sábado, 27 de febrero de 2021

LA LUCHA DE LAS CURRANTAS/PROLETS Y A 46 YEARS, DE LA JORNADA DE LUCHA DEL 5 DE MARZO DE 1.975 EN MÁLAGA Y ANDALUCÍA --EST. HISPÁNICUS -- EURACA -- OTANONUISTA,... EL PLANETA TIERRA,...Y STOP CONQUISTA/SAQUEO IMPERIAL-CAPITALISTA SISTEMA SOLAR ¡¡,...

LAS PROLETARIAS MALAGUEÑAS,...Y LA JORNADA DE LUCHA DEL 5 DE MARZO DE 1.981 EN MÁLAGA Y CASI TODA ANDALUCÍA,...¡¡¡¡. Mujeres en cc.oo.

Mujeres en cc.oo..

Editorial:
UNIVERSIDAD DE MALAGA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9747-723-9
Páginas:
162
Colección:
STUDIA MALACITANA -- 
https://www.libreriapupitre.es/es/libro/mujeres-en-cc-oo-_L340250029










PINTADA, EN UNA PARED, DE LA ZONA DE BDA. SAN ANDRÉS,... +, -- ¡¡¡¡.

"" EL DÍA 5 DE MARZO HUELGA GENERAL. CC.OO. ¡¡. ""

DANDO UN PASEÍTO,...EN RELACIÓN AL 5 DE MARZO DEL 75, EN LAS PREPARACIONES DE LA JORNADA DE LUCHA,...CONTRA EL PARO, LA CARESTÍA DE LA VIDA,...¡¡¡¡. EN MÁLAKA,...Y EN ANDALUCÍA,...¡¡. YO EN MI CUARTEL, Y EN TALLER DE IMPRENTA, EN LA "SOLARIEGA",...LA AGI-PRÓ,... ¡¡¡¡. -- ESTO ES UNA ESPECIE DE ENSAYO,...COMO SE VERÁ, SE INTRODUCEN VARIAS ASPECTOS DE LA LUCHA DE CLASES,...DE LA MUJER PROLETARIA,...SOBRE TODO, JOVENES,...¡¡¡¡. [[ LXS, QUE QUIERAN SABER DE HISTORIA DE LA LUCHA DE CLASES,... ENTREN AQUI ¡¡ :  https://www.google.com/search?q=FOTO+LIBRO+DE+4+A%C3%91OS+DE+HISTORIA+DEL+MOV+OBRERO+EN+MALAGA&safe=active&sxsrf=ALeKk000MwoJ-ar_25ezHCUzzHnHkhChTg:1614419861521&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=b-k7vePNuRoPgM%252CTxPAhSZALhaGwM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kS-Ercky1lCbkry7_qAKR3G8Vu3JQ&sa=X&ved=2ahUKEwjUwfTS5onvAhXhXRUIHVrbCTAQ9QF6BAgHEAE#imgrc=QprdXXc51hc_6M,...// ]]. 


--------------------------------------                                                  ------------------------------------------- : 

CUATRO AÑOS DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO DE MÁLAGA - 

EDITORIAL BANDERA ROJA 1976





    avatar coleccionesgato

    coleccionesgato

         (1.803)
    España (Málaga)

    A.-) : INTRODUCCIÓN, ANÉCDOTAS, LA MILI, Y EL MES DE PERMISO,... ( BUSCAR EN ANCARNA RUIZ G. ).,  Y OTROS HISTORIADORES,...¡¡¡¡.-- ALGO SE ENCONTRARA,...¡¡¡. --. IR A PINTORETS,...¡¡??¡¡. -- EN EL LIBRO DE 4 AÑOS DE HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN MÁLAGA, SE DICE AL FINAL,...DE QUE EL LIBRO, SE TERMINÓ, DE IMPRIMIR EN OCTUBRE DE 1.976,...¡¡¡¡. YO YA ESTABA EN ESAS FECHAS EN AGI-PRÓ., CREO QUE ME DIERON ESA RESPONSABILIDAD, PARA DARLE UN EMPUJÓN A DICHO TRABAJO,... ( RECUERDO, DE QUE IBA A UNA CASITA C, "LA SOLARIEGA",...A MONTAR EL LIBRO, ENCOLAR,...ETC,...CORTAR RESTOS,...QUEMAR EN LOS DESCAMPACHOS, LOS RESIDUOS DE IMPRENTA,...., ENTONCES SERÍA COMO MÍNIMO EN 75/76,..., LA JORNADA DE LUCHA FUE EN MARZO DEL 75,...Y SE ESTUBO UNOS 3/4 MESES PREPARÁNDOLA,...¡¡¡. YO ESTABA,...CASI TERMINANDO LA MILI",...FUE EN VERANO DEL 75,... YO TENDRÍA, UNOS 22 AÑOS,...¡¡¡.  -- DE SEGURO, QUE EN EL 76, YO ESTABA LIADO CON EL LIBRO,... E INCLUSO RECUERDO,...DE QUE HABÍA UN LIO DE TRABAJO, MUCHA TAREA Y POCO PERSONAL,....Y QUE SE TUBO, QUE TIRAR BASTANTE MATERIAL,...¡¡¡¡. RECUERDO, COMO ME ENZEÑARON ESAS TÉCNICAS,...DE ENCOLAR, PRENSAR, CORTAR, CON UNA HOJA/"CUCHILLO" PARA SACAR LOS LIBROS, YA QUE CADA BLOQUE DE PEGADA, TENDRIÍA UNOS 8/LIBROS,...PEGAR LA PORTADA, DE CARTULINA GORDITA ¡¡; DESPUÉS GUILLOTINA, SANEAR LO MAL IMPRESO,....¡¡¡¡. YO IBA A ESA "SOLARIEGA", EN AUTOBÚS,...YO VIVÍA, CREO, EN ESAS FECHAS EN PISO ALQUILADO ENTRE CDAS. POR CALLE MENZOZA-BDA. HUELIN,...CERCA MUY CERCA DEL REBALAE,...DESDE DONDE SE ESCUCHABAN LAS OLAS DE LOS LEVANTES,...EL HABLAR DE LOS MARENGOS,...ETC,...¡¡¡¡. --- BIEN,...EN ESA FECHA ESTABA EL LOCAL, EN UN BLOQUE/EDIFICIO -X-,...PERO YO YA ANTES ESTABA TRABAJANDO EN AGI-PRO. EN UN LOCAL DISTINTO, EN -Y-,... Y EN ESTE LUGAR ESTUBE BUEN TIEMPO,... RECUERDO DE QUE HICIMOS DE MADRUGÁ, LAS OCTAVILAS, CONTRA EL GOLPE DEL 23 F, 1.981,...¡¡¡¡. ( ACLARO ALGO,...AL POCO TIEMPO DEL -Y-, NOS MUDAMOS AL -X-, Y YO EN CONCRETO EN ESTE ESTUVE COMO MEDIO AÑO,...YA QUE LA ORGA [ UCCO ] SE ESTABA DESMORONANDO,...Y A MÍ,...LXS OFICIALISTAS, EN REALIDAD, ME ESTABAN LARGANDO,...¡¡¡; Y EN TOTÁL,.. POS ME LARGUÉ,...SI NO ME QUERÍAN, Y YA PAQUÉ ¡¡, NO ES VERDAD CHABALXS ¡¡¡¡. ).



    B.- ) : A 46 AÑOS DEL 5 DE MARZO DE JORNADA DE LUCHA CONTRA EL PARO, LA CARESTIA DE LA VIDA,....POR CC.OO. DE OC-BR,...PC-UR,... Y OTRAS ORGAS COMUNISTAS,.... EN MÁLAGA Y ANDALUCÍA,...¡¡¡.

    SE LE PREGUNTA A LA MÁQUINA,... :  https://www.google.com/search?q=QU%C3%89+OCURRI%C3%93+EL+5+DE+MARZO+DE+1.975+EN+M%C3%81LAGA%2C+JORNADA+DE+LUCHA+CONTRA+EL+PARO+Y+LA+CARESTIA+DE+LA+VIDA&oq=QU%C3%89+OCURRI%C3%93+EL+5+DE+MARZO+DE+1.975+EN+M%C3%81LAGA%2C+JORNADA+DE+LUCHA+CONTRA+EL+PARO+Y+LA+CARESTIA+DE+LA+VIDA&aqs=chrome..69i57.35183j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8        Y SALE ESTO ¡ : 

    Comisión que en la lucha por conseguir una convenio provincial llama a un plante ... para el día 1 de abril en el que participan todos los metalúrgicos- incluida las ... de la jornada de lucha del 27 de octubre, cuya convocatoria fue precedida en ... La primera parcial en el mes de marzo, será la segunda huelga general en ...
    que trabajaban para él. Las manifestaciones, huelgas y tomas de posición por la extensión de la jornada de ocho horas al resto de los trabajadores del sector ...
    de J Moreno · ‎Citado por 2 · ‎Artículos relacionados
    4 oct 2016 — movimiento general de CCOO más que a los de una rama o zona ... aunque esto ocurrió durante una huelga ya en 19622 ... 1975. Solo setenta y cinco días de libertad entre marzo de 1967 y diciembre de 1975. VII. ... jornada de lucha en todo el país contra la carestía de la vida y contra la represión. Hubo,...//...

    B.1.- ) :  BUSCANDO LITERATURA SOBRE LA JORNADA DE LUCHA DEL 5 DE MARZO DE 1.975 EN MÁLAGA Y ANDALUCÍA,... -- PODRÍAS CONTAR, COASA COO LAS MUJERES EN LUCHA,...MUCHA DE BR, Y DEL PC-UR,...DE AUQLLAS LUCHAS,...Y COMO DE OC-BR,...SE PASA EN UN CONGRESO, EL I.-, EN VERANO DE 1.976,...OC-BR,...SE RADICALIZA,...YO YA ESTABA EN BANDER ANTES DE IR A LA MILI"",...EN EL76, YO YA TENÍA 23 AÑOS,...Y PARTICIPÉ EN LA PREPARACIÓN DEL CONGRESO,...Y PLANTEÉ, LA LUCHA DIRECTA POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y LA DICTADURA DEL PROLETARIADO,...PERO MIREN POR DONDE NI ESTILO SOVIÉTICO/ESTALINISTA,...NI ESTILO PC CHINO/ESTILO MOSÍSTA,...AUNQUE REALMENTE, POCO ILUSTRADOS ESTÁBAMOS DE ESAS REALIDADES,...YO POR LOS TEXTOS DE LENIN SOBRE EL ASUNTO,...PERO NO TENÍA NADA, CREO, DE TEXTOS DE COMO ENTRO EL GOBIERNO SOVIÉTICO, SUS MEDIDAS, LA MUERTE DE LENIN, Y LA NUEVA DIRECCIÓN ESTALINISTA,...Y LO ESENCIA/PRINCIPAL,...LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE EL IMPERIALISMO MÚLTIPLE Y LA URSSS,...¡¡¡¡. 


    [[[[ Encarnación Barranquero Texeira Universidad de Málaga 


    Avisos sobre resultados filtrados

    Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información


       http://historiadelpresente.es/sites/default/files/congresos/pdf/38/barranquerotexeira.pdf                    "",... 


    CONDICIONANTES LABORALES DE LAS MUJERES Y PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA TRANSICIÓN EN MÁLAGA 

    Encarnación Barranquero Texeira Universidad de Málaga 


    INTRODUCIÓN : 

    Los cambios sociales en general y los que operaron sobre las mujeres en particular a partir de los años sesenta fueron muy importantes y de considerables consecuencias. Desde el punto de vista demográfico, en los niveles de educación, el trabajo en los diferentes sectores económicos y en los hábitos de consumo notables transformaciones en algunos sectores sociales y zonas geográficas convivían con significativas pervivencias ancestrales en zonas rurales. A partir de los años setenta, el desarrollo del turismo y periódicas coyunturas de crisis –con el regreso de emigrantes-, marcaron los problemas de las familias en las que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, se extendía la tendencia a salir a trabajar fuera de los hogares, como hasta el momento había sido lo más habitual. La participación, activa en algunas empresas donde había mujeres, hizo destacar a algunas de las impulsoras de comisiones de trabajadores en Citesa o Intelhorce y en sectores punteros, como la hostelería. 

    Fuentes documentales como las del Sindicato Vertical, que contienen datos sobre la negociación colectiva, las elecciones sindicales y la asesoría jurídica son fundamentales para conocer los problemas del mundo del trabajo hasta 1977. 

    En Málaga, entre 1970 y 1975, el control sobre CCOO de hecho recayó sobre Bandera Roja, que publicaba el periódico Voz Obrera, y en cuya organización había una importante presencia de mujeres1 , aunque la historiografía ha puesto de relieve más las tareas de apoyo al movimiento obrero que su protagonismo2 . 

    Por otra parte, las militantes de organizaciones ilegales en los últimos años del franquismo practicaron el entrismo en otras admitidas, como las Asociaciones de Amas 1 En esta comunicación se avanzan algunas conclusiones de un trabajo de investigación más amplio, llevado a cabo junto a Encarnación Ruiz Galacho, a partir de testimonios de mujeres y hombres militantes de Bandera Roja, de próxima publicación. (((((( BUSCAR ESTA DOCUMENTACIÓN,...¡¡-- ))))).

     2 Ramón GARCÍA PIÑEIRO, “El obrero ya no tiene quien le escriba. La movilización social en el tardofranquismo a través de la historiografía más reciente”, Historia del presente. 

    La sociedad española durante el segundo franquismo, núm. 1, 2002, págs. 104-115. 641 de Casa, lo mismo que los trabajadores lo habían hecho en las instituciones legales del régimen como la Organización Sindical. Muerto el dictador y en la configuración de las instituciones democráticas, como la creación de la delegación del Instituto de la Mujer, se centraron los esfuerzos de los grupos feministas que habían trabajado en diferentes campañas con anterioridad y que actualmente está siendo objeto de estudio3 . 

    Hay que destacar, como en otros tipos de movilizaciones protagonizadas por hombres, que no solamente era de carácter económico, sino que tendían a reivindicaciones solidarias y tendentes a transformar una realidad inconcebible ya en los años setenta. Así, por ejemplo, al analizar el trabajo que un grupo de mujeres desarrollaban en el psiquiátrico del Hospital Civil de Málaga, cuya actividad queda de manifiesto en las impactantes fotografías y la documentación que han conservado4 , que trabajaban en la línea de la reforma que algunos médicos propugnaban. 

    La documentación del Sindicato Vertical, de las Asociaciones que forman parte de los fondos del Gobierno Civil, la prensa oficial y la clandestina, junto a los testimonios de las mujeres que participaron, con más o menos protagonismo, en movilizaciones diversas pueden ayudarnos a comprender mejor una coyuntura tan compleja como la que nos ocupa. 

    Sin introducirnos siquiera en la noción de trabajo de las mujeres que implicaría adentrarnos en el debate sobre la remuneración del trabajo doméstico, de límites borrosos con el trabajo informal o a tiempo parcial en los domicilios o lugares cercanos, el análisis de su participación en movilizaciones nos lleva a centrarnos en las que trabajaban por un salario fuera de casa. Mujeres sobre las que recaía doblemente la explotación económica cuando a su regreso tenían que asumir las tareas domésticas5 . 

    En Andalucía, más que otras regiones, las mujeres habían estado en buena medida al margen del mercado laboral o las estadísticas de población activa. Solamente habían procurado un trabajo en fábricas si estaban solteras, viudas o tenían a sus maridos impedidos, aunque seguía siendo frecuente el trabajo temporal en el campo, en las faenas de primera transformación de productos agrícolas y, desde los años sesenta, y 

    3 Hemos realizado, igualmente un trabajo sobre las mujeres en los movimientos sociales en la Transición en Málaga, junto a Eva Gil Benítez, Susana Guerrero Salazar y Gloria Arenas, recientemente fallecida, que será publicado por el Instituto de la Mujer. 

    4 Entre ellas estaban Trinidad Pérez Fuentes, Olimpia Liébana Molina y María Luisa Garvi, cuyos testimonios agradecemos así como la gentileza de ofrecer su documentación. 

    5 Sobre los planteamientos teóricos del feminismo de aquellos años y la divulgación por España durante la Transición véase María Ángeles LARUMBE, Las que dijeron no. Palabra y acción del feminismo en la Transición. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004, págs. 235-278, así como la obra de Lidia Falcón, en la que plantea la existencia del modo de producción doméstico. 642 sobre todo en los setenta tras la consolidación y desarrollo del turismo de costa, en la hostelería. 

    Los cambios económicos y sociales en Málaga La profunda transformación económica y en la estructura social que experimentó la capital y la Costa del Sol han sido estudiadas por Carmen R. García Ruiz, desde la atenuación de los signos de subdesarrollo hasta que aparecen los primeros efectos de la crisis de 1973: 

    un período largo en que se mantuvo el signo expansionista hasta que comienzan los problemas, que por las características del desarrollo malagueño, se ensaña en la construcción y en la disminución de la actividad en el sector secundario6 . Los demógrafos han analizado el comportamiento de la población malagueña aludiendo a la clara tendencia al crecimiento7 . 

    Según los registros, en 1970 la población de hecho en 1970 de la capital era de 374.452. Cinco años después había ascendido a 411.131 Constituye una de las etapas de la evolución demográfica del siglo XX más cambiantes, caracterizada por un crecimiento rápido, evidenciando que en algunos municipios costeros el crecimiento hongo tuvo un reflejo débil en la capital8 . A partir de la década de los setenta hay una mayor participación de los activos, y es muy significativo el aumento en la actividad femenina. El otro indicador destacado es el aumento en el terciario. Aún en 1972, cuando se constituía el Consejo Sindical Provincial, el presidente del Consejo de Trabajadores manejaba cifras comparativas que situaban a la provincia en posición cuando menos peculiar: 

    cifras nacionales y provinciales eran para la mano de obra del campo 18 y 41% respectivamente; 28 y 16% en industria; 8 y 12% en construcción y 36 y 13% en servicios9 . En realidad, el aumento de los activos aportó savia a los sectores menos cualificados de los servicios. En los barrios obreros el porcentaje de activos varones estaba en torno al 80% y el porcentaje de activos mujeres en el 20%, con algunos matices, según las zonas. En cuanto al trabajo de las mujeres, en 1975 aún existía un notable desequilibrio entre los hombres y las mujeres que trabajaban. Las potencialmente activas eran el 60,2% pero económicamente activas solamente un 10,9. Paulatinamente se iban,... 

     6 Carmen Rosa GARCÍA RUIZ, Franquismo y transición en Málaga 1962-1979, Málaga, SPICUM, 1999, págs. 33 y 34. 7 Damián LÓPEZ CANO, Sociodemografía de los barrios malagueños. Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 1984. 8 Ibídem, pág. 19. 9 Archivo Municipal de Málaga (en adelante, AMM), Sur, 15-2-1972, pág. 24, “Constitución del Consejo Sindical Provincial”. 643 

    ,... incorporando al trabajo, sin embargo, la crisis de esos años contribuía a que en Málaga se registraran los índices más elevados de España. La incidencia en el paro, que llevó a Málaga a ser la que más paro registraba de las andaluzas, representando en 1974 el 7,2%, que suponían casi 21000 trabajadores, según fuentes oficiales10. Las consecuencias de la crisis internacional fueron muy importantes en países de Europa que venían siendo destino de la emigración española. Desde noviembre de 1973, cuando se cierran las fronteras de la RFA las dificultades son cada vez mayores y en Francia, Suiza o Bélgica resultaba casi imposible encontrar trabajo. De hecho ya salían muchas menos personas que regresaban. En la construcción, con años de expansión en su haber, existía cierta estabilidad con niveles de retribución más atractivos que en el campo. Era el sector que más puestos de trabajo nuevos acarreaba, centrándose en la capital y la Costa del Sol11 y en el mismo incidió la crisis, provocando no solo un aumento del paro sino también una amplia movilización de los empresarios que pedían a las autoridades obras públicas y ayuda económica. Como quiera que hasta la primavera de 1976 no se registró cierta recuperación en las cotas de producción, con anterioridad, la carestía era la realidad imperante. El coste de la vida había aumentado un 11,75% y había disminuido la creación de puestos de trabajo en una cuarta parte. Las necesidades de viviendas, centros de enseñanza, un hospital clínico no podían esperar y contribuían al descontento de la población. Por otra parte, las autoridades de diferentes ámbitos insistían en una solución basada, de nuevo, en la expansión turística, a partir del Plan General Urbano, que despertaba la polémica entre los partidarios de la activación fabril en su tradicional ubicación entre la ribera derecha del Guadalmedina hasta el Guadalhorce y quienes preferían la expansión de polígonos alejados del casco urbano; entre los partidarios del trazado de la Costa del Sol cercano al litoral o situado más al interior12 . 

    Al problema del paro, endémico y fluctuante, se unía el de la vivienda. Desde comienzos de los sesenta, la demanda era muy importante y apenas la construcción de barrios nuevos daba solución a las familias que desde la posguerra vivían en las mismas casas y a los que llegaban de pueblos y del campo. La mayoría de los barrios construidos en los sesenta, en el extrarradio tuvieron como objetivo acabar con la insostenible presencia de chabolas y cuevas habitadas, algunos de cuyos núcleos,... 

    10 Ibíd., pág. 34. 11 José VALLÉS FERRES (coord.), Introducción a la economía malagueña, Málaga, Caja de Ahorros Provincial de Málaga, 1977, págs. 16-88. 12 Ibíd., págs. 37 y 38. 644 

    ,... quedaban ya muy céntricos, como las playas de San Andrés. Viviendas baratas en lugares sin apenas servicios como La Palma, Palmilla, Hoyo de las Flores o Nuevo San Andrés eran algunos ejemplos. El incipiente movimiento ciudadano no sólo reclamaría parques, ambulatorios, buzones, alumbrado y transportes públicos, inexistentes en estos nuevos núcleos de población, animados la mayoría de las veces, con tiendas y bares casi siempre instalados con los ahorros de las familias de emigrantes que se habían visto forzados a volver. En relación a este aspecto sería muy interesante analizar el trabajo que realizaron las mujeres en las cocinas de restaurantes, bares y tabernas abiertas que de manera poco reconocida ayudaron a mantener, y en algunos casos, prosperar dichos establecimientos. 

    Se ha destacado a la hora de caracterizar el movimiento obrero de Málaga, la escasez de industrias y la movilidad de una población que recurría a trabajos diferentes a lo largo del año13. En Málaga el establecimiento por parte del INI de Intelhorce –que compensaba el cierre de la tradicional Industria Malagueña–, la planta de Amoniaco SA; las industrias de alimentación, destacando algunas conserveras de pescado; el sector del metal –en el que sobresalía Citesa– con la vapuleada Vers, o la fábrica de cementos de la barriada de La Araña, eran las más importantes. Intelhorce y Citesa fueron quizá las empresas importantes que movilizaron a más trabajadores y trabajadoras cada vez que se abrían las negociaciones de los convenios colectivos o peligraba la estabilidad de los puestos. En algunos hoteles de la Costa, como Palmasol, o Amaragua y empresas de construcción como Sofico también hubo movilizaciones y denuncias colectivas en la asesoría jurídica del sindicato vertical. 

    El movimiento estudiantil, en Málaga reciente pero animado por la puesta en marcha paulatina de diferentes Facultades de la Universidad, contribuía al ambiente conflictivo en Málaga, que tuvo coyunturas graves en 1972, en 1973 durante el encierro en la Catedral del personal de Intelhorce, o en 1974 y 1975 en Citesa, coincidiendo con la convocatoria de lucha de marzo de 1975. [[ AUNQUE DE REFILÓN,...MENOS MAL, QUE DICIN ARGO,...LA HISTORIADORA,...EN ESTE ARCHIVO,... Lmm/LukyMÁ. 29006. ]].

    Perfil de las mujeres trabajadoras José Babiano ha puesto de manifiesto cómo desde finales de los años sesenta el crecimiento económico, el proceso migratorio, la mejora en los niveles de vida y la 13 Carmen Rosa GARCIA RUIZ, Franquismo… op. cit. página 42 y ss. , y José VELASCO GÓMEZ, “El movimiento obrero en Málaga. Entre la tradición y el sindicato de nuevo tipo”, Fernando ARCAS CUBERO, Tiempo de cambio. Historia y memoria de la Transición en Málaga, Málaga, Servicio de Publicaciones de Unicaza, 2004, páginas 71-80. 645 configuración de los barrios obreros, donde se activó una nueva militancia femenina, que se oponía a la carestía, agravada en 1974, basada en la acción colectiva, impulsaron las Asociaciones de Amas de Casa, el movimiento vecinal y también laboral teniendo como marco los centros de trabajo, que en el caso de CCOO valora como desigual y fragmentaria14, pero en Málaga en el período 1970-1975 fue significativa. Francisca Montes, Fuencisla García, Encarnación González Triguero, Concepción Fernández, Rafaela López Chillón, entre otras muchas mujeres de Intelhorce, Citesa , Confecciones Sur, Confecciones Marcelino y del sector de la hostelería, impulsaron movilizaciones debido a las condiciones laborales que experimentaban y a la falta de libertades que las oprimía. [. SI MAL, NO RECUERDO, TODAS ERAN DE BANDERA ROJA,...Y A TODAS LAS CONOCÍA, YA MILITABA +,--, RECIENTEMENTE CON ESA ORGA - OC-BANDER ROJA,...CREO, QUE TODAVÍA SE TENÍAN LAZOS ORGÁNICOS Y DISCIPLINARIOS CON EL COMITÉ CENTRAL DE DIRECCIÓN,... ¡¡ PERO, CREO, QUE ÉRAMOS  MUY AUTÓNOMOS,...ÉRAMOS MÁS DIGAMOS REVOLUCIONARIOS,...¡¡¡¡.  LukyMÁ. -- ].

    Las edades : 

    En cuanto a la edad de las trabajadoras, las mismas fuentes oficiales nos acercan a la realidad de los testimonios, que coinciden en la temprana edad a la que empezaban a trabajar las chicas, abandonando el colegio. Aunque pueden observarse de todas las edades, incluso algunas muy mayores, sobre todo en porterías, lo más frecuente era que las mujeres al casarse dejaran su puesto. Los convenios colectivos seguían manteniendo las cláusulas de la dote15 y las mujeres más concienciadas intentaban convencer a las jóvenes a punto de casarse de que continuaran trabajando, como recuerda Fuencisla. Las cantidades ofrecidas tampoco eran tan altas y la oferta de productos, entre ellos las viviendas, ayudaron a que fuera cambiando la arraigada actitud de abandonar. Una de las consecuciones más positivas de los cambios acarreados por la Transición fue la prolongación del período escolar obligatorio y el retraso al acceder al trabajo. Es sabido que en la España de posguerra los niños y niñas trabajaban desde muy temprana edad y, con más o menos tolerancia, esa característica se mantuvo16. En las bases de los convenios colectivos se especificaban categorías por edades,...

      14 José BABIANO, Del hogar a la huelga. Trabajo, género y movimiento obrero durante el franquismo, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2007, págs. 42-45. 15 Reproducimos la cláusula en un convenio de 1971: “La mujer que contraiga matrimonio y opte por la rescisión del contrato tendrá derecho a una dote igual a una mensualidad por año de servicio, con límite máximo de 9. Se entregará tras la presentación del certificado de matrimonio expedido por el registro civil o libro de familia…”. Archivo Histórico Provincial de Málaga (en adelante, AHPM), Organización Sindical AISS, Convenios Colectivos, S-1260, “Convenio Colectivo de Empresa Central Técnica y Científica”. 16 Desde 1937 se conserva en el AHPM, en los fondos del Gobierno Civil una sección denominada “Trabajo. Asuntos sociales” y se guardan las multas que en algunas inspecciones de trabajo se generaron. En una proporción considerable se debían a la inclusión en la plantilla a niños y niñas muy jóvenes que, no pocas veces, trabajaban días festivos y noches, hechos que generaban denuncias retratando de forma secundaria el trabajo infantil 646 reconociéndose los 15 años como un nivel de aprendizaje y las denuncias en las asesorías jurídicas del sindicato reflejaban esta realidad. Mª Remedios Luque Pérez recuerda que entró en Intelhorce con 15 años de 6 a 14 horas, ganaba 1600 y 200 eran para el autobús y tenía que levantarme a las 4 de la mañana para poder coger el coche de Alora17. 

    El desarrollo económico de aquellos años de la industria y el turismo se basó en una explotación apenas respondida a causa de la fuerte represión. Todas las edades están presentes en dichas denuncias –que la mayoría acababan en conciliación–. Las más mayores solían reclamar por despido y rebelan que, tras muchos años de trabajo, no tenían contrato escrito y tampoco habían sido dadas de alta en la Seguridad Social. Las escasas denuncias del medio rural llegaban de mujeres que solicitaban, tras una enfermedad, una pensión de invalidez; algunas también con antigüedad manifiesta reclamaban la dote que algunas empresas, como las textiles, intentaban ignorar o recortar, como S. Arcas, de Industrias Laneras Antequeranas, que llevaba 11 años trabajando en la fábrica18. Sin embargo, más de la mitad de las denuncias eran de chicas jóvenes, en su mayoría menores de 18 años y representadas por sus padres. Solían trabajar en pequeños comercios, en sanatorios privados como auxiliares y en hostelería, como R. Ruiz Valencia quien, representada por su madre puesto que tenía 14 años, denunciaba al Hotel Venus de Benalmádena donde había entrado a trabajar un año antes mediante un contrato verbal,19 sin faltar algunos de los talleres textiles que se fueron fomentando en algunos pueblos de la provincia, a los que entraban con 15 ó 16 años. 

    Por otra parte, es frecuente que las denuncias de mujeres que tenían entre 30 y 50 años, y suponían un 25% de las mismas, fueran de trabajos informales, particularmente mujeres casadas, que limpiaban comunidades de vecinos, tras un acuerdo verbal. Sectores donde trabajaban En cuanto a los sectores en los que trabajaban las denunciantes reflejaban, no sólo las condiciones de trabajo sino también la capacidad de respuesta de las mismas. 

    Del campo llegaban menos del 5% de las denuncias y casi siempre reclamando pensiones de la Mutualidad General Agraria. 17 Testimonio de María Remedios Luque Pérez, trabajadora de Intelhorce, también miembro del jurado de empresa, nacida en Ventas de Zafarraya, 1951. Entrevista 10-3-2007. 18 AHPM, Sindicato Vertical, S-819, “Asesoría Jurídica” 19 AHPM, Sindicato Vertical, S-819, 1973, “Asesoría Jurídica”. 647 En algunos convenios como el de Sanatorios se muestra la composición del personal empleado y representado. Había 20 médicos, conductores y administrativos y casi 170 mujeres, la mayoría auxiliares de clínica y limpiadoras. Aquí, casi el 10% de varones trabajando copaban el 50% de la representación social de las empresas, aunque es interesante observar la evolución general de la provincia de Málaga, que pasa de una presencia de mujeres en los jurados de empresa de un 15% en 1970 a un 22% en 1975 allí donde había un número significativo de mujeres, como en las textiles. A los niveles más bajos de los servicios sanitarios, sobre todo de establecimientos privados, pertenecen casi un 15% de las reclamaciones. En estos convenios de sanidad las especialidades marcaban una gran diferencia, de forma que una limpiadora o una auxiliar de clínica –que solía hacer trabajos de limpieza también–, cobraban 5.382 pesetas frente a las 8.707 de un médico. De industrias y talleres reconocidos donde regían convenios colectivos procedía un 17% de las denuncias de mujeres. En estos casos se reclamaban derechos contemplados en los mismos convenios y contratos, que no se cumplían. Suponían el nivel más alto de conciencia en reclamaciones que se referían a subida de categorías, aumentos de sueldo o algunos pluses. En Citesa, por ejemplo, en 1972 había 1619 personas en plantilla de las que 558 eran mujeres, de las que solamente 50 tenían un reconocimiento de especialistas. En la documentación de la discusión del convenio de ese año se refleja cómo la parte social estaba representada por 6 hombres y ninguna mujer, a pesar de que Fuencisla García sería, más adelante, una de las más reconocidas líderes sindicales en Málaga. En otras empresas importantes como los talleres metalúrgicos Tamese solamente había 5 trabajadoras de una plantilla de 187. Confecciones Sur, una de las principales empresas de confección de 1510 personas en plantilla, 1415 eran mujeres, la mayoría, con cualificación reconocida. El jurado de empresa de Confecciones Sur estaba representado por 7 hombres y 5 mujeres, aunque solo 2 mujeres eran titulares siendo las otras, suplentes20. En Punto Industrial, el jurado de empresa estaba formado por un presidente y 6 vocales, de los cuales, sólo dos eran mujeres: Maruja Ortega y Francisca Rando21 . Empresas emblemáticas en Málaga como Larios, ya con una plantilla muy reducida que no llegaba a un centenar, tenía una cuarta parte de mujeres, consideradas no especialistas, como ocurría en la posguerra, seguían siendo las limpiadoras y 20 AHPM, Sindicato Vertical, S-1262 “Convenios Colectivos”. 21 AHPM, Sindicato Vertical, S-1262 “Convenio colectivo de Punto Industrial, 20/6/1972” 648 embotelladoras. Las primeras, cobraban 20,40 pesetas la hora, mucho menos que en cualquier otra empresa que hayamos consultado, y trabajando 8 horas diarias22 . En cuanto al sector de la limpieza o las sirvientas, las reclamaciones llegaban de porterías y de las comunidades de vecinos, que suponían un 16% de las denuncias. Era la hostelería el sector que más denuncias acaparaba, superando el 30%. Se trataba de trabajadoras en hoteles como camareras de pisos y, en menor proporción, camareras en bares. El trabajo era particularmente duro, no sólo por los ritmos altos requeridos –también en las fábricas–, sino porque los desplazamientos a lo largo de la costa suponían un tiempo en autobuses y gastos de transporte bastante importante. En cafés y bares, sector que a mediados de los años setenta agrupaba en la provincia a más de 10.500 personas, un 12% eran mujeres, de las que un 75% era considerado personal sin especialización, predominando la pequeña empresa en cuyos órganos de representación sindicales no había sino hombres23 . 

    Salarios 

    Lógicamente los salarios de las mujeres variaban en relación a determinadas circunstancias. Podemos acercarnos a través de lo que establecen los convenios colectivos y las denuncias de la asesorías jurídicas, teniendo en cuenta que no en todas las empresas regían convenios y que no siempre se cumplían éstos, ni los salarios mínimos establecidos por las autoridades. Son reveladores algunos ejemplos: M. C. Molina Carrillo, que había entrado en la Clínica El Limonar, de Málaga, con 16 años, ganaba 5.853 pesetas al mes. El mismo año en la textil de Antequera una mujer ganaba 6.480 pesetas. Una cocinera con varios años de antigüedad en la hostelería podía ganar 5.900 y 500 pesetas más en algunos hoteles importantes de la Costa del Sol, donde las gobernantas podían llegar a conseguir 12.000 pesetas al mes. En términos comparativos las trabajadoras de limpieza estaban peor pagadas, ya que el convenio de limpieza y edificios de finales de 1972 fijaba una mensualidad de 4.745, que podía llegar a las 5.000 con los pluses24, frente a esta situación, la de mujeres dedicadas mediante acuerdo al mantenimiento de comunidades, a las que se les daba 1.000 pesetas al mes, sin ningún tipo de reconocimiento25 . 22 AHPM, Sindicato Vertical, S-1262 “Convenio colectivo Larios, 8/7/1972”. 23 AHPM, Sindicato vertical S-819 “Convenio Colectivo Sindical de Hostelería, cafés y bares”. 24 AHPM, Sindicato Vertical, S-1261 “Convenios colectivos. Limpieza y Edificios”. 25 AHPM, Sindicato Vertical S-819 “Asesoría jurídica”. 649 En los convenios de empresas más importantes, las tablas salariales mostraban también importantes diferencias entre hombres y mujeres para iguales categorías y tipos de trabajo. Así, en Confecciones Sur o Tricosol, un planchador de 1ª ganaba 249 pesetas la hora, frente a las 182 de una planchadora de 1ª. Una tejedora especialista cobraba 182 pesetas –una de Intelhorce 156–, y un cortador especialista 421,20 pesetas. Las aprendizas eran las que tenían los salarios más bajos, fijados en 60 pesetas al día para niñas comprendidas entre 14 y 15 años y de 90 pesetas para las de 16 y más. De hecho, las empresas intentaban mantener la categoría de aprendizas a chicas que habían acumulado más antigüedad, como revelan también las denuncias y las consultad de las asesorías jurídicas de la Organización Sindical. Las causas de reclamación son en su mayoría el despido. El 70% de los casos lo eran de mujeres que trabajaban mediante contrato verbal, incluso en empresas con convenios colectivos, como Punto Industrial. Aún en una proporción mayor, de un 75% se trataba de despidos en los que no había habido comunicación escrita. En todos estos casos los organismos oficiales mediaban para que hubiera una conciliación consistente en una cantidad, que en un 75% de los casos no superaba las 10.000 pesetas permitiendo pues a las empresas, estas prácticas. Los convenios colectivos Sobre la actividad de representantes de trabajadores en las instituciones legales del régimen como los órganos de representación como los jurados de empresa, incluso las Uniones de Trabajadores Provinciales26 queda bastante por conocer pues, lógicamente limitados en sus funciones, trataban de atenuar las dificultades económicas, los problemas de cierre de las empresas y hasta la conflictividad manifiesta en bastantes centros. En la documentación conservada sobre los convenios colectivos ocurre otro tanto. La mayoría de los datos conservados son de convenios de empresas, que es en los que la parte social pudo presionar con la presencia de representantes jurados de empresa y enlaces que eran realmente militantes de partidos y sindicatos de clase. Otros y otras llegaron a ese camino a partir de su experiencia en los lugares de trabajo. 26 La prensa oficial daba minuciosa cuenta del contenido de las reuniones, tanto de los representantes de empresarios como de los trabajadores, con entrevistas a sus representantes y, reflejando, la mayoría de las veces, sus contradicciones y por cierto su trabajo, llevado a cabo a veces por personajes que tras la muerte del dictador siguieron estando presentes en el mundo de la política incluso trabajando en los que serían sindicatos mayoritarios después de 1977. 650 En algunos hay algunas cláusulas que afectan a las mujeres, como en el de Citesa de 1971 quedaba prohibido prolongar la jornada después de las diez de la noche o los sábados por la tarde. Varios fueron los convenios aprobados en 1971 donde la mayoría del personal eran mujeres. Eran empresas de confección de tejido, bordado o punto, como Tricosol o Cebisa. La primera empleaba a 462 personas de las que 20 eran hombres. Se dedicaba a la confección de punto y procuraba tener personal considerado no especialista. Los salarios eran más bajos entonces que en otras empresas, ya que una tejedora ganaba 120 pesetas al día más 35 de prima por producción, para cuya obtención los ritmos de trabajo eran insostenibles. En el convenio siguiente, conseguido en mayo de 1974 la plantilla se había reducido a 295 y varios pluses compensaban a cambio de un ritmo frenético los salarios bajos de la empresa. 

    En Cebisa, una empresa dedicada al bordado industrial había 120 mujeres, la mayoría muy jóvenes. El salario mensual de una auxiliar era de 4.248 pesetas y a partir de ahí disminuía a medida que la edad era más reducida. Así las niñas de entre 14 y 15 años cobraban un 60% de ese salario. Las primas por asistencia se perdían, incluso si de trataba de faltas por enfermedad o asuntos muy graves. En estas empresas nótese la presencia de niñas desde los 14 años hasta que adquirían la mayoría de edad, casi siempre coincidente con el matrimonio y abandono del puesto. Por otra parte era otra característica la mayoría de mujeres encuadradas como ayudantes o aprendices, no alcanzando la decena el número de especialistas. La plantilla, dos años más tarde, apenas aumentó en 20 mujeres. Los salarios oscilaban bastante entre las bordadoras especialistas que cobraban 282 pesetas al día y las 78 de las aprendizas, catalogación que la empresa trataba de mantener más allá de la mayoría de edad, con escasas denuncias. En esta empresa las gratificaciones las pagaban en mayo siempre con criterios que aparecían en el convenio “…conducta, fidelidad, cualidades, actos heroicos, espíritu de servicio, afán de superación, ideas para mejorar la organización de la empresa…”27 . Había tres representantes mujeres como parte social: Carmen Hidalgo Jiménez, Carmen Fernández Balboteo y Guillermina Martín, las tres especialistas; junto a dos compañeros especialistas. Confecciones Storch, que vio aprobado su convenio en junio de 1971, con una plantilla de 533 personas en sus locales de Málaga y Ronda, también tenía una mayoría de mujeres y como especialistas ni una cuarta parte. Los salarios eran de 120 pesetas con primas de asistencia y vacaciones reducidas a 19 días al 27 AHPM, Organización Sindical AISS, Convenios Colectivos, Caja S-1267 “Convenio de Cebisa”. 651 año. Comparando el convenio de 1971 con el de 1975 vemos que aumentó la plantilla en un tercio, que los salarios de ayudante han subido a 290 en el caso de una planchadora de primera pero se había reducido un día el período de vacaciones y casi 100 mujeres se encontraban encuadradas como no cualificadas. De la representación de la parte trabajadora había 6 mujeres del total de siete representantes28 . 

    Otra empresa textil que dio lugar a diversas movilizaciones en el período de la Transición sería Confecciones Marcelino, que casi empleaba a 400 personas, la mayoría mujeres, aunque como representantes de trabajadores había 3: Antonia Rodríguez Urbano, Teresa Madrona y Ana Durán, junto a 3 compañeros, con jornadas muy cambiantes en lo que se refiere a horarios, que cambiaban según los meses y la demanda de confecciones. Otras empresas, algunas pequeñas como Macotex, que se encontraba en Alozaina, con 84 mujeres solicitaban ya en fechas tan delicadas como marzo de 1975 el pago de quinquenios y reconocimiento de antigüedades que a veces no se tenía en cuenta. Dos mujeres del jurado de empresa: Carmen Trujillo y María Navarro negociaban el convenio de ese año29 . En Intelhorce, la mayor empresa textil, una vez cerrada la Industria Malagueña, que tenía entonces más de 2300 personas en sus naves, sin embargo empleaba a mujeres en una proporción cercana al 50%. En 1970 se había firmado un convenio, justo cuando en la Industria Malagueña se habían dado Normas de Obligado Cumplimiento. En el caso de Intelhorce las demandas eran que la empresa se hiciera cargo de las cuotas obreras por seguros sociales y rendimiento del trabajo personal, así como la elevación del coeficiente 1= 120 –situado hasta ese momento en 1=102). Esta empresa era de las más combativas pues ya se organizaban importantes paros en el marco de las negociaciones, como estaba ocurriendo en Confecciones Sur donde se había expulsado una enlace sindical30. Los partes policiales valoraban la actitud de los trabajadores como pacífica31. Sin embargo se llegó a un acuerdo fijando mejores coeficientes para los salarios más bajos, ampliación de la antigüedad y leves mejoras en vacaciones, becas de estudios y días recuperables. El convenio aprobado el 7 de marzo de 1975 se adhería al,... 

    28 Carmen Morales, Carmen Pérez, Aurora Martín, Antonia Vázquez, Isabel Gil, Milagros Sierra, en AHPM, Organización Sindical AISS, Convenios Colectivos, Caja S-1267 “Convenio Confecciones Storch” 29 AHPM, Organización Sindical AISS, Convenios Colectivos, Caja S-1267 “Convenio de Macotex 5 de marzo de 1975”. 30 Encarnación BARRANQUERO TEXEIRA, Intelhorce, la fortaleza obrera entregada. Málaga, SPICUM, 1998, págs. 44-45. 31 AHPM, Gobierno Civil, Informes Confidenciales de la Guardia Civil 1969-1972, “Plante de trabajo en Intelhorce”. 652 Convenio Interprovincial de la Textil Algodonera. Ya como jurados de empresa estaban Josefa Coronado, Purificación Martín Bueno y Francisca Palacios. Parte del personal más comprometido estaba expulsado y a punto de huir tras las continuas persecuciones de aquella coyuntura. 

    En Confecciones Sur se aprobaba un convenio en mayo de 1974 cuyas previsiones de duración eran dos años, pues el anterior se había aprobado en junio de 1872. En esta empresa, conocida también como La Fábrica de las camisas había una plantilla considerable y de las 1378 personas que empleaba menos de 100 eran hombres. La jornada establecida en 46 horas semanales se repartía entre las 8 diarias y las 6 de los sábados. Una especialista cobraba 210 pesetas diarias y aún más una planchadora, que tenía un sueldo de 245. Sin embargo las aprendizas veían mermada su paga, que se reducía a 148 o a 113,50 si tenían entre 14 y 18 años. Como en otros sectores el salario se adecentaba con los complementos a la asistencia y los premios a la constancia, además de las primas por producción. En 1974 representaban a la parte trabajadora 19 personas de las que 10 eran mujeres32, siendo el asesor de los trabajadores Enrique Linde Cirujano. El comercio textil también englobaba a más de 1.700 mujeres, cifra similar a la de los varones, aunque de nuevo se repite la misma circunstancia: no hay presencia de mujeres en la Unión de Trabajadores. En el sector de sastrería y modistería donde había más mujeres que hombres ocurría igual, a sabiendas de que muchas de las trabajadoras en este sector no constaban en estas cifras y lo hacían sin contrato escrito o por el hecho de ser el negocio de la familia. 

    Citesa era una de las empresas más importantes de Málaga. Había en 1971 empleadas 1721 personas y de ellas, el grupo más numeroso lo constituían las mujeres, 598, que la empresa consideraba no cualificadas. Citesa estaba llamada a ser una empresa que, como Intelhorce, protagonizó importantes movilizaciones obreras. En las negociaciones colectivas, entre los representantes de los trabajadores estaba María Luisa Prini Guerrero, al menos en el de 1971 aún no figuraba Fuencisla García, que en otros posteriores tendría un gran protagonismo. De hecho ya se había presentado en las elecciones sindicales. Sin embargo si estaba como representante de los trabajadores 32 Nieves Mesa Martín, María Suárez Baena, Soledad Rodríguez Romero, Victoria Montero Ferres, Mercedes Ramírez Mata, Isabel García González, Amalia Rivera Velasco, Concepción Pendón Guerrero, Remedios Ortega Jiménez, María Gracia Herrera Castillero, en AHPM, Organización Sindical AISS, Convenios Colectivos, Caja S-1267, “Convenio Colectivo de Confecciones Sur”. 653 Antonio Trujillo que para ella fue un compañero de trabajo que la informó de cómo eran las cosas en Citesa y la animó a que se preparara para las elecciones. Al menos, en Málaga, las mujeres iban a intervenir en la radicalización de la protesta de la que hablan algunos autores quienes, como Álvaro Soto destacan que las causas eran económicas pero las consecuencias, políticas33. 

    Algunas como Francisca Montes, Fuencisla García. Rafaela López, entre otras fueron detenidas en algunos momentos de su trayectoria; otras tuvieron que huir de Málaga, como Encarnación González Triguero [[ "CAREN",...DIRIGENTE DEL PC-UR,...ELLA Y YO DEBATIMOS, PARA RECLAMAR LA REPÚBLICA SOCIALISTA, Y LA DICTADURA DEL PROLETARIDO, A LA VOZ DE YA,...EN REUNIONES EN BDA. SAN ANDRÉS, DEL CAMINO,...¡¡, DE LA AVENIDA DE EUROPA, 1ª FASE,...ELLA VIVÍA ALLÍ,...CON PEPE EL LARGO, PESCADOR Y TRABAJADOR MECÁNICO EN INTELHORCE,...¡¡¡¡. EN LA ACTUALIDAD, ENCARNACIÓN, ESTÁ CON ADELANTE ANDALUCÍA, SECTOR DEL PCU-IU,...SI LOS DATOS NO ME FALLAN,...YO, ALGUNAS VECES CUIDABA DE SUS HIJXS,...UN TAL PEPELLO, Y UNA DE PELOS RIZADOS Y RUBIALES,...NO RECUERDO, SU NOMBRE, ERA LA MENOR ¡¡¡¡. LA HERMANA DE ENCARNA, ERA DE MI CÉLULA, JUNTO CON "RAQUEL", PEPITA, LE DECÍA MANOLO G.M. -- PCE/IU. -- que fue uno de los artífices del La unión o fusión o integración con UM-L.,...él, era líder, del PC-UR,... --- //,...YO, ESTABA EN TOTAL DE ACUERDO CON DICHA FUSIÓN,...AUNQUE YO CONTABA, LA VERDAD, PÁ-BIEN-POCO,...ERA SOLO MILITANTE DE BASE, PÁ-ELLXS,...¡¡¡. NÓN-PACHA-NÁ, DE NÁ ¡¡,... YO ERA DISCIPLINADO Y NO ME SENTÍA MAL, CON ESAS TAREAS; PARA MÍ, ERAN DE MILITANTE, DE HACER OLITICA PROLETS, Y DE CAMADERÍA,... -- POR ESTO Y OTRAS MUCHAS RAZONES, NO SÉ BIEN, AL CIEN POR CIEN ¡¡, PORQUEE DECÍAN MACHISTA,PRIMITIVO, REPRIMIDO,...HASTA, QUE INCLUSO, HICIERON TODO LO POSIBLE, EN LA UCCO, YA, DE QUE MARCHARA DE LA ORGA ¡¡; SERÍA OTOÑO/81 +,--; DONDE ME VEÍA SIN EMPLEO, CON UNA FAMILIA, CON UN HIJO, PISO EN ALQUILER,...Y LAS FEMINAS Y CARDOS, QUE HICIERON ESTA BARBARA BARBARIDAD,...DEJARONA UNA FAMILIA Y MITANTE COMUNISTA,....EMN UNA TREMENDA RUINA,...-- EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA,...Y YO REPUDIADO POR LOS ARQUITECTOS,...ETC,... -- ¡¡.

    PERO AL TIEMPO,..."ER QUINO", AMIGO, EXCDA. Y COMPA DE CURRELO,...ETC,...Y, EL QUE CASI ME OBLIGÓ, A MILITAR EN OC-B.R.,.... ¡¡, ME CONECTÓ/CONTACTÓ, CON EL ARQ. PACHI,...DE ASCENDENCIA VASCA,...¡¡; EN LA ZONA DE EDIFICIO "EL MORLACO,...", frente al Mar Alborán,... -- EL CONSERJE, ERA Miguel, su señora compa, morena y muy guapa, le ayudaba bastante,...¡¡; MIGUEL, ERA MAJETE Y SE LA SABÍA TOA",...QUIZÁS SERÍA MAYOR QUE YO ¡¡¡; SE PORTÓ, CON BASTANTE RESPETO CONMIGO, E INCLUSO ME HABLABA DE USTED ¡¡¡, LO CUAL, LE DIJE QUE NO HACÍA FALTA,...PERO ME CONTESTÓ,...QUE ERA POR RESPETO,...¡¡¡. ( ESTOY, LLORANDO,...CON LÁGRIMAS, LAS CUALES ME LAS LIMPIARÉ ¡¡¡¡??¡¡¡. -- "" una doctora, psicóloga,.. me dijo, de que era normal, de que las gentes  de mayor/lxs yayxs, a menudo, lloraran, ya que se hacían más sensibles,...Yo, le contesté,...de que habían munchos más motivos,..se quedó como aturdida,...y dijo, que sí,...que era verdad,...hay muchas cosas por lo que llorar en esta vida,...¡¡¡¡. "". --- El artista Toni Leblanc,...cuando terminaba su monólogo,...decía : " Y esta es mi vida " ¡¡¡¡.);  -- Y ALLÍ, ESTUBE UN TIEMPO,...¡¡, SIN CONTRATO, Y COBRANDO A COMISIÓN,...Y YO, SIN DARME DE ALTA DE AUTÓNOMO,...ETC,...COMO TENÍA SEGURIDAD SOCIAL, EL MENOS PARA "EL ALE",...POS HACÍA EL APAÑO ¡¡,... //,... -- "EL TENIENTE", QUE ERA EN AQUEL TIEMPO, "LA RAQUEL",  SU COMPA, O MUJER,...¡¡??¡¡.]], dejando un niño de tres meses –su hermana de 16 años había sido detenida poco antes por repartir propaganda en solidaridad con el encierro de la Catedral de los trabajadores de Intelhorce–; otras como Carmen González Montes perdieron el puesto de trabajo a causa de su postura coherente con el cargo en el jurado de empresa y con su actitud de lucha en momentos tan delicados como la primavera de 1975. 

    Ellas, las más comprometidas, compartían la suerte de un sector importante de trabajadoras, las que recurrieron a las instancias sindicales, en unos momentos en que se estaban consolidando las estructuras de los sindicatos de clase, que tardarían aún en conseguir el reconocimiento legal. 

     33 Álvaro SOTO CARMONA, “Las huelgas en el franquismo, causas laborales-consecuencias políticas”, Historia Social, núm. 30, 1988. ]]]].


    DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES,... -- https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo14_08.pdf  -- DESTACO, ESTE PARRAFO"" : "",... Es preciso advertir al lector que han sido muchos los posibles temas a desarrollar aquí, pero hemos debido limitarnos a elaborar una selección de los mismos. Casi cuatro décadas de gobernadores civiles es un lapso de tiempo demasiado largo como para analizarlo con todo detalle en estas páginas. Sí abordaremos, en cambio, algunos temas que han llamado la atención de los especialistas como, por ejemplo, el grado de renovación o continuidad de la política del primer franquismo con respecto a otras etapas anteriores. Intentaremos arrojar algo de luz sobre este tema desde la óptica de los gobernadores civiles quienes, al fin y al cabo, eran los encargados de canalizar los nombramientos y controlar los órganos de la administración local. Del mismo modo, observaremos la evolución del papel legal —y real— de los gobernadores en décadas tan distintas como las que discurren entre 1939 y 1975. Por último, por citar otro núcleo temático, analizaremos los problemas y luchas políticas que afectaron a los gobernadores quienes, pese a estar dotados de mando y competencias, estuvieron sujetos en grado variable a las diversas tensiones que jalonaron la larga trayectoria de la dictadura. En ese sentido, cabe subrayar que la naturaleza autoritaria del régimen, la falta de libertades, la represión variable y la consagración del principio de orden no excluyeron ni la protesta social ni las divergencias entre los grupos de apoyo de la dictadura. La consideración del franquismo como una “larga noche” compacta y homogénea que no vio su amanecer hasta el 20 de noviembre de 1975 puede ser una valoración subjetiva, tal vez una pose de moda, pero en absoluto encaja en el más mínimo umbral de rigor histórico.,... ¡¡ "";...//....


    Se muestran resultados de LIBRO DE 4 AÑOS DE HISTORIA DEL MOV OBRERO EN MALAGA.

    ¡¡  SE VA PREPARANDO LA JORNADA DE LUCHA DEL 5 DE MARZO DEL 1.975, EN MÁLAGA, SEVILLA, CÁDIZ, ALMERÍA,...ETC,... ¡¡ 


    C.- ) : NOTA/OJO,... ¡¡  SE VA PREPARANDO LA JORNADA DE LUCHA DEL 5 DE MARZO DEL 1.975, EN MÁLAGA, SEVILLA, CÁDIZ, ALMERÍA,...ETC,... ¡¡ : EN EL ( VOZ OBRERA ), ÓRGANO DE COMISIONES OBRERAS, ENERO - 75 MÁLAGA,..N.- 20,...HAY VARIOS TITULARES ¡ : " COMISIONES OBRERAS LLAMA A TODO EL PUEBLO Y EN PARTICULAR A LA CLASE OBRERA, A LA LUCHA CONTRA EL PARO FORZOSO, LA CARESTÍA DE LA VIDA Y POR LAS LIBERTADES POLÍTICAS Y LA AMNISTÍA " ¡¡¡¡.  - LA SITUACIÓN EN ESPAÑA, HA CAMBIADO, HOY EL FRANQUISMO NO ES EL FRANQUISMO DE ESTOS ÚLTIMOS TREINTA Y "TANTOS" AÑOS; SÓLIDO, FIRME Y SEGURO, DEL QUE NO SE ESPERABA MÁS QUE LA REPRESIÓN, Y NO CABÍA ESPERAR NINGUNA APERTURA NI CABIO DE NINGÚN TIPO. --- ,...//.... ¡¡¡. ,... )))...

     

    [[ https://www.elperiodico.com/es/primero-de-mayo/20180501/dia-del-trabajo-6794013

    ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE MAYO?

    Las frases de los cinco mártires del Día del Trabajo

    El ideario de los anarquistas ahorcados en Chicago en 1886 por defender la jornada de ocho horas,... //...



    Condenados a la horca 

    Inicialmente, en el juicio en la Corte Suprema, ocho trabajadores anarquistas fueron condenados a la horca, aunque finalmente tres de ellos fueron a prisión. Tres de los cinco eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. Fueron los 'los mártires de Chicago'. A raíz de aquellos sucesos, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

    Las frases de los ajusticiados

    La mayoría de condenados dejaron antes de morir frases para la historia sobre un juicio que solo obedecía a intereses políticos y por sus ideas libertarias. Estas son algunas declaraciones de cuatro de los ajusticiados:

    Adolf Fischer (alemán, 30 años, periodista): "Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida".

    Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista. Se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente): "El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme".

    August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista): "Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. [...] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia". ]].


    EN EL LIBRO DE 4 AÑOS DE HISTORIA,....... EN PÁG. 228, VIENE UNA FOTO, SIMILAR A ESTA,...   DONDE HAY UNA PINTADA, QUE DICE . "" MÁS ESCUELAS, MENOS POLICÍA "" [[ OJO, LA MÁQUINA, PARECE, QUE YA NO ACEPTA, MÁS AFOTO,...??¡. ]].



    YA, EN LA SIGUIENTE PÁG. HAY UN GRAN TITULAR, A MANO ¡¡ : TAJO, PERIÓDICO DE COMISIONES OBRERAS DE LA CONSTRUCCIÓN - MÁLAGA FEBRERO 1.975 ¡¡. ( RECORDAMOS QUE LOS MEDIOS TÉCNICOS, QUE SE TENÍAN ERAN BASTANTE PRECARIOS, CON TECNOLOGÍA DE LOS AÑOS 50 +, -- ¡¡¡. ); REALIZADOS CON UNAS MÁQUINAS, MULTICOPISTAS, CON PAPEL CLICHÉ, CREO, QUE SE DENOMINABA,...-- YO POR ESAS FECHAS, SEGÚN MI LIBRITO, DE LA VIDA LABORAL, ESTABA HACIENDO LA "MILI",...ETC,...EN ALGECIRAS, CUARTEL  EXTREMADURA 15 ¡¡¡.; AL COMANDANTE DE CARTOGRAFÍA, LE PEDÍ, UN PERMISO, Y ME CONCEDIÓ, UN MES,...YO LE PLANTEE, DE QUE MI PADRE, ESTABA ENFERMO,...ME CREYÓ ¡¡,...Y ESTUBE, EN MÁLAGA, REALIZANDO MIS TAREAS Xs,...¡¡¡¡ -- . [[ EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1.975, ME REINCORPORO EN MI EMPRESA, DEL ARQ. JAVIER MARTIN MALO,...CATALÁN, DE PSUC,...Y AFINCADO EN MÁLAGA, PREVIA ESTANCIA DE AÑOS, EN MADRID,...¡¡¡. ]].


    LA LITERATURA DEL PERIÓDICO, DICE ASÍ : " COMPAÑEROS, SABEMOS QUE NUESTRO RAMO ES LA FUENTE PRINCIPAL DE TRABAJO EN MÁSGA,..., SOMOS MÁS DE 40.000 LOS QUE VIVIMOS DE LA CONSTRUCCIÓN. LA SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN EN QUE NOS ENCONTRAMOS, ESTÁ MOTIVADA POR EL SISTEMA CAPITALISTA EN QUE VIVIMOS, Y AGRAVADA POR LA ACTUAL CRISIS, PROBLEMAS QUE NO TIENEN LOS PAÍSES SOCIALISTAS.

    LOS PARCHES LEGALES QUE NOS OFRECEN NO ALCANZAN NI PARA VIVIR MISERABLEMENTE, ¿ O ACASO PUEDE UNA FAMILIA CON LO QUE PAGA EL DESEMPLEO ? Y CUANDO LO PAGA CADA DOS O TRES MESES, ADEMÁS SE NOS TERMINA A LOS SEIS MESES Y NOS QUEDAMOS EN LA CALLE, SIN DINERO, SIN TRABAJO Y SIN MÉDICO, Y AÚN MÁS, SOMOS UNOS 20.000 LOS PARADOS DE LOS QUE MENOS DE LA MITAD SE ACOGEN AL DESEMPLEO.,...///....

    LA HOJA, HACE UN LLAMAMIENTO A LA HUELGA DEL DIA 5 DE MARZO/75,... : 

    ...--- DEFENDAMOS ESTA PLATAFORMA ¡¡; JORNADA GENERAL DE LUCHA,... ¡¡ CREEMOS COMISIONES OBRERAS EN TAJOS ¡¡.  -- VIVA COMISIONES OBRERAS -- // 

    COORDINADORA DE COMISIONES OBRERAS DE LA CONSTRUCCIÓN. //. 




    EL VOZ OBRERA, EL ORGANO DE LAS COMISIONES OBRERAS,...DE FEBRERO DE 75, MÁLAGA - N.- 22,... TITULA ¡¡ : DÍA 5 DE MARZO : ¡¡ TODOS EN PIÉ POR NUESTROS DERECHOS Y CONTRA LA DICTADURA ¡¡.

    "" DE BOCA EN BOCA, CORRE LA CONSIGNA DE "PAN, TRABAJO Y LIBERTAS", EN TODOS LOS SECTORES DEL PUEBLO.DE BOCA EN BOCA CORRE LA FECHA DE 5 DE MARZO, COMO EL DÍA EN QUE EL PUEBLO VA A MANIFESTAR SU PROTESTA CONTRA LA SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN A LA QUE ESTÁ SOMETIDO POR LOS CAPITALISTAS Y EL RÉGIMEN DE FRANCO. ¡¡,...//....

    ,... " EL DÍA 5 DE MARZO LAS OBRAS A LA HUELGA,...LAS MUJERES NO COMPRAR EN LOS MERCADOS,...NO SUBAMOS A LOS AUTOBUSES,... REALIZANDO ASAMBLEAS Y MANIFESTACIONES ESE DÍA. ¡¡.

                          ¡¡ PAN, TRABAJO Y LIBERTAD,... ¡¡¡.

                          ¡¡ CONSTRUYAMOS Y AMPLIEMOS COMISIONES OBRERAS ¡¡¡¡.


    [[ CORDINADORA DE COMISIONES OBRERAS, MÁLAGA, FEBRERO DE 1.975. ]].


    EN LA PÁG. 236,... HAY UNA ESPECIE DE CARTEL : ¡ PAN, TRABAJO, LIBERTAD ¡¡.

    DONDE SE TERMINA ASÍN '' : HOMBRES Y MUJERES DEL PUEBLO : A LA LUCHA ¡¡ UNIDOS VENCEREMOS ¡¡.

    EN LA 238, VIENE UNA FOTO, DONDE DICE LA PINTADA ¡¡ :


    "" EL DÍA 5 DE MARZO HUELGA GENERAL. CC.OO. ¡¡. ""


    https://revistaelobservador.com/2-uncategorised/5843-una-pintada-contemporanea-desesperadamente-erronea-no-solo-los-economistas-se-equivocan

    ((( ",... EN EL OBSERVADOR ¡¡ : UNA pintada rebelde, llena de rabia y posiblemente de convicciones. Y completamente equivocada. Según se acaba de saber, la historia reciente demuestra que los economistas fallaron estrepitosamente durante los últimos 30 años (¿solo?). Las agencias de calificación, la banca y la patronal, a las que se han sumado con entusiasmo el FMI, la UE y los bancos nacionales también se equivocan (¿o no?). De las equivocaciones de los gobiernos, ocupados como están por políticos profesionales, nadie se extraña. Incluso ahora que sus decisiones más erróneas podrían llegar a ser producto del error, fallan en lugar de acertar.


    no_pagaremos_crisis

    LO que no exime de responsabilidad a la ciudadanía. Tanto en la idea de sobrepasar con nota toda prueba de resistencia al temporal sin cambiar de cara -a pesar de las fases de indignación- como en la de equivocarse una y otra vez en sus apreciaciones.

    ESTA pintada es una impeorable muestra de esa inmersión en el error. Todavía hay quien cree que esta situación es una crisis económica. Con el agravante de pensar que no estamos pagando. Un precio incosteable.,...//... ))).


    C.1.- ) : CÓMO SE ESTÁ HOY EN DÍA,....EN EL MUNDO,...Y ALGUNOS CASOS CONCRETOS,... : https://elsudamericano.wordpress.com/2021/02/26/el-interminable-sufrimiento-del-proletariado-flotante-por-renan-vega-cantor/


    ECONÓMICAS, NOTICIAS DE AYER, POLITICA

    EL INTERMINABLE SUFRIMIENTO DEL PROLETARIADO FLOTANTE por Renán Vega Cantor 


    Publicado en “Periferia”, n.° 164, Medellín, febrero de 2021.

    “¿Quién se preocupa de los hombres que condujeron los cereales del desayuno a través de las tormentas invernales? Qué irónico comprobar que en cuanto más han crecido los barcos en tamaño y trascendencia, menos espacio han llegado a ocupar en nuestra imaginación”. (Rose George).

    A diario se habla de las virtudes de la revolución informática, virtual o digital. Se alaban sus logros en cuanto a comunicación, distracción y diversión. Se indica que es la transformación tecnológica más importante de todos los tiempos, que supera a las revoluciones neolítica (que originó la agricultura) e industrial (que consolidó al capitalismo) y trae unos beneficios nunca visto para la humanidad, incluyendo la pretendida sustitución de la naturaleza y hasta el acceso a la inmortalidad. Esos cantos de sirena, entonados por académicos, periodistas, divulgadores… nos hablan de un mundo posmaterial, de una sociedad de servicios, en la cual no existen trabajadores, en que el conocimiento y la información sustituyen a los objetos materiales, lo cual sería posible en el mundo virtual, ese orden paralelo de realidad aumentada.

    Esta visión idealista del mundo contemporáneo desconoce la principal transformación que ha hecho posible la “revolución informática” y es su premisa indispensable: la revolución en el sistema de transporte de mercancías en las últimas décadas, con la invención del contenedor, y de rebote en los barcos que los portan a través del mundo. Esta es una infraestructura material y no virtual. Los contenedores (containers) llevan en su interior neveras, computadores, celulares, productos agrícolas, cosas gigantescas (partes de aviones, camiones, automóviles) y objetos diminutos (chips de computador).

    Esta revolución material del transporte marítimo que ha generado la invención y difusión de los contenedores se complementa con los barcos petroleros, que llevan hidrocarburos través del mundo, desde las zonas de extracción hasta los grandes centros de consumo, el principal de todos los Estados Unidos. Sin ese petróleo, una sustancia material, no funcionaría el sistema informático del mundo, porque, en contra de la propaganda corporativa de Bill Gates y compañía, los computadores requieren grandes cantidades de materia y energía.

    La transformación experimentada en el tráfico de mercancías a través de los océanos es la principal modificación comunicacional de nuestra época, sin la cual no sería posible que los computadores, celulares y otros cachivaches de la revolución microelectrónica llegaran a nuestras casas. Sin los grandes barcos no existiría la tal virtualidad de nuestra época, porque en esos barcos se transportan bienes alimenticios, vestidos, juguetes, productos de diversión, muebles, libros, cuadernos, bombillos, computadores, celulares… y, a su vez, su transporte se facilita por la invención del contenedor, una innovación más importante que el computador, aunque pocos lo mencionen, como si no existiera.

    Importancia estratégica del proletariado flotante

    Millones de mercancías son transportadas en los buques que se deslizan por los océanos y provienen principalmente de China, el taller del mundo. Los barcos no andan solos como si fueran buques fantasmas, necesitan de operarios que los accionen y los guíen a través del mar hacia puerto seguro. Estos operarios forman parte del proletariado flotante, al que también pertenecen los trabajadores de los buques petroleros y los marineros de los barcos de placer y descanso, los famosos cruceros. Es un proletariado flotante en varios sentidos: por el lugar donde trabajan, en artefactos que marchan encima del agua, donde literalmente flotan; por sus volátiles condiciones laborales, puesto que no tienen contratos permanentes sino por unos cuantos meses, durante el tiempo en se demora una travesía, a veces ni siquiera de ida y vuelta; porque están desprovistos de los derechos básicos que se le suelen reconocer formalmente a parte de los trabajadores en tierra. Estamos hablando de un proletariado porque lo único que tiene que vender son sus brazos, su fuerza de trabajo, a los dueños del capital marítimo flotante y con su trabajo excedente enriquece a capitalistas de los más diversos sectores de la actividad económica.

    La flota mercante mundial cuenta con 120 mil buques, y la marina mercante de alta mar y de gran calado está compuesta por 55 mil embarcaciones, que tienen un total de 1 millón doscientos mil marineros. Seis mil de esos buques llevan contenedores y uno solo de ellos tiene una capacidad que impresiona: puede transportar 15 mil contenedores, en los cuales en un solo viaje puede llevar 746 millones de plátanos, o sea, uno para cada europeo. Si esos contenedores se pusieran en fila alcanzarían once mil millas de extensión, casi la circunferencia de la tierra, si se apilaran uno encima de otro alcanzarían 25 mil kilómetros de altura, algo así como 7500 torres Eiffel y si esos contenedores fuesen descargados para ser llevados en camiones, la fila del tráfico sería de 100 kilómetros.

    Los propietarios de los barcos son preferentemente europeos o japoneses, pero sus trabajadores son de Filipinas, Bangladesh, China, Indonesia… Estos desempeñan los más diversos papeles: cocinan, limpian camarotes, manejan la sala de máquinas, reparan y arreglan desperfectos. Están sometidos a terribles condiciones laborales, que poco han cambiado en los últimos cinco siglos, porque el mar es un lugar salvaje por sus peligros naturales y porque allí no opera ninguna legislación, y menos laboral. Burlar cualquier disposición se facilita porque existe un engranaje de ilegalidad consentido en el comercio marítimo, en el que se combinan el Estado de la bandera del barco, el Estado del puerto, el Estado de origen de los marineros y el Estado en que está registrada la empresa. En estas condiciones, cuando un proletario flotante quiere reclamar, como dice Rose George, “a quién se dirige, si ha sido contratado por una agencia de mano de obra en Manila, en un barco de propiedad estadounidense, con bandera panameña y contratado por un chipriota en aguas internacionales”.

    El transporte marítimo es muy barato, y eso es lo que explica en gran parte las irracionalidades ambientales y laborales del comercio mundial como cuando se despachan de Escocia toneladas de bacalao para que sea procesado en China y luego retornan a Escocia para ser vendidas, tras haber recorrido miles de kilómetros de ida y vuelta.

    Del total de 1.200.000 proletarios del mar, 400 mil son filipinos, los que tienen la doble ventaja de “ser baratos y hablar inglés”. El trabajo es duro y agobiante, se realiza en difíciles condiciones sanitarias, climáticas y laborales. La tasa de mortalidad de los marinos es 10 veces superior a la de los trabajadores de tierra. Entre los accidentes más frecuentes están caerse por las pasarelas, ser espichados entre el barco y el muelle, ser lanzados por el oleaje contra la maquinaria de acero, o ahogarse. Los contratos suelen ser por el período en que el marinero permanece en el barco durante un viaje específico, y excepcionalmente llegan a los 11 meses como tiempo máximo, luego de lo cual son sustituidos los marineros por otro contingente de trabajadores. Cada mes son reemplazados 200 mil de ellos por un contingente similar, pasan a la reserva laboral, esperando que sean llamados para un próximo viaje. A menudo los contratos son de cinco o seis meses y el trabajador vuelve a ser enganchado varios meses después de su anterior empleo.

    Las cadenas globales que se han establecido en la economía mundial mediante las cuales se interconectan los cinco continentes, solo pueden funcionar con los grandes buques llenos de contenedores y los grandes barcos petroleros. Esas cadenas globales de suministros funcionan las 24 horas durante los 365 días del año de manera ininterrumpida o, por lo menos, así fue hasta que se expandió el coronavirus en los primeros meses del 2020.

    Allí se trabaja día y noche, siete días a la semana, sin jornada establecida, en una especie de régimen de semi-esclavitud laboral, hasta el punto de que los marineros dicen que son asalariados de una prisión flotante, lo cual no se diferencia mucho de las “ataúdes flotantes” que fueron los barcos-prisiones de España o Inglaterra durante 400 años.

    Parálisis del comercio mundial y abandono del proletariado flotante

    Entre las vicisitudes de la vida laboral de los marinos se encuentra el tipo de contratos, efímeros y fugaces como las tormentas, en donde el futuro es incierto, dado que el comercio marítimo está cubierto por un manto de opacidad, ausencia de regulaciones e impunidad, más ostensible que el de los paraísos fiscales. Sus dueños se ocultan bajo lo que se denomina en la jerga marítima “el pabellón de conveniencia”, lo que quiere decir que el barco ondea una bandera que no guarda ninguna relación con sus propietarios, ni con lo que transporta, ni con sus trabajadores. Hay casos tragicómicos de barcos que están registrados en países que no tienen mar, como Mongolia. Esta condición posibilita que a la hora de algún problema laboral no haya a quien reclamarle ni en mar ni en tierra y suele suceder que cuando la empresa relacionada con un barco quiebra los marinos queden abandonados a su propia suerte en pleno mar, esperando durante meses unos salarios que nunca les pagan. Entre 2004 y 2018 se documentaron 400 hechos en que fueron abandonados 5000 proletarios del mar en las embarcaciones.

    Esto se facilita porque el 90% de los marinos no tiene ninguna comunicación con tierra, pues no tiene acceso a internet y los teléfonos móviles no funcionan en alta mar. Como en los viejos tiempos, estos barcos son “tierra de nadie” y lo que sucede en el mar se queda allí: puede morir alguien y ser lanzado a las aguas y las pocas mujeres que trabajan en los barcos soportan abusos e incluso son violadas.

    Los marineros son cruciales en la cadena productiva mundial, pero esa importancia es inversamente proporcional a su reconocimiento, en tierra y en mar. Son unos trabajadores invisibles, juegan el mismo papel que las mujeres en el trabajo doméstico, cuya labor nunca es reconocida como parte fundamental de la reproducción de la economía capitalista. Los marineros desempeñan el trabajo doméstico del capitalismo mundializado, en las trastiendas flotantes (que son como las casas en tierra), donde nadie los ve, ni los siente, como si no existieran. Son tan invisibles como las mujeres y sin su labor no existiría el sistema mundo-capitalista, tal y como hoy lo conocemos, puesto que a través de los mares se distribuye el 90% de los productos que circulan en el comercio mundial. En forma prosaica, si examinamos los productos que usamos, prácticamente todos ellos han pasado por el mar y vienen de muy lejos: el computador, el celular, el televisor, los asientos de los buses, el yogurt del desayuno, el filete de pescado que ocasionalmente se almuerza, el libro que alguien lee, el juguete que disfruta un niño, la ropa que se lleva puesta, el té que se consume en la tarde, el combustible que acciona el automóvil o el bus en que nos desplazamos, las frutas de una deliciosa ensalada… Lo paradójico estriba en que nadie sabe ni se preocupa por averiguar el recorrido de esas mercancías y, sobre todo, por indagar qué trabajadores han hecho posible que esas mercancías recorran miles de kilómetros. Esos trabajadores invisibles son los marinos y no los vemos porque sufrimos una “ceguera marítima”, que nos impide ver lo que sucede en los grandes buques en los mares del mundo, donde muchos seres humanos laboran de día y noche, y su trabajo hace posible que las mercancías que atraviesan los océanos lleguen a nuestras manos.

    Por esta circunstancia, hoy, a un año del desencadenamiento de la pandemia de coronavirus, pocos saben que miles de marineros se encuentran atrapados en el mar o en los puertos, donde llevan un año prisioneros en jaulas flotantes.

    Apenas se expandió el coronavirus como una pandemia mundial, uno de los primeros afectados fue el transporte marítimo que sufrió una brusca interrupción, incluyendo a los barcos de placer (los cruceros), aunque no se paralizó en la misma forma el movimiento de buques petroleros. De la noche a la mañana quedaron bloqueados miles de barcos, con sus tripulantes a bordo. Esto sucede en diversos mares del mundo: en la isla de Fiyi, en el pacífico, mil marinos llevan atrapados más de un año; en Egipto, Canadá y otros lugares acontece lo mismo; en Estados Unidos están atascados 60 mil marinos a bordo de 90 barcos. Uno de los hechos más dramáticos sucedió en Beirut, cuando un barco petrolero fue abandonado con 13 marineros a bordo, que se salvaron de milagro cuando se presentó una pavorosa explosión en agosto. Esos marineros se encontraban atascados sin salario, ni agua, ni comida. Aparte del confinamiento forzoso, en 2020 hubo 49 casos en que los marineros fueron abandonados a su propia suerte cerca a algún puerto.

    Un total de 400 mil marinos, algo así como la población de una ciudad de tamaño medio como Manizales, permanecen atrapados en sus barcos. Algunos llevan un año y medio encerrados, porque habían iniciado sus labores seis meses antes de que comenzará la pandemia. Ante las cuarentenas, confinamientos y medidas preventivas contra la covid-19 los hombres de mar son vistos como un peligroso foco de contagio, máxime que la mayor parte de ellos después de concluida su labor en los barcos deben regresar en avión a sus países de origen, a menudo a miles de kilómetros de distancia. Sufren su propio confinamiento, apretujados en pequeños espacios, lo que aumenta los riesgos para su salud, e incluso se les niega cualquier tratamiento médico normal en los puertos cercanos. Muchos marineros han enfermado, otros han muerto y algunos se han suicidado.

    Miles de marineros se ven afectados por la parálisis, porque forman parte de las tripulaciones de reemplazo, están atrapados en sus casas, sin poder viajar a los puertos en donde debían sustituir a sus agotados compañeros, y sin ningún ingreso. La parálisis no ha sido total, sino que otros buques han estado funcionando durante la pandemia, transportando alimentos, medicamentes y diversos bienes en todo el mundo.

    Los marineros llevan meses separados de sus familiares y seres queridos, no ven a sus hijos desde entonces y en algunos casos han sido padres sin poder ayudar a sus esposas ni contemplar a sus hijos recién nacidos. Para completar, se encuentran en países distintos a los suyos, sorteando condiciones más hostiles que las habituales, debido a los miedos que se generalizan entre los habitantes de las ciudades-puertos porque los marineros puedan traer y difundir la Covid-19.

    Los marineros soportan en plena pandemia estrés generalizado, agotamiento físico y mental, problemas psicológicos, sentimiento de abandono y soledad, tras meses de incertidumbre y sin perspectivas de que la situación vaya a mejorar en el futuro inmediato, ante el segundo brote del contagio y el previsible tercero que se espera en las próximas semanas.

    Si a la cifra de 400 mil marinos abandonados en los barcos se le agrega la del personal de sustitución, se tiene un total de 800 mil desempleados, que corresponden al 70% del total de personal ocupado, cifra que muestra la magnitud del impacto de la Covid-19 entre el proletariado flotante.

    El encerramiento de los marineros en lugar de aminorar el impacto del coronavirus lo agrava, porque dadas las condiciones de hacinamiento los barcos no cuentan con protocolos efectivos de bioseguridad y un solo marinero enfermo puede contaminar a decenas de compañeros y ante eso el resultado es una mortandad generalizada, sin la más mínima ayuda ni cuidado. Es la muerte para un ser humano en la más terrible de las condiciones, en completo aislamiento y sin que nadie, ningún familiar o amigo, pueda acompañarlo en su último momento y ni siquiera tenga derecho a un entierro medianamente digno y normal. En ese momento el barco se convierte en un ataúd flotante.

    Para darse cuenta de quiénes ganan y quiénes pierden con la pandemia, debe recordarse que Jeff Bezos, el multimillonario dueño de Amazon que tanto se ha enriquecido en esta coyuntura, sustenta gran parte de su negocio en el transporte de los grandes barcos, mientras que miles de marinos no tienen salario, ni alimentación y se encuentran prisioneros en jaulas flotantes. Los que continúan trabajando en las duras condiciones de la pandemia transportan los suministros de Amazon a través de los océanos del mundo, siendo su esfuerzo laboral una de las fuentes de la riqueza de que tanto presume el dueño de esa empresa. Esa es la explotación acentuada del proletariado flotante, que genera fabulosas ganancias a capitalistas tipo Jeff Bezos, y dicha explotación se complementa con el sufrimiento que soportan miles de marinos abandonados que viven en carne propia una agobiante cuarentena que parece no tener fin. En ese sentido, los proletarios flotantes son los palestinos de mar abierto. )))...


    EN EL BLOG lukyrh.blogspot.com // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...

    POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLETS-POPULARS,...¡¡¡¡.


    VIERNES, 17 DE JULIO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

    EN ESTADOS UNIDOS DEL NORTE (Partidario Si no los detenemos, ¿quién lo hará?)




    EN ESTADOS UNIDOS DEL NORTE SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA ESPECIE DE REVOLUCIÓN, Y DICEN, QUE NO USAR LA VIOLENCIA POR PARTE DE LOS MANIFESTANTES, INTERSOCIAL-INTERCULTURAL,...POR ASQUEO-HARTAZGO DEL PODERÍO DE LOS OLIGARCAS ASESINOS Y GENOCIDAS,...HACIA DONDE Y HASTA DONDE LLEGARA???¡¡¡, ESTÁ POR VER,...COMO MÍNIMO, QUIEREN QUE D. TRUMP, DEJE EL PODER Y NO ESPERAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES,...OTOÑO DEL ESTE AÑOS 2.020 ¡¡¡¡¡. :

    Supporter If we don't stop them, who will? (Partidario Si no los detenemos, ¿quién lo hará?)

    Hola partidario
    Hace una semana, experimenté de primera mano el choque de
     dos futuros que enfrentamos quienes vivimos en los Estados
     Unidos. Puedo ver los horrores que hemos visto en 3.5 años 
    multiplicándose si no expulsamos a este régimen fascista del
     poder. ¡Y veo el gran poder potencial de las personas que salen
     a las calles, como lo hicimos durante semanas esta primavera, 
    para hacerlo!

    Yo y otros protestando en Filadelfia, 4 de julio
    >> ¿No te unirás a mí para hacer una donación para reunir los recursos para organizar el
     gran aumento que necesitamos?

    Esto es lo que sucedió la semana pasada, y debajo de eso, una invitación a unirse a mí para
     hablar con Sarah Posner LIVE en Inside with OutNOW el lunes por la noche.
    Cuando Pence y la orden fraternal de la policía realizaron un mitin lleno de odio
    por Sam Goldman

    El jueves 9 de julio, el vicepresidente Mike Pence habló con cientos de personas en la Logia
     de la Orden Fraternal de Policía (FOP) 5. Para una administración que desató la policía
     militar contra manifestantes pacíficos en Washington, DC y amenazó el uso de la fuerza
     militar en todo el país, esto planteó un amenaza siniestra de un estado policial y fue un
     insulto directo al movimiento por las vidas de los negros. Afuera, la encrucijada que
     enfrentamos se presentó en vivo color. Por un lado, aquellos que "respaldan al Azul" y esta
     administración, y por otro lado, aquellos que protestan por esta administración y exigen 
    justicia para las vidas de los negros.

    El FOP ha estado justificando e incluso celebrando cada acto de crueldad y brutalidad que la
     policía perpetró en toda la ciudad durante los levantamientos contra la supremacía blanca 
    y el asesinato de la policía, incluido Joey Bologna rompiendo el cráneo de un manifestante
     pacífico y arrancando máscaras a los manifestantes con spray de pimienta mientras se
     enfurecía I-676. Este fue el tipo de "heroísmo" que Pence llegó a celebrar, no solo para 
    alentar la brutalidad que ya llevan a cabo sino para movilizarlos para apoyar el salto al
     fascismo que él y el régimen están tratando de lograr. El fascismo es una forma de gobierno 
    que se basa en el terror abierto y la violencia. Una vez consolidado, esencialmente elimina
     los derechos civiles y legales que ejercen el poder del estado y movilizan a las multitudes 
    organizadas para cometer atrocidades contra las personas, particularmente grupos de
     personas identificadas como "enemigos", "indeseables" o "peligros para la sociedad".

    Pence dijo: “En nombre del presidente Trump y de toda nuestra administración, le haré una
     promesa. Siempre te respaldaremos ", reforzando lo que Trump ha dicho en palabras y
     hechos:" Los policías aman a Trump y Trump ama a los policías ". El aumento de la lucha
     por la vida de los negros asusta profundamente a quienes están en el poder y están
     comprometidos a aplastarlo y exigir venganza contra cualquiera y todos los que se levantan
     contra la supremacía blanca en el centro del programa fascista.

    ¿Recuerdas cuando Trump dijo que tenía la policía, el ejército y los moteros para Trump, la 
    gente dura, de su lado? Estas "personas difíciles" aparecieron el 9 de julio para Mike Pence,
     y dejaron en claro su posición. Escuchamos a una persona gritar: "Si no pasara dinero 
    falsificado, todavía estaría vivo", insinuando que George Floyd merecía la sentencia de 
    muerte que recibió. Los Proud Boys llamaron a los manifestantes "animales" y "putas", un
     hombre gritó "Tu vida no importa, imbéciles" y sugirió a un manifestante negro "volver a 
    Ghana". Un partidario de Trump gritó que "deberían ser colgados". La tríada que el fascismo
     fomenta y en la que se basa la xenofobia, la misoginia y la supremacía blanca estaba en 
    plena exhibición.


    (( ¡Convocatoria de protestas el 4 de julio! ¡Esta pesadilla debe

     terminar! TRUMP / PENCE AHORA!


    4 de julio de 2020: Nueva York: más imágenes y sonidos a partir del 4 de julio

    Este llamado de Refuse Fascism a las protestas del 4 de julio sigue siendo
     oportuno y urgente. 

    TOMAR LAS CALLES DE JULIO 4 ª !

    Únase a las protestas de rechazo del fascismo para exigir:

    ¡Esta pesadilla debe terminar!

    TRUMP / PENCE AHORA!

     ¡En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar una América fascista!

    Estados Unidos se encuentra en una encrucijada seria. Una lucha feroz por el 
    futuro está en marcha.
    Trump está haciendo campaña para celebrar y defender abiertamente a la 
    Confederación, con un claro mensaje de que desatará la violencia de la policía y 
    el ejército y sus tropas de choque MAGA fuertemente armadas contra el 
    movimiento por las vidas negras.
    Amenaza con dejar a un lado la Primera Enmienda para encarcelar a quienes 
    queman la bandera, un acto de libertad de expresión protegido constitucionalmente.

    Ha humillado a los alcaldes de Chicago y Seattle mientras amenaza con enviar 
    fuerzas federales para "limpiar" sus ciudades; Se ha duplicado en sus programas 
    y diatribas antiinmigrantes.
    En medio de las disparadas muertes de COVID-19, el régimen de Trump / Pence
     solicitó a la Corte Suprema que derribara a Obamacare. En su rueda de prensa,
     Pence instó a los estadounidenses a rezar, pero no los instó a usar máscaras.
     El régimen tiene la sangre de decenas de miles en sus manos que han perecido 
    debido al rechazo genocida de una pandemia global que odia a la ciencia.
    Esto es solo la semana pasada. Detente y piensa si puedes vivir con todo esto. 
    Las vidas de innumerables más aquí y en todo el mundo están en peligro.
    Trump no está perdiendo una elección. Está preparando el escenario para declarar
     ilegítimo cualquier resultado que no sea su victoria, respaldado por un Partido 
    Republicano dispuesto a manipular las elecciones y la violencia de la "policía, 
    los militares y los ciclistas para Trump". Está declarando su determinación de
     prevalecer.
    Las personas del lado de la humanidad deben estar igualmente decididas a 
    prevalecer. El 4 de julio º y en las próximas semanas, hay que tomar las calles 
    en números crecientes de la demanda: El Pence Régimen Trump / Must Go!
    Si no salimos a las calles y nos quedamos para ganar, no piense por un segundo
     que la agenda fascista del régimen Trump / Pence no podría convertirse en la ley
     del país. Pero las últimas cuatro semanas de protestas sostenidas también nos
     han demostrado que otro futuro es posible, si la demanda de que Trump y Pence
     se vayan ahora se convierte en parte del gran levantamiento en las calles contra
     el asesinato policial de personas negras. Sin ir hasta el final del régimen de 
    Trump / Pence, el movimiento por las vidas de los negros y toda lucha por la
     justicia será aplastada.
    En este 4 de julio, tome en serio las palabras del esclavo y abolicionista escapado
     Frederick Douglass: si no hay lucha no hay progreso. Quienes profesan favorecer 
    la libertad y, sin embargo, desprecian la agitación son hombres que quieren 
    cosechas sin arar el suelo; Ellos quieren lluvia sin truenos y relámpagos. Quieren
     el océano sin el horrible rugido de sus muchas aguas. ... El poder no concede 
    nada sin una demanda.
    Genocidio, esclavitud, la Confederación, Jim Crow ... supremacía blanca virulenta, 
    misoginia y xenofobia ... un imperio estadounidense que ha invadido, subyugado,
     bombardeado y ocupado países de todo el mundo.
    Esta es la historia y estos son los valores de Make America Great Again,
     empeñados en exigir venganza contra los movimientos de liberación de la década
     de 1960 y el progreso social que tanto se ganó en los últimos 50 años: progreso 
    social que solo fue posible gracias a la gente valientemente tomando las calles 
    y negándose a retroceder.
    El aumento de la lucha por Black Lives es muy importante. Debe continuar
     ampliando y profundizando su determinación de ganar, lo que incluye actuar sobre
     el reconocimiento de que un régimen de supremacía blanca declarado representa
     una amenaza mortal para los negros y debe ser expulsado del poder. Rechace el
     fascismo, ya que su fundación ha reconocido y luchado por entender que en el 
    núcleo del régimen fascista está la supremacía blanca. Junto con el odio hacia los
     inmigrantes, las mujeres y las personas de diferente género, forman una tríada
     del programa fascista al que se debe oponer.
    En esta encrucijada, ¿qué harás? ¿Continuarás aceptando una América fascista?
     ¿Escucharán a aquellos que instan a esperar hasta noviembre para una elección 
    que tal vez no llegue, o que trabajen dentro de los canales normales que están
     siendo destruidos por un régimen que ve esto como su última oportunidad para 
    consolidar el poder? ¿O aprovechará nuestro poder en las calles y aumentará la
     demanda de Trump / Pence Out Now? Los regímenes peligrosos en todo el mundo
     son expulsados ​​por la gente en una protesta sostenida y no violenta que exige la
     eliminación del régimen y se niegan a regresar a casa hasta que se cumpla su
     demanda.
    Para detener un fascismo estadounidense que amenaza el futuro de la humanidad 
    y el planeta, ¡la demanda necesaria es Trump Pence Out Now! Este es un 
    momento para aprovechar. Cambiemos el curso de la historia, no solo para
     nosotros, sino para toda la humanidad.

    Esta pesadilla debe terminar.

    El régimen de Trump / Pence debe irse.

    TRUMP / PENCE AHORA!




    Estaba afuera, acompañado por muy pocas almas valientes. Lo que no teníamos en números,
     lo teníamos en determinación. Nuestro lado reflejaba un amor por la humanidad y nuestra 
    diversidad, incluidas personas de diversos orígenes y perspectivas, edades y nacionalidades,
     contrastaban con el odio al otro lado de las barricadas, en el albergue y en la Casa Blanca. . 
    Cantamos " Humanity First not America First ", "Black Lives Matter" y "Trump / Pence Out
     Now!"

    Argumenté que ante todo esto, confiar en las normas para detener un régimen que las está 
    destruyendo y esperar a que las elecciones detengan a un régimen que se prepara para 
    declarar ilegítima cualquier derrota , es un error mortal. Como no quiero un futuro del gobierno de la mafia fascista, volveré a las calles en las próximas semanas.

    (( PROTESTAS 2020

    Policías saludaron y aplaudieron a un oficial que enfrenta

     cargos de asalto por golpear a un manifestante estudiantil

    Docenas de policías de Filadelfia aplaudieron por el inspector de personal 
    Joseph Bologna cuando se entregó por cargos de asalto agravado relacionados
     con un incidente capturado en videos virales.
    Última actualización el 8 de junio de 2020, a las 2:55 p.m. ET
    Publicado el 8 de junio de 2020 a las 2:42 p.m. ET

    Docenas de policías de Filadelfia saludaron y aplaudieron al inspector de personal Joseph 
    Bologna el lunes mientras se preparaba para entregarse por cargos de asalto agravado por 
    presuntamente golpear a un manifestante estudiantil y herirlo gravemente.
    El video de Fox 29 News mostró a Bolonia saludando a sus compañeros oficiales mientras salía
     del cuartel general de la Fraternal Order of Police Lodge 5 de Filadelfia para entregarse a la
     policía.

    Muchos de los oficiales y simpatizantes se reunieron fuera de la sede del sindicato y aplaudieron
     a Bolonia cuando pasó junto a ellos, con una mujer dándole palmaditas en la espalda.
    Un portavoz de FOP Lodge 5 le dijo a BuzzFeed News que había "varios cientos de policías 
    activos, jubilados y otros partidarios en FOP en apoyo del inspector Bolonia" el lunes.
    "Este es un día muy triste para el departamento de policía de Filadelfia, ya que uno de nuestros 
    oficiales más condecorados fue procesado formalmente por cargos de asalto por delitos graves
     por hacer su trabajo, tratando de mantener segura nuestra gran ciudad durante los recientes
     disturbios", dijo el sindicato en un comunicado el lunes. .
    "Solo muestra el apoyo que tiene y cómo lo están engañando", dijo el presidente de FOP
     Lodge 5, John McNesby, a 6ABC.
    Bolonia, de 54 años, enfrenta cargos de asalto agravado, asalto simple, posesión de un
     instrumento delictivo e imprudentemente poner en peligro a otra persona.
    El veterano de la policía de 30 años fue visto en videos virales usando su bastón de policía de 
    metal para golpear en la cabeza al estudiante de 21 años de la Universidad de Temple, 
    Evan Gorski, y arrestarlo durante una protesta contra la brutalidad policial la semana pasada.
    Gorski sufrió "lesiones corporales graves", incluida una gran herida en la cabeza que requirió
     alrededor de 10 grapas y 10 suturas, según el fiscal de distrito Larry Krasner.
    El abogado de Bolonia no respondió a las solicitudes de comentarios de BuzzFeed News.

    El FOP dijo que "defendería vigorosamente" a Bolonia contra "estas acusaciones infundadas" 
    y lo describió como uno de los líderes policiales "más condecorados y respetados" de la ciudad.
    "Estaba involucrado en una situación volátil y caótica con solo milisegundos para tomar una 
    decisión", dijo el sindicato en un comunicado el viernes.
    El sindicato también está vendiendo camisetas en apoyo de Bolonia que dicen "Bolonia fuerte".

    Un grupo más pequeño de seguidores también aplaudió y aplaudió a Bolonia cuando llegó al
     Distrito 15 para rendirse el lunes por la mañana. Los saludó y les dijo "gracias".

    Se vio una muestra similar de apoyo para dos policías de Buffalo que fueron acusados ​​de asalto
    Decenas de personas con uniformes policiales y camisetas con la bandera de "Blue Lives Matter"
     vitorearon cuando los dos oficiales, Aaron Torgalski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, 
    abandonaron el tribunal después de ser liberados el sábado.

    Poco después de que los dos oficiales del Equipo de Respuesta a Emergencias del Departamento
     de Policía de Buffalo fueran suspendidos sin paga después del incidente, los 57 miembros de la
     unidad renunciaron a la unidad táctica, informó Buffalo News (No dejaron el departamento de
     policía).
    • Foto de Tasneem Nashrulla
      Tasneem Nashrulla es reportero de BuzzFeed News y tiene su sede en Nueva York.
      Póngase en contacto con Tasneem Nashrulla en tasneem.nashrulla@buzzfeed.com .
      ¿Tienes una propina confidencial? Envíalo aquí . )))....

    Dos lados están luchando. Uno representa a la humanidad, para tener la oportunidad de un
     futuro justo, y el otro representa la crueldad, la intolerancia y una pesadilla fascista. 
    ¿De qué lado estás?
    @ SamanthaGoldm19 es miembro del Consejo Editorial de RefuseFascism.org que se moviliza por 
    protestas sostenidas y masivas no violentas para eliminar el régimen Trump / Pence.

    >> Puede mostrar su lado decisivamente donando ahora en cualquier cantidad. Ayude a
     intensificar nuestra lucha de verano para el futuro, done hoy para ayudar a movilizar a las
     personas a salir a las calles y seguir exigiendo a Trump / Pence Out Now

    Ahorre la fecha, corra la voz y únase a nosotros aquí el lunes 20 de julio a las 8 p.m. ET / 
    p.m. PT para una discusión en vivo con @sarahposner sobre su nuevo libro Unholy: 
    Why White Evangelicals Worship en el Altar de Donald Trump . Responde con tus 
    preguntas .

    Dentro con #OutNOW LIVE
    Lunes 20 de julio 8:00 pm EST / 5:00 pm PDT en Facebook Twitter Youtube
    Equipo nacional de RefuseFascism.org 917407 1286


    DONAR PARA OBTENER TRUMP / PENCE #OUTNOW>

    Compartir en Facebook | Compartir en Twitter
    Si le reenviaron este mensaje y desea suscribirse directamente, regístrese aquí .

    Rechazar el fascismo | (917) 407-1286 | 305 West Broadway # 185 NY, NY 10013

    Haz una donación en línea

    Envíe cheques o giros postales, pagaderos a "Rechazar el fascismo":
    305 W. Broadway # 185
    Nueva York, NY 10013

    Para hacer una donación deducible de impuestos de $ 100 o más en apoyo de las actividades educativas de Refuse Fascism, haga un cheque a "Alliance for Global Justice", una organización 501 (3) (c), nota: Rechace el fascismo

    Está recibiendo este correo electrónico porque luky------------  está suscrito a esta lista de anuncios por correo electrónico.
    Si desea darse de baja, haga clic aquí.


    Revolution Club en Chicago marcha para desafiar la violencia entre la gente:
    "Sal de esta locura y entra en la revolución"

     El | revcom.us    
    https://www.revcom.us/a/656/revolution-club-in-chicago-en.html
    El Revolution Club Chicago marcha a través de un vecindario de South Shore el domingo 12 de julio.

    Este verano en Chicago, la profunda ira y la alienación de los jóvenes negros se están desvaneciendo en personas que se parecen a ellos que viven a través de un límite invisible a pocas cuadras de distancia. Matarse y mutilarse es bastante horrible, pero las balas voladoras también han acortado la vida de bebés, niños pequeños, adolescentes y personas mayores. Todo esto causando dolor profundo, profundo, dolor y gritos de suficiente es suficiente. Se siente no solo en Chicago. Esto necesita urgentemente cambiar.
    Este sistema no tiene respuestas. El amante de los cerdos racistas, Trump, amenaza con que los federales entren y "se encarguen" del problema si la ciudad no hace el trabajo. El alcalde "liberal" de Chicago rechaza a Trump, y luego le dice a la ACLU que obtenga un "ajuste de actitud" cuando se opone al arresto de jóvenes en detención preventiva y respalda al nuevo jefe de policía cuya única respuesta es prisión y más prisión y un " saltar "escuadrón. Una unidad similar se disolvió porque aterrorizaba de manera tan atroz e ilegal a comunidades enteras.
    Bob Avakian ha hablado poderosamente sobre cómo esta situación en la que los negros que sufren una opresión tan terrible, asediados por la policía, también se están matando entre ellos en números trágicos es desgarradora. Pero él descubre la realidad: "... esto también es causado por este sistema: es el sistema" trabajando en "las personas, confinando a las masas de personas negras en condiciones de privación, degradación y desesperanza, y continuamente bombeando sobre ellos" perro come la mentalidad de perro que alimenta este sistema feroz de explotación y opresión, de arriba abajo ”. (De " Cualquier cosa menos la verdad ")
    El Revolution Club en Chicago se ha propuesto hacer lo que BA ha pedido: ganar a estos jóvenes para la revolución que pueda derribar este sistema que es la causa fundamental de todo esto y crear un sistema que elimine las condiciones y transformar las formas de pensar que dan lugar a esto. A través de sus conferencias de prensa, al salir a los vecindarios, reconectarse con aquellos que tienen un pasado en "la vida", el Revolution Club desafió a los jóvenes atrapados en esto a levantar la vista por encima de la degradación, a dejar de matar y morir por nada razonar y entrar en la revolución que realmente puede cambiar todo esto al emancipar a la humanidad. También enviaron "Cualquier cosa menos la verdad" a los creadores de opinión para apoyar lo que está haciendo el Revolution Club sobre todo esto.
    El 11 de julio, el Revolution Club encabezó una marcha y una caravana de automóviles a través de Englewood, un barrio negro empobrecido en el lado sur de Chicago. Allí, el 4 de julio, ocho personas murieron o resultaron heridas, incluido un niño de 14 años, cuando alguien abrió fuego contra personas reunidas para fuegos artificiales.
    La marcha y la caravana de automóviles liderada por el Club de la Revolución: "Somos los revcoms, los poderosos y poderosos revcoms ... luchando por un mundo nuevo ..." - serpenteaba por las áreas residenciales donde las camarillas están en guerra con otras camarillas. bloques más. La marcha también se detuvo en los monumentos en el camino para las personas que habían perdido la vida en las últimas semanas. Curiosamente, los cerdos que normalmente merodean en esta comunidad no se encontraban en ninguna parte.
    Al evento se unieron miembros de Refuse Fascism con su popular cartel "Fuck Trump", un activista de Black Lives Matter de otra ciudad que había crecido en el lado sur, un amigo de las protestas de Juneteenth y otros que salieron porque se enteraron de ello. en línea y quería ser parte de ello.
    Fue un comienzo importante. En general, fue bien recibido por quienes lo vieron, y la gente mostró su apoyo tocando las bocinas de sus autos y levantando el puño, y en una instancia, toda una familia se unió para cantar "Somos los RevComs, los poderosos y poderosos comics". desde su porche. El no más! se distribuyeron un volante y un folleto de "Cualquier cosa menos la verdad" de BA. El Revolution Club ha dejado en claro que esta marcha no fue única.
    El salto que se necesita con urgencia, trayendo a la revolución incluso una masa crítica relativamente pequeña de estos mismos jóvenes dispuestos a ir en contra de todo, tanto entre la gente como contra la clase dominante, ese salto aún está por hacerse. Hacerlo puede tener un impacto descomunal al ser una fuerza atractiva para acumular los miles que se necesitan para liderar a los millones para hacer una revolución real lo antes posible.
    En la marcha, Niko, un líder del Revolution Club, Chicago, recurrió a Lo BAsico para acusar a este sistema que convierte a los niños hermosos en monstruos supuestamente irredimibles y llamó a los jóvenes a unirse a la revolución para derrocar el sistema. El mensaje revolucionario se destacó. WBBM , la principal estación de radio de noticias en Chicago, comparó esta marcha con una presionando a la ciudad por más programas. Mientras el Revolution Club se preparaba para marchar en South Shore al día siguiente, la entrevista con Niko aún se transmitía. Revcom.us también cubrirá la marcha del domingo en South Shore en los próximos días.
    La marcha también se cubrió en las noticias nocturnas de la estación local de NBC y en el Canal 9 de WGN: video breve pero visualmente muy poderoso del Revolution Club marchando con su pancarta, "¡Revolution Nothing Less!"
    The Revolution Club, Chicago yendo a las masas en la costa sur.
    Niko, del Revolution Club, usando Lo BAsico , el manual para la revolución de Bob Avakian, para acusar al sistema.
    The Revolution Club, Chicago yendo a las masas en la costa sur.

    Siga: @TheRevcoms
    Lea:  www.revcom.us
    Vea: youtube.com/TheRevComs


    Criao, Publicado-editado,... por Lmm/. 29006.

    GRUPO PROLETARIO "NUEVO" ( G.C.P.INTERN.MÁ. -- 2.000 -- ). 

    [[ grupromá.2000 ]]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario