viernes, 16 de octubre de 2020

LOS GILIPOYAS DEBATES ENTRE ECONOMISTAS MARXISTAS, -- entre ellos, rolandoastarita.blog -- PRINCIPALMENTE LAT. AMERICANOS,...¡¡¡¡. MAREAN LA PEDIZ DOCTAMENTE,...¡¡¡¡.

 (( doctamente

1. adv. Con erudición y doctrina.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados )).

 [ ,... Miren por donde,...con este método de poner e informar donde se ha publicado algo, he casi resuelto el informar de los artículos y temas editados,...ya que aún no lo he-hemos conseguido, porque aún no lo se-sabemos,...que aparezca en pantalla todos los artículos publicados,...otras webs o blog, sí lo tienen,...Esto hace refrescar los temas a los posibles lectores y nos sirve a nosotros como medio para facilitar sucesivas temáticas ].

             Como se observará les hemos mandado notas, comentarios a varios autores y entidades,...han contestado rev. o barb., Rolandoastarita.blog, y el comunista.net. Otros han escrito pidiendo colaboración económica. Al PCR EE.UU.N. les hemos mandado comentarios de debates y aún no hemos recibido nada,...es su tónica con respecto a nosotros,...aunque si han utilizado algunas ideas pero sin hacer referencia a nosotros,...pero en si es positivo para la lucha de clases,...TODO ESTE MENEO ES PORQUE TENEMOS UN GRAN INTERÉS PROLETARIO EN DESARROLLAR TEORÍA, INVESTIGAR, COMPROBAR, CONFRONTAR, DEBATIR Y REBATIR,...PERO PARA CONSTRUIR CONCEPTOS QUE AYUDEN A LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, A SU LIBERACIÓN SOCIAL,...POR ELLO HAY QUE ESTUDIAR E INVESTIGAR LA MATERIALIDAD DE LAS NUEVAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS PRESISTEMA SOLAR.

             Hablamos del asunto conquista espacial,...Sí,..no estamos de acuerdo,...porque es un tira para adelante del multiimperialismo,...no es una tarea y premisa-inquietud de la humanidad,...los adelantos científicos,...los nuevos métodos de producción,...son imperialistas, algo muy ajeno y alejado de la humanidad y de sus intereses de sostenibilidad,...como especie y como ser cósmico,...PERO NO HA HABIDO DEBATE,...SOLO UN COMENTARIO DE ENFADO POR PARTE DE REV. O BARB. ANTE UN COMENTARIO NUESTRO. PERO TANTO ESTA ENTIDAD MENCIONADA COMO EL pcr ee.uu., NOS MANDA CORREOS INFORMATIVOS DE SUS NUEVOS ARTÍCULOS,...


DEUDA PRIVADA-PÚBLICA, PODER FINANCIERO Y CRISIS ECONÓMICA GLOBAL


         Retomando digamos el estudio y exposición central del artículo, tenemos que una parte de esa plusvalía-ganancia,...global como se está manifestando,...se reparte digamos de forma filantrópica a ciertos obreros, millones por cierto,...con acciones de subvenciones, subsidios sociales, alimentación, empleos estatales,...sobre todo en Occidente, en EuroUsa. Aún en pleno rendimiento y actividad productiva con pib globales del orden 4-5 por ciento, se dan millones de parados, pobres a miles de millones,...o sea, que la crisis lo que hace es aumentar un tanto por ciento más el nivel de pauperización social-global de la humanidad gobernada y gestionada por los capitalistas financieros,...COMO DECÍAMOS TIENEN UN LASTRE SOCIAL,...SE LO QUERRÍAN QUITAR, SE LO QUITAN,...PERO POCO A POCO,...POR ELLO CREEMOS QUE HOY HABLAR Y ANALIZAR LA ECONOMÍA POLÍTICA ES CASI PERDER EL TIEMPO,...YA QUE NO SE DAN RELACIONES CAPITALISTAS CLÁSICAS O PROPIAS DEL CAPITALISMO,...ya cuando se analizó y se expuso sobre El imperialismo, el capital financiero, los monopolios,...ya incluso el capitalismo como tal,...expuesto por los científicos materialistas, el SOCIALISMO CIENTÍFICO, apuntaban que el desarrollo capitalista desdibujada o rompía sus propias leyes,...Las fuerzas productivas inactivas son del orden del 45 por ciento, en estos tiempos de 2.013. Hace más de diez años las valoramos en más del 40 por ciento,...época también de crisis económica. Entre aquella crisis, que ya expusimos algo sobre el año 2.000 en adelante,...,y la actual, enmarcada desde 2.007,..se han dado otras crisis parciales o sectoriales, como las telemáticas, informáticas,...financieras, construcción,...burbujas de las telecos, inmobiliarias,...y crisis crónica de Japón,...que ha durado unos 20 años,...LA SOCIEDAD GLOBAL IMPERIALISTA ESTÁ PERMANENTEMENTE EN CRISIS ECONÓMICA,...PERO AGRANDA EN CAPITAL ACUMULADO,...¡¡. EN LA DÉCADA DEL 70 S.XX, se dio la crisis del petróleo,...que produjo una crisis económica, a ciertos países le afectó más que a otros,...pero por qué hoy a ésta se le llama crisis mundial o global,...Será por el grado de desarrollo del capitalismo,...del nivel de centralización y concentración del capital de las multinacionales, Multicorporaciones,...del Multiimperialismo,...? Pues sí, decimos nosotros,...LE SOBRA TANTO CAPITAL QUE DEDICA INGENTES CANTIDADES A PROYECTOS COMO LOS MENCIONADOS SIN RECUPERACIÓN Y SIN GANANCIAS,...A FONDO PERDIDO TRABAJA EL CAPITALISMO IMPERIALISMO MUNDIAL MANCOMUNADO,...estos capitales son tanto privados como públicos-estatales,...pero es que hoy en día no se distinguen los mismos,...ya que todo,...la inmensa mayoría es privado de una u otra forma,...porque los Estados el Sistema Estatal Global está hipotecado a ese capital,...de los accionistas, privado,...La Deuda pública global lo pone de manifiesto,...por ello decimos que los Estados, el Sistema de Poder Mundial está al servicio de los accionistas oligarcas plutócratas mancomunados,...

LAS FORMAS DE OBTENER PLUSVALÍAS Y GANANCIAS SUPEREXTRAORDINARIAS

a. Los monopolios mundiales, son las Multicorporaciones Superproductivas, con gran C.O.C.,...y al ser monopolistas globales ponen unos precios desorbitados, con sueldos paupérrimos,...con gran explotación y saqueo a la tierra madre,...produciendo graves problemas de sostenibilidad ambiental, social, y de reproducción de las fuerzas productiva en su conjunto. Los capitales de los sectores extractivos, primarios,...multiplican con creces sus ganancias,...por medios del proceso de producción y distribución normal, por medio de los saqueos de los estados, del poder global,...los energéticos, se llevan la mano,...además estos sectores poseen y controlan el capital financiero,...aunque unos a otros se presten,...pero el conjunto arrasan con las plusvalías extraídos en los créditos que se conceden al sector privado individual, empresarial,...como a los estados e instituciones estatales,...como ayuntamientos, comunidades autónomas,...Sin más mejor la Junta de Andalucía ha conseguido un préstamos de más de 200 millones de Euros del Banco de Inversiones europeo,...¡¡ La comunidad de Cataluña está en crisis financiera, más que en números rojos,...y ya no le dan,...por ahora,...créditos bancarios-financieros,...por ello el gobierno central a cada instante le da centenares de millones de euros,...dicen que para pagar a funcionarios, a proveedores,...TODOS LOS ESTADOS TIENEN DEUDAS MULTIMILLONARIAS, TANTO ALEMANIA, COMO USA, COMO FRANCIA,...pero miren por donde China popular es acreedora,...y no debe nada a nadie,...es prestamista interesada o por casi por cojones, de Estados Unidos de Norte América,...



LOS TRASPASOS DE CAPITALES, LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y FINANCIERAS

               Existen unas entidades mundiales,...que planifican las inversiones en el planeta,...proyectan y diseñan la producción imperialista; diseñan las acciones militares, los tempos de las relaciones sociales de producción; un tiempo de tranquilidad, otro de tormenta, otro de guerra,...aunque aún se sigue planteando en que todo en el capitalismo es espontaneo,...¡¡. Hasta hace 120 años, se podría decir que sí, era así las relaciones interestatales,...y el capitalismo,...con sus desarrollos internos y sus actuaciones externas, comprando, vendiendo, produciendo,...colonizando,...aunque muchas guerras de por medio, la mayoría saqueadoras, coloniales e imperiales,...Desde la gran guerra, primera mundial,...y ya desarrollado los grandes monopolios en las principales naciones capitalistas,...la economía y vida capitalista es mundial,...con la sociedad de naciones,...e incluso con la república soviética,...surge la segunda guerra mundial,...se dice por el reparto del mundo,...¡¡, ya que el capitalismo global ya casi consolidado,..no entiende de países comunista,...porque al final y en realidad todo está enrollado de relaciones interestatistas,...todo por igual está en el proceso global, de producción y circulación mundial,...todo capitalista e imperialista,...ya que no se salen nadie de las relaciones sociales de producción,...y de la teoría del valor,...aunque ese país soviético desentonara algo,...no influía en nada negativo, para el normal desenvolvimiento del capitalismo mundial organizado,...Este país como tal, estaba enredado en la telaraña del capitalismo mundial,...se comportaba de cara a las relaciones exteriores como otro país capitalista cualquiera,...y en algunas medidas como vulgar país-estado imperialista,...y dentro del mismo se cumplía muchas de las normas y características capitalistas: disciplina, opresión, acumulación centralizada, y apropiación infraestatal con tintes cada vez más burguesas, aristocráticas y burocráticas,...

RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Y LASTRE HUMANO PARA EL MULTIIMPERIALISMO

              EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI se desarrolla, camina, actúa con unas relaciones opresoras y entrando en la dictadura policial-militarizada,...ya que gran parte del capital mundial está en zonas asiáticas y euroasiáticas, hay que ir allí para poner como ejemplo de lo que se está planteando. Desde Rusia,...pasando por china popular, India, Paquistán, Corea del sur, Japón,...tenemos a unos Estados y equipos gubernamentales apoyados con gran fuerza en los aparatos de represión tanto físicos como ideológicos. La parte asiática de extremo oriente, medio oriente no digamos, dictaduras fuertes algunos con algunos tintes democráticos capitalistas, como Turquía que celebra elecciones pero donde el aparato estatal, el imperialismo global,...y las burguesías internas mantienen a fuerza de fuego y muerte sus poderes de clases,... Los niveles de explotación son monstruosos, sobre todo en China Popular, India, Bangladesh,...según sectores, zonas, etc,...los campesinos son expropiados de una u otra forma, aniquilados,...y utilizados como emigrantes de fuerza de trabajo barata y de reserva,...EN SUS HUÍDAS SON ASESINADOS, ROBADOS, SAQUEADOS,...ESTO OCURRE EN ÁFRICA, EN LATINOAMÉRICA, EN PARTE DE EUROPA,...EN CHINA POPULAR SON SAQUEADOS LOS CAMPESINOS POBRES Y LOS ALGO PUDIENTES,...EL IMPERIALISMO MUNDIAL NECESITAN SUS TIERRAS,...QUIEREN INDUSTRIALIZARLO TODO,...Necesitan mucha acumulación para sus nuevos inventos, para sus expansiones planetarias // e interplanetarias //,... "".,...))).




((//sobre la plusvalía imperialista de lukyrh. ( Esta es la pregunta que le hacemos al servidor,...y a continuación algunas de las notas que nos dá: )

Más información
Resultados de la búsqueda
lukyrh.blogspot.com/2013/.../siria-y-los-grupos-bloques-imperialistas.ht...‎
o     
07/09/2013 - Ya diré algo sobre la realidad en latinoamérica, Asia,. ..... QUE HACE BASTANTE FALTA. lukyrh. ... de las condiciones propicias para la extracción de plusvalía, deviene un factor inherente al funcionamiento del capitalismo.
2
  .   cooperativa mondragon, son explotadores,... y la i...
lukyrh.blogspot.com/.../cooperativa-mondragon-son-explotadores.html‎
o     
23/10/2013 - La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista, ... Vamos a presentar notas, artículos sobre Mondragon- Fagor, serán de risa,...ellos solo se .... lukyrh.blogspot.com/2013/.
3.   
       REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
lukyrh.blogspot.com/‎ 
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03/12/2013 - COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA.... Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ..... Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...////....




"" La fuerza de trabajo está muy mal remunerada,...algo así como unos pocos euros para poder vivir e ir otra vez al puesto de trabajo,...es esclavizado en general,... duermen y viven en los talleres, que muchos de ellos se incendian, se derrumban por sobrepeso y malas condiciones de construcción, materiales,...etc,...Y QUE CONSTE QUE SON CULPABLES PRINCIPALES LOS TECNOPLUTÓCRATAS OCCIDENTALES, ASIÁTICOS,...ETC,...y mueren centenares de obreras abrasadas, aplastadas,...Los beneficios son muy altos,...los productos textiles se llevan a Occidente y se venden muy baratos,...el personal que compra en las tiendas dicen son de la India, son de China, son de Vietnam,...por eso son tan baratos,...Los centros Primark,  y otros parecidos,...donde van mis hijas por ejemplo,...venden muy barato,...prendas a diez, cinco, euros,...( así, no se entienden que a mis hijas les falten vivienda, para guardar sus trapos-prendas,...y tienen montañas de ropas en lo alto de todas las sillas,...etc,...¡¡¡¡. ).


        Entramos en Internet, escribimos capitalismo mundial y ganancias capitalistas anuales y aparece esto,...entre otras:


1.    Capitalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo
o     
o     
o   Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como ... y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la  ...
Usufructo - ‎Capital (economía) - ‎Propiedad privada - ‎Historia del capitalismo
2.    Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas
www.iarnoticias.com/.../0048_pobreza_ganancias_paralelas_20jul09.htm...
o     
o     
21/07/2009 - Por supuesto, que entre ambas noticias (el hambre mundial y las ganancias capitalistas) no se consigna (como detalle) que una porción ...
3.    
     Tasa de ganancia y crisis mundial | Heller | Hic Rhodus. Crisis ...
revistasiigg.sociales.uba.ar › Inicio › No 1 (1) › Heller
o     
o     
o     de P Heller - ‎2011 - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
Tasa de ganancia y crisis mundial. ... Crisis capitalista, polémica y controversias. ...La “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” es uno de los  ...
4.    
        [DOC]
La tasa de ganancia y el mundo actual - International Socialism
www.isj.org.uk/docs/rate-spanish.doc
o     
o     
o     de C Harman - ‎Citado por 2 - ‎Artículos relacionados
La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar .... de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una  ...,...////...






Tas  ((  Tasa de ganancia y descomposición capitalista : En Defensa del ...
po.org.ar/edm/tasa-de-ganancia-y-descomposicion-capitalista/
o     
o     
o   Marx denominó a la tendencia decreciente de la tasa de ganancia “la ley más .....mayor crisis mundial del capitalismo, preñado de alternativas revolucionarias.
1
  0.  [PDF]
La fase actual de La economía mundial capitalista - Universidad ...
pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/Marina_Folres.pdf
o     
o     
o     menos parcial, de la tasa general de ganancia en los centros del capitalismo ...mundial capitalista a partir del derrumbe del bloque soviético, del desarrollo del  ...))....


 LA TASA DE GANANCIA Y LA CONQUISTA ESPACIAL Y-E INTERPLANETARIA


              Todo el personal preocupado por la tasa de ganancia; su caída es un problema para el capitalismo,...pero recordemos como cayó la actividad económica en Argentina por los años del 2.000 y el capitalismo ni cayó ni perdió poder ni ganancias,...El problema que planteamos con esta temática es como tienen para todo, para poder reproducirse, disfrutar de lujos, tener fuertemente protegido su poder, dedicar capitales para inventos y conquista espacial, desarrollar guerras,...que algunos llaman quirúrgicas,...

             Al principio decíamos lo importante del análisis critico a la sociedad imperialista mundial actual,...también decimos lo conveniente del análisis de la situación de la clase obrera en el mundo,...ya Engels lo desarrolló en Inglaterra, como modelo o materia de análisis,...También queremos plantear la necesidad del análisis estratégico de la futura sociedad mundial libre del imperialismo,...el análisis algo así como la sociedad comunista integral...realizar el análisis del estado mundial,...el marxismo analizó el estado capitalista, su critica y su forma de derrotarlo, sus contradicciones internas, la lucha de clases estatal,...y otras como de las nacionalidades, naciones oprimidas,...Hoy en día todo es distinto,...existe un estado mundial y unas relaciones sociales de producción mundiales, tendentes a ser interplanetarias,...ESTOS ESTUDIOS CRÍTICOS Y SUS LINEAS POLÍTICAS A DESARROLLAR POR LOS PROLETARIOS-POPULARES MUNDIALES,...


((//Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI. w.rusiahoy.org


Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI

          En el planeta hay mucho trabajo esclavizado,...basado en el imperialismo,...en las Multicorporaciones,...en el capital financiero dominante,...que no entra en la categoría de trabajo asalariado y en la ley del valor general, clásico,...está fuera de las leyes económicas burguesas,...los economistas no son capaces de analizar estas economías, estas formas económicas de explotación,...porque dicen que no están reguladas,...En sí son feudales y esclavizadoras como las producidas hace 10, 15, 20, 40 siglos atrás,...esa fuerza de trabajo no es nada,...crea valor,...¡¡, pero a la vez son un lastre,...¡¡. LA ECONOMÍA OFICIAL ES LA QUE CUENTA O CONSTA EN LA ESTABLECIDA EN LA OCDE. La ONU consta de 200 países aproximadamente,...el Banco Mundial y Fondo Monetario Mundial,...está enmarcado en los países que aportan capital,...que son accionistas de los mismos,... Solo cuentan como la mitad de los países,...pero en la realidad cuentan como mucho 15, que son los que actualmente pertenecen al comité de seguridad de la ONU,...y desde el punto de vista del capital global cuentan el g-7+Rusia: el g8....LOS PAÍSES QUE NO CUENTAN AUNQUE RECIBAN CRÉDITOS,...SON SAQUEADOS MASIVAMENTE,...PONEMOS EL EJEMPLO DE SOMALIA,...COMO UNO DE TANTOS, SAQUEADOS, CON GRAN PARTE DE LA OTAN CONTRA LOS QUE SE REBELAN Y DEFIENDEN,...COMO LOS ASALTA BARCOS Y OTROS,...

(( //Somalia(exponemos esto así para que se vea lo mejor posible lo que edita el poder mundial). La verdad es que no queda bien,...pero es como queremos presentarlo. 
África al sur del Sahara
Nivel de ingresos Países de ingreso bajo
PIB (US$ a precios actuales)
$917,0 milliones 1990
Población, total
10,20 milliones 2012
Indicadores del desarrollo mundial,...////....)).

..................................................................                                                ................................................: 

Polémica sobre trabajo, valor y mercado

por rolandoastarita

En una nota anterior (aquí) me referí a una afirmación del profesor Juan Iñigo Carrera, que me atribuye la estúpida idea de que el trabajo abstracto "es una construcción de la conciencia". Dije en esa entrada que jamás sostuve tal cosa, y que es un invento del profesor, posiblemente derivado de su incapacidad para responder a mis críticas. Desafié, además, a JIC, o a alguno de sus discípulos, a que mostraran algún pasaje en el que yo hubiera afirmado que el trabajo abstracto es una construcción de la conciencia.

Pues bien, por estos días un lector del blog me envió un texto de alguien que se reclama discípulo del profesor Iñigo Carrera. Entre otras cosas, escribe: "Astarita, como vimos, dice primero: “para que exista valor, el valor tiene que tomar una forma objetiva en la mercancía”. Esto es correcto, así lo plantea y desarrolla Marx. Pero, paso seguido, sostiene: “el trabajo se objetiva como valor cuando la mercancía, el polo relativo, encuentra su equivalente”. Dónde dice Marx esto??? Hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que si diría eso se estaría contradiciendo (y acá no hay dialéctica que lo salve)??? (...)  Astarita confunde objetividad del valor (la mercancía) con expresión del valor (en el intercambio). Si la objetividad del valor existe cuando la mercancía “encuentra su equivalente”, estamos diciendo exactamente lo mismo que los neoclásicos: el valor brota de la circulación. Y por tanto: de la conciencia de la valoración subjetiva!" (en la sección Comentarios del blog puede leerse completa).

También me han llegado críticas que, en esencia, dicen lo mismo: sostener que el tiempo de trabajo se objetiviza, o materializa, en la venta de la mercancía, equivale a decir que el valor se genera en la circulación.

En lo que sigue voy a demostrar que, efectivamente, Marx sostiene que el trabajo se objetiva como valor a través de la venta; que esta idea está en el centro de sus diferencias con la teoría del valor de Ricardo (y la defensa de este de la ley de Say); que no tiene nada que ver con alguna teoría subjetiva del valor, y que la teoría del valor de Marx - incluida su explicación sobre la realización del valor - es central para explicar la naturaleza de las crisis capitalistas.

Evidencia en el texto: capítulo 1, tomo 1, El Capital

Comienzo con lo más elemental. El discípulo del profesor sostiene que Marx nunca afirmó que los productos del trabajo solo adquieren objetividad, en tanto valores, en el intercambio. Pues bien, en el mismo capítulo 1 del tomo 1 de El Capital, leemos:

Es solo en su intercambio donde los productos del trabajo adquieren una objetividad de valor, socialmente uniforme, separada de su objetividad de uso, sensorialmente diversa” (p. 89, edición Siglo XXI). Y poco antes: “... de hecho, los trabajos privados no alcanzan realidad como partes del trabajo social en su conjunto, sino por medio de las relaciones que el intercambio establece entre los productos del trabajo y, a través de los mismos, entre los productores” (énfasis añadido).

Repito: “Es solo en su intercambio donde los productos del trabajo adquieren una objetividad de valor...”.

Repito: los trabajos privados alcanzan realidad como partes del trabajo social (y valor es trabajo social, objetivado) “solo por medio de las relaciones de intercambio”.

¿Cómo se puede decir que Marx nunca habló de objetivación del trabajo a través del intercambio, del mercado? Paso ahora a ubicar estas afirmaciones de Marx en el contexto de su teoría del valor trabajo.

Objetividad del valor, forma del valor e intercambio

La primera cuestión a precisar es que la objetividad del valor está en el corazón de la teoría de Marx, y en particular, de la forma de valor. Lo dice en el inicio de la sección 3 de ese primer capítulo: “La objetividad de las mercancías en cuanto valores se diferencia de mistress Quickly en que no se sabe por dónde agarrarla” (p. 58).

¿Por qué no se sabe por dónde agarrarla? Pues porque se trata de una objetividad social, no física. Y es de naturaleza social porque, como valores, las mercancías son productos de trabajos privados, pero que deben validarse como sociales. ¿Y cómo expresan esa propiedad social? Respuesta: “en la relación social entre diversas mercancías” (ibid.).

De manera que hay que explicar por qué las mercancías expresan su valor comparándose con otra mercancía. Marx lo hace en un pasaje que he citado muchas veces. Sostiene que el trabajo en estado líquido no es valor, y que solo se convierte en valor “al solidificarse, al pasar a la forma objetiva” (p. 63). Dice entonces que “para expresar el valor de la tela como una gelatina de trabajo humano es menester expresarlo en cuanto ‘objetividad’ que como cosa, sea distinta del lienzo mismo, y a la vez, común a él” (p. 63). Cierra el párrafo diciendo que “el problema ya está resuelto”. ¿Qué problema?

Pues el que ha planteado desde el principio, explicar la objetividad del valor. Para que el trabajo se objetive como valor de la mercancía (los 20 metros de tela, en el ejemplo de la forma relativa) debe expresarlo con la forma equivalente (la chaqueta, en el ejemplo de Marx). Pero entonces existe una continuidad de argumento entre la afirmación de que el trabajo invertido en la tela se objetiva como valor al compararse con el equivalente (p. 63) y la afirmación de que solo en el intercambio los productos del trabajo adquieren objetividad de valor (p. 68). Es que si se niega esa continuidad solo queda sostener que la objetivación ocurre a nivel mental, o ideal. Pero en ese caso, el valor no sería una categoría social sino individual. Y la ley del valor no sería objetiva. O sea, no se impondría a los productores “como se impone la ley de gravedad al que se le cae la casa encima”.

Para explicarlo de manera más fácil: supongamos que Juan ha producido 20 metros de tela, y en su cabecita ansiosa los equipara a 2 chaquetas. ¿Ha Juan con ello objetivado su trabajo privado como valor de cambio = 2 chaquetas, o sea, al trabajo contenido en 2 chaquetas? Respuesta: no lo ha hecho, porque no basta con su deseo. Si se quedara solo en sus ganas, la relación de los 20 metros de tela con la chaqueta sería solo teórica, imaginariaPor eso, esa relación solo se pone en práctica en el proceso de intercambio (véase más abajo, pasaje de la Contribución...). Así, los 20 metros de tela tienen que cambiarse por la forma equivalente para realizarse como valor. Y este es el “salto mortal” de la mercancía, como ya Marx había señalado en la Contribución... y recuerda en El Capital (p. 129). De manera que en el mercado el productor de los 20 metros de tela se encontrará con precios (el lenguaje de las mercancías) que se le impondrán, al margen de sus deseos, de forma objetiva.

Repito y subrayo: no basta con equiparar mentalmente la forma relativa a la forma equivalente. Para que el trabajo privado se objetive como valor, o sea, como trabajo social, la mercancía debe venderse. Por eso Marx dice que la mercancía adquiere una objetividad de valor en el mercado. No dice que el valor se genera en el mercado, sino que en este la mercancía adquiere la objetividad de valor. De ahí también la importancia de la forma del valor. Es que el contenido del valor, trabajo social objetivado, no puede existir sin la forma del valor, sin su expresión (el contenido no es un “en sí”). Por eso, el trabajo adquiere expresión dineraria en el precio, y la objetivación del valor solo existe bajo la forma del precio al que se vende la mercancía.

Es fácil advertir, además, que el planteo de Marx no tiene nada que ver con la teoría subjetiva del valor. Según esta, el valor depende enteramente de la conciencia, de la valoración - en el margen - de la utilidad del bien. La teoría del valor de Marx dice que el valor es una categoría objetiva, y que la ley del valor es objetiva. Es un error grosero afirmar que la idea de que el valor se realiza en el intercambio equivale a sostener que el valor es un producto de la conciencia.

Más pasajes sobre objetivización y realización del valor

La idea de la realización o efectivización del valor en el mercado la reafirma Marx cuando analiza la forma equivalente: “Si a la chaqueta, por ejemplo, se la considera como simple efectivización [Verwirklichung, que también se puede traducir “realización”], al trabajo de sastrería que de hecho se efectiviza [verwircklicht] en él se lo tiene por mera forma de efectivización [Verwirklichungform] de trabajo abstractamente humano” (p. 71).

Es evidente, además, que efectivización, o realización, no son sinónimos de creación del valor. Este se crea en la producción, que en esta sociedad capitalista es privada, o individual (a nivel de empresa). Pero ese trabajo privado debe efectivizarse, o realizarse, como trabajo social para que se objetive como valor. Y ese pasaje a forma objetiva, o materialización, solo ocurre en el intercambio. Dada la propiedad privada de los medios de producción, la realización del trabajo privado como social no puede ocurrir si no es en el mercado.

En el mismo sentido que el pasaje anterior, poco más adelante, Marx vuelve a señalar que solo hay valor cuando este posee una forma de manifestación, el valor de cambio. Cito: “La mercancía es valor de uso u objeto para el uso, y ‘valor’. Se presenta como ese ente dual que es cuando su valor posee una forma de manifestación propia – la del valor de cambio – distinta de su forma natural, pero considerada aisladamente nunca posee aquella forma: únicamente lo hace en la relación de valor, o de intercambio con una segunda mercancía de diferente clase” (p. 74). Si no tiene esa forma de manifestación propia, (el valor de cambio), la mercancía no se manifiesta como valor de uso y valor. Y esa manifestación solo se materializa en el mercado, en el intercambio. Por eso, más adelante, vuelve a decir que el intercambio relaciona recíprocamente a las mercancías “como valores y las realiza en cuanto tales” (p. 105; énfasis añadido).

También: “las mercancías, pues, primero tienen que realizarse como valores antes de que puedan realizarse como valores de uso”. ¿Dónde se realizan como valores? Si no es en la cabeza de los productores, esa realización solo puede ocurrir en el mercado.

En la Contribución a la crítica de la Economía Política

Ya dijimos que también en la Contribución… está planteado que el trabajo privado solo se realiza como valor en el intercambio, al validarse como trabajo social. Escribe Marx: “… desde un principio se la consideró [a la mercancía], en cuanto valor de cambio, en relación con todas las demás mercancías. Sin embargo, esta relación era solo teórica, imaginaria. La misma solo se pone en práctica en el proceso de intercambio. Por otro lado, la mercancía es, por cierto, valor de cambio, en la medida en que en ella se halla incorporada una determinada cantidad de tiempo de trabajo, por lo cual es tiempo de trabajo materializado. Sin embargo, tal como es en forma inmediata, es solo tiempo de trabajo individual materializado de un contenido particular, pero no tiempo de trabajo general” (p. 26; énfasis agregado).

Si el valor es tiempo de trabajo socialmente necesario objetivado, y la mercancía en su forma inmediata es tiempo de trabajo individual, en esa forma inmediata no puede ser valor. Razón por la cual el valor tampoco puede ser individual (nótese la semejanza entre la idea de que el valor es individual, y la afirmación de que los trabajos privados no necesitan validarse como sociales en el mercado).

Sigue Marx: “Por consiguiente, no es directamente valor de cambio, debe devenir tal” (ibid.; énfasis agregado). Más adelante precisa que “a fin de presentarse como valor de cambio, como trabajo materializado, la mercancía debe ser primeramente enajenada, vendida como valor de uso…” (p. 28; énfasis agregado).

Subrayo: para presentarse como trabajo materializado – esto es, como valor – la mercancía debe ser vendida.

Marx es todavía más explícito en la siguiente página. Luego de presentar los valores de cambio expresados en una única mercancía equivalente, escribe: “Pero, de hecho, los trabajos individuales que se presentan en estos valores de uso particulares solo se convierten en trabajo general, y en esta forma en trabajo social, al intercambiarse realmente entre sí en proporción a la duración del tiempo de trabajo contenido en ellas”.

Remarco: los trabajos individuales solo se convierten en trabajo general al intercambiarse. Repito: si el valor es trabajo social (no privado, sino social), objetivado, el intercambio es clave para que haya valor. Sigue Marx:

“El tiempo de trabajo social solo existe, por así decirlo, en forma latente en estas mercancías, y solo se revela durante su proceso de intercambio. No se parte del trabajo de los individuos en calidad de trabajo comunitario, sino, a la inversa, de los trabajos particulares de individuos privados, los cuales solo en el proceso de intercambio, y por supresión de su carácter originario, se revelan como trabajo social general. De ahí que el trabajo social general no sea una premisa acabada, sino un resultado en devenir. Y de esta suerte surge una nueva dificultad, la de que las mercancías, por una parte, deben entrar en el proceso de intercambio como tiempo de trabajo general, materializado, mientras que, por la otra, la materialización del tiempo de trabajo de los individuos, en cuanto general, es a su vez, solo producto del proceso de intercambio” (p. 29; énfasis añadido).

De nuevo en este pasaje: la materialización del tiempo de trabajo individual como trabajo general es solo producto del intercambio.

Luego refuerza la idea: “Por enajenación de su valor de uso, es decir, de su existencia originaria, toda mercancía debe adquirir su correspondiente existencia como valor de cambio” (ibid.). Más adelante, refiriéndose al dinero, señala que es “una cristalización del valor de cambio de las mercancías, que las mismas forman en el propio proceso de intercambio” (p. 33).

La misma concepción la encontramos en su crítica a la propuesta de los ricardianos de reemplazar al dinero por un bono de trabajo: “Las mercancías son, en forma inmediata, productos de trabajos privados aislados e independientes que, en virtud de su enajenación en el proceso del intercambio privado deben actuar como trabajo social general, o bien, el trabajo basado en la producción de mercancías solo se torna trabajo  social mediante la enajenación universal de los trabajos individuales” (p. 71; énfasis añadido). De nuevo entonces: la reducción del trabajo privado a trabajo social ocurre en el intercambio.

Poco más abajo, y refiriéndose a la venta (metamorfosis mercancía - dinero), Marx escribe: “Si no se logra esta transustanciación, la tonelada de hierro no solo cesa de ser mercancía, sino también producto, pues solo es mercancía por ser no valor de uso para su poseedor, o su trabajo es solo trabajo real en cuanto trabajo útil para otros, y solo es útil para él como trabajo general abstracto” (p. 75).

Sobre el valor en Ricardo, en Teorías de la plusvalía

 En Teorías de la plusvalía Marx critica la teoría del valor de Ricardo. Sostiene que este “no entiende que el trabajo del individuo debe presentarse como trabajo general abstracto, y en esa forma, como trabajo social. Por lo tanto, no entendió que el desarrollo del dinero se vincula con la naturaleza del valor, y con la determinación de este por el tiempo de trabajo” (Teorías… p. 114, t. 3; edición Cartago).

Es que en la obra de Ricardo “la conversión de las mercancías en dinero aparece como apenas formal, que no penetra profundamente en la esencia misma de la producción capitalista” (ibid.; énfasis añadido). En el tomo 2, también de Teorías…, Marx expresa la misma idea: en el enfoque de Ricardo, el dinero es solo “el medio por el cual se efectúa el intercambio”. O sea, lo considera “nada más que como un medio de circulación”. Y esto es sinónimo de su consideración “del valor de cambio como una simple forma transitoria, y en general, como algo puramente formal en la producción burguesa o capitalista, que por consiguiente no es para él un modo definido y específico de producción, sino nada más que el modo de producción” (p. 432, t. 2). Señala entonces Marx que Ricardo se preocupa solo por la determinación cuantitativa del valor de cambio, y olvida “la característica cualitativa de que el trabajo individual debe presentarse como trabajo social abstracto, general, solo por medio de su enajenación” (ibid.; énfasis añadido). Es notoria la semejanza entre la tesis del discípulo y la teoría de Ricardo, criticada por Marx. Para ambos, el mercado, la venta, es apenas un acto formal, sin importancia para la efectivización del valor.

Producción capitalista y realización del valor

Por lo explicado hasta aquí, en la producción se genera el valor, pero este debe realizarse en el intercambio. Una distinción esencial para entender las crisis de sobreproducción. Es que, por un lado, el capital tiende a expandir la producción al límite de las fuerzas productivas disponibles; pero por el otro, enfrenta limitaciones para realizar el valor. En el tomo 3 de El Capital Marx escribe:

“La obtención de este plusvalor constituye el proceso directo de producción… Una vez objetivada en mercancías la cantidad de plustrabajo susceptible de ser expoliada, el plusvalor está producido. Pero con esta producción de plusvalor solo queda concluido el primer acto del proceso capitalista de producción, el proceso directo de producción. (…) Llega entonces el segundo acto del proceso. Debe venderse toda la masa mercantil, el producto global… Si ello no ocurre, o solo sucede de forma parcial o a precios inferiores a los precios de producción, el obrero habrá sido explotado, ciertamente, pero su explotación no se realizará en cuanto tal para el capitalista, pudiendo estar ligada a una realización nula o solo parcial del plusvalor expoliado o, más aún, a una pérdida parcial o total de su capital. Las condiciones de la explotación directa y las de su realización no son idénticas” (p. 313; énfasis agregado).

Subrayo: si el valor no se realiza en la venta, la explotación del obrero no se traduce en plusvalía. Lo cual no quiere decir que la plusvalía se genera en la circulación, en la venta. ¿Tan difícil de entender?

Otro pasaje: “… cuando la mercancía determinada ha sido producida en una medida que en ese momento excede las necesidades sociales se habrá dilapidado una parte del tiempo de trabajo social, y la masa de mercancías representará entonces en el mercado una cantidad de trabajo social mucho menor que la que se halla contenida efectivamente en ella” (p. 237, ibid.; énfasis agregado). De nuevo, se ha empleado trabajo que no se objetiva como valor.

La misma idea en los Grundrisse

Reproduzco a continuación pasajes de los Grundrisse (edición Siglo XXI). Refiriéndose a la mercancía que se ha producido bajo la relación capitalista, escribe: “Como dinero el capital existía como valor. Ahora existe como producto y solo idealmente como precio; pero no como valor en cuanto tal” (p. 354, t. 1). O sea, M’ todavía “no es valor en cuanto tal”. Por eso, si fracasa la venta, el dinero adelantado por el capitalista para la compra de medios de producción y fuerza de trabajo “se habrá transformado en un producto sin valor y no solo no habría ganado valor nuevo alguno, sino perdido el originario”.

Sigue Marx: “Suceda esto o no, en todo caso la desvalorización constituye un elemento del proceso de valorización, lo que ya está implícito en que el producto del proceso en su forma directa no es valor, sino que tiene que entrar en la circulación para realizarse como tal” (p. 355; énfasis añadido).

Repito: el producto que ha salido del proceso de producción, en tanto producto, no es valor. Para ser valor, debe entrar en la circulación y realizarse como valor.

Más abajo: “En el proceso de producción mismo – donde el capital estaba presupuesto continuamente como valor – su valorización solo aparecía como totalmente dependiente de su relación como trabajo objetivado con el trabajo vivo… Pero ahora, como producto, como mercancía, se presenta como dependiente de la circulación, que está al margen de aquel proceso” (p. 355; énfasis añadido). Por eso Marx dice que como mercancía, esta debe, 

a) ser valor de uso (ser objeto de la necesidad); 

b) “intercambiarse – en dinero – por su equivalente. El nuevo valor tan solo puede realizarse en la venta” (ibid.; énfasis añadido). Enseguida precisa que en el proceso de producción la valorización “se presentaba como absolutamente idéntica a la producción de plustrabajo”. Sin embargo, “ahora al proceso se le presentan barreras que quedan al margen del mismo”. ¿Cuáles son esas barreras? Primero, que la mercancía debe tener valor de uso. Y en segundo lugar, “hay que encontrar un equivalente disponible para ella” (p. 356).

 Contradicción de la producción capitalista y crisis

Refiriéndose a la relación entre producción y realización del valor, Marx escribe: “Una condición de la producción fundada en el capital es la producción de una esfera de la circulación constantemente ampliada” (p. 359; t. 1, Grundrisse). Pero esto es imposible de captar si se considera que la generación y realización del valor (y por lo tanto, la autovalorización del capital) se identifican sin más con la producción. Es lo que hace Ricardo: “Los economistas, que como Ricardo, conciben a la producción como identificada directamente con la autovalorización del capital, y por ende no se preocupan ni de las barreras para el consumo ni de las que se oponen a la circulación misma… solo centran su atención en el desarrollo de las fuerzas productivas y el crecimiento de la población industrial – en la oferta, haciendo caso omiso de la demanda (pp. 362-3, ibid.).

Subrayo: la identificación de la producción con la valorización del capital es propia de Ricardo, para quien la venta, la metamorfosis mercancía – dinero era “apenas una operación formal”. Por eso Ricardo y su escuela nunca comprendieron las crisis de sobreproducción, características del modo capitalista de producción. Es el resultado de pensar que los productos se intercambian en tanto productos, y no en tanto mercancías que deben realizar los valores en el intercambio.

Por eso dice Marx que la tesis de la imposibilidad de la superproducción no es más que la tesis de la identidad directa entre el proceso de producción y el proceso de valorización del capital (véase p. 377).  Luego, en crítica a Mill y su defensa de la ley de Say, insiste en que en cuanto valor, la mercancía “no se realizará mientras no se intercambie por dinero” (p. 365). Poco después critica a Mill porque según este, la oferta es igual a su propia demanda. Lo cual significa “que el valor se determina por el tiempo de trabajo, o sea, que el intercambio no le agrega nada al valor” (p. 377, ibid.).

La misma idea encontramos en Teorías... tomo 2. Explica que el proceso de producción del capital en sí mismo “no contribuye con ningún nuevo elemento de crisis” (p. 439), aunque “contiene” ese elemento, ya que es producción de plusvalía. Pero esto no puede mostrarse en el proceso de producción, “pues este nada tiene que ver con la realización, ya sea del valor reproducido o de la plusvalía. Esto solo puede surgir en el proceso de circulación, que también es, en sí mismo, un proceso de reproducción” (ibid.; énfasis agregado). Por eso también aquí surge una posibilidad más concreta de las crisis, que la considerada en la circulación simple de mercancías (donde el atesoramiento puede interrumpir la cadena M – D  - M).

En conclusión

Según la teoría del valor de Marx, para que el trabajo privado, o individual, haya generado valor, debe objetivarse como trabajo social general, y esto solo ocurre en el intercambio, en la venta. La prueba de esto son las crisis de sobreproducción: se han producido bienes en loa que se ha invertido trabajo privado, pero este no se realiza como trabajo social general, esto es, como valor. Por eso las crisis de sobreproducción son gigantescas no-realizaciones de valores. Una cuestión que se entiende si se puede diferenciar la teoría del valor de Marx de la teoría del valor de Ricardo.

Señalo por último que la posición que he criticado en esta entrada conecta con otras desgraciadas interpretaciones de la teoría del valor de Marx. Entre ellas, que el valor es individual, no social (aquí); y que es una propiedad física (aquíaquí). Ahora, el invento es que el trabajo no se objetiva como valor en el mercado. Pregunto, ¿no pueden parar con los disparates?

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo / Descargar como: Polémica sobre trabajo, valor y mercado #forma-de-valor#marx#mercado#trabajo#valor 

rolandoastarita | 16 octubre, 2020 a las 4:00 pm | Etiquetas: forma de valorMarxmercadotrabajovalor | Categorías: Economía | URL: https://wp.me/pYWkd-2I9,...)))...


Grupo MGO, de Ricardo Martí Fluxá, se muestra generoso con su ...  

www.lacelosia.com/el-grupo-mgo-de-ricardo-marti-fluxa-se-muestra-gen...‎03/09/2013 - Es el caso del consejero Rodolfo Martin Villa, ex ministro de Interior con UCD. ... ex políticos como Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV; Luis MardonesSevilla, ... de Empleo (ERE) temporal para 186 de sus 1.210 y de reducción dejornada. ... aunque reconoció el trabajo y el diálogo con las autoridades.  

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Economia Social ...  www.empleo.gob.es › ... › Autónomos.  

El Gobierno ha destinado el pasado año al trabajo autónomo, la cultura ... es reducirla tasa de desempleo juvenil, aumentar la calidad y la estabilidad del ...... de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50 % y el 75  ...// ""  

Mencionamos de paso,...aunque es importante, como el capital y sus gobiernos dicen de repartir el trabajo creando contratos de jornadas cortas,...con poco salario y menos derechos de seguridad social, prestaciones, liquidaciones,...y las realidades de jornadas extras sin retribuir, o en negro,...esto en Eurousa,...pero en otros países periféricos, subordinados sabemos que la realidad es más opresiva,...con "sueldos" de miseria,...largas jornadas de trabajo,...sin derechos,...Este asunto es piramidal,...desde los minijobs alemanes hasta la esclavitud sobre niños, mujeres,...en países africanos, asiáticos,...  

LAS REFERENCIAS QUE APARECEN MÁS ABAJO SOBRE TEMAS DE PLUSVALÍA, IMPERIALISMO,...REFERIDAS A ARTÍCULOS, COMENTARIOS,...POR NUESTRA PARTE,...MANIFIESTA EL INTERÉS MILITANTE EN LA MATERIA CENTRAL QUE NOS LLEVA Y ESTÁ EN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN IMPERIALISTAS GLOBALES. SE TRATA DE ANALIZAR LA REALIDAD DE ESTAS RELACIONES SOCIALES PARA ENTRAR A LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA POLÍTICA GLOBAL REVOLUCIONARIA PROLETARIA-POPULAR,...PARA TRATAR DE CONSEGUIR LA REVOLUCIÓN Y LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD.  

NO HAY PROTAGONISMO PORQUE APAREZCAN LAS COSAS ASÍ,...CON TANTO LUKYRH,...POR MEDIO,...ES SOLO PARA REFLEJAR UNOS DATOS Y DEMOSTRAR ESE INTERÉS INVESTIGADOR,...DE PROLETARIOS SIN PARTIDO EN LA ACTUALIDAD,...AUNQUE HEMOS DEFINIDO ÚLTIMAMENTE QUE EL PARTIDO DEL PROLETARIADO ES TODO EL PROLETARIADO Y EL PUEBLO POPULAR YA QUE LA TAREA ES GLOBAL, MUY AGUDA Y DE GRAN ESFUERZO. HABRÁN NIVELES, ACTITUDES DE MÁS ENTREGA,...PERO LO QUE OBSERVAMOS POR LAS EXPERIENCIAS PASADAS Y LAS REALIDADES MATERIALES ACTUALES Y LAS TENDENCIAS QUE ESTÁN MARCANDO LAS NUEVAS MOVILIZACIONES SOCIALES,...QUE LAS ACCIONES SON DE TODO EL PERSONAL OBRERO-POPULAR,...QUE SE HARÁN REVOLUCIONARIOS HUMANIDAD Y PROYECTARÁN CREANDO UNA SOCIEDAD GLOBAL-PLANETARIA LIBRE Y DE CORRESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. ESTAS NOTAS DE LAS WEBS MENCIONADAS SOLO NOS SIRVEN PARA O MEDIO DE ELABORAR LO QUE SE ESTÁ LEYENDO,...PARA QUE SIRVA COMO REFERENCIA,..POR SI LOS LECTORES QUIEREN DARSE UN PASEO LECTORAL, de lectura, POR LAS MISMAS,...¡¡ )))...



(( ROLANDO ASTARITA,...LE  ENTRÉ A UNA DISCUSIÓN DE BESUGOS, ENTRE VARIOS ERUDITOS ,....Y OTRA VEZ ME BORRÓ, DE SU BLOG,...MIS COMENTARIOS : 

  • Donde dice “enscondidos”, debe decir “escindidos”. Trabajo privado y social se producen en el mismo acto, el de trabajo privado. Pero están escindidos. Es decir, no siempre el trabajo privado es reconocido como social. Pueden desencontrarse y que determinado tiempo de trabajo privado genere una cantidad distinta de trabajo social o incluso no genere trabajo social. Es algo Marx explica 1000 veces. Ya dejen de hacerle perder el tiempo a Rolando

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    Gus

    14/10/2020 at 13:12


  • Tu comentario todavía no se ha moderado.

    PORFA,…DEJAR EL ARTÍCULO QUE OS MANDO,…AL MENOS UNOS DÍAS,…LO QUITAIS MU PRONTO,..¡¡¡. : Saludos de Lmm,..desde malaga, es.esp. “” EN VERDAD, PARA QUE ENTRE USTEDES SIRVE HOY EN DIA ESA DISCUSIÓN,…QUE OS LLEVA A LA ENEMISTAD; YO SOBRE ESOS ASUNTOS SÉ ALGO,…PERO COMO NO SOY DOCTO-MARXISTA,…POR AHORA, NO ENTRO,…OS SUGIERO,…AUNQUE ES MUNCHO DECIROS,…””PORQUÉ NO ANALIZAIS DE UNA VEZ POR TODA, LA SITUACIÓN HOY EN DÍA Y SUS PERSPECTIVAS DEL IMPERICAPITALISMO MULTICAPITALISTA JOINT-VENTURE, FINANCIERO PRIVADO-PÚBLICO,…Y LA REALIDAD DEL CAPITAL ACUMULADO DEDICADO A LA COLONIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Y SU EXPLOTACIÓN,…Y VIVENCIAS DENTRO DE CIERTO TIEMPO,… Y ESTO PONERLO EN RELACIÓN CON LAS IMPLEMENTACIONES GENOCIDAS HACIA EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES MÁS SOCIALES,…YA QUE EL CONCEPTO DE EJÉRCITO-FUERZA DE TRABAJO DE RESERVA HA DADO UN GIRO MUY FUERTE,…HAY QUE PONERLO AL DÍA,…CON EL CONCEPTO, QUE PLANTEO,…Y EN GENERAL-PARTICULAR,…LA LEY DEL VALOR,…HAY QUE HACERLA CREO, QUE NUEVA,…YA QUE LAS RR.SS. DE PRODUCCIÓN Y ECONÓMICAS SON IMPERIALISTAS-MANCOMUNADAS,…Y CASI NO EXISTE EL COMERCIO Y EL INTERCAMBIO, COMO SE DABA ANTERIORMENTE,…HOY SE ESTÁ CUASI EN EL “COMECÓN MULTIIMPERIALISTA Y DIRIGIDO TODO DESDE EL IFI,…Y OTRAS INSTITUCIONES COMO LOS DAVOS, LOS GUTEMBERG, O COMO COÑO SE LLAME ESE TIPO DE ENCUENTRO DE LAS ÉLITES TECNOPLUTOCRÁTICAS,…¡¡¡¡. NO MAREAR MÁS LA PERDIZ,…Y SACAR NUEVOS CONCEPTOS QUE SIRVA PARA LA LUCHA DE CLASES,…DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,…ETC,…EN SU LBERACIÓNSOCIAL,..EN POTENCIA,…PERO YA VEREMOS,…COMO SE DA LA COSA,…¡¡¡¡¡ Y GRACIAS A TODOS LOS TERTULIANOS MARXISTAS,…AUNQUE SOLO CONOZCA A ROLANDO ASTARITA,…DESDE HACE UNOS AÑOS,…lukyrh.blogspot.com facebook.com/chano2020/ lukydemálaga elpoetaproletario Lmm. 14/10/20

    Gus comentó en Iñigo Carrera, ¿y la honestidad intelectual?.

    en respuesta a Armando:

    Hola, Astarita, recientemente junto con tu conversación con Jesús Rojo el Martes 13, un usuario en FaceBook llamado Nicolas Cosic (https://www.facebook.com/nicolas.cosic.9 ) realizó un comentario al respecto, se lo comunico, ya que él no puso medios para que te llegase: “ASTARITA… Y LA HONESTIDAD INTELECTUAL? Hago un repaso breve de cómo se dieron los “cruces” […]

    Otra vez el mismo tema… 😭😭😭😭.
    No es tan difícil. La mercancia tiene que sobrevivir al salto mortal que es la venta para que sea valor. Sino no es nada. Si no se vende es trabajo privado desperdiciado. No se sanciona como social, es decir no es parte del trabajo social, y por lo tanto, es una actividad privada irrelevante. Son dos polos. La producción y el intercambio. Dos aspectos de la misma cosa, la mercancía. Parece que no queda claro que No hay mercancía sin intercambio. Pero están escondidos. Y por ende pueden desencontrarse.
    Para terminar, la idea de JIC lleva al absurdo de que si mañana voy con una bicicleta a querer transportar 20 tn de mercadería, me va a llevar 100 días, y voy a poder cobrar el equivalente a 100 días de trabajo simple (unos 100.000 a plata de hoy). La realidad es que no es así. El valor de ese transporte lo pone el ttsn en la cadena logística. Y por más que yo haga 800hs de trabajo, me van a pagar el equivalente a 8, que es lo que el tssn determina. Ahora, ese valor de 8 hs no surge en el intercambio, sino que está determinado por las condiciones normales de la oferta (de la producción de los oferentes). Entonces surgió en la producción. Pero se sanciona en el mercado. No es que produzco a cualquier ritmo y con eso es suficiente. Por eso es q se habla de un ttsn. Y ese promedio se produce en la producción pero se revela en el mercado. Dado que no hay otro lugar en el q los productores privados aislados se conecten.

    Gus comentó en Iñigo Carrera, ¿y la honestidad intelectual?.

    en respuesta a Armando:

    Hola, Astarita, recientemente junto con tu conversación con Jesús Rojo el Martes 13, un usuario en FaceBook llamado Nicolas Cosic (https://www.facebook.com/nicolas.cosic.9 ) realizó un comentario al respecto, se lo comunico, ya que él no puso medios para que te llegase: “ASTARITA… Y LA HONESTIDAD INTELECTUAL? Hago un repaso breve de cómo se dieron los “cruces” […]

    Donde dice “enscondidos”, debe decir “escindidos”. Trabajo privado y social se producen en el mismo acto, el de trabajo privado. Pero están escindidos. Es decir, no siempre el trabajo privado es reconocido como social. Pueden desencontrarse y que determinado tiempo de trabajo privado genere una cantidad distinta de trabajo social o incluso no genere trabajo social. Es algo Marx explica 1000 veces. Ya dejen de hacerle perder el tiempo a Rolando )),…///…)))…

    lukydemálaga.,...))))....Lmm,...de málaga     lukyrh.blogspot.com   // facebook.com/chano2020/      // : MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DE 2020

    " SOBRE LA LUCHA SOCIAL CONTRA LA PANDEMIA // lukyrh." Y " TRUMP, GILEAD Y EL IMPERIALISTA PROYECTO POLÍTICO GLOBAL : https://danipirata80.wordpress.com/2020/05/12/trump-gilead-y-el-imperialista-proyecto-politico-global/

    TRUMP, GILEAD Y EL IMPERIALISTA PROYECTO POLÍTICO GLOBAL


    Publicado el 12 mayo, 2020   


    https://danipirata80.wordpress.com/2020/05/12/trump-gilead-y-el-imperialista-proyecto-politico-global/       GRACIAS POR TODO,..Y NO ME CENSURES PREVIAMENTE,...PORFA"",...¡¡¡¡. ELPOETAPROLETARIO


    DE MÁLAGA Y DEL REBALAE,...NO DOCTO EN MARXISMO NI LUCRATIVISTA DEL ROMO MARXISMO SEUDOINTELECTUALOIDE,...PANIAGUADO Y GAZPACHUELO CON CALDO SIN HUEVO,...SOLO MIGAJAS INSTITUCIONALIZAAS MULTICAPITALISTAS,...Y NO PIERDAN LAS PISTAS,...¡¡¡¡. DEL PROLET-POPULAR,...¡¡¡¡¡.    Lmm      15/10/2.020           luky de málaga, es.esp. ¡¡¡.    ///    :                                                                                                                                                                         Saludos de Lmm,...lukyrh.blogspot.com   SOY EL EDITOR,..   EN EL BLOG CREO EL CONCEPTO Y TERMINOLOGÍAS,...DE MEGACORPORACIONES, MULTICORPORACIONES, MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE : CAPITAL FINANCIERO PRIVADO-PÚBLICO-ESTATAL,...CAPITALISMO INTERPLANETARIO,...LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS,...CLASE IMPERIALISTA Y SISTEMA IMPERICAPITALISTA Y ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA DE CAPITALISMO INTERPLANETARIO; DE COLONIZACIÓN Y SAQUEO SISTEMA SOLAR,...   Y MUCHAS CUESTIONES MÁS,...SOY CRÍTICO POLÍTICO Y DESARROLLO CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA IMPERICAPITALISTA E INTERPLANETARIA,...¡¡¡. ANALIZANDO LAS NUEVAS RR. SS. DE PRODUCCIÓN Y LAS NUEVAS RELACIONES ECONÓMICAS,...Y SUS ALTERNATIVAS SOCIALES : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR PARA UNA POSIBLE SOCIEDAD UNIVERSAL E INTERCULTURAL SOLIDARIA, COMUNAL EN ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA-- ,...CON REGENERACIÓN, RECONVERSIONES,...BAJAR C.O. DE CAPITAL,...ETC,...VIVIR MÁS RELAJADO,...MENOS ESTRESADOS,...¡¡¡¡. SIN EJÉRCITOS, SIN ESTADO ALEJADOS Y POR FUERA DE LAS SOCIEDADES,...ETC,...FEMINISTA, ANTIPATRIARCAL,...REVOLUCIONARIA Y PROLETARIA TOTAL E INTEGRALMENTE CON CULTURAL-RACIONAL Y DIALÉCTICA,...¡¡¡¡.     luky de málaga,...   elpoetaproletario,...es. esp.  15/10/2.020.,...))))....                                                                                                                                                                                  Join Noam Chomsky in Pledge to Refuse a Fascist America (Únase a Noam Chomsky en el compromiso de rechazar una América fascista)

    Recibidos

    Refuse Fascism

    14 oct. 2020 23:49 (hace 3 horas)
    para 































































  • Hola amigo,

    Noam Chomsky se ha unido a Alyssa Milano, Cornel West y muchos de ustedes para firmar este compromiso con la gente del mundo de que NEGAMOS a aceptar una América fascista.

    Dado que el régimen de Trump / Pence está en los tribunales trabajando para descalificar los votos y apilando a la Corte Suprema para respaldar la destrucción de sus elecciones, es más importante, en nombre de la humanidad, que enviemos este mensaje a la gente del mundo.

    >> Agregue su nombre y comparta el compromiso con las personas que le importan

    Rechazar el fascismo en Washington DC esta semana:
    Trump prometió nombrar nominados que anularán Roe v Wade.
    Llegó al poder a través de una alianza con fascistas cristianos.
    Amy Coney Barrett NO debe ser confirmada.
    ¡Trump / Pence deben ser expulsados ​​del poder!
    ¡Sal a la calle! Únete a @RefuseFascism

    Join Handmaids Descending on the Supreme Court Demanding TrumpPence Out NOW


    Jueves 15 de octubre 12:00 pm afuera de la Corte Suprema, Washington DC
    11:00 am se reunió con 1st St NE y Constitution; 11:45 Proceso a la Corte Suprema

    Protesta todos los días
    Teocracia cristiana + Destrucción de la elección = FASCISMO
    Votar no es suficiente. ¡A las calles todos los días! ¡Exija Trump / Pence ahora!

    Equipo nacional de RefuseFascism.org 917407 1286



    Done a través de Venmo: @ Refuse-Fascism | Done a través de CashApp: @RefuseFascism

    Envíe cheques o giros postales pagaderos a "Refuse Fascism"
    Para hacer una donación deducible de impuestos de $ 100 o más en apoyo de las actividades educativas de Rechazar el Fascismo, haga cheques a nombre de "Alliance for Global Justice", una organización 501 (3) (c), nota: Rechazar el Fascismo









((//sobre la plusvalía imperialista de lukyrh. ( Esta es la pregunta que le hacemos al servidor,...y a continuación algunas de las notas que nos dá: )  


Más información  Resultados de la búsqueda  

siria y los grupos-bloques imperialistas - revolución de la humanidad  

lukyrh.blogspot.com/2013/.../siria-y-los-grupos-bloques-imperialistas.ht...‎  

07/09/2013 - Ya diré algo sobre la realidad en latinoamérica, Asia,. ..... QUE HACE BASTANTE FALTA. lukyrh. ... de las condiciones propicias para la extracción de plusvalía, deviene un factor inherente al funcionamiento del capitalismo.  


Cooperativa mondragon, son explotadores,... y la i...lukyrh.blogspot.com/.../cooperativa-mondragon-son explotadores.html‎  23/10/2013 - La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista, ... Vamos a presentar notas, artículos sobre Mondragon- Fagor, serán de risa,...ellos solo se .... lukyrh.blogspot.com/2013/.  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD  luyrh.blogspot.com/‎  


03/12/2013 - COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA.... 
Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ..... Pero que 
plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de ...////....

Did you see our Handmaids in DC? Donate for Plan to Remove 
Trump (¿Viste a nuestras sirvientas en DC? Done para el plan para 
eliminar a Trump)
Recibidos

Refuse Fascism

20:38 (hace 2 horas)
para m

Hola amigo,

Les escribo desde Washington DC, el epicentro del golpe de estado de Trump, donde soy un organizador 

voluntario. Les pido que hagan una donación para el trabajo que RefuseFascism.org está haciendo 

aquí en el terreno para construir hacia la eliminación de este régimen fascista. Todos los días vemos

 que este golpe se desarrolla ante nuestros ojos. Debemos votar. Pero votar no será suficiente. En 

las audiencias en la colina la semana pasada, Amy Coney Barrett se negó a respaldar una transfe  -

rencia pacífica del poder. Teocracia cristiana + Destrucción de las elecciones = Fascismo.

Ayer organizamos a Handmaids para que descendieran a la Corte Suprema y fuera de las audiencias ilegí -

timas del Senado sobre Barrett para entregar un mensaje claro: En el nombre de la humanidad, nos negamos

 a aceptar una América fascista. ¡El régimen de Trump y Pence debe irse ahora! ¡Salga a las calles y quéde -

se! Llegamos a la prensa de todo el mundo. Conocimos a mucha gente nueva y la organizamos.

Newsweek on the Handmaids Protest
Rechazar el fascismo tiene una estrategia: abrumar al régimen fascista y sus matones en las calles con un número masivo de protestas no violentas exigiendo que Trump / PenceRegime debe irse. Si no lo hacemos ahora, el día de las elecciones seremos superados en número, desmovilizados y no preparados.

>> Le pedimos hoy que done hoy para hacer crecer este movimiento
DONATE

O dona rápidamente a través de Venmo @ Refuse-Fascism Cashapp $ RefuseFascism o en Paypal


Ayude a permitir que el movimiento OutNOW alcance y movilice a un número cada vez mayor de personas

 hasta que superemos el terror de este régimen y mientamos con el poder puro de nuestra protesta no 

violenta y ganemos su destitución del poder.

Handmaids marching to Supreme Court
¿Hará una donación hoy para que podamos comenzar ahora a traer miles y llegar a millones, 
pidiéndoles que estén en las calles ahora?

El sábado, viene gente de todo el país para un contingente masivo de Siervas en la Marcha de las Mujeres
 exigiendo que Trump y Pence salgan ahora. Algunos de nuestros maravillosos voluntarios han desarraigado
 sus vidas para permanecer en Washington durante las elecciones para poner en marcha este movimiento de
 masas de base.

No derrotaremos a Trump / Pence sin esta movilización, y esto requerirá grandes fondos.
¿Puede donar hoy a personas con una estrategia y un plan reales para sacar a este régimen de su cargo?


Heart Donate
Les pedimos que den todo lo que puedan para hacer crecer esta lucha y exhortamos a otros a unirse a 
ustedes.

Done por todas las personas encerradas en jaulas en la frontera; donar para todas las mujeres que verán su

 futuro y sus vidas excluidos al perder el derecho a controlar sus propios cuerpos; donar para todas las 

personas LGBTQ que serán golpeadas al revés; donar para todos los negros que serán asesinados por 

matones supremacistas blancos y policías asesinos.

Da como si tu vida dependiera de ello. Porque para millones de personas, lo hará.

Emma Kaplan

organizador voluntario de RefuseFascism.org

NBC Nightly News

NBC Nightly News
Outside Barrett hearing October 12 2020

Fuera de la audiencia de Barrett

NY Daily News

NY Daily News-- Haz una donación en línea,...Done a través de Venmo: @ Refuse-Fascism | 

Done a través de CashApp: @RefuseFascism,...Envíe cheques o giros postales pagaderos a

 "Refuse Fascism",... Para hacer una donación deducible de impuestos de $ 100 o más en 

apoyo de las actividades educativas de Rechazar el Fascismo, haga cheques a nombre de

 "Alliance for Global Justice", una organización 501 (3) (c), nota: Rechazar el Fascismo 

Rechace el fascismo | (917) 407-1286 | 305 West Broadway # 185 NY,  NY 10013,...////.






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Marxismo & Economía - http://rolandoastarita.blog
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En una nota anterior (aquí) me referí a una afirmación del profesor Juan Iñigo Carrera, que me atrib Enlaces externos[editar ? edición de wikitext]
Comunismo Comunismo portal: Accede a las entradas de Wikipedia relacionadas con el comunismo

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