DENUNCIA A LOS PODERES DE CONTRA-INTELGENCIA DEL PROGRE GOBIERNO,...EL CNI, EN MANOS DE P. IGLESIAS,...ETC,...:
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(( ACTA DE LA ASAMBLEA ANDALUZA DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIONES
En Córdoba, a 4 de octubre de 2020
ASISTEN:
TERRITORIOS: Córdoba, Granada, y Sevilla.
COLECTIVOS: Partido Comunista de Andalucía-PCE, IZAR, CNT Andalucía, COBAS, Frente Cívico Sevilla, Unión Sindical Estudiantil, Plataforma por la Renta Básica Universal de Córdoba.
1- Ronda de intervenciones de colectivos presentes:
Se produce una ronda de intervenciones en la que participan los siguientes
colectivos:
Córdoba:
En Córdoba durante todo el verano se ha estado ayudando a tramitar la documentación a todos los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital en el Centro Rey Heredia, y ha habido diversas asambleas por los barrios.
El 15 de septiembre hubo una concentración ante las oficinas del SEPE.
El 3 de octubre hubo una asamblea de plataformas y colectivos sociales diversos y la respuesta de éstos fue bastante buena.
El 8 de octubre se habrá una acción en la puerta del Ayuntamiento, y se pondrá una mesa para ayudar a la gente a solicitar la ayuda municipal, como un gesto para denunciar las trabas burocráticas que obstaculizan su implementación efectiva.
El 17 de octubre se hará una cadena humana para unir los dos hospitales de la capital.
Granada:
Durante la primavera y el verano se ha estado colaborando con diversos espacios que han ido surgiendo en la ciudad desde la declaración del Estado de Alarma, apoyando diversas convocatorias que han ido surgiendo en la ciudad.
En la última reunión, celebrada el día 22, se ha abordado la propuesta de la Movilización del 7 de noviembre. Se ha establecido una hoja de ruta que pasa por actuar en los barrios para establecer líneas de colaboración con las asociaciones de vecinos, así como con los trabajadores de salud y de educación. Hay intención de empezar a organizar concentraciones ante los centros de salud.
2
Sevilla:
En Sevilla ha habido concentraciones y manifestaciones en diferentes barrios, así como en pueblos de la provincia y están previstas otras para las próximas semanas en defensa de la atención primaria ante los centros de salud.
El día 3 de octubre ha habido una manifestación, llamada “Tsunami Ciudadano”, en defensa de la Sanidad y la Educación públicas, convocada por Marea Blanca, Marea Verde y Barrios Hartos, con el apoyo de las marchas y de una treintena de colectivos más, que ha contado con una gran participación.
El 8 de octubre nos reuniremos para preparar toda la logística de la manifestación del 7 de Noviembre (recorrido, legalización, Cartelería, etc.)
Partido Comunista de Andalucía-PCE:
Plantea la necesidad de la movilización de las clases trabajadoras, gobierne quien gobierne, y de coordinar las luchas con los frentes y colectivos que están actuando en cada momento.
IZAR:
Su intervención se centra en la defensa del espacio unitario que las Marchas de la Dignidad han ido construyendo en Andalucía, que en este momento es uno de los más dinámicos del estado español.
COBAS:
COBAS siempre ha apoyado a las Marchas de la Dignidad en todo el estado. En Córdoba fue uno de los colectivos fundadores de las mismas. Después de un tiempo centrados en otras luchas se ha reincorporado a la Coordinadora y ya lleva varios meses apostando por crear un espacio unitario amplio en Córdoba, buscando los elementos que puedan llegar a aglutinar al mayor número de colectivos.
CNT:
CNT fue uno de los colectivos fundadores de las Marchas en Andalucía. Hay que seguir en las luchas unitarias al margen de los compromisos políticos. Hay que defender los derechos gobierne quien gobierne.
Unión Sindical Estudiantil:
Es fundamental el desarrollo de experiencias unitarias. Dentro de ellas actúan defendiendo los derechos de los estudiantes, lo público y la unidad de las clases populares.
3
Plataforma por la Renta Básica Universal de Córdoba:
Estamos viviendo en un momento crítico para la defensa de la Renta Básica Universal, de emergencia o de cuarentena, con la intención de seguir luchando para conseguir que acabe siendo algo permanente. En los próximos meses se van a emplear a fondo, en una iniciativa de ámbito europeo, la ICE (Iniciativa
Ciudadana Europea), recogiendo firmas para firmas para la implantación de la RBU en Europa. Están trabajando igualmente para organizar una plataforma andaluza.
2- Llamamiento:
Se procede a debatir las diferentes enmiendas presentadas a la propuesta de llamamiento presentado por la Coordinadora Andaluza. Se modifica el párrafo número 9, y se añade, como tercer lema, en el título: “POR UNA RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA”. El documento consensuado finalmente se enviará junto con esta acta.
3- Cartel de la convocatoria:
Se acuerda corregir el texto de la propuesta de cartel presentado, para incorporar el nuevo lema.
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7N - Movilización Andaluza unitaria
POR UNA SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR UNA RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA
En estos tiempos difíciles queremos mostrar, en primer lugar, nuestra solidaridad con las personas enfermas, así como transmitir nuestras condolencias a las familias de las víctimas. La pandemia de la Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas en las que tenemos que basarnos para construir nuestro futuro. Nos ha vuelto a enseñar el valor de los servicios públicos, de la Sanidad, de la Educación, de los Servicios Sociales y las Pensiones Públicas, de los sectores agroalimentario, del comercio y del transporte. ¿Qué hubiera sido de la mayoría de la población sin esos servicios?
Desde el reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores públicos del sector sanitario por su entrega, esfuerzo y compromiso exigidos por la crisis de salud, así como al resto de personas trabajadoras de los demás sectores y servicios esenciales, que han demostrado quienes son imprescindibles para el funcionamiento de nuestras sociedades, hacemos un llamamiento a la movilización, en esta ocasión, en defensa de la Sanidad y la Educación públicas, para que nunca más haya recortes, para recuperar todo lo que se ha recortado y devolver a lo público todas las privatizaciones para garantizar que los servicios básicos lleguen a toda la población.
La crisis de 2008 del sistema económico y social capitalista intensificó la explotación de las trabajadoras y trabajadores, con recortes en los sueldos, aumento de la jornada laboral, la extensión de la precarización del empleo y la pérdida de derechos laborales y sociales. Al mismo tiempo se desarticularon servicios públicos esenciales con recortes de plantillas y presupuestarios y con las privatizaciones. En definitiva, empeoraron todavía más las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría social trabajadora.
La nueva crisis derivada de la pandemia actual ha consolidado la precariedad laboral en la que se asentó la salida de la anterior crisis, ha incrementado el paro hasta porcentajes alarmantes, especialmente en los colectivos de mujeres y jóvenes, la mayoría sin ningún tipo de protección.
Hay miles de andaluzas y andaluces al borde de la exclusión social, que se sumarían a todas las personas que ya se encuentran en esa situación, de ahí la importancia de blindar y hacer efectivas las medidas de protección social. Para combatir todas estas realidades exigimos la implantación de la Renta Básica y, de manera inmediata, la implantación de la Renta Básica de Emergencia.
La pandemia nos ha demostrado el valor de las personas trabajadoras para mantener a flote la sociedad. Por eso, el modelo económico y social que debe construirse tras la pandemia debe estar basado en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales, en primer lugar el derecho al trabajo y a un sueldo digno, en poner fin a la precariedad laboral, en la igualdad real de hombres y mujeres en salarios y condiciones laborales, en la eliminación de todas las normas que han recortado los derechos de las trabajadoras y trabajadores, en la garantía de ingresos suficientes para todas las personas.
En nuestra tierra, es imprescindible que desde las instituciones se ayude a los municipios de acogida de trabajadores y trabajadoras temporeras a adaptar sus servicios públicos a la demanda estacional, y garantizar el acceso a una vivienda digna para la población migrante. Especialmente importante es exigir campañas de concienciación y medidas de sanción, denuncia y control para evitar abusos y agresiones sexuales a mujeres temporeras y exigiendo al gobierno central, con carácter urgente, la regularización de todas las migrantes, como primera medida que puede permitir garantizar su acceso a derechos sociales y laborales.
La pandemia nos ha demostrado también la debilidad de la estructura económica y los servicios públicos de Andalucía. Nos ha confirmado los graves problemas que supone la deslocalización de la producción en busca de mayores beneficios donde se paguen menos salarios y haya menos derechos laborales, la dependencia exclusiva de un sector servicios basado en bajos salarios, pocos derechos y gran desigualdad de trabajadoras y trabajadores, y la falta de una planificación económica que garantice la soberanía productiva de nuestra tierra. Apostamos por un desarrollo industrial y agroalimentario andaluz basado en el desarrollo tecnológico y medioambiental, en la I+D+i. Rechazamos volver a un mundo donde los cierres de empresas se decidan en función del mayor beneficio de sus accionistas, y a costa de los puestos de trabajo.
La ciudadanía no puede permitirse una “reconstrucción” que genere más desigualdades, por tanto, el modelo económico y social debe basarse en los intereses de la inmensa mayoría de la población, basado en buenos servicios públicos de calidad y dotados de personal y presupuesto suficiente, en planes de empleo público, un orden que defienda a las personas mayores, que garantice la igualdad de hombres y mujeres y un futuro para la juventud. Un nuevo modelo que atienda la emergencia climática y respete la naturaleza. Y que financien este cambio los que más tienen, la minoría del 1% que tiene más del 30% de la riqueza del país. Todo ello desde una perspectiva de defensa de los intereses y el futuro de Andalucía.
Sin embargo nada de esto está ocurriendo ni en Andalucía ni en el conjunto del Estado. Los servicios públicos, y en especial nuestro sistema sanitario, están en una situación de debilidad estructural como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones.
Las carencias en materia de personal sanitario y de infraestructuras siguen siendo prácticamente las mismas a las de la primera ola de la pandemia. Es inadmisible. Seguimos sin camas y sin sanitarios suficientes a la vez que muchas niñas y niños están en nuestras escuelas sin que se cumplan las medidas básicas de distanciamiento físico, al igual que ocurre en la gran mayoría de los centros de trabajo y en los transportes públicos. Medidas llevadas a cabo por parte del gobierno central no han respondido suficientemente a las necesidades reales de la mayoría, en relación a la prohibición de los despidos, las enormes dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital, etc. Las cuantiosas subvenciones a empresas y una hibernación económica que apenas duró 9 días muestran una vez más que los beneficios de la patronal parecen valer más que las vidas de los y las trabajadoras. Y por si todo esto fuese poco, un horizonte preocupante con anuncios que ponen en peligro nuestras pensiones y nuestros salarios. Basta ya de concesiones a la patronal y al capital. Hay que enfrentarse a los intereses de los que acaparan las riquezas. No al pago de la deuda, devolución de los 65.000 millones del rescate bancario y todos los medios de la sanidad privada a disposición de la sanidad pública.
Defendemos una sociedad con energías limpias y sostenibles, cuya producción sea respetuosa con el medioambiente, que garanticen unos precios asequibles para todos y no sean un elemento más de lucro para los poderosos a costa de los más débiles. Exigimos una sociedad que ponga fin, de una vez, a todo tipo de violencia contra las mujeres.
Nada de lo que necesitamos nos lo van a regalar. Como con todos los derechos, hay que movilizarse para conseguirlo. Por eso llamamos a una movilización andaluza, descentralizada en las provincias, el próximo 7 de noviembre por la Sanidad y la Educación públicas y por el Empleo digno. Por una renta básica de emergencia.
Con las necesarias medidas sanitarias de protección, volvemos a las calles.
Andalucía, 4 de octubre de 2020
Marchas de la Dignidad Andalucía,...)))...
Marea Verde
Se denomina Marea Verde al conjunto de protestas contra los recortes en la educación que comenzaron a producirse en España, principalmente en la Comunidad de Madrid, al principio del curso escolar 2011/2012.
Causas[editar]
Se menciona como el desencadenante inmediato del conflicto la publicación el 4 de julio de 2011 de las instrucciones de principio del curso escolar 2011/20121 que suponían de facto la no renovación de más de 3.000 profesores interinos debido al aumento del horario lectivo del resto del profesorado de secundaria en dos horas,23 si bien se alude también a otras medidas previas, como las siguientes:
- El progresivo aumento de ratios en escuelas infantiles, colegios e institutos tanto públicos como privados concertados de la Comunidad de Madrid, iniciado ya desde 2005 bajo el mandato de Luis Peral como consejero, que fue sucesivamente justificado como algo positivo que permitiría a los padres una mayor libertad en la elección de centro al aumentar el número de plazas sin costo para la Administración.4567
- La eliminación de 23 de los 28 centros de formación del profesorado al final del curso 2007/2008.8
- La supresión de 20 de aulas de enlace y compensatoria y la reducción de 11 grupos del bachillerato nocturno al inicio del curso 2009/2010.9
- La devaluación práctica de los títulos de las Escuelas Oficiales de Idiomas madrileñas como consecuencia de la aplicación del MCERL, puesto que estos centros no imparten ni homologan mediante pruebas niveles superiores al B2, mientras otras regiones como Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra o Baleares sí imparten alguno de ellos.1011 Además estos centros tuvieron que adelantar sobre la marcha el inicio del curso debido a la supresión de las clases de los viernes por falta de personal12
- El recorte de 34 de los 85 inspectores educativos accidentales de la Comunidad de Madrid en marzo de 2011 tras un concurso oposición denunciado por irregularidades en la elección del tribunal,13 algunos de estos funcionarios tenían más de 20 años de experiencia en el ejercicio de la función inspectora.
- El brusco descenso de la Oferta Pública de Empleo docente. Como consecuencia de los recortes en las oposiciones a maestros de Madrid. Se pasa de ofertar 3.500 plazas en 2009 a 489 en las de 2011, cuyas pruebas finalmente se desarrollarían a lo largo de 2012.1415 Además el Gobierno Regional eliminó unilateralmente el derecho de los interinos que hubieran trabajado durante más de cinco meses y medio a cobrar el sueldo correspondiente a los dos meses del verano.16
- La existencia de 747 profesores funcionarios en expectativa de destino (cobrando por permanecer a disposición en su domicilio) pocos días antes del inicio de curso 2011/2012. Esto fue posible por no haber calculado la consejería correctamente los cupos de profesorado correspondientes a cada centro tras aplicar los recortes.17 Muchos de estos funcionarios tras haber aprobado una oposición por turno libre o incluso por promoción interna se vieron finalmente obligados a realizar sustituciones cambiando de centro cada poco tiempo a lo largo de todo el curso.
- Diversos recortes salariales ordenados tanto por el gobierno central como por el autonómico: el 5% sobre la masa salarial total y el 20% sobre ambas pagas extras respectivamente.18
- La supresión en todo el Estado de la llamada jubilación LOE, prórroga de la jubilación LOGSE, que permitía a los docentes retirarse de forma anticipada con gran parte de su sueldo y una compensación económica si tenían más de 28 años de servicios prestados.1920 En 2010 la Comunidad de Madrid ya había suprimido su parte en la gratificación a los docentes que se jubilaban.21 Este último año de condiciones ventajosas tuvo como efecto colateral el retiro anticipado de buena parte de quienes cumplían estas condiciones en 2010, último año de vigencia de la misma, situación que la Administración aprovechó para amortizar buena parte de sus plazas.
El origen del nombre[editar]
El nombre otorgado a la protesta se debe a una etiqueta creada en Twitter que hacía referencia al color de las camisetas vestidas por los manifestantes. Estas prendas, que llevaban inscrito el lema "Escuela pública de todos para todos", fueron diseñadas varios años antes de que estallara el conflicto por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. La Plataforma por la Escuela Pública decidió en una asamblea celebrada a primeros de julio de 2011 llamar a llevar la Camiseta Verde con este lema en el primer día de curso 2011/2012. El llamamiento a esa acción se hizo a través diversos blogs y grupos de Facebook. Todo ello, a raíz del expediente sancionador incoado a una profesora que las vestía mientras aplicaba unas pruebas oficiales en un centro privado concertado de Madrid.22 Según la funcionaria declararía posteriormente, la camiseta era usada habitualmente en los centros públicos del distrito. La sanción provocaría una manifestación de repulsa ante la sede territorial de educación en la que cientos de docentes expresaron su rechazo vestidos con la misma camiseta.23
El uso de esta prenda como símbolo del movimiento se ha visto perseguido no sólo desde autoridades educativas24 sino desde el mismo Congreso de los Diputados25 o la Junta Electoral de Zona de Madrid,2627organismo ante el cual se produjeron más de 200 denuncias al respecto que podrían suponer hasta un año de cárcel para los que la vistieron durante la jornada electoral.28Asimismo, los sindicatos y plataformas agrupados en el movimiento de la Marea Verde denunciaron durante el conflicto la restricción del acceso a determinados edificios públicos a portadores de la camiseta, habiendo dado lugar a sanciones administrativas que podrían derivar en responsabilidades penales29
Desarrollo de la Marea Verde entre 2011 y 2012[editar]
Inicio del conflicto[editar]
En julio de 2011 Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, decidió unilateralmente la no renovación de más de 3.000 profesores interinos30como resultado de elevar en dos horas el horario lectivo del resto de los docentes.31Según sus propias palabras esta medida permitiría ahorrar 80 millones de euros. Muchos de los profesores que vieron así truncado su futuro profesional habían desarrollado su labor docente en centros públicos durante años aprobando varias oposiciones sin obtener plaza como funcionarios.
Apoyos y críticas a la medida[editar]
Apoyos[editar]
Para justificar el cambio en las condiciones de trabajo de los docentes y evidenciar el carácter político de la protesta Figar y otros miembros del Partido Popular como Mariano Rajoy32 declararon que el aumento de horas lectivas ya había sido introducido en regiones gobernadas por el PSOE, en este contexto la 'popular' Ana Mato llegó a afirmar que algunos niños andaluces debían sentarse en el suelo en lugar de en sillas durante las clases por falta de mobiliario.33 Ambas cosas se demostraron finalmente falsas.3435
Críticas[editar]
Además de la destrucción de 3.000 empleos los críticos con esta medida utilizaron entre sus argumentos los siguientes:
- La medida contribuía a aumentar la carga de trabajo del profesorado y con ello a deteriorar la calidad de la enseñanza. Además se imposibilitaba realizar las horas de tutoría y atención a los alumnos, el mantenimiento de los equipos informáticos o de servicios como la biblioteca escolar o las prácticas de laboratorio.
- No se habían respetado las compensaciones previstas por la LOE por cada hora adicional a las 18, situación por la cual la Asociación de Inspectores Educativos de Madrid (ADIDE) la cuestionó públicamente por no mejorar la calidad educativa generando "inseguridad jurídica" al no haberse respetado las compensaciones previstas por la ley, de tal forma que "no sabían que decirle" a los directores con respecto a los horarios ya que se trataba de una interpretación "torticera" de la normativa estatal elaborada para recortar de plantillas.3637 Por estos mismos motivos la asociación mayoritaria de directores de instituto (más de 2/3 de asociados) exigió infructuosamente la dimisión de la consejera38
- El ahorro generado por la medida era superado con creces por los beneficios fiscales que el gobierno regional otorgaba en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos a la educación privada no concertada, cuyo coste se estimaba en 90 millones de euros anuales.3940 De hecho, estas deducciones fiscales habían sido recientemente ampliadas41 para que hasta las familias de rentas más elevadas (30.000 euros de ingresos anuales por cada miembro de la unidad familiar) pudieran beneficiarse de ellas y deducirse hasta 900 euros por hijo en conceptos de escolarización, vestuario de uso exclusivo escolar o actividades extraescolares.42 Este hecho irritó a la comunidad educativa que vio en esta medida un desvío de fondos públicos a la educación privada.43
20 de julio: primera asamblea[editar]
Una vez concretados los recortes tuvo lugar una asamblea a la que acudieron entre 1500 y 2000 profesores (de un colectivo de alrededor de 20.000 docentes de secundaria) el 20 de julio en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid. Debido a la gran afluencia de público muchos profesores tuvieron que permanecer de pie durante toda su celebración o incluso sentarse detrás de la mesa de oradores por la falta de espacio. En esta reunión se discutieron distintas alternativas de huelga y se acordó una consulta a los profesores mediante correo electrónico al respecto. También se acordó el nombramiento de un representante de cada centro que recogería las propuestas que se hicieran y las llevaría a las distintas asambleas.
Carta de Esperanza Aguirre a los profesores[editar]
Como medida explicativa a los profesores, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió junto a la nómina del mes de agosto una carta a todos los profesores de instituto madrileños en la que les pedía un esfuerzo debido a la delicada situación económica del país. Los docentes denunciaron públicamente que la misiva estaba plagada de faltas de ortografía. Ante la afirmación de la presidenta en el sentido que la carta había sido manipulada44 un profesor subió un vídeo a internet en que aparecía abriendo el sobre original que contenía la misiva y subrayando y comentando cada una de las faltas.45
31 de agosto: segunda asamblea[editar]
Esta asamblea contó con la participación de unos 1.400 docentes y tuvo lugar en el histórico Auditorio de CCOO, situado en la calle Lope de Vega de Madrid.46 En ella se aprobó un calendario de huelgas que posteriormente se modificó y amplió a dos días debido a su rechazo por las asambleas de profesores que se constituyeron en cada centro educativo de secundaria.
La 'Red Verde' y las plataformas[editar]
Las asambleas de centro que surgieron en los institutos eligieron a sus propios portavoces para participar a su vez en asambleas de zona y regionales, donde también participaban algunos sindicatos de la mesa sectorial de educación, plataformas de profesores interinos, colectivos vecinales por la escuela pública y asociaciones de madres y padres de alumnos. Para lograr una representación más directa, horizontal y democrática de decisión se creó la coordinadora de asambleas de centros y zonas conocida como Red Verde.47
Las diez jornadas de huelga[editar]
La huelga tuvo lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre; 4, 5, 19 y 20 de octubre y 3, 17 y 29 de noviembre de 2011.
Durante el transcurso del conflicto las propuestas de las asambleas y de los sindicatos divergirían, imponiendo estos últimos un calendario de movilizaciones sostenido hasta las elecciones pero con menos días de huelga de lo acordado en las asambleas.
La mayoría de las asambleas de centro votó a favor de una huelga indefinida de tres días a la semana:48martes, miércoles y jueves, con intención de paralizar el curso escolar hasta la retirada de las instrucciones de principio de curso49minimizando el coste económico para los huelguistas.50 Este modelo de huelga, votado y ratificado en las asambleas docentes, fue finalmente descartado por los sindicatos CCOO, UGT y STEM con el pretexto de mantener la unidad sindical con ANPE y CSIF.
Red Verde convocó en solitario huelga los días 22 de septiembre y 19 de octubre con la cobertura legal de los sindicatos CGT y CNT, si bien sólo la primera fecha fue apoyada también por CCOO.51 La convocatoria del 19 de octubre fue silenciada por los medios de comunicación y boicoteada activamente por algunos delegados sindicales que llegaron a calificarla de ilegal.
En líneas generales, las huelgas convocadas tuvieron un seguimiento mayoritario y sostenido entre el profesorado52 tanto antes de las elecciones generales, como con posterioridad a las mismas,53pese al perjuicio económico y consiguente desgaste para los profesores que las secundaron.54 Tras la manifestación del 17 de diciembre convocada de forma unitaria por todos los sindicatos representativos del sector, Francisco Melcón, presidente del sindicato ANPE, aseguró que en 2012 continuarían las movilizaciones en forma de manifestaciones y más jornadas de huelga55 de persistir la negativa a la negociación por parte de los responsables de la Consejería de Educación y Empleo.
Represalias a profesores y equipos directivos[editar]
El seguimiento de los paros fue muy amplio a pesar de que la consejería tomó diversas medidas para disuadir a los profesores de secundarlos retrasando el pago de ciertos complementos en nómina,56efectuando supresiones y traslados forzosos a puestos de especial dificultad, en algunos casos a más de 50 kilómetros de su domicilio, de docentes que aparecieron en los medios de comunicación afirmando que impartían asignaturas que no eran de su especialidad,5758 o mediante la apertura de expedientes que podrían suponer hasta tres años de sanción a directores o simples docentes de instituto que habían apoyado la protesta mediante cartas a medios locales59 o correos electrónicos a grupos políticos de su municipio.60 Con motivo de estos hechos el sindicato CCOO se querelló contra dos altos cargos de la consejería por prevaricación y abuso de poder61 e incluso 700 profesores denunciaron a título individual a la consejera por injurias y calumnias.62 Uno de los fundamentos argüidos en la denuncia eran las declaraciones en que Figar acusaba a miembros de las asambleas de docentes en huelga de agresiones a los peregrinos durante las recientes las Jornadas Mundiales de la Juventud63 o a todo el colectivo docente de practicar un elevado absentismo laboral (10%),64 en ambos casos sin aportar prueba alguna.
Otras acciones de protesta y comunicación[editar]
Algunas de las acciones que se realizaron durante los meses que duró el conflicto fueron:
- Encierro durante dos semanas de miembros de la Junta de Personal en la sede territorial de educación de Madrid capital.
- Manifestaciones y concentraciones por el centro de Madrid y ante sedes territoriales de Educación.
- Flashmobs en calles céntricas de Madrid y grabación de vídeos musicales interpretados por profesores.
- Conciertos, encierros y vigilias en institutos y colegios públicos, en ocasiones vetados por las administraciones educativas.656667
- Conciertos y lecciones públicas en la calle, impartidos por profesores ahora en situación de desempleo.
- Peticiones de mediación ante autoridades políticas y religiosas, como Mariano Rajoy68 y el cardenal Antonio María Rouco Varela.69
- Ascensión de montañas y participación de profesores en carreras populares, concursos y documentales por parte de profesores ataviados con la camiseta verde.70
- Rechazo generalizado de las Programaciones Generales Anuales por parte de casi la mitad de claustros y consejos escolares de los institutos públicos de la región.71
- Anuncios Verdes en prensa: a mitad de diciembre empiezan a publicarse en el periódico 20 Minutos una serie de anuncios que pretendían agradecer a las familias el apoyo prestado e informar sobre el efecto que los recortes tenían en la educación pública. Su publicación fue iniciativa de las asambleas de profesores de Alcorcón y Tres Cantos y fueron pagados íntegramente por profesores de dichos municipios.7273
- Utilización masiva blogs y redes sociales como Facebook y Twitter y edición en línea de documentos colaborativos para el intercambio de información entre los docentes de distintos centros.
- Creación de una editorial llamada Textos Marea Verde para ofrecer libros de textos gratuitos con licencia Creative Commons.74
Resultados[editar]
La Comunidad de Madrid paralizó la aplicación del convenio que mantenía para la introducción en institutos públicos de docentes de la fundación privada Empieza por Educar, patrocinada por Ana Botín,75 aunque rehusó la convocatoria de la mesa sectorial de educación hasta bien entrado 2012. Aunque esta mesa fue finalmente convocada no se llegó a ningún resultado satisfactorio para las partes en conflicto.
Como consecuencia de la gestión de las huelgas las relaciones entre la presidenta de la Comunidad y la consejera, se vieron deterioradas.7677
Una vez celebradas las elecciones generales de 2011, la Administración central anunció una nueva congelación salarial para todos los funcionarios en 2012 y la autonómica eliminó derechos históricos de los empleados públicos madrileños mediante la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales de aquel año.7879 Entre cuyas disposiciones pueden citarse:
- nuevo aumento hasta las 21 horas de la jornada lectiva de los docentes madrileños, previéndose una futura modificación del reglamento de centros estatal para eliminar las posibles compensaciones a las pudieran tener derecho.
- incremento en 2,5 horas semanales de la jornada laboral de que gozaban el resto de los empleados públicos de la región, hasta las 37,5 horas, equiparándola con la jornada total de los funcionarios docentes.80
- recorte del 40% del salario de todos los trabajadores públicos en caso de Incapacidad Laboral Transitoria.
Por último la consejería de educación fusionó y suprimió varios centros públicos en la zona sur de Madrid y eliminó totalmente el ciclo de 3 a 6 años de las escuelas infantiles públicas municipales y de su propia gestión directa.81
En mayo de 2012 el Ministerio de Educación extendió los recortes efectuados por la Comunidad de Madrid a toda España a través del Real decreto-ley 14/2012, de 20 de abril de 2012, para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Este decreto contenía diversas medidas que pueden suponer el despido de entre 40.000 y 100.000 profesores en la enseñanza pública:8283
- Incremento del horario lectivo mínimo del profesorado a 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria.
- Aumento del máximo legal permitido de alumnnos por grupo (ratio) en todas las etapas educativas obligatorias, llegando el bachillerato a poder contar con cuarenta alumnos por clase y la Educación Secundaria Obligatoria a 36.
- No sustitución de las bajas del profesorado durante los primeros diez días.
- Cierre de las escuelas rurales con menos alumnado.
- Orden a los centros de profesores de Ceuta y Melilla para no ofertar nuevas actividades formativas con vistas a su cierre.
- Incremento en las tasas universitarias.
Esta situación devino en la convocatoria de dos jornadas de huelga, una de estudiantes universitarios el 10 de mayo y una huelga general en la enseñanza convocada por todos los sindicatos con representatividad nacional del sector.
Extensión a otras etapas y regiones[editar]
Aunque el conflicto se inició en la Educación Secundaria Obligatoria a partir de la sexta jornada de huelga CCOO, UGT y STEM decidieron sumar a las convocatorias a la Educación Primaria y a las Escuelas Infantiles tanto municipales como de gestión directa de la Comunidad de Madrid, con la oposición de CSIF y ANPE. Aunque el seguimiento en los colegios de primaria fue menor no sucedió lo mismo con las escuelas infantiles, en las que se alcanzó un apoyo que superaban el 70% en algunas jornadas según las organizaciones sindicales.84
Ante el amplio seguimiento y la resonancia en los medios de las protestas en la capital el diseño de las camisetas verdes fue extendiéndose por diversas regiones afectadas por los recortes presupuestarios en la enseñanza pública, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, en que el Gobierno de María Dolores de Cospedal elevó en dos horas la jornada semanal lectiva de los maestros hasta agotar el límite legal de 25 horas y anunció una bajada adicional del 3% de los salarios de todos los funcionarios públicos para el año 2012. A pesar de que las camisetas no contenían ningún tipo de lema partidista, sino la reivindicación de un derecho elemental contenido en el artículo 27.5 de la Constitución durante la primera de las jornadas de huelga un alto cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección territorial de Educación de Albacete envió un correo electrónico a los directores de colegios pidiéndoles que le remitiesen una lista de profesores que vestían habitualmente la camiseta,8586 lo que ocasionaría una posterior comparecencia parlamentaria del consejero.
En menor medida la protesta se extendió a Galicia y Navarra que aprobaron medidas similares a la Comunidad de Madrid. En la primera región hubo varias jornadas de huelga de maestros8788 y en la segunda de profesores por el aumento de horario.89 Aunque ambas regiones habían aumentado el horario de los docentes sólo en el caso gallego se agotó el límite legal permitido por la LOE (25 horas en el caso de los maestros y 18 con compensaciones en el caso de los profesores de Secundaria).
También actos públicos de protesta sin convocatoria de huelga en Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta, centradas en el segundo caso en reivindicar un descenso de los ratios alumno-profesor.9091
Huelga General en la Enseñanza Pública de 22 de mayo de 2012[editar]
Tras el anuncio por parte del Ministerio de Educación de que los recortes efectuados en la Comunidad de Madrid y Cataluña se generalizarían y profundizarían a nivel de nacional y que se efectuaría un ajuste presupuestario de 3000 millones todos los sindicatos nacionales del sector (ANPE, CCOO, CSIF, UGT y STEs) acordaron la convocatoria de una huelga general a la que por primera vez en la historia estarían llamados todos los niveles educativos y centros docentes del Estado en la fecha del 22 de mayo de 2012.
Huelga General en la Enseñanza Pública de 24 de octubre de 2013[editar]
Después de que la LOMCE se aprobase en el Congreso de los Diputados, se convocó una semana de lucha por parte de varios colectivos relacionados con la educación, como los sindicatos de los docentes —CCOO, CSIF, UGT y STEs—, los alumnos —tanto Sindicato de Estudiantes como las asociaciones y asambleas estudiantiles —, las asociaciones de padres o incluso la educación privada-concertada —FSIE—.92
El día 24 de octubre tuvo lugar un paro general en todos los niveles del sistema educativo con más éxito que la última convocatoria de mayo de 2013.93
Dimensión social del conflicto[editar]
Algunos entienden que el conflicto de los profesores de Madrid no puede abordarse desde un punto de vista clásico de reivindicación de condiciones laborales, sino que tendría implicaciones más profundas en el marco de la lucha más amplia por mantener la calidad de unos servicios públicos cada vez más degradados en el contexto de una grave crisis económica. Quienes sostienen esta opinión argumentan que la participación de padres y alumnos en actos de protesta habría sido clave en dar una dimensión mayor y original a las protestas de un colectivo como el docente que aunque numeroso (más de 20.000 personas) había sido tradicionalmente poco reivindicativo. El emblema adoptado no habría hecho sino apoyar esta visión.
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