lunes, 11 de mayo de 2020

Raymond Lotta La dominación imperialista, COVID-19 y los pobres del mundo sean condenados


REPRODUCIMOS ESTE TRABAJO,...ESTE PARTIDO YA NO ME MANDA NOTICIAS,...HACE AÑOS, SÍ ME MANDABA A MI EMAIL,...CREO QUE HICE ALGUNAS CRITICAS AL ESTADO YANQUEE, DE FORMA REPETIDA...( ES DE MAL GUSTO,...PERO CREO QUE ERA PORQUE YO DECÍA DE QUE EN NUEVA YORK HABÍAN MILLONES DE RATAS,...QUE SE VIO CLARAMENTE EN LOS MEDIOS YANQUEES, EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2.001,...CUANDO EL ASUNTO DE LOS AVIONES EN LAS TORRES GEMELAS,...A LA VEZ, LES HE MANDADO ALGUNOS COMENTARIOS Y NUNCA ME HAN RESPONDIDO NI QUE YO SEPA EDITAN MIS COMENTARIOS,...¡¡. ELLOS SABRÁN,...PERO LES VUELVO A CRITICAR DE QUE ESTOY EN CONTRA DEL CULTO A LA PERSONALIDAD QUE SE PRACTICA CON LÍDER BOB AVAKIAN,...NI ESTABA DE ACUERDO NI CON EL QUE SE HACÍA A STALIN, A MAO TSE TUNG,...¡¡.Y CREO QUE ES DESDE ENTONCES, QUE NO ME MANDAN ASUNTOS,...¡¡. NO PASA NADA,...EL QUE QUIERE ESTAR INFORMADO CON LA MÁQUINA, PUEDE HACERLO CON UN POCO DE ESFUERZO,...¡¡. 

(( Mao Zedong. Ex Presidente de la República Popular China
Resultado de imagen de NOMBRE DE MAO TSE TUNG

Descripción

Mao Zedong, también denominado Mao Tse-Tung o, simplemente, Mao Tse Tung, fue un político y el máximo dirigente del Partido Comunista de China y fundador de la República Popular China. Wikipedia )).

Lmm.


De Vise Grip a Death Grip
La dominación imperialista, COVID-19 y los pobres del mundo sean condenados

por Raymond Lotta

El | revcom.us

A medida que la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo, la economía mundial se contrajo. A medida que el sufrimiento y las muertes causadas por el virus se han acumulado en todo el planeta, el sistema imperialista mundial, el imperialismo estadounidense en particular, ha respondido como siempre: actuando para mantener el funcionamiento rentable y los intereses del imperio ... con un efecto aún más horrible, especialmente en los países oprimidos.
Cuatro ejemplos de diferentes partes del "sur global" donde vive y trabaja la gran mayoría de la humanidad oprimida:

Anexo 1. El embajador de EE. UU. Emite un ultimátum al gobierno mexicano: las fábricas administradas por corporaciones manufactureras de EE. UU. Deben permanecer abiertas o tomamos nuestros trabajos en otro lugar.

Cerca de la frontera de los Estados Unidos en México, las fábricas subcontratadas y de propiedad de los Estados Unidos emplean a cientos de miles de trabajadores mexicanos. Producen computadoras, aviones y piezas de automóviles, televisores y otros electrodomésticos, principalmente para el mercado estadounidense. Los salarios de los trabajadores promedian una novena parte de los salarios de manufactura en los Estados Unidos; y las protecciones laborales y ambientales son mínimas.
Con brotes de coronavirus en erupción en estas y otras fábricas, con trabajadores que enferman y mueren en el trabajo, y con escasez de pruebas para detectar el virus, el Ministerio de Salud de México ordenó el cierre de plantas. Era una medida de seguridad básica. Pero para los imperialistas estadounidenses, este es un acto criminal intolerable. Como se relató en el New York Times , no fue porque estas fábricas están produciendo bienes o realizando servicios esenciales para el bienestar de los mexicanos. Nuevamente, la mayor parte de la salida se exporta. Pero esa producción ha sido considerada por el gobierno de los Estados Unidos como "esencial" para ... ¡los Estados Unidos! Vuelva otra vez: ¿televisores, lápices Sharpie, motores de aviones para una industria de aerolíneas de los Estados Unidos que está limitando severamente las operaciones?
Un pequeño secreto sucio : la rentabilidad de las cadenas de suministro imperialistas *depende del zumbido continuo de las líneas de ensamblaje globales ... las capacidades estratégicas de las máquinas militares / de la muerte de EE. UU. y el aparato de seguridad requieren una entrada asegurada de componentes ... y la fortaleza competitiva del capital de los EE. UU. depende de un sistema confiable, de bajo costo / eficiente producción, más aún con la economía de China reiniciando a lo grande, y dando a la China imperialista una cierta ventaja competitiva en una economía imperialista mundial.
Y así, esta amenaza del embajador de los Estados Unidos en respuesta a las preocupaciones expresadas por el gobierno mexicano sobre la propagación de COVID-19 entre los trabajadores de estas plantas: "No tiene 'trabajadores' si cierra todas las empresas y se mudan a otro lugar". En otras palabras, usted (México) vuelve a abrir, o nosotros (los EE. UU. Con sus corporaciones transnacionales) podríamos aumentar las apuestas y dejar que su economía se cráter aún más. Lo cual, por cierto, es parte de la lógica operativa y la extorsión de las cadenas de suministro imperialistas . Las fábricas mexicanas han permanecido abiertas.
El New York Times describió este ultimátum como un ejemplo de la "relación desigual" de Estados Unidos con México. Podemos ser más precisos: neocolonialismo bruto. Y tenga en cuenta este hecho: la gran mayoría de los infectados en México con COVID-19 son trabajadores de fábricas. 1

Anexo 2. Moda rápida, maquiladoras y COVID-19 en Bangladesh.

Unos 4,1 millones de trabajadores, el 85 por ciento de ellos mujeres, viven y trabajan en las apretadas condiciones de la industria de la confección de Bangladesh. Producen camisetas, vestidos, pantalones para los gustos de Walmart, Target, H&M y otros minoristas occidentales. Accidentes industriales, incendios, derrumbes de edificios (más de 1,000 personas murieron en uno de esos colapsos en 2013), y el abuso sexual es común en estas fábricas que minimizan los costos y agotan la vida. Todo entra en su "moda rápida" estacional. 2
La economía de Bangladesh se ha torcido y distorsionado para servir a los intereses del imperialismo: el 80 por ciento de sus ingresos de exportación proviene de la industria de la confección; es el motor del "crecimiento" económico en Bangladesh; y el país es altamente vulnerable a los shocks económicos provenientes de los países imperialistas (como la recesión de 2008-09). Una espada se cierne sobre la industria de la confección: si estas fábricas de confección no cumplen y continúan abaratando los costos de producción prescritos, los minoristas occidentales pueden subcontratar a otros proveedores en otros países pobres. Ese es el pozo de cada modus operand i de las cadenas de suministro imperialistas.Disminuir los costos, aumentar la rentabilidad ... y todo se basa en una súper explotación salvaje. Esa es la norma, antes del inicio de COVID-19.
Con la pandemia golpeando con fuerza y ​​cerrando las tiendas minoristas en los Estados Unidos, las compañías occidentales cancelaron abruptamente pedidos de miles de millones de dólares. Gran parte de la industria de la confección y otras manufacturas cerraron en Bangladesh. Millones de trabajadores, en su mayoría mujeres de zonas rurales, fueron enviados a sus hogares. Casi todos los minoristas de renombre se negaron a contribuir al costo de los salarios parciales para los trabajadores despedidos, según lo ordena la ley de Bangladesh. El setenta por ciento de estos trabajadores fueron enviados a casa sin paga. 3 Muchos, sin saberlo, llevaban el coronavirus a sus aldeas.
Pero los cierres fueron temporales. Se reabrieron agrupaciones de propietarios rivales y fábricas de ropa en Camboya, China, Sri Lanka y Vietnam (operaciones que también forman parte de las cadenas de suministro occidentales). Y si las fábricas en Bangladesh no encontraran sus propias formas de reiniciar, los pedidos podrían perderse permanentemente. Y así, el espectro de cientos de miles de trabajadores de la confección que se desplazan de ida y vuelta entre Dhaka (la capital de Bangladesh, donde se centra la industria de la confección) y sus aldeas rurales, muchos de ellos a pie. Y así, el horror, para citar The Economist , de los trabajadores "dejó languideciendo en los barrios bajos por las fábricas de ropa, ahora los centros del brote de coronavirus de Bangladesh".
¿Mencioné que en uno de los distritos más pobres de Dhaka donde se agrupan las fábricas de ropa, 150 de 160 pruebas COVID-19 realizadas en un día resultaron positivas? ¿Mencioné que Bangladesh tiene una población de 170 millones pero solo unas 1,000 camas de cuidados intensivos? 4 4

Anexo 3. Barrios de chabolas causados ​​por el imperialismo ... como correas de transmisión de COVID-19.

A medida que la curva de los nuevos casos de COVID-19 comienza a aplanarse en los países ricos, las naciones pobres ahora representan a todos los países donde los casos de COVID-19 están creciendo más rápidamente .
Una de las principales razones es lo que Bob Avakian ha llamado la "urbanización de chabolas del Tercer Mundo". Esto se refiere a la urbanización vertiginosa en los países oprimidos: y al crecimiento explosivo de ciudades y barrios marginales densamente poblados y empobrecidos donde las enfermedades se propagan fácilmente.
¿Qué explica este crecimiento sin precedentes de ciudades y "mega" ciudades en el Tercer Mundo? Los agronegocios imperialistas y las inversiones en materias primas y el acaparamiento de tierras en las zonas rurales han devastado la agricultura campesina de subsistencia. Las zonas imperialistas de procesamiento de exportaciones que producen bienes para los países ricos atraen a los migrantes a las ciudades. El calentamiento global, causado abrumadoramente por el uso de combustibles fósiles por parte de los países ricos, ha convertido la tierra anteriormente cultivada y pastada en el desierto. Estos y otros factores han impulsado y llevado a decenas de millones a millones de las áreas rurales a las ciudades. Pero las economías de los países oprimidos están tan distorsionadas por el imperialismo ... que no pueden absorber a las personas en el empleo regular.
Mientras se refugia en el lugar, reflexione sobre este pasaje de un estudio académico: “ Hay 1.200 millones de personas en todo el mundo que viven en barrios marginales informales, que por definición están abarrotados y carecen de acceso suficiente al agua y al saneamiento, lo que significa que cualquier fuerza de aislamiento o cuarentena es imposible . En algunos barrios marginales, la densidad es de hasta 800,000 personas por milla cuadrada; en comparación, la ciudad de Nueva York es de 27,000. 5 Se plantea la pregunta: ¿cómo se practica el distanciamiento social en estas terribles condiciones?
Pero no es solo cómo las personas se ven obligadas a vivir en los países oprimidos. También es cómo se ven obligados a trabajar. La gran mayoría de las personas en el "sur global" trabajan, cuando encuentran trabajo, en lo que se llama la "economía informal". Estos son trabajos irregulares que ofrecen poca seguridad, pagos en gran parte en efectivo, trabajos protegidos de las regulaciones del lugar de trabajo y sin beneficios. La mayoría de los que trabajan en la economía informal no tienen ahorros y necesitan sus ingresos diarios o semanales para alimentar a sus familias. Se plantea la pregunta: ¿cumple con los bloqueos y se muere de hambre, o lo desafía para alimentar a su familia?
Y los gobiernos de los países más pobres tienen presupuestos limitados para apoyar a las poblaciones que ya no trabajan o están encerradas. Como observó un periodista, "[es] lo peor de ambos mundos: pobreza masiva por cierres y enfermedades y muertes masivas por la continua propagación del virus". 6 6 Esa es la realidad actual de gran parte de la población mundial.

Anexo 4. Se pone peor ... el dominio imperialista sobre la salud pública en los países pobres.

En 2019, 64 países, casi la mitad de ellos en África subsahariana, gastaron más en pagar su deuda externa que en salud . 7 7El servicio de la deuda es la cantidad de dinero —el interés y el principal— gastado durante un período determinado para pagar préstamos de bancos imperialistas, gobiernos y otras instituciones crediticias como el Fondo Monetario Internacional. ** **
Más estadística para pagar la deuda que para la salud pública doméstica es una estadística espeluznante. Esto ha significado que, debido a los recortes en los presupuestos de salud, capacitación e investigación en los países pobres a lo largo de los años (como parte de las condiciones satisfactorias para obtener más préstamos de las instituciones financieras imperialistas), muchos médicos capacitados en África emigran a Occidente . Significa, en esta época de pandemia, que los recursos financieros que podrían aliviar algunos aspectos de esta crisis están destinados a reembolsar préstamos que refuerzan toda la estructura del dominio imperialista de los países oprimidos: producción orientada a la exportación, extracción de materias primas y desarrollo de infraestructura al servicio de las necesidades de acumulación imperialista de ganancias y más ganancias. YCon las economías de las naciones pobres que ahora experimentan fuertes caídas, y cuando se necesitan miles de millones de dólares adicionales para hacer frente a esta crisis de salud, el pago de la deuda se convertirá en un peso aún mayor para estos países .
Considere estos hechos:
África tiene la mayor carga de enfermedad en el mundo, pero solo el tres por ciento de los trabajadores sanitarios del mundo. 8
* En el apogeo del brote de ébola en África occidental, había un promedio de dos médicos por cada 100,000 en Sierra Leona, y 45 por cada 100,000 en Nigeria (el país más poblado de África), en comparación con unos 250 médicos por cada 100,000 en los EE. UU. hora. 9 9
* ¡ A mediados de abril de este año, Nigeria, con una población de 200 millones, tenía solo 100 ventiladores! 10

CONCLUSIÓN

Todo lo que se ha descrito refleja la desigualdad del mundo: la concentración de fuerzas productivas avanzadas y tecnología en los países capitalistas imperialistas. Todas las "condiciones preexistentes" de la dominación imperialista en el "sur global", los talleres de la cadena de suministro, los préstamos que refuerzan el control y distorsionan las economías de los países pobres, las barriadas densamente pobladas de pobreza y enfermedad, han sido un horror sin alivio. Todo esto está integrado y es básico para la naturaleza fundamental y el funcionamiento del sistema imperialista capitalista . Con la pandemia de COVID-19, todo el sufrimiento se ha intensificado y se intensificará aún más.
Como lo expresó Bob Avakian: “... tenemos dos opciones: vivir con todo esto y condenar a las futuras generaciones a lo mismo, o peor, si tienen un futuro , ¡ hacer la revolución! "

Notas explicatorias

Una cadena de suministro es una red integrada de unidades de producción, transporte y distribución que forman el proceso de producción de un producto final, como Nikes, iPhones o automóviles. El capital imperialista despliega cadenas de suministro mundiales para externalizar y subcontratar segmentos de producción interrelacionados (extracción de materiales, fabricación de piezas y componentes, ensamblaje) a proveedores de bajos salarios en las naciones oprimidas del "sur global", y ejerce una presión continua sobre estos proveedores. abaratar costos, lo que significa una explotación más salvaje de los trabajadores. volver ]
** Para pagar la deuda, los países pobres deben generar ganancias / ingresos, generalmente mediante la producción y venta de bienes en el mercado mundial , que proporciona divisas, como el dólar, que se requiere para el reembolso. Pero a menudo, cuando la deuda no se puede pagar debido a los préstamos de alto interés / corto plazo, los países pobres deben pedir prestado y pedir prestado nuevamente para pagar los préstamos, lo que lleva a una situación llamada "trampa de la deuda". volver ]

1. Natalie Kitroeff, " Mientras los trabajadores se enferman, Estados Unidos presiona a México para mantener abiertas las plantas de propiedad estadounidense ", New York Times , 30 de abril de 2020 [ volver ]
2. Ver, Dana Thomas, Fashionopolis: The Price of Fast Fashion and the Future of Clothes (Nueva York: Penguin, 2019). volver ]
3. Elizabeth Paton, " 'Nuestra situación es apocalíptica': los trabajadores de la confección de Bangladesh se enfrentan a la ruina ", New York Times , 31 de marzo de 2020. [ volver ]
4. " Sufriendo por una puntada: Bangladesh no puede darse el lujo de cerrar sus fábricas de ropa ", The Economist , 30 de abril de 2020. [ volver ]
5. Asif Saleh y Richard A. Cash, “ Máscaras y lavado de manos versus distanciamiento físico: ¿realmente tenemos respuestas basadas en evidencia para los formuladores de políticas en entornos de recursos limitados? ", Centro para el Desarrollo Global, 3 de abril de 2020. [ volver ]
6. Kelsey Piper, " Las consecuencias devastadoras de los bloqueos de coronavirus en los países pobres ", Vox, 18 de abril de 2020. [ volver ]
7. Campaña de la deuda del Jubileo, " Sesenta y cuatro países gastan más en pagos de la deuda que en salud ", 12 de abril de 2020 [ volver ]
8. Robert Nash, et al., " Reflexiones sobre medicina familiar y atención primaria de salud en África subsahariana ", BMG Global Health, 12 de mayo de 2018. [ volver ]
9. Departamento de Investigación de Statista, " Densidad de médicos en países de África Occidental que sufren el brote de Ébola 2014 ", 16 de agosto de 2014. [ volver ]
10. Max Bearak y Danielle Paquette, “ Los países más vulnerables de África tienen pocos ventiladores, o ninguno en absoluto ”, Washington Post , 18 de abril de 2020 [ volver ] ////.



Los trabajadores de la confección de Bangladesh bloquean un camino exigiendo sus salarios impagos durante una protesta en Dhaka, Bangladesh, el 16 de abril. Más de un millón de los 4.1 millones de trabajadores en la industria de la confección de Bangladesh han sido suspendidos o despedidos debido a pedidos cancelados. (Foto: AP )


La maquiladora propiedad del grupo TECMA en Ciudad Juárez fue el centro de un gran brote de COVID-19. Trece empleados de la fábrica murieron a causa de la enfermedad, según funcionarios de salud mexicanos. (Foto: Wikipedia)


Montones de basura en Dharavi, India.




No hay comentarios:

Publicar un comentario