EVOLUCIÓN DEL PUERTO DE MÁLAGA ¡¡¡¡ :,... VER, ABAJO, DEL TODO,...¡¡¡¡.
Y SIGUEN,...Y SIGUEN,...Y SIGUEN,...NO PARAN, NO PARAN, NO PARAN,...DE JODER LARRANA,...LOS FINANCIEROS JOINT-VENTURE PÚBLICO/PRIVADO Y LA PARTITOCRACIA, AUNQUE UNOS ALGO RETICENSE,...¡¡¡¡ [[ HOMBRE SI SALIERA VOLANDO, DESPEGANDO Y DESPUÉS ESTALARAN CONTRA EL SUELO COMO LOS COHETES DEL MULTIMILLLONARIA DEL SPACE,...¡¡¡, POS A TOMAR POR CULO, EER INVENTO,...VALE SARGENTO AR, PÁ-TÓ-ER PERSONÁ CONCEJAL DEL AYUNT MAGALEÑUZ DE LUS COJÓNS,...¡¡¡¡. [[ A ]].
1.- ) : https://revistaelobservador.com/opinion/21-f-rivas/16219-la-mocion-pidiendo-una-consulta-popular-sobre-el-rascacielos-del-puerto-que-se-debate-hoy-en-el-pleno-de-malaga-depende-del-voto-de-un-concejal-transfuga-cassa-que-solo-esta-por-el-dinero-y-otra-concejala-losada-de-cs-que-esta-ahi-por-lo-mismo
La moción pidiendo una consulta popular sobre el rascacielos del Puerto, que se debate hoy en el pleno de Málaga, depende del voto de un concejal tránsfuga, Cassá, que solo está por el dinero y otra concejala, Losada, de Cs, que está ahí por lo mismo
2.- ) : https://revistaelobservador.com/opinion/21-f-rivas/16079-sigue-siendo-un-mojon-no-a-ese-rascacielos-ahi-en-el-puerto-no
¡Sigue siendo un mojón! ¡No a ese rascacielos ahí! ¡En el Puerto, no!
"" ,... Trayectoria política[editar]
En su juventud militó en el PCE de Málaga, su provincia natal, identificada con su antifranquismo.2 El 1986 fue elegida diputada por Alianza Popular (más tarde Partido Popular) al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga para la tercera legislatura de la democracia española y mantuvo su escaño en la Cámara Baja hasta su decisión de retirarse de la política en 2019.3
La imagen pública de la andaluza comenzó a fraguarse en los Años 1990 como tertuliana en el programa de Jesús Hermida. En 1993 formó parte de la Ejecutiva del Partido Popular de Aznar, junto a otras políticas destacadas del PP como Soledad Becerril, Teófila Martínez, Isabel Tocino, Rita Barberá, Luisa Fernanda Rudi, Loyola de Palacio, etc. Aquel grupo de mujeres proporcionó una nueva imagen pública más moderna y de derecha europea al partido conservador español, para distanciarse de la anterior fraguista.
En 1994 fue elegida Eurodiputada, cargo que ocupó durante un año y que dejó para centrarse en la política municipal.
En 1995 ganó las elecciones municipales y la alcaldía de Málaga. Fue la primera mujer en ocupar este puesto en la capital malagueña. Encabezó la candidatura del PP y obtuvo 15 concejalías, quedándose a una de la mayoría absoluta. Volvió a presentarse para el siguiente mandato y revalidó en 1999 obteniendo mayoría absoluta.
En los cinco años que fue alcaldesa de Málaga, sentó la bases de la transformación de la ciudad. Alcanzó hitos importantes como la aprobación del nuevo PGOU, inició nuevas infraestructuras como el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y del Palacio de Ferias y Congresos, comenzó la construcción del túnel bajo la Alcazaba que mejoró la conectividad viaria entre el este y el oeste de la ciudad, impulsó el Festival de Cine Español, y peleó para que el AVE llegara a Málaga, motivo por el que se enfrentó al Gobierno de Aznar. El 27 de abril de 2000 dejó este cargo en manos de su segundo de a bordo, Francisco de la Torre, para formar parte del Gobierno de España.,...//... "".
[[[ https://revistaelobservador.com/urbanismo/5049-salvador-moreno-peralta-no-se-trata-del-supermercado-el-gimnasio-o-la-jugueteria-lo-que-queremos-es-ver-como-queda-exactamente-la-confluencia-de-los-muelles-1-y-2-del-puerto-de-malaga
Salvador Moreno Peralta: “No se trata del supermercado, el gimnasio o la juguetería, lo que queremos es ver cómo queda exactamente la confluencia de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga”
10/06/11. Urbanismo. La S.A. Unión Iniciativas Marina de la Farola ha remitido a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com información sobre el estado de las obras y el desarrollo comercial del muelle 1 del Puerto de Málaga. Unos escritos que siguen sin aclarar lo que va a suceder...
El promotor del manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ reclama maquetas y planos sobre el diseño final de la esquina de oro: “La falta de información alimenta la sospecha”
10/06/11. Urbanismo. La S.A. Unión Iniciativas Marina de la Farola ha remitido a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com información sobre el estado de las obras y el desarrollo comercial del muelle 1 del Puerto de Málaga. Unos escritos que siguen sin aclarar lo que va a suceder finalmente con la llamada ‘esquina de oro’ del Puerto, donde estos promotores han anunciado la construcción de una estructura de unos 300 metros cuadrados de diseño desconocido. Una posibilidad que contradice directamente lo expresado en el manifiesto ‘Salvemos el Puerto’, que el pasado mes de julio de 2010 suscribieron más de 300 ciudadanos y que especifica que no se construya nada sobre la rasante del Paseo de la Farola. Entrevistamos hoy al principal promotor de este manifiesto, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que reclama “imágenes, infografías, maquetas para saber si realmente se está traicionando lo estipulado, o no. Es la falta de información lo que está justificando y alentando la sospecha”.
LA presencia de cuatro grandes grúas en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga y las declaraciones del presidente de una de las empresas concesionarias de las obras que aquí se desarrollan, Francisco Porras (Edipsa), indicando que se está “ultimando el diseño de este espacio con el Consistorio, (…) Únicamente sobresaldrá un pequeño inmueble de 300 metros cuadrados que actuará como un hito y sobre el que se está decidiendo su diseño definitivo con la Gerencia de Urbanismo”, está resucitando la ola de indignación ciudadana que hace un año reclamó que se cumpliera lo estipulado en el manifiesto ‘Salvemos el Puerto’, cuyo principal objetivo era que esta esquina llamada ‘de oro’ fuera un espacio diáfano de confluencia entre el espacio portuario y la ciudad.
TRAS repetidas peticiones, los promotores de Unión Iniciativas Marina de la Farola han remitido a EL OBSERVADOR información sobre el estado de estas obras y su desarrollo comercial. Unos escritos -no se aporta información gráfica- que no añaden ninguna novedad sobre lo ya publicado sobre este polémico proyecto. Puede consultarlos íntegramente AQUÍ y AQUÍ. Destacamos únicamente lo relativo al centro de la polémica: “En el aparcamiento de la esquina de los muelles uno y dos, el ritmo es vertiginoso pues en cinco meses se ha alcanzado en algunas zonas la cota de cubierta, ejecutándose ya un total de 35.000 metros cuadrados de forjados lo que supone un 70 % del total de la estructura. Durante el próximo mes se tiene previsto el inicio de los trabajos de albañilería del aparcamiento”.
AYER el principal promotor del manifiesto ‘Salvemos el Puerto’, el también colaborador de EL OBSERVADOR Salvador Moreno Peralta, respondió a algunas de las cuestiones candentes de estas obras:
¿CREE que se ha traicionado lo que decía el manifiesto ‘Salvemos el Puerto’ en cuanto a no superar el nivel de la rasante del Paseo de la Farola con ningún tipo de construcción?
No lo podemos saber. Ése es precisamente el motivo máximo de inquietud y de sospecha. Hasta ahora nadie dispone de un proyecto, de unas imágenes, de unas infografías o de maquetas para saber si realmente se está traicionando lo estipulado, o no. Es la falta de información lo que está justificando y alentando la sospecha. Tras las adhesiones ciudadanas al manifiesto lo que se dijo es que se volviera al proyecto inicial, y en concreto, que en esa esquina no hubiera edificación que sobresaliera de la rasante natural del terreno, que quedara completamente libre, y que no fuera allí el supermercado. Creo que esos fueron los términos en los que se expresó el alcalde. La anulación del uso del supermercado fue ratificada después por el presidente de la Autoridad Portuaria, recordando a los concesionarios que el uso del supermercado no estaba admitido…, fue mas o menos así y también, por otro lado, hubo la promesa de dejar la esquina libre de edificios con objeto de dejarla lo más diáfana posible desde la Plaza de Torrijos hacia el mar. Eso fue lo que la opinión ciudadana creyó entender. A partir de entonces no tenemos ni un solo documento gráfico de proyecto que nos demuestre cuál va a ser el resultado formal de esa esquina.
EN su carrera como arquitecto, ¿recuerda alguna obra pública en la que no hubiera que presentar planos, maquetas, o alguna clase de material gráfico de lo que se pretende hacer?
Realmente no, esto es lo inusual de este caso. Hay un precedente inmediato en la ciudad, el propio Palmeral de las Sorpresas, que tuvo un concurso que como todos exigió unos planos y unas maquetas que fueran una traducción exacta de lo que allí se iba a producir. Un proyecto que tiene una gran trascendencia para la configuración de la ciudad siempre, siempre, siempre, va precedido de una ‘modelización’ del mismo, para que la gente sepa lo que va allí, sobre todo cuando va precedido de un concurso público.
¿CÓMO es posible que siendo un concurso público los promotores digan ahora que están trabajando con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el diseño del edificio? ¿Es que no hay proyecto? ¿Debe definirlo la GMU?
Esas son las preguntas que todos nos hacemos. Los proyectos públicos deben conocerse. Y se traducen en documentos gráficos, no en documento literarios. No se gana un concurso diciendo ‘voy a hacer una cosa muy bonita con palmeras o jardines verticales’. El lenguaje del urbanismo es grafico. Aquí se están produciendo cosas por lo menos raras. Y si no las hay, que desvelen de una vez cuál es la traducción formal de lo que piensan hacer, que debía estar ya exhibida y publicitada. Lo que no se puede concebir es que años después de la adjudicación del concurso se diga que se está trabajando ahora en la solución formal y para colmo con los técnicos de la GMU. Es una forma absurda de alimentar las sospechas de que no se sabe qué hacer con la esquina del Puerto.
HAN anunciado que las obras estarán terminadas el próximo noviembre, ¿se puede construir algo sin presentar el proyecto?
Esa es la gran contradicción. Allí hay cuatro grúas trabajando ¿en qué? Es como el esqueleto de un dinosaurio, pues que nos enseñen el cuerpo del dinosaurio. Es lo único que la gente pide. Mientras lo que existan son grúas sin proyecto tenemos derecho a pensar que allí puede ir cualquier cosa, desde magnífica a aberrante.
¿QUÉ será necesario para obtener explicaciones?
La historia de la configuración portuaria ha sido conflictiva. Se ha hecho a golpes de protesta ciudadana y a base de enmendar los errores cometidos. Ahora todo el mundo se vanagloria de que exista el Palmeral de las Sorpresas. Yo también creo que es un proyecto magnífico, un resultado excelente, bien cuidado y mantenido. Pero pocos se acuerdan de que fue la opinión publica la que tuvo que arrancar literalmente de allí el proyecto de un centro comercial de 200 y pico metros de longitud. La del puerto es una historia de proyectos lanzados por la Autoridad Portuaria y rectificados por la opinión pública. Es decir, el puerto acierta cuando rectifica. ¿Por qué no lo hace de entrada?
PERO en las obras del Muelle 1 parece que la Autoridad Portuaria tiene poco que decir…
Sobre el concurso del Muelle 1 me tengo que andar con mucho miramiento porque cualquier salida de tono me mandan al bufete de abogados de Garriges… sigo pensando que el planteamiento inicial del Muelle 1 no era del todo correcto, porque se basaba en criterios más comerciales que urbanísticos. El Muelle 1 es como un oblongo centro comercial, longitudinal, que exige unas superficies que actúen como locomotoras económicas, pero opino que ese no debe ser el único argumento para afrontar la configuración formal. Tenía que haber habido criterios urbanísticos por encima de los comerciales. Se trataba de la reordenación urbanística de una zona sensible con una zona comercial para aliviar la carga financiera. Pero lo comercial no debía primar. Por eso se habló de un supermercado, luego de un gimnasio, ahora se habla de una juguetería, también se indicó que el uso cultural sería el atractivo y la ‘locomotora’ que atrajese público.
PORQUE como todo el mundo sabe los museos de la ciudad están completa y regularmente abarrotados, que no se puede ni andar por ellos ni ver un cuadro tranquilo…
(Ríe) Se esté hablando de juguetería que también puede ser lo que actúe como tirón y gancho de público… no sé lo que es pero me parece muy bien… No se trata del uso. Como si dijéramos ¡No nos gustan los supermercados pero sí que nos gustan los juguetes! No, no se trata de eso, se trata de que nos digan cómo va a configurarse formalmente la esquina del muelle 1 y del muelle 2. Parece que lo anatematizado fuera el supermercado y que en una escala hacia lo políticamente correcto pasáramos al gimnasio, a los juguetes, a la cultura… no. Simplemente digan cómo van a poner esos 300 metros, si van en perpendicular o en transversal, si en alto o en bajo… Queremos ver como queda exactamente la confluencia del muelle 1 y 2, ése es todo el asunto.
PUEDE leer aquí una entrevista a Salvador Moreno Peralta:
- 01/06/10 “La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga se ha convertido en un monstruo ingobernable, hay que hacer una auditoría de gestión”
- 23/04/10 Francisco Conejo: “Salvador Pendón ha cumplido una etapa. Hay generaciones que han trabajado para que entremos gente joven”,... ]]]
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https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11029634/02/21/Un-nuevo-fallo-en-SpaceX-Elon-Musk-revive-las-pesadillas-de-la-Nasa-explota-uno-de-los-cohetes-que-pretende-llegar-a-la-Luna.html
[[ 2 ]] : Un nuevo fallo en SpaceX (Elon Musk) revive las pesadillas de la Nasa: explota uno de los cohetes que pretende llegar a la Luna,...
Un prototipo de una gigantesca aeronave con la que la compañía privada SpaceX, de Elon Musk, quiere transportar seres humanos a la Luna y a Marte explotó este martes durante una prueba, en el que es el segundo intento fallido en casi dos meses. Una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo y ha producido un escalofrío en EEUU, al recordar otras explosiones de trasbordadores pero que terminaron con el fallecimiento de astronautas.
En concreto, ha sido el Starship Serial Number 9 (SN9), un prototipo del cohete con el que SpaceX busca transportar hasta un centenar de personas y unas cien toneladas métricas de carga, se estrelló al aterrizar durante una prueba efectuada en la base de la compañía en Boca Chica (Texas). Una explosión que ha recordador la tragedia del transbordador Challenger, que terminó con la muerte de siete personas a bordo, una tragedia que quedó grabada en las retinas de millones de personas que seguían el lanzamiento frente al televisor en todo el mundo.
La tragedia del transbordador Challenger del año 1986
El lanzamiento se había retrasado y hasta se llegó a pensar que no podría efectuarse, pues la temperatura en el momento del despegue era de 2 grados centígrados, la más baja a la que había salido nunca un transbordador de la NASA. Lo cierto, los ingenieros, como se supo después en la comisión de investigación de la tragedia, habían advertido que no debía lanzarse a menos de 11,7 grados centígrados.
Sin embargo, la expectación era máxima en el momento del despegue a las 11:39 hora local (16.39 GMT) del 28 de enero de 1986 en la costa este de Estados Unidos. Apenas un minuto después, pudo verse en directo cómo el Challenger se convertía en una bola de fuego. En el centro de control, en las redacciones y en miles de hogares se frotaban los ojos, no podían dar crédito a lo que estaba pasando. "Obviamente ha ocurrido un fallo mayor", fueron las primeras palabras sobre el suceso de Stephen Nesbitt desde el control de la misión. "No tenemos enlace", dijo a continuación. "Nos informa un oficial de dinámicas de vuelo de que el vehículo ha explotado", añadió poco después.
Las imágenes televisadas de entonces muestran la confusión de los periodistas y los astronautas del centro de control que informaban de la tragedia en directo. Segundos más tarde, puede verse la incredulidad y el profundo dolor en los rostros de los familiares de las víctimas, que habían viajado a Florida para presenciar de cerca el lanzamiento. El Challenger se desintegró poco más de un minuto después de su salida debido a una serie de fallos técnicos en los anillos "O".
La tragedia del Apolo 1
No era la primera vez que morían astronautas en Estados Unidos, en 1967 los tres tripulantes del Apolo 1 perecieron al producirse un incendio en el módulo de comando durante un ensayo en Cabo Cañaveral (Florida). Pero el Challenger tuvo un impacto mucho mayor, en buena medida por la emoción que había despertado en el país ver a una persona común, la profesora Christa McAuliffe, en el espacio.
La competición por llegar a la Luna de Elon Musk y Jeff Bezos
Esa carrera espacial, que tuvo sus desgracias, parece cosa de otra época. Sin embargo, la intención de llegar a la Luna o a Marte ha vuelto a EEUU con más fuerza que nunca y de la mano del sector privado. Así, las compañías SpaceX, de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos, compiten por ser las elegidas por la Nasa para volver a la Luna en 2024. Por el momento, está siendo Musk quien está ganado la partida, pues un cohete de su empresa ha permitido a una tripulación de la Nasa llegar hasta la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, la explosión de este marte se una también a una larga lista de contratiempos.,...)))....
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