REPRODUZCO,...EL REINO UNIDO HA EXPERIMENTADO EL BREXIT,...¡¡, HACE UNOS MESES,... ( 29-5-2.020 )
DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 blog revolución de la humanidad
ENTRELAZAMIENTO MUNDIAL DE CAPITALES, SUS CONFLICTOS Y LA SALIDA EXTRAPLANETARIA
RUSIA Y SUS ESCUDEROS, LA OTAN-ONU A LA CAZA Y CERCO ASIÁTICO
Comunidad de intereses, rencillas neoimperialistas-capitalistas, siglo XXI,...o contemporáneas, y guantazos-zapatazos indirectos,...¡¡.
La República de Francia, en sus tareas en África, a la misma le da igual que esté gobernada por la derecha que por los socialistas,...la izquierda socialdemócrata.
A los Estados Unidos,...les pasa igual, gobierne el partido republicano, gobierne el partido demócrata, las acciones ofensivas imperialistas no las deja ni por asomo,....
¡¡--¡¡ Qué plan tenemos en la Tierra,...se habla mucho de guerra, de crisis económica, de calentamiento global,...de conquista espacial y explotación de los planetas, satélites,...¡¡--¡¡.
La monarquía japonesa, bastante tiesa, se mantiene en su política de querer ser algo más en la contienda mundial,...
La República Federal alemana, igual por igual, la misma política económica e imperial, manden la derecha cristiana de Merckel, que la socialdemocracia, que juntos y hermanados,...
El reino unido y su Comanwuel, pues anda en la greña elitista impericapitalista con su homologo aliado y benefactor yanquee,...
LA ECONOMÍA MUNDIAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU REPRODUCCIÓN DIGAMOS ANUAL, ESTÁ:
Situación y perspectivas de la economía mundial 2013
www.un.org/en/development/desa/policy/wesp/.../2013wesp_es_sp.pdf
En este contexto, se espera que el crecimiento del Producto Bruto Mundial ... con un crecimiento del 2.4 por ciento en 2013 y 3.2 por ciento en 2014 (gráfico ...:
[[ Perspectivas para el crecimiento económico
mundial y el desarrollo sustentable
La economía mundial esta al borde de otra gran recesión
"En este contexto, se espera que el crecimiento del Producto Bruto Mundial
(PBM) alcance un 2.2 por ciento en 2012, y se estima que continuará bajo su potencial
con un crecimiento del 2.4 por ciento en 2013 y 3.2 por ciento en 2014 ".]].
La República Federal de Rusia, cayó en bancarrota y caos económico social en 1.991. A los pocos años se repuso económicamente y superó digamos la situación caótica,...con ayuda del capital internacional,...
Resultados de inversiones extranjeras en Rusia después de la caída de la urss
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA
Nueva Política Económica - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Política_EconómicaLa Nueva Política Económica (NEP) (en ruso: Новая экономическая политика, ... Fue oficialmente decidida en el curso del 10° Congreso del Partido Comunista de la URSS. ... Después de comenzar a utilizar la NEP, el Estado, se alejó de los ideales ... Esperaba algunos tipos de inversiones extranjeras bajo la NEP, para ...Economía de la Unión Soviética - Wikipedia, la enciclopedia ...
es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_la_Unión_SoviéticaCon la caída de la monarquía se abrió en Rusia un periodo de euforia y ... aliados, que desencadenó la Guerra civil rusa y la intervención extranjera en Rusia. ..... era preocupante: el Estado no podía realizar las inversiones necesarias y se veía .... Al terminar en 1937 el segundo plan quinquenal y después de 10 años de ...Historia del mundo en el siglo XX - El mundo comunista
www.historiasiglo20.org/HM/8-2.htmEl fin de los regímenes comunistas y la desintegración de la URSS ... de reformas que pronto se vino a conocer con el término ruso de Perestroika (reestructuración). ... cooperativa fuera del sector agrario; bienvenida a la inversión extranjera en ... bloque soviético, fue la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989. Revolución rusa o soviética - Profesor en línea
www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucRusa.htmEn 1896, sólo diez años después, ascendió a 1,6 millones de ton. ... No fue un desarrollo endógeno, sino exógeno, producto de las inversiones extranjeras. ..... Al constituirse la URSS se creó el Parlamento, que se hizo bicameral, con un ...- [PDF]
Indicadores económicos y sociales de la Federación Rusa
www.cidob.org/ca/content/.../Rusia_indicadors+economicosociales.pdfSi nos remontamos a 1991, año del colapso de la URSS y del .... inversiones, que hicieron que en 2007 la Federación Rusa fuese ... económico que tuvo lugar despuésde la crisis de 1998. Una fuerte caída de estos dos indicadores durante los últimos tres .... extranjeras tienen que recibir una autorización especial por. - [PDF]
la inserción de la economìa de la antigua unión soviética en ...
biblio-codex.colmex.mx/.../QUG8J759E48FM41G3CJPH5IHPDMAPX....de T SIDORENKORusia se adquirió plena conciencia de que la inversión extranjera es un importante .... sez de divisas duras originada por la caída de las exportaciones del país, .....Después del derrumbe de la Unión Soviética, la esfera de las rela-. Colapso de la URSS y Caída del Muro de Berlín by Enrique ...
prezi.com/q8ejddlbcrxb/colapso-de-la-urss-y-caida-del-muro-de-berlin/29/4/2013 - En 1945 fue nombrado secretario del PC en Penza (Rusia central) y en 1948 fue ... Se permitió la inversión extranjera y desarrollo económico por parte de los nuevos países establecidos después de la caída de la URSS- [PDF]
LA REVOLUCIÓN RUSA Aspectos económicos y sociales ...
www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/.../Tema8.pdf?ml...A principios del siglo XX la economía rusa había alcanzado algunos ... energía; también se introduce la financiación extranjera occidental. .... señalada por la caída del zarismo; seguida de un intento contrarrevolucionario ( el general .... La URSS ingresó en la Sociedad de Naciones en 1934, después de haber sido ... La inversión extranjera directa, crisis económica cubana ...
www.monografias.com › EconomiaLa inversión extranjera directa, crisis económica cubana ... La caída de la URSS y su posterior desintegración tuvo un contexto interno que la posibilitó. ..... En la conexión con Rusia y Europa del Este: La Habana vio una clara unión para .... El sistema socio-político de la Isla no sólo subsistió sino que logró, después de ...- [FLASH]
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN RUSIA DESPUÉS DE LA ...
www.icesi.edu.co/rusia/.../crecimiento_economico_union_sovietica_rusia...EN RUSIA DESPUÉS DE LA. CAÍDA DE LA UNIÓN ... posterior a la caída de la Unión Soviética dependió ... de producción, consumo e inversión. No implica ...29 enero, 13:30 Rusia, entre los líderes en inversiones extranjeras
Se señala que la ascensión de Rusia del noveno al tercer lugar en un año fue debido a que la empresa británica British Petroleum adquirió un 18,5 % de las acciones de Rosneft. Además, los economistas están seguros de que el flujo de inversiones extranjeras directas en Rusia en los próximos años se mantendrá al mismo nivel o serán superiores.og/as/sm - La deuda de estado, de la R. F. de Rusia es elevada, debe a la R. F. de Alemania, a GB -R.U., a EE.UU.,...LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN R.P. CHINA:Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 1 - enero 2007Inversiones Extranjeras en ChinaNatalizio, Ma. Victoria (CV) 维多利亚 victorianatalizio@yahoo.com
Negre, María Isabel (CV) 伊萨贝尔isabelnegre@hotmail.com
Teh, Yawen (CV) 郑雅文anytyw@yahoo.com
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:Natalizio, Negre y Teh:: "Inversiones Extranjeras en China" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/
IntroducciónDesde los años ochenta, la República Popular de China viene experimentando un crecimiento fuerte y sostenido sin paralelo: un nivel de producción que avanza a un ritmo anual del 10% frente a un contexto mundial del 3.2%.Con un PBI que, entre el año 2000 y 2004, aumentó un 9% anual, acompañado de un nivel de consumo menor –6,4%-, China logró un ahorro progresivo que le ha permitido financiar crecientes niveles de inversión, como el del 2004: 48% del PBI. Estas cifras junto a una suba del 76.3% en sus fondos de inversión extranjera directa, el aumento del 51.9% del superávit comercial en los primeros siete meses del presente año (US$ 75.950 millones en relación a igual lapso de 2005) y el incremento del 24.8% de las exportaciones en este mismo periodo (US$ 508.900 millones)[1], confirman el posicionamiento protagónico de este global trader en el escenario económico internacional.
Su mayor participación en la Economía Mundial (aporta el 1.4% sobre un crecimiento del 4.9%[2]), con impactos cada vez mayores sobre su región y el sistema internacional en su conjunto, hacen del fenómeno de la República Popular de China un objeto obligado de estudio para quienes pretenden comprender el comportamiento, las tendencias y dinámicas internacionales de los actores económicos más relevantes de la coyuntura actual.
En este contexto y mediante una aproximación descriptiva a las inversiones provenientes de capitales extranjeros que hoy operan en China, el presente trabajo pretende ser un aporte para el conocimiento de uno de los tantos fenómenos que se desprenden de este nuevo posicionamiento internacional del gigante asiático, sin precedentes en su historia.
Antecedentes
La estrategia china de inserción económica internacional de los últimos años, indudablemente, ha sido determinante en la reconfiguración de los procesos económicos asiáticos y en la consolidación de la modernización económica de dicho país.
El incremento de las inversiones fue consecuencia natural de esta estrategia y de oportunidades históricas para China como la Crisis del Sudeste Asiático. La debacle financiera desatada a fines de los años noventa en las economías asiáticas más pujantes de la región, constituyó un factor clave para el cambio de la estrategia regional del gigante asiático, el cual supo aprovechar eficazmente dicha coyuntura para fomentar el interés de inversores extranjeros en su mercado.
El nuevo rol asumido, evidenciado en el aporte de fondos para la reconstrucción de las economías del Sudeste (cooperación financiera) - a fines de ayudar al proceso de estabilización e impedir cualquier posible resurgimiento de situaciones de crisis-, actuó como un catalizador del protagonismo al que su economía venía exponiéndose.
Sumado a esto, la desaceleración de la economía japonesa y las progresivas reformas económicas impulsadas por el Gobierno Chino que concluyeron en la entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayudaron a que China comience a ser vista como un mercado ideal para nuevas inversiones.
Una mayor previsibilidad en sus comportamientos en materia económica, financiera y monetaria junto con mayores garantías a las inversiones externas contribuyeron a que el grado de incertidumbre sobre China se redujera, generándose incentivos positivos para los capitales extranjeros a la hora de invertir. La mayor apertura de China hacia su región y el mundo, acompañada de una economía en crecimiento interrumpido, fue crucial en el trazado de nuevas expectativas por parte de los inversores externos, hecho que ha colaborado para dejar atrás las históricas “teorías de la amenaza china”[3].
Inversiones en China
Desde que se llevó a cabo la reforma económica organizada por Deng Xiao Ping[4], China ha experimentado un crecimiento sostenido en su economía y un gradual ingreso de inversiones externas, hecho que se intensificó significativamente en los últimos años.[5]
Los antecedentes arriba desarrollados, ayudan a comprender mejor el contexto en que las inversiones externas en China han experimentado una evolución desde los ochenta a la actualidad, como se ilustra en el siguiente gráfico:
INVERSION EXTERNA EN CHINA (porcentaje del PBI)198019902003200427.8 %*26.2 %**42.2%45.6%* 1979-1981 / ** 1989-1991
Fuente: “El Estado del Mundo – Anuario Económico Geopolítico Mundial 2006”. Akal ediciones. París, 2005. Pág. 268.
El año 2004 significó una inversión externa directa (IED) de US$ 60.000 millones, hecho que la posicionó en el segundo lugar del ranking de estados destinatarios de IED pero que a su vez, necesitó ser acompañado de un conjunto de políticas estatales que evitaran el peligro de sobreinversión en sectores de la economía, como el inmobiliario, siderúrgico y metalúrgico.
En la línea de crecimiento e inversión “duraderos”[6] promovida por el actual gobierno, donde mayor apertura, receptividad y seguridad jurídica para la inversión externa se conjugan con un acompañamiento de cerca por parte del Estado, las medidas regulatorias no han tardado en llegar. El gobierno central, en ejercicio de sus facultades en materia de macro-regulación y control sobre la tendencia de las inversiones, busca graduar la velocidad de aumento de las inversiones entre un 20% y 25% a fines de prevenir eventuales excesos de inversión (sobreinversión).
Asimismo, está intentando limitar las inversiones en sectores que tengan un exceso de oferta, que consuman energía en exceso, y aquellas que produzcan elevados índices de contaminación. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la presentación de proyectos de inversión sustentables que contemplen la protección del Medio Ambiente [7]será, en adelante, condición sine qua non.
Esto, no obstante, no resta vigencia a todo el camino trazado por el gobierno para el fomento de la inversión extranjera, en el cual existen instrumentos como elForeign Investment Industrial Guidance Catalogue[8], aplicable a todos los proyectos de inversión en que participe capital extranjero. En éste se explica cómo, más allá de los compromisos firmados en la OMC, el gobierno busca utilizar con los capitales extranjeros, el mismo proceso de aprobación de proyectos domésticos de inversión.
Los proyectos están divididos en tres categorías:- categoría fomentada: conforma el 65% de los proyectos y pueden ser: fabricación de autos y motos, de maquinaria para la transmisión de electricidad y la generación de energía; construcción de líneas de ferrocarril; compañías de transporte aéreo; construcción y operación de tuberías, almacenes y muelles; construcción de carreteras; transporte internacional marítimo y de containers; transporte de mercancías por carreteras.
Es decir, proyectos que permitan el desarrollo de nuevas técnicas agrícolas y de explotación agrícola; que utilicen una nueva y alta tecnología, permitiendo el desarrollo de capacidades productivas y la economía de energía y de materias primas; proyectos que mejoran la calidad de los productos, la explotación de nuevos mercados y el aumento de la exportación de los productos; y proyectos que utilicen recursos del centro y oeste del país.
- categoría restringida: estos proyectos requieren aprobación previa y pueden ser: telecomunicaciones; construcción y gestión de grandes redes municipales de gas, calefacción, suministro de agua y alcantarillado; construcción y gestión de salas de cine.
Es decir, proyectos que utilizan tecnología atrasada, que no favorecen la eficiencia en la utilización de recursos ni en la mejora del medio ambiente; proyectos de extracción o explotación de recursos minerales designados por el Estado como protegidos; proyectos donde el Estado está ofreciendo una apertura gradual.- categoría prohibida: son los sectores en los que el gobierno quiere mantener el control para salvaguardar a la población, a saber: proyectos que afecten a la seguridad del Estado o el interés público; aquellos que generan contaminación o destruyan recursos naturales o sean perjudiciales para la salud de la población; proyectos que ocupan gran cantidad de tierras cultivables; y proyectos que afecten la seguridad de las instalaciones militares.
Así entonces, el Estado chino puede restringir el comercio por razones de seguridad nacional, escasez, interés público o moral, problemas sanitarios; así como imponer cuotas o contingentes arancelarios. Pero, al mismo tiempo, las empresas extranjeras gozan de una mayor libertad a la hora de importar, exportar, distribuir y comercializar sus productos.
El caso de inversiones extranjeras en el sector de telecomunicaciones chinas merece ser destacado por las estrictas condiciones y medidas regulatorias que el Estado impone sobre ellas. Clasificadas como categoría restringida, las empresas nacionales de telecomunicación, “no deben actuar de manera disfrazada para arrendar, ceder y vender bajo ninguna forma la licencia de operación de telecomunicación a inversionistas extranjeros, ni tampoco pueden proporcionar bajo ninguna forma recursos, lugares e instalaciones a los inversionistas extranjeros para que estos administren ilícitamente operaciones de telecomunicación en China”[9]. Sólo mediante el permiso correspondiente emitido por el Estado, empresas extranjeras pueden llegar a invertir en operaciones de telecomunicación de valor agregado e Internet.
Tales políticas sugieren que el manejo de la información es, para este gigante asiático, cuestión de seguridad nacional.¿Quiénes y dónde invierten en China?
En la actualidad, un importante número de multinacionales buscan ingresar e invertir en el mercado chino, por un lado, debido a las ventajas que la mano de obra barata y los bajos índices de sindicalización generan en términos de costos; y por el otro, gracias a los beneficios impositivos que otorga el gobierno central.
Así entonces, mientras que en los comienzos del proceso de reformas y apertura económica china, la inversión externa estaba orientada simplemente a adaptar productos y tecnologías existentes en dicho mercado, hoy las condiciones favorables resultantes de aquel proceso posibilitan el total desarrollo de productos en el país para el mercado mundial.
El hecho que China sea miembro de la Organización Mundial del Comercio brinda otro beneficio a los inversores en cuanto a mayor transparencia en las operaciones, apertura y liberalización de la economía. Un claro indicador es el tratamiento fiscal favorable que recibe la inversión extranjera: el “impuesto a las sociedades” es del 17% para empresas extranjeras operando en el país en contraposición al 33% para empresas 100% chinas.
Este acontecimiento ha dado lugar a un fenómeno llamado “roundtripping”, por el cual muchas empresas de capitales chinos sacan sus capitales a Hong Kong para luego invertirlos desde allí a fines de obtener esos beneficios impositivos.[10]
Según datos oficiales, al año 2005, las principales fuentes de inversión extranjera en China provienen no solamente de la “Gran China” (China, Taiwán, Hong Kong y Macao), sino también de otros países regionales y extrarregionales, entre los cuales constan algunos casos curiosos.PRINCIPALES INVERSORESPAÍS% DE LA I.E.D.Hong Kong29.75%Islas Vírgenes
14.96%Japón10.82%Unión Europea8.61%Corea del Sur8.57%Estados Unidos5.07%Singapur3.65%Taiwán3.57%Islas Caimán
3.23%Samoa Occidental2.24%Fuente: Oficina Económico Comercial de España en Pekín, “Informe Económico y Comercial China”, julio 2006.
Indudablemente es llamativo que paraísos fiscales como las Islas Vírgenes constituyan la segunda inversión extranjera más importante en términos cuantitativos. El caso de las Islas Caimán también es bastante sugestivo.
Actualmente ya se han establecido más de medio millón de empresas extranjeras en la República Popular China, muchas de ellas relacionadas con la industria manufacturera, inmobiliaria y de servicios; estas empresas han realizando una inversión por un monto de más de 600.000 millones de dólares. El siguiente cuadro indica cuáles son aquellos sectores donde principalmente se concentra la inversión externa:
PRINCIPALES SECTORES DE I.E.DSECTOR20042005Manufacturas (equipos electrónicos y de comunicaciones)70.9%63.83%Inmobiliario9.8%10.22%Leasing y servicios comerciales4.66%9.76%Energía y aguas1.9%2.57%Agricultura, Ganadería y Pesca1.8%0.95%Fuente: Oficina Económico Comercial de España en Pekín, “Informe Económico y Comercial China”, julio 2006.
Paralelamente y de a poco, China se está convirtiendo en un lugar propicio para el desarrollo de la industria de farmacéuticos debido al bajo costo de los materiales y la mano de obra. Esto coincide al mismo tiempo con el interés que tiene el gobierno Chino en fortalecer la innovación de sectores como la biotecnología, farmacéuticos y semiconductores.
También cabe destacar la creciente puesta en marcha de centros de investigación y desarrollo de capital extranjero; los últimos cuatro años evidenciaron un incremento de 200 a 7508, de acuerdo con los datos revelados por el Ministerio de Comercio de China.
Es notable que 450 de las 500 multinacionales más importantes del mundo ya han invertido en la República Popular China; entre las más destacadas cabe mencionar a Volkswagen, con dos grandes centros de producción en Shanghai y en Changchun y con más de cien centros de abastecimiento que la convierten en la mayor empresa automovilística de inversión mixta en dicho país; Microsoft6 , que firmó un acuerdo con la Comisión de Reforma y Desarrollo de China en Beijing con la garantía que China sus inversiones en empresas de software en el país por un valor de U$S 3.500 millones en los próximos cinco años; Motorola7 el mayor inversionista extranjero en el área electrónica de China, que actualmente cuenta con una empresa exclusivamente con capital propio; Michelin, entre muchas otras.
El “Libro Blanco”[11]El “Libro Blanco sobre Ambiente para Inversión Extranjera” publicado por la Comisión de Comercio Exterior y Cooperación Económica de Shanghai y el Comité Municipal de Trabajo para la inversión extranjera, demuestra que el 90% de las compañías extranjeras encuestadas que invierten en China, eligen a esa ciudad comodestino elegido de inversión en la parte continental de China.
El 45.1% consideran la eficiencia del gobierno como una ventaja competitiva internacional de la ciudad, y el 56,8 y el 69,5 % eligen la calidad de la mano de obra y la infraestructura, respectivamente.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, hasta finales de 2005, Shanghai había aprobado el establecimiento de casi 40.500 proyectos de inversión extranjera y había atraído US$ 99.960 millones en el capital extranjero contratado, con US$ 59.760 millones en uso real.
Las compañías extranjeras en Shanghai generaron el año pasado unos 1,4 billones de yuanes (US$ 175.000 millones) de ingresos por ventas, un aumento del 35 % en comparación con el año anterior, con beneficios combinados de 66.790 millones de yuanes (US$ 8.300 millones). Estas empresas emplean a 1,55 millón de personas, un 7,2 % más que el año anterior, lo que involucra 57.900 millones de yuanes (US$ 7.200 millones) de nómina de pagos.
Dichas empresas de inversión extranjera entregaron 38.900 millones de yuanes (US$ 4.860 millones) de impuestos, un aumento del 7,6 %.
No obstante estas cifras significativas referentes a la inversión extranjera en Shanghai, se ha constituido en Política de Gobierno la facilitación de medidas para elacceso al mercado chino a aquellos inversores que destinen su capital a las zonas más occidentales del país, a fines de permitir que el noreste y el centro también puedan disfrutar de los beneficios de la inversión extranjera.
Conclusiones
Las líneas precedentes han evidenciado un aspecto significativo resultante de la estrategia china de inserción económica internacional de los últimos años: la continua e ininterrumpida llegada de capitales extranjeros a la región. Este acontecimiento no ha hecho más que incentivar la reconfiguración de los procesos económicos asiáticos y la modernización económica de la República Popular China.
Hemos visto cómo desde los años ochenta hasta la actualidad, las inversiones externas en China han experimentado una evolución constante; indudablemente han contribuido a este fenómeno el nuevo papel regional asumido por el Estado Chino - evidenciado en la cooperación financiera brindada para la reconstrucción de las economías del Sudeste-, la desaceleración de la economía japonesa y las progresivas reformas económicas impulsadas por el Gobierno Central que llevaron a la entrada a la OMC. Esta última significó una vuelta de página en el tratamiento a capitales extranjeros, evidenciable en el tratamiento fiscal más favorable recibido en el “impuesto a las sociedades”.
Además de los beneficios impositivos, las ventajas que la mano de obra barata y los bajos índices de sindicalización generan en términos de costos, también han sido determinantes para que un importante número de multinacionales busquen ingresar e invertir en el mercado chino. Así es como hoy 450 de las 500 multinacionales más importantes del mundo ya han invertido en el país, junto con más de medio millón de empresas extranjeras, relacionadas con la industria manufacturera, inmobiliaria y de servicios.
No obstante esta política de apertura, China todavía tiene algunas cuestiones pendientes a mejorar que podrían afectar a algunos capitales que operan en el país, sobre todo referentes a la distribución comercial: todavía no hay una infraestructura adecuada para todo el territorio y recién ahora han comenzado a destinarse inversiones en el noroeste y centro del país.
Pero más allá de estos asuntos pendientes a resolver, hay un gran desafío que el Gobierno Central debe enfrentar con muchísimo cuidado: el peligro de sobreinversiónen sectores de la economía. Graduar la velocidad de aumento de las inversiones a fines de prevenir eventuales excesos de inversión, es quizá el mayor reto del presente. Y no solamente debe el Gobierno aplicar mecanismos de contención en sectores de la economía, como el inmobiliario, siderúrgico y metalúrgico: el sector financiero también merece recibir especial atención.
ANEXO 1Cuadro comparativo del porcentaje de representación de la inversión en la formación del P.B.I.FORMACION DEL PBIPAISEXPORTACIONESCONSUMOINVERSIONEstados Unidos7%75%18%China15%45%40%Japón10%65%25%Unión Europea10%68%22%Fuente: García Martínez, Carlos “Economía China – Su prospectiva en los bloques del siglo XXI”, Ed. Ciudad Argentina, Bs.As., 2005. - Revista académica//.
- EL DIARIO EXTERIOR.COM:
EE.UU. – Rusia: no es fácil ser socios La crisis de Ucrania es también una crisis de las relaciones EEUU-Rusia, en la que ambas partes consideran que la otra ha defraudado sus expectativas por motivos egoístas. Actualizado 6 mayo 2014 Antonio R. Rubio Angela E. Stent, profesora de la universidad de Georgetown, lleva estudiando las relaciones entre EE.UU. y Rusia desde hace cuatro décadas. En la época de la guerra fría todo analista acreditado debía dominar las teorías del marxismo-leninismo sobre la política internacional, al tiempo que acreditaba su papel de “sovietólogo” tratando de escudriñar en los discursos, presencias y ausencias de los miembros del Politburó.Al terminar la guerra fría, Stent fue consciente de que el estudio de la nueva Rusia debía ser abordado desde la perspectiva de la historia y la cultura del país, así como desde el análisis de las relaciones de los rusos con sus vecinos. Otros enfoques adoptados en la teoría de las relaciones internacionales, basados en modelos abstractos y con profusión de estadísticas, resultarían insuficientes al alejarse de las realidades políticas y de los factores configuradores de la política exterior.Las teorías no se ajustan a los líderes imprevisibles. No podemos saber qué pasa por la mente de un gobernante, aunque algunos expertos analicen a fondo sus intervenciones públicas o el más mínimo de sus gestos. Con gran frecuencia sus decisiones responden al sentido de la oportunidad brindada por un acontecimiento inesperado.El gran error de la estrategia norteamericana fue pensar que se podía transportar el modelo del capitalismo liberal a la sociedad rusaCrónica de unas expectativas frustradasEl nuevo libro de Stent, The Limits of Partnership: US-Russian Relations in the Twenty-First Century (1), es una crónica de la historia reciente que arroja luz sobre los altibajos de la relación entre Moscú y Washington. Detrás del análisis riguroso de casi un cuarto de siglo, surge con claridad la exposición de los intereses de Rusia, que ha considerado a menudo defraudados.De hecho, el mayor reproche que podrían hacer los rusos a los norteamericanos, bien fuera bajo el gobierno de Yeltsin o el de Putin, es que solo han buscado de forma egoísta sus propios intereses. La actual crisis de Ucrania debería ser un toque de atención para la Administración Obama, mucho más interesada hasta ahora por Asia-Pacífico e incluso por Oriente Medio, en paralelo a su aparente pérdida de interés por el espacio euroatlántico.Esta obra es, ante todo, el relato de unas expectativas frustradas. Al comienzo de cada presidencia norteamericana (Bush sr., Clinton, Bush jr. y Obama), los respectivos inquilinos de la Casa Blanca han planteado un reset en las relaciones con Rusia, un reinicio que partiera de cero y olvidara los errores de sus antecesores. Este planteamiento fue escenificado en 2009 por la secretaria de Estado, Hilary Clinton, que regaló a Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, un botón rojo con la palabra reset..Stent considera que abordar las relaciones desde planteamientos generalistas y poco concretos ha desembocado siempre en el fracaso. Acaso la raíz de las discrepancias es que Rusia desea ver reconocido por EE.UU. su estatus de gran potencia, similar al que tuvo durante la guerra fría, y no se conforma con ser un mero socio de Washington. Por su parte, EE.UU., implícita o explícitamente, se consideró el vencedor de la guerra fría con el consiguiente derecho a extender por el mundo la democracia liberal y la economía de mercado.Esto explica las visiones muy diferentes que norteamericanos y rusos tienen acerca de la década de los 90. Para EE.UU.significa un tiempo de esperanza, con un avance en el pluralismo y la libertad de expresión, tras la caída del sistema soviético. Sin embargo, para Rusia representa una época de debilidad, pobreza y desorden. Por tanto, Moscú ha considerado normal revertir esa situación por medio de la afirmación del principio de la soberanía estatal y la no injerencia en sus asuntos internos. Una superpotencia clásica para una concepción clásica del Derecho Internacional, contrapuesta al Derecho internacional actual con sus aspectos de intervención humanitaria y de responsabilidad de proteger.La raíz de las discrepancias es que Rusia desea ver reconocido por EEUU su estatus de gran potenciaEl modelo diplomático de las relaciones personalesLa presidencia de George Bush sr. (1989-1993) se caracterizó por el apoyo a las reformas de Gorbachov, si bien este no buscaba la desaparición de la URSS y sí su conversión en un actor global efectivo. Por lo demás, la salida del poder de Gorbachov obligó a los norteamericanos a reinventarse con Yeltsin una relación EEUU-Rusia. Washington llegó a la convicción de que, sin el presidente ruso, el comunismo retornaría. Pero la campaña de las elecciones presidenciales norteamericanas evitó un mayor compromiso para asistir económicamente a Rusia, pues el Congreso era reticente a desarrollar un Plan Marshall para este país.La actitud cauta de Bush sr fue un contraste con la de Bill Clinton (1993-2001), dispuesto a edificar una alianza estratégica con una Rusia reformista, si bien las reformas consistieron en la aparición de un capitalismo burocrático, ligado a la corrupción y el clientelismo. Según Stent, el gran error de la estrategia norteamericana fue pensar que se podía transportar el modelo del capitalismo liberal a la sociedad rusa, poco madura para la democracia y siempre pendiente de un gobernante todopoderoso, bien fuera el zar o el secretario general del PCUS.Fue también en estos años donde se construyó un modelo de diplomacia basado en las relaciones personales. Durante un tiempo Clinton pareció ejercer el papel de un padrastro bondadoso y Yeltsin el de un hijo menor. La consigna era mantener al presidente ruso en el poder a toda costa, y se le pasó por alto el bombardeo del parlamento en octubre de 1993. De hecho, hasta finales de 1995 el gobierno de Yeltsin contaba un ministro de exteriores pro-occidental, Andrei Kozyrev, pero a partir de esa fecha llegarían a la cancillería rusa políticos como Primakov o Ivanov, que invertirían el signo de la diplomacia hacia posiciones más críticas con Occidente.Clinton pretendía atraer a Rusia hacia las instituciones occidentales (G-7, OMC, Consejo de Europa), aunque en ningún caso el destino de este país habría de ser la OTAN o la UE. Antes bien, la prioridad de Washington pasaba por la ampliación de la Alianza y se vio forzado a elegir entre el apoyo a las reformas en Rusia o a la consolidación de los nuevos regímenes democráticos en Europa central y oriental. A modo de compensación, los norteamericanos ofrecieron a Rusia su admisión en órganos de cooperación militar como la Asociación para la Paz, puesta en marcha por la OTAN, pero al no resultar suficiente, se creó en 1997 un Consejo Permanente OTAN-Rusia, en el que Moscú podría tener voz aunque nunca derecho de veto.Cada nuevo inquilino de la Casa Blanca ha planteado un reset en las relaciones con RusiaRelaciones cada vez más fríasEstas iniciativas en materia de seguridad se fueron deteriorando con las críticas norteamericanas a la represión rusa en la primera guerra de Chechenia (1994-1996) y llegaron a una crisis profunda en 1999 con la campaña de bombardeos de la OTAN sobre Kosovo, un conflicto al que se opuso Rusia como tradicional aliada de Serbia.Con George W. Bush (2001-2009), se volvió al modelo diplomático basado en la relación personal, en este caso con Vladimir Putin. El propio presidente ruso se ofreció a EE.UU. como socio estratégico contra el terrorismo islamista tras los atentados del 11-S. Putin apoyó la guerra de Afganistán y consintió en que los norteamericanos dispusieran de bases militares, que deberían tener carácter provisional, en las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Rusia consideraba que los dos países estaban en la misma lucha contra el integrismo islámico, si bien nunca consiguió que EE.UU. viera la segunda guerra de Chechenia desde esta perspectiva.Putin aceptaría en 2002 una nueva ampliación de la OTAN, que incluyó a los países bálticos, más o menos compensada con la puesta en marcha del nuevo Consejo OTAN-Rusia. Pero las relaciones sufrieron un duro revés con la invasión de Irak (2003), inaceptable para Rusia que no podía transigir con una intervención armada para un cambio de régimen ni tampoco una agenda revisionista para implantar sistemas democráticos. Putin no dudó en alinearse con Francia y Alemania, críticas de la postura norteamericana, para oponerse a la guerra de Irak.Con todo, lo que enfrió más las relaciones bilaterales fue el apoyo de Washington a las revoluciones en Georgia, Ucrania y Kirguizistán que llevaron al poder a gobernantes pro-occidentales, lo que mermaba la tradicional esfera de influencia rusa. A finales de 2006 la diplomacia rusa se estaba distanciando de EE.UU. y buscaba nuevos socios en Europa, China y otros países emergentes del grupo BRICS.En este contexto hay que entender el discurso de Putin en la Conferencia de Seguridad de Munich (2007), con fuertes críticas a la unipolaridad representada por Washington y una defensa de la diplomacia multilateral. Se sucederán luego los desencuentros como la suspensión por Moscú de su participación en el Tratado sobre fuerzas armadas convencionales en Europa o el rechazo al proyecto de escudo antimisiles, que Rusia consideraba una amenaza. La presidencia de Bush jr. se cerró con la guerra ruso-georgiana (agosto de 2008), que supuso la secesión de Abjasia y Osetia del sur.Ningún presidente norteamericano puede aspirar a otra cosa que a la cooperación en áreas específicas de interés para EEUU y RusiaEl error de ObamaCon la presidencia de Obama, inaugurada en 2009, se pretende por parte de Washington comenzar desde cero en las relaciones, lo que es animado por la presencia de un nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev (2008-2012). El error de Obama, según Stent, consistió en intentar establecer lazos privilegiados con Medvedev, en detrimento de Putin, que seguía siendo el primer ministro. Cuando el presidente ruso anunció en 2012 que no se presentaba a la reelección para permitir el retorno de Putin, se vinieron abajo muchas expectativas de la diplomacia americana. Por lo demás, continuaron las desavenencias sobre el escudo antimisiles, Irán o Siria, y surgieron otras como el caso Snowden o la crisis de Ucrania.La conclusión del libro es que la asociación entre EE.UU. y Rusia siempre será de carácter limitado. Ningún presidente norteamericano puede aspirar a otra cosa que a la cooperación en áreas específicas de interés para ambos países. Hay que huir de las relaciones demasiado personalizadas y contar con el asesoramiento de expertos en la historia y cultura rusas. Y otro consejo no menos importante de Angela Stent: habría que evitar expresar en público juicios de valor sobre la política rusa, tanto positivos como negativos._______________________(1) Angela E. Stent. The Limits of Partnership: US-Russian Relations in the Twenty-First Century. Princeton University Press, (2014), 355 págs.Nota: rectificado y añadido algunas cosas en 2-8-2.014.
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