lunes, 11 de mayo de 2020

QUÉ HUBIERA HECHO AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES Y EL SIMBIOGRUPO, BIODIVERSIDAD ANTE ESTA CAPITCOVID-19 ¡¡.


EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO ORGANIZADO UNIVERSALMENTE DEBE SUPERFORMARSE EN LAS CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA, ECONOMÍA POLÍTICA, ASTRONOMÍA Y CIENCIA ROBÓTICA TELEMÁTICA, AEROESPACIAL,...GEOLOGÍA, MATERIALES, MINERÍA Y TIPOS DE VIDAS EXTRATERRESTRES, SEA LA QUE SEA,...¡¡; PARA PODER DESARROLLAR UNA BUENA Y CORRECTA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL ¡¡. PARA CONOCER, PODER DESCARTAR, ADOPTAR Y ADAPTAR, RECONVERTIENDO Y REGENERANDOLAS,...¡¡. Lmm. 

HAY QUE SEGUIR DESARROLLANDO LA TEORÍA DE LA SIMBIODIVERSIDAD ¡¡.

TENÍA UNAS NOTAS, QUE PASAR A LIMPIO EN LA MÁQUINA¡¡; SOBRE LA FECHA DE 2.015, EN PRIMERO DE MAYO,...¡¡. Y REFLEXIONANDO ALGO SOBRE LA PANDEMIA, Y LAS PANTOMIMAS ADJUNTAS, PENSÉ DE QUE HARÍA AGUSTÍN ANTUNEZ, SI ESTUVIERA VIVO, ANTE ESTE GENOCIDIO CAPITCORONAVIRUS GLOBAL,...¡¡. PREGUNTO A LA MÁQUINA SOBRE LA FECHA DE LA MUERTE DE AGUS Y SALEN VARIAS WEB,...¡¡. Y AQUÍ ESTÁ ESTO, algo más abajo,...¡¡.


ANOTACIONES DEL PRIMERO DE MAYO DE 2.015 EN MÁLAGA : 


UGT/CC.OO. : JEFES Y SEGUNDOS:

     . SI ESTO NO SE ARREGLA, GUERRA, GUERRA,...CONTADO POR JÓVENES,....( EN ALAMEDA DE COLÓN SOBRE DOS MIL PERSONAS,...PARTIDO PODEMOS, AL FINAL.

     - COLECTIVO PRO-ABORTO CON CONCHI, hostelería, feminista de la OMUCCO Y ASOCIACIÓN DE MUJERES FEMINISTAS, DISOLUCIÓN EN 1.986 ¡¡. DE UCCO, 200 PERSONAS.

     - BLOQUE IU-PCE, CON BANDERAS REPUBLICANAS, RELIADAS

       . CONTRA EL CAPITAL HUELGA GENERAL,...LOS JÓVENES COMUNISTAS.

     - EL BLOQUE PCPE,...UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES,...POR LA HUELGA               GENERAL,...A LA CALLE,...OBREROS AL PODER-, LUCHAR HASTA LLEVAR A LOS     OBREROS AL PODER, UNAS 100 PERSONAS.

       - OTRO BLOQUE DE CC-OO.-UGT,...IBAN TRANQUILOS,...( CGT, REPARTE PROPAGANDA ).

       - BLOQUE UCE,...20 PERSONAS,...CRITICAN A LOS BANQUEROS.
- MANIFESTACIÓN CGT, SAT, PODEMOS: SOBRE 300 PERSONAS
       - OTRO BLOQUE DE CC.OO.,...60 PERSONAS,...

       - BLOQUE PODEMOS: SÍ SE PUEDE,...NO NOS CALLARÁN,...70 PERSONAS. QUIEREN JUSTICIA PERO EN PLAN TRANQUILO,...PODEMOS ESTUVO DETRÁS, EN LA MANI OFICIAL, Y DESPUÉS CONJUNTAMENTE CON SAT, CGT,...: 

 ¡¡ EN LA HOJA-PAPEL QUE HE ANOTADO LOS DATOS, RESULTA QUE ES UNA OCTAVILLA DE PODEMOS, DONDE DICE, LO SIGUIENTE ¡¡ : 

"" CLARO QUE HAY UNA LUCHA DE CLASES, PERO ES MÍ CLASE, LA CLASE DE LOS RICOS,...LA QUE ESTÁ LIBRANDO ESTA GUERRA. Y LA ESTAMOS GANANDO". WARREN BUFFET.

      LA SALVAJE OFENSIVA SIN DESCANSO QUE ESTÁ PADECIENDO LA CLASE TRABAJADORA COINCIDE CON LA NOTICIA DEL AUMENTO DE LOS BENEFICIOS DE LA GRAN BANCA ESPAÑOLA, QUE EN 2.014 GANÓ UN 30 POR CIENTO DE MEDIA MÁS RESPECTO AL AÑO ANTERIOR. MIENTRAS LOS GOBIERNOS QUE ELEGIMOS PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA MAYORÍA, SALPICADOS A DIARIO POR UNA NUEVA TRAMA DE CORRUPCIÓN, APRUEBAN CRIMINALES REFORMAS LABORALES, QUE MUESTRAN SU VERGONZANTE SERVILISMO FRENTE A LOS PODERES ECONÓMICOS Y SU BRUTAL FIEREZA CONTRA LOS DE ABAJO A GOLPE DE "LEY MORDAZA".

           ANTE SEMEJANTE VIOLENCIA CALCULADA, CUALQUIER ACTO DE RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES SE CONVIERTE EN UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE MOSTRAR NUESTRA SOLIDARIDAD RECUPERANDO UN SINDICALISMO COMBATIVO QUE NOS DEVUELVA NUESTRA DIGNIDAD COMO PUEBLO,. APELAMOS, `POR TANTO A  LO ÚNICO QUE DE VERDAD ASUSTA A LOS DE ARRIBA, LA UNIDAD EN LAS CALLES. POR ELLO LLAMAMOS A TODOS Y A TODAS LAS TRABAJADORAS A CONFORMAR UNA INMENSA MAREA MULTICOLOR ESTE 1- DE MAYO, QUE HAGA QUE EL MIEDO Y LA ANGUSTIA CAMBIEN DE BANDO "". PODEMOS MÁLAGA. 



          NOTAS SUELTAS: ( FECHA APROX. MUERTE DE AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES,...). ( 1 )

El profesor Antúnez falleció el 28 de marzo del año 2015. https://www.elespanol.com/social/20170124/188481497_0.html

          . LA INDIA COMUNISTA ( NAXALITA ) DARÁ INDEPENDENCIA A CACHEMIRA,...).

          - RESPIRAR HUMO DE INCINERACIÓN ,...AGUS,...ES CUMPLIR TODO CON TODO ). POR ESTO LA VIDA DE LAS VIDAS SON ETERNAS, MIENTRAS HAYA VIDA ¡¡.

          .. POSIBILIDAD DE VIDA EN OTROS PLANETAS SEGÚN CIRCUNSTANCIAS ( ANTERIORES,...POSTERIORES,...EN PLANETAS, SÓLIDOS COMO MARTE,...).

          - ¿ QUÉ TIPO DE ESTADO FORMARÍA EL PCR USA, SIENDO SOCIALISTA,...DARÍA LIBERTAD NACIONALIDADES,...??.,...¿ ES NECESARIO,...??.////.



QUÉ HUBIERA DICHO Y HECHO AGUSTÍN CON LA PANDEMIA SI ESTUVIERA AÚN VIVO ??¡¡. :

( FECHA APROX. MUERTE DE AGUSTÍN ANTÚNEZ CORRALES,...). ( 1 )

El profesor Antúnez falleció el 28 de marzo del año 2015.

( 1 ) https://www.elespanol.com/social/20170124/188481497_0.html  - : Cientos de alumnos conservan la original orla y decenas de recuerdos del mítico profesor.
Cientos de alumnos conservan la original orla y decenas de recuerdos del mítico profesor. @M_Ultraviolet Twitter


LA JUNGLA

La agridulce historia del profesor de Universidad que posó con su gato en la orla de fin de curso

En la Jungla. Un tuit ha vuelto a recuperar la mítica imagen del profesor Agustín Antúnez. 




Noticias relacionadas

  •  Fernanda, la anciana licenciada en Química 75 años después de empezar la carrera
  •  "Gracias por responder a las preguntas que te hacemos". Oda de los alumnos a sus profes
  •  La genial despedida de un colegio de Huelva a uno de sus maestros tras 32 años de trabajo
  •  El expediente perfecto (y viral) que humilla a los críticos con las marchas contra la reválida
  •  Diez cosas que aún estás a tiempo de agradecer hoy a tu profesor

Quienes han cursado y finalizado una carrera universitaria conocen de sobra los pasos a seguir para poder cerrar el ciclo: abonar el precio establecido y ataviarse con la tradicional toga y birrete para formar parte, junto con todos sus compañero de promoción, de la estampa que les recordará –probablemente más a sus progenitores, que serán quienes la guarden y enmarquen– durante el resto de sus días que se titularon.
Compartir ese espacio impreso plagado de caritas sonrientes con personas que años después se han convertido en todo un referente en su campo, o, simplemente, alguien que acaba haciéndose famoso e incluso 'sale en la tele'; resulta, generalmente, reconfortante. Pero esta sensación está muy lejos de superar el orgullo que supone para centenares de licenciados de la Universidad de Málaga el formar parte de la foto de la orla más original del mundo: aquella en la que el profesor Agustín Antúnez Corrales posó con su gato.
Aunque han pasado más de 10 años desde que Antúnez no acompaña a ninguno de los cursos en su imagen grupal de fin de carrera, quienes fueron sus alumnos siguen recordando a menudo en las redes sociales aquella simpática y espontánea imagen del docente posando sonriente, luciendo una frondosa barba y acompañado de su entrañable gatito, que ayuda a más de uno a reponerse ante las adversidades de la vida. Y no precisamente por lo 'friki' o 'cómico' de su rostro en medio del recopilatorio fotográfico.



El último tuit que compartía la imagen ha recopilado más de 3.300 retuits y cerca de 4.000 'me gusta', trayendo a la memoria de muchos de los que fueron alumnos, compañeros o simples conocidos, la agridulce historia de aquel Doctor y profesor de Biodiversidad y Conservación en el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga que fue expulsado de su cátedra y terminó internado en un psiquiátrico tras haberse posicionado y manifestado públicamente en contra de determinadas normativas y leyes estatales. "Mi ‘locura’ fue, y es, denunciar y alegar contra todos los proyectos irracionales que pretenden seguir destruyendo el territorio de la Provincia de Málaga y de la milenaria Andalucía", relataría meses después el propio Antúnez desde su exilio forzoso a México
Al manicomio por activista
"Defendamos a quienes tienen la dignidad de resistir y levantar la voz contra un sistema que destruye el planeta y extermina los pueblos. Hacemos responsables a las autoridades de la Universidad de Málaga, a jueces y representantes oficiales implicados en este acto de terrorismo estatal", decía la polémica carta redactada por Antúnez que le costó no solo el empleo sino unos cuantos meses de internamiento: “Yo también soy terrorista, porque soy ciudadano y funcionario (Profesor de Biología) de un Estado cuyo sistema económico destruye, cada vez con más ahínco, las bases que sustentan la supervivencia Humana en todo este precioso planeta llamado La Tierra”.
Tras su difusión, la Universidad optaron por abrirle expediente y retirarle la cátedra, castigo al que Antúnez respondió con una huelga de hambre y tres días de encierro en su despacho como forma de protesta. La tercera noche los responsables de los altos cargos de la facultad entraron acompañados de la policía y de un psiquiatra forense y se lo llevaron esposado.

Horas después, los miembros del grupo de Investigación en Simbiodiversidad de la Universidad de Málaga, formado por compañeros de profesión y alumnos firmantes también del escrito, pusieron en marcha una campaña para recaudar firmas de apoyo al docente. "Difundir panfletos, sostener que los estudios de Ciencias de la Naturaleza deben hacerse en la naturaleza y no desde las aulas, vestir con sandalias y llevar el pelo largo, moverse a todas partes en bicicleta y no en coches deportivos como sus compañeros catedráticos... denunciar a las empresas contaminantes, denunciar la explotación que sufren los países empobrecidos, sus gentes y sus tierras, a manos de las multinacionales. Ese es el delito de Agustín Antúnez Corrales, Doctor en Biología Animal de la Universidad de Málaga", escribían sus compañeros.
Fue Manuel Pérez Acedo quien relató en abril de 2005 en el periódico Diagonal, en una breve columna a modo de apoyo para el artículo 'La epidemia de trastornos mentales' de Guillermo Rendueles Olmedo, que "el militante, ecologista y profesor en la Universidad de Málaga, fue suspendido de su cátedra y atendido en su despacho por la policía y un equipo médico que, in situ, le diagnosticó una crisis nerviosa internándole en un psiquiátrico".



Tal y como se recoge en la noticia, la dirección de la Universidad y sus compañeros alegaron que la salud del profesor comenzó a empeorar al comienzo del segundo trimestre, supuesto estado que sus alumnos y amigos negaron rotundamente asegurando que había sido expulsado de su puesto "por su activismo en contra de la Constitución europea". El texto incluía un email al que podían remitirse cartas y denuncias para exigir la libertad de Antúnez. La cobertura mediática del suceso resultó prácticamente nimia.
Mi ‘locura’ fue, y es, denunciar y alegar contra todos los proyectos irracionales que pretenden seguir destruyendo el territorio de la Provincia de Málaga y de la milenaria Andalucía
Fue el propio profesor quien denunció en mayo de 2006 en la plataforma Red Libertaria la injusta situación a la que se estaba enfrentando al descubrir que, un año después de abrirle expediente y despedirle, las autoridades seguían insistiendo en el necesario encarcelamiento psiquiátrico de su persona: "Mi nombre es Agustín Antúnez. Soy Profesor de Biodiversidad y Conservación en el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga; pero este mensaje lo estoy escribiendo desde México, país al que me he visto obligado a exiliarme ante una segunda amenaza de encierro forzoso en un hospital psiquiátrico, en el que ya estuve encerrado, aislado e incomunicado durante un mes la primavera pasada, y fuertemente medicado varios meses más".
El profesor Antúnez falleció el 28 de marzo del año 2015.

El incomprendido amante de los gatos

Desde entonces, las muestras de cariño no han dejado de llegar a través de redes sociales y distintas plataformas como el orbituario digital abierto aún a todo aquel que quiera dedicarle unas palabras al políticamente incorrecto profesor como las que recuerdan que era "generoso, expansivo, seductor, radiante, entusiasta y sabio", "tan incomprendido y rechazado por unos, como adorado y seguido por otros", "pensador, inconformista y, sobre todo, luchador", para el que "'alumno' podían ser todas las personas a las que les interesase aprender lo que él podía enseñar".
Hay quienes incluso le han querido rendir homenaje compartiendo en YouTube un pequeño fragmento de una de sus clases en el que podemos ver al profesor haciendo alarde de sus originales técnicas de enseñanza al poner un ejemplo a los alumnos a base de zapateados y palmas.



Mi pequeño homenaje a Agustín Antúnez Corrales, genio y figura.Descanse en Paz

"La represión psiquiátrica, ha sido y es un método muy utilizado por diferentes gobiernos contra la disidencia (ver en el buscador de internet: 'represion psiquiátrica' y 'psychiatric repression')"finalizaba el profesor en aquel escrito publicado desde el exilio donde a muchos les gusta pensar, estaría bien acompañado por su querido felino.////.
EN LA WEB SIGUIENTE SALE ASÍ EL TEXTO,...¡¡; LO REPRODUZCO TAL CUAL ¡¡.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/223546#comments 
...//...
Reflexiones ante la cuestión del compañero Agustín. Por Luky - Friday, Mar. 18, 2005 at 11:19 PM. rodavlasadapse ARROBA hotmail.com.  En el contexto de la Teoría, en conexión con la Práctica, para volver a reelaborar la Teoría nos encontramos en una búsqueda de la Multidisciplinariedad y el conocimiento integral, para evolucionar en el conocimiento y en las prácticas sociales. Con esta inquietud sale a la calle, para que su facultad no quedara aislada y en unos conocimientos limitados, estrictos y unilaterales: salir a la calle conduce a crear grupos de trabajo, una nueva sabiduría popular y no sólo academicista. Sólo ha hecho. 
 lo que se debate y postula desde las jerarquías institucionales cuando éstas hablan de multidiciplinarizar y transversalizar el conocimiento y las
decisiones democráticas, con la población.


El consejo de profesores, no ven su dinámica. Les conduce a formas menos elevadas, se siente frustrado y presenta �testarudez�, tesón y aislado con apoyo del grupo estudiantil, con limitaciones se propone continuar su proyecto. En la calle, donde está la gran parte de las fuerzas cívicas, surgen diversas acciones, ideas, inquietudes, que él intenta llevar a sus alumn@s y a diversas facultades a la vez. Esto lleva a que en su Departamento lleguen personas de lo cívico a participar, en clases, actos,seminarios, encuentros diversos.


Agustín �olvida� su valía y sus aportaciones, y plantea una autodenuncia y una denuncia a la institución universitaria como medio de protesta y para que le escuchen y respeten.


Agustín es válido pero se le niega ejercer su responsabilidad académica, consideran que han sido traicionados por éste y a la vez actúan así al valorarlo como que no está en sus capacidades mentales. La Universidad no le da herramientas, casi sólo le llaman al orden. La misma no está a la altura de las circunstancias y necesidades sociales, de futuro �garantizado�. La
Universidad es �agotadora�, no sabe resolver y está en la dinámica
derrotista.


Esto subleva a Agustín, no está de acuerdo con esa actitud, �por ello escribe los últimos papeles en esos términos�. -Luky.


[ La investigación social llevada a cabo, mediante panfletos y pasquines, ha seguido tesis de la sociología de segundo orden de Jesús Ibáñez y otras tendencias actuales en la expresión comunicativa, realizada desde la misma tesis central de la Simbiodiversidad y la necesidad de conservación, que ha
incluido un análisis de la situación coyuntural y estructural en el mundo global.


Como análisis coyuntural la necesidad de conjuntar amorosos abrazos entre l@s human@s ante las desgracias, tanto guerras o desastres naturales como el tsunami, para sentir nuestra unidad superadora de todo tipo de diferencias.
Se ha utilizado para ello medios de comunicación como emisoras de radio, móviles o mensajes cortos y el internet, que ha posibilitado respuestas de varios premios nóbel de la paz, incluida la última Wangari.


El análisis estructural realizado es que tod@s participamos como ciudadan@s de un sistema social-económico destructivo a gran escala en el planeta Tierra tanto de su sostén biológico como humano. Este análisis ha sido compartido casi unánimemente y expresado mediante firmas y adhesiones.


¿Son lícitos estos análisis globales? ¿Sólo nos están permitidos los
microscópicos o locales? La respuesta es clara, actualmente debemos estar preparad@s para estas cuestiones. El referéndum para el tratado de la constitución europea, muestra la urgencia y necesidad de hacernos estos tipos de análisis, y los resultados han demostrado que aunque estamos a un nivel europeo, este nivel no resulta suficientemente integrador del conjunto de la sociedad. Se puede avanzar y es en este sentido nuestro trabajo como
grupo de investigación en la simbiodiversidad. Una de estas actuaciones ha sido recogida a través de un periódico local como irrupción en el debate planteado en la Universidad ante el referendum.


¿Cuáles son las críticas? Para nosotr@s estos son los balbuceos de una incipiente visión integradora y participativa de la Universidad con el conjunto de la sociedad a través de uno de sus más innovadores representantes académicos, que no debe ser represaliado por ello. -Inma]


A semanas vista:

Luky ( L: ) le plantea que no reparta las hojas y que tenga cuidado con lo que va a hacer. Al comienzo del encierro le pido que lo deje. Esa misma noche colaboré por varios motivos en la colocación de carteles en la universidad.
Agustín empieza el encierro, y pide apoyo del exterior, como forma de debate social.


Salva, no le gustó la hoja sobre inculpación terrorista,...


L: Sigo viendo dislocado el asunto y me preocupa su posible descontrol anímico y la posible represión de sus superiores y por parte policial; también veía que podía tener apoyo social, sobre todo universitario y de ciertos colectivos, porque normalmente se apoya la acción de un encierro y huelga de hambre y porque éste es una persona respetada.


Estoy de acuerdo en que hay que desmitificar el papel protector-benefactor del estado y sus instituciones académicas. Pero consideraba que la literatura que se estaba empleando sólo actuaba sobre el recipiente y no sobre su contenido, por ello soy crítico con su forma de enfocar su movilización. Le censuré el hecho de que no había contado con más gente, aunque es cierto que lo comunicó a más gente y a mí mismo como se ha dicho antes.


Consideraba que lo político era protegerlo a él, sacarlo del encierro y no la lucha y denuncia contra el estado, ... que para este asunto siempre había tiempo y que era una tarea social.


L: Cuando me entero de que se hace otro cartel, �23- F,...� no lo veo correcto y veo una fuerte contradicción con la primera hoja de
autoinculpación. O sea, que pierde coherencia su estrategia. Parece que se ha dado cuenta de una metedura de pata.


Lo sacan de la Facultad, valoré correcto el papel familiar, ya que ésta le protege astutamente; y valoro que su familia ha hecho lo que nosotros no pudimos hacer. No pensé nunca en una mala maniobra oscura por parte de la familia al llevarlo a una clínica psiquiátrica. Era lo correcto y pensaba que no le darían un tratamiento duro.


Planteaba que el enemigo no era la familia. Que había que acercarse a la misma de forma cortés y con sensibilidad. Con respecto a la clínica igual por igual, intentando conocer como estaba y cuál era el tipo de tratamiento.
Planteaba el preocuparnos por su hijo.


Varios días después en reunión de amigos planteo tranquilidad con respecto a la familia y que yo no entraba en este juego extraño de rol; no estaba por el radicalismo falso.


Un fin de semana participé en preparar estrategia de reflexión, con amigos de Agustín; hicimos el �dossier de actividades recientes en las que hemos participado,...�, nos calmamos y valoramos los hechos y los sujetos que estaban actuando. Yo actuaba de manera de que los tertulianos se manifestaran, actuaran en consecuencia según sus responsabilidades y relaciones que tenían con Agustín. Pero no dejaba el tema nunca de lado.


Los compañeros en el largo fin de semana realizan el dossier, lo fotocopian y lo reparten. Se valoró que esa era la cuestión importante, difundir el fondo filosófico por lo que nuestro compañero luchaba a su forma y manera.
Queríamos dignificarlo. Que no estaba �loco�. Aunque sí veíamos que tenía un cierto desequilibrio y que no estabamos de acuerdo con un posible tratamiento fuerte, y había disparidad sobre luchar o no contra la familia por esta �reclusión�; yo veía que un tiempo allí le vendría bien. Esto lo valoro así porque el mismo Agustín quería experimentar una cierta reclusión carcelaria. También quería pasar de la facultad, y quería decir lo �mierda� que eran las enseñanzas y comportamientos académicos y de los poderes económicos y políticos.


Seguía pensando que se estaba jugando a un juego de rol raro, entre Agustín y los componentes primarios de esa plataforma de apoyo. Quería que se manifestaran las distintas personas, que actuaran según sus tipos de relaciones con Agustín,...

COMO SE OBSERVA aparecían dos tendencias más o menos definidas. En la que yo me decanto la llamo �La tendencia racional�. Con el tiempo intentamos que la tendencia del comité de liberación, actúe sin crear más problemas ya que no estaban capacitados. Estos se situaban en las formas: Libertad, estado terrorista, no al tratamiento psiquiátrico, unir fuerzas y apoyos incondicionales, �fanatizados�. Nunca comprendieron el transfondo de la
actitud de Agustín; no aprendieron, no escucharon. Solo querían
incondicionales. Esta tendencia margina a la otra, convoca y crean una nueva plataforma. Es de decir que la tendencia racional no explica masivamente sus ideas; acaso para no dar sensación de división; pero nos preocupaba que la gente no estuviera más ampliamente informada, con más visiones (creo que éramos y somos tímidos). La verdad es que yo actuaba con la línea de la
naturalidad, ya que consideraba que Agustín estaba a salvo; sí me preocupaba que la familia se sentiese más acosada y que por ello actuara erróneamente.

Agustín para mí está como valorando en qué situación reflexiva y dialectica está la gente de su alrededor en sentido amplio. A la vez está en proceso de creación de una nueva concepción de las relaciones sociales, en su amplitud.
En este proceso su cerebro sufre un desliz. Ha descubierto algo, se pone eufórico, se descontrola algo. Este descontrol le lleva a actuar así, aunque considero que tenía una cierta racionalización, que era sifucientemente consciente cuando se propone esta campaña. Aunque algo distorsionado emocionalmente, yo lo valoraría como obsesión depresiva, agobiado y así actúa. Normalmente toda la sociedad en estas fechas actúa de ese modo.

Participé en la reunión de la nueva plataforma en la CGT, expuse mis ideas del tema, pero lo que quiero destacar es que quienes allí habíamos bien podíamos estar también �colgados y traumatizados�, y digo que esa es la condición normal de las gentes luchadoras, de las clases desposeídas. Esto me lleva a entender que allí no había gran lucidez para comprender las cuestiones y para poder desarrollar una línea de actuación lo más certera posible. Y siguiendo con este asunto a Fali le planteé que ni él ni Agustín
tenían actualmente capacidad para llevar una lucha de esta envergadura.

Al inicio del escrito aparecen unas notas que intenté que se incluyeran en el dossier, los compañeros no lo vieron oportuno en ese momento, se pensaba que no se comprendería, hoy, después de dos semanas tenemos dudas de que se comprenda, a pesar de las acciones e informaciones recibidas por los solidarios y por los miembros del comité por la liberación de Agustín. Pero al publicarlo en esta ocasión, digo que eran elementos o notas para desarrollar, dar un texto más amplio, con más ideas.

Con el tiempo hemos aprendido, no está siendo en balde este asunto.

Luky )).


SOBRE ESTE ASUNTO PODRÍA ESCRIBIR ALGUNAS COSAS MÁS,...PERO SERÍA AHORA MISMO, COTILLEO POLÍTICO ¡¡,...EL ASUNTO ES COMO HACER POR EL PERSONAL INTERESADO Y POR SU GRUPO BIODIVERSIDAD, UN EJERCICIO COMO FICTICIO, COMO TEÓRICO,...UN SUPUESTO,...¡¡, SOBRE LA ACTITUD DEL GRUPO Y DE AGUSTÍN Y PERSONAL INTERESADO SOBRE LA PANDEMIA ACTUAL GLOBAL COVID-19,...¡¡.



(( La historia detrás del profesor que sostenía a un gato en una orla universitaria



La historia detrás del profesor que sostenía a un gato en una orla universitaria
1 COMENTARIO
HOY SE HABLA DE
Una vieja foto rescatada del archivo del Internet español ha reflotado gracias a algunos tuiteros. La instantánea, un fragmento de una vieja orla universitaria de la Universidad de Malaga, mostraba a una fila de profesores serios, bien presentados. Pero entre ellos un señor radiante llevando consigo a su mascota. Imposible no enternecerse ante la imagen, tal y como le ha pasado a miles de usuarios. Y sí, la foto es completamente auténtica. Aunque la cuenta de Twitter del propio gato de momento no está verificada.
Pero al igual que ocurre con tantas otras imágenes descontextualizadas de la red, la historia que lleva detrás esa imagen de un profesor feliz tiene sus sombras. Agustín Antúnez Corrales fue un profesor de Biodiversidad y Conservación en el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. La imagen que circula estos días es de una orla hecha hace más de una década. Antúnez Corrales murió hace dos años, y fue una figura tan querida como odiada y consecuentemente atacada por otros de sus compañeros.




Miss Ultraviolet@M_Ultraviolet
Cuando estoy triste pienso que este profesor de mi universidad salió con su gato en la orla y se me pasan las penas.


View image on Twitter

9,714 people are talking about this

Debió ser un tipo bastante especial. En la web pueden encontrarse viejas referencias a sus deseos de romper con algunas premisas asumidas de la docencia, como la realización de exámenes o tener que relacionarse con sus alumnos desde una posición de autoridad y no de igualdad. Muy amigo de los animales, ecologista acérrimo, luchó toda su vida contra acciones políticas que ponían en riesgo la biodiversidad, como la construcción del AVE en el Chorro-Abdalajís o el abandono de los Baños del Carmen. Años más tarde se integraría en la PAH malagueña.
Ese carácter es el que, según él mismo, le valió la confrontación contra los dirigentes de la Universidad, que intentaron “represaliarle”. En un periódico de Diagonal de 2005 puede leerse una noticia titulada “Desalojan a un profesor por una ‘crisis nerviosa’”. En ella se cuenta lo mismo que desde su carta pública.
Tras tres días de encierro en su despacho, unos asistentes médicos acompañados por la policía irrumpieron en su espacio de la universidad para llevárselo. Mientras “la dirección de la Universidad y sus compañeros” afirma que el profesor estaba pasando por un estadio mental problemático que se agudizó en los últimos meses, el profesor defiende que su desalojo fue un método de represión por sus críticas a los altos cargos de la institución.
Desalojan
En la red se encuentran alusiones a los dos años de internamiento psiquiátrico por los que debió pasar el profesor. Él mismo escribe los mensajes de protesta desde su exilio en México. Años más tarde, en 2012, publicó una de sus últimas entrevistas, cuando ya estaba plenamente inmerso en la rama biológica de la Simbiodiversidad. La PAH informó en marzo de 2015 de su fallecimiento.
A raíz de su muerte, personas cercanas a Antúnez Corrales dejaron mensajes en su recuerdo, todos ellos conmovedores, definidores de un espíritu libre y singular. Rafael Yus Ramos le recordaba así:
“Agustín era ecologista, pero un ecologista profundo, un ecologista que enseñaba con su ejemplo: iba descalzo “para no perder el contacto con la gea”, iba y venía de la facultad de ciencias en bici, se desplazaba por Málaga con patinete, reivindicando con su ejemplo formas más saludables y ecológicas de movilidad, y exigiendo, como nadie lo había hecho hasta entonces, el espacio urbano para la vida ciudadana”.
Otro amigo, Paquillo, dice lo siguiente:
“Hoy son los últimos avances en neuroeducación los que afirman que solo se puede aprender aquello que se ama, que no hay aprendizaje significativo sin un interés, ni un vínculo emocional. Creo que cualquier persona que haya compartido un instante con Agustín, sin lugar a dudas, ha aprendido. Gracias maestro y amigo”. )).


(( drawin
* *
 COMENTARIO : drawin :
1
Gracias por compartir la historia. Me hubiese gustado tenerlo en mi orla con o sin gato.
Cuando terminas tu formación, te das cuenta de qué maestros o profesores se interesaban por enseñarte algo más que la pura teoría, gracias a todos ellos.
El 80% de la teoría ya la he olvidado, lo otro, forma parte 100% de mi ser. )) ////.



La deforestación de África, relacionada con la aparición de nuevos brotes de Ébola, según un estudio

Noticia Ébola deforestación
Investigadores de la UMA publican un artículo en la revista ‘Scientific Reports’, en colaboración con un equipo multidisciplinar
Fecha publicación: 22/03/2018
Categoría: Ciencia 
https://www.uma.es/departamento-de-biologia-animal/noticias/la-deforestacion-de-africa-relacionada-con-la-aparicion-de-nuevos-brotes-de-ebola-segun-un-estudio-2018/
Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con un equipo internacional y multidisciplinar, han publicado un artículo en la prestigiosa revista ‘Scientific Reports’ en el que se demuestra una asociación significativa entre los brotes de Ébola y la deforestación en los bosques africanos. 

Según avanza el estudio, esta relación se establece durante los dos primeros años tras la eliminación de la cubierta arbolada, principalmente en bosques cerrados y en las regiones que rodean la gran masa forestal de África central y occidental. Los investigadores de la UMA, pertenecientes al grupo de Biogeografía, Diversidad y Conservación del Departamento de Biología Animal, aseguran que aunque se  desconocen aún las razones que podrían favorecer la aparición de nuevos brotes de Ébola entre la población humana, diversas hipótesis apuntan a un aumento del contacto entre el ser humano y la fauna, una vez que el hábitat se modifica. 

“Se sabe que los murciélagos de la fruta, principales candidatos a ser reservorio del virus en la naturaleza, pueden aumentar sus poblaciones en los bosques sometidos a fragmentación”, indican. Por otra parte, cuando desaparece la masa forestal, las poblaciones humanas cuya subsistencia depende de la caza necesitan capturar más piezas –y a menudo más especies animales- para conseguir la misma cantidad de carne que en el bosque cerrado. 

Hasta el momento se conocen casos de transmisión procedentes de contactos con los gorilas, los chimpancés y algunos antílopes forestales. Sin embargo, las especies potencialmente transmisoras del virus del Ébola podrían incluir también roedores, pequeños carnívoros y otros grupos animales.

Este trabajo de investigación es fruto de la colaboración entre la UMA y CIFOR (Center for International Forestry Research, mediante un convenio suscrito a través de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI). El proyecto ha sido financiado por USAID, UKAID y el MINECO.

Sistema de alerta temprana
El trabajo publicado supone un paso más en el camino hacia un sistema de alerta temprana que podría anticipar dónde se encuentran las áreas en las que el riesgo de nuevos brotes de Ébola es mayor. 

La disponibilidad actual de datos exhaustivos que indiquen dónde y cuándo se produce deforestación, así como la investigación en curso sobre la temporalidad con que aparecen los brotes, pueden generar a corto plazo herramientas útiles para anticiparse a la aparición de nuevos casos y acelerar la toma de decisiones una vez que éstos se han producido.
La cita completa del artículo es la siguiente:
Jesús Olivero, John E. Fa, Raimundo Real, Ana L. Márquez, Miguel A. Farfán, J. Mario Vargas, David Gaveau, Mohammad A. Salim, Douglas Park, Jamison Suter, Shona King, Siv Aina Leendertz, Douglas Sheil, Robert Nasi (2017) Recent loss of closed forests is associated with Ebola virus disease outbreaks. Scientific Reports, 7: 14291.

El artículo original puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.nature.com/articles/s41598-017-14727-9 )). ////.

https://www.nature.com/articles/s41598-017-14727-9 :
COMENTARIO : 
(( saludos desde málaga, de Lmm : Quería plantear como realizaría Agustin Antunez Corales y el grupo multidisciplinar un supuesto teórico SOBRE LA PANDEMIA COVID-19. CREO QUE SERÍA UN GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ABSTRACCIÓN Y RECORDATORIO DE AGUSTIN ANTUNEZ,...Y ASÍ, POTENCIAR A DICHO GRUPO INTERDISCIPLINAR,...YO HE SIDO AMIGO DE AGUSTIN,...HE DEBATIDO CON ÉL, ESTUVE EN SU ENTIERRO, EN SU CASA Y SOY SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ISMA, EN LA CUAL ÉL ERA UN SOCIO, JUNTO A SALVADOR ESPADA HINOJOSA,...¡¡. EN MI BLOG LUKYRH.COM HABLO DEL ASUNTO DE ESTA PANDEMIA Y REPRODUZCO TRABAJOS DE SIMBIODIVERSIDAD,...EN SU TIEMPO PLANTEE DE QUE HABÍA QUE SEGUIR DESARROLLANDO ESAS TEORÍAS,...¡¡. GRACIAS POR TODO, ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA Lmm. luky de málaga. )).

A : https://www.nature.com/articles/s41598-017-14727-9

La pérdida reciente de bosques cerrados está asociada con brotes de enfermedad por el virus del Ébola

Informes científicos, 
volumen
 7 , número de artículo:  14291 ( 2017 ) Citar este artículo

  • 5442 Accesos
  • 26 citas
  • 454 Altmetric
  • Detalles de
    métrica

Resumen

La enfermedad por el virus del Ébola (EVD) es una forma de fiebre hemorrágica contagiosa, severa y a menudo letal en humanos. La asociación de brotes de EVD con la tala de bosques se ha sugerido anteriormente, pero muchos aspectos permanecieron sin caracterizar. Utilizamos técnicas de teledetección para investigar la asociación entre la deforestación en el tiempo y el espacio, con brotes de EVD en África Central y Occidental. El modelo de favorabilidad, centrado en 27 sitios de brotes de EVD y 280 sitios de control comparables, reveló que los brotes ubicados a lo largo de los límites del bioma de la selva tropical se asociaron significativamente con las pérdidas de bosques en los 2 años anteriores. Esta asociación fue más fuerte para bosques cerrados (> 83%), tanto intactos como perturbados, de un rango de alturas de árboles (5–> 19 m).

Introducción

La enfermedad por el virus del Ébola (EVD) es una zoonosis que causa fiebre hemorrágica grave y, a menudo, mortal en humanos 1 . EVD se identificó por primera vez en África en 1976 2 y desde entonces se estima que ha matado a más de 13,000 personas 3 . Debido a su alta mortalidad asociada y potencial de contagio, EVD es visto como una amenaza global 4 . EVD es propagado por un grupo de especies de filovirus del género Ebolavirus (en lo sucesivo, el virus Ebola) 1 , pero a pesar de los avances en la comprensión de esta enfermedad zoonótica, los factores que desencadenan y mantienen brotes siguen siendo esquivos 5Dichas incertidumbres impiden la predicción más precisa y efectiva de los brotes que facilitaría una respuesta o prevención mejorada 6 . Las actividades humanas pueden haber promovido el contacto directo o indirecto entre humanos y un reservorio animal del virus 7 . Algunos sugieren que la pérdida de bosques puede facilitar la propagación de la enfermedad a áreas no forestales 8 , 9 . El mecanismo, aunque desconocido, probablemente sea el resultado de un contacto más frecuente entre animales salvajes infectados y humanos. El último brote en Guinea se ha relacionado con el contacto con una colonia de murciélagos, un evento que algunos han relacionado con la pérdida de bosques 10 , 11Sin embargo, el papel habilitador de la pérdida de bosques en los brotes de ébola parece difícil de conciliar con los bosques de la Alta Guinea que han sido un mosaico dinámico de bosques, sabanas y tierras de cultivo durante siglos, y que las personas en esta región han simpatizado con los murciélagos y otros bosques. vida silvestre, a lo largo de esta historia 12 . En términos más generales, los humanos 13 y los grandes simios 14 han vivido cerca de los murciélagos durante milenios, por lo que puede ser simplista afirmar que la pérdida de bosques fue suficiente para provocar la aparición de EVD y sus brotes repetidos.
Las sugerencias iniciales de que la deforestación aumenta los brotes de EVD zoonóticos son el resultado de observaciones en siete sitios de brotes de EVD de África occidental que revelaron una mayor fragmentación del bosque en estos lugares que en sus alrededores 15 . Rulli et al . Han realizado recientemente un análisis cuantitativo del nexo entre la deforestación y la aparición de la enfermedad por el virus del Ébola 16 . Aunque este estudio mostró que los brotes de EVD ocurrieron principalmente en zonas críticas de fragmentación forestal, no se consideró la dinámica espacio-temporal de esta relación. Aquí, utilizando los datos de detección remota de cambio forestal 17y modelando investigamos: (1) la asociación espacio-temporal entre los tipos de bosque y los cambios forestales y la posibilidad de un brote, y (2) si esta asociación puede extenderse a todo el rango de distribución del virus Ébola en África occidental y central 18 .
En este estudio, nuestra hipótesis original era que la deforestación conduce a un aumento de los contactos entre humanos y huéspedes o mamíferos vulnerables y, por lo tanto, provoca brotes zoonóticos de EVD. La suposición subyacente es que la transmisión zoonótica sería más probable porque los cazadores viajarían más lejos (o por lo tanto aumentarían los posibles contactos) o porque en los bosques fragmentados puede haber una mayor densidad de murciélagos y otros reservorios potenciales del virus Ébola 7 , 8 , 9.Para probar estas relaciones, investigamos los cambios en la cubierta vegetal dentro de las áreas pobladas por humanos donde se produjeron brotes de Ébola y los comparamos con localidades comparables de otro modo donde no ha habido brotes. De los 40 brotes de EVD reportados desde 1976, pudimos enfocarnos en 27 sitios donde se identificaron casos índice (el primer paciente que indica la existencia de un brote de EVD) (Tabla  S1 ) y para los cuales se dispuso de datos de deforestación a gran escala. el período 2001-2014 17 . Utilizamos modelos de distribución espacial basados ​​en la Función de Favorabilidad 19 para desarrollar modelos de distribución espacio-temporal utilizando un conjunto de variables predictoras (Tabla  S2) para discriminar entre ubicaciones de brotes de EVD y 280 ubicaciones espacio-temporales de control (sitios seleccionados al azar que contienen asentamientos humanos pero sin brotes de EVD registrados) (Figura  S1 ). Evaluamos la pérdida y fragmentación anual del bosque dentro de un radio de amortiguación de 20 km alrededor de cada sitio de brote y sin brote (ver Métodos); El radio de amortiguación que refleja la distancia que los cazadores suelen tener entre sus aldeas 20 , 21 y, por lo tanto, define el área donde suponemos que podría ocurrir la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Resultados y discusión

El modelo espacio-temporal (STP) detectó una tendencia espacio-temporal significativa (χ 2  = 55.286; p  = 2.74 × 10 −8 ) en la que 16 de los 17 brotes de EVD durante 2001–2005 se agruparon alrededor de la República del Congo-Gabón. frontera, en la cuenca occidental del Congo. Después de 2006, 8 de los 9 brotes ocurrieron en Uganda y el este / sur de la República Democrática del Congo (RDC), y después de 2013 en África occidental (Fig.  1A , Tablas  S3 y S4 ).
Figura 1
Figura 1
Representaciones en 3D de dos modelos de favorabilidad (F) para la aparición de brotes de EVD. A ) Modelo que describe el patrón espacio-temporal (STP) de brotes entre 2001 y 2014. ( B ) Modelo basado en la pérdida de bosques (FL) para el período 2006 y 2014. Los puntos amarillos indican ubicaciones de brotes; Los puntos rojos representan ubicaciones aleatorias sin informe de brotes de EVD. En comparación con ubicaciones aleatorias, la favorabilidad basada en FL es significativamente mayor para siete de los nueve brotes ocurridos después de 2005. El mapa de África muestra el área representada por los ejes x e y; las fronteras de los países están delineadas en gris; el área verde representa los bosques lluviosos (base de datos GlobCover versión 2.1 para 2005–2006, © ESA / ESA Globcover 2005 Project, dirigido por MEDIAS-France / POSTEL).
Imagen a tamaño completo
Es importante destacar que los 6 modelos de pérdida de bosque (FL) solo seleccionaron variables que indican cambios en el bosque menos de 3 años antes de los brotes (Tabla  S3 ). En todos los casos, las mayores proporciones de pérdidas de bosques densos favorecieron significativamente los brotes posteriores de EVD. El modelo FL más significativo (χ 2  = 25.925; p  = 0.000033), y con la mayor capacidad para discriminar entre presencias y ausencias de brotes de EVD (AUC = 0.910), fue el generado para el período 2006-2014 (Fig.  2 , Tabla  S4 ). Este modelo indicó condiciones favorables (F> 0.5) para 7 de los 9 brotes de EVD en este período, aquellos en Uganda, RDC y Guinea, todos cerca de los límites del bioma de la selva tropical (Fig.  1B) - y baja favorabilidad (F <0.5) para el 89% de las ubicaciones que no son brotes. La variable más significativamente asociada con los brotes, según este modelo, fue la proporción de 'bosque no intacto con cubierta densa (> 83%) y árboles altos (> 19 m)' perdido en el área de amortiguamiento el mismo año en que ocurrió el brote. (Wald = 7.421; p = 0.006) (Figuras  S2 y S3 , Tabla  S3 ). La cubierta de dosel más densa (> 83%) caracterizó 3 de las 4 variables en el modelo. Sin embargo, tanto los bosques intactos como los que habían sido previamente alterados, y una amplia gama de alturas de árboles (5–> 19 m) estuvieron representados en el modelo final.
Figura 2
Figura 2
Capacidad de discriminación (Área bajo la curva, AUC) y clasificación [sensibilidad, especificidad, Tasa de clasificación correcta (CCR) y Kappa] de los seis modelos que definen la favorabilidad de la aparición de brotes de EVD debido a la pérdida de bosques (FL). El eje x es el año de inicio del período de tiempo considerado en los modelos.
Imagen a tamaño completo
Los modelos FL que se ejecutaron considerando los períodos 2003–2014, 2004–2014 y 2005–2014 fueron sensibles a los 7 brotes explicados por el modelo 2006–2014, pero no proporcionaron ninguna evidencia de una relación entre la pérdida de bosque y los brotes anteriores a 2006. Solo el modelo FL para 2002–2014 (χ 2  = 20.7; p = 0.000114) describió condiciones favorables para brotes ocurridos antes de ese año, aunque con menos discriminación general (AUC = 0.755) y poder de clasificación que el modelo 2006–2014 (Fig.  2 , Tabla  S4 ). Debido a esto, los períodos de tiempo 2002–2014 y 2006–2014 se consideraron para los análisis de partición de variación (ver Métodos complementarios).
Los modelos de favorabilidad espacial basal significativa (BSF) solo se encontraron para los períodos 2001–2014, 2002–2014 y 2006–2014. En los dos períodos anteriores, hubo una asociación significativa (χ 2  > 5.000; p  <0.025) entre la favorabilidad del virus del Ébola y los brotes. Esto respalda que las diferencias en el potencial ambiental para la presencia del virus del Ébola en el ambiente estaban relacionadas con la probabilidad de ocurrencia de brotes de EVD (Fig.  3 , Tabla  S3 ). Sin embargo, esto no se aplica al período 2006–2014, cuando los brotes, que ocurrieron a lo largo de los límites del rango de distribución de la selva tropical de África occidental y central, se asociaron moderadamente a poblaciones humanas más densas (χ 2  = 2.771; p = 0,096). Sin embargo, las capacidades de discriminación y clasificación del modelo BSF entre 2006 y 2014 no fueron tan buenas (AUC = 0.812; sensibilidad = 0.556; kappa = 0.175) como las basadas en la pérdida de bosques (AUC = 0.910; sensibilidad = 0.778; kappa = 0.341 ) (Tabla  S4 ).
figura 3
figura 3
Modelos basados ​​en la favorabilidad espacial basal (BSF) para EVD. Los colores de los puntos indican favorabilidad (rango 0-1). A ) La variable explicativa en el modelo para el período 2002–2014 es la favorabilidad ambiental / zoogeográfica para la aparición del virus del Ébola en la naturaleza (12). B ) La variable explicativa en el modelo para el período 2006–2014 es la densidad de población humana rural. Los mapas se generaron utilizando ArcGIS 10.3 ( http://desktop.arcgis.com/en/ ).
Imagen a tamaño completo
Los análisis de partición de variación con respecto al área completa del virus del Ébola 18 (EVA) revelaron que, en el período 2002–2014, la contribución hecha solo por la pérdida de bosque (FL) para explicar la variación en la favorabilidad del brote de EVD fue baja (4.35%) en comparación con el realizado por el patrón espacio-temporal (STP) (82.44%) (Fig.  4Sin embargo, la importancia de la pérdida de bosques aumentó dramáticamente a 26.90% para el período 2006–2014. En el área dentro del rango de valores de favorabilidad que se superponen con los brotes de EVD (EVDA), la pérdida de bosque solo representó el 6.88% de la variación (en comparación con el 72.86% para el STP) en 2002–2014, pero aumentó a 59.93% (vs. solo 6.49% para el STP) en 2006–2014. De 2006 a 2014, la favorabilidad espacial basal (BSF) explicó una baja proporción de los brotes de EVD en EVA (4.74%), al tiempo que ganó relevancia en EVDA (12.95%), pero incluso entonces, la pérdida de bosque solo fue 4.6 veces más relevante ( 59.93%) que la contribución de BSF solo.
Figura 4
Figura 4
Diagramas de Venn que muestran los resultados de los análisis de partición de variación de un modelo que combina el patrón espacio-temporal (STP), la pérdida de bosque (FL) y la favorabilidad espacial basal (BSF) para los brotes de EVD, para los períodos 2002-2014 y 2006-2014. A ) El análisis se centró en el área completa del virus del Ébola (EVA) 18 . B ) El análisis se centró en el rango de valores de favorabilidad que se superponen con los brotes de EVD (EVDA).
Imagen a tamaño completo
Nuestro estudio respalda independientemente los hallazgos recientes de una asociación entre las ubicaciones de los brotes de EVD y la pérdida de bosques después de 2004 16Además, el enfoque espacio-temporal y la inclusión de todos los brotes posteriores a 2000 revelaron que: (1) el vínculo EVD brote-pérdida de bosque solo es significativo alrededor de los límites del bioma de la selva tropical de África occidental y central y excluye otras áreas EVD en la cuenca occidental del Congo; (2) hay un lapso de tiempo entre la pérdida de bosques y los brotes de EVD de 2 años; y (3) la pérdida de bosques densos, principalmente aquellos con> 83% de cobertura de copas, es un factor importante. También mostramos que los brotes de EVD zoonóticos aparecen en áreas donde la densidad de población humana es alta y donde el virus tiene condiciones favorables, pero la importancia relativa de la pérdida de bosque es parcialmente (> 60%) independiente de estos factores (Fig.  4 ).
El acoplamiento entre brotes de EVD y pérdida de bosques en los márgenes del bioma de la selva tropical en los dos años anteriores, destacado en nuestro estudio, tiene profundas implicaciones. Una explicación plausible es que el contacto entre los humanos y la vida silvestre infectada aumenta dramáticamente después de la eliminación del bosque. Tal efecto se ha sugerido previamente 22 , 23 , y aunque nuestros resultados apoyan firmemente tal interpretación, también indican que los cambios no se mantienen más allá de dos años. Una variedad de descriptores ecológicos (por ejemplo, la riqueza de especies) se ven afectados poco después de la fragmentación del bosque 24 , y los factores que favorecen la aparición del virus del Ébola (gama de huéspedes, especies reservorio, la circulación en la naturaleza) son todavía desconocido 5 ,21 . La pérdida de bosques interrumpe los movimientos de los animales y las densidades locales, y por lo tanto influye en sus interacciones y el potencial de transmisión de un patógeno entre individuos y entre especies, aunque para el Ébola estos mecanismos siguen siendo teóricos. Independientemente de si los murciélagos frutales son reservorios importantes del virus Ébola 6 , estos animales están evidentemente involucrados en la ecología del virus 25 , 26 . La deforestación influye en el movimiento y la abundancia de los murciélagos frutales 23 , 27 , 28 , y la composición, la abundancia y los comportamientos de la fauna de mamíferos en general está influenciada por la tala y la perturbación 29Por lo tanto, la pérdida y fragmentación de los bosques podría favorecer la combinación de eventos ecológicos que se requieren para la emergencia viral. Curiosamente, nuestros resultados, que no se limitan a los altos bosques intactos de crecimiento antiguo, destacan la asociación entre brotes de EVD y bosques de dosel cercano.
Los brotes de EVD pueden aumentar en las próximas décadas. El crecimiento de la población humana y una mayor penetración en los bosques restantes de África se unirán a la proliferación de especies potenciales de reservorios a medida que la urbanización, la agricultura y la deforestación se intensifiquen 30 , 31 , 32.Una mayor movilidad de la población a través de mejores carreteras y acceso aéreo aumenta los riesgos de que un brote EVD no detectado se convierta en una pandemia. Una respuesta rápida a cualquier brote es fundamental para reducir el contagio y la mortalidad, pero se necesita una mayor preparación y vigilancia para disminuir el riesgo. El desafío, sin embargo, es enorme. Las áreas vastas y aún relativamente inaccesibles involucradas, junto con los recursos limitados y la mano de obra disponible, dejan en claro que el establecimiento de prioridades guiará mejor el monitoreo y garantizará la preparación. Los servicios de salud en las zonas fronterizas requieren un refuerzo, pero la necesidad de enfoques interdisciplinarios para mejorar nuestra comprensión de la ecología del virus y sus anfitriones, como sugerimos en nuestro estudio, no se puede descuidar 30Nuestros resultados proporcionan indicadores que podrían ser útiles para predecir dónde y cuándo es más probable que ocurran brotes de EVD. La disponibilidad de datos y los requisitos de procesamiento de imágenes de las predicciones rápidas parecen estar dentro de las capacidades técnicas actuales, aunque la mejor manera de actualizar las clasificaciones o medidas de la cubierta forestal requiere una evaluación adicional (para equilibrar la factibilidad y la utilidad). Tal enfoque consideraría las áreas habitadas alrededor de los límites del bioma de la selva tropical de África occidental y central como favorables para el Ébola, e identificaría dónde se han perdido densos bosques de cobertura en los dos años anteriores. Este sistema predictivo llamaría especialmente la atención sobre ubicaciones de alto riesgo, que pueden actualizarse y mejorarse a medida que avanzan los datos y los conceptos. Por ejemplo, nuestros análisis no revelan por qué los brotes de EVD anteriores a 2005 ocurrieron en las profundidades del bioma de la selva tropical, dentro de la República del Congo y Gabón, pero luego se trasladaron a más bosques de transición, en Uganda, RDC y Guinea. Estos cambios regionales podrían resultar de la variación interanual de las precipitaciones en todo el continente.33 , 34 y pueden reflejar la disponibilidad de fruta y los movimientos asociados, aunque se necesitarían más datos para aclarar estas supuestas relaciones.
La prevención de brotes de EVD es el objetivo final. Aceptar los vínculos inferidos con la cobertura del suelo como causales implica que el riesgo de brotes de EVD zoonóticos se puede disminuir (1) reduciendo la deforestación y (2) reduciendo la proximidad humana y el acceso a bosques recientemente dañados (durante dos años). En términos más generales, nuestros resultados muestran que la pérdida de bosques, como EVD, debe verse como un problema de salud global importante y debe gestionarse y financiarse en consecuencia.

Métodos

Cubierta vegetal

Hemos seleccionado 27 lugares en los que la enfermedad del virus de Ébola (EVD) de brotes “casos de índice” (es decir, también primaria casos o pacientes de cero, los pacientes identificados iniciales en brotes específicos supone que el resultado de la transmisión zoonótica) había ocurrido (Tabla  S1 ), y 280 lugares sin brotes como áreas de control (consulte los criterios para la selección de amortiguadores a continuación en la sección "Deforestación"). Evaluamos los cambios en la cubierta vegetal dentro de un área de amortiguamiento de radio de 20 km alrededor de cada ubicación seleccionada. Con base en el trabajo anterior en África occidental y central, juzgamos 20 km la distancia que los cazadores 20 , 21 podrían recorrer típicamente Dentro de estos amortiguadores, describimos los cambios en la cubierta vegetal como un conjunto de variables dependientes utilizadas en nuestros modelos (Tabla  S2El uso de memorias intermedias no superpuestas evitó los posibles problemas derivados de la autocorrelación espacial entre los datos.
La pérdida de bosques se estimó a partir de los datos de los cambios en la cubierta vegetal contenidos en el proyecto 17 del Cambio Global de Bosques (GFC) de la Universidad de Maryland El conjunto de datos GFC es un análisis de series temporales de imágenes Landsat que caracterizan la extensión y el cambio del bosque a una resolución espacial de 30 metros. Este conjunto de datos informa la extensión, pérdida y ganancia anual del bosque desde el período 2001-2014. Debido a que los árboles se definen simplemente como vegetación de más de 5 m de altura y con una cubierta de dosel de más del 25%, las pérdidas de bosque natural o vegetación plantada no se pueden distinguir utilizando datos de GFC. Dada esta restricción, aplicamos la clasificación de cobertura forestal desarrollada por Tyukavina et al . 35, quienes estratificaron los bosques de acuerdo con 7 clases distintas, en función de la estructura del dosel, tal como se define por el porcentaje de cobertura, altura e integridad según Potapov's et al . 36 descripción de paisajes forestales intactos (IFL, definida como una extensión ininterrumpida de ecosistemas naturales dentro de la zona de extensión forestal actual, que no muestra signos de actividad humana significativa, y lo suficientemente grande como para que toda la biodiversidad nativa, incluidas las poblaciones viables de especies de amplio alcance, podría mantenerse) 36 :
  1. 1)
    Bosque con baja cobertura (entre 25–45% de cobertura de dosel).
  2. 2)
    Bosque con cobertura media y árboles cortos (45–83% de cobertura de copa, 5 a 11 m de altura).
  3. 3)
    Bosque con cobertura media y árboles altos (entre 45–83% de cobertura de copa, ≥11 m de altura).
  4. 4)
    No IFL con cubierta densa y árboles cortos (> 83% de cubierta de dosel, <19 m de altura).
  5. 5)
    IFL con cubierta densa y árboles cortos (sin signos de perturbación humana,> 83% de cobertura de dosel, <19 m de altura).
  6. 6)
    No IFL con cubierta densa y árboles altos (> 83% de cubierta de copa, ≥19 m de altura).
  7. 7)
    IFL con cubierta densa y árboles altos (bosques naturales prístinos de viejo crecimiento,> 83% de cubierta de copas, altura ≥19 m).
La pérdida de área forestal dentro de cada área de amortiguamiento de radio de 20 km se estimó anualmente para el período 2001-2014. Esta estimación se realizó en ha (es decir, pérdida absoluta de bosque, AFL), y también en porcentaje con respecto al año 2000 (es decir, pérdida relativa de bosque, RFL). Para caracterizar el tipo de bosque con el que se relacionaban las pérdidas cuantificadas de árboles, hicimos todos los cálculos con referencia a estos estratos forestales:
  1. 1)
    Bosque total (suma de estratos 1 a 7).
  2. 2)
    Bosque denso (suma de estratos 4 a 7).
  3. 3)
    IFL (suma de los estratos 5 y 7).
  4. 4)
    Cada estrato forestal (1 a 7) por separado.
Desarrollamos un segundo conjunto de variables para describir los patrones de fragmentación forestal (Tabla  S2 ), nuevamente empleando datos del proyecto 17 del Cambio Global Forestal (GFC) :
  1. 1)
    Distancia media al borde del bosque (MDFE) 24 : Para cuantificar el grado de fragmentación del bosque, calculamos la distancia promedio entre cada píxel boscoso dentro de cada área de amortiguamiento de radio de 20 km y su píxel no forestal más cercano. Esta variable se concibió como una característica espacial, no temporal del paisaje, por lo que los cálculos se refirieron a un solo período de tiempo, para el cual seleccionamos el año 2001 (es decir, la fecha del primer brote de EVD considerado).
  2. 2)
    Edge aumentado (IE) 24 : esta variable describe el cambio en la longitud relativa del límite entre bosque y no bosque. Seguimos tres pasos: (1) calcular la longitud del borde del bosque en 2000 (es decir, el año anterior al período de estudio) y en 2014 (es decir, el final del período de estudio); (2) calcular el aumento de longitud entre 2000 y 2014 (es decir, longitud en 2014 menos longitud en 2000); (3) calcule la proporción de aumento con respecto a la longitud en 2000.
Se calcularon MDFE e IE para el bosque total, para el bosque denso y para IFL.

Deforestación

Nuestro conjunto de datos incluyó las ubicaciones y fechas de 28 "casos índice" de brotes de EVD desde 2001 (Tabla  S1 ). Dos brotes en Ekata (Gabón) ocurrieron en el mismo año y se fusionaron para nuestro análisis; por lo tanto, operativamente, el número de ubicaciones de brotes consideradas fue de 27.
Los datos de deforestación estuvieron disponibles desde 2001 hasta 2014. Por lo tanto, dado que nuestra hipótesis de trabajo era que podrían producirse brotes de EVD como consecuencia de la deforestación, solo se consideraron casos dentro de este período.
En la búsqueda de relaciones ecológicamente significativas entre deforestación y brotes, necesitábamos analizar eventos dentro de contextos espaciales y temporales. Examinamos la superposición geográfica de la deforestación y los brotes de EVD y la escala de tiempo involucrada. Se examinaron seis demoras después de los eventos de deforestación: 0 a 5 años. Como los brotes considerados en el estudio incluyeron todos los casos índice entre 2001 y 2014, no fue posible examinar retrasos de tiempo superiores a 0 en los brotes de 2001, retrasos superiores a 1 en los de 2001 y 2002, y así hasta 2006 , durante los cuales hubo retrasos de 0 a 5 años en el conjunto de datos. Debido a esto, se investigaron las asociaciones entre brotes y pérdida de bosques mediante seis análisis anidados temporalmente, que abarcan de 9 a 14 años, y todos terminaron en 2014 (Tabla S5 ).
Para nuestras comparaciones, seleccionamos 280 ubicaciones de control donde nunca se produjeron brotes (Figura  S1 ). A todas estas ubicaciones se les asignaron coordenadas aleatorias en tres ejes: latitud, longitud y tiempo, considerando el período 2001 y 2014. El contexto geográfico fue África occidental y central.
Las ubicaciones donde se produjeron brotes de EVD, así como las 280 ubicaciones de control sin brote seleccionadas al azar se evaluaron para determinar el cambio de la cubierta forestal. Sin embargo, la selección aleatoria de ubicaciones que no son brotes estaba sujeta a las siguientes restricciones:
  1. 1)
    Todos estos lugares fueron favorables para el virus del Ébola en la vida silvestre 18 .
  2. 2)
    Una población humana estuvo presente, según al menos una de las siguientes fuentes:
  • Proyecto de cartografía global rural-urbana, Versión 1 (GRUMPv1), Puntos de liquidación (Palisades, NY: Centro de datos y aplicaciones socioeconómicos de la NASA SEDAC) http://dx.doi.org/10.7927/H4M906KR .
  • Atlas forestal interactivo de Camerún, CAR, Congo, RDC, Guinea Ecuatorial y Gabón, http://www.wri.org/our-work/project/congo-basin-forests .
  • País, ciudades y lugares Capas de mapa de archivos de forma SIG, http://www.mapcruzin.com/ .
  • El intercambio de datos humanitarios (HDX) https://data.hdx.rwlabs.org/ , NGIS Country Files http://geonames.nga.mil/gns/html/namefiles.html .
Debido a que todos nuestros casos de índice EVD estaban en áreas rurales, restringimos nuestra selección de sitios de control a dicho contexto. Para este objetivo, excluimos a las poblaciones humanas a menos de 20 km de las zonas urbanas, tal como las define el Mapa MODIS de la Extensión Urbana Global de 500 m.
  1. 3)
    Estas ubicaciones estaban a más de 40 km de distancia entre sí y de las ubicaciones de los brotes de EVD, de modo que los amortiguadores de radio de 20 km no se superponían.
El conjunto final de ubicaciones en el análisis consistió en 27 círculos alrededor de sitios de brotes de EVD, y otras 280 áreas similares correspondientes a sitios que no son brotes.

Modelado

La función de Favorabilidad (F, cuyo rango es 0-1) puede definirse por ambas ecuaciones  1 y 19 , 37 :
F=PAGS(1-PAGS)norte1norte0 0+PAGS(1-PAGS)
(1)
donde P es la probabilidad de ocurrencia de un brote de EVD de acuerdo con el conjunto de variables predictoras incluidas en el modelo; 1 es el número de brotes de EVD considerados en el modelo; 0 es el número de ubicaciones de control sin brote seleccionadas al azar consideradas en el modelo;
F=miynorte1norte0 0+miy
(2)
donde e es la base de los logaritmos naturales; y es una combinación lineal de variables predictoras que definen P . Tanto P como y se calcularon con regresión logística, utilizando IBM-SPSS Statistics 23. Para evitar la inclusión de variables redundantes en un modelo, y con alguna excepción mencionada a continuación, se realizó un procedimiento progresivo de acuerdo con la importancia de la prueba de puntaje de Rao 38 y el Criterio de información de Akaike (AIC) 39Este procedimiento identifica el modelo simple más significativo e informativo (con un solo predictor) y luego lo anida en modelos cada vez más complejos al tiempo que garantiza que se agregó una variable solo si tenía una contribución significativa adicional a la información anterior y que el nuevo más complejo El modelo era más eficiente que el anterior. Los parámetros en los modelos se ajustaron maximizando iterativamente la probabilidad logarítmica del modelo. Utilizamos tests 2 pruebas para evaluar la bondad de ajuste del modelo, y las pruebas de Wald para evaluar la contribución de cada variable predictiva en el modelo.
Al considerar diferentes conjuntos de predictores (Tabla  S2 ), modelamos:
  1. 1)
    El patrón espacio-temporal (STP) de los brotes de EVD. Los brotes de EVD podrían poseer alguna asociación geográfica y temporal (es decir, autocorrelación), dependiendo de factores más allá del alcance de este estudio (por ejemplo, fenómenos macroclimáticos) 33 , 40 que podrían conducir a una distribución agrupada 41 , 42 . Analizamos el STP para evitar errores en la inferencia que pueden surgir de esta autocorrelación. Utilizamos la función de Favorabilidad para construir un modelo STP que describa la distribución de brotes de EVD de acuerdo con un conjunto de variables resultantes de combinaciones de latitud, longitud y año del brote (Tabla  S2 ). Desarrollamos este método basado en el enfoque de superficie de tendencia 41, pero agregó tiempo como una tercera dimensión para que el modelo finalmente defina un "volumen de tendencia" que describa el patrón 3D de los brotes de EVD en África entre 2001 y 2014. Las variables en el modelo STP fueron reclutadas por selección hacia atrás; Esto permitió una mejor descripción del patrón espacio-temporal al permitir la entrada del modelo de un mayor número de variables que con un enfoque progresivo hacia adelante.
  2. 2)
    La asociación espacio-temporal entre la pérdida de bosque (FL) y los brotes de EVD. Ejecutamos un conjunto de modelos FL para definir la favorabilidad ambiental para la aparición de brotes de EVD en humanos, de acuerdo con los cambios que ocurren en el bosque inmediatamente antes del brote y de acuerdo con los patrones de fragmentación observados. Aplicamos la función de Favorabilidad de acuerdo con el conjunto de variables de cambio de bosque descritas anteriormente (ver también la Tabla  S2 ). Para minimizar los errores de Tipo I que surgen de la gran cantidad de variables empleadas, utilizamos 43 de Benjamini & HochbergProcedimiento de tasa de descubrimiento falso (FDR). Dado que se produjeron seis modelos FL anidados temporalmente, considerando un conjunto diferente de posibles retrasos de tiempo entre la pérdida de bosques y los brotes de EVD (ver arriba), las comparaciones de modelos se hicieron de acuerdo con su discriminación (área bajo la curva ROC o AUC) 44 y las capacidades de clasificación ( sensibilidad, especificidad, tasa de clasificación correcta y Kappa) 45 ; Se seleccionó el modelo con la evaluación más exitosa.
  3. 3)
    La asociación de otros factores ambientales (es decir, "favorabilidad espacial basal" o BSF) y brotes de EVD. Incluso suponiendo que la pérdida de bosques estuviese involucrada en la aparición de brotes de EVD, los casos índice de EVD en humanos podrían estar sujetos a otros dos requisitos básicos: (1) condiciones ambientales adecuadas para que el patógeno prolifere y (2) una densidad suficiente de personas para permitir la infección y el contagio. Olivero y col . 18 abordó el mapeo de áreas favorables para el virus Ébola en la naturaleza en función del clima (es decir, rango de temperatura anual), tierra firmeselva tropical y algunos tipos específicos de distribución de mamíferos en África. Construimos un conjunto de modelos BSF aplicando la función Favorability a dos variables predictoras: (1) favorabilidad para la aparición del virus del Ébola en la naturaleza según Olivero et al . 18 ; y (2) la densidad de la población humana rural definida por una combinación del Conjunto de Datos de Población Global de Alta Resolución LandScan ™ 2008 y el Mapa MODIS de Extensión Urbana Global de 500 m. Se definieron seis modelos BSF anidados temporalmente y se compararon con los mismos criterios que en los modelos FL (ver arriba).
Finalmente, estimamos la contribución relativa de cada STP, FL y BSF para explicar dónde y cuándo ocurren los brotes de EVD, integrando sus variables predictoras en un solo modelo de favorabilidad. Luego usamos el análisis de partición de variación 46 , siguiendo el enfoque descrito por Muñoz et al . 47 (ver "Análisis de Particionamiento de Variación" en Materiales Complementarios). La partición de la variación se aplicó dos veces por separado: (1) considerando todo el rango de valores de favorabilidad (0-1), que representa el área completa del virus del Ébola (EVA) según lo definido por Olivero et al . 18 ; y (2) considerar el área dentro del rango de valores de favorabilidad superpuestos con brotes de EVD (EVDA).

Referencias

  1. 1)
    Kuhn, JH y col . Evaluación de las diferencias de amenaza percibidas que presentan las variantes de filovirus. Biosecur. Bioterror. 9 , 361–371 (2011).
  2. 2)
    Anónimo. Fiebre hemorrágica del Ébola en Sudán, 1976. Toro. Organo Mundial de la Salud. 56 , 247-270 (1978).
  3. 3)
    Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Brotes cronología: enfermedad del virus del Ébola . Disponible en: https://www.cdc.gov/vhf/ebola/outbreaks/history/chronology.html (último acceso: agosto de 2017) (2017).
  4. 4)
    Briand, S. y col . La emergencia internacional del ébola. N. Engl. J. Med. 371 , 1180-1183 (2014).
  5. 5)
    Olival, KJ & Hayman, DT Filovirus en murciélagos: conocimiento actual y direcciones futuras. Virus 6 , 1759–1788 (2014).
  6. 6)
    Wood, JL y col . Ébola, murciélagos y política basada en la evidencia: Informar la política del ébola. EcoHealth 13 , 9-11 (2015).
  7. 7)
    Bausch, DG & Schwarz, L. Brote de la enfermedad del virus del Ébola en Guinea: donde la ecología se encuentra con la economía. PLOS Negl. Trop. Dis. 8 , e3056 (2014).
  8. 8)
    Wallace, RG y col . ¿Surgió el ébola en África occidental por un cambio de fase impulsado por políticas en agroecología? Reinar. Plann. 46 , 2533-2542 (2014).
    • Artículo
    • Google Académico
  9. 9)
    Rogalski, MA y col . Impulsores humanos de dinámicas ecológicas y evolutivas en sistemas de enfermedades infecciosas emergentes y en desaparición. Phil . Trans . R . Soc . 372 , https://doi.org/10.1098/rstb.2016.0043 (2017).
  10. 10)
    Sáez, A. y col . Investigando el origen zoonótico de la epidemia de ébola en África occidental E M BOMol . Medicina. 7 , 17-23 (2015).
    • Google Académico
  11. 11)
    Leendertz, SAJ y col . Evaluar la evidencia que respalda a los murciélagos de la fruta como reservorios primarios para los virus del Ébola. EcoHealth 13 , 18-25 (2016).
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  12. 12)
    Fairhead, J. y Leach, M. Leyendo mal el paisaje africano: sociedad y ecología en un mosaico de bosque-sabana . (Cambridge Univer. Press 1996).
  13. 13)
    Leach, M. Ebola en Guinea: personas, patrones y rompecabezas. The Lancet Global Health Blog , http://globalhealth.thelancet.com/2014/04/03/ebola-guinea-people-patterns-and-puzzles (2014).
  14. 14)
    Walsh, PD y col . Potencial de transmisión del ébola entre grupos sociales de gorilas y chimpancés. A.m. Nat. 169 , 684-689 (2007).
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  15. 15.
    Gestión de Recursos Ambientales (ERM). Enfermedad por virus del Ébola y fragmentación forestal en África: un informe de la Fundación ERM y la Fundación Ambiental para África . La Fundación ERM, Londres (2015).
  16. dieciséis.
    Rulli, MC y col . El nexo entre la fragmentación de los bosques en África y los brotes de la enfermedad por el virus del Ébola. Sci. Rep. 7 , 41613 (2017).
    • Anuncios
    • CAS
    • Artículo
    • PubMed
    • PubMed Central
    • Google Académico
  17. 17)
    Hansen, MC y col . Mapas globales de alta resolución del cambio de la cubierta forestal del siglo XXI. Science 342 , 850–853 (2013).
    • Anuncios
    • CAS
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  18. 18)
    Olivero, J. y col . Biogeografía de mamíferos y el virus Ébola en África. Mamm. Rev. 47 , 24–37 (2017).
    • Artículo
    • Google Académico
  19. 19)
    Acevedo, P. y Real, R. Favourability: concepto, características distintivas y utilidad potencial. Naturwissenschaften 99 , 515-522 (2012).
    • Anuncios
    • CAS
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  20. 20)
    Olivero, J. y col . Distribución y número de pigmeos en los bosques de África Central. PloS ONE 11 , e0144499 (2016).
    • Artículo
    • PubMed
    • PubMed Central
    • CAS
    • Google Académico
  21. 21)
    Fa, JE y col . Correlatos de la carne de animales silvestres en los mercados y el agotamiento de la vida silvestre.Conserv. Biol. 29 , 805–815 (2015).
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  22. 22)
    Wolfe, ND y col . Caza de carne de animales silvestres, deforestación y predicción de enfermedades zoonóticas. Emerg. Infectar. Dis. 11 , 1822-1827 (2005).
    • Artículo
    • PubMed
    • PubMed Central
    • Google Académico
  23. 23)
    Campo, murciélagos HE y zoonosis emergentes: Henipavirus y SARS. Zoonosis Public Health 56 , 278–284 (2009).
    • CAS
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  24. 24)
    Haddad, NM y col . La fragmentación del hábitat y su impacto duradero en los ecosistemas de la Tierra. Sci. Adv. 1 , e1500052 (2015).
    • Anuncios
    • Artículo
    • PubMed
    • PubMed Central
    • Google Académico
  25. 25)
    Laupland, KB y col . Ébola: lecciones de la última pandemia. Lata. J. Infec. Dis. Medicina. Microbiol 25 , 128-129 (2014).
    • Google Académico
  26. 26)
    Leroy, EM y col . Brote de ébola en humanos como resultado de la exposición directa a murciélagos frutales en Luebo, República Democrática del Congo, 2007. Disparo zoonótico transmitido por vectores. 9 , 723–728 (2009).
    • Artículo
    • PubMed
    • Google Académico
  27. 27)
    Shafie, NJ y col . Patrón de diversidad de murciélagos en dos tipos de hábitat contrastantes a lo largo del río Kerian, Perak, Malasia. Trop. Life Sci. Res. 22 , 13–22 (2011).
    • PubMed
    • PubMed Central
    • Google Académico
  28. 28)
    Castro, IJ y Michalski, F. Efectos de la tala en murciélagos en bosques tropicales. Nat. Conservación 12 , 99-105 (2014).
    • Artículo
    • Google Académico
  29. 29)
    Loveridge, R. y col . El comportamiento del movimiento de pequeños mamíferos nativos e invasores muestra que la tala puede facilitar la invasión en una selva tropical. Biotropica 48 , 373–380 (2016).
    • Artículo
    • Google Académico
  30. 30)
    Allan, BF y col . Efecto de la fragmentación del bosque sobre el riesgo de enfermedad de Lyme. Conserv. Biol. 17 , 267–272 (2003).
    • Artículo
    • Google Académico
  31. 31)
    Levi, T. y col . ¿La biodiversidad protege a los humanos contra las enfermedades infecciosas? Comentario. Ecology 97 , 536–546 (2016).
    • Artículo
    • Google Académico
  32. 32)
    Morris, AL y col . El colapso de la red alimentaria impulsado por la deforestación está relacionado con la enfermedad infecciosa tropical emergente, Mycobacterium ulcerans . Sci. Adv. 2 , e1600387 (2016).
    • Anuncios
    • Artículo
    • PubMed
    • PubMed Central
    • Google Académico
  33. 33)
    Pinzon, JE Eventos desencadenantes: acoplamiento medioambiental de brotes de fiebre hemorrágica del Ébola. A.m. J. Trop. Medicina. Hyg. 71 , 664-674 (2004).
    • PubMed
    • Google Académico
  34. 34)
    Anyamba, A. y col . Conexiones clima-enfermedad: fiebre del valle del Rift en Kenia. Canalla. de Saúde Pública 17 , 133–140 (2001).
    • Artículo
    • Google Académico
  35. 35)
    Tyukavina, A. y col . Pérdida de carbono por encima del suelo en bosques tropicales naturales y gestionados entre 2000 y 2012. Medio ambiente. Res. Dejar. 10 , 074002 (2015).
    • Artículo
    • CAS
    • Google Académico
  36. 36)
    Potapov, P. y col . Cartografía de los paisajes forestales intactos del mundo por teledetección. Ecol. Soc. 13 , 51 (2008).
    • Artículo
    • Google Académico
  37. 37)
    Real, R. y col . Obtención de funciones de favorabilidad ambiental a partir de regresión logística. Reinar. Ecol. Stat. 13 , 237–245 (2006).
    • Artículo
    • MathSciNet
    • Google Académico
  38. 38)
    Rao, CR Pruebas de muestra grandes de hipótesis estadísticas sobre varios parámetros con aplicaciones a problemas de estimación. Matemáticas. Proc. Camb. Philos Soc. 44 , 50–57 (1948).
    • Anuncios
    • Artículo
    • MATEMÁTICAS
    • MathSciNet
    • Google Académico
  39. 39)
    Akaike, H. Una nueva mirada a la identificación del modelo estadístico. IEEE Trans. Autom. Controlar. 19 , 716–723 (1974).
    • Artículo
    • MATEMÁTICAS
    • Google Académico
  40. 40)
    Schmidt, JP y col . Fluctuaciones espacio-temporales y desencadenantes del contagio del virus del Ébola. Emerg. Infectar. Dis. 23 , 415–422 (2017).
    • Artículo
    • PubMed
    • PubMed Central
    • Google Académico
  41. 41)
    Legendre, P. Autocorrelación espacial: problemas o nuevo paradigma. Ecology 74 , 1659-1673 (1993).
    • Artículo
    • Google Académico
  42. 42)
    Southwood, TRE y Henderson, PA Métodos ecológicos (Blackwell Science Ltd, 2000).
  43. 43)
    Benjamini, Y. y Hochberg, Y. Control de la tasa de descubrimiento falso: un enfoque práctico y poderoso para las pruebas múltiples. JR Stat. Soc. Serie B 57 , 289–300 (1995).
    • MATEMÁTICAS
    • MathSciNet
    • Google Académico
  44. 44)
    Lobo, JM y col . AUC: una medida engañosa del rendimiento de los modelos de distribución predictiva. Global Ecol. Biogeogr. 17 , 145-151 (2008).
    • Artículo
    • Google Académico
  45. 45
    Fielding, AH y Bell, JF Una revisión de métodos para la evaluación de errores de predicción en modelos de presencia-ausencia de conservación. Reinar. Conserv. 24 , 38-49 (1997).
    • Artículo
    • Google Académico
  46. 46)
    Borcard y col . Particularizar el componente espacial de la variación ecológica. Ecology 73 , 1045-1055 (1992).
    • Artículo
    • Google Académico
  47. 47)
    Muñoz, AR y col . Modelado de la distribución del águila de Bonelli en España: implicaciones para la planificación de la conservación. Diversos. Distrib. 11 , 477-486 (2005).
    • Artículo
    • Google Académico
Descargar referencias

Agradecimientos

Este estudio fue financiado por UKAID y USAID. Jesús Olivero fue parcialmente apoyado por el proyecto CGL2016-76747-R del Ministerio de Economía , Industria y Competitividad y Fondos FEDER de España. Agradecemos a varios colegas por las continuas discusiones sobre el tema y en particular a Stephen M. Funk por sus minuciosos comentarios sobre el manuscrito.

Información del autor

JEF, JO y RN planearon el proyecto. JO, RR, ALM, MAF, MAS y DG realizaron los análisis. JEF y JO escribieron el texto principal del manuscrito. DP, JS, SK, SAL, JMV y DS contribuyeron a la preparación del manuscrito. Todos los autores revisaron el manuscrito.
Correspondencia a Jesús Olivero o John E. Fa .

Declaraciones de ética

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen intereses en competencia.

Información Adicional

Nota del editor: Springer Nature se mantiene neutral con respecto a las reclamaciones jurisdiccionales en mapas publicados y afiliaciones institucionales.

Material complementario electrónico

Materiales complementarios

Derechos y permisos

Acceso abierto Este artículo está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0, que permite el uso, intercambio, adaptación, distribución y reproducción en cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado al autor (es) original y la fuente, proporcione un enlace a la licencia Creative Commons e indique si se realizaron cambios. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en una línea de crédito al material. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons del artículo y su uso previsto no está permitido por la regulación legal o excede el uso permitido, deberá obtener el permiso directamente del titular de los derechos de autor. Para ver una copia de esta licencia, visitehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ .
Reimpresiones y permisos

Sobre este articulo

Verifique la moneda y la autenticidad a través de CrossMark

Cita este artículo

Olivero, J., Fa, JE, Real, R. y col. La pérdida reciente de bosques cerrados está asociada con brotes de enfermedades causadas por el virus del Ébola. Sci Rep. 7, 14291 (2017). https://doi.org/10.1038/s41598-017-14727-9
Descargar cita
  • Recibido
  • Aceptado
  • Publicado
  • DOIhttps://doi.org/10.1038/s41598-017-14727-9

Comparte este artículo

Cualquier persona con la que comparta el siguiente enlace podrá leer este contenido:

Asignaturas

  • Biogeografia
  • Epidemiologia ecologica

Otras lecturas

  • Recarga ecofísica: exploración de aplicaciones de física teórica en macroecología

    • Sidney F. Gouveia
    • Juan G. Rubalcaba
    • [...]
    • Raimundo Real
    Modelado Ecológico (2020)
  • Modelado de distribuciones de especies limitadas por barreras geográficas: un estudio de caso con primates africanos y estadounidenses

    • Alisa Aliaga ‐ Samanez
    • Raimundo real
    • [...]
    • Thomas Webb
    Ecología Global y Biogeografía (2020)
  • Virus Nipah: brotes pasados ​​y contención futura

    • Vinod Soman Pillai
    • Gayathri Krishna
    •  Y  Mohanan Valiya Veettil
    Virus (2020)
  • Superando al ébola a través de sistemas nacionales de salud más fuertes

    • Obidimma Ezezika
    •  Y  Alpha Kabinet Keita
    Científico africano (2020)
  • Las actividades humanas vinculan la presencia de murciélagos con brotes de la enfermedad por el virus del Ébola

    • Jesús Olivero
    • John E. Fa
    • [...]
    • Robert Nasi
    Revisión de mamíferos (2020)
 

Búsquedas relacionadas con GRUPO SIMBIODIVERSIDAD UMA



Avatar
Start the discussion…
  • Avatar
    saludos desde málaga, de Lmm : Quería plantear como realizaría Agustin Antunez Corales y el grupo multidisciplinar un supuesto teórico SOBRE LA PANDEMIA COVID-19. CREO QUE SERÍA UN GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, ABSTRACCIÓN Y RECORDATORIO DE AGUSTIN ANTUNEZ,...Y ASÍ, POTENCIAR A DICHO GRUPO INTERDISCIPLINAR,...YO HE SIDO AMIGO DE AGUSTIN,...HE DEBATIDO CON ÉL, ESTUVE EN SU ENTIERRO, EN SU CASA Y SOY SOCIO DE LA ASOCIACION ISMA, EN LA CUAL ÉL ERA UN SOCIO, JUNTO A SALVADOR ESPADA HINOJOSA,...¡¡. EN MI BLOG LUKYRH.COM HABLO DEL ASUNTO DE ESTA PANDEMIA Y REPRODUZCO TRABAJOS DE SIMBIODIVERSIDAD,...EN SU TIEMPO PLANTEE DE QUE HABÍA QUE SEGUIR DESARROLLANDO ESAS TEORÍAS,...¡¡. GRACIAS POR TODO, ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA Lmm. luky de málaga.
           

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario