Ramón Fernández Durán (Sevilla1947-Madrid10 de mayo de 2011) fue un ingeniero y urbanista español, conocido sobre todo por ser un activista y autor en temas de ecologismo social. Estuvo más de 30 años vinculado al activismo social, y es un referente del movimiento antiglobalización. Fue miembro fundador de Ecologistas en Acción

Activismo[editar]

Ramón Fernández Durán se destacó en la lucha contra la OTAN, contra la Unión Europea (Movimiento contra la Europa de Maastricht), contra la economía financiera y el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo.

Colaboró con el Transnational Institute y el International Forum on Globalization.

En 1998 fue uno de los impulsores de la confederación estatal de Ecologistas en Acción.

Faceta académica[editar]

Fue profesor colaborador de los siguientes centros universitarios: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Comillas, Facultad de Geografía de la Universidad de BarcelonaUniversidad Internacional de Andalucía en La Rábida y el INAP, entre otras.

Obras[editar]

  • En la espiral de la energía (Dos tomos: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo) y Colapso del capitalismo global y civilizatorio), obra póstuma completada por Luis González Reyes. Libros en Acción, 2014. Disponible completo en línea
  • La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Virus Editorial / Libros en Acción / Baladre, 2011. Extracto del primer capítulo
  • El crepúsculo de la era trágica del petróleo: Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial. Editorial Virus / Ecologistas en Acción, 2008.
  • El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera. Virus Editorial / Libros en Acción, 2011.
  • Cancún, tras Copenhague, final de un falso camino que nos han hecho recorrer. Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta". 2010.
  • El Estado y la conflictividad políticosocial en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI. Virus Editorial / Libros en Acción, 2010.
  • Tercera Piel, Sociedad de la Imagen y conquista del alma. Virus Editorial / Libros en Acción / Baladre, 2010
  • Claves del ecologismo social (coautor). Libros en Acción - Ecologistas en Acción, 2009.
  • Un Planeta de Metrópolis (en crisis): Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo. Baladre / Zambra / Ecologistas en Acción / CGT, 2008.
  • El Tsunami urbanizador español y mundial. Editorial Virus, 2006.
  • La compleja construcción de la Europa superpotencia. Editorial Virus, Barcelona, 2005.
  • Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. Editorial Virus, Barcelona, 2003.
  • Situación Diferencial de los Recursos Naturales en España (coautor). Fundación César Manrique (colección Economía vs Naturaleza), 2002.
  • Capitalismo Global, Resistencias Sociales y Estrategias del Poder (coautor). Editorial Virus, Barcelona, 2001.
  • ¿Qué Crisis? Transformaciones de la Sociedad del Trabajo (coautor). Editorial Gakoak, San Sebastián, 1997.
  • Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica. Editorial Talasa, Madrid, 1996
  • Desarrollo, Pobreza y Medio Ambiente (coautor). Editorial Talasa, Madrid, 1995.

  • La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993. ESTE LIBRO, LO TENGO EN LA ESTANTERÍA DEL SALÓN DE MI PISO DE ALQUILER,... DICHP LIBRO,...CREO, QUE ME LO REGALÓ FALI DOBLAS ARJONA,...HACE UNOS AÑOS,....EL LIBREO TIENE 448 PÁGINAS,...Y LE TENGO PUESTO DOS MARCA HOJAS,...UNA EN LA PÁG. 276,...Y HAY UN TITULAR : 4. EL NEGRO FUTURO QUE SE AVECINA TRAS LA ORGÍA DEL 92,...--- LAS DIFICULTADES QUE ACECHAN EN EL NUEVO MARCO DE CRECIENTE MUNDIALIZACIÓN, MERCADO ÚNICO Y UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA. -- CAMBIO DE COYUNTURA, AGUDIZACIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS Y ACELERARACIÓN DELPROCESO DE LIBERALIZACIÓN FORZADA.
EL OTRO MARCA HOJAS, TAMBIÉN DE C.G.T., EN PÁG. 342, TIENE UN TITULAR ¡¡;... 1.- EL PEQUEÑO RATÓN EN EL INMENSO BOSQUE. 213. :

Hasta aquí se ha procurado desarrollar una reflexión de hacia donde conduce, a nivel planetario y estatal, la loca huida adelante de un modelo productivo fundamentado en la necesidad de un crecimiento continuo y depredador, que va destruyendo en su camino el entorno social y ambiental, y socavando paradójicamente, al mismo tiempo, las bases de su futuro crecimiento. este crecimiento que posibilita altos niveles de acumulación de capital y consumo en el Centro, precipita a extensas áreas de la Periferia en un abismo de ingobernabilidad, caos, desesperación y destrucción. Pero también en el centro, genera unas sociedades cada vez más fragmentadas y dualizadas, segregando amplias capas de población ancladas en la pobreza y la marginación, especialmente en los territorios metropolitanos.,...//... "".

Dicho libro de Ramón F. Durán,...lo tengo junto a otros, cuyos titulares son : " La teoría marxista de las crisis económicas y las transformaciones del capitalismo,..."; del autor, Manuel Castell, en la actualidad Ministro propuesto por Unipod,...

Otro libro es : Teorías del Imperialismo,...de J.M.Vidal Villa.---

Un tercero se titula " El capital, Crítica a la economía capitalista, vol. III. ".,... por Carlos Marx,...¡¡¡¡¡.

El siguiente se titula "" Obras completas, tomo v,..."", de V.I. Lenin,...¡¡¡. --- En este libro, hay en la pág. 338 un folio impreso por ambas caras,...firmado por Colectivo Comunista de Málaga. Cuyo titular es " EL RACISMO NO ES LA SOLUCIÓN " ¡¡. Habla sobre unos sucesos de Ceuta y Melilla,...El escrito, está bastante bien,...al menos para mí,...y por lo que es dominante,...que es deprimente,...¡¡ Quizás, lo edite completo, cualquier día,...¡¡. Este documento no tiene fecha,...pero por lo que pone casi al final,...nos podemos dar una cierta idea ¡¡: "",... No queremos terminar sin antes dejar constancia de la hipocresía del gobierno del PSOE y su cabeza visible, Rodríguez zapatero, cuando con una mano manda militares para "labores humanitarias" en países remotos, y con la otra mano pacta con el Gobierno de Marruecos, que le hace el trabajo sucio, para ahuyentar y, en algunos casos, asesinar a los inmigrantes que se acercan a las fronteras españolas, caso de Ceuta y Melilla.

NI VALLAS NI BALAS, ABAJO LAS FRONTERAS
VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA
EL ENEMIGO COMÚN ES EL CAPITAL ¡¡¡¡.


Como decíamos,...en la pág. 338, de la obra completa de Lenin,... : "",...Excelente consuelo para millones de obreros que sufren las consecuencias de la falta de trabajo y de la disminución del salario ¡¡. En el rubro de los gastos del estado, será inútil buscar la menor referencias obre millones y decenas de millones que ha invertido el fisco en ayuda directa o indirecta a las empresas industriales " afectadas" por la crisis.,...//... "". La cita, está situada, sobre el año 1.900 ¡¡.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]