sábado, 23 de mayo de 2020

AUTORES DE IZQUIERDA

DIVERSOS AUTORES,...GUILLERMO ALMEYRA

Fin de un Ciclo

Luiz Inácio da Silva ("Lula") llegó al gobierno brasileño en 2003 empujado por las grandes huelgas de los 1970 que contribuyeron decisivamente a derrotar a la dictadura militar y por las campañas presidenciales de 1989 y sucesivas, que fueron proyectando al Partido de los Trabajadores como una fuerza electoral. Fue transformado en dirigente nacional por un gran ascenso obrero y popular que creó un bloque social entre los obreros industriales, los campesinos pobres y sectores de las clases medias (Comunidades cristianas de Base, grupos de izquierda tradicional o revolucionaria) y llegó a la presidencia de Brasil cuando estaba terminando esa primera ola ascendente de resistencia a las políticas neoliberales que abarcó desde principios de los noventa hasta el 2000.
Dicha ola estuvo marcada por el éxito electoral en México de 1988 del movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas que instauró desde entonces en el país la fase de los fraudes masivos, por el Caracazo (y la masacre del 28 de febrero de 1989) y la posterior sublevación chavista, por el derrocamiento de dos presidentes ecuatorianos en los noventa por el movimiento indígena ecuatoriano y su CONAIE, creada en los ochenta, por el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994 y culminó con el estallido social en Argentina del 2001 y el derrocamiento del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 como consecuencia de la llamada "guerra del gas". Hugo Chávez llegó al gobierno venezolano en 1998, Néstor Kirchner en 2003, Evo Morales, en Bolivia, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio en Uruguay, en 2005, Rafael Correa, en Ecuador, en 2007.
Desde entonces Sudamérica vive con gobiernos denominados "progresistas" formados por personas que no pertenecientes a las clases dominantes pero que son también independientes en buena medida de los sectores populares, pues incluso en Bolivia Evo Morales se apoya en las direcciones de los movimientos sociales organizados en el Movimiento al Socialismo (MAS), pero éste no cogobierna. Esos gobiernos –mezcla rara de algunos militantes honestos con aventureros y paternalistas burocráticos- canalizaron, controlaron e institucionalizaron los movimientos sociales tratando de integrarlos en el Estado al que mantuvieron sin cambios.
Los gobiernos "progresistas" dirigen países capitalistas dependientes, productores de materias primas. No han tocado sino muy tangencialmente las bases del poder de las oligarquías locales y del capital financiero internacional que controla sus respectivas economías y siguieron aplicando fundamentalmente una política neoliberal a la que agregaron algunas políticas distributivas para sostener el mercado interno y medidas asistencialistas para reducir la pobreza y mantener el consumo. No cuestionaron la renta minera, la renta agraria, el poder de los bancos extranjeros, no afectaron la propiedad agraria: simplemente contaron con un período de altos precios de las materias primas que sus países exportan –petróleo, minerales, soya, granos, productos agrícologanaderos- para llevar a cabo sus políticas asistencialistas intentando, cuando mucho, disputar a los rentistas tradicionales parte de la renta. Venezuela estatizó el petróleo y la renta petrolera pero no modificó el resto de la economía, que siguió dependiendo de la exportación de combustible.
La crisis capitalista mundial redujo la demanda de minerales y materias primas y el precio de esas commodities bajó y seguirá bajando, sobre todo el del petróleo si Irán envía al mercado el que tiene acumulado por el embargo imperialista. El petróleo barato, por fortuna para los pueblos y el ambiente, hace incosteable la producción del fracking y frena las inversiones y el mismo efecto tiene la caída del precio de los minerales y protege transitoriamente el agua de su explotación salvaje capitalista. Pero la política neodesarrollista, extraccionista a cualquier costo ambiental, social, político, subsiste sin modificaciones. Sólo que ya no hay excedentes de divisas fuertes que permitan combinar esa política con el distribucionismo, el asistencialismo, el clientelismo. Los gobiernos "progresistas" se encuentran así atrapados por una tenaza, un brazo de la cual- las exigencias populares-comienza a apretarlos mientras el otro –el control de las bases de la economía por el gran capital, sobre todo extranjero- aumenta también su presión. Los capitales que antes aprovechaban incluso las concesiones de los gobiernos "progresistas" y fomentaban la corrupción, no se contenta ya con aquéllas y hallan que ésta es carísima e intolerable (ver los casos argentino o brasileño).
Los paliativos (comercio intrarregional, Mercosur, apoyo financiero de China, Rusia o los BRICS) son ya insuficientes o imposibles por la crisis: se necesitan cambios estructurales que establezcan sí nuevas relaciones entre los países, pero sobre la base de medidas anticapitalistas. Pero los gobiernos "progresistas" no están preparados desde ningún punto de vista –ideológico, organizativo, moral- para una política que de forma consecuente y seria adopte medidas parciales que afecten al gran capital: nacionalización de los bancos, control de cambios, medidas de reforma agraria y o de reestructuración del territorio para privilegiar trabajo, defensa del agua y del ambiente, consumos populares, monopolio estatal del comercio exterior, control del lavado de dinero, por ejemplo. Ellos temen más la movilización popular de sus mismas bases de apoyo que caer superados por la derecha que, en todo el mundo, pisotea todo en su ofensiva como lo demuestra el ejemplo de Grecia. No se puede esperar nada de esos gobiernos, impotentes o cómplices de los explotadores. Corresponde a los trabajadores estudiar los problemas regionales y nacionales, buscarles soluciones, luchar por la hegemonía política y cultural superando las divisiones, el simple gremialismo, el electoralismo ciego, el sectarismo castrante.




TAIYO SANZ,...

Tecnología y Comunismo

Los reaccionarios de la derecha o 'llámese modernamente': Liberales,no se cansan de repetir y difamar sobre el Comunismo y afirmar que esta reñido con la tecnología y que según ellos somos unos hipócritas usando tecnología fabricada por el Capitalismo,eso que tanto niegan y ocultan cuando les conviene llamándolo "Económica de libre mercado" y que poco mas o menos deberíamos vivir como trogloditas en las cavernas.
Pues con su manipulación no conseguirán que se conozca la verdadera naturaleza del Comunismo y su inseparable avance junto a la ciencia,esa que el Idealismo Teista de los reaccionarios han querido frenar y destruir desde hace milenio,la ciencia ha hecho avanzar a la humanidad y con ella al Comunismo.
Los religiosos feudales reaccionarios intentaron matar a Galileo Galilei por afirmar que la tierra era redonda y no plana como afirmaban en la antigüedad y como toda idea revolucionaria que cambiara la mentalidad establecida y dominante,siempre era acallada y perseguidas por la Iglesia y por los poderosos reyes de la época para que la gente no se "descarriaran del rebaño" de los señores feudales y poder católico y dejaran de ser dominados por ambos.
El conocimiento de la época lo dominaban sobre todo clérigos vivían en conventos rodeados de libros que les daban sabiduría en varios ámbitos como la química o alquimia,ciencia antigua,botánica o bíblica,entre otras muchas,eran de los pocos que sabían leer sobre todo en Latín,para que el resto de la humanidad no tuviera acceso a sus poderosos conocimientos y pudiera superarles y adelantarles en conocimientos.
Los reaccionarios cuando alguien adelantado a su época destacaba en ciencia o mecánica,podía ser acusado de hereje o satánico,brujo o bruja y ser condenado a morir quemado en la hoguera,como en los tiempos de Torquemada y la "santa Inquisición Española"que duro unos 350 años causando estragos entre la población antecesores de la derecha mas rancia de España.
La Ciencia en tiempos oscuros Medievales feudales y profundamente religiosos,apenas avanzo por su persecución y su mentalidad reaccionaria al progreso,conforme a avanzado la ciencia han avanzado las ideologías progresistas y por tanto Comunistas,Marx era un gran seguidor de los avances tecnológicos y eléctricos de su época maravillándose de los avances muchos de ellos desarrollados por el Capitalismo.
Después de que el Capitalismo revolucionará las técnicas de producción para su propio beneficio,no olvidemos que la mano de obra que hace rico al Capitalista es la obrera que con poco salario y largas jornadas de trabajo,le hacia y le hace ganar al Capitalista Liberal su fortuna explotando a los obreros.
Siempre los avances tecnológicos producidos por el Capitalismo son para aumentar su producción,vender mas producto con ello y amasar la mayor cantidad de dinero con la menor inversión.Los Capitalistas se cuelgan las medallas del merito que tienen obreros tecnológicamente cualificados que trabajan a sus ordenes,para sacar dinero vendiéndole sus productos mayoritariamente a trabajadores suyos o de otros sectores,siendo los obrero los que trabajan fabricándolo y comprándolo a la vez.
El Comunismo en la URSS pudo igualar la producción industrial y tecnología con el Capitalismo,sin necesidad de explotar ni crear malas condiciones laborales e invirtiendo la plusvalía (lo suelen que ganan los Capitalistas) en fines sociales y financiando el Socialismo y el bienestar del pueblo.
La URSS como gran ejemplo Socialista supo sacar con la dirección del camarada Stalin a una Unión Soviética que venia de la miseria de la época Zarista y se convirtió en potencia mundial ,desarrollando a un pueblo tercermundista en un lugar digno donde la educación,la sanidad y la comida no faltaban,con gran avance social y avanzada tecnológicamente mas que nadie en el mundo,siendo los primeros en la carrera Espacial y avances tecnológicos.
Es bien sabido los grandes avances tecnológicos en que la época Soviética asombro al mundo.
El Capitalismo Liberal transformo el Feudalismo y lo revoluciono con sus Burguesía,en sus inicio fue positivo lograron destruir el feudalismo de los reyes y Clérigos a base de comerciar y amasar dinero,la Burguesía le planto cara a las Monarquías y las sacos de sus castillos y fortificaciones para hacerlos vivir en Palacios en las Ciudades o "Burgos",quitando le el poder absolutista y su dominio sobre la población,pasamos de ser esclavos a proletarios asalariados del Comerciante que conforme fue enriqueciéndose se transformo en Capitalista y se fue extendiendo su dominio global mente con sus políticas de expansión y crecimiento sin fin,llegaron a desarrollar zonas feudales básicamente agrarias y artesanas,en lugares donde el consumismos alimenta a su propia producción de fabricas y comercios de todo tipo.
Con la creación del Capitalismo se creo la clase Proletaria las personas que garantizan la producción Capitalista quien trabaja y cría hijos su prole que servirá de futuros asalariados del capital.
El Capitalismo no solo produce para la burguesía o ricos,en ese caso serian solo artículos de lujo,sino que produce y fabrica para que el proletario consuma y se garantiza que sus productos se queden obsoletos en poco tiempo o se rompan para que así los proletarios no dejen de consumir,compren sus productos y con ellos mejoren y aumenten sus ganancias.
La tecnología venga de sistemas Socialistas o Capitalistas ha ayudado a que la explotación y la vida obrera sea mas llevadera y menos dura,con la llegada de inventos como la lavadora de ropa,la cocina de gas o eléctrica y refrigeradores han hecho la vida mas fácil a la atareada familia obrera para mejorar su calidad de vida,pero no se equivoquen no nos lo regaló el Capitalismo nos lo vendieron por un precio que tenemos que esforzarnos mucho para poder adquirirlo y muchas veces tener que endeudarnos con créditos que favorecen a la banca para adquirirlos.
Los Comunistas somos proletarios que nos rebelamos ante la explotación del Capitalismo y su antiguo feudalismo ahora absorbido por ellos y utilizado para camuflar quien es el que gobierna de verdad y darnos a entender su verdadera naturaleza depredadora,haciéndonos creer que son Monárquicos cuando ellos mismos destruyeron las Monarquías y usan hoy en día a los reyes como paripé donde se esconde la Dictadura Financiera y Multinacional.
Con cada avance tecnológico del Capitalismo han creado un arma de doble filo donde nos dominan y nos sacan provecho vendiéndonos,pero también a su vez nos puede beneficiar si sabemos utilizarlo.
Podemos comprar una TV y ver los programas que el sistema quiere para mantenernos ignorantes y evadidos de la realidad o podemos ver información de otros medios alternativos al dominio capitalista.
Podemos Utilizar el Internet creado para la especulación financiera global,para perdernos en un mar de entretenimiento y alienación o buscar información y noticias verídicas donde podemos aprender mucho y responder las preguntas que nos hacemos,al cuestionar el mundo en el que vivimos.
Todo el mundo disfruta de la Tecnología,quien no lo hace es por desconocimiento,a Capitalistas y Comunistas nos gusta disfrutar de ella y de los avances y bienestar que nos puedan aportar,el Comunismo siempre de la mano de la ciencia a contribuido al progreso tecnológico,el gran científico Einstein era Comunista,no en vano su mentalidad Materialista lo hizo avanzar con sus descubrimientos,
Los Comunistas no somos gente reacia a los avances tecnológicos al contrario,nos gusta el progreso y somos evolucionistas,quien no quiere avances son los reaccionarios de origen feudal y Religioso,ahora fusionados con el Liberalismo Capitalista,convirtiéndose el Liberalismo en conservador de sus privilegios de clase y el inmovilismo del sistema  que esta bajo su dominio.
La mayoría de alta tecnología que compramos esta fabricada en China un país Comunista casualmente en el que su gobierno ha querido utilizar al capitalismo y sus ansias de negocio,para acelerar su desarrollo de básicamente campesino a industrial,porque con la ayuda de capital extranjero de decenas de países,invierten para producir mas barato,pagando menos salario y ganando mas porcentaje,al mismo tiempo dan empleo a los Chinos en detrimento de los países Desarrollados donde bajan las inversiones y la producción industrial hundiendo a sus países en profundas crisis del Capitalismo.
Aparentemente están explotando a los Chinos pero su coste de vida donde el Estado Socialista le garantiza educación,sanidad y servicios sociales es muy bajo y con bajo salario tienen buenas condiciones de vida,han habido abusos de los empresarios en China pero gradualmente se han ido corrigiendo y mejorando sus condiciones.
No se puede decir lo mismo de países como La India o Blangladesh donde las condiciones laborales son inhumanas,sin olvidarnos la explotación de minerales en Africa para la producción tecnológica y su consiguiente abuso a los DDHH.
Los Comunistas queremos tecnología que nos de mejor vida pero sin olvidar las condiciones laborales de quien la produce por bajo costo, con bajo salario y demasiadas horas de trabajo y denunciarlo,que no exista ningún tipo de explotación,haciendo boicot a los productos que se conozca que son fruto de la explotación.
Nuestra moral es superior a la Capitalista por eso nos ponen a prueba los que miran a otro lado y se hacen los ciegos cuando se explota a las personas, los mismos que quieren que vivamos en las cavernas para que seamos unos ignorantes y no usemos la tecnología y las redes sociales como propaganda Revolucionaria.
Ellos fabrican no lo fabrican lo fabrican los obreros y la tecnología nosotros la utilizaremos a nuestra manera, que nadie nos la regala.
taiyosanz@gmail.com
@Lucha_x_ti 
@redcomunismo

//  "" Aventis

Rusia, hacia una perspectiva democrática

Rusia, debe emprender una gran campaña para que los partidos socialistas del mundo comprendan que no pueden tener un carácter monolítico y debe ejercer criterios de libertad en el campo político, ya que el manejo de las ideas proporciona niveles de autonomía para el crecimiento del poder ideológico. Hay que romper con las viejas estructuras de Stalin, donde algunos pensadores catalogan sus ideas como una vieja ortodoxia.
El comunismo mundial, se encuentra en una encrucijada histórica, porque, debe ser objeto de profundas reformas ante la disyuntiva del capitalismo, hasta ahora, no existe ningún sustituto ideológico.
El gran problema, es la disciplina partidista, por eso los bloques que propulsaban el comunismo o el socialismo se enfrentan a un gran dilema por la coexistencia con el capitalismo, el gran problema es la identificación en cualquier lugar del mundo. El asunto, ya no es la ideología, es la economía.
Vladimir Putin, viene dándole a la revolución rusa un mundo de sorpresas, la inclusión de los militares ha ayudado a manejar asuntos oscuros del Estado. Su dinámica, solo la conocen los allegados al sistema de estructura soviética. En Latinoamérica, se debe jugar otra carta, en su mayoría los militares son indisciplinados y están incursos en niveles administrativos anormales y presionan a los civiles con dictaduras militares férreas, como sucedió en Chile, Augusto Pichonett era muy cercano a Salvador Allende.
El socialismo, es una gran serpiente. Ahora, algunos representantes del oficialismo quieren diluir el Legado del Comandante Chávez Frías y adulterarlo, como hicieron los chinos con el gran postulado de Mao Tse Tung.
Putin, busca romper con la tendencia del gobierno de la espada y hacer funcionar sus ideas hacia el mundo no comunista, el Kremlin busca orientarse en el Medio Oriente y Latinoamérica, rehacer sus pasos del pasado.
La estrecha interrelación de los factores internos y externos determinará las probalidades de la Rusia potstalinista, existe una lenta evolución del régimen hacia la democracia socialista. La auténtica alternativa soviética parece estar entre la dictadura y la evolución democrática. Las grandes revoluciones burguesas que en cierto sentido fueron las antecesoras de las rusas, desembocaron en dictaduras militares. En la Inglaterra puritana y la Francia postjacobiana, estas dictaduras aparecieron a los pocos años de haberse iniciado la revolución. El régimen soviético está bien metido en su cuarta década de existencia, pero, durante éste tiempo ha conservado su carácter civil y no de dictadura militar.
Los conflictos continúan y, los ideales de la revolución francesa, sobre el viejo orden prerrevolucionario, con la extinción del comunismo se habían proclamado el triunfo ideológico del capitalismo. Desde la Guerra Fría, se ha estado trabajando en la construcción de un nuevo orden mundial liberal, con una agenda más orientada hacia los temas del desarrollo sostenible, el cambio climático, la no proliferación de armas nucleares, la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, pero, los conflictos militares por disputas territoriales, control de fronteras, controversias religiosas y divergencias étnicas no han desaparecido.
De hecho, a pesar del fin del mundo bipolar, de las rivalidades entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y La Unión Soviética, los viejos conflictos entre Israel y Palestina, Taiwán y China, las dos Coreas, nunca han cesado. Sin olvidar a Turquía, Kurdistán y Armenia. 

Domingo, 09 de agosto 2015


Noam Chomsky: Es el oeste que es terrorista


¿Qué hizo el colonialismo mundial y el imperialismo? Diálogo Noam Chomsky con el periodista André Vltchek y desmantela algunos conceptos erróneos."George Orwell dijo de los seres humanos que viven fuera de Europa, América del Norte y algunos países asiáticos privilegiada eran no-personas", escribió  André Vltchek  en el prólogo. Tal es el tema de este libro, donde hablamos de millones de muertes por el cual la conciencia occidental no estaba marcado "no-personas" colonias y el Tercer Mundo, víctimas de continuar Occidental poder, recursos y ganancias, matado y rendido insignificante.
Noam Chomsky.  (David Wagnières)Después de quince años de intercambios epistolares sobre este tema, tanto en hombres decidieron reunirse para discutir, durante dos días, la grabación de su conversación para una película (actualmente en producción) y un libro, publicado en Inglés en 2013  y  ahora en francés . Uno de ellos es  Noam Chomsky , una figura importante de la lengua militante e intelectual, aprovechado la inauguración del sistema de propaganda que forja la opinión pública en los países democráticos y la deconstrucción del imperialismo estadounidense. Su interlocutor,  André Vltchek es Soviética de nacimiento, neoyorquino de adopción, filósofo, novelista, cineasta, periodista, poeta, dramaturgo y fotógrafo, en el orden que contiene en sí a la lista de sus actividades.
"Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo y el neocolonialismo occidental han matado 50-55000000 gente" ataque Vltchek. En estos, "muerto como resultado directo de las guerras desencadenadas por el Oeste, golpes de estado pro-occidentales conflictos militares y otros de la misma calaña," agregan "cientos de millones de víctimas indirectas que tienen muerto de miseria en el silencio ".
El colonialismo, primero: historias olvidado. "Los primeros campos de concentración no fueron construidos por la Alemania nazi, pero por el Imperio Británico en África del Sur": fue durante la Segunda Guerra Boer en el umbral del siglo XX. En cuanto a Alemania antes de la exterminación de los Judios (y Roma), que había sido "involucrado en terribles masacres en América del Sur y, de hecho, en todo el mundo" -, pero que conoce la aniquilación, por sí mismo, el herero de Namibia, los mapuches de Valdivia, Osorno y Llanquihue (Chile), nativo de Samoa alemán? "Sobre el conocimiento de los europeos sobre el colonialismo, yo respondería que saben casi nada."
El neocolonialismo, entonces. "Atrocidades de la más abominable fueron cometidos en los últimos años en la República Democrática del Congo (RDC). De tres a cinco millones de personas han perdido la vida. ¿Quiénes somos para señalar con el dedo? Milicias. Pero detrás de las milicias son las multinacionales y los gobiernos ", dice Chomsky. El reto? "Tener acceso a coltán (usado por los occidentales en sus teléfonos móviles) y otros minerales valiosos."
El imperialismo, por fin. De la historia de Camboya, que básicamente sabemos las atrocidades cometidas entre 1975 y 1979 por el régimen del Khmer Rouge comunista. "En cuanto a los pocos años que le precedieron, nadamos en la oscuridad." Pero a principios de 1970, antes del reinado de Pol Pot, el terror vino el bombardeo de zonas rurales ordenado por el Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger: "verdadero llamado al genocidio". Al igual que en Laos, donde "millones de personas fueron asesinadas sin piedad," el objetivo de la operación era "disuadir a estos países a unirse a Vietnam en su lucha por la liberación." Sacrificio preventivo, entonces. Guerra secreta en principio. "Bueno, le tomó una frase en el New York Times informar las noticias de la campaña hasta el final."
Puede ser sorprendente, más adelante en el capítulo de la indulgencia "bloque soviético", con el cual relativa Vltchek considera los antiguos países del Este de Europa de la post-Stalin. La existencia de un doble estándar de juicio en la materia, sin embargo, parece algo cuestionable. La represión de la Primavera de Praga por Moscú en 1968, ha marcado de forma permanente a los espíritus de Occidente como una terrible tragedia: ella tiene de 70 a 90 muertes. Tres años antes, el "golpe ordenado por Washington" contra Soekarno países culpables de Indonesia han cogido "el virus del desarrollo independiente", fue seguido por las masacres, que se estima entre medio -million y tres millones de víctimas. Recordamos menos.
Y eso no es todo. "Satélites europeos del URSS subvencionados hasta el punto de que con el tiempo se volvieron más ricos que su poder tutelar. En la historia, el bloque soviético representa el único caso de un imperio cuya metrópoli era más pobre que sus colonias ", dice Chomsky. Los soviéticos no "desviados todos los recursos del país al igual que los EE.UU. en otros lugares."
La sorpresa continúa cuando los dos hombres hablan de China: "Los periódicos y la televisión chinas son mucho más crítica del sistema económico y político de su país de que nuestros canales son los nuestros", señala Vltchek. "Después de haber vivido en todos los continentes, puedo decir que los" occidentales "son el grupo más adoctrinados, los menos informados y menos crítica de la Tierra, con algunas excepciones, por supuesto, como Arabia Saudita" - Financiera Islam radical y aliado de Occidente.
Chomsky y Vltchek están de acuerdo en el principal polo de esperanza: "Casi todos los Estados Unidos ahora está libre. Incluso algunos países de América Central son finalmente conquistando su independencia ", en relación con el dominio de Estados Unidos. Los dos hombres se diferencian aquí y allá (es una conversación que es, con su vacilación y aproximaciones), sobre todo en el futuro: la primera es la segunda más optimista sobre la posibilidad de "para poner fin al reinado de terror" iniciada por el Oeste a reinar en el desafío de la vida humana, el "fundamentalismo de mercado".
Fuente: Nic Ulmi para El Temps.ch 13 de junio de 2015.

"Los terroristas drones West Hiroshima ..."

Provocateur, trotamundos como si no lo hacen, se encontró con muchas personas a la conclusión de que la injusticia de este mundo.
Hoy casi 88 años, este hombre con mil vidas siguen cuestionando y para desafiar la gente multiplicando advertencias.
Su último libro: El West terrorista: Hiroshima a la guerra de drones con el significativo título y oh acusador es una alerta de que es la realidad, ni un genio ni un mal entendido vagabundo sin dinero.
Quien quiera impulsar la revolución de la conciencia se despierta por la "degeneración" de las virtudes cardinales, gangrenado por los poderes del dinero. Desdeñando las justas ideológica impuesta por intelectuales imponibles, filósofo coherente y sincera quiere salir collares prefabricados y soluciones listas para usar. Húsar en el tejado de una quema hirviendo o ardor planeta, charlatán de pensamiento en movimiento perpetuo no deja de tirar de la campana de alarma y los que él considera el origen de estos desastres y por venir ... Este hombre es Noam Chomsky, amargado por el hecho de que la política ha sido suplantado por el económico. "El ultraliberalismo económico es único.
Por escapar a las instituciones y regulaciones, es un terreno fértil para su expansión salvaje. Continuando con el mismo lapso de arrogancia si su poder mediante la implementación de forma más hegemónico. Era como vivir atrapado. Este situaciones fatales son el resultado de una '' globalización '' de la cual no sabemos ni las ins, outs incluso menos ".
Esto es más o menos en torno a estos temas que el profesor de lingüística ha dedicado gran parte de su trabajo. Pero, ¿quién es exactamente Noam Chomsky? Nació en 1928. Después de los estudios de estudiosos en hebreo, se volvió a la lengua de la que se convirtió en uno de los referentes más destacados.

RELIGIÓN EN ANARQUISMO

Fue alrededor de 1964 que Chomsky tomó la decisión de comprometerse públicamente en el debate político. Desde la publicación de América y sus nuevos mandarines en 1969, Chomsky ha dedicado la mayor parte de sus discursos públicos a una crítica radical de la política exterior de los Estados Unidos.
Ella se guía, dice, por el deseo de promover cualquier expansión costo o el mantenimiento del imperio estadounidense, por lo que "Estados Unidos no puede tolerar el nacionalismo, la democracia y las reformas sociales en el Tercer Mundo, porque los gobiernos de estos países tendrían que cumplir con las necesidades de la población y dejar de favorecer los intereses de los inversionistas estadounidenses ".
Como tal, Chomsky cree en particular que la etiqueta de "terrorista" es un arma ideológica utilizado por los gobiernos que eran incapaces de reconocer la dimensión terrorista de sus propias actividades. Es en gran parte crítica de las políticas de Israel vis-à-vis los palestinos y el apoyo de los Estados Unidos a esta política.
Para él, lejos de conducir a un verdadero "proceso de paz", el apoyo diplomático y militar para la Resolución 242 por los Estados Unidos a sus aliados israelíes en los bloques de Oriente Medio ninguna iniciativa concreta en este sentido. En Israel, el periódico Haaretz, Chomsky es visto por el derecho, pero no sólo, como un desertor, un traidor y enemigo de su pueblo. Despertador Chomsky? Debemos creer interrumpido siguiendo su ruta.
Por constantemente cuestionando nuestra incapacidad para reaccionar, asintiendo casi siempre paralizada, no vivir bajo el imperio de la suerte, pero más banal bajo un régimen global cuya ideología evacua el mismo principio y que el poder político sucede instituciones de poder y la fuente y el motor de los dramas globales sobre los cuales este poder invisible logra ni siquiera se mencionen, porque si es cierto gestión del planeta delega a los gobiernos presentaron la solicitud .
Así que la pregunta no es para este régimen internacional de organizar la sociedad, pero la acumulación de la riqueza y los beneficios, listo para cualquier daño. "Occidente, nos advierte, ve a la democracia en otros a través de un prisma muy singular. Una democracia con geometría variable, inclinándose a favor de sus intereses y no hacia la segunda concepción de la democracia que significa que las personas deben ser excluidos de la gestión de los asuntos que le conciernen y que los medios de comunicación deben ser monitoreados de cerca y de forma rigurosa.
Estamos lejos de la participación efectiva de los ciudadanos en la gestión de los asuntos que les conciernen y que los cursos en las sociedades avanzadas. "Como Noam, recuerda algunas pruebas, va a aprovechar la tumultuosa historia de la mayor potencia Mundial. "Lippmann, mascarón de proa de los periodistas estadounidenses y gran teórico de la democracia liberal, había ya reconocido hace un siglo el impacto de la propaganda destinada a la fabricación de consentimiento, es decir, para la adhesión de la población de las medidas no es a través de la aplicación de nuevas técnicas de propaganda. "La democracia, que los daños no nos compromete en tu nombre? Chomsky se preguntó: "Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo occidental y el neocolonialismo han causado la muerte de 55 millones de personas, sobre todo en el nombre de nobles ideales como la libertad y la democracia. Sin embargo, el West logra salirse con la impunidad y mantener los ojos del resto del mundo el mito de que está investido de una misión moral.
¿Cómo sucedió? "Chomsky denuncia lo grande el legado fatal del colonialismo y la explotación descarada de los recursos naturales del planeta ejercida por el Norte. Chomsky habla de censura con mucha burla."Para nosotros, la censura se ejerce también de otras maneras.
Nuestros medios de comunicación emplean técnicas, sin levantar precisamente la censura, que nos impide decir nada. "En serio, analista lúcido y las cosas se hagan reservar ciertas verdades acerca de las manipulaciones y situaciones que dan vuelta que le resulta difícil de creer."Al comienzo de la invasión estadounidense de Afganistán, me quedé en Islamabad. La capital de Pakistán fue el lugar menos remoto del teatro de operaciones a la que la prensa tuvo acceso.
Hordas de periodistas lo estaban allí para cubrir el evento, y me encontré con lo mismo: todos estaban sentados en el bar del hotel para divertirse.Cuando un misil destruyó las oficinas de Al Jazeera en Kabul, han minimizado el asunto mediante la caracterización de error de tiro. Todos los periodistas se burlaban Todos ellos admitieron que estaban buscando para rociar el edificio, pero ninguno de ellos han informado de esta información. Todos ellos escribieron el mismo texto.
Fue en Afganistán, pero he encontrado lo mismo en Cijordanie y Centroamérica (...). Muchos periodistas que nunca pasan en el campo. Sin embargo, hay excepciones valientes que merecen nuestro respeto ".

El mal es ultraliberalismo

Chomsky discute la colusión sospechoso de América. Si uno está interesado en los tribunales internacionales, vemos que son en su mayoría africanos, que les acusa, así como un puñado de enemigos de Occidente, como Milosevic. Y estos africanos son todavía parte del campamento que nos oponemos.
Aún así, otros crímenes han sido cometidos no que en los últimos años?"Tome la invasión de Irak: no hay nada aquí que pueda considerarse penal - si nos olvidamos de Nuremberg y el resto del derecho internacional contemporáneo. Esto es así por una razón jurídica poco conocida: los Estados Unidos son inmunes contra el procesamiento. En 1946, se unieron a la Corte Internacional de Justicia la imposición de una condición: nunca ser procesado en virtud de un tratado internacional, ya sea la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de los Organización de los Estados Americanos (OEA) o la Convención de Ginebra.
Ellos están al abrigo de cualquier juicio de esas disposiciones, que el Tribunal aceptó. El caso del Sáhara Occidental es interesante. Su gente, los saharauis, son verdaderos no-personas! Esta es la última colonia formal en África, por lo que la ONU fue el responsable de su administración y su descolonización (...) Pero pronto anunció la ruptura de los lazos coloniales en 1975, el país fue invadido por el Marruecos, un satélite de Francia.
Últimas recriminaciones se planteó al inicio de la primavera árabe. De hecho, es en el Sáhara Occidental que la primavera árabe comenzó antes de Túnez. "Chomsk es categórica en cuanto a la financiación del terrorismo internacional, mientras que los estadounidenses no abandonan. "Saudíes financian generosamente las variantes más extremas del Islam radical - madrasas wahabismo de Pakistán a grupos salafistas en Egipto. Los Estados Unidos no ven problema y no hacen nada para detenerlos. El argumento de que los Estados Unidos se oponen al Islam radical es ridículo. El estado islámico más fundamentalista en el mundo es Arabia Saudita, uno de los favoritos de Washington. El Reino Unido también ha apoyado asiduamente islamismo.
Este apoyo se deriva de la necesidad de combatir el nacionalismo secular.La estrecha relación que existe hoy entre los Estados Unidos e Israel se estableció en 1967 cuando Israel aplastó generosamente el nacionalismo secular. "La primavera árabe es una ecuación compleja, Chomsky cree," es sólo que en la última década que América Latina por primera vez desde que los conquistadores, ha tomado el camino de la integración y la independencia.
Este continente también ha comenzado a enfrentarse a algunos de sus propios problemas sociales que son terribles. Su evolución reciente tiene un significado histórico. Si la primavera árabe iba en la misma dirección, lo que aún es posible, el orden mundial salga en cambiado fundamentalmente.Es por eso que Occidente está haciendo todo lo posible para evitar que se ".

UN FORO PARA NO VOZ

"Siento que los gobiernos pronto perderá toda credibilidad, no son capaces de resolver los problemas fundamentales que llevaron a levantamientos, a saber, las políticas neoliberales y sus consecuencias. Sólo renovarlos. Sus países tanto caer más profundamente en la crisis. Tome Libia, por ejemplo. El bombardeo del país ha recibido prácticamente ningún apoyo más allá de las tres potencias imperiales tradicionales como el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Hablamos de la "comunidad internacional '', pero es un producto de la imaginación. Si el apoyo era tan raro, no es sin razón: En marzo de 2011, las Naciones Unidas aprobó una resolución pidiendo la creación de una "zona de exclusión aérea" para proteger a los civiles , la imposición de un alto el fuego y la apertura de negociaciones. Las potencias imperiales no quería ir por ese camino. Ellos querían tomar parte en la guerra e imponer sobre Libia el gobierno cumple con sus expectativas. Si el mundo se oponía a la ofensiva aérea, es porque temía que, dando lugar a una gran guerra no conduce a una catástrofe humana.
Y eso es lo que pasó. Esta es también una razón por la que no se habla; Libia no es un campo de ruinas. "El terrorismo internacional parece haber tejido una red en todo el mundo con facilidad se mantendrá como un punto negro, sino también un enigma. "Clasificamos actos terroristas en categorías distintas. El '' su '' que son terribles, y "nuestro" que se incluyen en la virtud ". Usted dijo que la virtud? Y Chamsky mencionar el ataque contra Faluya en noviembre de 2004 por las fuerzas estadounidenses, uno de los peores crímenes cometidos durante la invasión de Irak. "Todo comenzó con la ocupación del hospital general.
Esto es en sí mismo un crimen de guerra grave. Soldados armados obligaron a los pacientes y personal del hospital para salir de la habitación y luego les ordenaron sentarse y acostarse y tener sus manos atadas a la espalda, informaron el artículo. Según él, estos crímenes no sólo eran justificadas, pero digno de alabanza. De hecho, el hospital general de Faluya emite regularmente informes sobre víctimas civiles ... ".
Fuente: Hamid Tahri a El Watan 9 de julio de 2015.
=========================
Género:  Ensayo ? Quién  Noam Chomsky, André Vltchek Título: Terrorismo West. De Hiroshima a la guerra de drones (Trad. Inglés por Nicolas Calve) ¿Con quién?  ÉCOSOCIÉTÉ, 174 p.
Noam Chomsky. (David Wagnières)
"George Orwell dijo de los seres humanos que viven fuera de Europa, América del Norte y algunos países asiáticos privilegiada eran no-personas", escribió  André Vltchek  en el prólogo. Tal es el tema de este libro, donde hablamos de millones de muertes por el cual la conciencia occidental no estaba marcado "no-personas" colonias y el Tercer Mundo, víctimas de continuar Occidental poder, recursos y ganancias, matado y rendido insignificante.
Después de quince años de intercambios epistolares sobre este tema, tanto en hombres decidieron reunirse para discutir, durante dos días, la grabación de su conversación para una película (actualmente en producción) y un libro,  publicado en Inglés en 2013  y  ahora en francés .Uno de ellos es  Noam Chomsky , una figura importante de la lengua militante e intelectual, aprovechado la inauguración del sistema de propaganda que forja la opinión pública en los países democráticos y la deconstrucción del imperialismo estadounidense. Su interlocutor,  André Vltchek es Soviética de nacimiento, neoyorquino de adopción, filósofo, novelista, cineasta, periodista, poeta, dramaturgo y fotógrafo, en el orden que contiene en sí a la lista de sus actividades.
"Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo y el neocolonialismo occidental han matado 50-55000000 gente" ataque Vltchek. En estos, "muerto como resultado directo de las guerras desencadenadas por el Oeste, golpes de estado pro-occidentales conflictos militares y otros de la misma calaña," agregan "cientos de millones de víctimas indirectas que tienen muerto de miseria en el silencio ".
El colonialismo, primero: historias olvidado. "Los primeros campos de concentración no fueron construidos por la Alemania nazi, pero por el Imperio Británico en África del Sur": fue durante la Segunda Guerra Boer en el umbral del siglo XX. En cuanto a Alemania antes de la exterminación de los Judios (y Roma), que había sido "involucrado en terribles masacres en América del Sur y, de hecho, en todo el mundo" -, pero que conoce la aniquilación, por sí mismo, el herero de Namibia, los mapuches de Valdivia, Osorno y Llanquihue (Chile), nativo de Samoa alemán? "Sobre el conocimiento de los europeos sobre el colonialismo, yo respondería que saben casi nada."
El neocolonialismo, entonces. "Atrocidades de la más abominable fueron cometidos en los últimos años en la República Democrática del Congo (RDC). De tres a cinco millones de personas han perdido la vida. ¿Quiénes somos para señalar con el dedo? Milicias. Pero detrás de las milicias son las multinacionales y los gobiernos ", dice Chomsky. El reto? "Tener acceso a coltán (usado por los occidentales en sus teléfonos móviles) y otros minerales valiosos."
El imperialismo, por fin. De la historia de Camboya, que básicamente sabemos las atrocidades cometidas entre 1975 y 1979 por el régimen del Khmer Rouge comunista. "En cuanto a los pocos años que le precedieron, nadamos en la oscuridad." Pero a principios de 1970, antes del reinado de Pol Pot, el terror vino el bombardeo de zonas rurales ordenado por el Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger: "verdadero llamado al genocidio". Al igual que en Laos, donde "millones de personas fueron asesinadas sin piedad," el objetivo de la operación era "disuadir a estos países a unirse a Vietnam en su lucha por la liberación." Sacrificio preventivo, entonces. Guerra secreta en principio. "Bueno, le tomó una frase en el New York Times informar las noticias de la campaña hasta el final."
Puede ser sorprendente, más adelante en el capítulo de la indulgencia "bloque soviético", con el cual relativa Vltchek considera los antiguos países del Este de Europa de la post-Stalin. La existencia de un doble estándar de juicio en la materia, sin embargo, parece algo cuestionable. La represión de la Primavera de Praga por Moscú en 1968, ha marcado de forma permanente a los espíritus de Occidente como una terrible tragedia: ella tiene de 70 a 90 muertes. Tres años antes, el "golpe ordenado por Washington" contra Soekarno países culpables de Indonesia han cogido "el virus del desarrollo independiente", fue seguido por las masacres, que se estima entre medio -million y tres millones de víctimas. Recordamos menos.
Y eso no es todo. "Satélites europeos del URSS subvencionados hasta el punto de que con el tiempo se volvieron más ricos que su poder tutelar. En la historia, el bloque soviético representa el único caso de un imperio cuya metrópoli era más pobre que sus colonias ", dice Chomsky. Los soviéticos no "desviados todos los recursos del país al igual que los EE.UU. en otros lugares."
La sorpresa continúa cuando los dos hombres hablan de China: "Los periódicos y la televisión chinas son mucho más crítica del sistema económico y político de su país de que nuestros canales son los nuestros", señala Vltchek. "Después de haber vivido en todos los continentes, puedo decir que los" occidentales "son el grupo más adoctrinados, los menos informados y menos crítica de la Tierra, con algunas excepciones, por supuesto, como Arabia Saudita" - Financiera Islam radical y aliado de Occidente.
Chomsky y Vltchek están de acuerdo en el principal polo de esperanza: "Casi todos los Estados Unidos ahora está libre. Incluso algunos países de América Central son finalmente conquistando su independencia ", en relación con el dominio de Estados Unidos. Los dos hombres se diferencian aquí y allá (es una conversación que es, con su vacilación y aproximaciones), sobre todo en el futuro: la primera es la segunda más optimista sobre la posibilidad de "para poner fin al reinado de terror" iniciada por el Oeste a reinar en el desafío de la vida humana, el "fundamentalismo de mercado".
Fuente: Nic Ulmi de Libros El Tiempo 13 de junio de 2015.

Una respuesta a Chomsky: "West terrorista"

Lysbethe Levy El 9 de agosto de 2015 9:41
Mostrar Ocultar
Sí Hitler inventó nada, si la eugenesia científicos o asesinato en masa ya el Imperio Británico que reinaron sobre los océanos del mundo, el genocidio se actualizaron hasta hoy a pesar de Nuremberg, que sólo era una farsa:
enlace a worldsworstmassmurderer.blogspot.fr El capitalismo del gran imperio del siglo XIX para estar en competencia, hicieron la guerra por país interpuesto o personas, lo que hicieron que las víctimas civiles eran tan numerosos, y hicieron por supremacistas anglos Saxon (Inglés, alemán, holandés y más tarde los EE.UU.) o latín (español, francés, portugués) nuevos continentes nativos no eran más que animales apenas ha evolucionado de los monos!
Europa en su conjunto "son siempre" convencido de que Dios les había dado el derecho de superioridad sobre los "pueblos indígenas" del planeta como los descubrimientos de otras tierras y continentes. En ese momento el racismo era a menudo "religiosa" ...
Lo peor de esta "creencia electiva" fue el siglo XIX o el racismo científico llegó a su apogeo después de muchos descubrimientos sobre el conocimiento del hombre y su .malgré .passées "iluminación" medio ambiente, etc., y. El racismo estaba allí dijo científica o biológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario