Pérdida de hegemonía de EE.UU.N. y decadencia de lacivilización capitalista occidental
-Gansterización de gran parte del sistema político-militar y de las cúpulas empresariales, lo que determina el auge indetenible de la delincuencia en instancias institucionales-estatales y en importantes franjas de la sociedad.
-El crecimiento de las rebeldías sociales y político-sociales al interior de la sociedad estadounidense, expresándose a través de múltiples movimientos sociales masivos con tendencias transformadoras y/o impugnadoras de imposiciones sistémicas y políticas públicas anti-populares, tipo “Tomar Wall Strett”, confluencias de organizaciones anti-racistas, movimiento feministas radicales y espacios de migrantes e inquilinos empobrecidos.
En fin, aun sin agotar en este texto la agenda de las expresiones de esta crisis, se puede captar el evidente desplome del llamado “sueño americano” y de su poder de atracción a nivel interno y externo; lo que debilita el poder de sus gobernantes y su impacto en ambos planos.
2. DEBILITAMIENTO DE SU DOMINIO EN SU MAL LLAMADO “PATIO TRASERO”: NUESTRA AMÉRICA.
A lo largo de más de medio siglo, la estrategia de dominación desplegada por EE.UU en la región latino-caribeña, no ha podido revertir el CICLO de cambios hacia la Segunda Independencia iniciado por la heroica Revolución Cubana, ni tampoco aplastar la cuarta oleada de transformaciones político-sociales desplegadas a partir de la insurgencia zapatista en México y del levantamiento político-militar chavista en Venezuela; seguidos de múltiples rebeldías populares y victorias electorales en pro de conquista de soberanía y reformas sociales, y de trascendentes combates escenificados por movimientos transformadores de diversos calibres y de variadas consistencias políticas.
A pesar del feroz contra-ataque imperialista, respaldado por las oligarquías capitalistas y las ultraderechas a nivel interno, la dinámica reforma / contra-reforma, y revolución / contrarrevolución, perdura.
De ese contraataque ha resultado el llamado Bloque de Lima, con 11 gobiernos subordinados a la política de Washington y controlados políticamente por las derechas y ultraderechas conservadoras y prp-imperialistas; pero al mismo tiempo no pocos de ellos asediados por las protestas populares y afectados por diversos grados de inestabilidad política en medio de elevadas tensiones sociales.
Las reversiones de los procesos de autodeterminación y la imposición de retrocesos ultra-neoliberales no han significado dominio estable de EE.UU y aliados, ni han conjurado persistentes tendencias a nuevas crisis de gobernabilidad.
La contraofensiva imperialista no ha podido con Cuba ni con Venezuela.
EE.UU y sus aliados volvieron a perder el control que lograron en Argentina con el Gobierno de Macri.
Con el triunfo de MORENA y López Obrador, México se zafó a nivel gubernamental de las garras de las mafias políticas pro-estadounidenses.
Los pueblos empobrecidos y reprimidos de Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil Paraguay, Honduras, Haití, Colombia, Puerto Rico… no han podido ser doblegados.
En esas naciones hermanas las movilizaciones y protestas multitudinarias se han tornado recurrentes y se radicalizan cada vez más.
En Costa Rica crecen las protestas contra la intervención del FMI.
Los nuevos planes de agresión a Venezuela han fortalecido la unidad cívico-militar a nivel nacional y la solidaridad internacional con el proceso bolivariano; incluida la firme actitud de Rusia, Irán y China de apoyo a la soberanía venezolana y rechazo al agresivo intervencionismo estadounidense.
Venezuela no solo no está sola, sino que está muy bien acompañada de las fuerzas revolucionarias del Continente y del mundo, y de los Estados no alineados al eje imperialista occidental.
Venezuela bolivariana y chavista es un hueso duro de roer, mientras en toda la región crece la oposición a la decadente recolonización neoliberal y a los intentos de endurecerla bajo el mando de las derechas y ultraderechas mafiosas.
La histeria anti-china y anti-rusa de EE.UU no ha logrado detener en esta región los avances de ambas súper-potencias emergentes en el terreno económico y en el plano político en un gran número de países latino-caribeños; fenómeno que en el caso de China, por su fuerza económica, tiene proyección mundial; aunque ciertamente en algunos casos Washington logra limitar esos vínculos ejerciendo enormes presiones y esgrimiendo asuntos de seguridad. (( La COVID 19 ha desnudado, en dimensiones superiores a todas las antes evidenciadas, la crisis degradante que estremece la sociedad estadounidense.Una crisis acumulada previamente y ,... )).
3.-EE.UU PIERDE TERRENO EN UNA EUROPA CADA VEZ MÁS DIVIDIDA.
En Europa, el hecho de que otro de los sueños del imperialismo estadounidense, específicamente el de la unipolaridad a su favor, se haya esfumado, ha traído como consecuencia la pérdida de influencia y el debilitamiento de los controles desplegados anteriormente por esa superpotencia.
La multipolaridad la ha forzado a perder terreno en la vertiente militar, dadas la recuperación de la independencia y el fortalecimiento militar de Rusia, y la expansión y modernización de la economía China.
En Europa la Rusia de Putin es un poder más allá de sus propias fronteras.
Pero no se trata de eso solamente.
El tema China y su expansión económica y tecnológica hacia Europa le están causando serios problemas a EE.UU.
Esos problemas se relacionan con la cuestión comercial, la pérdida de mercado, los niveles de inversión y las nuevas tecnologías; que a su vez impactan las relaciones políticas y los niveles de las alianzas, y generan nuevas contradicciones, nuevos agrupamientos y significativas divisiones al interior de la Unión Europea (U.E.) y en toda la región.
Al quebrarse la unipolaridad y fragmentarse de nuevo la globalización, China ha podido expandir sus exportaciones, inundar los mercados europeos con sus productos, entrar en competencia a nivel mundial en materia de nuevas tecnologías, posicionarse mejor en la “guerra por la conectividad en las redes” y específicamente en lo relacionado con el tema crucial del 5G.
EE.UU sufre de no poder competir con China en materia de precios en esas vertientes, por lo que tiende a perder espacios y áreas en las que antes reinaba sola como súper-potencia. Las razones de esa realidad hay que remitirlas a las diferencias existentes entre los respectivos regímenes salariales y modelos económicos-sociales.
El poder de la nueva tecnología y la competencia por la supremacía en el 5G
China se ha propuesto independizarse tecnológicamente de Occidente y lo está logrando a buena velocidad y con mucho éxito. Lo que está pasando alrededor de la nueva generación de tecnología digital y particularmente del 5G es una expresión relevante de esa realidad.
En ese plano ciertamente se está librando una guerra trascendente.
En esa competencia están en juego temas como:
-La lucha por la supremacía que implica el monopolio para controlarla y el poder de decisión para imponer las normas de propiedad intelectual.
-El posicionamiento, más o menos ventajoso, en la cadena del suministro para el espionaje y el boicot de estructuras críticas, o sea equipos y procedimientos sensibles en asuntos militares y de seguridad.
-Las ventajas y desventajas de ambas superpotencia o bloques de alianzas en cuanto a innovación militar, guerra y control del espionaje global desde el ciberespacio; la superioridad en inteligencia artificial, en la economía global, y el transporte terrestre, marítimo y espacial.
5G equivale a ojos y oídos para un mayor control planetario.
Equivale a industria y transporte robotizado.
La correlación de fuerzas empresariales y de poder por países en ese campo se presenta hoy de la siguiente manera:
-EEUU tiene a su interior dos corporaciones punteras en esa nueva tecnología: INTEL y ARIEL-CORP, pero con la limitación de que para competir con China necesita a Europa y a sus corporaciones.
-Europa tiene dos: NOKIA y ERICSSON.
-China tiene tres: TIK-TOK, TENCENT y HUAWEI.
-En China y en el mundo HUAWEI lleva la delantera: imagen más nítida, transmisión más veloz, más rápida y mejor precio, y una mejor relación entre los seres humanos y las máquinas.
-Otra ventaja de China es que las corporaciones privadas están obligadas a actuar conjuntamente con el Estado, mientras que en EE.UU pueden zafarse y hacer lo que le dé la gana, debilitando la cohesión en el accionar internacional.
Eso no determina que la hegemonía está definida, pero sí que en la actualidad de esa competencia China tenga algunas ventajas importantes, lo que plantea las cosas así: o EE.UU da un salto (nada fácil), o China desbanca a su contrario. Y los expertos vaticinan que eso posiblemente necesite 5 años más para el desenlace definitivo.
Las ventajas relativas de China en el 5G influyen sobre los aliados europeos de EE.UU y erosionan su hegemonía
Un gran número de naciones europeas son aliadas estratégicas y dependen militarmente de EEUU. Eso le impone a cada uno ciertas ataduras que en la actualidad están siendo erosionadas por las ventajas que representan los vínculos económicos y tecnológicos con China.
En la actualidad Europa se mueve entre esa alianza estratégica -acompañada de la dependencia militar y del rol determinante del Pentágono en la OTAN- y la conveniencia del fortalecimiento de los vínculos económicos con el “Gigante Asiático”, que incluye las conexiones a las redes más eficaces.
Inglaterra, pese a su alianza carnal con EEUU, provee sus redes mediante acuerdos con Huawei.
Polonia sigue cooperando con China pese a la amenaza estadounidense de no respaldar la instalación de una base militar de cara a sus contradicciones con Rusia.
Alemania recibe presiones de Washington para que desista de sus vínculos con China en la vertiente de la nueva tecnología.
Alemania y Francia son las más grandes receptoras de inversiones China a nivel europeo.
España va siguiendo esa misma ruta.
En general, los países europeos no rompen con EEUU, pero siguen sus amoríos con China por las ventajas comerciales, el impacto de las inversiones y las conveniencias tecnológicas.
Esto determina que Washington aumente su nivel de presión metiendo miedo con el tema seguridad y amenazando con condicionar la alianza militar concertada.
La reciente visita de Pompeo estuvo acompañada de muchos misiles verbales en esas direcciones y de una marcada insistencia en forjar una gran coalición anti-china, que encuentra poco eco en la Europa de estos tiempos.
La estrategia China en Europa
La estrategia China es de largo plazo, pero sin desistir de sus metas y avanzando poco a poco en pro de ellas, empleando a fondo sus ventajas comparativas.
En esa tesitura ha logrado, desplegado un eficaz trabajo de hormiga, fortalecer sus relaciones políticas en una buena parte de los países del Este y del Sur de Europa; mientras invierte en grande en Francia y Alemania, con buen rebote hacia Inglaterra y España. Una operación combinada hacia el centro y la periferia del Viejo Continente, con resultados positivos tangibles para sus intereses.
Esa gravitación del poderío chino económico-tecnológico y realidades propiamente europeas, han influido para que, además del polo que se nuclea alrededor de Rusia, se conformen tres tendencias en el mismo espacio de los aliados europeos de EE.UU.N.
1) Alemania y Francia al tiempo de subrayar que China representa otro sistema y que en consecuencia no puede ser su aliado, defienden la validez de sus vínculos económicos con la superpotencia asiática y subrayan que ellos no quieren ser segundones o subordinados de EE.UU. N., sino mas bien “parte de un triangulo”.
2) Inglaterra y una parte de los Países Nórdicos reconocen la validez de los argumentos franco-alemanes, pero subrayan que no les interesa la tutela de ninguna de esas dos principales potencias de euro-occidentales.
3) Mientras, en los Estados del Oriente y el Sur de Europa, crece la tendencia pro-china; y en los pueblos -sobre todo en los del Sur- proliferan los estallidos políticos sociales contra los nuevos ajustes neoliberales y contra la manipulación de la pandemia a favor de gran capital. Grecia está que arde.
A esto se agrega el debilitamiento de la UE a consecuencia de fracturas de la unidad de sus cúpulas y de las corrientes separatistas y centrifugas encabezada por el Reino Unido.
Así se expresa por el momento el debilitamiento del poder norteamericano sobre el Continente europeo y las divisiones en marcha, a propósito de los fenómenos económicos y del poder de la nueva tecnología, pendiente todavía su desenlace pleno.
4.-EL DECLIVE ES GLOBAL
Esto acontece en Europa y fuera de Europa.
El declive de EE.UU.N. es a escala global, con evidencias claras en lo acontecido durante la crisis político-militar ucraniana, en el posicionamiento de Bielorrusia y de otras ex-repúblicas soviéticas, en las confrontaciones respecto a Siria, en las relaciones y posicionamientos respecto a Irán y Palestina, y en otros conflictos escenificados en el Medio Oriente y más allá.
En el cercano y lejano Oriente, en Asia y África se están produciendo fenómenos que confirman el declive.
EE.UU.N. no ha logrado derrotar a Corea del Sur, ni cambiar la realidad de Viet Nam, ni vencer a Irán.
Aún en países y territorios invadidos, la resistencia sigue.
Las guerras les resultan como negocio lucrativo y como medios de destrucción, pero no logran ni ocupaciones ni formulas estables. A lo sumo sus invasiones militares dan como producto una especie de caos incontrolable.
El poder militar de Rusia y la fortaleza económica de China, le sale a EE.UU.N. en todos los continentes.
No pocos Estados pequeños se tornan respondones.
Los modelos neoliberales son también embestidos por diversas expresiones de rebeldía de los pueblos de Asia y África, y por todas partes las luchas por la soberanía se debate entre victorias y reveses.
Las avalanchas de inmigrantes de los pueblos empobrecidos y re-colonizados derriban todos los controles.
Los maltratados, calificados despectivamente como habitantes de “Cuarto y Tercer mundo”, se vuelcan hacia las entrañas de las potencias opresoras procurando sobrevivir.
Tal realidad -acompañada de una gansterización del sistema imperialista occidental, de un recrudecimiento de las opresiones y violencias funcionales a la sobre-explotación capitalista (clasista, racista, patriarcal, adulto-céntricas) y de una crisis ambiental que amenaza la existencia humana y la vida en el planeta- son señales claras no solo de pérdida de hegemonía de EE.UU.N., sino de la decadencia de un sistema y una civilización basada en el dominio de la burguesía y en la voraz dinámica del capitalismo.
Las decadencias imperiales nunca se producen al margen de la agresividad, la violencia y las guerras.
En su declive los dominadores se tornan más feroces.
Es el caso del imperialismo estadounidense y sus aliados en Occidente y más allá, impulsores de la guerras mundial infinita.
El parto de lo nuevo será doloroso, pero será.,...)))...
...---EL ANTONOV,...EL MAYOR AVIÓN DE CARGA DEL MUNDO,...CREADO POR LA URSS-UCRANIA,...AHORA EN MANOS DE R.F. RUSIA,...PERO CON BASE DEL AVIÓN EN KIEV -UCRANIA,...¡¡¡. ??¡¡...---DATOS EN CUARENTENA,...¡¡.
...--- EN EL OTRO LADO ESTÁ EL AVIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS USA,...QUE ES NA PLATAFORMA VOLANTE,...¡¡??¡¡.
DESDE ESTAS SUPERMÁQUINAS, ES DONDE,......DESARROLLAN-EJERCEN-SE VANAGLORIAN,...Y EXHIBEN SU PREPOTENCIA BURGUESA-TECNOPLUTOCRÁTICA,... ANTE LA HUMANIDAD, EN GENERAL,...¡¡¡¡. ESTA PREPOTENCIA HACE NO RESPETAR A LA POBLACIÓN HUMANA.
...---¿ QUÉ PASA CON LAS REVOLUCIONES NARANJAS ?
--- SOCABAR A R.F. RUSIA--- QUITARLES PAÍSES SATÉLITES, ZONAS DE INFLUENCIAS,...---- VER QUÉ PASA EN PAÍSES,... : TAKIYISTAN,...ARMENIA- AZERBAIYAN,...BIELORRUSIA, UCRANIA,...¡¡¡¡.
ES ALGO MUY GORDO,... RUSIA Y CHINA EN AMÉRICA LATINA,...USA, EN ZONAS DE INFLUENCIA Y MONOPOLIO RUSO,...Y ALGO CHINO ¡¡??¡¡.
Narciso Isa Conde,...
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Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano.1 Nació el día 28 de noviembre de 1942.2
Biografía[editar código · editar]
Isa Conde es hijo de Aris Isa, descendiente de inmigrantes libaneses, y de Mercedes Conde. Vino al mundo el 28 de noviembre de 1942 en San Francisco de Macorís pero el oficio de promotor de casas comerciales de su padre llevó a la familia a vivir también en Puerto Plata y Salcedo, hasta terminar mudada en Santo Domingo.
En 1963, cuando Isa Conde cursaba el quinto año de Medicina, abandonó los estudios y las prácticas en los hospitales para enrolarse en las luchas por la reposición del gobierno constitucional del presidente Juan Bosch y contra las políticas del gobierno del Triunvirato.
Pero desde mucho antes Isa Conde ya incursionaba en la política desde el derrocamiento, en el 1961, del tirano Rafael Leónidas Trujillo, con su incorporación al movimiento estudiantil Fragua y su vinculación con el Movimiento 14 de Junio, que hacía honor a la intervención conspirativa de 1959.
Se suma al Partido Socialista Popular, en el que participó a través de la célula estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; en 1964 asciende al Comité del Distrito Nacional y luego al Comité Central. El PSP pasa a llamarse Partido Comunista Dominicano en 1965, justo en plena agitación por las luchas constitucionalistas de 1965. Al año siguiente, Isa Conde queda designado secretario general de la organización política.
Su entrega total a la causa revolucionaria lo llevaron a la clandestinidad como respuesta a la represión y a la persecución del régimen de Rafael L. Trujillo. Más tarde se produce su partida hacia el exilio, en el gobierno de Joaquín Balaguer Ricardo.
Fue en 1970 cuando salió del país, para evadir la persecución del régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-78). Regresó en 1973 y se mantuvo en la clandestinidad hasta dos años después, cuando el periodista Orlando Martínez cayó bajo fuego de militares y policías durante el gobierno balaguerista.
En Europa Isa Conde refuerza sus ideas y conocimientos del marxismo y fortalece sus relaciones con el bloque socialista, hasta que, 1973, regresa al país.3
Isa Conde se mantuvo exigiendo justicia por Martínez y su persistencia impidió la prescripción del crimen hasta producirse una condena en el presente siglo. Sin embargo, en 1975 tuvo que retornar al exilio, aunque esta vez solo por varios meses.
Finales del Siglo XX[editar código · editar]
En 1978 el PCD se convirtió en el primer partido comunista en participar en unas elecciones generales en el país y su candidato presidencial fue Narciso Isa Conde. Cuatro años más tarde, ya con Balaguer fuera del poder, volvió a aspirar a dirigir el Poder Ejecutivo. Entonces, con 35 años, era el aspirante más joven de la contienda.
Llegaban otros tiempos. Ya la promoción de los ideales socialistas no recibía el trato de sinónimo de terrorismo e ilegalidad. Sin embargo, en 1980 el joven dirigente político vivió 96 horas de encierro en el Palacio de la Policía Nacional, igual que otros izquierdistas, acusado de estar detrás de una huelga choferil. "Fueron varios días en un horno. Estaba permanentemente en una especie de baño sauna", declaró a la prensa.
Aunque los tiempos de la persecución, la clandestinidad, el exilio y la represión fueron alejándose, la izquierda no alcanzaba la vigencia ni el crecimiento para conquistar espacios políticos mediante los procesos electorales, tema que mantenía a Isa Conde ocupado en propuestas y debates sobre las fortalezas y debilidades de esta línea de pensamiento.
En la actualidad, plantea la necesidad de una decantación de los grupos de izquierda vigentes para un posterior agrupamiento sin alianzas con el capitalismo y sus acciones neoliberales, en pos de "conformar una nueva izquierda, a tono con los nuevos procesos al interior de la sociedad dominicana, continental y mundial".
Esta tarea, advierte en un artículo reciente, "es tan difícil como trascendente. Y, sobre todo, imperiosa e imprescindible".
Con Isa Conde a la cabeza, nació el partido Fuerza de la Revolución, de la fusión del PCD, el Movimiento Liberador 12 de enero (ML-12), la Fuerza de Resistencia y Liberación Popular (FRLP) y la Fuerza Revolucionaria 21 de Julio (FR-21).
Pero él renuncia en 2006, por desacuerdo con el resto de la dirección nacional, a la que acusa, entre otras cosas, de ofrecer un trato desigual a las mujeres en la democracia interna.4
Su carrera revolucionaria y socialista lo ha llevado a escribir libros,5 al mismo tiempo por su causa socialista tiene buenas relaciones con las FARC, además de ser catalogado como el líder histórico de la izquierda dominicana.67
Ideas[editar código · editar]
"Sólo pienso en dedicar toda mi capacidad de trabajo para lograr la aplicación de un conjunto de ideas con definida vocación de poder. No es el resultado de un puro deseo personal. Está la convicción de que esta realidad debe ser modificada", profesa.8
Referencias[editar código · editar]
- ↑ http://www.voltairenet.org/auteur122466.html?lang=es
- ↑ https://www.facebook.com/narciso.isaconde/about
- ↑ http://www.elcaribe.com.do/2012/04/17/isa-conde-una-vida-consagrada-las-ideas-socialistas
- ↑ http://ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5366:narciso-isa-conde-dice-rectoria-uasd-esta-plagada-de-corrupcion&catid=157:izquierda&Itemid=355
- ↑ http://www.listindiario.com/la-republica/2013/9/24/293390/Presentaran-nuevo-libro-de-Isa-Conde
- ↑ http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/12/politica-venezolana-narciso-isa-conde.html
- ↑ «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
- ↑ http://www.muybuenlibro.com/narciso-isa-conde.htm
Antónov - Wikipedia, la enciclopedia libre
Búsquedas relacionadas de avión de carga antonov,...////.
Antonov An-225 - Wikipedia, la enciclopedia libre
Considerado el avión más grande del mundo hasta el primer y único vuelo (experimental) del Stratolaunch el 13 de abril de 2019. Es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW y el mayor aerodino por longitud, así como la mayor que ha entrado y se mantiene en servicio operacional.
Air Force One
El Air Force One volando sobre el Monte Rushmore. | |
Nombre | Air Force One |
Nombre en clave | Angel1 |
Función primaria | Transportar al presidente de los Estados Unidos y servir como la Casa Blanca en el Aire mientras el Presidente esté dentro. |
Compañía | Boeing |
Motorización | Cuatro motores General Electric CF6-80C2B1 de jet |
Empuje | 56,700 lbf (250 kN) por motor |
Longitud | 231 pies, 10 pulgadas (70.7 m) |
Ancho | 63 pies, 5 pulgadas (19.3 m) |
Envergadura | 195 pies, 8 pulgadas (59.6 m) |
Velocidad | (estimada) 1037 km/h (Mach 0.84) |
Altura | (estimada) 45,100 pies (13700 m) |
Peso máximo al despegue | (estimado) 833,000 lb (375,000 kg) |
Alcance | 7,800 millas (6800 millas náuticas o 12 550 km) Nota: puede ser reabastecido en vuelo . |
Tripulación | 26 |
Capacidad total | 102 |
Introducción | 8 de diciembre de 1990 (No. 28000) 23 de diciembre de 1990 (No. 29000) |
Despliegue | 6 de septiembre de 1990 (No. 28000) 26 de marzo de 1991 (No. 29000) |
Unidades | 2 |
Air Force One es el indicativo que da el control del tráfico aéreo a cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que transporta al presidente de los Estados Unidos y solo cuando él esté a bordo puede adoptar ese indicativo de llamada, mientras tanto se considerará como una aeronave civil. Es un error común pensar que el Air Force One se refiere a un avión específico. Después del 11 de septiembre del 2001 el Air Force One es el centro de gobierno de los Estados Unidos de América mientras el presidente esté dentro de la aeronave en cualquier parte del mundo. Desde 1990, la flota presidencial ha constado de dos aviones específicamente configurados de la serie altamente personalizable Boeing 747-200B, numerados en la cola como 28000 y 29000 con la designación VC-25A. Aunque a estos aviones se les conoce como Air Force One mientras el presidente esté a bordo, el término es usado comúnmente para describir a cualquiera de los tres aviones normalmente usados y mantenidos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos exclusivamente para transportar al presidente.
El VC-25A es capaz de volar 12 600 km (aproximadamente un tercio de la distancia alrededor del mundo) sin reabastecerse y puede acomodar a un máximo de 70 pasajeros, es el único VC-25A (747) del mundo que lleva a 4 tripulantes (Piloto, Co-Piloto, Jefe de Mando y Jefe de Radares). Antes de que estos aviones entraran en servicio, dos Boeing 707-320B numerados 26000 y 27000- operaban como Air Force One desde 1962. La designación de la Fuerza Aérea para estos aviones era VC-137. Desde sus inicios, el Air Force One se ha convertido en un símbolo del poder y prestigio presidencial de los Estados Unidos.
Operación[editar código · editar]
La flota Air Force One es mantenida y operada con carácter militar por el Presidential Airlift Group, que forma parte del Air Mobility Command's 89th Airlift Wing, establecido en la base aérea de Andrews en Camp Springs, Maryland. Además, el presidente viaja frecuentemente en el helicóptero del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, que lleva el indicativo de Marine One, cuando el presidente se encuentra a bordo.
Características y capacidad[editar código · editar]
Los aviones que sirven como Air Force One se diferencian de los comunes Boeing 747 tanto en tamaño, características, así como en medidas de seguridad. Aunque el Air Force One tiene dos pisos, al igual que un Boeing 747 regular, su interior está reconfigurado para permitir las tareas presidenciales. Los aviones, con 370 m² de espacio interior, incluyen múltiples modificaciones. La zona inferior de los aviones sirve principalmente como espacio de carga, llevando el equipaje y las provisiones de comida. Puede contener comida hasta para 2,000 personas cuando está completamente cargado, algunas de ellas almacenadas en congeladores. Las comidas son preparadas en dos cocinas, que están equipadas para alimentar 100 personas a la vez.
El área principal de pasajeros está localizada en el segundo piso, y el equipo de comunicaciones y la cabina se encuentran en el tercer piso. Existen tres entradas para subir al avión. El escritor Tom Harris comentó:
Los pasajeros pueden entrar por tres puertas. Dos puertas, una al frente del avión y otra en la parte trasera, llevan a la cubierta inferior, y la que esta ubicada en la parte frontal del avión conduce a la cubierta central. Normalmente, cuando se ve al presidente en las noticias entrando o saliendo del Air Force One, está utilizando la puerta que da a la cubierta central y baja por una escalerilla acercada hasta el avión. Los periodistas normalmente entran por la puerta trasera, donde suben rápidamente unas escaleras que dan a la cubierta central. La mayor parte del área de prensa parece la sección de primera clase de un avión comercial, con cómodos y espaciosos asientos.Tom Harris
En ocasiones, para remarcar algún criterio político, el Presidente entra o sale del Air Force One por las escaleras del propio avión desde la cubierta inferior en lugar de la central. Esto pudo verse cuando el Presidente George W. Bush, en su visita a Pakistán en marzo de 2006, embarcó y desembarcó del 747 por la cubierta inferior en lugar de la puerta principal. Esto pudo ser una medida de seguridad, pero también pudo querer decir a los políticos del país anfitrión que la Casa Blanca había traído su "Fortaleza Aérea" que es el Air Force One. Es curioso que un día antes, durante la parada de Bush en India, él embarcó por la cubierta principal.
A bordo del Air Force One existen instalaciones médicas, incluyendo una mesa de operaciones funcional, suministros médicos de emergencia, y una farmacia bien provista. En cada vuelo hay un médico a bordo. Además, existen cuartos separados para los invitados, personal superior, personal del Servicio Secreto, y medios de comunicación; la suite del presidente incluye un vestidor privado, gimnasio, baño, duchas, y una oficina privada. Estas habitaciones, incluyendo la suite presidencial, están principalmente situadas a estribor, y hay un gran corredor a babor. Cada vez que el Air Force One aparece, siempre para con el lado izquierdo de la nave mirando hacia los espectadores como una medida de seguridad para mantener el lado presidencial del avión fuera del alcance de la vista.
En la zona de oficinas, el Air Force One tiene acceso a servicios de fotocopiadoras, impresoras, procesadores de texto, Internet Banda Ancha, Redes Móviles, así como sistemas de telecomunicación (incluyendo 85 teléfonos y 19 televisores}. También existen servicios de fax seguros y no seguros, y redes de datos. La mayoría de los muebles a bordo han sido fabricados a mano por carpinteros profesionales.
Los teléfonos blancos son para comunicaciones normales mientras que los negros son para comunicaciones confidenciales. Cuenta además con sala de conferencias en tiempo real, internet y televisión satelital y comunicaciones por radio. Todas las comunicaciones, inclusive las de los tripulantes hacia otros tripulantes en el avión, pasan por un centro de mandos que verifica que no haya ninguna interferencia, y desde el mismo se comunican con tierra para informar la llegada del mismo.
Los aviones también pueden funcionar como centro de mando militar en caso de un incidente como un ataque nuclear. Las modificaciones operacionales incluyen la posibilidad de reabastecimiento en vuelo y medidas contra misiles antiaéreos. La electrónica a bordo está conectada con aproximadamente 383 km de cable, el doble que un 747 regular. Todos los cables están cubiertos por un fuerte escudo que los protege de los ataque de pulso electromagnético en caso de un ataque nuclear. Los aviones además poseen contramedidas electrónicas (ECMs) para interferir los radares enemigos y bengalas para evitar los misiles que buscan fuentes de calor. Muchas de las características del Air Force One se consideran Información Clasificada por razones de seguridad.
Durante los atentados del 11-S a las torres gemelas el presidente George W. Bush estuvo casi todo el día en el aire para evitar ser localizado y que pudiesen atentar contra él. Pero por este motivo se produjo una situación contradictoria, ya que si bien era difícil localizar al Air Force One, este a su vez no debía emitir ningún tipo de comunicación, ya que la señal podría ser localizada y triangulada su posición.
Finalmente se decidió que el Air Force One aterrizaría en Fuerte Andrews, desde donde el presidente se dirigió a la nación por televisión, ambos aviones se mantuvieron encendidos hasta que el presidente volvió al aire sin rumbo conocido y con el espacio aéreo de los Estados Unidos de América exclusivamente para el Air Force One.
Futuro reemplazo[editar código · editar]
Se espera que los VC25 sean reemplazados ya que se han vuelto menos rentables de operar. El Mando de Movilidad Aérea de la USAF se ha encargado de investigar los posibles reemplazos, incluyendo al Boeing 747-8 y el Airbus A380. El 7 de enero de 2009, el Mando de Material de la Fuerza Aérea, como parte de su Programa de Recapitalización del Avión Presidencial (RAP), ha publicado un aviso para inspeccionar e identificar potenciales proveedores de la próxima generación del avión presidencial para iniciar el servicio en 2017. Para el 28 de enero de 2009, la fecha tope para responder a la encuesta, la European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) anunció que no participaría en el programa, dejando a Boeing como el único proveedor posible con su Boeing 747-8 o el Boeing 787 Dreamliner. El 28 de enero de 2015, la Fuerza Aérea anunció que el Boeing 747-8 será el próximo avión presidencial. El 6 de diciembre de 2016, el presidente electo Donald Trump tuiteó su oposición al reemplazo del Air Force One debido a su alto costo de "más de $ 4 mil millones". La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los Estados Unidos estimó el costo total en $ 3,2 mil millones y el presupuesto proyectado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos es de casi $ 4 mil billones. En diciembre de 2016, Boeing estaba en el contrato para el desarrollo preliminar por el valor de $ 170 billones.
Historia[editar código · editar]
Antes de la Segunda Guerra Mundial, los viajes presidenciales al extranjero o en el interior del país eran escasos. La carencia de sistemas de telecomunicación inalámbricos y de métodos de transporte rápidos hacían que los viajes largos fueran poco prácticos, lo que aisló los eventos presidenciales durante un tiempo sólo a Washington D.C..
Los primeros «presidentes en vuelo»[editar código · editar]
En los años 1940 y 1950, el transporte aéreo llegó a ser mucho más práctico. El segundo presidente en volar en un avión durante su mandato fue Franklin Delano Roosevelt, quien viajó en un Boeing 314 Clipper a una conferencia en Casablanca en el 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. La razón principal en aquel momento para los vuelos presidenciales fue la amenaza de los U-Boot de la Marina de Guerra Alemana en el Océano Atlántico. La continua amenaza de los submarinos convirtió a los viajes aéreos en un medio común para llevar al Presidente de Estados Unidos a largas distancias.
La primera aeronave designada oficialmente para un vuelo presidencial fue el C-87A Liberator Express, un bombardero B-24 reconfigurado. Este avión era llamado Guess Where To (Adivina adónde). Sin embargo, este avión no volvió a usarlo Roosevelt después de que otro C-87A se estrellara; el Servicio Secreto reconfiguró un C-54 Skymaster como reemplazo. Este avión llevaba el apodo de Sacred Cow (Vaca sagrada) e incluía un área para dormir, radioteléfono, y un elevador replegable para la silla de ruedas de Roosevelt. Transportó al presidente a una gran cantidad de eventos importantes, el más destacable la Conferencia de Yalta. El Servicio Secreto, no queriendo desperdiciar recursos, decidió utilizar el avión C-87A para transportar a la Señora Eleanor Roosevelt.
Después de la muerte de Roosevelt en la primavera de 1945, el entonces Vicepresidente Harry S. Truman se convirtió en Presidente. Truman reemplazó el C-54 Skymaster por una modificación del C-118 Liftmaster, llamándola Independence (Independencia), posiblemente haciendo referencia a su ciudad natal, Independence, Missouri. Ésta fue la primera aeronave que actuaba como Air Force One que tenía un distintivo en el exterior (la cabeza de un águila calva pintada en el morro).
El indicativo fue establecido por propósitos de seguridad durante la administración de Dwight D. Eisenhower, el primer presidente estadounidense en haber sido piloto por su propia cuenta. El cambio se debió a un incidente en 1953 en donde un vuelo comercial de Eastern Airlines (8610) tenía el mismo indicativo que el vuelo del Presidente (Air Force 8610). Los aviones entraron accidentalmente en el mismo espacio aéreo, y después del incidente se creó el indicativo único de Air Force One para las aeronaves presidenciales.
Eisenhower también introdujo otros dos aviones de hélice al Servicio presidencial, dos Lockheed C-121 Constellation (VC-121E). Mamie Eisenhower nombró a estos aviones Columbine II y Columbine III por la flor oficial de su estado adoptivo, Colorado, la Aquilegia o colombina. El Presidente Eisenhower también mejoró la tecnología del Air Force One añadiendo un teléfono aire-tierra y un teletipo. Hacia el final de la presidencia de Eisenhower en 1958, la Fuerza Aérea añadió dos jet Boeing 707 a la flota.
Los Boeing 707 como Air Force One[editar código · editar]
Diseño[editar código · editar]
Con John F. Kennedy como Presidente, los viajes aéreos presidenciales entraron oficialmente a la era de los jet. En 1962, añadió un Boeing 707 modificado a la flota Special Air Missions (SAM) 26000. Además comisionó al diseñador industrial Raymond Loewy para crear un distintivo exterior para el avión. Loewy presentó un diseño azul y blanco, los mismos colores que se usan hoy día; también añadió las palabras "United States of America" al fuselaje y la Bandera de Estados Unidos pintada en la cola. Debido a que el avión sería para uso exclusivo del presidente, Kennedy pidió que se añadiera el Sello Presidencial de los Estados Unidos a ambos lados del morro.
Uso histórico del SAM 26000[editar código · editar]
A finales de junio de 1963, Kennedy voló hasta Berlín en el SAM 26000, donde hizo su famoso discurso de Ich bin ein Berliner (Yo soy un berlinés) y a Irlanda. Un mes más tarde, rompió 30 récords de velocidad al llevar una delegación a Moscú, incluyendo el vuelo más rápido sin paradas entre Washington y Moscú.
El 22 de noviembre de 1963, el SAM 26000 transportó al Presidente John F. Kennedy hasta Dallas, Texas, donde esa tarde sería asesinado. Fue en el avión donde el Vicepresidente Lyndon B. Johnson prestó juramento, y el avión llevó el cadáver de Kennedy de vuelta a Washington. El SAM 26000 voló sobre el Cementerio Nacional de Arlington mientras Kennedy era sepultado.
El SAM 26000 también llevó al Presidente Richard Nixon en sus viajes históricos a la República Popular China y a la Unión Soviética en 1972. Más adelante, en el mismo año, el SAM 26000 se convirtió en la aeronave de reemplazo cuando otro 707, SAM 27000, lo sustituyó.
El 22 de enero de 1973 muere Lyndon B. Johnson. Dos días después, el SAM 26000 trajo el cadáver del expresidente a Washington desde Texas para su funeral de estado el día siguiente. Después del funeral, el SAM 26000 volvió a llevar su cuerpo en un viaje final a casa, de vuelta a Texas para su entierro, aterrizando en la Base Aérea Bergstrom en Austin, la base aérea desde la que Johnson despegó y aterrizó durante su presidencia. Mientras el expresidente era enterrado en su rancho, el General de Brigada retirado James Cross, piloto del SAM 26000 durante la presidencia de Johnson, le dio la bandera a su esposa Lady Bird, después de que ésta se lo pidiera. Asimismo, también solicitó que la escoltara durante el funeral de estado, lo que hizo. El papel que el SAM 26000 jugó durante el funeral, que Nixon presidió, dejó varios puntos claros:
- Era el avión que LBJ más usó cuando fue presidente. En verdad, fue mayormente usado por LBJ.
- Aunque murió en Texas, Lyndon B. Johnson accedió a los honores públicos en Washington porque muchas personas de todo el mundo querían participar - 40000 personas pasaron por la capilla ardiente, incluso aunque el tono del funeral de estado fue uno de intensa recriminación porque las heridas de la Guerra de Vietnam estaban aún abiertas.
- Los funerales de LBJ el 25 de enero fueron completados en un día, aunque tuvieron lugar en distintos puntos del país, gracias a los jets.
SAM 27000[editar código · editar]
El Presidente Nixon llamó a la flota presidencial The Spirit of 1976 (El Espíritu de 1976), en reconocimiento al festejado bicentenario de los Estados Unidos. En 1974, cuando Richard M. Nixon dimitió de su mandato y salió en el Air Force One hacia la Base Aérea de Andrews, se decidió que el avión cambiara su designación a SAM (SAM 27000) en vez de Air Force One. Fue el Presidente Gerald R. Ford quien decidió que el nombre de la aeronave tendría que ser Air Force One, junto con el indicativo del control de tráfico aéreo.
El SAM 27000 fue la aeronave presidencial principal que sirvió a más presidentes que cualquier otra. Entró en servicio bajo el mandato de Nixon y luego sirvió a Gerald R. Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, y George H. W. Bush hasta su reemplazo en 1990 por el Boeing 747.
El SAM 27000 siguió sirviendo como Air Force Two (hasta que los Boeings 757 C-32 llegaron en 1998), y en muy contadas ocasiones como Air Force One hasta 2001.
Hubo un incidente en enero de 1998 cuando el 707 que llevaba al Presidente Clinton se quedó estancado en el barro antes del despegue del Aeropuerto Willard en Illinois. Todo el mundo tuvo que desembarcar a la hierba.
El 8 de septiembre de 2001, el SAM 27000 fue retirado y voló al aeropuerto Internacional de San Bernardino en California. Fue desmontado allí y conducido más adelante en pedazos a la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, un periférico de la ciudad de Los Ángeles en donde fue reconstruido y está actualmente en exhibición pública.
La transición a los Boeing 747[editar código · editar]
En los dos mandatos de Ronald Reagan no hubo grandes cambios para el Air Force One, tan sólo el comienzo de la fabricación de los actuales Boeing 747 en uso. La mayor parte de los interiores fue completada en Wichita, Kansas. El primer avión fue entregado en 1990, durante la administración de George H. W. Bush.
El 6 de octubre de 1981, el presidente egipcio Anwar Sadat fue asesinado. Por razones de seguridad, Reagan no asistió al funeral, ni el entonces vicepresidente Bush. En su lugar, el presidente Reagan envió al Secretario de Estado Alexander Haig y a los expresidentes Nixon, Ford, y Carter. El también anterior secretario de estado Henry Kissinger estaba a bordo. En 1987, Reagan voló en el SAM 27000 a Berlín donde hizo su famoso discurso Tear down this wall!.
El Presidente George W. Bush añadió una cinta transportadora al Air Force One.
En noviembre de 2003 se realizó la operación encubierta más secreta jamás antes realizada por el equipo de seguridad del presidente. Él mismo deseó ir a visitar a los marines estadounidenses el día de acción de gracias en Bagdad, Irak. Según cuenta el mismo George W. Bush
Invité a toda mi familia a cenar a mi rancho como de costumbre, nadie allí sabía que yo me iría, ni siquiera mi seguridad.
Esa noche el presidente abordó el "Marine One" desde su rancho hasta un aeropuerto aún desconocido con rumbo a la base aérea Andrews en Maryland, ya estando en la base aérea y con supuesto "último destino" el entonces presidente abordó el gemelo del Air Force One y partió con todas las luces apagadas con una ruta de vuelo haciéndose pasar por un Jet Gulfstream de 45 toneladas. Su gemelo despegó justo detrás de él haciéndose pasar como el Air Force One que se dirigía nuevamente al Aeropuerto.
En el trayecto hubo una pequeña "falla" que casi desenmascara la operación cuando la tripulación de un vuelo chárter en el espacio aéreo sobre Londres cuestionó al AF1 que si eran ellos a lo que rápidamente contestaron que no y cambiaron a rumbo oeste para despistarlos. El "Air Force Two" quién acompañaba al Air Force One en dicha operación aterrizó en un aeropuerto de Medio Oriente en un país aún clasificado sin avisar ni reportar nada hasta el día en que se marcharon.
El Air Force One duró 60 minutos sobrevolando el lugar de aterrizaje esperando el crepúsculo donde aterrizó sin luces, sin aviso y con todas las ventanas cerradas, allí permaneció dos horas y volvió a los Estados Unidos en una de las operaciones presidenciales encubiertas más arriesgadas del mundo.2
Uno de los episodios más dramáticos a bordo del Air Force One sucedió el 11 de septiembre de 2001, cuando el Presidente George W. Bush volaba desde Sarasota, Florida, donde fue interrumpido en un acto educativo debido a los atentados terroristas de Nueva York y Washington. En vez de volver a Washington, el Servicio Secreto ordenó al Air Force One dirigirse a la Base Aérea de Barksdale en Luisiana, y luego al Strategic Air Command (ahora United States Strategic Command) establecido en la Base Aérea de Offut en Nebraska, antes de volver a Washington. Al día siguiente, fuentes oficiales de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia de los EE.UU. indicaron que el plan se llevó a cabo tras tener información de que «la Casa Blanca y el Air Force One eran objetivos».3 (Posteriormente la Casa Blanca no pudo confirmar mediante evidencia que el Air Force One era uno de los objetivos, y las posteriores investigaciones concluyeron que el alegato inicial fue producto de un fallo de comunicación.4)
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Las aeronaves que sirvieron formalmente como Air Force One se encuentran en exhibición en el Hangar Presidencial del Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base Aérea Wright-Patterson en Ohio (Sacred Cow, Independence, Columbine III, SAM 26000, y otras pequeñas aeronaves presidenciales), así como en el Museo del Vuelo en Seattle, Washington (anterior VC-137B).
El Boeing 707 que sirvió como Air Force One durante los años 1980 (SAM 27000) está en exhibición en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan. El jet es parte del museo del viaje presidencial, situado en este lugar. El Pabellón del Air Force One se abrió al público el 24 de octubre de 2005.
Un Douglas VC-118A Liftmaster utilizado por John F. Kennedy está en exhibición en el Pima Air & Space Museum en Tucson, Arizona.
Análogos en otros países[editar código · editar]
Ningún otro medio de transporte para los ejecutivos del gobierno es tan bien conocido como el Air Force One; casi la mayoría de las naciones, incluso aquellas industrializadas, no mantienen aeronaves separadas para uso exclusivo de los jefes de estado y gobierno, sin embargo la mayoría posee una flota VIP militar que provee aeronaves cuando los oficiales superiores del gobierno necesitan viajar. Además de Estados Unidos, Argentina tuvo históricamente desde 1937 una flota de aviones exclusivos de uso presidencial dentro de su Agrupación Aérea Presidencial resaltando el Boeing 707 de 1974 hasta 1992 cuando su entonces presidente Carlos Menem lo reemplazó por un Boeing 757 siguiendo la denominación Tango 01, y un helicóptero presidencial similar al de la flota presidencial norteamericana, el H-01 que sirvió, el primero ya que el helicóptero sigue en funciones, para el traslado de cinco presidentes desde 1992 hasta 2017.
Véase también[editar código · editar]
- Portal:Estados Unidos. Contenido relacionado con Estados Unidos.
- Aeronaves presidenciales de los Estados Unidos
- Ala Oeste
- Asistente del Presidente
- Bibliotecas Presidenciales de los Estados Unidos de América
- Casa Blanca
- La bestia
- Discurso del Estado de la Unión
- Despacho Oval
- Servicio Secreto
- Artículos relacionados con Estados Unidos,...)))...
Profesor de historia que predijo con precisión todas las presidenciales de EE.UU. desde 1984 vaticina el futuro de Trump
Allan Lichtman, profesor estadounidense que con un método basado en los terremotos ha acertado con anticipación todos los resultados de elecciones presidenciales de EE.UU. desde 1984, vaticina ahora cuál será el futuro de Donald Trump en los próximos comicios, que tendrán lugar el martes 3 de noviembre de 2020.
Su fórmula para predecir quién será el próximo huésped de la Casa Blanca toma en cuenta 13 variables –o claves, como él las denomina– que se pueden responder con un "verdadero" o un "falso". En esta ocasión, "las claves predicen que Trump perderá la Casa Blanca", explica el profesor en un video publicado por The New York Times.
Joe Biden, el contrincante del actual presidente para las próximas elecciones –y quien además lleva la delantera en las encuestas con un margen de 7,6 % a nivel nacional, según datos de FiveThirtyEight–, tiene siete de esas claves a su favor, en comparación con las seis de Trump.
Sin embargo, el académico advierte que no hay que limitarse a creer en su palabra, puesto que "existen fuerzas en juego fuera de las claves" dijo. "Supresión de votantes. Intromisión rusa. Depende de usted, el votante, decidir el futuro de nuestra democracia, así que salga y vote", finalizó.
En 2016, Lichtman predijo no solo la victoria de Trump frente a Hillary Clinton, sino también que se vería enfrentado a un proceso de 'impeachment'.
Las 13 claves, que están explicadas en profundidad en su libro "Predicción del próximo presidente: las claves para la Casa Blanca 2016", son las siguientes:
- Mandato del partido: tras las elecciones de mitad de mandato, el actual partido gobernante tiene más escaños en el Congreso que en anteriores comicios del mismo tipo.
- Oposición: no hay un serio contrincante al candidato del partido que actualmente está en el poder.
- Cargo: el candidato del partido que está gobernando es el actual presidente.
- Tercer partido: no hay un tercer partido o campaña independiente importante.
- Economía a corto plazo: la economía no ha estado en recesión durante la campaña electoral.
- Economía a largo plazo: el crecimiento de la renta per cápita en el último mandato presidencial es igual o superior a la media de crecimiento durante los dos mandatos anteriores.
- Cambio político: la Administración actual pelea por grades cambios en la política nacional.
- Descontento social: no ha habido un descontento social sustancial durante el mandato presidencial.
- Escándalo: la Administración no se ha visto afectada por algún gran escándalo.
- Fracaso militar/ política exterior: la Aministración no ha sufrido un gran fracaso en temas militares o de política exterior.
- Éxito militar/ política exterior: la administración ha logrado un gran éxito en temas militares o de política exterior.
- Carisma del candidato del partido gobernante: el candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.
- Carisma del candidato opositor: el candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional.
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