¡¡¡ "",... GENOCIDIOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD/SOCIEDAD [[ D-M-D´,... C-D-R.C´,...¡¡¡. ]],... ESTO ES LA SOCIEDAD HUMANA Y EL FRANQUISMO SOCIAL GLOBAL, NO SE APAGA NI CON ESPUMA DE PATATA, "ZU CÉMOLA"-ZÓ BURRICUS- CONTRA-INCENDIOS-IGNÍFUGA,..."" ¡¡¡.
A.- ) : VIENDO Y/E INSPIRÁNDOME EN "MAESTROS DE LA RESTAURACIÓN",...PROGRAMA TELEVISVO,... [[ Serie documental que presenta a Drew Pritchard, un moderno buscador de tesoros. Drew viaja por toda Gran Bretaña en busca de reliquias perdidas y joyas abandonadas para poderlos restaurar. Su equipo de restauradores dota a los objetos recuperados de una nueva vida.
Sinopsis. 'Maestros de la Restauración', nos presenta a Drew Pritchard, un moderno buscador de tesoros. Con clientes exigentes y uno de los almacenes de ... ]].
A.1.- ) : ...--- *** COMUNISTA PUEDE SER CUALQUIERA, PERO ENGELSISTA, MARXISTA LENINISTA,...¡¡¡, MUY POCO PERSONAL,...¡¡¡. "" ES HARINA DE OTRO COSTAL,..."",...>>> OJO IMPORTANTE <<<¡¡¡.
A.2.- ) : LA HUMANIDAD ¡¡??; Y TECNOLOGÍA PARA SOBREVIVIR = = DESDE LAS RAMAS DEJADAS SIN HOJAS,...ES DE UNA PELÍCULA DE PRIMITIVOS -- SAPIENS-SAPIENS ¡¡??¡¡ --, EN ÁFRICA,...SITUADA EN UNOS 30/60 MIL AÑOS; ( se suben a un árbol y se comen las hojas,...los leones aburridos se marchan y los dejan en paz ¡¡¡¡ ); LA PIEDRA, LA CONCHA, COMIDA Y MEDIO DE CAMBIO,...
A.3.- ) : Poesía y gráficos >>> oro descalabrado y piezas del bitcoin, POR EJEMPLO,...¡¡??¡¡.
A.4.- ) : Tronco navegable,... hasta Nave Espacial,...y conquista espacio exterior,... [[ +.-- un millón de años ¡¡??¡¡. ]].
A.5 ) : HAY QUE DESASCALAR, DECONSTRUIR, BAJAR C.O. DE CAPITAL,... --- STOP COLONIZACIÓN SISTEMA SOLA/ESPACIO EXTERIOR ¡¡. -- STAND BY,... >>> HIPERTELEMÁTIZACION-ROBOTIZACIÓN,...
A.6.- ) : TRABAJO COLECTIVO Y GUERRAS PERMANENTES "HUMANIDAD". :
. CONSTRUIR/DESTRUIR/RECONSTRUIR : C-D-C.R´,...¡¡. ( EN EL CAPITALISMO : D-M-D´),...¡¡. [[ ESTA DINÁMICA, SE LLEVA POCO ÚTLIMAMENTE EN LAS GUERAS PERMANENTES EXISTENTES,...ALGO SE HA REALIZADO EN AFGANISTÁN,...PERO QUÉ PASA EN IRAK, EN SIRIA, EN LIBIA,....¿ Y QUÉ PASÓ EN CAMBOYA, VIETNAM, COREA, CHINA POPULAR, CIERTOS PAÍSES AFRICANOS, COMO ANGOLA, MOZAMBIQUE,...ÚLTIMAMENTE EN YEMEN,....SOMALIA-ERITREA-BANGLA DESH,...¡¡¡¡. ]].,...¡¡. -- ** CASTILLOS DERRUIDOS Y CIUDADES, EN PRIMERA-SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES,...Y SIRIA, LIBIA, YEMEN,...¡¡¡¡. -- *** CABAÑAS QUEMADAS Y PERSONAS,...IGUALMENTE,... -- *** FUEGOS EN CAMPAMENTOS INMIGRANTES, REFUGIADOS DE GUERRAS, MISERIAS, TEMPORALES-VICISITUDES CLIMÁTICAS,...¡¡¡¡. -- **** Y TORRES GEMELAS Y OTROS ATENTADOS EN EDIFICIOS VARIOS,...PUERTOS, ALMACENES DE MUNICIONES-POLVORINES,...
B.- ) : EL IDEALISMO CRISTIANO DE SER BUENAS GENTES, BUENAS PERSONAS,...PERO CON ARREBATOS,...NOS HEMOS ALEJADOS DE LA PALABRA DE CRISTO, NUESTRO DIOS,...¡¡¡¡. ROGAMOS Y ORAMOS POR LA PAZ....>>> PURO FARISEÍSMO HIPERFALACIOSO,...¡¡¡¡. EL PODER ECLESIÁSTICO VARIADOS, ES PARTE Y REPARTE E INTERESADO PROTAGONISTA,...TIENEN INTERESES EN GUERRAS DE SAQUEOS Y GUERRAS GOLPISTAS MILICOS-POLICS-MÚLTIPLES,....CONTRA CLASES CURRANTES Y MULTIPOPULARES,...¡¡¡¡.
B.1.- ) : ARTE, POESÍA, CIENCIA,...CULTURA Y TERROR PODER >>> TERRORISMOS ESTADOS FRANQUICIADOS/OTANONUISTA-+ ALIADOS+ACUERDOS,...RUSIA/CHINA/INDIA,...ETC,...
B.2.- ) : FRANQUISMO SOCIAL : SOCIAL-INSTITUCIONALISTAS >> IZQUIERDAS VARIADAS INSTITUCIONALES PRO-IMPERICAPITALISTAS-SOCIALES,... +++ JUNTO A LAS FUERZAS PARTITOCRÁTICAS TRIFACHITAS,... >> EL FRANQUISMO SOCIAL ES MUY VARIADO-N COMPETENCIA,...PERO LES UNE SU ANTIHUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...Y ENCIMA REPRODUCEN RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y ECONÓMICAS DOMINANTES IMPERIALISTAS MULTICAPITALISTAS INTERPLANETARIAS,...REPRIMIENDO Y EXPROPIANDO Y GENOECOCIANDO CON SUS VARIADOS TIPOS DE ARRIBISMOS,...¡¡¡, Y SON IMPERIALISTAS SANGUINARIOS --ALGUNXS DE FORMAS INCONSCIENTES,...¡¡¡ --,...¡¡¡¡.
C.- ) : EN ESTE BLOG : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...¡¡:
LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2020 // "COMUNISMO PROLETARIO".
Origen del trueque // Capital comercial // Atesoramiento y capital empréstito-usurero // capital industrial-fuerza de trabajo y capital material-productivo,...etc,...
DESDE ESTE ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS,...HAN MUERTO 4.500 MILONES DE PERSONAS,...POR GUERRAS, SAQUEOS, EXCLAVITUDES Y SERVIDUMBRES, COLONIALISMO MERCANTILES, MULTICORPORACIONALES FINANCIEROS GLOBALES MULTICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡¡¡. EN EL PLANETA,...
SI NO HUBIERA HABIDO GUERRAS DE ESOS TIPOS AVARÍTICOS,...--- avaricia
Origen del trueque
octubre 31, 2018.Origen del trueque
Desde la prehistoria, la humanidad de manera consciente e inconsciente, ha buscado formas de mejorar su calidad de vida. Dentro de estas formas se encuentra el intercambio de productos, es decir, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por la que el otro poseía y tampoco necesitaba⁽¹⁾. Este tipo de actividad económica, denominada trueque, se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura.
A continuación, descubre los sucesos que llevaron al origen del trueque, donde el hombre consideró esta forma de comercio y se convirtió en un ser productivo.¿Cuándo y dónde se dio el trueque?⁽²⁾.
Para que ocurra la práctica del trueque es necesario que la producción de productos genere excedentes. En los inicios de la humanidad, esta actividad era prácticamente nula, ya que el ser humano cazaba para satisfacer sus necesidades inmediatas. De igual manera, la conservación de los productos era casi imposible por las formas de vidas existentes.
Con el paso del tiempo, ya en la era del neolítico, aparece la agricultura y la ganadería y con ello, una actividad productora que dejaba excedentes. Este exceso de bienes de consumo reducía la jornada de trabajo ya que era posible el intercambio de productos.
Por consiguiente, en la línea del tiempo se establece que el origen del trueque se remonta al año 6000 a.C en Mesopotamia. Las tribus que allí residían lo usaban como actividad comercial. Posteriormente, los fenicios adoptaron el sistema y lo establecieron con personas de otras ciudades. Para los babilonios, este procedimiento fue por demás interesante ya que permitía el intercambio de productos por prendas de vestir, especias, alimentos e incluso armas.
En la Edad Media, podemos diferencia dos grandes tipos de comercios. Por un lado estaba el de larga distancia, que por lo general se centraba en objetos de lujo; pero también tenemos el comercio local, pequeños mercados funcionaban como punto de encuentro para diferentes aldeanos que intercambiaban sus productos por otros. El trueque durante todo este período fue muy importante⁽⁴⁾.
Rutales comerciales en Europa durante el siglo XIII. En HistoriaEuropa. ¿Por qué se dio el trueque y cuáles fueron las consecuencias?
El trueque surge como una manera de dar uso al excedente de productos. Con ello, era posible que otro grupo de personas trabajaran en las actividades del momento, como era la cerámica, elaboración de pieles, joyerías y otros productos de consumo. De esta manera, existía la posibilidad de que ocurriera el intercambio de bienes según las necesidades de las personas.
Las consecuencias de esta actividad fueron inicialmente la propiedad privada y la riqueza. El excedente o sobrante de una actividad productiva es el inicio de la riqueza lo que se permite consolidar con la aplicación de técnicas específicas según el tipo de actividad. Además, aparece lo que se conoce como división del trabajo, lo que era necesario para conseguir una actividad que fuera fructífera.
Un ejemplo de la división del trabajo, organizada desde el Estado, se da con el Imperio Inca. Este gran imperio de América se organizaba en diferentes regiones, donde cada una tenía una tarea productiva particular. Con este sistema el imperio lograba abastecerse de todo lo que necesitaba⁽⁵⁾.
¿Por qué se eliminó el trueque?⁽⁶⁾ A pesar que el trueque en su momento dio solución a los excesos de productos, con el paso del tiempo se dejó de ver como una práctica viable. Básicamente desaparecería por:
Una persona no necesitaba lo que la otra persona disponía para el cambio. Un ejemplo de esto es que, si un artesano de collares necesitaba trigo, debía encontrar a una persona productora de trigo que quisiera collares. En su defecto, debía buscar cambiarlo por un bien que el productor necesitara para cambiarlo y poder hacer el trueque.
Establecer el valor de los productos. Otra de las cosas que dificultaban esta actividad era saber el valor de las cosas, por ejemplo qué cantidad de lana se daba por un jarrón de vino.
Sin embargo, surge la necesidad de hacer divisible el producto, es decir, debía fragmentarse para hacer intercambios por cantidades más reducidas. También, debían ser fáciles de transportar y almacenar. Es allí, donde los objetos de intercambios eran más pequeños, un ejemplo claro fueron las bolsitas de sal. En algunas sociedades se utilizaban barras de oro, bronce, plata y hierro para llevar a cabo el trueque.
Con la llegada de estos elementos, las preferencias cambiaban, ya que eran productos que no se dañaban y se podían almacenar, especialmente la plata y el oro. Con estos métodos, se dio inicio al uso de la moneda como factor principal de las transacciones comerciales.
El dinero aparece como el bien que puede reflejar el valor de cualquier otro producto en el mercado, es decir, todo pasa a tener un precio monetario. De esta forma el dinero queda en el centro de la economía, y se vuelve el objetivo principal de la producción. Esta lógica de acumulación de riquezas llega hasta nuestros días. Según Marx, los burgueses obtienen sus ganancias a expensas de la fuerza de trabajo del proletariado. Estos últimos sólo obtienen dinero para vivir (es decir, para poder consumir las mercancías que les permitan seguir trabajando), mientras que los primeros tienen la capacidad de acumular riquezas⁽⁷⁾.
Aparición de la moneda. Para el siglo VIII a.C apareció la primera acuñación de la moneda, un objeto de valor identificado que sirve para el pago de bienes y servicios. Según los historiadores, esto fue una propuesta del rey para simplificar el cobro de los impuestos reemplazando el ganado, trigo y otros productos, por monedas elaboradas entre una mezcla de oro y plata.
El desarrollo de las actividades económicas, especialmente en el Imperio Romano, hizo posible que esta se extendiera en las partes conocidas en el mundo para ese momento. Desde entonces, los estados se encargan de la producción de las monedas, que por lo general cuentan con una imagen que los representa ,...)))...
Saludos de Lmm; lukyrh.blogspot.com málaga : LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2020
P.VOX,...Y LA VOZ DE LA CONCIENCIA DEL M22M-DIGNIDAD,...Y DICEN QUE NOS VOLVEMOS A MOVILIZAR,...??¡¡. LAS ENFERMERAS EN PLAZA SOL,...NO SON NAIDE,...NO SE LES TIENEN EN CUENTA,...Y SON ELLAS LAS QUE DEFIENDEN Y CUIDAN A LAS POBLACIONES,...¡¡¡¡. Y EN TODA ESPAÑA CARAVANAS DE VOX-COVID-19, CONTRA EL GOBIERNO PROGRE. Y PIDEN SU DIMISIÓN,...¡¡¡¡. PENDIENTES DE IMPLEMENTAR EL PARLAMENTO LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA,...¡¡¡.
Y EL P. IGLESIAS " DOMESTICADO ??¡¡, ESTANDO EN EL ACTO POR LA NAZI-NACIONALIDAD FESTERA,...Y "" YO ME QUEDO IGUAL, EN MI CAMA, EN LA FIESTA NACIONAL,...¡¡¡¡"". NO ES EL CASO, EL OCASO,..PORSI-ACASO,...YA EL P. ECHENIQUE LO DIJO CLARAMENTE,...HEMOS NACIDO PARA GOBERNAR Y ENTRAR EN EL PODER DEL ESTADO,...¡¡¡¡. SALVO EL PODER,...NADA ES IMPORTANTE,...NADA TIENE MÁS IMPORTANCIA QUE DETENTAR-TENER-POSEER-DOMINAR EL PODER GUBERNAMENTAL-ESTATAL,...¡¡¡¡.??¡¡.,...)))
IMPORTANCIA DEL PODER
¿PARA QUÉ SIRVE EL PODER? - LA NACION
EL PODER ¿PARA QUÉ?
¿POR QUÉ LA GENTE QUIERE PODER? | ESTILO DE VIDA | IHODL.COM
LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA Y EL PODER PENSAR ...
PODER DE REFERENCIA (POWER OF REFERENCE) | …
ES NECESARIO EL PODER PARA PODER VIVIR EN ESTA ...
IMPORTANCIA DEL PODER LEGISLATIVO
EL CONOCIMIENTO ES PODER - CULTURA GENIAL
HACE UNOS MESES :
La manifestación convocada por Vox contra Pedro Sánchez y su gestión de la crisis sanitaria ha colapsado el centro de Madrid, donde miles de coches y motos (6.000 según la Delegación del Gobierno) han desfilado con banderas de España, tocando ininterrumpidamente el claxon y al grito de “Gobierno, dimisión”.
Los Reyes presiden un 12-0 -- 2.020 -- marcado por las distancias
LA FAMILIA REAL ASISTE A LA CEREMONIA QUE HA TENIDO LUGAR EN EL PATIO DE LA ARMERÍA DEL PALACIO REAL
La caravana de coches y motos ha estado encabezada por un autobús descapotable ocupado por los líderes nacionales de Vox, entre ellos Santiago Abascal, que durante el recorrido ha pronunciado un discurso, divulgado a través de su canal de YouTube, en el que ha acusado al Gobierno de ocultar información y amedrentar a la oposición, y ha llamado a seguir movilizándose.
Aunque esta primera manifestación motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativa que permitía respetar la distancia de seguridad y no suponía amenaza para la salud pública, la afluencia continua de gente que se ha ido sumando a pie a la marcha ha hecho muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros.
La marcha, que ha transcurrido por el eje central de la Ciudad entre Cibeles-Colón y la Puerta de Alcalá, ha pasado muy cerca de la calle Núñez de Balboa, donde en las últimas semanas se iniciaron las caceroladas de vecinos contra el Gobierno y de la que Vox se ha desvinculado como organizador.
Al mediodía y desde la Plaza de Colón arrancaba una marcha que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tildado de “sensata y prudente” (autorizada por la Delegación del Gobierno) y a la que ha invitado a sumarse a los ciudadanos, con independencia de su filiación política y en señal de “legítima protesta” a la mala gestión del Gobierno.
“Esto no es un acto de partido. Es una propuesta abierta a todo el mundo, no pedimos el carné a nadie”, ha dicho el dirigente de Vox, al tiempo que ha avanzado que si otros partidos convocan protestas similares, los de Abascal se sumarán “encantados”.
También el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dado de alta hospitalaria el pasado miércoles tras sufrir la covid-19, ha acusado al Gobierno de mentir y de haber hecho “absoluta dejación de funciones” dado que “desde diciembre tenía la información necesaria para haber evitado muchas muertes”.
Al término de la marcha, que ha transcurrido sin incidentes y vigilada por cien policías municipales y cincuenta antidisturbios, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha valorado la respuesta de la ciudadanía que apenas ha podido hacer el recorrido “porque estaba todo colapsado, en todas las direcciones”.
Monasterio ha asegurado que hoy en la marc
ha “hay votantes de izquierdas, hartos de la elite de Galapagar y del PSOE, que se sienten traicionados por Sánchez”.
Pero también hay manifestantes del PP, de Cs y de Vox, ha señalado Monasterio, que ha denunciado al Ejecutivo por “aprovechar la crisis para imponer sus ideas totalitarias”.
En esa línea, la dirigente de Vox ha pedido a Sánchez que dimita y dé paso a un Gobierno de concentración.
Monasterio ha comentado que habrá más movilizaciones durante la desescalada. “Estos no son Cayetanos del barrio de Salamanca, aquí hay gente de todos los sitios, también de las colas del hambre de Tetuán y Aluche”, dos barrios de la capital.
La marcha, que no ha contado con ningún dirigente político de PP o Cs, ha transcurrido durante más de una hora a toque de claxon y se ha alargado más de lo previsto por la afluencia de ciudadanos que han seguido el recorrido por los laterales del circuito permitido por la Delegación de Gobierno.
Las banderas de España, algunas con crespón negro, otras preconstitucionales, carteles recordando los “40.000 muertos, 8.000.000 de desempleados, 100.000 empresas cerradas, colas de hambre” y otros pidiendo la dimisión del presidente de Gobierno han sido un continuo en una marcha, que se ha repetido este sábado en prácticamente todas las capitales de provincias de España.
¿Apruebas que se autoricen manifestaciones cuando aún hay estado de alarma por la pandemia? Han votado 29565 personas,....///,...)))HTTPS://WWW.BING.COM/SEARCH?Q=EL+PODER+NACE+DEL+FUSIL&CVID=88C017E5DAC34EDD8D533F75013AEDA1&PGLT=547&FORM=AN
EL PODER NACE DEL FUSIL. MAO - SCRIBD
MAO - NODO50
IMÁGENES DE EL PODER NACE DEL FUSIL
“EL PODER NACE DEL FUSIL” | EL HERALDO
EL PODER NACE [DE LA BOCA] DEL FUSIL | WWW ...
“EL PODER NACE DEL FUSIL” | FUNDACION PROTRANSPARENCIA
EL PODER NACE DE LA BOCA DEL FUSIL - AKI FRASES
Lmm.
C.1.- ) :
LUNES, 10 DE AGOSTO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.BLO.
DESDE LAS SOCIEDADES PRIMIGENIAS ORGANIZADAS, EN ESTADOS,...HASTA LAS SOCIEDADES SIN ESTADOS NI PODERES SOCIALES DE NINGÚN TIPO,...????¡¡¡¡.
DESDE LAS SOCIEDADES PRIMIGENIAS ORGANIZADAS, EN ESTADOS,...HASTA LAS SOCIEDADES SIN ESTADOS NI PODERES SOCIALES DE NINGÚN TIPO,...????¡¡¡¡.
UNA COSA,...AQUÍ QUIERO DECIR,...: "" UNA COSA ES EL MARXISMO,...LA CIENCIA DE C. MARX Y F. ENGELS,...Y OTRA, LOS COMUNISTAS EN SU LARGA O CORTA EXPERIENCIA Y VIVENCIAS,...Y OTRA COSA ES V.I. LENIN,...Y OTRA LA ROSA LUXEMBURGO, EL TROTSKY,...EL STALIN,...EL MAO,...ETC,...NINGUNO DE ELLOS ES MARXISMO,...LO DE ELLOS -- LO DE MARX-ENGELS -- ES ALGO PERO QUE MUY ESPECIAL,...LOS MAYORES CIENTÍFICOS DE LA HUMANIDAD,...AL MENOS POR AHORA ¡¡¡¡. LO DEMÁS SERÁ EL LENINISMO, EL TROTSKYSMO, EL STALINISMO, EL MAOISMO,...EN TIEMPOS MODERNOS EL AVAKIANISMO DE BOB AVAKIAN LÍDER DEL P.C.R.US,...Y OTROS CENTENARES DE ISMOS Y LUXEMBURGUISMOS, LIBERTARIAS, LÍDERES ANARCOS Y ACRACIOS, ETC,...: COMO ""EL Lukysmo"" : mis teorías, editadas casi todas en este blog,...
LOS HOMBRES Y MENOS MUJERES, PRESTAMISTAS,...QUE FINANCIAN EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES GUERRERAS, COLONIZADORAS,...""VAN APARECIENDO PERSONAS CON TESOROS"", ACUMULANDO EN EL TIEMPO,...""UNOS CAPITALES FINANCIEROS,...""QUE LES HACEN DOMINAR A LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES, A LOS ESTADOS, A LAS PERSONAS EN GENERAL,...DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES,...
HAY QUE TENER EN CUENTA LAS EXPERIENCIAS DE LA LUCHA DE CLASES,...DESDE LA HISTORIA DIGAMOS ESCRITA DE LA SOCIEDAD HUMANA,...ENTRE 8 Y 10 MIL AÑOS,...¡¡¡¡. DESDE QUE LAS SOCIEDADES HUMANAS FORMAN-CREAN SUS ORGANISMOS FUNCIONALES, JURÍDICOS"", NORMAS Y COSTUMBRES, SUS PODERES, INSTITUCIONES, REGLAS DE GUERRAS Y DE PROTECCIÓN ANTE INVASIONES,...LA FIGURA DEL REY, EMPERADOR, FARAÓN, CESAR, REY CATÓLICO, ZAR, REY MONGOL, CHAMAN, JEFE TRIBUS,....PRESIDENTE REPÚBLICA, MONARCA JEFE DE ESTADO DEMO-IMPERICAPITALISTA,...EL GRAN TIMONEL, EL AR ROJO,...POR LENIN-STALIN-""KRUCHET,...."" : Nikita Serguéyevich Jrushchov.,...ETC,...
CUANTO TIEMPO SE LLEVÓ LA BURGUESÍA NACIENTE EN CONSOLIDAR SU PODER DE CLASES :
EL COMERCIO DE GRANDES CANTIDADES DE MERCANCÍAS, DESDE ALIMENTOS, MINERALES, LUJOS, ESCLAVOS, TEXTILES, MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y DOMÉSTICOS, COMO VASIJAS, ETC,...
EN UN PROGRAMA NO HACE MUCHO TIEMPO, HICIERON BALANCES DEL COMERCIO MULTIMILLONARIO QUE SE DABA EN LA ZONA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR, CON POBLACIONES DE VARIOS ESTADOS-IMPERIOS,...O NACIONES SIMPLES DE PRODUCTORES-COMERCIANTES : ROMANOS, CARTAGINENSES, GRIEGOS, DEL NORTE ÁFRICA, DEL INTERIOR, PAÍSES DIVERSOS MEDITERRÁNEOS, DESCENDIENTES DEL PUEBLO ORIGINAL ANDALUZ, LOS TARTESOS,...
HACÍAN MENCIÓN A LOS CENTENARES DE BARCOS COMERCIALES, DE GUERRA,...LAS MILES Y MILES DE MERCANCÍAS DE TODO TIPO, DE AQUELLOS TIEMPOS, ESPECIES, AROMÁTICAS, VINOS, ACEITES, CERÁMICAS Y VASIJAS,...LOS DINEROS EN ORO, PLATA, PIEDRAS PRECIOSAS, ESCLAVOS, COMO UNIDAD DE MONEDA, ANIMALES, SALVAJES Y DOMÉSTICOS, CABALLOS, CAMELLOS, AVES, REPTILES,...TODO ESTABA EN COMPRA VENTA,...HABÍA UN FLUIDO MERCADO CASI GLOBAL,...LIGÁNDOLO CON PAÍSES-IMPERIOS ASIÁTICOS,...Y YA ES POSIBLE EL MERCADEO Y COLONIZACIÓN DE LAS AMÉRICAS Y ZONAS DEL NORTE Y SUR DEL GLOBO TERRÁQUEO,...???¡¡¡¡.
Pasan los siglos y es el imperio romano el que domina gran parte de europa, de áfrica, asia,...etc,...EN LAS CIUDADES SE VAN CONSOLIDANDO LOS COMERCIANTES ADINERADOS,...PRESTAMISTAS USUREROS, A PRIVADOS Y AL ESTADO,...PARA SUS GUERRAS DE RAPIÑAS, DE DOMINIO Y CONSOLIDACIÓN,...DE DEFENSAS ANTE SUBLEVACIONES DE PUEBLOS SOMETIDOS,... YA ESTÁN CONSOLIDADAS LEYES, TRIBUTOS, NORMAS DE CONDUCTAS, RELIGIONES, ÉTICA, CULTURA, NORMAS SOCIALES DE COMPORTAMIENTOS, LAS CLASES SOCIALES SE VAN DEFINIENDO CLARAMENTE,...EL SENADO, EL EMPERADOR, LOS COMERCIANTES, LOS TERRATENIENTES, LOS JEFES MILITARES, LOS CONSULES, LOS ARTESANOS, CAMPESINOS, HOMBRES Y MUJERES LIBRES, LOS-LAS ESCLAVAS,...NORMALMENTE DE PUEBLOS SOMETIDOS POR INVASIONES MILITARES, COLONOS ROMANOS, EN CASI TODOS LOS PUEBLOS-NACIONES SOMETIDAS-INVADIDAS,...¡¡¡¡. LOS HOMBRES Y MENOS MUJERES, PRESTAMISTAS,...QUE FINANCIAN EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, ACTUACIONES GUERRERAS, COLONIZADORAS,...""VAN APARECIENDO PERSONAS CON TESOROS"", ACUMULANDO EN EL TIEMPO,...""UNOS CAPITALES FINANCIEROS,...""QUE LES HACEN DOMINAR A LA SOCIEDAD DE PRODUCTORES, A LOS ESTADOS, A LAS PERSONAS EN GENERAL,...DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES,...
DIGAMOS QUE LA RIQUEZA SE VA ACUMULANDO EN MANOS COMERCIANTES, FINANCIEROS USUREROS, BANQUEROS,...EN LAS GRANDES CIUDADES NORMALMENTE,...LOS REYES, PRINCIPES,...JEFES MILITARES NO TIENEN PORQUÉ SER LOS MÁS RICOS DE LOS IMPERIOS, DE LOS PAÍSES,...ES QUE ESTÁN DIGAMOS PODEROSOS DE ESTRACTOS SOCIALES ALTOS,...QUE ATESORAN, ACUMULAN DINERO Y MERCANCÍAS, Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Y FUERZA DE TRABAJO,...ESCLAVOS Y PERSONAL LIBRE PROLETARIO, EN LAS CIUDADES, PARA LOS EJÉRCITOS Y POLICÍAS, INSTITUCIONES DE ORDEN PÚBLICO, AL SERVICIO DEL PODER DEL ESTADO,...QUE REPRESENTA NORMALMENTE A LAS FRACCIONES SOCIALES DOMINANTES,...---TODAS ESTAS CUESTIONES ESTÁ MUY BIEN DESCRITAS EN EL MANIFIESTO COMUNISTA Y EN OTROS LIBROS DEL MARXISMO DE MARX Y DE ENGELS,...--- PERO YO LO QUIERO EXPLICAR A MI MANERA,...NAIDE ME LO PUEDE IMPEDIR, SOLO LOS HACKER TROYANOS,...¡¡¡¡. LES PONGO TRAMPAS, PERO SALEN VICTORIOSOS,...POR AHORA ¡¡¡¡.
PARA LA CONQUISTA DEFINITIVA DEL PODER POLÍTICO SOCIAL Y EL CONTROL, A SU SERVICIO,...SE HAN LIBRADO MUCHAS GUERRAS DE TODO TIPO,...QUE HAN PRODUCIDO SEGÚN NUESTRAS CUENTAS COMO UNO 4.500 MILLONES DE MUERTOS EN ESTOS 8 U 10 MIL AÑOS,...LA GÉNESIS DEL CAPITALISMO ES BASTANTE LARGA,...LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,...LAS REVOLUCIONES FRANCESAS BURGUESAS,...NO SOLO FRANCESAS, EN CASI TODA EUROPA,...Y EN OTRAS ZONAS AMERICANAS, ASIÁTICAS, AFRICANAS,...NO TODAS DE LA MISMA FORMA Y CONTENIDO ESTRICTO,...LAS BURGUESAS FRANCESAS SON DETERMINANTES PARA TODA LA HUMANIDAD DE AQUELLOS TIEMPOS,... REALMENTE BASTANTE RECIENTES,...ENTRE TRES SIGLOS, MÁS-MENOS,...
HE ESCRITO ESTO,...: PRIMERA REVOLUCIÓN BURGUESA FRANCESA; ...Y HA SALIDO ESTO, PRIMERO :
Revoluciones de 1848
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848
Revoluciones de 1848 | ||
---|---|---|
Parte de Revoluciones atlánticas | ||
Lamartine, ante el ayuntamiento de París, se niega a la utilización de la bandera roja, 25 de febrero de 1848. | ||
Contexto del acontecimiento | ||
También conocido como | Primavera de Naciones, Primavera de los Pueblos, Año de la Revolución | |
Fecha | 23 de febrero de 1848 - principios de 1849 | |
Sitio | Occidental y Europa central | |
Impulsores | Sectores de la sociedad civil, Burguesa y el Movimiento obrero. | |
Motivos | Cambio de régimen, influencias nacionalistas, Revolución industrial y aparición del movimiento obrero. | |
Influencias ideológicas de los impulsores | Nacionalismo, Liberalismo, Derechos y Libertades | |
Gobierno previo | ||
Gobernante | Monarquías de carácter absolutistas | |
Forma de gobierno | Monarquías: Monarquía de Julio Confederación Germánica Imperio austríaco | |
Gobierno resultante | ||
Gobernante | Nuevos gobiernos y Guerras civiles o Independentistas | |
Revolución o revoluciones de 1848, Primavera de los Pueblos o Año de las Revoluciones son denominaciones historiográficas de la oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).
Fue la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.1
Iniciadas en Francia se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre de 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución Industrial. La revolución en Francia tuvo dos episodios diferentes: el de febrero y el de junio. Contra la gran burguesía se hizo la revolución de febrero, pero cuando el proletariado amenazó el orden social en junio, la pequeña y la gran burguesías se unieron ante la subversión proletaria.2
Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.3
CONTEXTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL[EDITAR]
Tras el Congreso de Viena, en aplicación del principio de legitimismo dinástico, las monarquías absolutas fueron restauradas en los territorios donde las Guerras Napoleónicas habían instalado Estados liberales. Este restablecimiento del Antiguo Régimen en un periodo de cambio socioeconómico (las denominadas revolución industrial y revolución burguesa, y el desarrollo del capitalismo en sus aspectos industrial y financiero) no se correspondía, en términos de evolución histórica, con el surgimiento de una opinión pública de tipo contemporáneo, cada vez más identificada con los valores de la sociedad industrial y urbana, en la que las clases medias, los profesionales liberales y los estudiantes universitarios tenían un peso decisivo (si no numérico sí en influencia); y que se mostró favorable a los movimientos liberales y nacionalistas. Las potencias absolutistas (Austria, Prusia y Rusia) consiguieron, mediante la Santa Alianza y la convocatoria periódica de congresos, controlar los periódicos estallidos revolucionarios de 1820 y 1830.
El proceso de proletarización de las clases bajas en las zonas más desarrolladas industrialmente trajo como resultado la aparición de un movimiento obrero organizado, especialmente potente en Gran Bretaña. El 21 de febrero de 1848 aparece publicado en Londres el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, encargado por la Liga de los Comunistas; pero no hubo un movimiento revolucionario significativo en Inglaterra, cuyo sistema político había demostrado suficiente flexibilidad como para ir asumiendo las reivindicaciones de mayor participación (cartismo, Reform Acts). En Francia, los denominados socialistas utópicos (Proudhon, Saint-Simon, Louis Blanc) tuvieron un gran protagonismo en los acontecimientos de 1848. La plebe urbana siempre había tenido un papel en los movimientos populares, aunque el protagonismo o la utilización de ello correspondiera a otros grupos. La novedad de esta revolución fue que durante un breve periodo del año 1848 pareció posible la puesta en práctica de un programa político diseñado a partir de la toma de conciencia de los intereses propios de la clase obrera (commission du Luxembourg —comisión del Luxemburgo—, ateliers nationaux —talleres nacionales—).4 La reconducción conservadora del proceso revolucionario y la fase expansiva en que el capitalismo entró en las dos décadas siguientes hicieron que este tipo de planteamientos no pudieran volver a tener posibilidades reales de ejecutarse hasta la Comuna de París de 1871.
Crisis coyuntural[editar]
Hubo tres acontecimientos económicos que avivaron la incertidumbre del momento y que contribuyeron a desencadenar las revueltas:
- Entre 1845 y 1849 la plaga de la patata echó a perder las cosechas, lo que fue especialmente grave en Irlanda (Gran Hambruna irlandesa). Este suceso coincidió con la carestía general en Francia de 1847 que, al igual que en otros países de Europa, originó graves conflictos internos y una fuerte oleada migratoria.[cita requerida]
- En el otoño de 1847 estalló una crisis del comercio y la industria en Inglaterra, con la quiebra de los grandes comerciantes de productos coloniales. La crisis afectó también a los bancos agrarios ingleses y en los distritos industriales se produjeron cierres de fábricas.5
- En París la crisis industrial estuvo acompañada además por una consecuencia particular: los fabricantes y comerciantes al por mayor que, en las circunstancias que entonces se estaban dando, no podían exportar sus productos, abrieron grandes establecimientos cuya competencia arruinó a los pequeños comerciantes, por lo que estos se involucraron en la revolución.5
DESARROLLO[EDITAR]
Francia[editar]
En Francia, los conflictos sociales se presentaron como una lucha de clases triangular, con las dos burguesías y la masa popular. La gran burguesía, identificada con el Antiguo Régimen, era predominante en el poder y se negaba a compartirlo con la pequeña burguesía, mientras que la clase obrera comenzaba a ser consciente de su miseria y de su fuerza para reivindicar sus intereses.6 Sin embargo, no fue solo el conflicto social lo que desencadenó la revolución de 1848, sino que la cultura política francesa también supuso un importante factor de inestabilidad.7 La Revolución francesa dejó como legado la idea de que la política podía transformar la existencia, y que el Estado no debía limitarse a defender y administrar la sociedad, sino que debía configurarla y conducirla, aunque no había acuerdo sobre la forma en que debía adoptar o los objetivos que debía perseguir. No había una unificación de ideologías, y todas las crisis políticas se convertían en crisis constitucionales. En este caso, la denominada revolución de febrero supuso la caída de la monarquía de julio de Luis Felipe I de Francia (el rey de las barricadas que debía su trono a las tres gloriosas jornadas revolucionarias de 1830). El 25 de febrero se proclamó la Segunda República Francesa, inicialmente muy social,8 pero tras las jornadas de junio se impuso un régimen moderado, el de Luis Napoleón Bonaparte, primero como presidente (10 de diciembre de 1848) y luego del golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 como emperador de los franceses, en el Segundo Imperio francés (1852-1870).
Estados alemanes[editar]
En la mayor parte de los Estados de la Confederación Germánica (la institución que sustituyó al Sacro Imperio Romano Germánico disuelto durante las guerras napoleónicas) el movimiento revolucionario conocido como Märzrevolution (revolución de marzo) llevó a la formación gobiernos liberales, los denominados Märzregierungen ("gobiernos de marzo"). El 10 de marzo de 1848, el Bundestag (parlamento federal) de la Confederación Germánica nombró un Siebzehnerausschuss ("comité de los diecisiete") para preparar un texto constitucional; el 20 de marzo, el Bundestag urgió a los estados de la confederación a convocar elecciones para una asamblea constituyente. Tras graves altercados callejeros en Prusia,9 también se convocó una Asamblea Nacional Prusiana, para preparar la constitución de ese reino.10
El parlamento de Fráncfort, reunido desde el 18 de mayo, redactó la Constitución de Fráncfort de 1849, que preveía una Alemania unificada como una monarquía constitucional. No fue aceptada por los príncipes soberanos de los estados alemanes, ni siquiera por el rey de Prusia, al que se ofreció elegirle como emperador.10
En los territorios de Schleswig-Holstein, anexionados al reino de Dinamarca (donde a su vez hubo un movimiento revolucionario que condujo a la formación de una monarquía constitucional) se produjo un movimiento nacionalista que llevó a la primera guerra de Schleswig-Holstein (1848-1849).11
Estados de los Habsburgo[editar]
En el Imperio austríaco se intentaron llevar a cabo ciertas reformas, obligados por la presión revolucionaria en todos los territorios del imperio plurinacional y otros territorios controlados por los Habsburgo: Austria, Hungría, Bohemia, Voivodina, Italia, etc.12 En este caso, la burguesía era prácticamente inexistente, por lo que el papel de Tercer Estado correspondió a la nobleza media y a la plebe noble, gran parte de la cual estaba compuesta por individuos con estudios universitarios, las cuales vislumbraban la necesidad de reforma y exigían la supresión del régimen feudal y de la servidumbre.13
Polonia[editar]
Hubo una revuelta de marzo a mayo de 1848 en la provincia de Posen, en que los polacos pidieron desde una autonomía política hasta una completa independencia.
Estados italianos[editar]
Además de los movimientos revolucionarios en las zonas controladas por los Habsburgo (reino Lombardo-Véneto, Módena y Toscana), hubo sublevaciones en zonas de los Estados Pontificios y del reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), siendo particularmente importantes la revolución siciliana de 1848 (que se inició el 12 de enero, un mes antes de las jornadas revolucionarias de París),14 las Cinco jornadas de Milán y la proclamación de la República de San Marco y de la República Romana.
Imperio Otomano[editar]
- Valaquia
La Revolución de Valaquia de 1848 (o Revolución valaca) fue un movimiento rumano liberal y un levantamiento nacionalista romántico que se desarrolló principalmente en la región de Valaquia, al sur de la actual Rumania, en que este pueblo quería se liberar de las injerencias del gobierno de Moscú. En ese tiempo, Valaquia era parte del Imperio Otomano.
España[editar]
De modo simultáneo a la revolución parisina, hubo intentos de sublevación contra el gobierno moderado de Narváez por parte de elementos liberales progresistas, pero la división interna de estos, especialmente las dudas que los dirigentes tenían sobre el radicalismo de las bases, y la energía de la represión que desplegó el gobierno las hicieron fracasar. El «espadón» español fue considerado en las cortes europeas como un defensor del orden establecido, a la altura de Radetzky y Windischgrätz;15 y el discurso de Donoso Cortés apoyando su actuación (La dictadura necesaria —Narváez disolvió las cortes y gobernó sin control parlamentario durante dos años—) tuvo también eco en la opinión conservadora internacional.
No obstante, hubo repercusiones posteriores: al año siguiente se sustanció la escisión de los progresistas y se fundó el Partido Demócrata, y seis años después se produjo la revolución de 1854.1617
Benito Pérez Galdós ambientó uno de los Episodios nacionales (Las tormentas del 48) en ese momento histórico.
LEGADO[EDITAR]
Socialmente, los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolución se alejaron luego al defender distintos objetivos. Una buena parte de la pequeña burguesía, temerosa de una revolución social, abandonó su alianza con el proletariado y se unió a la gran burguesía, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron bien patentes y se materializaron en las luchas políticas entre moderados y radicales. Según el materialismo histórico marxista, el proletariado comenzó a adquirir conciencia de clase y, si bien actuó desorganizadamente, se constituyó como un movimiento autónomo desgajado de los intereses burgueses. Los campesinos, una vez conseguida su liberación del régimen señorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sería preservar las conquistas conseguidas.
Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX. Políticamente, a pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización (sufragio universal) y la incorporación a la lucha política de la clase trabajadora.
VÉASE TAMBIÉN[EDITAR]
NOTAS Y REFERENCIAS[EDITAR]
- ↑ «Revoluciones en el mundo». La Vanguardia. 26 de octubre de 2017. Consultado el 27 de abril de 2020.
- ↑ «Las revoluciones del siglo XIX: demandas sociales». Universidad de Barcelona. Consultado el 27 de abril de 2020.
- ↑ Arrogante, Víctor (6 de mayo de 2018). «La revolución republicana se frustró en Madrid». Nueva Tribuna. Consultado el 27 de abril de 2020.
- ↑ Benoît Charruaud, Louis Blanc, La République au service du Socialisme - Droit au travail et perception démocratique de l'État, Thèse droit, Université Robert Schuman, Strasbourg, 2008; fuente citada en fr:Ateliers sociaux y en fr:Commission du Luxembourg.
- ↑a b «Factores económicos en las Revoluciones de 1848». Historia Contemporánea. Consultado el 27 de abril de 2020.
- ↑ Droz, Jacques (1988). Europa: restauración y revolución, 1815-1848. Siglo XXI. pp. 269-281.
- ↑ Tombs, Robert (2002). «Capítulo I: La Política». En Timothy Blanning, ed. El siglo XIX: Europa 1789-1914. Barcelona: Crítica. pp. 49-50.
- ↑ Enciclopedia Larousse. «Révolution française de 1848. 3. L'écrasement de la République sociale» (en francés). Consultado el 23 de noviembre de 2014.
- ↑ Fontane, Theodor: Berliner Märztage 1848. Edition Rockstuhl, Bad Langensalza 2008, ISBN 978-3-86777-024-8 (Nachdr. d. Ausg. Leipzig 1920); fuente citada en de:Barrikadenaufstand.
- ↑a b Montagut, Eduardo (26 de marzo de 2016). «La Revolución alemana de 1848». Andalan. Consultado el 27 de abril de 2020.
- ↑ «La Revolución Alemana». Deutsche Welle. 2 de junio de 2009. Consultado el 27 de abril de 2020.
- ↑ Bidelux, Robert y Ian Jeffries, A History of Eastern Europe: Crisis and Change, Routledge, 1998. ISBN 0-415-1611-8. Sperber, Jonathan. The European Revolutions, 1848-1851, (Cambridge: Cambridge University Press, 2005). Fuentes citadas en en:Revolutions of 1848 in the Habsburg areas
- ↑ Droz, Jacques (1988). Europa: restauración y revolución, 1815-1848. Siglo XXI. pp. 279-281.
- ↑ Correnti, Santo (2002) A Short History of Sicily, Les Editions Musae, Montreal. Scianò, Giuseppe (2004) Sicilia, Sicilia, Sicilia!, Edizione Anteprima, Palermo; fuentes citadas en en:Sicilian revolution of independence of 1848
- ↑ en:Alfred I, Prince of Windisch-Grätz
- ↑ Julio Montero Díaz Historia del Mundo Contemporáneo, Editex, pg. 40.
- ↑ José Luis Comellas, La revolución de 1848 y la "dictadura" de Narváez, en Historia de España contemporánea, Rialp, 1993, ISBN 84-321-2441-9, pág. 190.
BIBLIOGRAFÍA[EDITAR]
- Fuentes contemporáneas
- Marx, Karl; Engels, Friedrich (2013). Fondo de Cultura Economica, ed. Las revoluciones de 1848: Selección de artículos de la Nueva Gaceta Renana. ISBN 6071614007.
- Alphonse de Lamartine, Historia de la Revolución de 1848, 1849.
- Alexandre Dumas (padre), Revolución Europea de 1848, 1850.
- Historiografía actual
- La era de la Revolución (1789-1848), 1962 (traducción castellana de 1997)
- La era del Capital (1848-1875), 1975 (traducción castellana de 1998)
- J.A.S. Grenville, La Europa remodelada 1848-1878, 1976 (traducción castellana de 1979), Siglo XXI, sexta edición, 1991, ISBN 84-323-0360-7
REVOLUCIONES FRANCESAS,...BURGUESAS,...ALGO EN ESPAÑA :
Revoluciones burguesas
Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía.
Aunque pueden remontarse al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848) o americanos (Independencia de la América Hispana), la Independencia de Estados Unidos (aunque esta es un poco anterior a la francesa en 1776) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que acaba definitivamente con los últimos recuerdos del Antiguo Régimen; notablemente en Rusia con la Revolución de febrero de 1917, que sólo precede en pocos meses a la Revolución de Octubre, que se clasifica ya como revolución socialista y proletaria.
Según esa concepción materialista de la historia (muy matizada desde mediados del siglo XX incluso por la propia historiografía materialista), los intereses de la burguesía se manifestaron en la superestructura político-ideológica por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente a las restricciones del modo de producción feudal. La ideología burguesa no se restringe a esa clase, sino que se extiende por el cuerpo social, tanto en el conjunto de la población dominada (mucho más numerosa por incluir a todos los privilegiados), así como a elementos individuales de los estamentos privilegiados (nobleza y clero), e incluso en algunos casos al aparato mismo del poder de la monarquía absoluta, que se veía a sí misma como despotismo ilustrado.
Símbolo de la alternativa social y política, la Toma de la Bastilla (con mayor repercusión que la anterior Declaración de Independencia de los Estados Unidos) había demostrado la posibilidad de una emancipación vista con temor por toda la aristocracia europea, al tiempo que con esperanza por los partidarios de los cambios revolucionarios que iban a acabar con los obstáculos que impedían a la burguesía el libre desarrollo de la fuerza productiva de su capital, le negaban el ascenso social y le imposibilitaban el ejercicio del poder político.
Tras el prolongado proceso histórico de la revolución burguesa, esta clase reemplazó como clase dominante a los señores feudales, fusionándose de hecho en una nueva élite social, de la que formarán parte tanto la alta nobleza como la alta burguesía. Las revoluciones burguesas incluyeron y se simultanearon con el proceso de industrialización y la transformación de la sociedad preindustrial en sociedad industrial, un cambio verdaderamente revolucionario que ha merecido el nombre de Revolución industrial. Ambas revoluciones, política y económica, son inseparables de la revolución social que es el proceso de dominación burguesa.
REVOLUCIONES BURGUESAS EN LA EDAD MEDIA[EDITAR]
Aunque con mucha menos difusión, también el nombre de revolución burguesa algunos movimientos sociales de la Baja Edad Media europea, en que la burguesía comienza a definirse en las nacientes ciudades como clase social dentro del estamento de los no privilegiados o Tercer Estado y en oposición con los privilegiados (nobleza y clero). Es debatido si a estos episodios, cuya profundidad y grado de éxito en la transformación social son diferentemente valorados por los historiadores, les conviene más el nombre de revuelta o de revolución. En cualquier caso, el predominio del modo de producción feudal no estuvo en discusión, ya que la parte de la economía en la que desenvolvían sus actividades los mercaderes y artesanos era claramente marginal frente al abrumador predominio de las actividades agrarias.1 Lo mismo puede decirse para la mayor parte de los países europeos en todo el periodo posterior, denominado Antiguo Régimen y que se prolonga por toda la Edad Moderna, a excepción de casos singulares.23
4
LA BURGUESÍA EN TRANSICIÓN[EDITAR]
El delicado papel social de la burguesía en la transición del feudalismo al capitalismo y su relación con la ascendente monarquía autoritaria ha sido particularmente objeto de debate historiográfico dentro de la escuela materialista, sobre todo por el grupo de historiadores marxistas británicos, y la francesa escuela de Annales, desde los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
De hecho, la burguesía distó mucho de ser una clase revolucionaria, más allá de la función que sus actividades económicas tuvieron como disolventes del modo de producción feudal. Más bien supuso una pieza clave en el ascenso de las monarquías, de las que era el principal apoyo económico a través de los impuestos y una de las extracciones principales (junto con la baja nobleza) del reclutamiento de la burocracia. En buena parte de Europa se produjo una gran acomodación de la burguesía a las condiciones económicas, sociales y políticas del Antiguo Régimen; lo que ha llegado a denominarse traición de la burguesía (expresión que hay que entender desde un modelo historiográfico que espera de ella una función histórica predeterminada).5
REVOLUCIONES BURGUESAS EN LA EDAD MODERNA[EDITAR]
Los movimientos sociales de la Edad Moderna, sobre todo los vinculados a la Reforma Protestante, pero también otros, se han entendido también como una precoz revolución burguesa que en algunos casos fue exitosa. Claramente en el caso de la revuelta de Flandes contra el dominio español, que añadía el componente nacionalista al religioso, aunque el componente social era claramente visible. De igual forma puede entenderse a la Revolución inglesa. Otros casos, como la Guerra de las Comunidades de Castilla o la Fronda francesa (ambos fracasados), han tenido muy distinta interpretación en cuanto a su componente social.6
Las revoluciones que implicaban una coalición de clases se ajustan más a los modelos marxistas clásicos, pero en ellas hay que incluir muchos conflictos en los que tomaban parte elementos importantes de las clases dirigentes. En ese modelo hay que incluir la fronda francesa, la rebelión neerlandesa contra España y las grandes revoluciones inglesa, francesa y rusa.Charles Tilly Las revoluciones europeas, 1492-19927
8
REVOLUCIONES BURGUESAS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA[EDITAR]
LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA[EDITAR]
Resultados de la búsqueda
FRAGMENTO DESTACADO DE LA WEB
RESULTADOS WEB
https://rolandoastarita.blog/2011/03/23/imperialismo-en-lenin-analisis-critico/
Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado.
saludos desde Malaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz el g.c.p.int de Málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED HA QUITADO LA REFERENCIA QUE HACIA DE UNA IDEA NUESTRA EN EL TERCERO,…Y AQUÍ ESTÁ SU TRABAJO : “……””En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista se caracteriza —- AQUÍ ESTABA DICHA REFERENCIA, LA CUAL LA TENEMOS EN EL BLOG, CON SU TRABAJO, IMPRESO,…ESE ES PRUEBA DE SU IRRESPONSABILIDAD COMO PROFESOR Y COMO MARXISTA,…¡¡ — por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.””…..
OJO,…SI DICHA REFERENCIA ESTUVIESE EN OTRO TRABAJO,…LO QUISIERA SABER,…Y SI YO ME EQUIVOQUÉ PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,…OK,…¡¡ VALE,…ESPERANDO RESPUESTA,…Lmm.
Me gusta
luciano medianero morales
26/06/2020 at 18:43
Responder
Me gusta
Luciano Medianero Morales
26/06/2020 at 21:19
Le pido un poco de respeto por mi trabajo. No tengo colaboradores y no estoy todo el día en la computadora para aprobar comentarios al instante. Trate de ubicarse. Con respecto al contenido de su comentario, la verdad es que no le encuentro ni pie ni cabeza. Por caso, ¿usted está diciendo que el capitalismo está estancado porque las masas no tienen poder de consumo? ¿Usted dice que las inversiones desde los países adelantados a los atrasados en los últimos 20 o 30 años fue mayor que las inversiones intra países adelantados? ¿Usted en serio piensa que el cambio tecnológico está estancado desde que Lenin registró la tesis del monopolio? ¿Y para decir estos disparates tenía tanta urgencia en que le aprobara el comentario?
Me gusta
rolandoastarita
26/06/2020 at 22:17
Saludos de nuevo,…de Lmm, málaga, españa : IMPERIALISMO, ANÁLISIS CRITICO,…Rolando Astarita [Blog]
La visión clásica del imperialismo
Me gusta
luciano medianero morales
27/06/2020 at 07:32
Por favor, tenga un poco de piedad. Además del amontonamiento de incoherencias, insoportablemente largo. Esto sitio es para enviar comentarios, no artículos disfrazados de comentarios, que para colmo es una sarta de dislates sin pie ni cabeza. En última instancia, abra su blog y publique en él estos guisos “intelectuales”. ¿O es que quiere ganar audiencia a costa de inundar este blog con cosas como esta?
Me gusta
rolandoastarita
27/06/2020 at 09:42
Hola profesor, cómo está. Me parece muy esclarecedora su definición de imperialismo que ha dado en los comentarios. Desde Colombia, trataré de buscar su libro sobre Valor, mercado mundial y globalización para completarla. Sin embargo, quiero hacerle dos preguntas: 1) dado que el proceso de internacionalización del capital está ligado al desarrollo de las fuerzas productivas, ¿considera usted que las crisis en general (en las que hay una caída o ralentización en ese desarrollo y, por tanto, en el proceso de internacionalización) son el sustento material de la persistencia de los nacionalismos? 2) estrechamente ligado con lo anterior, teniendo en cuenta la proyección del FMI de una contracción económica mundial con ocasión de la crisis sanitaria, ¿el bando revolucionario debe estar más alerta ante un reforzamiento de las tendencias nacionalistas-autoritarias que han emergido en el último tiempo? Muchísimas gracias, un abrazo.
Me gusta
Santiago García Cabrera
03/07/2020 at 16:34
Con las crisis tienden a exacerbarse los nacionalismos. Por ejemplo con la crisis que estalló en 1873 hubo un fortalecimiento de movimientos nacionalistas incluso antisemitas en muchas partes de Europa. De todas formas esto hay que articularlo con la dinámica del capital más en general. Por ejemplo la crisis de los 1930 llevó a la ruptura del mercado mundial; se establecieron áreas monetarias en torno a las monedas más fuertes y se incrementó el proteccionismo lo que desembocaría luego en la guerra. Eso dio lugar a los proyectos nacionalistas, la industrialización por sustitución de importaciones en América Latina, etc. La industrialización soviética no fue ajena a esa situación.
La crisis de los 1970 en cambio profundizó la internacionalización del capital (una expresión de esto fue la entrada del capital en China la URSS. En la actualidad hay un ascenso de nuevo del nacionalismo, pero hasta ahora no veo que se revierta la globalización. Estamos lejos, al menos por ahora, de una situación de ruptura y hundimiento del mercado mundial como lo ocurrido en los 1930 Con respecto a los marxistas, deberían tener un discurso crítico dl nacionalismo. Lamentablemente, al menos en Argentina, la mayor parte de las organizaciones que se reclaman marxistas levantan programas nacionalistas (incluso del tipo “vivir con los nuestro”, y similares).,...///....