jueves, 22 de octubre de 2020

LAS PARODIAS -- DEBATE MOCIÓN CENSURA AL GOBIERNO P. SÁNCHEZ - DE LA OPRESIÓN A LA HUMANA-HUMANIDAD PROLET-POP. Y ALGUNAS FRACCIONES DE CLASES P-M-B. MÁS ¡¡¡¡.

 

PARA CLAUDIO VILLA :

Saludos, amigo, de nuevo,...de Lmm,... ( A PACO VEGA, LE HE MANDADO ESTO TAMBIÉN ¡¡ ) : Felicidades,...por cierta empatía,...TE COMENTO,...YO CREO, QUE TU ERES EXMILITANE DEL P. DEL TRABAJO DE ESPAÑA,...POS YO SOY EXMILITANTE DE OC-BR, Y PC-UR, DE ANDALUCIA,...EN MÁLAGA,...Y SE TERMINÓ EN LA U.C.C.O., DE LOS COMITÉS OBREROS Y DE LAS P.L.O., SINDICATO,...TODO CASI TERMINÓ, POR EL 83-84,...YO SIGO CON MI BLOG lukyrh.blogspot.com ¡¡¡¡. Y TE MANDO ESTAS LETRILLAS, YA QUE SALES EN EL FB, COMO PERSONA QUE QUIZÁS CONOZCAS,...POS PARECE QUE SÍ,...ADEMÁS TE CONOZCO DE ALGUNAS VECES QUE HEMOS ESTADO EN LAS REUNIONES DEL FORO SOCIAL DE MALAGA, EN LA SEDE DE C.G.T. ¡¡¡¡. HACE UNOS AÑOS ¡¡??¡¡. BUENO, AQUÍ TE DEJO,...LO ÚLTIMO DEL DEBATE, DE LOS COJONES PARTITOCRÁTICUS HISPÁNICUS ¿¿¡¡ : Saludos erpoetaproletario desde mágala -- ¡¡ lukyrh.blogspot.com ¡¡¡ Lmm; -- :


JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020

LA PARODIA DE LA MOCIÓN DE CENSURA P.VOXITA-SOCIATA-PEPERA-PODEMITA-PECERA RECONCILIABLES TOOS, VATICANISTAS ¡¡¡¡ : ((-REVOLUCIÓN SOCIAL PROLET-POP. + PP-MM-BB. EN LAS AMÉRICAS,...HAITI Y TRIBUNAL POPULAR,...Y EL INTERVENCIONISMO OTANISTA-EE.UU. DEL N. )).

BUENA INTERPRETACIÓN DE LA PARTITOCRACIA,...PARA PONER EN EL PARLAMENTO HISPÁNICUS, ""LA LUCHA CRUDA""; DE LA LUCHA DE CLASES,...BUEN FAVOR Y SERVICIO HACIA LA TECNOLUTOCRACIA HISPANICUS, PANEUROPEA Y GLOBAL,...¡¡¡¡. EL P. VOX,VA COMO DE EXTREMA DERECHA FACHITA,...DEFENDIENDO LA SAGRADA PROPIEDAD CAPITALISTA, "PRIVADA",...LOS DEMÁS DEFIENDEN LO MEISMO,...: EL IMERICAPITALISMO ENSANGRENTADO INTERPLANETARIO,...¡¡"" EL FASCISMO,...LLEVA INSTALADO EN LAS SOCIEDADES GLOBALES,...EN EL TODOCAPITALISMO,...HACE MÁS DE UN SIGLO,...ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CAPITALISTA INTER-IMPERIALISTA,...DE BLOQUES IMPERIALISTAS-CAPITALISTAS, FUERAN MONÁRQUICOS O REPUBLICANOS,...¡¡¡; DESDE EL INICIO SOCIAL DE LA FASE IMPERIALISTA EN EL DEVENIR Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA,...ASÍN,...DE QUÉ ME ESTÁN PARLOTEANDO LOS POLITICUCHOS ASESINOS ANTI-PROLET-POP.; DE LA HUMANA-HUMANIDAD,...¡¡¡¡. TODOS LOS DISCURSOS RETÓRICOS Y VERBORREAS MÚ INSPIRADORAS,...Y CUASI CONVINCENTES,...¡¡¡¡. LO RADICAL DE IZQUIERDA, QUEDA EL GOBIERNO PROGRE DE COALICIÓN,...LOS MODERADOS EL PEPE-CS,...Y LA EXTREMA-DERECHA FASCIA Y FRANQUISTA,...EL P. VOX, DEL SEÑOR, S. ABASCAL,..TODO UN BUEN REPARTO DE GUIONES Y-E INTERPRETACIONES,...A CADA ARTISTA, SU GUIÓN ESPECÍFICO,...¡¡¡¡....¡¡¡¡. VEN, POR ESTAS PALABRILLAS, ES POR LO QUE ME AUTODENOMINO erlukysta,... erpoetaproletario,... delrebalae malagueño,... 29006 málaga. ¡¡¡¡.

...--- A ) LO QUE FUE SEGÚN SE HIZO, Y SI HUBIERA SIDO DE OTRA MANERA O NO HUBIERA OCURRIDO

EMAIL,...MANDADO A, revolution.reports@yahoo.com. : Saludos desde málaga,...es.esp. Soy el editor de lukyrh.blogspot.com HE MANDADO EMAIL,...DESDE HACE AÑOS,...Y A LA VEZ,...HE MANDADO COMENTARIOS,...¡¡¡. QUISIERA SABER DEL PORQUÉ, NO HAY CONTESTACIÓN POR VUESTRA PARTE,...Y POR OTRA PARTE, QUIERO SABER DONDE SE PUBLICAN MIS COMENTARIOS,...¡¡¡¡. MI ACTITUD ES DE DEBATE,...Y POR OTRA PARTE DE INDICACIÓN DE TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE REVOLUCIÓN PENDIENTE GLOBAL,...Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,..¡¡¡¡. Y TERCERO,...SABER SI TENÉIS OPINIÓN ALGUNA SOBRE NUESTRAS ÚLTIMAS APORTACIONES SOBRE CAPITALISMO INTERPLANETARIO, MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE CAP. FINANCIEROS PRIVADO-PÚBLICO-ESTATAL,... SISTEMA IMPERICAPITALISTA,...ESTADO MUNDIAL OTAN-ONU, IFI,...IMPERIALISTA,...ETC,...¡¡¡. Y NIVEL REAL DE LAS MOVILIZACIONES LLEVADAS POR RESISTENCIA-ANTI TRUMP-PENCE,.....¡¡¡. ESPERANDO RESPUESTAS PORFA, DE lukydemálaga. es. esp. ¡¡¡¡. https://revcom.us/.../bob-avakian_its-not-the-democrats...

...--- A.1.- En los partidos y organizaciones proletarias hay una constante y una preocupación fundamental : es el análisis de la revolución soviética, y sus líderes. Los auténticos creadores del marxismo aparecen menos. Los líderes como Lenin y otros sí hablaban bastante de Marx, de Engels,.. y del marxismo. A mí me preocupa bastante también, pero de otro modo, a mi manera.

...---A.1.1.- Es una cuestión, -- las guerras en la humanidad, -- le dije a mi hija menor: podríamos imaginarnos la cantidad de personas que seríamos si nunca nos hubiéramos matados unos a los otros. Recuerdo que leyendo sobre guerras antiguas que los guerreros casi morían todos; En ciertas ocasiones los ejércitos eran cien mil soldados y las poblaciones respectivas algo más del doble. Matemáticamente no sé calcular, pero podríamos ser hoy en día si no hubieran habido guerras ??¡¡; "" pues más de dos veces la población existente actual. Sería una población de 15.000 millones de habitantes "". No sé si es correcta esta teorización; si partimos que las poblaciones quedaban diezmada en la mitad, en estos seis mil años de guerras de pueblos, estados, naciones, imperios,...las poblaciones se han reproducido sobre lo que quedaba. Durante la primera guerra mundial murieron unos cuarenta millones de personas, sobre una población digamos de mil 200 millones; en la segunda murieron sesenta de una población digamos de dos mil 500 millones, y después siguieron muertes genocidas, exterminadoras en los países en contienda y en otros lugares. Se mata a mucha población, tanto militar como civil y actualmente estamos sobre siete mil millones de habitantes. ( Alguien decía que la naturaleza es más inteligente que las partes y es esa inteligencia la que decide los destinos o pautas de los seres vivos, en ellos incluidos la Humanidad ). La génesis y desarrollo, y consolidación, y hasta hoy en día, del Capitalismo, en ESTA ÈPOCA DE COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, DEL SISTEMA SOLAR,...Y MÁS ALLÁ DEL ESPACIO EXTERIOR,...¡¡¡¡. LA CANTDAD DE GENOCIADOS, DE UNA Y OTA FORMA HA SIDO DE 4.50 MILLONES DE PERSONAS,...¡¡¡¡. HOY EN DÍA ESTÁN EN LA FASE DE DESTRUCCIÓN DE UNA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD,...LO QUE SIGNFICA EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGO MÁS,...ES UN GENOCIDIO CAPITALISTA-IMPERIALISTA GLOBAL,...DE LA ÉLITE TECNOPLUTOCRÁTICA Y OLIGOPÓLICA,...¡¡¡¡¡.

¡¡ EN LOS LIBROS DE MARX Y ENGELS,...SE EXPLICA TODAS ESTAS CUESTIONES : EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO,...Y EN EL CAPITAL, CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA,...¡¡¡¡. Y MIREN POR DONDE,...ESTA MADRUGADA, 22/10/2.020,... EN ESPAÑA, HAN EMITIDO EN DMAX,...UN REPORTAJE SOBRE CARLOS MARX Y FEDERICO ENGELS,...DONDE INFORMARON PERSONAL, INVESTIGADORES, DE DOCUMENTOS ESCRITOS POR LOS AUTORES MENCIONADOS,...¡¡¡¡. YO CREO QUE NO SOY APOLOGISTA-RELIGIOSO-FETICHISTA,...HE INTENTADO DESAROLLAR EL M-L,...A MI FORMA Y MANERA AUTODIDACTA ¡¡¡¡¡¡. POR ELLO, A LAS CONCLUSIONES QUE HE LLEGADO, CHULONAMENTE LA HE DENOMINADO el lukysmo,...con minúsculas,...no puedo autodefinirme como marxista-leninista,...no diría ná de ná con ello,...¡¡...yo ya me he definido-calificado,...y mis teorías, ya están en el mundo, que es lo meismo que decir "la máquina",..¡¡¡¡¡. DE LOS MAESTROS,...HE APRENDIDO DE ELLOS, CON MIS ESTUDIOS, PRÁCTICAS POLÍTICAS,...ETC,...

Y A POR TU REPÚBLICA, SI TE HACE FELIZ ¡¡. YO ESTOY, EN OTRA ONDA,...PERO CON LOS PIES EN EL SUELO DEL 29006 MÁGALA,...¡¡¡¡.

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD // LUKYRH.BLOGSPOT.COM

; Hola,...PARA CLAUDIO VILLA,...de Lmm, de málaga,...es. esp. : Sí, en los libros sobre EL CAPITAL, critica a la economía capitalista,...siempre sea que sea socialmente necesario,...útil,...y no queden en stand-by,...sin vender, etc,...¡¡. ...)))...



Cómo sería el mundo si no hubiera habido guerras?

Para responder: “¿Cómo sería el mundo si no hubiera habido guerras?”, Tenemos que preguntar: “¿Cómo sería el mundo para que no haya guerras?” No podemos regresar unos pocos cientos de años, tenemos que regresar a los primeros días de la humanidad.

La historia del hombre está alimentada por tribus que compiten por comida, agua y seguridad. Es una necesidad primordial querer que tu “tribu” sobreviva para siempre. Todo lo demás (reproducción, naciones, fronteras, dinero, educación y guerra ) es un medio para lograr ese fin.

¿Cómo tendría que ser el mundo? Algunas cosas vienen a la mente:

  • Control de población ultra estricto: los alimentos, el agua y la vivienda son recursos escasos. Si una tribu superara sus propios recursos, tendría que invadir la de otros, por lo tanto, la guerra, que no podemos tener. Incluso si todo el mundo conocido fuera una gran tribu, eventualmente habría un problema de recursos escasos sin “atenuar lo escuchado”. Esto podría ser mediante un control de la natalidad estricto, lo que China hace actualmente para abordar el problema, o mediante asesinatos selectivos. Lo más interesante es que si un río se secara o si un oido emigrara, una tribu tendría que encontrar nuevas tierras que no estuvieran reclamadas o morir voluntariamente.
  • Fronteras difusas: si cada tribu mantuviera su propia población bajo control, no habría necesidad de establecer fronteras o puertas de la ciudad para restringir el acceso a los recursos. Sabríamos dónde estaba cada tribu y qué recursos reclamaban, y eso sería suficiente.
  • Fronteras muy estáticas: las tribus solo pueden fusionarse o dividirse si todas las partes acuerdan hacerlo mutuamente. No podría separarse y despegar con los recursos necesarios, y no se combinaría sin que todos lo deseen.
  • Sin moneda o valor subjetivo de los bienes: el dinero solo se necesita para asegurar recursos escasos. En este mundo hipotético, DEBE haber suficientes recursos para todos. Incluso el comercio entre las tribus puede llevar al desastre.

También habría consecuencias para este mundo ideal:

  • Cuerpos / mentes más débiles: sin la “supervivencia de los más aptos” (al menos no contra otros humanos), los hombres probablemente serían más débiles, las mujeres probablemente tendrían menos hijos (tanto porque biológicamente no estamos compensando la guerra y debido a Mi primer punto), y todos podemos no ser tan inteligentes. Seamos realistas: en la guerra, las familias más fuertes, más fértiles e inteligentes tienen más probabilidades de sobrevivir.
  • Tecnología muy inferior: se podría argumentar que habría una mejor comunicación y cooperación entre las diferentes tribus, lo que inspiraría el intercambio de ideas y, por lo tanto, la creatividad y el desarrollo. Sin embargo, con mentes más débiles, sin comercio entre tribus y sin necesidad de adquirir riqueza, no estoy seguro de que haya interacción entre tribus, o alguna razón para innovar. La necesidad es la madre de la invención, y la necesidad ha sido eliminada.

En resumen, sin guerras, seríamos un mundo de tribus de cazadores-recolectores que apenas interactúan. Pero, también tendríamos un nivel de caridad y humildad que no podemos comprender.

Sería más como las edades primitivas. Ninguna guerra no significaba ningún sentimiento de competencia, odio, celos. Todo hubiera sido “bueno”
La gente hubiera estado más satisfecha con su vida pacífica de todos los tiempos.

¿Qué guerras nos han hecho?
Bueno, aparte de la pérdida de vidas por supuesto-

1. Fue un factor importante para la mezcla de varias culturas en el mundo junto con el comercio, que finalmente fue un elemento clave en la globalización de hoy.
Por ejemplo, Alejandro Magno, los afganos, los turcos, los mogoles, los arios, etc. han invadido la India, han tenido guerras con los gobernantes locales.
Los extranjeros después de ganar la guerra prefirieron establecerse aquí solo, esto se ha traducido en una hermosa cultura de la India donde se puede encontrar a casi todo tipo de personas. Entonces, en cierto modo, hubo un desarrollo de la cultura.

2. Las guerras han enfatizado el principio de Darwin: la supervivencia del más apto.
Solo sobrevivieron aquellos estados, los reyes, que eran mejores que las otras contrapartes. Bueno esto, eventualmente, mantuvo a la gente activa. Si quieres vivir, tienes que prepararte, tienes que luchar, tienes que tener ese espíritu insaciable de mejorar tus habilidades , tácticas o aprender las nuevas. Como siempre decimos, las personas somos como el hierro, si no se utilizan, no se necesita tiempo para que se oxida un hierro. También esto ha llevado a nuevas innovaciones en el mundo.

3. Todas las guerras en el mundo nos han enseñado alguna u otra lección . Nos enseñan mucho. Y creo que leer historias de guerra vale la pena el tiempo que pasamos. Nos presenta varios personajes, sus ideologías, metas, estrategias que podemos utilizar de alguna manera en nuestras vidas, incluso para cosas pequeñas.

4. Tenemos una tendencia a aprender por comparaciones. El factor ” RELATIVO” está presente en todas partes.
Los actos de brutalidad en el pasado nos han enseñado el valor de la humanidad .
Antes de la Segunda Guerra Mundial (holocausto, bombardeos en Japón) no hubo una discusión extensa sobre los derechos humanos . Pero después de la Guerra Mundial, el establecimiento de las Naciones Unidas y sus importantes alas para los derechos humanos, sus discusiones destacaron los derechos humanos y su importancia que antes se daba por sentado . La lista de Schindler es un gran ejemplo de los valores humanos preservados en tiempos de guerra, que nuevamente enfatiza la Humanidad sobre la Guerra.

4. Lo más importante, nos enseña la importancia de la PAZ.

No apoyo la pérdida de vidas en las guerras, ni quiero que los países tengan guerras. Pero seamos sinceros, sin guerras, no hubo paz. La Tierra hubiera sido una buena Pangea de gente buena sin rivalidad, sin lucha por los recursos, sin competencia por ser el “número 1”. Pero como decimos, cuando conocemos la oscuridad, sabemos cuán importante es la luz solar. Es lo mismo que eso.
En resumen, sin guerras, no hubiéramos sido lo que somos hoy.

En una línea similar a la de Quora User, un escenario para “¿Cómo tendría que ser el mundo para que no haya guerras (humanas)?”, Es que hay otro depredador principal en el mundo que se aprovecha de los humanos en la medida en que los humanos no pueden darse el lujo de hacer la guerra y aprovechar cada oportunidad para trabajar juntos para sobrevivir.

Es fácil imaginar que bajo tal escenario, los humanos continúan desarrollando tecnología para ayudarlos a sobrevivir, y posiblemente a un ritmo aún mejor, ya que podría haber un mayor impulso para compartir tecnología entre ellos contra un enemigo común en lugar de competir adversamente.

El mundo no existiría porque nosotros, las personas, creamos este mundo y tenemos esto. Esto se llama Vida , siempre y cuando la vida en cualquier formato sea una bacteria para el organismo complejo.
.Sé para recursos, refugio, comida, etc. La guerra es eterna.

Pregúntale a John Lennon, su canción indica que necesitas imaginación. Diré que la guerra es generalizada, dependiendo de tu definición de guerra, ¿podría ser una guerra caliente o una guerra fría? ¿físico? ¿verbal? ¿emocional? ¿intelectual?

Las guerras son una parte inevitable de la naturaleza humana porque es la mayor extensión del desacuerdo. Piénselo: cuando debate algo sin fin, eventualmente debe recurrir a la fuerza para hacer / decidir algo.

Entonces, preguntar cómo sería la vida sin guerras sería preguntar cómo sería el mundo sin los humanos o una concepción humana de la imperfección.

No tan avanzado técnicamente como lo es ahora. Además sería un lugar más aburrido.

La industria más rica del mundo, la industria de las armas quebraría y muchos de los estados occidentales ricos tendrán problemas económicos.

More Interesting

¿Los límites presidenciales del mandato son antitéticos a la democracia en los Estados Unidos?

¿Qué es el comunismo de base?

¿Por qué la democracia es mejor que el rey filósofo de Platón?

¿Por qué los EE. UU. No emplean un sistema de votación más preciso que el primero después del correo?

¿Cuál es la perspectiva de Karl Marx sobre el estado?

¿Qué quieren decir los conservadores y los derechistas cuando dicen que creen en la 'ley y el orden'?

¿Cómo podría la ciencia hacerse más relevante para la sociedad?

¿Se puede tener una democracia sin liberalismo?

¿Qué influye en la filosofía política de Thomas Jefferson?

¿Por qué hay tantas personas mayores de países del antiguo bloque comunista que anhelan el socialismo?

¿Cómo funcionaría su legislatura ideal?

¿Cómo puede usarse la religión para criticar la corrección política?

¿Cómo hacen los pensadores como Richard Rorty un caso anti-fundacionalista para el liberalismo?

Si un grupo de alienígenas inteligentes y conscientes de sí mismos aterrizara en la tierra y los matara a todos a sangre fría, ¿estaría sujeto a algún procedimiento legal?

¿Por qué necesitamos la sociedad?,...)))...


Capítulo 5

Población, alimentación, nutrición y planificación familiar


Muchos intelectuales y muchos de los que trabajan en el campo del desarrollo consideran que el tamaño de la población mundial y su crecimiento acelerado es el mayor problema y la más grave amenaza para la humanidad. Claramente, la relación del número de personas con la cantidad de alimento disponible tiene un impacto en la nutrición, pero ¿cómo interactúan estos dos factores? A finales del siglo dieciocho el economista político británico Thomas Malthus, especuló que el crecimiento de la población podría superar muy pronto la producción y suministro de alimentos. A finales del siglo veinte, esto no había ocurrido, pero la malnutrición está bastante extendida.

Muchos libros y artículos de revistas tratan sobre temas importantes de población, demografía y planificación familiar, que deberían consultar quienes deseen entender mejor los asuntos de población. Este capítulo trata brevemente sobre aspectos de fertilidad y planificación familiar en cuanto a su relación con la nutrición y señala su importancia para el mundo y sobre todo para los países en desarrollo, donde el crecimiento demográfico es mayor.

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La población mundial aumenta a una tasa alarmante. Salvo que la tasa de crecimiento disminuya, el mundo enfrentará problemas sumamente serios. La Figura 1 ilustra la tasa de aumento de la población en los últimos 2000 años. La población mundial era cerca de 250 millones de personas hace 2000 años. Después de tomar 16 siglos para duplicarse a 500 millones, en dos siglos y medio se duplicó para llegar a 1 000 millones en 1850, y nuevamente se duplicó en un siglo para alcanzar 2 000 millones de personas en 1950. Ahora la población del mundo se duplica cada 35 años y en 1990 llegó a 5 000 millones.

La presión de la población es más marcada y tiene un mayor impacto en los países asiáticos, como Bangladesh, India y Pakistán. China tiene una población más grande, pero su gobierno ahora ha decidido garantizar que todos los habitantes se alimenten razonablemente. También han tomado medidas recientemente para evitar un mayor aumento de la población.

FIGURA 1
Crecimiento demográfico mundial

El continente africano puede actualmente no estar superpoblado en ciertas áreas, pero la densidad de población ejerce presión sobre la distribución de la tierra. En Kenya, la población aumenta alrededor del 3 por ciento al año. Con esta tasa - la más alta del mundo - la población se duplicará en 25 años. El país bien puede tener suficiente tierra, capacidad de producción de alimentos y otros recursos para satisfacer las demandas del doble o el triple del número actual de habitantes. Sin embargo, duplicar la producción alimentaria no es suficiente. Kenya debe además duplicar el número de colegios o lugares en los colegios, hospitales o camas de hospitales, de casas y de la totalidad de los servicios, ya que duplicar la población le llevaría 25 años. Inclusive de este modo, solamente habrá mantenido el nivel actual de desarrollo.

Cada gobierno debe tomar sus propias decisiones sobre políticas de población, pero todos los gobiernos deben ser conscientes de que si el estado nutricional de las personas debe mejorar, la disponibilidad de alimentos y de servicios debe aumentar más rápidamente que la población (Foto 3).

Claramente cuando aumenta el número de personas en un país, comunidad o familia, las necesidades alimentarias también aumentan. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos está influida, además de por el tamaño de la población, por factores muy importantes como la economía, la política y la geografía. Hong Kong y Holanda están densamente pobladas, y sin embargo existe poca hambre y las tasas de mortalidad infantil son bajas.

En la mayoría de los países en desarrollo - inclusive los más pobres - en África, Asía y América Latina, la tasa de mortalidad de los lactantes y de los niños pequeños ha disminuido notoriamente en los últimos 30 años. Si las mujeres continúan teniendo el mismo número de hijos y pocos mueren, el tamaño de la familia aumenta.

En algunos países, el mayor tamaño de la familia es también el resultado del corto espaciamiento entre los embarazos (debido en parte a una menor duración de la lactancia materna exclusiva o casi exclusiva, como se discute en el Capítulo 7), al primer embarazo de mujeres menores de edad y a la falta de conocimientos, o a la falta de disponibilidad de servicios de planificación familiar. Generalmente se acepta que, cuando la madre o los padres tienen confianza en que la mayoría de los niños nacidos tienen posibilidades de sobrevivir y llegar a la edad adulta, están mucho más dispuestos a considerar y a practicar el control de la natalidad.

Muchos de los países más prósperos, especialmente en Europa, han llegado a la etapa de cero crecimiento de la población, excluyendo el crecimiento por concepto de inmigración. Esto significa que el número de nacimientos por año es casi igual al número de muertes. En contraste, muchos países en desarrollo tienen muchos más nacimientos que muertes y, por lo tanto, la población va en aumento con rapidez. Sin embargo, varios países pobres han reducido su tasa de aumento de la población, sobre todo a través de métodos de planificación familiar.

URBANIZACIÓN

El crecimiento general de la población no es el único control demográfico de muchos países en desarrollo. El rápido aumento del porcentaje de personas que viven en grandes ciudades es también una preocupación creciente.

La población en áreas urbanas ha aumentado en parte debido a mayores tasas de fertilidad, pero una causa importante también es la migración de las áreas rurales a las ciudades. Los residentes en las ciudades en general son consumidores, no productores de alimentos; a medida que se hacen más numerosos en relación con los habitantes rurales, la carga de producción de alimentos sobre estos últimos se vuelve mayor. En 1900 había solamente 4 ciudades en el mundo con más de 2 millones de habitantes; ahora hay más de 100 ciudades de estas características, al igual que un número de megalópolis con más de 10 millones de habitantes.

Los efectos de la urbanización sobre la nutrición son del todo positivos. La urbanización, junto con el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos, contribuye a tremendas alzas en la demanda de alimentos y por lo tanto en el volumen de alimentos requeridos, pero además, a variados y dinámicos cambios en la estructura alimentaria. El cambio dietético más importante causado por la migración urbana ha sido la sustitución de los alimentos básicos como raíces, tubérculos y granos enteros por otras fuentes de energía, por ejemplo cereales muy refinados, azúcar, bebidas gaseosas y otros alimentos procesados. En el entorno urbano, las restricciones de tiempo, la disponibilidad de alimentos procesados y económicos, la frecuencia de alimentos procesados con subsidio y la conveniencia de la preparación son elementos importantes que influyen en los patrones de consumo de alimentos.

La dieta urbana es casi siempre más variada que la rural, sobre todo debido a los cambios en los alimentos no básicos. El pescado, las hortalizas frescas, la carne, las aves, la leche y los productos lácteos los consumen frecuentemente la gente de las ciudades. Las poblaciones urbanas por lo general tienen menor consumo de energía que las poblaciones rurales, pero su actividad física puede también ser comparativamente baja. El consumo de proteína animal, grasa y vitamina A es mayor en áreas urbanas, y el hierro consumido se utiliza mejor. En cuanto al total de las dietas de las poblaciones urbanas, son más equilibradas que las de la población rural.

Un efecto típico de la urbanización es el aumento de la cantidad de alimentos consumidos fuera de casa. Las comidas preparadas comercialmente y otros alimentos listos para comer se consumen en los puestos de alimentos y en los vendedores ambulantes. En muchos países en desarrollo, el sector informal para la venta de alimentos se ha desarrollado como una respuesta típicamente local a las necesidades alimentarias de las ciudades; este sector suministra una fuente económica de alimentos y una importante fuente de ingresos, sobre todo para las mujeres.

La nutrición urbana también se ve afectada porque en la mayoría de los hogares urbanos de bajos ingresos, las mujeres trabajan fuera del hogar; como consecuencia, ha habido una disminución casi universal de la lactancia materna en las áreas urbanas y en todas las regiones del mundo en desarrollo, con un aumento concomitante en el uso de sustitutos de leche materna más costosos y alimentos comerciales para el destete (Capítulo 7).

En promedio, los residentes urbanos disfrutan de un mejor estado nutricional que los habitantes rurales, debido a la mejor cobertura en salud y mayor diversidad en la dieta. Una dieta urbana es más variada y con mínimas fluctuaciones estacionales lo que es un importante beneficio nutricional. Los datos de la FAO demuestran que la incidencia de malnutrición infantil, sobre todo malnutrición crónica, es menor en las áreas urbanas. En Ghana, el peso corporal de la población urbana adulta era más alto que en la población rural. En general, las áreas urbanas tienen también tasas de morbilidad y mortalidad menores, una mayor expectativa de vida, menor cantidad de niños con bajo peso al nacer y menores problemas de crecimiento.

TECNOLOGÍA

A pesar del rápido crecimiento de la población, el mundo produjo en 1995 suficientes alimentos para nutrir de modo adecuado a todas las personas del globo, siempre que los alimentos hubiesen sido distribuidos equitativamente. Incluso, si la población mundial se duplica de los actuales 5 500 millones a 11 000 millones en el año 2030, la producción del mundo será capaz de alimentar a todas estas personas. Más allá de ese nivel, a menos que se estabilice el crecimiento de la población, se podrían verificar serias carencias de alimentos. El aumento ilimitado de la población en un planeta de tamaño definido es imposible; pues con el pasar del tiempo el mundo sería como una sala para estar únicamente de pie, y cada habitante podría tener un metro cuadrado de espacio.

Es un mérito para los avances agrícolas y las capacidades de los agricultores que los suministros alimentarios hayan aumentado para satisfacer las necesidades de la población. Muchos países han obtenido mayores niveles de producción sin ampliar la tierra cultivada, pero sí al aumentar los rendimientos de los cereales y otras importantes cosechas por hectárea cultivada. Esta tendencia tendrá que continuar. Además, el procesamiento y comercialización de los alimentos se debe mejorar.

REPRODUCCIÓN Y ESTADO NUTRICIONAL

En la mayoría de los países en desarrollo, la edad media de la primera menstruación es de 12 a 24 meses, o sea más tardía que en los países industrializados. La menarquia se presenta generalmente alrededor de los 12 meses después del año en que se presenta el momento máximo de crecimiento (conocido también como máxima velocidad en altura). La aparición de la menstruación señala el comienzo de la capacidad de una mujer para quedar embarazada. Es casi seguro que la desnutrición retrasa el principio de la menstruación. De esta manera una nutrición deficiente influye en la fertilidad humana.

El hambre y la desnutrición graves, como las carencias de alimentos o la hambruna resultante de sequías, guerras u otros factores, por lo general ocasionan la interrupción de la menstruación en mujeres de edad fértil. Las mujeres que han dejado de menstruar por estas razones son infértiles hasta que mejore su consumo alimenticio. De esta forma la naturaleza evita la concepción en personas malnutridas. Esto ocasiona también consecuencias psicológicas (véase el Capítulo 24).

El embarazo y la lactancia repetidos, sobre todo a intervalos cortos, agotan los nutrientes de la madre, a menos que tenga una dieta excepcionalmente buena. Por lo tanto, las mujeres con más hijos y menor espacio entre ellos tienen mayor probabilidad de sufrir un estado nutricional pobre.

El derecho a elegir

La planificación de la familia es un asunto importante para ésta y no necesariamente para la nación. La gente ajena a la familia se debe comprometer, no tanto en tratar de limitar el número de niños de una pareja, sino en brindarle los medios para determinar por sí misma cuántos hijos desean y a qué intervalos han de nacer. La planificación familiar también es un derecho. Las familias, y las mujeres en particular, deben estar capacitadas para decidir si y cuándo tener hijos. Esta elección era un lujo disfrutado únicamente por quienes tenían los conocimientos para practicar la anticoncepción y los fondos para comprar métodos anticonceptivos. Ahora la educación y los servicios de planificación familiar están disponibles a más parejas, proporcionando los conocimientos y los medios para evitar los embarazos no deseados. Se ha dicho que cada nacimiento debe ser un niño deseado y ésta es efectivamente una meta que vale la pena buscar.

Una mujer cuya dieta es deficiente durante el embarazo, sobre todo respecto al total de alimentos y energía, dará luz a un bebé más pequeño de lo que hubiera sido si estuviera adecuadamente nutrida. Como la mortalidad es más frecuente en niños de bajo peso al nacer, se considera que una dieta materna deficiente aumenta el riesgo de muerte en el bebé. Algunos estudios, por ejemplo en Guatemala, han demostrado que cuando se suplementan las dietas de las mujeres embarazadas, sus niños han nacido con un mayor peso.

Se ha demostrado que un espaciamiento breve de nacimientos puede aumentar el riesgo de malnutrición e inclusive de muerte, de modo particular a partir del quinto hijo. Los embarazos muy numerosos y poco espaciados pueden ser perjudiciales para la madre y el niño. Una madre que practica la planificación de la familia, simplemente espaciando los nacimientos, también beneficia su nutrición y salud.

La planificación familiar se relaciona íntimamente con la salud y el estado nutricional. Las familias pequeñas, los intervalos amplios entre embarazos y la terminación gradual de la lactancia, se asocian con la buena salud, con un estado nutricional positivo e incluso menores tasas de mortalidad en la madre y la familia.

Lactancia, fertilidad y planificación familiar

Durante muchos años la idea que la lactancia evitaba el embarazo se consideró como una historia de viejas. Ahora se sabe, como hecho científico, que las mujeres que lactan intensamente a sus bebés tienen un período de tiempo mayor antes que la menstruación se reinicie y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de un nuevo embarazo respecto a las que no lactan. La lactancia probablemente alarga los intervalos de nacimientos en un promedio de cinco a ocho meses. De esta forma la prolongación de la lactancia plena en los países en desarrollo tiene un importante efecto en la reducción de la fertilidad, el control de la población y el espaciamiento de los niños. La lactancia es el método natural para ayudar a espaciar los hijos. Si la alimentación por medio de biberón reemplazara la lactancia materna, sin la disponibilidad de anticonceptivos, el resultado sería un mayor aumento del número de nacimientos.

Las píldoras anticonceptivas, especialmente píldoras con alto contenido de estrógenos, pueden reducir la capacidad de una mujer para producir leche. Por lo tanto, se debe tener cuidado en aconsejar a las mujeres a tomar píldoras anticonceptivas inmediatamente después del parto. En contraste, se ha sugerido que el dispositivo intrauterino (DIU) puede aumentar o mejorar la lactancia.

Algunos anticonceptivos pueden afectar el estado nutricional. Se cree que ciertas píldoras anticonceptivas causan anemia debido a que afectan la utilización del folato. El DIU puede causar un mayor sangrado, lo cual puede llevar a una anemia por carencia de hierro.

Es probable que una disminución en la mortalidad infantil y en niños pequeños sea un prerrequisito para la aceptación más amplia de la planificación familiar en las sociedades donde las muertes en la infancia son comunes. Los padres necesitan tener confianza en que sus niños sobrevivirán antes que se arriesguen a limitar el tamaño de su familia. Como la desnutrición contribuye o es una de las causas principales de la muerte en los niños, una mejor nutrición facilitará la aceptación de la planificación familiar.

La buena nutrición es parte de una mejor calidad de vida. Tener menos hijos en una familia significa más alimentos, más espacio y menos pobreza; esto además contribuye a una mejor calidad de vida. Un amplio intervalo de los nacimientos significa una mejora en la salud y el estado nutricional de los niños y sus madres. Este es un efecto circular.

Por lo tanto, tiene sentido relacionar la nutrición y las actividades de planificación familiar e inclusive integrarlas en un programa de salud maternoinfantil y de cuidado de salud para toda la familia. Puede ser ventajoso para el mismo personal de salud tratar los temas de nutrición, planificación familiar y salud de la madre y el niño. Algunos países, como Indonesia, donde la planificación familiar tiene un importante impacto en la reducción de la tasa de aumento de la población y donde las familias son más pequeñas de lo que eran hace 20 años, se han combinado las actividades de planificación familiar con las de nutrición y salud, en apariencia con buenos resultados.

Función del nutricionista en planificación familiar y población

Los nutricionistas deberían estar preocupados con la alarmante tasa de aumento de la población mundial. Kenya, por ejemplo, tenía una población de 26 millones en 1994, y tendrá más de 50 millones de personas en el año 2020; también deberían alarmarse por todas las implicaciones de este crecimiento de la población en términos de escasez de tierra y aumento de las poblaciones urbanas. Sin embargo, en su trabajo, los nutricionistas generalmente tratan con problemas de familias o comunidades. Es importante ayudar a las personas, sobre todo a las mujeres y a sus compañeros, a entender los beneficios de las familias más pequeñas y el hecho que más niños necesitan mayores recursos: más alimentos, más cuidados, más tiempo, más pensiones escolares, más dinero y otras cosas. La estrategia apropiada puede ser persuadirlas que los niños hoy tienen mayor oportunidad de sobrevivir de la que tenían en 1955, y que la calidad de la vida es más importante que el número de hijos.

En muchos países en desarrollo tiene particular importancia, darles poder a las mujeres para controlar su propia fertilidad y poder determinar el número de hijos que deseen, así como influir para que los hombres respeten estos derechos de sus compañeras. La carga de tener más hijos recae sobre toda la familia, pero en la mayoría de los países, generalmente, la mayor carga adicional de trabajo recae en la madre. Es ella quien debe soportar el embarazo por otros nueve meses, amamantar al niño, agotar su propia salud y quizá afectar su propio estado nutricional.

La educación de las niñas y las posibilidades que tengan las mujeres para ganar dinero, controlar los recursos y tener mayor independencia son todos logros que por lo general llevan a las mujeres a controlar su propia fertilidad y tener menor número de hijos. Los grupos de apoyo a la mujer, la educación sexual en los colegios, la participación de los varones en las discusiones, el matrimonio a una mayor edad y la lactancia más intensiva quizá reduzcan el número de niños por madre.

Los trabajadores de la nutrición, ya sean en el campo de la salud, agricultura, educación o servicios sociales, se deben familiarizar con los métodos modernos de planificación familiar. Deben estar capacitados para hablar sobre estos métodos con las personas, ya sea individualmente o en grupos, y deben saber cómo aconsejar a la gente a utilizar servicios locales de planificación familiar. Si estos servicios son inadecuados o causan problemas para las mujeres o las familias, los trabajadores de nutrición deben ser los defensores de mejores servicios de planificación familiar. Mientras más alternativas haya disponibles para las mujeres y los hombres, mayor probabilidad de que los nuevos bebés sean hijos deseados. Por supuesto, los trabajadores deben respetar las leyes nacionales y las normas culturales. Si el aborto es ilegal, la ley se deberá respetar. Las comunidades han tenido mucho éxito en limitar los nacimientos no deseados donde varios métodos de planificación familiar se encuentran disponibles: píldoras anticonceptivas, condones, DIU, esterilización quirúrgica para hombres y mujeres y, si es legal, abortos bien realizados. En algunos países, métodos más novedosos como implantes de liberación hormonal (Norplant) o la denominada píldora abortiva se espera que ayuden en la planificación familiar de los próximos cinco años. El uso de la lactancia natural como método de planificación familiar se trata en el Capítulo 7.

FOTO 3
Alimentación de niños en Lesotho: el aumento de la población causa carencia de alimentos

El 8 de marzo de 2013 las feministas tomamos las calles como todos los años. Fue un periodo combativo en el que Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia del Partido Popular en ese momento, planeaba una contrarreforma de la ley del aborto que conllevaba, entre otros despropósitos, reducir la posibilidad de abortar en dos supuestos: violación y problemas psíquicos o físicos para la mujer. Además, requería el permiso de dos profesionales de la medicina para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), suspendía el supuesto de malformación del feto y exigía el permiso de los progenitores para que las menores de edad pudieran abortar.
La ola de manifestaciones, acciones y performances feministas fue inmensa y entre otras iniciativas activistas, surgieron las Hermandades del Coño Insumiso en Sevilla y Málaga. Esta veneración que las activistas feministas hicimos de nuestro santo coño, se enmarcaba dentro de esa necesidad de reivindicación de nuestros cuerpos en un momento clave en el que el gobierno pretendía aprobar una reforma que suponía un retroceso de 30 años en materia de derechos sexuales y reproductivos. Quería volver a desagenciarnos e infantilizarnos.
Las acciones desarrolladas durante 2013 y 2014 denunciaban además la evidente alianza entre la institución de la Iglesia Católica y el poder político vigente. Se quería señalar la quiebra que suponía en un estado democrático de derecho, el hecho de dar voz mediática a los discursos de la curia española más conservadora en aras de consolidar el proyecto de Ley de Gallardón.
El movimiento feminista apostó por situar la fe y las creencias religiosas donde deben estar: en el ámbito de lo privado. Ningún poder religioso es representativo de la sociedad española en su conjunto. Se ponía en tela de juicio la alianza institucional interesada en reabrir un debate social ya superado, haciendo uso de argumentarios simples y maniqueos propios del siglo XIX, que atentan de forma directa contra los derechos de las mujeres y se alejan de los acuerdos internacionales suscritos por el estado español en materia de Derechos Humanos.
La acción performativa llevada a cabo en Málaga ese 8 de Marzo de 2013 le costó a una de las manifestantes una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos por el delito de "ofensa a los sentimientos religiosos", tipificado en nuestro código penal. Esto no es otra cosa que elevar la blasfemia a la categoría de delito, algo que una sociedad laica y democrática no debería tolerar.
Años más tarde, la manifestante denunciada fue identificada a través de un vídeo colgado en la red, como consecuencia de que su imagen personal se hiciera pública en la ciudad de Málaga en periodo electoral. Es decir, un hecho absolutamente casual y aleatorio. En cuestión de meses, se sometió a esta persona a escarnio público en canales de televisión y medios de comunicación digitales afines a la Asociación de Abogados Cristianos, cuyos tertulianos y presuntos periodistas demostraron poseer una creatividad descomunal a la hora de inventar relatos que justificaran la denuncia realizada.
El 14 de octubre de 2020, 7 años después de la procesión, se celebró el juicio. No solamente se juzga a una compañera, se nos juzga a todas las feministas.
Si tocan a una, nos tocan a todas.
APOYA A LA COMPAÑERA. ADHIÉRETE AL MANIFIESTO: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSfR5Yl.../viewform
1 comentario
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

  • HOLA DE LM,...ES PODER JUDICIAL,...EN LA SOCIEDAD IMPERICAPITALISTA,...SIEMPRE SERÁ PRO-ANTIHUMANIDAD PROLET-POP. -- PERO POR EJEMPLO SE PEDE BATALLAR PORQUE A LOS JUECES POR EJEMPLO, SEAN ELEGIDOS PORPULARMENTE, DURANTE 4 AÑOS DE MANDATO,...LOS QUE MANDEN EN LAS CÚPULAS,...Y A LA VEZ QUE COBREN EL SALARIO MEDIO INTERPROFESIONAL,...Y QUE NO TENGAN CIERTOS PRIVILEGIOS, PREVENDAS Y QUE APAREZCAN COMO EL CHERIFF DEL VIEJO OESTE,... PERO AMIGO RAUL,...PIENSA UN RATO EN ESTO,...SE DECÍA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA,...ETC,...Y NOS OLVIDAMOS QUE QUIZÁS HABRÍA QUE DECIR DE "" REGENERACIÓN ÉTICA DE TODA LA SOCIEDAD,..SIN SALVARNOS NINGUNA,...O QUIZÁS, SALVESE EL QUE PUEDA,...¡¡¡¡¡."",....BUENO ¿ Y QUIEN SOY YO, PARA DECIR ESTAS COSAS ALTANERAS Y COMO MALSONANTES SOCIALMENTE, POR AQUELLO DEL ORGULLO PATRIO-PERSONAL ¡¡¡???; POS NAIDE, SOTONTÓ,...¡¡¡, SEÑOR LUKY, CALLESÉ, PORFA, DE UNA PUÑETERA VEZ ¡¡¡¡. EN E LDEBATE DE LA PANTOMIMA CENSURABLE,...TODOS HAN PLANTEADO DE QUE SON SALVADORES DE LOS ESPAÑOLES, DE LA PATRIA,...QUE SON ELLOS LOS QUE DECIDEN,...PREVIAS ELECCIONES FALACISTAS,...¡¡¡??¡¡¡; PERO ¿¿ NOSOTROS, EL PEOPLE, NO DECIMOS DE QUE EL PUEBLO SOLO SALVA AL PUEBLOS,...??¡¡??; HAY ALGO QUE NO CUADRA,...HAY QUE VOCIFERARLO A TODO TRAPO,...¡¡¡¡.??¡¡¡¡.                                                                                                                Erlukydemálaga. DÓNDE HAY QUE APUNTARSE, EL TANTO ¡¡¡¡. NO VEO DONDE FIRMAR O QUÉ HACER,...



EL ARTE RUPESTRE PRIMEROS DIBUJOS DEL PALEOLÍTICO FINALIDAD

EL ARTE RUPESTRE – LAS PINTURAS PALEOLÍTICAS

INTRODUCCION:

Las pinturas y los grabados del arte rupestre (también llanado parietal paleolítico), constituyen un testimonio único de la historia y la cultura de sociedades de miles de años de antigüedad.

Entre las más extraordinarias que se descubrieron recientemente, cabe mencionar las de las cuevas de Namibia, de entre hace 19.000 y 26.000 años (algunas datan de unos 10.000 años).

En ellas están representados antílopes, ciervos, cerdos hormigueros, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, además de algunos cazadores con sus flechas y lanzas y ceremonias de danzas rituales alrededor del fuego.

Los autores de estas pinturas eran también los primeros habitantes de África meridional, antepasados de los pueblos san y khoi contemporáneos.

El contacto entre estos pueblos quedó registrado en escenas con ganados, así como lanzas y escudos que formaban parte de la cultura agropecuaria de la Edad del Hierro.

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y este de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros.

EJEMPLO: ARTE RUPESTRE

arte rupestre en las cuevas de namibia

arte rupestre en las cuevas de namibia

Las pinturas de las cuevas de Tassili-n-Ajjer, en el Sahara africano, datan de hace unos 7.000 años, y en ellas se representan escenas de caza que muestran una región en la que existían bosques y sabanas y muchos animales, como elefantes, jirafas y hasta cocodrilos e hipopótamos.

En particular, los descubrimientos recientes en la cueva de Chauvet (Francia) muestran una gran originalidad en la variedad y la naturaleza de los animales allí representados, muchos de ellos carnívoros, como los leones, y hasta rinocerontes, comadrejas, leopardos, hienas y buhos.

En esto contrastan con las de Lascaux y Al-tamira, en las que eran más frecuentes los herbívoros, como antílopes, bisontes, búfalos y ciervos.

Otras cuevas, como las de Cosquer, también en Francia, que datan de hace unos 20.000 años, muestran animales marinos: ocho focas grabadas y tres pingüinos pintados en negro (algo extraordinario para esta latitud; piénsese que fueron pintadas durante las épocas glaciales).

Hay representaciones del arte rupestre en todo el globo, incluso en el sur de nuestro país.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

TIPOS DE ARTE RUPESTRE

El arte del hombre del paleolítico, fue  desarrollado entre los años 32.000 y 11.000 a.C., durante el último periodo glacial.

Basicamente existen dos tipos, uno conocido como arte mueble que consiste en objetos tallados en hueso, cuernos de animal, piedra o bien moldeados en tierra arcillosa.

El otro tipo conciste en pinturas, grabados y dibujos pintandos sobre la superficie de cuevas en las montañas, lugares que el hombre usaba como refugio y protección de los ataques de animales.

A estas creaciones del hombre del etapa paleolítica se las llama: arte rupestre, arte que se encuentra en casi todo el mundo, pero que es muy abundante en Europa occidental.

Respecto a su origen hay dos líneas de debate, una que supone (al no aparecer figuras humanas), que es como un rito propiciatorio a la caza, actividad sumamente importante porque permitía la supervivencias de su especie y la otra  también un rito, pero  mágico-religioso, donde se celebraba por ejemplo el paso de la adolescencia a la adultez.

En 1860 se  descubrieron  las primeras piezas del arte paleolítico, como ser probablemente herramientas y útiles paleolíticos así como huesos de animales del periodo glacial, y estos descubrimientos activaron el interés por la excavación en cuevas y abrigos rocosos en busca de arte prehistórico.

Hablar de dibujos y pinturas rupestres predispone a pensar en la decoración de las cavernas donde habitaron, hace miles de años, los hombres de las cavernas.

Y, también, en los bisontes, renos y jabalíes, realizados en tamaño natural sobre las paredes de la cueva de Altamira, en las montañas cántabras o en el valle de Dordoña, al sudoeste de Francia; en los rinocerontes de la gruta de Rouffignac; en los caballos al galope y en los bueyes salvajes, de Lascaux, o en los elefantes, grabados sobre roca, en pleno Sahara.

arte rupestre

También en las estilizadas figuras humanas descubiertas en España, Italia o en África; primero rústicos cazadores y luego agricultores y pastores, a veces en extrañas posiciones, como participando en algún rito de iniciación mágica.

Resulta difícil penetrar en el misterio de esta pintura si, antes, no se trata de evocar a los hombres que fueron sus autores.

Durante el paleolítico, la supervivencia del grupo humano dependió de la caza.

El reno, el bisonte, el búfalo, constituyen las presas codiciadas.

Los hombres jóvenes del clan son cazadores.

Esto implica un desafío a la naturaleza, un apoyarse en la sagacidad, en la vista, en el olfato, en el valor y en el denuedo.

La familia tribal depende de ese hombre libre que sale con las primeras luces a cazar o a morir.


Sólo entendiendo a este cazador denodado se entenderá la advocación que significan esas imágenes 
zoomórficas (de animales) representadas en la piedra.Y entonces, es lógico que el artista primitivo, se sintiera tocado y magnetizado por esa gesta silenciosa que no tenía por fin el prestigio o la gloria, sino sencilla y hondamente, la perduración del núcleo humano que esperaba el alimento frente al más viejo enemigo de la humanidad: el hambre.

Usaban las zonas mas saliente de la roca para darle un vista mas tridimensional. Es la reconstrucción de un mundo cerrado, de un ámbito real, duro, difícil y admonitorio.

Luego, cuando llega el neolítico, esta actitud cambia radicalmente. Aparece el hombre que ha aprendido a sembrar y a cosechar.

Con la agricultura surge la especulación, la espera mientras fructifica el grano; y, si la cosecha es abundante, el acopio, el granero, el tiempo que se vuelve seguridad.

Entonces, no casualmente, surgen elementos geometrizantes entre los motivos rupestres. Es que ha nacido la medida y la dirección. El grupo humano se hace sedentario.

Los motivos figurativos continúan la tradición de la sociedad de cazadores. Sin embargo, la realidad ha cambiado.

Al disminuir el peligro y la incertidumbre, aumentan la prosperidad y la seguridad del grupo.

Pero queda del extinto resplandor nómade una fuerza que, de tanto en tanto, reaparece en sucesivas etapas de la creación artística.

Muchas veces, estos dibujos y pinturas se encuentran en los lugares más insólitos: al fondo de la caverna o contra un techo, tan bajo, que no permite estar de pie. Según Gombrich, es improbable que estas pinturas rupestres hayan sido realizadas con fines decorativos.

«Resulta más verosímil -afirma- que sean residuos de aquella creencia universal que atribuye poderes a la creación de imágenes; en otras palabras, que esos cazadores primitivos esperaban que, con sólo pintar a sus presas,los animales verdaderos sucumbirían también a su poder».

Esta simple conjetura se torna verosímil comparándola con un hecho de carácter etnográfico: la comprobación de que, en la actualidad, existen pueblos que siguen pintando y grabando representaciones parecidas, en cavernas, con idéntico fin.

También suelen hacerse en reductos hasta donde nunca llega el sol y, para realizar el trabajo, se utiliza la luz de alguna antorcha.

Pasado y presente, Arqueología y Etnografía, unidos por el vínculo común de las costumbres del hombre.

Antaño como hogaño: las mismas técnicas, parecidos brazos y motivos, iguales tinturas.

Los óxidos y carbonates de hierro, los derivados del manganeso y algunos huesos calcinados produjeron infinitas variedades de ocres, amarillos, anaranjados, azules y negros.

Según Van Loon, se emplearon como envases para esta pintura algunas cañas huecas y, a modo de paletas, trozos planos de piedras. «Son los útiles y elementos -dice- que hubiese utilizado un pintor moderno».

ARTE RUPESTRE EN ALTAMIRA (ESPAÑA)

arte rupestre en altamira (España)

Esta imagen es solo una parte de un conjunto de pinturas en las cuevas de altamira. Representa a un grupo de bisontes, seguramente como ellos lo veían cuando iban a su caza. Datadas en más de 15.000 años de antigüedad, estas representaciones fueron ejecutadas con gran habilidad y con la utilización de los colores, obtenidos de minerales ferrosos y cuprosos de la zona.

Vamos a agregar que en el arte rupestre franco-cantábrico (sur de Francia y Cornisa Cantábrica española) las pinturas son polícromas, no forman escenas sino que son animales independientes y a veces superpuestos. Casi no aparece la figura humana.

No se representa movimiento, las figuras son muy realistas y cada cueva muestra cierta especialización en una determinada especie (Altamira bisontes).

Las figuras están en lugares apartados y recónditos.

Todo indica que las cuevas eran como santuarios dedicados a ritos mágicos para propiciar la caza.

Probablemente el brujo era el propio pintor. Ante estos prodigiosos bisontes, llenos de elegancia y de tuerza, fruto de una enorme maestría e imaginación, cabe preguntarse si los hombres del paleolítico eran, como algunos piensan, brutos, toscos y salvajes.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Ciencia Joven Fasc. n°35 Arte Rupestre Edit. Cuántica;
...))))....



  • Fotos: Guerra en Yemen: Expatriados para siempre | Planeta ...

    https://elpais.com/elpais/2019/07/30/album/1564482034_226597.html

    Cuatro años dura ya la guerra en Yemen. Estas son las historias de los que huyeron del conflicto y encontraron refugio en África oriental. Algunos de ellos casi ni recuerdan su país, pero ...

  • Fotos: Yemen: Tres años de una guerra a la que nadie ...

    https://elpais.com/elpais/2018/03/22/album/1521719452_037527.html

    Hasta el momento, el conflicto ha causado la muerte de más de 2.190 niños, mientras que alrededor de 3.300 han sido heridos y 2.443 han sido reclutados. En la imagen, un iño yemení observa los...

  • El conflicto en Yemen - Comité Internacional de la Cruz Roja

    https://www.icrc.org/es/donde-trabajamos/medio-oriente/yemen/conflicto...

    El conflicto en Yemen Años de incesante conflicto armado han llevado Yemen a convertirse en una de las crisis humanitarias de mayor envergadura en el mundo. Millones de yemenitas carecen de acceso al agua potable y a los servicios de salud, padecen hambre y son blanco de ataques de las partes en conflicto.

  • Guerra civil yemení (2015-presente) - Wikipedia, la ...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Yemení_(2015-presente)

    La guerra civil yemení es un enfrentamiento armado que está atravesando la República de Yemen como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi.Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení. [68] Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los guerreros hutíes, y ...

    • Fecha: 25 de marzo de 2015 - presente (5 años, 4 meses y …
    • Resultado: En curso
  • Respuesta a la crisis en Yemen | UNDP

    https://www.undp.org/.../crisis-response/where-we-do-it/YemenResponse.html

    Foto: PNUD Yemen La escalada del conflicto armado desde 2015 ha empeorado dramáticamente la pobreza crónica y la fragilidad de Yemen, creando una crisis de magnitud sin precedentes en lo que ya era el país más pobre de la región árabe.

  • Conflicto en Yemen (2017) - Sputnik Mundo

    https://mundo.sputniknews.com/trend/oriente_medio_sana_2017

    Yemen vive un conflicto sociopolítico armado entre hutíes, leales al expresidente, Alí Abdalá Saleh, y las fuerzas que apoyan al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, con sede en Aden.

  • 5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país ...

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42224077

    En BBC Mundo te explicamos qué está pasando en Yemen y cómo se desató el devastador conflicto en el que han muerto más de 8.600 personas. Fuente de la imagen, AFP Pie de foto,

  • ¿Cómo sería el mundo si no hubiera habido guerras?

    Para responder: “¿Cómo sería el mundo si no hubiera habido guerras?”, Tenemos que preguntar: “¿Cómo sería el mundo para que no haya guerras?” No podemos regresar unos pocos cientos de años, tenemos que regresar a los primeros días de la humanidad.

    La historia del hombre está alimentada por tribus que compiten por comida, agua y seguridad. Es una necesidad primordial querer que tu “tribu” sobreviva para siempre. Todo lo demás (reproducción, naciones, fronteras, dinero, educación y guerra ) es un medio para lograr ese fin.

    ¿Cómo tendría que ser el mundo? Algunas cosas vienen a la mente:

    • Control de población ultra estricto: los alimentos, el agua y la vivienda son recursos escasos. Si una tribu superara sus propios recursos, tendría que invadir la de otros, por lo tanto, la guerra, que no podemos tener. Incluso si todo el mundo conocido fuera una gran tribu, eventualmente habría un problema de recursos escasos sin “atenuar lo escuchado”. Esto podría ser mediante un control de la natalidad estricto, lo que China hace actualmente para abordar el problema, o mediante asesinatos selectivos. Lo más interesante es que si un río se secara o si un oido emigrara, una tribu tendría que encontrar nuevas tierras que no estuvieran reclamadas o morir voluntariamente.
    • Fronteras difusas: si cada tribu mantuviera su propia población bajo control, no habría necesidad de establecer fronteras o puertas de la ciudad para restringir el acceso a los recursos. Sabríamos dónde estaba cada tribu y qué recursos reclamaban, y eso sería suficiente.
    • Fronteras muy estáticas: las tribus solo pueden fusionarse o dividirse si todas las partes acuerdan hacerlo mutuamente. No podría separarse y despegar con los recursos necesarios, y no se combinaría sin que todos lo deseen.
    • Sin moneda o valor subjetivo de los bienes: el dinero solo se necesita para asegurar recursos escasos. En este mundo hipotético, DEBE haber suficientes recursos para todos. Incluso el comercio entre las tribus puede llevar al desastre.

    También habría consecuencias para este mundo ideal:

    • Cuerpos / mentes más débiles: sin la “supervivencia de los más aptos” (al menos no contra otros humanos), los hombres probablemente serían más débiles, las mujeres probablemente tendrían menos hijos (tanto porque biológicamente no estamos compensando la guerra y debido a Mi primer punto), y todos podemos no ser tan inteligentes. Seamos realistas: en la guerra, las familias más fuertes, más fértiles e inteligentes tienen más probabilidades de sobrevivir.
    • Tecnología muy inferior: se podría argumentar que habría una mejor comunicación y cooperación entre las diferentes tribus, lo que inspiraría el intercambio de ideas y, por lo tanto, la creatividad y el desarrollo. Sin embargo, con mentes más débiles, sin comercio entre tribus y sin necesidad de adquirir riqueza, no estoy seguro de que haya interacción entre tribus, o alguna razón para innovar. La necesidad es la madre de la invención, y la necesidad ha sido eliminada.


    En resumen, sin guerras, seríamos un mundo de tribus de cazadores-recolectores que apenas interactúan. Pero, también tendríamos un nivel de caridad y humildad que no podemos comprender.

    Sería más como las edades primitivas. Ninguna guerra no significaba ningún sentimiento de competencia, odio, celos. Todo hubiera sido “bueno”
    La gente hubiera estado más satisfecha con su vida pacífica de todos los tiempos.

    ¿Qué guerras nos han hecho?
    Bueno, aparte de la pérdida de vidas por supuesto-

    1. Fue un factor importante para la mezcla de varias culturas en el mundo junto con el comercio, que finalmente fue un elemento clave en la globalización de hoy.
    Por ejemplo, Alejandro Magno, los afganos, los turcos, los mogoles, los arios, etc. han invadido la India, han tenido guerras con los gobernantes locales.
    Los extranjeros después de ganar la guerra prefirieron establecerse aquí solo, esto se ha traducido en una hermosa cultura de la India donde se puede encontrar a casi todo tipo de personas. Entonces, en cierto modo, hubo un desarrollo de la cultura.

    2. Las guerras han enfatizado el principio de Darwin: la supervivencia del más apto.
    Solo sobrevivieron aquellos estados, los reyes, que eran mejores que las otras contrapartes. Bueno esto, eventualmente, mantuvo a la gente activa. Si quieres vivir, tienes que prepararte, tienes que luchar, tienes que tener ese espíritu insaciable de mejorar tus habilidades , tácticas o aprender las nuevas. Como siempre decimos, las personas somos como el hierro, si no se utilizan, no se necesita tiempo para que se oxida un hierro. También esto ha llevado a nuevas innovaciones en el mundo.

    3. Todas las guerras en el mundo nos han enseñado alguna u otra lección . Nos enseñan mucho. Y creo que leer historias de guerra vale la pena el tiempo que pasamos. Nos presenta varios personajes, sus ideologías, metas, estrategias que podemos utilizar de alguna manera en nuestras vidas, incluso para cosas pequeñas.

    4. Tenemos una tendencia a aprender por comparaciones. El factor ” RELATIVO” está presente en todas partes.
    Los actos de brutalidad en el pasado nos han enseñado el valor de la humanidad .
    Antes de la Segunda Guerra Mundial (holocausto, bombardeos en Japón) no hubo una discusión extensa sobre los derechos humanos . Pero después de la Guerra Mundial, el establecimiento de las Naciones Unidas y sus importantes alas para los derechos humanos, sus discusiones destacaron los derechos humanos y su importancia que antes se daba por sentado . La lista de Schindler es un gran ejemplo de los valores humanos preservados en tiempos de guerra, que nuevamente enfatiza la Humanidad sobre la Guerra.

    4. Lo más importante, nos enseña la importancia de la PAZ.

    No apoyo la pérdida de vidas en las guerras, ni quiero que los países tengan guerras. Pero seamos sinceros, sin guerras, no hubo paz. La Tierra hubiera sido una buena Pangea de gente buena sin rivalidad, sin lucha por los recursos, sin competencia por ser el “número 1”. Pero como decimos, cuando conocemos la oscuridad, sabemos cuán importante es la luz solar. Es lo mismo que eso.
    En resumen, sin guerras, no hubiéramos sido lo que somos hoy.

    En una línea similar a la de Quora User, un escenario para “¿Cómo tendría que ser el mundo para que no haya guerras (humanas)?”, Es que hay otro depredador principal en el mundo que se aprovecha de los humanos en la medida en que los humanos no pueden darse el lujo de hacer la guerra y aprovechar cada oportunidad para trabajar juntos para sobrevivir.

    Es fácil imaginar que bajo tal escenario, los humanos continúan desarrollando tecnología para ayudarlos a sobrevivir, y posiblemente a un ritmo aún mejor, ya que podría haber un mayor impulso para compartir tecnología entre ellos contra un enemigo común en lugar de competir adversamente.

    El mundo no existiría porque nosotros, las personas, creamos este mundo y tenemos esto. Esto se llama Vida , siempre y cuando la vida en cualquier formato sea una bacteria para el organismo complejo.
    .Sé para recursos, refugio, comida, etc. La guerra es eterna.

    Pregúntale a John Lennon, su canción indica que necesitas imaginación. Diré que la guerra es generalizada, dependiendo de tu definición de guerra, ¿podría ser una guerra caliente o una guerra fría? ¿físico? ¿verbal? ¿emocional? ¿intelectual?

    Las guerras son una parte inevitable de la naturaleza humana porque es la mayor extensión del desacuerdo. Piénselo: cuando debate algo sin fin, eventualmente debe recurrir a la fuerza para hacer / decidir algo.

    Entonces, preguntar cómo sería la vida sin guerras sería preguntar cómo sería el mundo sin los humanos o una concepción humana de la imperfección.

    No tan avanzado técnicamente como lo es ahora. Además sería un lugar más aburrido.

    La industria más rica del mundo, la industria de las armas quebraría y muchos de los estados occidentales ricos tendrán problemas económicos.

    More Interesting

    ¿Es Obamanomics la antítesis de la riqueza de las naciones de Adam Smith?

    ¿Fue Bertrand Russell un socialista libertario?

    ¿Qué es lo más cercano al mundo al puro capitalismo?

    ¿Cuál sería la mejor manera de contrastar las filosofías subyacentes de socialismo versus comunismo versus democracia versus capitalismo, si también necesita aclarar cuáles y si son mutuamente excluyentes o no?

    Libertad de expresión: ¿Es justo el alcalde Bloomberg al argumentar que la ocupación de los manifestantes en el parque Zuccotti priva al público de su derecho a expresarse en su justificación para desalojar temporalmente a Occupy Wall Street, o es un arenque rojo en una pendiente resbaladiza?

    Escucho a tanta gente llamar a otros "fascistas" en el curso del discurso político. ¿Quién puede ser considerado hoy un fascista y por qué?

    ¿Creen los conservadores que la desigualdad de ingresos es aceptable? Si es así, ¿por qué?

    ¿Cómo se vería afectado el discurso político estadounidense si se hiciera mayor hincapié en la filosofía política republicana (pequeña r)?

    ¿Qué pensaba Karl Marx sobre la libertad de expresión?

    ¿Debería la reproducción ser considerada un acto criminal?

    ¿Implica el conservadurismo una preferencia más fuerte por el tribalismo?

    ¿Quién apoyaría el anarquismo?

    ¿Debería el gobierno local tener más control que el gobierno estatal o federal sobre la vida pública?

    ¿Cuál es la diferencia entre el liberalismo clásico y el conservadurismo?

    ¿Cuáles son las diferencias entre el liberalismo estadounidense y el liberalismo holandés, y tienen cosas en común?,...)))....




    FOTOS FAMOSAS HISTÓRICAS QUE HAN IMPACTADO AL MUNDO


    FAMOSAS FOTOS HISTÓRICAS QUE HAN INPACTADO AL MUNDO

    FOTO-1-:MILICIANO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    famosas fotos historicas

    Miliciano en la Guerra Civil Española, en instante de su muerte. Fotografía tomada por Frank Cappa en 1936.

    Esta guerra civil fue una de las guerras mas sangrientas de la historia, entre hermanos, que se enfrenraron defendiendo sus idelología en post de un país mejor y mas justo. Tres años de guerra civil sumieron a España, entre 1936 y 1939, en la violencia, el hambre y la angustia.

    Las secuelas perduraron por muchos años, y por mucho tiempo la división de los españoles entre franquistas y republicanos dejó marcas de sangre y fuego. Las atrocidades se repartieron en los dos bandos.

    La derecha sublevada contra el gobierno del Frente Popular fusiló a García Lorca y con ayuda hitleriana bombardeó Guernica, pero los republicanos cometieron sus propias masacres como la represión comunista sobre anarquistas y revolucionarios en Barcelona, el asesinato de sacerdotes y monjas o la profanación de sepulturas en numerosas iglesias del país.

    Hoy España vive otros tiempos, pero todavía hay muchos que no olvidan las angustias de aquellos años, la cotidianeidad con la violencia y el hambre, perfectamente reflejados en la fotografía.

    FOTO-2-:NIÑO GATEANDO

    famosas fotos historicas

    África, en Sudán: Niño Gateando, tomada en 1993 por Kevin Carter cuando visitó un centro de aliementos. El fotógrafo recibió muchas críticas, sobretodo por no ayudar al niño, Carter se suicidó al poco tiempo.

    FOTO-3-:KIM PUTH EN VIETNAM

    Tomada en Vietnam, cuando Estados Unidos hace una ataque aéreo utilizando Napalm, el fotógrafo Nick Ut logró esta toma en 1972, ganando el Premio Pullitzer. La niña se llama Kim Puth, actualmente vive en EE.UU.

    FOTO-4-:ATAQUE A LAS TORRES GEMELAS

    famosas fotos historicas

    El fotógrafo Richard Drew logra esta toma el 11 de Septiembre de 2011, cuando las Torres Gemelas fueron atacadas por terroristas. Este hombre decide saltar antes de morir quemado, nunca fue identificado.

    FOTO-5-:LA EJECUCIÓN

    famosas fotos historicas

    1-2-1968: Eddie Adams toma el momento de una ejecución pública en Saigón por parte del jefe de policía.

    FOTO-6-: EL HAMBRE Y POBREZA

    famosas fotos historicas

    Uganda, 4-1968 el fotográfo Mike Wells muestra al mundo con esta desgarradora imagen, la desigualdad social y económica entre dos continentes. La otra mano es la de un misionero, que dedicó su vida a asistir a los desnutridos de ese país.

    FOTO-7-:CONFLICTOS TRIBALES EN AFRICA

    famosas fotos historicas

    James  Natctwey, 1994 en Ruada, pleno conflicto tribal entre Hutus y Tucsis. Un hutu torturado en un campo de consentración, logró escapar y sobrevivió.

    FOTO-8-:LA INMOLACIÓN

    famosas fotos historicas

    1963, en Saigón, Malcom Browne, toma el instante justo cuando un monje se inmola ardiendo con fuego como protesta por disturbios entre católico y budistas. No se movió hasta su muerte.

    FOTO-9-:LA TORTURA

    famosas fotos historicas

    2003: Tortura en Abu Graib de autor desconocido. Mustra las torturas en Abu Graib de la CIA y ejército americano durante la Guerra de Irak, cuando Bush (hijo) era presidente.

    FOTO-10-:TRAEDIA EN BOPHAL

    famosas fotos historicas

    1984: Tragedia del Gas de Bophal, tomada por Raghu Rai en la India. Niña muerta a consecuencia del desastre quimico en esa localidad, una clara imagen de la «violencia corporativa de los grandes grupos económicos» que explotan los recursos del planeta y hasta dominan gobiernos.

    FOTO-11-: DESORDEN EN TAILANDIA

    Octubre de 1976, en Bangkok, capital de Tailandia, una de las imagen tomadas por Neal Ulevich, premio Pullitzer en 1977. Pertenece a una serie de fotografías, llamadas «las fotografias del desorden y de la brutalidad» en las calles de Bangkok.

    La masacre de la universidad de Tahmmasat, fue una ataque muy violentos de los estudiantes contra aquellos estudiantes que se manifestaban en contra del mariscal de campo Thanom Kittikachorn, quien era un dictador que tenía intención de volver a Tailandia.

    El regreso de la dictadura militar del exilio provocó movilizaciones muy violentas y los manifestantes, estudiantes fueron mutilados, fusilados, colgados o quemados hasta la muerte.

    FOTO -12- SUPERVIVENCIA EN EQUIPO

    //historiaybiografias.com/archivos_varios5/fotos25.jpg

    Sobrevivientes en la montaña. Seguramente no hubo en el siglo pasado un caso de supervivencia
    colectiva más extraordinario que el protagonizado por 16 jóvenes uruguayos que quedaron atrapados en un avión destrozado en medio
    de una montaña cubierta de nieve de la cordillera de los Andes, sin abrigo adecuado, sin alimentos y dados por muertos.

    Al cabo de 71 días de penurias inigualables fueron rescatados, porque dos de ellos —Fernando Parrado y Roberto Canessa— caminaron
    durante diez días atravesando las montañas, hasta que el 23 de diciembre de 1972 los encontró el arriero Sergio Catalán Martínez.

    A los pocos días ofrecieron una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, debieron relatar la dolorosa forma de alimentación a
    que tuvieron que recurrir. La tragedia cobró la vida de 29 personas.

    FOTO-13-:HURACÁN EN HAITÍ

    famosas fotos historicas

    El fotografó Patrick Farrel capturó imagenes desgarradoras de las víctimas del huracán Hanna en Haití en 2008. Documentó la tragedia del paso del huracán con una serie de fotografías en blanco y negro, tituladas «Despúes de la Tormenta»

    FOTO-14-:TSUNAMI

    famosas fotos historicas

    Tomada en Tamil Nadu, luego del tsunami en el océano Índico, tomada por Arko Datta, fotografo de la agencia Reuters, quien ganó el concurso World Press en 2004, como foto del año. Despúes del tsunami muestra a una mujer indígena tendida en la arena con los brazo extendidos en duelo por la muerte de un familiar. Su pariente fallecido por una de las peores tragedias de la historia el: Tsunami del Océano Índico.

    FOTO-15-: RACISMO EN EE.UU.

    famosas fotos historicas

    Muestra de segregación racial en EE.UU. en la década del 30, donde los ahorcados fueron acusados de violencia, aunque nunca fueron juzgados legalmente y se sabe que no fueron culpables de nada.

    La multitud presa del miedo, la ignorancia y la violencia racista decidió tomar justicia por mano propia.

    Diez mil blancos armado fueron a la cárcel del condado a pedir justicia contra dos negros supuestamente acusados de violar  a una niña blanca. Durante años hubos miles de linchamientos y muchas de esas fotos fueron convertidas en postales para mostrar la supremacía de la raza blanca en algunos estados de los EE.UU.

    FOTO -16-LA HAZAÑA DEL SIGLO XX

    Con un pie en la luna. La conquista espacial dio su paso más importante cuando el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong primero y Edwin Aldrin unos minutos después, se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.

    Habían partido de Cabo Cañaveral cinco días antes a bordo de la nave «Apolo XI», en la que además viajaba un tercer tripulante, Michael Collins.

    El alunizaje del módulo de exploración «Eagle» fue perfecto y sólo hubo que utilizar el mando manual cuando la pequeña nave se dirigía al interior de un cráter lleno de rocas y pedruscos que hubieran podido dañarla.

    El mundo fue testigo de ese primer paso del hombre en la Luna gracias a una cámara colocada sobre el módulo que transmitió la hazaña en directo («este es un pequeño paso para un hombre, pero inmenso para la humanidad», fue la célebre frase que pronunció Armstrong tras dejar la primera huella humana en la superficie lunar).

    FOTO-17-:LA VIOLENCIA EN IRAK

    famosas fotos historicas

    Deanne Fitzmaurice, ganadora del premio Pullitzer en 2005, por la fotografía «Operación Corazón de León» , es la historia de un niño irakí de 9 años de edad que resultó gravemente herido por la violencia en el conflicto de la guerra de Irak.

    El niño fue llevado a un hospital de Oskland (California)  , donde tuvo que someterse a decenas de complicadas cirugías. Por su valor y coraje para enfrentar esta traumática situación hizo que lo llamaran Saleh Kalhaf, «Corazón de León»

    FOTO-18-:TRAGEDIA EN EL NEVADO RUIZ

    famosas fotos historicas

    1985, Frank Fournier, tomó la trágica imagen de la niña Omayra Sanchez atrapada en el fango y los escombros de los efificios derrumbados  tras erupción del volcán Nevado Ruiz en Colombia, el cual provocó un gigantesco alud de barro, rocas, ramas, que desvastó a la ciudad y mató a mas de 25.000 personas.

    Tras tres días de lucha Omayara murió de hipotermia y gangrena, su tragica muerte mostró la incapacidad de los funcionarios colombianos en responder a una tragedia con rapidez y salvar a los danmificados.

    Su muerte agonizante fue seguida en el mundo a traves de las cadenas televisivas por millones de personas.

    FOTO-19-:REBELDÍA EN PLAZA DE TIANAMMEN

    famosas fotos historicas

    Junio de 1989, Plaza de Tianammen, en China: Es un simple mortal desconocido, de pantalón negro, camisa blanca y dos bolsas de plástico, como si viniera de la compra.

    Una fila de tanques T-59 trata de avanzar por la principal avenida de la ciudad, pero él se antepone y logra frenar su avance. Los tanques tratan de esquivarlo, pero insiste y se desplaza para enfrentarlos, …se sube al tanque y le habla al soldado, dicen que les dijo: «Vuelve de donde vienes y deja de matar a mi gente».

    Hoy lo recuerdamo como el «Héroe de Tiananmmen«, fue reconocido como uno de los personajes mas influyentes del siglo XX por la prestigiosa revista: «The Times»,…¿el lo sabrá…?…Su acción ha inspirado las revueltas desde Indonesia a Ucrania.

    FOTO-20-:LA ANGUSTIA

    famosas fotos historicas

    LOS OJOS DE LA GUERRA. En los fascinados ojos de esta muchacha -en una foto que es un emblema de la «National Geographic»- se refleja la angustia de millares de afganos que en 1985, como ella y su familia, se vieron obligados a dejar su país y buscar cobijo en un campo de refugiados en Pakistán.

    Los afganos huyeron por decenas de miles después que el país fue invadido por los tanques rusos a fines de 1979 para sostener un régimen comunista afín a Moscú, luchando contra la resistencia musulmana. Afganistán se convirtió durante varios años en un campo de batalla de inusual crudeza.

    La niña de la foto fue buscada durante 17 años por el fotógrafo, hasta dar finalmente con ella.

    Sharbat Gula padeció primero las penurias de los refugiados en Pakistán y, de vuelta en su país, el oprobio del régimen de los talibanes de Afganistán, que sometía a las mujeres a una condición infrahumana.

    Esas calamidades se reflejaron en la pérdida de brillo en estos mismos ojos.

    FOTO-21-:

    famosas fotos historicas

    Una imagen que no ha perdido vigencia con el paso de los años y que se mantiene como un ícono es la fotografía ‘V-J Day in Times Square’ de Alfred Eisenstaedt.

    Una escena que ha sido reproducida innumerables veces en el cine o el teatro y que forma parte de nuestro subsconsciente colectivo. Greta Friedman murió a los 92 años de edad.

    Quizás su nombre no les diga mucho, pero es la joven de la foto, cuando se novio de despide

    FOTO -22-EL DEFAULT ARGENTINO

    fotos historicas

    Saqueos en la Argentina. De repente la furia popular estalló en el 2001
    en Argentina, encendida por una situación económica de quiebra absoluta, un «corralito» que aprisionó los dineros de la ciudadanía, una inoperancia gubernamental que llevó a Fernando de la Rúa y a su ministro de Economía Cavallo a renunciar precipitadamente y un descontrol social en el que se sucedieron los saqueos a supermercados, las protestas callejeras y los «peajes» de piqueteros.

    Fue un tiempo de caos, carencias y horror en la vecina nación, donde se registraron escenas como la de la foto: un camión con ganado volcó en los accesos a Rosario y de golpe se arremolinó entre las reses muertas o heridas una turba de pobladores de la villa miseria

    La Granada, que cuchillo en mano, allí mismo, carneó a los novillos y se llevó los trozos de carne para saciar el hambre que su condición de desocupación y pobreza generaba.

    Había entre ellos operarios despedidos de los frigoríficos cercanos, razón por la que la «faena» se hizo con criterio: a la noche, las reses habían sido peladas hasta el hueso.

    FOTO -23-ATENTADO SAGRADO

    fotos historicas

    El Papa herido en un atentado. Tres atentados contra prominentes figuras se registraron en 1981: primero, en marzo, el presidente norteamericano Ronald Reagan fue herido por los disparos de un demente; dos meses después otro enajenado hirió al Papa Juan Pablo II de tres balazos y en octubre moría el presidente egipcio Anwar al Sadat, asesinado por un grupo de fanáticos que abrió fuego indiscriminado durante un acto público en El Cairo.

    El joven turco que hirió gravemente al Pontífice se llamaba Alí Agca y tenía 23 años. Disparó en medio de una multitud de fieles en plena plaza de San Pedro, cuando Juan Pablo II recorría la misma en el «Papamóvü». El agresor fue detenido de inmediato por la policía, resultando ser un enajenado a quien el Pontífice visitó posteriormente en la cárcel para extenderle el perdón.

    FOTO -24-ADIOS A UN REVOLUCIONARIO

    fotos historicas

    La muerte del Che Guevara: Era argentino, pero su espíritu revolucionario y aventurero lo llevó a Cuba en tiempos en que Fidel Castro, desde Sierra Maestra, llevaba a cabo la lucha armada contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista.

    Con el triunfo de la revuelta casuista Guevara asumió funciones de ministro, pero como exponente máximo de la praxis «fo-quista» como factor desencadenante de movimientos revolucionarios, «desapareció» de Cuba a mediados de los años 60.

    Tenía diferencias importantes con la estrategia comunista orientada por Moscú. En 1967 se hallaba en territorio boliviano intentando encender una guerrilla que pretendía abarcar todo el continente.

    Pero allí fue localizado, cercado y atrapado por los rangers —fuerzas especiales bolivianas- que lo encerraron en una escuela de la localidad de Las Higueritas. Uno de los guardianes que lo vigilaba le dio muerte el 8 de octubre de 1967, por orden superior

    FOTO -25-TERESA, SOLO AMOR

    //historiaybiografias.com/archivos_varios5/fotos23.jpg

    La mujer más buena del siglo XX. La Madre Teresa de Calcuta, una religiosa yugoslava (pero de familia albana) que durante décadas estuvo al frente de una pequeña congregación dedicada a la ayuda de leprosos y desposeídos en medio del infierno de Calcuta, recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz.

    Fue el más justo premio a una mujer admirada y querida, pero alejada de todo aquello que no fuera la abnegación y entrega al prójimo.

    Teresa había nacido en 1910, volcándose a la asistencia con una perseverancia, una alegría y una humildad que parecían rasgos propios de las grandes figuras del pasado y no de un tiempo de materialismo y olvido de los valores del espíritu.

    Murió en 1987, seis días después de Lady Di, recibiendo menos atención mundial que la princesa de Gales. La imagen de la Madre Teresa comenzó a crecer en el mundo en los años 70 y el Nobel permitió que la opinión pública conociera el callado heroísmo de uno de los mayores personajes del siglo XX.

    FOTO -26-GOLPE  DE PINOCHET

    fotos historicas

    Pinochet se apropia del poder. Poco antes de cumplir tres años de gobierno en Chile, el socialista Salvador Allende fue en 1973 victima de un golpe liderado por el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet. Allende resistió la acción de los golpistas atrincherado en la Casa de la Moneda, hasta que los atacantes le dieron muerte.

    El gobierno socialista, que había nacionalizado varias empresas, venía sufriendo contratiempos económicos: la inflación se disparaba, los créditos en el exterior disminuían, se sucedían las huelgas, había desabastecimiento de alimentos básicos y la población manifestaba su descontento con caceroleos.

    El gobierno golpista de Pinochet mejoró con el tiempo la economía del país, pero arrasó con los derechos humanos: encarceló a miles de ciududadanos e hizo desaparecer a un alto número de ellos.

    FOTO -27-:HIPPIES EN WOODSTOCK

    //historiaybiografias.com/archivos_varios5/fotos26.jpg

    Hippies en Woodstock. El festival de «Woodstock» fue la culminación del
    movimiento hippie surgido en la década del sesenta en San Francisco, que alentaba el amor libre y no la guerra en tiempos en que Vietnam era una espina en el talón del gobierno norteamericano.

    Los hippies impusieron la filosofía de la paz; el quiebre con el «american way of Ufe» y la sociedad de consumo; promovieron el uso de marihuana y hashish, los pelos largos y el vestir con vaqueros rotosos, chalecos con flores y túnicas; prefirieron vivir en comunidades y pregonaron la desobediencia a ciertas normas rígidas y la despolitización de todo, entre otros enunciados no escritos de su contracultura.

    Hicieron del rock un símbolo y tuvieron en el festival de Woodstock, el 15 de agosto de 1969, el mayor y más recordado encuentro, donde en una granja al norte de Nueva York se reunió medio millón de hippies para escuchar a los «popes» del rock (Dylan, Báez, Hendrix, etc.), aunque aquel amontonamiento fue algo más que un concierto al aire libre, donde no faltaron, siquiera, las parejas haciendo el amor.

     

    Temas Relacionados:

    ENTRADAS RELACIONADAS AL TEMA



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario