miércoles, 17 de febrero de 2021

28F/21 : CONTRA LOS PODERES ASESINOS, ACCIONES REBELDES, PAROS, MANIFESTACIONES, CANCIONES PROTESTAS,...Y ABUCHEOS A LAS AUTORIDADES EN TODA ANDALUCIA, CATALUÑA, MADRID,...ETC,...VIENA,... EN LA EURACA ¡¡. LINARES/ANDALUCIA,...HESEL/CATALUÑA,.. : ""UNA AGRESIÓN POLICIAL PROVOCA UNA REBELIÓN POPULAR … https://canarias-semanal.org/art/29780/una-agresion-policial-provoca... UNA AGRESIÓN POLICIAL PROVOCA UNA REBELIÓN POPULAR EN ... hace 2 días · una agresiÓn policial provoca una rebeliÓn popular en linares (vÍdeo) El pueblo de Linares "en pie de guerra". El pueblo andaluz de Linares ha sido protagonista de una auténtica insurrección popular. en efecto, el pasado fin

NOTA: REPRODUCIMOS DE CANARIAS-SEMANAL.ORG,...ESTOS ARTÍCULOS-REPORTAJES,...NOSOTROS ESCRIBIMOS EL PRÓLOGO ¡¡¡¡. Lmm/LukyMÁ. 29006.


QUIENES EMPEZARON ANTES LAS REPRESIONES Y CONFLICTOS INTERSOCIALES Y CLASISTAS,...LOS ESTADOS FRANQUICIADOS Y LAS POTENCIAS DEL ESTADO MUNDIAL OTANISTAS Y ALIADOS,...RUSIA, CHINA RP.,...ETC,...O LAS POBLACIONES OPRIMIDAS/EXPROPIADAS/GENOCIADAS Y GENOECOCIADAS,....Y-E IMPLEMANTO DE/EN CONTRA LA HUMANIDAD, LAS POLÍTICAS ASESINAS/HOLOCÁUSTICAS DEL LASTRE PRO-PO ( MULTIPOPULAR,...Y SECTORES DE P.yM. BURGUESÍAS VENIDAS A MENOS,...) DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,....DE LAS ÉLITES TECNOPLUTOCRÁTICAS OLIGOPOLÍSTAS DOMINANTES,...LAS BURGUESÍAS IMPERIALÍSTAS DEL PLANETA,....QUE SOBRE LAS CUALES HAY QUE DESTRUIR SUS PODERES Y SUS RR.SS. DE PRODUCCIÓN,...ETC,... [[ HAY QUE ORGANIZARSE Y DIRIGIR ATAQUES Y ACCIONES EURACENSES, UNIVERSALES,...Y-E INTERCONTINENTALES E INTERCULTURALES,...ETC,...]], SUS TECNOLOGÍAS, MEDIOS,....HAY QUE QUEMARLO Y DESTRUIRLO TODO,...SUS MEDIOS LÓGICOS DE CONDUCTAS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN, TECNOLOGÍAS DEPRIMENETES/ABERRANTES,...¡¡¡¡.  ¡¡ YA QUE NOS ESTÁN ASESINANDO, DEFENDAMOS A NUESTRAS CLASES POPULARES Y PROLETARIAS UNIVERSALES,...¡¡¡¡.                                                                                                       Lmm/LukyMÁ.


A.- ) : UNA AGRESIÓN POLICIAL PROVOCA UNA REBELIÓN POPULAR EN LINARES (VÍDEO) | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria (canarias-semanal.org)

 352 4
Domingo, 14 de Febrero de 2021

UNA AGRESIÓN POLICIAL PROVOCA UNA REBELIÓN POPULAR EN LINARES (VÍDEO)

El pueblo de Linares "en pie de guerra".

El pueblo andaluz de Linares ha sido protagonista de una auténtica insurrección popular. en efecto, el pasado fin de semana dos policías, un subinspector y su subalterno, agredieron a un hombre y a su hija menor de manera brutal. Y una buena parte del pueblo de Linares, respondió como había que hacerlo.

  

 

POR ESTEBAN CAMBORIO PARA CANARIAS SEMANAL

 

  A última hora de la tarde de este domingo, diferentes digitales reportaron que se había producido un herido en el curso de las últimas  manifestaciones  acaecidas en el municipio de Linares, con motivo de la brutal agresión de dos policías, a un padre y a su hija mientras se encontraban fuera de servicio.

 

[Img #65854]CÓMO QUEDÓ EL AGREDIDO

     Según consignaban los medios digitales, un manifestante había sido herido por el impacto de un disparo, quedando inerte al  borde de  acera de la calle en la que se habían producido los incidentes. No obstante, se ignoraba  qué tipo de impacto  había recibido el herido. Si se trataba de un disparo de pelota de goma o de pistola. 

 

    Aunque en el vídeo difundido en las redes se podía claramente constatar que el manifestante había quedado maltrecho sobre el pavimento, en el momento que recogíamos la noticia se insistía que era por efecto de un "disparo",  pero sin especificar cuál era el arma que realmente lo había provocado.

 

 

QUÉ SUCEDIÓ EN LINARES

 

    Los incidentes que se han producido en la localidad municipal de Linares han superado la categoría de simples manifestaciones de protesta. Han constituido una auténtica rebelión social en contra una descarada brutalidad policial que tuvo como escenario una céntrica calle de Linares, una ciudad española que pertenece a la provincia de Jaén,  y a la  Comunidad autónoma de Andalucía. Linares cuenta con 57 353 habitantes,  cuya dedicación económica está centrada en la actividad agrícola, pecuaria y minera.

 


     Las protestas de los  vecinos estuvieron provocadas por la bestial actuación policial contra un padre y su hija menor.  La  agresión de dos policías a un hombre (ver video adjunto) y la batalla campal subsiguiente que ha provocado,  no ha hecho sino  poner de manifiesto  el clima de alta  tensión social que se ha vivido  en este  municipio durante la última década,  que no ha dejado de estar acosado por una profundísima crisis social y económica que  concluyó por explotar este pasado fin de semana.

 

    Entre  la noche del viernes y del sábado  el municipio  ha sido  escenario de múltiples manifestaciones, de la violenta actuación de los antidisturbios, de una lluvia de disparos de pelotas de goma,  cristales rotos y de contenedores incendiados.

 

    Éste domingo las calles de Linares amanecieron  como si se tratara del  "día después" de  una intensa batalla. La protesta social se extendió a lo largo de diferentes puntos de la ciudad. Como práctica habitual, la autoridad gubernativa  no supo responder a la indignación social sino con el viejo procedimiento de enviar a un ejército de antidisturbios a sofocar la indignación de la gente. Y como también suele suceder  el único efecto que esa decisión terminó provocando fue el de la multiplicación y recrudecimiento de la  protesta popular.

 

 

LA ALUCINANTE AGRESIÓN POLICIAL

 

     Dos son los agentes que protagonizaron el increíble acto de agresión  que desataría la generalizada protesta de Linares. Uno es un subinspector de la policía de esa misma ciudad. Y el otro era un subalterno suyo. Según muestran las imágenes, los agentes  agredieron después de una discusión verbal,  a un hombre y su hija en  la terraza de un céntrico bar de la localidad. Por si fuera poco, ambos policías  se encontraban fuera de servicio.  

 

    Afortunadamente la brutalidad  que patentizan las imágenes pudieron ser fielmente  recogidas  a través de las grabaciones realizadas, - no sin riesgos, por cierto-, por varios de los que por allí circulaban, que procedieron a difundirlas rápidamente a través de las redes sociales.  No son pocos los que se   preguntan hoy  en Linares si de acuerdo con la llamada "ley Mordaza", que continúa en pleno vigor con el denominado "gobierno progresista", las grabaciones no estarían sujetas a algún tipo de penalización gubernativa . Al fin y al cabo lo que realmente se ha pretendido con la citada ley es impedir que este tipo de testimonios  puedan plasmarse en imágenes de vídeo a disposición de todo el mundo.

 

 

POLICIAS A PRISIÓN POR ORDEN JUDICIAL

 

    Según relató el cuñado del hombre  agredido, todo comenzó con una broma entre los policías y el agredido  terminaría  transformándose en una violenta agresión por parte de los policías. El testigo manifestó ante los medios de comunicación que su cuñado, como efecto de la paliza recibida, presenta una  fisura de córnea en un ojo, fractura de nariz y «cinco o seis puntos en la ceja». Mientras que su sobrina e hija del agredido también  está afectada por una fisura en un brazo y un ojo inflamado.

 

     La movilización vecinal, no obstante, ha evitado que  los acontecimientos pudieran terminar, como siempre, aplicándosele la sordina  y la impunidad policial. La grabación de la agresión  y su rápida difusión por las redes ha sido determinante a la hora de que  el juez se decidiera  por ingreso en prisión de ambos polizontes.

 

VIDEO 1

VÍDEO 2:

 

VIDEO 3

 

 Comentarios (4) Comentar esta noticia
  • maribel santana

    maribel santana | Lunes, 15 de Febrero de 2021 a las 23:26 horas

    Un abrazo para ti también.. claro lo que es espontaneidad es aprendizaje que mas tarde con este se forjará en conciencia organizada, de donde no hay no se puede sacar, aunque nos desesperemos. En las calles y en esa luchas incluso metiendo la pata y hasta pecando de populistas, de agresiones y otras es como se aprende, no tenemos un manual estudiado de como . cuando y donde ha de hacerse para que salga de maravilla. Las pequeñas experiencias en la practica son las que te posiciona y enseñan. Como todo. La calles son del pueblo, que las utilice y las hagan suyas.

     Accede para responder

  • itziar amurrio

    itziar amurrio | Lunes, 15 de Febrero de 2021 a las 18:48 horas

    Gracias Maribel , un abrazo compañera.

     Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Lunes, 15 de Febrero de 2021 a las 15:41 horas

    Pero vamos a ver es la gota que llena el vaso. el descontento popular no fue único y exclusivo la paliza a estos vecinos, sino que los pueblos no aguantan mas calamidades,( paro, represión policial, confinamientos, fracaso escolar, desahucios, hambres...) Que mas quiere, ese caldito de cultivo tienen que estallar por lo que sea. Compañera itziar, por algo se empieza y se aprende ahora son espontaneidad desorganizada y mañana lograrán lo organizado A LA CALLE COÑO A LUCHAR...

     Accede para responder

  • itziar amurrio

    itziar amurrio | Lunes, 15 de Febrero de 2021 a las 13:47 horas

    No soy populista , ni mucho menos , solo puedo decir viva la solidaridad y viva el pueblo de Linares saliendo a la calle a dar la cara , aunque te la rompan , o aunque te disparen a quema ropa , lo malo de esto es que debería ser algo organizado , son explosiones de justa y legitima rabia , pero deberíamos organizar , estoy llorando , tenemos un pueblo maravilloso , ( y no soy populista )

     Accede para responder




B.- ) : PABLO HASEL, LOS PRESOS POLÍTICOS Y EL “TERRORISMO JURÍDICO” | Canarias-semanal I Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria (canarias-semanal.org)

 165
Lunes, 15 de Febrero de 2021

PABLO HASEL, LOS PRESOS POLÍTICOS Y EL “TERRORISMO JURÍDICO”

La implementación del “Estado Tardofranquista”

El establishment del Estado español está formado -escribe Germán Gorraiz - por las élites financiera-empresarial, política, judicial, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco (...).

Por GERMÁN GORRAIZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial, política, judicial, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet).

 

   Dichos lobbys de presión estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza del Régimen del 78 y de la unidad indisoluble de España”, aunque tan sólo serian satélites orbitando en la esfera de gravedad del Opus Dei, élite Alfa que habría fagocitado todas las sub-élites del establishment  y habría convertido al Estado español en una distopía de naturaleza real (no ficticia).

 

   Asimismo se habría producido una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”, anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo bonapartista y del paternalismo de las dictaduras blandas y que alcanzó el paroxismo con la implementación de un Golpe blando en Cataluña tras la suspensión de facto de la Autonomía catalana mediante la aplicación del 155 y la entrada en prisión de Oriol Junqueras, los Jordis y  demás ex-consellers.

 

  Dicha cruzada tardofranquista tendría a la Audiencia Nacional como brazo ejecutor y al Tribunal Supremo como dique de contención de los recursos populares contra la parasitaria y corrupta clase política establecida en cualquier segmento de poder  mediante el status de aforado, tribunales que estarían controlados por el llamado “clan de los políticos” en palabras del ex-Presidente de Sala del TS, Ramón Trillo. Asimismo, la libertad de expresión en España agoniza ante la nueva ofensiva represora de la Audiencia Nacional que constreñirá hasta el paroxismo la libertad de expresión mediante la imposición sistemática de multas estratosféricas y cuyo penúltimo episodio sería la próxima entrada en prisión del rapero Pablo Hasel por presuntos “delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Instituciones”.

 

 

¿Existen presos políticos en España?

 

   La definición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (resolución 1.900) , afirma que “se considerará que existen presos políticos en el caso de que “por motivos políticos, la duración de la detención o sus condiciones sean manifiestamente desproporcionadas con respecto del delito del que la persona ha sido declarada culpable o de la que se sospecha”, supuestos que se podrían extrapolar al caso de los 7 jóvenes de Alsasua , a los responsables políticos del procés catalán y del joven rapero Pablo Hasel.

 

   En el caso Altsasu, los 7 jóvenes fueron condenados a penas  que oscilan entre los 2 y los 13 años por un delito de odio y lesiones ( 3 de ellos llevan ya  más de 2 años en prisión incondicional), sin sentencia firme y con total ausencia de seguridad jurídica al ser rechazados parte de los argumentos de sus abogados defensores por la Fiscalía del Estado cuya primera misión es “velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”. En contraposición, el auto firmado por la Sala 2ª de la Audiencia de Navarra  en el que resolvió mantener en libertad a los 5 miembros de la Manada (condenados a 9 años de prisión y sin sentencia firme) al argumentar que “lo que en ningún caso puede perseguirse con la prisión provisional son fines punitivos o de anticipación de la pena con el atenuante de haber pasado en prisión provisional cerca de 2 años” y concluye con “la aplicación del principio “favor libertatis” ( a favor de la libertad) que ” impele a la elección y aplicación de la norma menos restrictiva de la libertad”, lo que supone un claro agravio comparativo con el caso Altsasu.

 

    Respecto al caso del procés,el juez del Supremo Llarena, sería el responsable de ordenar el ingreso en prisión incondicional del Vicepresidente Oriol Junqueras, los Jordis  y los ex-consellers  de la Generalitat por presunto delito de rebelión que podría acarrearles penas estratosféricas. En este contexto, el informe anual de Amnistía Internacional sobre las libertades en España, ha vuelto a levantar ampollas en el establishment del Estado español al certificar meridianamente “la deriva autocrática” del Estado español tras constatar  “ataques al derecho de reunión pacífica, tanto en el ámbito legislativo como en la práctica policial (uso excesivo de la fuerza el 1 de octubre en Catalunya)” así como “la excesiva y desproporcionada prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart”.

 

   En el caso del rapero Hasel, su encarcelamiento estaría motivado por 3 artículos del actual Código Penal  que en repetidas ocasiones han sido denunciados por la ONU y la Unión Europea como “constrictoras de la libertad de expresión”, pero la masiva respuesta popular en el Estado español así  las campañas internacionales como la de Amnistía Internacional  para denunciar la asimetría jurídica entre el caso Hasel y los contenciosos del Emérito, podría forzar la aplicación por el Gobierno de un indulto a Pablo Hasel y la posterior derogación de los artículos 578 y 491 del  Código Penal relativos  a los delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, hechos que marcarán un hito en la defensa de la agónica libertad de expresión de la sui generis democracia española.

 

   Para entender la sentencia contra los jóvenes de Altsasu, los líderes catalanes encarcelados y Pablo Hasel habría que recurrir a la Doctrina Aznar que tendría objetivo último ”criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español”.

 

  Todo ello serían elementos constituyentes de la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”, lo cual representaría un auténtico ejercicio de “terrorismo jurídico” que han generado una amplia reacción de repulsa popular e institucional con procesos judiciales de largo recorrido que terminarán indefectiblemente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.

 

 

(*) GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista.

 

 Comentarios Comentar esta noticiaTodavía no hay comentarios,...¡¡¡. : Temporeros | Atochares, el miedo tras el incendio - El Salto - Andalucía (elsaltodiario.com),...    



TEMPOREROS
Atochares, el miedo tras el incendio

Latifa, Kobe, Samuel, Mariam, son solo cuatro nombres de las 400 personas afectadas por el incendio en los asentamientos de Atochares, Níjar, este fin de semana. Las llamas se llevaron por delante todo lo que tenían, menos el miedo a que esto vuelva a ocurrir. Ante la falta de una respuesta humanitaria, ahora piensan en volver a construir lo que un día fue su hogar.
Atochares 01
Vista cenital del área afectada por el incendio del 13 de febrero en Atochares, en el municipio de Níjar (Almería) LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)
17 FEB 2021 06:00

Lo ha perdido todo. Kobe no solo se ha quedado sin un techo donde pasar las noches en el asentamiento de Don Domingo, en Atochares, Níjar. El incendio del pasado 13 de febrero también ha arrasado con su documentación, el poco dinero que guardaba como oro en paño y hasta el único par de zapatillas con los que recorría las hectáreas de la huerta de Europea buscando algo de trabajo. “Se han quemado dos años de mi vida. No sé cómo empezar de nuevo”, lamenta este joven que lleva toda una vida recorriendo el mundo en busca de una oportunidad.

De Ghana a Libia, de Libia a Italia y de Italia a Almería. En autobús, a pie, en barco y en avión, así ha engordado la mochila de los kilómetros que hoy siente vacía. Su chabola estaba muy cerca donde se originó el fuego y estallaron las bombonas que propagaron rápidamente las llamas. Hasta dos horas tardaron en llegar a un asentamiento perfectamente ubicado y conocido los bomberos, según la gente que lo presenció. Afortunadamente, ni él ni sus colegas estaban en las infraviviendas colindantes. “Por suerte, no estábamos aquí y estamos vivos, aunque cansados y muertos por dentro. Es muy duro. Muy duro no tener nada y perderlo todo”. 

POBREZADos heridos y más de 200 personas afectadas en un nuevo incendio de chabolas en Níjar

“¿Y ahora qué?”, se preguntan unos a otros. Según el colectivo La Resistencia, unas 400 personas se han visto afectadas, de las mil que habitan en este asentamiento, donde no hay un soporte eléctrico digno, ni tampoco un punto de agua potable. La mayoría de los que se han quedado sin esta casa, sin su único hogar, son acogidos por otros compañeros que han tenido más suerte y no han sufrido pérdidas materiales, mientras que otros duermen en una docena de tiendas de campaña a la intemperie. “Si no fuera por mi amigo y por la gente de aquí de los asentamientos que me ayudan no sé qué iba a hacer, pero estamos en una situación difícil porque ahora con el covid compartir casa es difícil”, señala Kobe.

Samuel: “¿Si no hago mi casa de nuevo dónde voy a vivir? No puedo parar a pensar, tengo que hacer la casa y vivir”

Tras el incendio, no ha quedado otra opción que arremangarse y empezar de nuevo. No hay tiempo para el duelo. Es esto o nada. De este modo, la mayoría trabajan de sol a sol para limpiar el espacio y como Samuel para empezar de nuevo la estructura de su chabola cuando todavía huele a candela e incluso queda algún foco con humo. “Todo, todo ha ardido. ¿Si no hago mi casa de nuevo dónde voy a vivir? No puedo parar a pensar, tengo que hacer la casa y vivir”.

Atochares 03
Samuel cava un agujero en el suelo para iniciar la estructura de su nueva vivienda LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)

En este asentamiento también hay mujeres y niños que lo han perdido todo. Entre los escombros hay restos de juguetes que han ardido. Tanto es el sentimiento de supervivencia, que las madres más afortunadas son hoy las que pueden dejar a sus pequeños en casas de amistades o familiares en el pueblo de San Isidro. Las chabolas no es sitio para adultos, ni para menores. 

Gente sin casas

La falta de alternativa habitacional en Níjar y en la provincia de Almería obliga a más de tres mil personas a vivir en una situación de chabolismo, según CEPAIM y el propio ayuntamiento. En internet, buscar un alquiler en esta zona sin ningún filtro muestra unas 1.310 viviendas que sus precios oscilan entre los 140 y 3.000 euros. Para la comarca de Níjar solo hay 24 viviendas en este sondeo. A esta falta de casas hay que sumarle lo complicado que es encontrar una persona que quiera arrendar a personas que están en situación administrativa irregular. “Que no tengamos papeles, que seamos negros, eso también es un problema para que la gente nos quiera alquilar una habitación. Yo no quiero vivir en una chabola. No quiero vivir con el miedo del fuego”, explica Kobe. 

Latifa: “Ahora yo no puedo dormir porque sueño con el fuego”

Según un informe de la Fundación CEPAIM y el Gabinete de Estudios Sociales, publicado en 2019, encontrar una vivienda por parte de temporeras y temporeros va más allá del déficit estructural de la ofrecida en alquiler, sino que también tiene que ver con los abusos por parte de los propietarios y la falta de documentación exigida para un contrato de arrendamiento. Además, aporta datos sobre el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Níjar, según el cual en 2018 había 94 asentamientos chabolistas como el de Atochares, donde en cualquier momento puede saltar la llama. “Desde que yo estoy aquí, esto nunca ha pasado. Llevo aquí dos años y también trabajo en Huelva. Allí sí hay más incendios. La gente en Huelva duerme con un ojo abierto y otro cerrado. Ahora yo no puedo dormir porque sueño con el fuego”, reconoce Latifa, otra mujer que vive en estos asentamientos.

Atochares 02
Estado en el que quedó una de las viviendas del asentamiento tras el incendio del pasado 13 de febrero LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)

Las manos que te dan de comer

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar tampoco presenta un plan de contingencia para ocasiones como esta, ni se conoce ningún plan concreto para erradicar el chabolismo entre las trabajadoras y trabajadores de los invernaderos, que son más que necesarias casi durante todo el año, en la recogida los productos hortofrutícolas de los invernaderos que luego se exportan a todo el mundo. La provincia de Almería tiene unas 32.000 hectáreas de invernadero y 58.600 hectáreas dedicadas a cultivos intensivos, con una producción que en la campaña 2018-2019, año récord, rondó los 3,7 millones de toneladas, según el informe anual de Cajamar.

Las manos que hoy nos llenan la despensa de frutas y hortalizas que llegan desde los invernaderos de Almería, son las mismas que recogen las cenizas de un asentamiento, donde ya no hay ni para cocinar, ni para comer. La misma queja sobre la falta de ayuda se repite en una conversación y en otra. Como ejemplo, los bocadillo y el agua potable llegan desde el espacio autogestionado La Resistencia que ha abierto una cuenta para recaudar dinero y desde hace dos días tratan de cubrir esta necesidad.

Mariam sabe muy bien lo que es dar de comer a todo un asentamiento. Desde hace un año vive en Atochares, en su chabola. La falta de trabajo con la llegada del covid le hizo repensar su modelo de sostenibilidad vital en Almería y el de sus dos hijos en Marruecos. Así que decidió hacer pan y venderlo para enviar algo de dinero a los familiares que los cuidan en su ausencia. Al más puro estilo andaluz, Mariam fiaba a todos aquellos que no podían pagar el pan, lo vendía más barato y así la gente no tenía que ir hasta el pueblo de San Isidro que se encuentra a 4 km. Mariam ha perdido su chabola, los hornos del pan y hasta la libreta donde apuntaba lo que cada persona le debía. “Los hornos se pueden recuperar, la libreta no”, bromea Marian en un acto de resiliencia. 

Archivado en: Derechos Humanos  El Salto Andalucía  Almería  Vivienda  Pobreza  Migración  TemporerosTEMPOREROS
Atochares, el miedo tras el incendio

Latifa, Kobe, Samuel, Mariam, son solo cuatro nombres de las 400 personas afectadas por el incendio en los asentamientos de Atochares, Níjar, este fin de semana. Las llamas se llevaron por delante todo lo que tenían, menos el miedo a que esto vuelva a ocurrir. Ante la falta de una respuesta humanitaria, ahora piensan en volver a construir lo que un día fue su hogar.
Atochares 01
Vista cenital del área afectada por el incendio del 13 de febrero en Atochares, en el municipio de Níjar (Almería) LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)
Atochares 01
Vista cenital del área afectada por el incendio del 13 de febrero en Atochares, en el municipio de Níjar (Almería) LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)
17 FEB 2021 06:00

Lo ha perdido todo. Kobe no solo se ha quedado sin un techo donde pasar las noches en el asentamiento de Don Domingo, en Atochares, Níjar. El incendio del pasado 13 de febrero también ha arrasado con su documentación, el poco dinero que guardaba como oro en paño y hasta el único par de zapatillas con los que recorría las hectáreas de la huerta de Europea buscando algo de trabajo. “Se han quemado dos años de mi vida. No sé cómo empezar de nuevo”, lamenta este joven que lleva toda una vida recorriendo el mundo en busca de una oportunidad.

De Ghana a Libia, de Libia a Italia y de Italia a Almería. En autobús, a pie, en barco y en avión, así ha engordado la mochila de los kilómetros que hoy siente vacía. Su chabola estaba muy cerca donde se originó el fuego y estallaron las bombonas que propagaron rápidamente las llamas. Hasta dos horas tardaron en llegar a un asentamiento perfectamente ubicado y conocido los bomberos, según la gente que lo presenció. Afortunadamente, ni él ni sus colegas estaban en las infraviviendas colindantes. “Por suerte, no estábamos aquí y estamos vivos, aunque cansados y muertos por dentro. Es muy duro. Muy duro no tener nada y perderlo todo”. 

“¿Y ahora qué?”, se preguntan unos a otros. Según el colectivo La Resistencia, unas 400 personas se han visto afectadas, de las mil que habitan en este asentamiento, donde no hay un soporte eléctrico digno, ni tampoco un punto de agua potable. La mayoría de los que se han quedado sin esta casa, sin su único hogar, son acogidos por otros compañeros que han tenido más suerte y no han sufrido pérdidas materiales, mientras que otros duermen en una docena de tiendas de campaña a la intemperie. “Si no fuera por mi amigo y por la gente de aquí de los asentamientos que me ayudan no sé qué iba a hacer, pero estamos en una situación difícil porque ahora con el covid compartir casa es difícil”, señala Kobe.

Samuel: “¿Si no hago mi casa de nuevo dónde voy a vivir? No puedo parar a pensar, tengo que hacer la casa y vivir”

Tras el incendio, no ha quedado otra opción que arremangarse y empezar de nuevo. No hay tiempo para el duelo. Es esto o nada. De este modo, la mayoría trabajan de sol a sol para limpiar el espacio y como Samuel para empezar de nuevo la estructura de su chabola cuando todavía huele a candela e incluso queda algún foco con humo. “Todo, todo ha ardido. ¿Si no hago mi casa de nuevo dónde voy a vivir? No puedo parar a pensar, tengo que hacer la casa y vivir”.

Atochares 03
Samuel cava un agujero en el suelo para iniciar la estructura de su nueva vivienda LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)

En este asentamiento también hay mujeres y niños que lo han perdido todo. Entre los escombros hay restos de juguetes que han ardido. Tanto es el sentimiento de supervivencia, que las madres más afortunadas son hoy las que pueden dejar a sus pequeños en casas de amistades o familiares en el pueblo de San Isidro. Las chabolas no es sitio para adultos, ni para menores. 

Gente sin casas

La falta de alternativa habitacional en Níjar y en la provincia de Almería obliga a más de tres mil personas a vivir en una situación de chabolismo, según CEPAIM y el propio ayuntamiento. En internet, buscar un alquiler en esta zona sin ningún filtro muestra unas 1.310 viviendas que sus precios oscilan entre los 140 y 3.000 euros. Para la comarca de Níjar solo hay 24 viviendas en este sondeo. A esta falta de casas hay que sumarle lo complicado que es encontrar una persona que quiera arrendar a personas que están en situación administrativa irregular. “Que no tengamos papeles, que seamos negros, eso también es un problema para que la gente nos quiera alquilar una habitación. Yo no quiero vivir en una chabola. No quiero vivir con el miedo del fuego”, explica Kobe. 

Latifa: “Ahora yo no puedo dormir porque sueño con el fuego”

Según un informe de la Fundación CEPAIM y el Gabinete de Estudios Sociales, publicado en 2019, encontrar una vivienda por parte de temporeras y temporeros va más allá del déficit estructural de la ofrecida en alquiler, sino que también tiene que ver con los abusos por parte de los propietarios y la falta de documentación exigida para un contrato de arrendamiento. Además, aporta datos sobre el Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Níjar, según el cual en 2018 había 94 asentamientos chabolistas como el de Atochares, donde en cualquier momento puede saltar la llama. “Desde que yo estoy aquí, esto nunca ha pasado. Llevo aquí dos años y también trabajo en Huelva. Allí sí hay más incendios. La gente en Huelva duerme con un ojo abierto y otro cerrado. Ahora yo no puedo dormir porque sueño con el fuego”, reconoce Latifa, otra mujer que vive en estos asentamientos.

Atochares 02
Estado en el que quedó una de las viviendas del asentamiento tras el incendio del pasado 13 de febrero LUCÍA MUÑOZ LUCENA (CC BY-NC)

Las manos que te dan de comer

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar tampoco presenta un plan de contingencia para ocasiones como esta, ni se conoce ningún plan concreto para erradicar el chabolismo entre las trabajadoras y trabajadores de los invernaderos, que son más que necesarias casi durante todo el año, en la recogida los productos hortofrutícolas de los invernaderos que luego se exportan a todo el mundo. La provincia de Almería tiene unas 32.000 hectáreas de invernadero y 58.600 hectáreas dedicadas a cultivos intensivos, con una producción que en la campaña 2018-2019, año récord, rondó los 3,7 millones de toneladas, según el informe anual de Cajamar.

Las manos que hoy nos llenan la despensa de frutas y hortalizas que llegan desde los invernaderos de Almería, son las mismas que recogen las cenizas de un asentamiento, donde ya no hay ni para cocinar, ni para comer. La misma queja sobre la falta de ayuda se repite en una conversación y en otra. Como ejemplo, los bocadillo y el agua potable llegan desde el espacio autogestionado La Resistencia que ha abierto una cuenta para recaudar dinero y desde hace dos días tratan de cubrir esta necesidad.

Mariam sabe muy bien lo que es dar de comer a todo un asentamiento. Desde hace un año vive en Atochares, en su chabola. La falta de trabajo con la llegada del covid le hizo repensar su modelo de sostenibilidad vital en Almería y el de sus dos hijos en Marruecos. Así que decidió hacer pan y venderlo para enviar algo de dinero a los familiares que los cuidan en su ausencia. Al más puro estilo andaluz, Mariam fiaba a todos aquellos que no podían pagar el pan, lo vendía más barato y así la gente no tenía que ir hasta el pueblo de San Isidro que se encuentra a 4 km. Mariam ha perdido su chabola, los hornos del pan y hasta la libreta donde apuntaba lo que cada persona le debía. “Los hornos se pueden recuperar, la libreta no”, bromea Marian en un acto de resiliencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario