martes, 20 de octubre de 2020

BELICISMO Y MILITARISMO EN EL PLANETA // : POR LA REBELIÓN PROLET-POPULAR ANTE LOS DECRETOS CONFINATORIOS SOCIALES, QUE SON GOLPES DE ESTADO CONTRA LA HUMANIDAD ¡¡¡¡.

13 MARZO 2.013.  Desde siempre169870
Hoy30
Ayer47
20/10/2.020. Este mes1207
Último mes3135

    Autobuses quemados durante una protesta en La Paz, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su renuncia.

    Autobuses quemados durante una protesta en La Paz, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su renuncia. | Foto: Reuters

    Publicado 11 noviembre 2019

    ¡¡ A LAS CALLES DE FORMAS PERMANENTES ¡¡,...POR LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANA-HUMANIDAD PROLET-POPULAR,...¡¡¡. PANDEMIA COVID-19 : NOS INFECTAN,...NOS GENOCIDAN,...¡¡. NO HACEN NADA  PARA SOLUCIONARLO,...REALMENTE LO EXPANDEN; NOS ACORRALAN Y ENCARCELAN EN CASA,...ETC,...CON GOLPE MILITAR-POLICIAL TECNOPLUTOCRÁTICO LOS PARTITOCRÁTICOS-SINDICATOS,...ETC,...NOS APALEAN,...NOS ROBAN Y SAQUEAN, CON MEDICINAS, ANÁLISIS EN CLÍNICAS PRIVADAS, NOS DEPREMEN Y ATOSIGAN,...¡¡. NOS SACAN A CURRAR AL TIEMPO,...NOS DAN AHORA OTRO GOLPE DE TOQUE DE QUEDA O SIMILAR,...ANTE ESTO REBELIÓN YA TOTAL DE TODA LA HUMANA-HUMANIDAD PROLET-POPULAR Y ALGUASN FRACCIONES SOCIALES MÁS,...¡¡¡¡....

    NOS ESTÁN MENTALIZANDO PARA EL MILITARISMO EXACERBADO -- POSIBLES MOVIMIENTOS EN DETERMINADAS ZONAS DE INFLUENCIAS DEL OTRO,...LOS USA, PUEDEN INTERVENIR EN EL ASIA-PACÍFICO,..Y DESARROLLAR INTERNAMENTE EL PATRIOTISMO ETC,...Y ASÍ GANAR ELECCIONES, O BIEN SI GANA Y SE MANTIENE TRUMP, PUES IMPLEMENTAR ESAS MEDIDAS AGRESIVAS,...¡¡¡¡. --- EN TODO EL PLANETA,...¡¡¡¡. :

      Superioridad aérea: $1.2 mil millones para Stryker IM-SHORAD El vehículo Stryker IM-SHORAD proporciona una defensa aérea letal, móvil y sobrevable contra una serie de amenazas aéreas. Con el contrato del programa del Ejército en septiembre de 2020, General Dynamics Land Systems se inclinó hacia adelante para entregar esta capacidad crítica al Ejército. El vehículo IM-SHORAD se basa en el nuevo chasis Stryker A1 y permite unidades de maniobra para operaciones críticas multidominio. 

    Lo más destacado incluye la capacidad de adquisición de objetivos a bordo junto con los sistemas de comando de batalla de Defensa De Aire y Misiles integrados del Ejército. Los armamentos incluyen misiles Stinger y Hellfire y un cañón de 30 mm. ( https://www.liveleak.com/view?t=siLru_1603169001 ).


    1.- ...---LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, ES ANTIESTADO, ES DIRECTAMENTE A LA ACRACIA,...AL LUKYSMO,...COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL EN ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA Y SIN ESTADOS, SIN EJÉRCITOS NI POLICÍAS,...ETC,...( LOS PARTIDOS, DE TODO TIPO, SOLO QUIEREN EL PODER,..." LO QUE IMPORTA ES EL PODER, LO DEMÁS ES UNA PAYASADA ". --- EL PCR US, CON BOB AVAKIAN,...VAN POR EL PODER, UNA NUEVA SOCIALISTA CONSTITUCIÓN,...DESARROLLO DE LAS FF.PP. Y UNOS EJÉRCITOS PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA ""¡¡¡¡. ---.  // SE CREEN QUE ESTÁN EN EL SIGLO XIX,...Y TODO HA CAMBIADO ¡¡¡¡. // ) SOLO LA ADMINISTRACIÓN INTERCULTURAL UNIVERSAL PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES MÁS,....CASI NEUTRALIZANDO A LAS GRANRES Y MEDIANAS BURGUESÍAS OLIGARCAS DE PAÍSES SUBALTERNOS Y DERROTANDO "ANIQUILANDO" A LAS TECNOPLUTOCRACIAS, IFI, BM-FMI-BDEINVER.-RESERVA FEDERAL-B.CANTRAL EUR.- ETC,... Y CONGLOMERADOS OLIGOPÓLICOS DE LAS MULTICORPORACIONES, MEGACORPORACIONES, MULTINACIONALES, TRANSNACIONALES ¡¡??¡¡. Y A LAS BUROCRACIAS ESTATALES E INSTITUCIONALES JUNTO A LAS ÉLITES SINDICALES, PARTITOCRÁTICAS, ONEGETISTAS EN GENERAL,...¡¡¡¡¡.

    2.- ...---PAPEL DE LAS CIENCIAS AL SERVICIO DEL CAPITAL // DE LAS TECNOPLUTOCRACIAS.  ¡¡ GUERRA DE LAS GALAXIAS, ENTRE POTENCIAS INTERGALACTICAS-INTERPLANETARIAS TERÍCOLAS,...DECÍAUN ANALÍSTA ESTRATEGA : DE QUE LA POTENCIA QUE DOMINE EL ESPACIO EXTERIOR, NO DEJARÁ QUE SE DESARROLLEN LAS DEMÁS POTENCIAS PRETENDIENTES,..¡¡¡¡. ¿¿ .,...//...


    ((...// "" La pandemia le sirvió de pretexto a la derecha internacional para denunciar, con discursos y acciones coordinadas, supuestas "amenazas a las libertades individuales", pero solamente por parte de los gobiernos que no les gustan. 

    Por eso salen a protestar para quejarse del aislamiento, asegurar que el virus no existe y que las vacunas no sirven (y ya que están, reiterar su rechazo a la legalización del aborto), delatar inexistentes dictaduras, exigir la renuncia de presidentes, preocuparse más por la economía que por las vidas humanas y comparar las cuarentenas con el nazismo, como si fuera lo mismo cuidar la salud pública que cometer un genocidio. 

    Acusan, también, una conspiración internacional en la que participan los empresarios multimillonarios George Soros y Bill Gates, y el gobierno chino, para dominar al mundo a través de la tecnología 5G, enfermar a la población, obligarla a estar encerrada e implantar el comunismo. Dios nos proteja, dicen, porque "la libertad está en peligro" y "vamos a ser Venezuela". 

    Hasta hace unos años, argumentos de este tipo podrían provocar risa. Sonaban absurdos. Pero el crecimiento de los movimientos terraplanistas y antivacunas (suelen ser los mismos) y, sobre todo, la llegada de Donald Trump y de Jair Bolsonaro a las presidencias de Estados Unidos y Brasil, demostraron el peligro y el poder de penetración que tienen los discursos radicalizados de políticos que apelan a todo tipo de violencias. 

    Estos grupos se victimizan ante las críticas y dicen defender su libertad de expresión. Se equivocan. Este derecho también tiene sus límites. Ser xenófobo, discriminador, machista y racista no es "pensar diferente", ese lugar común naive propagado por la derecha en los últimos años y que, en realidad, implica promover delitos. 

    Es tanta la confusión de sentido, que estos grupos se victimizan ante las críticas y dicen defender su libertad de expresión. Se equivocan. Este derecho también tiene sus límites. Ser xenófobo, discriminador, machista y racista no es "pensar diferente", ese lugar común naive propagado por la derecha en los últimos años y que, en realidad, implica promover delitos. 

    Las protestas no son aisladas. La coordinación quedó en evidencia en la simultaneidad de las marchas que hubo durante el fin de semana en México, Argentina e Italia, similares a las que ya ha habido en España. En todos los casos, los manifestantes reclamaron el nada democrático fin de los gobiernos por la manera en que han manejado la crisis por la pandemia; compararon la cuarentena con arrestos domiciliarios y alertaron sobre "la amenaza comunista", que para ellos representan Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Giuseppe Conte y Pedro Sánchez.  

    En Estados Unidos y en Brasil también han marchado, pero para apoyar a Trump y Bolsonaro, emblemas de los populismos de derecha en América, los mismos que desestimaron la gravedad del coronavirus, que atacaron a la ciencia y que ahora acumulan el mayor número de muertos y contagios. Los que tanto defienden a un capitalismo en el que el predominio de los intereses económicos y la concentración de riquezas en unas pocas manos generó una desigualdad endémica que impactó de manera negativa en la salud de las personas, como lo demostró la pandemia. Si quieren seguir presumiendo el "éxito" capitalista, bien podrían preguntarles hoy a las comunidades negras de ambos países. Tienen mucho para decir. 

    En Estados Unidos y en Brasil también han marchado, pero para apoyar a Trump y Bolsonaro, emblemas de los populismos de derecha en América, los mismos que desestimaron la gravedad del coronavirus, que atacaron a la ciencia y que ahora acumulan el mayor número de muertos y contagios.En México, la protesta que se realizó en decenas de ciudades tuvo un toque clasista acorde con la inequidad social que hay en el país. Los inconformes organizaron caravanas en autos y en muchos casos presumieron su sentido de superioridad por su riqueza. "Socialista" y "abortero", definió una pancarta a López Obrador. "Ojalá", respondieron feministas en redes sociales, ya que el presidente ni siquiera apoya el debate sobre la interrupción legal del embarazo. --- Sectores que se oponen a la cuarentena en Argentina convocan a una "Caravana por la libertad" --- 

    Antes, un periodista ya había preguntado en Twitter si los ciudadanos respaldarían un golpe de Estado en caso de que notaran que México "se acerca" al comunismo. De las casi 45.000 personas que votaron, más de la mitad avaló la propuesta. Son los mismos que luego califican al presidente de "antidemocrático". Y eso que López Obrador se negó a imponer la cuarentena obligatoria y a que desafía de manera constante las recomendaciones de su subsecretario de Salud y vocero de la crisis, Hugo López-Gatell.

    En Argentina se pusieron creativos. Mientras unos opositores marcharon al Obelisco, otros publicaron una carta en la que denunciaron que el país padece hoy una "infectadura". La líder opositora Patricia Bullrich ya había comparado a un prestigioso infectólogo con un "terrorista", sólo porque alertó sobre los riesgos de terminar con la cuarentena. "Fascismo" es una de sus palabras favoritas para referirse al gobierno de Fernández, a pesar de que se acerca más a la actuación que ella tuvo cuando fue ministra de Seguridad de Mauricio Macri y defendió violentas represiones y hasta persiguió penalmente a tuiteros que criticaban o bromeaban sobre el pasado gobierno.  

    La distorsión de la Historia ha sido una constante. La derecha argentina revivió sin sentido alguno términos de la Guerra Fría y, además de advertir que se venía el comunismo y que el país iba a ser Venezuela (como si esto fuera posible), alertó sobre la llegada de médicos cubanos que, según ellos, en realidad son espías. El aislamiento de un barrio pobre les sirvió para compararlo con el Gueto de Varsovia. Se les olvidó el pequeño detalle de que la cuarentena evita muertes. Y, sin respeto alguno por las víctimas de Holocausto, de manera recurrente frivolizan los crímenes del nazismo al equipararlo con el gobierno de Fernández, que (parece rídiculo tener que explicarlo) fue democráticamente electo y, además, ha logrado uno de los menores niveles de muertes y contagios por coronavirus en la región. 

    A pesar de que sus políticas en torno a la pandemia y sus personalidades son diferentes, López Obrador y Alberto Fernández todavía gozan de altos niveles de popularidad. El presidente argentino, además, cuenta con la ventaja de tener el apoyo de gran parte de la oposición, algo impensable en la era pre pandemia debido a la polarización que predomina en el país. La "dictadura" que denuncian los sectores más radicalizados no se sostiene por ningún lado. 

    Las críticas a los gobiernos son necesarias. La existencia de oposiciones sólidas y serias garantiza la democracia. Pero en México y en Argentina, la derecha construye un relato confuso y marcado por un desprecio y rencor que antecede al coronavirus.  

    Las críticas a los gobiernos son necesarias. La existencia de oposiciones sólidas y serias garantiza la democracia. Pero en México y en Argentina la derecha construye un relato confuso y marcado por un desprecio y rencor que antecede al coronavirus. No importa que las estrategias de López Obrador y Fernández en torno a la pandemia sean tan opuestas. Para sus opositores extremos, de cualquier manera hubieran estado mal solamente porque ambos representan a gobiernos progresistas.  

    La presencia en las calles de estos grupos todavía es minoritaria, pero también es una advertencia de que los discursos de odio están al acecho. Y de que sus representantes algún día pueden ganar elecciones "".

    @ceciazul //...))).


    ,...//...¿¡¡ QUÉ PASA AHORA, CUANDO LAS POTENCIAS INTERPLANETARIAS QUIEREN SUS CONQUISTAS IMPLEMENTARLAS,...---"" AQUÍ NO HAY COMUNISMO CAPITALISTA ""¡¡??¡¡; COMO DECÍA UN  SR. MÚ ADINERADO ¡¡, CREO QUE ERA GEORG SOROS,... ¡¡??¡¡. (( --- 

    Algunos en el extremo izquierdo flotan la idea de una "Comisión de la Verdad y reconciliación" si Trump pierde las elecciones. ¿Cuál debería ser tu castigo? //https://www.liveleak.com/view?t=u4BXQ_1603157285   --- )).


    3.-...---PAPEL DE LAS CIENCIAS AL SERVICIO DEL CAPITAL/...--- DE LA TECNOPLUTOCRACIA,...---GUERRAS DE LAS GALAXIAS // COLONIZACIÓN-EXPLOTACIÓN LUCRATIVA, DEGENERADORA, ESQUILMADORA,... SISTEMA SOLAR,...--- EL ASUNTO DE LOS ALIENÍGENAS,...VIDA INTELIGENTE EXTERIOR AL SISTEMA SOLAR ''??¡¡....--- ¿POR QUÉ ESTAS IDEAS //...--- ===. 

    Los manifestantes estudiantiles tailandeses participan en una manifestación antigubernamental en Chiang Mai el lunes por la noche (19 de octubre).
    Las imágenes muestran a más de 1.000 jóvenes que se unen en cánticos y escuchan discursos en la provincia de Chiang Mai, en el norte del
    país.
    La manifestación se produjo en el séptimo día consecutivo de mítines que se han extendido por Tailandia pidiendo reformas democráticas en la
    política.
    ( https://www.liveleak.com/view?t=sggsP_1603178468 ).


    4.-...---REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y LUCHA DE CHILE, HONG KONG, TAHILANDIA, BOLIVIA, ARGENTINA CON LOS DESEMPLEADOS, DE HACE DÉCADA, MADRES DE PLAZA MAYO, PROLETARIADO NORTE AFRICANO, DE LA ZONA DEL MEDITERRÁNEO,...---¡¡ OJO CON LAS REVOLUCIONES NARANJAS,...EN UCRANIA,...ETC,...PERO EN DEFINITIVA, LUCHA DE FRACCIONES DE BLOQUES MULTIIMPERIALISTAS,...UNOS A OTROS SE QUITAN ZONAS DE CONTROL, ZONAS SUBALTERNAS, DE INFLUENCIAS Y SOCORRO, SAQUEO-EXPLOTACIÓN,...----CASO DE MONGOLIA, PARA BIEN DE LA URSS, EN SU ENFRENTAMIENTO CONTRA CHINA POPULAR,...¡¡¡¡.; MONGOLIA, SOVIETIZADA ¡¡, SERVÍA DE COLCHÓN MILITAR Y ANTIEXPANSIONISTA DE CHINA POULAR,...¡¡??¡¡; QUE DESASTRE Y LOS DOS SE DECÍAN COMUNISTAS, REPUBLICAS SOCIALISTAS, CON DICTADURA DEL PROLETARIADO Y CON PARTIDOS M-L,...UF,...CUANTAS COSAS, MUS HEMOS TRAGAO,...ÉRAMOS Y SOMOS BAMBINITAS/NIÑITOS, "JUGANDO A POLÍTICO RADICALES SOCIALES ""¡¡??¡¡. BUENO VAMOS A DEJARLO AHÍ,...¡¡¡¡. -- POR ESTO EL PODER IMPERICAPITALISTA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ODIABAN TANTO A LENIN Y AL P. BOLCHEVIQUE, ESTABAN MADUROS Y CON PODER PROLET-POP.-CAMPESINOS ARMADOS Y FOGUEADOS,...HOY EN DÍA NOS DAN SUSTO HASTA LAS ESCOPETAS DE FERIAS MAL ALINEADAS EL TIRO ¡¡¡¡.


    5.-...---CONTRA TODO PODER AJENO AL PROLET-POP,...---ES REVOLUCIÓN DE CASI TODA LA HUMANIDAD //..---PARA LA HUMANIDAD ¡¡¡¡¡.--...---POR ELLO NO AL PROYECTO CONSTITUCIONAL DEL PCR US--REVCOM.US ; ...NI EL DE RALLY : "" LIGA DE LOS REVOLUCIONARIOS POR UNA NUEVA AMÉRICA "";... ¡¡.

               ...--- VER A LOS MOVIMIENTOS LIBERTARIOS Y BLOQ-BLACK, Y A ANTIFAS DE VERDAD,...---


    6.-...--- MOVILIZACIÓN DE LUCHA UNIVERSAL PARA LA DESTRUCIÓN DEL PODER TECNOPLUTOCRÁTICO ( OTAN-ONU-CONSEJO OTAN,RUSIA-ORGANISMOS DE SEGURIDAD POR CONTINENTES-EL PACTO PANAMERICANO, DONDE MANDA USA, BRASIL, CANADÁ, COLOMBIA, CHILE,...LA OEA,...---==  

  • ( La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo regional que está compuesto por 35 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
    www.yoopit.com/paises-integrantes-de-la-oea
    www.yoopit.com/paises-integrantes-de-la-oea
    ¿Te ha resultado útil?
  • Organización de los Estados Americanos - Wikipedia, la ...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Organización_de_los_Estados_Americanos

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. E…

  • OAS :: Estados Miembros

    https://www.oas.org/es/estados_miembros/default.asp

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. La Carta de la OEA se firmó en Bogotá en 1948 y entró en ... ).



    • Continúan en Chile los choques entre manifestantes y policías  

    • https://www.hispantv.com/noticias/fotos/440634/chile-protesta-represion-pinera

    •   

    • Fuente: AFP
    Publicada: martes, 22 de octubre de 2019 7:21   

    En el cuarto día consecutivo de protestas violentas en Chile, la policía militarizada reprime a manifestantes en Santiago (la capital), 21 de octubre de 2019.

    Agentes de Carabineros han disparado balas de goma y gases lacrimógenos contra civiles que se manifestaban en rechazo de las políticas gubernamentales, adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

    Las protestas persisten pese a que el presidente Piñera revocó el decreto que alzó el precio de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago y que fue motivo del estallido de las recientes movilizaciones.

    Fuente: AFP

         

    Fuente: AFP

     

    akm/ncl/mkh















































  • 7.-...--- INSURRECCIÓN, REBELIÓN, REVOLUCIÓN TOTAL EN EL PLANETA // REVOLUCIÓN UNIVERSAL DEL PROLET-POP. // LAS GENTES SE REBELAN ANTE GOBIENO PROGRE Y ANTE EL VIRREYNATO  DE I......"LA AYUSO", -- LA ANTIEMPÁTICA ANTIPROLET-POP. -- COMUNIDAD MADRILES, DEL REYNADO ENSANGRENTADO DEL HIJO DE JUANCA I.-, EL FELIPISTA VI.- HEREDERO MULTIMILLONARIO Y MANCHADO TAMBIÉN DE SANGRES FRESCAS UNIVERSALES,...YA QUE A LA VEZ, ES EL JEFE DEL ESTADO Y JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS IMPERIALES, QUE NO SE OLVIDE,...NI POR LA IZQUIERDA ARRRIBISTA INSTITUCIONAL,...NI POR LOS RADICALES SOCIAL-SINDICALISTAS, PAPAGAYOS MARXISTAS,...ETC,... 

    La represión progre en Vallekas y sus mil excusas

    Si la represión, como la ocurrida hace unos días en Vallekas, la ejecuta un gobierno de derechas, en cualquiera de sus acepciones (liberal, demócrata-cristiano, conservador, extrema derecha, etc), de inmediato las autodenominadas  fuerzas progresistas acuden a nota de prensa, rueda de prensa, manifiesto solidario con los golpeados, interpelación parlamentaria, pedida de dimisión del ministerio del Interior, campaña de frases ingeniosas en las Redes Sociales, oratorias anti represivas de sus señorías, manifestaciones indignadas, incluso a pintadas y pancartas con aquello de «esto nos pasa por un gobierno facha». Ah, pero si la represión la ejerce un ejecutivo progre (socialdemócrata, centro-izquierda, cuartoymitad de izquierda, demócratas-progresistas, etc) la cosa cambia. Se acude al que no hubo buena comunicación entre las autoridades y la policía (no funcionó el walkie-talkie o el wp), que los manifestantes eran violentos radicales que provocaron a las fuerzas del orden, que el ministro lamenta lo ocurrido y no volverá a pasar y, sobre todo, al consabido y repetido hasta la saciedad argumento que si la represión la hubiera ejercido la derecha todo hubiera sido peor: en vez de 50 palos estaríamos lamentando 60, y los 12 detenidos serían 23.

    La llamada izquierda institucional tiene siempre en la boca que con los otros sería peor, es su gasolina que les permite sobrevivir en las urnas. Ellos no están aquí para cambiar el sistema y poner -por ejemplo- a las Fuerzas del Orden al servicio de los trabajadores, sino para ganar algún premio internacional al parcheo. Eso sí, si hace falta se levanta incluso el puño, que las formas hipócritas hay que saber usarlas.

  • ESTADO ESPAÑOL  POLÍTICA


  • 8.-...--- ABAJO LOS POLÍTICOS/Y MÁS LAS POLÍTICAS, YA QUE SON PEORES, SON MÁS FIELES REPRODUCTORAS DEL SISTEMA OPRESOR, EXPLOTADOR Y EXPROPIADOR IMPERICAPITALISTA-INTERPLANETARIO, GENOCIDA Y USURPADOR DE LOS PUEBLOS PROLET-POP.-CAMPESINOS POBRES, IRREGULARES UNIVERSALES DE VARIADAS IDIOSINCRACIAS Y CIRCUNSTANCIAS,...LAS TRES PROET-POP. Y ALGUNAS FRACCIONES MÁS,...A DEGUELLO Y AL EXTERMINO DE VARIADAS FORMAS,...LES SON SOBRANTES-HARAPIENTAS-INFECCIOSAS-MENDIGUERAS-SARNOSAS-SIN SENTIDO EMPRENDEDOR, SIN ENTREGA PATRIÓTICA NI NACIONALISTAS NI SÚBDITOS DE BIEN,...ANTES ESPAÑOLES DE BIEN, DECÍA FRANCO Y SUS COHORTES BURGUESES, LITERATOS, PERIODISTAS, ARRIBISTAS, PEGADOS AL QUERES,...COSTA-CASTA-CHUPÓPTEROS-CASTAS PASIVAS-SANGUIJUELAS-ABSORVENTES DEL JUGO HUMANO Y SAVIAS DE LA HUMANIDAD PROLET-POP. ¡¡¡¡¡¡. ??¡¡¡¡.  ABAJO LA PARTITOCRACIA, EL ESTADO ESPAÑOL/PANEUROPEO/REVOLUCIÓN EN EL MEDITERRÁNEO;/ ASIA EN POTENCIA SE SUBLEVAN LOS SUBALTERNOS A CHINA POPULAR/ Y A LA  EUROESTADOUNIDENSE-OTAN-ONU,...VER DONDE ESTÁ EL IFI,...---INSTITUTO FINANCIERO INTERNACIONAL ¡¡???¡¡.---ORGANISMO FINANCIERO PUBLICO-PRIVADO, DONDE SE DIRIGE LA POLÍT-ECONÓMICA MULTIMPERIALISTA E IMPERICAPITALISTA,...¡¡¡¡; DE CAPITALISMO INTERPLANETARIO,...¡¡¡¡.


  • 9.-...--- TOMAR LAS SEDES DE LA ONU,...DE LA UNIÓN PANEUROPEA,...ETC,...DEL IFI,...E LA OMS,...DE LA OIT,...¡¡¡¡; DE LA OTAN, Y OTROS ORGANÍSMOS GUBERNAMENTALES,...PARLAMENTOS, COMUNIDADES, AYUNTAMIENTOS,...¡¡¡¡¡. EN MADRID, TOAR SEDE FERRANZ, GÉNOVA, LA DE P. VOX Y E P. CIUDADANOS,...ETC,... // PORQUÉ EN USA, EL PCR USA, NO LO HACE,...DEBEN TOMAR WUEL STREET,..ETC,...EL CONGRESO, EL PENTÁGONO,...ETC,...¡¡¡¡¡.

  •             --- ES REVOLUCIÓN CLÁSICA == MARXISTA-LENINISTA DE HACE DOS SIGLOS ¡¡; === 

  •                  ¡¡ NO VALE ¡¡; NI LO QUE PROYECTAN LOS MAOISTAS DE VARIADAS                                                      TENDENCIAS,...¡¡¡¡.

  •             ...--- LA PERIODISTA LUCÍA,.......DE LA MAÑÁNA/TVE, 24H,...QUIERE CONFIANZA EN -

  •                      LAS CIENCIAS Y EN LOS MÉDICOS, CIENTÍFICOS, QUE SALEN EN LAS TELES,                                  IMPERICAPITALISTAS, ¡¡¡ LA CIENCIA AL SERVICIO DE QUIÉNES,...---???¡¡¡. --LOS

  •                       MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO, HACE UNS SEMANAS HICIERON HUELGAS EN MADRID,...LES SUBIERON SALARIOS Y ETC,...MÁS RÁPIDO SE PUSIERON A TRABAJAR DE ACUERDO CON I........"LA-AYUSO", LA VIRREYNA-MADRILES;...Y EL PERSONAL PROLET-POP. COMO PEOR QUE CONVIDADO DE PIEDRA,...PERO SE AUTOORGANIZAN Y LUCHAN,...EN VALLECAS,...Y OTRAS BARRIADAS, DISTRITOS,..¡¡¡¡¡. YA VEREMOS QUE ES LO QUE OCURRE,..¡¡¡¡.

  •           

  • ¿Qué ocurre en Chile a un año del estallido social?

    Manifestantes contra el gobierno protestan junto a la instalación de un caballo patas arriba
    Manifestantes contra el gobierno protestan junto a la instalación de un caballo patas arriba del artista Maireni en Santiago de Chile el viernes 16 de octubre de 2020.
    (ASSOCIATED PRESS)
     

    Catalina Santana nunca imaginó que la protesta que inició hace un año junto a otros centenares de estudiantes contra el alza de los pasajes del metro conduciría a un plebiscito en el que los chilenos decidirán si se reemplaza la Constitución legada por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Catalina, de 18 años, cursaba el último año del bachillerato cuando decidió saltar los torniquetes del subterráneo en repudio al aumento de 30 pesos (0,04 centavos de dólar), que no afectaba a los estudiantes ni a los adultos mayores. “Pensaba que íbamos a llegar en algún momento a un consenso, quizás no tan bueno para nosotros como el plebiscito, pero sí que ellos (los políticos) algo nos iban a dar”, dijo la joven a The Associated Press.

    La consulta ciudadana para decidir si se reescribe o no la Constitución se llevará a cabo el 25 de este mes. En las urnas también se decidirá quién estaría a cargo de redactar una nueva Carta Magna en caso de que gane el sí.

    El 18 de octubre de 2019, cuatro días después del inicio de las manifestaciones estudiantiles, un estallido social remeció al país sudamericano. Los violentos disturbios que causaron extensos daños en las estaciones del metro y en supermercados fueron seguidos de masivas protestas que lograron algunas mejoras económicas para los más vulnerables y un amplio acuerdo político que convocó al plebiscito constitucional.

    ANUNCIO

    “El lema ‘Chile despertó’ usado en las manifestaciones es la mejor frase que representa lo que pasó en el país hace un año”, señaló Benjamín Gálvez, periodista de 23 años.

    Catalina, que cursa el primer año de leyes, recordó que “cuando todo partió nosotros no pedíamos una nueva Constitución. Eso se fue viendo en el camino, cuando nos dimos cuenta que cambiando leyes podíamos lograr respuesta a nuestras demandas”.

    La Constitución vigente fue impuesta en 1981 por la dictadura de Pinochet en un país dominado por el miedo y la represión. Instauró un modelo económico, político y social neoliberal que abrió paso a una educación y salud privada --para los que podían pagarlas-- y un sistema de pensiones basado en el ahorro individual que el año pasado entregaba pensiones de 110.000 pesos (140 dólares) a los más pobres. Tras el estallido social, éstas fueron reajustadas en un 50% por el gobierno centroderechista de Sebastián Piñera.

    “El estallido social puso en cuestionamiento una estabilidad que además era parte de un slogan país, como la tesis de que Chile era la excepcionalidad de la región latinoamericana”, dijo a AP Carla Rivera, profesora de historia de la Universidad de Santiago. Agregó que “teníamos un país de cartón, con una clase media que era ficticia, que se construyó y se mantuvo a flote a partir de una tasa de endeudamiento que prácticamente equivale al 70% del ingreso de una familia”.

    Hasta el momento, los mecanismos que permiten la existencia de sistemas de salud y educación para ricos y otros para pobres siguen intactos.

    Carlos Gálvez, administrativo de 49 años, piensa que a un año del inicio de las protestas “no ha habido soluciones de fondo. Han ido apagando incendios pequeños, (pero) el tema de fondo que es el capitalismo está más vivo que nunca”.

    Hace un año, centenares de miles de chilenos se lanzaron a las calles de todo el país para pedir mejoras en salud, educación, pensiones y salarios entre muchas otras. Las protestas declinaron en masividad en noviembre y se transformaron en una manifestación todos los viernes en una céntrica plaza de Santiago que inevitablemente concluía con actos vandálicos protagonizados por encapuchados.

    La llegada de la pandemia en marzo acalló las protestas que se reanudaron, sin masividad, hace un par de semanas.

    Las marchas fueron violentamente reprimidas por la policía, que hizo un uso excesivo de la fuerza dejando 3.823 heridos. De ellos, 460 sufrieron lesiones oculares y dos quedaron ciegos, señaló el viernes Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Los abusos también fueron denunciados por organizaciones internacionales.

    La policía anunció que el próximo domingo 40.000 de sus 60.000 funcionarios saldrán a las calles chilenas para evitar desórdenes graves.

    En redes sociales hay múltiples convocatorias para conmemorar el aniversario de la revuelta. Catalina no irá porque teme contagiarse con el nuevo coronavirus y prefiere cuidarse para poder votar en el plebiscito del domingo 25, mientras que Carlos acudirá en familia a la Plaza Italia, escenario de las protestas.

    “Voy a ir el domingo con mascarilla, con alcohol gel, porque tengo que estar ahí, tengo que vivir este momento y demostrar que las demandas siguen vivas”, señaló.,...)))...


        
    Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 7:44
    Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 10:41

    Miles de indígenas del suroeste de Colombia, toman las calles de Bogotá (la capital) para reclamar que el Gobierno de Iván Duque cumpla con sus demandas.

    iCon banderas de distintos colores, que representan a los pueblos originarios de Colombia, los indígenas las han llevado 500 kilómetros hasta Bogotá para advertir al gobierno, que si no actúa para frenar la violencia, estas banderas y las comunidades que representan serán destruidas. Pues, en los últimos 4 años, mil líderes sociales han sido asesinados por grupos armados.

    Los indígenas insisten en reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, para comunicarle directamente sus preocupaciones. Esperaban inicialmente que este encuentro se produjera la semana pasada en la ciudad de Cali, pero, el mandatario no se presentó, y los indígenas decidieron marchar hasta la capital. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que asistió a la marcha, pidió al jefe del estado que escuche a la minga.

    Hasta el momento, Iván Duque, ha rechazado entablar diálogos directos con la minga. El mandatario rechaza los ultimátums dados por los indígenas y critica la movilización en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

    Los indígenas insisten en que seguirán movilizando. Este miércoles, su marcha coincidirá con el paro nacional convocado contra las medidas sociales y económicas tomadas por el Gobierno para mitigar la pandemia.

    mhn/rba

  • https://www.hispantv.com/noticias/colombia/479829/indigenas-minga-protesta-demandas-duque,...///...)))...

  •  
    Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 5:33
    Actualizada: lunes, 12 de octubre de 2020 16:28

    EE.UU., debido a sus actuales políticas, está perdiendo su “resto” de influencia en el mundo y el imperialismo que practica muestra un acelerado declive.

    El Dr. Gerald Horn, profesor de historia en la Universidad de Houston y autor de varios libros sobre historia estadounidense y esclavitud, en una entrevista con la agencia de noticias iraní Mehr, abordó el controvertido debate presidencial de la semana pasada en Estados Unidos.

    El primer debate entre los candidatos republicano y demócrata a las presidenciales 2020, Donald Trump y Joseph Biden, respectivamente, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, provoco una ola de reacciones de todo tipo en Estados Unidos.

    Los medios de comunicación estadounidenses, tras calificar el debate de una hora y media de duración de “vergüenza nacional”, señalaron que el verdadero “perdedor” del debate había sido el pueblo norteamericano.

    El debate de 90 minutos, que estuvo marcado por ataques feroces, insultos y continuas interrupciones, ha sido tachado de “vergonzoso”, “desagradable” y “doloroso” para el país norteamericano por parte de los medios, pues, en momentos en que EE.UU. necesita seriedad para solucionar sus graves crisis como la de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los candidatos a la Presidencia, en vez de abordar temas importantes para disipar las inquietudes de la población, se pelean como dos niños.

    Ambos aspirantes a la Casa Blanca se interrumpieron en repetidas ocasiones y se impuso el lenguaje insultante, al punto de que los organizadores del debate decidieron establecer nuevas reglas para los siguientes debates a fin de evitar lo ocurrido en la sala de conferencias de la universidad Case Western Reserve en Cleveland, estado de Ohio.

    “Con conversaciones cruzadas, mentiras y burlas, Trump pisotea el decoro en el debate con Biden”, así describió el diario The New York Times la discusión, mientras que el portal Politico resumió lo ocurrido de este modo: “El presidente (Trump) interrumpió e intimidó. Biden llamó al presidente ‘payaso’. Chris Wallace, el moderador, se desesperó”.

    Este debate mostró un imperio en declive en el que los dos principales candidatos presidenciales se expresaron con rudeza, ira y grosería, y estuvieron muy cerca de sobrepasar la frontera de la violencia, un rasgo que es una de las características más importantes de un imperio”, explica Gerald Horn al medio iraní.

     

    Uno de los momentos más controvertidos del debate fue cuando Trump evitó condenar a los grupos supremacistas blancos de EE.UU., movimientos que incluso han lanzado ataques armados contra participantes en las manifestaciones habidas a lo largo y ancho del país en los últimos meses contra la brutalidad policial y el racismo endémico dirigidos hacia las minorías étnicas de Estados Unidos.

    El líder republicano, usando su turno de palabra para abordar este tema tan polémico, recurrió de nuevo a su diatriba habitual contra los movimientos de izquierda, entre ellos Antifa (abreviatura de antifascistas), que secundaron las multitudinarias protestas desatadas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía estadounidense a finales del mes de mayo en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte). Trump inclusó llegó a incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. y los culpó de los incidentes que se desencadenaron a raíz de la violenta represión policial de las protestas. 

    Tras calificar al grupo de Antifa de organización violenta, se dirigió a los miembros del grupo de extrema derecha “Proud Boys” diciéndoles que “se aparten y se mantengan al margen”. Unos comentarios que de inmediato se interpretaron como un mensaje de aprobación y aliento a este movimiento de corte racista en EE.UU., ya que sus militantes adoptaron el nuevo eslogan y logo para su grupo con las mismas palabras usadas por el inquilino de la Casa Blanca, a saber: “Stand down and stand by”. No obstante, los demócratas tampoco tienen un historial brillante en la defensa de los derechos civiles de las comunidades minoritarias que conforman la población de Estados Unidos.

    Sobre el desempeño de estos dos partidos mayoritarios de EE.UU. en lo que respecta a la lucha contra el racismo en los últimos tiempos, el historiador estadounidense sostuvo que los republicanos, hasta la fecha, han actuado peor que los demócratas, porque, explicó, necesitan los votos de los grupos ultraextremistas de corte racista para ganar las elecciones del primer martes del próximo noviembre.

    Sin embrago, Horn enfatiza que no hay que olvidar que una parte de la base del electorado demócrata es simpatizante o pertenece a movimientos que defienden la supremacía blanca en Estados Unidos. De hecho, insiste, no se debe omitir esta realidad, pues permite comprender mejor la trayectoria de Biden como senador del estado de Delaware (1973-2009) en una época en la que la detención y el posterior encarcelamiento de personas de rasgos negros era habitual y y respalda por quienes votan a este político del Partido Demócrata.

    Durante el debate, Biden llegó a reconocer que había una “desigualdad sistémica” en el sistema policial del país norteamericano, no obstante, culpó de los problemas únicamente a unas pocas “manzanas podridas” del sistema estadounidense.

    Según Horn, el exvicepresidente de EE.UU. en la época de Barack Obama, con este tipo de declaraciones contradictorias, pretende atraer la atención de los votantes de diferentes bloques hacia su candidatura presidencial.

    Una de las reacciones más destacables sobre el debate presidencial fueron las declaraciones de Richard Haas, director del laboratorio de ideas estadounidense Council of Foreign Relations. Este, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, escribió que albergaba la esperanza de que, “como dijo Herbert Marshall McLuhan (filósofo canadiense), el mundo entero no haya estado mirando este debate, porque de lo contrario el resto de influencia estadounidense en el mundo se verá afectado y el ideal de democracia comprometido”.

    Para el director del Think Tank estadounidense, los 90 minutos que duró el citado espacio televisivo fue el intervalo de tiempo más triste de su vida, por ser “el más frustrante, el más perturbador y el más desolador” de los debates vistos hasta el momento. “Si no estuvieras preocupado por el futuro de este país, no lo estarías viendo”, zanjó en otro tuit.

    Horn también lo dicho por Haas: “Tiene razón, podría agregar que el imperialismo desesperado y en decadencia de EE.UU. puede estar avanzando cada vez más hacia la guerra”.

    Es muy posible que EE.UU., en sus esfuerzos para evitar el declive en el contexto del dominio mundial, haga lo que mejor sabe hacer, es decir, desencadenar una guerra para reafirmar su influencia global, puesto que el imperialismo se define, entre otras cosas, como la actitud y doctrina de quienes propugnan o practican el dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política, tal como recoge la RAE.

    A nadie le debería sorprender a estas alturas de que Washington esté tramando una intervención militar contra una nación que no cede ni un ápice de su soberanía e independencia ante las exigencias y designios de Estados Unidos o que la Casa Blanca instigue y respalde levantamientos militares que conduzcan a un golpe de Estado en toda regla en algún país que cuestiona sin titubeos su políticas imperialistas y hegemónicas.

    Todo vale para Washington con tal de mantener su posición de superpotencia, y si eso significa valerse de su maquinaria punitiva, pues impondrá sanciones asfixiantes y draconianas a todos aquellos países que no comparten su visión de dominio global sin importarle si sus medidas restrictivas gozan del apoyo de los demás actores internacionales de peso.

    Y es aquí donde las políticas imperiales de EE.UU. podrían producir un resultado contrario al planeado, haciendo que tales estrategias de dominación mundial dejen de funcionar. Pues es impensable que aquellos países a los que afecta el imperialismo estadounidense no hagan nada para contrarrestar las hostilidades de la Casa Blanca.

    En otras palabras, la férrea resistencia mostrada por aquellas naciones soberanas e independientes es el talón de Aquiles de un Estados Unidos que no puede asimilar esta realidad.

    Viendo que unos pocos países le plantan cara en la esfera internacional y en un intento para revertir esta situación e imponer su voluntad, no le queda más remedio que recurrir al uso de la fuerza militar, que, como ya se sabe, nunca le ha aportado muchos beneficios a Washington, más bien todo contrario: ha sido una fuente de gastos ingentes difíciles de soportar por sus arcas públicas. En consecuencia, con la pandemia haciendo verdaderos estragos entre la población estadounidense y una recesión económica galopante, la Casa Blanca, ya incapaz de poner en práctica sus planes imperialistas y hegemónicos, perdería su posición de superioridad e influencia en el mundo, tal y como pronostica el Dr. Gerald Horn.

    krd/mkh/nii/,...)))....                                                                                                                                                                                                                                                   COMENTARIO MÍO EN INICIATIVADEBATE, ABAJO ESTÁ LA WEB ¡¡. : 

    luciano medianero morales // mayo 25, 2020 en 10:06 pm //
    Saludos desde málaga, España´de Lmm. Luyrh.com :
    PARA COMBATIR AL FASCIO HAY QUE CONOCERLO BIEN AHORA,…QUÉ PIDEN Y QUÉ OBJETIVOS TIENEN,…PERO LOS DE VERDAD,…IDEAS GENERALES Y ANTIGUALLAS SOBRE EL NUEVO FASCISMO VALE PARA BIEN POCO.—Y HAY QUE QUITARLE APOYO SOCIAL,…ES BÁSICO,…¡¡.

    AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO EN EL MÉTODO Y FORMAS Y ARGUMENTO QUE SE UTILIZA PARA HACER ESTA DECLARACIÓN,…(( Ante el auge del fascismo aprovechando la pandemia del COVID-19 necesitamos una respuesta de las organizaciones comunistas
    Posted on mayo 24, 2020 by el comunista in DESTACADOS(SLIDER), EL COMUNISTA, ESPAÑA )) APOYO EL ESPÍRITU, EL ASPECTO POLÍTICO,…HAY QUE PONERSE MÁS AL DÍA EN LOS ANÁLISIS Y DESPUÉS HACER ARTÍCULOS, DECLARACIONES Y LO MÁS IMPORTANTE LA LÍNEA POLÍTICA A DESARROLLAR EN ESTA COYUNTURA MUNDIAL,…¡¡. Luky de Málaga.

    LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 En blog REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD LUKYRH.COM

    (( El capitalismo interplanetario fase nueva y superior del impericapitalismo universal.mundial-global,…¡¡.

    OJO,…»» ¿¿¡¡ LAS EDITORIALES PROGRES,…COMO ICARIA, O DONDE PUBLICA JM ROCA, MI AMIGACHO MADRILES DE ELOBRERO.ES; NO SE QUE DE SUEÑOS»,…¡¡. U DONDE PUBLICA, LO DE OTROS, MANOLO SAEZ BAYONA, O JOSE IGLESIAS,…ÉSTE SI QUE REALMENTE ESCRIBE Y SABE LO QUE DICE,…AUNQUE ESTÉ MÚUUUUH POCO DE ACUERDO POLÍTICAMENTE CON ÉL,…¡¡. O DONDE LE PUBLICAN AL EXMINISTRO HUERTA,…¡¡. ME VAN COMO A PUBLICAR UNOS OCHO U DIEZ LIBROS,…YA QUE LLEVO MÁS DE 1.500 ARTÍCULOS EDITADOS EN ESTE BLOG,…Y OTROS TANTOS ANETRIORMENTE ¡¡; Y ALGUNOS SON ENSAYOS, MÚUUUUH LARGOS, COMO PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,…QUE EDITÉ EN EL BLOG HACE COMO UNOS 7 AÑOS, APROXIMADAMENTE,… ¡¡??. POS EN HORA GUENA MISTER LUKY DE MÁLAGA,…Lmm. SÍ Y A TOMAR POR SACO, TU ERES LASTRE Y SOBRANTE PROLETARIO-POPULAR, ERES CARNE DE CAÑÓN,…NO ESTÁS ENTRE LOS ELEGIDOS A PERPETUARSE,…JA Y JA, JAJÁ,…¡¡.??. SUS DÁ ENVIDIA COLEGAS U NO ??¡¡.»». POS NI CASO,…NO SOY DE FIAR, NI UN PELOL,…¡¡. LA COSA ESCRITA VA A QUEDAR COLGADA EN EL AIRE, EN LA NUBE, SE DICE AHORA,…¡¡. Y COBRARÉ EN CRIPTOMONEDAS Y NADA DE DINERO EURITO NI DOLÁRES,…CON EL COÑAZO QUE DIO,…EL VERDE OPRESOR,…¡¡.??¡¡. OJO NO ESTÁ CON COBERTURA, NI TENGO ACCESO A FACEBOOK,…¡¡. Y LOS VIRUS NUBOSOS DANDO POR CULO TODO EL TIEMPO CON LOS ANUNCIOS, CON LOS AVISOS DE CONTAGIOS Y NO ESTAR AL DÍA CON LOS ANTIVIRUS,…Y YA ESTÁ BIEN SEÑOR GOOGLE Y FACEBOOK Y HACKER VIVICIOSOS; ESTO SI QUE ES UNA PANDEMIA DE VERDAD Y NO VIRTUAL,…¡¡.))..

    Han caído los dos

    Han caido los dos cual soldados fulminados al suelo
    y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
    vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
    sometidos a una insoportable tensión de silencio.
    Han caido los dos bajo el punto de vista exclusivo
    iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás
    ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
    y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir.
    Antes eran dos barcos sin rumbo
    hoy son dos marionetas que van
    persiguiendo una luz cegadora
    por la línea del tiempo.
    Han caido los dos en la boca de un dios tenebroso
    que sonrie mostrando sus dientes de acero.
    Han caido los dos cual soldados fulminados al suelo
    y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
    vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
    sometidos a una insoportable tensión de silencio.
    Antes eran dos barcos sin rumbo
    hoy son dos marionetas que van
    persiguiendo una luz cegadora
    por la línea del tiempo.
    Han caido los dos en la boca de un dios tenebroso
    que sonrie mostrando sus dientes de acero.
    Ella sabe lo que el hombre espera sin haberlo aprendido
    y él encuentra un sentido al enigma que no le dejaba existir.
    Agregar a la playlist
    Tamaño
    AA
    Cifrado
    Imprimir
    Corregir

    Composición: Santiago Auserón.

    (( EDITO ESTA PARTE,…Y YA SEGUIRÉ EL TEMA-ASUNTO. ES FUNDAMENTAL DE CONOCER PARA HACER UNA CRÍTICA MÁS ACERTADA Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA CONTRA ESTE PROYECTO IMPLEMENTADO Y QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DESDE YA Y DESDE ANTESDEAYER,…¡¡.Lmm.

    EL IMPERIALISMO ACTÚA NORMALMENTE DONDE QUIERE,…ES DE SU CONDICIÓN Y NECESIDAD,…CUANDO SE SIENTE SACIADO, ORGANIZA E IMPONE SU PAZ,…CASO DE ¿¿SIRIA ??, AFGANISTÁN,…DÉCADAS ANTES, PAÍSES DIVERSOS ASIÁTICOS, LAOS, CAMBOYA, VIETNAM,…¡¡.

    PERO ESTO ES CASI FORMAS EXPLICATIVAS CASI DEL PASADO,…HOY EL IMPERIALISMO PLANIFICA LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,…CON MILES DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES A EMPLEAR,…PRIVADO Y PÚBLICO,…EN ALIANZA Y EN COMUNIDAD DE INTERESES,…¿¿PERO Y EL ESTADO MUNDIAL QUE LLEVE Y REGULE TODAS ESTAS MEGAOPERACIONES,…??¡¡, DÓNDE ESTÁ,…QUE ES LO QUE ES,…¡¡. LA OTAN, LA ONU,…EL BM, E FMI,…EL IFI,…PÓ SÍ,…TODOS JUNTOS Y A LA VEZ,…CON RESPONSABILDADES VARIADAS Y COMPARTIDAS,…¡¡. LAS ACCIONES, LOS CUPONCITOS SEGUIRÁN FUNCIONANDO ¡¡. ))))….

    QUÉ NIVEL DE ACUMULACIÓN TIENE ACTUALMENTE LA PLUTOCRACIA MUNDIAL ? EN CAPITAL DINERO Y EN CAPITAL ACUMULADO MATERIAL,…MEDIOS DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y DISTRIBUCIÓN,..¡¡

    YO HE CALCULADO DE QUE CAPITAL OCIOSO,TIENEN CASI LA MISMA CANTIDAD DEL PRODUCTO BRUTO MUNDIAL, MULTIPLICADO POR DOS, COMO MÍNIMO,…¡¡. MÁS DE 150 BILLONES DE EUROS,…¡¡. PARA 2.020 SE PREVEÍA UN CANTIDAD DE 96 ,19 BILLONES DE USD, DÓLARES ¡¡; PERO LA PANDEMIA CAPITCOVID-19 HA ECHADO POR TIERRA ESA CANTIDAD,…¡¡. PUES BIEN,…COMO LA ECONOMÍA SUMERGIDA, IRREGULAR, HORAS EXTRAS SIN CONTABILIZAR, DE BUSCA VIDA, BUSCA BASURAS, VENDE CALLES, PORTEADORES,…CHATARREROS AFRICANOS,…PESCADORES, PROSTITUCIÓN Y VENTAS NO DECLARADAS DE DISCOTECAS, DEPORTES LEGALES E ILEGAES,..JUNTO A LAS TAREAS SOCIALES EN MASA QUE NO SE CONTABILIZAN PERO ESTÁN AHÍ Y ENTRAN EN EL DESARROLLO DEL P. DE P. Y C. Y D. ¡¡, TENEMOS OTRO GRAN PORCENTAJE COMPARABLE AL REGULARIZADO,…UNOS 90 BILLONES DE USD, DÓLARES, ESTADOUNIDENSES ¡¡. ENTONCES TENEMOS QUE PUEDEN SER UNOS 180 BILLONES DE DÓLARES EL CAPITAL, DIGAMOS OCIOSO,…CON ESTE CAPITAL Y EL EMPLEADO DE FORMA LEGAL-REGULAR, SE TIENE UNA CAPITALIZACIÓN MÁS QUE SUFICIENTE PARA IMPLEMENTAR DICHO PROYECTO COLONIZADOR DEL ESPACIO EXTERIOR E INTERPLANETARIO ¡¡. )).

    ((((( Dólar USA (USD) los tipos de cambio
    El dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos (EE. UU.). Aunque la emisión de dólares sólo se hace en este país, Ecuador y El Salvador lo han adoptado también como moneda oficial. El código ISO 4217 para esta moneda es USD. ))))….

    ….///….

    Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes de 2010 a 2020 (en miles de millones de USD).

    …///….(( En 2.019 fue de 90,5 bill/dól y en 2.020 se preveía 96,2 bill/dól. PERO CON LA CRISIS DEL CORONAVIRUS, QUE DESPUÉS DE LAS MANIFESTACIONES DEL TRIFACHITO Y EL P.VOX,…SE LLAMA -- LO HE BAUTIZADO PROLETARIAMENTE ¡¡.-- VOXCOVID-19,…¡¡.)). // https://iniciativadebate.net/2020/05/25/el-fascismo-vive-contigo/,...))))....                                                                                                                                                                                                                             BOLIVIA ELECCIONES

    El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

     El recuento llegaba a cerca del 36,5 por ciento hacia las 20:15 hora local (00:00 del martes GMT).

    Romero dijo en rueda de prensa en La Paz que aunque la ley permite que pueda durar hasta el próximo fin de semana, el compromiso es que los resultados estén antes, para que en los primeros quince días del próximo mes puedan posesionar las nuevas autoridades y "entren en 

    Aunque comentó que una anulación de una sola mesa de votación obligaría a repetir la votación en ese caso puntual pero demoraría el resultado final quince días.

    Bolivia celebró este pasado domingo elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, con un censo de 7,3 millones de electores y un participación del 87 por ciento, por encima de la media del 80 por ciento de comicios anteriores en el país.

    El presidente destacó que es una de las medias más altas en unas elecciones en Bolivia e incluso en América Latina en el siglo XXI.

    A la vez que resaltó que el proceso electoral contó con una amplia afluencia de observadores internacionales que garantiza su limpieza, con un sistema de cómputo seguro pero lento, al haberse primado su fiabilidad sobre la rapidez.

    El órgano electoral anunció la noche del sábado antes de la votación que suprimía un sistema provisional de conteo rápido inicialmente previsto, al acordar que era más confiable ceñirse al recuento definitivo.

    Por ello, subrayó que el resultado que se va conociendo está siendo aceptado por la comunidad internacional, pues el país "necesitaba una elección segura y confiable".

    El sistema electoral, advirtió, había quedado severamente dañado tras anularse los comicios de hace un año entre denuncias de fraude.

    Salvador Romero elogió que dos encuestas a pide de urna publicadas anoche optaran por demorar su difusión hasta tener garantías sobre los datos, aunque conllevara retrasar varias horas su publicación.

    Estas encuestas dan ganador a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo, que ya ha sido reconocido como tal por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional en espera del resultado oficial. EFE;...)))....

      En un comunicado, ALBA-TCP exigieron respetar los derechos civiles, la libertad e integridad física de Evo Morales y su equipo de Gobierno.

      En un comunicado, ALBA-TCP exigieron respetar los derechos civiles, la libertad e integridad física de Evo Morales y su equipo de Gobierno. | Foto: Marcelino Vázquez Hernández / trabajadores.cu

      Publicado 11 noviembre 2019

      "La Constitución y el Estado de Derecho de Bolivia han sido violentados", manifestaron los países del ALBA-TCP en un comunicado.

      La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció este lunes el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, por parte de grupos radicales de derecha.

      LEA TAMBIÉN:

      "Los países del ALBA-TCP reiteran su enérgica condena al golpe de Estado, reafirman su apoyo irresctricto y solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma y exhorta a la comunidad internacional a rechazar el golpe de Estado y a exigir por la garantía de la seguridad del presidente Evo Morales y demás autoridades", dice un comunicado.

      Asimismo, el texto señaló que los grupos violentos "han amenazado y agredido la seguridad física de las autoridades bolivianas democráticamente electas y de sus familiares para forzar la renuncia del hermano presidente Evo Morales Ayma".

      Los países de la Alianza Bolivariana también exigieron respeto a los derechos civiles, la libertad e integridad física de Evo Morales, así como de "su equipo de gobierno y de los hermanos y hermanas de Bolivia que luchan en contra de los grupos radicales que pretenden sembrar el terror y hacerse del poder de manera violenta en Bolivia".

      Además, responsabilizaron al excandidato opositor, Carlos Mesa, y al jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Camacho, "de cualquier plan para asesinar al presidente Evo Morales".

      Este 10 de noviembre se consumó un golpe de Estado en Bolivia, tras semanas de agresiones por parte de grupos opositores contra la población campesina e indígena del país y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS). La ola violenta fue impulsada por Mesa y Camacho, quienes denunciaron un supuesto fraude electoral el pasado 20 de octubre, sin mostrar pruebas.

      A raíz de los actos de violencia, discriminación y racismo, Evo Morales solicitó una auditoría de los resultados a la Organización de Estados Americanos (OEA) y mientras tanto pidió restablecer la paz en el país. El llamado fue ignorado por los dirigentes opositores y las agresiones continuaron. 

      Finalmente, este domingo la OEA emitió un informe preliminar en el cual señalan supuestas irregularidades en las elecciones, sin dar detalles. Según la OEA, Morales habría ganado en primera vuelta pero no alcanzaría los 10 puntos de ventaja sobre su oponente para evitar una segunda vuelta. 

      A raíz del informe preliminar de la OEA se radicalizó la violencia. Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia pidieran públicamente la dimisión de Morales para pacificar la nación. Evo Morales renunció al Ejecutivo por la paz de Bolivia, pero la persecución contra él y su equipo de Gobierno continúa.

      Tags,...))))....                                                                                                                                      https://www.redvolucion.net/2019/10/24/operacion-golpe-estado-bolivia/ 

      Lmm.  Análisis

      TODO ACERCA DE LA ‘OPERACIÓN GOLPE DE ESTADO’ CONTRA EVO MORALES

      A pesar de que la sede diplomática estadounidense ha estado trabajando en función de consolidar a Oscar Ortiz sobre Carlos Mesa, su propósito principal es sacar a Evo Morales del poder.

      El siguiente articulo de analisis fue extraído de la plataforma Nicaragua Rebelde, y explica cómo la embajada de Estados Unidos en Bolivia tiene en marcha una Operación Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

      El Golpe de Estado contra Evo Morales está próximo a entrar en su fase final.

      ¿Qué podría acontecer en los siguientes días en Bolivia?

      Si se confirma que Evo Morales ganó las elecciones la posición pretende instaurar un gobierno de transición cívico-militar que no reconozca la victoria electoral de Evo y alegue el fraude durante los comicios.

      Lo que es nuevo aquí es que para justificar la instauración de un gobierno paralelo en el poder, la oposición necesita crear un clima de inestabilidad en el país.

      Con este fin, la oposición boliviana a través de los comités cívicos y el grupo opositor Coordinadora Nacional Militar ha estado preparando a jóvenes para llevar a cabo las acciones violentas, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

      Estos jóvenes se insertarían en las protestas que están convocadas durante estos días y tienen la orden de provocar confrontaciones violentas con la policía. Estas acciones se acompañarían por un levantamiento militar, siendo la Coordinadora Nacional Militar, con el apoyo de la Unión de Militares Retirados de Santa Cruz, quienes organizarían las acciones.

      La sede del gobierno de transición se establecería en Santa Cruz para consolidar los planes de oposición de dividir el país en dos frentes Occidente y Oriente, lo cual generaría una situación de caos que conllevaría a una posible guerra civil.

      ¿Cómo se llevarían a cabo las acciones violentas en Bolivia?

      La Embajada estadounidense ha estado dando seguimiento permanente a la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretos.

      Embarcaciones llenas de armas han estado realizando viajes desde Estados Unidos, específicamente Miami, al puerto de Iquique (Bolivia) que está cerca de la frontera con Chile.

      Estas armas y municiones son enviadas dentro de contenedores cuya carga declarada es de artículos de miscelánea.

      Los contenedores son recibidos por personas que no están vinculadas a la oposición, los cuales fueron reclutados con el solo propósito de aportar sus nombres y retirar los contenedores del puerto.

      El ciudadano boliviano Juan Carlos Rivero es quien está a cargo de comprar las armas en Estados Unidos y hacerlas llegar a la Coordinadora Nacional Militar en Bolivia. Esta persona está en coordinación directa con el político opositor radicado en Estados Unidos, Manfred Reyes, quien además está vinculado a la embajada de Estados Unidos en La Paz.

      La Embajada estadounidense ha estado dando seguimiento permanente a la entrega de las armas y municiones a través de colaboradores secretosEn este sentido han estado reuniéndose, de manera secreta, con los principales líderes de la oposición boliviana en función del financiamiento y asesoramiento a las acciones planificadas, entre estos se destaca el presidente del Comité Cívico La Paz, Jaime Atonio Alarcón Daza.

      Las armas que han enviado a Bolivia incluyen municiones de diferentes calibre, pólvora, máquinas para fabricar y calibrar proyectiles, estuches de rifles y pistolas.

      Oposición boliviana compró votos

      Paralelamente, los comités cívicos estuvieron reclutando a ciudadanos bolivianos para comprar los votos a favor del candidato para la oposición Carlos Mesa, por el valor de 50 dólares por votante.

      El pago se llevaría a cabo después de realizada la votación, para lo cual las personas tendrían que mostrar una foto con la boleta marcada.

      En el artículo “US hands against Bolivia. Part II” se relata la estrategia que el Departamento de Estado norteamericano había diseñado para potenciar al candidato presidencial Oscar Ortiz.

       ¿Quién ha estado llevando a cabo esta estrategia política diseñada por Estados Unidos?

      Su nombre es Erick Foronda Prieto y está actualmente de manera clandestina en La Paz para llevar a cabo acciones encubiertas en favor de Oscar Ortiz, por orientaciones de la Embajada de Estados Unidos.

      Su trabajo consiste esencialmente en asesorar la campaña política de Ortiz y apoyar el trabajo con la prensa para la filtración de información de uso sensible contra sus adversarios electorales, principalmente el candidato del MAS y actual presidente del país, Evo Morales.

      ¿Quién es Erick Foronda?

      Erick Foronda fue una de las piezas claves en la organización de la campaña por el “No” durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales en Bolivia.

      Erick es un periodista boliviano que llegó a ser jefe de redacción de los medios de prensa Última hora y La razón.

      Está vinculado directamente a la embajada de Estados Unidos en La Paz, donde trabajó durante casi 20 años en la oficina de prensa, posición desde la cual jugaba un rol importante en la obtención de información para la misión diplomática estadounidense sobre sectores periodísticos y políticos bolivianos, en función de crear escenarios favorables para ese país.

      Por la importancia de las actividades legales y encubiertas que realizaba para la embajada norteamericana, Foronda se convirtió en una persona de confianza, estableciendo un vínculo estrecho con el exembajador norteamericano Philip Goldberg.

      Erick Foronda fue una de las piezas claves en la organización de la campaña por el “No” durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales en Bolivia.

      Siguiendo instrucciones de la Embajada de Estados Unidos estableció sistemática comunicación con los medios de prensa bolivianos favorables a Estados Unidos, para obtener información de interés en función de potenciar la victoria del “No”. Un ejemplo de esto son los artículos publicados en la prensa boliviana con respecto a la supuesta relación afectiva entre Gabriela Zapata y Evo Morales.

      Igualmente, la embajada norteamericana ha usado a Oscar Ortiz para influir sobre los líderes principales de la oposición.

      A pesar de que la sede diplomática estadounidense ha estado trabajando en función de consolidar a Oscar Ortiz sobre Carlos Mesa, su propósito principal es sacar a Evo Morales del poder.,...))))....

      Crisis política en Bolivia de 2019  -WIKIPEDIA.

      (Redirigido desde «Golpe de Estado en Bolivia de 2019»)
      Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
      Crisis política en Bolivia de 2019
      Parte de las protestas en Bolivia de 2019
      Conferencia de Prensa de Evo Morales en el Museo de la Ciudad de México 3.jpg
      Evo Morales durante una conferencia de prensa en Museo de la Ciudad de México (Ciudad de México) en México, país en donde estuvo asilado luego de su renuncia.
      Fecha10 de noviembre de 2019 - 20 de noviembre de 2019
      LugarBolivia
      MétodosBarricadasmanifestacioneshuelga de hambreasonadaspersecuciónintimidaciónagresionesamenazas
      Resultado
      ConsecuenciasVacío de poderdisturbiosprotestas pacíficas y violentas.
      Partes enfrentadas
      Bandera de Bolivia Gobierno de Evo Morales
      Bandera de Bolivia Fuerzas Armadas de Bolivia
      Bandera de Bolivia Policía Nacional de Bolivia
      Funcionarios públicos
      Movimiento al Socialismo
      Manifestantes pro Morales
      Central Obrera Boliviana (COB)
      Ponchos Rojos
      Coordinadora Departamental por el Cambio de Cochabamba
      Choferes del Transporte Libre de Cochabamba
      Bandera de Bolivia Gobierno de Jeanine Áñez
      Bandera de Bolivia Policía Nacional de Bolivia
      Bandera de Bolivia Fuerzas Armadas de Bolivia
      Motoqueros
      Manifestantes anti Morales
      Partidos de oposición al MAS
      Funcionarios públicos opuestos al MAS
      Universitarios del Sistema Público y Privado
      Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE)
      Comité Cívico Potosinista (COMCIPO)
      Comité Cívico Pro Santa Cruz
      Comité Cívico Popular de Cochabamba
      Comité Cívico de Tarija
      Residentes bolivianos en el extranjero opuestos al MAS
      Cooperativistas Mineros de Potosí
      Central Obrera Boliviana (COB)
      Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)
      Figuras políticas
      Evo Morales
      Álvaro García Linera
      Adriana Salvatierra
      Víctor Borda
      Rubén Medinaceli
      Jeanine Áñez
      Carlos Mesa Gisbert
      Luis Fernando Camacho
      Marco Antonio Pumari
      Williams Kaliman
      Decesos: 32
      21 de noviembre de 20191
      Heridos: 715
      17 de noviembre de 20192[actualizar]

      La crisis política o golpe de Estado en Bolivia de 2019n. 1​ se produjo el 10 de noviembre de dicho año después de 21 días de protestas civiles contra el gobierno del presidente Evo Morales, a quien un sector de la población acusaba de haber cometido un fraude electoral en las elecciones generales de octubre de ese año y haber participado como candidato presidencial en dichas elecciones, habilitada por un fallo favorable del Tribunal Supremo, en contra de lo decidido por la mayoría de la población en un referéndum constitucional cuyo resultado había rechazado esta posibilidad.

      Morales había anunciado por la mañana un llamado a nuevas elecciones, en virtud de las irregularidades denunciadas por la OEA al proceso electoral. Horas más tarde, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le sugirió que renuncie, acción que el presidente tomó casi de inmediato. También renunciaron el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, entre otros funcionarios del MAS, incluyendo las renuncias de gobernadores de varios departamentos. El 11 de noviembre asumió la presidencia la senadora Jeanine Áñez, generando cuestionamientos sobre la legitimidad de su nombramiento, si bien éste fue avalado por la corte constitucional de Bolivia.

      Existen desacuerdos sobre la forma en que debe nombrarse a este episodio. Apoyan la idea de definirlo como un golpe de estado el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador;3​ el expresidente de UruguayTabaré Vázquez;4​ el presidente de Argentina, Alberto Fernández,5​ y el Poder Legislativo de ese país;6​ el de NicaraguaDaniel Ortega;7​ el de CubaMiguel Díaz-Canel,8​ el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la cancillería de Rusia.9​ Coinciden en esta definición expresidentes latinoamericanos como Ollanta Humala de Perú,10​ Lula da Silva de Brasil11​ y José Mujica de Uruguay.12​ También concuerdan algunos politólogos, como Andrés Malamud (Universidad de Lisboa), Juan Negri (Universidad de San Martín)13​ y Jaime Yaffe.14​ El Parlamento del Mercosur en tanto habló de «golpe cívico-militar» para referirse a lo ocurrido en Bolivia.15

      Otra parte de los análisis políticos han rechazado la calificación de golpe de Estado,161718​ argumentando que fueron más bien las denuncias de fraude electoral fueron las que precipitaron la dimisión de Morales,19​ y que la insurrección fue de carácter popular en respuesta a tal escenario, avivadas por la represión que suscitó el propio Morales.16​ Realizan este rechazo el candidato presidencial Carlos Mesa y la oposición boliviana,20​ el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Brasil a través de su presidente Jair Bolsonaro,19​ y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien indicó, en contrarrespuesta, que «en Bolivia hubo un golpe de Estado cuando Evo Morales cometió fraude electoral».21​ El canciller de ArgentinaJorge Faurie, declaró públicamente el 11 de noviembre que «hay un vacío de poder» y que «no están los elementos para describir esto como un Golpe de Estado».22​ Al respecto, la Organización de los Estados Americanos, a través de 15 de sus miembros (ArgentinaBrasilCanadáChileColombiaEcuadorEstados UnidosHondurasGuatemalaPanamáParaguayPerúVenezuela de Juan Guaidó), evitaron calificar de golpe lo sucedido en Bolivia,212324​ y la Unión Europea, a través de una votación en la Eurocámara, rechazaron llamarle golpe de estado, con resultado de 234 votos en contra, 41 a favor y 88 abstenciones.25​ También algunos politólogos, como Eduardo Gamarra (Universidad de Pittsburgh), Escribà Folch (Universidad Pompeu Fabra) y Fabián Harari (Universidad de Buenos Aires), señalan que no hubo golpe.161726

      El 11 de noviembre el canciller de México Marcelo Ebrard, en nombre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Evo Morales había aceptado la propuesta de asilo político que López Obrador le había ofrecido horas posteriores a sugerencia de renuncia a la presidencia de Bolivia;27​ permitiendo la salida del país del presidente. Se registraron daños a la vivienda de Evo Morales,28​ así como de sus familiares y políticos aliados.29

      En ausencia del presidente y del vicepresidente, la entonces segunda vicepresidenta de la cámara de senadores Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del Estado, según previsto en el orden constitucional (aunque sin aprobación legislativa, solo con el aval del Tribunal Supremo), el día 12 de noviembre.3031​ El día 20 de noviembre de 2019, diputados del partido MAS presentaron un proyecto de ley excepcional para las elecciones nacionales y subnacionales ante la cámara de Senadores, hecho que, según algunos medios, representó un reconocimiento de la gestión transitoria de Jeanine Áñez, conforme a la siguiente cita en el documento: "La investidura de la actual Presidenta del Estado, Jeanine Añez, surge de la sucesión constitucional, determinando como objetivo principal de su mandato, la convocatoria a elecciones generales del país, configurando inequívocamente su razón de legitimidad en el cumplimiento de este cometido, inexcusable por su naturaleza transitoria".32

      Manifestantes en las protestas de octubre de 2019 sobre un puente con la pintada de «Evo dictador» en referencia al largo mandato de Morales desde 2006.

      Antecedentes

      Elecciones generales de 2019 y acusaciones de fraude electoral

      El 20 de octubre de 2019 se celebró la primera ronda de votación para todos los cargos gubernamentales. El Tribunal Supremo Electoral publicó dos series de recuentos poco después de que se cerró la votación. Los dos recuentos establecidos mostraron que Morales lideraba en menos de diez puntos porcentuales a las 19:40, momento en el que se detuvieron las actualizaciones. Una ventaja de menos de 10 puntos da como resultado otra ronda de votación de segunda vuelta.33​ A las 21:25, sin actualizaciones, el presidente Morales se declaró ganador;3435​ aunque se esperaba que los votos no contados en las zonas rurales estuvieran a su favor, la Organización de los Estados Americanos ─OEA─, que observaba las elecciones, señaló que incluso si Morales ganaba directamente, su ventaja más allá del umbral de los diez puntos sería insignificante como para garantizar una segunda vuelta de todos modos. Todos los organismos internacionales que observaron expresaron su preocupación por la brecha de un día en el informe de resultados:[cita requerida] después de veinticuatro horas, las actualizaciones se reanudaron, pero con un gran aumento de Morales con respecto a la primera actualización.36

      El 21 de octubre de 2019, el Órgano Electoral Plurinacional informó un recuento aún incompleto y sugirió que con solo el 95.3% de los votos verificados,37​ Morales tenía un margen muy por encima de los diez puntos para revertirse ─lo que evitaba una segunda vuelta─ y entonces Morales permanecería en el poder por un cuarto mandato junto con varias irregularidades y el límite presidencial de dos períodos que el propio Morales había anulado. Partidos opositores bolivianos, así como gobiernos extranjeros y observadores internacionales pidieron una auditoría del proceso y los resultados.38​ La auditoría comenzó el 31 de octubre, a cargo de la OEA y observada por EspañaMéxico y Paraguay.39

      El 6 de noviembre, la oposición boliviana publicó un informe de ciento noventa páginas que contenía acusaciones de fraude e irregularidades tales como adiciones erróneas de actos electorales, intercambio de datos y actos electorales en los que el partido gobernante obtuvo más votos que los votantes registrados, para enviarlo a la OEA y las Naciones Unidas.40​ El 9 de noviembre opositores bolivianos tomaron los estudios principales de la radio y la televisión estatales, obligando a suspender los servicios informativos, desde la tarde manifestantes habían cercado los estudios reteniendo por unas dos horas a los periodistas, amenazándoles con destruir sus equipos y cortar las emisiones.41​ Horas después dos medios de comunicación estatales de Bolivia sufrieron el sábado actos de hostigamiento por parte de manifestantes en la ciudad de La Paz que afectaron a miembros de la Defensoría del Pueblo cuando acudieron a mediar. La sede de la televisión estatal Bolivia TV y de la cadena de radio Patria Nueva en el centro de La Paz fue objeto de un bloqueo en su acceso, hasta que trabajadores de estos medios pudieron salir.42

      Protestas en Bolivia por acusaciones de fraude electoral

      Las protestas por el presunto fraude electoral se iniciaron desde la misma noche del 20 de octubre de 2019 (día de las elecciones generales). Los manifestantes se concentraron frente al hotel ex Radisson de La Paz, donde se estaba realizando el computo de actas. El candidato opositor Carlos Mesa, hizo un llamamiento a sus seguidores a concentrarse, para vigilar que no se produjera fraude electoral, alegando que el tribunal electoral obedecía al interés del MAS y de Evo Morales, para intentar que no se llegara a una segunda vuelta.43

      Sectores universitarios, miembros de la coalición electoral Comunidad Ciudadana ─CC─ liderada por Mesa, y partidos de oposición reclamaron una revisión imparcial de los votos y la dimisión de las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia. También pidieron el respeto a la decisión popular manifestada por el Referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51.3% de los participantes rechazaron que las autoridades sean reelectas dos veces de manera continua y una segunda vuelta electoral.44

      Partidos afines al MAS se manifestaron reclamando el respeto al voto, se declararon en «estado de emergencia» y llamaron a apoyar a ese partido y descartar la segunda vuelta.45

      Tras varios días de protesta ciudadana, la oposición boliviana había exigido la renuncia de Morales a la presidencia,46​ hasta que en la mañana del 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos publicó un informe en el que concluía que hubo serias irregularidades en el proceso electoral lo cual motivó que el entonces presidente convocara a nuevas elecciones.47

      Pedidos de renuncia a Evo Morales

      El 31 de octubre de 2019 las asambleas populares de la Paz y Santa Cruz exigieron la realización de nuevos comicios electorales y esta última pidió además la renuncia de Evo Morales a la presidencia.48​ Posteriormente, el 2 de noviembre de 2019 el bloque opositor exigió también la renuncia del presidente, otorgándole un plazo de 48 horas para que la formalice.49

      El 10 de noviembre de 2019 la Central Obrera Boliviana ─COB─, la mayor entidad sindical del país y aliada del Gobierno durante los últimos años, también le pidió a Morales «renunciar, si es necesario» para pacificar al país.50

      Cronología

      8 y 9 de noviembre

      La Policía Presidencial deja sus puestos

      Luego de semanas de repeler protestas en la Casa Grande del Pueblo, las unidades de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuya tarea era defender a Morales, acordaron una reunión el 8 de noviembre. En esa reunión, los oficiales de la UTOP finalmente decidieron abandonar sus puestos para pedir la renuncia de Morales. De acuerdo a Reuters, la UTOP le dio la espalda a Morales por varias razones: quejas de presuntas órdenes de reprimir a manifestantes de la oposición y evitar a los de Morales, resentimientos por un percibido trato preferencial dado a las Fuerzas Armadas y el cansancio de combatir manifestantes.51

      Unidad Antiterrorista de la Policía Boliviana creada en diciembre de 2019, después de los conflictos suscitados.

      El viernes 8 se reporta un primer amotinamiento policial en la ciudad de Cochabamba. Luego se fueron sumando unidades policiales de Chuquisaca (Sucre), Santa Cruz y también Oruro, donde los agentes incluso tomaron la gobernación. Los policías de La Paz se suman al repliegue el sábado 9, dejando a las sedes del Gobierno y Legislativo bolivianos sin protección.52

      Para el viernes 9 de noviembre, todos los oficiales de la UTOP ya habían abandonado sus posiciones, dejando a vulnerable a Morales frente a las protestas. Franklin Pareja, un profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, dijo que a causa de esto, el Gobierno de Morales "perdió su escudo" y que "estaba totalmente vulnerable y no podía seguir".51

      En el marco de los repliegues policiales, el sábado 9, la casa Ester Morales Ayma, hermana de Evo Morales en Oruro es atacada y en parte quemada. Se ocuparon las instalaciones de dos medios estatales bolivianos, la televisión Bolivia TV y Radio Patria Nueva, y se obligó a sus empleados a abandonarlos, acusándolos de servir los intereses del gobierno de Evo Morales. La casa del gobernador del departamento de Oruro, Victor Hugo Vásquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue incendiada y saqueada. También se reportó un incendió en la casa del gobernador de Chuquisaca5354

      Reporte del CEPR

      Gráfica del CEPR mostrando el margen del MAS en el computo
      Gráfica del CEPR mostrando el margen del MAS en el TREP

      El 8 de noviembre,55​ el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) de Estados Unidos contradijo la postura de la OEA y explica que en el momento en que se interrumpió el informe de los resultados del conteo rápido, la tendencia de voto existente favorecía a Morales en la obtención de la victoria electoral de manera absoluta con un margen de más de diez puntos porcentuales.56​ El recuento de votos oficiales legalmente vinculantes no se detuvo durante ningún período significativo, y la tendencia en los resultados en el recuento oficial fue muy similar a la tendencia en los resultados del conteo rápido TREP. Las tendencias entre ambos recuentos no cambiaron sustancialmente conforme se fueron contabilizando más actas.

      Las dudas que fueron emitidas sobre el conteo de votos por parte de la misión de la OEA en su primer comunicado de prensa y en su informe preliminar han sido ampliamente citadas.

      Análisis del informe de la OEA por el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos

      1. Los resultados del conteo rápido TREP para el primer 83.85% del conteo de votos son consistentes con una proyección del resultado final que señala como inmediato ganador a Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales.
      2. Ni la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019.
      3. Ni el conteo rápido TREP ni el conteo oficial exhiben cambios significativos en las tendencias de votación respecto a los resultados finales; más bien, la misma tendencia ya conocida, explicable por diferencias en las preferencias de los votantes en diferentes áreas geográficas, se hace evidente en ambos conteos. (ver gráficos anexos)
      4. El recuento legalmente vinculante —el recuento oficial— no se detuvo durante ningún período de tiempo significativo.

      5. No está claro cómo las objeciones de la misión de la OEA con respecto al conteo rápido TREP afectarían al conteo oficial.

      El CEPR es un think tank fundado por los economistas Dean Baker and Mark Weisbrot57​ que cuenta entre sus miembros a los Premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow. Ha sido definido como progesista58​ y de izquierda59​ con varias publicaciones de apoyo a gobiernos alineados con la corriente del socialismo del siglo XXI6061​. El CEPR ha publicado varios artículos sobre Venezuela que han sido descritos por algunos6263​ como de apoyo a Hugo Chávez y el gobierno venezolano. Mark Weisbrot, fundador del CEPR, quien en 2012 escribió un editorial para The New York Times explicando los motivos por los que Hugo Chávez fue reelegido en 201264​.

      10 de noviembre

      Informe preliminar de la OEA

      El domingo 10 de noviembre, la OEA presentó un informe preliminar de su auditoría y sus hallazgos. Mostró que habían vulnerabilidades en el sistema que podrían haber manipulado los resultados; los observadores internacionales pidieron por unanimidad que las elecciones se celebraran nuevamente con el recuento original completamente anulado.65

      Conclusiones de los hallazgos preliminares

      En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.
      En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.
      La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350.000 votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40.000 votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.
      Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave. La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.
      De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.
      Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.
      Los técnicos de la OEA contaroncon la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.
      El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

      Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoralde cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.

      Morales aceptó este resultado y dijo que trabajaría con su gobierno para revisar el sistema electoral y luego celebrar una nueva elección. Insatisfechos con esta propuesta, los políticos opositores lo alentaron a renunciar.66

      Acciones directas contra funcionarios gubernamentales y primeras renuncias

      El alcalde de Potosí, Williams Cervantes ─del MAS─, intentó participar en las manifestaciones en defensa de la democracia por parte de movimientos opuestos al partido de gobierno. Sin embargo, al llegar al lugar fue presionado por una multitud para que firmara su renuncia. El político fue obligado a escribir la palabra «renuncio» seguido de su firma en una bandera del estado de Potosí.67

      En tanto, el gobernador de PotosíJuan Carlos Cejas, renunció a las 12:30 luego de que su familia fue amenazada de muerte y con la decisión buscar la pacificación del estado potosino.68

      El alcalde de SucreIván Arciénega, también comunicó su renuncia al cargo con una escueta carta que dice: «Hago conocer mi renuncia irrevocable a cargo de alcalde por una solución pacífica al conflicto que vive el país que se restablezca la democracia, el orden constitucional y los plenos derechos de la gente por una Bolivia unida».69

      La ministra de salud Gabriela Montaño renunció a su cargo por amenazas de muerte y denunció que le quemaron su casa. La funcionaria hizo públicos los mensajes amenazantes en su cuenta de Twitter.70

      La casa del presidente Evo Morales en Cochabamba fue saqueada por fuerzas paramilitares y Morales responsabilizó a Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa frente a cualquier ataque a su persona o a otras autoridades.7172

      También renunciaron la vicecanciller, dos gobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia.73​ Todo fue registrado el 9 de noviembre de 2019, y parte del 10 de noviembre de 2019.74

      Pronunciamiento de Evo Morales

      El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales declaró que ha «decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral» y «convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos».75

      Pronunciamiento de las Fuerzas Armadas

      El 10 de noviembre de 2019, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de BoliviaWilliams Kaliman, se pronunció en un comunicado que sugiere «al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad».76

      Cabe señalar que, a diferencia de las regulaciones existentes en algunos países que prohíben a las fuerzas armadas cualquier tipo de intervención en la política nacional, en el caso boliviano la Ley N° 1405 - Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece en su artículo 20° que el alto mando militar puede "sugerir" soluciones ante situaciones conflictivas de carácter interno y externo.

      Artículo 20.- Las atribuciones y responsabilidades fundamentales del Alto Mando Militar son:
      [...]
      b. Analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas.
      Ley N° 1405 - Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas77

      Este artículo fue invocado por Williams Kaliman al momento de leer el pronunciamiento de las fuerzas armadas mediante el cual se sugirió al presidente que renuncie a su cargo.78

      Renuncia de Evo Morales

      Los militares y la policía dijeron que no seguirían el mandato del presidente Morales. Ante ello, el mandatario, quien se encontraba en el municipio de Lauca Ñ en el departamento de Cochabamba, habló en televisión anunciando su renuncia inmediata.667980

      En horas antes de la renuncia, el líder opositor Luis Fernando Camacho informó que existe una orden de detención contra Evo Morales por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.81​ El mismo Morales denunció : «Grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho».82

      La policía boliviana negó que hubiera una orden para detener a Evo Morales.83

      Post-renuncia

      El vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, también renunció.66​ Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia, también renunció.84​ Sectores de la oposición liderados por el empresario Luis Fernando Camacho ocuparon el palacio de Gobierno.85

      Pronunciamiento de segunda vicepresidenta del Senado

      En la tarde del 10 de noviembre, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado ─la más alta autoridad remanente en la línea de sucesión─ anunció que asumiría la presidencia temporalmente a contar del 11 de noviembre, con la responsabilidad de llamar a nuevas elecciones. Expresó que tomaría el cargo una vez que el Senado reconociera oficialmente las renuncias del día anterior.8687

      Detención de la comisión electoral

      El 10 de noviembre de 2019, la Fiscalía General ordenó la detención de los integrantes de los tribunales electorales nacional y departamentales.88

      Solicitudes de asilo político

      El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había felicitado a Morales por el llamamiento a nuevas elecciones. Después del anuncio de su renuncia al cargo presidencial,89​ López Obrador le ofreció asilo político.90​ La embajada de México en La Paz informó que en su interior se encuentran refugiados veinte funcionarios del gobierno de Morales sin precisar sus identidades y en la de Argentina se encuentra asilado Carlos Romero.9192

      11 de noviembre

      El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa anunciando el "periplo" del jet mexicano para el asilo político de Morales.

      Evo Morales permaneció en el aeropuerto de Chimoré, que se encuentra bajo resguardo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, a su vez rodeado de simpatizantes cocaleros del Chaparé.93​ Marcelo Ebrard, canciller mexicano, confirmó en conferencia de prensa el asilo político de Morales en ese país y argumentó que para México la vida del exmandatario corría peligro y que México otorga asilo a muchas personas del mundo: «México ha sido tierra de asilos como Giuseppe Garibaldi o José Martí», argumentó. Ebrard indicó que su país se encargaría de sacar a Morales del país con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.94

      La aeronave mexicana Gulfstream 55 arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, donde tuvo que esperar varias horas por las gestiones correspondientes. Despegó de Lima y al arribar al espacio aéreo, Bolivia revocó el permiso y el avión tuvo que regresar a Lima.

      Gestiones mexicanas permitieron que Bolivia aceptara el vuelo a Chimoré ante la negativa expresa de países como Argentina, Brasil y Chile de que volara en sus territorios y el reto de que tenía una autonomía de vuelo de once horas, por tanto, era necesario hacer una escala para repostar combustible. Ya con Evo Morales a bordo, la ruta prevista era Chimoré-Lima-Ciudad de México. A las 19:30 Perú comunicó la suspensión de poder cargar en combustible en Lima y vivir un momento de tensión dada la presencia tanto de simpatizantes de Evo Morales como de miembros de las fuerzas armadas. El canciller mexicano Ebrard, con la ayuda de Alberto Fernández ─presidente electo de Argentina─ fue el negociador con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez para que la nave aterrizara en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción y repostara combustible.95

      12 de noviembre

      Ya aterrizada la aeronave mexicana en Paraguay, se suscitó de nuevo un conflicto al negar Bolivia el tránsito aéreo del avión. Gestiones mexicanas lograron que el jet pudiera despegar, salir y hacer un trayecto en la frontera entre Brasil y Bolivia para luego retomar la salida nuevamente por Perú, país que accedió a permitir el uso de su espacio aéreo pero no el cargar combustible. El gobierno de Ecuador, que había aceptado el vuelo por su territorio, negó finalmente su autorización de uso del espacio aéreo.9596

      El expresidente boliviano llegó a México a las once de la mañana, tiempo de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.95​ Morales dio un mensaje en el que agradeció al pueblo mexicano haberle salvado la vida. El depuesto mandatario calificó de nuevo lo ocurrido como golpe de Estado «político-cívico al que se sumó la policía nacional», denunció amenazas de muerte y narró cómo saquearon su casa y la de otros integrantes de su gobierno antes de la renuncia. «Nuestro peor delito, pecado, es que ideológicamente somos anti imperialistas. Que sepa el mundo entero que no por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no por este golpe cambiaré el trabajar por los sectores más humildes», dijo antes de ser trasladado del aeropuerto de la capital mexicana en un helicóptero militar. Acompañaron en el vuelo al expresidente Álvaro García Linera, exvicepresidente, y Gabriela Montaño, exministra de Salud y otras personas identificadas como familiares de Evo Morales.

      Sucesión constitucional

      Jeanine Áñez, juramentando como presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de noviembre de 2019 con una Biblia en la mano.

      De acuerdo a la constitución boliviana, ante el cese del presidente en el cargo ya sea por muerte, renuncia u otra causal establecida, debe asumir el mando el vicepresidente o en su defecto el presidente del senado, y que en defecto de este, debe asumir el presidente de la cámara de diputados. Asimismo, de acuerdo al artículo 161.°, es la asamblea legislativa ─la reunión de las dos cámaras─ la que debe admitir o negar la renuncia del presidente y el vicepresidente del Estado.

      Artículo 169.-
      [...] I. En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días
      [...]
      Constitución Política del Estado

      Producida la renuncia de Evo Morales a la presidencia, renunciaron también el vicepresidente y los presidentes de ambas cámaras. Esta situación dejó a Bolivia en un estado de acefalía y desgobierno, dado que para asegurar la sucesión constitucional primero la asamblea debe elegir a los nuevos titulares de las cámaras que reemplacen a los renunciantes para que luego de acepte la renuncia de Morales y García Linera, a efectos de que el nuevo presidente del senado asuma el mando de la nación. No obstante, para que la asamblea pueda sesionar válidamente se requiere contar con un quórum legal que depende de la presencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo, partido que posee mayoría en ambas cámaras.97

      El 12 de noviembre de 2019 los partidarios de Evo Morales se negaron a participar en la sesión de la asamblea legislativa con la finalidad de no permitir el quórum necesario para activar la sucesión constitucional. Pese a ello, los parlamentarios asistentes eligieron a Jeanine Áñez como nueva presidenta de la Cámara y quedó habilitada para asumir la presidencia del país en cumplimiento del orden de sucesión constitucional.98

      La asunción al mando presidencial de Jeanine Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia que interpretó citando artículos referidos a la sucesión presidencial de la Declaración Constitucional de 2001, que el siguiente en la línea sucesorial asume «ipso facto» la presidencia a pesar de no contar con el quórum requerido.99​ Áñez exhibió una Biblia, así como un ejemplar de los Evangelios al estrenarse en el cargo.100101

      Simpatizantes del MAS y representantes de catorce distritos de El Alto se concentraron en un cabildo en La Paz en un fuerte dispositivo policíaco y militar.102103​ En el acto desconocieron la presidencia interina de Jeanine Añez y pidieron el desagravio de la wiphala.103

      El 14 de noviembre de 2019 Jeanine Áñez colocó la bandera de la flor de patujú junto a las dos banderas en las instituciones estatales en el Palacio Quemado.104105106

      Esta bandera ha sido usada como símbolo de resistencia por los opositores a Evo Morales en el oriente del país y representa a los pueblos originarios de ese sector.106

      15 de noviembre

      La policía presentó a nueve venezolanos acusados de acto de sedición, supuestamente de grupos vinculados a Evo Morales. El ministro de gobierno interino Arturo Murillo mantuvo que estas personas, todas varones, «han sido arrestadas con armas de fuego sin autorización».107

      La nueva canciller Karen Longaric anunció la salida de Bolivia del ALBA, aludiendo motivos de desinterés para mantenerse en dicha organización.108​ A su vez, los países miembros del ALBA desconocieron la nueva administración interina del país andino.

      Se anunció el cese de funciones del 80% de los embajadores de Bolivia nombrados durante la administración de Evo Morales, la expulsión del personal diplomático de la embajada de Venezuela nombrado por Nicolás Maduro, y se reemplazó por personal diplomático nombrado por Juan Guaidó, quien también fue reconocido como presidente de Venezuela por parte de la administración interina de Bolivia.109

      Este día Añez también emitió un decreto que exime de «responsabilidad penal al personal de las fuerzas armadas de Bolivia que participe en los operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno» y autoriza a los militares a utilizar «todos sus medios disponibles». Evo Morales se pronunció al respecto, manifestó que «los autores del golpe de Estado en Bolivia gobiernan con decretos, sin el Legislativo y apoyados en armas y bayonetas de Policía y fuerzas armadas».110

      Informe final de la OEA

      El 5 de diciembre, la organización emitió un documento en el que puso que hubo "graves irregularidades" y que “El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”.111112

      El 28 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo adoptó una resolución con el 64% de votos a favor en el que expresaba su apoyo y reconocimiento a la labor de los observadores de la OEA y llamaba a la convocatoria de nuevas elecciones a la vista de los resultados de este informe.113114​ Según el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, una pequeña misión de expertos de la Unión Europea colaboró y se coordinó con la misión de observación de la OEA en 2019 después de las elecciones, aunque dicha misión no fue de observación electoral. La misión recomendó la celebración de una segunda vuelta, que no se llegó a producir por el desarrollo de los acontecimientos.115

      Más críticas al informe de la OEA

      En junio de 2020, Nicolás Idrobo y Dorothy Kronick de la Universidad de Pensilvania y Francisco Rodríguez de la Universidad Tulane publicaron un artículo en la Social Science Research Network, el principal repositorio de acceso abierto, que, al igual que el CEPR, critica el análisis estadístico usado por la OEA. Usando los propios datos de la OEA, los autores llegan a la conclusión de que:

      1. El salto en el número de votos de Morales tras el 95% de escrutinio reportado por la OEA no existe.
      2. La sentencia secular explica los resultados internos de los distritos.
      3. Los autores pueden predecir los resultados posteriores a las 7:40 pm con los datos previos, que fueron validados y aprobados por la propia OEA.116

      Protestas

      Marcha a favor de Evo Morales descendiendo al centro de la ciudad de La Paz. 14 de noviembre de 2019.

      12 de noviembre

      Al mediodía del martes, sectores de la izquierda de la Ciudad de El Alto, llegaron en una multitudinaria marcha cargada de wiphalas y palos para pedir la reivindicación de la bandera del movimiento indígena. Cruzaron el centro de la ciudad de La Paz e intentaron instalar una concentración en la Plaza mayor de San Francisco. Otra marcha de vecinos salió del Distrito 7 de la ciudad de Viacha rumbo al cruce a Villa Adela en El Alto, pidiendo respeto a los símbolos de los pueblos indígenas.117

      14 de noviembre

      Las protestas de personas, en rechazo de la presidente Añez, protagonizado por comunarios del altiplano paceño y habitantes de El Alto se concentraron en la mañana del jueves en cercanías de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se realizó un cabildo y posteriormente se dirigió rumbo a la sede de gobierno. En la movilización participaron pobladores de algunas provincias como Larecaja y Omasuyos, del municipio de Viacha, entre otras y vecinos de los distritos 8 y 10 del municipio alteño.118

      Heridos y Muertos

      En los primeros veinte días, tres personas fueron víctimas fatales en diversos enfrentamientos. Mario Salvatierra119​ y Marcelo Terrazas, ambos por disparos de arma de fuego en el municipio de Montero,120​ y Limbert Guzmán, que sufrió una muerte cerebral en los enfrentamientos de Quillacollo, y falleció en la ciudad de Cochabamba.121

      El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte confirmó que un joven de veinticuatro años identificado como Miguel Ledezma Gonzáles falleció el 11 de noviembre de 2019 en el municipio de Sacaba durante el operativo nocturno militar y policial. De acuerdo al informe del fiscal, la víctima falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo facial por el impacto de proyectil de arma de fuego.122

      Dos hombres identificados como Beltrán Condori Aruni, de veintitrés años, y Percy Romer Conde Noguera, de 33 años, fallecieron en la mañana del martes 12 de noviembre, víctimas de impactos de bala en la zona sur de La Paz. Sus familiares, quienes pidieron justicia por sus muertes en la morgue del Hospital de Clínicas. De acuerdo con el relato de los familiares, Beltrán Condori fue baleado por efectivos policiales cerca del mediodía. Su madre relató además que los miembros de las fuerzas del orden la amenazaron con un arma de fuego.123

      Al promediar las 18:00, el diario El Potosí confirmó el fallecimiento de Marcelino Jarata Estrada, de 53 años, quien falleció en circunstancias que todavía no se han establecido oficialmente, ocurrido en Betanzos, en medio de enfrentamientos entre pobladores contra la policía y el ejército.124

      Roberth Ariel Calisaya Soto, de veinte años de edad, fue víctima de un disparo de arma de fuego ocurrido en la jornada del 13 de noviembre. Fue evacuado desde el lugar del enfrentamiento hasta la clínica San Miguel del municipio de Montero en un vehículo que pasaba por el lugar. Ingresó sin signos vitales y a observación externa y con ayuda de una radiografía, se evidencia que la bala ingresó por la parte derecha del tórax y se alojó en el corazón.125​ Otra víctima sin identificar, producto de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el municipio de Yapacani, falleció por un traumatismo facio-craneal penetrante por proyectil de arma de fuego.126

      En tanto, según reportó Red Uno, en Cochabamba Filemón Soria fue asesinado en la zona de La Tamborada al ser confundido por una turba con un motoquero, porque se transportaba en motocicleta. La víctima fue amarrada de pies y manos, y dejó a dos niños en la orfandad.127​ 128

      La Defensoría del Pueblo de Cochabamba reportó este viernes en horas de la noche el deceso de cinco personas, producto del enfrentamiento que se registró entre policías y militares con cocaleros en el sector del puente de Huayllani en Sacaba, a la altura del kilómetro diez de la avenida Villazón, ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz.129​ La policía acusó a «cocaleros» por portar armas de fuego. De acuerdo a los primeros reportes, 39 personas resultaron heridas y cinco fallecieron, identificados como Emilio Colque, Juan López, Omar Calle, César Sipe y una persona no identificada.130​ 131

      Consecuencias

      Reacciones nacionales

      El Movimiento al Socialismo llamó a los simpatizantes de Morales a defenderlo.132

      El senador boliviano Óscar Ortiz manifestó «se acabó la tiranía».133​ El expresidente de la República, Carlos D. Mesa Gisbert, celebró el «fin de la tiranía», con el mensaje «A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!».134

      El 14 de noviembre los legisladores del MAS anunciaron una huelga de hambre a modo de protesta.135

      Corte de relaciones con Venezuela, Cuba, y organismo ALBA-TCP y UNASUR

      Karen Longaric, la canciller designada por Añez, anunció la mañana del viernes 15 de noviembre que todo «el personal de la embajada de Venezuela» en un plazo razonable debería abandonar Bolivia por haberse involucrado en asuntos internos. Dijo que se rompían las relaciones con ese país.136​ También abandonaron Bolivia más de setecientos cubanos que estaban prestando trabajos de cooperación en áreas como salud y comunicación,137​ tras un interrogatorio a Yohandra Muro, la coordinadora de la misión médica cubana en Bolivia, según informó el ministro de Salud Pública del Gobierno de Cuba, José Ángel Portal.138

      Asimismo, Longaric oficializó la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ─ALBA-TCP─ y anunció de que se estudia la desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas ─UNASUR─ y opinó que «no existe, no opera y no beneficia para nada» a Bolivia.139

      Controversia por la denominación de los sucesos

      Algunos especialistas en política argumentaron que la renuncia del gobierno es un golpe de Estado. A favor de la postura está Andrés Malamud, investigador de la Universidad de Lisboa que dice que en ese país sudamericano se interrumpió el mandato presidencial al forzarlo a dimitir con la ayuda de las FFAA, acción que considera injustificada por el hecho de que el gobierno había llamado a nuevas elecciones. La misma postura tiene Juan Negri, docente de política en la Universidad de San Martín y en la Torcuato di Tella, quien sostiene que hay un mandato interrumpido, una renuncia no prevista en la Constitución y en donde los militares tuvieron injerencia.13​ Erica de Bruin, docente del Hamilton College de Nueva York, sostiene que es un golpe de Estado en su «versión moderna», llevado a cabo por medio de protestas públicas con el apoyo de las Fuerzas Armadas y que el golpe se materializó según de Bruin cuando el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le solicitó públicamente que renunciara.140​ El politólogo uruguayo Jaime Yaffe argumenta que en Bolivia se quebró el estado de Derecho, que se obligó la salida del mandatario y trajo caos y violencia al país sin nada que pueda justificar al hecho debido al llamamiento a nuevas elecciones realizado días antes de la renuncia.14

      Por el lado contrario, el abogado boliviano Antonio Rivera sostiene que en su país no hubo golpe de Estado porque Evo Morales no cumplió las mínimas reglas de convivencia pacífica, desconociendo el referéndum donde el 51% de los ciudadanos se manifestó en contra de la reforma constitucional.13​ Esta postura defiende también Carlos Mesa, rival de Morales en los comicios quien indicó que no hay elementos que permitan calificar al hecho como golpe de Estado.140​ De forma similar se pronunció Abel Escribá Folch, docente de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dijo que las Fuerzas Armadas no mostraron intención de tomar el poder, sino que solo se excedieron en sus funciones al recomendar a Morales que renuncie.

      Diferentes organismos internacionales como la ONU y la Eurocámara evitaron definir al suceso como golpe de Estado. Participaron en las deliberaciones menos de la mitad de los parlamentarios europeos y por mayoría rechazaron referirse a la situación como tal, aunque fue apoyado por miembros de los partidos de izquierda europeos. A la misma decisión llegó la ONU según comunicó Farhan Haq, un portavoz del secretario general del organismo quien además indicó que no es una situación que ellos deban definir.141​ El mismo criterio tomó la Ciudad del Vaticano, cuyos medios de comunicación hablaron de renuncia y no de golpe.142

      Jay Ulfelder, politólogo estadounidense se refirió a los hechos como «golpe de Schrödinger», a propósito del experimento teórico de la paradoja del gato de Schrödinger. Escribió que casos así «existen en un estado permanente de ambigüedad y al mismo tiempo es un golpe de Estado y no lo es”, lo que dificultaría encasillarlos en una «sola y clara» categoría.143

      Asilo político a Evo Morales

      El 23 de noviembre de 2019, el ministro de gobierno comunicó en la red social Twitter el asilo en Argentina de los hijos de Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo. El funcionario habría oficializado la decisión de Jeanine Añez.144

      Reacciones internacionales

      Gobiernos

      • Antigua y Barbuda: La embajadora del país antillano Joy-Dee Davis Lake sostuvo que «hoy Bolivia está bajo control militar y la democracia fue puesta cabeza abajo». Además agregó que «lo menos que puede hacer este Consejo Permanente ─el de la OEA─ es condenar el golpe de Estado, al menos para que no vuelva a repetirse en el continente americano».145
      • Argentina: El Senado rechazó el golpe contra Evo: el texto aprobado no solo repudia el golpe en Bolivia sino que insta al Poder Ejecutivo a conceder asilo a todos los que lo soliciten. Los oficialistas presentaron un texto más lavado y finalmente se abstuvieron. Anteriormente el presidente Mauricio Macri señaló a los medios de comunicación que en su gobierno están «preocupados por Bolivia», mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie señaló que «no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado» además de precisar que «en Bolivia no se respetó el acto eleccionario y esto generó una insurrección popular que entendió que se vio alterada su voluntad con fraude».146147​ El día miércoles 13 las dos cámaras que componen el poder legislativo de Argentina, la de Diputados y la de Senadores, se reunieron para emitir un comunicado pronunciándose sobre los hechos en Bolivia.148​ El Senado aprobó una declaración que repudia «el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente» Evo Morales.149150​ Por su parte la cámara de diputados emitió su propia declaración por la cual expresó «su profundo repudio al golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre al estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente Juan Evo Morales Ayma y a otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato». El texto de la declaración apunta a «convocar a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y la y violación a los derechos humanos de funcionarios/as, dirigentes políticos /as, sociales, sindicales, feministas y de la población en general» y «exhortar al pronto restablecimiento de la democracia y el orden constitucional, sin proscripciones».151
      • Brasil: El presidente Jair Bolsonaro, manifestó que «las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar. ¡El VOTO es un signo de claridad para Brasil!».152
      • Chile: El gobierno chileno emitió un comunicado expresando «su preocupación por la interrupción del proceso electoral para elegir democráticamente al presidente y por la crisis por la que atraviesa la sociedad boliviana».153
      • Costa Rica: El presidente Alvarado Quesada no reconoció expresamente al gobierno de Jeanine Áñez como legítimo. Hizo un llamado a la paz y al respeto constitucional en Bolivia. Declaró que este proceso debe ser estudiado; dijo «no nos parece positivo que sean las fuerzas armadas o el sector militar el que venga a sugerir la salida de un presidente electo democráticamente, eso no nos parece que sea la ruta correcta desde una visión democrática, civilista e institucional».154​ La cancillería por su parte comunicó que «seguirá con atención los graves sucesos que se han desencadenado en Bolivia y expresa su pleno respaldo a los llamamientos al diálogo». Hubo diputados costarricenses que criticaron al presidente de la república por exhibir una postura poco firme al respecto de lo sucedido en Bolivia y lo exhortaron a abogar por la institucionalidad sobre lo que consideran que es un gobierno ilegítimo.155
      • Cuba: El presidente de la república cubana Miguel Díaz-Canel calificó a la situación como «cobarde golpe de estado» y se solidarizó con Evo Morales.668
      • España: El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, trasmitió que el gobierno español lamenta la que el proceso electoral anunciado por Morales se haya frustrado por la intervención de las Fuerzas Armadas, a la cual condena, y ha solicitado que se garantice la seguridad del dimitido presidente y los miembros de su gobierno.156
      • Estados Unidos: El gobierno de Donald Trump se pronunció expresando que «después de casi catorce años y su reciente intento de anular la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano sea escuchado».157
      • México: El gobierno de México ofreció a Morales asilo político. El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que si Evo Morales decide solicitar asilo, se le otorgaría en la Embajada de México en la ciudad de La Paz, donde ya recibió a veinte personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.158159160​ El canciller señaló que lo sucedido el domingo en Bolivia fue un golpe de Estado porque a pesar del anuncio de Evo Morales para realizar nuevas elecciones, el Ejército le pidió la renuncia. Además adelantó que México le solicitará a la OEA una reunión urgente «porque lo que hubo ayer [por el domingo] frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio».161
      • Nicaragua: El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, denunció «golpe de Estado». Por otro lado, la oposición nicaragüense calificó la renuncia de Evo Morales como un «triunfo de la democracia».7
      • Perú: El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú afirmó «hacer votos» para que la transición política en Bolivia se haga dentro del marco de las leyes del Estado Plurinacional.162163
      • Rusia y China: Las cancillerías de Rusia y China pidieron buscar una salida constitucional a la situación en Bolivia.164​ Para el ministerio de relaciones ruso, la crisis boliviana presenta pautas de un golpe de Estado.9
      • Siria: El gobierno de Siria aseguró que «condena el golpe de Estado» contra Evo Morales y aseguró mostrarle todo su apoyo, así mismo acusó a Estados Unidos de estar detrás de los sucesos en Bolivia.165
      • Uruguay: La Presidencia de la República realizó un comunicado calificando los sucesos como golpe de Estado, y pidiendo que «el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de derecho y respetando plenamente los derechos humanos y civiles de todos los habitantes y particularmente la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas extranjeras y de sus funcionarios».4
      • Venezuela: Los dos líderes en disputa en Venezuela expresaron posiciones contrarias. Nicolás Maduro, emitió una declaración expresando que condena «categóricamente el golpe realizado en contra de nuestro presidente hermano Evo Morales».166​ Juan Guaidó, expresó sobre la salida de Morales que «lo que se siente es el huracán democrático en América Latina. Que viva Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar».167​ Guaidó también reconoció a Áñez como presidente interina de Bolivia hasta que nueva elecciones presidenciales tuvieran lugar.168​ Como respuesta, Áñez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y respectivamente lo llamó para designar a un nuevo embajador venezolano en Bolivia, "quien será reconocido inmediatamente por nuestros gobierno".169​ El gobierno interinó también cortó relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, dándole a sus diplomáticos 72 horas para salir del país.170171

      Instituciones internacionales

      • Organización de los Estados AmericanosLuis Almagro, secretario general del organismo, señaló que «si hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando el señor Evo Morales quiso quedarse en el poder en la primera vuelta».172
      • El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, a través de una declaración emanada este lunes 11, rechazó «el golpe cívico-militar en curso en el Estado Plurinacional de Bolivia, contra el gobierno democráticamente electo del Presidente Evo Morales, así como la estrategia de violencia política extrema». El documento emitido expresa que se ha roto el orden democrático institucional «al asumir directamente por parte de las Fuerzas Armadas y policiales el impulso a una ola de violencia política que ponen en peligro miles de vidas al haberse convocado abiertamente a la insubordinación para deponer por la fuerza al Presidente Evo Morales».15
      • Unión Europea: La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, exhortó a las partes implicadas en los sucesos de Bolivia a que tengan contención y responsabilidad, para que se celebren nuevas elecciones.173

      Organismos de Derechos Humanos

      En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la violencia contra manifestantes en Bolivia, y esta preocupado por el papel de los militares en la crisis, y las amenazas y agresiones contra periodistas. Denunciando de «el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por policías y militares en Bolivia atenta gravemente contra los estándares jurídicos internacionales».174​ La CIDH también alertó sobre el «grave decreto» 4078 que exime de responsabilidad penal a las fuerzas armadas bolivianas.110

      Otros

      • Argentina: El entonces presidente electo Alberto Fernández, expresó «No es un lindo día para los que queremos que la democracia se afiance entre nosotros. No hay ningún ejército que haya liberado a un pueblo. Ha habido un golpe de estado en Bolivia». Además agradeció a los presidentes de México, Perú y Paraguay ─Manuel López Obrador, Martín Vizcarra y Mario Abdo Benítez, respectivamente─ por su colaboración para asilar y ayudar a Evo Morales.175​ Por otra parte, uno de los partidos más importantes que forma parte de la coalición de gobierno del presidente Macri, la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado que define los hechos en Bolivia como golpe de Estado.176​ También la ex canciller del gobierno de Mauricio MacriSusana Malcorra, ha calificado de golpe de Estado lo sucedido.177​ Las Abuelas de Plaza de Mayo y varias instituciones de derechos humanos en Argentina expresaron su indignación por lo que sucede en Bolivia y, según un comunicado, calificaron la renuncia de Evo Morales como golpe de Estado y expresaron que tampoco se siguieron los pasos institucionales para designar autoridades interinas.178
      • Perú: El expresidente Ollanta Humala afirmó que dicha renuncia se trataba de un quiebre institucional, en Twitter manifestó: «Condeno profundamente el quiebre institucional provocado por la actitud política de las Fuerzas Armadas y la violencia en Bolivia. Mi solidaridad con el presidente Evo Morales, quien tomó la obligada decisión de renunciar para que la violencia provocada por la oposición no lastime más al pueblo».10179
      • Brasil: El expresidente Lula da Silva expresó en Twitter: «Acabo de escuchar que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero [Evo Morales] se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres».180​ Más adelante, en un reportaje al periódico The Guardian, Lula expresó “Mi amigo Evo Morales cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente”11
      • Colombia: El expresidente de Colombia Andrés Pastrana negó que la salida de Evo Morales haya sido un golpe de Estado al expresar «¡No nos equivoquemos! después de presentarse como un candidato ilegítimo, celebrar unas elecciones fraudulentas y conocer el informe oficial de auditoría de la OEA, Evo Morales renuncia. ¿Cuál golpe de estado?».181
      • Uruguay: El expresidente José Mujica afirmó que lo sucedido «se trata de un golpe de Estado, no hay que darle mucha vuelta. ¿Por qué? Porque hay un ultimátum del Ejército que se tiene que ir o ir y la está Policía cuartelada, punto. Y ¿cómo se llama eso?».

      Medios de comunicación

      Agresión a la prensa y a la libertad de expresión

      La ministra de comunicaciones designada por Añez, Roxana Lizárraga, se refirió de modo amenazante que «Periodistas que son en algunos casos bolivianos y en otros extranjeros que están causando sedición en el país tienen que responder a la ley boliviana». Y señaló que los tienen identificados y que el ministro de Gobierno Arturo Murillo «va a tomar las acciones pertinentes».182

      La Sociedad Interamericana de Prensa ─SIP─ expresó su preocupación. Condenó el clima de hostilidad contra corresponsales extranjeros en Bolivia y las declaraciones de la ministra Lizárraga.183

      El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Roberto Rock, dijeron que las declaraciones de la ministra son «peligrosas al validar y probablemente incitar a que sectores violentos actúen contra los periodistas».184

      La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ─ANPB─ emitió un comunicado de prensa ante las declaraciones de Lizárraga, y pidió al gobierno transitorio garantías para el trabajo periodístico y que se abstenga de amenazar a los periodistas con procesos penales por delitos como la sedición.185

      La periodista argentina corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera Teresa Bo, recibió una descarga de gas lacrimógeno en los ojos en medio de una cobertura.186​ La agresión provino de un efectivo policial.187​ La periodista publicó el momento en sus redes sociales, y en el mensaje que acompañó las imágenes fue «solo estábamos en la calle reportando lo que pasaba y la policía boliviana responde así».188

      Situación de periodistas argentinos

      Periodistas argentinos que estaban cubriendo los sucesos sufrieron insultos y amenazas por parte de diferentes grupos bolivianos y fueron resguardados en la embajada argentina en La Paz. 189​ El embajador Normando Alvarez García confirmó que se trata de miembros de los equipos de TNTelefé y A24 quienes fueron afectados por las agresiones. La Cancillería argentina solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad de los medios argentinos presentes en el territorio boliviano.190​ Posteriormente los periodistas argentinos fueron evacuados del país, luego de haber sido víctimas de ataques en las calles en medio de una gran escalada de tensión.191​ La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, señaló que «no están dadas las garantías de trabajo en la calle».192

      Véase también

      Notas

      1.  No existe un término generalizado para definir los hechos relacionados con la renuncia del expresidente Evo Morales. La mayoría de los sectores lo denominan como «crisis política» o «golpe de Estado», mientras que un sector minoritario lo califica de «autogolpe de Estado».

      Referencias

    •                                                                    

    • La Paz, 19 oct (EFE).- El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

      El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, reconoció este lunes que el conteo de votos es lento, pero se comprometió a cerrarlo lo antes posible.

      funciones rápidamente".


    •             

    • No hay comentarios:

      Publicar un comentario