lunes, 19 de octubre de 2020

BORRADOR // COLOMBIA,...LIGAR CON UOC MLM COLOMBIA VS PCR USA-REVCOM.US

 Salud,...de Lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com : ¿ y te pregunto una cosa,...ese marxismo que has aprendido, te sirve para desarrollar más marxismo,...ya que el mismo por definición filosófico-dialéctico, es una casa viva, que está inmerso en las r.ss. de producción, circulación,...las relaciones económicas,...¡¡¡¡.???¡¡¡¡.  TE PONGO, COMO UN EXÁMEN, UNA INTERROGANTE : ¿ TÚ CREES QUE EL MARXISMO DE MARX-ENGELS-LENIN,..SERÍA HOY EN DIA CON LAS MISMAS VALORACIONES Y TERMINOLOGÍAS Y CONCEPTUALIZACIONES,...??; SERÍAN IGUALES LAS TACTICAS Y LAS ESTRATEGIAS DE REVOLUCIÓN SOCIAL,...??.   ADEMÁS,...MIRE COMPA,...LA FASE ACTUAL DE LA SOCIEDAD IMPERIALISTA GLOBAL -IMPERICAPITALLISTA, Y DE CAPITALISMO MULTICAPITALISTA INTERPLANETARIO : CONQUISTA Y COLONIZACIÓN LICRATIVA,...ETC,...DEL SISTEMA SOLAR,...SIN TENER EN CUENTA LAS OPINIONES SOCIALES DE LA HUMANIDAD,...ACTÚAN Y PROYECTAN LAS ÉLITES PRIVADAS Y PUBLICAS-ESTATALES,...//// LO ÚLTIMO, TÚ CREES QUE ESTAS LETRILLAS ES MARXISMO CONTEMPORÁNEO Y SI ES O NO ÚTIL SOCIALMENTE,...??¡¡. TE DIGO, TODO ESTO, PORQUE ES MUY IMPORTANTE LO QUE DICES EN POCAS PALABRAS ¡¡¡¡.  .-- ESCRITO DEL TIRÓN --.         WWW.FACEBOOK.COM/CHANO2020/    lukydemálaga   es.esp.   elpoetaproletario.      29006 málaga.      delrebalae ¡¡¡¡¡.       20/10/2.020.   // LO ANTERIOR ES RESPUESTA A,...""" CUBANO ""; EN //   https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwKhqnsCzLMxjJslqNcGGqpgrZB   : 

    • Me refiero al discípulo del doctor Juan Iñigo Carrera que escribió la crítica a mis interpretación de la teoría del valor-trabajo de Marx. Todo su argumento – y es en esencia lo que dicen el doctor Iñigo Carrera y sus seguidores – descansa en la idea de que el valor no se realiza en el mercado.

      Me gusta

      rolandoastarita

      19/10/2020 at 17:03

  1. Estas discusiones como dice el profesor son antiguas en el marxismo y para nada deberían ocurrir en el plano de los grandes estudiosos del pensamiento marxiano. Pero en novatos como yo lejos de estériles son muy válidas esclarecedoras y útiles. Profe es cierto que gastan su tiempo y que los ataques personales y de hombre de paja pueden sacar a uno de quicio. Pero si le sirve de consuelo yo he aprendido mucho más de marxismo con este debate y su forma de esclarecerlo que en todo un curso de estudio.

    Me gusta

    cubano

    20/10/2020 at 13:04

Entrada nueva en RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

LA REDH CELEBRA EL HISTÓRICO TRIUNFO POPULAR EN BOLIVIA

por Humanidad en Red

SE HA RECUPERADO LA SENDA DE LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD

Desde la Red en Defensa de la Humanidad nos sumamos a la emoción profunda y al abrazo colectivo que los pueblos dan a las y los bolivianos por recuperar su democracia y la senda de soberanía que desde el año 2006 venían construyendo con tanto esfuerzo y dignidad.

Senda democrática que fue interrumpida por la sed de revanchismo oligárquico y colonial de un gobierno de facto; cuyos intereses estaban concentrados en sus privilegios y totalmente alejados del pueblo. Hoy ese grupo servil a los intereses imperiales se ve derrotado por la grandeza del valiente pueblo boliviano. 

Luego de 11 meses de dictadura, el sujeto político indígena, campesino y obrero está protagonizando de nuevo su historia, al revertir un golpe de estado a través del voto popular.  Hoy dan una lección de dignidad y conciencia: la recuperación de la soberanía nacional  en medio de una crisis capitalista y una grave pandemia que azota a la humanidad toda. Hoy las fuerzas políticas progresistas y el valiente pueblo boliviano, desalojados con violencia y apoyo por parte del gobierno de los EE.UU., la Organización de Estados Americanos y todas las derechas de la región, dan un ejemplo de dignidad y ejercicio pleno del juego democrático.

El golpe de estado fue obra del imperialismo estadounidense y la OEA a través de un renovado injerencismo. Fue una arremetida contra el pueblo y contra sus dirigentes al ejercer una encarnizada y criminal persecución política y judicial: amenazas a la vida y la integridad de todxs lxs ciudadanxs bolivianxs, el asesinato de 37 personas, 860 heridos, intentos de proscripción, más de un millar de detenidxs ilegalmente, el encierro de ex autoridades en la embajada mexicana sin derecho a salvoconducto, el exilio de cientos de dirigentes políticxs y sociales y miles de vejámenes más.

Todos estos  crímenes en contra de la humanidad, deben ser cargados al largo prontuario de golpes de estado acumulados por la OEA…Prontuario renovado por su actual secretario general, Luis Almagro.  Acompañamos la denuncia ante la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU y esperamos respuestas prontas para dejar atrás el injerencismo.

Queremos transmitirle al pueblo boliviano el abrazo inmenso que todxs lxs habitantes de bien y trabajadores del mundo. No olvidaremos las vidas perdidas, las personas heridas y encarceladas, las familias mutiladas por la sed de revanchismo y racismo.

El boliviano es un pueblo con memoria, con organización, con dignidad ganada a fuerza de lucha y gracias a la conciencia de ese pueblo, no pudieron posponer más las elecciones y con la entereza de saberse en el camino de la justicia hicieron estallar las urnas en un clamor que revindica toda su historia.  

Con nuestros hermanos Lucho Arce y David Choquehuanca, vuelve el pueblo a gobernar el Estado Plurinacional de Bolivia, ahora con la fortaleza ganada en estos días de tenaz resistencia. El triunfo de las fuerzas revolucionarias en Bolivia demuestra que el “ciclo progresista” que emprendimos en el nuevo milenio está vivo y que ese es el único camino para la emancipación e independencia nuestroamericana. 

Jallala Bolivia!!!

Nuestra América 19 de octubre 2020

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.


Este sitio gratuito está financiado mediante anuncios. Más información
Humanidad en Red | 19 octubre, 2020 a las 4:41 pm | Categorías: Sin categoría | URL: https://wp.me/pbQsaa-ea

....................................................................                                               .................................................: 

Colombia: El derecho a la protesta y las resistencias del Gobierno nacional

María Luisa Rodríguez Peñaranda 

10/10/2020

La sentencia de tutela de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia del 22 de septiembre condenó al Gobierno distrital de Bogotá, nacional y organismos de control a regular el derecho a las movilizaciones pacíficas, lo cual desató resistencias vehementes por parte del Gobierno nacional, poco frecuentes en nuestro contexto, pero que cada día son más usuales.

Dicha vehemencia fue aún más notoria al tratarse del rechazo al pronunciamiento del órgano de cierre de la justicia ordinaria, quien ostenta una autoridad equivalente a la del Gobierno nacional.

En una sentencia que por sus características podemos identificar de estructural, el alto tribunal resolvió en segunda instancia la acción interpuesta por una larga lista de “ciudadanos de a pie” como estudiantes, artistas, activistas, periodistas cansados de toda suerte de abusos policiales, estigmatizaciones, persecuciones y hasta desapariciones forzadas padecidas antes, durante y después del ejercicio de uno de los derechos fundamentales centrales de la democracia: el derecho a protestar.  A lo que se sumó una extensa lista de jóvenes heridos, mutilados y fallecidos por armas de largo alcance utilizadas por la Policía Nacional y en particular por el ESMAD durante las marchas, como sucedió con el fatídico hecho que le arrebató la vida al joven Dilan Mauricio Cruz en Bogotá.

En este sentido, la decisión contiene un profundo análisis sobre los hechos ocurridos durante los últimos cinco años y más recientemente durante las protestas del 21 de noviembre de 2019, en los cuales las medidas represivas se recrudecieron en Bogotá por cuenta del exalcalde de Bogotá -Enrique Peñalosa- e incluso en otras ciudades como Medellín y Cali. 


En el edificio teórico del fallo puede encontrarse una alta comprensión de lo que se juega un país cuando desestimula, reprime, sanciona y criminaliza el disentimiento expresado en el derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente. En efecto, el derecho a la protesta reúne un conjunto de derechos que pivotan sobre la libertad para expresar libremente el descontento frente a las decisiones gubernamentales, así como de cualquiera de los órganos del Estado, e incluso de otros actores políticos.  Con esta dirección de análisis, la sentencia le recordó al Gobierno que las fuerzas de seguridad y de policía no son una guardia pretoriana, sino que por el contrario son organismos que deben profesar neutralidad en una clara vocación de servicio a la comunidad, dispuestos tanto para proteger a los manifestantes como a los que no lo son, en el que incluso su despliegue debe ser excepcional.

Aspectos del fallo

Lo primero que se deriva de este es la claridad para establecer los criterios de una política pública que redunde en una mejor cualificación de la Policía Nacional como fuerza debidamente entrenada en el uso de las armas, educada en los derechos humanos como gestores de paz, con una mayor capacidad de planeación y ejecución. Además, el uso de la fuerza que se precisa debe orientarse bajo los principios de finalidad legítima, absoluta necesidad y proporcionalidad. Directrices que no solo benefician a los manifestantes sino también a los agentes de policía en la legitimidad y eficacia de su labor.


Como segunda medida, la decisión reposa en una idea poderosa consistente en que de la buena salud de la protesta o de la baja calidad de la fiesta ciudadana en las calles, se puede determinar el grado de autoritarismo y represión real de un Estado que pretende exhibir credenciales democráticas.

En este sentido, la desatinada tendencia del Gobierno a identificar a la oposición como el gestor de las movilizaciones que expresan desacuerdo con su gestión, pareciera actuar como detonante para imprimir a las fuerzas policiales la necesidad de derrotar al enemigo mediante la represión, aspecto que de una parte estigmatiza al ciudadano que desde cualquier orilla ideológica desea expresar su desacuerdo con una política o gestión estatal, y de otra, promueve el uso desproporcionado y permanente de la fuerza.

Un tercer aspecto no menos importante tiene que ver con la parte resolutiva del fallo, en la cual se establece un conjunto de macro-órdenes de gran complejidad que aglutina mandatos normativos, con medidas de reparación simbólica -como las disculpas- o la superación de la estigmatización a los manifestantes, así como la promoción de la deliberación entre los Gobiernos distrital y nacional con las organizaciones sociales.

Las órdenes del fallo

Mediante términos perentorios se ordena amparar la protesta mediante una regulación de su ejercicio que en aras de proteger a los manifestantes, propenda por un uso proporcionado de la fuerza, distinguiendo las armas letales y no letales; así como el uso químicos, estableciendo protocolos de actuación policial y la suspensión en el uso de las mortales “escopetas calibre 12”, hasta tanto el a quo (el juez que emita la sentencia) constate la existencia de garantías para su reutilización. Así como el impulso en la aprobación de un “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección de la protesta pacífica ciudadana.”
Adicionalmente se impartieron órdenes como medidas de satisfacción cuya principal motivación era resarcir éticamente a las víctimas mediante unas disculpas a cargo del Ministro de Defensa en forma inmediata al fallo.

No obstante, el hecho de que el ministro pretendiera endosar una excusa previa al fallo, dada en forma atemporal, genérica y sin arrepentimiento, llegando incluso a no hacerlo en nombre de la Institución que representa sino de unos supuestos agentes descarriados, hicieron perder toda potencialidad reparadora a dicha orden.

Más esperanzas puede haber con la instalación de una mesa de trabajo abierta, y por ende con vocación deliberativa en la cual podrán tener asiento los movimientos para cuya ejecución se cuentan con tiempos más extensos de cumplimiento.

Puedes ver: “Una sociedad desigual y excluyente como la colombiana no puede funcionar sin protesta”.

Por último, algo significativamente valioso es el hecho de que la Corte Suprema retuviera la competencia para hacerle seguimiento al cumplimiento de las órdenes en el momento que lo considere oportuno, aunque este quedará principalmente en manos de la primera instancia, a la cual el Gobierno deberá presentar informes quincenales sobre los avances realizados.

Incorporar estrategias de seguimiento al cumplimiento de las órdenes hace que al Gobierno nacional le resulte mucho más difícil eludirlas y en caso de hacerlo, abiertamente se expone a la imposición de desacatos y las consecuentes multas y penas de arresto que conlleva el incumplimiento de la tutela. Esto anticipa que, dada la virulencia del Gobierno, la decisión tendrá múltiples obstáculos para alcanzar su efectividad.

Lo que sí está claro es que cuando un Gobierno se resiste a cumplir las órdenes judiciales  no sólo fomenta un conflicto entre las ramas del poder público, sino que en últimas arrasa con la credibilidad del Estado como un todo, incluyendo la suya. Pero además con su desobediencia le hace un flaco favor a la criminalidad creciente del país, la percepción de impunidad y sobre todo envía un desafortunado mensaje de desafecto con las preocupaciones y dolores de la sociedad, es decir, lo alejan del pueblo que dice representar.

 
Profesora asociada de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y directora del grupo de investigación -Justicia Real-.
Fuente:
https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/el-derecho-a-la-protesta-y-las-resistencias-del-gobierno-nacional/
Palabras clave: 

Otros artículos recientes



EEUU: La campaña de Trump se vuelve viral

Robert Kuttner 

10/10/2020

Los griegos tenían para esto una frase: carácter es destino.

Trump tenía la esperanza de desviar la atención pública de la pandemia durante las semanas de conclusión de la campaña, pero ahora él la personifica. Su contagio proclama su propia temeridad y desdén por la ciencia, por la salud pública, su equipo, su familia, y quienes asisten a sus mítines.

Las últimas noticias son que Trump está experimentando los síntomas. Las imágenes del debate con Trump ridiculizando a Joe Biden por llevr mascarilla se pasarán una y otra vez. No se podría haber escrito un guión con mejor momento o mejor contraste.

Si Trump contrajo el virus de Hope Hicks en el Air Force One (el Platillo Volante de Petri) el miércoles, entonces lo probable es que Biden no se contagiara. Buena cosa, puesto que Trump lanzaba babas junto a sus insultos.

Hasta la Fox se ve superada. Es este un tema que resultará imposible de cambiar. Fox está jugando casi limpio en esto.

Mientras tanto, las supuestas buenas noticias del informe de desempleo de septiembre, que mostraban una caída de la tasa oficial de parados al 7.9 %, no es ni de cerca tan buena como parece. De acuerdo con un nuevo estudio del Instituto Peterson, 4,4 millones de personas han dejado de estar en la fuerza de trabajo, y hay un gran número que está  en casa, enferma o atendiendo a miembros de su familia enfermos o con otras tareas de cuidados relacionadas con esta pandemia. La cifra real del desempleo es del 9,6 %.

Y mucha gente que sigue en su puesto de trabajo tiene o ha tenido el virus. Amazon reconoció recientemente que algo menos de 20.000 de sus trabajadores han dado positivo desde febrero, o sea, el  1,44 % de su mano de obra. En ello se incluye a los trabajadores de Whole Foods, que contagiaron a los clientes.

Mientras lucha Trump con sus "síntoma como de resfriado", esto es un recordatorio diario para los votantes de que la temeridad y negación del presidente hicieron que enfermaran de forma evitable millones de personas.

¿Y ahora qué? Biden bien podría despegarse todavía más, rebasando el margen esperado de robo de Trump. Nada de esto pinta bien para la unidad de los republicanos, mucho menos para la comunicación de los mensajes republicanos. Y si Pence cae enfermo, podríamos tener hasta a la presidenta Pelosi.

Todo esto es garantía de que Trump enloquecerá aún más.

Otro detalle que vale la pena saborear. Trump reveló su estado, potencialmente mortal, en un tuit. Cito: “Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo de COVID-19”, Trump tuiteó esto a las 12.54 a.m.

Hay muy pocas cosas que agraden de Melania Trump. Una de ellas es su precioso nombre. Pero nuestro presidente, siempre transaccional, se refiere a ella por el cariñoso término de "FLOTUS" [First Lady of the United States - Primera Dama de los Estados Unidos]. Que suena más a algo que descarga tu cuerpo cuando tienes COVID.

Aparentemente, las cosas no pueden ser más demenciales. Pero lo serán.

Nota del traductor: Aunque el término inglés “viral” ha de traducirse como “vírico” (y así se sigue traduciendo en el campo de la medicina), hemos conservado el adjetivo original, dado que el anglicismo ha hecho desgraciadamente fortuna en el ámbito de la mercadotecnia y la difusión en general.

 
cofundador y codirector de la revista The American Prospect, es profesor de la Heller School de la Universidad Brandeis. Columnista de The Huffington Post, The Boston Globe y la edición internacional del New York Times, su último libro es "Debtor´s Prison: The Politics of Austerity Versus Possibility".
Fuente:
The American Prospect, 2 de octubre de 2020
Traducción:
Lucas Antón
Temática: 
,...)))...






FONDO DE RECONSTRUCCION EUROPEO

Endesa, Iberdrola, Ferrovial e Inditex piden miles de millones de euros de los fondos europeos

Las grandes empresas españolas se preparan para recibir millonarios fondos de la UE con el discurso de la transición energética y la sostenibilidad, mientras los utilizan para salvar sus cuentas.

Viernes 16 de octubre | 13:39

Se abre el juego, señores. El gobierno español ya está elaborando un borrador de su “plan de recuperación” para presnetar a Bruselas y determinar el destino de las ayudas de la UE para el período post-Covid. España recibirá hasta 140.000 millones de euros (cerca de la mitad en ayudas directas y el resto en préstamos). ¿Quién y cómo se beneficiará de esas ayudas? Como siempre, gana la banca.

Sostenibilidad e inversiones verdes, estas son las palabras mágicas estos días entre los CEO, quienes, a ritmo de Flash Gordon, están elaborando todo tipo de proyectos para ajustarse a los criterios establecidos por la UE.

El economista Pedro Ramiro, investigador de OMAL y autor de “A dónde va el capitalismo español” aludía con ironía en su cuenta de Twitter a la que parece ser la nueva estrategia de las multinacionales españolas: “Que las grandes empresas españolas van a utilizar el discurso de las infraestructuras sostenibles y la transición energética para llevarse los fondos europeos y sostener sus cuentas de resultados con dinero público ya ni cotiza.”

En el caso de Endesa, ya se prepara para quedarse con la parte del león de las ayudas: ya tiene listos más de 110 proyectos, por una cantidad de hasta 19.000 millones de Euros. Según se puede leer en El Economista, el plan se enfoca en la rehabilitación de edificios, redes inteligentes y planes de “transición energética”.

No se quedan atrás Iberdrola, Ferrovial e Inditex. Como aperitivo, la compañía de Amancio Ortega solicitará 100 millones para reacondicionar una sede en A Coruña y readaptar su tienda online. Según la empresa, piensan invertir hasta 2700 millones de euros en los próximos tres años para su “transformación digital y sostenible”, proyectos para los que seguramente esperan contar con el inestimable apooyo de los fondos públicos.

Además, como parte de la operación "lavado de cara", en agosto la empresa española llegó a un acuerdo con IndustriALL Global Union, para “trabajar en común” por la recuperación de la industrial textil en el mundo y, supuestamente, garantizar los derechos de los trabajadores. La realidad es que detrás de estos discursos de greenwashing y laborwashing, nada fundamental ha cambiado.

Durante los últimos meses, se han producido importantes protestas y huelgas salvajes en las maquilas textiles de países del sudeste asiático y América Latina, que producen en condiciones de super explotación para Inditex. Pero de esto no se hace cargo Amancio Ortega, ya que se trata de talleres externalizados, con los que supuestamente su empresa no tiene ninguna relación más que comercial. El viejo cuento que solo sirve para encubrir su responsabilidad con este modelo de empleo, basado en regímenes de semiesclavitud moderna.

En el caso de Endesa, el cinismo de su discurso verde no tiene parangón. En 2019 seguía siendo la empresa española más contaminante, con casi un 10% de las emisiones generadas totales en ese año en el país, acompañada en el ranking de las diez primeras por Repsol, Naturgy e Iberdrola.

Son estas empresas, las más contaminantes y las más explotadoras, aquellas que en cada crisis logran seguir acumulando extraordinarias fortunas, recibiendo ayudas, rescates, rebajas impositivas y ayudas públicas, las que ahora presentaran ampulosos proyectos hablando de transición energética.

En el marco de una crisis social sin precedentes, con el paro y la precariedad en cifras record, las ayudas milmillonarias de la UE volverán a alimentar las arcas de los que siempre ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario