PABLO IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO PODEMOS -- Y NUEVAMENTE REELEGIDO SECREARIO GENERAL DE PARTIDO PODEMOS, EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS, DONDE EL PARTIDO VOX, SACÓ DOCE DIPUTADOS AUTONÓMICOS, HIZO COMO UNA DECLARACIÓN : ALERTA FASCISTA,...¿ HAN PASADO COMO UN AÑO Y EL PARTIDO VOX, TIENE 52 PARLAMENTARIOS NACIONALES, CON 3,7 MILLONES DE VOTOS,...Y ÚLTIMAMENTE ESTÁN PLANTEANDO DIMISIÓN DEL GOBIERNO PROGRE, DONDE ESTÁ DE VIC. SEGUNDO PABLO IGLESIAS TURRION,...Y LA FORMACIÓN DE UN GOBIERNO TECNOCRÁTICO CON MILITARES, GUARDIA CIVILES,...Y DESPUÉS DE ALGÚN TIEMPO, QUE SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS CATALÁN Y EL DE LA PANDEMIA,...SE CELEBRARÁN ELECCIONES GENERALES,...AL PABLO IGLESIAS TURRIÓN NO LO QUIEREN EN EL GOBIERNO, QUE ES SOCIAL.COMUNISTA,...VERÍAN BIEN A UN PRESIDENTE DEL PSOE ANTIGUO, DEL 82,...ESTILO FELIPE GONZÁLEZ,...PERO ESO ES UNA PANTOMIMA Y UNA PARODIA DISCURSIVA ¡¡. ( Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018 se celebraron el domingo 2 de diciembre para elegir a los 109 diputados de la xi legislatura del parlamento autonómico. )
Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018 → Andalucía | ||||||||
Censo | 6 298 862 | |||||||
Votantes | 3 699 962 |
| ||||||
Abstención | 2 842 114 |
| ||||||
Partidos | Candidato a la Presidencia | Votos | % | pp | Escaños | |||
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) | Susana Díaz | 1 010 889 |
| 7,47 | 33 | 14 | ||
Partido Popular Andaluz (PPA) | Juan Manuel Moreno | 750 778 |
| 5,99 | 26 | 7 | ||
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) | Juan Marín | 661 371 |
| 9 | 21 | 12 | ||
Teresa Rodríguez | 585 949 |
| 5,56 | 17a | 3 | |||
Vox | Francisco Serrano Castro | 396 607 |
| 10,5 | 12 | 12 |
Actualizado: 11:47 Participación: 69.87% Escrutado: 100.0% Mayoría absoluta: 176
10 DE NOVIEMBRE DE 2.019 ELECCIONES GENERALES. SE FORMÓ GOBIERNO DE COALICIÓN CON APOYOS PARLAMENTARIOS _ PSOE-UP ¡¡.
Escaños | Votos | Porcentaje | |||
---|---|---|---|---|---|
PSOE | 120 | 6.752.983 | 28.0% | ||
PP | 89 | 5.019.869 | 20.82% | ||
VOX | 52 | 3.640.063 | 15.09% | ||
UNIDAS PODEMOS | 35 | 3.097.185 | 12.84% | ||
ERC | 13 | 869.934 | 3.61% | ||
Cs | 10 | 1.637.540 | 6.79% | ||
JxCat | 8 | 527.375 | 2.19% | ||
PNV | 6 | 377.423 | 1.57% | ||
Bildu | 5 | 276.519 | 1.15% | ||
MÁS PAÍS | 3 | 595.261 | 2.47% | ||
CUP-PR | 2 | 244.754 | 1.01% | ||
CC-NC | 2 | 123.981 | 0.51% | ||
NA+ | 2 | 98.448 | 0.41% | ||
BNG | 1 | 119.597 | 0.5% | ||
PRC | 1 | 68.580 | 0.28% | ||
¡TERUEL EXISTE! | 1 | 19.696 | 0.08% |
28 DE ABRIL 2.019 ELECCIONES GENERALES; NO SE PUDO FORMAR GOBIERNO. PSOE NO PUDO FORMAR GOBIERNO CON CIUDADANOS Y OTROS APOYOS,...NI CON UNIDAS PODEMOS,...¡¡.
Escaños | Votos | Porcentaje | |||
---|---|---|---|---|---|
PSOE | 123 | 7.513.142 | 28.67% | ||
PP | 66 | 4.373.653 | 16.69% | ||
Cs | 57 | 4.155.665 | 15.86% | ||
UNIDAS PODEMOS | 42 | 3.751.145 | 14.32% | ||
VOX | 24 | 2.688.092 | 10.26% | ||
ERC | 15 | 1.020.392 | 3.89% | ||
JxCat | 7 | 500.787 | 1.91% | ||
PNV | 6 | 395.884 | 1.51% | ||
Bildu | 4 | 259.647 | 0.99% | ||
CC | 2 | 137.664 | 0.53% | ||
NA+ | 2 | 107.619 | 0.41% | ||
COMPROMÍS | 1 | 173.821 | 0.66% | ||
PRC | 1 | 52.266 | 0.2% |
DADA ESTA COYUNTURA EL GRITO POLÍTICO SERÍA ALERTA GOLPISTA FASCISTA,..¡¡. Y DE AHÍ, TOMAR POSTURAS Y ACCIONES DE RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD COMUNAL Y HUMANA UNIVERSAL,...¡¡; DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y EN ARMONÍA SOCIAL Y DE ÉSTA CON LA NATURALEZA,...¡¡.
NUNCA QUISE SABER MÁS DE LO QUE ME CONTABA MI MADRE SOBRE LO QUE LE OCURRIÓ A SU HERMANO MANOLICO; MANUEL MORALES DIAZ, DE PERIANA, MÁLAGA.
CUANDO ME CONTABA EN ALGUNAS OCASIONES LAS VICISITUDES QUE PASARON DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, SOBRE TODO LA HUIDA HACIA ALMERÍA DESDE MÁLAGA, CON MI HERMANO MAYOR JOSE, DE SOLO UNOS MESES DE EDAD,...LA LLAMADA DESBANDÁ,..¡¡. Y LA DETENCIÓN DE SU HERMANO MANUEL POR LA GUARDIA CIVIL, DE LA MISMA VIVIENDA DE SUS PADRES; Y SE LO LLEVARON SEGÚN DIJERON A GRANADA PARA HACERLE UNOS INTERROGATORIOS ¡¡.
DESDE ESE DÍA, NUNCA MÁS SE SUPO DE ÉL,...ME PARECE QUE MI MADRE FUE A GRANADA COMO A UN CUARTEL MILITAR Y PREGUNTÓ POR SU HERMANO MANOLICO,...ALLÍ LE CONTESTARON NÁ DE NÁ,...MI MADRE SE FUE PARA PERIANA DE VUELTA SIN SABER NADA DE MI TIO,..¡¡. PASARON MUCHOS AÑOS Y MI MADRE EMPEZÓ A CONTARME CUESTIONES SOBRE LA GUERRA CIVIL,...ALGUNAS TARDES SIENDO YO YA MILITANTE COMUNISTA, VISITABA A MIS PADRES, ELLA ME PONÍA CAFÉ Y CHARLÁBAMOS,...DE COSAS DE LA VIDA, DE LA FAMILIA,...Y SIEMPRE TERMINABA HABLANDO DE LA GUERRA CIVIL,...Y SUS PESARES Y OSADÍAS,...¡¡. ME CONTABA LO DE LA DESBANDA Y LO DE LA DETENCIÓN DE SU HERMANO MANOLICO,...¡¡, QUE SEGÚN PARECE YO ME PARECÍA A ÉL,...ESO CREÍA MI MADRE, CARMELA O CARMENCILLA, LE DECÍA MI ABUELA,...¡¡. LA AZULILLA, SOCIALISTA, REPUBLICANA Y EN LA DE LOS REPUBLICANOS EN LOS FRENTES DE BATALLA,...¡¡.
HE VISITADO WEBs SOBRE MEMORIA HISTÓRICA, ALGUNAS UBICADAS EN MÁLAGA,...LO QUE HE CONOCIDO SOBRE DETENIDOS Y LLEVADOS A LA CÁRCEL DE GRANADA Y DESPUÉS FUSILADOS EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO,...NO HE ENCONTRADO NADA SOBRE MI TIO,...COMO ERA MAESTRO Y POETA PUES CREO QUE LO FUSILARON SIN TOMAR NOTA JURÍDICA, SIN JUICIO ALGUNO,...OTRA POSIBILIDAD ES QUE POR ALGÚN CAMINO,...LO FUSILARAN Y NUNCA LLEGÓ A GRANADA CON LOS GUARDIAS CIVILES QUE LO DETUVO,...MI MADRE ME DIJO QUE FAMILIARES DE ELLA, UNOS PRIMOS, FUERON POSIBLEMENTE LOS DELATORES Y QUE LE TENÍAN GANAS POR VARIOS MOTIVOS,...¡¡. ALGUNOS DE ELLOS ESTABAN EN LA FALANGE, SEGÚN PARECE, Y ESTABAN EN EL COTARRO DE DETENERLO Y FUSILARLO,...LA GUERRA ES LA GUERRA, PARECE QUE DECÍAN LOS FASCIOSOS¡¡. DECÍA MI MADRE,QUE ESOS PRIMOS DESPUÉS SE QUEDARON CON LAS TIERRAS Y ALGUNAS COSAS MÁS ¡¡.
Una ayuda, no me vendría mal,...gracias de antemano ¡¡. Lmm, sobrino de un posible asesinado por los golpistas franqistas, en la guerra civil española ¡¡. ¡¡.
Granada 1936: muerte en la madrugada
Francisco Vigueras Roldán
Periodista y escritor
Miembro fundador de la AGRMH
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento525_0.pdf
“A mi esposa, mis hijos y mis hermanos. Escribo estas líneas ante
la perenne eventualidad de mi fusilamiento, de día en día más posible.
Y quiero que sean en forma de testamento y como despedida de todos
ellos a los que les hago presente, en
estos momentos trágicos por los que
paso, el desvelo y profundo cariño
que por todos siempre sentí. Escribo
hoy viernes 7 de agosto de 1936 y son
las ocho de la noche. No sé lo que
me sucederá esta noche…Al suceder
lo que espero, todos los días tened la
seguridad de que mi último recuerdo
será para vosotros. Os abraza vuestro esposo, padre y hermano. Luis”.
Es la carta de despedida que escribió Luis Fajardo Fernández desde la
cárcel, antes de ser fusilado por los
franquistas. Luis Fajardo, que llegó a
ser alcalde de Granada, fue ejecutado horas después de escribir aquellas
palabras que son un ejemplo de valentía y entereza. Y la misma suerte
corrieron otros alcaldes como José
Palanco Romero, Constantino Ruiz
Carnero o Manuel Fernández Montesinos. Un testimonio estremecedor que
nos da una idea sobre la brutal represión que sufrieron los granadinos con
el golpe militar del 36.
Cada vez disponemos de más testimonios para documentar aquel trágico episodio de la Guerra Civil en
Granada. La prisión provincial y la
plaza de toros llegaron a convertirse
en campos de concentración y exterminio. Más de 2.000 detenidos se
hacinaban en un recinto penitenciario que sólo tenía capacidad para 400
internos. Todas las noches había “sacas” de presos, sin juicio previo, que
los verdugos trasladaban en los siniestros “camiones de la muerte” para
fusilarlos en la tapia del cementerio,
la más oriental, junto a un campo de
olivos, que aún conserva los impactos
de bala. Los pistoleros del comandante José Valdés, gobernador civil y camisa vieja de la Falange, preferían la
madrugada para ejecutar a sus víctimas. Desde los primeros días, la zona
fue declarada de acceso prohibido.
Los presos iban atados y eran colocados en fila, mirando hacia la tapia,
nos dice el historiador Miguel Gómez
Oliver: “los golpistas no respetaban
la costumbre castrense de ejecutar
al condenado con los ojos tapados y
de cara el pelotón. No había honores
militares para los rojos. Eran fusilados por la espalda, como símbolo de
humillación”. La descarga de fusilería
propagaba su estruendo por toda la
ciudad. Era difícil no escucharla en
el silencio de la noche. Muchos granadinos tapaban sus oídos y cerraban
puertas y ventanas a cal y canto, presas de pánico. Es lo que pretendían
los golpistas. Las familias que vivían
cerca del camposanto optaban por
mudarse a la casa de algún pariente
para no escuchar el desplome de los
cuerpos ni la agonía de los moribundos.
La escritora estadounidense, Helen
Nicholson, que se alojaba en el Hotel
Washington Irving, cerca del cementerio, fue testigo de la matanza y la
describió así:
“Durante un tiempo se
habían venido incrementando las ejecuciones a una velocidad que escandalizaba y disgustaba a todas las personas sensatas. El portero del cementerio, que tenía una humilde familia
Fosa común de Melegís en el Valle deLecrín
(Granada). La AGRMH recuperó los restos de 19
soldados republicanos, fusilados cuando huían
desde Málaga hasta Almería, perseguidos por las
tropas franquistas
49
de 23 hijos, le suplicó a mi yerno que
le encontrara algún lugar donde pudiera vivir su esposa y los doce hijos
más jóvenes que tenía aún en casa. Su
hogar, situado en las mismas puertas
del cementerio, se había hecho insoportable para ellos. No podían evitar
oír los disparos y a veces otros sonidos
– los gritos y alaridos de los moribundos -, que se habían convertido en la
peor de las pesadillas”. Otro testigo
de la represión fue Robert Neville,
cronista del New York Herald Tribune,
que estaba en Granada con un grupo
de norteamericanos y llegó a descifrar el enigma de los camiones y la
posterior ráfaga de disparos. Neville
publicó en el diario neoyorquino la
terrible experiencia que le tocó vivir
en Granada:
“Hoy, cuatro de nosotros jugábamos al bridge en la habitación del hotel cuando pasaron dos camiones. Desde abajo habría parecido que todos los hombres en aquellos enormes camiones fuesen soldados, pero hoy lo vimos desde arriba y observamos que en el centro de cada camión había un grupo de paisanos… Hoy los camiones subieron con aquellos paisanos. En cinco minutos, oímos los disparos. A los cinco minutos bajaron los camiones y, esta vez, no había paisanos. Aquellos soldados eran el pelotón y aquellos paisanos iban a ser fusilados”. El historiador Gómez Oliver dice que el pelotón de ejecución formaba dos filas: la primera rodilla en tierra y la segunda en pie. No había orden verbal de fuego, ya que los disparos se producían cuando el oficial bajaba el sable desenvainado. Los presos caían agavillados y no todos muertos en el acto. Entonces, el oficial desenfundaba la pistola y asestaba el tiro de gracia a cada uno de los fusilados.
“Hoy, cuatro de nosotros jugábamos al bridge en la habitación del hotel cuando pasaron dos camiones. Desde abajo habría parecido que todos los hombres en aquellos enormes camiones fuesen soldados, pero hoy lo vimos desde arriba y observamos que en el centro de cada camión había un grupo de paisanos… Hoy los camiones subieron con aquellos paisanos. En cinco minutos, oímos los disparos. A los cinco minutos bajaron los camiones y, esta vez, no había paisanos. Aquellos soldados eran el pelotón y aquellos paisanos iban a ser fusilados”. El historiador Gómez Oliver dice que el pelotón de ejecución formaba dos filas: la primera rodilla en tierra y la segunda en pie. No había orden verbal de fuego, ya que los disparos se producían cuando el oficial bajaba el sable desenvainado. Los presos caían agavillados y no todos muertos en el acto. Entonces, el oficial desenfundaba la pistola y asestaba el tiro de gracia a cada uno de los fusilados.
Especialmente cruel fue el fusilamiento de Constantino Ruiz Carnero,
director de El Defensor de Granada,
el diario republicano que tanto hizo
por el derecho a la información y la
justicia social a través de sus páginas.
El investigador Agustín Penón dice que
Ruiz Carnero fue brutalmente golpeado en prisión y murió desangrado, ya
que sus verdugos le negaron la asistencia de un médico. Lo trasladaron
en un camión
a la tapia del
cementerio, lo
ataron a un poste y fusilaron su
cadáver.
La Corporación
municipal elegida el 14 de abril
de 1931 resultó diezmada, lo
que permite hacernos una idea
sobre la dimensión de la barbarie. De los 25
representantes
municipales que se hicieron una foto
de familia pocos días antes del golpe militar, nada menos que 15 fueron
ejecutados en la tapia del cementerio, marcada aún por los impactos de
bala. El Ayuntamiento de Granada,
gobernado por el Partido Popular, se
niega a reconocer este lugar histórico y a poner una placa para rendir
homenaje a los casi 4.000 granadinos
fusilados en la tapia por defender la
legalidad democrática de la República, tal y como han documentado
los historiadores Rafael Gil Bracero
y Maribel Brenes. Y se niega, a pesar
de que allí perdieron la vida antiguos
compañeros de corporación que se
sentaban en los mismos asientos que
hoy ocupan los concejales de la derecha.
Los golpistas crearon tal Estado de
terror que algunos granadinos se escondían tras un tabique falso en el
sótano de la casa, como los topos,
confiados en que pronto pasaría la
atroz matanza, aunque la mayoría de
las veces eran denunciadas por algún
vecino. Otros, en cambio, se arriesgaban a pasar a zona republicana con
ayuda de los valientes “niños de la noche” que se hicieron muy populares.
Algunos fugitivos lograban pasar, pero
sus familias sufrían las represalias. Y
más de uno prefería entregarse para
salvar a los suyos. Los pistoleros de
Valdés, conocidos como la Escuadra
Negra, eran dueños de la ciudad con
licencia para dar “paseos”. Matones
a sueldo y sin escrúpulos, con apodos
tan siniestros como El chato de Plaza
Nueva, Italobarba, El afilaor, Paco el
Motrileño y el más temible de todos,
Francisco Callejas El Pajarero, especialista en degollar a sus víctimas.
Pero antes de darles el “paseo”, las
torturaban en el Gobierno Civil para
obtener información que permitiera
detener a otros rojos.
Los gritos de
los detenidos se podían escuchar en
la calle y algunos llegaron a arrojarse por la ventana para escapar de la
tortura.
Entre los fusilados estaban los llamados “intelectuales rojos”, los más
odiados por los franquistas. Acusados
de haber corrompido a las masas,
predicando las torcidas doctrinas del
marxismo y la democracia. Catedráticos, abogados, médicos y maestros,
la flor y nata de la sociedad granadina
estaba siendo aniquilada sin contemplaciones en aquel muro del terror. El
abogado José María Bérriz, simpatizante de los golpistas y secretario de
los hermanos Rodríguez Acosta, remitió una serie de cartas a los banqueros granadinos para informarles de
lo que estaba pasando en Granada,
mientras ellos veraneaban en Estoril
(Portugal). Reproducimos algunos
fragmentos de estas cartas, recuperadas por Manuel Titos Martínez, pues
son ilustrativas del fanatismo que se
apoderó de los verdugos:
“Estamos en guerra civil y no se da
cuartel, y cuando la piedad y la misericordia hablan en nuestra alma, las
calla el recuerdo de tantos crímenes
y de tanto mal hecho por esa innoble
y ruin idea que de hermanos nos ha
En la fotografía, tapia del cementerio de Granada donde fueron fusiladas casi
4.000 víctimas de la represión franquista
50
convertido en enemigos...”
“El ejército quiere extirpar la raíz
de la mala planta que se comía a España. Y creo que lo va a conseguir.
Funcionan día y noche los Juzgados
Militares y las penas son severísimas…”
“Siguen los fusilamientos, directivos
de los sindicatos y dirigentes, maestros y mediquillos de pueblo caen por
docenas. La ciudad animada”.
¿Dónde está Lorca?
El investigador Gerald Brenan subió
en 1949 al cementerio de Granada
buscando la tumba de Federico García Lorca, el más conocido de los “intelectuales rojos”. Brenan pudo comprobar que miles de víctimas habían
sido exhumadas de la fosa común y
arrojadas al osario. Un pozo profundo, a cielo abierto y cercado por altas
murallas, para impedir las miradas de
los curiosos. Los franquistas habían
amontonado allí miles de calaveras,
jirones de mortajas y hasta esqueletos enteros que aún conservaban las
botas. Y entre la imponente masa
ósea, distinguió los cráneos de los
fusilados, perforados por el tiro de
gracia. El hispanista británico debió
sentirse conmocionado ante aquella
imagen dantesca. Más tarde, supo
que el poeta no había sido fusilado
en la tapia. Un testigo le dijo que lo
habían llevado a la zona de Víznar y
Alfacar donde le dieron el “paseo”,
como hicieron con otros 2.000 o 3.000
republicanos, aún no existe un censo
definitivo de víctimas.
Sabemos por el investigador Ian
Gibson que Lorca fue detenido en la
casa de su amigo, el poeta y falangista Luis Rosales, donde se había refugiado, pensando que allí estaría protegido. Seguramente lo delató uno de
los hermanos Rosales más fanáticos.
Federico fue interrogado en el Gobierno Civil y pasó sus últimas horas
de vida en La Colonia, un cortijo de
Víznar utilizado durante la República
como “colonia de verano” para los escolares (de ahí su nombre), y que los
franquistas convirtieron en prisión. El
poeta estuvo acompañado en aquel
corredor de la muerte por el maestro
Dióscoro Galindo González y los banderilleros Francisco Galadí Melgar y
Juan Arcollas Cabezas. También sabemos que, sobre las cinco de la madrugada, les dieron el “paseo” desde La
Colonia de Víznar hasta una cuneta
del vecino municipio de Alfacar, donde fueron asesinados.
Testigo del crimen fue Manuel Castilla, apodado “el
comunista”, al que los golpistas dejaron vivir para que hiciera la penosa
tarea de enterrador. Castilla indicó en
1955 a Agustín Penón y en 1965 a Ian
Gibson el sitio donde supuestamente
los había enterrado. En 1986, ya en
periodo democrático, la Diputación
puso un monolito en aquel lugar simbólico y creó un Parque en memoria
del poeta y de las víctimas de la Guerra Civil. Pero en 2009, la Asociación
Granadina para la Recuperación de la
Memoria Histórica, con el apoyo de
la Junta de Andalucía, la oposición
de la familia Lorca y mucha presión
mediática, comprobó, tras dos meses
de excavación arqueológica, que en
aquella cuneta nunca hubo enterramientos. La asociación memorialista
granadina lamenta no haber podido
devolver los restos de los fusilados a
sus familiares, pero niega que la excavación haya sido un fracaso, “pues
conocer la verdad es siempre un éxito
de la sociedad democrática”.
A partir de aquí se producen muchas
especulaciones: ¿Se equivocó Manuel
Castilla o engañó a los investigadores?
Ian Gibson asegura que el enterrador
decía la verdad y le señaló, hasta dos
veces, el mismo lugar. El investigador
lorquiano piensa que habría que seguir buscando bajo un pinar, justo al
lado de la zona de excavación. ¿Llegó
la familia Lorca a un acuerdo económico con los golpistas para llevarse el
cadáver de Federico? Ellos lo niegan
tajantemente. Y en tal caso, dónde
estarían los demás cadáveres. ¿Está
enterrado Federico, junto a sus tres
compañeros de infortunio, en otra
fosa de aquel barranco del terror?
No se descarta, pero casi imposible
saberlo, porque es un territorio sembrado de fosas comunes y la Junta de
Andalucía no parece dispuesta a seguir buscando, y menos con la oposición de la familia Lorca.
Por tanto, la represión franquista
suma otras cuatro víctimas a la larga lista de desaparecidos: dos anarquistas-banderilleros, un poeta y un
“maestro cojo”.
“Hay que barrer el magisterio”
Dicen que la guerra la ganaron los
curas y la perdieron los maestros.
Ciertamente, el magisterio fue uno
de los colectivos más castigados por
la represión franquista. Se cuentan
por miles los maestros que la dictadura fusiló o apartó de la docencia, tras
la purga dirigida por el escritor falangista José María Pemán, al frente de
la Comisión Nacional Depuradora del
Magisterio, quien llegó a proclamar:
“Mueran los malos intelectuales”. El
levantamiento militar dejó diezmada
la Escuela de Magisterio, nos dice la
investigadora Mercedes del Amo: “La
separación del servicio de decenas de
maestros arrasó el sistema educativo
que tanto había mimado la República. Para su recuperación debieron
pasar décadas de enseñanza impartida por profesores mal preparados,
de apoyo del régimen a la enseñanza
privada y católica, y de aislamiento
internacional de la docencia y la investigación”.
De los 60.000 maestros que ejercían
la profesión en el verano del 36, más
de 15.000 fueron fusilados o apartados de la enseñanza por defender la
escuela popular y laica que promovía
la República. Muchos destacaron en
El poeta García Lorca fue asesinado entre Viznar
y Alfacar, junto al maestro Dióscoro Galindo y los
anarquistas Galadi y Cabezas. La AGRMH buscó sus
cuerpos en la cuneta señalada por un monolito y
comprobó que allí no hubo enterramientos ilegales.
Forman parte de los miles de desaparecidos de la
represión franquista.
51
la lucha contra el analfabetismo que,
en algunas zonas rurales, alcanzaba
al 90 por ciento de la población. Dieron clases nocturnas para combatir el
absentismo escolar de los niños jornaleros. También participaron activamente en las Misiones Pedagógicas,
organizadas por el Ministerio de Instrucción Publica para llevar la cultura
a los pueblos. Las familias jornaleras
vieron, por primera vez, una obra de
teatro, un recital de poesía o una
función de cine. La jerarquía eclesiástica, que utilizaba la escuela para
adoctrinar a las masas en el nacional
catolicismo, vio a los maestros como
una amenaza y puso en marcha una
campaña de acoso y derribo contra el
sistema laico de enseñanza. Resulta
curioso que las principales acusaciones contra los maestros fueran de
carácter religioso. Pero además de su
compromiso docente, mantuvieron
una intensa actividad política y sindical, que los puso en el punto de mira
de los militares golpistas.
Dióscoro Galindo Gónzalez, popularmente conocido como “el maestro
cojo” de Pulianas (Granada), se ha
convertido en un símbolo por compartir fosa con el poeta García Lorca
y los anarquistas Galadí y Cabezas. A
los pocos días del crimen, la Comisión
Depuradora del Magisterio le abrió un
expediente en el que justificó así su
asesinato:
“Individuo que fue fusilado
por sus ideas comunistas y sus propagandas extremistas y antirreligiosas a
los niños”. Pero lo cierto es que hay
pocos pueblos andaluces que no tengan un maestro desaparecido al comienzo de la Guerra Civil por defender un sistema educativo, inspirado
en la Institución Libre de Enseñanza.
Fue también el caso de Ángel Matarán, maestro de Alhendín (Granada)
fusilado por retirar los crucifijos de
las escuelas, lo que molestó al cura
párroco que utilizó una homilía para
arengar a las familias ultracatólicas
del pueblo contra el maestro. El diario
Ideal recogía el suceso en su edición
del 8 de mayo de 1932:
“En acción
de gracias y por el feliz resultado de
la procesión celebrada ayer para pedir que lloviera, se ha celebrado hoy
una misa al final de la cual salió una
procesión con nuestro padre Jesús
de la Espiración. Asistió el pueblo en
masa. Al pasar frente a las escuelas
se observó que el maestro don Angel
Matarán cerraba los balcones de su
clases como si quisiera significar ante
los niños un gesto contra el acto religioso. Esto produjo gran indignación
en quienes lo observaron. La multitud se dirigió hacia las escuelas, puso
en ellas los crucifijos y expulsó de su
clase al señor Matarán que hubo de
salir corriendo, perseguido por los
chicos, algunos de los cuales le arrojaban piedras”. Angel Matarán estaba
el frente de una familia de maestros.
Su esposa, Justa de Vicente, fue apartada de la docencia por ser viuda de
un “maestro rojo” y su primogénito,
Alfonso Matarán, de 19 años, también
fue fusilado “para extirpar la semilla
que causaba el mal de España”. Era
tan sólo estudiante de magisterio en
los cursillos del 36, pero la sublevación militar obligó a suspender el
examen y dio al traste con tantas ilusiones depositadas en esta nueva generación de maestros que nunca llegó
a ejercer. Estos cursillos eran organizados por el Ministerio de Instrucción
Pública, que necesitaba con urgencia
a miles de maestros para incorporarlos a las Misiones Pedagógicas. Y Francisco, otro hijo del maestro Matarán,
observó que era un niño marginado en
la escuela franquista. Hasta el punto
de que prohibieron a las viudas y a
los huérfanos vestirse de negro para
llevar luto:
“A los hijos de los fusilados nos ponían aparte y trataban de
reeducarnos en los valores cristianos.
Es más, nos ponían una insignia que
decía: “Detente enemigo, el Sagrado
Corazón está conmigo”.
Como ya he mencionado antes en
el caso de Dióscoro Galindo, la labor
depuradora contra los maestros era
una macabra farsa que se iniciaba,
la mayoría de las veces, después de
fusilarlos. Consistía en abrir un expediente sobre la trayectoria de cada
maestro, en una investigación que se
remontaba hasta octubre de 1934. La
Comisión Depuradora Nacional solicitaba informes al alcalde del pueblo,
al sargento de la Guardia Civil, al
cura párroco y a vecinos adeptos al
régimen que solían acusar al maestro
de tan graves delitos como “ser ateo
de oratoria fácil” o “impartir a los niños una enseñanza atea que negaba la
existencia de Dios”, lo que nos da una
idea de la importancia que tenía la
cuestión religiosa a la hora de condenar a los llamados “maestros rojos”.
Todo vale para justificar la depuración de un maestro. El expediente
incorpora incluso las cuotas que pagó
como afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza o la suscripción
mensual a la revista Nueva Pedagogía, que es tachada de comunista.
En una demostración de cinismo, la
Comisión Depuradora suspendía de
empleo y sueldo a los maestros expedientados, les exigía que devolvieran
las llaves de la escuela y llegaba a
requerir su presencia para que se defendieran personalmente de los cargos que se presentaban contra ellos.
Naturalmente, no podían hacerlo, ya
que habían sido fusilados y, por tanto, apartados del magisterio y de la
vida.
La Escuela de Franco
La depuración de maestros tenía
como objetivo apartar de la enseñanza a quienes se habían identificado
con el Frente Popular o colaborado
con las autoridades republicanas y,
en consecuencia, no eran dignos de
confianza para participar en la nueva
escuela nacional-católica. Es decir,
todos los maestros comprometidos
con llevar a la escuela valores de
igualdad, justicia social y libertad
que emanaban de la Constitución republicana de 1931.
El franquismo se planteaba qué
medidas tomar para desterrar lo que
llamaba “influencia marxista en la escuela”. El investigador Ángel Jiménez
de la Cruz describe y analiza cómo
el régimen emprendió una “limpieza”, absoluta y sin contemplaciones,
para separar del cuerpo docente a los
maestros que tachaba de “envenenados”. Todos los maestros estuvieron
en el punto de mira de los franquistas, que hicieron célebre la frase:
“Hay que barrer el magisterio”. Es
decir, llegaron a estar bajo sospecha
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incluso los que no simpatizaron con
la República, que se vieron obligados a proclamar su fidelidad a Franco para salvarse de la persecución
generalizada. Para ser confirmado en
el cargo, el maestro debía tener un
expediente sin “mácula”, es decir,
haberse opuesto a la enseñanza laica
que preconizaba la República. Y las
vacantes producidas por los maestros
fusilados o destituidos eran cubiertas por colegas afectos al régimen.
En 1937, la revista Atenea publicaba
un artículo titulado: “La escuela y la
formación cristiana del niño”, que
describía cómo tenía que ejercerse
el magisterio en el franquismo: “El
Estado debe tomar empeño en seleccionar a sus maestros, apartando de
la escuela a cuantos sean impropios
de llevar a buen término la misión
excelsa de formar buenos cristianos.
Ni marxistas, ni institucionalistas, ni
los que reniegan de España han de
regentar la escuela”. Y en 1938, fue
el propio Franco quien destacó la importancia del Magisterio en la formación de la nueva España. El dictador
llegó a comparar a los docentes con
generales: “En los frentes de batalla
se combate con las armas, más poco
importaría que allí alcanzáramos la
victoria, si no cumpliéramos nuestras
obligaciones de desarmar moralmente al enemigo, formando su conciencia hasta triunfar en esta otra batalla
de la que vosotros, los maestros, tenéis que ser los oficiales y generales.
Sois vosotros los que tenéis que desarmar a la España roja…”.
El aparato propagandístico del franquismo daba una imagen demoledora
del cuerpo docente:
“Una plaga de
maestros, obedientes a una misma
consigna, se extendió, como tentáculos de una fuerza poco conocida, por
todo el territorio nacional… El maestro, más que funcionario del Estado
español, era un agente de Moscú, un
emisario de potencias siniestramente
mentirosas...”. Estaba claro que los
maestros republicanos se habían convertido en la bestia negra del régimen.
No sólo eran marxistas, sino traidores
a la patria a los que había que dar un
escarmiento. Por tanto, los maestros
de la España franquista tenían que ser
“católicos convencidos, educadores
apostólicos y entusiastas patriotas”.
Es más, el franquismo estableció las
posibilidades didácticas del rosario.
En materias como Cálculo, los niños
podían utilizar las cuentas del rosario
para aprender el concepto de unidad,
decena y centena. En Geometría, la
cruz del rosario indicaba lo que es una
línea horizontal o vertical, y las propias cuentas enseñaban a distinguir
las formas esféricas y poliédricas. Los
franquistas lograron así el apoyo de la
jerarquía católica y obtuvieron para
la sublevación militar el carácter de
Cruzada:
“La Escuela nacional ha dejado de ser laica – decía la Junta de
Defensa – y las enseñanzas de Religión
e Historia Sagrada son obligatorias y
forman parte de la labor escolar”. La
estrecha colaboración entre Iglesia y
régimen quedó inmortalizada en la
imagen del cardenal Segura bendiciendo los cañones de Franco.
Paralelamente a la separación de
maestros republicanos, el franquismo
procedió a destruir los libros escolares
considerados de tendencia marxista.
En las bibliotecas, sólo podían quedar
los volúmenes que ilustraran sobre
los sanos principios de la Religión y
de la Moral cristiana, y que exaltaran, con sus ejemplos, el patriotismo
de la niñez”. La campaña para borrar
la herencia bibliográfica de la República obligaba a los maestros a enviar
a la Inspección Educativa todos los
ejemplares proscritos por el régimen.
El destino de estos ejemplares era la
hoguera, como en los mejores tiempos de la Inquisición. La primera Fiesta del Libro, que se celebró después
de la victoria, consistió en la quema
de gran cantidad de volúmenes republicanos, que quedaron reducidos a
cenizas. Un atentado del que nuestro
patrimonio cultural aún no ha logrado
reponerse.
Así era una escuela en tiempos de la República. Forma parte de una exposición itinerante organizada por el sindicato USTEA para rendir homenaje a
las Misiones Pedagógicas. Francisco Vigueras aparece sentado en la mesa del
maestro, en recuerdo de Dióscoro Galindo y de todos los maestros depurados.
La República impulsó las Misiones Pedagógicas para llevar la cultura a los
pueblos. En la fotografía, vemos a un grupo de vecinos con el rostro iluminado por la magia del cine.
Bibliografía consultada:
Brenan, Gerald:
La faz de España (Plaza y Janés, 1985).
Gibson, Ian: El asesinato de García Lorca (Plaza y Janés, 1996).
Gil Bracero, Rafael y Brenes Sánchez, Maria Isabel: Jaque a la República (Ediciones Osuna, 2009).
Gómez Oliver, Miguel: José Palanco Romero (Universidad de Granada, 2007).
Jiménez de la Cruz, Angel: La depuración de los maestros en el franquismo (Yelmo Ediciones, 2003).
Molina Fajardo, Eduardo: Los últimos días de García Lorca (Plaza y Janés, 1983).
Nicholson, Helen: Muerte en la madrugada (Atrio Editorial, 2006).
Penón, Agustín: Miedo, olvido y fantasía. (Edición de Marta Osorio, 2001).
Titos Martínez, Manuel: Verano del 36 en Granada (Atrio Editorial, 2005).
Vigueras, Francisco: Granada 1936: Muerte de un periodista (Editorial Comares, 1998).
Vigueras, Francisco: Los “paseados” con Lorca (Comunicación Social Ediciones, 2007))))).
http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento191_0.pdf
La Axarquía rinde homenaje a “los muertos de la memoria”
- El Foro de la Memoria, responsables municipales y particulares realizan todos los años una ofrenda floral en el cementerio
M. C.
Como todos los uno de noviembre, Día de Todos los Santos, la comarca de la Axarquía rinde homenaje a todas aquellas personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y que fueron arrojadas a una fosa común. Tres fueron localizadas por el georadar en el camposanto veleño. Ayer, junto al monolito en el que aparecen sus nombres, tuvo lugar la ofrenda floral en la que participaron miembros del Foro de la Memoria de la Axarquía, responsables municipales de muchos de los pueblos de la comarca y particulares. Un gesto de recuerdo que encierra una justa reivindicación: la exhumación de todos los cuerpos.
Posiblemente, en el cementerio de Vélez-Málaga se encuentre la fosa común más grande de la provincia después de la del cementerio de San Rafael en la capital malagueña. El Foro de la Memoria de la Axarquía estima que el número de personas que fueron enterradas en ella dobla las cifras que se manejaban en base a los expedientes existentes.
El presidente del colectivo, José Luis Cabello, explicó que de acuerdo con esas investigaciones que se han ido realizando a lo largo de los últimos años, esta cifra puede estar cerca de las 500 personas. Además, como explicó, no se trataría de una fosa comarcal sino que en ella hay fusilados de diferentes pueblos de la Axarquía e incluso de distintas provincias españolas como Murcia, Cádiz o Córdoba. En total, hay de 27 ciudades.
“Con expedientes tenemos cerca de 250, pero hay muchos más. Por ejemplo en el libro sobre la fosa de San Rafael del arqueólogo Andrés Fernández y Paco Espinosa explican que había personas que creían que estaban en San Rafael y en realidad estaban aquí en Vélez-Málaga. A esos hay que sumar los que están sin expediente”, comentó Cabello quien aseguró que “cada día que se investiga aparecen casos nuevos”. “Sin ir más lejos, ahora tenemos tres recientes”, añadió reseñando la importancia de la fosa común veleña por su número y por su procedencia “debiéndose considerar una fosa nacional”.
Es por ello, que entre los principales objetivos que tiene el Foro de la Memoria de la Axarquía está conseguir que las instituciones públicas hagan posible la exhumación de los restos de esta fosa común. “Llevamos con esta reivindicación desde 2004, y a cada año hemos ido repitiendo los escritos todas las administraciones. Nos alegramos mucho de que se haya exhumado a Franco pero viendo el dispendio que ha habido pensamos que no nos sirven los argumentos económicos”, explicó Cabello quien estima que en el Valle de los Caídos hay enterrados 71 veleños. “En el libro San Rafael, febrero del 1937 a noviembre de 1995 de Andrés Fernández y Paco Espinosa se recoge que el 3 de marzo de 1959 fueron trasladados al Valle de los Caídos 2.492 personas de la provincia de Málaga. Más de mil eran de la capital, 173 de Ronda, y en tercer lugar consta Vélez-Málaga con 71”, cifró.
En el camposanto veleño, el georadar dató tres fosas. Dos más pequeñas y una mayor que ocupa uno de los pabellones centrales. “Somos conscientes que dadas las grandes dimensiones de dicho pabellón, hay muchas personas enterradas pero lo que queremos es que cuando vayan quedando vacías no se ocupen con otras. Eso y que se vayan retirando a la parte nueva del cementerio. Sabemos que es costoso pero el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta o el Gobierno Central podrían hacerse cargo”, reivindicó Cabello por justicia para ese medio millar de personas asesinadas y para el descanso de sus familiares.)))))):
De: ARMH Memoria Histórica <armhmemoriahistorica@gmail. com>
Enviado: jueves, 21 de mayo de 2020 8:06
Para: Asoc. Recuperación Memoria Histórica <memoria36@hotmail.com>
Asunto: Fwd: Contacto Memoria luciano
---------- Forwarded message ---------
De: luciano medianero morales <wordpress@memoriahistorica. org.es>
Date: jue., 21 may. 2020 6:06
Subject: Contacto Memoria
To: <armhmemoriahistorica@gmail. com>
De: luciano medianero morales <luky.....................>
Asunto: SABER SI ES POSIBLE QUE LE PASO A MI TÍO MANUEL MORALES DÍAZ DE PERIANA MALAGA
Cuerpo del mensaje:
Saludos desde Málaga,...soy el sobrino de manuel morales díaz, natural de Periana, Málaga. según contaba mi madre, era maestro y poeta,...fue detenido por la guardia civil, y según dijeron que se lo llevaban para granada,...No se supo nunca si llego o no a Granada, y si lo fusilaron por el camino o en Granada,...que yo sepa mi familia materna no sabe nada aún de mi tío,...¡¡. mi madre me decía que no sabían si lo encarcelaron, o lo fusilaron en cualquier lugar y tiempo impreciso,...LO DETUVIERON Y YA NUNCA SE SUPO NADA DEL MISMO ¡¡. A MI FAMILIA LE LLAMABAN LOS AZULILLOS,...A MI MADRE LA AZULILLA,...¡¡. MI FAMILIA CULTIVABAN TIERRAS, CREO QUE ARRENDADAS,...QUISIERA SABER COMO COOPERAR PARA DESCIFRAR ESTE ENIGMA. YO ESTOY JUBILADO, 67 AÑOS,...Y TENGO LUKYRH.BLOGSPOT.COM Y DESDE EL MISMO ESTOY INVESTIGANDO,...¡¡. GRACIAS Y SALUD, HASTA LA PRÓXIMA ¡¡.
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Este e-mail se ha enviado vía formulario de contacto desde Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Contacto Memoria - Manuel Morales Díaz |
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