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Las epidemias y las acciones violentas desencadenadas después de la llegada de los europeos provocaron la muerte, en sólo 100 años, de aproximadamente el 90% de la población nativa, es decir, unos 55,8 millones de personas.1 feb 2019
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(G.C.P.INTERN.MÁ. - 2.000-)
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Juan Emilio Barranco
https://lacorrientedelgolfo.wordpress.com/2013/04/01/los-sucesos-de-mayo-de-1931-la-quema-de-iglesias-y-conventos-en-madrid/
LOS SUCESOS DE MAYO DE 1931. LA QUEMA DE IGLESIAS Y CONVENTOS EN MADRID A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES
“Horas dramáticas de la Historia de España”. Coronel dirigiéndose a la multitud para recomendar calma, poco después de ser proclamado en Madrid, la tarde del lunes 11, el Estado de Guerra.
Los sucesos comenzaron el 10 de mayo, como consecuencia de las fuertes discusiones que se originaron entre republicanos y monárquicos, congregados en torno a la inauguración en la calle de Alcalá, del Círculo Monárquico Independiente fundado por Juan Ignacio Luca de Tena. Dos muertos y numerosos heridos fueron el resultado de los altercados producidos, pero el clima de crispación y de apasionamiento se había desbordado por completo, y a partir de la mañana siguiente, nutridos grupos de exaltados incendiaron y ultrajaron conventos e iglesias de la capital y de otras ciudades españolas, principalmente andaluzas y levantinas.
A continuación podemos ver las imágenes más elocuentes de los hechos acaecidos.
Primeras discusiones entre monárquicos y republicanos.
Llegada de la Guardia Civil al Centro Monárquico.
“El pueblo sacando violentamente del coche a algunos de los asistentes al mitín monárquico y maltratándolos en represalia de la agresión que momentos antes fue víctima un chófer, por dar un viva a la República. Las fuerzas del orden público tratando de proteger a los monárquicos”.
“El público intentando entrar en la casa en que está instalado el Centro Monárquico en la Calle Alcalá 67, lo que impidió la autoridad cerrando las puertas”
Coche de Don Juan Ignacio Luca de Tena, que junto con otros coches estacionados frente al Centro Monárquico fueron incendiados.
“Señor Leopoldo Matos, ex ministro del último gobierno monárquico, al salir del mitín. En ese momento el público al reconocerlo, le persiguió hasta la calle Olózaga, donde el perseguido buscó refugio en la casa del conde Bernal”
Señor Matos entrando en casa del conde Bernal.
Exaltados trepando por la fachada de la casa del conde Bernal.
Guardia Civil custodiando el edificio del diario ABC.
“Lo que ha quedado del Kiosco en construcción del diario “El Debate” que fue quemado por la multitud”
“El chófer Fco. Hurtado, lesionado en los sucesos de la calle Alcalá, y a quien la multitud, a lo largo de todo el domingo día 10 creyó muerto a consecuencia de aquellos sucesos”
Convento y Colegio de los Padres Jesuitas de la calle Alberto Aguilera (I.C.A.I)
Imágenes de la residencia de la calle de Isabel la Católica 12, junto a la iglesia del Sagrado Corazón, con fachada a Flor Baja y entrada por la Gran Vía.
Religiosas rescatadas del convento de la calle Isabel la Católica.
“Arde totalmente el convento de los Padre Jesuitas situado en la Gran Vía. En el suelo restos de los muebles y objetos sagrados. En los muros letreros puestos por los revoltosos. En tanto por las ventanas y desde el tejado, ascienden espesas humaredas que dan al cielo un tono sombrío”.
Los grupos que prendieron fuego a la iglesia de los jesuitas de la Gran Vía.
“Los Guardias auxiliados por algunos civiles, se dedican a sacar del Templo de la Gran Vía, baúles y cajas con cálices, custodias y otros objetos de culto”.
Convento de los Padres Carmelitas de la Plaza de España.
Convento del Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas en la Calle Bravo Murillo.
“Fachada Colegio Nuestra Señora de las Maravillas en la calle Bravo Murillo, después del incendio que lo destruyó en la tarde del lunes 11”.
“Convento y Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín, después de haber sido incendiado en la tarde del 11 de mayo, no quedan más que los muros”.
Aspecto interior de la Iglesia de Santa Teresa de las Carmelitas, de la plaza de España después del incendio.
“Templo de Santa teresa que ocupaban los Padres Carmelitas. En el suelo mesas, bancos, sillas y la imagen de la Santa de Ávila arrancada de su altar”.
Parte del coro y órgano de la Iglesia de los carmelitas después del incendio.
Aspecto del interior del convento de los jesuitas de la Calle Flor, después del incendio.
Madrid en Estado de Guerra. Tropas frente al Banco de España.
Guardia Civil patrullando por la Carretera del Este.
MUNDO GRÁFICO: 13 y 20 de mayo.
NUEVO MUNDO 15 de mayo.
9 respuestas a LOS SUCESOS DE MAYO DE 1931. LA QUEMA DE IGLESIAS Y CONVENTOS EN MADRID A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES
El primer asesinato en masa de la Guerra Civil
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.Jaén había permanecido en manos del Frente Popular al inicio de la Guerra Civil. La Catedral de la ciudad andaluza se habia convertido en cárcel, a la que los comités revolucionarios de los municipios de la provincia y el de la propia capital traladaban a los detenidos acusados de ser “fascistas”, es decir: propietarios, militares, religiosos, falangistas,…
Ante la saturación de la improvisada prisión, que llegó a tener más de 1.300 presos, las autoridades del Frente Popular decidieron que los más “destacados” de ellos fueran trasladados a la cárcel de Alcalá de Henares. Para ello se organizaron dos expediciones en tren. La primera salió de Jaén el 11 de agosto con 322 detenidos a bordo, el segundo partió el día siguiente con 245 presos. Muchos de ellos no llegarían jamás a su destino porque fueron asesinados antes de alcanzarlo.
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El primero de los trenes llegaba a Madrid el día 12 de agosto, a la estación de Mediodía. Cuando se disponía a retomar el camino hacia Alcalá de Henares, fue detenido por un grupo de milicianos liderado por Basilio Villalba Corrales, líder de las milicias que se habían formado entre los ferroviarios. Tenían la lista completa de los ocupantes del tren y pretendían hacerse cargo de los presos con la evidente intención de asesinarlos.
Tras una corta negociación con los milicianos armados que vigilaban, junto a dos docenas de guardias civiles, a los prisioneros, cedieron parcialmente a las exigencias de Villalba y sus secuaces y les entregaron a 11 de los detenidos que fueron fusilados inmediatamente en las vallas de la estación.
El segundo tren llevaba solamente escolta de la Guardia Civil. Cincuenta agentes eran responsables de la integridad de los 245 presos. El convoy fue detenido por milicianos cuando frenaba en la maniobra de aproximación a la estación de Vallecas. Inmediatamente el oficial de la Guardia Civil se puso en contacto telefónico con Manuel Muños Martínez, director general de Seguridad y máximo responsable de la integridad de los ocupantes detenidos que, al ser advertido de que los milicianos contaban con tres ametralladoras y de que estaban amenazando con abrir fuego contra los agentes si se negaban a entregar a los presos, dio la orden de entregarlos a las turbas que llevaron el tren al Pozo del Tío Raimundo.
De los 245 presos que ocupaban este segundo convoy, 193 fueron asesinados. Se les bajaba en grupos de diez o quince personas que eran colocados junto a un terraplen y ametrallados sin recibir el tiro de gracia, como quedó claro tras la apertura de la fosa común al término de la Guerra Civil.
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Especial ensañamiento hubo con los miembros del clero, a juzgar por los testimonios dados por algunos de los supervivientes al acabar la contienda.
El obispo de Jaén, Manuel Basulto, y su hermana fueron asesinados individualmente por una miliciana llamada Josefa Coso “la pecosa” y el grupo que dirigía.
Otros testimonios han hablado que una de las víctimas fue un sacerdote, que al negarse a apostatar y blasfemar, fue asesinado a navajazos, rematándole con un estoque que llevaba a la cintura uno de los milicianos que participó en los asesinatos.
Los cadáveres fueron saqueados y los milicianos se repartieron, como botín, todos los enseres personales de sus víctimas.
Este primer asesinato en masa de la Guerra Civil fue presenciado por unas dos mil personas que animaban a los milicianos a agredir y no tener piedad con los detenidos.
Los milicianos que asesinaron a los detenidos del tren de Jaén aprovecharon para trasladar al lugar de las ejecuciones a 13 detenidos que tenían en el comité revolucionario de Vallecas para asesinarlos allí también. Esto explica que al abrir la fosa se encontrasen 206 cadáveres.
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LA DESBANDÁ, DESDE MÁLAGA, HASTA ALMERÍA ¡¡ :
https://www.pinterest.es/pin/799248265111069690/ :
La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandada1 (en variante andaluza la Desbandá),2 fue un ataque a civiles por parte del bando sublevado ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.3
En la actualidad, a la carretera Málaga-Almería se la denomina N-340, denominación dada por el gobierno franquista en 1941 al eje viario Cádiz-Barcelona del que esta carretera forma parte.
La masacre de la carretera de Almería constituyó el episodio más cruento de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto.
Antecedentes[editar código · editar]
Durante la II República, Málaga se había caracterizado por la fuerza del movimiento obrero, en especial de la CNT y del Partido Comunista de España, que en las elecciones de febrero de 1936 había conseguido el primer diputado de su historia por esta provincia: Cayetano Bolívar lo que llevó a que durante esta época Málaga fuera denominada Málaga la Roja. Durante estos años se produjeron varios hechos violentos debidos a la polarización social, entre los que destaca la quema de conventos y la constante violencia política.4
Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República, la ciudad de Málaga y gran parte de su provincia quedaron bajo control republicano debido a la acción de las milicias obreras que consiguieron sofocar el golpe. Durante los primeros meses de guerra, Málaga estuvo prácticamente aislada del resto del territorio de la República ya que la única vía terrestre que la enlazaba y que no estaba en poder de los sublevados era la carretera de Almería, la cual era vulnerable al bombardeo marítimo y dificultaba el envío de soldados y provisiones a la provincia. De hecho esta carretera se encontraba cortada a principios de 1937 por unas inundaciones acaecidas en Motril. Por ello las autoridades de Málaga actuaron en muchas ocasiones al margen de las decisiones del gobierno republicano.
La Batalla de Málaga[editar código · editar]
El 17 de enero de 1937 el general Queipo de Llano lanzó una primera ofensiva sobre la provincia de Málaga, ocupando Marbella por el oeste y, desde Granada, tomaron Alhama y los territorios cercanos. En estos dos ataques simultáneos apenas hubo resistencia por parte de los republicanos y provocaron un primer éxodo de civiles hacia la capital malagueña. Sin embargo, las autoridades republicanas no creyeron que estos movimientos iniciaran una campaña general en el sur y no fueron enviados refuerzos.
En el norte de la provincia, los camisas negras italianos reunieron a nueve batallones, es decir, unos 10.000 hombres. Por su parte, la República contaba en Málaga con 12.000 milicianos, pero tan solo 8.000 fusiles y pocas municiones y artillería.
El 3 de febrero comenzó el ataque definitivo contra Málaga desde Ronda, encontrando los franquistas una fuerte resistencia. En Málaga cundió el pánico entre los defensores y los civiles por el miedo a quedar aislados. El 6 de febrero los italianos tomaron las cumbres de Ventas de Zafarraya, desde donde dominaban cualquier posible retirada por la carretera de Almería. Ese mismo día se ordenaba la evacuación de Málaga y, al día siguiente, las tropas italianas entraban en los suburbios. El día 8 toda la capital estaba en poder del Ejército sublevado.
El éxodo hacia Almería[editar código · editar]
Ante los primeros movimientos franquistas hacia Málaga, en la capital cundió el pánico ante la represión, por lo que muchos civiles y milicianos optaron por huir por la carretera de Almería. Esta no había sido cortada, si bien estaba a merced de los bombardeos desde tierra, mar y aire.5
Se calcula que fueron decenas de miles los que intentaron huir, aunque el camino era extremadamente difícil tanto por los bombardeos como por el hecho de que la carretera se encontraba en pésimas condiciones a la altura de Motril.
Participaron en el bombardeo, además de la fuerza aérea franquista, los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería rebeldes. La escuadrilla aérea España, fiel a la República, trató de defender a los huidos con poco éxito. La mayoría de pueblos en el camino hacia Almería no ayudaron a los fugitivos ante el miedo a las represalias posteriores por parte de los sublevados, que continuaban avanzando. Sin embargo este mismo miedo hizo también abandonar sus casas a muchos de los vecinos de estos pueblos situados en la costa malagueña; tal es el caso de Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga, un conjunto de casas frente al mar donde algunos supervivientes ubican los primeros bombardeos de barcos y aviación contra la población inocente que huía por la carretera. Asimismo, el 8 de febrero también tuvo lugar un desembarco en Torre del Mar con la intención de cortar la retirada de los huidos.6
Durante este suceso, se produjo la intervención del doctor Norman Bethune, que se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y T.C. Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense.7 Esta traumática experiencia le llevaría a escribir el relato El crimen de la carretera Málaga-Almería.8
"...Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...."Norman Bethune
Por su parte Worsley dejó escrito su testimonio desgarrador en el libro Behind the Battle (1939):9
La carretera seguía llena de refugiados, y cuanto más avanzábamos peor era su situación. Algunos tenían zapatos de goma, pero la mayoría llevaba los pies vendados con harapos, muchos iban descalzos y casi todos sangraban. Componían una fila de 150 kilómetros de gente desesperada, hambrienta, extenuada, como un río que no daba muestras de disminuir... Decidimos subir a los niños al camión, y al instante nos convertimos en el centro de atención de una muchedumbre enloquecida que gritaba, rogaba y suplicaba ante tan milagrosa aparición. La escena era sobrecogedora: las mujeres vociferaban mientras sostenían en alto a los bebés desnudos, suplicando, gritando y sollozando de gratitud o decepción.
Otros de los testigos presenciales de la masacre fue el periodista Lawrence Fernsworth corresponsal de The Times de Londres.9
Consecuencias[editar código · editar]
Los cálculos sobre la cantidad de huidos de Málaga son confusos y difíciles. Se calcula que fueron entre 15 000 y 150 000. La acción del ejército franquista sobre los huidos por la carretera de Almería provocó entre 3000 y 5000 muertos, la mayoría civiles.10
Igualmente, la represión sobre aquellos que habían permanecido en la ciudad fue la más brutal desde la Masacre de Badajoz, en agosto de 1936. El historiador Hugh Thomas calcula en unos 8000 el número de fusilados y enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael, de los que ya se ha obtenido el nombre de 6100.
Miguel Ángel Melero, profesor de la Universidad de Málaga, reconoce que sobre aquella huida aún cuesta poner números. Entre 200 000 y 250 000 desplazados –aunque hay quien eleva la cifra hasta los 300 000– y entre cuatro mil y seis mil muertos, tal y como recoge Melero, explica:
«La huida, el éxodo... el genocidio de la carretera de Málaga a Almería representa en nuestra provincia el episodio más trágico de la guerra civil, a la vez que uno de los más señeros y vergonzantes ocurridos en España durante el conflicto bélico de 1936-1939».
Actos póstumos[editar código · editar]
En febrero de 2005 se inauguró un memorial en Torre del Mar en recuerdo de las víctimas de la masacre, con la asistencia de algunos de los supervivientes del éxodo. Desde entonces, cada 7 de febrero se realiza allí una ofrenda floral que, desde 2007, coincide también con la llegada de una Marcha-Homenaje a las Víctimas de la Crta. Málaga-Almería.
Durante los últimos años se han realizado varios actos de recuerdo a las víctimas y supervivientes, así como una exposición fotográfica itinerante con el título El Crimen de la carretera Málaga-Almería, basada en el relato de Bethune.
«Lo mismo que pasó en la carretera de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida».Rosendo Fuentes Ayllón. Superviviente.11
Véase también[editar código · editar]
- Bombardeo de Almería
- Bombardeo de Guernica
- Masacre de Badajoz
- Bombardeos de Madrid
- Bombardeos aéreos de Barcelona en marzo de 1938
- Francisco Bastarreche Díaz de Bulnes
Referencias[editar código · editar]
- ↑ El Plural «“La Desbandá", el atroz y olvidado genocidio del fascismo español.» Consultado el 14 de febrero de 2020
- ↑ La Opinión de Málaga: José Bravo: pasar de la desbandá a Mathausen
- ↑ «La República - Homenaje a las víctimas de la “desbandá”». Archivado desde el original el 14 de abril de 2015. Consultado el 8 de abril de 2015.
- ↑ Málaga-Almería, febrero del 37: 'La desbandá', el infierno en el camino
- ↑ ADN: La masacre de la carretera Málaga-Almería de 1937
- ↑ Memoria Histórica: El crimen de la carretera Málaga-Almería
- ↑ El País «El solidario Norman Bethune» Consultado el 15 de febrero de 2010
- ↑ CAUM «Extracto de El crimen de la carretera Málaga-Almería Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.» Consultado el 15 de febrero de 2010
- ↑a b Preston, Paul (2011). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después [The Spanish Holocaust]. Barcelona: Debate. pp. 252. ISBN 978-84-8306-852-6.
- ↑ publico.es: 260 kilómetros a pie homenajean a las miles de víctimas de la 'desbandá' 80 años después
- ↑ Diario Sur «Crónica de una huida» Consultado el 20 de febrero de 2010
Bibliografía[editar código · editar]
- Barranquero Texeira, Encarnación; Prieto Borrego, Lucía. Población y guerra civil en Málaga: caída, éxodo y refugio. Diputación de Málaga, Málaga, 2007. ISBN 84-7785-779-2
- Bethune, Norman. El crimen del camino Málaga-Almería [con fotografías de Hazen Sise y texto de presentación de Alardo Prats]. Facsímil, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Málaga, 2007. Dep. Legal: MA-87-2007
- Bethune, Norman, Las heridas, Pepitas de Calabaza, Logroño, 2012. Prólogo y traducción de Natalia Fernández. ISBN 978-84-940296-3-9
- Bethune, Norman; Majada Neila, Jesús. El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero de 1937). Caligrama Ediciones, Benalmádena, 2004. ISBN 84-95783-24-X
- López Cuenca, Rogelio. Málaga 1937. Ed. Diputación de Málaga; Málaga, 2007. ISBN: 84-7785-778-4
- Majada, Jesús; Bueno, Fernando. Carretera Málaga-Almería (febrero 1937). Caligrama Ediciones, Benalmádena, 2007. ISBN 978-84-931783-30-1
- Majada Neila, Jesús. La huella solidaria - Trail of solidarity - La trace solidaire. Consejería de Cultura, Sevilla, 2008. ISBN 978-84-8266-815-4
- Stewart, Roderick; Majada, Jesús. Bethune en España. Fundación Domingo Malagón. Madrid, 2009. ISBN 978-84-936278-2-9
- Stewart, Roderick; Stewart, Sharon. Las vidas del Dr. Bethune Ediciones Universidad de Salamanca, 2013. ISBN 978-84-9012-284-6
Enlaces externos[editar código · editar]
- Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Masacre de la carretera Málaga-Almería.
- Exposición sobre el crimen de la carretera Málaga-Almería en la sala Alameda
- Extracto de las memorias del Dr. Norman Bethune
- Documentales
- Sombra en el paraíso (2009), estrenado en el XII Festival de Cine de Málaga. Emitido por Canal Sur y seleccionado para la 23 Edición del FIPA de Biarritz.
- Febrero de 1937. Memoria de una huida, Premio Andalucía de Periodismo 2008 en la categoría televisión
- Pantalones a la luna (2013), con testimonios de supervivientes.
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Muy buen trabajo fotográfico
Agradezco tus palabras. Un saludo afectuoso.
Fantástico reportaje y fantástica y documentada reflexión.
Agradezco enormemente tus palabras. Un saludo muy cordial.
Excelente trabajo de recopilación que impide que nadie pueda refutar los acontecimientos que se documentan en el mismo, Pero echo en falta una ilustrativa información referente a los hechos que implicaron semejante barbarie y si no es cierto que hubo “elementos extraños” perfectamente preparados para “orientar” las iras de los exaltados manifestante que creían muerto al chofer agredido por los monárquicos. Personalmente me resulta difícil comprender que una masa incontrolada desahogara sus iras contra las iglesias y no contra la policía o la banca…