viernes, 12 de marzo de 2021

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha publicado un artículo : ",...al sector público, para que el Estado cumpla una función facilitadora del cambio; como al privado, para que se oriente hacia la productividad como principal imperativo.

POS MÚHHHHH, PERITA,...YA TE ENTRARÉ, ZO JEFE SINDICO DEL CRIMEN TECNOPLUTOCRÁTICUS,... - ES POSIBLE QUE EL CAPITAL ACUMULADO MULTICAPITALISTA HISPÁNICUS, ESTÉ ENTRE 45/50 BILLONES DE DÓLARES (( es +,- el 1,5 % de 2.900 bill/dól)); [[ DATOS DE Lmm -GRUPROMÁ. 2.000-]]. ESTÁN PELEANDO LOS EMPRESARIOS POTENTES POR LLEVÁRSELO TODO ENTRE LAS DIVERSAS FRACCIONES BURGUESAS,...SOBRE TODO DE MEDIANA Y GRAN Y CAPITAL FINANCIERO,...; NOS DESPOJAN Y NOS SAQUEAN Y DESPUÉS SE REPARTEN LAS PLUSVALÍAS,  ""LOS JURELES"" CREADOS ANUALMENTE,...AÑO TRAS AÑO,.....ENCIMA DESPUÉS HAY QUE PAGAR DOBLEMENTE, HAY DE DEVOLVERLOS A LA BANCA PRIVADA-PÚBLICA DIVERSAS,... CON INTERESES,...SAQUEO PERFECTO LLEVADO ENTRE LA EURACA-FMI, BM, IFI,...Y SUS POTENCIAS ESTATALES OTANONUISTA, LA EURACA,...LAS ORGANIZACIONES GLOBALES, COMO LA O.C.D.E., LA O.I.T., LA ONU-OTAN-RUSIA/CHINA RP,....POTENCIAS PETRODÓLARES, JAPÓN,...ETC,...¡¡¡¡. -- Y COMO SE VA ESTÉ GOBERNANDO EL EQUIPO QUE SEA,...REALIZAN IGUAL, LO MEISMO U PEOR,...USTEDES DIRÁN ¡¡??¡. -- (( Y NO SE OLVIDE EL HOLOCAUSTO 3.500 MILL/HAB EN 12 YEARS,... )) -- .

ENCIMA ADEREZADO CON LA PANDEMIA-ASESINA-FINANCIERA-IMPERICAPIT-NAZI-GENOCIDA-ANTISOCIAL-HUMANA-HUMANIDAD,...¡¡¡.

USA-EE.UU.N. VAN A SER UNOS DOS BILLONES DE DÓLARES,...LA EURACA,...SOBRE UN BILLÓN DE EUROS,...- QUIZÁS MÁS -,...¡¡¡, Y EL CAPITAL ACUMULADO FINANCIERO MUNDIAL,...SON SOBRE UNOS 2.900 BILLONES DE DÓLARES,...EN MEDICIÓN EURACA,...OJO, NO SE OLVIDE,...¡¡¡. HAY UN CLARO TRASPASO DE CAPITAL, DE LAS CLASES MULTIPOPULARES A LAS FINANCIERAS IMPERIALISTAS,...PARA TENER MÁS COLCHÓN, EN SUS PROYECTOS COLONIZADORES SISTEMA SOLAR,...YA QUE MUCHA CANTIDAD ES INVERSIONES IMPRODUCTIVAS, INVERSIONES A PÉRDIDAS,...A FONDO PERDIDO, DIGAMOS,...¡¡¡¡. LOS CASOS DE EXPLOSIONES Y ATERRIZAJES EXPLOSIVOS TANTO DE LA NASA, COMO DE LA URSS,...ETC,...COMO DE LA EMPRESA SPACE,...ASÍ LO PONE DE MANIFIESTO,...¡¡¡¡.

SEGÚN NUESTROS DATOS-CONCLUSIONES,...SE HAN INVERTIDOS MÁS DE DIEZ BILLONES DE DÓLARES EN LA CONQUISTA SISTEMA SOLAR,...Y ESO SIN TENER EN CUENTA LOS GASTOS MILITARES DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS,...Y ARTEFACTOS TELESCÓPICOS, ANALÍTICOS METEORITOS,...ETC,...¡¡¡¡.


 JOHN ZULUETA : 



«IDEAS PARA APROVECHAR LOS FONDOS EUROPEOS», POR JOHN DE ZULUETA EN ‘EL NUEVO LUNES’ MARZO 

2.021. // -- 

https://circulodeempresarios.org/sala-de-prensa/ideas-aprovechar-los-fondos-europeos-john-zulueta-nuevo-lunes/

Ideas para aprovechar los fondos europeos por John de Zulueta en El Nuevo Lunes 



El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha publicado un artículo en el suplemento 40 aniversario del semanario El Nuevo Lunes, en el que plantea una serie de propuestas dirigidas a transformar el modelo productivo español, en sintonía con las condiciones planteadas por la Unión Europea para acceder a los fondos #NextGenerationEU.

«El Círculo lleva años recomendando alargar la vida laboral e incentivar a las empresas a crear pensiones privadas complementarias. El Gobierno aparece dividido ante el modo de acometer estas reformas», expone Zulueta. Recogidas con mayor detalle en el documento “Transformación del modelo productivo español”, elaborado junto con Boston Consulting Group (BCG), se trata de propuestas dirigidas tanto al sector público, para que el Estado cumpla una función facilitadora del cambio; como al privado, para que se oriente hacia la productividad como principal imperativo.

Zulueta concluye que «para el mejor aprovechamiento de los fondos, estos primero tienen que llegar. Para ello, el Gobierno debe transmitir confianza a la Unión Europea, planteando un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia coherente y con una asignación de los planes de inversiones sujeta a criterios técnicos, no políticos, que conduzcan a un aumento de nuestro PIB potencial».,...¡¡¡.




JOHN DE ZULUETA, EN ‘EL HERALDO DE ARAGÓN’: «LA SOLUCIÓN DE NUESTROS MALES ESTÁ EN EUROPA»


El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha concedido una entrevista al Heraldo de Aragón, donde ha sido entrevistado por el redactor jefe de información económica, Luis H. Menéndez.

Zulueta, que en pocos días dejará la presidencia del Círculo, ha analizado la crítica situación económica que atraviesa el país como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19. La crisis sobrevenida del coronavirus, apunta, «ha parado en seco el crecimiento y la recuperación posterior a la crisis financiera de 2008», lo que se ha visto agravado por «la pésima gestión del Gobierno», sentencia.

Asimismo, señala que no debemos pensar en «reconstruir», sino en «transformar el modelo productivo» y modernizar nuestra economía con una industria pujante, un modelo digitalizado y una educación centrada en competencias y más conectada con la realidad empresarial. Afortunadamente, «ser miembro de la UE deja una puerta abierta al optimismo», concluye.

Contenido relacionado
JdZ, en medios del ‘Grupo Joly’: «Los Presupuestos son la receta para un déficit y una deuda tremenda»
JdZ, en El Español-Invertia: «Muchos empresarios ven positivo que UE controle Presupuestos en 2022»
JdZ, en ‘COPE’: «Estos Presupuestos son una muestra de lo que no debes hacer en una crisis económica»
JdZ en medios de ‘Vocento’: «El Gobierno cree que España va a crecer un 7,2%. Es pura fantasía»
‘Transformación del modelo productivo español: 14 prioridades’


https://circulodeempresarios.org/publicaciones/transformacion-del-modelo-productivo-espanol/ VERANO 2.020 :

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO ESPAÑOL

España ha registrado una trayectoria única de crecimiento en las cuatro últimas décadas, en las que ha multiplicado su economía 2,3 veces, convirtiéndose en una de las economías que más ha crecido en Europa. En 2019, España ha liderado el crecimiento económico de la eurozona, con un incremento del 2% sobre el PIB. Tenemos 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, que nos sitúan como el tercer país del mundo con más enclaves destacados. Un legado cultural que renovamos cada año con los casi 50.000 estudiantes universitarios internacionales que recibimos y que nos hacen el destino Erasmus más demandado. Contamos con unas condiciones y calidad de vida únicas, con 8.000 kilómetros de costa, 3.000 horas de sol al año y más de 500 playas con bandera azul.

Esa misma España ha sufrido ahora el terrible impacto humano y económico del COVID-19. Esta pandemia nos ha puesto en una de las situaciones más delicadas de nuestra historia reciente, revelando la creciente necesidad de saber responder ante futuros riesgos en un mundo cada vez más incierto.

Conscientes de la urgencia y la importancia de que nuestro país esté preparado para el mundo que viene, el Círculo de Empresarios y Boston Consulting Group hemos unido esfuerzos para elaborar este informe, que pretende servir de guía para la necesaria transformación económica de España. Debemos aprovechar esta crisis no sólo para reconstruir lo que se ha destruido, sino para salir de ella con un modelo productivo más sólido, competitivo y sostenible. Tenemos la certeza de que nuestro país dispone del talento y los recursos necesarios para continuar liderando el crecimiento en los próximos años y queremos contribuir a que ese potencial se materialice. El Círculo de Empresarios, asesorado por varios de sus socios que lideran empresas punteras de los principales sectores productivos, y BCG, hemos consolidado en este informe las tendencias que marcarán el futuro, proponiendo 14 prioridades para que el próximo capítulo de nuestra historia sea exitoso.,...¡¡¡.

PROPUESTAS PARA TRANSFORMAR EL MODELO PRODUCTIVO DE ESPAÑA

España ha registrado una trayectoria única de crecimiento en las cuatro últimas décadas, en las que ha multiplicado su economía 2,3 veces, convirtiéndose en una de las economías que más ha crecido en Europa. En 2019, España ha liderado el crecimiento económico de la eurozona, con un incremento del 2% sobre el PIB. Esa misma España ha sufrido ahora el terrible impacto humano y económico del COVID-19. Esta pandemia nos ha puesto en una de las situaciones más delicadas de nuestra historia reciente, revelando la creciente necesidad de saber responder ante futuros riesgos en un mundo cada vez más incierto.

Conscientes de la urgencia y la importancia de que nuestro país esté preparado para el mundo que viene, el Círculo de Empresarios y Boston Consulting Group hemos unido esfuerzos para elaborar una serie de propuestas para transformar el modelo productivo. Tenemos la certeza de que nuestro país dispone del talento y los recursos necesarios para continuar liderando el crecimiento en los próximos años y queremos contribuir a que ese potencial se materialice.

Contenido relacionado
Documento ‘Transformación del modelo productivo español’
Artículo en ‘ABC’ ‘Prioridades para la recuperación’, por Alfredo Bonet 
Vídeo de la presentación del documento
Nota de Prensa
Galería de imágenes,...¡¡¡.

«PENSIONES: EL VALOR DE LA EXPERIENCIA», POR JOHN DE ZULUETA Y EDUARDO SERRA


El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, y el presidente de la Fundación Transforma EspañaEduardo Serra, han publicado un artículo en el diario El Mundo en el que reflexionan acerca de la sostenibilidad de las pensiones, apostando por el aprovechamiento del talento sénior y proponiendo una serie de incentivos para prolongar la vida laboral de los trabajadores en una sociedad cada vez más longeva.

«La longevidad, que constituye uno de los grandes logros de la humanidad, puede conducirnos a pérdidas de bienestar a medio y largo plazo si no se adoptan medidas, y afectar negativamente al equilibrio intergeneracional», comentan los autores de la publicación. «Las exigencias de reformas estructurales que nos plantea la Unión Europea para acceder a los fondos de ayuda #NextGenerationEU, transformar el modelo productivo español y salir de la crisis en que nos encontramos, son una oportunidad histórica para introducir esos incentivos. Estas propuestas entran de lleno en las dos grandes reformas que nos piden las instituciones europeas, la laboral y la de las pensiones, a cuyo cumplimiento está condicionado el desembolso de esos fondos. Es una oportunidad única para aprovechar la experiencia y aportación de la economía plateada», concluyen.

El Círculo de Empresarios, junto con la Fundación Transforma España, presentaron el pasado mes de enero el documento «El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia», exponiendo las conclusiones de cuatro mesas de expertos acerca de demografía y longevidad y formulando una serie de recomendaciones para el Gobierno y las propias empresas.

Contenido relacionado
Documento “El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia”
Presentación “El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia”
«Transformación del modelo productivo español: 14 prioridades»
«La competitividad, factor clave para acelerar la recuperación», por Miguel Iraburu,...¡¡¡.


AntonioNavarrete OctubreRojo
 compartió una publicación.

22tSpogcn msoreedsrh https://es-la.facebook.com/groups/elcomunista.net/

Puede ser una imagen de 1 persona, pelo y guitarra
Violeta Parra
Arauco tiene una pena
Arauco tiene una pena
que no la puedo callar,
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.
Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto,
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef
Adónde se fue Lautaro
perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando
los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.
Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear,
totora de cinco siglos
nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.
Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.
Ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán,
levántate, Huenchullán.


LUNES, 15 DE JUNIO DE 2020 // " COMUNISMO PROLETARIO ". POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...¡¡¡¡.

EL IMPERICAPITALISMO HISPÁNICUS PREGONA SUS CARTAS,...Y EL TRIFACHITO DE ANDALUCÍA TRAINANDO TAMBIÉN,...¡¡.


https://www.facebook.com/SindicatoSAT/posts/10155890360463296/ EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES, ALMERIA,...ETC,...¡¡.


EN ANDALUCÍA SE HAN PRESENTADO MAS DE 80.000 PERSONAS PARA OBTENER UN CONTRATO PLAYERO, TRIFACHITOCOVID-19CAPIT; Y EL PRESI Y EL VICE,...MÚUUUUUH, CONTENTOS DE LA AUDIENCIA CONSEGUIDA,...PARA TRES MIL CONTRATADOS SOLAMENTE ¡¡; QUE SUELTE NOL,....QUE TENGA TANTA MANO DE OBRA DE RESERVA, PARA CUANDO HAIGA FALTA, NOL ??¡¡. DEBEN ESTAR CASI TODA LA JORNADA AL SOL,...DANDO VUELTAS PÁ BAJO Y PÁ RIBA,...( YA CONTARÁN LOS DESMAYOS Y LOS GOLPES DE CALOR,..., A MÍ QUE ME VAN A CONTAR QUE ESTUVE DE GUARDACOCHES VERANIEGO, Y NO PUEDE AGUANTAR NI UN MES,...EN LAS PLAYAS DE LA TÉRMICA DE MÁLAGA CAPETAL,...¡¡. )))).....

Andalucía: No solo la hermana de Bonilla, nuevos 'enchufados' en ... 



PERO LOS MUCHACHOS Y JÓVENAS MU CONTENTAS Y DANDO EXPLICACIONES EN CANAL SUR,...UNA DE LAS TELES TRIFACHITAS,...ANTES ERA DEL PSOEm, sí, lo explico,...pongo m de MAFIOSO,...¡¡. Y NO LE PONGO LO DE A, DE ANDALUCÍA,...YA QUE SALDRÍA MÁS PERJUDICADO,...YA QUE SIGNIFICARÍA DE ÁBARO, DE ABARICIUS Y DE AGONÍAS,...NO DE SR ÁBARO,...PELDÓN, ÁBALOS,...MINISTRO DE TRANSPORTES Y OTRAS COSAS,...UNO DE  LOS POPES DEL TINGLAO LUMPEN-MAFIOSO DE ESTADO EXPROPIADOR PROLETARIO POPULAR,...¡¡.


Coronavirus | Cádiz "No somos vigilantes ni guardias civiles ...


LOS MINISTERIOS SON COMO UN MISTERIO,...LOS VEO DE HABLAR EN LAS TELES Y ME RECUERDAN EL PADRINO, TAL CUAL : 

Ministerio de Fomento ( NOMINALMENTE ES DE TRANSPORTE,........¡¡: J. LUIS ÁBALOS MECO, Y A SUS ÓRDENES, MI CAPO SEGUNDO,...¡¡. )...¡¡ ES QUE ESTUVE EN LA MILI FRANQUISTA ¡¡; Y GUASHA QUE TIE ER NIÑO,...¡¡.
Agencia de gobierno

DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN

El Ministerio de Fomento de España fue la denominación del departamento ministerial encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los ámbitos de las infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo así como su control, ordenación y regulación administrativa. Wikipedia
Ministros: José Luis Ábalos Meco
Fundación: 21 de octubre de 1851
Tipo: Ministerio
Acrónimo: MFOM
Dependencias: Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
Predecesores: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones ))....


YO ENROLLÁNDOME Y AQUÍ ESPERÁNDOME A VER QUE DIGO DEL PÁJARO ESTE,...¡¡. POS QUE ESTÁN POCO SATISFECHOS,...QUE PUEDEN SACAR MÁS DEL GOBIERNO,...MÁS DINERO EXPROPIADO Y DE EMPRÉSTITOS EXTERIORES, AL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL,...QUE YA SE PAGARÁ,...YA LO PAGAREMOS CURRANTES,...LA BANCA HISPÁNICUS, TIENEN COMO MÁS DE CIEN MIL MILLONES DE EUROS APALANCADOS PARA HACERLOS PRESTAMOS CUASI OFICIALES, AL INTERÉS CUASI PROPUESTO POR HACIENDA Y LA COMISIÓN EUROPEA,...PERO ALGO SACARAN,...EL GOBIERNO TIENE TAMBIÉN MÁS DE CIEN MIL MILLONES DE EUROS PARA LOS CAPITALISTAS,...YA HAN ENTREGADO CON EL ( INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL ) ICO,...CERCA DE 70.000 MIL MILLONES DE EUROS,...LA UE TIENE MÁS DE UN BILLÓN Y MEDIO DE EUROS, PARA TODA LA PANEUROPEA UNIÓN,...UNOS COGERÁN MÁS QUE OTROS,...LAS RENCILLAS INTERESTATALES, LOS DEL NORTE, MIRAN CON MALAS GANAS A LOS DEL SUR,...ES COSA DE NO MUCHO ENTRAR AQUÍ,...ENTRE ELLOS SE ARREGLAN,...EN LA EXPROPIACIÓN ESTATAL Y USURPACIÓN CAPIT-PRIVADA AL PERSONAL LABORAL,...SEA ADMINISTRATIVO, MECÁNICO, TELETRABAJO, JORNALERO,...PANADERO, PILOTO, CAMARERO, LIMPIADORA, MAESTRA,...EURO O DEL EXTERIOR, REGULARIZADO, O IRREGULAR,...QUE MÁS DA,...LA COSA ES TRINCAR DE TODOS CONTRA MÁS,...¡¡, Y ARRAMBLANDO,...¡¡.

EL CAPITAL FINANCIERO OCIOSO, QUIZÁS ALGUNA PROPORCIÓN SE PONGA A JUGAR CON LOS EQUIPOS GUBERNAMENTALES,...¡¡; PERO HAY MUCHO CAPITAL DINERO POR AHÍ DANZANDO,...Las mentiras sobre las deducciones del IRPF por pérdidas en ...

DE LAS GRANDES EMPRESAS CON PROBLEMAS DE DESPIDOS,...POS ELLOS MESMOS ESTÁN EN FAENA PROLETARIA,...Y SUS ALCALDES Y ALCALDESAS Y SU GRAN GOBIERNO PROGRE, Y EL TRIFACHTO PATRIÓTICUS, TAMBIÉN ESTÁN AHÍ,..."" AL FRENTE DE LAS MOVILIZACIONES ""??¡¡. ESTÁ AHÍ...EN LA BATALLA,...CONTRA QUIENES ??¡¡.

LAS MULTICORPORACIONES GLOBALES,...SON LAS DUEÑAS DE NUESTRAS VIDAS,...EL CURRO Y EL PAPEO SI, BOMBAS NOL,...¡¡, SON COSAS DE ELLAS,...NO DEL CURRANTE NI DEL PAPI ESTADO,...AL MENOS DEL HISPANICUS PROGRE. 

LA NISSAN,...POR LO QUE SE VE ES NIPONA,...NADA QUE OBJETAR, POR SU UBICACIÓN,...EL ESTADO JAPONÉS AL MENOS DEFIENDE SUS DERECHOS JURÍDICUS,...Y ASÍ, TAMBIÉN EL GESTIONADO POR P. SÁNCHEZ Y P. IGLESIAS,...HAN PACTADO Y SE HAN SOMETIDO HACE TIEMPO,...EN ACUERDOS NORMALMENTE  IMPOSITIVOS EN LA OMC,...EN EL FMI, EN EL BM, Y EL IIF,...EN FIN ORGANISMOS, JUNTO A AL OTAN,...QUE TIENEN LOS IMPERICAPITALISTAS DE LAS MULTICORPORACIONES Y QUE NO LE DAN RABIAS NI ENVIDIAS A LAS CLASES TRABAJADORAS DEL MUNDO UNIVERSAL,...¡¡;  ¿¿¡¡ Y PA QUÉ,...SI, ASÍN ESTAMOS MU TRANQUILIS,...MI CURRITO, MIS VACAS, MI BARZA-MADRID,...A RILAR. UNAS HAMBURGUESAS Y A MONMI,...¡¡. ¿¿¡¡ QUÉ TE PARECE LUKY, LOCO DE LA MÁQUINA, EH, CONTESTA YA,...??¡¡.


NO SABÉIS BIEN LA MALALECHE IRÓNICA QUE ME GASTO DE VEZ EN CUANDO,...

Garamendi (CEOE) abre la cumbre empresarial garantizando su "compromiso con España"

  •  
  • Escrito por Redacción / Agencias
  • Publicado en Economía

.....................................................                                   ......................................................................: 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado la cumbre empresarial organizada por la patronal destacando el "compromiso con España" ( MIRA POR DONDE,...HA SALIDO DEL CASCARÓN EL PRIMÉ PATRIOTUS Y, ES COMO LA BELÉN ESTEBAN,...LA PRINCESA DE LOS HISPÁNICUS, POR ESPAÑA MATO" ) de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción económica tras la epidemia de coronavirus.BELEN ESTEBAN: LA PRINCESA AL DESNUDO: Amazon.es: FERNANDEZ CRUZ ...
"Diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país", ha advertido Garamendi durante la inauguración del foro "Empresas españolas liderando el futuro", aunque haya "gente que no nos entienda". (EL PROBE,...COMO A MÍ,...¡¡ ).El presidente de la CEOE: "Nos gustaría más estabilidad"
Los empresarios acuden así a esta cumbre "sin precedentes" con lealtad institucional pero también "con independencia", porque el objetivo es la reconstrucción "económica y social" del país, a la que acude con espíritu constructivo. ( PARA CONCRETAR A SUS MEDIDAS E INTERESES LOS NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA,...REJUVENECIDOS,...).
También ha participado en la inauguración el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha coincidido en destacar la "responsabilidad" con la que las empresas afrontarán la crisis de "enorme magnitud" y "complejidad muy grande" que va a atravesar España. ( MU PERITA,...CONCRETANDO LOS ESPACIOS, ARMAS Y CONDICIONES, ACTUACIONES Y COJONES DE CADA CUALES, PATRONAL-IMPERICAPITALISTA, EL ESTADO-GOBIERNO,...Y LOS SINDICATOS OFICIALES-INSTITUCIONALES,...CONTRA EL PERSONAL CURRANTE,...ESO ES LO QUE HAY,...SEÑORES PODEMITAS, SOCIATAS Y SOCIALSINDICALISTAS DE LOS COJONES TODOS POR TOS,...??¡¡ ).
No existen "soluciones fáciles ni mágicas", ha advertido, sino que el plan de recuperación es "complejo y va a exigir mucha disciplina, audacia, madurez" y un "comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas de los sindicatos y de los ciudadanos". ( PORQUE TAMPOCO USTEDES POPES DEL CAPITAL, TENÉIS LAS COSAS CLARAS,...Y APRENDED ¡¡,...YA NO SUS DIGO MAH NÁ,...PUERCOS Y BABOSOS ASQUEROSOS,...??¡¡ ).
Isla ha apelado a "buscar consensos", garantizar la seguridad jurídica, "no desmontar" lo que estaba funcionando -en referencia a nuevas "rigideces" en el empleo- y "no descafeinar antes de tiempo" medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas "que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial". ( LO PRINCIPAL,...ES VUESTRA SEGURIDAD JURÍDICA,...LA DEL CURRANTE Y OTRAS FRACCIONES SOCIALES EN PEORES CONDICIONES AÚN,...MENOS QUE ESO,...SOLO VALE RESCATAR Y BLINDAR VUESTRA SEGURIDAD Y  PROPIEDAD LADRONA E IMPUESTA TERRORISTAMENTE POR LOS ESTADOS, MONÁRQUICOS, REPUBLICANOS, FEUDALES, ESCLAVISTAS,... E INTERPLANETARIUS,...: OTAN-ONU, OMC, IIF, CLEROS DIVERSUS, CONSEJO RUSIA-OTAN,...EJÉRCITO EUROPEO,...R.P. CHINA, MONARQUÍA JAPONESA,...EJÉRCITOS PETRODÓLARES, ESTADO INDÚ,...¡¡,...).
Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado que para avanzar en la recuperación es necesario eliminar trabas burocrática, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y "que la sociedad vea" que las empresas son "generadoras de riqueza y bienestar".
Roig ha subrayado que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa "muy muy muy dura económicamente" para la que hay que estar preparados, al tiempo que ha agradecido el trabajo durante los últimos meses de sus empleados y proveedores "aunque a veces no tuviéramos todo el papel higiénico", ha bromeado.
De cara al futuro, Roig se ha comprometido a abrir las tiendas de la cadena "todos los días", mantener la inversión prevista de 1.700 millones en la transformación de la compañía, así como otros proyectos como la final de la liga ACB o el apoyo a emprendedores.
La CEOE reúne entre el 15 y el 24 de junio a los máximos dirigentes de las principales empresas españolas en una cumbre telemática para plantear sus propuestas para reconstruir el país tras a pandemia y afrontar la crisis económica. EFE. ( BOICOTEARLES DICHAS CONFERENCIAS,...POR ANONIMÚS Y OTRAS PERSONALIDADES Y ENTIDADES,...MILLONES DE EMAIL,...LLAMADAS TELEFÓNICUS,...¡¡,...).

UN PEDAZO DE REPORTAJE,...PARA UNA GOTA DE AGUA EN EL MAR,...QUE BARBARA BARBARIDAD,...YO SOY AMIGO Y CASI CAMARADA DE SÁNCHEZ GORDILLO,...EN ESTE BLOG ESTÁ REFLEJADO,...USTEDES NI  TIENEN EMPATÍA NI ENTRAN DE VERAS EN EL HORRIBLE MUNDO DEL AGRO-GANADERIA HISPANÍCUS,...TERRENO REACCIONARIOS, MACHISTA, SEUDO EJÉRCITO CÍVICO DE RESERVA, ESTILO SOMATEN,...Y POTENCIAL POLÍTICO DEL TRIFACHITUS HISPÁNICUS ALIADOS AL ASESINO E INCENDIARIO TRUMP. PRESIDENTE DE LOS EE.UU. DEL N. Y CASI JEFE MUNDIAL DEL MULTICAPITALISMO,...USURPADOR Y EXPROPIADOR SOCIAL, SÍ, EL INTERPLANETARIUS SIDERAL COLONIZADOR SISTEMA EXTERIOR Y SOLAR,...¡¡. ES UN REPORTAJE ASQUEROSO, LO MIRES POR DONDE LO MIRES,...PERO LE APLICO LA LEY DE LA COMPENSACIÓN PROLETARIA,...Y LE DOY LA VUELTA Y MÁS VUELTA,...Y LO PONGO A LO RACIONAL PROLETARIO-POPULAR ¡¡.
EL OCASO DE LA UTOPÍA COMUNISTA DE ANDALUCÍA. 
El 'soviet' de Marinaleda se hunde: "Los jóvenes sobreviven plantando marihuana".  
El proyecto de Juan Manuel Sánchez Gordillo languidece mientras el alcalde muestra signos de agotamiento político. No hay economía y los vecinos han de ir a otros pueblos a trabajar Foto: Carteles antiguos de una candidatura de Sánchez Gordillo a la alcaldía de Marinaleda. (Javier Caraballo)
Carteles antiguos de una candidatura de Sánchez Gordillo a la alcaldía de Marinaleda.
MÁS ANTIGUA, ASQUEROSA, ASESINA Y USURPADORA ES LA SOCIEDAD IMPERICAPITALISTA QUE TU DEFIENDES,...MÁS QUISIERA TENER ALGÚN DÍA TU,...LOS VALORES QUE SE IMPLEMENTARON Y AÚN EXISTE EN ESA LOCALIDAD,...Y ESO QUE ESTÁN COMO APESTADOS POR TU CULTA Y SANGUINARIA SOCIEDAD ESCLAVISTA Y GONOCIDA,...¡¡. 
(Javier Caraballo) 28/11/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 29/11/2018 Post de Los dos policías de la primera corrupción
https://www.elconfidencial.com/elecciones-andalucia/2018-11-28/marinaleda-sanchez-gordillo-hundimiento-utopia-comunista_1671666/ 

TE LO REPITO,...SANCHEZ GORDILLO Y MARINALEDA ES UNA GOTA DE AGUA EN ESTA PIEL DEL TORO HISPÁNICUS,...NO SE EL POR QUÉ TANTO INTERÉS EN ESTE GRAN REPORTAJE,...Y NO SACAS NADA DE NADIE,...NI UNA SOLA PALABRA,...Y DE ESO SE BASTANTE,...NO TE INSULTO,...PORQUE NI VALE LA PENA,...PRINGAO DEL PODER Y BABOSIN,...¡¡. LUKY DE MÁLAGA. Lmm. 
APOLOGISTA DEL TRIFACHITO ANDALUZ Y NACIONAL-ESTATAL,...¡¡.
AUDIO: Javier Caraballo y el crimen de Almonte - Herrera en COPE ...

Cuentan que el alcalde de Marinaleda salió hecho un basilisco de la última comisión de la cooperativa Humar. Quería que la cooperativa contratara a un buen puñado de vecinos para la siguiente campaña agrícola y le dijeron que no, que no hay trabajo para tantas manos. Juan Manuel Sánchez Gordillo insistió, se le volvió a decir que no y se marchó furioso. En sus 27 años de existencia, Humar siempre había canalizado las necesidades de empleo de Marinaleda. Si la campaña del pimiento necesita diez manos pero hay que colocar a treinta vecinos en paro, se les coloca. Si vienen elecciones y hay que decirle al mundo que Marinaleda tiene pleno empleo, se hace un esfuerzo y se traen autobuses de jornaleros durante meses aunque muchos se pasen el día mano sobre mano. Humar siempre fue el corazón de la utopía de Sánchez Gordillo, el pilar que sostenía su famosa economía de corte comunista. Pero de un tiempo a esta parte, ese castillo de naipes se está desmoronando.  
"Los cooperativistas se han cansado de perder dinero. Se arruinaron por la exigencia de Gordillo de meter gente a trabajar aunque no hubiera trabajo y tuvieron que ser rescatados por la banca ética [Coop57 y Autonomía Sur]. La forma de trabajar aquí es para salir corriendo. De veinte contratados aparecen ocho o diez y da igual, saben que no los van a echar. Por eso ahora la cooperativa está harta y ha tomado el control", explica Eladio Martos, ex gerente de Humar (2000-2002) y ex teniente de alcalde de Marinaleda durante 16 años. "Siempre se ha consensuado a cuánta gente se contrata para las campañas, pero últimamente Gordillo quiere imponer a cuántos meten y asegurarse de que cogen a su gente, y no se da cuenta de que esto ya no funciona como antes. La gestión de la cooperativa siempre fue un desastre por las injerencias del ayuntamiento, pero tuvieron la suerte de que la subvención al olivo [actualmente unos 600.000 euros anuales y que llegó a cerca de un millón] compensaba todos los disparates laborales"  
El alcalde de Marinaleda dirige una de sus célebres asambleas populares. (Reuters)  
Mientras Gordillo es repudiado en su propio 'soviet', Marinaleda, el paraíso comunista de los campesinos españoles, vive su particular hundimiento. Su historia es un reflejo en miniatura de la Unión Soviética y se puede dividir en tres etapas. La primera transcurre en los años 80, cuando un carismático maestro de historia lidera una revolución de campesinos desposeídos contra la aristocracia terrateniente que les asfixia. Esta guerra de clases termina en victoria en 1991, cuando la Junta de Andalucía, tras varias ocupaciones populares, expropia el cortijo de El Humoso al ducado del Infantado. La Junta paga las 1.200 hectáreas de finca a precio de mercado y las cede al pueblo de Marinaleda para que haga usufructo de ellas. Se crean ocho cooperativas para cumplir con la legalidad y estas se agrupan en una cooperativa de segundo grado, la cooperativa Humar - Marinaleda.  
Ahí comienza la segunda etapa, la del esplendor de un modelo de gestión municipal único en el que la tierra se pone a disposición del pueblo. No se busca el beneficio económico sino dar de comer a través del trabajo agrario a todos los marinaleños. Es un proyecto económico pero sobre todo ideológico. Son los años de las grandes marchas, de los discursos marxistas de Sánchez Gordillo, de Diego Cañamero y de toda la gente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT). Es la etapa de los muros pintados con caras del Che Guevara y otros motivos revolucionarios. En definitiva, son los años dorados de la Marinaleda comunista, feliz de trabajar la tierra y tener un sustento tras toda una vida de pobreza y falta de alimentos.  Un grupo de jornaleros trabaja en las tierras de El Humoso. (EFE).   
La tercera fase no tiene una fecha de inicio clara. Es más bien la degradación progresiva de un modelo de gestión basado en el culto al líder, en el gasto indiscriminado de presupuesto público, en la absoluta falta de exigencia laboral y productiva a los trabajadores, en la agitación perpetua de la calle y en el aplastamiento de la disidencia mediante asambleas públicas donde se señala al díscolo. Es, también, la fase en que el ímpetu de Sánchez Gordillo decae por motivos de agotamiento psicológico y envejecimiento, arrastrando junto a él un proyecto que vivió demasiado pendiente de su liderazgo, sus ocurrencias y sus humores. Marinaleda es hoy uno de los pueblos más endeudados de Andalucía (cerca de tres millones en préstamos, servicios y multas impagadas) y aun así el ayuntamiento funciona al trantrán, sin dirección política ni planes de promoción económica o desarrollo social.  
El despacho de alcaldía refleja este ocaso. Libros y papeles se amontonan sobre la mesa, con una enorme fotografía aérea del municipio en lo alto. Dos manos de escayola encadenadas, una bandera de Palestina y una de la España republicana ponen el toque revolucionario. Se nota que Sánchez Gordillo no usa ese despacho desde hace tiempo. Solo los empleados de administración acuden diariamente al ayuntamiento. El alcalde, dicen los vecinos, suele despachar los asuntos desde su casa, situada a un paso del consistorio. Si alguien tiene una urgencia, o necesita que le firmen un permiso de obra, o una licencia de apertura, o cualquier trámite relevante, acude directamente a su domicilio a probar suerte. Saben que en el ayuntamiento les dirán 'vuelva usted mañana'. Es decir, vuelva usted cuando esté el alcalde. Despacho de Juan Manuel Sánchez Gordillo en el ayuntamiento de Marinaleda. (D.B.)   
Sánchez Gordillo aceptó ofrecer sus puntos de vista para este reportaje, pero un repetino problema de salud le ha tenido estos días hospitalizado. Nadie sabe quién será capaz de tomar el relevo del hombre que desde 1979 gobierna con mano de hierro este pueblo de 2.700 habitantes. Los pocos que se atreven a hablar de política con un desconocido suspiran al pensar en ello. Marinaleda se ha acostumbrado tanto a vivir en la rutina de los jornales de El Humoso y el PER y en las viviendas sociales a 15 euros de alquiler cortesía del ayuntamiento que es un misterio lo que pasará cuando toda esta red de clientelismo político y falta de alternativas explote.   
"Claro que seguimos creyendo en la utopía", sentencia Dolores Tejada, concejal de Cultura y una de las dos personas de confianza de Sánchez Gordillo. "Hoy esa utopía sigue siendo mantener los puestos de trabajo de El Humoso y luchar para que no pase a manos privadas". La Junta de Andalucía quiere que los cooperativistas que pusieron su nombre como formalismo para poder cultivar la tierra ejerzan su derecho de compra. Son cerca de 40 personas y algunos, en privado, reconocen que sería mucho mejor comprar y hacer de Humar una cooperativa convencional. Pero decir eso en público en Marinaleda es tabú. "El Humoso es propiedad del pueblo", insiste Tejada. “Queremos que nos prorroguen el arrendamiento 50 o 100 años más. También hemos pleanteado crear una fundación compuesta por el ayuntamiento y varios colectivos sociales para que gestione la tierra y asegure que siempre va a estar a disposición de la gente".  
 "Hoy la utopía sigue siendo mantener los puestos de trabajo de El Humoso y luchar para que no pase a manos privadas", afirma el ayuntamiento. La Junta de Andalucía quiere deshacerse del cortijo, al cual ha dotado de regadío y última tecnología agrícola, aunque reconoce que está abierta a negociar "fórmulas de alquiler". Lo que no ve "jurídicamente viable" es que una fundación sea propietaria de El Humoso. Otro asunto controvertido son todos los años de cánones impagados por Humar, que la Junta no quiere cuantificar pero que ascenderían a más de cinco millones de euros por más de 20 años de usufructo de la tierra sin pagar arrendamiento. El gobierno de Andalucía simplemente admite que "hay discrepancias entre las partes" y "considera que muchas anualidades están pendientes de cobro" en contraposición a la cooperativa, que dice que esas anualidades han prescrito. Desde 2015, Humar ya está pagando el canon como parte de ese proceso de profesionalización al margen su alcalde.





Puerta de acceso al cortijo El Humar, la gran victoria social de Marinaleda. (D.B.)
Puerta de acceso al cortijo El Humar, la gran victoria social de Marinaleda. (D.B.)

Un pueblo sin ley

Un adolescente en moto pasa zumbando sin casco por la carretera que vertebra el municipio, zigzagueando entre los coches. En Marinaleda no hay policía municipal, el chico sabe que nadie le pondrá una multa ni le pedirá el carné. Tampoco hay señales de prohibido aparcar, ni vados en vigor, ni servicio de grúa, por no haber no hay siquiera camión de la basura. Es El Rubio, el pueblo vecino, quien presta su camión de recogidas desinteresadamente cuando algún concejal de Marinaleda, nunca su alcalde, llama pidiendo ayuda. El polígono industrial es un gran solar vacío en lo alto de una loma. Hay una decena de parcelas delimitadas pero solo tres naves construidas. Una, la más grande, acoge la fábrica conservera de la cooperativa Humar. Las otras dos naves siempre han estado vacías. No hay más industria en el pueblo, ni comercio más allá de dos farmacias, tres bares y un restaurante. También hay un supermercado propiedad de Eladio Martos que el alcalde está intentando clausurar.
"Nadie quiere invertir en Marinaleda. Los empresarios saben que este pueblo es una fuente de problemas", explica José Antonio Capitán. Lo dice con conocimiento de causa. Capitán levantó hace seis años la mayor industria que ha tenido Marinaleda al margen de Humar. Se trata de la conservera Los Lugares, que llegó a dar empleo a 70 personas envasando hortalizas, aceitunas y otros alimentos. Los Lugares lleva un año en punto muerto debido a la orden de desahucio presentada por el ayuntamiento. Toda la inversión realizada por Capitán y sus dos socios, el ex teniente de alcalde Eladio Martos y el constructor local Francisco García, pende de un hilo.





El polígono industrial de Marinaleda, a medio terminar, solo acoge la cooperativa municipal. (D.B.)
El polígono industrial de Marinaleda, a medio terminar, solo acoge la cooperativa municipal. (D.B.)
"Sabíamos cómo funciona Marinaleda, pero quisimos apostar por su gente y crear una industria potente al margen de la cooperativa. Gordillo nos exigió entrar como socio para poder abrir, aceptamos pero nunca puso el dinero, creándonos ya de inicio un problema grande. Acordamos pagar 56 euros de alquiler a cambio de acondicionar la nave municipal en la que nos encontramos, pero él nunca nos quiso cobrar nada y nunca nos dio número de cuenta. Ahora nos quiere desahuciar porque dice que debemos cinco años de alquiler. Hemos depositado los 3.000 euros que nos pide en una notaría, pero él nunca ha querido ir a recogerlos. No nos queda otra salida que cerrar e irnos a otro pueblo. Nos da lástima que Marinaleda se quede sin 70 puestos de trabajo por la obsesión de su alcalde en echarnos", resume Capitán sentado en su oficina.
La mano derecha de Gordillo advierte que Los Lugares "es un asunto que lleva el alcalde" y no se quiere pronunciar. Sí se remite al pleno extraordinario convocado para desahuciar a Los Lugares como prueba inequívoca de la voluntad popular. Un pleno al que solo acudieron tres de los nueve concejales de Izquierda Unida, ya que el desahucio es el asunto más controvertido de Marinaleda en los últimos años. Decenas de familias se juegan su subsistencia en ello, y no todos entienden que se quiera echar a la única empresa al margen de la cooperativa que ha dado trabajo en el pueblo en los últimos treinta años.





El gerente de Los Lugares muestra una de las múltiples acusaciones vertidas por Sánchez Gordillo. (D.B.)
El gerente de Los Lugares muestra una de las múltiples acusaciones vertidas por Sánchez Gordillo. (D.B.)
"Desde el principio nos ha hecho una campaña de acoso brutal en las asambleas y en Facebook. Nos ha puesto de ladrones, de explotadores, a mí hasta me ha llamado cocainómano", resopla Capitán, quien lleva más de un año medicándose por este asunto, en el que se juega 100.000 euros de ahorros y otros 100.000 de un préstamo bancario que utilizó para lanzar Los Lugares. "Gordillo nos quiere echar porque no quiere que nadie controle el empleo al margen de él. Hemos demostrado a los vecinos que se puede ir a trabajar ocho horas a una fábrica e irse a casa sin necesidad de acudir a asambleas, a manifestaciones o a marchas para hacer méritos y sumar puntos. Él cree que quien controla el empleo, controla a la gente. Es lo que lleva haciendo treinta años". 
"Gordillo nos quiere echar porque no quiere que nadie controle el empleo al margen de él", denuncia el gerente de Los Lugares.  Desde el ayuntamiento rechazan todas las acusaciones de clientelismo político y persecución de la disidencia. "Los medios de comunicación nos tratan fatal, pero no somos analfabetos. Marinaleda molesta al capital y a los grandes empresarios porque demuestra que se puede ser autosuficiente. Quien diga que aquí señalamos a la gente o que la cooperativa coloca a los más allegados miente", dice Tejada. Dolores Valderrama es concejal de Economía y jefa de administración de Humar. Ante la misma pregunta, responde indignada: "El ayuntamiento aquí no decide nada. El alcalde es uno más y se le escucha como al resto, pero la tierra la trabajan todos, voten a quien voten. Todo aquel que acude a la asamblea de parados donde se contrata trabajadores para la siguiente campaña trabaja y cobra como los demás". Es cierto que la cooperativa, en los últimos ejercicios, ha obtenido beneficios que permiten sufragar parte de sus deudas. Tan cierto como que es imposible que nadie vinculado al ayuntamiento o a la cooperativa diga públicamente que algo funciona mal en Marinaleda. Los vecinos, de política, directamente no hablan.





Interior de la fábrica de conservas de Humar, parada por falta de campaña agrícola. (D.B.)
Interior de la fábrica de conservas de Humar, parada por falta de campaña agrícola. (D.B.)
En este paralelismo con el destino de la Unión Soviética también existe un muro de Berlín. Marinaleda encarnaría a Alemania Oriental de los 70 y 80, lastrada por la parálisis burocrática, la quiebra económica y la paranoia política. El Rubio, el pueblo vecino, sería Alemania Occidental, donde todos los servicios funcionan y la economía crece. Hace 30 años, El Rubio era tan pobre como Marinaleda. Hoy es un referente comarcal en carpintería con cuatro fábricas, está ampliando su tejido industrial y tiene una dirección política clara.
"Sin quererlo me he convertido en el rival político de Sánchez Gordillo. El Rubio es un espejo en el que se compara permanentemente. Mientras ellos salían en los medios de comunicación, nosotros aquí hacíamos los deberes sin dar ruido. Hemos hecho huertos sociales, hemos solicitado fondos para las viviendas de autoconstrucción que tanto han dado que hablar en Marinaleda, hemos captado empresas… La historia me ha dado un papel que no quiero jugar, pero él sabe que tiene mi mano tendida para lo que necesite", dice Rafael de la Fe, alcalde de El Rubio.  
"Mientras ellos salían en los medios de comunicación, nosotros aquí hacíamos los deberes sin dar ruido", dice el alcalde de El Rubio.  
El puente que sortea el arroyo de Río Blanco es su particular muro de Berlín. Cada día, docenas de marinaleños lo cruzan para trabajar en El Rubio. "Cada vez son más. Por las mañanas ves hileras de coches hacia El Rubio y hacia otros pueblos a trabajar, otras hileras de padres que llevan a sus hijos a estudiar a Estepa porque aquí no hay bachillerato. A las diez de la mañana aquí no queda nadie. ¿Quién va a quedar si no hay tiendas ni fábricas? Mucha gente se ha ido de Marinaleda. Los que no se van es porque tienen aquí sus casas o porque no tienen alternativa y se contentan con ir tirando de los jornales de la cooperativa y de las viviendas baratas", confirma el gerente de Los Lugares.





El alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, en su despacho. (D.B.)
El alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, en su despacho. (D.B.)
La conservera es precisamente el gran conflicto entre Marinaleda y El Rubio. Meses atrás, Los Lugares decidió abandonar la utopía comunista y buscarse otro pueblo. Pronto El Rubio les tendió la alfombra roja, a tal punto de que se aprobó un borrador para hacer de la 'nueva' Los Lugares un centro de referencia conservera en la Sierra Sur de Sevilla. 18.000 m² para envasar espárragos, alcachofas, habas y bonito del norte. Socios como el navarro Grupo Celorrio, cereales Astigi y otros referentes empresariales andaluces. Inversión inicial de 2,6 millones de euros. Más de 140 empleos, casi todos femeninos, como punto de partida. "En cuanto Gordillo se enteró de este plan corrió a asustar a los inversores. Empezó a publicar en Facebook que Celorrio son unos explotadores y le montó un escrache en casa al gerente de cereales Astigi junto al de Fuerza Ecijana [Ángel García]”, cuenta Capitán. "Lleva años tratando de hundirnos, estamos hartos".  
Los Lugares abandona Marinaleda harto del acoso y planea montar un centro conservero en el pueblo vecino con 140 empleados.  
El establecimiento de la conservera ha estado a punto de venirse abajo por el miedo de los inversores a que Sánchez Gordillo les monte día sí y día también manifestaciones en la puerta de la nave con acusaciones muy gruesas. Nadie quiere ver su nombre salpicado en los medios ni en redes sociales y hay infinidad de pueblos en Andalucía que acogerían esta inversión como agua de mayo. "Ojalá esto salga adelante", suspira el alcalde de El Rubio, consciente de lo que se juega. "Genera mucha impotencia tratar de crear cosas y que te las destruyan. No quiero que los empresarios duden en invertir en El Rubio por estar junto a Marinaleda. Por desgracia ya lo hemos sufrido en el pasado".





Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a Diego Cañamero, en una protesta del SAT. (Reuters)
Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a Diego Cañamero, en una protesta del SAT. (Reuters)
Una de las últimas salidas de tono de Sánchez Gordillo antes de caer enfermo vino a cuenta de una sesión informativa en El Rubio para solicitar viviendas de autoconstrucción a la Junta. Cuando Sánchez Gordillo se enteró se puso hecho una furia, hasta el punto de que movilizó a su gente para ir a El Rubio a reventar la reunión. Finalmente, algunos concejales le imploraron que se calmara y se quitara esa idea de la cabeza. No le sentó nada bien al alcalde que su vecino tocase una de las dos patas de su utopía. La primera pata es la cooperativa agraria, la segunda son las viviendas sociales con alquileres de 15 euros al mes.
"Lo de las viviendas sociales es pura propaganda, todos los pueblos las han hecho sin tanto bombo. Al contrario, en todas partes te dan tu escritura y esa casa pasa a ser tuya, en cambio aquí es del ayuntamiento, que te la arrenda muy barata, de acuerdo, pero sin contrato ni nada. Puede echarte cuando quiera y al final utiliza ese piso para recordarte que le debes la vida", subraya Mariano Pradas, concejal del PSOE durante 20 años y recién retirado de la vida política.





Un grupo de turistas posa para un foto en uno de los múltiples murales pintados en Marinaleda. (Reuters)
Un grupo de turistas posa para un foto en uno de los múltiples murales pintados en Marinaleda. (Reuters)
En Marinaleda hay 325 viviendas sociales. El ayuntamiento defiende su modelo, que se basa en acogerse como cualquier pueblo al plan de la Junta de Andalucía que subvenciona los materiales de construcción a cambio de que el ayuntamiento y los compradores asuman el resto de gastos. "Marinaleda se hace cargo de todo, del suelo, de los suministros, de las aceras. El inquilino no paga nada y nos quitamos de en medio a los intermediarios. Eso en otros pueblos no ocurre. Aquí nadie especula con la vivienda", explica la concejal de Cultura. 
La última hornada de viviendas sociales de Marinaleda no tiene cédula de habitabilidad y tiene enganches ilegales de luz .  La ultima hornada de viviendas sociales es otro reflejo más del ocaso de Marinaleda. Se trata de 26 casas sin cédula de habitabilidad y sin contadores de luz. La gente vive enganchada al suministro general con cables tirados descaradamente sobre las farolas. Total, no hay policía local y es el propio ayuntamiento quien ha facilitado la instalación ilegal. "Hemos tenido algunos problemas pero se resolverán pronto. Hemos entregado ya las llaves y algunos se han metido antes de que esté todo listo. Las cosas de palacio van despacio", le quita hierro Tejada.





Casas de autoconstrucción enganchadas ilegalmente a la luz con consentimiento del consistorio. (D.B.)
Casas de autoconstrucción enganchadas ilegalmente a la luz con consentimiento del consistorio. (D.B.)
Lo que tiene peor solución es el florecimiento de las plantaciones de marihuana en las casas particulares. En Marinaleda se cuentan por decenas, el ayuntamiento lo sabe y en cierto modo lo tolera. "Hay muchos jóvenes que sobreviven gracias al trapicheo de marihuana. Es la única industria en el pueblo aparte de la cooperativa y hablamos de chavales con pocos estudios que ven en esto una salida. Es triste decirlo pero la marihuana quita a mucha gente de hacer cosas peores para ganar dinero. Quien quiere progresar en la vida ha de irse fuera", sostiene Martos, otrora delfín de Sánchez Gordillo. Tejada, actual mano derecha del alcalde, sonríe incómoda ante este tema y sencillamente confima que en Marinaleda hay patios de marihuana empalmados al tendido eléctrico. Días atrás robaron un aparato de aire acondicionado del colegio municipal, y nadie duda que los ladrones querían ese electrodoméstico para secar marihuana. Varios vecinos se han acercado al ayuntamiento a quejarse del olor insoportable de la marihuana. Sus protestas parece que no han sido escuchadas.  
Días atrás robaron un aparato de aire acondicionado del colegio municipal y se sospecha que su destino es secar plantas de marihuana.  "El futuro pinta muy feo. Con otro alcalde, aunque siga siendo de Izquierda Unida, ya será distinto, pero el odio sembrado entre familias enfrentadas no lo resuelves en un día, para eso tienen que pasar dos o tres legislaturas como poco. El ambiente está muy viciado. Hablamos de una cultura promovida por el ayuntamiento del trabajar poquito, ir tirando con mis matitas de marihuana y cobrar el paro cuando me corresponda. Tengo una casa barata por la que no tengo que sacrificarme aunque no sea mía y así con todo. Tienen que pasar muchos años para quitar esa mentalidad", prosigue el portavoz del PSOE. Su compañero y actual concejal, Hipólito Airas, le secunda: "A Gordillo le decimos 'te estás quedando solo, aquí los concejales han venido a los plenos hasta con la pata partida, no faltaba ni uno. Y ahora la mayoría no viene. Tu política ha tocado techo ya'. Antes organizaba 150 asambleas al año y ahora se pasa meses sin convocarlas".





Marcha de protesta organizada por el SAT y encabezada por Sánchez Gordillo. (Reuters)
Marcha de protesta organizada por el SAT y encabezada por Sánchez Gordillo. (Reuters)
No hay una sola pintura revolucionaria fresca en las calles de Marinaleda. Todo son reclamos del pasado. Lemas, rostros y banderas ajados por el tiempo. Con todo, en el pueblo nadie duda que si Sánchez Gordillo se presenta a las próximas elecciones municipales de mayo, ganará de nuevo, si bien ya dificilmente podrá gastarse 1,7 millones en contratar jornaleros para El Humoso durante seis meses como hizo en 2011. "Esto se ha convertido en un régimen y la gente se ha amoldado a sus ventajas y desventajas. Si tú a la gente le das casa, luz y agua gratis, le dejas hacer lo que quiere y le das algunos jornales en el campo para ir tirando, qué otra cosa van a votar", indica Martos, antes de sentenciar: "Un día creí en este proyecto con los ojos cerrados, la vida hubiera dado. Yo nací en un pueblo de mucha penuria y necesidad, he visto amigos con problemas muy serios de alimentación y cuando este proyecto iba a dar un cambio real al pueblo lo creí. La decepción ha sido enorme. Gordillo ha creado una lógica perversa y me duele en el alma decirlo. Si nada cambia, Marinaleda irá muriendo lentamente".
El 8 de diciembre, Marinaleda celebrará un 'concierto contra la represión' con el grupo Ska-P como cabeza de cartel con el objetivo de recaudar fondos para pagar las multas del sindicato agrario SAT. La fiesta revolucionaria continúa en Marinaleda, aunque todos saben que la revolución agoniza desde hace tiempo. )))....
SÁNCHZ GORDILLO, FUE UNO DE  LOS CREADORES DEL SINDICATO DE OBREROS DEL CAMPO Y MUNDO RURAL,...ANDALUCÍA, ESPAÑA. A LOS AÑOS ESTE SINDICATO JUNTO A OTROS, FORMARON EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES,...YO ESTUVE VARIAS VECES EN SEVILLA, "DE CHOFER" DE GABI, DIRIGENTE DEL SUAT,...A REUNIONES PARA ESTA ULTIMA CREACIÓN SINDICAL,...GABI MURIÓ, HACE AÑOS,...Y OTROS ASUNTOS SOBRE CANDIDATURAS NACIONALISTAS ANDALUZAS,...AHORA, NO SE ENCUENTRA MUY BIEN,...ESTUVO DE DEPRESIÓN VARIOS AÑOS,...Y MUCHA LUCHA A SUS ESPALDAS,...¡¡. PARA HABLAR DE ESTAS COSAS IMPORTANTES HAY QUE VIVIR UN TIEMPO EN MARINALEDA Y CONOCER SUS HISTORIAS, CONOCER A DIEGO CAÑAMARES,...Y OTRAS COSAS,...Y OTRAS TOMAS DE FINCAS Y LAS ACTITUDES BOICOTEDORAS DEL PSOEa, DEL PCE, DEL CC.OO. DEL CAMPO, DE FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA DE UGT,...Y MILES DE COSAS MÁS,...SO CANALLA, SR. 
https://www.elconfidencial.com/elecciones-andalucia/2018-11-

 





Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT)
11 horas


ES MUY INDIGNANTE.
Falta vergüenza, mucha vergüenza y sobra cara dura entre la patronal agraria y sus cómplices.


Miren la "noticia" que dio ayer ABC, no tiene desperdicio, tomando como fuente fiable al PRELSI.
¿Qué es el PRELSI? Pensaréis, os lo explico brevemente:
Las siglas significan Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa.

En otras palabras, un organismo creado y pagado por Interfresa a raíz de los escándalos que de abusos de todo tipo que destapamos, para coaccionar y convencer a los trabajadores de hacer todo lo que mande la empresa.
Es decir, Interfresa, la Asociación de la mayoría de empresas del sector del fruto rojo, prefiere gastarse el dinero en ocultar los abusos antes que cumplir la Legalidad.
Entre otras cosas por eso no quieren inspecciones de trabajo, por eso nos amenazan cuando vamos a sus empresas a repartir información laboral a los trabajadores.
El PRELSI, en otros tiempos el KKK, esta es la fuente en la que se basa en todo momento ABC en esta noticia, con la intención de blanquear una vulneración sistemática de Derechos Humanos en dichas empresas.
Además no les importa mentir por la cara. Por ejemplo en estos fragmentos que señalo, que no cumplen de forma generalizada.
Es mentira que paguen los 42€ netos. Es mentira que respeten las 6 horas y 30 de trabajo. Es falso que no les obligan a dar horas extras que tampoco pagan ni reflejan.
Es mentira que no les cobren las viviendas. Les cobran por todo, de forma abusiva y dudosamente legal.
Por cierto, ¿con los EPIS que pasa? No leo nada al respecto, ...
¡CLARO PORQUE TAMPOCO SE LOS DAN! Lo que venimos denunciando continuamente, poniendo en peligro a toda la población.

Más de 100 denuncias ante la inspección de trabajo hemos puesto solo en Huelva durante la Pandemia, porque como decimos no se respeta nada, ES UN ABUSO CONSTANTE.
CLARO QUE HAY ESCLAVITUD. Y una estafa manifiesta y evidente, porque les prometen 90 días de trabajo, a razón de 42€ día, y cuando se van se dan cuenta que no se llevan para Marruecos ni una tercera parte.
No falta mano de obra en el Campo, es mentira, es un bulo, falta vergüenza patronal, falta respeto a las leyes y también hace falta más decencia y seriedad informativa, al contrario de lo que hace ABC con estas campañas publicitarias.
Ya está bien de insultar a la inteligencia colectiva para ocultar la realidad del Campo Andaluz.

Hoy varios miles de Jovenes, l@s hij@s de l@s jornaler@s de los campos y almacenes agricolas del Poniente han salido a la calle de forma autoorganizada y con el apoyo del Soc/ Sat de Almeria, a decir Basta! A la ola de racismo y fascismo, hijos del capitalismo que recorre el mundo. Hoy nuevamente los hechos y el ejemplo que han dado estos jovenes, superan todos los discursos politicos, a todas las dirigencias que siguen mirando para otro lado, ante miles de seres humanos, que viven y crean riqueza en Andalucia . L@s hij@s de los explotad@s han acumulado formación y conciencia para no transigir por mas tiempo ante las injusticias acumuladas. Nuevamente ,en un acto tan multitudinario y de tanta importancia los medios llamados de comunicacion de Almeria dieron la espalda y siguen con su linea de censura informativa. Por otro lado faltaron decenas de organizaciones del universo antifascista, humanitarista ,etc. Imaginamos que andarian en cuestiones mas importantes, esperamos que se animen para las próximas. Nativa o extranjera! La misma clase obrera! Ni explotación Ni represión! Llego la hora! Al campo y al manipulado con derechos! Cumplimiento de la carta de derechos humanos! Ahora! Seguimos! El próximo 21 de Junio marchas- manifestación en los campos de Nijar. ))....






5 DE JUNIO DE 2020



LEPENIZACIÓN DE VOX Y ENVILECIMIENTO DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA



MARAT.    ASALTAR LOS CIELOS,......¡¡.


Viñeta del dibujante árabe Osama Ayyach











A finales de abril de 2019 escribí en un artículo de La Barricada… lo siguiente:
“Cuando vuelvan mal dadas en la economía, la rabia social que ya no canaliza Podemos y que no puede organizar ni dar dirección política una opción de clase porque ya no hay comunistas, si tienen la habilidad para abandonar la línea liberal de la extrema derecha austriaca o brasileña que hoy les inspira, y optan por la social de Marine Le Pen, ahí sí que estaremos ante un auténtico problema porque, entonces lo que hoy es ultraderecha puede pasar a ser fascismo organizado y escuadrista realmente peligroso”. Me refería a VOX, obviamente.

Intentar hacer prospectiva política, anticipando posibles escenarios de futuro, a partir del análisis de unos cuantos datos, siempre subjetivos en su elección e interpretación, es algo arriesgado, especialmente en tiempos en los que la brutal aceleración histórica corrige de manera inmediata las previsiones que hicimos 5 minutos antes.  

Generalmente en unas hipótesis de marco general se acierta en unas cosas y se yerra en otras, casi siempre a partir de una combinación de azar y de una acertada o no elección de las variables que van a intervenir en el futuro y de cómo se comportarán.

Ejemplo de error fue en el mismo texto aludido afirmar la muerte política del PP y de su Presidente Casado. El clima de miedo ante las consecuencias económicas del confinamiento y de su larga y, en mi opinión, necesaria duración para aplanar la curva de muertes por la COVID-19, le ha dado alas para desplegar su estrategia de tensión y degradación del ambiente político español, en donde VOX ha jugado un papel decisivo. Y les ha funcionado a ambos, más allá de lo que digan las encuestas, que demuestran que el cliente que paga por ellas siempre tiene la razón, sea quien sea este cliente. Pero, ¿quién esperaba al coronavirus? Salvo algún conspiranoico que, como las sectas religiosas siempre están anunciando la peor calamidad, y alguna vez han de acertar, por aquello de que un reloj parado da la hora correcta 2 veces al día, Bill Gates, que es más listo que toda la humanidad junta y parte de la existencia extraterrestre y los Simpson, que desde que apareció esa serie de dibujos amarillos ha previsto todo lo sucedido en el mundo, nadie.

Las consecuencias económicas mundiales de la COVID-19 han impactado de lleno en una crisis capitalista que había experimentado una débil recuperación y que en los últimos años daba claros signos de agotamiento de dicha etapa expansiva. Evidentemente a esta recuperación de bríos del PP han contribuido los errores del propio gobierno de progres, no en el planteamiento y enfoque de las medidas para afrontar la pandemia sino en la gestión de su comunicación para hacerlo, sus propios bandazos y, por supuesto, su falta de capacidad de respuesta en forma de medidas mínimamente eficaces para paliar las consecuencias sociales y económicas de la paralización de la actividad económica del país para las clases populares en general y la trabajadora en particular.

En cambio, sí creo haber acertado en la cuestión de la “lepenización” de VOX. Pero ¿de qué estoy hablando cuando señalo que este partido se ha “lepenizado”?

Por lepenización entiendo el acercamiento a las posiciones “sociales” del antiguo Frente Nacional (FN) francés, hoy  Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN) de Marine Le Pen, hija del fundador del partido y elemento central de del éxito electoral del fascismo francés.

Es necesario señalar que el fascismo “social” de Marine Le Pen, en Europa y en el mundo, es más una excepción que la regla. 

Rassemblement National, antes Frente Nacional, se presenta como la opción de las clases populares francesas, plantea supuestas políticas de protección social a éstas y defiende la recuperación de la soberanía nacional como mecanismo para lograr esa protección frente a “la UE de las oligarquías”, como si la economía francesa no estuviera conectada, como la española, con otras economías internacionales. Les funciona perfectamente en un país en el que la revolución burguesa de 1789 fundió los conceptos pueblo y nación, y en el que ya no existen ni el gaullismo ni la izquierda, por definición reformista por mucho que vocifere, de los social-liberales del PSF ni de los socialdemócratas del PCF. Tan solo queda, tambaleante y desnortada, como un boxeador sonado,  la versión francesa del anguitismo, también en lo histriónico y populista, representada por la Francia Insumisa de Melenchon, a quienes solo la suprema ignorancia puede confundir con el marxismo.

Hoy, Rassemblement National es el primer partido de Francia, por delante del macronismo liberal y elitista, al que solo la unión de los demás partidos en apoyo del ex banquero pudo frenar en su día pero una operación política, organizada desde el propio Eliseo con el apoyo y financiación de élites económicas, difícilmente lo podría lograr hoy.

Solo la clase trabajadora francesa resiste desde unos sindicatos debilitados pero muy combativos, con la excepción de la “socialista” y pactista CFDT. Pero ha de atravesar, sin referencia política alguna, el estrecho  paso entre el Escila de Macron, que los reprime salvajemente en las calles, y el Caribdis del lepenismo que acabará con las pocas libertades que aún quedan en Francia cuando logre encaramarse al gobierno y asentarse en él, ya sin oponentes.  Entonces ya no necesitará el simulacro de su dimensión social y se homologará a los demás fascismos neoliberales. Hasta entonces, se disfrazará de lo que no es.

Por su parte, VOX, por mucho que recuerde al señorito parásito que no vive de su trabajo sino de lo que el oportunismo le procura (Abascal y Ortega Smith son buenos ejemplos de ello), tuvo en su refundación, una vez acabado el liderazgo del apolillado Vidal-Quadras, la extraña anotación de algunos detalles que dejaban abiertos varios escenarios posibles:


    • Si, por un lado, VOX tiene un programa económico ultraliberal, proponiendo la privatización de lo que dejó por privatizar el PP, el resto de la sanidad privada, dar la última estocada a las pensiones mediante sistemas de capitalización y potenciar aún más la educación privada, con el cheque escolar, por el otro, hizo un guiño en la campaña de las pasadas elecciones generales a sectores de la clase trabajadora con el lema “la España que madruga”. Se supone que las clases altas lo hacen también para ir al golf y volverse a la cama después de un duro partido de este sufrido “deporte”; lema que también utilizó el PP, y con anterioridad el partido de Marine Le Pen. 
    •   Si, por una parte, VOX, se presenta como defensor de la libertad frente a la “dictadura progre” del gobierno social (¿dónde?)- comunista (¿¿¿dónde???)-bolivariano (¿qué demonios tiene que ver el populismo bonapartista con ser socialista o comunista?), por otra, deja clara la importancia que otorga a al algunas de sus referencias ideológicas al citar, tanto en debates preelectorales como en redes sociales, al fundador de las JONS, Ramiro Ledesma Ramos, representante del sector más “obrerista” de Falange Española de las JONS, luego expulsado de Falange por diferencias con el señorito burgués  José Antonio. Hay que señalar que ninguno de los medios de comunicación que se hicieron eco de la mención de Abascal a Ledesma Ramos señala que éste se sentía ideológicamente próximo a las tesis del ala izquierda del NSDAP (partido nazi alemán), representado por los hermanos Otto y Gregor Strasser y por el jefe de las SA Ernst Röhm. No creo que esta omisión se deba solo a la casi generalizada ignorancia del sector periodístico sino, en gran medida, a una autocontención mediática en las críticas y el rechazo a lo que VOX es y representa. Al fin y al cabo, siempre conviene tener a mano a los encargados de hacer limpieza cuando se necesite y no es cosa de desprestigiarlos en exceso. 
    Pero esa “lepenización”, o guiños a lo “social”, ha experimentado un acelerón oportunista con el escenario de paro y brutal extensión de la pobreza entre la clase trabajadora, proletarización de importantes sectores de las clases medias patrimoniales (la de negocios propios) y las de elevados salarios, que se verán abocadas al desempleo o, en gran medida, recortadas en sus niveles de vida; así como con las nuevas medidas de austeridad, recortes sociales y privatizaciones que no tardarán en llegar.

    Es ese escenario el que explica el salto oportunista de VOX. La organización fascista ha difundido recientemente vídeos en las redes sociales y en su canal de Youtube en los que se presenta como heredero natural del espíritu del 15M, según señalan en ellos traicionado por Podemos . En un formato testimonial, dos hombres y una mujer establecen un vínculo entre la ilusión, luego rota, del 15M y la esperanza que sienten con VOX (“lo nuevo”, rellenable con salsas al gusto de cada comensal, actúa en los dos casos como fetiche que los dota de significado, como “lo nuevo” fue también el sagrado valor en el caso del ya viejo Podemos) y entre la rabia organizada que representaban los indignados de entonces y los de ahora. Podría llegar a funcionar hasta cierto punto porque la ignorancia que existía entre muchos de quienes participaron en el movimiento del 15M corre pareja a los que componen la hinchada de VOX y el grado de fanatismo y cerrazón es similar.

    Sorprende, porque es antagónico con su programa ultraliberal que, entre sus medidas para "proteger España", hayan incluido la propuesta de que el Estado asuma el pago de la nómina, drante tres meses, de todos los trabajadores afectados por la inactividad económica derivada de la COVID-19 así como que, en el caso de los autónomos, el Estado cubra "el pago de una cantidad equivalente al ingreso medio de de su facturación en los tres meses anteriores". 

    Esas medidas para "proteger España"  incluyen también la suspensión de todos los impustos que gravan el consumo de suministro de los hagares (agua, luz y gas). Llamativo que a estos ultraliberales en lo económico y fascistas en lo político lo que les preocupe es la parte de los impuestos del servicio y no la el pago del servicio en sí, cuyo abono dejan intacto, cuando estamos ante una situación de emergencia social, que deja a cientos de miles de hogares sin capacidad de pago de dichos servicios, cuyo suministro ya protege el gobierno prohibiendo su corte por impago. 

    Y, para remate "popular", añaden en su Plan de Emergencia Nacional por los efectos de la pandemia la propuesta de que se suspenda el pago de la parte del capital en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios; moratoria que ya fue apobada por el gobierno para que fuera asumida por los bancos en los casos de afectados laboralmente por la COVID-19 que lo solicitasen. 

    El supuesto apoyo a la existencia de algún tipo de Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es ridículo e insultante en su menguada cuantía para las necesidades reales de cualquier candidato a percibirla, sea a nivel individual o familiar, ha sido otro de los giros “sociales” de VOX, que ha pasado del exabrupto despectivo de “la paguita” y de los subsidiados a los que se compra el voto a otro que admite que hay una situación de emergencia social nacional. En palabras de Jorge Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política de estos fascistas, VOX “no está en contra” del mismo. Esta pirueta la ha dado después de calificar el citado portavoz hace más de un mes a este subsidio no contributivo de “solución venezolana” y de “paguita clientelar y para menas”. A ver cómo vas a incendiar de odio a los "cacerolos" de los barrios obreros cuando esos mismos "cacerolos" se vean ante la disyuntiva de aceptar tan exiguo subsidio o ser fieles cabestros obedientes al partido, renunciar a ello y comerse los mocos.  Pero como la cabra tira al monte, no pueden renunciar a segur intoxicando de odio y mentiras al desgraciado analfabeto político que ya había decidido hace mucho qué mentiras iba a comprar del conjunto de las  ofrecidas en el supermercado de marcas electorales. Y han decidido dar otro giro más en relación al asunto de la “paguita”, uniéndola a otro de sus chivos expiatorios, la emigración y, dentro de ella, la de los más desesperados, “los que llegan en patera”, según afirman el generalisímo Santiago Abascal y su cabo furriel Ignacio Garriga en las redes sociales.
    Es cierto que se exceptúa de la exigencia de “tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud” para ser perceptor del IMV a “las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual, que acreditarán esta condición a través de un informe emitido por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por los servicios sociales, así como por cualquier otro medio de acreditación que se desarrolle reglamentariamente” pero no estaría de más hacerse las siguientes preguntas:
    •          ¿Cómo se acredita que los de las pateras son “víctimas de trata de seres humanos”? ¿Se envían cuestionarios a los responsables de la red de trata de seres humanos en Libia, Mauritania, Marruecos o donde sea, pidiendo que faciliten el listado de nombres y apellidos de quienes han llegado a España en patera?
    •       ¿Saben ustedes que se habla explícitamente de “trata de seres humanos y de explotación sexual” pero que no se menciona, por lo que se excluye, a los que trafican con seres humanos, probablemente la mayoría de los casos de quienes llegan en patera? ¿Saben que la “trata” se refiere a redes de explotación laboral o sexual, mientras que el “tráfico ilegal” de personas se limita a facilitar que los sin papeles entren ilegalmente en un país extranjero sin otro vínculo posterior pero no están contemplados en la excepción de la exigencia de residencia legal en España durante al menos un año ?  
    •      ¿Se imaginan la diligencia con la que los funcionarios de las Comunidades gobernadas por el PP (Galicia) o en colaboración con VOX y Ciudadanos (Madrid, Andalucía, Murcia) o solo con VOX (Ceuta), o solo con Ciudadanos (Castilla-León) emitirán sus informes que demuestren la trata de seres humanos de los llegados en patera, toda vez que la gestión de la IMV corresponderá a las Comunidades Autónomas y no al Estado central? Yo no. Si usted sí lo imagina es que no ha vivido lo que pasó con la ley de dependencia durante todos estos años en las Comunidades, cuya gestión también les correspondió a estos niveles de la estructura del Estado, gobernadas por la derecha. A lo mejor es que usted no estaba en España porque acaba de llegar en patera.  
    En esta contradicción entre atacar o admitir la existencia de un subsidio no contributivo, exiguo, insuficiente y meramente asistencial como es el IMV, se expresa la tensión interna de VOX entre sus vínculos con el franquismo sociológico, amplio en la sociedad española, pero programáticamente incapaz de proyecto político alguno, o la vía lepenista, que se ha demostrado triunfante en Francia. De cuál de las dos corrientes internas domine finalmente en VOX dependerá en buena medida su futuro.   
    El escenario es absolutamente propicio para un fascismo lepenista en medio del gobierno de la izquierda –la única existente, la que se limita a reformar, si le dejan, cuando le dejan. Los comunistas que lo son no hablan de izquierda y derecha sino de lucha de clases, explotación capitalista y socialismo- que ya no gobierna nada, al que la geometría variable se le ha vuelto navajas en cada esquina, amistades peligrosas y amantes volubles cada vez más caras. Ese escenario se complica aún más con un gobierno de izquierda  que deja a 400.000 trabajadores, y sus familias, fuera de los ERTEs, que engaña con un IMV que es una mierda y consecuencia de un proceso de desvinculación del salario diferido (desempleo y pensiones) de los derechos conquistados por los trabajadores y ligados al trabajo . Y aún peor, con un IMV que centenares de miles de seres humanos de la economía formal (la que implica un contrato o una cotización social de autónomo) o de la sumergida (que ya no se elige porque se sabe que no hay futuro en ella ni tras ella, sino en la que se cae de modo sobrevenido) no cobrarán, dejándolos a los pies de los caballos de de la caridad religiosa o, en el mejor de los casos, de la solidaridad social.

    Después de que un sujeto como Aznar se haya manifestado partidario del IMV, aunque con carácter temporal, deberían los más entusiastas del mismo preguntarse hasta qué punto la pérdida de conquistas sociales ligadas al trabajo y a una pensión contributiva, es decir, la que más les costará eliminar, no estará propiciando un camino abierto al asistencialismo sin derechos consolidados, al que tantos de nosotros deberemos recurrir para sobrevivir pero sin olvidar todo lo que perdemos por el camino con fórmulas como la aludida. 

    El contexto ambiental, el clima político no puede ser peor. Como en las sucesivas ocasiones en las que la derecha española ha alcanzado el gobierno desde Aznar, los reaccionarios del PP intentan volver al gobierno mediante la defenestración del que temporalmente lo ocupa. Casado y sus compinches, la marquesa del Largo Periscopio y la virgen doliente y viuda de la Comunidad de Madrid, que dice que no tolerarará que se califique de "fascistas" a quienes considera sus socios principales, compiten con los fascistas de VOX en la intoxicación, el insulto, las acusaciones políticas y personales más abyectas, la grosera tergiversación de los hechos, la mentira y las medias verdades.

    El clima perfecto para la peor involución política es éste. Un momento en el que la izquierda demuestra una vez más que su reformismo intrínseco está ya agotado porque ya no dispone siquiera del recurso al keynesianismo capitalista de recuperación del consumo sino que se le impone a nivel mundial el salvamento de las empresas y corporaciones capitalistas, mediante grandes inversiones mancomunadas europeas y nuevas emisiones de deuda pública, que pagará de nuevo la clase trabajadora, y un fascismo que se irá presentando, cada vez más, como solidario "con toda la nación" (empresarios y trabajadores, explotadores y explotados). Y toda esa amenaza se presenta sin una organización alternativa de clase contra clase y de defensa de la independencia de los intereses de la clase trabajadora.
       
    La violencia verbal de la Brunete mediática se ha unido al griterío de borrachos pendencieros de taberna del circo parlamentario. No es algo extraño al parlamentarismo burgués. Forma parte del espectáculo circense de artificio con el que sus señorías aparentan unas diferencias irreconciliables cuando, en realidad, ninguno de los bandos defiende sistemas económicos antagónicos sino que tan solo compiten por quiénes serán los esbirros políticos preferidos por el capitalismo.

    Acusar a este gobierno de acobardados minisocialdemócratas de ser social-comunista es tan falso como afirmar que 462 € mensuales, para quien los cobre, desincentivará la búsqueda de empleo, cuando la realidad es que su absoluta insuficiencia obligará muchos parados a aceptar salarios aún más miserables que los que cobraban antes de la pandemia para alcanzar unos ingresos de mera supervivencia.

    Pero toda esta sarta de mentiras, falsificaciones y calumnias enrarece el clima social, crispando a un país de desinformados que solo acuden al abrevadero más sensacionalista y previamente acorde con la opinión distorsionada que ya tenían. El envenenamiento de las conciencias se hace por compartimentos estancos en los que nunca se cruza al otro lado para contrastar las deformaciones que se degluten con fervor de fanático idiotizado e ignorante, y forjarse, de este modo, opiniones propias, comprobando las mentiras de unos y otros.

    Hoy desde el circo parlamentario, hasta la calle, pasando, cómo no, por todos los medios de desinformación y redes anti“sociales” de propagación del odio, son un gigantesco estercolero del que solo es posible escapar encerrándose para siempre en casa y negándose a ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet, tansformándose en un Robinson absoluto.   

    Pero eso es justamente lo que quieren tanto “progres”, como reaccionarios, como fascistas, que quienes no nos sentimos representados por ninguno de ellos –el parado que sabe lo que se le viene encima, el trabajador con contrato que ve en peligro su empleo, el precario, el autónomo que ya no puede pagar su cuota a la Seguridad Social, el sumergido hasta el cuello,… que son conscientes de que este fuego de artificio puede acabar por arrasar a la sociedad pero no resuelve su situación- cerremos la boca, nos quedemos en casa, asumamos pasivamente nuestro destino y nos neguemos a salir a la calle para defender primero, la protección de nuestras necesidades más elementales, y después, señalar que bajo un sistema económico que opone la explotación y la sobreexplotación laborales y la búsqueda del beneficio a la defensa de nuestras vidas, éstas carecen de valor y de futuro algunos.      

    La pelea que ya toca es la pelea real. La defensa de la sanidad pública que salva vidas, junto a cada centro de salud y al lado de cada hospital, impedir que los ERTEs se conviertan en despidos libres de los EREs, exigir que cada parado, de la COVID-19 o no, tenga cobertura decente  de desempleo, vinculada al trabajo y no a un asistencialismo no contributivo para las pensiones, exigir que nadie pierda su vivienda, sea de alquiler o propia,… No hay otra lucha inmediata que merezca adquirir la importancia de ésta. Priorizar cualquier otra, o incluso ponerla a la misma altura que las anteriores, es un fraude en defensa de los intereses de cada chiringuito político; fraude que, de paso, da balones de oxígeno al capitalismo, que necesita para mantener su tasa de beneficio del sacrificio de nuestras vidas y de la eliminación de nuestras conquistas históricas como trabajadores.

    Solo así se combate el fascismo. Solo así se desintoxica a los dopados por el odio y el fanatismo.



    Lmm.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario