viernes, 11 de septiembre de 2020

La NASA pide ayuda para agujerear la Luna Pagará a empresas privadas por trabajos de minería en la superficie lunar durante los próximos cuatro años



La NASA pide ayuda para agujerear la Luna

Pagará a empresas privadas por trabajos de minería en la superficie lunar durante los próximos cuatro años


Judith de JorgeJudith de Jorge
Actualizado:








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La NASA está dispuesta a pagar a quien sea capaz de recolectar un puñado de rocas en la Luna. La agencia espacial ha lanzado este jueves una convocatoria dirigida a empresas privadas para la compra de piedras y regolito (el fino polvo gris que recubre la superficie lunar) extraídos de cualquier lugar de nuestro satélite natural durante los próximos cuatro años. El anuncio, que abre de par en par la puerta a la minería extraterrestre con fines comerciales, se ha presentado como un paso más en el programa Artemisa para establecer una presencia permanente en la Luna y quizás en Marte, donde será fundamental que los colonos sean capaces de explotar los recursos in situ.     

«¡La NASA va a comprar suelo lunar a un proveedor comercial. Es hora de establecer la certeza regulatoria para extraer e intercambiar recursos espaciales!», ha escrito en un tuit su actual administrador, Jim Bridenstine. La iniciativa invita a empresas de todo el mundo, no solo estadounidenses, a presentar sus propuestas para recoger una «pequeña» muestra de material lunar. Una vez logrado, la compañía deberá proporcionar imágenes de las rocas junto con datos que identifiquen la ubicación dónde han sido extraídas. Entonces, transferirá su propiedad en exclusiva a la agencia espacial. El método de pago es el siguiente: la empresa recibirá el 10 por ciento en la adjudicación, otro 10 por ciento en el lanzamiento y el 80 por ciento restante al finalizar con éxito. La cuantía, por el momento, no ha sido revelada. La agencia determinará los métodos de recuperación de las rocas en una fecha posterior.
 
Cuando los astronautas, entre ellos al menos una mujer, vuelvan a la Luna en 2024, pisarán el polo sur del satélite, donde hay agua en forma de hielo, necesaria para la supervivencia de una futura base permanente. Allí se pondrán a prueba tecnologías que también podrían servir de entrada a Marte y otros mundos. Según explica Bridenstine en su blog, «aprovechar la participación comercial como parte de Artemisa mejorará nuestra capacidad para regresar a la Luna de manera segura, sostenible, innovadora y asequible».

Vacío legal

El proyecto no solo tiene implicaciones científicas. La minería extraterrestre puede ser un negocio de beneficios incalculables, pero sobre el que existe un gran vacío legal. En 2015, el Congreso de EE.UU. firmaba una normativa que permitía a sus ciudadanos y corporaciones aprovecharse de los recursos espaciales. A principios de este año, una orden ejecutiva del presidente Donald Trump iba en la misma línea y buscaba apoyo internacional. Y hace tan solo unos meses, la NASA presentaba los Acuerdos de Artemisa, un intento de regular la explotación sostenida de la Luna estableciendo «zonas seguras» de trabajo y una serie de normas comunes para todos los países.

Bridenstine considera que la publicación de esta solicitud a empresas comerciales es un «paso crítico», por lo que exigirá que todas las acciones al respecto se lleven a cabo «de manera transparente». En este sentido, señala que la nueva propuesta cumple plenamente con el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que dice que ningún país puede reclamar soberanía alguna sobre la Luna u otros cuerpos celestes. El objetivo final, asegura, es «impulsar una nueva era de exploración y descubrimiento que beneficiará a toda la humanidad». --- ( A QUÉ ME SUENA, ESTAS AFIRMACIONES FALACIAS,...¡¡??¡¡. )    ////))))....

El avión espacial del Pentágono aterriza tras su misteriosa misión de 780 días

La pequeña nave no tripulada X-37B transporta «experimentos» tecnológicos y pequeños satélites, según autoridades militares de EE.UU.

ABC Ciencia
MADRID Actualizado:
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domingo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida después de pasar un récord de 780 días en órbita haciendo no sé sabe qué, al menos con certeza. El objetivo de su quinta misión, denominada OTV-5, se ha mantenido en secreto como el resto, aunque las autoridades parecen cada vez más abiertas a dar detalles del proyecto y han reconocido que transporta experimentos tecnológicos y pequeños satélites.

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X-37B es un miniavión con energía solar construido por Boeing y desarrollado originalmente por la NASA para servir como banco de pruebas de tecnología para futuras naves espaciales reutilizables y para realizar experimentos operativos que pueden ser devueltos y examinados en tierra. Recuerda mucho a una versión en miniatura de un transbordador espacial, por lo que es popularmente conocido como «Baby-shuttle». La nave mide casi 9 metros de largo, 3 metros de altura y 4,5 de ancho. Dentro cabe, más o menos, lo que puede caber en una camioneta. Su trayectoria ha sido varias veces identificada por astrónomos aficionados, entusiasmados por poder cazarlo en el espacio.
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Originalmente, el avión fue diseñado para pasar hasta 240 días en órbita, pero ha logrado superar ese objetivo con creces. Fue lanzado por primera vez en un cochete Falcon 9 de SpaceXel 7 de septiembre de 2017, y desde entonces ha completado cinco vuelos. Este último ha sido el más largo.
Con este aterrizaje exitoso, la misión OTV-5 rompió el récord anterior de la misión OTV-4, que pasó 718 dando vueltas alrededor de la Tierra hasta mayo de 2017. OTV-5 es la segunda misión de X-37B en aterrizar en instalaciones de la NASA después de OTV-4. Las misiones anteriores finalizaron en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.
El «Baby-shuttle» ha pasado 780 días en órbita
El «Baby-shuttle» ha pasado 780 días en órbita - Fuerza Aérea de los EE.UU.

Fuerza Espacial de los EE.UU.

«El cielo ya no es el límite para la Fuerza Aérea y, si el Congreso lo aprueba, para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos», ha expresado el jefe de personal de la Fuerza Aérea de EE.UU., el general David L. Goldfein, en un comunicado.
La Fuerza Aérea tiene al menos dos naves espaciales X-37B reutilizables en su flota, y ambas han volado varios vuelos. «El X-37B continúa demostrando la importancia de un avión espacial reutilizable», ha señalado la secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, en la misma declaración. «Cada misión sucesiva promueve las capacidades espaciales de nuestra nación», ha añadido.
La naturaleza exacta de las misiones X-37B están clasificadas, pero los funcionarios sí han hablado sobre el tipo de experimentos que OTV-5 realizó en órbita. Por ejemplo, la nave llevaba a bordo un esparcidor térmico integrado estructuralmente avanzado, un experimento diseñado para «probar la electrónica experimental y las tecnologías de tubos de calor oscilantes en el entorno espacial».
En esta ocasión, X-37B también voló a una órbita de mayor inclinación que los vuelos anteriores, lo que sugiere que probaba nuevas tecnologías, según informa Space.com. Al parecer, «X-37B completó con éxito todos los objetivos de la misión», ha señalado Randy Walden, director de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea. Entre ellos, «proporcionar un paseo para satélites pequeños»
«Esta nave espacial es un componente clave de la comunidad espacial. Este hito demuestra nuestro compromiso de realizar experimentos para la futura exploración espacial de Estados Unidos», ha dicho el teniente coronel Jonathan Keen, gerente del programa X-37B, en el mismo comunicado. ////))))....



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