domingo, 18 de octubre de 2020

La Cala No Se Tala // ANÁLISIS, LA SOCIEDAD GLOBAL Y EL MEDIOAMBIENTE, LA AXARQUIA Y ANDALUCIA; LAS PLANTACIONES, LAS POBLACIONES Y LAS FUENTES DE AGUA PARA ESOS MENESTERES Y NECESIDADES,...PANTANO DE LA HABICHUELA,...¡¡¡¡.

NOTA : LOS ARTÍCULOS SON REPRODUCIDOS DE LAS DIVERSAS ENTIDADES,...¡¡¡¡. TRATAREMOS EL TURISMO, LA SEGUNDA RESIDENCIA SOBRE TODO DE EXTRANJEROS,...EN NERJA, TORROX COSTA,...EN ZONAS DEL INTERIOR,...EN ALGARROBO,...MARO,...TORRE DEL MAR,...ETC,...LAS EDIFICACIONES IRREGULARES,...SON MILES Y MILES,...CON DEJADEZ ADMINISTRACIÓN PSOE-IU ¡??¡¡; Y LAS ACTUALES DEL TRIFACHITO, IGUAL POR IGUAL ¡¡. Y EL ASUNTO DABA DINAMÍSMO ECONÓMICO,...¡¡¡¡. LAS CONSTRUCTORAS MEDIANAS,...Y MUCHOS COMERCIOS DE TODO TIPO,...AL FINAL LAS AGUAS DE LA COSTA DE MUCHOS KILÓMETROS ESTÁN CONTAMINADAS,...VERTIDOS SIN CONTROL, QUÍMICO, FECALES,...ETC,...¡¡¡¡. LOS CAMPOS DE GOL, P.EJ. PRODUCEN MUCHOS CONATIMANTES QUÍMICOS, QUE VAN DIRECTAMENTE AL MAR, A LAS ORILLAS DEL REBALAE,..EN ZONAS DE LA COSTA DEL SOL TÍPICA-CLÁSICA,...DESDE MÁLAGA, HASTA HUELVA,...ES DEMENCIAL,...CENTENARES DE CAMPOS DE GOLF,...ETC,...LAS PLAYAS DE SABINILLAS, Y PLAYAS DEL TORO,..ETC,...ESTÁN CONTAMINADAS Y UN FORT´SIMO OLOR,...DE FECALES CON QUÍMICA,...Y SALEN ESOS RESÍDUOS, JUNTO A UN ROQUEDAL,...DONDE NO SE PUEDE NI PESCAR,...HE ESTADOMUCHAS VECES POR ESAS ZONAS PESCANDO EN PLAN LÚDICO,..ETC,...DEPORTIVO,...CON CAÑA DE CARRETES, Y CAÑA-FIJA DE 8 METROS DE ENVERGADURA-LARGA, TELESCÓPICA,...¡¡¡¡. EN LOS AROYOS SE DEPOSITAN DE TODO,...INCLUSO ESCOMBROS, VIEJOS ENSERES,...AGUAS SCIAS,...DE DIVERSAS PROCEDENCIAS,..¡¡¡¡.  LA MAYOR PARTE DELOS TURISTAS SE BAÑAN EN SUS PISCINAS PARTICULARES O DE COMUNIDAD,..A LAS PLAYAS-REBALAJES VAN A PASEAR,...ALLÁ DONDE SE PUEDE,...¡¡¡¡. Y A TOMAR ALGO EN LOS DIVERSOS CHIRINGUITOS EXISTENTES,...¡¡¡¡.



Denuncia de los ecologistas

A. CH.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), grupo incluido en Ecologistas en Acción, ha remitido un escrito a la Delegación de Medio Ambiente alertando de la falta de previsión sobre lluvias torrenciales en las márgenes del río Chíllar y el río Seco II.

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El grupo ecologista considera que se ha permitido «la construcción de viviendas en sus márgenes (zonas de inundación y antiguas terrazas fluviales)» que en definitiva han estrechado el cauce natural de los ríos.

En un comunicado, GENA apunta que hay edificaciones en los márgenes de ambos cauces, de las que solicita que sea revisada su legalidad. GENA responsabiliza de estas edificaciones al Ayuntamiento y de manera subsidiaria a la Consejería de Medio Ambiente.

El grupo ecologista estima que se han estrechado los márgenes de ambos ríos de manera artificial a lo largo de los años, por lo que pide una actuación extraordinaria en la zona supervisada por técnicos ambientales de la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente para definir el cauce natural del río Chíllar.

GENA cree que los estragos que ha producido la riada se hubieran evitado con un mayor control sobre los cauces.,...))))....



Las depuradoras de la Axarquía podrían aportar 15 hm3 al año para el riego del tropical

Trops y Axaragua desarrollan con éxito un ensayo con agua regenerada en el cultivo de mango, que proyecta ampliar también al aguacate

David Sarmiento, Gregorio Campos, José Juan Jiménez, José Lorca, Antolín de Benito y Enrique Colilles. /A. Peláez
David Sarmiento, Gregorio Campos, José Juan Jiménez, José Lorca, Antolín de Benito y Enrique Colilles. / A. PELÁEZ
Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Las estaciones depuradoras de la comarca de la Axarquía podrían aportar, una vez regeneradas, unos 15 hectómetros cúbicos de agua al año para el riego de los cultivos tropicales. Se trata de las tres cuartas partes de la dotación actual que tiene la zona regable del plan Guaro, situada por debajo de la cota 140 del pantano, de agua procedente del embalse de la Viñuela(22 hm3 anuales). Así lo han afirmado hoy la empresa publica de aguas de la Mancomunidad de la Axarquía, Axaragua, que se encarga de la gestión del agua en alta del embalse, y la empresa Trops, la mayor productora y comercializadora de mango nacional, durante la presentación de los resultados de un ensayo realizado con agua regenerada en un cultivo de mango. Ambas entidades han coincidido en señalar que de aprovecharse el cien por cien del agua depurada de la comarca se podrían reincorporar al sistema hídrico unos 15 hectómetros cúbicos, un volumen que proporcionaría, según Trops, «una dotación de riego suficiente para que las explotaciones aumentaran la producción, fueran más rentables y, sobre todo, sostenibles en el tiempo».

Según Trops, con un equipamiento óptimo en las estaciones depuradoras se podría aprovechar este recurso sin necesidad de tirarlo al mar.

En términos similares se ha expresado también el presidente de la Mancomunidad oriental, José Juan Jiménez, al señalar que son conscientes de los limitados recursos hídricos que tiene la comarca, «pero también de la importancia que tienen los subtropicales en la economía de la misma y en las posibilidades laborales que ofrece a nuestros vecinos y vecinas. Por eso, Axaragua tiene un compromiso con el sector agroalimentario y sobre él llevamos mucho tiempo trabajando. Lo hemos hecho de la mano de las instituciones y de empresas privadas con la única intención de aprovechar las aguas regeneradas que conseguimos en la depuración para ponerlas a disposición de nuestros agricultores y agricultoras».

Según Axaragua, sólo la EDAR de Vélez aportará 5 hm3 anuales de agua regenerada, de los 10 que depurada, a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, después de que la Junta haya realizado una concesión temporal de la misma de dos años. La comunidad de regantes mezclará el agua regenerada con las aguas de pozos y del embalse para suministrarsela a sus agricultores, una vez que tenga el visto bueno definitivo. Según el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, este paso podría tener lugar en unos días.

Las cuatro estaciones depuradoras que gestiona Axaragua (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox), con el equipamiento terciario adecuado, serían capaces de aportar al sistema de regadío entre 9 y 10 hm3 al año, la mitad de lo que recibe del pantano anualmente. Actualmente, sólo la EDAR de Rincón de la Victoria destina agua regenerada al campo de golf de Añoreta.

Estos datos han sido dados a conocer durante la rueda de prensa que Trops y Axaragua han ofrecido hoy en las instalaciones de la SAT para presentar los resultados de un ensayo efectuado en un cultivo de mango con agua regenerada. Se tarta de un ensayo piloto que arrancó en 2012, con la colaboración del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería, cuyos resultados iniciales demuestran que el agua regenerada procedente del tratamiento terciario puede utilizarse como complemento para el cultivo de mango en periodos de sequía.

Durante el ensayo, Trops ha realizado análisis periódicos del estado del suelo, la calidad de agua, analíticas foliares de los árboles y de la calidad de la fruta producida. La principal conclusión es que la fruta cumple con los exigentes estándares de calidad de Trops. El estudio ha contado con tres líneas de ensayo, una con agua cien por cien regenerada, otra al 50% y una tercera con agua cien por cien no regenerada, y en los tres la calidad de la fruta ha sido la mismas, según el jefe del departamento técnico de Trops, David Sarmiento.

Para el presidente de Trops, José Lorca, el subtropical es el sector gracias al cual «vive la Axarquía», por lo que es indispensable que las administraciones ejecuten las infraestructuras hídricas necesarias para poner fin a la problemática de la falta de agua. «Estamos en una comarca en la que no llueve lo suficiente, mientras el cultivo de subtropicales sigue aumentando, pero gracias a ello la Axarquía está viviendo y sorteando esta crisis», ha manifestado Lorca, para quien «si no hay agua, no hay Trops, porque no habrá ni mangos ni aguacates».

El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, ha avanzado que el reto es realizar un ensayo similar en un cultivo de aguacate. El ensayo en mango se ha llevado a cabo en las instalaciones de la EDAR de Rincón de la Victoria, donde Axaragua cuenta con una plantación de 100 árboles de mango.

En la comarca de la Axarquía hay, al menos, otra comunidad de regante, lleva años esperando que la Junta le autorice el uso para riego del agua regenerada de la EDAR de Algarrobo. Asimismo, los ayuntamientos de El Borge y Almáchar están trabajando de manera conjunta para conseguir una concesión que les permita usar la regeneradas de la EDAR que comparten ambas poblaciones para poder destinar el recurso al riego agrario.


1.- pantano la Viñuela y el suministro de agua a los campos y agricultura y población de las axarquias 

     . mango, chirimoya, aguacate,...etc,...y turismo,...y zonas industriales y comerciales,...los larios y las urbanizaciones y los convenios con el capital público-institucional.


2.- legalización-regularización de miles de viviendas, los diseminados,...viviendas ilegales,...---junta de andalucía del trifachito,...


3.- analizar trifachito en andalucia,...¿ se nota o no, de que es distinto al psoe-iu,...??.¡¡.

     ...---jaleo, sat, izquierda andaluza, nación andaluza,...adelante andalucia ( quichi, los astilleros militares, el desempleo en cádiz,...PAPEO SÍ,...BOMBAS NO ¡¡¡. y teresa rodríguez,...).



...---DECÍAN, REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA Y EN REALIDAD ERA REGENERACIÓN DE LA SOCIEDAD TOTAL ??¡¡. == ¿ TE DAS CUEN COBARDE,...??¡¡. EL CHIQUITO TENÍA TOA LA RAZÓN DEL BORRACHO Y DEL NIÑO-BAMBINA,...PERO INCLUSO A ÉSTOS LOS ESTÁN CORROMPIENDO,...CON LAS TECNO-REVOLUCIONES DIGITALES,...¡¡¡¡. SE HACEN MÁS RESABIAOS, CHANTAJISTAS, LISTILLOS POLITIQUEROS INFANTILES,...ETC,...Y MUNCHO MÁS,...¡¡¡== LA AMPL´SIMA SOCIEDAD ESTÁ MUY DEGRADADA SOCIALMENTE Y SPICOLÓGICAMENTE,...Y CUNDE A BORBOTONES LAS ACTITUDES PRIVADISTAS, -- ESTO ES MÍO,...CON PATALEO Y BOCADOS INCLUÍDOS; LOS INDIVIDUALISMOS Y LOS PROPIETARISMOS,...ETC,...¡¡¡¡¡.


4.- Generación burguesía femenina en sectores del agro-ganadero...---El Programa televisivo, del domingo mañanero,...agro-esfera...---netamente burgués.---emprendedores,..¡¡¡.,...)))...




La Junta impone un nuevo recorte al regadío en la Axarquía que provoca la alarma en el sector tropical

Regantes y las organizaciones agrarias anuncian un calendario de movilizaciones para exigir actuaciones contra la sequía

El embalse de La Viñuela almacena 54.94 hectómetros cúbicos./A. PELÁEZ
El embalse de La Viñuela almacena 54.94 hectómetros cúbicos. / A. PELÁEZ
Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Segundo recorte en la dotación para el regadío en la Axarquía desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020), restricción que ha provocado la alarma en todos los sectores productivos de la campo en la comarca y de manera especial en el sector tropical, que ve peligrar sus explotaciones y que incluso teme la posible pérdida de árboles. La medida, que ha sido comunicada por carta a las diferentes comunidades de regantes de la comarca sin que previamente hayan sido reunidas para analizar la situación de la reservas hídricas en el sistema, que era lo habitual hasta la fecha, supone pasar de los 3.003 metros cúbicos por hectárea y año fijados al inicio del año hidrológico durante los meses de noviembre, diciembre y enero a apenas 2.200 metros cúbicos por hectárea y año durante el próximo trimestre (febrero, marzo y abril), según informan las comunidades.

Además con la advertencia de que se controlarán los consumos mensuales y que el volumen que puedan ahorrar las diferentes comunidades de regantes no se podrán guardar para consumir en otros momento, sino que quedarán a disposición de Dirección General de Planificación, que decidirá su destino en función de como vaya discurriendo el año hidrológico. Se trata por tanto de una rebaja de algo más del 25 por ciento sobre el recorte ya aplicado en noviembre, que también fue del 25%.

La forma en la que la Junta ha comunica a las diferentes comunidades la dotación total de la que disponen para el próximo trimestre ha provocando un gran malestar en el sector, que lamentan que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible les haya hurtado la posibilidad de negociar. «Ha sido una decisión unilateral, sin reunión previa y sin pedirnos nuestra opinión. Los de antes -en referencia a los anteriores gobierno del PSOE-, al menos nos sentaban y tratábamos de negociar», se quejan.

La reacción de las comunidades no se ha hecho de rogar. Regantes y organizaciones agrarias han acordado elaborar un calendario de movilizaciones para exigir a la Administración andaluza la adopción de medidas contra la sequía, toda vez que ningunas de la actuaciones previstas hasta la fecha se ha hecho efectiva hasta la fecha (uso de aguas regeneradas, conexión del abastecimiento de la Costa del Sol occidental con la oriental y el suministro de los pozos del río Chillar al sistema de suministro urbano de la comarca).

Los regantes aseguran que el nuevo recorte deja a las explotaciones bajo mínimos, tanto que ya hay comunidades que han consumido toda el agua que les correspondía en febrero y a las que se le ha cortado por completo el suministro hasta que comience el mes de marzo.

Colectivo como la Asociación Española de Tropicales se han sumado a las reuniones previstas con los regantes y la organizaciones agrarias para participan en la movilizaciones que se consensuen y que se darán a conocer en los próximos días.

Lo primero que han pedido las comunidades y las asociaciones agrarias es una reunión con las direcciones generales de Planificación e Infraestructuras.

El temor de los productores de tropicales es lo que pueda pasar en los meses de verano, que es cuando más cantidad de agua necesitan los árboles debido al calor, ya que se corre el riesgo de que haya árboles se puedan secar si no hay agua suficiente para regar.

Se da la circunstancia de que el embalse de La Viñuela almacena actualmente algo más de agua que cuando dio comienzo el año hidrológico en curso. De hecho se ha pasado de los 51 hectómetros cúbicos de principios de noviembre de 2019 a 54,94 hm3 actualmente, debido a la lluvias registradas durante el invierno. Este volumen representa el 33,21% de la capacidad total del pantano, cuya pluviometría acumula apenas alcanza los 177 litros, frente a los 293 del año anterior en estas mismas fechas.

TEMAS

La Viñuelasequía,...)))...

Ángel Nozal retomará el proceso de regularización de viviendas y la dotación de agua corriente en los diseminados


– Durante su mandato como alcalde, se inició un proceso de regularización de viviendas innovador conjuntamente con la Junta de Andalucía que el actual equipo de gobierno ha parado

– Tampoco se ha avanzado gran cosa en la dotación de servicios básicos a estos vecinos, como son el agua, la electricidad y los accesos a los diferentes diseminados mijeños

El candidato a la Alcaldía de Mijas por el Partido Popular, Ángel Nozal, ha avanzado hoy algunos de los aspectos más destacados de su programa electoral en relación a los diseminados. En este sentido, el alcaldable apuntó dos grandes cuestiones: retomar la regularización de viviendas situadas en suelo no urbanizable y la dotación de agua corrientes y otros servicios básicos a sus vecinos.

“No podemos estar perdiendo más tiempo con este asunto, ni torpedear el camino que iniciamos en 2011. Los diseminados son Mijas y sus vecinos tienen que vivir en condiciones dignas. El Ayuntamiento no puede estar mirando hacia otro lado permanentemente con situaciones como familias bebiendo de agua de pozo o con caminos intransitables a causa de las lluvias”, manifestó.

Por eso, Nozal retomará el proceso iniciado en 2011 para dar una solución a este problema. No en vano, en nuestro término municipal hay más de 4.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable según el inventario que, en tiempos de Ángel Nozal de alcalde, se realizó en conjunto con la administración autonómica dentro de un proceso de regularización. Dicho proceso fue interrumpido por el actual gobierno municipal hace más de dos años.

Este proceso, unida a la manifiesta intención del nuevo ejecutivo de la Junta de Andalucía de trabajar en la regularización, hace que se den las condiciones para avanzar definitivamente en este debe pendiente desde hace demasiados años en nuestro municipio.

“Trabajaremos junto con el Gobierno de Juanma Moreno para acabar con esta situación de desigualdad en nuestros diseminados. Y seguiremos avanzando en la dotación de servicios. Llevando agua, electricidad, mejorando los accesos para los vehículos y señalizando los caminos para que sean fáciles de encontrar para los servicios de emergencia. Vamos a hacer que los diseminados vuelva a ser parte esencial de Mijas”, manifestó el candidato.,..)))...


COAG reclama la regularización urbanística de las explotaciones ganaderas

La organización agraria recuerda que sólo en Málaga hay 1.500 granjas de caprino que llevan décadas exigiendo una solución

COAG pide la regularización urbanística de la explotaciones ganaderas en el campo /SUR
COAG pide la regularización urbanística de la explotaciones ganaderas en el campo / SUR
Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha pedido a la Junta la regularización urbanística de las explotaciones ganaderas que han quedado fuera de los planes generales de los distintos municipios andaluces y que actualmente se encuentran en un limbo, situación a la que ninguna administración ha ofrecido solución. COAG sale de este modo al paso del compromiso adquirido la pasada semana por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de dar solución a las casas en el campo de la Andalucía. La organización agraria pide en este sentido que no se excluya de esa regularización, demandada durante décadas, a las más de 1.500 explotaciones de caprino de esa provincia, y que esta medida se haga extensiva a toda Andalucía.

Moreno declaró en Vélez, donde se reunió con alcaldes y afectados por el fenómeno de las casas irregulares, que la mayoría de los propietarios van a encontrar una salida antes de que finalice la legislatura. COAG Andalucía ha anunciado va a pedir una reunión con el presidente de la Junta para solicitarle que, en esa voluntad de regularización de las casas de la Axarquía, no se excluya a las explotaciones ganaderas que no están legalizadas por problemas urbanísticos.

«Es imprescindible que la regularización se haga de forma coordinada, pues si se legalizan las viviendas y no las explotaciones ganaderas, que en muchos casos existían desde mucho antes, luego no será posible hacerlo, creándose un problema grave para el sector», ha declarado Antonio Rodríguez, secretario de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía.

COAG recuerda que el motivo de que muchas explotaciones ganaderas no estén regularizadas es que los núcleos urbanos de los pueblos han ido creciendo, y las explotaciones han quedado rodeadas por ellos, con las consecuencias y perjuicios que estas circunstancias pueden ocasionar, tanto al ganadero como a los vecinos próximos.

Según Rodríguez, «ahora es el momento de que se dé solución a un problema que venimos planteando desde hace muchos años y del que nadie quería oír hablar. El trabajo ya lo tenemos hecho los ganaderos, porque insisto en que llevamos mucho tiempo solicitando las legalizaciones, por lo que esperamos que la voluntad manifestada por el máximo responsable de la administración autonómica se haga realidad».


Advierten del colapso hídrico en la Axarquía por los tropicales

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza elabora un mapa sobre los cultivos de la comarca en el que estudia los problemas del regadío

Ecologistas afirman que los cultivos tropicales consumen más de 64 Hm3 de agua al año en la Axarquía./ A. P.
Ecologistas afirman que los cultivos tropicales consumen más de 64 Hm3 de agua al año en la Axarquía. / A. P.
Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

'La burbuja de los cultivos subtropicales y el colapso hídricos de la Axarquía'. Este es el título del nuevo libro que acaba de editar el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), en el que ha invertido cuatro años de investigaciones y que entre otros resultados aporta un mapa de cultivos de la comarca y un análisis pormenorizado sobre la problemática del regadío en la comarca. Coordinado por Rafael Yus Ramos, en el libro han participado también como autores Óscar Carrillo Romero, Valentín Fernández Camacho y Miguel Ángel Torres Delgado. El trabajo concluye, utilizando datos de 2017, que la agricultura de la comarca consume mucha más agua de la prevista en el Plan Hidrológico (86,15 hectómetros cúbicos). En concreto, estima el exceso de consumo en 14,43 hm3.

Según Gena, sumando todos los usos actuales (regadíos, abastecimiento, ganaderos y golf), el consumo de la comarca alcanza los 100,58 hm3, de los cuales 64,7 fueron exclusivamente en los cultivos subtropicales.

La hipótesis de este grupo ecologista, que ya advirtió en 2016 de que en la Axarquía se había producido una «burbuja económica con los subtropicales, a costa de un incremento brutal de desmontes y de consumo de agua» es que, si se mantiene el ritmo de crecimiento del regadío en al comarca, se está «a las puertas de un colapso hídrico de graves consecuencias tanto para la población como para los propios agricultores de la zona».

Según Yus, el trabajo de Gena ha servido asimismo para elaborar un mapa de la agricultura de la comarca, municipio por municipio, utilizando para ello técnicas de fotogrametría referidas a 2017. Este estudio ha permitido calcular la superficie dedicada a cada cultivo. Los autores del libro, que todavía no ha sido presentado públicamente, recogen que la actual superficie regada en la comarca es de 12.989,96 hectáreas. De esta superficie, 9.881,54 hectáreas son de subtropicales -6.383,83 de aguacate y 3.497,71 de mango-, y las 3.108,43 restantes de cítricos, invernaderos, hortícolas y frutas de hueso.

Se trata de algo «insostenible» para esta asociación, que señala que 7.677,34 hectáreas se encuentran dentro de la cota 140 de la zona regable del Plan Guaro, de las que 3.768 son de aguacate y 1.782 de mango. Según Gena, por encima de la cota 140 hay 5.312,62 hectáreas dedicadas a cultivos de regadío (2.615,82 de aguacate y 2.351 de mango).

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sequía,...))))...


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14 h
 
UN ITINERARIO BOTÁNICO MUESTRA
LA RIQUEZA DE ÁRBOLES DE VÉLEZ-MÁLAGA
Entre las 10:30 y 13:30 h del sábado día 17 de octubre, con una participación importante, teniendo en cuenta las limitaciones de las condiciones higiénicas que impone la prevención de la pandemia de la Covid-19, se ha realizado una de las actividades programadas por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga, en colaboración con el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), para este mes, el Itinerario Botánico por las calles de Vélez, una actividad comprometida por GENA en el día de presentación del libro “Árboles forestales y ornamentales de la Axarquía”, también organizada por la SAC el pasado 12 enero de este año, para los socios amantes o interesados en el conocimiento de la diversidad arbórea existente en este pueblo, paso necesario para apreciar la importancia de estos seres vivos que conviven en nuestras calles y que contribuyen a nuestra salud física, mental y emocional.
El itinerario comenzó en el Santo Chiquito, en el llano de la feria del ganado de Vélez, para admirar un imponente ejemplar de más de 100 años de nogal americano (Carya illinoinensis), oiriginario del SE de Estados Unidos y productor de una nuez comestible, diferente de la nuez común de nuestro país. Desde allí, el grupo se dirigió hacia el Parque de Andalucía (antiguo Paseo) y, después de contemplar por el camino algunos ejemplares de falsas acacias, palmeras guasintonias, cocos plumosos, brachichito, araucaria y naranjo amargo, se entró al mencionado paseo jalonado por dos magníficos Ficus gigantes, con numerosas raíces aéreas que actúan como columnas, como antesala del dosel formado por dos alineaciones de plátanos de paseo, ahora cobrizos, a punto de caerse como todos los otoños, lamentando el deterioro, en parte por su descuido, del gran ficus que formaba pareja con la entrada al paseo por el sur. De allí el grupo se dirigió a la plaza de las Carmelitas, donde, una vez más gozaron de la vista de los magníficos magnolios, indultados de su aniquilación gracias a la presión vecinal. Algo más arriba estaba el paseo de los naranjos, un tipo de árbol muy adecuado para las aceras de la ciudad, porque proporciona sombra permanente, olor en su floración, colorido por sus frutos y no crece tanto como para levantar aceras y molestar a los vecinos. De allí el grupo se trasladó a la plaza de Pozancón, donde admiró las magníficas acacias de Constantinopla, y algo más abajo el falso pimentero, la casuarina y la jacarando. De allí, viendo antes unos laureles de Indias (Ficus microcarpa) se alcanzó los jardines de Rubeltor, donde hay una rica colección de árboles, como el pino carrasco, el álamo blanco, el ciprés mediterráneo, el ciprés mejicano, etc., luego se pudo ver, en los alrededores de la piscina cubiertas ejemplares del árbol del fuego y Ficus benjamina, y ya en el Camino Viejo, una hilera espléndida de almeces o almecinos. A continuación el grupo se dirigió al Parque Jurado Lorca, viendo por el camino un árbol del caucho (Ficus elástica) y un pino carrasco, y ya en el parque, una nutrida colección de árboles tales como: brachichitos, araucaria, casuarina, pino carrasco, falsas acacias, falsos pimenteros, palmera canaria, olivos y, un importante grupo de palos borrachos con sus característicos troncos con espinas. Finalmente, se dirigieron los pasos hacia la urbanización Molino de Velasco, donde se admiró un par de cipreses mediterráneos, antesala de un gran palo borracho en flor, y más adelante árboles del caucho, guajes, y detrás de Don Lucio, una calle con dos hileras de árboles orquídeas, seguido del árbol del cepillo y las buganvillas, y ya en la plaza de Andalucía, dos magníficos tipuanas y un simbólico olivo en medio. El itinerario terminó con la visión de las avenidas de Madrid, con su dosel de plátanos de paseo y la del Camino Viejo con sus ciruelos de jardín y pacíficos, dando por finalizado este itinerario.
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Adjuntamos la presentación del evento realizada por Rafael Yus en las noticias de Velevisa. No faltéis, nos vemos el próximo sábado, a las 10:00 en los ficus de...
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1 de octubre a las 16:00
 
La imagen puede contener: 3 personas, texto
30 de septiembre a las 20:49
 
… una historia de progreso “Axarquica” ...
... viaje de “turismo” a Melilla organizado por empresa privada
... invitados a la excursión, el Sr. Alcalde Antonio...
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25 de septiembre a las 10:00
 
GENA-Ecologistas en Acción presentó ayer alegaciones al proyecto “BRICK-BEACH” (“Playa-Ladrillo”), proyecto consistente en la regeneración de playas mediante escombros reciclados.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea con un montante de 5 millones de euros, arropado bajo el paraguas del reciclaje y la economía circular
El proyecto, que conlleva la creación de una planta de reciclaje de escombros frente al centro comercial El Ingenio (Vélez-Málaga), plantea u...
Ver más
La imagen puede contener: ‎texto que dice "‎Escolleras Fondos arenosos Roqueo Estado actual de la costa de Mezquitilla: Roqueo del Morro y escolleras Hábitats de sustratos duros Hábitats de sustratos blandos Escombros reciclados سH Playa generada b B a Dique1 Dique Destrucción del roqueo Especies protegidas Hábitats marinos Afecciones inmediatas posteriores a los hábitats del Morro de Mezquitilla‎"‎
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  • [LISTADO] Playas de Nerja y las mejores calas de Nerja

    https://www.nerja-turismo.com/playas-de-nerja

    Burriana es la playa de Nerja más transitada. Goza de los mejores servicios y actividades. Estos servicios hacen de esta la playa más equipada de la costa Nerjeña. En ella podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos como motos de agua, rutas en kayak, roscos o plátanos lanzadera, vuelo en paracaídas impulsado por una lancha…Además, podrás disfrutar de su Bandera azul cada año.

  • Analizamos las 9 localidades, multadas por la Unión ...

    https://es.greenpeace.org/es/noticias/analizamos-las-9-localidades...

    Gijón (Asturias), Valle de Güímar (Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife), Coín (Málaga) y Alhaurín el Grande (Málaga), Nerja, Tarifa (Cádiz), Barbate (Cádiz), Matalascañas (Huelva) e Isla Cristina (Huelva) tiene depuradoras que no funcionan, están en mal estado o ni siquiera se han construido. Estas 9 localidades han sido multadas por la Unión Europea a pagar 23 millones de ...

  • La deficiente depuración de las aguas, principal lastre ...

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    30/6/2020 · La mala depuración de las aguas que se vierten al mar continúa siendo el principal lastre de las playas. El informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción ha seleccionado 48 puntos en todo...

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https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/8564

Revistas de la Universidad de Granada

Tipificación del espacio rural a través de métodos multivariantes: ejercicio en el espacio rural malagueño

Remedios Larrubia Vargas, Susana Rosa Navarro Rodríguez

Resumen


El concepto de espacio rural ha ido cambiando considerablemente en Europa desde mediados del S. XX, y con ello la integración de lo rural en la sociedad global no resulta sencilla, ni homogénea, lo que nos lleva a plantear que en cada territorio, la ruralidad se construye a partir de unas bases territoriales, culturales y productivas heterogéneas, lo que pone en evidencia que no existe una sola ruralidad. De esta forma cada territorio posee especificidades que deben ser consideras en los análisis sociales. El objetivo de este trabajo es establecer una delimitación del ámbito rural en el marco espacial de la provincia de Málaga utilizando la técnica del análisis factorial. Dicho análisis se ha complementado con un análisis clúster y una clasificación directa no sistemática, procediéndose finalmente a su comparación. El resultado final ha sido generar unas tipologías sobre el nivel de transformación productiva y el dinamismo de los municipios malagueños de menos de 20000 habitantes.


Palabras clave


Análisis factorial; ruralidad; dinamismo urbano; factor; clúster

Citas


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INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN ARTE Y HUMANIDADES 
José Jesús Gázquez Linares María del Mar Molero Jurado Ana Belén Barragán Martín María del Mar Simón Márquez África Martos Martínez José Gabriel Soriano Sánchez Nieves Fátima Oropesa Ruiz (Eds.) ISBN: 978-84-1324-560-7 
Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades 
José Jesús Gázquez Linares María del Mar Molero Jurado Ana Belén Barragán Martín María del Mar Simón Márquez África Martos Martínez José Gabriel Soriano Sánchez Nieves Fátima Oropesa Ruiz (Eds.) © Los autores. 

NOTA EDITORIAL: 
Las opiniones y contenidos de los textos publicados en el libro “Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades”, son responsabilidad exclusiva de los autores; así mismo, éstos se responsabilizarán de obtener el permiso correspondiente para incluir material publicado en otro lugar, así como los referentes a su investigación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Editorial DYKINSON, S.L. Meléndez Valdés, 61 - 28015 Madrid Teléfono (+34) 91 544 28 46 - (+34) 91 544 28 69 e-mail: info@dykinson.com http://www.dykinson.es http://www.dykinson.com ISBN: 978-84-1324-560-7 Preimpresión realizada por los autores Consejo Editorial véase www.dykinson.com/

quienes somos 

ÍNDICE 
PRÓLOGO.....................................................................................................19 
ARTE CAPÍTULO 1 ARTE Y ACTIVISMO: LA APARICIÓN DEL ARTIVISMO DE JR LUIS ALCALÁ-GALIANO......................................................................................................25 CAPÍTULO 2 INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA MUSICALIZACIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS MARÍA DEL MAR BERNABÉ VILLODRE ........................................................................................ 33 
CAPÍTULO 3 PODCAST Y SONO-LIBRO: DOS HERRAMIENTAS INNOVADORAS AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD MARTA VELA GONZÁLEZ...................................................................................................41 CAPÍTULO 4 LA INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL EEES: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE APLICADO A LA HISTORIA DEL ARTE JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ.................................................................................................. 51 CAPÍTULO 5 TÉCNICAS COOPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ARTÍSTICAS EN LA COMUNICACIÓN VISUAL MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA............................................................................................. 63 CAPÍTULO 6 LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, BASE DEL APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO, VÍA DE DESARROLLO PARA LA COMUNICACIÓN MARÍA JOSÉ DELGADO CORREDERA............................................................................................. 73 CAPÍTULO 7 LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE: INNOVACIONES METODOLÓGICAS DESDE EL FEMINISMO YOLANDA PERALTA SIERRA..........................................................................................................83 CAPÍTULO 8 INCENTIVAR EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: “ESCAPE BOOKS OF ART” COMO EXPERIENCIA INVERSIVA Y COLABORATIVA GERARDO BOTO VARELA........................................................................................................93 
ÍNDICE 
Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades —6— CAPÍTULO 9 REBELIÓN EN LAS AULAS. LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD: VALORACIÓN, RETOS Y PROPUESTAS DOCENTES EN LOS DIVERSOS NIVELES FORMATIVOS MARTA SERRANO COLL............................................................................................................103 
CAPÍTULO 10 LA RECUPERACIÓN DEL LEGADO DE MECENAS, DISEÑADORAS Y ARQUITECTAS EN LA DOCENCIA DE HISTORIA DEL ARTE MARÍA ISABEL NAVARRO SEGURA..............................................................................................115 CAPÍTULO 11 LA INTERCULTURALIDAD ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE A TRAVÉS DE LA ESTÉTICA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO: EL ENCUENTRO OCCIDENTE-JAPÓN ANTONIA MUÑIZ DE LA ARENA....................................................................................................123 CAPÍTULO 12 LAS REDES SOCIALES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ CASERO, LETICIA AZAHARA VAZQUEZ CARPIO........137 CAPÍTULO 13 EL ARTE, BASE METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ CASERO........................................................................................149 CAPÍTULO 14 ID-ARTE: PROYECTOS INNOVADORES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL HISTORIADOR DEL ARTE JOSÉ ALBERTO MORÁIS MORÁN...................................................................................................159 CAPÍTULO 15 DIÁLOGO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON INVESTIGADORES DE HISTORIA DEL ARTE: TALLER BIDIRECCIONAL DE TRANSFERENCIA, COMPETENCIAS Y DESCUBRIMIENTOS ISABEL ESCANDELL PROUST .........................................................................................................169 CAPÍTULO 16 TALLADO EN PIEDRA: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE CENTRADO EN EL ALUMNO CARLOS P. ODRIOZOLA LLORET Y DIEGO ROMERO VERA................................................179 
CAPÍTULO 17 PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DEL ANÁLISIS SECTORIAL DEL MUNDO DEL ARTE Y LA CREACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR JOAQUIM ESPUNY AGUILÓ ..............................................................................................................189
ÍNDICE 
CAPÍTULO 18 TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: LA PLAZA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA ANTONIO SIMÓN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Y MARÍA SOLEDAD RAMOS DELGADO...201 CAPÍTULO 19 DESCUBRIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DE LAS MOTIVADORAS Y NOVEDOSAS TECNOLOGÍAS DIDÁCTICAS EDUCATIVAS DEL ARTE MARÍA SOLEDAD RAMOS DELGADO, Y ANTONIO SIMÓN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ 215 CAPÍTULO 20 PROPUESTA INNOVADORA PARA LA DOCENCIA: EL ARCHIVO DE ARTE ÚTIL COMO RECURSO EDUCATIVO GEMMA ROSA MEDINA ESTUPIÑÁN........................................................................................... 227 CAPÍTULO 21 ENSEÑANDO ARTE EN VOZ ACTIVA: CONTENIDOS, HERRAMIENTAS Y APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN CASA-SEVILLA BARTOLOMÉ MIRANDA DÍAZ ........................................................................................................ 235 CAPÍTULO 22 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y COMPETENCIA DIGITAL: UNA MIRADA INTERFACULTATIVA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS EVALUATIVOS A TRAVÉS DE RÚBRICAS JULIA CASTELL VILLANUEVA, ANDRÉS TORRES CARCELLER, Y MAR REDONDO AROLAS .......................................................................................................................245 
CAPÍTULO 23 DEL TRAJE FUTURISTA AL VESTIDO LANGOSTA: UNA EXPERIENCIA PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE MODA Y ARTE LAURA LUCEÑO CASALS Y DIANA LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN............................................. 257 
CAPÍTULO 24 EL PATRIMONIO CULTURAL: ¿UNA NUEVA ÁREA DE CONOCIMIENTO? CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DESDE LA HISTORIA DEL ARTE PARA MEJORAR SU ENSEÑANZA MARÍA BELÉN CALDERÓN ROCA.................................................................................................. 269 CAPÍTULO 25 EL TATUAJE COMO MOTIVO INTERCULTURAL EN LA FRANCOFONÍA: UNA PRÁCTICA TAMAZIGH EN EL MAGREB, PRESENTE EN CANARIAS DOLORES PATRICIA PAREJA RÍOS ............................................................................................... 283 
ÍNDICE HUMANIDADES 
CAPÍTULO 26 LITERATURA Y BOOKTUBE: PROMOCIÓN DE LA LECTURA ESTÉTICA A TRAVÉS DE INTERNET MARIO DE LA TORRE-ESPINOSA ..................................................................................................295 
CAPÍTULO 27 APROXIMANDO LA DIDÁCTICA MUSICAL A LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS DESDE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS ANA-MERCEDES VERNIA-CARRASCO........................................................................................305 CAPÍTULO 28 LA EVALUACIÓN POR PARES EN LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO ROCÍO BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ...............................................................................................317 
CAPÍTULO 29 CREATIVE WRITING IN HIGHER EDUCATION: NEWS HEADLINES LIDIA MAÑOSO PACHECO & MARÍA BEATRIZ JUÁREZ ESCRIBANO.............................329 
CAPÍTULO 30 LA ENCUESTA Y EL VÍDEO: DOS RECURSOS DIDÁCTICOS COMBINADOS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TRADUCCIÓN EDITORIAL SOLEDAD DÍAZ ALARCÓN Y MARÍA AZAHARA VEROZ GONZÁLEZ...............................337 
CAPÍTULO 31 TEACHING GENDER-INCLUSIVE LANGUAGE: AN INNOVATIVE APPROACH FOR WRITING LIDIA MAÑOSO PACHECO....................................................................................................351 
CAPÍTULO 32 CAMBIO EDUCATIVO A TRAVÉS DE INNOVACIÓN CON ALMA: OBSERVACIONES DE ESTUDIANTES EN EL ESPACIO EDUCATIVO ALMA MONTESSORI CARMEN MARÍA MARTÍNEZ MORALES Y DAVID JIMÉNEZ HERNÁNDEZ ..................359 CAPÍTULO 33 PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: UCOTERM, SITIO WEB PARA LA DIFUSIÓN DE RECURSOS PARA LA TRADUCCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA MARÍA AZAHARA VEROZ GONZÁLEZ, SOLEDAD DÍAZ ALARCÓN, Y MANUEL MARCOS ALDÓN.........................................................................................................375 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 34 INTERCULTURALIDAD, INVESTIGACIÓN Y EVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN EL MEDITERRÁNEO EN TORNO AL CONCEPTO DE BRAQUILOGÍA MARTINE RENOUPREZ...............................................................................................391 
CAPÍTULO 35 ANÁLISIS DE ERRORES EN EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y PROPUESTA DIDÁCTICA MARÍA MARTÍNEZ-ATIENZA DE DIOS ...................................................................................401 
CAPÍTULO 36 UNA PROPUESTA DE WEBQUEST APLICADA A LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA URBANA REMEDIOS LARRUBIA VARGAS Y JUAN JOSÉ NATERA RIVAS ......................................... 413 CAPÍTULO 37 ESTRUCTURA CÍCLICA EN LA ENSEÑANZA DE LA SONATA ROMÁNTICA MARTA VELA GONZÁLEZ Y VICENTA GISBERT CAUDELI................................................. 421 
CAPÍTULO 38 GRADO EN MAESTRO DE INFANTIL: ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN EL TRABAJO DEL ANÁLISIS MUSICAL VICENTA GISBERT CAUDELI Y MARTA VELA GONZÁLEZ ................................................. 431 
CAPÍTULO 39 LA AUTONOMÍA INTERPRETATIVA EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA RAFAEL SALVADOR LÓPEZ  MARCHAL...................................................................................441 
CAPÍTULO 40 SUBJETIVIDADES: UNA EXPERIENCIA FILOSÓFICA DE DIVULGACIÓN BELTRÁN JIMÉNEZ VILLAR ............................................................................................................ 453 CAPÍTULO 41 EL DICCIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL AULA DE HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA MARTA TORRES MARTÍNEZ..................................................................................................461 CAPÍTULO 42 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN ENTORNOS UNIVERSITARIOS SARA DOMÍNGUEZ LLORIA Y RUT MARTÍNEZ LÓPEZ DE CASTRO............................... 471 
CAPÍTULO 43 LA TAV COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL ESTUDIO DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO PARA LA TRADUCCIÓN INSTITUCIONAL Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ RUIZ ............................................................................................... 479 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 44 EL WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN ANKE BERNS..........................................................................................................491 CAPÍTULO 45 ¿MÚSICA CLÁSICA O CULTURAS DEL MUNDO? UNA INNOVADORA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA LOS FUTUROS MAESTROS PALOMA MORA GOTERRIS Y JOSÉ MARÍA PEÑALVER VILAR..........................................501 
CAPÍTULO 46 PERCUCYL: UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LA PERCUSIÓN RODRIGO MARTÍNEZ RONCERO...................................................................................................511 CAPÍTULO 47 INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RECURSOS LEXICOGRÁFICOS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN DATOS (ABD) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS VARIEDADES DEL ESPAÑOL NARCISO M. CONTRERAS IZQUIERDO........................................................................................521 CAPÍTULO 48 ¿ESPAÑA O ESPANIA? REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE UN EJERCICIO DE GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA A PARTIR DE LA PÉRDIDA DE LA Ñ EN EL HABLA DE CASTILLA-LA MANCHA JAIME PEÑA ARCE............................................................................................................537 
CAPÍTULO 49 UNA NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE CERÁMICAS ARQUEOLÓGICAS DE ÉPOCA MEDIEVAL: APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ENTRE IGUALES A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROYECTOS ESTHER TRAVÉ ALLEPUZ ................................................................................................................545 CAPÍTULO 50 FORMACIÓN DE DOCENTES EN FILOSOFÍA EN COLOMBIA: INCIDENCIA DE CURSOS DISCIPLINARES EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS ALEJANDRO FARIETA-BARRERA .................................................................................................557 
CAPÍTULO 51 LA ADQUISICIÓN Y LA PERCEPCIÓN DEL INGLÉS COMO L2, MEDIANTE EL ENFOQUE COGNITIVISTA, EN ALUMNOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN KONSTANTINA KONSTANTINIDI.......................................................................................571 ÍNDICE 
CAPÍTULO 52 DE LA DIMENSIÓN URBANA AL HECHO CONSTRUCTIVO: LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA REGENERACIÓN DE BARRIADAS RESIDENCIALES OBSOLETAS DANIEL NAVAS CARRILLO .............................................................................................................. 581 CAPÍTULO 53 HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN ASIGNATURAS DE GRADO Y MÁSTER: LA CARPETA DE APRENDIZAJE Y LA EXPOSICIÓN VIRTUAL MARIA SOLER SALA Y MARTA SANCHO I PLANAS................................................................ 591 
CAPÍTULO 54 EL SEMINARIO DE LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: PROYECTOS Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS JESÚS CAMACHO NIÑO.............................................................................................................605 
CAPÍTULO 55 EL ENSAYO COMO CULTURA DISCURSIVA FRECUENTE EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS LUIS CARLOSCÁRDENASORTIZ,JADERALEXIS CASTAÑORICO, YWILLIAM MORENO LÓPEZ..........................................................................................................617 
CAPÍTULO 56 LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ FRANCISCO RUBIO CUENCA......................................................................................................629 
CAPÍTULO 57 LA PERFORMANCE EN EL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA: RESONANCIAS VISUALES Y ESPACIOS SONOROS CINTA MATA BALLESTÉ Y MONTSERRAT CANELA GRAU................................................ 641 
CAPÍTULO 58 APROXIMACIONES A LA LÍRICA FEMENINA DESDE LA LITERATURA DIGITAL REBECA LÁZARO NISO E ISABEL SAINZ BARIAIN................................................................. 651 
CAPÍTULO 59 RECURSOS DE EVALUACIÓN DEL E-TÁNDEM EMMA GARCÍA SANZ............................................................................................................659 
CAPÍTULO 60 EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL ALUMNADO DE CIENCIAS SOCIALES DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA ELENA ZUBIAURRE IBÁÑEZ, DAVID GIL PAREJA, ALMUDENA JUANES GARCÍA, ANA LEÓN MEJÍA, Y VANESSA PALOMA MORENO RODRÍGUEZ................................................ 671 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 61 ORIENTE Y OCCIDENTE CULTURAS EN CONTACTO: INDÍGENAS PRECOLOMBINOS EN ABYA YALA, LOS CHIBCHAS LOURDES DE LOS ÁNGELES TERRÓN BARBOSA ...................................................................679 
CAPÍTULO 62 LA TRADUCCIÓN DE GUIONES PARA EL DOBLAJE DE ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS APLICADA A LA NOVELA ALEMANA CONTEMPORÁNEA MARÍA PILAR CASTILLO BERNAL ................................................................................................689 CAPÍTULO 63 LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EXPERTO EN EL AULA DE TRADUCCIÓN JURÍDICA Y DE INGLÉS PARA JURISTAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MULTIMODAL Y LA TRADUCCIÓN A VISTA DE PELÍCULAS Y SERIES MARÍA LUISA RODRÍGUEZ MUÑOZ...............................................................................697 CAPÍTULO 64 LA INTERCULTURALIDAD DE LAS MATEMÁTICAS: ENTRE EL LENGUAJE UNIVERSAL Y LA LENGUA CONCRETA MARÍA PILAR GARCÉS GARCÍA......................................................................................................711 CAPÍTULO 65 ESTUDIO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE UN APRENDIZAJE BASADO EN CASOS EN GRUPOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO VANESSA PALOMA MORENO RODRÍGUEZ, ELENA ZUBIAURRE IBÁÑEZ, DAVID GIL PAREJA, ALMUDENA JUANES GARCÍA, Y ANA LEÓN MEJÍA ......................721 
CAPÍTULO 66 ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL GRADO DE MÚSICA MANUEL TIZÓN DÍAZ.............................................................................................................729 CAPÍTULO 67 POR QUÉ GAMIFICAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CARMEN MAÍZ ARÉVALO......................................................................739 
CAPÍTULO 68 LEER Y ESCRIBIR LA FRONTERA ACTUAL: EN LA NARRATIVA DE FICCIÓN Y EN OTROS LUGARES VICTORIA FERRETY MONTIEL ...............................................................................749 
CAPÍTULO 69 LA MUJER EN EL TEATRO BARROCO ESPAÑOL: PROPUESTA PARA TRABAJAR LOS MICROMACHISMOS A TRAVÉS DE LA LITERATURA ISABEL SAINZ BARIAIN...................................757 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 70 LA MUJER POSTNÓMADA: VALORES TRADICIONALES DE LA MUJER JAPONESA EN LA ARQUITECTURA DEL ASOMBRO DE KAZUYO SEJIMA. INTERPRETACIÓN PEDAGÓGICA DEL ESPACIO DOMÉSTICO A TRAVÉS DEL REDESCUBRIMIENTO DE LO COTIDIANO FERMÍN DELGADO PERERA.......................................................................................................767 CAPÍTULO 71 LA APLICACIÓN MUSICOLÓGICA COMO ELEMENTO TRANSDISCIPLINARIO EN LA AUTONOMÍA INTERPRETATIVA EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA RAFAEL SALVADOR LÓPEZ MARCHAL....................................................................................781 CAPÍTULO 72 EL USO DE LA WIKI EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE LINGÜÍSTICA ANA SEGOVIA GORDILLO Y CRISTINA VICTORIA HERRANZ LLÁCER.................797 
CAPÍTULO 73 VISIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LGTB EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DOCENTE JOSÉ MANUEL MAROTO BLANCO, FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ, MANUEL NARVÁEZ PELÁEZ, JOSÉ MIGUEL GIMÉNEZ LOZANO, Y ANA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ............................811 
CAPÍTULO 74 EL SUBTITULADO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE CIENTÍFICO-TÉCNICO MARÍA DEL MAR OGEA POZO............................................821 CAPÍTULO 75 IDENTIDAD EN EL EXILIO REPUBLICANO: MODELOS DE LITERATURA FEMENINA EN LA EDUCACIÓN LITERARIA ISABEL SAINZ BARIAIN Y REBECA LÁZARO NISO.........................837 
CAPÍTULO 76 LAS CUBIERTAS DE LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA ÓSCAR JOSÉ MARTÍN SÁNCHEZ ...................................................................................................843 CAPÍTULO 77 LA INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUEOLOGÍA: UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DIEGO ROMERO VERA Y CARLOS P. ODRIOZOLA LLORET..........................................851 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 78 INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO DE INGLÉS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: HERRAMIENTAS DIGITALES Y GAMIFICACIÓN RAQUEL SERRANO GONZÁLEZ Y LAURA MARTÍNEZ GARCÍA...863 
CAPÍTULO 79 MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO MARÍA AUXILIADORA BARRIOS RODRÍGUEZ...............................................873 
CAPÍTULO 80 EL USO DE LA IMAGEN PARA MEJORAR LAS DESTREZAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ MURILLO......................................................887 
CAPÍT. 81 ITINERARIO DE PRÁCTICAS EN UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA DEL GRADO DE ARQUEOLOGÍA QUERALT SOLÉ895 
CAPÍTULO 82 TRASTORNOS FISIOLÓGICOS EN LAS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO Y CANTANTES AINTZANE BARONA RUIZ .................................................................................903 CAPÍTULO 83 REDES SOCIALES E INNOVACIÓN DOCENTE: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD PARA EL AULA DE LINGÜÍSTICA Y DE LENGUAS MARTA SÁNCHEZ-SAUS LASERNA...........................913 
CAPÍTULO 84 LA DIDÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN A PARTIR DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE LA UNIÓN EUROPEA CARMEN EXPÓSITO CASTRO..............................923 
CAPÍTULO 85 LATÍN, CULTURA CLÁSICA Y LITERATURA LATINA COMO ASIGNATURAS VEHICULARES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS HUMANISTAS CARLOS OLIVA MARAÑÓN Y SARA GALLEGO TRIJUEQUE................................................933 CAPÍTULO 86 EL TEXTO PERIODÍSTICO ARGUMENTATIVO Y SU ENSEÑANZA EN LAS AULAS DE TRADUCCIÓN: EL CASO DEL ESPAÑOL/ÁRABE MOULAY-LAHSSAN BAYA ESSAYAHI................949 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 87 EL PATRIMONIO COMO RECURSO DIDÁCTICO. ACCIÓN, PROYECCIÓN Y MEJORA PARA LA IMPLICACIÓN EN EL ENTORNO A PARTIR DEL PROYECTO “JAIME I. OBJETIVO MALLORCA: IMÁGENES DEL PASADO MEDIEVAL, REFLEJOS EN EL PRESENTE DE SALOU” ESTHER LOZANO LÓPEZ .....................959 
CAPÍTULO 88 MÚSICA, EMOCIONES Y SIGNIFICADO: HACIA UN DICCIONARIO COMPOSITIVO MANUEL TIZÓN DÍAZ.....................969 
CAPÍTULO 89 PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA DESDE LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS EN EL EEES MIRIAM ALBUSAC JORGE..........................................................................................................983 CAPÍTULO 90 ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE LA INTERACCIÓN ESPONTÁNEA MARTA SAIZ SÁNCHEZ...............................................991 
CAPÍTULO 91 ITINERARIO DE PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN ASIGNATURAS DE HISTORIA MEDIEVAL MIREIA COMAS VIA..............................................................................1001 
CAPÍTULO 92 LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS BIOMÉDICOS DEL ESPAÑOL AL ÁRABE COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN DOCENTE BACHIR MAHYUB RAYAA...............................................1013 
CAPÍTULO 93 EL EDIFICIO DE UN MUSEO Y SU APORTACIÓN A LA CIUDAD Y A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. ANÁLISIS DEL CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA RAFAEL MARFIL-CARMONA Y GUADALUPE ROMERO SÁNCHEZ.....................................................1025 
CAPÍTULO 94 EL DESIGN THINKING Y LA COCREACIÓN COMO HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA REPENSAR ESPACIOS EDUCATIVOS. UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS ANDRÉS TORRES CARCELLER Y JULIA CASTELL VILLANUEVA ..............................1039 
CAPÍTULO 95 APROXIMACIÓN A UNA GRAMÁTICA INTERCULTURAL EN EL TRATAMIENTO DE LA VOZ PASIVA DE PROCESO EN LENGUA ALEMANA CARMEN GIERDEN VEGA....1051 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 96 INTERVENCIÓN SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS FORTALEZAS Y DE LOS DERECHOS HUMANOSS PEDRO DE LA PAZ ELEZ Y SILVIA AVELLANEDA SAN ANTONIO................................. ...........................1065 
CAPÍTULO 97 CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO DE VIENTO Y CANTO SOBRE LAS DISTINTAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DE LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y VOCAL AINTZANE BARONA RUIZ Y VICENTA GISBERT CAUDELI.........................................................1073 CAPÍTULO 98 PROPUESTA DIDÁCTICA: DEL ABSURDO A LA EXCELENCIA ELENA MARTÍN-CANCELA ...........................................................1083 
CAPÍTULO 99 INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE LOS ÍNDICES DE MADUREZ SINTÁCTICA ROCÍO BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ........1093 
CAPÍTULO 100 EL ESTUDIO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES DERIVADOS DEL TEATRO REBECA LÁZARO NISO ........................................................................................1107 
CAPÍTULO 101 DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE MAYORES: EL USO DEL CINE COMO RECURSO HABITUAL EMILIA MARTOS CONTRERAS ...........................................................1115 
CAPÍTULO 102 PROPUESTAS INNOVADORAS, MOTIVADORAS Y CREATIVAS EN EDUCACIÓN MUSICAL: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DESCUBRIENDO EL PERIODO CLÁSICO MEDIANTE METODOLOGÍAS ACTIVAS MARTA IGLESIAS SÁNCHEZ..................................................................................................1125 CAPÍTULO 103 LA CULTURA COMO CÓDIGO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES ESPAÑOLAS A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA GLORIA PRIEGO-DE-MONTIANO...............................................................................................1141 CAPÍTULO 104 LA TRADUCCIÓN DE LAS UF DE HASSANIYYA AL ESPAÑOL Y SU IMPORTANCIA PARA LOS INTÉRPRETES: CONTEXTUALIZACIÓN Y PRÁCTICA MOHAMED LEMINE TALEB Y MOHAMED SIDI BRAHIM....................................................................1149 
ÍNDICE 
CAPÍTULO 105 PROPUESTA DE CONTENIDOS DOCENTES EN HISTORIA MEDIEVAL: MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO KAREN ÁLVARO RUEDA..............................................1161 
CAPÍTULO 106 ¿APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y EMPODERAMIENTO DEL ESTUDIANTADO? UN ESTUDIO DE CASO MARÍA DEL MAR HARO SOLER.........................................................1171 
CAPÍTULO 107 ¿QUÉ HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PREFIEREN LOS ESTUDIANTES EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN EL E-LEARNING? UN ESTUDIO DE CASO EN TRADUCCIÓN ESPAÑOL-INGLÉS MARÍA DEL MAR HARO SOLER..........................................1181 
CAPÍTULO 108 CHATBOTS: TECHNOLOGICAL OPPORTUNITIES FOR A TEACHING BEYOND THE CLASSROOM MARIO CRESPO MIGUEL.....................................................................................................1189 CAPÍTULO 109 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA TRADUCCIÓN AHMED KISSAMI MBARKI ....................................................................................................................1199 CAPÍTULO 110 INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FUTUROS MAESTROS: ENSEÑAR EL USO DE HERRAMIENTAS TIC PARA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ) ELENA DEL PILAR JIMÉNEZ PÉREZ Y NATALIA MARTÍNEZ-LEÓN...............................1211
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Capítulo De Libro En Editorial De Alto Impacto.

La editorial Dyckinson acaba de publicar el libro titulado Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades, y en dicha publicación se incluye un capítulo firmado por la Dra. Remedios Larrubia Vargas y el Dr. Juan José Natera Rivas. Su título es «Una propuesta de webquest aplicada a la docencia de la Geografía Urbana», y forma parte de las actividades realizadas en el seno de la Red Docente de Excelencia «Innovación Docente en Geografía» -INDOGEO-, de la que ambos investigadores forman parte, siendo el Dr. Natera su coordinador.

El capítulo es resultado de las actividades de innovación docente que los investigadores del GIERU llevan a cabo, en este caso centradas en la elaboración de una webquest. Dicha webquest fue aplicada en la docencia de la asignatura «Procesos, territorios y escalas de lo urbano», correspondiente al tercer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la UMA, con éxito. En un contexto de escasez relativa de tiempo a la hora de desarrollar los contenidos de la asignatura, la webquest se ideó con el objetivo de servir de apoyo a la realización de las actividades prácticas de la asignatura. Un apoyo disponible para los alumnos no sólo durante el periodo docente de la asignatura, sino especialmente durante los meses de verano -la asignatura es de segundo semestre-, para los alumnos que no la superaron en la primera convocatoria, en unas semanas en las que la comunicación con el profesorado se complica.

Dividida en cinco bloques, en ella se detallan los pasos que el alumno debe seguir a la hora de realizar una práctica centrada en la relación existente entre las características del tejido urbano y las características de la población que lo habita, ofreciéndoles, además, los diferentes repositorios de los que obtener la información estadística y cartográfica, y referencias bibliográficas útiles para la contextualización de los resultados.

La editorial Dykinson está situada en el primer cuartil del SPI (puesto 13 de 104), y la referencia del capítulo es:

Larrubia Vargas, Remedios, y Natera Rivas, Juan José (2020):
«Una propuesta de webquest aplicada a la docencia de la Geografía Urbana» , en Gámez Linares, José Jesús, et al. -eds.-: Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades, pp.413-420. Ed. Dykinson, Madrid.,...)))....




Misma persona, mismo sitio, distinta realidad...
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  • Fantástico trabajo, La Cala es un ejemplo de organización democrática por la defensa de nuestro patrimonio natural. OLE!!!
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  • Le habéis quitado felicidad a ese hombre 😪
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  • Falta la 3a, cuando esté el coco plumoso ... con su graaan sombra.
    Es tremenda esa foto 😢
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  • Es que no hay palabras para nombrar lo que son estos arboricidas.
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  • Parte el alma
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  • No hay derecho!!
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  • Una visita increíble. Vivo en Alemania, tengo una amiga en Málaga y a mi me gusta mucho viajar a España. Pero esto es una situación muy triste y mala.
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  • De mayor quiero #Ser como Pepe❣️ #EjemplodeVida 🙌
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  • Veo la foto y me es imposible no derramar lagrimas 😞. No es justo
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  • Qué falta de inteligencia al o a la que se le ocurrió cortar los árboles ... triste que en el mundo existan personas así...
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    • 1 sem,...////...))))....                                                                                    Lmm.

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