domingo, 21 de febrero de 2021

¡¡/¿¿ SOCIALISMO CIENTÍFICO ??/¡¡, PROLET-DER-REBALAE SIGLO XXI,....Y LAS LUCHAS DE CLASES CUASI UNIVERSALES,..., 2.021,...¡¡¡¡¡¡


El movimiento antifascista exhibe su pulso en las calles de Madrid

ARCHIVO DEL BLOG.   lukyrh.blogspot.com // :

@lucianomediane1



Manifestación antifascista Carlos Palomino 2020 - 7

En marcado contraste con el recogimiento en clave depresiva propiciado por la pandemia, las políticas públicas y la atmósfera mediática, el movimiento antifascista madrileño acaba de dar muestras de potencia y vitalidad en un terreno donde caben pocos equívocos: las calles.

 ANTICAPITALISMOCLASES SOCIALESDESEMPLEODIVULGACIÓNPRODUCTIVIDADSOCIALISMO

¿CÓMO SE PRODUCE EL EJÉRCITO DE RESERVA DEL CAPITALISMO?

 
 
 
 
 
 
RATE THIS


Resultado de imagen para productividad capitalista

Alejandro Valle Baeza

Si una mercancía cuesta el doble de trabajo social que otra, se podrá consumir la mitad de lo que se puede consumir de la segunda. Esa es una realidad social objetiva. Contabilizar trabajo exige además hacerlo con el directamente empleado, considerar los medios de producción utilizados, es decir el trabajo indirecto. Por ejemplo, en la agricultura la semilla, los fertilizantes, la maquinaria, etc. Al contabilizar ambos tipos de trabajos se puede distribuir correctamente cuánto trabajo se dedica a reponer los medios de producción utilizados y cuánto a producir nuevas mercancías y servicios para el consumo presente o la producción futura.

Cuando el trabajo de un proceso productivo es contabilizado por debajo de lo efectivamente gastado se dificultará su reproducción llegando incluso a su interrupción definitiva. La contabilidad capitalista es en realidad una medición del trabajo por la vía de que los precios miden aproximadamente el trabajo gastado. Esto se hace midiendo en dinero el trabajo; por ejemplo, en México, medio millón de pesos representa un año de trabajo. De manera que un auto que cueste 250 mil pesos significa aproximadamente seis meses de trabajo social.

En otra ocasión analizaremos las desviaciones entre los trabajos gastados y los reconocidos en el capitalismo. Por ahora ignoraremos dichas desviaciones para centrarnos en sólo una: la desviación entre el tiempo trabajado total realizado por los asalariados y el trabajo necesario sólo para reproducir su existencia. Si los asalariados recibieran por cada año trabajado medio millón de pesos no habría ganancias. La clase capitalista explota a los trabajadores pues paga 150 mil pesos por año en promedio. Lo que sería un error, científicamente hablando, es un doble acierto desde el punto de vista capitalista: posibilita la plusvalía o excedente capitalista y ayuda al control del trabajo asalariado.

El que una cantidad de dinero represente una cantidad de trabajo mayor que el salario lo logra el capitalismo por la simple vía de tratar de producir mercancías que le dejan una ganancia “promedio” o superior aunque no todos los capitales lo logran. A la larga los capitales que no obtengan dicha ganancia languidecen y desaparecen. El capitalismo puede presentar su proceso de explotación como un justo intercambio mercantil.

Los economistas ingleses Adam Smith y David Ricardo pudieron hablar de esto sin mencionar la explotación. Marx analizando la realidad capitalista con el mismo supuesto simplificatorio de ellos, de que una cantidad monetaria representa la misma cantidad de trabajo social en toda la economía, descubrió y destacó la explotación capitalista. Para Marx el capitalismo no es una sociedad armónica sino que está basada en el antagonismo entre productores y apropiadores del excedente o capitalistas.

El capitalismo evoluciona creando la base material de una sociedad humana libre de restricciones económicas al mismo tiempo que impone límites cada vez más duros contra el desarrollo humano. Ya enumeramos antes los límites económicos, ambientales y sociales que el capitalismo del siglo XXI nos impone. El capitalismo es una especie de cáncer que llevará a la muerte a la especie humana si no lo detienen los trabajadores conscientes.1

La segunda consecuencia de la existencia de una desviación entre el dinero que representa una unidad de trabajo social –por ejemplo medio millón de pesos por año y el salario que recibe en un año el trabajador –por ejemplo 150 mil pesos al año-, es que el capital crece más que el trabajo. Cuando una empresa ahorra 150 mil pesos en medios de producción es distinto de cuando ahorra esa misma cantidad en salarios. El aumento de productividad es una asimétrica reducción de costos. Una disminución de 150 mil pesos representa un ahorro de 4 meses de trabajo social cuando se hace en medios de producción pero significa un ahorro de un año cuando se ahorra en trabajo asalariado. Por esta vía, el capital, que es trabajo acumulado producido por los trabajadores, crece cada vez más con respecto al trabajo necesario para hacer funcionar dicho capital.

Un ejemplo ilustra el aumento capitalista de la productividad. En 1960 General Motors (GM) tenía un capital de 8553 millones de dólares y 595151 empleados es decir 14371 dól. por trabajador. Para 2015 GM tuvo un capital de $194,520 mill. dol. pero tan sólo 215000 empleados (casi un tercio de los que había en 1960) y 904744 dól. trabajador2.

GM acumuló pues su capital creció más de 100 veces en términos monetarios. En trabajo creció menos, pues ha habido inflación, por lo que una unidad monetaria representa menos trabajo hoy que en 1960; pero con certeza se ha expandido el capital de GM varias veces en los 55 años analizados. En cambio la fuerza de trabajo ha disminuido a poco más de un tercio del que había en 1960. Es decir, el trabajo que estaba detrás de los medios de producción que se utilizaban en GM creció mientras que el trabajo directamente realizado disminuyó al abatirse el número de trabajadores de la empresa. GM se declaró en quiebra en 2009 con la crisis iniciada en 2008. Parte de las acciones de GM son propiedad de los trabajadores pues de esa manera la empresa pagó parte de los salarios que no cubrió por su mala situación.

Una parte del capital de GM no produce plusvalía pero la mayoría de él es propiedad de capitalistas. El aumento de productividad seguiría favoreciendo el crecimiento del capital por encima del aumento del trabajo. incluso si GM fuera íntegramente una cooperativa propiedad de sus trabajadores; pues los medios de producción se hacen para cualquier tipo de empresa y las otras automotrices exigirán ahorro de costos salariales. Por esta razón y por otras que no podemos discutir aquí, los trabajadores necesitamos construir una sociedad superior a la capitalista; una donde la plusvalía no exista porque no habrá trabajo asalariado.

El mismo mecanismo económico que ayuda a producir y ocultar el origen y monto del excedente facilita la producción de trabajadores sobrantes en el capitalismo. Los trabajadores que están desempleados o con trabajos precarios “sobran” y son indispensables para que los empleados laboren disciplinadamente a las órdenes del capital. No obstante no parece haber un límite superior al tamaño del ejército de reserva. Si es demasiado grande, tal como está siendo hoy en todo el mundo significa que el capitalismo está alcanzando su límite económico. Ello nos urge para que en terreno político sustituyamos está forma opresiva de vida pues está ya en decadencia.

Fuente: La Izquierda Diario

Relacionado: Degradación de la vida y crisis ambiental: ¿qué alternativa hay al capitalismo?

0 COMENTARIOS EN “¿CÓMO SE PRODUCE EL EJÉRCITO DE RESERVA DEL CAPITALISMO?”,...¡¡¡.



EN // : https://www.lamarea.com/2017/03/28/revolucion-rusa/ :

Comentarios
  1. SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE DE 2020
    UNOS EN NOMBRE DE ESPAÑA,…OTROS EN NOMBRE DEL PAIS, DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA,….OTROS EN NOMBRE DE LAS LIBERTADES LIBERALES Y CONSTITUCIONALES,…..PERO TODOS ENGAÑANDO, EXPLOTANDO Y EXPROPIANDO A LAS FUERZAS MULTIPOPULARES PROLET-POP. ¡¡.
    UNOS EN NOMBRE DE ESPAÑA,…OTROS EN NOMBRE DEL PAIS, DE LA PATRIA DEMOCRÁTICA,….OTORS EN NOMBRE DE LAS LIBERTADES LIBERALES Y CONSTITUCIONALES,…..PERO TODOS ENGAÑANDO, EXPLOTANDO Y EXPROPIANDO A LAS FUERZAS MULTIPOPULARES PROLET-POP. LOCALES, EURACAS, UNIVERSALES E INTERCULTURALES,…..¡¡¡¡. Y EL CAPITALISMO-FINANCIERO MULTICAPITALISTA JOINT-VENTURE CON SUS INVERSIONES DE CONQUISTA ESPACIALES, TELECOMUNICACIONES, EXPLOTACIONES DE LAS LUNAS, DE LOS PLANETAS, COMO MARTE,…ETC,….Y SUS INVERSIONES DE CIRCULAR PROCESO PRODUCCIÓN-CIRCULACIÓN-DISTRIBUCIÓN,…..AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE LA COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,……EN TODOS LOS PROCESOS, ESFERAS, COMO LO ECOLÓGICO, TRANSPORTE, ALMACENAJE, MEDICAL-SANITARIA, ALIMENTACIÓN-DISTRIBUCIÓN-COMERCIALIZACIÓN,…..Y SEGUNDATOS OFICIALES UN TERCIO DE LA HUMANIDAD, DENTRO DE UNOS AÑOS, NECESITARÁN SOPORTE-AYUDA SOCIAL,….POR PARTE DE QUIEN, DE CUALES AUTORIDADES,….¡¡¡¡. ENTONCES EL PODER MUNDIAL ESTATAL OTANONUISTA,…QUÉ REALIZA, QUÉ, SE DICEN ENTRE ÉSTOS Y EL IIF, EL BM, EL FMI, LOS CLUBS PRIVADOS DE MULTIMILLONARIOS,…CON EL CLUB DE ROMA, CON LA UNESCO, CON LA O.M. DE LA SALUD,…Y MILES DE ORGANÍSMOS,……Y RESULTA QUE TODOS LOS HUMANOS SOMOS LEGALES EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA,…..YA QUE ES NUESTRA TIERRA-PATRIA-NUESTRA CASA DE LA HUMANA-HUMANIDAD,…..PERO SE VE QUE NO,…..QUE LOS QUE DIRIGEN, RIGEN,…ETC,….Y LOS QUE ESTÁN EN OPOSICIÓN VARIADAS,…..SON TAL PARA CUAL,…..LAS ALTERNACIAS POLÍTICAS DE LOS EQUIPOS GERENCIALES-GUBERNAMENTALES,….ES LECHE Y HABA,….AUNQUE ALGUNAS VECES PUEDAN SERVIR PARA ALGO,…..PERO AL FINAL,….EL PODER GLOBAL MULTI-IMPERICAPITALISTA SE SOCORREN,….– AUNQUE YA SE PAGUEN DE MUCHAS MANERAS LOS SERVICIOS PRESTADOS,…..– LO VIMOS EN LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA DE 1.917 EN RUSIA, DURANTE LA COMUNA DE PARÍS -FR.-, EN 1.871,…ETC,…..DONDE LAS FRACCIONES BURGUESAS CAPITALISTAS-IMPERIALISTAS,…ETC,….SE SOCORREN ANTE LOS INTENTOS DE TOMA DEL PODER REAL POR LAS FUERZAS MULTIPOPULARES-PROLET-POP.

    LO QUE SI ES EXTRAÑO,…DESPUÉS DEL PROCESO DE REVOLUCIONES SOCIALES DEL SIGLO XIX, XX,XXI,…..EL PODER TECNOPLUTOCRÁTICO ESTÉ AÚN DOMINANTE,…..PARECÍA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL DEL 1.914-1.9???¡¡¡¡,QUE IBA A CAER Y SER REEMPLAZADO POR PODERES MUNDIALES PROLET-POP.s, COMO ALGONORMAL,….Y CUASI DEFINITIVO,….SE HA VISTO QUE NO,…..QUE EL MULTI-IMPERICAPITALISMO,…..QUIERE PONER RESUELTAMENTE OTRA FASE EXPANSIVA CON LA COLONIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA DEGENERADORA, DEL SISTEMA SOLAR,….Y LO REALMENTE PREOCUPANTE ES QUE CASI NINGÚN PARTIDO-GRUPO-COLECTIVO COMUNISTA-LIBERTARIO-ANARQUISTA,…. NI DECIR NI-MÚ,……¡¡¡¡. CREO QUE EN REALIDAD LO TIENEN ASUMIDO Y COMO INVITABLE Y POR SUPUESTO INCLUSO PERMISIVO, EXPECTANTE,…..COMO ALGO PROGRESIVO Y GRAN RETO HUMANIDAD,….LO ASUMEN AL IGUAL QUE SE ASUME TODOS LOS INVENTOS TELEMÁTICOS-ROBÓTICOS,…..PERO ALGO CRITICAN CUANDO SONDESPEDIDOS TRABAJADORES POR CUESTIONES DE RECONVERSIONES TECNOLOGICAS,…..Y AHORA ENE STOS TIEMPOS SEDA Y SE AUMENTARÁ ESA IMPLMENETACIÓN TELEMÁTICA-ROBÓTIZACIÓN GENERAL,….EN TODOS LOS SECTORES Y RINCONES DE DONDE SE SAQUE UNA RENTABILIDAD Y PLUSVALÍA IMPERICAPITALISTA,…..¡¡¡¡.

    VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    PROCESO GLOBAL DE REPRODUCCIÓN , ROBOTIZACION PRODUCTIVA-ECONÓMICA,…¡¡ lo que hay, y los «tontos y tantas» izquierdistas que no se enteran, ni la clase obrera-popular ¡¡.
    Ya decíamos-hablábamos en otros trabajos de la robotización total-global del proceso social de producción y reproducción economía -capitalista e imperialista-, este concepto, hay que formularlo según las nuevas relaciones de producción y de la lucha de clases universal,..–. Mientras exterminan a indígenas, a proletarios lastre, en todo el planeta,…nos meten los móviles telefónicos hasta en la sopa,…dicen que hay casi el doble que de habitantes,…¡¡; No tiene problemas con la producción alimentaria, siempre les sobrarán, eliminando consumo, el subconsumo obrero-popular, eliminando a habitantes de todo el Planeta,…sus invenciones tecnológicas les sirven a ellos, a los que se suponen que serán los mil millones de privilegiados, que serán los que se sigan reproduciendo, colonizando exteriores,…necesitan espacios en este planeta, por ello si se dan inundaciones permanentes necesitan espacios,…Ahora todo se da en Asia, sobre todo en china popular r.,…es bolsa de economía,…los capitales se fueron a esas regiones,…ahora se concentra, se centraliza todo por esas zonas,…Por todas las zonas se derrumban fuerzas productivas,…quieren dejar limpias zonas enteras, quizás de Perú, de África, de parte de Europa,…LA COSA ESTÁ CALENTITA, LÓGICO,…PERO SI SE DIERAN ENTRE ELLOS FUERTES CONFLICTOS NUCLEARES, NO SE SALVARÍA NI EL HUMO, NINGÚN HOMOS SAPIENS-SAPIENS,…¡¡; al final ni volveremos a las cavernas,…

  2. saludos de Lmm lukyrh.blogspot.com :Luciano Medianero Morales saludos d Lmm, málaga, …es parte de un trabajo de hace unos años, editado en mi blog lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO CIENTIFICO SIGLO XXI DEL PROLETARIADO
    ….///….10. Estamos criticando, estamos debatiendo, lo consideramos una mesa redonda y una confrontación intelectual. Por nuestra parte debemos daros argumentos de nuestras teorías más generales y nuestras valoraciones sobre la sociedad actual y las formas y maneras del proyecto programa para derrocar al capitalismo mundial y a la vez nuestro proyecto programa de NUEVA SOCIEDAD. Esta es una tarea que se ejecutará posteriormente, dependerá de vuestras reacciones ante estos escritos. Pero destacamos unas cuantas. Primero, el capitalismo mundial está organizado en su poder político por medio de la OTAN y los acuerdos de Roma, donde se llegó a un pacto entre USA, UNIÓN EUROPEA Y RUSIA, o sea, el ingreso de Rusia en la OTAN. Posteriormente USA, concede el grado de país liberal y democrático a Rusia, para negociar y comerciar libremente y poder entrar así de pleno derecho en la OMC; al poco tiempo la UE considera para unos meses considerarla de igual modo, e incluso su inclusión en la UNIÓN EUROPEA, o pactos de colaboración y alianza muy estrechos. Segundo el poder económico político lo ejerce algo así como unas 600 multinacionales, donde unos 7 millones de personas poseen 28,6 Billones de dólares, según datos de analistas americanos; » La economísta y doctora rusa, de nombre Koragina dice que en el mundo hay un grupo de personas con activos de más de 300 trillones de dólares -no se especifica si es en sentido norteamericano o europeo,…creemos que se trata de 300 billones de dólares, en sentido europeo,…- ( lukyrh. 9-3-2.014 ), y son las cabezas potenciales de un nuevo gobierno global «. El gobierno mundial en la sombra, sigue siendo la Trilateral, como se sabe es una alianza de financieros, militares, políticos, intelectuales, empresarios de grandes multicorporaciones y multinacionales, eclesiásticos, jefes de estados, ingenieros y otros. El grupo, G-8, como organismo gubernamental de las grandes potencias imperialistas y otros como la OMC, la ONU.
    En este sentido el poder político económico mundial, está centralizado y concentrado por los aparatos militares y estatales de las grandes potencias, que representa el poder de clase burgués de unas fracciones plutocráticas, algo atomizada pero coordinada contra el proletariado mundial, los pueblos dominados y determinadas clases medias en retroceso y con problemas de supervivencia como clase social independiente y burguesa. Esta élite financiera mundial, representada por la OTAN domina y oprime a todas las demás clases, las tienen a unas hipotecadas, a otras explotadas y a otras más que oprimidas. El poder político económico es de estas clases financieras, las demás están subordinadas a ellas, por medio de leyes, imposiciones, relaciones financieras, de servidumbre de compra y venta de mercancías y servicios. Y cuando estas clases medias se manifiestan y pretenden conseguir sobrevivir, las policías y los aparatos de estado las oprime, las reprime y las acogota, aunque algunas veces consiguen algo, al poco tiempo pierden esos beneficios. Por otra parte, lo que recibe esas clases pequeñoburguesas se les quita a las otras clases más desfavorecidas y asalariadas. En este sentido se produce una redistribución burguesa de las plusvalías obtenidas o de las riquezas creadas. En este sentido estas clases burguesas consiguen más o menos sus objetivos, dándoles igual que las clases explotadas y oprimidas sufran o no las consecuencias de esa redistribución.
    Segundo, el carácter de la revolución pendiente o en proceso, adquiere un carácter de revolución mundial; en el sentido de que la OTAN representa al capital mundial entrelazado, con competencias entre ellos, pero al final pactados contra las clases subordinadas o explotadas. Hay tres potencias, que son tres imperios, donde se podría decir que cada uno controla o ejerce la gestión imperial en una determinada parte del Planeta. Decir que por lógica la revolución se da en cada país o estado es lógica; por ejemplo en Europa la revolución socialista sería contra la UE y su Gobierno, que es la Comisión Europea. A la vez decir que esta superestructura estatal y capitalista está en proceso de ampliación, hasta llegar dentro de pocos años a ser cercano a los treinta países y su alianza con Rusia, por medio. Algunos de estos países ya están incorporados a la OTAN por las buenas o por las malas. Esto quiere decir que los estados nacionales ya no son marcos de luchas de clases limitadas a esos territorios; como tal se podría decir que en estos momentos el señor Aznar es el gobernador en el territorio español de la Unión Europea; e incluso se podría decir que es el delegado de la OTAN y la clase imperialista dominante mundial en el Estado español; este estado ya no contiene los elementos esenciales que tenía hace unas décadas; la salvaguarda de las relaciones sociales de producción capitalistas en este territorio no es exclusivo de las fuerzas estatales españolas, es tanto de la OTAN como del ejército europeo y de sus respectivas fuerzas policiales. El estado nacional e independiente se ha acabado por ahora en Europa. Desde Bruselas se dirige los destinos capitalistas europeos; es curioso observar que la oficina central de dirección de la OTAN también está en Bruselas; pero el Pentágono y el Kremlin, son sus órganos directivos…..////…. gracias por todo,…¡¡.)))...


https://marxismocritico.com/2013/05/20/para-que-sirve-el-capital/

Inicio > ¿Qué leer?Economía marxistaTeoría crítica acumulada > ¿Para qué sirve El Capital?: Iñaki Gil de San Vicente

¿Para qué sirve El Capital?: Iñaki Gil de San Vicente

Texto escrito para el 2do Encuentro de Escuela de Cuadros que se llevará a cabo en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas, del 30 de mayo al 1 de junio del 2013.

Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? La respuesta es simple e inmediata: para avanzar al comunismo mediante la revolución socialista. El Capital fue escrito para ser la obra cumbre de toda la impresionante praxis revolucionaria de Marx, pero también de Engels. Será esta respuesta inmediata la que oriente este texto. Sin la perspectiva práctica revolucionaria, sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por tanto El Capital es ininteligible. Ahora bien, como iremos viendo, la política marxista no se reduce a la politiquería parlamentarista por muy de izquierdas y de masas que diga ser, y menos todavía burguesa y reformista, sino que en sí misma, la política revolucionaria es la síntesis del resto de prácticas económicas.

INDICE:

1.- ¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL?

2.- CÓMO LEER EL CAPITAL

2.1.- ¿Es patriarcalista El Capital?

 2.2.- ¿Qué es la lectura política de El Capital?

 2.3.- ¿Qué es el fetichismo de la mercancía?

2.4.- ¿Cómo leer políticamente El Capital?

3.- EL CAPITALISMO CONTRA LA VIDA

 3.1.- ¿Hacia el ecocidio?

 3.2.- ¿Es ecologista El Capital?

 3.3.- ¿Qué es el capital financiero y ficticio?

 3.4.- ¿Salvavidas ficticio?

 3.5.- ¿Hacia la sexta extinción?

 3.6.- ¿Crisis alimentaria o hambrunas provocadas?

 3.7.- ¿Tasa de beneficio o salud?

 3.8.- ¿Puede ser racional el capitalismo?

 3.9.- ¿Por qué no es racional el capitalismo?

 3.10.- ¿Capitalismo sin guerras?

 3.11.- ¿Pax Americana?

 3.12.- ¿Ecologismo o ecologismo antiimperialista?

4. ¿ES EUROCÉNTRICO EL CAPITAL?

4.1.- Cuestión laberíntica y compleja

 4.2.- La fuerza material de la cultura popular

 4.3.- Desarrollo desigual y combinado

4.4.- Orígenes del eurocentrismo

4.5.- Eurocentrismo y positivismo

4.6.- Eurocentrismo, marxismo y socialdemocracia

4.7.- Eurocentrismo, bolchevismo y stalinismo

4.8.- Eurocentrismo y debate de Leningrado

4.9.- Eurocentrismo y stalinismo

4.10.- Modo de producción tributario

5. LA DIALÉCTICA DE EL CAPITAL

5.1.- Engels y la dialéctica

5.2.- La dialéctica, el método científico y Hegel

5.3.- Flexibilidad y complejidad de la dialéctica.

5.4.- Subjetividad y objetividad en la dialéctica

 5.5.- Dialéctica de la complejidad

5.6.- Dialéctica de la naturaleza

__________________________________________________________________

1.- ¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL?

Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? La respuesta es simple e inmediata: para avanzar al comunismo mediante la revolución socialista. El Capital fue escrito para ser la obra cumbre de toda la impresionante praxis revolucionaria de Marx, pero también de Engels. Será esta respuesta inmediata la que oriente este texto. Sin la perspectiva práctica revolucionaria, sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por tanto El Capital es ininteligible. Ahora bien, como iremos viendo, la política marxista no se reduce a la politiquería parlamentarista por muy de izquierdas y de masas que diga ser, y menos todavía burguesa y reformista, sino que en sí misma, la política revolucionaria es la síntesis del resto de prácticas económicas.

El Capital nos remite una y otra vez a las tres grandes contradicciones antagónicas que explican la pugna permanente entre el marxismo y la ideología burguesa, a saber: Una, la existencia o no existencia de la explotación asalariada, la corrección de la teoría de la plusvalía y del conjunto de la crítica marxista de la economía política. Otra, la corrección de la teoría marxista del Estado, del poder, de la violencia, de la democracia y de la política como quinta esencia de la economía. Y, la valía de la dialéctica materialista como el mejor método de pensamiento crítico y creativo, como la vertebración interna de la ciencia-crítica. Me ciño a estas tres cuestiones elementales porque, como ha demostrado B. Gustafsson, son las que delimitaban en el último cuarto del siglo XIX lo antagónico entre el marxismo y la ideología burguesa. Es cierto que posteriormente, con el desarrollo del capitalismo y de sus contradicciones, se han sumado más puntos de irreconciliabilidad, pero en cierta forma estas diferencias «nuevas» nos remiten a las tres anteriores, básicas e iniciales, dado que debemos partir del criterio de que el marxismo es la «teoría matriz» alrededor de la que giran las subteorías progresistas y alternativas radicales parciales ulteriores.

Explotación económica, opresión política y dominación cultural, por decirlo simplemente, forman la base sobre la que se ha ido construyendo la barbarie imperialista actual, la que puede llevar al capitalismo a su autodestrucción si avanzan las insurgencias populares en un largo contexto de crisis mundial que se prolonga desde hace años y que le han puesto en un atolladero, aunque dispone todavía de grandes fuerzas de supervivencia no sólo represivas en el sentido físico, también ideológicas, en especial esa muy correctamente denominada «voluntad de no saber» qué está sucediendo, por qué sucede y qué alternativas existen. El poder académico-educativo, el secretismo burocrático, la industria cultural, etc., refuerzan el resto de dinámicas, miedos, egoísmos y limitaciones que impiden con mil sutilezas la reflexión crítica, o que la reprimen abiertamente, de modo que se termina imponiendo lo que alguien define muy correctamente como:

«La voluntad de no saber (…) “capitalismo”, “imperialismo”, “explotación”, “dominación”, “desposesión”, “opresión”, “alienación”… Estas palabras, antaño elevadas al rango de conceptos y vinculadas a la existencia de una “guerra civil larvada”, no tiene cabida en una “democracia pacificada”. Consideradas casi como palabrotas, han sido suprimidas del vocabulario que se emplea tanto en los tribunales como en las redacciones, en los anfiteatros universitarios o los platós de televisión».

Nos encontramos, por tanto, en un momento en el que el marxismo puede y debe desarrollar su inmenso poder emancipador y revolucionario. El Capital vuelve, otra vez, a recuperar su lugar en la praxis comunista porque, en suma, lo que ya está en juego no es otra cosa que la capacidad de supervivencia de la humanidad trabajadora. Al final del Libro III de El Capital, en el Capítulo XLVI dedicado a la renta del suelo, Marx adelanta una reivindicación decisiva que ahora descubre su radicalidad absoluta: «Ni la sociedad en su conjunto, ni la nación ni todas las sociedades que coexisten en un momento dado, son propietarias de la tierra. Son, simplemente, sus poseedoras, sus usufructuarias, llamarlas a usarlas como boni patres familias y a transmitirla mejorada a las futuras sociedades».

Libro Completo


  1. 25/07/2013 a las 10:42

    saludos desde Málaga, España:

    Estas notas que os mando es para informaros de algunas cuestiones.

    1º He publicado desde 1.999 a 2.005,…y en el 2.013,…temas o asuntos con la lucha de clases, el marxismo y el nuevo materialismo histórico, que lo llamo como el marxismo revolucionado y contemporáneo.
    2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo interesantes sobre el imperialismo capitalista actual, que lo denomino el sistema Capiimperialista. A la vez he analizado y llegado a la conclusión de la existencia de unas relaciones sociales de producción capitalistas-imperialistas universales, mundial,…con un poder estatal mundial, una lucha de clases mundial incipiente; y no a niveles locales-estatales. He desarrollado líneas estratégicas de actuación, como las huelgas generales estratégicas del mediterráneo…..
    3º En su momento mandé artículos al seminario latinoamericano, Marx y el siglo XXi. MI grupo, hoy inexistente, elaboramos la teoría del socialismo científico del siglo XXI, por la revolución de la humanidad, como necesidad,…y posibilidad.
    4º En su momento participé en la creaqción del grupo de estudios marxistas, el capital, en la UMA de El Ejido, Málaga capital, con el fallecido Diego Ruiz Galacho, que fuimos camaradas en PCUR, después UCCO,…Posteriormente se editó la revista Laberinto, en la cual no participé porque ya emprendí otro camino, creando el GCPinternacionalista, editando la revista Nueva Sociedad, con d.l. en Málaga. La misma se dejó de publicar en 2.005. Unos años de inactividad editora,…y ya en 2.013 sale el blog mencionado.
    5º En Marzo 2.04, publico ” Aproximación a la formación social mundial “,subtitulando Aproximación teórica al estado mundial imperialista, en N.S. núm.6….En agosto 2.004 edito :¿ La ONU: Estado mundial del capitalismo imperialista ?, en NS nº8;…En Abril 2.005 publico ” Crítica a la economía política del Imperialismo ” en NS, nº9. En Diciembre 2.002 publico ” Revolución Humanidad y Contrarrevolución capitalista “, edición de corta tirada, debatiendo con grupos marxistas, sobre todo con MRI ( maoistas ) y GCI de Bélgica ( Izquierda Comunista ).

    Los textos mencionados se publicaron en papel, y no por redes sociales, en ese momento no lo vimos oportuno. Desde 2.013 se está difundiendo en el blog mencionado. Actualmente en soporte informático solo tengo hasta 2.013; de 2.004 a 2.005, solo en papel, ya que el soporte, los disquetes,…no aparecen,…y el ordenador se recicló, según me comentó un antiguo colaborador. Como una tarea más, es escanear, archivar y publicar en el blog,…ya que creo que es un conjunto, de teoría, de elemento de materialismo histórico.
    Esperando comentarios, respuestas,…se despide Luciano Medinero Morales, exportavoz del Grupo Comunista Proletario (GCPinternacionalista), en su tiempo. Gracias por todo, y les felicito por sus esfuerzos proletarios e intelectuales. Mi blog, está a vuestra disposición.





7 ene 2021 — Por una izquierda republicana, socialista y patriótica (II) ... Hay un problema: para hablar de política en sentido fuerte hay que emplear determinadas palabras que expresan conceptos y proyectos; ... Como se suele decir, ella está en la vida y no en la teoría. ... SALUDOS,…ver lukyrh.blogspot.com // : ,…
28 mar 2017 — Al acabar la guerra civil, los anarquistas y los socialistas revolucionarios ... en mi blog lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO ...
Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 4/12/20
de S Sánchez · ‎Artículos relacionados
El citado proceso de «renovación» ideológica es perfectamente com- prensible desde la perspectiva de la lucha política por los votos y el poder. Parece, además, ...
Falta: lukyrh. ‎blogspot.
28 dic 2020 — Eso es sobre la teoría de la economía política en general, en base a la ... Las formas socialistas solamente se crean con el Nuevo Poder, ...
24 dic 2012 — Las formas de intervención de los socialistas se ubican en el plano de lo ... una conciencia socialista, sin intervención de la teoría (ver ¿Qué hacer?) ... Mi blog. lukyrh.blogspot.com, lo aporto como fondo de artículos de la ...
Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 30/01/21.
13 jun 2020 — Y la gran mayoría de su clase política protegiendo al rey, sin importarles la ... “Es que lo pone la Constitución” le he escuchado a la socialista en el ... TEORÍA DEL PODER POLÍTICO Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN ... seguir en http://lukyrh.blogspot.com/2014/06/recopilacion-1-parte-y-comparativas.html
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 9/10/20.
"Crisis humanitaria" http://www.publicoscopia.com/opinion-politica/item/4776- ... de hechos, denunciante,...ella menciona mi blog: lukyrh.blogspot.com,...cita a ...
12 jul 2015 — No hay consenso y acuerdo entre organizaciones políticas si la gente no supera la dinámica tan tradicional de representantes-representados, ...
14 dic 2018 — Polémica en torno a la posible revolución socialista alemana de 1843 y 1848 ... Consecuencias deletéreas de la teoría del imperialismo como premisa de lectura del Manifiesto ... ¿La política de izquierda contra la política proletaria? 7. ... EDITOR DE lukyrh.blogspot.com // QUISIERA UNA AYUDA ¡¡ : NO ...
Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 4/02/21.

  1. saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO …
    Pene Trump – Cuarto Poderwww.cuartopoder.es › Ideas
    15 oct 2020 — SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA ESCRITA DE «» CRÍTICA A LA … DEL TRATAMIENTO SANGUINARIO HACIA EL LASTRE-PROLET-POP.

    El Gobierno prevé que el IMV saque de la pobreza severa al …www.cuartopoder.es › Derechos sociales
    30 oct 2020 — TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS : PYM.B,…VENIDA A MENOS,…¡¡¡¡. ( LA …

    El voto y la soberanía popular – elcomunista.netelcomunista.net › AMÉRICA LATINA

    HOLA, ASÍN NOS QUIEREN,…CALLADITOS Y … – Facebookwww.facebook.com › posts › hola-asín-nos-quierencall…
    TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES … NO HAY UNA ENTIDAD REVOLUCIONARIA PROLET-POP UNIVERSAL …

    Hola de Lmm : En lukyrh.blogspot.com :… – Árboles SÍ, Talas NO …www.facebook.com › permalink
    Y EN DONDE HA SALIDO LA TEORÍA DEL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS DE PEQ. Y MED. BURGUESÍAS VENIDAS …
    Imágenes de TEORIA DE LASTRE PROLET POPULAR

    “Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había …www.lamarea.com › 2017/03/28 › revolucion-rusa
    28 mar 2017 — … DEL PODER REAL POR LAS FUERZAS MULTIPOPULARES-PROLET-POP. … Mientras exterminan a indígenas, a proletarios lastre, en todo el planeta,…nos … Ahora todo se da en Asia, sobre todo en china popular r.,…es bolsa de … en mi blog lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO …
    Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 4/12/20

    Depresión “Monopolista” Permanente – CÁNCER CAPITALISTAcrisiscapitalista.blogspot.com › depresion-monopolista
    22 oct 2020 — ELIMINAR LASTRE PROLET-POPULAR Y SECTORES DE PEQ. … ganancias-beneficios; en cambio la clase obrera y popular no tienen ni …

  2. 29 oct 2020 — Sendas victorias de la Soberanía Popular a través del voto. … TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES …














Archivado en: Madrid ‧ Antifascismo,...)))... :  comentario en : https://draft.blogger.com/comment.g?blogID=2725589660081762365&postID=2374501047452014754&page=1&token=1613944548677

HOLA,...DER LUKYMÁ. ZUS EXPLICO,...DE QUE AÚN, NO ZUS HABEIS DADO CUENTA DE QUE EL ESTADO HISPÁNICUS,E S SUCRSAL, FRANQUICIADO DEL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA, ASOCIADO-MANCOMUNADO,...EN LA PRACTICA SOCIAL ECONOMICA ESTRATÉGICA CONQUISTA INTERPLANETARIA Y OPRESION MUNDIAL A LXS CURRRANTXS UNIVERSALES,...ETC,... Y PUR TANTO,....TOAS LAS CONSTITUCIONES COMO UN ESTADO,...LIBRE DENTRO DEL SISTEMA SOLAR ( TERRÍCOLA, TIERRA-- AZUL,MARINO,...POR CIERTO,...); Y UN FETICHISMO,....YA QUE ESTÁ CONDICIONADA LA ACTUAL CONSTI POR LOS ACUERDOS OTAN,....ETC,....Y LAS RELACIONES SUBALTERNAS CON FRANCIA/ALEMANIA,...ETC,.....QUE SON LOS POPES EURACENSES,...¡¡¡¡. -- Y SIGUE, REALMENTE CON GB,...¡¡¡¡; QUE PENA PÁ EL SMITH-VOXERUS HISPÁNICUS MERCENERIUS,....¡¡¡¡. --. EN TOTÁ,...JUGAIS, Y HACEIS, UN ESFUERZO CORTITO INTELECTUAL POLITIC-ANHELANTE,...¡¡¡¡. TOXTO,...DEPENDE DE LO QUE CONSIDERE EL PODER EURCA-ESTADOUNIDENSE/RUSIA-CHINA POPULAR, Y LAS POTENCIAS PETRODÓLARES,....ETC,..... + , -- ¡¡. ASÍN,...QUE JACTA LEGO,...U AR-TALEGUS,....¿¿ CON ER HASÉL,...¡¡¡. // VAYA MOVIDITA EN HISPÁNICUS Y NO ME HAN DICHO NÁ DE NÁ,...ZO SALVA,.....¡¡¡¡.    Y GRACIAS PORTÓ,...CHABALETES,....¡¡¡¡.   22,53 h. hispá. 21/miauuuuhhhh/2.021/.,...)))...  

MANDAO A JMROCAVIS ¡¡ : 
HOLA, DER LukyMÁ. --ZUS ENVÍO, ESTO,...NO ENTRO EN DIRECTO,...SINO IN DIFIRIDUS,....COMO LA DER PE.PE. ¡¡, A TU IMAGINACIÓN,...COMO HACÍA, LA CUASI MENCIONADA LIDAR CASTELANA-MANCHEGA,...LA COSPE,...CASI-CASI,....LA COPE,...DEL HERRERA,...QUE YA LE HE DAO UN REPAZO,...POR TW,... @lucianomediane1 -- el feisbuck,....ya no me dan apertura u reapertura de cuenta,...pos que les den porculo,...¡¡¡¡. ¡¡ SI QUEREIS, PUBLICAR ARGO, EN VUESTRO OBRERO.ES,...U EN OTRO MEDIO Y MEDIO,...NO ER JUAN Y MEDIO,....AHORA,....CUAZI IN CERIUS : MILES DE MEDIOS ONLINE,...TOS PIDIENDO AYUDA A LXS LECTORXS,....Y POCA CUZICA VEO,....MENOS QUE LA VIEJA CON GAFOTA DE LA VENTANA,...POS ES UNA PENICA,...OYEZ USTÉZ,....HABEIS, VISTO, ZÉ, COMU ZAIS U OCHO IDIOMAS, U MÁ, U MÁJJJJ ¡¡¡¡. 

HOLA,...DER LUKYMÁ. -- pá salva espada hinojosa, magaleño y amigus,...de P. podemos exterior, en VIENA-AUSTRIA ¡¡. -- ZUS EXPLICO,...DE QUE AÚN, NO ZUS HABÉIS DADO CUENTA  DE QUE EL ESTADO  HISPÁNICUS, ES SUCRSAL, FRANQUICIADO DEL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA, ASOCIADO-MANCOMUNADO,...EN LA PRÁCTICA SOCIAL ECONÓMICA ESTRATÉGICA CONQUISTA INTERPLANETARIA Y OPRESIÓN MUNDIAL A LXS CURRANTXS UNIVERSALES,...ETC,... Y PUR TANTO,....TOAS LAS CONSTITUCIONES COMO UN ESTADO,...LIBRE DENTRO DEL SISTEMA SOLAR ( TERRÍCOLA, TIERRA-- AZUL, MARINO,...POR CIERTO,...); Y UN FETICHISMO,....YA QUE ESTÁ CONDICIONADA LA ACTUAL CONSTI" POR LOS ACUERDOS OTAN,....ETC,....Y LAS RELACIONES SUBALTERNAS CON FRANCIA/ALEMANIA,...ETC,.....¡¡¡¡//// QUE SON LOS POPES EURACENSES,...¡¡¡¡. -- Y SIGUE, REALMENTE CON G.B.,...¡¡¡¡; QUE PENA PÁ   EL SMITH-VOXERUS HISPÁNICUS MERCENARIUS,....¡¡¡¡. --.   EN TOTÁ,...JUGAIS, Y   HACÉIS, UN ESFUERZO CORTITO INTELECTUAL POLÍTIC-ANHELANTE,...¡¡¡¡. TÓXTÓ,...DEPENDE DE  LO QUE CONSIDERE   EL PODER EURACA-ESTADOUNIDENSE/RUSIA-CHINA POPULAR, Y LAS POTENCIAS PETRODÓLARES,....ETC,..... + , -- ¡¡. ASÍN,...QUE JACTA LEGO,...U AR-TALEGUS,....¿¿ CON ER HASÉL,...¡¡¡. // VAYA MOVIDITA EN HISPÁNICUS Y NO ME   HAS DICHO NÁ DE   NÁ,...ZO SALVA,.....¡¡¡¡.    Y GRACIAS PORTÓ,...CHABALETES,....¡¡¡¡.   22,53 h. hispá. 21/miauuuuhhhh/2.021/.  ----  EN BLOG -lukyrh.blogspot.com ¡¡. 
:  



NOTA,...REPITO, LO ANTERIOR,...¡¡ PARECE, QUE HA SALIDO MAL ¡¡ 

-- SÍ,...PERO AR-FINÁ, LO HE ENMENDAO ¡¡. : 


lukymalaga dijo... : ""HOLA,...DER LUKYMÁ. ZUS EXPLICO,...DE QUE

AÚN, NO ZUS HABÉIS DADO CUENTA DE QUE EL ESTADO 

HISPÁNICUS, ES SUCRSAL, FRANQUICIADO DEL ESTADO MUNDIAL 

OTANONUISTA, ASOCIADO-MANCOMUNADO,...EN LA PRÁCTI-

CA SOCIAL ECONÓMICA ESTRATÉGICA CONQUISTA INTERPLANETA-

RIA Y OPRESION MUNDIAL A LXS CURRRANTXS UNIVERSALES,...

ETC,... Y PUR TANTO,....TOAS LAS CONSTITUCIONES COMO UN   ---

ESTADO,...LIBRE DENTRO DEL SISTEMA SOLAR ( TERRÍCOLA, TIE-

RRA-- AZUL,MARINO,...POR CIERTO,...); Y UN FETICHISMO,....YA  --

QUE ESTÁ CONDICIONADA LA ACTUAL CONSTI POR LOS ACUER-

DOS OTAN,....ETC,....Y LAS RELACIONES SUBALTERNAS CON FRAN-

CIA/ALEMANIA,...ETC,.....QUE SON LOS POPES EURACENSES,...¡¡¡¡. 

-- Y SIGUE, REALMENTE CON G.B.,...¡¡¡¡; QUE PENA PÁ EL  --

SMITH-VOXERUS HISPÁNICUS MERCENERIUS,....¡¡¡¡. --. EN TOTÁ,

...JUGÁIS, Y HACÉIS, UN ESFUERZO CORTITO INTELECTUAL

 POLÍTIC-ANHELANTE,...¡¡¡¡. TÓXTÓ,...DEPENDE DE LO QUE CON -

SIDERE EL PODER EURACA-ESTADOUNIDENSE/RUSIA-CHINA PO-

PULAR, Y LAS POTENCIAS PETRODÓLARES,....ETC,..... + , -- ¡¡. ASÍN,

...QUE JACTA LEGO,...U AR-TALEGUS,....¿¿ CON ER HASÉL,...¡¡¡.

 // VAYA MOVIDITA EN HISPÁNICUS Y NO ME HAS DICHO NÁ 

DE NÁ,...ZO SALVA,.....¡¡¡¡. Y GRACIAS PORTÓ,...CHABALE --

TES,....¡¡¡¡. 22,53 h. hispá. 21/miauuuuhhhh/2.021/.

21 de febrero de 2021, 13:55

 Eliminar





LAS VIOLENCIAS PROLET DE LIBERACIÓN SOCIAL HUMANIDAD,....

Y LAS REPRESIONES/OPRESIONES/SAQUEOS ESTATALES A LAS   --

POBLACIONES CURRANTXS,...¡¡¡¡Y LAS GUERRAS DE SAQUEOS,  --

GENOCIDAS DE LOS ESTADOS MULTI-IMPERICAPITALISTAS,   ---

TAMBIEN LLEVADO POR LOS SOCIATAS Y EL PROGRE GOBI, NAZI/-

"SOCIAL-IMPERIALISTA",...¡¡¡¡.

 ",... EL ABURGUESAMIENTO SOCIAL-POPULAR Y OBRERO,...durante unos años,...les lleva a tener ideología aristocrática,...ya tenemos millones de emigrantes,...España es superior en economía, hacemos viajes, compramos casas, grandes fiestecitas,...uf,...se explotó el ser princesitxs obrerxs de clase media,...el guantazo fue grande,....pero acolchonado por las medidas sociales de Zapatero,...DICE QUE ERA PORQUE SOBRABA DINERO AL ESTADO,...QUE HABÍA SUPERABIT,...//,... "".,...////.....     [[ El movimiento antifascista exhibe su pulso en las calles de Madrid. ]] 

OJO,...EL TÍTULO, ES DE LA PRENSA BURGUESA ¡¡¡¡. --                                          


ARCHIVO DEL BLOG DER LUKY -- GRUPO PROLETARIO "NUEVO" ( G.C.P.INTERN. MÁ. -- 2.000 -- ).

     GRACIAS PORTÓ,...DE Lmm. 29006.





Criao, Publicado-editado,... por Lmm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario