En su libro El capital en el siglo XXI [1] Thomas Piketty [2] hace una precisa recopilación de datos y un trabajo útil con su análisis de la distribución desigual de la riqueza y la renta, pero es importante destacar que algunas de sus definiciones son confusas y cuestionables. Tomemos la definición de capital propuesta por Thomas Piketty: «En todas las civilizaciones el capital cumple dos grandes funciones económicas: sirve, por una parte, para alojarse (es decir, para producir “servicios de vivienda”, cuyo valor calculado a partir del arrendamiento de las habitaciones consiste en el bienestar de dormir y vivir bajo un techo en lugar de a la intemperie) y, por la otra, como factor de producción para elaborar otros bienes y servicios…»
Aquí nos sumerge Piketty en una historia fantasiosa de la humanidad en la que el capital ha estado presente desde el principio
Y continúa: “Históricamente, las primeras formas de acumulación capitalista parecen referirse tanto a las herramientas (pedernal, etc.) como a los acondicionamientos agrícolas (cercas, irrigación, drenaje, etc.) y a los alojamientos rudimentarios (grutas, tiendas, cabañas, etc.), antes de pasar a formas cada vez más sofisticadas de capital industrial y profesional, y a locales de vivienda siempre más elaborados”. Aquí nos vemos sumergidos por Piketty en una historia fantasiosa de la humanidad en la que el capital ha estado presente desde los orígenes y en la que las rentas de una cuenta de ahorros de un jubilado pobre se equiparan con los ingresos del capital.
El capital según Thomas Piketty
Esta gran confusión encuentra su extensión en el análisis presente en el corazón de su libro El capitalismo en el siglo XXI. Para Thomas Piketty, un apartamento de un valor de 80.000 € o un depósito de 2.000 € en una cuenta postal [3] constituyen un capital, de la misma forma que una fábrica o un edificio comercial de 125 millones de €. Evidentemente, en el día a día muchas personas de todo el mundo consideran que tienen un capital en forma de piso valorado en 80.000 €, al que se suma un seguro de vida de 10.000 € y tal vez 2.000 € en una cuenta postal. Por lo tanto, estarán totalmente de acuerdo con la definición dada por Piketty, los libros de texto de economía tradicional y su banquero. Pero se equivocan porque en la sociedad capitalista el capital es una relación social que permite a una minoría enriquecerse apropiándose del trabajo de otros (ver más abajo).
En la sociedad capitalista, el capital es una relación social que permite a una minoría enriquecerse apropiándose del trabajo de otros
Ahora bien, cuando Piketty habla de un impuesto progresivo sobre el capital, tiene en cuenta todos los patrimonios privados, ya sean 1.000 € en una cuenta bancaria o la fortuna de Lakshmi Mittal, Jeff Bezos, Bill Gates o Elon Musk.
La confusión continúa cuando se trata de rentas: la renta obtenida de alquilar un apartamento modesto o la que un jubilado gana de su cuenta en el banco son consideradas por Piketty como ingresos de capital al mismo título que los ingresos que extrae de Facebook su jefe Mark Zuckerberg.
Si pasamos a los salarios, Thomas Piketty considera que todos los ingresos declarados como salarios son salarios, ya sean los de un director general de un banco que percibe un «salario» de 3 millones de euros anuales (en este caso, esta suma es en realidad una renta del capital y no un salario propiamente dicho [4]) o los de un empleado bancario que percibe 30.000 € al año.
El capital según Karl Marx
Es conveniente cuestionar el significado que Piketty atribuye a palabras como «capital» y definir de otra manera qué se entiende por rentas del capital o rentas del trabajo. Piketty presenta el capital como algo que existe en todas las civilizaciones y que siempre tiene que existir. En esto, se inscribe en la continuidad de la economía política del siglo XVIII y principios del XIX, la que encontramos en un autor como Adam Smith en particular, antes de que Karl Marx arrojara luz sobre lo que es, realmente, el Capital (y el salario) y que desarrollara una crítica de la economía política de su tiempo.
Es conveniente cuestionar el significado atribuido por Piketty a palabras como «capital»
Karl Marx ironiza a propósito de los autores de su tiempo que vieron en las primeras herramientas de pedernal, el origen del capital o que simplemente lo vieron como capital. Esto es lo que escribe: “Probablemente por eso, mediante un proceso de “alta” lógica, el Coronel Torrens descubrió en la piedra del salvaje, el origen del capital. “En la primera piedra que lanza el salvaje al animal que persigue, en el primer palo que agarra para cortar la fruta que no puede alcanzar con la mano, vemos la apropiación de un artículo con el objetivo de adquirir otro, y descubrimos así el origen del capital. «(R. Torrens: Ensayo sobre la producción de riqueza, etc. p. 79.)». Marx añade sin rodeos y sin creer una palabra: «Con toda probabilidad, aquel primer palo [S/ocí], [stock en alemán], explica por qué en inglés stock es sinónimo de capital» [5].
Karl Marx en su obra El Capital afirma: “los medios de producción y de subsistencia, en cuanto propiedad del productor directo, no son capital. Sólo se convierten en capital cuando están sometidos a condiciones bajo las cuales sirven, a la vez, como medios de explotación y de sojuzgamiento del obrero” [6] . Karl Marx explica que un artesano que posee sus herramientas y trabaja para sí mismo no tiene capital y no recibe un salario. Durante los siglos que precedieron a la victoria de la clase capitalista sobre el antiguo orden, la abrumadora mayoría de las y los productores trabajaron por su cuenta, ya fuera en la ciudad o en el campo: los artesanos organizados en corporaciones o las familias campesinas constituían la mayor parte de las y los productores, poseían su herramienta de producción y en el campo la mayoría de las familias campesinas poseían tierras y, además, podían utilizar los bienes comunales para alimentar parcialmente al ganado o para recoger madera para hacer fuego.
Karl Marx explica que un artesano que posee sus herramientas y trabaja para sí mismo no tiene capital
Entre finales del siglo XV y finales del siglo XVIII en Europa Occidental, la clase capitalista en desarrollo tuvo que obtener el apoyo del Estado para despojar a esta masa de productores de sus herramientas y / o de sus tierras [7] Y para forzarles a aceptar ser asalariadas y asalariados para sobrevivir. La clase capitalista empobreció y desposeyó a las clases populares para obligarlas a aceptar la condición de asalariados y asalariadas. El proceso no se desarrolló de forma natural. Karl Marx analizó de manera detallada y rigurosa los métodos de la acumulación primitiva de capital. En el libro 1 de El Capital, pasa revista a todos los métodos utilizados para despojar a las y los productores de sus medios de producción y, por tanto, de sus medios de subsistencia. [8]
La clase capitalista ha empobrecido y desposeído a las clases populares para obligarlas a aceptar la condición de asalariadas y asalariados
Karl Marx extrae de un libro publicado por Edward Gibbon Wakefield (20 de marzo de 1796 – 16 de mayo de 1862) una anécdota que ilustra su planteamiento: “Mister Peel, nos dice en un tono lamentable, se llevó consigo de Inglaterra a Swan River, Nueva Holanda, provisiones y medios de producción por valor de cincuenta mil libras esterlinas. Mister Peel también tuvo la previsión de llevarse a trescientas personas de la clase trabajadora, hombres, mujeres y niños. Una vez en su destino, “el señor Peel se quedó sin un sirviente que le hiciera la cama o le sacara agua del río« [9]. [10] Karl Marx comenta con ironía: “¡El infortunado Peel que tenía todo planeado! Solo se había olvidado de exportar las relaciones de producción inglesas al río Swan». En efecto, en Australia, donde se encontraba Nueva Holanda, había una gran cantidad de tierra disponible y las y los trabajadores pudieron encontrar un terreno y establecerse por su cuenta. Karl Marx, a través del comentario sobre este fiasco del capitalista Peel, quiere mostrar que mientras las y los productores tengan acceso a los medios de subsistencia, en este caso a la tierra, no están obligados a aceptar ponerse al servicio de un capitalista [11].
Karl Marx concluye “cuando el trabajador puede acumular para sí mismo, y lo puede hacer mientras siga siendo el propietario de sus medios de producción, la acumulación y la producción capitalistas son imposibles. Les falta la clase asalariada, de la que no pueden prescindir. «(…)»La primera condición de la producción capitalista es que la propiedad de la tierra ya esté arrebatada de las manos de las masas».
Añade: “el modo capitalista de producción y acumulación, y por tanto la propiedad privada capitalista, presupone la aniquilación de la propiedad privada basada en el trabajo personal; su base es la expropiación del trabajador».
Karl Marx escribe: “La posesión de dinero, de subsistencia, de máquinas y de otros medios de producción no hace en absoluto a un hombre un capitalista, a menos que exista un cierto complemento, que es el asalariado, otro hombre, en una palabra, obligado a venderse voluntariamente».
La propiedad privada capitalista presupone la aniquilación de la propiedad privada basada en el trabajo personal; su base es la expropiación del trabajador
Precisemos también que Karl Marx, en la misma sección de El Capital dedicada a la Acumulación Primitiva, denunció con la mayor fuerza el exterminio o el sometimiento por la fuerza bruta de las poblaciones indígenas de América del Norte y otras regiones víctimas de la dominación colonial y la primitiva acumulación de capital: «El descubrimiento de las comarcas auríferas y argentíferas en América, el exterminio, esclavización y soterramiento en las minas de la población aborigen, la conquista y saqueo de las Indias Orientales, la transformación de África en un coto reservado para la caza comercial de pieles-negras, caracterizan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos constituyen factores fundamentales de la acumulación originaria.” [12].
Las consecuencias de la definición de capital según Thomas Piketty
Volviendo al libro de Piketty, la definición que se da en él de capital introduce una completa confusión. Volvamos a su definición: «En todas las civilizaciones, el capital cumple dos funciones económicas importantes: por un lado para la vivienda (…), y por otro lado, como factor de producción para producir otros bienes y servicios. .». Entonces, para Piketty, el capital ha existido en todas las civilizaciones, se remonta a la prehistoria escribiendo: “Históricamente, las primeras formas de acumulación capitalista parecen referirse tanto a las herramientas (pedernal, etc.) como a los acondicionamientos agrícolas (cercas, irrigación, drenaje, etc.) y a los alojamientos rudimentarios (grutas, tiendas, cabañas, etc.), antes de pasar a formas cada vez más sofisticadas de capital industrial y profesional, y a locales de vivienda siempre más elaborados”. Para Piketty, una herramienta prehistórica de sílex, una cueva, una planta de ensamblaje de computadoras son capitales. De creer a Piketty, la acumulación «capitalísta»se remonta incluso a la recolección de varios pedernales tallados.
Según Piketty, «Históricamente, las primeras formas de acumulación de capital parecen involucrar tanto herramientas (pedernal, etc.) (…) como viviendas básicas (cuevas, tiendas de campaña, chozas, etc.)»
Esta descripción no permite en absoluto comprender la especificidad histórica del capital, su génesis, la forma en que se reproduce, en que se acumula, a qué clase pertenece, a qué relaciones sociales y a qué relaciones de propiedad corresponde. La lista de ejemplos de capitales que presenta Thomas Piketty parece un catálogo de Lidl o Carrefour, es en cierto modo un inventario al estilo Prévert, hay un poco de todo y no falta prácticamente nada de nada [13] .
Hablando de acumulación capitalista hoy, Piketty enfatiza casi exclusivamente el papel de la política sucesoria y tributaria favorable a las y los capitalistas, pero en realidad estos factores, que juegan un papel no despreciable en la transmisión y fortalecimiento del capital, no lo crean. Históricamente, para que el capital del capitalista iniciara un enorme proceso de acumulación, era necesario despojar por la fuerza a las y los productores de sus herramientas así como de sus medios de subsistencia y ha sido necesario explotar su fuerza de trabajo. La acumulación de capital que continúa hoy presupone la prosecución de la explotación de las y los trabajadores y de la Naturaleza. El capital no juega en absoluto un papel útil para la sociedad, por el contrario, la prosecución de su acumulación y su actividad es literalmente mortífera. Ignorando esto, Piketty puede escribir: “A partir del momento en que el capital juega un papel útil en el proceso de producción, es natural que tenga un rendimiento» [14].
La confusión que mantiene Piketty sin duda hay que ponerla en relación con sus convicciones: “No me interesa denunciar las desigualdades o el capitalismo como tal, (…) las desigualdades sociales no plantean un problema en sí mismas, por poco que estén justificadas, es decir en base a la utilidad común (…) ” [15] .
Mi crítica de las definiciones dadas por Thomas Piketty no quita el interés del cuadro monumental que pinta sobre la evolución de las desigualdades en términos de riqueza e ingresos durante los dos últimos siglos. Y, dejando a un lado los innegables desacuerdos fundamentales sobre la noción de capital, es importante buscar reunir, para lograr una reforma tributaria antineoliberal, una amplia gama de movimientos e individuos que van desde Thomas Piketty hasta movimientos de izquierda anticapitalista. Si además es posible unirse para exigir la cancelación de las deudas públicas en poder del Banco Central Europeo por importe de más de 2,5 billones de euros, hay que hacerlo. No me arrepiento de haber firmado conjuntamente en febrero de 2021 con Thomas Piketty un llamamiento a la cancelación de las deudas soberanas en poder del BCE. Como los otros miembros del CADTM que firmaron este texto, creo que debemos ir más allá, en particular imponiendo a las grandes fortunas y grandes empresas una importante Tasa Covid [16]. El CADTM considera que la cancelación de las deudas públicas debe ir acompañada de una serie de medidas anticapitalistas y no es seguro que Thomas Piketty las suscribiera.
Gracias a Anne-Sophie Bouvy, Christine Pagnoulle, Brigitte Ponet, Claude Quémar y Patrick Saurin por su relectura.
El Capital en español, en su edición publicada por Siglo XXI editores, en los formatos pdf, doc, mobi-audiolibro (sin notas) se puede consultar en http://ecopol.sociales.uba.ar/el-capital/ que es la edición referida en todas las notas.
Para el Tomo I, los links son los siguientes (ndt):
Nota Bene: Lamentablemente no he podido leer el libro de Alain Bihr et de Michel Husson, Thomas Piketty: une critique illusoire du capital, édité par Page 2 & Syllepse en 2020,...¡¡.)))...
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 1/13
Home Cultura Libros
Libros
ENTREVISTA
Manolo Monereo: “Para Iglesias, la
república es una identidad, no un
proyecto”
Conversación con el colaborador de cuartopoder y autor de 'Oligarquía o
democracia. España, nuestro futuro' (El Viejo Topo, 2020)
Sato Díaz El sábado, 26 de diciembre de 2020
Manolo Monereo, tras una entrevista con cuartopoder / Miguel Muñoz
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 2/13
“Me marcó la
preocupación que
Anguita tenía por la
izquierda
gobernando con el
PSOE”
Manolo Monereo (Jaén, 1950) publica un nuevo libro, Oligarquía o Democracia. España,
nuestro futuro (El Viejo Topo, 2020). En él, se recopilan sus últimos artículos tanto en El Viejo
Topo como en cuartopoder. Una serie de textos que plasman su visión sobre el momento
político actual y sus preocupaciones. La introducción del libro la publicaremos en este
periódico en próximas fechas, en ella, Monereo plantea la necesidad de una renovación de la
izquierda, con el objetivo puesto en una república española, ahora que, según él, la crisis de
régimen ha pasado a convertirse en una “crisis en el régimen”.
De todo esto, habla en esta
entrevista este teórico marxista, exdiputado de Unidas Podemos en la legislatura del 2016 al
2019 en el Congreso.
-En mayo publicabas un obituario a tu compañero Julio Anguita, Julio, dolor y rabia, en
cuartopoder, el cual también se recoge en el libro. ¿Cómo han sido estos meses sin tu amigo?
-Malamente. Me afectó mucho la muerte de
Julio, política y personalmente. Además, no pude
hacer mi luto, lo tengo pendiente. He vivido cerca
de tres años en Córdoba, viéndome con Julio
todas las semanas. La pérdida es enorme, es
como un hermano mayor mío, con Julio he
aprendido a pensar, a ser más lúcido y más
comunista. Su pérdida, para mí, es denitiva, ya
no tengo la persona con la que confrontaba
ideas, programa, proyecto y ambiciones. Este
año me deja amputado de una parte de mí que ya no tengo. Aspiro, en lo que me quede de vida,
a estar en la altura de la exigencia moral y política que Julio exigía a los que estábamos cerca
de él. Mi próxima estación política es no dejar mal a Julio Anguita. Lo que haga será pensando
en que él estaría conmigo.
Por cierto, la rabia que expreso en el título tiene que ver porque se nos murió en un momento
inadecuado, él lo estaba pasando mal como persona. Estar encerrado, para un león como
Julio, era horrible. La muerte de Susana López nos afectó mucho a los dos. Además, me marcó
mucho el desasosiego y la preocupación enorme que tenía por España, la izquierda española y
la izquierda que estaba gobernando con el PSOE. Eso Julio lo vivía dramáticamente. Anguita,
como yo, somatizamos mucho la política. La rabia viene de que se nos fue cuando más lo
necesitábamos como referente. Esa es la inmensa rabia que tengo ante su muerte y su
ejemplo.
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 3/13
“Pedro (Sánchez) y
Pablo (Iglesias) se
llevan bien, pero los
límites que Pedro
admite no son los
límites que Pablo
necesita”
-Este año ha sido el primero del Gobierno de coalición. ¿Qué balance haces de la llegada de
Unidas Podemos al Gobierno?
-En este año no se ha justicado bien el por qué
estamos gobernando. Lo que vemos es una
confrontación cada vez más fuerte dentro del
Gobierno entre dos políticas. Como están sujetos
al secreto del Consejo de Ministros, solo
podemos intuir cosas.
Yo veo dos proyectos del
PSOE, no sé si hay alguna parte del PSOE que
comparte nuestra posición. Digo nuestra, me
siento parte de ese Gobierno.
A estas alturas, hay que reconocer que la
pandemia lo ha cambiado todo, es un punto y
aparte para un programa de gobierno muy débil. Lo que realmente pactó Pablo Iglesias con
Pedro Sánchez fue un programa socioeconómico y su modo de nanciarse. Iglesias dejó a
Sánchez la dirección política de temas claves, no se discute sobre política internacional, no se
habla de la OTAN o del nuevo mundo que está surgiendo, no se habla para nada de Europa y
sus políticas. Tampoco se habla de la cuestión territorial y de los problemas que hay, tampoco
del tema judicial… Es decir, de todos estos temas no se tiene un programa alternativo.
Iglesias no rmó un programa de gobierno, rmó un programa económico-social muy concreto
y su modo de nanciación, con lo cual, tres días después de llegar la pandemia el programa
saltó por los aires. Ahora, lo que estamos viviendo es la lucha por las medidas políticas que no
tienen detrás un programa, estamos luchando medida a medida y propuesta a propuesta para
denir un perl político. Iglesias ha ido aprendiendo que gobernar en alianza con el PSOE
signica diferenciarse y, en segundo lugar, que el gobierno es un modo de organizar el
conicto. En esa tarea están.
Según parece en las encuestas, esa diferenciación no da votos, no ha sido capaz de articular
una propuesta de izquierdas que sea capaz de ser una alternativa al PSOE. Lo que está
haciendo Iglesias es muy inusual, denir una identidad gobernando, es curioso y singular.
Además, está deniendo esta identidad medida a medida, como el Cholo Simeone. Yo creo que
hemos llegado a un límite y que las propuestas que ahora Unidas Podemos engarce estarán
sometidas al mandato de Sánchez. Da la sensación de que Pedro y Pablo se llevan bien, pero
los límites que Pedro admite no son los límites que Pablo necesita. Veremos.
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 4/13
“El poder económico
madrileño no puede
vivir sin el Estado”
“No habrá ni cambio
de modelo
productivo ni mejora
-Sin embargo, eso que llamas “la trama”, los distintos poderes, se ha cabreado mucho con la
presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. Motivos tendrán.
-Sí, pero, ¿por qué? Creo que pocas personas han
acertado a comprender lo que está ocurriendo.
Un libro perfecto sobre la recomposición de las
clases dominantes en España es el de Rubén
Juste, La clase dominante (Arpa, 2020). Lo que
está ocurriendo es algo que es terrible que la
izquierda no diga, el poder económico madrileño no puede vivir sin el Estado. Las generaciones
jóvenes van a ver por dos o tres veces en su vida el rescate del poder económico por lo público,
ya lo estamos viendo ahora. El capital, con el Gobierno de coalición, tiene miedo de que el
Estado no les trasvase los fondos necesarios para el futuro. Necesitan esos fondos para poner
en pie un poder económico que siga negociando con los poderes públicos, esta es la paradoja:
levantamos un poder económico para que luego negocie con nosotros y salgamos perdiendo.
Los poderes económicos son también política, detrás de las derechas están los poderes
económicos, Garamendi está detrás de las derechas. Son estos poderes los que están
realzando la presencia de Vox, de Ciudadanos y del PP para que sean duros con el Gobierno,
para doblegarle. ¿Cuál es el mecanismo para doblegarlo? Deteriorar a Unidas Podemos, pero
no porque sean rojos o comunistas, sino porque son moderadamente reformistas. No están
dispuestos a aceptar una mínima reforma, quieren un trasvase de riqueza de lo público a lo
privado y no se fían de este Gobierno que promete derechos y libertades que cuestan dinero.
Saben, también, que tarde o temprano la Unión Europea rechazará estos derechos y libertades
que propone el Gobierno.
-La Unión Europea lo rechazará, dice, pero se aprobaron los fondos de reconstrucción. El
Gobierno plantea que la Unión Europea ha virado de la austeridad de la anterior crisis a
políticas neokeynesianas.
-Yo no lo veo así. El problema es que esta crisis
es la crisis de todos, no solo del sur de Europa.
En segundo lugar, si apretaran austericidamente
en esta fase se pondría n a la Unión Europea.
Han actuado para evitar que la Unión Europea se
desintegre porque sigue siendo un gran negocio,
sobre todo para Alemania. Alemania tiene en
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 5/13
en las relaciones
laborales”
Europa su patio trasero, su mercado articulado y
organizado, por eso han soltado dinero. Bueno,
han emitido bonos que pagaremos dentro de 20
años. Según mis cálculos, lo único que ha
llegado de Europa este año son unos 6.000 millones de euros, la parte fundamental no se
espera que llegue hasta el segundo semestre del 2021.
Dinero no hemos visto, veremos cómo se emplea y cuál es su dirección cuando llegue.
Ahora
bien, tarde o temprano la gran bolsa de deuda económica que tiene este país se verá afectada
por las políticas comunitarias. Ya han aparecido noticias que indican que los dineros que nos
den estarán en función de las políticas que apliquemos, se nos dice que la reforma laboral no
la van admitir, que hay que meterle mano a las pensiones, es decir privatizarlas y que los
próximos pensionistas cobren menos y tarden menos en cobrar, y, además, se habla de cambio
de modelo productivo pero no se concreta, está en el aire. Mi opinión es que se producirá una
gran transferencia de renta desde el Estado a las grandes empresas privadas y la pagaremos
los españolitos en deuda pública. No habrá ni cambio ni modelo productivo ni mejora en las
relaciones laborales.
La gran batalla política de España es simple, si vamos a tener o no una verdadera política de
reindustrialización del país. ¿Nos va dar fondos Alemania para que seamos competitivos
contra Alemania? Por favor, estamos jugando a la tontería e imbecilidad. Europa es también un
terreno de lucha y conicto entre diversas economías. Esto hace que los países del sur
estemos condenados a ser países periféricos, con una débil industrialización, dependientes
económicamente y, también, políticamente. Unidas Podemos parece que cree en lo fácil, que
Europa va a resolver nuestros problemas, que por primera vez coincide un gobierno reformista
en España con una Europa reformista… Es una pena que hayan llegado a esa conclusión,
pronto se darán cuenta, en el 2021, que por ahí no hay vía. Nos aplicarán los criterios de
Maastricht y nos obligarán a un plan de austeridad en función de nuestra inmensa deuda
pública, quien no vea eso está ciego o no quiere ver.
-El Estado español ha perdido buena parte de su capacidad de inuencia en la política
internacional.
¿Qué opinas de la situación de las relaciones con Marruecos?
-
Lo del Sáhara tiene dos caras, una marroquí y otra en la seguridad española. No quiero abrir
nuevas batallas, pero es evidente que España, un país de la OTAN con bases importantísimas
de Estados Unidos en Morón y Rota, tiene un problema no resuelto con los Estados Unidos. Si
hay un conicto entre Marruecos y España, nuestro aliado de la OTAN, Estados Unidos, no va a
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 6/13
“Como Podemos ya
no tiene identidad
cognoscible, se crea
esa identidad desde
el Gobierno”
intervenir en nuestro favor. No es cosa menor esto. El artículo 5 de la OTAN no se aplicará.
Estados Unidos considera a Marruecos aliado estratégico, Francia, también. Es más, el Reino
de Marruecos es un aliado estratégico de la Unión Europea. Lo del Sáhara tiene consecuencias
e implicaciones en la seguridad de España y en ese conicto estaremos solos.
-Este ha sido un año especialmente difícil para la monarquía. ¿Ves el horizonte republicano
que señala Unidas Podemos?
-El horizonte lo veo, no veo un proyecto real de III
República. Nuestro admirado Eduardo Galeano
decía que el horizonte era la utopía, lo que nos
permite transitar, porque el horizonte siempre se
aleja. Cuando veo el horizonte republicano lo veo
como principio, un principio ordenador. Cada vez
que nos acercamos al horizonte, se aleja, eso es
una utopía, un no lugar.
Con esto quiero decir que, para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto. Para
Iglesias, como Podemos ya no tiene identidad cognoscible, se crea esa identidad desde el
Gobierno. La identidad que quiere articular es una identidad republicana que le ayude a
diferenciarse del PSOE. Ahora bien, si quisiera pasar de la identidad al proyecto republicano,
tendría que plantearse en serio luchar por la III República. Signica plantearnos un proceso de
ruptura democrática, hablar de proceso constituyente y denir qué tipo de república queremos,
si parlamentaria o presidencialista, cuál será el papel de los territorios, si será federalista… Yo
soy republicano de siempre, no me da miedo tener una identidad republicana, ahora bien, si
vamos en serio a hablar de república, tenemos que plantear en serio qué es la III República.
Voy a recordar a Anguita, él siempre tenía esto en la cabeza. Tuvo problemas con la Unión
Cívica por la República que creó él hace años, cuando ya había dejado la política. Siempre
marcó la línea de que no se luchaba por la II República y la memoria histórica, luchábamos por
la III República. Para una III República, tendrá que haber una derecha republicana, una
izquierda, un centro… Hay un libro que coordinamos Rubén Juste, Héctor Illueca y yo, Volver a
mirarnos, sobre unas jornadas en Córdoba. No hubo la voluntad de situar ese libro como un
centro de debate porque no tocaba la república, entonces había que pactar con el PSOE, me
alegro de que ahora sí toque la república. Si hablamos de república, hablemos en serio.
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 7/13
“Iglesias es un
táctico prodigioso,
tanto que ha
convertido la táctica
en estrategia”
Situemos el proyecto republicano, no solo la identidad, en el frontispicio de nuestra lucha
política. Si lo único que se quiere es tener una identidad republicana, me parece bien lo que
Iglesias y Enrique Santiago están haciendo.
-¿Qué opinas de la mayoría de los presupuestos? ¿De esa “dirección de Estado” que señala
Iglesias en la que se incluyen a partidos soberanistas periféricos?
-No hay que confundir la maniobra táctica y lo
que se debe o se puede hacer. Iglesias es un
táctico prodigioso, tanto que ha convertido la
táctica en estrategia, eso tiene un gran mérito, no
lo veía hacer desde hace siglos de la Historia
europea. Construye su discurso en función de
ntas tácticas. Yo soy un viejo marxista, soy un
nostálgico sin interés para la vida pública, pero
me parece que Iglesias lo está haciendo muy
inteligentemente y está haciendo algo nuevo en política, usar el Gobierno para usar una
identidad, eso no lo había visto nunca en España. En esa identidad veo la posición sobre EH
Bildu y ERC.
Iglesias ha ganado la batalla de los presupuestos, al menos discursivamente, pues se ha
opuesto con habilidad a la presencia de Ciudadanos en un acuerdo con el PSOE. Esa batalla es
importante. Después, ha intentado reforzar su posición con la ayuda de ERC y EH Bildu, y los ha
puesto en la dirección del Estado. Tiene mérito, es un término que no conocía yo hasta el
presente.
Lo que ocurre es que estamos en un límite, las posibilidades de ir más allá de lo que Unidas
Podemos está deniendo son pocas, parece que los límites están marcados. Una vez
aprobados los presupuestos, el Gobierno de Sánchez tiene asegurados dos años más, ahora
Unidas Podemos es más prescindible que antes. La jugada táctica es apoyarse en EH Bildu y
ERC para reforzar su posición en el Gobierno. Ahora bien, EH Bildu y ERC tienen sus intereses
propios, solo coyunturalmente están con Iglesias.
Por otro lado, hay un problema no menor en este republicanismo del que estábamos hablando.
Está muy bien que se cuente con las izquierdas nacionalistas periféricas para llevarlas a la
dirección del Estado, pero esto tiene, también, un problema: si el republicanismo de España se
identica con la república catalana y vasca, con el separatismo y la desintegración del país, la
tercera vía republicana no tiene viabilidad, eso solo benecia a la monarquía y Vox. Si te alías
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 8/13
“Lo que tiene que
hacer Unidas
Podemos es denir
con precisión qué
país quiere”
con ERC en Catalunya y con EH Bildu en el País Vasco, en Galicia somos ya poquita cosa para
podernos aliar, mandas un mensaje al electorado vasco y catalán, no refuerzas Unidas
Podemos en estos territorios, lo devalúas táctica y estratégicamente. Si el mensaje
republicano para el español medio y las clases trabajadoras españolas en Catalunya, País
Vasco y el resto del Estado es que la estrategia es pactar con los independentistas, el
problema es serio. El mensaje republicano entra en contradicción con la política de alianzas.
El problema es que Unidas Podemos se quedará en la España chica, las Castillas, Extremadura,
Andalucía… Bueno, Andalucía tampoco, allí vamos a por la república andaluza, tendremos el 6%
de los votos pero seremos felices. Las tres grandes nacionalidades históricas desparecerían
de nuestro horizonte, también desaparecerían Baleares y Valencia, que ya tienen sus
nacionalistas. Para decirlo en plata, la táctica es táctica, hay que tener cuidado con ella porque
a veces te hace incompatible con tus objetivos.
-Sin embargo, los números en el Congreso son los que son para construir alianzas. Además,
históricamente, los momentos de avance de las izquierdas son de entendimiento entre las
distintas izquierdas del Estado. Esta semana publicábamos una interesante entrevista con
Xavi Domènech sobre este asunto: “Gracias a la plurinacionalidad no gobierna el PP con Vox”.
-No tengo mucho que decir a esto. He leído el
libro de Domènech. Que haya complicidades
entre las distintas izquierdas y los nacionalismos
me parece que es normal. Es normal que las
fuerzas progresistas tengan acuerdos en el plano
táctico e, inclusive, en el plano de las alianzas
estratégicas.
Ahora bien, yo planteo que no estamos en un
momento normal, estamos en un momento excepcional donde las identidades se están
deniendo. Pablo empieza a reivindicar su posición republicana prácticamente en función de la
crisis del emérito y de su posición en el Gobierno. Para decirlo en plata, hay que denir con
mucha seriedad y precisión qué se entiende por proyecto republicano. Y desde luego, si el
proyecto republicano que Unidas Podemos deende tiende a buscar una alianza con las
fuerzas independentistas, tendrá una consecuencia inmediata: la república se identicará con
el independentismo y la desintegración de España. Si eso se hace, eso solo benecia a Vox y a
las derechas.
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 9/13
“Unidas Podemos es
una simple alianza
parlamentaria y por
abajo no hay nada”
Lo que tiene que hacer Unidas Podemos es denir con precisión qué país quiere, y no en
abstracto. ¿Queremos la república federal y solidaria o no? Si eso no está claro, lo que ocurrirá
es que desapareceremos en el País Vasco y Catalunya como fuerza efectiva y las derechas se
quedarán con el proyecto unitario de España.
-Para terminar, vemos cómo Unidas Podemos no capitaliza voto estando en el Gobierno,
antes te has referido a ello. ¿Alguna propuesta en este sentido? ¿Por qué se pierde este
apoyo popular?
-Una de mis diferencias con la dirección de
Podemos era, precisamente, esta. Yo creo que no
había que haber participado en el Gobierno de
coalición, perdí y lo acepto. Pero lo que
tendríamos que haber hecho es combinar la
autonomía con la unidad. A más unidad, más
autonomía y viceversa. Y eso hacerlo a lo grande,
no en cada medida que toma el Gobierno. Por ejemplo, ¿qué se tendría que hacer en el PCE, IU
y Podemos? Una reexión: ¿Este periodo en el Gobierno nos ha dado más o menos votos?
¿Tenemos más o menos organización? ¿Más imbricación social o menos? Yo hago las
preguntas retóricas y sé la conclusión: tenemos menos votos, menos organización, menos
vínculos sociales y nuestras estructuras de base han ido desapareciendo. Yo creo que habría
que hacer un balance colectivo, no solo de Unidas Podemos, sobre este primer año de
Gobierno y compartirlo con la ciudadanía.
En segundo lugar, sigo defendiendo ir a unos estados generales de la izquierda. Es decir,
propiciar, más allá de Unidas Podemos, una convergencia social y programática en torno a un
proyecto alternativo de país, una magna asamblea de discusiones varias de donde salga el
proyecto alternativo, hablando de temas como la república, Europa, nuestro modelo de estado,
nuestras alianzas internacionales… En tercer lugar, creo que Unidas Podemos, en su actual
formato, no da para más, a mi juicio es una simple alianza parlamentaria y por abajo no hay
nada, no hay comités de enlace, ni comités en los barrios, en las provincias… Son
organizaciones separadas y cada vez se separan más. Habría que organizar mecanismos de
colaboración y unidad de acción entre los partidos, que permitan ir a una fórmula organizativa
que, sin disolver los partidos, cree unidad.
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 10/13
El Viejo Topo entrevista España Manolo Monereo monarquía oligarquía o democracia. españa nuestro futuro
republica Unidas Podemos
Por último, creo que se debería pensar en serio en ir a una nueva organización política. No se
trata de sumar debilidades, sino de crear fortalezas. Por tanto, en este momento en el que se
está en el Gobierno, no después sino ahora, se debería ir hacia esa constituyente, hacia un
proyecto donde hubiese una nueva formación política y se recogiera a los miles de hombres y
mujeres que han desaparecido de la lucha por las peleas internas u otros motivos. Estas
cuatro o cinco ideas enhebrarían un proyecto alternativo.
CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de
resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta
ahora nos nanciábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia
delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin
embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la
información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
Sato Díaz
EN VERDAD, ESTO NO HAY QUIEN U QUIENES LO ENTIENDAN,…¡¡¡¡.
1 Comment
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 11/13
[[ ER-Luky ¡¡ : HOLA,…ASUNTO-COMENTARIO, ENTREGADO AL FB,…DEL GRUPO DE APOYO AL GOBI.
PROGRE»»¡¡??¡¡.; HACE UNOS SEGUNDOS — 0,24 H. DEL 26/12/2.020. — :
Saludos de Lmm,…
lukydemálaga,…editor de lukyrh.blogspot.com :
informo así,….porque os indico estos archivos del
mismo blog, en cuestión,… — y no opino, ná de ná,….porque después me conscan-encarcelan mi
cuenta fb,…¡¡¡???¡¡¡; te dá cuent cobardel,…¡¡, de mi paisha, el chiquito de la calzá,…que quizás, esté
oliendo estas cosas que les pasa a los terrícolas ¡¡??¡¡ : :
ARCHIVO DEL BLOG
► 2020 (1335)
► 2016 (281)
► 2015 (713)
► 2014 (234)
▼ 2013 (76)
► diciembre (10)
► noviembre (10)
► octubre (12)
► septiembre (8)
► agosto (7)
▼ julio (15)
LA PIRAMIDE DE LA CORRUPCION
DEBATE, ( IIª PARTE ) LA REALIDAD SOCIAL. 2002
DEBATE ( 1ª PARTE) PARA AVANZAR EN LA REALIDAD SOC…
CRITICA A LOS DESOBEDIENTES Y DEBATES CON MARXISTA…
MUERTOS Y HERIDOS POR FERROCARRIL
Crítica Marxista-Leninista: La dictadura del prole…
Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI [[ julio-2.013 ¡¡ ]].
LUCHA DE CLASES EN LO TEORICO ( 2.001-2.002)
NUEVO MATERIALISMO HISTÓRICO, CONTEMPORÁNEO ( Mayo…
EL IMPERIALISMO GLOBAL Y SUS INTERVENCIONES CONTRA…
DEBATE: MARX Y SIGLO XXI. -publicado en Junio 2.003-
LÍEA POLÍTICA DEL GCPinter. de Málaga. ARTÍCULOS P…
Sobre los movimientos sociales y la causa del comu…
CARTA A LOS DE ALTERNATIVA DESDE ABAJO Y A MADRILONIA
revolución en el mediterráneo
► mayo (5)
► abril (6)
► marzo (3)
DATOS PERSONALES
lukymalaga
Ver todo mi perl
( Y buena, y correcta lectura,…¡¡¡¡. — y el pueblo, sin saber ni disparar en la feria con
una escopeta manipulada,….y los mercenarios, de-legitimado por la robles-feminista y tóxtó,…Múhhh,
sociata,……¡¡??¡¡. y falacista a tope ¡¡. ); es esto libertad de opinión, sr. director de diario.es igna-u nachoesc. ¡¡¡¡. — pos fale, ya ¡¡ er-luky de málaga,…er-poetaproletario. ¡¡ yayo flautas, militante desde
pequeñín,…..y con 720 euros de jubiladete,….y toda la vida currando,…desde los 7-8 años, repartiendo
pan, y sin faltar al cole del ave maría,…¡¡¡???¡¡¡¡. entendés argo, chabalxs,…¡¡¡¡. 29006. DISTRITO DE,...
26/12/2020 Manolo Monereo: "Para Iglesias, la república es una identidad, no un proyecto"
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no-proyecto-entrevista/ 12/13
,... CURRANTXS, DONDE GANA SIEMPRE EL PE.PE. ¡¡????¡¡.; Y EL PCE-IU, SOLO HACÍA PAELLAS PÁ LA
GENTE DEL PEOPLE, EN TIEMPOS ELECTORALES,….Y EL PEOPLE, A LA VEZ QUE COMÍA, VACILABAN
CON LOS DIRECTIVOS Y MILITANTES DE IZQ. UNIDAh : hundida. Y, ÉSTOS, SE HACÍAN COMO LOS QUE
NO SE ENTERABAN ¡¡¡¡. — «» UN POQUTO DE VERGUENZA Y CLASE POR FAVOR, DECÍA EL «EMILIO»,
DE LA SERIE,…¡¡¡¡.»» — JARTA LUEGO, SI LAS AUTORIDADES LO AUTORIZAN Y ME PERMITEN LIBRE
OPINIÓN,….SIN OFENDER A NAIDE IMPORTANTE O TRASCENDENTAL ¡¡¡¡. — Dicí que POSE-PCE-IU,…
LES DIERON LA ALCALDÍA AL PE.PE.,…Y ESO TUVO MUNCHAS TRASCENDENCIAS A NIVEL ESTATAL,
COMUNIDAD ANDALUZA E INCLUSO EN EURACA,…ETC,… — ES PECADO-INSULTO-,… ¿¿ SABEN
QUIENES SON LOS VERDADEROS FALACISTAS Y REPRESORES,…..LOS QUE VA DE TRIPLE-CUADRUPLE
BANDERA,….SABEN, EL SR. BANDERAS, SABE BASTANTE DER ASUNTILLO,….PREGÚNTENLE ¡¡¡¡¡.¡¡.
26/12/2.020. Lmm. ]],…
( AÑADIDO, ESTA PARTE, PARA OTRAS ENTIDADES, PERSONAS,…GENTES VARIADAS,…¡¡¡¡ ) : DEJO, ESE
ASUNTO ATRÁS, Y SIGO CON EL COMUNICADO, DEL 2.001 ¡¡ :
La tendencia desde 1.980 hacia nuestros días ( Diciembre de 2.001), es a la privatización de todos los
sectores económicos y de servicios estatales; esto ha permitido la CONSOLIDACIÓN DE LAS
MULTICORPORACIONES y la Economía llamada Globalizadora,… — O Neoliberalismo,…además (
añadido, en 26/12/2.020. Luky. ).–. Ésta ha utilizado la Tecnología de lo que se llama Nueva Economía :
Telecomunicaciones, Robotización, Informática, Satélites articficiales, Transportes rápidos y de gran
envergadura, captadores de recursos energéticos y alimentarios en los Océanos, Climatización,
Genética y otros.
Los estados gobernados por gerentes capitalistas, – independientemente de sus sistemas sociales
participativos -, han trabajado juntos a niveles y roles de las grandes potencias; y éstas han negociado
– u obligado – con los otros estados capitalistas, etc., : para enredar la economía y la política en
función de estas grandes potencias, de las Multi-corporaciones.
Las grandes potencias, utilizan sus aparatos estatales – militares -. fundamentalmente como medio de
» uniformar » a todos los capitales mundiales en sus intereses neocoloniales e imperialistas. Los
organismos internacionales civiles-económicos – BM, FMI, OCDE, ONU, Y OTROS – están copados por
estas grandes potencias imperialistas, donde destacan EE.U N., GB., ALEMANIA, JAPÓN, FRANCIA,
CANADÁ, ITALIA, ESPAÑA. Los casos de Rusia, China, aparecen como potencias militares de segundo
orden; poseen armamento nuclear, pero su poder económico-industrial, es bastante menor; siendo por
ejemplo el caso de China, donde tiene un PIB, que solo representa la séptima parte de EE.UU. N.; unos
200 billones de pesetas en el año 2.000. La población de ésta es de 1.300 millones de habitantes; su
relación industrial-agraria, supone un 50 por ciento, en el total de la economía, la industria supone un
tercio del total. Está en proceso de industrialización capitalista, dependiente del capital exterior.,…///….
26/12/2020 ]].....
4 may 2020 — La historia reciente ofrece muchos ejemplos estremecedores para abrir las ... el siglo XVIII como señala Adam Smith hasta hoy el poder está en las manos de ... se criminaliza a los movimientos sociales que trabajan en defensa de la ... Mondragón (MCC) en el este del país. … lukyrh.blogspot.com/2013/. ).
Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 7/11/20.
de PG García · 2003 · Citado por 1 — ¿Es cierto que estamos en la sociedad informacional como resultado de un nuevo ... Ésta «indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la ... vinculada a los movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX. ... del siglo XVIII, la revolución industrial se lanza a la conquista del mundo, en ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 12/12/20.
7 ene 2021 — No para transformarlo, cambiarlo, democratizarlo sino, pura y ... La crisis del régimen constitucional del 78 tuvo un origen fuertemente social y derivó muy pronto en crisis de régimen. ... SALUDOS,…ver lukyrh.blogspot.com // : ,… ... artículos de perspectivas sociales para el siglo XXI,…y otros,…verán que ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 1/03/21.
26 may 2020 — Demasiados vacíos utópicos y existenciales en las izquierdas mundiales, ... a las reivindicaciones populares por mayor justicia social e igualdad real. Si repasamos la historia del siglo XX e incluso nos remontamos a tiempos más ... LARGOS, COMO PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 6/11/20.
20 may 2013 — Texto escrito para el 2do Encuentro de Escuela de Cuadros que se llevará a ... sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por ... son las que delimitaban en el último cuarto del siglo XIX lo antagónico entre el ... 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo ...
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 20/02/21.
El socialismo del siglo XXI es un concepto originalmente formulado en 1996 por el sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, que surgió como «producto de ...
Falta: LUKYRH. | Debe incluir lo siguiente: LUKYRH.
FUENTE: http://lukyrh.blogspot.com.es/2016/01/seaaan-rojos-y-teoricos-intelectuales. ... veces a desconectar y a verlo todo desde otra perspectiva, la del sacrificio. ... Dicho modelo ha de tener en cuenta la creciente sensibilidad social con el ... siendo hasta varios siglos después, en los albores del siglo XVII, y gracias al ...
de ÁAH Fernández · 2014 · Citado por 56 — Doctorante en Procesos Sociales y Políticos de América Latina de la ... Para referirse al “socialismo del siglo XXI” algunos autores utilizan términos como: ... en la misma línea de reflexión de los autores citados, pero desde una perspectiva.
Pachamama, Madre Tierra; es el paradigma planetario en el siglo XXI. ... http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2011/12/pareidolia-el-fin-de-una-pandemia.html ... La Física cuántica de los procesos sociales ... Málaga de Humberto Maturana, es como ahora se ve la cosa con otra perspectiva, ya no es "una cuesta arriba".,...////,....
Pachamama, Madre Tierra; es el paradigma planetario en el siglo XXI. ... http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2011/12/pareidolia-el-fin-de-una-pandemia.html ... La Física cuántica de los procesos sociales ... Málaga de Humberto Maturana, es como ahora se ve la cosa con otra perspectiva, ya no es "una cuesta arriba".
si quieren pueden aprender en blog revolucion de la humanidad/lukyrh.com : Luciano ... Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI;. ... social de la misma sobre la base de lo que se conoce; las perspectivas y salidas ...
https://www.cuartopoder.es/cultura/libros/2020/12/26/manolo-monereo-para-iglesias-republica-identidad-no- ... Ensayo: perspectiva social para el siglo XXI.
YO SOY EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT. ... los artículos de perspectivas sociales para el siglo XXI,…y otros,…verán que si podíamos hacer debates-rebates ...
de AP INFANTE · 2014 — ... Estado de cara a deprimir la demanda, concentrar la riqueza social y mantener en parte el consumo a través de la financiarización ... La Larga Crisis del fin del siglo XX y principios del XXI. 2. ... Sin embargo, desde otra perspectiva bien pudiera ... nible en web: http://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2013/06/china-.
Falta: LUKYRH. | Debe incluir lo siguiente: LUKYRH.
En esta perspectiva las finanzas no causan el crecimiento económico, sino que responden ... a que en la antigüedad su aporte fue nulo o bajo, en el siglo XX es donde ... entre ellos tenemos el ajuste económico de varios países y la crisis social debido a ... http://lukyrh.blogspot.com/2015/09/economia-politica-y-politica-.
Cristina Narbona explica en rueda de prensa los acuerdos adoptados por la mesa del 24 de ... Declaración Institucional por una Sanidad Pública Digna en el medio rural ... lukyrh.blogspot.com // facebook.com/chano2020 --- boicot estado de alarma ... Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI;.
Quienes dedicamos energía y deseo a la emancipación en cualquiera de sus ... arbitrariedades y las luchas del activismo social y honesto como es el de Fali ... Saludos de Lmm, editor de lukyrh.blogspot.com // : LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 ... MANUEL HERRANZ : CAPITALISMO SIGLO XXI NUEVAS COORDENADAS ...
21 nov 2017 — En este siglo, el capitalismo se redefine bajo nuevos parámetros políticos, ... como, sobre todo, las perspectivas de un crecimiento económico muy débil. ... para responder a las urgencias básicas de las mayorías sociales.
Falta: LUKYRH. | Debe incluir lo siguiente: LUKYRH.,...)))...
Perseverance en Marte: por qué sería una buena noticia que no descubriera vida en el planeta rojo
César Menor-Salvan
The Conversation*
El 18 de febrero de 2021 aterrizó en el cráter Jezero de Marte el rover Perseverance, que estudiará la composición de rocas, el subsuelo y el clima.
Este fue el primer éxito de la misión Mars 2020 y su desarrollo contó con participación española: MEDA es una estación ambiental desarrollada por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).
La llegada de Perseverance ha avivado el debate sobre si hay o hubo vida en Marte, y su habitabilidad presente o pasada.
"Habitabilidad" no quiere decir que los humanos podamos construir una casa allí, sino que define las condiciones geoquímicas y ambientales favorables para el origen y evolución de la vida.
Hoy en día, por lo que sabemos, es improbable que en Marte haya vida. Pensemos en la de nuestro planeta: durante la mayor parte de su historia, la Tierra estuvo habitada solo por microorganismos.
La evolución necesitó unos 3.400 millones de años para que surgieran plantas y animales. Tiene sentido asumir que, de haber existido vida en Marte, esta era microbiana.
En la exploración espacial tomamos como referencia la vida terrestre actual, pues no conocemos otra. El inconveniente es que, si no se ven evidencias de vida marciana (algo probable), nos preguntaremos si es porque no sabemos qué buscar exactamente.
¿Qué evidencias de vida buscamos?
La ubicación del Perseverance no es casual. Si queremos buscar evidencias de vida, debemos ir a un sitio favorable.
En el cráter Jezero podría haber estado ese lugar: el delta de la desembocadura de un río.
Pero, que haya evidencias de que el agua formó paisajes familiares, con sus ríos y valles, no implica que haya habido vida. Hay que buscar las evidencias.
Para la búsqueda, el Perseverance está equipado con SHERLOC, un instrumento capaz de encontrar moléculas orgánicas.
Sin embargo, debemos diferenciar entre "molécula orgánica" y "biofirma orgánica" o "biomarcador".
Las moléculas orgánicas podrían ser un indicio de vida, pero, cuidado: en realidad, pocas lo son. A estas las llamamos biomarcadores.
Para entenderlo, pensemos en el petróleo. En los años 1930 el origen biológico del petróleo se debatía, hasta que el químico Alfred Treibs descubrió porfirina en los combustibles fósiles. Esta deriva de la clorofila y no podemos explicar su presencia sin la vida. Así, estudiando los biomarcadores (compuestos cuyo origen solo podemos atribuir a la vida), sabemos que el petróleo es lo que queda de ecosistemas de hace millones de años.
Si SHERLOC encuentra moléculas orgánicas, debe evaluarse si son biomarcadores válidos.
El problema es que ello implica asumir que el metabolismo terrestre es universal. Por ejemplo, si en Marte nunca hubo fotosíntesis con clorofila, nunca encontraremos la porfirina de Treibs como biomarcador.
Recogimos estos cristales de formiato, un compuesto orgánico, en un lago salino similar a los que pudo haber en Marte.
El (improbable) hallazgo de estos cristales en Marte tendría gran impacto y en las redes sociales se extendería la idea de que hubo vida.
A diferencia de la porfirina, el formiato puede ser abiótico y no es un biomarcador. Sabemos que lo es, porque la verdadera biofirma es el desequilibrio químico con los otros componentes del lago.
El estudio de biofirmas es difícil y requerirá el transporte de muestras a la Tierra.
¿Y si no se encuentran evidencias de vida?
Desde el punto de vista de la publicidad y la financiación, buscar indicios de vida es una buena estrategia. Es menos mediático, pero, que en Marte no haya vida, ni la haya habido, también sería una buena noticia.
Si Perseverance no encuentra indicios de vida, el público podría verlo como un fracaso. Sin embargo, la exploración de Marte siempre es un éxito, tanto por el conocimiento que nos aporta, como por las tecnologías derivadas.
Disponer de un planeta en el que se reunieron las condiciones que (pensamos) propiciaron la vida, pero que esta se haya detenido en su inicio, sería un escenario único para entender el origen de la vida terrestre.
No es una idea descabellada. El rover Curiosity encontró materiales que pudieron ser claves en el origen de la vida, formando un escenario intacto durante millones de años, libre de los cambios provocados por una potencial biosfera marciana.
Es probable que no se encuentren evidencias de vida en Marte, y la pregunta seguiría sin respuesta (la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia).
Pero, si tomamos la idea de que en Marte nunca proliferó la vida, podríamos centrarnos en las condiciones que, pensamos, debieron darse para su origen.
Si lo que encontremos encaja, ¿por qué no evolucionó la vida? ¿Faltaba algún ingrediente? ¿La dinámica de Marte no lo permitió? ¿Proliferó un tipo de vida distinto? Junto con el trabajo de laboratorio y lo que sabemos sobre nuestro planeta, quizá podríamos entender cómo empieza la vida y su evolución.
Si en Marte hubiera existido vida avanzada (y los ecosistemas bacterianos lo son), las preguntas sobre el origen de la vida seguirían abiertas. Sin embargo, un Marte sin vida podría ser la gran oportunidad para conocer nuestro propio origen.,...)))....
17 nov 2019 — Hacia la colonización comercial del espacio ... finitos, pero los del espacio —desde la energía solar hasta los metales preciosos— son aparentemente infinitos. ... en 2016 las inversiones en nuevas empresas relacionadas con el espacio ... Resulta inquietante la falta de una ley espacial global actualizada.
algunas voces: la colonización humana de otros cuerpos celestes. Necesaria ... de relaciones ecosociales y cambio global. Nº 134 2016, pp. 67-77 ... nuestro sistema solar serán un sueño. ... Una economía cuya base es la inversión por parte ...
28 ago 2019 — En el Sistema Solar encontramos tres familias de planetas: gigantes gaseosos ... biológica, como puede ser la tectónica de placas o un campo magnético global. ... en el planeta a colonizar, comenzando por un láser que desacelerará la ... ¿Merece la pena el esfuerzo y dejar de invertir estos recursos, por ...
9 jun 2016 — A la conquista del espacio interestelar ... propuesto la búsqueda de nuevos hogares más allá del Sistema Solar. ... pasos, aunque la factura global superaría ampliamente los 10,000 millones y requeriría la cooperación internacional. ... lo que junto a la posterior inversión en conocimiento y formación de la ...
... Sistema Solar, una inversión de polos magnéticos, o una elevada actividad volcánica como la que se podría producir en el Parque Nacional de Yellowstone.
25 abr 2018 — "Este esquema creíamos que era más exótico, de planetas de fuera del Sistema Solar", justifica la sorpresa de los científicos. Además, se halló ...
Falta: INVERSION | Debe incluir lo siguiente: INVERSION
de HFG Arriagada · 2013 — Prospectiva; estudios del futuro; colonización del espacio; desarrollo espacial. ... sistema solar descendiendo en algunos (viajando una de ellas en el borde de ... alemania representaban hasta el año 2006 el 80% de la inversión mundial en ... objectives and Policy implications in a global context. american academy of arts ...
15 jul 2019 — A primera vista, Marte parece el primer paso lógico en la conquista del ... Los entusiastas de la exploración de nuestro sistema solar lo tienen ... Quizá pienses que ya tenemos bastantes problemas en la Tierra -el calentamiento global, ... del Gobierno las igualará a bonos o fondos de inversión Hace 2 días.
19 feb 2021 — Nuestro sistema no solo se mueve a 220 kilómetros por segundo en una ... del universo, de nuestro sistema solar y de la Tierra, destruyó implacablemente. ... Colonizar Marte es el camino más obvio para evitar el Gran Filtro, el evento de ... como una guerra termonuclear mundial o el calentamiento global, ...
27 abr 2018 — ... la Tierra, postrada por el cambio climático, y colonizar otros planetas" . ... sondas que arriban a los lugares más recónditos del sistema solar. ... Los egoísmos e intereses de cada nación están por encima del bien global.
*Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes ver los vínculos a los estudios científicos y leer la versión original aquí.
César Menor-Salván es doctor en bioquímica y astrobiología, y profesor del Departamento de Biología de Sistemas en la Universidad de Alcalá.,...)))...
14 may 2017 — Según Stephen Hawking, la humanidad deberá colonizar otros planetas en cien años ... SpaceX llevará dos turistas a dar una vuelta a la Luna ... que dirige el departamento de Biología de la evolución de la Universidad de ...
La colonización del espacio, también llamada humanización del espacio, es el asentamiento humano hipotético, permanente y autónomo (autosuficiente) en lugares fuera de la Tierra. El primer paso es una presencia humana permanente en el espacio, como ... Las colonias en la Luna y en Marte pueden usar los materiales locales, ...
Falta: EVOLUCION | Debe incluir lo siguiente: EVOLUCION
La historia de la Tierra se refiere al desarrollo del planeta Tierra desde su formación a partir de ... El origen de la Luna es incierto, aunque existen evidencias que apoyan la ... una copia de sí mismo, con lo que comenzó realmente la evolución. ... La colonización de la vida comenzó, al principio en los bordes del agua, ...
... futuras desde nuestro hogar terrestre hasta los planetas, y aún más lejos? ... La colonización espacial está empezando en estos mismos momentos. ... los que atañen a los seres vivos: que a lo largo del tiempo la evolución les hace cambiar. ... enormes hábitats construidos con metales de la Luna o de los asteroides.
18 ene 2019 — Colonizar Marte no es la solución para los problemas de la Tierra ... que la inteligencia electrónica crece, la futura evolución humana no seguirá un ... Hawking dijo que la humanidad tenía 100 años para colonizar otros planetas ... trabajos de exploración y construir algo en la Luna mejor que los humanos.
hace 3 días — Así serán los primeros 10.000 días de la humanidad en Marte. Una posible cronología de la evolución de la humanidad en el planeta rojo, desde los primeros amartizajes hasta las ... La colonización del planeta rojo no será fácil. ... Planean un 'Arca de Noé' en la Luna para preservar toda la vida terrestre.
19 jul 2019 — ... la que la evolución le mantenía confinado para, atravesando el más letal ... No obstante, la gesta de alcanzar la Luna y volver a la Tierra para contarlo, quizá haya abierto la puerta al ser humano para un día colonizar otros mundos y ... que despegó de nuestro planeta y del módulo lunar eran de 2.900 y ...
En pleno siglo XIX, algunas personas ya soñaban con poder viajar a la Luna. ... la Luna en julio de 1969, alumbrando una nueva fase en la evolución de la humanidad. ... incluyendo una referencia crítica a las consecuencias de la colonización. ... Marte azul y Marte verde' (1992-1996), de Robinson, el 'planeta rojo' se ha ...
2 abr 2018 — Ni en Marte ni en las lunas de Saturno o Júpiter: la tan buscada vida extraterrestre ... Carl Sagan con ilustración de planetas detrás suyo. ... ha tenido tiempo de sobra para permitir la evolución de vida por sí mismo". ... 4 advertencias de Stephen Hawking sobre los peligros que amenazan a la humanidad.,...)))....
El astrónomo real británico, Sir Martin Rees, fotografiado en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, donde habló de sus teorías en tanto que cosmólogo eminente. (Foto de Colin McPherson / Corbis a través de Getty Images)
Colonizar Marte no es la solución para los problemas de la Tierra
Martin Rees es uno de los astrofísicos más prestigiosos del mundo. Fue amigo de Stephen Hawking.
Aunque la Tierra existe desde hace 4.500 millones de años y faltan otros 6.000 millones de años para que sea tragada por el Sol, Rees cree que este siglo «puede ser crucial» gracias a la biotecnología, la robótica y la inteligencia artificial, y la capacidad para explorar el espacio.
Sir Martin Rees cree que a medida que la inteligencia electrónica crece, la futura evolución humana no seguirá un modelo darwiniano, sino uno de «diseño secular e inteligente».
Señala que los primeros pioneros que lleguen a Marte «tendrían todos los incentivos» para modificar sus cuerpos orgánicos, ya que «estarían muy mal adaptados» a su nuevo entorno.
Sin embargo, advierte que «es una ilusión peligrosa pensar que podemos transformar a Marte en lugar de enfrentar el problema del cambio climático en la Tierra».
De esto conversó en una extensa entrevista con el radiodifusor público CBC, en el programa The Current.
El rover Curiosity Mars de la NASA en un ‘selfie’ hecho de imágenes compuestas tomadas en el Planeta Rojo. Personas como Elon Musk y Stephen Hawking han dicho que la migración masiva fuera de la Tierra puede ser la mejor esperanza de la humanidad para la supervivencia a largo plazo. (NASA / JPL vía Reuters)
En marzo pasado, el fundador de SpaceX, Elon Musk, le dijo a una audiencia en el festival SXSW en Austin, Texas, que una base en Marte ayudaría a regenerar la vida en la Tierra después de una potencial tercera guerra mundial.
En 2017, el físico teórico Stephen Hawking dijo que la humanidad tenía 100 años para colonizar otros planetas si queríamos sobrevivir a una gran cantidad de obstáculos, incluida la creciente amenaza del cambio climático.
A fines de noviembre, la oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente emitió un informe advirtiendo que para limitar el calentamiento global a 1.5 C (2.7 F) en este siglo, las emisiones deben caer un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2017. Un informe similar de la ONU en octubre fue descrito por uno de sus autores principales como «una situación de vida o muerte».
Pero un científico advierte que colonizar el espacio no ofrece una solución fácil.
Martin Rees, astrónomo real de Gran Bretaña, ha estado pensando mucho en las calamidades que podrían estar acabando con la civilización, desde el cambio climático hasta la aniquilación nuclear o incluso un impacto de asteroides. Pero sigue siendo optimista de que, con la ayuda de la tecnología, tendremos un largo futuro como seres humanos. Martin Rees acaba de publicar un libro, llamado En el futuro: Perspectivas para la humanidad.
Sostiene que Stephen Hawking y Elon Musk no están totalmente equivocados. Está de acuerdo en que a largo plazo, habrá una pequeña comunidad viviendo en Marte y que será importante para el futuro de la inteligencia. Pero disiente con ellos en que habría una emigración masiva.
El CEO de Tesla y fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, tiene la esperanza de llevar humanos a Marte. (Chris Carlson / Associated Press)
Creo que tenemos que aceptar que no hay otro planeta como la Tierra.
Tenemos que aceptar que lidiar con el cambio climático aunque sea difícil, es algo fácil en comparación con la terratransformación de Marte, aclara el científico.
Pero hacer que la Tierra sea habitable no solo ahora, sino en los siglos futuros, esa es la máxima prioridad.
Experiencias en Marte
Sí cree que tener algunas personas en Marte será importante porque estarán lejos de todos los reguladores que podrían inhibir el uso de la modificación genética o la tecnología de los ciborg (fusión hombre-máquina) y también estarán en un entorno al que se habrán adaptado.
Así que creo que los primeros colonos en Marte serán aventureros locos, que correrán grandes riesgos, pero usarán todas esas técnicas para adaptarse a un entorno muy diferente al de la Tierra y se convertirán en una especie muy diferente dentro de unos pocos siglos.
La gente en Marte, será una especie bastante distinta dentro de unos pocos siglos. La inteligencia ya no será el hardware que tenemos en nuestro cerebro, sino algo electrónico, explica. Y, por supuesto, una vez que eso suceda, no necesitarán de una atmósfera. Es posible que prefieran la gravedad cero, por lo que saldrán de Marte e irán al espacio, y si son casi inmortales, un viaje interestelar no será un obstáculo para ellos imagina el científico.
Así que creo que en el futuro a largo plazo, Elon Musk tienen sentido en el sentido de que esas personas en Marte serán pioneras en un futuro post-humano y que el futuro puede llevar a que los descendientes de la especie humana vayan más allá de nuestro sistema solar.
Red Dragon es una cápsula no tripulada de SpaceX Dragon 2 para el aterrizador de bajo costo en Marte. La cápsula será pionera tecnológica para la arquitectura de colonización SpaceX Mars. (SpaceX)
El papel de los viajes espaciales humanos vs viajes con robots
Han pasado casi 50 años desde el pequeño gran paso de Neil Armstrong en la Luna, que fue un verdadero punto álgido del vuelo espacial tripulado. «Y tengo edad suficiente para recordar eso, pero para los jóvenes de hoy, es historia antigua».
Lo que ha cambiado desde entonces es que los robots ahora han sido mejorados mucho y la necesidad práctica de enviar gente al espacio es mucho menos de lo que fue antes explica.
Y aunque algunas naciones aún quieran enviar personas al espacio como una afirmación de superpotencia, los robots pueden hacer todos los trabajos de exploración y construir algo en la Luna mejor que los humanos. «Y es por eso que, si fuera estadounidense, no apoyaría en absoluto el programa espacial tripulado de la NASA. Es muy costoso y debido a que la NASA usa el dinero de los contribuyentes y envía civiles, tiene que ser altamente contraria al riesgo».
El transbordador fue lanzado 135 veces, falló dos veces. Cada uno de esos fracasos fue un gran trauma nacional en los Estados Unidos y causó demoras y costos adicionales al tratar de hacerlo aún más seguro.
«Mi opinión es que podemos reducir el costo de los vuelos espaciales tripulados si se hacen de una manera más arriesgada, enviando al espacio solo el tipo de personas como pilotos de prueba y aventureros, preparados para aceptar esos riesgos.
«Así que creo que Space X o Blue Origin, las compañías dirigidas por Elon Musk y Jeff Bezos, podrían enviar personas al espacio e incluso a Marte, mucho más baratas que la NASA y esas personas estarían preparadas para correr riesgos de no regresar».
Nueva especie en lugar de la humana
En millones de años no habrá humanos dice el científico. Se sabe que a la selección darwiniana le toma alrededor de un millón de años desarrollar una nueva especie. Así que incluso si se presentara una selección darwiniana, los seres humanos no estarían presentes en millones de años. Es decir, lo que sucederá, explica, es que la evolución futura no será la selección darwiniana, sino lo que llamo un diseño secular inteligente.
Serán nuevas especies, tal vez orgánicas, tal vez electrónicas y esto sucederá mucho más rápido. Por eso cree que dentro de unos pocos cientos de años, habrá especies post-humanas, tal vez en Marte, y no aquí, que serán muy diferentes de nosotros. Y que la inteligencia sobrevivirá, ya sea dominada por cerebros orgánicos como el nuestro o por cerebros electrónicos. No lo sabemos, pero sería diferente de los humanos.
En el futuro no reconoceríamos a esos post humanos
«Creo que no tendríamos algún tipo de resonancia emocional con ellos. Podemos leer la literatura escrita por griegos y romanos hace dos o dos mil quinientos años y medio y podemos sentir las emociones de esos escritores y artistas porque la naturaleza humana no ha cambiado desde entonces. Nuestros antepasados vagaron por la sabana africana hace 50.000 años.
Pero si tenemos modificaciones genéticas y de Cyborg, entonces puede ser que cualquiera que sea la inteligencia en unos pocos siglos a partir de ahora, no tendrá ninguna resonancia emocional con nosotros. Podrán tener una especie de comprensión algorítmica de cómo nos comportamos, pero no entenderán nuestras emociones y nuestra naturaleza de la manera en que entendemos las emociones de los antiguos griegos. Así que eso será un verdadero cambio».
¿Estamos solos en el Universo?
Martin Rees dice que no se sabe, pero que desde su punto de vista, uno de los desafíos más emocionantes para las próximas décadas es entender el origen de la vida en la Tierra. Entonces se debería entender completamente si se trata de una casualidad rara o si ocurrió en otros entornos como lo hizo aquí en la Tierra. También se supo en la última década que hay alrededor de mil millones de planetas, como la Tierra, que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia. Entonces, hay muchos lugares donde la vida podría haber evolucionado, si es que no se trata de una casualidad muy rara.
¿En el futuro la inteligencia artificial será más inteligente que los humanos?
Para Rees la IA es más inteligente. Puede aprender a jugar al ajedrez y vencer al campeón del mundo en unas pocas horas debido a la velocidad con la que opera, en comparación con la forma en que funcionan nuestros cerebros. Así que en tareas especialízales la IA ya está por delante. Ahora bien: hasta qué punto queremos que IA tome decisiones por nosotros, se pregunta. ¿Nos complace que la decisión de si dejamos salir de la cárcel, etc., deba ser hecha por una máquina? Y que no puede explicarnos su razonamiento, ¿incluso si sabemos que la máquina es completamente confiable? La otra pregunta es hasta qué punto estas máquinas serán similares al ser humano en el sentido de interactuar con su entorno, ser conscientes de sí mismos y apreciar las maravillas de la naturaleza como lo hacemos nosotros.
Si desarrollan todas esas cualidades, serán superiores a nosotros en todos los aspectos, pero podría ser que, aunque sean sobrehumanos en muchos aspectos, nunca interactuarán realmente con el mundo real de la manera en que lo hacemos con nuestros sentidos y no podríamos imaginar de forma realista nuestros cerebros descargados en algo electrónico sin que destruyeran por completo la esencia de nuestra personalidad. Simplemente no lo sabemos.
Así que algunas personas piensan que la IA será de hecho súper humana en su capacidad no solo para hacer cosas, sino también en su comprensión. Otros piensan que podrá hacer cosas, pero no entenderá lo que está haciendo y solo será un zombi. Y esa es una pregunta muy importante, que creo que afecta la forma en que reaccionamos ante este futuro potencial. Si estas entidades, que son post-humanos, son superiores a nosotros en todos los aspectos, entonces deberíamos dar la bienvenida a su toma de control.
Pero la pregunta clave es hasta qué punto debemos preocuparnos más en el futuro por la inteligencia artificial que por la estupidez real.
La aldea global tiene sus idiotas, y debemos preocuparnos por cómo podemos regular el uso indebido de estas tecnologías. Y eso va a ser difícil.
La biotecnología o la tecnología de los cíborgs serán accesibles a individuos o pequeños grupos que podrán construir una bomba de hidrógeno, armas biológicas o perpetrar un ciberataque que podría afectar al suministro eléctrico. Y hacer un ataque cibernético o crear un nuevo virus, requiere de un tipo de equipo disponible en muchos laboratorios universitarios e industriales.
Me preocupa que, independientemente de las regulaciones que intentemos imponer, no se puedan hacerlas cumplir en todo el mundo.
Y me preocupa también que tengamos un viaje incierto a través del siglo debido a todas las medidas que deben tomarse para mejorar la seguridad y reducir la privacidad o la libertad.
A no ser que reduzcamos la libertad de las personas y su privacidad va a ser muy difícil identificar a las personas que podrían hacer un mal uso de estas tecnologías. Será un gran reto para todos los gobiernos.
Martin Rees fue entrevistado por Anna Maria Tremonti.
RCI con información de CBC-Le Monde-BBC,... )))....
[[1.-***]]. :
Entorno, Hacia la colonización comercial del espacio.
,...¡¡¡ --- Los seres humanos somos criaturas implacables. Necesitamos de lo nuevo y lo desconocido para descodificar lo que ya manejamos. Lo que todavía no conocemos nos afirma en el mundo y nos reconcilia a la vez con nuestro origen y nuestro destino. Así sucede con las exploraciones desde los primeros humanos que buscaban valles más fértiles hasta Marco Polo, Erik el Rojo o Cortés. Hoy, cuando apenas quedan tribus aborígenes al margen de la unificación cultural y la cima del Everest es a la vez parque temático y basurero, nuestro espacio próximo se abre a una nueva dimensión y no es la de su exploración, sino la de su explotación comercial. Cincuenta años después de la llegada del hombre a la Luna, y casi 60 de la misión de Yuri Gagarin, la era espacial se olvida de la carrera entre bloques por lanzar sondas y se abre a la exploración de la mano de la empresa privada. ¡¡¡¡.
Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario