miércoles, 10 de marzo de 2021

WIN DIERCKXSENS -- Andrew Gavin Marshall : "",... La creciente brecha entre ellos y un pequeño número de individuos superricos muy visibles podría alimentar la desilusión con la meritocracia, mientras que las crecientes clases bajas urbanas probablemente representen una amenaza cada vez mayor para el orden social y la estabilidad, como la carga de la deuda adquirida y la economía."" ¡¡¡.

 

ESTÁ ALGO CALENTITO EL DEBATE DE CONTROL AL GOBIERNO,...CHUCUCHÚ, CHUCUCHÚ,...CUCUCURRÚ,...Y SE VA LA PALOMA,...¡¡¡??¡¡¡; Y AL FINAL SE REPARTEN LOS BENEFICIOS Y SE LOS JUEGAN DESPUES EAL POCKER,...ALGUNXS EN LA BOLSA A TIRO FIJO DE GANANCIA Y "" BUENOS RESULTADOS,...LA BOLSA ES LA HOSTIA,... "".¡¡¡.

UNA DE GUERRA CONTRA LA HUMANIDAD,...DESEMPLEO Y MISERIA PROLETS-MULTIPOPULAR Y ER CAPITALISMO MUNDIAL SIGUE CON SUS PLANES DICTATORIALES MILITAR-MULTIPOLIC GLOBALES,...    ¡¡  [[  -- A LA HUMANIDAD SOLO LE QUEDA EMPUJAR EN DEMASÍA PAQUÉ ??, PÁ QUE NO SE CUMPLA EL PROOYECTO GENOCIGA DE LAS ÉLITES FINANCIERAS DEL IFI, BM, FMI,...DEL CAPITALISMO MULTICAPITALISTA JOINT-VENTURE DE LIQUIDACIÓN EN ESTOS SIGUIENTES 12 AÑOS,...DEL HOLOCAUSTO NAZI PANDEMÍCO-CORONAL O DE OTROS MEDIOS,... Y TIENEN BASTANTES ARMAS ASESINAS PARA QUEDARSE LIVIANO Y HOLGADOS EN EL PLANETA,...CON LA MITAD +,-- DE LA HUMANIDAD ACTUAL,...¡¡¡¡. -- ¡¡. ]].

https://www.google.com/search?q=DIBUJO+DE+UNA+PERSONA+PARTIDA+POR+LA+MITAD+A+LO+LARGO&safe=active&sxsrf=ALeKk01AZVpkLIbXJjJLINGphtTRlsS3sg:1615364291651&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=QmDLtXdARku53M%252CMqicPZ-aOmcKaM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTY3B8r9kFd8HaKOP0Ap79Osc6PpQ&sa=X&ved=2ahUKEwiFlKX2pKXvAhVyA2MBHW0xBZsQ9QF6BAgJEAE#imgrc=t01L4f99Z_llKM

  


ORGANIZACIÓN Y MENTALIZACIÓN UNIERSAL SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO,...NOS QUEDA CRUDA Y DIFÍCIL REALIDAD A COMPROBAR MUCHO MÁS DURO-RADICAL,....



LA HUMANIDAD ESTÁ EN REBELIÓN Y REBELDIA,...Y LOS FINANCIEROS ASESINOS HUMANIDAD,...EN ACCIÓN MILITARISTA GUERRERA COMO LOS IMPERIOS DE TODA LA HISTORIA SOCIAL,...¡¡¡¡.

https://archive.org/details/poblacionfuerzad00dier/mode/2up?view=theater,...¡¡¡. -- POBLACIÓN, FUERZA DE TRABAJO Y REBELIÓN EN EL SIGLO XXI,... ¿ DE LAS REVUELTAS POPULARES DE 1.848 EN EUROPA A LA REBELIÓN MUNDIAL ?. ¡¡¡. -- WIN DIERCKXSENS --



CEMUZ MU TONTITOS,...NO SABÍAMOS NÁ DE NÁ, DE ESTE TRABAJO ¡¡¡ : 

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/poblacion-fuerza-de-trabajo-y-rebelion-e




18/03/2011 :: PENSAMIENTO, MUNDO

Población, fuerza de trabajo y rebelión en el siglo XXI

Wim Dierckxsens
¿De las revueltas de 1848 en Europa a la rebelión mundial en 2011? Lo decisivo es que la gente ha adquirido conciencia de su fuerza colectiva y está perdiendo el miedo

Introducción

Pareciera que el mundo está al comienzo de una nueva era de revoluciones como se dio en Europa en 1848. Esta vez, sin embargo, podamos hablar un despertar político y toma de conciencia a nivel global. Aunque este despertar se está materializando en diferentes países y regiones del mundo y bajo circunstancias diferentes, el carácter que adquiere es cada vez más global. Por todas partes, incluidos los Estados Unidos, el sistema está en crisis. Por todas partes, la clase dominante está tratando de poner todo el peso de la crisis de su sistema sobre los hombros de las capas trabajadoras de la sociedad. El argumento de “aquí no puede suceder” no tiene base científica o racional, aunque si creemos que hay condiciones objetivas proclives a una situación revolucionaria más en unos países que en otros.

Este es el eje central de este ensayo. El factor decisivo es que las masas han adquirido una conciencia de su fuerza colectiva y están perdiendo el miedo. En unas naciones se dan rebeliones por el hambre debido al alza de los precios de los granos básicos. En otros son las generaciones más jóvenes, más enérgicas y decididas con un estado de ánimo desafiante que se ha transmitido a la población de más edad, más cauta e inerte. Pueda haber altibajos, problemas y retrocesos, pero una rebelión globalizada en marcha no podrá ser controlada o cooptada tan fácilmente. (Vea, Andrew Gavin Marshall, Are we witnessing the start of a global revolution?: North Africa and the global political awakening). [[ A** ]].

Pareciera que no solo ha llegado a sus límites la era neoliberal, sino podría ser que estamos presenciando el inicio de un cambio civilizatorio. Lo que está sucediendo en la actualidad no es simplemente una rebelión en una u otra nación (como Tunes o Egipto) o en una región del mundo (Magreb), lo que está en juego es el sistema global en su totalidad y con ello, en última instancia, el poder imperial de Occidente. Desde hace una década se observa un proceso de desconexión de la política neoliberal en América Latina. En 2008-2009 hubo levantamientos populares por el hambre en África subsahariana pero también en Haití. El año 2011 podría darse otra vez este escenario al estar subiendo los precios de los granos básicos durante todo el año 2010. La crisis económica en Europa ha dado pie a levantamientos populares no vistos en muchas décadas. Lo que parece estar en crisis es la civilización Occidental bajo la racionalidad económica del capital. Zbigniew Brezezinsky, uno de los principales arquitectos de la política exterior estadounidense advierte de un despertar político a nivel global. El está consciente de la amenaza que ello significa para el actual orden establecido bajo hegemonía de EEUU.

La crisis se puede ver como amenaza para las clases dominantes, pero también como oportunidad y primero que nada para las clases populares en los países periféricos. Si bien una crisis económica y financiera no lleva necesariamente, por si sola, a un proceso político que cambia la racionalidad económica en su raíz, si crea condiciones propicias para generar conciencia que dentro de las relaciones sociales existentes no hay perspectivas de mejora. Lo anterior se traduce eventualmente en acción política para demandar un cambio en los fundamentos mismos del sistema que vivimos. En trabajos anteriores 

(Wim Dierckxsens, -- https://www.vicepresidencia.gob.bo/spip.php?page=expositor&id_expositor=26      : 


BIOGRAFÍA

WIM DIERCKXSENS

Nació en Hulst, Holanda el año de 1946, economista de carrera, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Nijmegen, con postgrado en Demografía de la Universidad de la Sorbona (1968-1969). Participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y en el Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en este ultimo evento desarrollo el tema de los movimientos sociales contra la guerra y el neoliberalismo.
Actualmente reside en San José de Costa Rica, pais en donde se desempeña actualmente como investigador en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), es también miembro del Foro Mundial de Alternativas (FMA)

La crisis mundial del siglo XXI, Desde Abajo, Bogotá, 2008) hemos subrayado que no nos encontramos ante una crisis económica más del sistema. No solo se trata del fin del neoliberalismo, sino de una crisis del propio sistema capitalista y su posible transición hacia el poscapitalismo. La crisis económica actual la comparan cada vez más con la Gran Depresión del siglo XX y pronto observaremos que consideran que la superará con creces en términos de de magnitud y escala internacional, fruto del proceso de globalización neoliberal.

Desde el surgimiento del capitalismo hubo crisis cíclicas o periódicas, de menor o mayor intensidad, extensión o duración. Esta vez, sin embargo, se trata de una crisis nueva, con características distintas. Es una crisis no solo extensa y profunda, sino también multidimensional y de carácter global. Nos referimos más que a otra crisis cíclica del capitalismo, a una gran crisis estructural en el marco de una crisis de civilización con el potencial para rediseñar la historia planetaria. Se trata de un encadenamiento de múltiples crisis producto de la conjugación de múltiples contradicciones. Con la crisis financiera y económica converjan muchas otras: la crisis energética, la de los recursos naturales, la ecológica, la alimentaria, la social, la política y militar, la ética, etc.. La crisis financiera y económica es solo el comienzo de una gran crisis de civilización que se vislumbra, como hemos abordado en otros trabajos (Observatorio Internacional de la Crisis, Siglo XXI: Crisis de una civilización, DEI, 2010).

La racionalidad económica del capitalismo no solo tiende a negar la vida de amplias mayorías de la población mundial, sino destruye la vida natural que nos rodea, tiende a acortar la vida útil de los y las trabajadores, la vida util de los productos que año tras año se generan, la vida útil de la misma tecnología utilizada en las empresas, de los edificios, etc. El capitalismo al negar la vida en cada vez más ámbitos de la vida a la vez fomenta, no solo la muerte de todo lo que incorpora en su lógica, sino se asfixia con ello en su propia racionalidad. Es nuestra tesis aquí, que al negar la vida y sembrar muerte en tantos ámbitos, el capital tiende a negar, en última instancia, la vida del propio capital como capital. Es un sistema que fomenta, en otras palabras, también su propia autodestrucción.

Al acortar la vida útil de todo, el capital fomenta la capacidad de reemplazo en vez de garantizar la reproducción. El capital al agotar un recurso natural lo sustituye por otro en vez de garantizar la sostenibilidad de los mismos a través de las generaciones. El capital procura acortar la vida util de la fuerza de trabajo desgastada o más cara por otra nueva y más barata antes de garantizar la reproducción de la misma durante la vida de los trabajadores y a través de las generaciones. El capital acorta la vida media util de los productos que se hacen cada vez más desechables y declara de esta manera la muerte prematura a todo lo que se produce y declara con ello la muerte a los recursos naturales y el medio ambiente.

El capital acorta la vida media útil de los edificios y maquinarias que emplea en las empresas a tal extremo que la renovación tecnológica se hace cada vez más impagable. Cuando la tecnología existente no puede ser reemplazada por otra nueva por su costo impagable, el capital busca sustituir mano de obra más cara en los países centrales por otra más barata procedente de los países periféricos. Para ello el capital recurre a migrantes y/o el capital migra hacia los países de mayor capacidad de reemplazo. Es más, al ver el aumento en el costo de la mano de obra, el capital huye de la economía real fugándose en el ámbito especulativo. Con ello procura de sostener la acumulación sin tener que contratar fuerza de trabajo alguna. De esta forma el capital fomentó la actual crisis financiera. La crisis mundial que implica genera una inseguridad económica y social globalizada sin vida digna y esta vez incluso en los propios países centrales.

Leer ensayo completo

La Haine,...¡¡¡ ))),...   -- QUEREMOS ENTRAR EN LA WEB,...PERO NO  NOS DAN ACCESO,...¡¡, SEGUIREMOS INVESTIGANDO,...¡¡¡.


OBJETIVO NUESTRO EN ESTE TRABAJO,.. YA QUE SE HACE MÁS COMPLEJO ¡¡¡¡. :


[[ A** ]] : 

Domingo, 30 de enero de 2011  -- http://panafricannews.blogspot.com/2011/01/are-we-witnessing-start-of-global.html --

¿Estamos presenciando el inicio de una revolución global ?: África del Norte y el despertar político global

¿Estamos presenciando el inicio de una revolución global?

África del Norte y el despertar político global, parte 1

Por Andrew Gavin Marshall
Global Research, 27 de enero de 2011

Por primera vez en la historia de la humanidad, casi toda la humanidad se activa políticamente, es políticamente consciente y políticamente interactiva ... El activismo político global resultante está generando un aumento en la búsqueda de la dignidad personal, el respeto cultural y las oportunidades económicas en un mundo dolorosamente marcado por recuerdos de siglos de dominación colonial o imperial alienígena ... El anhelo mundial de la dignidad humana es el desafío central inherente al fenómeno del despertar político global ... Ese despertar es socialmente masivo y políticamente radicalizador ... El acceso casi universal a la radio, la televisión y cada vez más Internet están creando una comunidad de percepciones y envidias compartidas que pueden ser galvanizadas y canalizadas por pasiones políticas o religiosas demagógicas.Estas energías trascienden las fronteras soberanas y plantean un desafío tanto para los estados existentes como para la jerarquía global existente, sobre la cual Estados Unidos todavía se posa ...

La juventud del Tercer Mundo está particularmente inquieta y resentida. La revolución demográfica que encarnan es, por tanto, una bomba de tiempo política, también ... Es probable que su punta de lanza revolucionaria potencial surja de entre las decenas de millones de estudiantes concentrados en las instituciones educativas de "nivel terciario", a menudo intelectualmente dudosas, de los países en desarrollo. Dependiendo de la definición del nivel de educación terciaria, actualmente hay en todo el mundo entre 80 y 130 millones de estudiantes "universitarios". Por lo general, provenientes de la clase media baja socialmente insegura e inflamados por un sentimiento de indignación social, estos millones de estudiantes son revolucionarios en espera, ya semimovilizados en grandes congregaciones. conectado por Internet y pre-posicionado para una repetición a mayor escala de lo que sucedió años antes en la Ciudad de México o en la Plaza de Tiananmen. Su energía física y su frustración emocional solo esperan ser desencadenadas por una causa, una fe o un odio ...

[Las] principales potencias mundiales, nuevas y antiguas, también se enfrentan a una nueva realidad: si bien la letalidad de su poderío militar es mayor que nunca, su capacidad para imponer el control sobre las masas políticamente despiertas del mundo se encuentra en un mínimo histórico. Para decirlo sin rodeos: en épocas anteriores, era más fácil controlar a un millón de personas que matar físicamente a un millón de personas; hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón de personas que controlar a un millón de personas. [1]

- Zbigniew Brzezinski,

exasesor de seguridad nacional de EE. UU., Cofundador de la Comisión Trilateral, miembro del consejo de administración del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

Un levantamiento en Túnez condujo al derrocamiento de los 23 años de dictadura del presidente Ben Ali en el país. Se formó un nuevo gobierno 'de transición', pero las protestas continuaron exigiendo un gobierno totalmente nuevo sin las reliquias de la tiranía anterior. Las protestas en Argelia han continuado durante semanas, mientras la rabia aumenta contra el aumento de los precios de los alimentos, la corrupción y la opresión estatal. Las protestas en Jordania obligaron al rey a pedir a los militares que rodeen las ciudades con tanques y establezcan puestos de control. Decenas de miles de manifestantes marcharon en El Cairo exigiendo el fin de los 30 años de dictadura de Hosni Mubarak. Miles de activistas, líderes de la oposición y estudiantes se manifestaron en la capital de Yemen contra la corrupta dictadura del presidente Saleh, en el poder desde 1978. Saleh ha estado, con la ayuda militar de Estados Unidos, intentando aplastar un movimiento rebelde en el norte y un movimiento secesionista masivo que crece en el sur, llamado el "Movimiento del Sur". Las protestas en Bolivia contra el aumento de los precios de los alimentos obligaron al gobierno populista de Evo Morales a dar marcha atrás en sus planes para recortar los subsidios. Chile estalló en protestas cuando los manifestantes criticaron el aumento de los precios del combustible. Estallaron manifestaciones contra el gobierno en Albania, que resultaron en la muerte de varios manifestantes.

Parece como si el mundo estuviera entrando en el comienzo de una nueva era revolucionaria: la era del 'Despertar Político Global'. Si bien este 'despertar' se está materializando en diferentes regiones, diferentes naciones y bajo diferentes circunstancias, está siendo influenciado en gran medida por las condiciones globales. La dominación global de las principales potencias occidentales, principalmente Estados Unidos, durante los últimos 65 años, y más ampliamente, siglos, está llegando a un punto de inflexión. La gente del mundo está inquieta, resentida y enfurecida. El cambio, al parecer, está en el aire. Como indican las citas anteriores de Brzezinski, este desarrollo en la escena mundial es la amenaza más radical y potencialmente peligrosa para las estructuras de poder y el imperio globales. No es una amenaza simplemente para las naciones en las que surgen las protestas o buscan cambios, sino quizás en mayor grado, es una amenaza para las potencias imperiales occidentales, las instituciones internacionales, las corporaciones multinacionales y los bancos que apuntalan, arman, apoyan y lucran con estos regímenes opresivos en todo el mundo. Por lo tanto, Estados Unidos y Occidente se enfrentan a un desafío estratégico monumental: ¿qué se puede hacer para detener el Despertar Político Global? Zbigniew Brzezinski es uno de los principales arquitectos de la política exterior estadounidense y posiblemente uno de los pioneros intelectuales del sistema de globalización. Por lo tanto, sus advertencias sobre el 'despertar político global' están directamente en referencia a su naturaleza como una amenaza para la jerarquía global imperante. Como tal, debemos ver el 'Despertar' como la mayor esperanza para la humanidad. Ciertamente, habrá principalmente fallas, problemas y regresiones; pero el 'Despertar' ha comenzado, está en marcha,

La acción refleja de las potencias imperiales es armar y apoyar aún más a los regímenes opresores, así como la posibilidad de organizar una desestabilización a través de operaciones encubiertas o guerras abiertas (como se está haciendo en Yemen). La alternativa es emprender una estrategia de "democratización" en la que las ONG occidentales, las agencias de ayuda y las organizaciones de la sociedad civil establezcan fuertes contactos y relaciones con la sociedad civil nacional en estas regiones y naciones. El objetivo de esta estrategia es organizar, financiar y ayudar a orientar a la sociedad civil nacional para producir un sistema democrático hecho a imagen de Occidente, y así mantener la continuidad en la jerarquía internacional. Esencialmente, el proyecto de "democratización" implica la creación de las construcciones visibles hacia el exterior de un estado democrático (elecciones multipartidistas, sociedad civil activa,

Parece que estas dos estrategias se están imponiendo simultáneamente en el mundo árabe: hacer cumplir y apoyar la opresión estatal y construir lazos con las organizaciones de la sociedad civil. El problema para Occidente, sin embargo, es que aún no han tenido la capacidad de establecer vínculos fuertes y dependientes con grupos de la sociedad civil en gran parte de la región, ya que, irónicamente, los regímenes opresivos que apoyaron fueron y son sorprendentemente resistentes a tales medidas. . En este sentido, no debemos dejar de lado estas protestas y levantamientos como instigados por Occidente, sino que surgieron orgánicamente, y Occidente está intentando posteriormente cooptar y controlar los movimientos emergentes.

La parte 1 de este ensayo se centra en el surgimiento de estos movimientos de protesta y levantamientos, ubicándolos en el contexto del Despertar Político Global. La segunda parte examinará la estrategia de Occidente del "imperialismo democrático" como un método para cooptar el "Despertar" e instalar gobiernos "amigos".

La chispa tunecina

Un cable diplomático de julio de 2009 de la Embajada de Estados Unidos en Túnez informó que “muchos tunecinos están frustrados por la falta de libertad política y enojados por la corrupción de la Primera Familia, el alto desempleo y las desigualdades regionales. El extremismo representa una amenaza continua ”, y que“ los riesgos para la estabilidad a largo plazo del régimen están aumentando ”. [2]

El viernes 14 de enero de 2011, terminó la dictadura de 23 años del presidente tunecino Ben Ali, apoyada por Estados Unidos. Durante varias semanas antes de esto, el pueblo tunecino se había levantado en protesta contra el aumento de los precios de los alimentos, avivado por una inmensa y creciente insatisfacción con la represión política, y estimulado por los cables de WikiLeaks que confirmaban la percepción popular tunecina de corrupción flagrante por parte de la familia gobernante. La chispa, al parecer, fue cuando un joven desempleado de 26 años se prendió fuego en protesta el 17 de diciembre.

Con la ola de protestas provocada por la muerte del joven de 26 años que se prendió fuego el 17 de diciembre, el gobierno de Túnez respondió reprimiendo a los manifestantes. Las estimaciones varían, pero aproximadamente 100 personas murieron en los enfrentamientos. La mitad de los 10 millones de habitantes de Túnez tienen menos de 25 años, lo que significa que nunca han conocido una vida en Túnez aparte de vivir bajo este dictador. Desde la independencia del imperio francés en 1956, Túnez ha tenido solo dos líderes: Habib Bourguiba y Ben Ali. [3] El pueblo tunecino se estaba levantando contra muchas cosas: una dictadura opresiva que ha empleado una gran cantidad de información y censura en Internet, el aumento de los precios de los alimentos y la inflación, una familia gobernante corrupta, la falta de trabajos para los jóvenes educados y un sentido general y una experiencia de explotación,

Tras el derrocamiento de Ben Ali, el primer ministro Mohamed Ghannouchi asumió el poder presidencial y declaró un "gobierno de transición". Sin embargo, esto solo provocó más protestas exigiendo su renuncia y la renuncia de todo el gobierno. Significativamente, el movimiento sindical tuvo un gran papel movilizador en las protestas, con un sindicato de abogados particularmente activo durante las protestas iniciales [4].

Protestas en Túnez

Las redes sociales e Internet jugaron un papel importante en la movilización de personas dentro de Túnez para el levantamiento, pero en última instancia fue el resultado de protestas directas y acciones que llevaron a la renuncia de Ben Ali. Por lo tanto, referirse a Túnez como una "revolución de Twitter" es falso.

Twitter, WikiLeaks, Facebook, Youtube, foros y blogs tuvieron un papel que desempeñar. Reflejan la capacidad de "transformar colectivamente el entorno de información árabe y destruir la capacidad de los regímenes autoritarios de controlar el flujo de información, imágenes, ideas y opiniones". [5] [Nota del editor: La fundación estadounidense Freedom House participó en la promoción y formación de algunos blogueros de Facebook y Twitter de Oriente Medio, Norte de África (véase también Freedom House), MC].

También debemos tener en cuenta que las redes sociales no solo se han convertido en una fuente importante de movilización de activismo e información a nivel de base, sino que también se han convertido en un medio eficaz para que los gobiernos y diversas estructuras de poder busquen manipular el flujo de información. Esto fue evidente en las protestas de 2009 en Irán, donde las redes sociales se convirtieron en una vía importante a través de la cual las naciones occidentales pudieron avanzar en su estrategia de apoyo a la llamada 'Revolución Verde' para desestabilizar al gobierno iraní. Por lo tanto, las redes sociales han presentado una nueva forma de poder, ni blanco ni negro, en el que se puede utilizar para avanzar en el proceso del 'Despertar' o controlar su dirección.

Mientras que Estados Unidos denunciaba públicamente a Irán por bloquear (o intentar bloquear) las redes sociales en el verano de 2009, durante las primeras semanas de protestas tunecinas (que en gran medida estaban siendo ignoradas por los medios occidentales), Estados Unidos y Occidente guardaron silencio sobre la censura. [6] Steven Cook, que escribe para el grupo de expertos de élite de Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Exteriores, comentó la falta de atención a las protestas tunecinas en las primeras semanas de resistencia antes de la renuncia de Ben Ali. Explicó que si bien muchos asumen que los regímenes árabes de "hombres fuertes" simplemente mantendrán el poder como siempre lo han hecho, esto podría estar equivocado. Dijo que "puede que no sean los últimos días de Ben Ali o Mubarak o cualquier otro hombre fuerte de Oriente Medio, pero claramente algo está sucediendo en la región". Sin embargo, fue el final de Ben Ali, y de hecho,

El presidente de Francia, Sarkozy, incluso ha tenido que admitir que "había subestimado la ira del pueblo tunecino y el movimiento de protesta que derrocó al presidente Zine al-Abidine Ben Ali". Durante las primeras semanas de protestas en Túnez, varios funcionarios del gobierno francés apoyaron públicamente la dictadura, y el ministro de Relaciones Exteriores francés dijo que Francia prestaría su "conocimiento" policial para ayudar a Ben Ali a mantener el orden [8].

Días antes del derrocamiento de Ben Ali, Hillary Clinton concedió una entrevista en la que explicó cómo Estados Unidos estaba preocupado "por los disturbios y la inestabilidad", y que "no estamos tomando partido, pero estamos diciendo que esperamos que pueda haber una resolución pacífica. Y espero que el Gobierno de Túnez pueda lograrlo ”. Clinton se lamentó además, "Una de mis mayores preocupaciones en toda esta región son los muchos jóvenes sin oportunidades económicas en sus países de origen". [9] Su preocupación, por supuesto, no se deriva de ninguna consideración humanitaria, sino más bien del imperialismo inherente. Consideraciones: es simplemente más difícil controlar una región del mundo que estalla en activismo, levantamientos y revolución.

La chispa enciende una llama

Túnez ha elevado el listón para que la gente de todo el mundo árabe exija justicia, democracia, responsabilidad, estabilidad económica y libertad. Justo cuando las protestas de Túnez estaban en pleno apogeo, Argelia estaba experimentando protestas masivas, aumentando en gran parte como resultado del aumento de los precios internacionales de los alimentos, pero también como reacción a muchas de las preocupaciones de los manifestantes tunecinos, como la responsabilidad democrática, la corrupción y libertad. Un ex diplomático argelino dijo a Al-Jazeera a principios de enero que “es una revuelta, y probablemente una revolución, de un pueblo oprimido que, durante 50 años, ha estado esperando vivienda, empleo y una vida adecuada y decente en un país muy rico ". [10]

A mediados de enero, estallaron protestas similares en Jordania, cuando miles salieron a las calles para protestar contra el aumento de los precios de los alimentos y el desempleo, coreando consignas contra el gobierno. El rey Abdullah II de Jordania había “establecido un grupo de trabajo especial en su palacio que incluía oficiales militares y de inteligencia para tratar de evitar que los disturbios se intensificaran aún más”, que tenía tanques rodeando las principales ciudades, con barreras y puestos de control establecidos [11].

En Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, envuelta en una guerra patrocinada por Estados Unidos contra su propio pueblo, gobernada por un dictador que ha estado en el poder desde 1978, miles de personas protestaron contra el gobierno, exigiendo al dictador Ali Abdullah Saleh que interviniera. abajo. En la ciudad capital de Sanaa, miles de estudiantes, activistas y grupos de oposición corearon consignas como “Fuera, fuera, Ali. Únase a su amigo Ben Ali ”. [12] Yemen ha estado experimentando mucha agitación en los últimos años, con un movimiento rebelde en el norte que lucha contra el gobierno, formado en 2004; así como un movimiento secesionista masivo en el sur, llamado "Movimiento del Sur", que lucha por la liberación desde 2007. Como explicó el Financial Times:

Muchos observadores de Yemen consideran que la ira y el sentimiento secesionista que ahora estalla en el sur son una amenaza mayor para la estabilidad del país que su lucha mejor publicitada con al-Qaeda, y el deterioro de la economía está empeorando la tensión.

El desempleo, especialmente entre los jóvenes, está aumentando. Incluso la oficina de estadísticas del gobierno en Adén lo sitúa en casi el 40 por ciento entre los hombres de 20 a 24 años [13].

Protesta del Movimiento del Sur en Yemen

El 21 de enero, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en Albania, movilizados por la oposición socialista, que terminaron con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que provocaron la muerte de tres manifestantes. Las protestas han sido esporádicas en Albania desde las muy controvertidas elecciones de 2009, pero alcanzaron nuevos niveles inspirados en Túnez [14].

El viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, enfatizó la preocupación por los sentimientos revolucionarios dentro del mundo árabe y dijo que "me temo que ahora nos encontramos ante una fase nueva y muy crítica en el mundo árabe". Teme que Túnez "sentará un precedente que podría repetirse en otros países, posiblemente afectando directamente la estabilidad de nuestro sistema". [15] El liderazgo de Israel teme la democracia en el mundo árabe, ya que tienen una alianza de seguridad con las principales naciones árabes, quienes, junto con el propio Israel, son estados apoderados estadounidenses en la región. Israel mantiene relaciones civiles, si no tranquilas, con los monarcas y dictadores árabes. Mientras que los estados árabes critican públicamente a Israel, a puerta cerrada se ven obligados a aceptar silenciosamente el militarismo y el belicismo de Israel, para que no se enfrenten a la superpotencia, Estados Unidos. Todavía,

En julio de 2010, se publicaron los resultados de una importante encuesta internacional sobre la opinión pública en el mundo árabe, encuestas de Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Jordania, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos. Entre algunos de los hallazgos notables: si bien Obama fue bien recibido al ingresar a la presidencia, con un 51% expresando optimismo sobre la política estadounidense en la región en la primavera de 2009, en el verano de 2010, el 16% expresó optimismo. En 2009, el 29% de los encuestados dijo que un Irán con armas nucleares sería positivo para la región; en 2010, se disparó al 57%, lo que refleja una postura muy diferente a la de sus gobiernos. [16]

Mientras que Estados Unidos, Israel y los líderes de las naciones árabes afirman que Irán es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, el pueblo árabe no está de acuerdo. En una pregunta abierta en la que se preguntaba qué dos países representan la mayor amenaza para la región, el 88% respondió con Israel, el 77% con Estados Unidos y el 10% con Irán. [17]

En la cumbre económica árabe poco después del derrocamiento de Ben Ali en Túnez, quien estuvo ausente por primera vez de las reuniones, el levantamiento tunecino quedó pesado en el aire. El líder de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo en sus palabras de apertura en la cumbre: “La revolución tunecina no está lejos de nosotros” y que “el ciudadano árabe entró en un estado de ira y frustración sin precedentes”, y señaló que “el alma árabe está rota por la pobreza, el desempleo y la recesión general ”. La importancia de esta 'amenaza' para los líderes árabes no puede subestimarse. De aproximadamente 352 millones de árabes, 190 millones tienen menos de 24 años, y casi tres cuartas partes de ellos están desempleados. A menudo, “la educación que reciben estos jóvenes no no les hace ningún bien porque no hay trabajos en los campos para los que se capacitaron ”. [18]

Incluso hubo un artículo en el periódico intelectual israelí, Ha'aretz, que postulaba que "Israel puede estar en vísperas de la revolución". Al explicar, el autor escribió que:

las organizaciones de la sociedad civil israelí han acumulado un poder considerable a lo largo de los años; no solo las organizaciones llamadas de izquierda, sino las que se ocupan de temas como la pobreza, los derechos de los trabajadores y la violencia contra las mujeres y los niños. Todos ellos fueron creados para llenar los vacíos que dejaba el Estado, que por su parte estaba muy feliz de seguir alejándose de los problemas que alguien más estaba allí para afrontar. La negligencia es tan grande que el tercer sector de Israel (ONG, organizaciones benéficas y organizaciones de voluntarios) se encuentra entre los más grandes del mundo. Como tal, tiene bastante poder. [19]

Ahora la Knesset y el gabinete israelí quieren recuperar ese poder; sin embargo, postula el autor, “han optado por ignorar las razones por las que estos grupos se volvieron poderosos”, a saber:

La fuente de su poder es el vacío, las políticas criminales de los gobiernos de Israel durante los últimos 40 años. La fuente de su poder es un gobierno que está eludiendo sus deberes de cuidar de todos sus ciudadanos y poner fin a la ocupación, y una Knesset que apoya al gobierno en lugar de ponerlo en su lugar. [20]

La Knesset israelí abrió investigaciones sobre la financiación de las organizaciones israelíes de derechos humanos en una maniobra política en su contra. Sin embargo, como explicó un artículo en Ha'aretz de un profesor israelí, estos grupos en realidad, sin darse cuenta, desempeñan un papel en el "atrincheramiento de la ocupación". Como explicó el autor:

Incluso si la intención de los grupos de izquierda es garantizar la defensa de los derechos palestinos, el resultado involuntario de su actividad es preservar la ocupación. Moderar y restringir la actividad del ejército le da una fachada más humana y legal. La reducción de la presión de las organizaciones internacionales, junto con la moderación del potencial de resistencia de la población palestina, permite que el ejército continúe manteniendo este modelo de control durante un período prolongado de tiempo [21].

Por lo tanto, si la Knesset israelí logra deshacerse de estas poderosas ONG, siembra las semillas para que se elimine la válvula de presión en los territorios ocupados. El potencial de protestas internas masivas dentro de Israel desde la izquierda, así como la posibilidad de otra Intifada - levantamiento - en los propios territorios ocupados parecería incrementado dramáticamente. Israel y Occidente han expresado cuánto disgusto sienten por la democracia en la región. Cuando Gaza celebró unas elecciones democráticas en 2006 y eligió a Hamas, que Israel y Estados Unidos consideraron una elección "incorrecta", Israel impuso un despiadado bloqueo de Gaza. Richard Falk, el ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Comisión de Investigación de Derechos Humanos para los territorios palestinos, escribió un artículo para Al Jazeera en el que explicó que el bloqueo:

restringido ilegalmente a niveles de subsistencia o por debajo del flujo de alimentos, medicinas y combustible. Este bloqueo continúa hasta el día de hoy, dejando a toda la población de Gaza encerrada en la prisión al aire libre más grande del mundo y víctima de una de las formas más crueles de ocupación beligerante en la historia de la guerra [22].

La situación en los territorios ocupados se vuelve cada vez más tensa con la reciente filtración de los “Papeles palestinos”, que consisten en dos décadas de acuerdos secretos israelo-palestinos, revelando la débil posición negociadora de la Autoridad Palestina. Los documentos consisten en gran parte en concesiones importantes que la Autoridad Palestina estaba dispuesta a hacer "sobre las cuestiones del derecho al retorno de los refugiados palestinos, las concesiones territoriales y el reconocimiento de Israel". Entre las filtraciones, los negociadores palestinos acordaron en secreto ceder casi todo Jerusalén Este a Israel. Además, el presidente palestino Mahmoud Abbas (favorecido por Israel y Estados Unidos sobre Hamas), fue informado personalmente por un alto funcionario israelí la noche antes de la Operación Plomo Fundido, el asalto israelí de diciembre de 2008 y enero de 2009 a Gaza, que resultó en la muerte de más de 1,

Posteriormente, Hamás ha pedido a los refugiados palestinos que protesten por las concesiones relativas al "derecho de retorno" de los refugiados, de las cuales los negociadores concedieron permitir que sólo 100.000 de los 5 millones regresen a Israel [24]. Un ex embajador de Estados Unidos en Israel y Egipto lamentó que, "La preocupación será que esto pueda causar más problemas para avanzar". [25] Sin embargo, aunque se le culpa de posiblemente impedir que el "proceso de paz" avance, lo que los periódicos revelar es que el "proceso de paz" en sí mismo es una broma. El poder de la Autoridad Palestina se deriva del poder que Israel le permite tener, y fue apuntalado como un método para tratar con una élite palestina interna, haciendo así lo que han hecho todas las potencias coloniales. Los papeles, entonces, revelar cómo la llamada "Autoridad" Palestina no habla ni trabaja realmente por los intereses del pueblo palestino. Y aunque esto ciertamente dividirá a la Autoridad Palestina de Hamas, ya estaban profundamente divididos. Ciertamente, esto planteará problemas para el "proceso de paz", pero eso es asumiendo que es un proceso "pacífico" en la primera parte.

¿Está Egipto al borde de la revolución?

Los disturbios se están extendiendo incluso a Egipto, patio de recreo personal del dictador armado y apoyado por Estados Unidos, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981. Egipto es el principal aliado de Estados Unidos en el norte de África, y durante siglos ha sido una de las joyas imperiales más importantes, primero para los Estados Unidos. Otomanos, luego británicos y más tarde para los estadounidenses. Con una población de 80 millones, el 60% de los cuales son menores de 30 años, que representan el 90% de los desempleados de Egipto, las condiciones están maduras para que se repita en Egipto lo que sucedió en Túnez [26].

El 25 de enero de 2011, Egipto experimentó su “día de la ira”, en el que decenas de miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el aumento de los precios de los alimentos, la corrupción y la opresión de vivir bajo una dictadura de 30 años. Las manifestaciones se organizaron mediante el uso de redes sociales como Twitter y Facebook. Cuando surgieron las protestas, el gobierno cerró el acceso a estos sitios de redes sociales, tal como lo hizo el gobierno tunecino en los primeros días de las protestas que llevaron al colapso de la dictadura. Como escribió un comentarista en The Guardian:

Egipto no es Túnez. Es mucho más grande. Ochenta millones de personas, en comparación con 10 millones. Geográficamente, políticamente, estratégicamente, está en una liga diferente: el líder natural del mundo árabe y su nación más poblada. Pero muchas de las quejas en la calle son las mismas. Túnez y El Cairo solo difieren en tamaño. Si Egipto explota, la explosión también será mucho mayor. [27]

En Egipto, “una coalición ad hoc de estudiantes, jóvenes desempleados, trabajadores industriales, intelectuales, fanáticos del fútbol y mujeres, conectados por medios sociales como Twitter y Facebook, instigó una serie de demostraciones de rápido movimiento y rápido cambio en media docena de más ciudades egipcias ". La policía respondió con violencia y tres manifestantes murieron. Con decenas de miles de manifestantes saliendo a las calles, Egipto vio las protestas más grandes en décadas, si no durante los 30 años del reinado del presidente Mubarak. ¿Está Egipto al borde de la revolución? Parece demasiado pronto para decirlo. Egipto, debe recordarse, es el segundo mayor receptor de ayuda militar estadounidense en el mundo (después de Israel) y, por lo tanto, su estado policial y su aparato militar son mucho más avanzados y seguros que los de Túnez. Sin embargo, es evidente que algo se está moviendo. Como dijo Hilary Clinton en la noche de las protestas, "Nuestra evaluación es que el gobierno egipcio es estable y está buscando formas de responder a las necesidades e intereses legítimos del pueblo egipcio". [28] En otras palabras: "Continuamos para apoyar la tiranía y la dictadura sobre la democracia y la liberación ". Entonces, ¿qué más hay de nuevo?

Según algunas estimaciones, hasta 50.000 manifestantes acudieron a El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades egipcias [29]. Las protestas fueron recibidas con la brutalidad habitual: golpear a los manifestantes, disparar gases lacrimógenos y utilizar cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes. A medida que las imágenes y los videos comenzaron a salir de Egipto, “imágenes de televisión mostraban a manifestantes persiguiendo a la policía por las calles laterales. Un manifestante se subió a un camión de bomberos y se lo llevó ”. [30] A última hora de la noche de las protestas, se difundieron rumores e informes no confirmados de que la primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak, pudo haber huido de Egipto a Londres, siguiendo a la tras los rumores de que el hijo de Mubarak, y presunto sucesor, también había huido a Londres. [31]

¿Nos dirigimos hacia una revolución global?

Durante la primera fase de la crisis económica mundial en diciembre de 2008, el FMI advirtió a los gobiernos sobre la perspectiva de "disturbios violentos en las calles". El jefe del FMI advirtió que "podrían estallar protestas violentas en países de todo el mundo si el sistema financiero no se reestructura para beneficiar a todos en lugar de a una pequeña élite". [32]

En enero de 2009, el entonces director de Inteligencia Nacional de Obama, Dennis Blair, le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos no era el terrorismo, sino la crisis económica mundial:

Me gustaría comenzar con la crisis económica mundial, porque ya se perfila como la más grave en décadas, si no en siglos ... Las crisis económicas aumentan el riesgo de inestabilidad que amenaza al régimen si se prolongan durante uno o varios años. período de dos años ... Y la inestabilidad puede aflojar el frágil control que muchos países en desarrollo tienen sobre la ley y el orden, que puede extenderse de manera peligrosa a la comunidad internacional [33].

En 2007, se publicó un informe del Ministerio de Defensa británico que evaluaba las tendencias globales en el mundo durante los próximos 30 años. Al evaluar la “Desigualdad global”, el informe afirmó que durante los próximos 30 años:

[La] brecha entre ricos y pobres probablemente aumentará y la pobreza absoluta seguirá siendo un desafío global ... Las disparidades en la riqueza y la ventaja serán, por lo tanto, más obvias, con sus agravios y resentimientos asociados, incluso entre el creciente número de personas que están probablemente sean materialmente más prósperos que sus padres y abuelos. La pobreza absoluta y la desventaja comparativa alimentarán las percepciones de injusticia entre aquellos cuyas expectativas no se cumplen, aumentando la tensión y la inestabilidad, tanto dentro como entre las sociedades y dando lugar a expresiones de violencia como el desorden, la criminalidad, el terrorismo y la insurgencia. También pueden conducir al resurgimiento no solo de ideologías anticapitalistas, posiblemente vinculadas a movimientos religiosos, anarquistas o nihilistas, sino también al populismo y al resurgimiento del marxismo [34].

Además, el informe advirtió sobre los peligros para las potencias establecidas de una revolución que emerja de las clases medias descontentas:

Las clases medias podrían convertirse en una clase revolucionaria, asumiendo el papel previsto para el proletariado por Marx. La globalización de los mercados laborales y la reducción de los niveles de bienestar y empleo nacionales podrían reducir el apego de las personas a determinados estados. La creciente brecha entre ellos y un pequeño número de individuos superricos muy visibles podría alimentar la desilusión con la meritocracia, mientras que las crecientes clases bajas urbanas probablemente representen una amenaza cada vez mayor para el orden social y la estabilidad, como la carga de la deuda adquirida y la economía. El incumplimiento de la provisión de pensiones comienza a afectar. Frente a estos desafíos gemelos, las clases medias del mundo podrían unirse, utilizando el acceso al conocimiento, los recursos y las habilidades para dar forma a los procesos transnacionales en su propio interés de clase. [35]

Ahora hemos llegado al punto en el que la crisis económica mundial ha continuado más allá de la marca de los dos años. Las repercusiones sociales están comenzando a sentirse - globalmente - como resultado de la crisis y las respuestas coordinadas a la misma. Dado que la crisis económica mundial golpeó con más fuerza al "Tercer Mundo", las ramificaciones sociales y políticas se sentirán allí primero. En el contexto de los actuales aumentos récord en el costo de los alimentos, los disturbios por los alimentos se extenderán por todo el mundo como lo hicieron en 2007 y 2008, justo antes del estallido de la crisis económica. Esta vez, sin embargo, las cosas están mucho peor económicamente, mucho más desesperadas socialmente y mucho más opresivas políticamente.

Este creciente descontento se extenderá desde el mundo en desarrollo hasta la comodidad de nuestros propios hogares en Occidente. Una vez que se establezca la dura comprensión de que la economía no está en 'recuperación', sino en una Depresión, y una vez que nuestros gobiernos en Occidente continúen en su camino de cerrar la fachada democrática y continúen desmantelando derechos y libertades, aumentando la vigilancia y ' control ', mientras empujamos políticas exteriores cada vez más militaristas y belicistas en todo el mundo (principalmente en un esfuerzo por sofocar o aplastar el despertar global que se está experimentando en todo el mundo), en Occidente nos daremos cuenta de que' Todos somos tunecinos '. '

En 1967, Martin Luther King, Jr., dijo en su famoso discurso "Más allá de Vietnam":

Estoy convencido de que si queremos estar en el lado correcto de la revolución mundial, nosotros, como nación, debemos pasar por una revolución radical de valores. Debemos comenzar rápidamente el cambio de una sociedad "orientada a las cosas" a una sociedad "orientada a las personas". Cuando las máquinas y las computadoras, los fines de lucro y los derechos de propiedad se consideran más importantes que las personas, los trillizos gigantes del racismo, el materialismo y el militarismo son incapaces de ser conquistados [36].

Esta fue la Parte 1 de "África del Norte y el Despertar Político Global", centrada en el surgimiento de los movimientos de protesta principalmente en el Norte de África y el mundo árabe, pero colocándolo en el contexto de un "Despertar Global" más amplio.

La Parte 2 se centrará en la reacción de Occidente al "Despertar" en esta región; a saber, la estrategia de dos puntas de apoyar a los regímenes opresores mientras se promueve la "democratización" en un gran nuevo proyecto de "imperialismo democrático".

Andrew Gavin Marshall es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG). Es coeditor, con Michel Chossudovsky, del libro reciente, "La crisis económica global: la gran depresión del siglo XXI", disponible para ordenar en Globalresearch.ca. Actualmente está trabajando en un libro de próxima publicación sobre "Gobierno global".

Notas

[1] Zbigniew Brzezinski, El despertar político global. The New York Times: 16 de diciembre de 2008: http://www.nytimes.com/2008/12/16/opinion/16iht-YEbrzezinski.1.18730411.html; “Principales desafíos de política exterior para el próximo presidente de los Estados Unidos”, Asuntos internacionales, 85: 1, (2009); El dilema del último soberano. The American Interest Magazine, otoño de 2005: http://www.the-american-interest.com/article.cfm?piece=56; La elección: dominación global o liderazgo global. Discurso en el Carnegie Council: 25 de marzo de 2004: http://www.cceia.org/resources/transcripts/4424.html; Los dilemas geopolíticos de Estados Unidos. Discurso en el Consejo Internacional Canadiense y el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal: 23 de abril de 2010: http://www.onlinecic.org/resourcece/multimedia/americasgeopoliticaldilemmas

[2] Embajada de Túnez, TÚNEZ EN PROBLEMAS: ¿QUÉ DEBEMOS HACER ?, Cables de WikiLeaks, 17 de julio de 2009: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/07/09TUNIS492.html

[3] Mona Eltahawy, La revolución del jazmín de Túnez , The Washington Post, 15 de enero de 2011: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2011/01/14/AR2011011405084.html

[4] Eileen Byrne, Los manifestantes defienden un cambio pacífico, The Financial Times, 15 de enero de 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/82293e38-20ae-11e0-a877-00144feab49a.html#axzz1C08RDtxu

[5] Marc Lynch, Tunisia and the New Arab Media Space , Foreign Policy, 15 de enero de 2011: http://lynch.foreignpolicy.com/posts/2011/01/15/tunisia_and_the_new_arab_media_space

[6] Jillian York, Represión de activistas: Túnez contra Irán, Al-Jazeera, 9 de enero de 2011: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/01/20111981222719974.html

[7] Steven Cook, The Last ¿Días de Ben Ali? El Consejo de Relaciones Exteriores, 6 de enero de 2011: http://blogs.cfr.org/cook/2011/01/06/the-last-days-of-ben-ali/

[8] Angelique Chrisafis, Sarkozy admite que Francia hizo errores sobre Túnez, The Guardian, 24 de enero de 2011: http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/24/nicolas-sarkozy-tunisia-protests

[9] Hillary Rodham Clinton, entrevista con Taher Barake de Al Arabiya, Departamento de Estado de EE. UU., 11 de enero de 2011: http://www.state.gov/secretary/rm/2011/01/154295.htm

[10] Argelia preparada para conversaciones sobre crisis, Al-Jazeera, 8 de enero de 2011: http://aljazeera.co.uk/news/africa/2011/01/2011187476735721.html

[11] Alexandra Sandels, JORDANIA: Miles de manifestantes protestan precios de los alimentos, denunciar al gobierno, Blog de Los Angeles Times, 15 de enero de 2011: http://latimesblogs.latimes.com/babylonbeyond/2011/01/jordan-protests-food-prices-muslim-brotherhood-tunisia-strike-thousands-government .html

[12] AP, Miles exigen la destitución del presidente de Yemen, Associated Press, 22 de enero de 2011: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5g3b2emEy39Bn52Z_haypKxNPGMSw?docId=d324160638a74e84b874baeada16bb4c

[13] Abigail Fielding-Smith, North-south divide strains Yemen union, The Financial Times, 12 de enero de 2011: http://www.ft.com/cms/s/0/c7c59322-1e80-11e0-87d2-00144feab49a. html # axzz1C08RDtxu

[14] EurActiv, Ola de revuelta 'Jasmine' llega a Albania, 24 de enero de 2011: http://www.euractiv.com/en/enlargement/jasmine-revolt-wave-reaches-albania-news-501529

[15] Clemens Höges, Bernhard Zand y Helene Zuber, Arab Rulers Fear Spread of Democracy Fever, Der Spiegel, 25 de enero de 2011: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,741545,00.html

[16] Shibley Telhami, Resultados de la encuesta de opinión árabe realizada del 29 de junio al 20 de julio de 2010, 5 de agosto de 2010: http://www.brookings.edu/reports/2010/0805_arab_opinion_poll_telhami.aspx

[17] Shibley Telhami, Un cambio en las opiniones árabes de Irán, Los Angeles Times, 14 de agosto de 2010: http://articles.latimes.com/2010/aug/14/opinion/la-oe-telhami-arab-opinions- 20100814

[18] Clemens Höges, Bernhard Zand y Helene Zuber, Arab Rulers Fear Spread of Democracy Fever, Der Spiegel, 25 de enero de 2011: http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,741545,00. html

[19] Merav Michaeli, Israel puede estar en vísperas de la revolución, Ha'aretz, 17 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israel-may-be-on-the- víspera-de-revolución-1.337445

[20] Ibíd.

[21] Yagil Levy, ONG israelíes están atrincherando la ocupación, Ha'aretz, 11 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israeli-ngos-are-entrenching-the-occupation-1.336331 ? localLinksEnabled = false

[22] Richard Falk, Ben Ali Tunisia fue un cliente modelo de Estados Unidos, Al-Jazeera, 25 de enero de 2011: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/01/201112314530411972.html

[23] Jack Khoury y Haaretz Servicio, dos décadas de acuerdos secretos israelo-palestinos filtrados a los medios de comunicación de todo el mundo, Ha'arets, 23 de enero de 2011: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/two-decades-of-secret-israeli-palestinian -accords-leaked-to-media-worldwide-1.338768

[24] Haaretz Service y The Associated Press, Hamas insta a los refugiados palestinos a protestar por las concesiones sobre el derecho al retorno, Ha'aretz, 25 de enero de 2011: http: //www.haaretz .com / noticias / diplomacia-defensa / hamas-urge-a-refugiados-palestinos-a-protestar-por-concesiones-sobre-el-derecho-de-retorno-1.339120

[25] Alan Greenblatt, Los documentos palestinos pueden ser un golpe al proceso de paz, NPR, 24 de enero de 2011: http://www.npr.org/2011/01/24/133181412/palestinian-papers-may-cause-blow-to -peace-process? ps = cprs

[26] Johannes Stern, El régimen egipcio teme protestas masivas, World Socialist Web Site, 15 de enero de 2011: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/egyp-j15.shtml

[27] Simon Tisdall, las protestas en Egipto están abriendo nuevos caminos, The Guardian, 25 de enero de 2011: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2011/jan/25/egypt-protests

[28] Ibid.

[29] MATT BRADLEY, Rioters Jolt Egyptian Regime, The Wall Street Journal, 26 de enero de 2011: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704698004576104112320465414.html

[30] Catrina Stewart, La violencia en las calles de El Cairo a medida que aumentan los disturbios, The Independent, 26 de enero de 2011: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/violence-on-the-streets -of-cairo-as-unrest-grow-2194484.html

[31] IBT, Suzanne Mubarak de Egipto ha huido al aeropuerto de Heathrow en Londres: informes no confirmados, International Business Times, 25 de enero de 2011: http: //www.ibtimes. com / articles / 104960/20110125 / suzanne-mubarak-of-egypt-ha-huido-al-aeropuerto-de-heathrow-en-london-unsfirmed-reports.htm

[32] Angela Balakrishnan, directora del FMI emite una severa advertencia sobre la crisis económica. The Guardian: 18 de diciembre de 2008: http://www.guardian.co.uk/business/2008/dec/16/imf-financial-crisis

[33] Stephen C. Webster, jefe de inteligencia de Estados Unidos: La crisis económica es una amenaza mayor que el terrorismo. Raw Story: 13 de febrero de 2009: http://rawstory.com/news/2008/US_intel_chief_Economic_crisis_greater_0213.html

[34] DCDC, The DCDC Global Strategic Trends Program, 2007-2036, 3ª ed. El Ministerio de Defensa, enero de 2007: página 3

[35] Ibíd, página 81.

[36] Rev. Martin Luther King, Más allá de Vietnam: Tiempo para romper el silencio. Discurso pronunciado por el Dr. Martin Luther King, Jr., el 4 de abril de 1967, en una reunión de clérigos y laicos interesados ​​en la iglesia Riverside en la ciudad de Nueva York: http://www.hartford-hwp.com/archives/45a/ 058.html,...¡¡¡.--- )))... 


https://lukyrh.blogspot.com/?zx=c4d631750ddbf512

MARTES, 9 DE MARZO DE 2021 // " comunismo proletario ". blog revolución de la humanidad.

ESCRITOS DE LUCIANO MEDIANERO MORALES WORDPRESS/EL SUDAMERICANO Resultados de la búsqueda Resultados web EL MARXISMO SOVIÉTICO por Herbert Marcuse | EL ...elsudamericano.wordpress.com › 2020/12/17 › el-marx... EL MARXISMO SOVIÉTICO por Herbert Marcuse. Publicado por elsudamericano ⋅ diciembre 17, 2020 ⋅ 1 comentario ...

 

------------------------------------------------ ACCIÓN 4 DE SEPTIEMBRE DE 2.015,...CONTRA  LAS GUERRAS DEL CAPITAL, CONTRA LA OTAN Y LAS PRODUCCIONES DE ARMAMENTO,...CELEBRADA UNA JORNADA EN LA EXPLANADA DEL C.A.C. JUNTO A DESMBOCADURA RIO GUADALMEDINA, DE MÁLAGA -SPAIN- EURACA -¡¡¡¡-


                                          ------------------------------------------ : 


1]  El empleo del término «socialista» aplicado a la sociedad soviética en este estudio en ningún caso implica que esta sociedad sea socialista en el sentido en que Marx y Engels utilizaron la opresión. Sin embargo damos por supuesto que el propósito inicial y el objetivo de la Revolución bolchevique fue el de edificar una sociedad socialista.,...//....)))...


COMENTARIOS

Un comentario en “EL MARXISMO SOVIÉTICO por Herbert Marcuse

  1. SALUDOS, PARTE, DE MIS TEORÍAS,…EMPECÉ ORGANIZADAMENTE ¡¡, + — , LOS 70,… EN OC-br, AND.-MLG./PC-UR./U.M.-L./U.C.C.O./EN 2.000 + –, CREE, EL GRUPO COMUNISTA PROLET INT. MALAGA,…EN 2.013, BLOG REVOL. DE LA HUM. — Est. Esp.— – OBSERVEN, HISTORIAL HASTA 83, DE OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM – “ORGAN. REVOL. MULTIPOP” – PROMOCIÓN UNIVERSAL, BASÁNDOLA, EN LOS ESCRITOS, QUE APORTO ¡¡; Y OTROS MÁS CONCRETOS,…¡¡¡¡. + ADELANTE ¡¡. — ESTE NOMBRE CONCRETO, EN SEPT.- OCTUBRE 2.020 + — ,…:

    JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    “” CRÍTICA A LA ECONOMÍA IMPERICAPITALISTA. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL “” : Lmm.

    EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Proyecto e intento de desarrollar la teoría : “El Capi-imperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista”. Proyecto empezado desde 1.998 en Málaga, desde esta fecha se viene publicando asuntos sobre la cuestión.

    Nota: Se seguirá desarrollando este artículo, con aportaciones de diversos autores.

    “NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, en la práctica, DE TODO EL MUNDO”.

    PRÓLOGO // ( OBSERVEN, LA VALORACIÓN SOBRE F. ENGELS, POR MI PARTE ¡¡¡. — Lmm. — ). //

    El marxismo del siglo XXI, que nosotros lo llamamos COMUNISMO PROLETARIO se consolida como la continuación del marxismo leninismo. La nueva teoría el Comunismo Proletario, tiene que apoyarse más en la visión revolucionaria y científica de Engels, ya que éste teorizó e investigó las formaciones sociales, el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y las teorías de las futuras sociedades socialistas y comunistas. Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las nuevas sociedades; investigó y acertó en gran medida, por ello, decimos que el marxismo debería haberse llamado Engelsianismo. Nosotros lo recuperamos dándole todo el valor de sus aportaciones teóricas en el asunto de las luchas de clases y la tendencia social del futuro de las sociedades capitalistas.

    En este sentido es Engels el teórico y el pilar básico para la construcción de la Nueva Sociedad revolucionaria del siglo XXI, o sea, la Sociedad Socialista y Comunal mundial; a la vez queremos decir que no hay que tomarlo dogmáticamente; decimos esto porque es muy habitual esta practica dogmática en la mayoría de los colectivos revolucionarios que se reclaman del marxismo. Es solamente una llamada de atención.

    LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS INSTITUCIONALES, LLAMADOS OBREROS, FORMAN PARTE DEL ENTRAMADO ESTATAL IMPERIALISTA ESPAÑOL.

    La burguesía burocrática institucional, la burguesía estatal en la época del Neoliberalismo, ( en la época del Neo-imperialismo y del Capi-imperialismo, de la Globalización imperialista, decimos nosotros ), es una fracción social, que actúa como clase social, fundamentalmente en Occidente, o sea, en las grandes potencias imperialistas. El capital occidental, fundamentalmente Euro-Estadounidense, desde hace unas tres décadas aproximadamente, tienen tanto poder que utiliza la gestión estatal y el capital imperialista de forma bastante distinta a décadas anteriores. Por ello decide dar entrada a sectores no propiamente capiimperialistas pertenecientes a esos sectores capitalistas. Da entrada a sectores sociales de lo llamado clases medias: profesionales, técnicos, líderes sindicales, políticos, sociales, abogados, licenciados varios,… Incluso a sectores de mujeres, razas, minusválidos, y gentes casi marginadas. ESTE ENSANCHAMIENTO DEL CUERPO SOCIAL ESTATAL LES BENEFICIA EN DEMASÍA, no es un problema, al revés, es un seguro para su permanencia de poder.

    La burguesía imperialista occidental, con sus grandes estructuras financieras, productivas, mediáticas, y su control real sobre el ejecutivo y el comando militar-policial,… organiza la vida social sin grandes problemas. En este sentido podríamos ya destacar la primera tesis o aproximación a este apartado: LA CLASE IMPERIALISTA ( QUE ES DOMINANTE SOCIALMENTE ) SE APOYA EN LAS DEMÁS FRACCIONES BURGUESAS, ESTO ES: ( DE HECHO, DE FORMA TÁCITA ) HAY UN PACTO SOCIAL INTERCAPITALISTA O SOCIAL. Este pacto social occidental beneficia a estas clases capitalistas en perjuicio fundamental a las clases obreras y populares de lo llamado países periféricos, donde viven las 5/6 parte de la Humanidad. Como es evidente en los países occidentales también existen clases explotadas, dominadas y oprimidas; existe proletariado, campesinos, sectores marginados, precarios, parias pequeñoburgueses… PERO PARA QUE NO SE OLVIDE, la alianza de clases capitalistas occidentales explotan o se benefician de la explotación global hacia los sectores proletarios y semi-proletarios,… También es de destacar que sectores proletarios occidentales se benefician de la superexplotación a los proletarios y campesinos de las periferias. El promedio de salario es de 1 a 15, respecto a Occidente y además sufren la opresión política-militar de los estados occidentales,… o sea, sufren más explotación y más opresión.

    Las formas que se dotan, las herramientas que utilizan las clases capitalistas occidentales para “beneficiar ” a estos sectores precarizados occidentales, son la gratuidad de algunos servicios, la adjudicación de rentas básicas, salario social, educación gratuita, sanidad y ciertos servicios sociales estatales, privados o filantrópicos, subsidios por desempleo,… ESTO NOS CONDUCE A DEFINIR Y A CALIFICAR LA ÉTICA Y LA MORAL OCCIDENTAL COMO DE HIPÓCRITA. Por otra parte la catalogamos como explotadora y sectores de la misma como parasitaria, mezquina y buitrera.

    LAS NUEVAS TAREAS RELACIONADAS CON LA GUERRA CONTRA IRAQ Y LA OFENSIVA IMPERIALISTA GLOBAL. LOS PAPELES DE LA OTAN Y LOS CUERPOS MILITARES-POLICIALES DE SEGURIDAD EN LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS.

    a ) Antimilitarismo, anticapitalismo y lucha por la derrota del poder Capi-imperialista global. Para ello es necesario seguir desarrollando la investigación sobre la lucha de clases mundial, las luchas inter-imperialistas y las luchas imperialistas contra burguesías de segundo, tercer y cuarto orden.

    b ) Anticapitalismo y solidaridad internacional de clase y popular. Apoyo, y lucha común del proletariado y los pueblos oprimidos. Organización y respuesta mundial.

    c ) Lucha ideológica, formación y tareas adecuadas en esta lucha de clases; lucha del proletariado y los pueblos oprimidos contra el Capi-imperialismo.

    1. LA GUERRA IMPERIALISTA LA ORGANIZA EL IMPERIALISMO CAPITALISTA. CONTRA ESTA CLASE CAPIIMPERIALISTA Y SUS COLABORADORES SON CONTRA LOS QUE HAY QUE CENTRAR NUESTRO ESFUERZO DE LUCHA PROLETARIA.

    Decíamos que el imperialismo es guerra y destrucción, es reaccionario socialmente, económicamente y tecnológicamente, no tiene perspectiva de futuro, es tan sanguinario que antes de perder su poder de clase es capaz e intentará desarrollar la destrucción de todo lo existente y de toda la Humanidad. Por esto intentar hablar más sobre las guerras, actuaciones golpistas y de otras índoles y categorías, es como rizar el rizo o hacerse el pesado. Es tan evidente su espíritu y su política genocida que quizás dar más argumentos de los motivos por los cuales está exterminando a la Humanidad, que ya no deberíamos analizar más las guerras imperialistas, como podría ser en el caso iraquí. Lo fundamental es analizar los fallos, limitaciones, flancos débiles, y diseñar tareas y acciones para golpearles, y en ese proceso discontinuo, hacer posible su derrota total y construir lo que queramos, sí, lo que la gran mayoría quiere: una vida social comunal, tranquila, en armonía social y en respeto a todo, a todos y a la naturaleza, nuestra madre Tierra.

    Las guerras imperialistas, las guerras revolucionarias, las de liberación nacional, las confrontaciones sociales, nos aclaran muchas cosa, nos dan elementos de lucha, de astucia, de por donde seguir, de la realidad antagónica de las clases sociales y del imperialismo y los pueblos oprimidos doblemente. Sí, nos aclara muchas cuestiones y una de ella es que la vida capitalista no es un mundo de rosas y de sueños idealistas.

    NUESTRA TEORÍA REVOLUCIONARIA SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, ESTA DE MODA, EN MUCHOS LUGARES LAS ESTÁN PLANTEANDO.

    1. EL CONGRESO SOBRE MARXISMO EN CUBA LO ESTÁ REFLEJANDO. El problema es que las políticas contra el capital imperialista mundial no son las mismas que planteamos nosotros. Esto nos hace reflexionar de que aunque se tengan valoraciones similares en muchas cuestiones, ello no garantiza una posición proletaria de lucha contra el capital; aquí en el Estado español ocurre igual con miembros de Ecologistas en Acción y que son dirigentes del Movimiento Antiglobalización; éstos se encaminan a las acciones por la justicia social, el democratismo imperialista,… y la argumentación razonada de la imposibilidad de derrotar al capitalismo global,… por ello la lucha por conquistas posibles,…

    2. JAMES PETRAS, ENTRA EN NUESTRO TRAPO, HA DEJADO AL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN Y A LOS PACIFISTAS EN ENTREDICHO. PARECE QUE LAS REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES LO ESTÁ HACIENDO MAS MARXISTA Y MAS REVOLUCIONARIO. ( Petras toma posición realista ante los atentados del 11 de septiembre de 2.001; pero lo manifiesta a un año y medio desde que sucedió, ha necesitado bastante tiempo; por eso le decimos que se espabile ). Según parece en la fecha de Abril de 2.003 está por España, Madrid, dando alguna que otra conferencia participando en las plataformas culturales y sociales contra la guerra en Irak. El señor Petras, por otra parte, parece que está desilusionado, y con cierta depresión política ante la postura de abandono racional de sectores sociales antiguerra de Estados Unidos de NorteAmérica. DE TODAS FORMAS EL SEÑOR PETRAS SIGUE SIN ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LUCHA DE CLASES LA SITUACIÓN O COYUNTURA MUNDIAL; su elitismo le lleva a analizar las cuestiones desde el punto de vista de los estados, las naciones, o los pueblos, como mucho. Aunque suspira por ” el socialismo “.

    3. SIN EMBARGO LA CLASE INSTITUSOCIAL ESTÁ CADA VEZ MAS ENREDADA CON EL CAPIIMPERIALISMO.

    Los compañeros del Partido Comunista Revolucionario en el Estado español, hablaba en uno de sus últimos periódicos de la burocracia sindical y política de izquierda como una parte de la burguesía de estado. Al inicio de este trabajo, cuando hablábamos de la burguesía de estado, nos queríamos referir que la misma es bastante amplia, ya que recoge a sectores de distintas fracciones o clases sociales. Nosotros incluimos también a sectores que están en los colectivos sociales, de los foros sociales y del Movimiento Antiglobalización; ( éste último o no existe, o bien la prensa desde hace cierto tiempo no hace apología del mismo ). Nosotros decimos que ya ha pasado su momento histórico, ya ha cumplido su papel. De todas formas sigue existiendo la prensa Molotov, Rebelión-Internet,…LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS INSTITUCIONALES COMPLEMENTAN LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS, LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS SOCIALES COMPLEMENTAN LAS DE LOS ANTERIORES Y LAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS Y PROLETARIAS ESTÁN EN ANTAGONISMO CON TODAS LAS ANTERIORES, esta es la cuestión.

    Decíamos hace tiempo que la izquierda social e institucional, se había formado o consolidado como una clase social, nueva del siglo XXI. Una clase social-institucional capitalista y procapitalista, principalmente en Occidente, sobre todo en Europa. Pero en realidad es casi a nivel de lo que se llama Occidente, incluyendo en este espacio político a América Latina, Australia,… La vida capitalista global ha traído en sus entrañas dos clases nuevas, la imperialista capitalista y la institusocial procapitalista. ¿ Qué ocurre, ya no hay clase proletaria en el Planeta ?, ni mucho menos, cada vez es más amplia. Está en las periferias y en sectores de las potencias de las Metrópolis; pero en los dos espacios aparecen como escondidas, casi no se habla de ellas. Debemos reconocer que el proletariado en Occidente no está organizado como clase política y social; en las periferias sí que está dando caña, está de pelea contra el Capi-imperialismo. Está en gran proceso de organización. Es de reconocer que la tendencia que representamos los proletarios y comunistas internacionalistas no está fuertemente estructurada, no aparece en los medios, pero está en la tarea de ser un polo de referencia revolucionaria.

    Por otra parte e importante, está la tarea de contacto y debate con otras fuerzas internacionalistas, como el MRI, ( es de destacar que se les mandó materiales y propuestas a MRI, por medio de la revista Un Mundo Que Ganar, y aún no han contestado a nuestras formulaciones teóricas, aunque se comprometieron a desarrollarlo, consideramos que ya ha pasado un tiempo considerable, algo así como 8 meses; sí mandaron acuse de recibo y gratas por nuestra existencia y puesta en contacto con esa organización ) y otras tendencias, organizaciones locales,…La nueva teoría que está naciendo, la teoría que denominamos COMUNISMO PROLETARIO, está en desarrollo y en proceso de culminación, en esta fase, y como tal en proceso de configuración organizativa mundial. Es de señalar que está siendo combatida fundamentalmente por los sectores sociales que están nucleados en los foros Sociales Mundiales, europeos y de otras dimensiones. Por parte del trotskismo, de los maoístas y de otros núcleos revisionistas vacilantes, esta teoría está siendo respetada y algunos de ellos utilizan algunos de nuestros argumentos y valoraciones. Sectores de los colectivos sociales del Mov. Antigl. ven bien nuestras valoraciones y pronunciamientos. Este realidad es positiva para aunar fuerzas e inteligencias para la revolución pendiente del siglo XXI. ( Introducir la teoria trotskista básica: Revolución Socialista Internacional )*.

    Consideramos las teorías y la línea política de los grupos comunistas, proletarios e internacionalistas, como muy interesantes, la consideramos como parte de la teoría global y mundial de la revolución Mundial proletaria. En este sentido la consideramos parte de los que llamamos teoría COMUNISMO PROLETARIO. Esta afirmación es una valoración, y no así un protagonismo por nuestra parte, ya que nos consideramos parte de ese movimiento u organización internacionalista comunista y proletario. Nosotros hemos denominado así esta nueva teoría para desligarla del manoseado concepto y teoría marxista y porque además, valoramos que esta es una nueva teoría, por sus planteamientos, porque estamos en el siglo XXI y porque la revolución pendiente en esta época histórica tiene una formulación bastante distinta y en positivo a la que se planteó por los originarios marxistas y leninistas. Nuevos tiempos, nuevas teorías, aunque no renunciamos de lo pasado y desarrollado; la lucha de clases es histórica, coyuntural y en cada época requiere unos planteamientos y unas tareas específicas.,…///…. SEGUIR EN BLOG, MENCIONADO,…¡¡¡¡. Lmm. málaga 29006 22/12/2.020. Est. Esp. — EURACA –.

    PUBLICADO POR LUCIANO MEDIANERO MORALES | DICIEMBRE 22, 2020, 2:07 PM
    REPLY TO THIS COMMENT,...¡¡¡. ---

AVISOS SOBRE RESULTADOS FILTRADOS

Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de
datos europea. Más información,...)))....

Avisos sobre resultados filtrados

Para mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las 10 que ya se muestran.
Si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.

Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información,...¡¡¡. --- 

MIREN,...AL PREGUNTAR POR MIS ESCRITOS,...QUE NUNCA LOS VEIA,...AHORA SALEN,...HASTA DE JULIO DE  2.013 ¡¡¡¡. :

https://marxismocritico.com/2013/07/17/the-mass-protests-in-brazil-in-june-july-2013/

25/07/2013 a las 11:36

saludos desde Málaga, España:





saludos desde Málaga, España: Es útil este artículo, al menos para mi, que soy luchador proletario,…recomiendo al escritor del artículo y a los lectores que entren en el blog, “asaltarloscielos.marat “( España) y lean y relacionen ideas del artículo “la izquierda se está ganando un tortazo,…”¡. El problema de la lucha social, en general, es la poca organización revolucionaria y científica; las clases proletarias, obreras,…tienen dificultades grandes,…en crear sus organizaciones de liberación social. Pero así es la lucha de clases,…lo positivo que sectores obreros, campesinos,…llevan muchos años luchando, tienen experiencias,…y la organización revolucionaria de liquidación del capitalismo es una tarea compleja. La lucha de ideas, de línea política, de dialéctica,…de estrategia, de táctica,…está,…Mi blog, recoge algo sobre estos asuntos. Los artículos de este autor y de marat, sirven, pero siendolo de forma crítica, constructiva,…sirven de elementos, de datos, de impresiones, sirven para avanzar líneas políticas revolucionarias.

Mi blog:lukyrh.blogspot.com,…por si quieren ojearlo, analizarlo,…y esperando que puedan servir las ideas expresadas para la lucha proletaria y de la humanidad por su liberación social y su sostenibilidad como especie humana,…Por la revolución proletaria mundial organizadamente, y el triunfo de la revolución de la humanidad. Por la sociedad comunista, con ideas marxistas contemporáneas. Esperando respuestas, hasta la próxima,…y gracias por todo.,...¡¡¡. --- )))...






COMENTARIOS

Un comentario en “EL MARXISMO SOVIÉTICO por Herbert Marcuse

  1. SALUDOS, PARTE, DE MIS TEORÍAS,…EMPECÉ ORGANIZADAMENTE ¡¡, + — , LOS 70,… EN OC-br, AND.-MLG./PC-UR./U.M.-L./U.C.C.O./EN 2.000 + –, CREE, EL GRUPO COMUNISTA PROLET INT. MALAGA,…EN 2.013, BLOG REVOL. DE LA HUM. — Est. Esp.— – OBSERVEN, HISTORIAL HASTA 83, DE OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM – “ORGAN. REVOL. MULTIPOP” – PROMOCIÓN UNIVERSAL, BASÁNDOLA, EN LOS ESCRITOS, QUE APORTO ¡¡; Y OTROS MÁS CONCRETOS,…¡¡¡¡. + ADELANTE ¡¡. — ESTE NOMBRE CONCRETO, EN SEPT.- OCTUBRE 2.020 + — ,…:

    JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    “” CRÍTICA A LA ECONOMÍA IMPERICAPITALISTA. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL “” : Lmm.

    EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Proyecto e intento de desarrollar la teoría : “El Capi-imperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista”. Proyecto empezado desde 1.998 en Málaga, desde esta fecha se viene publicando asuntos sobre la cuestión.

    Nota: Se seguirá desarrollando este artículo, con aportaciones de diversos autores.

    “NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, en la práctica, DE TODO EL MUNDO”.

    PRÓLOGO // ( OBSERVEN, LA VALORACIÓN SOBRE F. ENGELS, POR MI PARTE ¡¡¡. — Lmm. — ). //

    El marxismo del siglo XXI, que nosotros lo llamamos COMUNISMO PROLETARIO se consolida como la continuación del marxismo leninismo. La nueva teoría el Comunismo Proletario, tiene que apoyarse más en la visión revolucionaria y científica de Engels, ya que éste teorizó e investigó las formaciones sociales, el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y las teorías de las futuras sociedades socialistas y comunistas. Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las nuevas sociedades; investigó y acertó en gran medida, por ello, decimos que el marxismo debería haberse llamado Engelsianismo. Nosotros lo recuperamos dándole todo el valor de sus aportaciones teóricas en el asunto de las luchas de clases y la tendencia social del futuro de las sociedades capitalistas.

    En este sentido es Engels el teórico y el pilar básico para la construcción de la Nueva Sociedad revolucionaria del siglo XXI, o sea, la Sociedad Socialista y Comunal mundial; a la vez queremos decir que no hay que tomarlo dogmáticamente; decimos esto porque es muy habitual esta practica dogmática en la mayoría de los colectivos revolucionarios que se reclaman del marxismo. Es solamente una llamada de atención.

    LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA INSTITUCIONAL. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS INSTITUCIONALES, LLAMADOS OBREROS, FORMAN PARTE DEL ENTRAMADO ESTATAL IMPERIALISTA ESPAÑOL.

    La burguesía burocrática institucional, la burguesía estatal en la época del Neoliberalismo, ( en la época del Neo-imperialismo y del Capi-imperialismo, de la Globalización imperialista, decimos nosotros ), es una fracción social, que actúa como clase social, fundamentalmente en Occidente, o sea, en las grandes potencias imperialistas. El capital occidental, fundamentalmente Euro-Estadounidense, desde hace unas tres décadas aproximadamente, tienen tanto poder que utiliza la gestión estatal y el capital imperialista de forma bastante distinta a décadas anteriores. Por ello decide dar entrada a sectores no propiamente capiimperialistas pertenecientes a esos sectores capitalistas. Da entrada a sectores sociales de lo llamado clases medias: profesionales, técnicos, líderes sindicales, políticos, sociales, abogados, licenciados varios,… Incluso a sectores de mujeres, razas, minusválidos, y gentes casi marginadas. ESTE ENSANCHAMIENTO DEL CUERPO SOCIAL ESTATAL LES BENEFICIA EN DEMASÍA, no es un problema, al revés, es un seguro para su permanencia de poder.

    La burguesía imperialista occidental, con sus grandes estructuras financieras, productivas, mediáticas, y su control real sobre el ejecutivo y el comando militar-policial,… organiza la vida social sin grandes problemas. En este sentido podríamos ya destacar la primera tesis o aproximación a este apartado: LA CLASE IMPERIALISTA ( QUE ES DOMINANTE SOCIALMENTE ) SE APOYA EN LAS DEMÁS FRACCIONES BURGUESAS, ESTO ES: ( DE HECHO, DE FORMA TÁCITA ) HAY UN PACTO SOCIAL INTERCAPITALISTA O SOCIAL. Este pacto social occidental beneficia a estas clases capitalistas en perjuicio fundamental a las clases obreras y populares de lo llamado países periféricos, donde viven las 5/6 parte de la Humanidad. Como es evidente en los países occidentales también existen clases explotadas, dominadas y oprimidas; existe proletariado, campesinos, sectores marginados, precarios, parias pequeñoburgueses… PERO PARA QUE NO SE OLVIDE, la alianza de clases capitalistas occidentales explotan o se benefician de la explotación global hacia los sectores proletarios y semi-proletarios,… También es de destacar que sectores proletarios occidentales se benefician de la superexplotación a los proletarios y campesinos de las periferias. El promedio de salario es de 1 a 15, respecto a Occidente y además sufren la opresión política-militar de los estados occidentales,… o sea, sufren más explotación y más opresión.

    Las formas que se dotan, las herramientas que utilizan las clases capitalistas occidentales para “beneficiar ” a estos sectores precarizados occidentales, son la gratuidad de algunos servicios, la adjudicación de rentas básicas, salario social, educación gratuita, sanidad y ciertos servicios sociales estatales, privados o filantrópicos, subsidios por desempleo,… ESTO NOS CONDUCE A DEFINIR Y A CALIFICAR LA ÉTICA Y LA MORAL OCCIDENTAL COMO DE HIPÓCRITA. Por otra parte la catalogamos como explotadora y sectores de la misma como parasitaria, mezquina y buitrera.

    LAS NUEVAS TAREAS RELACIONADAS CON LA GUERRA CONTRA IRAQ Y LA OFENSIVA IMPERIALISTA GLOBAL. LOS PAPELES DE LA OTAN Y LOS CUERPOS MILITARES-POLICIALES DE SEGURIDAD EN LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS.

    a ) Antimilitarismo, anticapitalismo y lucha por la derrota del poder Capi-imperialista global. Para ello es necesario seguir desarrollando la investigación sobre la lucha de clases mundial, las luchas inter-imperialistas y las luchas imperialistas contra burguesías de segundo, tercer y cuarto orden.

    b ) Anticapitalismo y solidaridad internacional de clase y popular. Apoyo, y lucha común del proletariado y los pueblos oprimidos. Organización y respuesta mundial.

    c ) Lucha ideológica, formación y tareas adecuadas en esta lucha de clases; lucha del proletariado y los pueblos oprimidos contra el Capi-imperialismo.

    1. LA GUERRA IMPERIALISTA LA ORGANIZA EL IMPERIALISMO CAPITALISTA. CONTRA ESTA CLASE CAPIIMPERIALISTA Y SUS COLABORADORES SON CONTRA LOS QUE HAY QUE CENTRAR NUESTRO ESFUERZO DE LUCHA PROLETARIA.

    Decíamos que el imperialismo es guerra y destrucción, es reaccionario socialmente, económicamente y tecnológicamente, no tiene perspectiva de futuro, es tan sanguinario que antes de perder su poder de clase es capaz e intentará desarrollar la destrucción de todo lo existente y de toda la Humanidad. Por esto intentar hablar más sobre las guerras, actuaciones golpistas y de otras índoles y categorías, es como rizar el rizo o hacerse el pesado. Es tan evidente su espíritu y su política genocida que quizás dar más argumentos de los motivos por los cuales está exterminando a la Humanidad, que ya no deberíamos analizar más las guerras imperialistas, como podría ser en el caso iraquí. Lo fundamental es analizar los fallos, limitaciones, flancos débiles, y diseñar tareas y acciones para golpearles, y en ese proceso discontinuo, hacer posible su derrota total y construir lo que queramos, sí, lo que la gran mayoría quiere: una vida social comunal, tranquila, en armonía social y en respeto a todo, a todos y a la naturaleza, nuestra madre Tierra.

    Las guerras imperialistas, las guerras revolucionarias, las de liberación nacional, las confrontaciones sociales, nos aclaran muchas cosa, nos dan elementos de lucha, de astucia, de por donde seguir, de la realidad antagónica de las clases sociales y del imperialismo y los pueblos oprimidos doblemente. Sí, nos aclara muchas cuestiones y una de ella es que la vida capitalista no es un mundo de rosas y de sueños idealistas.

    NUESTRA TEORÍA REVOLUCIONARIA SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, ESTA DE MODA, EN MUCHOS LUGARES LAS ESTÁN PLANTEANDO.

    1. EL CONGRESO SOBRE MARXISMO EN CUBA LO ESTÁ REFLEJANDO. El problema es que las políticas contra el capital imperialista mundial no son las mismas que planteamos nosotros. Esto nos hace reflexionar de que aunque se tengan valoraciones similares en muchas cuestiones, ello no garantiza una posición proletaria de lucha contra el capital; aquí en el Estado español ocurre igual con miembros de Ecologistas en Acción y que son dirigentes del Movimiento Antiglobalización; éstos se encaminan a las acciones por la justicia social, el democratismo imperialista,… y la argumentación razonada de la imposibilidad de derrotar al capitalismo global,… por ello la lucha por conquistas posibles,…

    2. JAMES PETRAS, ENTRA EN NUESTRO TRAPO, HA DEJADO AL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN Y A LOS PACIFISTAS EN ENTREDICHO. PARECE QUE LAS REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES LO ESTÁ HACIENDO MAS MARXISTA Y MAS REVOLUCIONARIO. ( Petras toma posición realista ante los atentados del 11 de septiembre de 2.001; pero lo manifiesta a un año y medio desde que sucedió, ha necesitado bastante tiempo; por eso le decimos que se espabile ). Según parece en la fecha de Abril de 2.003 está por España, Madrid, dando alguna que otra conferencia participando en las plataformas culturales y sociales contra la guerra en Irak. El señor Petras, por otra parte, parece que está desilusionado, y con cierta depresión política ante la postura de abandono racional de sectores sociales antiguerra de Estados Unidos de NorteAmérica. DE TODAS FORMAS EL SEÑOR PETRAS SIGUE SIN ANALIZAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LUCHA DE CLASES LA SITUACIÓN O COYUNTURA MUNDIAL; su elitismo le lleva a analizar las cuestiones desde el punto de vista de los estados, las naciones, o los pueblos, como mucho. Aunque suspira por ” el socialismo “.

    3. SIN EMBARGO LA CLASE INSTITUSOCIAL ESTÁ CADA VEZ MAS ENREDADA CON EL CAPIIMPERIALISMO.

    Los compañeros del Partido Comunista Revolucionario en el Estado español, hablaba en uno de sus últimos periódicos de la burocracia sindical y política de izquierda como una parte de la burguesía de estado. Al inicio de este trabajo, cuando hablábamos de la burguesía de estado, nos queríamos referir que la misma es bastante amplia, ya que recoge a sectores de distintas fracciones o clases sociales. Nosotros incluimos también a sectores que están en los colectivos sociales, de los foros sociales y del Movimiento Antiglobalización; ( éste último o no existe, o bien la prensa desde hace cierto tiempo no hace apología del mismo ). Nosotros decimos que ya ha pasado su momento histórico, ya ha cumplido su papel. De todas formas sigue existiendo la prensa Molotov, Rebelión-Internet,…LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS INSTITUCIONALES COMPLEMENTAN LAS POLÍTICAS IMPERIALISTAS, LAS POLÍTICAS DE LAS IZQUIERDAS SOCIALES COMPLEMENTAN LAS DE LOS ANTERIORES Y LAS POLÍTICAS REVOLUCIONARIAS Y PROLETARIAS ESTÁN EN ANTAGONISMO CON TODAS LAS ANTERIORES, esta es la cuestión.

    Decíamos hace tiempo que la izquierda social e institucional, se había formado o consolidado como una clase social, nueva del siglo XXI. Una clase social-institucional capitalista y procapitalista, principalmente en Occidente, sobre todo en Europa. Pero en realidad es casi a nivel de lo que se llama Occidente, incluyendo en este espacio político a América Latina, Australia,… La vida capitalista global ha traído en sus entrañas dos clases nuevas, la imperialista capitalista y la institusocial procapitalista. ¿ Qué ocurre, ya no hay clase proletaria en el Planeta ?, ni mucho menos, cada vez es más amplia. Está en las periferias y en sectores de las potencias de las Metrópolis; pero en los dos espacios aparecen como escondidas, casi no se habla de ellas. Debemos reconocer que el proletariado en Occidente no está organizado como clase política y social; en las periferias sí que está dando caña, está de pelea contra el Capi-imperialismo. Está en gran proceso de organización. Es de reconocer que la tendencia que representamos los proletarios y comunistas internacionalistas no está fuertemente estructurada, no aparece en los medios, pero está en la tarea de ser un polo de referencia revolucionaria.

    Por otra parte e importante, está la tarea de contacto y debate con otras fuerzas internacionalistas, como el MRI, ( es de destacar que se les mandó materiales y propuestas a MRI, por medio de la revista Un Mundo Que Ganar, y aún no han contestado a nuestras formulaciones teóricas, aunque se comprometieron a desarrollarlo, consideramos que ya ha pasado un tiempo considerable, algo así como 8 meses; sí mandaron acuse de recibo y gratas por nuestra existencia y puesta en contacto con esa organización ) y otras tendencias, organizaciones locales,…La nueva teoría que está naciendo, la teoría que denominamos COMUNISMO PROLETARIO, está en desarrollo y en proceso de culminación, en esta fase, y como tal en proceso de configuración organizativa mundial. Es de señalar que está siendo combatida fundamentalmente por los sectores sociales que están nucleados en los foros Sociales Mundiales, europeos y de otras dimensiones. Por parte del trotskismo, de los maoístas y de otros núcleos revisionistas vacilantes, esta teoría está siendo respetada y algunos de ellos utilizan algunos de nuestros argumentos y valoraciones. Sectores de los colectivos sociales del Mov. Antigl. ven bien nuestras valoraciones y pronunciamientos. Este realidad es positiva para aunar fuerzas e inteligencias para la revolución pendiente del siglo XXI. ( Introducir la teoria trotskista básica: Revolución Socialista Internacional )*.

    Consideramos las teorías y la línea política de los grupos comunistas, proletarios e internacionalistas, como muy interesantes, la consideramos como parte de la teoría global y mundial de la revolución Mundial proletaria. En este sentido la consideramos parte de los que llamamos teoría COMUNISMO PROLETARIO. Esta afirmación es una valoración, y no así un protagonismo por nuestra parte, ya que nos consideramos parte de ese movimiento u organización internacionalista comunista y proletario. Nosotros hemos denominado así esta nueva teoría para desligarla del manoseado concepto y teoría marxista y porque además, valoramos que esta es una nueva teoría, por sus planteamientos, porque estamos en el siglo XXI y porque la revolución pendiente en esta época histórica tiene una formulación bastante distinta y en positivo a la que se planteó por los originarios marxistas y leninistas. Nuevos tiempos, nuevas teorías, aunque no renunciamos de lo pasado y desarrollado; la lucha de clases es histórica, coyuntural y en cada época requiere unos planteamientos y unas tareas específicas.,…///…. SEGUIR EN BLOG, MENCIONADO,…¡¡¡¡. Lmm. málaga 29006 22/12/2.020. Est. Esp. — EURACA –.

    PUBLICADO POR LUCIANO MEDIANERO MORALES | DICIEMBRE 22, 2020, 2:07 PM
    REPLY TO THIS COMMENT,...¡¡¡. ---

AVISOS SOBRE RESULTADOS FILTRADOS

Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de
datos europea. Más información,...)))....

Avisos sobre resultados filtrados

Para mostrarte los resultados más relevantes, hemos omitido algunas entradas muy similares a las 10 que ya se muestran.
Si quieres, puedes repetir la búsqueda e incluir los resultados que se han omitido.

Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información,...¡¡¡. --- 

MIREN,...AL PREGUNTAR POR MIS ESCRITOS,...QUE NUNCA LOS VEIA,...AHORA SALEN,...HASTA DE JULIO DE  2.013 ¡¡¡¡. :

https://marxismocritico.com/2013/07/17/the-mass-protests-in-brazil-in-june-july-2013/

25/07/2013 a las 11:36

saludos desde Málaga, España:





saludos desde Málaga, España: Es útil este artículo, al menos para mi, que soy luchador proletario,…recomiendo al escritor del artículo y a los lectores que entren en el blog, “asaltarloscielos.marat “( España) y lean y relacionen ideas del artículo “la izquierda se está ganando un tortazo,…”¡. El problema de la lucha social, en general, es la poca organización revolucionaria y científica; las clases proletarias, obreras,…tienen dificultades grandes,…en crear sus organizaciones de liberación social. Pero así es la lucha de clases,…lo positivo que sectores obreros, campesinos,…llevan muchos años luchando, tienen experiencias,…y la organización revolucionaria de liquidación del capitalismo es una tarea compleja. La lucha de ideas, de línea política, de dialéctica,…de estrategia, de táctica,…está,…Mi blog, recoge algo sobre estos asuntos. Los artículos de este autor y de marat, sirven, pero siendolo de forma crítica, constructiva,…sirven de elementos, de datos, de impresiones, sirven para avanzar líneas políticas revolucionarias.

Mi blog:lukyrh.blogspot.com,…por si quieren ojearlo, analizarlo,…y esperando que puedan servir las ideas expresadas para la lucha proletaria y de la humanidad por su liberación social y su sostenibilidad como especie humana,…Por la revolución proletaria mundial organizadamente, y el triunfo de la revolución de la humanidad. Por la sociedad comunista, con ideas marxistas contemporáneas. Esperando respuestas, hasta la próxima,…y gracias por todo.


Tamaño
Color
Tipo
Fecha
Derechos de uso

https://www.google.com/search?q=LUCIANO+MEDIANERO+MORALES/ELSUDAMERICANOWORDPRESS.COM&safe=active&sxsrf=ALeKk02l3qGC8x1er-IexRMLa37Fg3BEPg:1615333281210&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=bPWjPyZ3cJiYJM%252Cnf-xDrxrYAzxlM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kTItYZ_ND86XVEar5canYYsDMRdoQ&sa=X&ved=2ahUKEwi2kq6zsaTvAhWTQUEAHQacB08Q9QF6BAgTEAE#imgrc=bPWjPyZ3cJiYJM


Criao, Publicado-editado,... por Lmm/. 29006. 

GRUPO PROLETARIO "NUEVO" ( G.C.P.INTERN.MÁ. -- 2.000 -- ). 

[[ grupromá.2000 ]]


No hay comentarios:

Publicar un comentario