AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALEZ,...UN MURÍO, MÚUUUHHHH VIVITO/CULEANDO Y COLEANDO,...EN EL UNIVERSO SIDERAL DE NUESTRAS CABEZAS PENZANTES AHUMADAS,...¡¡¡¡. -- :
Los vertebrados de la Laguna de Fuentepiedra (Málaga)
Vargas Yáñez, Juan Mario / Blasco Ruiz, Manuel / Antúnez Corrales, Agustín
https://umanoides.wordpress.com/2008/10/09/exa-mierda/
EXA-MIERDA
Filed under: General | Etiquetas: amnistía internacional, exa-merde, exámenes, UMA
He encontrado esta carta que el profesor de biología animal de la UMA, Agustín Antúnez Corrales, envió a Amnistía Internacional.
“Un Guantánamo en el Aula”
Estimados/as compañeros/as de Amnistía Internacional:
1)Apoyamos todas sus iniciativas. Pero nos gustaría saber si alguna vez han denunciado públicamente la tortura más extendida, en el Mundo actual. Nos referimos a los exámenes convencionales y a las aulas docentes convencionales.
2) Con la ciencia más actualizada en mente, los exámenes y la estructura autoritaria del aula convencional, no resisten la más mínima crítica. Son verdaderos “Guantánamos” en clara contradicción con una visión verdaderamente abierta y democrática de la educación y de la sociedad.
3) Les escribimos desde la Universidad de Málaga, después de conocer, tristemente, que la Provincia de Málaga es la más insostenible (la más destruída) de la Unión Europea. Es sabido, igualmente, que el Estado Español tiene el dudoso record de ser, por tercer año consecutivo, el Estado más contaminador del Planeta.
4) Al mismo tiempo hemos conocido que España, y Andalucía, están a la cola en sistemas de educación, en el entorno europeo y español, respectivamente.
5) Este cóctel explosivo de records nos pone delante de una oportunidad realmente única de reflexionar, radical y profundamente, sobre la legitimidad (del profesorado) de la UMA para evaluar los conocimientos (sobre sostenibilidad socio-ambiental), dada su presunta complicidad con
la destrucción del territorio provincial y nacional.
6) Tal complicidad podría interpretarse como una elección moral del profesor universitario.
Pero cuando se es profesor universitario, y más de áreas relacionadas con la sostenibilidad, esa complicidad implica una ausencia de legitimidad real a la hora de evaluar a estudiantes en estos temas
vitales para la conservación y la supervivencia, no solo de los ecosistemas, sino también de la propia especie humana.
7) “EXA-MIERDA” (¡Exámenes a la Mierda!) es el lema elegido por uncolectivo de universitarios/as de Málaga (I.S.M.A.: Iniciativas de Sostenibilidad, Medioambiente y Autogestión) para iniciar este debate
urgente en la UMA, dado que existen además numerosos proyectos de infraestructuras que destruirían aún más este territorio, cuya capital, un ilustre poeta adjetivó en su día como “La Ciudad del Paraíso”.
8 ) Este texto también es una petición de ayuda
urgente a Amnistía Internacional, ante un abuso (exámenes y aulas convencionales) que por cotidiano no deja de ser una lacra en nuestros territorios hiperdesarrollistas, donde la calidad de vida no deja,
incomprensiblemente, de descender.
9) El futuro de la humanidad está, en buena medida, en las decisiones que se toman a diario en los centros de poder del Norte del planeta. Y estas decisiones dependen de la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza en los que están inmersos los/las estudiantes, como futuros
gestores/as de la sociedad.
10) Tenemos toda la ciencia y los conocimientos necesarios para salir del bache actual en el que se encuentra la humanidad. Pero existe, según muchas opiniones, un tapón que obstruye el flujo de estos
conocimientos y aptitudes desde las universidades hacia la sociedad. Y este tapón son los exámenes y las aulas convencionales. Nuestra propuesta experimental para el próximo cuatrimestre en la Universidad de Málaga es invitar a la comunidad universitaria, por una vez, a experimentar otras formas de evaluación más democráticas (existen
muchas posibilidades), y otras formas de estructurar las aulas (por ejemplo en círculo).
11) Por supuesto que hay cada vez más universidades en el Mundo con otros sistemas de evaluación, y clases menos “militarizadas”, donde el
profesor tiene la autoridad de su experiencia, pero no es ejercida desde el autoritarismo. De esa manera la clase se convierte en un equipo múltiple de investigación-acción, donde el aprendizaje es
infinitamente superior, ya que los y las estudiantes están infinitamente más motivados y tienen infinitamente menos miedo.
12) Nuestro objetivo es “darle la vuelta a la tortilla” y conseguir que la Provincia de Málaga se convierta en pocos años en la más sostenible de la Unión Europea. Podría parecer algo inalcanzable pero no; la
sociedad malagueña tiene “la sartén por el mango” para exigir un cambio de 180 grados de la situación actual.
y 13)Para redondear el asunto, la crisis económica “huele ya que apesta”; por lo que cuanto antes despertemos a esta cruda realidad, antes comprenderemos la gran oportunidad que tenemos delante para convertir a la Universidad de Málaga en, ¿quizás? la más famosa del Mundo.
Un fuerte abrazo animado y solidario
¡EXA-MIERDA! ¡Exámenes a la Mierda!
Agustín Antúnez Corrales
Prof. Titular de Biología Animal
Facultad de Ciencias
Universidad de Málaga
https://twitter.com/profeximena // https://twitter.com/pao_chavez_m
http://latabernaglobal.com/2012/03/agustin-antunez-si-en-24h-tenemos-un-millon-de-visitas-al-dia-siguiente-haremos-orgias-en-las-aulas/
Agustín Antúnez: “Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas”
Luce una barba gris y frondosa. Habla atropelladamente y gesticula demasiado. Abre las piernas a la vez que la boca y manda a los exámenes a la mierda. Viste como si fuera el patriarca de los perroflautas. Fue profesor de Biología en la Universidad de Málaga. Y, según fuentes cibernéticas no confirmadas del todo, lo expulsaron para mandarlo a un psiquiátrico. Este ecologista nos cuenta sus impresiones sobre el futuro del 15-M, las movilizaciones sociales y sus proyectos particulares.
Nota previa al monólogo: se aconseja leer muy rápidamente para establecer una conexión directa con el entrevistado.
Estaba yo emprendiendo un siempre agradable paseo por las inmediaciones del campus de Teatinos con mi inseparable amiga y compañera de aventuras Mary Granados (publicista de La Taberna Global) cuando, de repente, un (no tan) desconocido apareció en nuestro camino animándonos a la lucha social. Al reconocerlo de otros encuentros memorables, no dudé un segundo y, como buena aprendiz de periodista, encendí la grabadora. El resto del trabajo, lo hizo el entrevistado por mí.
Por primera vez, los telediarios en España y en Europa han sacado más de diez minutos dedicados a la revolución en las calles de Grecia, que llevaba ya tres años fraguándose en la calle. Por lo tanto, la revolución de Grecia está llegando aquí con fuerza. Estamos en un post15-m donde, además, vamos a añadir dos ingredientes más: la reestructura del aula, la cual estamos exigiendo y vamos a repartir información (en Internet estamos trabajando el tema, se llama UAULA, está en Twitter, el blog se llama simbiodiversidad.blogspot.com, y os invito a sorprenderos con este blog). ‘Simbiodiversidad’ es un concepto que usamos y que incluye hasta el helicoptero éste que estás escuchando de la policía (nah, por decir algo). Todo el mundo está revolucionado y Málaga ahora mismo es un punto calentito, y España y Grecia, todos estamos igual.
Agustín Antúnez aprovecha nuestro espontáneo, casual y efímero encuentro para hablar de su proyecto personal: la reestructuración de las aulas y la liberación de los artículos científicos.
Aula en U. Como en Inglaterra. En Inglaterra no hay ni un sólo niño con 12 años que se coloque mirando a la pizarra. No se estropea la estructura de lectura del profesor, mientras que los alumnos están en una posición de 2.0 es decir, están mirándose todos los ojos continuamente, durante toda la clase. Eso hace que la eficiencia del aprendizaje y la enseñanza se dispare. Y otro punto muy bonito, que nos ha llegado de la revista Economy. La revista Economy ha publicado, ha dicho, que la primavera viene calentita en las universidades. Viene una primavera académica y está completada con el tema de los artículos científicos, porque están en revistas científicas y la gente no tiene acceso a ellos, entonces, se libera de las editoriales todo un arsenal de conocimiento científico del S.XXI y queremos aprovechar todas las revoluciones y llevarlas para adelante juntas.
“Totalmente, totalmente, totalmente”. De esa forma equipara Antúnez a los estudiantes malagueños con los valencianos, afirmando que tienen las mismas ganas y capacidad que los segundos. ¿Qué les falta, entonces, para lanzarse a ello masivamente?
Verás, no les falta nada. Todo el mundo critica que el 15-M está muerto. No, no, no. ¿Es que puedes estar corriendo 100km seguidos? No, tú puedes correr un día para coger el autobús, pero después descansas. Un proceso tan potente, tan innovador como el 15-M… La revolución más parecida a la del 15-M, en términos objetivos, es la del 36. Estamos igualitos que en el 36. El mayo del 68 es una herencia del 36. Da la casualidad que estamos en la Península Ibérica. Aquí hubo una revolución en el 36 que ha sido ignorada. No me refiero a la guerra. Cuando media España estaba en guerra, la otra media, desde Aragón a Valencia, Cataluña, Andalucía y todas las regiones liberadas hicieron una revolución anarquista… bueno, verás, hay problemas porque la base del comunismo y el anarquismo es la misma, la base luchadora. Hay que buscar todo lo que tenemos en común. Entonces ahora los comunistas, los anarquistas, los feministas, todo el mundo pa’lante, todo el mundo pa’lante con una idea básica: el entorno virtual que hemos creado, que es un entorno paradisiaco, inimaginable hace 50 o 100 años, el entorno paradisiaco de comunicación 2.0 que se había abortado en la sociedad real, en Internet se ha respuesto. La revolución que viene ahora es muy dulce, yo la veo tan dulce como el romilar. Dice “agua natural de mar, romilar, para descongestionar la nariz”.
Antúnez, siendo víctima del agobio y de la presión social (“Yo sé que la chica es muy guapa, pero, Agustín, vámonos ya”) le dedica unas apresuradas palabras a la crisis económica en la que nos vemos inmersos.
La crisis es una puta paradoja. No hay crisis si miras a Marruecos, no hay crisis si miras a tu pasado, no hay crisis si miras la cantidad de huertos urbanos que se están haciendo en muchos sitios, no hay crisis cuando miras que hay ciudades como Vitoria o Barcelona o Berlín, Dinamarca, donde el tráfico y los sistemas de transporte están hechos para el ciudadano, y no al revés. Tenemos que dejar de deslumbrarnos por los mensajes políticos y seguir contraadorando a la clase política, en este caso ahora a la derecha. Tenemos que mirar el territorio. Miremos las clases, miremos las calles. De hecho, la revolución avanza en muchos sentidos, pero hay un punto precioso al que no le damos la suficiente importancia: la crisis ha hecho que el número de coches que circulan por las calles y el numero de accidentes y el número de represión por parte del vehículo ascienda. El becerro de oro del capitalismo y el progreso era el coche. Lo que queremos es que en Málaga (aprovechando las soluciones que vienen desde Tánger, desde Berlín, desde Alemania y de todos lados, sin mirar si es al norte o al sur) nos pongamos al día en estas cositas. Sí, es muy bonito, tú dilo por ahí.
La improvisada entrevista llega a su climax en la conclusión de la misma. Aquí, muy apresuradamente, Antúnez concluye el monólogo diálogo hablando sobre su proyecto personal, UAULA, haciendo, además, una peculiar promesa académica.
Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas. Pero entiéndase la orgía. Ahora mismo hay 800 millones de neuronas y vosotros os jodéis porque no lo veis. Ahora mismo hay 800 millones de neuronas conectando con 800 millones de neuronas, ¿comprendes? Y cuando eso se lleve al aula, eso es una revolución de las dulces. Eso es una orgía sensorial.
Agustín Antúnez: "Si en 24h tenemos un millón de visitas, al día siguiente haremos orgías en las aulas",Entrada nueva en HUMORCILLET NEWS
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La CEDA no llego al gobierno en octubre del 34. Presidia el gobierno lerroux. Gil Robles era ministro de la Guerra, y Estonia provoco la insurrection de los socialist as.
Ya lo he subsanado, me había expresado de forma desafortunada.Un saludo afectuoso
Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El uso total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
Saludos