domingo, 11 de octubre de 2020

GUERRA ARMENIA-AZERBAIYAN : .- CASI SOLO SE HABLA DE LA GUERRA Y DE LOS MINISTROS, GOBIERNOS,...¿ Y DE ESOS PUEBLOS, DE SUS CLASES TRABAJADORAS,...QUÉ SIENTEN,...QUÉ DICEN SOBRE EL CONFLICTO,...??¡¡.

Hola,   de Lmm,...desde málaga,...españa : LO PRIMERO, PREGUNTO A LAS ENTIDADES QUE SABEN MÁS QUE YO,..: lukyrh.blogspot,com    SOY EL EDITOR,...¿ TANTA IMPORTANCIA TIENE ISRAEL EN ESTE CONFLICTO,...YA QUE EN UN PERIÓDICO EL INSURGENTE.ORG   SOLO APARECE ISRAEL, COMO EL ÚNICO ESTADO.PAÍS EXTERIOR INTERVINIENTE,...VENDIÉNDOLES ARMAS A AZERBAIYAN ¡¡. SEGUNDO .- CASI SOLO SE HABLA DE LA GUERRA Y DE LOS MINISTROS, GOBIERNOS,...¿ Y DE ESOS PUEBLOS, DE SUS CLASES TRABAJADORAS,...QUÉ SIENTEN,...QUÉ DICEN SOBRE EL CONFLICTO,...??¡¡. PARECE QUE LA HUMANIDAD APRENDE NÁ DE NÁ,...Y LA SOLIDARIDAD HUMANA-HUMANIDAD PROLETARIA POPULAR,...POR LOS SUELOS,...ENTONCES TANTOS AÑOS DE SOCIALISMO-COMUNISMO,...??,...TODO HA SIDO UNA FALACIA BIEN INTERPRETADA ??¡¡. Y EL SOCIALISMO REAL DE LA URSS, DONDE ESAS DOS REPÚBLICAS ERAN PARTICIPANTES ??. YA DIGO,...HAY QUE HACER AL MENOS 15 REVOLUCIONES SOCIALES UNIVERSALES PARA QUE CUADRE LA SOLIDARIDAD COMUNAL EN EL PLANETA GLOBAL,...???¡¡¡¡. ¿¿ PERDONEN, ES QUE SOY TONTO DEL CULO,... CON 67 AÑOS,...¡¡.                                                                                                                                                  luky de málaga.


/ Asia-Pacífico

¿Qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj?

Soldados de etnia armenia saludan mientras viajan en la parte trasera de un camión en la región separatista de Nagorno Karabaj el 29 de septiembre de 2020.
Soldados de etnia armenia saludan mientras viajan en la parte trasera de un camión en la región separatista de Nagorno Karabaj el 29 de septiembre de 2020. © Vahram Baghdasaryan
Texto por:Álvaro Cordero
13 min

Los combates entre armenios y azeríes no son nuevos y sacan a la luz una disputa étnica y religiosa enquistada desde hace décadas. La región de Nagorno Karabaj es un enclave de mayoría étnica armenia y de cristianos ortodoxos incrustado en el territorio de Azerbaiyán, un estado de confesión musulmana y formado por una mayoría túrquica.

Las miradas del mundo están, desde el 27 de septiembre, puestas en el territorio de Nagorno Karabaj, una zona no muy habituada a ser foco de la prensa internacional, pero que esconde un importante conflicto geopolítico, estratégico, étnico, histórico y religioso entre Armenia y Azerbaiyán, que ha permanecido latente durante décadas con repuntes de violencia que esta vez parecen tomar un carácter más firme.

Los combates se han intensificado en las últimas horas entre los separatistas de Nagorno Karabaj, las tropas armenias y las azeríes hasta el punto de que diversos actores internacionales han solicitado el cese de las hostilidades y otros, como Turquía, han entrado de lleno en favor de la causa de Azerbaiyán.

Este enfrentamiento no es nuevo, ya que entre 1988 y 1994 hubo una guerra por el control del territorio que terminó con más de 30.000 fallecidos y una situación enquistada que se prolonga hasta el día de hoy. Pero para comprender mejor los motivos de estos combates es necesario desgranar la historia y la diversidad que envuelven a estos territorios.

El Cáucaso, un punto de confluencia de civilizaciones

A pesar de no tener una gran extensión, la región del Cáucaso ha sido históricamente un punto de confluencia y choque de civilizaciones, culturas y religiones. En esta pequeña área hay un sinfín de etnias, se hablan hasta 40 idiomas y se profesan diferentes variantes de diversas religiones.

Para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán hay que tener presente que el estado armenio está formado por una mayoría de etnia armenia que profesa una de las versiones más primitivas y antiguas del cristianismo desde hace siglos, la iglesia Apostólica Armenia. Azerbaiyán, por su parte, concentra un grueso de población túrquica que tiene al islam en su variante chiita como confesión mayoritaria.

Con la confirmación de lo que entendemos por un estado moderno, los problemas florecieron en esta región, ya que hay enclaves étnicos y religiosos. Este es el caso de Nagorno Karabaj, que pese a estar incrustada en medio del territorio de Azerbaiyán, tiene una mayoría de habitantes que son armenios étnicamente y cristianos ortodoxos de religión, Una particularidad que es la fuente de los conflictos.

Estados como Azerbaiyán, Armenia o Georgia son históricamente muy jóvenes, ya que sus territorios estuvieron siempre dominados por grandes imperios, como el ruso o el otomano, y tras su formación después de la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, fueron absorbidos a comienzo de los años 20 por la URSS, esto hace que su independencia legal tenga un recorrido histórico muy corto.

Alfonso Soria: El conflicto de Nagorno Karabaj "viene desde 1991, pero hoy el mundo ha cambiado"

La Unión Soviética supuso un periodo de coexistencia de estas etnias y diferentes visiones religiosas bajo la órbita socialista, pero también de implementación de rivalidades para beneficiar el control de Moscú. Vladimir Rouvinsky, profesor de relaciones internacionales de la Universidad ICESI y experto en Rusia y el Cáucaso, asegura que “desde la órbita soviética siempre se buscó beneficiar a uno u otro pueblo en momentos puntuales e implementar pequeñas rivalidades regionales para asegurar el control de la zona”.

La situación se mantuvo estable hasta que afloraron los nacionalismos en las repúblicas soviéticas y la URSS se encaminaba hacia el colapso. A partir de este momento, los conflictos étnicos y las tensiones aumentaron. 

El conflicto de Nagorno Karabaj

El gran conflicto se produjo entre 1988 y 1994 y coincidió con las independencias de Azerbaiyán y Armenia, que pasaron de ser repúblicas socialistas soviéticas a estados independientes. En este contexto, Nagorno Karabaj, que había pertenecido siempre a la República Socialista de Azerbaiyán como una región diferenciada, solicitó unirse a Armenia, pero Azerbaiyán se negó.

“Para Azerbaiyán era un peligro ceder a Armenia una parte tan significativa de su territorio y se opuso tácitamente a la anexión, a pesar de que en un referendo en Nagorno Karabaj saliese que el 90% de la población quería unirse a Armenia. Ante esto la contestación de Armenia fue defender los intereses de Nagorno Karabaj y decidió intervenir”, explica el codirector de El Orden Mundial, Eduardo Saldaña.

La guerra librada fue una de las más sangrientas de la última década del siglo XX. Según el profesor Rouvinsky, en ella “se adquirieron formas de combate y aniquilación casi medievales” que desencadenaron en un sangriento balance de 30.000 muertos, 25.000 de los cuales fueron del lado azerí. La superioridad armenia era abrumadora gracias a su principal aliado, Rusia, y consiguieron que Azerbaiyán perdiera control sobre Nagorno Karabaj y un cinturón alrededor de esta región, que pasó a control militar armenio.

En la imagen aparece el enclave de Nagorno Karabaj, situado en medio del territorio de Azerbaiyán y origen del conflicto entre este país y Armenia.
En la imagen aparece el enclave de Nagorno Karabaj, situado en medio del territorio de Azerbaiyán y origen del conflicto entre este país y Armenia. © France 24

 

Nagorno Karabaj no se unió a Armenia, pero se constituyó como la República de Artsaj. Un estado independiente de facto que posee una bandera muy similar a la armenia, que mantiene relaciones con este país pero que, sin embargo, no es reconocido por ningún miembro de la ONU, ni siquiera Armenia. Para Saldaña esto se explica porque “aunque la mayoría de la ciudadanía de Nagorno Karabaj quiere pertenecer a Armenia y Armenia quiere ocupar este territorio, es menos problemático que se forme una república independiente, aunque sea sobre el papel”.

 

La firma del alto el fuego en 1994 se dio bajo el amparo de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Grupo de Minsk, un organismo presidido por Estados Unidos, Rusia y Francia que tiene como objetivo poner fin al conflicto en la zona, pero los resentimientos prevalecieron, en especial desde el lado azerí.

Los 'Principios de Madrid', un intento fallido de resolver el conflicto

Los conflictos esporádicos siguieron existiendo tras el fin de las hostilidades en 1994, pero no de forma sostenida. Todo quedó paralizado durante un tiempo. “Si no se mantuvieron los enfrentamientos armados durante tantos años de forma sostenida es por la imposibilidad de ambos actores, debido a las crisis económicas y los conflictos internos”, explica Rouvinsky.

La OSCE y el grupo de Minsk trataron de dar salida a un conflicto latente que podía volver a estallar en cualquier momento, en especial porque Armenia mantuvo sus tropas en el territorio que rodea a Nagorno Karabaj durante este tiempo. Esa posible vía fueron los 'Principios de Madrid' de noviembre de 2007. Los representantes de Armenia y Azerbaiyán coincidieron en varios puntos del acuerdo, pero no en la forma de realizar la desmilitarización de Armenia en la zona ocupada.

Los puntos que se contemplaban eran: el retiro de tropas armenias del cinturón en torno a Nagorno Karabaj, la garantía de autogobierno y seguridad para esta región, la posible celebración de un referendo sobre su futuro, la existencia de un corredor con Armenia y la facilitación del regreso de los refugiados y desplazados. Pero todo esto quedó en nada.

Saldaña destaca en este fracaso el papel de “la poderosa diáspora armenia”. Lobbies como el Comité Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA, por sus siglas en inglés) intentaron persuadir a Barack Obama para que rechazara estos principios por considerarlos “antidemocráticos”. La realidad es que Armenia tenía mucho que perder y nada que ganar y le interesaba más el status quo.

¿Azerbaiyán tiene ventaja en este conflicto?

Aunque en 2016 se registraron enfrentamientos armados, en lo que se conoció como "La Guerra de los Cuatro Días”, esta escalada parece ser más seria. Tanto Rouvinsky como Saldaña sostienen que “esta guerra responde a los intereses de ambos mandatarios para unificar al país con un discurso nacionalista y eliminar cualquier signo de oposición ante la crisis económica”.

Ni el presidente azerí, Ilham Aliyev, ni el armenio, Armén Sarkissian, pasan por su mejor momento de popularidad. Saldaña afirma que “ambos son países dictatoriales con una concepción profundamente nacionalista”. Rouvinsky añade que “la situación militar de los dos países respecto a hace cuatro años es muy diferente, ya que se han rearmado”.

La estrategia de Azerbaiyán es de destacar. “El Gobierno azerí sabe que cuenta con todo el apoyo militar turco. Recep Tayyip Erdogan lleva meses interviniendo en conflictos extranjeros para alentar el nacionalismo turco y acallar las críticas internas y ahora el tema de Nagorno Karabaj le viene bien”, señala Saldaña.

La gente lleva el ataúd de un miembro de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán que supuestamente fue asesinado durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj, durante un funeral en el distrito fronterizo de Tartar en Azerbaiyán el 29 de septiembre de 2020.
La gente lleva el ataúd de un miembro de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán que supuestamente fue asesinado durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj, durante un funeral en el distrito fronterizo de Tartar en Azerbaiyán el 29 de septiembre de 2020. © Aziz Karimov / Reuters

La animadversión entre el pueblo armenio y el turco es total, ya que los primeros sufrieron un genocidio sostenido durante la Primera Guerra Mundial que no es reconocido por Ankara y que terminó con la vida de más de un millón de personas entre 1915 y 1923.

Por otro lado, desde Bakú son conscientes de que Armenia ha perdido a Rusia como aliado incondicional desde la llegada al poder de Sarkissian en 2018 y que Estados Unidos no se va a involucrar de lleno a un mes de sus elecciones presidenciales. Rouvinsky señala que “Armenia no tiene nada que hacer en este conflicto porque se encuentra sola” y destaca que Rusia “solo intervendría en favor de los intereses armenios si se vieran acorralados”, algo que de momento está lejos de pasar.

Eduardo Saldaña asegura que “de momento, las fuerzas azeríes están atacando el cordón militar armenio en torno a Nagorno Karabaj, zonas que les pertenecen pero que están ocupadas, por lo que eso no motivará una ayuda internacional en favor de Armenia”.

“Otra cuestión sería que las tropas de Azerbaiyán cruzaran la línea de bombardear la capital de Nagorno Karabaj o ciudades armenias, ahí creo que Rusia se vería obligada a intervenir porque, pese a las desavenencias, Armenia sigue siendo un lugar estratégico para los intereses de Moscú”, señala el codirector de El Orden Mundial.

Ambos analistas coinciden en que existe un riesgo en que el conflicto escale en gravedad ante la intervención de actores internacionales. Saldaña considera que “el papel clave para un alto el fuego lo tienen Rusia y Turquía y, en menor medida, la OSCE”. El riesgo ahora está en que Turquía y Rusia, aliados sobre el papel, mantengan un conflicto indirecto como el visto en Siria, en el que cada uno se mantiene firme en la defensa de sus aliados, aunque pidan la paz en público.

Durante las próximas semanas se podrá desgranar si estos enfrentamientos, que ya dejan más de un centenar de fallecidos, se frenan en seco como acotamientos pasados o si desembocan en un conflicto a gran escala con varios actores involucrados. Pero lo que parece verdaderamente complicado es terminar con el conflicto dada su complejidad y los rencores históricos entre Armenia y Azerbaiyán.,...))))....


MOHSEN KHALIF ZADE. Los intereses de Israel en Nagorno Karabaj


A medida que la guerra continúa entre Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno Karabaj, queda cada vez más patente el rol destructivo de Israel en la misma.



Azerbaiyán y Armenia están técnicamente en guerra desde hace más de 30 años. Acordaron un cese de hostilidades en 1994, pero volvieron a las armas cuando los militares de ambos bandos intercambiaron, el 27 de septiembre, fuego a lo largo de las líneas de contacto en sus fronteras.

Bakú y Ereván utilizaron armamento pesado en la mayor escalada bélica en Nagorno Karabaj, en dos décadas; una región reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero controlada por las fuerzas armenias locales, respaldadas por Armenia.

El conflicto en torno a Nagorno Karabaj se remonta a la era soviética, cuando Azerbaiyán y Armenia formaban parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). No obstante, tras la extinción de la Unión Soviética en 1991, Azerbaiyán y Armenia, dos Estados de nueva cuña, buscaron extender su soberanía sobre Nagorno Karabaj. Por lo tanto, libraron enfrentamientos que terminaron con la ocupación de la región de Nagorno Karabaj por Armenia.

Este conflicto nunca se ha resuelto. Se han registrado enfrentamientos de vez en cuando, pero ninguno de ellos ha logrado cambiar el cariz de la situación.

Los enfrentamientos en curso son los últimos de una serie de choques que se han ido desarrollado durante casi tres décadas sin suscitar cambios importantes sobre el terreno. Sin embargo, ahora, parece que Azerbaiyán, respaldado por algunos actores regionales, busca zanjar este conflicto de una vez por todas.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha dicho que la guerra terminará solo cuando Armenia abandone el territorio azerbaiyano, lo que significa devolver la región de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán.

No se sabe si Azerbaiyán logrará retomar la región en disputa pese a que cuenta con el apoyo logístico de sus aliados regionales, como Israel y Turquía. Los aviones no tripulados (drones) han jugado un papel decisivo en las operaciones militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó videos que muestran cómo estos aparatos teledirigidos bombardean posiciones de las fuerzas armenias en Nagorno Karabaj.

Medios israelíes confirman que tanto estos drones como otros tipos de armas fueron importados de Israel, de donde proviene el 60 % de las adquisiciones de armas de Azerbaiyán.

Hikmet Hajiyev, asesor de política exterior del presidente de Azerbaiyán, expresó su gratitud a Israel por su apoyo militar y alegó que la tecnología israelí le permite a Azerbaiyán velar por la seguridad de sus ciudadanos.

El sitio web de noticias estadounidense Axios también informó que en, los últimos dos años, aviones de transporte del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán han estado aterrizando, en varias ocasiones, en una base de operaciones israelí, donde cargaron equipos de seguridad.

Israel no se pronuncia acerca del apoyo que brinda a Azerbaiyán, sin embargo, medios locales revelaron, en varios informes, que se están empleando armas israelíes en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Un video que recoge cómo se están desarrollando los enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj muestra a las fuerzas azerbaiyanas usando un misil israelí LORA para bombardear un puente en Armenia, informó el diario israelí JPost.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha estimado que Israel proporcionó a Azerbaiyán, entre 2006 y 2019, unos 825 millones de dólares en armas. Esas exportaciones incluyeron drones, municiones, misiles antitanque y un sistema de misiles tierra-aire.

El apoyo militar de Israel a Azerbaiyán ha enfurecido a Armenia, que ha establecido recientemente relaciones con el régimen de Tel Aviv. Armenia llamó a consultas a su embajador en los territorios ocupados palestinos por Israel para tratar el tema del apoyo militar israelí a Azerbaiyán.

La asistencia bélica del régimen de Tel Aviv a Azerbaiyán pone de relieve, una vez más, el peligro que entraña el arsenal militar de Israel, pues puede utilizarse en conflictos a miles de kilómetros de distancia de dicho régimen, independientemente de sus implicaciones humanitarias.

Como resultado de todo ello, el presidente israelí, Reuven Rivlin, se vio obligado a excusarse ante el presidente armenio, Armén Sarkissian, diciendo que este régimen no proporcionó apoyo armamentístico alguno a la República de Azerbaiyán. No obstante, en el campo de batalla, la historia es otra. A cambio del apoyo armamentístico del régimen israelí a Azerbaiyán, Rivlin se ofreció a proporcionar ayuda humanitaria a Ereván, exponiendo así el comportamiento de doble rasero y destructivo de Israel en el conflicto de Nagorno Karabaj.

¿Qué busca Israel para continuar sus relaciones con las partes involucradas en Nagorno Karabaj?

Por regla general, las guerras en la región son de interés para Israel, ya que los conflictos entre los países aseguran la existencia del régimen de Tel Aviv. Estos conflictos y disputas mantienen a los países ocupados entre sí, y esto es lo que buscan los líderes del régimen ocupante en el conflicto Bakú-Ereván.

Además, el régimen de Tel Aviv está tratando de avivar este conflicto, pues se encuentra cerca de las fronteras de Irán, poniendo en peligro su seguridad nacional, y supone una oportunidad de oro para amenazar la estabilidad del país persa.

Mientras tanto, la visión de Irán sobre el conflicto de Nagorno Karabaj es clara. Teherán ha declarado que no tolerará ningún enfrentamiento cerca de sus fronteras. La opinión de Irán se deriva del pleno entendimiento de que algunos actores buscan agitar el conflicto de Nagorno Karabaj y poner en peligro su integridad nacional.

Sea cual sea el objetivo de Israel en su implicación en este conflicto, ya llegó la hora de que la comunicad internacional presione al régimen de Israel para que ponga fin a su intervención en la guerra Nagorno Karabaj antes de que sea demasiado tarde y esta tensión bélica se extienda a los países vecinos. ,...))))...

 

(Hispan TV)


  • El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, 30 años de luchas ...

    https://www.abc.es/internacional/abci-conflicto-entre-armenia-y...

    28/9/2020 · Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán Nagorno Karabaj, un territorio montañoso del tamaño de la Comunidad …

  • Armenia vs Azerbaiyán: ¿cuáles son las razones del conflicto?

    https://noticieros.televisa.com/historia/armenia-vs-azerbaiyan-cuales...

    28/9/2020 · La guerra estalló entre Armenia y Azerbaiyán por la región, dejando aproximadamente 30 mil muertos y cientos de miles de refugiados. En 1993, Armenia controlaba Nagorno-Karabaj y ocupaba el 20 por ciento del territorio azerbaiyano circundante. En 1994, Rusia negoció un alto al fuego que se ha mantenido desde entonces.

  • Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: La comunidad ...

    https://www.estrelladigital.es/articulo/internacional/conflicto...

    29/9/2020 · Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán: La comunidad internacional está en vilo El conflicto armenio-azerbaiyano se originó a finales de la década de 1980 y finalizó con una tregua en 1994. El...

  • ¿Qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ...

    https://www.france24.com/es/20200930-nagorno-karabaj-armenia...

    30/9/2020 · El gran conflicto se produjo entre 1988 y 1994 y coincidió con las independencias de Azerbaiyán y Armenia, que pasaron de ser repúblicas socialistas soviéticas a estados independientes.

  • Escala el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia: decenas de ...

    https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/escala-conflicto-azerbaiyan...

    28/9/2020 · Armenia acusó hoy a Turquía de enviar mercenarios y armas a Azerbaiyán en el conflicto que opone a ambos países por la disputada provincia de Nagorno-Karabaj, donde decenas de soldados murieron en el segundo día de violentos enfrentamientos.

  • Guerra de drones en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

    https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/guerra-drones-conflicto...

    29/9/2020 · ARMENIA reporta 16 soldados muertos y más de 100 heridos, tropas armenias abatieron 20 drones, 30 tanques de Azerbaiyán. Guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Se disputan el enclave de Nagorno Karabaj poblado por mayoría armenia. Azerbaiyán es apoyada por Turquía y Armenia por Rusia pic.twitter.com/ocChK8maue

  • Armenia y Azerbayán continúan los combates en Nagorno Karabaj

    https://www.vozpopuli.com/internacional/armenia-azerbaiyan-guerra_0...

    28/9/2020 · El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de …

  • Por qué recrudeció el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ...

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54320690

    28/9/2020 · Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista, se recrudeció este fin …

  • Conflicto Armenia y Azebaiyán: Equilibrio de Poder e Historia

    https://thepoliticalroom.com/equilibrio-de-poder-e-historia-entre...

    28/9/2020 · Armenia se negaba a aplicar los Principios de Madrid ya que en la práctica implica abandonar y ceder territorio a Azerbaiyán y dejar en una posición difícil a Nagorno; motivo por el que le interesa dejar el conflicto congelado. Azerbaiyán, cansada de las dilaciones armenias inició esa guerra para desatascar las negociaciones diplomáticas.

  • Por qué Armenia y Azerbaiyán pueden protagonizar el ...

    https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-armenia-y-azerbaiyan...

    A nivel histórico, por otro lado, el Cáucaso es un punto de conflicto entre ambas potencias, cuyos límites chocan, además, con la influencia iraní. Si las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán continuaran, es posible que ambos países, Turquía y Rusia, utilizaran el escenario como una guerra proxy. ,...)))),....



  • (( LA ENTREVISTA FINAL

    Kim Thúy: "No entiendo a los países que no quieren inmigrantes: son súper hombres y súper mujeres"

    Actualizado 

    La escritora vietnamita Kim Thúy, en la librería La Central, en Callao (Madrid). JAVIER BARBANCHO

    Kim Thúy (Saigón, 1968) abandonó Vietnam con 10 años en una barcaza de refugiados. Hoy vive en Canadá y tras ser costurera, intérprete, abogada, restauradora y crítica gastronómica, ahora es un escritora de éxito con sus libros publicados en 39 países incluido España, donde los edita Periférica.,...///,....

  • Saludos,...esto está mandado por luky de málaga; Al fb de las m22m-dignidad de andalucía,...¡¡ https://www.facebook.com/Marcha-de-la-Dignidad-22M-Andaluc%C3%ADa-628398610536106/ -- ... POR LA PROMOCIÓN GLOBAL Y POTENCIACIÓN DE LA ""ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA PROLETARIA UNIVERSAL E INTERCULTURAL "". -- LA "NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA". ¡¡¡. Lmm; elpoetaproletario ¡¡. 12/10/2.020.,... "" en la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual,...", dice la canción,...YO, COMO MLITANTE PROLETARIO LLEVO DESDE LAS 6 DE LA MADRUGÁ, EN LA MÁQUINA CURRANDO Y YA HE DESAYUNADO Y TÓ,...PERO SÉ,...QUE MILLONES DE PROLET Y CAMPESINOS POBRES, QUIZÁS NO TENGAN NÁ QUE COMER NI BEBER LECHE,...Y OTROS MILES HAYAN MUERTOS POR AGUAS Y AIRES INFECTADOS Y POR MATANZAS IMPERICAPITALISTAS GLOBALES OTAN-ONU,...¿ SABEN ALGO DE ESTAS CUESTIONES LOS POPES, SANTONES DE LO SOCIAL ¡¡¡¡??¡¡. Y EL PROGRE TRIPARTITO Y SUS LÍDERES-DIRIGENTES ¡¡, DEL TRIFACHITO HISPÁNICUS ¡¡¡¡. -- : https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/11/24/5dd52f4321efa0e25e8b465f.html. // : LA ENTREVISTA FINAL
    Kim Thúy: "No entiendo a los países que no quieren inmigrantes: son súper hombres y súper mujeres"
    IRENE HDEZ. VELASCO
    @irenehvelasco

    La escritora vietnamita Kim Thúy, en la librería La Central, en Callao (Madrid). JAVIER BARBANCHO
    Kim Thúy (Saigón, 1968) abandonó Vietnam con 10 años en una barcaza de refugiados. Hoy vive en Canadá y tras ser costurera, intérprete, abogada, restauradora y crítica gastronómica, ahora es un escritora de éxito con sus libros publicados en 39 países incluido España, donde los edita Periférica.
    ¿De verdad salió de niña de Vietnam a bordo de una patera?
    Sí. Nos fuimos en 1975, después de la guerra. ..//..
    ¿Qué tal fue su estancia en ese campo de refugiados?
    Horrible, la verdad. En un sitio así pierdes tu dignidad, pierdes tu identidad. ..///..
    ¿Y cómo acabaron usted y su familia en Canadá?
    Por pura casualidad. Cuando estábamos en el campo de refugiados en Malasia vino una delegación canadiense. Mi padre hablaba francés e inglés, así que se ofreció como intérprete. Los canadienses dijeron que podían llevarse a alguien con ellos y que al final del día anunciarían a quién. Y decidieron llevarse al intérprete y a su familia. Así acabamos en Canadá. ..//..
    Sí, fue difícil. Pero cuando no tienes otra opción, ni te lo planteas. En Vietnam por aquel entonces si con 18 años a un chico no le admitían en la universidad, le mandaban al campo de batalla de Camboya o a la frontera con China. Y el ingreso en la universidad no se basaba en los méritos académicos sino en la historia familiar. Y mi familia se encontraba en el lugar equivocado. ..//..
    ¿Cómo fue su llegada a Canadá?
    PUBLICIDAD
    Ads by Teads
    Increíble. Los canadienses nos dieron la bienvenida y nos devolvieron la dignidad y la humanidad. Y a partir de ahí, todo fue fácil. Nuestros sueños se hicieron realidad antes siquiera de que pudiéramos soñarlos. Llegamos sin nada. El Gobierno canadiense nos alojó primero en un hotel y allí nos dieron la oportunidad de renacer. El director del hotel le dio a mi padre su primer trabajo para que limpiara las escaleras. Por supuesto no necesitaban que hiciera eso, ya tenían a alguien que las limpiaba. Pero, en lugar de darnos dinero, con mucha sensibilidad y mucha amabilidad prefirieron darle a mi padre ese trabajo y que de ese modo recuperara la dignidad. ..//.. A ese atleta le admiramos y si gana le colgamos una medalla. Un inmigrante es alguien que hace exactamente lo mismo: alguien que pasa por desafíos gigantescos y logra superarlos. ..//.. Si yo fuera responsable de un país querría tener a inmigrantes que han sobrevivido a indecibles obstáculos y desafíos, porque esa gente son súper atletas, son súper hombres y súper mujeres tanto física como mentalmente, personas que no se rinden.
    ¿Usted es una súper mujer?
    Yo soy lo que hoy soy gracias a Canadá. ..//.. No quedaba otra: o te hacías fuerte o morías. Ahora vivo en Canadá, un país donde llegamos con frecuencia a los 28 grados bajo cero, y raramente me pongo enferma. Por eso digo que los inmigrantes se convierten en súper seres humanos: tu cuerpo se reprograma, no sabes cómo pero lo hace.
    ¿Ha vuelto a Vietnam?
    Sí. La primera vez que volví fue cuando ejercía como abogada, fui allí dos semanas a trabajar. Y me reencontré con mi cultura. ..//..
    Usted ha sido costurera, intérprete, abogada, dueña de un restaurante, crítica gastronómica... ¿Cómo empezó a escribir?
    Bueno.... Yo soy una que se duerme en cualquier lado, que se duerme en las esquinas. Y en Canadá, los semáforos en rojo duran mucho tiempo, varios minutos. ..//... De hecho, he tenido varios accidentes. Decidí ponerme a escribir para evitar quedarme dormida en los semáforos. Al principio hacía listas: listas de las cosas que tenía que comprar, listas de países, listas de libros que había leído, listas de ingredientes...
    Sí. Quizás porque es una historia que conozco y me resulta fácil contar. No es algo en lo que tenga que hacer mucha investigación porque es algo que he vivido yo misma. Además, no empecé a escribir pensando en hacer un libro. Simplemente, escribía para mí misma, por diversión. Si se convirtió en un libro fue porque un amigo cogió lo que yo había escrito y se lo llevó a un editor. No fui yo la que metió el manuscrito en un sobre y lo mandó a un editor, no. Lo hizo un amigo. Y al editor le gustó, lo publicó y enseguida otros países compraron los derechos: primero diez países, luego 20 países... Ahora ya vamos por 39 países. Una vez más, tuve suerte.
    ¿Pero por qué mujeres?
    Bueno, los hombres son los que tradicionalmente siempre han ido a la guerra, los que se supone que hacen las cosas importantes. Y luego están las mujeres, las que se quedan y tienen que continuar luchando a diario, levantándose todas las mañana para que el país siga funcionando, a veces después de haber perdido un marido o un hermano. Y nunca se habla de ellas, de esas mujeres que cuidan de sus familias y las mantienen unidas, que limpian, que cocinan...
    En sus libros el tiempo fluye de otra manera, de un modo distinto....
    Es que el tiempo no es realmente importante. Yo ahora estoy sentada aquí con usted y no sé qué hora es, ni me importa. Lo que importa es que estamos aquí, hablando. ¿Sabe que en el vietnamita no existen los tiempos verbales? ..//.. Yo siempre pienso en presente. De hecho, cuando hablo en francés empiezo utilizando verbos del pasado y acabo siempre hablando en presente. No sé estar en el pasado, y tampoco sé ir al futuro. Si algo ha ocurrido en el pasado y aún lo recuerdas, es presente. Y si es algo futuro y ya estás hablando de ello, significa que también es presente.
    ¿Cuál es el secreto de su éxito?

    Ni idea. Si hubiera una receta secreta los editores sólo publicarían best-sellers. ..//.. . Yo misma me olvido con frecuencia de que tengo rasgos asiáticos. Si quedo con alguien que no conozco le puedo decir por ejemplo que llevo un abrigo de color azul celeste, pero no se me ocurre decirle que tengo rasgos asiáticos simplemente porque se me olvida. Y si me olvido es porque nunca me he sentido discriminada por mi aspecto. ¿Sabe lo que le digo? Canadá, mi país, es un gran país, de verdad que lo es. ¿Se puede creer por ejemplo que el gobernador general de Canadá, el jefe del estado, me ha invitado a visitas de Estado como representante de Canadá? ¿Cuántos países cree que elegirían a un refugiado para representarles oficialmente? Estoy orgullosa de Canadá, de mi Canadá. Canadá me abrazó nada más llegar, y cuando alguien te abraza así no eres capaz de decir nada, sólo puedes enamorarte. "" )))... Lmm; elpoetaproletario ¡¡. 12/10/2.020.,.
  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario