales generales: trabajo, formación, ocio, consumo, psicología, modos y formas de vida, comportamientos,... Llega a tener más persuasión incluso que las instituciones estatales. Como tal los estados, en general, están a su servicio. Los estados, como instrumento, prácticamente se están dedicando a mantener el dominio de esa clase imperialista global; a la vez estos aparatos estatales también se encargan de " aplatanar " ( adormilar conscientemente ) y adormecer a las poblaciones; en Occidente de una manera, en las periferias de otras, y a la vez en muchas ocasiones se combinan las formas de dominio.

Enel
Para el personaje de One Piece, véase Enel (personaje de One Piece).
Enel S.p.A.
Tipo
Empresa pública (BIT:Enel)
Industria
Energía
Fundación
27 de noviembre de 1962
Fundador(es)
Gobierno de Italia
Sede
Roma,  Italia
Ámbito
Europa y América
Servicios
Gas natural, producción ydistribución de energía eléctrica
Ingresos
61.184 millones  (2008))
Beneficio de explotación
 9.451 millones  (2008)
Beneficio neto
 5.293 millones  (2008)
Director ejecutivo
Fulvio Conti
Empleados
75.980 (2008)
Filiales
Endesa, Empresa Nacional de Geotermia, Enel Brasil, Enel North America
Sitio web
www.enel.com
Enel (BIT:Enel) es el acrónimo de Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, la mayor empresa italiana del sector energético. Fue propietaria en España de la empresa Electra de Viesgo y lo es actualmente de Endesa. Enel es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil. Cotizada en las bolsas de Milán y Nueva York desde 1999, es la compañía europea con mayor número de accionistas, unos 2,3 millones. Enel tiene una capitalización bursátil de 50.000 millones de euros a precios corrientes.




LA CLASE INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES SOPORTE, UNO MÁS, PERO IMPORTANTE DE LA CLASE IMPERIALISTA OCCIDENTAL.


            Esta clase está formada por colectivos, partidos y sindicatos de lo que se denomina izquierda institucional y de la izquierda social o alternativa. En general está formada por sectores sociales pequeñoburgueses privados o estatales; de sectores de aristocracia obrera y profesional y algunos de sectores de medias y pequeñas burguesías más o menos estabilizadas. Forma sobre todo en Occidente una gran parte de la población que actúa como fuerza social, con proyecto y tareas políticas comunes, nada antagónicas entre sus componentes. Al ser de variadas procedencias, actividades, territorios,... no son monolíticos, tienen fisuras, pero en lo principal están de acuerdo, y esto es, en su posición antiproletaria, anticomunista en el sentido revolucionario; son demócratas imperialistas, algo esnobistas, listillos sabihondos, algunos más radicalizados que otros según momentos, coyunturas o problemáticas. En general son arribistas, algo o bastante demagogos, según el caso y la persona en cuestión, en general manipuladores y utilizadores de las voluntades y problemáticas sociales. Están bloqueados en el Movimiento Antiglobalización, antiliberal, de resistencia global, con sus periódicos Molotov, Desobediencia Global,...Presionan y negocian tanto con las izquierdas institucionales como las derechas y los imperialistas, y las oligarquías subalternas.


CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/ 6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desavenencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero dónde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

            Por un lado, parece que se da como bueno de que existe un gobierno en la sombra que es la Trilateral. También de que existe un poder imperialista militar, que es la OTAN y los ejércitos y coaliciones diversas periféricas, que tienen acuerdos con la OTAN, con la ONU, con los USA,... Parece que el estado como tal está, lo que no está es de forma y manera homogénea, y no solamente porque existan unos 200 estados en el Planeta. No, es que no puede ser homogéneo ni monolítico; al igual que no lo es el Estado español, no lo es la Unión Paneuropea; pero miren por donde sí lo es los Estados Unidos de Norteamérica. Éste se homogeneizó a cuenta de la guerra civil entre el norte y el sur. ¿ Estamos en una fase algo similar de lucha interimperialista para construir un estado global mundial imperialista ?; pues a lo mejor se está en esta cuestión.

Decíamos en un documento de hace unos meses, que el imperialismo global no podría salir adelante cada bloque a su manera y a su bolsa, que eso era un gran peligro para el capitalismo y para la clase imperialista global. La cuestión es que las ideas de crear un estado global imperialista vienen desde muchos lugares del Planeta, de muchos sectores imperialistas, tanto de Asia, como de las Américas, como de Europa; sí, esta idea ronda en gran parte de la clase imperialista mundial; lo que ocurre, es evidente, que no se ponen de acuerdo, la cuestión no es excesivamente fácil, se tiende a barrer para casa,... pero parece que dando puñetazos en la mesa, algunos se ponen firmes; esto parece que le pasa a Rusia, Francia, Italia, Francia, Alemania,... No olvidamos que tres países europeos quieren hacer un proyecto de defensa " independiente " de USA-GB. Hace casi un año, por lo visto Bush les dijo a Europa que invirtieran más en defensa, que organizara fuerzas militares europeas,... que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.

Estados Unidos de Europa.Wikipedia
Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

La Unión Europea con respecto al mundo.
Los Estados Unidos de Europa (a veces abreviado como U.S.E o USE, del inglés: United States of Europe) es un nombre dado a una versión de la posible unificación de Europa como una federación nacional y soberana de estados similar a los Estados Unidos de América. A una versión alternativa de unificación mediante una confederación de estados soberanos se le ha dado el nombre de Europa Unida o Europa Federal, que fue el nombre propuesto por Valéry Giscard d'Estaing para el Tratado de Roma de 2004, argumentando que ello reforzaría el significado de unida.
Índice

El término 'Estados Unidos de Europa' fue usado en reiteradas ocasiones por Víctor Hugo, incluido en un discurso en el Congreso Internacional de la Paz que tuvo lugar en París en 1849 y después en la Asamblea Nacional Francesa el 1 de marzo de 1871. Trotsky enarboló el lema "Por unos Estados Soviéticos Unidos de Europa" en 1923. Fue, asimismo, el título en 1931 de un libro del político francés Édouard Herriot.

5.     Ir a Fiscal Union, Reference: MEMO/12/483 Event Date: 25/06/2012, Europa.eu, official website of the European Union(en inglés)
6.     Ir a La UE avanza hacia la unión bancaria con supervisión solo para entidades grandes , 13/12/2012, ABC
7.     Ir a La Comisión sienta las bases de la unión bancaria, 17/09/2012, Comisión Europea
·         Franz Josef Strauß. The Grand Design: A European solution to German reunificationTraducción al inglés: Londres: Weidenfeld and Nicolson, 1965 //.



Seguimos, lo fundamental es que la burguesía mundial quiere uniformidad para controlar y oprimir a la mayor parte de la Humanidad. Por ello necesita políticas estatales globales-mundiales, uniformidad de criterios y actuaciones,...después vendrán y están las divisiones de tareas y responsabilidades y los repartos alícuotas de plusvalías.

Con estas aportaciones y reflexiones, si no hay un estado imperialista y capitalista mundial poco les falta; o sea, que está casi al 80 por ciento, al menos las funciones fundamentales están en marcha.

Bien, se nos dirá, esta es la teoría del Superimperialismo; que algunos - y menos los leninistas clásicos - se lo creen, y es que además es una tontería, ya que siempre están de peleas. Bien, ¿ pero qué tipo de peleas, llevan desarrollando desde que " terminó " la segunda guerra interimperialista ?; pues es una pelea, efectivamente, pero no una pelea directa, las desarrollan en las periferias, unos se quitan al otro territorios, negocios,... pero no llegan a las manos, en el sentido como se entiende este asunto. La cuestión sería ¿ " habrá una tercera guerra mundial " ?; decimos, empezó cuando terminó la segunda, digamos que todavía estamos en las tareas de la tercera guerra; en el caso de Iraq lo hemos visto claramente. Decimos a la vez que para crear un bloque que le hable y se atreva hacerle un choque directo al bloque USA, hace falta mucho tiempo, hoy no hay condiciones para ello. Quizás nunca se desarrolle ese proyecto. No hay superimperialismo en el sentido, contenido y contexto en que fue formulado, hay imperialismo digamos concertado, nosotros lo definimos como COMECON IMPERIALISTA. De todas formas queremos buscar otro término, con este no estamos muy contento, no define bien el asunto.


La verdad es que es complejo definir si existe estado mundial del imperialismo, ya que también esa cuestión como tal es una relación social, y las relaciones sociales no las define cualquiera; estas son nuestras limitaciones; pero creemos que no estamos muy lejos de conocer la cuestión y por lo tanto la posibilidad de definirlo.


LOS SINDICATOS Y LA FABRICACIÓN DE ARMAMENTOS PARA LAS POTENCIAS OCCIDENTALES.

Este apartado es para dos cosas: la vanagloria y la prepotencia del personal y sus organizaciones que trabajan en las empresas y fábricas de armamentos, y segundo, qué hacemos nosotros, los trabajadores esas armas para los ejércitos Otanistas para el dominio de los pueblos periféricos, y son empleadas y empleados también contra nosotros, los trabajadores occidentales, por parte de los ejércitos Otanistas, policías, mafias, ejércitos privados,...Los sindicatos UGT y CC:OO:, y quizás también los demás se quejan de lo poco eficientes que son los gerentes de la Bazan ( CONSTRUCCIONES DE BUQUES MERCANTILES, DE GUERRA,...), de CASA, (( EMPRESA UNIDA A OTRAS EUROPEAS con producción de aviones de guerra, de transporte de tropas - instalada en Sevilla ( España )),-,... y de lo poco que se cobra en las bases militares del Estado español,...Uf, que barbaridad. Quizás algún día esas armas u otras las cojan o las tomen sectores de poblaciones para derrotar militarmente a las clases capitalistas, imperialistas y las burguesías estatales, sindicales, políticas y partidistas,...En fin, ahí queda eso. ( Actualmente estas empresas tienen otros nombres ).

LAS ELECCIONES, LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA, SUS EFECTOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, LA PARALIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA GUERRA A CAUSA DE LAS ELECCIONES EN DIVERSOS PAÍSES EUROPEOS.

Se movilizó, se moviliza, para los resultados electorales y las negociaciones con los imperialistas y sus aparatos estatales. Con las mentes y las campañas pre y electorales, las movilizaciones caen, la situación se hace más reaccionaria. O sea, en estas situaciones las elecciones son contrarrevolucionarias, se desmoviliza, se hace creer que las elecciones, que estén ellos en los aparatos de estado es lo fundamental. Se utiliza a la población como grupo de presión; esto es histórico, no nos extendemos más. Sin fuerza real organizada hacen creer que las entradas de ellos en sitios claves es lo principal, después hacen lo que dicta las limitaciones del Sistema.

EL SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES EN LA DEMOCRACIA IMPERIALISTA OCCIDENTAL; CÓMO SE COMPLEMENTAN Y CÓMO REPRODUCEN EL SISTEMA IMPERANTE. LOS INSTITUSOCIALES  CAPITALISTAS ES UNA PARTE DE ESTE SISTEMA DE PARTIDOS BURGUESES OCCIDENTALES.

Solo algunas palabras; entre los partidos institucionales, y casi todos de los que no lo son, se reparten tareas, programas, medidas,... lo que a uno se le pase, el otro lo recoge; pero al final el conjunto de lo que plantean es para perfeccionar al Sistema, ampliar la base social estatal y para reproducir en óptimas condiciones la sociedad imperialista.


. LA DEMOCRACIA CRISTIANA IMPERIALISTA Y LA ALTERNATIVA U OPOSICIÓN SOCIALDEMÓCRATA Y " COMUNISTA ".


Entre otros está el señor Bush, con su variante específica, el señor Aznar, su yerno, y muchos otros y otras. Pero lo que queremos decir es que decidieron a nivel global con su organización internacional el proyecto que se lleva aplicando en estos últimos años. Debatieron qué hacer con la socialdemocracia internacional, estilo Blair, Zapatero, Schroder,... y decidieron de darles un " cuartelillo " de vez en cuando, cuando fuera estrictamente necesario.

Con las fuerzas radicales, como la de Izquierda Unida, a nivel del Planeta, decidieron palo y zanahoria, arribismo, un " cuartelillo " de vez en cuando siempre que estuvieran en la onda y dentro del juego e intereses capiimperialistas.

Con el personal antiglobalizador, mano dura, pero excediéndose sólo de vez en cuando; eso es lo que hacen, decidieron y harán. Cuando hay algunos desbordamientos, porque quizás participen gentes más decididas, pues emplean a más agentes policiales, militares, como se ha visto han empleado a cuerpos militares de la OTAN,...Con una parte de esos antiglobalizadores negocian todo el tiempo, a los más radicales les viene bien esas negociaciones, algo sacan, en algo conquistan, pero no les dura demasiado; es más lo que consiguen a otros sectores sociales el capital se los arrebata.


. LAS IZQUIERDAS IMPERIALISTAS Y EL ARRIBISMO DE LA IZQUIERDA SOCIAL, ANTIGLOBALIZADORA Y " LIBERTARIA ".


En el año 1.981 se debatía en el Estado español, dentro de las fuerzas revolucionarias, sobre el carácter y contenido político e ideológico de aquél PSOE. Algunos lo definimos como partido proimperialista, y que por ello habría que combatirlo; planteamos la consigna de " PSOE de cambio nada "; este partido decía en su campaña electoral para 1.982, " Por el cambio ". Además decíamos que era uno de los soportes del estado imperialista y monárquico español, y además que era un partido de la internacional socialdemócrata imperialista, comandada en aquél entonces por Billy Brandt, político del PSDAlemán.

Muchos izquierdistas apoyaron electoralmente a este partido y muchos otros ingresaron en el mismo. Con el tiempo, siguieron pactando con el PCE, después con Izquierda Unida, con los partidos de derechas, con la patronal, con los otros imperialistas, con los yanquis,...

Y con el tiempo dieron ciertas coberturas a sectores de la izquierda social, los verdes, los ecologistas, los antimilitaristas, los objetores, el clero,... las ONGs,..., los sindicatos, con las mafias y especuladores, los maleteros, como el señor Roldan; en fin se produjo la política del nuevo arribismo; el arribismo de la izquierda social, de la pequeña burguesía venida a menos,...Esta política hoy en día sigue su curso, incluso el Partido Popular, aplica esa línea corrupta de arribismo, con cuatros proyectitos, miles de euritos, para tener contento a parte del personal; con sus proyectitos Onegetistas en el exterior crean las imágenes y abren los caminos a las inversiones y saqueos de las grandes Multinacionales Imperialistas, sean españolas, europeas, árabes, asiáticas,... En fin solo decimos que hay que saber muy bien con quienes se juega uno los cuartos. La izquierda oficial le da arribismo y cobertura a la izquierda social, y ésta tan contenta, lo aplica, lo disfruta, y Dios dirá.


. LAS FUERZAS COMUNISTAS, ANARCO-COMUNISTAS Y LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS.


Estamos los revolucionarios en el Planeta intentando organizarnos con línea política revolucionaria, estructura firme y con proyecto de implantación. Lo que estamos viendo es dónde actuamos, qué hacemos, con quiénes colaboramos, con quiénes nos hacemos camaradas.

Las fuerzas revolucionarias actualmente en el Planeta tiene o son de diversas corrientes y objetivos. Unas están militarizadas, otras están en acciones de masas, otras de vanguardias, otras de teorizaciones, otras con sindicalismo-social,...

a ) Hay comunistas revolucionados, como pueden ser los grupos comunistas proletarios internacionalistas.

b ) Existe el MRI, que se definen marxistas-leninistas, maoistas, con su comité o comando internacional. Pero cada grupo es independiente y autónomo, son camaradas y como tal se apoyan; plantean hacer o construir una nueva internacional comunista, donde dicen que el MRI es parte de esa internacional.

c ) Las diversas corrientes y organizaciones más o menos internacionales anarquistas y libertarias, en general continúan con sus políticas sindicales-sociales y antirrepresivas; aún no tienen proyecto estratégico; tal como es su naturaleza. Participan en las acciones antiglobalización, pero de forma independiente; no participan en estructuras ajenas a los que ellos crean en general.

Hemos incluido en este apartado la cuestión de los revolucionarios. Pero para nosotros es importante definir lo que es revolucionario. En cada coyuntura o época, no tiene el mismo significado ni las mismas tareas,... Hoy revolucionario es proyectar un cambio de rol tanto en lo teórico, en lo organizativo, en lo práctico, y en el proyecto y modo y manera social en su complejidad y de forma integral.

Para nosotros lo teórico es fundamental, porque sin teoría revolucionaria, no hay transformación social. Nos explicamos. Si los revolucionarios actuales no tienen su propia teoría y línea política revolucionaria, sacada de su práctica y de las prácticas anteriores, no es útil ni rentable su trabajo político. Esto, la teoría actual, la que enmarca y define el tipo de revolución pendiente, las formas y las estrategias y tareas y tácticas para desarrollarla y aplicarla; sin esto casi no se va a ningún sitio.

OCCIDENTE, EL MUNDO ISLÁMICO, EL MUNDO ASIÁTICO Y EL MUNDO LATINOAMERICANO. EL OCCIDENTE COINCIDE CON EL IMPERIALISMO; LAS PERIFERIAS SON SOMETIDAS, SOBRE TODO EL PROLETARIADO Y LOS CAMPESINOS, LAS MUJERES, LOS JÓVENES Y OTROS SECTORES PRECARIOS Y MARGINADOS. Los países perifericos apodados los brics,...desde Rusia, Brasil y otros,...unos son periféricos y otros son preimperialistas y otros en vías de serlo....Estos están en esta onda de expansionismo capitalista por las grandes inversiones y localizaciones de grandes capitales y empresas imperialistas multinacionales,...organizados desde el  - Instituto financiero internacional -IIF, y el Fondo y Banco mundiales,...negociado en la ONU, y soportado, con soporte militar y político de la OTAN ese brazo armado del estado mundial ONU,...21-12-2013. lukyrh. ).

LOS SENTIMIENTOS HUMANOS, LA BUENA VOLUNTAD, CUENTA PARA POCO. LA CUESTIÓN ES LA DETERMINACIÓN POR PARTE DE LA HUMANIDAD EN TERMINAR CON ESTE ROL DE VIDA Y DE RELACIONES SOCIALES CAPIIMPERIALISTAS.


EL DESARME Y LA CREACIÓN DE GRUPOS ACTIVOS Y CONSCIENTES ANTIMILITARISTAS Y COMUNISTAS CON CONOCIMIENTOS DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.


(( Pedro Ibarra Guell. Catedrático de Ciencia Política, UPV/EHU.

DOCUMENTOS :


(( NOTA : INTRODUCIDO, dentro del artículo específico de P. Ibarra G., EL 29/9/2.020, A LAS 22H/SPAIN. Lmm. )). Pedro Ibarra Güell

Pedro Ibarra Güell
Catedrático de Ciencia Política en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, sus principales áreas de investigación están vinculadas a cuestiones tales como la teoría de acción colectiva, la participación política y los movimientos sociales, ámbito en el que ha dirigido numerosos proyectos de investigación. En la actualidad dirige Parte-Hartuz, equipo de investigación de la UPV sobre formas de democracia participativa.
  • De la confrontación militante a la cooperación pragmática

    De la confrontación militante a la cooperación pragmática ))...


Las movilizaciones habidas en los últimos años dan cuenta, además, de una fuerte presencia juvenil. Los Nuevos Movimientos Sociales concentran en este sentido a una parte importante del activismo político juvenil que, casi en su totalidad, defiende o manifiesta su aceptación de la defensa de la paz y la naturaleza. Así, los jóvenes suponen un impulso determinante tanto en los NMS como en el más global movimiento alterglobalizador, tanto desde el punto de vista de la participación activa como del apoyo ideológico o en actitudes y valores.

Teniendo en cuenta estos aspectos, de lo que aquí se trata es de hacer un pequeño recorrido por los Nuevos Movimientos Sociales, en concreto el Ecopacifismo y antimilitarismo, que en su día desarrollaron una importante movilización y que hoy en día se insertan a menudo en el denominado Movimiento Alterglobalizador. Aquí es donde se analizarán algunas cuestiones en torno al papel que ahora desempeñan dentro de la red de redes, a la composición generacional, a las transformaciones habidas, a la nueva fase surgida tras ciertos acontecimientos de relevancia mundial (11-S, guerra en Irak, posguerra, etc.).

2. Eco-Pacifismo y Antimilitarismo


A menudo el origen de los Nuevos Movimientos Sociales se sitúa en el ciclo de movilización y protestas que se desencadenó en la década de los sesenta en Europa y Estados Unidos y que, con diferencias entre países, perduró hasta mediados de los setenta. Los principales protagonistas de estos NMS fueron el ecologismo, el pacifismo y el feminismo. Son movimientos que nacen en el marco del movimiento estudiantil que sacudió occidente en los sesenta. Sus protagonistas son de clase media, universitarios muchos de ellos, que discuten o dialogan con el entonces principal movimiento social, el movimiento obrero y sindical. Su horizonte discursivo propone una reconsideración respetuosa de la relación entre géneros, una nueva vida en armonía con la naturaleza, la defensa de los derechos civiles o la desobediencia civil como forma de propuesta, entre otras cuestiones.

Los tres son fruto de una generación que no ha vivido la guerra en primera persona, que más allá del bienestar económico se preocupa por cuestiones medioambientales, pacifistas o de género. Si bien las ideas que defienden tienen origen mucho antes de los sesenta (sobre todo en cuanto a pacifismo y feminismo se refiere), estos NMS impulsan una nueva orientación (crítica) que pretende rectificar el orden industrial-capitalista imperante en la sociedad. Resguardados ya por una cierta mejora de las condiciones de vida de la clase obrera y el logro del Estado del Bienestar, comienzan entonces a preocuparse por las consecuencias del incontrolado desarrollo económico.

Cada movimiento se centra y especializa en una determinada temática o asunto. En lo que hace referencia a los movimientos aquí analizados, el ecologismo se centró en la defensa del medio ambiente y el “valor tierra”, mientras que el pacifismo asumió la crítica al desarrollo armamentístico y exigió el desarme unilateral como la máxima de su ideario.

2.1. Ecologismo


El movimiento ecologista es hoy en día uno de los movimientos sociales de mayor reconocimiento. Entre los acontecimientos que originan su surgimiento destaca el marco general del desarrollo industrial de la década de los sesenta que comenzaba a repercutir negativamente sobre el medio ambiente. Ante esta situación fueron surgiendo pequeñas iniciativas locales que trataban de hacer frente al gigante del maltrato medioambiental. Después, estos movimientos se coordinarán entre sí para dar lugar a movimientos de dimensiones mayores.

Dentro del movimiento ecologista pueden ser identificados una multitud de actores, grupos y organizaciones. Así, pueden distinguirse grandes organizaciones internacionales como WWF (Word Wide Fund for Nature) o Greenpeace, organizaciones nacionales como Ecologistas en Acción en España o DNR (Deutscher Naturschtzring) en Alemania, coordinadoras ad hoc, grupos locales, partidos políticos verdes, etc. El movimiento ecologista, además, no resulta homogéneo es su ideario. Así, pueden identificarse al menos tres grandes concepciones y estrategias de las relaciones entre sociedad y naturaleza (Ibarra 2005: 242-243):

– El discurso conservacionista: considera la naturaleza y la sociedad humana como dos mundos separados y por tanto establece que no se debe interferir en la naturaleza.

– La ecología profunda: considera que la relación naturaleza-sociedad está sometida a un cierto dominio del hombre sobre la naturaleza. Así impulsa formas de vida anticonsumistas, antidesarrollistas, etc. para una relación armoniosa con la naturaleza.

– La ecología política: establece que la naturaleza está al servicio del hombre pero que no por eso debe o puede destruirse. Al contrario, propone la no degradación o destrucción de la naturaleza. Se trata sin duda de la corriente dominante dentro del movimiento ecologista. Las reivindicaciones del movimiento ecologista plantean en general la necesidad de conservar y preservar el planeta, protegiéndolo de las acciones que lo degradan. Entre los temas que abarca el movimiento pueden destacarse los siguientes (Echart, López y Orozco 2005: 192-193):

– La soberanía alimentaria: ésta se consigue a través de políticas de mercado que garantizan precios justos, la protección de los mercados nacionales, el respeto al medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria, leyes antimonopolio, etc. La lucha contra los transgénicos es, tal vez, en la actualidad uno de los aspectos centrales.

– El uso sostenible del agua: aquí entran en juego aspectos como la contaminación, la comercialización del agua o la privatización de los servicios del agua, entre otros. Lo que se pretende es que el agua sea un derecho, que se evite el despilfarro y se asegure el reparto equitativo.

– La reivindicación de pago de la deuda ecológica de los países del norte con los del sur.

– Otros problemas medioambientales: el cambio climático, el deterioro de la capa de ozono, el uso de energías contaminantes, la deforestación, etc. Entre las propuestas planteadas para hacer frente a estas cuestiones destaca, entre otras, el fortalecimiento de la agricultura ecológica.

2.2. Pacifismo-Antimilitarismo

El movimiento pacifista es también uno de los destacados de los movimientos sociales. Muchas veces el pacifismo incluye diferentes Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas 115 actividades e idearios políticos. Por ejemplo, el antimilitarismo hace referencia principalmente a la objeción al servicio militar y el rechazo a los ejércitos, mientras que el pacifismo se centra más en movilizaciones para impedir guerras o su desencadenamiento. A efectos prácticos, sin embargo, se utilizará el término pacifismo para incluir ambos movimientos.

Los grupos pacifistas y antimilitaristas han criticado la venta de armas a países en conflicto, el no agotamiento de las acciones políticas, diplomáticas, negociaciones, etc. antes de las guerras, etc. También han incidido en aspectos tales como que la experiencia demuestra que las intervenciones militares no resuelven los conflictos sino precisamente que generan otra serie de problemas (violaciones, muertos, refugiados, etc.). Rechazan por completo la fórmula de la “guerra preventiva” apostando por que “ante los conflictos bélicos se requieren expertos en mediación, organizaciones especializadas en tareas humanitarias, entidades que se dediquen a la cooperación para el desarrollo y el impulso de un diálogo intercultural real” (Prat, 2004).

Entre las actividades desarrolladas por el movimiento pacifista destacan las manifestaciones en la calle, las Brigadas Internacionales de Paz, las campañas de apoyo a los desertores de las guerras, campañas de insumisión, etc. También son importantes los trabajos realizados por algunos grupos que tratan de fomentar el diálogo como medio para la resolución de conflictos violentos. Es el caso, por ejemplo, de Elkarri o Gesto por la Paz en el País Vasco.

Sin embargo, los grupos pacifistas y antimilitaristas también están incidiendo en la importancia de otro tipo de “actividad”. Ésta hace referencia a la responsabilidad personal que cada ciudadano debe tener en relación a la
guerra o su preparación; es decir, los ciudadanos deben posicionarse y atender todas las cuestiones relacionadas directa o indirectamente con la guerra. Aquí se hace hincapié en las aportaciones a gastos militares que se hace a través del impuesto sobre la renta, las acciones, planes de pensiones, etc. que se compran en empresas vinculadas a la industria armamentística o el voto a partidos políticos que apoyan acciones armadas, entre otras (op. cit.).

Si en el caso del ecologismo el desarrollo industrial y sus devastadoras consecuencias provoca el origen del ecologismo, el pacifismo encuentra en la carrera armamentística nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los setenta su principal acontecimiento desencadenante.

La oportunidad de desarrollo y acción del pacifismo deriva, en parte, de su condición interna. Es decir, el movimiento se nutre de grupos de izquierda extraparlamentaria, de activistas provenientes de movimientos religiosos de orientación pacifista, etc. Y además, la condición externa también favorece esta acción pues la carrera armamentística genera gran preocupación entre la población que, sobre todo en cuanto a la energía nuclear, teme una destrucción de la tierra de sobrecogedora magnitud. Así, la cultura del miedo incrementa la capacidad de movilización del pacifismo (Ibarra, 2005).

Un recorrido por la historia del movimiento pacifista conduce a distinguir dos redes de actuación bastante diferenciadas (op. cit.:252):

– Red fundamental: constituida por grupos de convicciones radicales en cuanto innegociabilidad de la noviolencia. Desde aquí se propugna tanto la abolición del servicio militar como la desaparición de los ejércitos permanentes.

– Red instrumental: compuesta por grupos diversos, se movilizan contra ciertas instituciones militares y agresiones o guerras en determinadas coyunturas y contextos.

Sea como sea, el movimiento pacifista se enfrenta a extender de alguna manera los planteamientos de la red fundamental para no dejarse guiar por movilizaciones contextuales que dejan de lado el mensaje de una definitiva sociedad pacifista.

2.3. Despegue de los Nuevos Movimientos Sociales: protagonistas de una década

En la década de los ochenta nuevos acontecimientos afectan profundamente y hacen cambiar el rumbo a los Nuevos Movimientos Sociales. La primera mitad de esta década estuvo marcada por la nueva estrategia nuclear que Estados Unidos y la OTAN desarrollaron en materia ofensiva y que generó un cierto temor generalizado a una guerra nuclear.

Ante esta circunstancia, los grupos pacifistas y antimilitaristas pasaron a primer plano, sobre todo en Europa, si bien otros movimientos comenzaban también a experimentar ciertos cambios. En concreto, gran parte de los militantes del movimiento ecologista participaron activamente en los movimientos anti-OTAN y en las organizaciones pacifistas y antimilitaristas que componían el entramado del movimiento en contra de la estrategia nuclear. El miedo a una guerra con armas nucleares y la oposición del movimiento ecologista a la energía nuclear dio origen a lo que se conoce hoy en día como eco-pacifismo (Fernández Buey, 2004). En general, el movimiento pacifista y antimilitarista protagonizó las movilizaciones de esa década. Durante ese periodo tuvieron lugar grandes manifestaciones y sobre todo la generalización de una conciencia contraria y temerosa ante una posible guerra nuclear. Sin embargo, tras el referéndum de la OTAN en 1986 y los acuerdos de desarme parcial de misiles de alcance medio entre Estados Unidos y la URSS, las movilizaciones decrecen y el movimiento pacifista comienza a dispersarse y fragmentarse. Sólo así se entiende como ya en la década de los noventa el movimiento pacifista no responde ni a la guerra de Yugoslavia ni a la del Golfo. El movimiento ya no es capaz de crear grandes movilizaciones y se centra en la lucha contra el servicio militar. La fragmentación del movimiento genera movimientos sociales menores, menos organizados y muy marcados por particularidades nacionales y regionales.

Al mismo tiempo, sin embargo, las críticas y sospechas del movimiento ecologista fueron confirmándose con la catástrofe de Chernobyl, y el movimiento pacifista, ante las guerras de la década de los noventa, fue comprobando también como su sospecha sobre la relación entre capacidad armamentística y guerra era directamente operativa.

La década de los noventa, por tanto, se vio caracterizada por un movimiento que reclama la objeción y la insumisión como objetivos prioritarios de su agenda. En un primer momento, el movimiento de objeción de conciencia e insumisión consigue que el gobierno conceda la posibilidad de una prestación social sustitutoria para aquellos que no quieran hacer el servicio militar. Este logro, sin embargo, no convence ni satisface al movimiento que plantea repetidamente la abolición del servicio militar obligatorio. Así, surge y se pone en marcha la insumisión que supone no sólo la negación de Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas realizar el servicio militar sino también la prestación social. Las consecuencias de la insumisión fueron, por un lado, la cárcel y, por otro, la generalización de comprensión por parte de la población y de algunos partidos políticos y organizaciones sociales. Finalmente, en 1999 se decretala abolición del servicio militar obligatorio.

De este periodo cabe destacar dos cuestiones (Fernández Buey, 2004):

– La incorporación (cuantitativa y cualitativa) de sectores religiosos al movimiento antimilitarista. Se trata de una incorporación favorecida tanto por la actividad de las comunidades de base como por la actitud de la jerarquía de algunas iglesias ante las armas nucleares y el desarrollo de la filosofía latinoamericana de liberación. Así, el movimiento, a diferencia de las décadas anteriores, se perfiló como más plural.

– La influencia en el conjunto de movimientos sociales de las reflexiones de origen feminista sobre cuestiones ligadas a una nueva sensibilidad, educación de los sentimientos, diferencias de género e igualdad, etc.

Esta influencia se hizo muy patente en el movimiento antimilitarista y ecopacifista del momento.

3. El viaje de los nuevos Movimientos Sociales hacia contextos de Globalización

El cambio de siglo supuso también un sustancial cambio en lo que a los Nuevos Movimientos Sociales respecta. En concreto, el rápido desarrollo del entonces llamado Movimiento Antiglobalización ha marcado definitivamente un profundo punto de inflexión en la historia de los NMS.

3.1. El Movimiento Antiglobalización


La definición del Movimiento Antiglobalización es sin duda una tarea harto compleja pues en este movimiento inciden una infinidad de cuestiones. La mayoría de autores coinciden en describirlo como un movimiento de movimientos, como una red de redes, etc. lo cual significa que en él concurren una multitud de movimientos, organizaciones, grupos, etc. (Ibarra 2005: 279-280):

– Nuevos Movimientos Sociales: sobre todo organizaciones ecologistas, pacifistas y feministas.

– Novísimos Movimientos Sociales: movimientos de solidaridad internacional, ONGs internacionales, nacionales y locales, etc.

– Viejos Movimientos Sociales: sindicatos europeos, latinoamericanos y asiáticos y diversos movimientos nacionalistas.

– Organizaciones políticas extraparlamentarias

– Grupos indígenas: el movimiento zapatista, entre otros.

– Grupos religiosos progresistas

– Organizaciones campesinas: Vía campesina, MST, etc.

– Grupos específicos: nacidos específicamente para la movilización contra la movilización (ATTAC, Red ciudadana para la abolición de la deuda externa, etc.)

La composición del movimiento da señas de que no se trata de un movimiento unitario. Más allá, se trata de un complejo de movimientos y redes, donde a pesar de la pluralidad algunos grupos ostentan cierta influencia y protagonismo mayor, como es el caso de algunos NMS y organizaciones campesinas, indígenas y grupos específicos. La complejidad y convergencia de tantos grupos en un único movimiento tampoco quiere decir que hayan desaparecido las características, los planteamientos propios, etc. de los grupos. Las diferencias, por el contrario, persisten y son visibles en las manifestaciones organizadas por el movimiento (Fernández Buey 2004).

Los movimientos antiglobalización desarrollan sus actividades de forma conjunta y también de forma local. Por un lado, la actuación conjunta se ve caracterizada por grandes concentraciones frente a reuniones internacionales de grupos que representan estrategias de globalización política y económica (G8, Fondo Monetario Internacional, etc.) y por la organización de foros sociales de debate y reflexión (Porto Alegre). Por otro lado, también son muchas las acciones que los grupos integrantes llevan a cabo a una escala menor, de forma local.

El “ideario” del Movimiento Antiglobalización gira en torno a tres ejes discursivos que definen la estrategia general del movimiento (Ibarra 2005:284-285):

– Indigenismo: dirige la mirada contra la uniformización planetaria de todos los seres humanos.

– Pobreza: rechaza la desigualdad económica entre ricos y pobres.

– Consumo: plantea el anticonsumismo para evitar crear seres humanos como objetos manipulables para incrementar el consumo.

Sin embargo, dado la complejidad del movimiento estos ejes discursivos son integrados en diferentes variantes dentro del mismo. En concreto, pueden distinguirse dos tendencias en el movimiento que lejos de excluirse mutuamente, se complementan en el marco de una estrategia global (Echart, López y Orozco 2005: 60):

– La rama reformista o propositiva: apuesta por ámbitos institucionales y está representada por el Foro Social Mundial de Porto Alegre. Su objetivo es la redacción de un programa de mínimos de reforma del modelo económico.

– La rama reactiva o de protesta: se define como anticapitalista y esta representada por la Acción Global de los Pueblos. Apuesta básicamente por la protesta como propuesta política en sí misma.

3.2. El impacto de los Nuevos Movimientos Sociales en el Movimiento Antiglobalización

El surgimiento y éxito del Movimiento Antiglobalización no significó, ni mucho menos, la desaparición de los Nuevos Movimientos Sociales. Éstos se integraron en el movimiento de movimientos pero no de cualquier forma, pues, según afirman muchos autores, lo hicieron constituyendo un pilar fundamental y una referencia inevitable dentro del movimiento.

El Movimiento Antiglobalización, de hecho, ha heredado de los Nuevos Movimientos Sociales “el espíritu crítico respecto de las actuaciones de los partidos políticos tradicionales y de las cúpulas sindicales así como también su énfasis originario en la autonomía respecto de los mismos” (Fernández Buey, 2004).

El análisis del listado de acciones de la red de redes refuerza también esta tesis, pues en ella se observa la permanencia de objetivos ligados al Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas ecologismo y el pacifismo. Es el caso, por ejemplo, del objetivo de exigir a todos los gobiernos la adhesión al protocolo de Kyoto o el compromiso de luchar contra el comercio de armas y apoyar la reconversión de la industria armamentística. Sin embargo, es obvio que el listado no acaba aquí y son muchos otros los objetivos perseguidos por el Movimiento Antiglobalización: la condonación de la deuda externa a los países pobres, la reivindicación del 0,7 del PIB para ayudar a estos países, la reforma de las grandes organizaciones económicas y políticas, la construcción de una democracia participativa que sustituya a la democracia representativa actual, etc.

La principal novedad del Movimiento Antiglobalización respecto a los Nuevos Movimientos Sociales reside en su carácter mundial, en su aspiración a una ciudadanía mundial respetuosa con las diferencias lingüísticas y culturales (op. cit.). El movimiento de movimientos supera, por otra parte, las limitaciones temáticas de los Nuevos Movimientos Sociales, pues de lo que se trata ahora es de un nuevo proyecto global, colectivo, más amplio y no limitado a la temática de cada uno de los grupos que lo integran.

A pesar del nuevo carácter que presenta el Movimiento Antiglobalización, como antes subrayamos, los Nuevos Movimientos Sociales se han integrado en él constituyéndose como un pilar fundamental. El ejemplo de Vía Campesina, una de las principales organizaciones del movimiento, sirve en este caso para constatar cómo dentro del movimiento se ha desarrollado una verdadera ecología sociopolítica que incide profundamente en la preocupación medioambientalista. Ésta defiende la biodiversidad y la necesidad de una sostenibilidad medioambiental, critica los productos transgénicos, etc.

3.3. Ecologismo en el movimiento de movimientos

Como ha venido señalándose el ecologismo constituye uno de los pilares principales del Movimiento Globalización. De hecho, se trata de una de las áreas temáticas más importantes del movimiento. Sin duda, las cuestiones sobre ecología forman parte hoy en día del lenguaje cotidiano en diversos ámbitos, desde el social hasta el político. Así, por ejemplo, uno de los éxitos del ecologismo es precisamente ese, el haber extendido su mensaje y haberlo incorporado, con mayor o menor éxito, en la agenda política de muchos países.

Algunos colectivos ecologistas son mundialmente reconocidos y en ocasiones incluso han llegado a funcionar como interlocutores válidos en cuestiones medioambientales. Es el caso, por ejemplo, de Greenpeace. 

También dentro del Movimiento Antiglobalización las organizaciones ecologistas son uno de los colectivos más importantes y reconocidos. La principal aportación de éstos al movimiento ha sido, por una parte, el elenco de estrategias de acción colectiva (acción directa no violenta y de desobediencia, ampliamente difundidas) y, por otra parte, su exitoso lema “pensar global, actuar local” que se ha convertido en una de las características del movimiento.

3.4. Pacifismo y antimilitarismo en el movimiento de movimientos

El pacifismo y el antimilitarismo son también uno de los grupos que más influencia e importancia han tenido dentro del Movimiento Antiglobalización.

Su larga trayectoria fuera y dentro del movimiento le ha convertido en una de las principales referencias, llegando a ser uno de los colectivos con mayor tradición de intervención en los movimientos sociales.

Así, en lo referente a su vinculación con el movimiento de movimientos el antimilitarismo se ha constituido como una vía fundamental de prácticas participativas y de movilización. Si bien primero se centró en un tipo de actuación frente a los Estados reclamando la objeción de conciencia, después extendieron su potencial hacia un marco global.

Precisamente, en ese marco global el movimiento pacifista y antimilitarista proporciona al Movimiento Antiglobalización una visión del actual orden internacional en clave de guerra global permanente y un sinfín de multitudinarias protestas.

Los últimos acontecimientos en el plano internacional, 11-S, invasión en Afganistán, guerra y ocupación en Irak sobre todo, han llevado aún más a una profunda movilización social y un indudable éxito en las movilizaciones y protestas de un claro carácter pacifista y antimilitarista.

3.5. Cuestiones sobre la fuerte presencia de los Nuevos Movimientos Sociales en el Movimiento Antiglobalización

Como se ha tratado de explicar, la presencia y la influencia de los Nuevos Movimientos Sociales en el más amplio Movimiento Antiglobalización es, en muchos casos, determinante. Y, precisamente, ahí reside uno de los problemas o cuestiones a las que se enfrenta el movimiento de movimientos.

Esta circunstancia supone para el Movimiento Antiglobalización enfrentarse a la limitación que supone que sólo transciendan “algunos temas”, los grandes temas, silenciando o dejando de lado todas las otras teorías que componen el movimiento.

En el caso del antimilitarismo, por ejemplo, esto se traduce en que las protestas por los últimos acontecimientos puedan, como señalan Echart, López y Orozco (op. cit.), silenciar aquellas teorías que manejan en el movimiento de movimientos en referencia a la desmilitarización de la vida cotidiana.

En este sentido, la crítica general hace referencia a que como consecuencia de ciertos acontecimientos el Movimiento Antiglobalización se supedita a la política, a la crítica izquierdista, antinorteamericana, etc. Así, corre el peligro de dejar de lado otras cuestiones “más de fondo”, para dejarse guiar y supeditar por las grandes ideologías y discursos políticos. Se encuentra, en consecuencia, en una especie de tensión entre asumir esta supeditación politicista e incorporar ideas y actitudes que vienen de tradiciones orientales, de Ghandi, Luther King, etc., lo que ha venido a denominarse como Nuevo Libertarismo (Wieviorka, 2006; Fernández Buey, 2004).

3.6. El Movimiento Antiglobalización: una nueva realidad para el Eco-pacifismo

Como se ha señalado a lo largo de este articulo, el papel de los Nuevos Movimientos Sociales y en especial el del Eco-pacifismo y antimilitarismo ha sido determinante dentro del reciente Movimiento Antiglobalización. Sin embargo, que duda cabe esperar que la influencia ejercida no se ha desarrollado de forma unidireccional sino en ambas direcciones y, por tanto, debe considerarse también de qué manera el Movimiento Antiglobalización ha incidido en estos otros movimientos.

Jóvenes, globalización y movimientos altermundialistas 

Por una parte, el Movimiento Antiglobalización, como ya se ha dicho, supone una nueva visión de la acción y de los planteamientos que se pretende profundamente mundial. Aspira a que sus premisas, sus propuestas y sus reivindicaciones tengan alcance mundial, que sean una realidad en todas las partes del planeta. Así, los grupos involucrados en el movimiento, como es el caso del Eco-pacifismo, se ven inmiscuidos en un proyecto de aspiraciones global; un proyecto que hace frente a grandes instituciones político-económicas internacionales y que no se limita a una determinada dimensión espacial más allá de la mundial.

Por otro lado, el movimiento de movimientos ha conseguido aunar en un mismo espacio a grupos que antes funcionaban de forma independiente. De esta forma, ha logrado formular una propuesta global en la que se incluyen otras muchas propuestas de grupos específicos. Es el caso de los Nuevos Movimientos Sociales que han pasado de formular y acaparar casi en exclusiva unas determinadas temáticas a participar en un proyecto colectivo y global en el que simplemente inserta su temática. Así, su temática, propuesta o reivindicación es sin más, a pesar de las citadas fundamentales influencias, una más. Como consecuencia de este tipo de ideario amplio y de dimensión internacional, viene constatándose, como señala Fernández Buey, “el crecimiento de la conciencia de que, para hacer frente a los peores efectos de la globalización neoliberal, hay que superar la atomización de los otros movimientos sociales alternativos y su dimensión nacional-estatal para establecer una estrategia global de actuaciones también en el ámbito mundial” (op. cit.).




En último lugar, y en relación directa con las formas de acción y protesta, el Movimiento Antiglobalización también ha supuesto una cierta influencia en los otros movimientos aquí analizados. Desde luego, la red de redes ha venido protagonizando formas de protesta multitudinarias que han superado con creces las cotas de asistencias a manifestaciones nunca antes imaginadas. Su capacidad de convocatoria, por tanto, es notablemente superior a la de los Nuevos Movimientos Sociales que ahora se insertan en ella. Además de la masiva asistencia en sus manifestaciones, el movimiento de movimientos difiere también de los otros movimientos en cuanto a que se ve inserto en tipos de protesta a menudo de una intensidad alta, cuando no violenta. Por ejemplo, las manifestaciones convocadas en Génova o Barcelona, entre otras, dan muestras de duros enfrentamientos con la policía en le transcurso de las movilizaciones.

Esta nueva realidad de un movimiento de movimientos de carácter mundial, temáticas plurales, movilizaciones multitudinarias y formas de acción y protesta no convencionales, llevan al Eco-pacifismo y antimilitarismo a afrontar un panorama distinto, poderoso y prometedor en el cual participar activamente.

4. Los jóvenes sociales y antiglobales

Tanto en el caso del movimiento ecologista como en el del pacifismo y antimilitarismo la presencia de los jóvenes ha sido no sólo numerosa sino también y sobre todo fundamental. En el caso del ecologismo, por ejemplo, la militancia de jóvenes durante varias décadas ha llevado a una sistemática identificación entre jóvenes y ecologismo.

Entre las explicaciones que tratan de dar respuesta al surgimiento del Movimiento Antiglobalización suele encontrarse la que hace referencia al argumento generacional. Éste establece que “en un margen de unos treinta años hacia atrás, se produce un distanciamiento entre el discurso hegemónico y la realidad que perciben los jóvenes, nacidos en plena vigencia capitalista y crecidos en órdenes simbólicos resueltamente optimistas acerca de la viabilidad e idoneidad del modelo” (Echart, López y Orozco, 2005: 39).

Los jóvenes comienzan a tomar conciencia sobre una situación y contexto con el que no están de acuerdo. En el momento de auge del Movimiento Antiglobalización se da la presencia de dos grandes bloques generacionales: el de los de entre 17 y 25 años y el de los de entre 40-45 y 50 años. Los primeros son los jóvenes que no han vivido en papel de protagonistas los procesos de transición a la democracia, que no han vivido como un drama personal la caída del Muro pero que si sufren las consecuencias económicas y laborales del orden neoliberal. Los segundos son los que se incorporan al movimiento de movimientos como “recuperadores de memoria histórica”, como una generación que se acerca con dificultad a los nuevos modelos de coordinación y trabajo en red, etc. La convivencia de estas dos generaciones ha sido en cierto sentido problemática pues los “mayores” encuentran, como se ha señalado, muchas dificultades para dejar atrás una profunda socialización en estructuras partidistas y compartir modelos organizativos nuevos, el uso de las nuevas tecnologías, etc. (op. cit.).

4.1. La participación juvenil en España

El argumento generacional trata de dar respuesta, en este sentido, no sólo al surgimiento del Movimiento Antiglobalización sino también a una cuestión más general que incide de lleno en este movimiento: la participación. Aquí, son muchos los autores que afirman que los jóvenes de hoy en día son más participativos que las generaciones anteriores. De hecho, en relación a las formas de protesta que los grupos aquí analizados llevan a cabo, se constata que España está presenciando un creciente activismo político. Así, la participación en huelgas, manifestaciones, recogidas de firmas, etc., están experimentando un aumento en el grueso participativo y parecen ser en la actualidad un recurso cada vez más frecuente tanto en España como en otros muchos países.

Concretamente, el siguiente gráfico muestra el tipo de participación social de los jóvenes españoles donde se constata que, precisamente, firmar peticiones en recogida de firmas es la forma de participación más frecuente, seguida de la participación en manifestaciones legales, llevar pegatinas, colaborar en alguna asociación, ponerse en contacto con algún político, comprar ciertos productos (ecológicos, por ejemplo), etc.

Sin embargo, conviene especificar que las citadas formas de participación preferidas por los jóvenes son menos duraderas que otras y que, por tanto, no tienden a crear vínculos con organizaciones sociales y asociaciones, sino que optan más bien por actuaciones esporádicas de la vida social (Informe Juventud en España 2004).

También en lo que respecta al asociacionismo, se constata una mayor implicación hoy en día que hace dos décadas (Morales, 2005). En el caso de los jóvenes españoles, el 42% afirma estar o haber estado vinculado con alguna asociación y en la actualidad uno de cada cuatro está vinculado con el asociacionismo (Informe Juventud España 2004), lo cual supone un alto porcentaje comparado con la población en general. Las asociaciones de tipo deportivo o cultural son las que presentan índices más altos.

Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas 

Volviendo a la participación juvenil en protestas, en este campo de estudio algunas investigaciones han constatado como en España los jóvenes en periodo escolar o universitario muestran sistemáticamente una mayor tendencia a participar en protestas que las generaciones mayores.



Los siguientes gráficos –extraídos del excelente trabajo realizado por Laura Morales– muestran un ejemplo de comportamiento de protesta y la protesta en general por generaciones en España. En el gráfico 2 puede observarse como en relación a la asistencia a manifestaciones no se observan diferencias significativas en el comportamiento de las tres generaciones más jóvenes, que son las que presentan en conjunto un mayor nivel de participación. Estas generaciones son las correspondientes a los años 70, 80 y 90. Los datos muestran que la generación de los 70 es la más activa en todas las formas de protesta pero cabe reseñar que las de los 80 y 90 muestran niveles muy similares, tanto en la asistencia a manifestaciones como en relación a otros tipos de protesta como las huelgas o la recogida de firmas. En el siguiente gráfico (3) se muestran las pautas de comportamiento en el conjunto del repertorio de protesta en España. En este caso, de nuevo las generaciones más jóvenes presentan pautas casi idénticas por lo cual puede considerarse que los más jóvenes tan activos a la hora de expresar sus demandas y preferencias como los más mayores (Morales, 2005).



Debe señalarse, sin embargo, que estos datos hacen referencia a diferencias generacionales y no a rangos de edad. Por ello, el gráfico 4 muestra precisamente la relación entre participación y edad, teniendo en cuenta también las generaciones anteriormente consideradas, en el caso que aquí interesa de la participación en protestas moderadas.

Como puede observarse, los datos extraídos dibujan en el gráfico una forma curvilínea denominada como “U invertida”. Esta curva establece que la participación aumenta con la edad hasta un determinado momento

Dar dinero a un grupo u organización política. Ponerse en contacto con un político

Colaborar en un partido político. Colaborar con alguna otra organización. Participar en manifestaciones autorizadas. Llevar pegatinas de alguna campaña. Firmar una petición en recogida de firmas. Medidas discriminantes. Comprar ciertos productos. Boicotear ciertos productos. Participar en ad. ilegales de protesta (aproximadamente los 50 o 60 años) en el que empieza a disminuir la probabilidad de participación pero sin llegar a los niveles más bajos de los más jóvenes. Así, podemos concluir afirmando que “los ciudadanos más jóvenes prefieren la protesta política y ciertas formas de asociacionismo, mientras que los adultos de edad ‘madura’ prefieren participar por medio de mecanismos electorales y partidistas” (Morales, 2005: 84). En lo que respecta a los movimientos aquí estudiados, el Eco-pacifismo y antimilitarismo, los datos reflejan que, en general, las tasas de participación no han experimentado una crecida importante sino que se mantienen en niveles relativamente estables.

Considerando estos datos, y a modo de conclusión, constatamos que los jóvenes toman parte en diferentes formas de participación y asociacionismo. Estos mismos jóvenes, si bien prefieren acciones esporádicas carentes de vínculos duraderos, participan activamente tanto en acciones de protesta como en ciertas formas de asociacionismo, constituyéndose muy a menudo en un elemento clave de la participación.

5. Conclusión

La consideración hoy en día del Eco-pacifismo y antimilitarismo no puede ni debe realizarse al margen de una nueva realidad en el campo de los movimientos sociales: el Movimiento Antiglobalización. Este movimiento que ahora se hace llamar Alterglobalizador por su pretensión de configurarse como un movimiento que propone otra globalización, se ha introducido en ese campo como un eje transversal. Esto es, los movimientos sociales ya no pueden permanecer al margen de este nuevo agente que ha revolucionado el mundo de las movilizaciones.


La nueva realidad dibujada por este movimiento convierte el área de la participación y movilización social en un espacio plural, de marcado carácter mundial, internacionalista, multitudinario en sus expresiones y no convencional en sus formas. En este sentido, el Eco-pacifismo y antimilitarismo se ven insertos en este nuevo proyecto en el que participan activamente tanto a la hora de formular propuestas o planteamientos como a la hora de movilizarse activamente contra determinados objetivos pretendidos por las organizaciones político-económicas más poderosas del mundo. Sin embargo, el estudio de ese movimiento de movimientos revela otras cuestiones directamente ligadas con el Eco-pacifismo y antimilitarismo. Y es que el Movimiento Alterglobalizador no puede entenderse tampoco al margen de estos otros movimientos. De hecho, son muchos los autores que afirman que el conjunto de los Nuevos Movimientos Sociales se integraron en la red de redes constituyéndose como un pilar fundamental.

Desde luego, entre el listado de acciones del Movimiento Alterglobalizador se detecta fácilmente la permanencia de objetivos, propuestas y planteamientos ligados indiscutiblemente al ecologismo y al pacifismo. Entre los grupos que componen el movimiento, los ecologistas y los pacifistas son sin duda unos de los más reconocidos.

Otra cuestión fundamental que gira en torno a estos movimientos, tanto al alterglobalizador como al Eco-pacifismo (al cual a menudo se identifica como un movimiento integrado o protagonizado casi en exclusiva por jóvenes), es la referente a la participación y a las formas de acción y protesta. Y es aquí precisamente donde los jóvenes toman el papel principal, pues son ellos quienes protagonizan las movilizaciones promovidas.

Los estudios analizados muestran como en España las generaciones más jóvenes (las de los años 70, 80 y 90) son las más participativas en las formas de protesta moderadas. Pero además, se constata también como la edad incide también en la probabilidad de participación de este tipo de acciones. Así, los individuos hasta aproximadamente los 50 o 60 años presentan probabilidades de participación crecientes mientras que a partir de esa edad la probabilidad va decreciendo.

Un simple vistazo a cualquiera de las manifestaciones convocadas por el Movimiento Alterglobalizador o por el Eco-pacifismo y antimilitarismo nos ofrece una imagen repleta de jóvenes movilizados por la causa planteada. Los estudios además confirman una mayor probabilidad de participar de los más jóvenes y una mayor participación de las generaciones más jóvenes dentro de este tipo de movilizaciones. El Eco-pacifismo y antimilitarismo aporta, en este sentido, una base fundamental también en cuanto a jóvenes se refiere. Por tanto, el papel de los jóvenes en este nuevo escenario de un gran Movimiento Alterglobalizador integrado por muchos y plurales grupos se constituye como fundamental.

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

Abela, J. A. (2004), Informe Juventud España 2004.
Echart, E., López, S. y Orozco, K. (2005), Origen, protestas y propuestas del movimiento
antiglobalización. Madrid. Los libros de la catarata. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación
(IUDC).
Fernández Buey, F. (2004), “Los movimientos sociales alternativos: una balance (julio, 2002)”, en
www.edicionessimbioticas.info
Ibarra, P. (2005), Manual de sociedad civil y movimientos sociales. Madrid. Síntesis.
Jiménez Sánchez, M. (2005), El impacto de los movimientos sociales. Un estudio de la protesta
ambiental en España. Madrid. CIS. Siglo XXI de España Editores.
Morales, L. (2005), “¿Existe una crisis participativa? La evolución de la participación política y el
asociacionismo en España”, en Revista Española de Ciencia Política, n.° 13.
Prat, E. (2004), “Trayectoria y efectos del movimiento pacifista”, en Mientras Tanto, n.° 91-92.
Wieviorka, M. (2006) “¿Dónde está la alterglobalización?”, en La Vanguardia (28/2/2006).
Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas 127 ))....
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4 d 
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Público

Saludos de Lmm,...esta es la foto que yo te menciono, raul,..se trata de una acción del cté de-por la defensa de la humanidad, 4 de septiembre 2.015, en el C.A.C. ESTUVIMOS CONTRA LAS GUERRAS DEL CAPITAL,...Y CANTAMOS ALGO POR LA MAÑANA,...VINO LOS MUNICIPALES Y NOS PUSIMOS EN OTRO LUGAR DENTRO DEL ESPACIO DE ESA EXPLANADA,... Buen trabajo,...raul,...ya pasaré,...más informe sobre ese día y esa acción antimilitarista,...¡¡¡¡. tu estaba muy liao con las ocupaciones de casa,...¡¡¡¡. 

OCCIDENTE MUERE POR DEGENERACIÓN SOCIAL DE LAS CLASES DOMINANTES Y DE SECTORES ARISTOCRATIZADOS, ESTOS SON LOS DEMÓCRATAS RADICALIZADOS, autollamados, " NOSOTROS LOS LIBERTARIOS " Y PEQUEÑO BURGUESES.

Además de la explotación y opresión de los poderosos capitalistas,...expolian al estado,...son mafiosos,...donde se inventó y cuando la mafia en Europa,...

IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO, DEL CAMPESINADO Y SECTORES PEQUEÑOBURGUESES PRIVADOS O ESTATALIZADOS OCCIDENTALES. ÉSTOS ESTÁN ORGANIZADOS EN LOS PARTIDOS Y SINDICATOS INSTITUCIONALIZADOS SEAN DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS

El proletariado en el planeta se manifiesta de muchas formas contrapuestas e incluso antagónicas. 
Dignidad social y economía nacional, es una premisa de los indignados en todo el planeta se podría decir. Esta línea es la política ideológica del movimiento antiglobalización. Patriotismo demócrata es la máxima, expuesta en los medios por Pablo Iglesias, de la Tuerca e Izquierda Unida,...liga perfectamente con el ecologismo oficial español de Ecologistas en Acción,...LOS MOVIMIENTOS NUEVOS DE PROTESTAS, DESDE LOS ARGENTINOS A PRINCIPIOS DE 2.000 LLEVAN NORMALMENTE LAS BANDERAS DE SUS PAÍSES, EN TÚNEZ, LIBIA, EGIPTO, TURKÍA, UCRANIA,...LA BANDERA ROJA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO APARECE MUY POCO,...E INCLUSO EN ESPAÑA CIERTOS SECTORES ORGANIZADOS LLAMAN A REALIZAR ACCIONES PERO SIN BANDERAS. La bandera del GCPint. de Málaga, era blanca con el lema de revolución de la humanidad y el globo-planeta tierra en azul,...no queríamos una roja por lo manoseado del asunto y para diferenciarnos de los seudocomunistas y republicanos de izquierdas,...



Se observará como se entiende los análisis de las relaciones de producción, la lucha de clases, y la realidad del capitalismo en el siglo XXI. Hoy en los finales del 2.013, tenemos que la élite imperialista global sigue en la tarea de su consolidación de poder y Estado mundial imperialista; los alternativos de todos los colores y en todos los continentes están por más democracia y una parte aristocrática de la plusvalía conseguida,...y la clase proletaria neta, sigue e intenta concretar y desarrollar una línea universal y política integral mundial, contra el Estado ONU-OTAN de la burguesía imperialista mancomunada y las fracciones nacionales, medianas,...burguesas. HABLAR SOBRE SI EXISTE O NO UN ESTADO MUNDIAL,...ES IMPORTANTE, COMO SE OBSERVARÁ LO BUSCAMOS Y ANALIZAMOS EN SU CONCRECIÓN DE LUCHA DE CLASES,...DADO QUE CONSIDERAMOS QUE LOS ESTADOS,...EN ESTE CASO EL ESTADO MUNDIAL, ES UNA RELACIÓN SOCIAL,...ESTAS RELACIONES DE CLASES, ESTA LUCHA DE CLASES QUE SE DESARROLLA DESDE HACE CASI DOS SIGLOS EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO,...EN TODAS LAS NACIONES SE PODRÍA DECIR, TENGAN O NO SU ESTADO. Por poner un ejemplo la burguesía catalana sus diversas fracciones están por un sistema de estado y social independiente del que están ahora ubicados. En este proceso es determinante la lucha de clases y la lucha intercapitalista,...PERO EL ASUNTO ÉSTE NOS LLEVA A UN ASUNTO QUE NO HEMOS REFLEJADO EN AMPLITUD EN OTROS ARTÍCULOS ANTERIORES,...DE ESTOS MESES ATRÁS, RESULTA QUE EL GRAN ESTADO ESTÁ CONSTRUIDO Y GESTIONANDO, POR LO QUE LOS NUEVOS ESTADOS,...ES COMO UNA REMODELACIÓN EN UNA PARTE DE ESE ESTADO MUNDIAL ONU-OTAN. POR LO TANTO NO AFECTA MUCHO AL PODER IMPERIALISTA,...SÍ AFECTA A LA CLASE OBRERA Y POPULAR PORQUE LA DESCOLOCA, LA DIVIDE, Y A LA VEZ LES HACE OLVIDARSE DE SU TAREA PRINCIPAL: LA LUCHA DE CLASES CONTRA EL CAPITAL MUNDIAL,...Por ello la clase obrera al menos europea debería estar contra esas artimañas burguesas,...uniéndose más y preparando no caer o participar en guerras fraticidas intersociales, como pasó con la exYugoslavia,...donde fue la clase obrera la que murió,...perdió sus propiedades, familiares,...se fragmentó,...y ganaron las fracciones capitalistas e imperialistas,...


LA GUERRA CONTRA EL ESTADO Y PUEBLO IRAKÍ, LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA Y LA DESMOVILIZACIÓN O PASOTISMO INTERESADO DE LA IZQUIERDA QUE MOVILIZÓ. QUE PASA CON LA POBLACIÓN QUE SE MOVILIZÓ. " TODO VUELVE A SU CAUCE ".


Una vez consumada la ocupación, parece que todo el personal respira con cierto alivio. La prepotencia occidental, de casi todos los sectores sociales lleva a que no se plantee nada de la dictadura que el imperialismo está ejerciendo en ese país. Ya se ve todo como normal; solo hace falta orden, reconstrucción y que el petróleo siga llegando, que Hussein no aparezca y no de más por saco y que todo se tranquilice. La izquierda institusocial se queda prendada de la movilización que han desarrollado, se han justificado y ya no se sigue con acciones antiimperialistas y anticapitalistas; normal es que no lo son, son pro-occidentales demócratas imperialistas, del capitalismo de  estado liberal, benefactor, y unas cuantas cosas más. Lo de sangre por petróleo y no a la guerra y no en nuestro nombre, es y era puro esnobismo, quedaron bastante bien e hicieron y hacen como el avestruz, esconden la cabeza, no sobre las alas, sino debajo de las aguas. Mucho márquetin con la sangre iraqí, eso es lo que hay.


¿ NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA, O CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, PROLETARIA Y COMUNISTA MUNDIAL ?. PAPEL DE LA MISMA. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN.

Consideramos que creando una organización de lucha internacional con carácter proletario y comunista revolucionado, se darían condiciones de lucha contra el Capiimperialismo, con contenido realmente revolucionario, efectivo y positivo. El imperialismo capitalista está organizado a nivel mundial y dirige su poder de clase a nivel global. Por tanto el proletariado revolucionario y los pueblos revolucionarios deben actuar de la misma forma, a nivel global y mundial con una organización mundial con un comando central. Esto a la vez que es una necesidad y no hay otra posibilidad que tenga resultados,...el proletariado a nivel global, también ve así las cosas. Se sabe que todo es planetario; las acciones estatales con objetivos estatales, están llamados al fracaso, y no hoy, sino que se demuestra desde hace ya casi un siglo, mejor dicho un siglo y medio, desde la Comuna de París, los levantamientos alemanes, rusos,...En este sentido los antiglobalizadores hace unos años que se dieron cuenta de la necesidad de la acción global; otra cuestión es el carácter y contenido de su proyecto que no tienen nada que ver con el espíritu que aquí se está planteando.

. NACIONALCOMUNISMO.

Al final el Sistema de este planteamiento, es Capitalismo de Estado burocrático y contra los sectores proletarios y de trabajadores,... Hay que combatirlo. Este asunto es como una idea nueva, en el aspecto de su análisis y en el aspecto de que se haya descubierto este concepto. El Nacionalcomunismo.

En general, las fuerzas maoistas actuales son los portadores de la política de este sistema. No sabemos valorar al cien por cien el carácter de la política e ideología del actual maoismo, sobre todo el organizado en el MRI y algún que otro partido maoista latinoamericano, como puede ser el PCR argentino.

El trotskismo, en general, aunque no son maoistas, tienen digamos el mismo sistema social, que como decimos no compartimos. Aunque a ellos les llega esta posición política por otra vía, en esencia es lo mismo. SE CONSIDERAN QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA EL CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL, pero someten de muchas maneras, unas más sutiles que otras, a la población, donde a la misma la utilizan como grupo de presión y agentes a desarrollar por cojones sus proyectos, ilusiones y objetivos, aunque dicen que lo hacen en nombre del socialismo, el proletariado,...

Anotamos estas ideas y valoraciones, sabiendo que deberíamos argumentarlas totalmente; pero en otros documentos tenemos algo, y en éste específicamente, no tratamos de explayarnos, es sólo enumerar la cuestión dentro del contexto que enunciamos, sobre la Sociedad Capiimperialista y los sectores sociales que están en la cuestión.

De la especie de internacional de grupos comunistas, como PCPE, PCE, IU,... que elaboraron un manifiesto respecto a la guerra contra Iraq, decimos algo similar a lo anterior. Parece que pretendemos ir decantando a los buenos y a los malos; no es esa la cuestión, es sólo como dato, como referencias. Como la cuestión de este documento es cómo organizamos una organización revolucionaria internacional proletaria y popular, pues nos vemos en la necesidad de ir hablando sobre lo que está organizado de forma más o menos seria a niveles mundiales.

. LA UCE, Y LA CONSIGNA DE LA TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS COMO LÍNEA PRINCIPAL PARA HOY EN DÍA. ( DESPUÉS DEL M15M, POTENCIARON RECORTESCERO.ES añadido el 26-5-2.020, Lmm. ).

LOS DIVERSOS BLOQUES IMPERIALISTAS, SUS RELACIONES, DESACUERDOS Y SUS ANDADURAS.

. EL BLOQUE USA. EL BLOQUE GERMANO-FRANCÉS. ( EL ESTADO YANQUEE, ES CASI UN ESTADO UNIVERSAL,...ES UNA TELARAÑA ESTATAL MUNDIALIZANTE,... añadido el 26-5-2.020  Lmm. ).

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, IMPERIALISTA, ES SINÓNIMO DE GLOBALIZACIÓN DEL PODER IMPERIALISTA Y CAPITALISTA O NO.

. Nosotros decimos que el sistema imperialista tiene casi todo el poder organizado y la economía mundial. El Capital financiero que se mueve de un lado hacia otro, sin trabas y casi a su libre albedrío en el Planeta, es una fase superior del imperialismo; uno de los factores o roles del imperialismo es la movilidad del capital financiero a escala mundial; por tanto la globalización económica, es la globalización imperialista; nosotros llamamos a esto, y precisamos más, decimos que estamos en la sociedad imperialista global, mundial; no solamente estamos en la sociedad capitalista con potencias imperialistas, en el capitalismo, sino que estamos en una fase imperialista mundial. En este sentido las clases fundamentales son la clase imperialista mundial y la clase proletaria-campesina mundial; éstas están principalmente en las periferias. Las poblaciones proletarias-campesinas en Occidente o en las Metrópolis, es bastante menor, de proporción de 10 a 1 aproximadamente. Por anotar algo importante, este Proletariado Occidental está digamos que aristocratizado; los sectores campesinos están en convulsión con la fracción imperialista pero no está en actitud antagonista; es una clase capitalista, pero que se están convirtiendo en parias pequeñoburgueses, o sea, muchos se están proletarizando, y quedando en pésima situación socioeconómica. Esta realidad última se está dando en gran parte del Planeta. LA PROLETARIZACIÓN GLOBAL ES UN HECHO, pero el imperialismo intenta tener a sectores laborales, sobre todo en las Metrópolis, en ciertas condiciones económicas y sociales mínimas, como forma y manera de que sean soporte social a su dominio global imperialista.

                       ((1))  G.C. PROLETARIO INT. MÁLAGA
                        Por la revolución y el futuro de la Humanidad. 16 de Mayo de 2.003. 

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