La Cala No Se Tala // ANÁLISIS, LA SOCIEDAD GLOBAL Y EL MEDIOAMBIENTE, LA AXARQUIA Y ANDALUCIA; LAS PLANTACIONES, LAS POBLACIONES Y LAS FUENTES DE AGUA PARA ESOS MENESTERES Y NECESIDADES,...PANTANO DE LA HABICHUELA,...¡¡¡¡.
NOTA : LOS ARTÍCULOS SON REPRODUCIDOS DE LAS DIVERSAS ENTIDADES,...¡¡¡¡. TRATAREMOS EL TURISMO, LA SEGUNDA RESIDENCIA SOBRE TODO DE EXTRANJEROS,...EN NERJA, TORROX COSTA,...EN ZONAS DEL INTERIOR,...EN ALGARROBO,...MARO,...TORRE DEL MAR,...ETC,...LAS EDIFICACIONES IRREGULARES,...SON MILES Y MILES,...CON DEJADEZ ADMINISTRACIÓN PSOE-IU ¡??¡¡; Y LAS ACTUALES DEL TRIFACHITO, IGUAL POR IGUAL ¡¡. Y EL ASUNTO DABA DINAMÍSMO ECONÓMICO,...¡¡¡¡. LAS CONSTRUCTORAS MEDIANAS,...Y MUCHOS COMERCIOS DE TODO TIPO,...AL FINAL LAS AGUAS DE LA COSTA DE MUCHOS KILÓMETROS ESTÁN CONTAMINADAS,...VERTIDOS SIN CONTROL, QUÍMICO, FECALES,...ETC,...¡¡¡¡. LOS CAMPOS DE GOL, P.EJ. PRODUCEN MUCHOS CONATIMANTES QUÍMICOS, QUE VAN DIRECTAMENTE AL MAR, A LAS ORILLAS DEL REBALAE,..EN ZONAS DE LA COSTA DEL SOL TÍPICA-CLÁSICA,...DESDE MÁLAGA, HASTA HUELVA,...ES DEMENCIAL,...CENTENARES DE CAMPOS DE GOLF,...ETC,...LAS PLAYAS DE SABINILLAS, Y PLAYAS DEL TORO,..ETC,...ESTÁN CONTAMINADAS Y UN FORT´SIMO OLOR,...DE FECALES CON QUÍMICA,...Y SALEN ESOS RESÍDUOS, JUNTO A UN ROQUEDAL,...DONDE NO SE PUEDE NI PESCAR,...HE ESTADOMUCHAS VECES POR ESAS ZONAS PESCANDO EN PLAN LÚDICO,..ETC,...DEPORTIVO,...CON CAÑA DE CARRETES, Y CAÑA-FIJA DE 8 METROS DE ENVERGADURA-LARGA, TELESCÓPICA,...¡¡¡¡. EN LOS AROYOS SE DEPOSITAN DE TODO,...INCLUSO ESCOMBROS, VIEJOS ENSERES,...AGUAS SCIAS,...DE DIVERSAS PROCEDENCIAS,..¡¡¡¡. LA MAYOR PARTE DELOS TURISTAS SE BAÑAN EN SUS PISCINAS PARTICULARES O DE COMUNIDAD,..A LAS PLAYAS-REBALAJES VAN A PASEAR,...ALLÁ DONDE SE PUEDE,...¡¡¡¡. Y A TOMAR ALGO EN LOS DIVERSOS CHIRINGUITOS EXISTENTES,...¡¡¡¡.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), grupo incluido en Ecologistas en Acción, ha remitido un escrito a la Delegación de Medio Ambiente alertando de la falta de previsión sobre lluvias torrenciales en las márgenes del río Chíllar y el río Seco II.
Thanks for watching!
PUBLICIDAD
El grupo ecologista considera que se ha permitido «la construcción de viviendas en sus márgenes (zonas de inundación y antiguas terrazas fluviales)» que en definitiva han estrechado el cauce natural de los ríos.
En un comunicado, GENA apunta que hay edificaciones en los márgenes de ambos cauces, de las que solicita que sea revisada su legalidad. GENA responsabiliza de estas edificaciones al Ayuntamiento y de manera subsidiaria a la Consejería de Medio Ambiente.
El grupo ecologista estima que se han estrechado los márgenes de ambos ríos de manera artificial a lo largo de los años, por lo que pide una actuación extraordinaria en la zona supervisada por técnicos ambientales de la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente para definir el cauce natural del río Chíllar.
GENA cree que los estragos que ha producido la riada se hubieran evitado con un mayor control sobre los cauces.,...))))....
Las depuradoras de la Axarquía podrían aportar 15 hm3 al año para el riego del tropical
Trops y Axaragua desarrollan con éxito un ensayo con agua regenerada en el cultivo de mango, que proyecta ampliar también al aguacate
Las estaciones depuradoras de la comarca de la Axarquía podrían aportar, una vez regeneradas, unos 15 hectómetros cúbicos de agua al año para el riego de los cultivos tropicales. Se trata de las tres cuartas partes de la dotación actual que tiene la zona regable del plan Guaro, situada por debajo de la cota 140 del pantano, de agua procedente del embalse de la Viñuela(22 hm3 anuales). Así lo han afirmado hoy la empresa publica de aguas de la Mancomunidad de la Axarquía, Axaragua, que se encarga de la gestión del agua en alta del embalse, y la empresa Trops, la mayor productora y comercializadora de mango nacional, durante la presentación de los resultados de un ensayo realizado con agua regenerada en un cultivo de mango. Ambas entidades han coincidido en señalar que de aprovecharse el cien por cien del agua depurada de la comarca se podrían reincorporar al sistema hídrico unos 15 hectómetros cúbicos, un volumen que proporcionaría, según Trops, «una dotación de riego suficiente para que las explotaciones aumentaran la producción, fueran más rentables y, sobre todo, sostenibles en el tiempo».
Según Trops, con un equipamiento óptimo en las estaciones depuradoras se podría aprovechar este recurso sin necesidad de tirarlo al mar.
En términos similares se ha expresado también el presidente de la Mancomunidad oriental, José Juan Jiménez, al señalar que son conscientes de los limitados recursos hídricos que tiene la comarca, «pero también de la importancia que tienen los subtropicales en la economía de la misma y en las posibilidades laborales que ofrece a nuestros vecinos y vecinas. Por eso, Axaragua tiene un compromiso con el sector agroalimentario y sobre él llevamos mucho tiempo trabajando. Lo hemos hecho de la mano de las instituciones y de empresas privadas con la única intención de aprovechar las aguas regeneradas que conseguimos en la depuración para ponerlas a disposición de nuestros agricultores y agricultoras».
Según Axaragua, sólo la EDAR de Vélez aportará 5 hm3 anuales de agua regenerada, de los 10 que depurada, a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, después de que la Junta haya realizado una concesión temporal de la misma de dos años. La comunidad de regantes mezclará el agua regenerada con las aguas de pozos y del embalse para suministrarsela a sus agricultores, una vez que tenga el visto bueno definitivo. Según el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, este paso podría tener lugar en unos días.
Las cuatro estaciones depuradoras que gestiona Axaragua (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox), con el equipamiento terciario adecuado, serían capaces de aportar al sistema de regadío entre 9 y 10 hm3 al año, la mitad de lo que recibe del pantano anualmente. Actualmente, sólo la EDAR de Rincón de la Victoria destina agua regenerada al campo de golf de Añoreta.
Estos datos han sido dados a conocer durante la rueda de prensa que Trops y Axaragua han ofrecido hoy en las instalaciones de la SAT para presentar los resultados de un ensayo efectuado en un cultivo de mango con agua regenerada. Se tarta de un ensayo piloto que arrancó en 2012, con la colaboración del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería, cuyos resultados iniciales demuestran que el agua regenerada procedente del tratamiento terciario puede utilizarse como complemento para el cultivo de mango en periodos de sequía.
Durante el ensayo, Trops ha realizado análisis periódicos del estado del suelo, la calidad de agua, analíticas foliares de los árboles y de la calidad de la fruta producida. La principal conclusión es que la fruta cumple con los exigentes estándares de calidad de Trops. El estudio ha contado con tres líneas de ensayo, una con agua cien por cien regenerada, otra al 50% y una tercera con agua cien por cien no regenerada, y en los tres la calidad de la fruta ha sido la mismas, según el jefe del departamento técnico de Trops, David Sarmiento.
Para el presidente de Trops, José Lorca, el subtropical es el sector gracias al cual «vive la Axarquía», por lo que es indispensable que las administraciones ejecuten las infraestructuras hídricas necesarias para poner fin a la problemática de la falta de agua. «Estamos en una comarca en la que no llueve lo suficiente, mientras el cultivo de subtropicales sigue aumentando, pero gracias a ello la Axarquía está viviendo y sorteando esta crisis», ha manifestado Lorca, para quien «si no hay agua, no hay Trops, porque no habrá ni mangos ni aguacates».
El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, ha avanzado que el reto es realizar un ensayo similar en un cultivo de aguacate. El ensayo en mango se ha llevado a cabo en las instalaciones de la EDAR de Rincón de la Victoria, donde Axaragua cuenta con una plantación de 100 árboles de mango.
En la comarca de la Axarquía hay, al menos, otra comunidad de regante, lleva años esperando que la Junta le autorice el uso para riego del agua regenerada de la EDAR de Algarrobo. Asimismo, los ayuntamientos de El Borge y Almáchar están trabajando de manera conjunta para conseguir una concesión que les permita usar la regeneradas de la EDAR que comparten ambas poblaciones para poder destinar el recurso al riego agrario.
1.- pantano la Viñuela y el suministro de agua a los campos y agricultura y población de las axarquias
. mango, chirimoya, aguacate,...etc,...y turismo,...y zonas industriales y comerciales,...los larios y las urbanizaciones y los convenios con el capital público-institucional.
2.- legalización-regularización de miles de viviendas, los diseminados,...viviendas ilegales,...---junta de andalucía del trifachito,...
3.- analizar trifachito en andalucia,...¿ se nota o no, de que es distinto al psoe-iu,...??.¡¡.
...---jaleo, sat, izquierda andaluza, nación andaluza,...adelante andalucia ( quichi, los astilleros militares, el desempleo en cádiz,...PAPEO SÍ,...BOMBAS NO ¡¡¡. y teresa rodríguez,...).
...---DECÍAN, REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA Y EN REALIDAD ERA REGENERACIÓN DE LA SOCIEDAD TOTAL ??¡¡. == ¿ TE DAS CUEN COBARDE,...??¡¡. EL CHIQUITO TENÍA TOA LA RAZÓN DEL BORRACHO Y DEL NIÑO-BAMBINA,...PERO INCLUSO A ÉSTOS LOS ESTÁN CORROMPIENDO,...CON LAS TECNO-REVOLUCIONES DIGITALES,...¡¡¡¡. SE HACEN MÁS RESABIAOS, CHANTAJISTAS, LISTILLOS POLITIQUEROS INFANTILES,...ETC,...Y MUNCHO MÁS,...¡¡¡== LA AMPL´SIMA SOCIEDAD ESTÁ MUY DEGRADADA SOCIALMENTE Y SPICOLÓGICAMENTE,...Y CUNDE A BORBOTONES LAS ACTITUDES PRIVADISTAS, -- ESTO ES MÍO,...CON PATALEO Y BOCADOS INCLUÍDOS; LOS INDIVIDUALISMOS Y LOS PROPIETARISMOS,...ETC,...¡¡¡¡¡.
4.- Generación burguesía femenina en sectores del agro-ganadero...---El Programa televisivo, del domingo mañanero,...agro-esfera...---netamente burgués.---emprendedores,..¡¡¡.,...)))...
La Junta impone un nuevo recorte al regadío en la Axarquía que provoca la alarma en el sector tropical
Regantes y las organizaciones agrarias anuncian un calendario de movilizaciones para exigir actuaciones contra la sequía
Segundo recorte en la dotación para el regadío en la Axarquía desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020), restricción que ha provocado la alarma en todos los sectores productivos de la campo en la comarca y de manera especial en el sector tropical, que ve peligrar sus explotaciones y que incluso teme la posible pérdida de árboles. La medida, que ha sido comunicada por carta a las diferentes comunidades de regantes de la comarca sin que previamente hayan sido reunidas para analizar la situación de la reservas hídricas en el sistema, que era lo habitual hasta la fecha, supone pasar de los 3.003 metros cúbicos por hectárea y año fijados al inicio del año hidrológico durante los meses de noviembre, diciembre y enero a apenas 2.200 metros cúbicos por hectárea y año durante el próximo trimestre (febrero, marzo y abril), según informan las comunidades.
Además con la advertencia de que se controlarán los consumos mensuales y que el volumen que puedan ahorrar las diferentes comunidades de regantes no se podrán guardar para consumir en otros momento, sino que quedarán a disposición de Dirección General de Planificación, que decidirá su destino en función de como vaya discurriendo el año hidrológico. Se trata por tanto de una rebaja de algo más del 25 por ciento sobre el recorte ya aplicado en noviembre, que también fue del 25%.
La forma en la que la Junta ha comunica a las diferentes comunidades la dotación total de la que disponen para el próximo trimestre ha provocando un gran malestar en el sector, que lamentan que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible les haya hurtado la posibilidad de negociar. «Ha sido una decisión unilateral, sin reunión previa y sin pedirnos nuestra opinión. Los de antes -en referencia a los anteriores gobierno del PSOE-, al menos nos sentaban y tratábamos de negociar», se quejan.
La reacción de las comunidades no se ha hecho de rogar. Regantes y organizaciones agrarias han acordado elaborar un calendario de movilizaciones para exigir a la Administración andaluza la adopción de medidas contra la sequía, toda vez que ningunas de la actuaciones previstas hasta la fecha se ha hecho efectiva hasta la fecha (uso de aguas regeneradas, conexión del abastecimiento de la Costa del Sol occidental con la oriental y el suministro de los pozos del río Chillar al sistema de suministro urbano de la comarca).
Los regantes aseguran que el nuevo recorte deja a las explotaciones bajo mínimos, tanto que ya hay comunidades que han consumido toda el agua que les correspondía en febrero y a las que se le ha cortado por completo el suministro hasta que comience el mes de marzo.
Colectivo como la Asociación Española de Tropicales se han sumado a las reuniones previstas con los regantes y la organizaciones agrarias para participan en la movilizaciones que se consensuen y que se darán a conocer en los próximos días.
Lo primero que han pedido las comunidades y las asociaciones agrarias es una reunión con las direcciones generales de Planificación e Infraestructuras.
El temor de los productores de tropicales es lo que pueda pasar en los meses de verano, que es cuando más cantidad de agua necesitan los árboles debido al calor, ya que se corre el riesgo de que haya árboles se puedan secar si no hay agua suficiente para regar.
Se da la circunstancia de que el embalse de La Viñuela almacena actualmente algo más de agua que cuando dio comienzo el año hidrológico en curso. De hecho se ha pasado de los 51 hectómetros cúbicos de principios de noviembre de 2019 a 54,94 hm3 actualmente, debido a la lluvias registradas durante el invierno. Este volumen representa el 33,21% de la capacidad total del pantano, cuya pluviometría acumula apenas alcanza los 177 litros, frente a los 293 del año anterior en estas mismas fechas.
Ángel Nozal retomará el proceso de regularización de viviendas y la dotación de agua corriente en los diseminados
– Durante su mandato como alcalde, se inició un proceso de regularización de viviendas innovador conjuntamente con la Junta de Andalucía que el actual equipo de gobierno ha parado
– Tampoco se ha avanzado gran cosa en la dotación de servicios básicos a estos vecinos, como son el agua, la electricidad y los accesos a los diferentes diseminados mijeños
El candidato a la Alcaldía de Mijas por el Partido Popular, Ángel Nozal, ha avanzado hoy algunos de los aspectos más destacados de su programa electoral en relación a los diseminados. En este sentido, el alcaldable apuntó dos grandes cuestiones: retomar la regularización de viviendas situadas en suelo no urbanizable y la dotación de agua corrientes y otros servicios básicos a sus vecinos.
“No podemos estar perdiendo más tiempo con este asunto, ni torpedear el camino que iniciamos en 2011. Los diseminados son Mijas y sus vecinos tienen que vivir en condiciones dignas. El Ayuntamiento no puede estar mirando hacia otro lado permanentemente con situaciones como familias bebiendo de agua de pozo o con caminos intransitables a causa de las lluvias”, manifestó.
Por eso, Nozal retomará el proceso iniciado en 2011 para dar una solución a este problema. No en vano, en nuestro término municipal hay más de 4.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable según el inventario que, en tiempos de Ángel Nozal de alcalde, se realizó en conjunto con la administración autonómica dentro de un proceso de regularización. Dicho proceso fue interrumpido por el actual gobierno municipal hace más de dos años.
Este proceso, unida a la manifiesta intención del nuevo ejecutivo de la Junta de Andalucía de trabajar en la regularización, hace que se den las condiciones para avanzar definitivamente en este debe pendiente desde hace demasiados años en nuestro municipio.
“Trabajaremos junto con el Gobierno de Juanma Moreno para acabar con esta situación de desigualdad en nuestros diseminados. Y seguiremos avanzando en la dotación de servicios. Llevando agua, electricidad, mejorando los accesos para los vehículos y señalizando los caminos para que sean fáciles de encontrar para los servicios de emergencia. Vamos a hacer que los diseminados vuelva a ser parte esencial de Mijas”, manifestó el candidato.,..)))...
COAG reclama la regularización urbanística de las explotaciones ganaderas
La organización agraria recuerda que sólo en Málaga hay 1.500 granjas de caprino que llevan décadas exigiendo una solución
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía ha pedido a la Junta la regularización urbanística de las explotaciones ganaderas que han quedado fuera de los planes generales de los distintos municipios andaluces y que actualmente se encuentran en un limbo, situación a la que ninguna administración ha ofrecido solución. COAG sale de este modo al paso del compromiso adquirido la pasada semana por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de dar solución a las casas en el campo de la Andalucía. La organización agraria pide en este sentido que no se excluya de esa regularización, demandada durante décadas, a las más de 1.500 explotaciones de caprino de esa provincia, y que esta medida se haga extensiva a toda Andalucía.
Moreno declaró en Vélez, donde se reunió con alcaldes y afectados por el fenómeno de las casas irregulares, que la mayoría de los propietarios van a encontrar una salida antes de que finalice la legislatura. COAG Andalucía ha anunciado va a pedir una reunión con el presidente de la Junta para solicitarle que, en esa voluntad de regularización de las casas de la Axarquía, no se excluya a las explotaciones ganaderas que no están legalizadas por problemas urbanísticos.
«Es imprescindible que la regularización se haga de forma coordinada, pues si se legalizan las viviendas y no las explotaciones ganaderas, que en muchos casos existían desde mucho antes, luego no será posible hacerlo, creándose un problema grave para el sector», ha declarado Antonio Rodríguez, secretario de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía.
COAG recuerda que el motivo de que muchas explotaciones ganaderas no estén regularizadas es que los núcleos urbanos de los pueblos han ido creciendo, y las explotaciones han quedado rodeadas por ellos, con las consecuencias y perjuicios que estas circunstancias pueden ocasionar, tanto al ganadero como a los vecinos próximos.
Según Rodríguez, «ahora es el momento de que se dé solución a un problema que venimos planteando desde hace muchos años y del que nadie quería oír hablar. El trabajo ya lo tenemos hecho los ganaderos, porque insisto en que llevamos mucho tiempo solicitando las legalizaciones, por lo que esperamos que la voluntad manifestada por el máximo responsable de la administración autonómica se haga realidad».
Advierten del colapso hídrico en la Axarquía por los tropicales
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza elabora un mapa sobre los cultivos de la comarca en el que estudia los problemas del regadío
'La burbuja de los cultivos subtropicales y el colapso hídricos de la Axarquía'. Este es el título del nuevo libro que acaba de editar el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), en el que ha invertido cuatro años de investigaciones y que entre otros resultados aporta un mapa de cultivos de la comarca y un análisis pormenorizado sobre la problemática del regadío en la comarca. Coordinado por Rafael Yus Ramos, en el libro han participado también como autores Óscar Carrillo Romero, Valentín Fernández Camacho y Miguel Ángel Torres Delgado. El trabajo concluye, utilizando datos de 2017, que la agricultura de la comarca consume mucha más agua de la prevista en el Plan Hidrológico (86,15 hectómetros cúbicos). En concreto, estima el exceso de consumo en 14,43 hm3.
Según Gena, sumando todos los usos actuales (regadíos, abastecimiento, ganaderos y golf), el consumo de la comarca alcanza los 100,58 hm3, de los cuales 64,7 fueron exclusivamente en los cultivos subtropicales.
La hipótesis de este grupo ecologista, que ya advirtió en 2016 de que en la Axarquía se había producido una «burbuja económica con los subtropicales, a costa de un incremento brutal de desmontes y de consumo de agua» es que, si se mantiene el ritmo de crecimiento del regadío en al comarca, se está «a las puertas de un colapso hídrico de graves consecuencias tanto para la población como para los propios agricultores de la zona».
Según Yus, el trabajo de Gena ha servido asimismo para elaborar un mapa de la agricultura de la comarca, municipio por municipio, utilizando para ello técnicas de fotogrametría referidas a 2017. Este estudio ha permitido calcular la superficie dedicada a cada cultivo. Los autores del libro, que todavía no ha sido presentado públicamente, recogen que la actual superficie regada en la comarca es de 12.989,96 hectáreas. De esta superficie, 9.881,54 hectáreas son de subtropicales -6.383,83 de aguacate y 3.497,71 de mango-, y las 3.108,43 restantes de cítricos, invernaderos, hortícolas y frutas de hueso.
Se trata de algo «insostenible» para esta asociación, que señala que 7.677,34 hectáreas se encuentran dentro de la cota 140 de la zona regable del Plan Guaro, de las que 3.768 son de aguacate y 1.782 de mango. Según Gena, por encima de la cota 140 hay 5.312,62 hectáreas dedicadas a cultivos de regadío (2.615,82 de aguacate y 2.351 de mango).
Entre las 10:30 y 13:30 h del sábado día 17 de octubre, con una participación importante, teniendo en cuenta las limitaciones de las condiciones higiénicas que impone la prevención de la pandemia de la Covid-19, se ha realizado una de las actividades programadas por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga, en colaboración con el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), para este mes, el Itinerario Botánico por las calles de Vélez, una actividad comprometida por GENA en el día de presentación del libro “Árboles forestales y ornamentales de la Axarquía”, también organizada por la SAC el pasado 12 enero de este año, para los socios amantes o interesados en el conocimiento de la diversidad arbórea existente en este pueblo, paso necesario para apreciar la importancia de estos seres vivos que conviven en nuestras calles y que contribuyen a nuestra salud física, mental y emocional.
El itinerario comenzó en el Santo Chiquito, en el llano de la feria del ganado de Vélez, para admirar un imponente ejemplar de más de 100 años de nogal americano (Carya illinoinensis), oiriginario del SE de Estados Unidos y productor de una nuez comestible, diferente de la nuez común de nuestro país. Desde allí, el grupo se dirigió hacia el Parque de Andalucía (antiguo Paseo) y, después de contemplar por el camino algunos ejemplares de falsas acacias, palmeras guasintonias, cocos plumosos, brachichito, araucaria y naranjo amargo, se entró al mencionado paseo jalonado por dos magníficos Ficus gigantes, con numerosas raíces aéreas que actúan como columnas, como antesala del dosel formado por dos alineaciones de plátanos de paseo, ahora cobrizos, a punto de caerse como todos los otoños, lamentando el deterioro, en parte por su descuido, del gran ficus que formaba pareja con la entrada al paseo por el sur. De allí el grupo se dirigió a la plaza de las Carmelitas, donde, una vez más gozaron de la vista de los magníficos magnolios, indultados de su aniquilación gracias a la presión vecinal. Algo más arriba estaba el paseo de los naranjos, un tipo de árbol muy adecuado para las aceras de la ciudad, porque proporciona sombra permanente, olor en su floración, colorido por sus frutos y no crece tanto como para levantar aceras y molestar a los vecinos. De allí el grupo se trasladó a la plaza de Pozancón, donde admiró las magníficas acacias de Constantinopla, y algo más abajo el falso pimentero, la casuarina y la jacarando. De allí, viendo antes unos laureles de Indias (Ficus microcarpa) se alcanzó los jardines de Rubeltor, donde hay una rica colección de árboles, como el pino carrasco, el álamo blanco, el ciprés mediterráneo, el ciprés mejicano, etc., luego se pudo ver, en los alrededores de la piscina cubiertas ejemplares del árbol del fuego y Ficus benjamina, y ya en el Camino Viejo, una hilera espléndida de almeces o almecinos. A continuación el grupo se dirigió al Parque Jurado Lorca, viendo por el camino un árbol del caucho (Ficus elástica) y un pino carrasco, y ya en el parque, una nutrida colección de árboles tales como: brachichitos, araucaria, casuarina, pino carrasco, falsas acacias, falsos pimenteros, palmera canaria, olivos y, un importante grupo de palos borrachos con sus característicos troncos con espinas. Finalmente, se dirigieron los pasos hacia la urbanización Molino de Velasco, donde se admiró un par de cipreses mediterráneos, antesala de un gran palo borracho en flor, y más adelante árboles del caucho, guajes, y detrás de Don Lucio, una calle con dos hileras de árboles orquídeas, seguido del árbol del cepillo y las buganvillas, y ya en la plaza de Andalucía, dos magníficos tipuanas y un simbólico olivo en medio. El itinerario terminó con la visión de las avenidas de Madrid, con su dosel de plátanos de paseo y la del Camino Viejo con sus ciruelos de jardín y pacíficos, dando por finalizado este itinerario.
Adjuntamos la presentación del evento realizada por Rafael Yus en las noticias de Velevisa. No faltéis, nos vemos el próximo sábado, a las 10:00 en los ficus de...
GENA-Ecologistas en Acción presentó ayer alegaciones al proyecto “BRICK-BEACH” (“Playa-Ladrillo”), proyecto consistente en la regeneración de playas mediante escombros reciclados.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea con un montante de 5 millones de euros, arropado bajo el paraguas del reciclaje y la economía circular
El proyecto, que conlleva la creación de una planta de reciclaje de escombros frente al centro comercial El Ingenio (Vélez-Málaga), plantea u...
Y para más inri, la corriente de rivera costera, está desarticulada , con el Puerto de la Caleta ; esta corriente es la encargada de repartir las arenas procedentes de los aportes de los ríos de la zona. Pero también hay un problema añadido, el régimen...pluviométrico ha variado ; las lluvias han disminuido considerablemente, con lo cual tampoco los ríos llevan a las playas las arenas necesarias, para su mantenimiento como tales. Si a esto añadimos, que el principal aporte de arenas fue en su día el Río de Vélez y este lo tiene cortado con el Embalse de la Viñuela, pues apaga la luz y vámonos .
25/3/2019 · Nerja (Málaga) es uno de los últimos paraísos de la Costa del Sol. Decenas de miles de turistas acuden durante todo el año atraídos por sus playas y chiringuitos. Lo que desconocen sus ...
1/7/2014 · La presencia de la contaminación fecal puede dar pie a una serie de enfermedades. “Si las playas superan los límites de contaminación se observa en los bañistas un mayor índice de presencia...
Nerja es una rareza en la Costa del Sol. Buena parte de su casco urbano se parece aún al pueblo original que fue. Los apartamentos turísticos comparten espacio con casas cuyas propietarias siguen barriendo la calle alrededor de sus puertas, donde riegan geranios y protagonizan infinitas chácharas.
Afectación a la salud pública: las descargas de aguas residuales en el sistema marino provoca la contaminación de playas con la introducción de cantidades notables de bacterias fecales, como las del género Enterococcus o la popular Escherichia coli, y generar focos de transmisión de enfermedades a la población al entrar en contacto directo con las aguas contaminadas o por la ingesta de organismos …
Algunas playas de Castellón tuvieron que ser cerradas hace unas semanas por la presencia de la bacteria E.Coli, que se aloja en excrementos y orina. No fue un caso aislado. La contaminación fecal...
8. Nerja, Málaga. La localidad malagueña vierte las aguas residuales y fecales directamente al mar porque no cuenta con depuradora, aunque su construcción está en marcha y se espera que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2019 . 9.- Coín y Alhaurín el Grande (Málaga)
Burriana es la playa de Nerja más transitada. Goza de los mejores servicios y actividades. Estos servicios hacen de esta la playa más equipada de la costa Nerjeña. En ella podrás practicar todo tipo de deportes acuáticos como motos de agua, rutas en kayak, roscos o plátanos lanzadera, vuelo en paracaídas impulsado por una lancha…Además, podrás disfrutar de su Bandera azul cada año.
Gijón (Asturias), Valle de Güímar (Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife), Coín (Málaga) y Alhaurín el Grande (Málaga), Nerja, Tarifa (Cádiz), Barbate (Cádiz), Matalascañas (Huelva) e Isla Cristina (Huelva) tiene depuradoras que no funcionan, están en mal estado o ni siquiera se han construido. Estas 9 localidades han sido multadas por la Unión Europea a pagar 23 millones de ...
30/6/2020 · La mala depuración de las aguas que se vierten al mar continúa siendo el principal lastre de las playas. El informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción ha seleccionado 48 puntos en todo...
EL CAMPO, LAS ALHONDIGAS, LAS COOPERATIVAS,...LAS CORRIAS Y LOS GRANDES COMERCIANTES,...MARCADONA, EL CORTE INGLES, LID,...CARREFUR,...ETC,...Y LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DE BARRIADAS COMPRAN EN MERCA-MÁLAGA,...¡¡¡. MILES DE PERSONAS, FEMENINA Y MASCULINA,... TRABAJAN EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN, Y CIRCULACIÓN,...TRANSPORTES DE TODOS LOS TAMAÑOS Y PROPIETARIOS, INCLUSO LOS AMBULANTES, REGULARES E IRREGULARES,...CON INTERMEDIARIOS,...CORREDORES,...EXPERTOS COMERCIANTES AL POR-MAYOR,...
LAS ESPECULACIONES,...DEL LIMÓN Y OTROS PRODUCTOS,...
LAS PRODUCCIONES FUERA DEL INTERIOR PENINSUAR,...DESDE ALMERÍA ES TÍPICO,...LA AGRICULTURA ECOLÓGICA,...VA PARA EL EXTERIOR,...Y GRANDES CIUDADES ESAÑOLAS Y ZONAS DE PODER ADQUISITIVO,...NERJA,...MARBELLA,...MÁLAGA CAPITAL,...ETC,...)))....
Tipificación del espacio rural a través de métodos multivariantes: ejercicio en el espacio rural malagueño
Remedios Larrubia Vargas, Susana Rosa Navarro Rodríguez
Resumen
El concepto de espacio rural ha ido cambiando considerablemente en Europa desde mediados del S. XX, y con ello la integración de lo rural en la sociedad global no resulta sencilla, ni homogénea, lo que nos lleva a plantear que en cada territorio, la ruralidad se construye a partir de unas bases territoriales, culturales y productivas heterogéneas, lo que pone en evidencia que no existe una sola ruralidad. De esta forma cada territorio posee especificidades que deben ser consideras en los análisis sociales. El objetivo de este trabajo es establecer una delimitación del ámbito rural en el marco espacial de la provincia de Málaga utilizando la técnica del análisis factorial. Dicho análisis se ha complementado con un análisis clúster y una clasificación directa no sistemática, procediéndose finalmente a su comparación. El resultado final ha sido generar unas tipologías sobre el nivel de transformación productiva y el dinamismo de los municipios malagueños de menos de 20000 habitantes.
Armas-Quinta, F.X., Macía-Arce, F.X. (2017). Reflexiones acerca de la delimitación y definición del medio rural. Diseño de un índice de ruralidad para Galicia. Finisterra, LII, 106, 85 -101. doi: https://doi.org/10.18055/Finis9955
Ballas, D., Kalogeresis,T.,& Labrianidis,L., (2003). «A comparative study of typologies for rural áreas in Europa». 43 Edictión European Congress of the Regional Science Association. Jyväskylä, Finland, 27-30 august 2003. Recuperado de /Retrieved fromhttps://www.jyu.fi/ersa2003/cdrom/papers/515.pdf
Brezzi, M.L.,Dijkstra, & Ruiz, V. (2011). OECD Extended Regional Typology. The economic performance of remote rural regions.Documento de trabajo OECD Regional Development Working Papers 2011/06. Recuperado de /Retrieved from http://www.oecd.org/cfe/regional-policy/48670214.pdf .
Camarero. L. A. (Coord.) (2009). La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Colección Estudios, 37. Barcelona: Fundación La Caixa.
Cloke, P.J. (1977). Anindez of ruralityforEngland and Wales. Regional Studies, 11, 143-152. Doi: https://doi.org/10.1080/09595237700185041
Clout, H. (1993).European exprerience of rural development. London: Rural Development Commission.
ComisiónEuropea (1999). Sexto informe sobre las Regiones.Recuperado de/ Retrieved from https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/cohesion6/6cr_es.pdf.
Echeverri-Perico, R. Echeverri, A.M. (2012). Marco analítico para abordar el concepto rural. Análisis realizado por Proterritorios en el marco del Estudio sobre Concepciones Contemporáneas de Ruralidad auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Brasil. Recuperado de /Retrieved From http://www.proterritorios.net/site_v14/index.php?page=view&id=pro154894
Entrena-Durán, F. (1998): Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización.Tecnos, Madrid.
Esparcia, J. (2012). Evolución reciente, situación actual y perspectivas futuras en el desarrollo rural en España y en la UE. RevueMarocained’AdministrationLocale et de Développement, 79, 53-84. Recuperado de /Retrieved from https://es.scribd.com/document/317227642/Esparcia-Des-Rural-Perspectiva-Historia-y-de-Futuro-2012-pdf
EUROSTAT (2011). Urban-rural tipology. Recuperado de/Retroived from https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Archive:Urban-rural_typology.
Faiguenbaum, S. (2011). Definiciones oficiales de «rural» y/o «urbano» en el mundo.En Dirven (dir.). Hacia una nueva definición de «rural» con fines estadísticos en América Latina. (pp. 67-107).Santiago de Chile:CEPAL. Recuperado de/Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3858
Goerlich, F., Reig, E.,& Cantarino, I. (2016). Delimitación y características de las áreas rurales en los municipios y provincias españolas. WorkingPapers 1606, Universidad de Valencia. Recuperado de/Retroived fromhttps://ideas.repec.org/p/eec/wpaper/1606.html
Gómez-Requena, N., Rodero-Cosado, M.L.& Hervás-Martínez, C. (2014) Caracterización de la ruralidad utilizando métodos de inteligencia computacional en clasificación.Anales de Economía Aplicada, 28, Recuperado de/Retrieved from http://www.asepelt.org/ficheros/File/Anales/2014/anales-2014.pdf
INE (2011). Proyecto de los censos demográficos.En Instituto Nacional de Estadística. Madrid: Subdirección General de Estadística.
Larrubia-Vargas, R. (1998). El espacio rural: concepto y realidad geográfica. Baetica. 20,77-95.UMA
Lasarte-López, J., Rodero-Cosano, M.L., &Salinas-Pérez J.A. (2016). «La medición de la ruralidad y sus indicadores en Andalucía a través de un modelo de indicadores sociales».EnTreinta años de integración en Europa desde la perspectiva regional: balance y nuevos retos, Conferencia llevada a cabo en la XLII Reunión de Estudios Regionales (AECR). Santiago de Compostela.Recuperado de/Retrieved fromhttps://www.researchgate.net/publication/313120177
Lois-González, R. C. (2014). As transformacións recen-tesnun rural galego.En P. Saavedra- Fernández; R.Rodríguez -González. (Dir.), A terra en Galicia: pasado presente e futuro,(pp.112 -137). Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Concello de Lalín.
Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2007): Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural. Boletín Oficial del Estado, 299, de 14 de diciembre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-21493. Recuperado de/Retrieved from https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-21493-consolidado.pdf.
López-González, F. J., Crecente-Maseda, R.,& Miranda-Barros, D. (2004). Caracterización rural de los municipios gallegos de cara a una acertada aplicación de iniciativas comunitarias de desarrollo rural. VIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos(pp. 1184-1192).Bilbao, 2004. Recuperado de/Retrieved from http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_1184_1192.1336.pdf
López-Ratón, M., Santiago-Pérez, M. I. (2005). Construcción de un índice de ruralidad y clasificación de los municipios.I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal.Guimarães. 26-28 de octubre de2005. Recuperado de/Retrieved http://www.ige.eu/estatico/grupo_de_traballo_urbanizacion/Rural.doc
Mora, J. (1991). El modelo de asentamientos humanos en Extremadura. EstudiosTerritoriales, 36, 129-145.
Ocaña-Ocaña, M.C. (1993). Los municipios rurales andaluces. Población, urbanización y actividad. Boletín Económico de Andalucía, 16, 31-44.
Ocaña-Riola, R., Sánchez-Cantalejo, C. (2005). Rurality index for small areas in Spain. Social Indicatores Research, 73, 247-266
OCDE (1994). Creating rural indicators for shaping territorial policy. Paris.OCDE
ONU (1998). Principios y recomendaciones para los censos de población y habitación. New York.
Pietro-Lara, E., Ocaña-Riola, R. (2010). Updating rurality indez for small areas in Spain. Social Indicators Research, 95, 267-286
Pizzoli, e. (2014).Rural development indicators for regions with different degrees or rurality. An statistical study for Italy.Recuperado de/Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/266481995_Rural_Development_Indicators_for_Regions_with_Different_Degrees_of_Rurality_an_Statistical_Study_for_Italy.
Sancho-Comíns, J., Reinoso-Moreno, D (2012).La delimitación del ámbito rural: una cuestión clave en los programas de desarrollo rural. Revista deEstudios Geográficos, Vol.LXXXIII, 273. 599-624 Recuperado de/Retrieved fromhttp://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/viewFile/384/384
UAP (Unidad de Análisis y Prospectiva) (2009). Población y sociedad. Serie Agroinfo, 12. Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Vázquez, I., Sineiro, F.,& Lorenzana, R. (2008). Tipología de municipios rurales de Galicia por indicadores socioeconómicos.12th International Conference on Project Engineering.Recuperado de/Retrieved from htt://www.usc.es/ecoagra/arquivos//Zaragoza_2008.pdf
Waldorf, B. (2006). A continuous multi-dimensional measure of rurality: moving beyond threshold measures. American Agricultural Economics Association Annual Meeting, Long Island, California, July 24-27. Department of Agricultural Economics, Purdue University, West Lafayette, IN, USA. Recuperado de/Retrieved from https://www.pcrd.purdue.edu/files/media/Measuring-Rurality.pdf
Texto completo: PDFContador de visualizaciones: Resumen : 481 vistas. PDF : 542 vistas.
Refbacks
No hay Refbacks actualmente.
INNOVACIÓN DOCENTE
E INVESTIGACIÓN EN
ARTE Y HUMANIDADES
José Jesús Gázquez Linares
María del Mar Molero Jurado
Ana Belén Barragán Martín
María del Mar Simón Márquez
África Martos Martínez
José Gabriel Soriano Sánchez
Nieves Fátima Oropesa Ruiz
(Eds.)
ISBN: 978-84-1324-560-7
Innovación Docente e Investigación en Arte y
Humanidades
Las opiniones y contenidos de los textos publicados en
el libro “Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades”, son responsabilidad
exclusiva de los autores; así mismo, éstos se responsabilizarán de obtener el permiso
correspondiente para incluir material publicado en otro lugar, así como los referentes a su
investigación.
No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna
forma o por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, u otros medios, sin el permiso previo y por
escrito de los titulares del Copyright.
Editorial DYKINSON, S.L. Meléndez Valdés, 61 - 28015 Madrid
Teléfono (+34) 91 544 28 46 - (+34) 91 544 28 69
e-mail: info@dykinson.com
http://www.dykinson.es
http://www.dykinson.com
ISBN: 978-84-1324-560-7
Preimpresión realizada por los autores
Consejo Editorial véase www.dykinson.com/
ARTE
CAPÍTULO 1
ARTE Y ACTIVISMO: LA APARICIÓN DEL ARTIVISMO DE JR
LUIS ALCALÁ-GALIANO......................................................................................................25 CAPÍTULO 2
INNOVANDO EN EL AULA UNIVERSITARIA: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE LA
MUSICALIZACIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS
MARÍA DEL MAR BERNABÉ VILLODRE ........................................................................................ 33
CAPÍTULO 3
PODCAST Y SONO-LIBRO: DOS HERRAMIENTAS INNOVADORAS AL SERVICIO DE LA
CREATIVIDAD
MARTA VELA GONZÁLEZ...................................................................................................41 CAPÍTULO 4
LA INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN EL EEES: UN PROYECTO DE
INNOVACIÓN DOCENTE APLICADO A LA HISTORIA DEL ARTE
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ.................................................................................................. 51
CAPÍTULO 5
TÉCNICAS COOPERATIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ARTÍSTICAS
EN LA COMUNICACIÓN VISUAL
MARÍA DOLORES SÁNCHEZ ARJONA............................................................................................. 63
CAPÍTULO 6
LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, BASE DEL APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN
ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO, VÍA DE DESARROLLO
PARA LA COMUNICACIÓN
MARÍA JOSÉ DELGADO CORREDERA............................................................................................. 73
CAPÍTULO 7
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE:
INNOVACIONES METODOLÓGICAS DESDE EL FEMINISMO
YOLANDA PERALTA SIERRA..........................................................................................................83 CAPÍTULO 8
INCENTIVAR EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: “ESCAPE
BOOKS OF ART” COMO EXPERIENCIA INVERSIVA Y COLABORATIVA
GERARDO BOTO VARELA........................................................................................................93
ÍNDICE
Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades
—6—
CAPÍTULO 9
REBELIÓN EN LAS AULAS. LA HISTORIA DEL ARTE EN LA ACTUALIDAD:
VALORACIÓN, RETOS Y PROPUESTAS DOCENTES EN LOS DIVERSOS NIVELES
FORMATIVOS
MARTA SERRANO COLL............................................................................................................103
CAPÍTULO 10
LA RECUPERACIÓN DEL LEGADO DE MECENAS, DISEÑADORAS Y ARQUITECTAS EN
LA DOCENCIA DE HISTORIA DEL ARTE
MARÍA ISABEL NAVARRO SEGURA..............................................................................................115
CAPÍTULO 11
LA INTERCULTURALIDAD ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE A TRAVÉS DE LA ESTÉTICA
Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO: EL ENCUENTRO OCCIDENTE-JAPÓN
ANTONIA MUÑIZ DE LA ARENA....................................................................................................123
CAPÍTULO 12
LAS REDES SOCIALES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ CASERO, LETICIA AZAHARA VAZQUEZ CARPIO........137
CAPÍTULO 13
EL ARTE, BASE METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL
ALUMNADO UNIVERSITARIO
MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ CASERO........................................................................................149
CAPÍTULO 14
ID-ARTE: PROYECTOS INNOVADORES PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL
HISTORIADOR DEL ARTE
JOSÉ ALBERTO MORÁIS MORÁN...................................................................................................159
CAPÍTULO 15
DIÁLOGO EN EL AULA UNIVERSITARIA CON INVESTIGADORES DE HISTORIA DEL
ARTE: TALLER BIDIRECCIONAL DE TRANSFERENCIA, COMPETENCIAS Y
DESCUBRIMIENTOS
ISABEL ESCANDELL PROUST .........................................................................................................169
CAPÍTULO 16
TALLADO EN PIEDRA: UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE CENTRADO EN EL
ALUMNO
CARLOS P. ODRIOZOLA LLORET Y DIEGO ROMERO VERA................................................179
CAPÍTULO 17
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DEL ANÁLISIS SECTORIAL DEL MUNDO DEL ARTE
Y LA CREACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
JOAQUIM ESPUNY AGUILÓ ..............................................................................................................189
ÍNDICE
CAPÍTULO 18
TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
LA PLAZA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
ANTONIO SIMÓN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ Y MARÍA SOLEDAD RAMOS DELGADO...201
CAPÍTULO 19
DESCUBRIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS A TRAVÉS DE LAS MOTIVADORAS Y
NOVEDOSAS TECNOLOGÍAS DIDÁCTICAS EDUCATIVAS DEL ARTE
MARÍA SOLEDAD RAMOS DELGADO, Y ANTONIO SIMÓN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ 215
CAPÍTULO 20
PROPUESTA INNOVADORA PARA LA DOCENCIA: EL ARCHIVO DE ARTE ÚTIL COMO
RECURSO EDUCATIVO
GEMMA ROSA MEDINA ESTUPIÑÁN........................................................................................... 227
CAPÍTULO 21
ENSEÑANDO ARTE EN VOZ ACTIVA: CONTENIDOS, HERRAMIENTAS Y APRENDIZAJE
EXPERIENCIAL EN CASA-SEVILLA
BARTOLOMÉ MIRANDA DÍAZ ........................................................................................................ 235
CAPÍTULO 22
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y COMPETENCIA DIGITAL: UNA MIRADA
INTERFACULTATIVA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS
EVALUATIVOS A TRAVÉS DE RÚBRICAS
JULIA CASTELL VILLANUEVA, ANDRÉS TORRES CARCELLER, Y MAR REDONDO
AROLAS .......................................................................................................................245
CAPÍTULO 23
DEL TRAJE FUTURISTA AL VESTIDO LANGOSTA: UNA EXPERIENCIA PILOTO DE
INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE MODA Y ARTE
LAURA LUCEÑO CASALS Y DIANA LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN............................................. 257
CAPÍTULO 24
EL PATRIMONIO CULTURAL: ¿UNA NUEVA ÁREA DE CONOCIMIENTO?
CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DESDE LA HISTORIA DEL ARTE PARA MEJORAR SU
ENSEÑANZA
MARÍA BELÉN CALDERÓN ROCA.................................................................................................. 269
CAPÍTULO 25
EL TATUAJE COMO MOTIVO INTERCULTURAL EN LA FRANCOFONÍA: UNA PRÁCTICA
TAMAZIGH EN EL MAGREB, PRESENTE EN CANARIAS
DOLORES PATRICIA PAREJA RÍOS ............................................................................................... 283
ÍNDICE HUMANIDADES
CAPÍTULO 26
LITERATURA Y BOOKTUBE: PROMOCIÓN DE LA LECTURA ESTÉTICA A TRAVÉS DE
INTERNET
MARIO DE LA TORRE-ESPINOSA ..................................................................................................295
CAPÍTULO 27
APROXIMANDO LA DIDÁCTICA MUSICAL A LOS FUTUROS MAESTROS Y MAESTRAS
DESDE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS
ANA-MERCEDES VERNIA-CARRASCO........................................................................................305
CAPÍTULO 28
LA EVALUACIÓN POR PARES EN LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA A
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
AUTÓNOMO
ROCÍO BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ...............................................................................................317
CAPÍTULO 29
CREATIVE WRITING IN HIGHER EDUCATION: NEWS HEADLINES
LIDIA MAÑOSO PACHECO & MARÍA BEATRIZ JUÁREZ ESCRIBANO.............................329
CAPÍTULO 30
LA ENCUESTA Y EL VÍDEO: DOS RECURSOS DIDÁCTICOS COMBINADOS EN LA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA TRADUCCIÓN EDITORIAL
SOLEDAD DÍAZ ALARCÓN Y MARÍA AZAHARA VEROZ GONZÁLEZ...............................337
CAPÍTULO 31
TEACHING GENDER-INCLUSIVE LANGUAGE: AN INNOVATIVE APPROACH FOR
WRITING
LIDIA MAÑOSO PACHECO....................................................................................................351
CAPÍTULO 32
CAMBIO EDUCATIVO A TRAVÉS DE INNOVACIÓN CON ALMA: OBSERVACIONES DE
ESTUDIANTES EN EL ESPACIO EDUCATIVO ALMA MONTESSORI
CARMEN MARÍA MARTÍNEZ MORALES Y DAVID JIMÉNEZ HERNÁNDEZ ..................359
CAPÍTULO 33
PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE: UCOTERM, SITIO WEB PARA LA DIFUSIÓN DE
RECURSOS PARA LA TRADUCCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA
MARÍA AZAHARA VEROZ GONZÁLEZ, SOLEDAD DÍAZ ALARCÓN, Y MANUEL MARCOS
ALDÓN.........................................................................................................375
ÍNDICE
CAPÍTULO 34
INTERCULTURALIDAD, INVESTIGACIÓN Y EVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN EL
MEDITERRÁNEO EN TORNO AL CONCEPTO DE BRAQUILOGÍA
MARTINE RENOUPREZ...............................................................................................391
CAPÍTULO 35
ANÁLISIS DE ERRORES EN EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y PROPUESTA
DIDÁCTICA
MARÍA MARTÍNEZ-ATIENZA DE DIOS ...................................................................................401
CAPÍTULO 36
UNA PROPUESTA DE WEBQUEST APLICADA A LA DOCENCIA DE LA GEOGRAFÍA
URBANA
REMEDIOS LARRUBIA VARGAS Y JUAN JOSÉ NATERA RIVAS ......................................... 413
CAPÍTULO 37
ESTRUCTURA CÍCLICA EN LA ENSEÑANZA DE LA SONATA ROMÁNTICA
MARTA VELA GONZÁLEZ Y VICENTA GISBERT CAUDELI................................................. 421
CAPÍTULO 38
GRADO EN MAESTRO DE INFANTIL: ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS DE
APRENDIZAJE ACTIVO EN EL TRABAJO DEL ANÁLISIS MUSICAL
VICENTA GISBERT CAUDELI Y MARTA VELA GONZÁLEZ ................................................. 431
CAPÍTULO 39
LA AUTONOMÍA INTERPRETATIVA EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA
RAFAEL SALVADOR LÓPEZ MARCHAL...................................................................................441
CAPÍTULO 40
SUBJETIVIDADES: UNA EXPERIENCIA FILOSÓFICA DE DIVULGACIÓN
BELTRÁN JIMÉNEZ VILLAR ............................................................................................................ 453
CAPÍTULO 41
EL DICCIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN EL AULA DE
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
MARTA TORRES MARTÍNEZ..................................................................................................461 CAPÍTULO 42
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y SERVICIO A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN ENTORNOS
UNIVERSITARIOS
SARA DOMÍNGUEZ LLORIA Y RUT MARTÍNEZ LÓPEZ DE CASTRO............................... 471
CAPÍTULO 43
LA TAV COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL ESTUDIO DEL ANÁLISIS
CRÍTICO DEL DISCURSO PARA LA TRADUCCIÓN INSTITUCIONAL Y LA
COMUNICACIÓN POLÍTICA
MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ RUIZ ............................................................................................... 479
ÍNDICE
CAPÍTULO 44
EL WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
ANKE BERNS..........................................................................................................491 CAPÍTULO 45
¿MÚSICA CLÁSICA O CULTURAS DEL MUNDO? UNA INNOVADORA PROPUESTA DE
FORMACIÓN PARA LOS FUTUROS MAESTROS
PALOMA MORA GOTERRIS Y JOSÉ MARÍA PEÑALVER VILAR..........................................501
CAPÍTULO 46
PERCUCYL: UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LA
PERCUSIÓN
RODRIGO MARTÍNEZ RONCERO...................................................................................................511
CAPÍTULO 47
INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR: RECURSOS LEXICOGRÁFICOS EN
EL APRENDIZAJE BASADO EN DATOS (ABD) PARA LA ENSEÑANZA DE LAS
VARIEDADES DEL ESPAÑOL
NARCISO M. CONTRERAS IZQUIERDO........................................................................................521
CAPÍTULO 48
¿ESPAÑA O ESPANIA? REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE UN EJERCICIO DE
GEOGRAFÍA LINGÜÍSTICA A PARTIR DE LA PÉRDIDA DE LA Ñ EN EL HABLA DE
CASTILLA-LA MANCHA
JAIME PEÑA ARCE............................................................................................................537
CAPÍTULO 49
UNA NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE CERÁMICAS
ARQUEOLÓGICAS DE ÉPOCA MEDIEVAL: APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ENTRE
IGUALES A PARTIR DEL DESARROLLO DE PROYECTOS
ESTHER TRAVÉ ALLEPUZ ................................................................................................................545
CAPÍTULO 50
FORMACIÓN DE DOCENTES EN FILOSOFÍA EN COLOMBIA: INCIDENCIA DE CURSOS
DISCIPLINARES EN PRUEBAS ESTANDARIZADAS
ALEJANDRO FARIETA-BARRERA .................................................................................................557
CAPÍTULO 51
LA ADQUISICIÓN Y LA PERCEPCIÓN DEL INGLÉS COMO L2, MEDIANTE EL ENFOQUE
COGNITIVISTA, EN ALUMNOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
KONSTANTINA KONSTANTINIDI.......................................................................................571 ÍNDICE
CAPÍTULO 52
DE LA DIMENSIÓN URBANA AL HECHO CONSTRUCTIVO: LA
INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA REGENERACIÓN DE BARRIADAS RESIDENCIALES
OBSOLETAS
DANIEL NAVAS CARRILLO .............................................................................................................. 581
CAPÍTULO 53
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN ASIGNATURAS DE GRADO
Y MÁSTER: LA CARPETA DE APRENDIZAJE Y LA EXPOSICIÓN VIRTUAL
MARIA SOLER SALA Y MARTA SANCHO I PLANAS................................................................ 591
CAPÍTULO 54
EL SEMINARIO DE LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN
DOCENTE: PROYECTOS Y TRANSFERENCIA DE RESULTADOS
JESÚS CAMACHO NIÑO.............................................................................................................605
CAPÍTULO 55
EL ENSAYO COMO CULTURA DISCURSIVA FRECUENTE EN CONTEXTOS
UNIVERSITARIOS
LUIS CARLOSCÁRDENASORTIZ,JADERALEXIS CASTAÑORICO, YWILLIAM MORENO
LÓPEZ..........................................................................................................617
CAPÍTULO 56
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE DE LA
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
FRANCISCO RUBIO CUENCA......................................................................................................629
CAPÍTULO 57
LA PERFORMANCE EN EL GRADO DE MAESTRO DE PRIMARIA: RESONANCIAS
VISUALES Y ESPACIOS SONOROS
CINTA MATA BALLESTÉ Y MONTSERRAT CANELA GRAU................................................ 641
CAPÍTULO 58
APROXIMACIONES A LA LÍRICA FEMENINA DESDE LA LITERATURA DIGITAL
REBECA LÁZARO NISO E ISABEL SAINZ BARIAIN................................................................. 651
CAPÍTULO 59
RECURSOS DE EVALUACIÓN DEL E-TÁNDEM
EMMA GARCÍA SANZ............................................................................................................659
CAPÍTULO 60
EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL ALUMNADO DE CIENCIAS SOCIALES DEL MÁSTER
DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA
ELENA ZUBIAURRE IBÁÑEZ, DAVID GIL PAREJA, ALMUDENA JUANES GARCÍA, ANA
LEÓN MEJÍA, Y VANESSA PALOMA MORENO RODRÍGUEZ................................................ 671
ÍNDICE
CAPÍTULO 61
ORIENTE Y OCCIDENTE CULTURAS EN CONTACTO: INDÍGENAS PRECOLOMBINOS EN
ABYA YALA, LOS CHIBCHAS
LOURDES DE LOS ÁNGELES TERRÓN BARBOSA ...................................................................679
CAPÍTULO 62
LA TRADUCCIÓN DE GUIONES PARA EL DOBLAJE DE ADAPTACIONES
CINEMATOGRÁFICAS APLICADA A LA NOVELA ALEMANA CONTEMPORÁNEA
MARÍA PILAR CASTILLO BERNAL ................................................................................................689
CAPÍTULO 63
LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EXPERTO EN EL AULA DE TRADUCCIÓN
JURÍDICA Y DE INGLÉS PARA JURISTAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS MULTIMODAL Y LA
TRADUCCIÓN A VISTA DE PELÍCULAS Y SERIES
MARÍA LUISA RODRÍGUEZ MUÑOZ...............................................................................697
CAPÍTULO 64
LA INTERCULTURALIDAD DE LAS MATEMÁTICAS: ENTRE EL LENGUAJE UNIVERSAL
Y LA LENGUA CONCRETA
MARÍA PILAR GARCÉS GARCÍA......................................................................................................711
CAPÍTULO 65
ESTUDIO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE UN APRENDIZAJE BASADO
EN CASOS EN GRUPOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
VANESSA PALOMA MORENO RODRÍGUEZ, ELENA ZUBIAURRE IBÁÑEZ, DAVID GIL
PAREJA, ALMUDENA JUANES GARCÍA, Y ANA LEÓN MEJÍA ......................721
CAPÍTULO 66
ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL GRADO DE MÚSICA
MANUEL TIZÓN DÍAZ.............................................................................................................729 CAPÍTULO 67
POR QUÉ GAMIFICAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CARMEN MAÍZ ARÉVALO......................................................................739
CAPÍTULO 68
LEER Y ESCRIBIR LA FRONTERA ACTUAL: EN LA NARRATIVA DE FICCIÓN Y EN OTROS
LUGARES
VICTORIA FERRETY MONTIEL ...............................................................................749
CAPÍTULO 69
LA MUJER EN EL TEATRO BARROCO ESPAÑOL: PROPUESTA PARA TRABAJAR LOS
MICROMACHISMOS A TRAVÉS DE LA LITERATURA
ISABEL SAINZ BARIAIN...................................757
ÍNDICE
CAPÍTULO 70
LA MUJER POSTNÓMADA: VALORES TRADICIONALES DE LA MUJER JAPONESA EN LA
ARQUITECTURA DEL ASOMBRO DE KAZUYO SEJIMA. INTERPRETACIÓN PEDAGÓGICA
DEL ESPACIO DOMÉSTICO A TRAVÉS DEL REDESCUBRIMIENTO DE LO COTIDIANO
FERMÍN DELGADO PERERA.......................................................................................................767
CAPÍTULO 71
LA APLICACIÓN MUSICOLÓGICA COMO ELEMENTO TRANSDISCIPLINARIO EN LA
AUTONOMÍA INTERPRETATIVA EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA
RAFAEL SALVADOR LÓPEZ MARCHAL....................................................................................781
CAPÍTULO 72
EL USO DE LA WIKI EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE
CONTENIDO DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE LINGÜÍSTICA
ANA SEGOVIA GORDILLO Y CRISTINA VICTORIA HERRANZ LLÁCER.................797
CAPÍTULO 73
VISIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD LGTB EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
CONTEMPORÁNEA: REFLEXIONES Y PROPUESTAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA
DOCENTE
JOSÉ MANUEL MAROTO BLANCO, FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ,
MANUEL NARVÁEZ PELÁEZ, JOSÉ MIGUEL GIMÉNEZ LOZANO, Y ANA MARÍA
MORALES RODRÍGUEZ............................811
CAPÍTULO 74
EL SUBTITULADO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ADQUISICIÓN DEL
LENGUAJE CIENTÍFICO-TÉCNICO
MARÍA DEL MAR OGEA POZO............................................821
CAPÍTULO 75
IDENTIDAD EN EL EXILIO REPUBLICANO: MODELOS DE LITERATURA FEMENINA EN
LA EDUCACIÓN LITERARIA
ISABEL SAINZ BARIAIN Y REBECA LÁZARO NISO.........................837
CAPÍTULO 76
LAS CUBIERTAS DE LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
ÓSCAR JOSÉ MARTÍN SÁNCHEZ ...................................................................................................843
CAPÍTULO 77
LA INNOVACIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUEOLOGÍA: UNA
APLICACIÓN PRÁCTICA
DIEGO ROMERO VERA Y CARLOS P. ODRIOZOLA LLORET..........................................851
ÍNDICE
CAPÍTULO 78
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO
DE INGLÉS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: HERRAMIENTAS DIGITALES Y GAMIFICACIÓN
RAQUEL SERRANO GONZÁLEZ Y LAURA MARTÍNEZ GARCÍA...863
CAPÍTULO 79
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
COLABORATIVO
MARÍA AUXILIADORA BARRIOS RODRÍGUEZ...............................................873
CAPÍTULO 80
EL USO DE LA IMAGEN PARA MEJORAR LAS DESTREZAS EN LA INTERPRETACIÓN
DEL PAISAJE
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ MURILLO......................................................887
CAPÍT. 81 ITINERARIO DE PRÁCTICAS EN UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA DEL GRADO DE
ARQUEOLOGÍA
QUERALT SOLÉ895
CAPÍTULO 82
TRASTORNOS FISIOLÓGICOS EN LAS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO Y CANTANTES
AINTZANE BARONA RUIZ .................................................................................903
CAPÍTULO 83
REDES SOCIALES E INNOVACIÓN DOCENTE: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD PARA
EL AULA DE LINGÜÍSTICA Y DE LENGUAS
MARTA SÁNCHEZ-SAUS LASERNA...........................913
CAPÍTULO 84
LA DIDÁCTICA DE LAS TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN A PARTIR DE MATERIAL
AUDIOVISUAL DE LA UNIÓN EUROPEA
CARMEN EXPÓSITO CASTRO..............................923
CAPÍTULO 85
LATÍN, CULTURA CLÁSICA Y LITERATURA LATINA COMO ASIGNATURAS
VEHICULARES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS HUMANISTAS
CARLOS OLIVA MARAÑÓN Y SARA GALLEGO TRIJUEQUE................................................933
CAPÍTULO 86
EL TEXTO PERIODÍSTICO ARGUMENTATIVO Y SU ENSEÑANZA EN LAS AULAS DE
TRADUCCIÓN: EL CASO DEL ESPAÑOL/ÁRABE
MOULAY-LAHSSAN BAYA ESSAYAHI................949
ÍNDICE
CAPÍTULO 87
EL PATRIMONIO COMO RECURSO DIDÁCTICO. ACCIÓN, PROYECCIÓN Y MEJORA PARA
LA IMPLICACIÓN EN EL ENTORNO A PARTIR DEL PROYECTO “JAIME I. OBJETIVO
MALLORCA: IMÁGENES DEL PASADO MEDIEVAL, REFLEJOS EN EL PRESENTE DE
SALOU”
ESTHER LOZANO LÓPEZ .....................959
CAPÍTULO 88
MÚSICA, EMOCIONES Y SIGNIFICADO: HACIA UN DICCIONARIO COMPOSITIVO
MANUEL TIZÓN DÍAZ.....................969
CAPÍTULO 89
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD DE
GRANADA DESDE LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS EN EL EEES
MIRIAM ALBUSAC JORGE..........................................................................................................983 CAPÍTULO 90
ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA MEDIANTE LA
INTERACCIÓN ESPONTÁNEA
MARTA SAIZ SÁNCHEZ...............................................991
CAPÍTULO 91
ITINERARIO DE PRÁCTICAS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN ASIGNATURAS
DE HISTORIA MEDIEVAL
MIREIA COMAS VIA..............................................................................1001
CAPÍTULO 92
LA TRADUCCIÓN DE TEXTOS BIOMÉDICOS DEL ESPAÑOL AL ÁRABE COMO
HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN DOCENTE
BACHIR MAHYUB RAYAA...............................................1013
CAPÍTULO 93
EL EDIFICIO DE UN MUSEO Y SU APORTACIÓN A LA CIUDAD Y A LA ACTIVIDAD
EDUCATIVA. ANÁLISIS DEL CENTRO CULTURAL CAJAGRANADA
RAFAEL MARFIL-CARMONA Y GUADALUPE ROMERO SÁNCHEZ.....................................................1025
CAPÍTULO 94
EL DESIGN THINKING Y LA COCREACIÓN COMO HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS
PARA REPENSAR ESPACIOS EDUCATIVOS. UN PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE
EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS
ANDRÉS TORRES CARCELLER Y JULIA CASTELL VILLANUEVA ..............................1039
CAPÍTULO 95
APROXIMACIÓN A UNA GRAMÁTICA INTERCULTURAL EN EL TRATAMIENTO DE LA
VOZ PASIVA DE PROCESO EN LENGUA ALEMANA
CARMEN GIERDEN VEGA....1051
ÍNDICE
CAPÍTULO 96
INTERVENCIÓN SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS
FORTALEZAS Y DE LOS DERECHOS HUMANOSS
PEDRO DE LA PAZ ELEZ Y SILVIA AVELLANEDA SAN ANTONIO................................. ...........................1065
CAPÍTULO 97
CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO DE VIENTO Y CANTO SOBRE LAS DISTINTAS
PATOLOGÍAS DERIVADAS DE LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL Y VOCAL
AINTZANE BARONA RUIZ Y VICENTA GISBERT CAUDELI.........................................................1073
CAPÍTULO 98
PROPUESTA DIDÁCTICA: DEL ABSURDO A LA EXCELENCIA
ELENA MARTÍN-CANCELA ...........................................................1083
CAPÍTULO 99
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOBRE
LOS ÍNDICES DE MADUREZ SINTÁCTICA
ROCÍO BARTOLOMÉ RODRÍGUEZ........1093
CAPÍTULO 100
EL ESTUDIO DE LA LITERATURA A TRAVÉS DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES
DERIVADOS DEL TEATRO
REBECA LÁZARO NISO ........................................................................................1107
CAPÍTULO 101
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE MAYORES: EL USO DEL CINE
COMO RECURSO HABITUAL
EMILIA MARTOS CONTRERAS ...........................................................1115
CAPÍTULO 102
PROPUESTAS INNOVADORAS, MOTIVADORAS Y CREATIVAS EN EDUCACIÓN
MUSICAL: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS DESCUBRIENDO EL PERIODO
CLÁSICO MEDIANTE METODOLOGÍAS ACTIVAS
MARTA IGLESIAS SÁNCHEZ..................................................................................................1125 CAPÍTULO 103
LA CULTURA COMO CÓDIGO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES ESPAÑOLAS
A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA
GLORIA PRIEGO-DE-MONTIANO...............................................................................................1141 CAPÍTULO 104
LA TRADUCCIÓN DE LAS UF DE HASSANIYYA AL ESPAÑOL Y SU IMPORTANCIA PARA
LOS INTÉRPRETES: CONTEXTUALIZACIÓN Y PRÁCTICA
MOHAMED LEMINE TALEB Y MOHAMED SIDI BRAHIM....................................................................1149
ÍNDICE
CAPÍTULO 105
PROPUESTA DE CONTENIDOS DOCENTES EN HISTORIA MEDIEVAL: MATERIALES
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
KAREN ÁLVARO RUEDA..............................................1161
CAPÍTULO 106
¿APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y EMPODERAMIENTO DEL
ESTUDIANTADO? UN ESTUDIO DE CASO
MARÍA DEL MAR HARO SOLER.........................................................1171
CAPÍTULO 107
¿QUÉ HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PREFIEREN LOS ESTUDIANTES EN UN
MODELO EDUCATIVO BASADO EN EL E-LEARNING? UN ESTUDIO DE CASO EN
TRADUCCIÓN ESPAÑOL-INGLÉS
MARÍA DEL MAR HARO SOLER..........................................1181
CAPÍTULO 108
CHATBOTS: TECHNOLOGICAL OPPORTUNITIES FOR A TEACHING BEYOND THE
CLASSROOM
MARIO CRESPO MIGUEL.....................................................................................................1189 CAPÍTULO 109
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA TRADUCCIÓN
AHMED KISSAMI MBARKI ....................................................................................................................1199
CAPÍTULO 110
INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FUTUROS MAESTROS: ENSEÑAR EL USO DE
HERRAMIENTAS TIC PARA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ)
ELENA DEL PILAR JIMÉNEZ PÉREZ Y NATALIA MARTÍNEZ-LEÓN...............................1211
La editorial Dyckinson acaba de publicar el libro titulado Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades, y en dicha publicación se incluye un capítulo firmado por la Dra. Remedios Larrubia Vargas y el Dr. Juan José Natera Rivas. Su título es «Una propuesta de webquest aplicada a la docencia de la Geografía Urbana», y forma parte de las actividades realizadas en el seno de la Red Docente de Excelencia «Innovación Docente en Geografía» -INDOGEO-, de la que ambos investigadores forman parte, siendo el Dr. Natera su coordinador.
El capítulo es resultado de las actividades de innovación docente que los investigadores del GIERU llevan a cabo, en este caso centradas en la elaboración de una webquest. Dicha webquest fue aplicada en la docencia de la asignatura «Procesos, territorios y escalas de lo urbano», correspondiente al tercer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la UMA, con éxito. En un contexto de escasez relativa de tiempo a la hora de desarrollar los contenidos de la asignatura, la webquest se ideó con el objetivo de servir de apoyo a la realización de las actividades prácticas de la asignatura. Un apoyo disponible para los alumnos no sólo durante el periodo docente de la asignatura, sino especialmente durante los meses de verano -la asignatura es de segundo semestre-, para los alumnos que no la superaron en la primera convocatoria, en unas semanas en las que la comunicación con el profesorado se complica.
Dividida en cinco bloques, en ella se detallan los pasos que el alumno debe seguir a la hora de realizar una práctica centrada en la relación existente entre las características del tejido urbano y las características de la población que lo habita, ofreciéndoles, además, los diferentes repositorios de los que obtener la información estadística y cartográfica, y referencias bibliográficas útiles para la contextualización de los resultados.
La editorial Dykinson está situada en el primer cuartil del SPI (puesto 13 de 104), y la referencia del capítulo es:
Larrubia Vargas, Remedios, y Natera Rivas, Juan José (2020):
«Una propuesta de webquest aplicada a la docencia de la Geografía Urbana» , en Gámez Linares, José Jesús, et al. -eds.-:Innovación docente e investigación en Arte y Humanidades, pp.413-420. Ed. Dykinson, Madrid.,...)))....
No hay comentarios:
Publicar un comentario