martes, 5 de mayo de 2020

LOS USA, YANQUEES, LA UE,...QUIEREN INVADIR VENEZUELA Y DERROCAR A MADURO,...¡¡.


CONTRA LA INTERVENCIÓN PANEUROPEA, YANQUEE, Y OTROS ESTADOS EN VENEZUELA,...SOLIDARIDAD DE CLASE Y POPULAR,...POR LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EN TODOS LOS CONTINENTES DEL PLANETA,...¡¡. Lmm. ( Se ha introducido unas informaciones,...¡¡, el día 6 de mayo, 2.020 ).



""Cabello anuncia detención de otros dos implicados en incursión marítima en Venezuela


El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de otros dos presuntos implicados en la incursión marítima de un grupo de terroristas a esa nación sudamericana.
«La Revolución Bolivariana anuncia la captura de dos mercenarios que responden a los nombres de Rodolfo Rodríguez y Yerferson Fernández, ambos ex policías desertores, otra Victoria Popular, nuestro Pueblo alerta, informando ¡Nosotros Venceremos!», escribió Cabello en Twitter.
Aunque Cabello no precisó dónde se llevó a cabo la detención, medios locales reseñaron que los presuntos implicados fueron aprehendidos en la localidad de Puerto Maya, en el estado Aragua (norte).
La madrugada del domingo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios.
Las autoridades venezolanas informaron que se registró un enfrentamiento que dejó ocho muerto y dos detenidos.
Entre tanto, este lunes el Gobierno venezolano confirmó la detención de otras ocho personas en la población de Chuao, estado Aragua, que estarían implicadas con el mismo hecho.
Con estas detenciones ascienden a 12 el número de aprehendidos por ese suceso, que fue calificado por el Gobierno como un nuevo intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro "".////.
Sputnik////.

Operación cívico-militar “Negro Primero” aplastó invasión apoyada por Colombia y EEUU (Intervención completa)

América Latina


https://www.cubainformacion.tv/america-latina/20200505/86018/86018-operacion-civico-militar-negro-primero-aplasto-invasion-apoyada-por-colombia-y-eeuu-intervencion-completa
Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV - Video: Luigino Bracci Roa.- La Operación Negro Primero, donde participa la unión cívico-militar-policial, logró aplastar los planes terroristas planificados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.), que pretendían una incursión armada vía marítima con el propósito de generar acciones violentas y de desestabilización en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.


Luego de explicar minuciosamente cómo se desarrollaron los hechos que iniciaron la madrugada del domingo, tras recibir información de contrainteligencia sobre la reactivación de los planes anunciados por el desertor y narcotraficante Clíver Alcalá Cordones, se activaron todos los protocolos de respeto a la soberanía y uso progresivo y diferenciado de la fuerza ante la incursión violenta de este grupo de mercenarios, provenientes del territorio colombiano.
Añadió que los sujetos aprehendidos por este hecho han reconocido que los asesores de EE.UU. y una empresa privada dedicada a operaciones armadas, contactaron a cárteles de la droga y bandas criminales de la Guajira colombiana y de otras regiones del país, para ejecutar estas acciones que incluían el Magnicidio.
El Jefe de Estado venezolano recordó que el dueño de la empresa privada Silvercorp, Jordan Goudreau, reveló este domingo que fue contratado por una alta suma de divisas y resultó estafado por la dirigencia de la extrema derecha del país. “Este sujeto reconoció que la operación fue un éxito, al asegurar que habían ingresado al país grupos de mercenarios y que habían 17 puntos donde estaban peleando (…) Este señor miente”. 
Dijo que desde esta madrugada, ordenó el despliegue de la segunda fase de los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano para la búsqueda y captura de los grupos terroristas. El domingo un grupo de los mercenarios fueron capturados y otros fueron abatidos tras hacer armas contra los efectivos de seguridad del país. 
El balance del despliegue cívico-militar-policial de este lunes incluyó la captura de 8 terroristas en una costa de Aragua en horas de la mañana y posteriormente a 5 en la población de Puerto Maya en la misma entidad.  Entre los primeros detenidos, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad de Donald Trump identificados Luke Alexander Denman y Airan Berry.
“Ordené que todos fueran capturados vivos”, reconoció tras destacar que el pueblo de Chuao, en el estado Aragua, en perfecta unión cívico-militar-policial sometió a la embarcación desde tierra con el apoyo aéreo de la Fuerza Armada Nacional (FANB). 
“El mismo pueblo los sometió y los amarró al frente de una pescadería socialista que inauguró el comandante (Hugo) Chávez hace más de 10 años y los entregó a las autoridades”, describió el Jefe de Estado.
El Presidente ordenó que se condecore y se ascienda al grado superior inmediato a todos los funcionarios y efectivos de la FANB, Policía, Milicia y Poder Popular que participaron en las labores defensivas del territorio, de la soberanía nacional y de defensa de la paz.
Durante la operación se incautaron armas de guerra, uniformes militares de EE.UU. y Colombia, equipos tácticos, de comunicación, entre otros.  
El Mandatario Nacional precisó que desde el pasado 19 de abril inició la captura de todos los soportes de este plan terrorista apoyado por el Gobierno de Iván Duque. “Fue una fase desmantelamiento a pulso del enemigo”, añadió.

Diosdado Cabello: respuesta del pueblo de Venezuela a extrema derecha golpista ha sido extraordinaria

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV
La extrema derecha golpista, subordinada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), sigue en su afán de desestabilizar y causarle daño al pueblo de Venezuela, y la respuesta de la unión cívico- militar-policial ha sido extraordinaria, afirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. 
Aseguró que  el Pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad responden al llamado de la Patria, en unión cívico- militar-policial, para garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos en cualquier evento, “la lucha que está dando nuestro pueblo ha sido firme y contundente, como la lucha de hace 200 años”.
Cabello exaltó la conciencia y la dignidad de un pueblo que está muy claro de lo que tiene que hacer en caso de una agresión contra al país, “es una de las victorias del Poder Popular más importante en los últimos tiempos”.
Explicó que desde el viernes en la noche estuvieron alertando “a todas las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a todo el Poder Popular a lo largo y ancho de nuestro territorio venezolano”.
Asimismo, dijo que envió un mensaje claro y contundente a los enemigos de la Patria, para aquellos que creen que es muy fácil meterse con un pueblo pequeño, un pueblo que está bloqueado, que está sancionado y la respuesta que le ha dado de organización popular ha sido extraordinaria.
Cabello destacó que constantemente reciben información y reportes de un pueblo que ha hecho alistamiento de gente sospechosa, “hay inteligencia popular que está en practica con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales”.  
Anunció que el domingo tres de mayo se reunió toda la Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en conjunto con los presidentes de cada una de las comisiones, a pesar de la pandemia de la Covid-19, pero con todas las medidas d seguridad y de protección, y manifestaron absoluto apoyo al Gobierno Revolucionario y su rechazo contundente a las acciones del imperialismo norteamericano, que sigue estrellándose y subestimando al pueblo de Venezuela.

Fiscal General: Detenidas 114 personas implicadas en actos terroristas para derrocar al presidente Maduro

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que 114 personas han sido detenidas y 92 se encuentran prófugos por la serie de hechos que han atentado contra la soberanía de Venezuela y con la firme intención de derrocar al presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos (EE.UU.).
Las declaraciones fueron ofrecidas por Saab a propósito de dar a conocer los avances en las investigaciones sobre la incursión armada ocurrida en las costas del estado La Guaira el pasado domingo 3 de mayo, la cual fue detectada y neutralizada por las autoridades venezolanas, acción apoyada y financiada desde el exterior. 
En este sentido, aseguró que el hecho se suma a una serie de actos terroristas concatenados entre sí, que dan inicio con el intento de magnicidio de agosto de 2018 contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Por el caso de magnicidio contra el Presidente de la República están detenidas 20 personas y 14 por aprehender; por la Operación Constitución se encuentran 12 privados de libertad 3 por aprehender; la Operación Libertad del 30 de abril están 36 privados de libertad y 19 por aprehender; Operación Sukoi 6 privados de libertad, 6 por aprehender; mientras que en la Operación Venezuela Honor y Gloria tenemos 9 privados de libertad, 13 por aprehender y por Operación Aurora 29 privados de libertad y 15 por aprehender”, detalló.
Asimismo, apuntó que la incursión armada perpetrada por mercenarios se trata de un nuevo acto terrorista que buscaba atentar en contra de la democracia venezolana, a los cuales se les suma el intento de golpe de estado “del 30 de abril del 2019, el ataque armado en La Gran Sabana realizado en diciembre, y el entrenamiento de grupos mercenarios y el tráfico de armas confesado por Clíver Alcalá Cordones”.
Saab expuso que los detenidos por el caso terrorista en La Guaira fueron puestos a la orden del Ministerio Público y “se ha designado para su debida investigación a los fiscales 73º y 74º con competencia plena”.
El Fiscal General de la República puntualizó que desde el Ministerio Público se está en pie de lucha de forma constante y siempre gallarda contra esos terroristas en la defensa de Venezuela.

Pdte. Maduro confirma detención de 13 terroristas involucrados en incursión armada

teleSUR.- "Llevamos 13 terroristas capturados, las fuerzas de seguridad incautaron material de guerra que tenían los terroristas para ejecutar su plan", indicó el presidente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este lunes detalles sobre la incursión armada marítima que buscaba desestabilizar a la nación suramericana, asimismo, denunció que en los actos terroristas participó el Gobierno de Colombia y el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Se está preparando desde Colombia un ataque terrorista contra Venezuela (...) el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) decidió utilizar el tiempo de la pandemia para un ataque terrorista, de llenar de violencia al país y tener justificación para otra escalada militar de intervención", indicó el jefe de Estado.
El Alto mandatario aseguró que ante la tragedia humanitaria suscitada en EE.UU. por la Covid-19 intentan desviar la atención pública atacando a Venezuela, "son acciones estratégicas de Washington para desviar la atención. Es criminal hacer esto en medio de una pandemia", agregó.
"EE.UU. está buscando excusas para invadir a Venezuela y por eso usa a mercenarios. La operación comenzó desde Colombia, Cliver Alcalá confesó que firmó un contrato. Esta investigación ya llevaba tiempo y hemos tenido buenas fuentes de información", indicó el presidente.
El jefe de Estado señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció el accionar bélico ante Naciones Unidas, "nuestro Canciller conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y consignó nuevas pruebas de la participación del Gobierno de Colombia y de Donald Trump para invadir y llenar de terrorismo a Venezuela", añadió.
"Esta incursión terrorista nosotros pudimos develarla, sabiendo que el gobierno de Estados Unidos delegó a la DEA para la preparación de esta acción y en una empresa privada SilverCorp toda su planificación operativa", denunció el presidente.
El Alto mandatario aseguró que la DEA buscó grupos de narcotráfico para unir esfuerzos y propiciar el terrorismo en la nación suramericana, "la DEA buscó a los capos y carteles de alta guajira colombiana, de la guajira venezolana y de varios estados del país particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda", enfatizó. 
Asimismo, el jefe de Estado denunció que la operación bélica contra la estabilización del país se preparó desde el 10 de marzo, "dependía de una convocatoria que lograr desde la oposición desencadenar un conjunto de hechos violentos y crear una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena (...) luego se da la visita de Iván Duque a Washington y se le da la orden de incendiar a Venezuela como sea", aseveró.
"Desde el viernes en la noche tuvimos la confirmación del inicio de las operaciones y desde las 7:00 horas de la noche activamos todos los mecanismos de protección de las costas (...) La oposición trató de negar los hechos, de burlarse, mientras que el gobierno de EE.UU. optó por el silencio, 48 horas después no han dicho nada", expresó el Alto mandatario.
El presidente reiteró que desde horas de la madrugada del lunes, ordenó activar el Escudo Bolivariano en pro de la defensa de la Patria, "ordené desde anoche activar operaciones con 25.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) Las fuerzas especiales, grupos de comando, paracaidista, agentes de Policía Bolivariana, salieron a la búsqueda y captura de los grupos terroristas", agregó. 
"Pretendieron estafar a un terrorista. Jordan Goudreaud dejó pruebas del contrato con la oposición. La operación fue derrotada desde el inicio. Desde la madrugada, grupos de comando realizan operaciones en Ejercicios Escudo Bolivariano", expresó el jefe de Estado.
Detalles de los capturados
"Entre los capturados se encuentran el traidor Antonio Sequera y un ciudadano de apellido Baduel quien manifestó que en el grupo incursor se encontraban dos estadounidenses del equipo de seguridad de Donald Trump", indicó el Alto mandatario. 
El presidente ponderó la labor de la Unión Cívico-Militar para garantizar la paz y estabilidad en el país, "han sido capturados ocho mercenarios y peinando la zona se lograron capturar a cinco más y estoy seguro que antes de que amanezca capturaremos a todos los terroristas", expresó.
Complementando información, el Alto mandatario reveló el nombre de los otros detenidos, "los estadounidenses capturados son Luke Alexander Denman y Airan Berry", aseveró.
Llamamiento a la paz 
El jefe de Estado reiteró su llamado al diálogo y paz en el país para dirimir las diferencias políticas por el bien del pueblo, "creemos en el diálogo y la vida. Sí a la paz, no la guerra. Sí a la vida y a la paz", expresó. 
"Se necesita de una gran unión para enfrentar a esta pandemia, he llamado a un acuerdo humanitario a todas las fuerzas políticas del país, por la salud del pueblo ¡Que no se imponga el terrorismo y la violencia!", concluyó el Alto mandatario.

Venezuela denuncia nueva agresión mercenaria y terrorista organizada desde Colombia y planificada por agentes de EE.UU.

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV
Venezuela denunció este lunes que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia organizaron una nueva agresión armada contra el país, al tratar de realizar el domingo tres de mayo una incursión mercenaria en el territorio nacional, desatendiendo el llamado al cese de la hostilidades en el mundo hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus. 
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió el comunicado oficial a través de sus redes sociales, en el que se denuncia que la acción violenta fue planificada por agentes de Estados Unidos para atentar contra la paz, la democracia y la soberanía nacional.
El texto oficial confirma que en la fallida operación resultaron dados de baja varios terroristas y otros fueron aprehendidos, e igualmente fue incautado un importante lote de armas, vehículos y material de guerra.
Asimismo, revela que uno de los capturados confesó ser un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). 
También sostiene que es público y notorio que en horas de la tarde de este domingo, militares venezolanos desertores y un exmiembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, asumieron la responsabilidad de esta operación fallida y confirmaron que fue planificada y organizada en territorio de la República de Colombia y que las embarcaciones armadas zarparon desde territorio de ese país.
“Este nuevo atentado se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela, como el tan injustificable como gigantesco despliegue militar del Comando Sur en aguas del Mar Caribe; el intento recurrente de involucrar a Venezuela en actividades de narcotráfico mediante acusaciones infundadas; la gravísima agresión del barco de bandera portuguesa “Resolute” a una embarcación de la armada venezolana y su posterior huida hacia aguas jurisdiccionales de países miembros de la OTAN en el Caribe. Todo ello aderezado por la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial, Elliot Abrams, quienes se ufanan de anunciar un inminente colapso en Venezuela”, denuncia el comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva agresión mercenaria y terrorista, organizada desde territorio de la República de Colombia y planificada por agentes de los Estados Unidos, contra la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela.
En la madrugada del día 3 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frustró un intento de desembarco de grupos mercenarios en las costas del estado La Guaira, quienes se proponían ejecutar acciones terroristas contra autoridades del Estado venezolano y contra la paz de la República.
En la fallida operación resultaron dados de baja varios terroristas y otros fueron aprehendidos, e igualmente fue incautado un importante lote de armas, vehículos y material de guerra. Uno de los capturados ha confesado ser un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). En horas de la tarde, militares venezolanos desertores y un ex miembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, asumieron responsabilidad de esta operación fallida y confirmaron que fue planificada y organizada en territorio de la República de Colombia y que las embarcaciones armadas zarparon desde territorio de ese país.
Este nuevo atentado se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela, como el tan injustificable como gigantesco despliegue militar del Comando Sur en aguas del Mar Caribe; el intento recurrente de involucrar a Venezuela en actividades de narcotráfico mediante acusaciones infundadas; la gravísima agresión del barco de bandera portuguesa “Resolute” a una embarcación de la armada venezolana y su posterior huida hacia aguas jurisdiccionales de países miembros de la OTAN en el Caribe, todo ello aderezado por la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses, como el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el enviado especial, Elliot Abrams, quienes se ufanan de anunciar un inminente colapso en Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela responsabiliza a los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano, y ratifica su indeclinable decisión de defender el territorio, la soberanía, la democracia y la paz del pueblo venezolano.
Asimismo, Venezuela alerta al Secretario General y al Consejo de Seguridad y a los demás órganos de Naciones Unidas sobre esta escalada, que además de ser violatoria de las Resoluciones 42/9 del Consejo de Derechos Humanos y 74/138 de la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, se produce en medio de una pandemia mundial, desatendiendo el llamado de la Secretaria General al cese de hostilidades en el mundo.
Caracas, 4 de mayo de 2020

Maduro: «Uno de los detenidos durante el intento de incursión afirmó que en el grupo había dos estadounidenses del equipo de seguridad de Trump»

Resumen Latinoamericano, 4 mayo 2020
El 3 de mayo, las autoridades venezolanas frustraron un intento de incursión por vía marítima en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un discurso televisado la noche de este 4 de mayo, ha declarado que uno de los 13 detenidos, capturados como resultado de la frustración del intento de incursión en este país latinoamericano del pasado domingo, ha afirmado que entre los integrantes de su grupo había dos ciudadanos estadounidenses miembros del equipo de seguridad personal del presidente de EE.UU.
De acuerdo con el mandatario, la pertenencia de estos estadounidenses a la seguridad de Donald Trump fue manifestada «por un ciudadano de apellido Baduel».
Tras la detención de los incursores, las autoridades venezolanas obtuvieron la documentación de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, dos estadounidenses que formaban parte del grupo.
El presidente Maduro mostró durante el discurso sus papeles, que incluyeron los pasaportes estadounidenses de cada uno, las licencias para conducir y documentos de veteranos del Ejército de EE.UU., así como las tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA.
Anteriormente, el dueño de esta firma, el militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, se atribuyó el intento de incursión, ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vinculó al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.
Goudreau aseguró haber suscrito con Guaidó un «contrato general de servicios» por 212 millones de dólares para que su empresa de seguridad privada, llamada Silvercorp USA, llevase a cabo una acción militar en el país suramericano, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Incursión fallida

Este 3 de mayo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó de un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.
«Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (…) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado», declaró el ministro.
El Alto mandatario aseguró que la DEA buscó grupos de narcotráfico para unir esfuerzos y propiciar el terrorismo en la nación suramericana, «la DEA buscó a los capos y carteles de alta guajira colombiana, de la guajira venezolana y de varios estados del país particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda», enfatizó. 
Asimismo, el jefe de Estado denunció que la operación bélica contra la estabilización del país se preparó desde el 10 de marzo, «dependía de una convocatoria que lograr desde la oposición desencadenar un conjunto de hechos violentos y crear una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena (…) luego se da la visita de Iván Duque a Washington y se le da la orden de incendiar a Venezuela como sea», aseveró.
«Desde el viernes en la noche tuvimos la confirmación del inicio de las operaciones y desde las 7:00 horas de la noche activamos todos los mecanismos de protección de las costas (…) La oposición trató de negar los hechos, de burlarse, mientras que el gobierno de EE.UU. optó por el silencio, 48 horas después no han dicho nada», expresó el Alto mandatario.
El presidente reiteró que desde horas de la madrugada del lunes, ordenó activar el Escudo Bolivariano en pro de la defensa de la Patria, «ordené desde anoche activar operaciones con 25.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) Las fuerzas especiales, grupos de comando, paracaidista, agentes de Policía Bolivariana, salieron a la búsqueda y captura de los grupos terroristas», agregó. 
«Pretendieron estafar a un terrorista. Jordan Goudreaud dejó pruebas del contrato con la oposición. La operación fue derrotada desde el inicio. Desde la madrugada, grupos de comando realizan operaciones en Ejercicios Escudo Bolivariano», expresó el jefe de Estado.

Detalles de los capturados


«Entre los capturados se encuentran el traidor Antonio Sequera y un ciudadano de apellido Baduel quien manifestó que en el grupo incursor se encontraban dos estadounidenses del equipo de seguridad de Donald Trump», indicó el Alto mandatario. 
El presidente ponderó la labor de la Unión Cívico-Militar para garantizar la paz y estabilidad en el país, «han sido capturados ocho mercenarios y peinando la zona se lograron capturar a cinco más y estoy seguro que antes de que amanezca capturaremos a todos los terroristas», expresó.
Complementando información, el Alto mandatario reveló el nombre de los otros detenidos, «los estadounidenses capturados son Luke Alexander Denman y Airan Berry», aseveró.

Llamamiento a la paz

 

El jefe de Estado reiteró su llamado al diálogo y paz en el país para dirimir las diferencias políticas por el bien del pueblo, «creemos en el diálogo y la vida. Sí a la paz, no la guerra. Sí a la vida y a la paz», expresó. 
«Se necesita de una gran unión para enfrentar a esta pandemia, he llamado a un acuerdo humanitario a todas las fuerzas políticas del país, por la salud del pueblo ¡Que no se imponga el terrorismo y la violencia!», concluyó el Alto mandatario.
Posteriormente este 4 de mayo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la captura de un hombre identificado como Gustavo Adolfo Hernández, presunto implicado en el intento de incursión, vía marítima, al país sudamericano. Además, Saab declaró que «surgieron evidencias contundentes» que vinculan directamente al diputado opositor, Juan Guaidó, en esta operación.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el intento fallido de incursión marítima en la costa norte venezolana tenía como objetivo central asesinarlo.

Capturados otros ocho mercenarios en pueblo de la costa venezolana

América Latina 

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV - Video: teleSUR.- Este lunes fueron capturados otros 8 mercenarios en una localidad de la costa venezolana, quienes fueron detenidos por pobladores del lugar y entregados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La captura de estos sujetos implicados en planes terroristas, ocurre un día después del intento de incursión armada a bordo de lanchas rápidas en el estado La Guaira, donde fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad del Estado.
Entre los capturados está el desertor y cabecilla, Antonio Sequea, quien fue puesto a la orden la justicia.
Durante el procedimiento de este domingo, fue abatido el excapitán desertor Robert Colina, alias “Pantera”, quien era uno de los cabecillas de los tres grupos mercenarios que se entrenaban en la localidad de Ríohacha en Colombia.
La incursión tenía el objetivo de dar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro y ejecutar asesinatos selectivos contra funcionarios del Gobierno legítimo de Venezuela.
Luego de ser neutralizado el grupo armado fue incautado un armamento robado al país por grupos sediciosos el 30 de abril de 2019.
Uno de los capturados este domingo aseguró ser agente de la Administración para el Control de Drogas del gobierno de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).
En horas de la tarde a través de Twitter el excapitán desertor, Javier Nieto Quintero, junto al mercenario Jordan Goudreau se abrogaron la autoría de la llamada “Operación Gedeón”, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Segunda incursión mercenaria contra Venezuela en 48 horas fracasa en Chuao

Misión Verdad
En horas de la mañana del 4 de mayo, en el pueblo costero de Chuao (estado Aragua) un grupo de ocho mercenarios a bordo de un bote fue capturado en un trabajo conjunto entre pescadores locales, la policía regional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Resultaron detenidos el ex capitán Antonio Sequea Torres; su hermano, el ex mayor general Juvenal Sequea Torres; Adolfo Baduel, hijo del ex general Raúl Isaías Baduel; además de dos estadounidenses vinculados a la empresa Silvercorp.
Esta fallida incursión forma parte de la denominada “Operación Gedeón”, a cargo de la contratista militar estadounidense Silvercorp, cuyo propietario es Jordan Goudreau, que intentó sin éxito un desembarco armado en Macuto (estado La Guaira) un día antes en horas de la madrugada.
El día de ayer, Antonio Sequea Torres publicó un video acompañado de mercenarios fuertemente armados donde afirmaba ser comandante de esta operación.
Su involucramiento también lo confirmó su esposa, Verónica Noya, en una entrevista al medio TVV Noticias. Noya aseveró que el ex capitán formaba parte de este movimiento armado y que se encontraba en la clandestinidad luego del fallido golpe de estado del 30 de abril de 2019, donde también participó.
Por su parte, el ex mayor general Juvenal Sequea Torres afirmó en una entrevista para el medio VPI, transmitida poco antes de la captura en Chuao, que la operación en términos generales contaba con el apoyo de Colombia y de Estados Unidos, aunque evitó ofrecer detalles. Antonio Sequea formaba parte de una especie de primera avanzada y aseguró que vendrían más acciones contundentes.
Recalcó que el impulso de las acciones vino, en buena medida, de la falsa acusación de narcoterrorismo realizada por el Departamento de Justicia contra los líderes venezolanos que ocupan altas responsabilidades de Estado:
“Fue Estados Unidos quien sacó ese decreto, para nosotros la acción era política, pero basándonos en esto que hizo Estados Unidos con respecto a Maduro, ya estamos hablando de una acción policial. Es decir, sí tomamos en cuenta las directrices de Estados Unidos y, producto de esto, es nuestro accionar también”, respondió Juvenal frente a la pregunta de la periodista de VPI sobre si tenían contacto directo con oficiales estadounidenses.
El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, publicó los videos de la captura de los mercenarios, indicando que Antonio Sequea era el “líder de la operación terrorista”. También publicó las declaraciones de Adolfo Baduel, quien afirmó que los dos estadounidenses detenidos trabajan con el equipo de seguridad del presidente Trump.
A medida que pasan las horas, las trazas de Estados Unidos en la confección y despliegue de la operación mercenaria contra Venezuela se hacen cada vez más visibles. El protagonismo absoluto que la mediocracia le ha querido conferir a Jordan Goudreau, en un intento por desvincular a Washington, va perdiendo efectividad.
Frente a este cuadro de agresión militar, la FANB ha activado la alerta del Sistema Defensivo Territorial para neutralizar nuevos intentos de desestabilización elevando el apresto y coordinación de las unidades militares, policiales y civiles.
Se trata de un despliegue militar masivo para sofocar movimientos mercenarios que pudieran estarse preparando en tierra.
“Todo el Sistema Defensivo Territorial, con el apoyo de los organismos de seguridad, ejecutan operaciones de patrullaje y escudriñamiento, especialmente en la región costera, con el objeto de localizar otros posibles involucrados y determinar sus conexiones, por lo que no se descartan detenciones adicionales”, indicó el cuerpo castrense venezolano a través de un comunicado firmado por el general y ministro de Defensa Vladimir Padrino López.
A medida que la operación pierde impulso, Guaidó ha decidido correr hacia adelante negando su vinculación con Jordan Goudreau, pese a que su firma figura en un contrato con Silvercorp por 212 millones 900 mil dólares para ejecutar una intervención armada contra el país.
Sin embargo, ha dado un giro de 180 grados. En un comunicado reciente, el gobierno fake de Guaidó ha legitimado la “Operación Gedeón”, aceptando que no se trata de ningún montaje, pidiendo el respeto de los “derechos humanos” de los mercenarios. Es evidente que se ha vinculado directamente.
El gobierno de Colombia también se ha intentado desvincular y Washington niega cualquier tipo de nexos con los eventos de las últimas horas. Debido al fracaso de la incursión por Macuto, los medios y políticos del antichavismo han cartelizado una narrativa de control de años para presentar este hecho como una especie de montaje gubernamental, aunque Guaidó ha tirado al piso estos esfuerzos.
Las incursiones fallidas por Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua) dan cuenta del planteamiento geográfico de la operación y de la distribución de roles y capacidades.
Mientras el ex capitán Robert Colina, alias “Pantera” (abatido en Macuto), se encargaría de consolidar una célula en La Guaira, con miras a proyectarse hacia Caracas, en las costas del estado Aragua Antonio Sequea le daría forma a una especie de cabeza de playa para el desembarco de armas, recursos logísticos y del pelotón mercenario que exhibió en su exaltado video para las redes sociales.
Ambos movimientos fallaron en su cálculo original: alias “Pantera” consideraba que una incursión nocturna no llamaría la atención de las fuerzas de seguridad, mientras que Antonio Sequea apostó a un desembarcó silencioso en una población de pescadores y productores de cacao que no estaría, en teoría, preparada para detectar su llegada.
Luego del fracaso de la intentona comandada por Clíver Alcalá vía frontera colombiana en marzo (donde también participó alias “Pantera”), los planificadores estadounidenses decidieron cambiar el enfoque hacia una invasión por las costas.
Apostaron por Macuto, aprovechando el repliegue social por la pandemia de Covid-19, para acortar distancias y tener una vía directa de llegada al centro del poder político en Venezuela: la cotizada Caracas y su Palacio de Miraflores.
Bajo esa lógica, y mientras se consolidaba la célula de alias “Pantera” en La Guaira, Sequea aprovecharía las ventajas de Chuao: un poblado conectado a la cordillera montañosa del Parque Nacional Henri Pittier, por donde se puede llegar, caminando, a las zonas de Puerto Maya y Puerto Cruz, pero también a la Colonia Tovar y a El Junquito, era una espacio virtualmente seguro para el transporte de armas y recursos sin emplear las vías terrestres tradicionales, sorteando la presencia de efectivos policiales y militares.
Chuao también ofrecía una ruta directa hacia las ciudades aragüeñas de Turmero y Maracay, donde se encuentra la poderosa 4° División Blindada del Ejército venezolano y su cuartel general. En esta unidad militar estratégica que abarca la región central del país y parte de los llanos, reposa uno de los principales parques de armas del país y lo más sensible y estratégico de su artillería.
Probablemente la incursión por Chuao buscaba inhibir este importante eje de gravedad del poder militar venezolano, toda vez que el ex capitán Robert Colina aprovecharía esa ventaja momentánea en función del deseado golpe definitivo en Miraflores.
A esta hora no se puede dar por sentado que la “Operación Gedeón” haya sido desmantelada por completo, pues la FANB sostiene todavía el estado de alerta tomando en cuenta que habría otras células mercenarias-terroristas desplegadas en distintas zonas del país.
En las dos incursiones fallidas en las últimas 48 horas la clave ha sido la organización del pueblo y sus redes propias de inteligencia.

Ex boina verde estadounidense lideró intento de invasión contra Venezuela

Cubadebate
La agencia de noticias estadounidense AP publicó un reportaje de investigación sobre los planes organizados en Colombia con ayuda de fuerzas estadounidenses para invadir Venezuela y provocar un alzamiento militar que derrocara al gobierno de Nicolás Maduro.
Aunque la agencia asegura no haber encontrado pruebas de la participación oficial del gobierno de Estados Unidos en dichos planes, los testimonios presentados en el reportaje muestran el nivel de participación de asesores de ese país y el conocimiento de importantes figuras de la oposición venezolana que cuentan con el apoyo de Washington.
Por su valor documental sobre los planes norteamericanos contra la revolución bolivariana, Cubadebate comparte con sus lectores el texto íntegro del reportaje de AP:
MIAMI (AP) - El plan era simple, pero peligroso. Unos 300 voluntarios fuertemente armados se colaron en Venezuela desde el extremo norte de América del Sur. En el camino, atacarían bases militares en el país socialista y provocarían una rebelión popular que terminaría en el arresto del presidente Nicolás Maduro.
¿Qué puede salir mal? Como resultado, casi todo.
El líder del complot ahora está encarcelado en los Estados Unidos por cargos de narcóticos. Las autoridades de los Estados Unidos y Colombia están haciendo preguntas sobre el papel de su musculoso asesor estadounidense, una ex Boina Verde. Y docenas de combatientes desesperados que acudieron en masa a campos de entrenamiento secretos en Colombia dijeron que los habían dejado valerse por sí mismos en medio de la pandemia de coronavirus.
El intento fallido de comenzar un levantamiento se derrumbó bajo el peso colectivo de una planificación escasa, disputas entre los políticos de la oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer al ejército venezolano.
"No vas a sacar a Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento", dijo Ephraim Mattos, un ex SEAL de la Marina de los EE. UU. Que entrenó a algunos de los posibles combatientes en primeros auxilios.
Esta extraña e inédita historia de un llamado a las armas que se estrelló antes de su lanzamiento se basa en entrevistas con más de 30 oponentes de Maduro y aspirantes a luchadores por la libertad que estuvieron directamente involucrados o familiarizados con su planificación. La mayoría habló bajo condición de anonimato, temiendo represalias.
Cuando surgieron indicios de la conspiración el mes pasado, los medios estatales controlados por Maduro lo retrataron como una invasión provocada por la CIA, como el fiasco cubano de la Bahía de Cochinos de 1961. Una investigación de Associated Press no encontró evidencia de la participación del gobierno de EE. UU. En el complot . Sin embargo, las entrevistas revelaron que los líderes de la oposición respaldada por Estados Unidos en Venezuela sabían de la fuerza encubierta, incluso si rechazaban sus perspectivas.
La planificación de la incursión comenzó después de una revuelta en el cuartel del 30 de abril de 2019 por parte de un grupo de soldados que juraron lealtad al posible reemplazo de Maduro, Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por los EE. UU. Y otras 60 naciones como el líder legítimo de Venezuela. Contrariamente a las expectativas de los Estados Unidos en ese momento, los principales asesores de Maduro nunca se unieron a la oposición y el gobierno rápidamente anuló el levantamiento.
Unas semanas después, algunos soldados y políticos involucrados en la rebelión fallida se retiraron al JW Marriott en Bogotá, Colombia. El hotel era un centro de intriga entre los exiliados venezolanos. Para esta ocasión, las salas de conferencias estaban reservadas para lo que un participante describió como la "cumbre de tontos de Star Wars contra Maduro": desertores militares acusados de narcotráfico, financieros turbios y ex funcionarios de Maduro que buscaban la redención.
Entre los pescadores en el lobby abierto estaba Jordan Goudreau, ciudadano estadounidense y tres veces ganador de la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde se desempeñó como médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE. UU., Según cinco personas que se reunieron con el ex soldado .
Aquellos con los que interactuó en los Estados Unidos y Colombia lo describieron en entrevistas alternativamente como un patriota amante de la libertad, un mercenario y un guerrero talentoso marcado por la batalla y muy por encima de su cabeza.
Dos ex colegas de las fuerzas especiales dijeron que Goudreau siempre estuvo en lo más alto de su clase: un líder celular con un excelente intelecto para manejar las fuentes, un disparo increíble y un devoto luchador de artes marciales mixtas que todavía se cortaba el pelo alto y apretado.
Al final de una carrera militar de otro modo distinguida, el Goudreau, nacido en Canadá, fue investigado en 2013 por presuntamente estafar al Ejército de $ 62,000 en estipendios de vivienda. Goudreau dijo que la investigación se cerró sin cargos.
Después de retirarse en 2016, trabajó como contratista de seguridad privada en Puerto Rico después del huracán María. En 2018, estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, cerca de su casa en la costa espacial de Florida para incrustar agentes antiterroristas en escuelas disfrazadas de maestros. El sitio web de la compañía presenta fotos y videos de ametralladoras disparando Goudreau en la batalla, corriendo sin camisa por una pirámide, volando en un avión privado y luciendo una mochila militar con una bandera estadounidense enrollada.
El sitio web de Silvercorp promociona operaciones en más de 50 países, con un equipo asesor compuesto por ex diplomáticos, estrategas militares con experiencia y jefes de corporaciones multinacionales, ninguno de ellos nombrado. Afirma haber "dirigido equipos de seguridad internacional" para el presidente de los Estados Unidos.
Goudreau, de 43 años, se negó a ser entrevistado. En una declaración escrita, dijo que "Silvercorp no puede revelar las identidades de su red de fuentes, activos y asesores debido a la naturaleza de nuestro trabajo" y, en general, "nunca confirmaría ni negaría ninguna actividad en ningún ámbito operativo". No se debe deducir de esta respuesta ".

"CONTROLANDO EL CAOS"

El enfoque de Goudreau en Venezuela comenzó en febrero de 2019, cuando trabajó en seguridad en un concierto en apoyo de Guaidó organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la frontera venezolano-colombiana.
"Controlando el caos en la frontera de Venezuela donde un dictador observa con aprensión", escribió en una foto suya en el escenario del concierto publicada en su cuenta de Instagram.
"Siempre estaba persiguiendo al BB de oro", dijo Drew White, un ex socio comercial de Silvercorp, usando la jerga militar para un disparo de uno en un millón. White dijo que rompió con su antiguo compañero de fuerzas especiales el otoño pasado cuando Goudreau solicitó ayuda para recaudar dinero para financiar su iniciativa de cambio de régimen.
"Tan solidario como quieres ser como amigo, su cabeza no estaba en el mundo de la realidad", dijo White. "Nada de lo que dijo estaba alineado".
Según White, Goudreau regresó del concierto buscando capitalizar el creciente interés de la administración Trump en derrocar a Maduro.
Le presentaron a Keith Schiller, el antiguo guardaespaldas del presidente Donald Trump, a través de alguien que trabajaba en seguridad privada. Schiller asistió a un evento de marzo de 2019 en el Club Universitario de Washington para posibles donantes con el activista Lester Toledo, entonces coordinador de Guaidó para la entrega de ayuda humanitaria.
En mayo pasado, Goudreau acompañó a Schiller a una reunión en Miami con representantes de Guaidó. Hubo una animada discusión con Schiller sobre la necesidad de reforzar la seguridad para Guaidó y su creciente equipo de asesores dentro de Venezuela y en todo el mundo, según una persona familiarizada con la reunión. Schiller pensó que Goudreau era ingenuo y estaba por encima de su cabeza. Cortó todos los contactos después de la reunión, dijo una persona cercana al ex funcionario de la Casa Blanca.
En Bogotá, fue Toledo quien presentó a Goudreau a un rebelde ex oficial militar venezolano en el que el estadounidense confiaría por encima de todos los demás: Cliver Alcalá, cabecilla de los desertores militares venezolanos.
Alcalá, un general retirado en el ejército de Venezuela, parecía un héroe poco probable para restaurar la democracia en su tierra natal. En 2011, Estados Unidos lo sancionó por supuestamente suministrar misiles tierra-aire a la guerrilla de las FARC en Colombia a cambio de cocaína. Y el mes pasado, Alcalá fue acusado por fiscales estadounidenses junto con Maduro como uno de los arquitectos de una conspiración narcoterrorista que supuestamente enviaba 250 toneladas métricas de cocaína cada año a los Estados Unidos.
Alcalá está ahora bajo custodia federal en Nueva York en espera de juicio. Pero antes de su rendición en Colombia, donde había estado viviendo desde 2018, había emergido como un oponente contundente de Maduro, no tenía miedo de instar a la fuerza militar.
Durante dos días de reuniones con Goudreau y Toledo en el JW Marriott, Alcalá explicó cómo había seleccionado a 300 combatientes de entre la multitud de soldados de bajo rango que abandonaron Maduro y huyeron a Colombia en los primeros días del levantamiento de Guaidó, dijeron tres personas que participó en la reunión e insistió en el anonimato para discutir conversaciones delicadas.
Alcalá dijo que varias docenas de hombres ya vivían en tres campamentos que mantenía en y alrededor de la península desértica de La Guajira que Colombia comparte con Venezuela, dijeron los tres. Entre los combatientes en los campos había un guardia nacional exiliado acusado de participar en un ataque con aviones no tripulados en 2018 en Maduro.
Goudreau le dijo a Alcalá que su compañía podría preparar a los hombres para la batalla, según las tres fuentes. Las dos partes discutieron las armas y el equipo para el ejército voluntario, y Goudreau estimó un presupuesto de alrededor de $ 1.5 millones para una operación de ataque rápido.
Goudreau dijo a los participantes en la reunión que tenía contactos de alto nivel en la administración Trump que podrían ayudar en el esfuerzo, aunque ofreció pocos detalles, dijeron las tres personas. Con el tiempo, muchas de las personas involucradas en el plan para derrocar a Maduro llegarían a dudar de su palabra.
Desde el principio, el audaz plan dividió una coalición opositora que ya estaba fuertemente dividida por el ego y la estrategia. Existía la preocupación de que no se podía confiar en Alcalá, con un pasado turbio y vínculos con el régimen a través de un hermano que era embajador de Maduro en Irán. A otros les preocupaba ir a espaldas de sus aliados colombianos y del gobierno de los Estados Unidos.
Pero Goudreau no compartió las preocupaciones sobre Alcalá, según dos personas cercanas al ex soldado estadounidense. Con el tiempo, llegaría a compartir la desconfianza de Alcalá hacia la oposición, cuya charla sobre la restauración de la democracia fue desmentida por lo que vio como una corrupción enconada y acuerdos a puerta cerrada con el régimen, dijeron.
Más importante aún para Goudreau, Alcalá retuvo la influencia en las fuerzas armadas de la que carecían los oponentes de Maduro, en su mayoría élites civiles. También conocía el terreno, habiendo servido como el comandante superior a lo largo de la frontera.
"Necesitábamos a alguien que conociera al monstruo desde adentro", recordó un ex oficial exiliado que se unió a la trama.
Los enviados de Guaidó, incluido Toledo, terminaron el contacto con Goudreau después de la reunión de Bogotá porque creían que era una misión suicida, según tres personas cercanas al líder de la oposición.
Sin inmutarse, Goudreau regresó a Colombia con cuatro asociados, todos ellos veteranos de combate estadounidenses, y comenzó a trabajar directamente con Alcalá.
Alcalá y Goudreau revelaron poco sobre sus planes militares cuando recorrieron los campos. Los dos hombres dijeron a algunos de los posibles combatientes que el ejército de trapos cruzaría la frontera en un convoy fuertemente armado y barrería a Caracas en 96 horas, según varios soldados en los campos. Goudreau dijo a los voluntarios que, una vez desafiados en la batalla, el ejército desmoralizado y privado de alimentos de Maduro colapsaría como fichas de dominó, dijeron varios de los soldados.

SIN PROBABILIDAD DE TENER ÉXITO

Muchos vieron el plan como imprudente y parece que no hubo ningún intento serio de buscar el apoyo militar de Estados Unidos.
"No había posibilidad de que tuvieran éxito sin la intervención militar directa de los Estados Unidos", dijo Mattos, el ex SEAL de la Marina que pasó dos semanas en septiembre entrenando a los voluntarios en medicina táctica básica en nombre de su organización sin fines de lucro, que trabaja en zonas de combate .
Mattos visitó los campamentos después de enterarse de ellos por un amigo que trabajaba en Colombia. Dijo que nunca conoció a Goudreau.
Mattos dijo que estaba sorprendido por las condiciones áridas. No había agua corriente y los hombres estaban durmiendo en el suelo, saltando comidas y entrenando con escobas recortadas en lugar de rifles de asalto. Cinco pastores belgas entrenados para olfatear explosivos estaban tan mal alimentados como sus manipuladores y tuvieron que ser entregados.
Mattos dijo que se mostró cauteloso cuando los hombres recordaron cómo Goudreau se había jactado de haber protegido a Trump y les dijo que estaba preparando un envío de armas y organizando apoyo aéreo para un eventual asalto al complejo de Maduro.
Los voluntarios también compartieron con Mattos un documento de tres páginas que enumera los suministros necesarios para una operación de tres semanas, que él proporcionó a AP. Los artículos incluyeron 320 rifles de asalto M4, un lanzacohetes antitanque, botes Zodiac, $ 1 millón en efectivo y gafas de visión nocturna de última generación. Los metadatos del documento indican que fue creado por Goudreau el 16 de junio.
"Desafortunadamente, hay muchos vaqueros en este negocio que intentan vender sus credenciales militares en un gran día de pago", dijo Mattos.
AP no encontró indicios de que funcionarios estadounidenses patrocinaran las acciones de Goudreau ni de que Trump haya autorizado operaciones encubiertas contra Maduro, algo que requiere notificación del Congreso.
Pero las autoridades colombianas estaban al tanto de sus movimientos, al igual que destacados políticos opositores en Venezuela y exiliados en Bogotá, algunos de los cuales compartieron sus hallazgos con funcionarios estadounidenses, según dos personas familiarizadas con las discusiones.
Fiel a su reputación como un cañón suelto autoabsorbido, Alcalá promocionó abiertamente sus planes para una incursión en una reunión de junio con la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia y solicitó su apoyo, dijo un ex funcionario colombiano familiarizado con la conversación. Alcalá también se jactó de su relación con Goudreau, describiéndolo como un ex agente de la CIA.
Cuando los colombianos consultaron con sus homólogos de la CIA en Bogotá, les dijeron que el ex Boina Verde nunca fue un agente. Luego, sus anfitriones le dijeron a Alcalá que dejara de hablar de una invasión o de una expulsión, dijo el ex funcionario colombiano.
No está claro dónde Alcalá y Goudreau obtuvieron su respaldo, y el dinero recaudado para la iniciativa parece haber sido escaso. Una persona que supuestamente prometió apoyo fue Roen Kraft, un descendiente excéntrico de la familia productora de queso que, junto con el ex guardaespaldas de Trump Schiller, se encontraba entre los que se reunieron con enviados de la oposición en Miami y Washington.
En algún momento, Kraft comenzó a recaudar dinero entre su propio círculo de amigos del fondo fiduciario para lo que describió como un "golpe privado" que Silvercorp llevaría a cabo, según dos hombres de negocios a quienes pidió dinero.
Kraft supuestamente atrajo a posibles donantes con la promesa de acceso preferencial para negociar acuerdos en los sectores de energía y minería con un eventual gobierno de Guaidó, dijo uno de los empresarios. Proporcionó a AP un borrador de memorando de dos páginas sin firmar para un compromiso de seis cifras que, según dijo, fue enviado por Kraft en octubre en el que se representa a sí mismo como el "contratista principal" de Venezuela.
Pero nunca estuvo claro si Kraft realmente tenía la pista interior con los venezolanos.
En una entrevista telefónica con AP, Kraft reconoció haberse reunido con Goudreau tres veces el año pasado. Pero dijo que los dos nunca hicieron negocios juntos y solo discutieron la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. Dijo que Goudreau interrumpió todas las comunicaciones con él el 14 de octubre, cuando parecía que tenía la intención de una acción militar.
"Nunca le di dinero", dijo Kraft.

`SABEMOS TODO '

De vuelta en Colombia, más reclutas llegaban a los tres campos, incluso si el dinero prometido no lo hacía. Goudreau intentó traer una apariencia de orden. Se proporcionaron uniformes, se intensificaron las rutinas diarias de ejercicio y Silvercorp instruyó a los posibles guerreros en combate cuerpo a cuerpo.
Goudreau es "más un patriota venezolano que muchos venezolanos", dijo Hernán Alemán, un legislador del estado occidental de Zulia y uno de los pocos políticos que abrazó abiertamente la misión clandestina.
Alemán dijo en una entrevista que ni los gobiernos de EE. UU. Ni los colombianos participaron en el complot para derrocar a Maduro. Afirma que intentó hablar varias veces con Guaidó sobre el plan, pero dijo que el líder de la oposición mostró poco interés.
"Mucha gente lo sabía, pero no nos apoyaron", dijo. "Tenían demasiado miedo".
El complot se desmoronó rápidamente a principios de marzo cuando uno de los combatientes voluntarios fue arrestado después de cruzar la frontera hacia Venezuela desde Colombia.
Poco después, la policía colombiana detuvo un camión que transportaba un alijo de armas nuevas y equipo táctico por un valor de alrededor de $ 150,000, incluidos telescopios, gafas de visión nocturna, radios bidireccionales y 26 rifles de asalto de fabricación estadounidense con los números de serie borrados. Quince cascos de color marrón fueron fabricados por High-End Defense Solutions, un proveedor de equipos militares con sede en Miami propiedad de una familia de inmigrantes venezolanos.
High-End Defense Solutions es la misma compañía que Goudreau visitó en noviembre y diciembre, supuestamente para obtener armas, según dos ex soldados venezolanos que afirman haber ayudado a los estadounidenses a seleccionar el equipo, pero luego tuvieron una amarga disputa con Goudreau en medio de acusaciones de que Eran topos para Maduro.
El propietario de la compañía, Mark Von Reitzenstein, no respondió a las reiteradas solicitudes de correo electrónico y teléfono en busca de comentarios.
Alcalá reclamó la propiedad de las armas poco antes de rendirse para enfrentar los cargos de narcotráfico de los Estados Unidos, diciendo que pertenecían al "pueblo venezolano". También arremetió contra Guaidó, acusándolo de traicionar un contrato firmado entre sus "asesores estadounidenses" y JJ Rendon, un estratega político en Miami designado por Guaidó para ayudar a sacar a Maduro del poder.
"Teníamos todo listo", se lamentó Alcalá en un video publicado en las redes sociales. "Pero las circunstancias que nos han afectado durante esta lucha contra el régimen generaron filtraciones desde el corazón de la oposición, la parte que quiere coexistir con Maduro".
A través de un portavoz, Guaidó apoyó los comentarios hechos a los medios colombianos de que nunca firmó ningún contrato del tipo descrito por Alcalá, a quien dijo que no conoce. Rendón dijo que su trabajo para Guaidó es confidencial y que se le exigirá que niegue cualquier contrato, ya sea que exista o no.
Mientras tanto, Alcalá no ha ofrecido pruebas y el presunto contrato aún no ha surgido, aunque AP le pidió repetidamente una copia a Goudreau.
Después del arresto de Alcalá, la posible insurrección parece haberse disuelto. A medida que se propaga el coronavirus, varios de los combatientes restantes han huido de los campos y se han extendido por Colombia, volviendo a conectarse con sus seres queridos y descubriendo sus próximos pasos. La mayoría están en bancarrota, enfrentando una investigación por parte de la policía colombiana y frustrados con Goudreau, a quien culpan por extraviarlos.
Mientras tanto, el liderazgo socialista en Caracas no pudo evitar regodearse.
Diosdado Cabello, la persona número 2 más poderosa en el país y eminencia grise de la vasta red de inteligencia de Venezuela, insistió en que el gobierno se había infiltrado en el complot durante meses.
"Sabíamos todo", dijo Cabello. “Algunas de sus reuniones las tuvimos que pagar. Así de infiltrados estaban.////.


Bahía de Cochinos versión Venezuela: anatomía de la “Operación Gedeón”

 Redacción Central     06.May.2020     América Latina 
http://suramericapress.com/bahia-de-cochinos-version-venezuela-anatomia/
El ministro venezolano Jorge Rodríguez expuso detalles de la “Operación Gedeón”, que pretende la captura y asesinato de los líderes del chavismo, entre ellos el presidente Nicolás Maduro. (Foto: Prensa Presidencial). Con las horas aumenta el volumen de detenciones de mercenarios que forman parte de un plan para capturar y asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros líderes de las instituciones políticas de Venezuela.

La “Operación Negro Primero” ha contrarrestado una operación transnacional de las que se tiene los detalles que presentaremos en este informe.
Los operadores detenidos en las costas venezolanas han provisto mayor información que el Gobierno Bolivariano transmitió a la población con el fin de exponer la trama, los involucrados materiales, su composición y los protagonistas detrás de la llamada “Operación Gedeón”.
No es de extrañar que dicha operación haya sido tercerizada con el fin de intentar borrar los rastros de sus actores intelectuales. Seth McFane, autor de The Modern Mercenary (2014), admite que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha aumentado el contrato de corporaciones militares y ejércitos privados con el pasar de los años. Nada más en 2010, el gobierno estadounidense había emitido 366 mil millones de dólares en contratos de este tipo (un 54% de sus compromisos financieros en el área militar), una cantidad siete veces mayor que el presupuesto de defensa del Reino Unido.
El mismo McFane en su libro desvela que en la última década las contratistas de mercenarios constituyen la mitad de las fuerzas militares de los Estados Unidos en zonas de guerra, y que estas compañías privadas forman parte de la estructura de combate de las operaciones del Pentágono, de facto.
El primero en admitir que existe un contrato para dar a cabo la “Operación Gedeón” fue Clíver Alcalá Cordones, y añadió que estaban involucrados funcionarios de la administración de Donald Trump y del equipo de Juan Guaidó. Recientemente descubrimos quiénes firmaron ese contrato y los operadores involucrados, gracias a los resultados de la “Operación Negro Primero”, que pasamos a resumir.
El domingo 3 de mayo en horas de la madrugada fue neutralizada la primera incursión marítima de la llamada “Operación Gedeón”. La embarcación zarpó desde La Guajira, en Colombia, con dirección al estado La Guaira y traía a 12 paramilitares, bajo la dirección de Robert Colina, alias “Pantera”, abatido por las fuerzas militares venezolanas la madrugada de ese día.
En la alocución del día lunes 4 de mayo, el presidente Nicolás Maduro relató que ya habían recibido informaciones de que parte de los operadores de “Gedeón” se encontraban en las costas de Chuao y en Petaquire (La Guaira), haciendo referencia a la segunda embarcación que fue interceptada en Chuao.
Allí fue capturado Antonio Sequea (ex capitán de la Guardia Nacional Bolivariana -GNB- que participó en la toma del Distribuidor Altamira el 30 de abril de 2019), al que Jorge Rodríguez anunció era el jefe de la incursión en las costas venezolanas, durante unas declaraciones realizadas este martes 5 de mayo.
El fracaso de la primera lancha en La Guaira hizo que la segunda, que se había retrasado por un desperfecto técnico y se enteró del enfrentamiento en Macuto por un radio satelital, abortara la incursión marítima e intentara huir hacia Bonaire, Antilla holandesa, pero por falta de combustible no pudieron seguir ese plan.
Siendo una embarcación más grande, se estima que alrededor de 50 mercenarios estaban ahí. Navegó hacia los alrededores de Puerto Cruz (Aragua) y ahí desembarcó un primer grupo. Luego siguió hasta Chuao, pueblo en la costa aragüeña, donde fue capturada por pescadores de la zona.
Recordemos que, a finales de marzo, las autoridades venezolanas denunciaron a los hermanos Sequea por coordinar, junto a alias “Pantera” y el desertor Félix Adonai Mata Sanguinetti, campamentos mercenarios en La Guajira colombiana.
Los grupos entrenados allí se habrían desplazado hacia la hacienda de Elkin Javier López Torres, alias “Doble Rueda”, para establecer allí la hoja de ruta por la que ingresarían al país vía marítima.
Esta trama conspirativa, como él mismo y otros participantes de la operación han declarado, tiene a Clíver Alcalá Cordones como uno de sus operadores protagonistas. La dirección del gobierno de Donald Trump y de Iván Duque en sus niveles superiores y a Juan Guaidó también forman parte del organigrama.
Equipo incautado por la “Operación Negro Primero” a los invasores. Foto: Prensa Presidencial
Una nueva pelea interna
Uno de los elementos que destacó el ministro Rodríguez en el fracaso de la operación fueron los conflictos de poder entre los dirigentes a cargo, una situación recurrente entre miembros del antichavismo.
Iván Simonovis (colaborador de Guaidó y Estados Unidos), relató uno de los capturados, acordó con Sequea desplazar a Clíver Alcalá de la operación y poner a Sequea como jefe de la operación. “Él (Clíver Alcalá) recibió un golpe dentro del golpe que estaba planeando”, dijo el ministro Rodríguez.
El dirigente chavista explicó que hubo un “enfrentamiento” entre Sequea y alias “Pantera” por esta situación, ya que este último era enlace cercano a Clíver Alcalá. Añadió que, tras interrogar a los mercenarios, varios de ellos mencionaron que Sequea había “dejado a su suerte” a alias “Pantera” al llegar a la costa de Macuto.
Tal disyunción habría precipitado la muerte y captura de los mercenarios en el estado La Guaira.
Conexiones con la DEA y el narcotráfico colombiano
Por la información que emitió Jorge Rodríguez, se sabe que antes de la travesía en lancha, los grupos se habrían apostado en la hacienda del narcotraficante Elkin Javier López Torres, ubicada en Uribia, al norte del departamento de La Guajira.
López Torres, conocido bajo el alias de “Doble Rueda”, también conocido como “La Silla” en Colombia, es un capo en La Guajira que fue procesado en Panamá en 2012 por narcotráfico y detenido en Colombia en noviembre de 2019. Es familiar de la esposa de Clíver Alcalá Cordones.
Este capo, según uno de los terroristas, está emparentado con Marta González, la esposa de Alcalá, quien también tiene nexos con otros narcotraficantes como José “Ñeñe” Hernández, narcotraficante fallecido en 2019 de íntimos lazos políticos y financieros con Iván Duque y Álvaro Uribe.
Alias “Doble Rueda” no solo había ofrecido su hacienda como base de operaciones en Colombia, sino que también habría provisto de financiamiento a la “Operación Gedeón”.
Toda esta información fue dada por un agente de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, involucrado en la invasión y detenido el domingo 3 en Macuto.
Se trata de José Alberto Socorro Hernández, alias “Pepero”, un narcotraficante con el que las dos lanchas, luego de zarpar de Colombia, harían contacto ya en suelo venezolano y les proporcionaría los vehículos incautados en La Guaira, ocho camionetas, dos de ellas con afustes para ametralladoras, y material bélico para su intentona. Socorro Hernández fue capturado por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) antes de poder encontrarse con las embarcaciones.
Por su colaboración, alias “Pepero” iba a recibir 2 millones de dólares por parte de alias “Doble Rueda”, como así lo hizo saber él mismo en sus confesiones.
Actores mercenarios implicados
Los organismos de seguridad venezolanos, desplegados en la zona, en coordinación con los habitantes de Chuao, apresaron a ocho miembros a bordo de un peñero en sus alrededores, entre ellos, los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Seth Barry, de SilverCorp USA, la contratista militar de Jordan Goudreau.
Un ex boina verde dijo al medio Connecting Vets, bajo condición de anonimato, que Goudreau había hecho de Jamaica su centro de operaciones donde planificó la “Operación Gedeón”, además de servirle como punto de reclutamiento en el que también fueron vistos Denman y Barry.
Identificaciones de los mercenarios estadounidenses. Foto: Prensa Presidencial

Por los documentos incautados (pasaportes, licencias de conducir y tarjetas de SilverCorp) se supo que Denman y Barry, de 34 y 41 años respectivamente, son veteranos de guerra y se desempeñan como entrenadores en SilverCorp.
Además, los norteamericanos dicen haber trabajado para la seguridad personal de Donald Trump, según los datos revelados por Nicolás Maduro de las confesiones que hicieron los detenidos. Fotos de ellos y Goudreau trabajando en la seguridad del presidente estadounidense confirman el nexo histórico entre la actual administración de la Casa Blanca y la empresa SilverCorp.
El presidente de Estados Unidos ha negado tener cualquier tipo de vínculo con el complot y con los mercenarios estadounidenses capturados en Chuao.
Una publicación del medio de investigación periodística La Tabla indica que ambos militares estadounidenses provienen del estado de Texas, aunque aparentemente no tenían ningún vínculo social o laboral entre ellos en ese lugar.
Al culminar su servicio militar en 2013, Barry se trasladó a Schweinfurt, ciudad alemana que fue sede de una de las principales bases militares del Comando Europeo de los Estados Unidos (EUCOM, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, las investigaciones de La Tabla señalan que Denman se mudó de Austin, Texas, a Palm Beach, Florida. Posee una licencia para conducir aviones privados.
Hasta la noche del lunes 4 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana habían rastreado y capturado a otros cinco terroristas que llegaron a la costa.
En total, son 13 capturados de un estimado de 52 involucrados, según los números que se manejan las investigaciones oficiales, divulgadas por el mandatario nacional ayer y confirmadas más adelante por el ministro Jorge Rodríguez.
Los mercenarios fueron trasladados a la base naval de La Guaira. Además de los ciudadanos norteamericanos y Antonio Sequea, destaca la aprehensión de Josnars Adolfo Baduel (hijo del ex general golpista Raúl Baduel e involucrado en otras tramas conspirativas) y la de Víctor Alejandro Pimienta Salazar, ex capitán de la GNB y funcionario de la DGCIM, señalado como jefe de logística de la operación.
En otra publicación, La Tabla demuestra que Pimienta Salazar “apoyó (en octubre de 2017) la fuga del ex alcalde de Guanta, Jhonathan Marín, por Paraguachón”, en La Guajira colombiana.
Del resto, los capturados son en su mayoría desertores de la FANB que estaban en Colombia: Raúl Eduardo Manzanilla, ex teniente del Ejército; Paiva Soto, ex teniente de la FANB; Rojas Tapia, ex sargento de la FANB; Ruwin Magallanes, ex sargento de la FANB.
Igualmente, fueron identificados dos ex miembros de la Policía de Baruta y la Policía de Miranda, Jefferson Díaz Vasquez y Rodolfo Jesús Rodríguez Orellana respectivamente; un ex miembro de la Policía Nacional, Enderson Rios Marín; más la participación de los civiles Fernando Andrés Noya (contramaestre de la embarcación) y Cosme Rafael Alcalá.
La “Operación Negro Primero” ha estado desplegada en las zonas vinculadas a la “Operación Gedeón” para capturar al resto de los grupos armados que lograron ingresar al territorio nacional.
Asociado a esto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó en la tarde de este martes 5 que fue desmantelado un centro paramilitar al norte del estado Zulia, en la finca El Toro, y detenidos cinco hombres en el sitio. Entre el material bélico que se decomisó había armamento de distintos calibres, municiones, vehículos y equipos de comunicaciones.
Guerra informativa entre voceros de la oposición
Durante horas de la tarde del domingo 3, Jordan Goudreau apareció en un video difundido en redes sociales para ratificar el plan como parte de los acuerdos hechos previamente con el diputado Juan Guaidó, aquellos que el estado venezolano denunció al momento de conocerse la detención de un vehículo en Riohacha, Colombia, el pasado 23 de marzo, que trasladaba un arsenal de armas para dotar a los campamentos mercenarios en La Guajira colombiana, donde se entrenaban mercenarios bajo la conducción de Clíver Alcalá Cordones.
El contrato salió a relucir el mismo domingo 3 en la entrevista de Goudreau con la periodista opositora Patricia Poleo. Ahí aparecen las firmas de Juan Guaidó, el publicista J.J. Rendón y el parlamentario Sergio Vergara. En principio, Juan Guaidó rechazó la autoría de la incursión marítima en La Guaira diciendo que se trataba de una “nueva olla de la dictadura” y desestimando las primeras evidencias que arrojaban las pesquisas a lo largo del día.
Algunos personeros de la oposición, como Iván Simonovis, coincidieron con Guaidó en declarar que los ataques en la costa de Macuto habían sido un falso positivo preparado por el Gobierno Bolivariano.
A partir de Poleo, y a medida que avanzaban las averiguaciones y capturas ejecutadas por el estado venezolano, comenzaron a surgir contradicciones muy evidentes entre los representantes del antichavismo que socavaron los esfuerzos de Guaidó por presentar un relato uniforme contra las pruebas que lo implicaban en el plan destituyente.
En una entrevista realizada por Napoleón Bravo, Javier Nieto Quintero (capitán prófugo de la justicia involucrado en el caso Daktari), que estuvo en el video de Goudreau compartiendo la autoría de la “Operación Gedeón”, respondió a los descréditos de algunos sectores opositores diciendo que no era ningún “show” y rechazó la idea de que se tratara de un montaje orquestado por el chavismo.
Por otro lado, José Antonio Colina, ex militar venezolano, conspirador radicado en Miami y fundador de la agrupación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), corroboró en entrevista con Bravo que la mayoría de los desertores en los grupos de Gedeón pertenecen a los grupos que desertaron de la GNB cuando hubo la convocatoria de Juan Guaidó en el marco de la operación del 23 de febrero en Cúcuta.
De igual manera lo afirma otro militar golpista, el otrora contralmirante Carlos Molina Tamayo. Ambos confirmaron que no pertenecen a la “Operación Gedeón”, sin embargo afirmaron conocer información detallada de su composición y fines.
Desde la cuenta en Twitter de la “Coalición Activa de la Reserva Internacional Venezolana” (CANVE), que difunde los videos y otros contenidos de los grupos mercenarios en cuestión, también han surgido contradicciones, comenzando por la difusión del falso relato de que alias “Pantera” seguía vivo, abatido en los enfrentamientos de la madrugada del 3 de mayo. Una foto de su cadáver publicada por un periodista opositor en redes sociales desmintió lo emitido por CANVE.
Igualmente, los datos que aporta esa cuenta de Twitter sobre la cifra de comandos dispuestos para la operación chocan con las versiones de Goudreau. Mientras que CANVE habla de “17 grupos de asalto”, el contratista militar estadounidense afirma a Bloomberg que se trata únicamente de 52 personas, confirmando la versión recabada por el Gobierno Bolivariano.
El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, ha ido un paso más adelante en los cuestionamientos por la movida mercenaria frustrada. Dijo a The American Conservative que “si es cierto” el contrato firmado por Guaidó con Goudreau, la credibilidad del diputado de Voluntad Popular y del Departamento de Estado se vería desacreditada frente a la política de los Estados Unidos ante Venezuela.
“La idea de que el equipo de Guaidó estaría involucrado en esto y se mantuviera al Departamento de Estado en la oscuridad, o peor aún, que el Departamento de Estado fuese informado antes de esto (la operación), es extremadamente preocupante”, dijo Noriega.
Ante el bombardeo informativo que se generó desde las filas del antichavismo para acreditar la veracidad de la operación terrorista, Guaidó no tuvo más opción que cambiar su postura y salir en “defensa de los derechos humanos” de los operadores, una vez apresados por los organismos militares venezolanos.
El componente religioso
Habría que hacer un par de comentarios sobre el argumento bíblico que le da nombre a la operación.
Gedeón, de acuerdo al Antiguo Testamento de la Biblia, fue un guerrero elegido por Yavé para liderar una “guerra de liberación” de Israel que había sido invadida y saqueada por el pueblo de Madián. La historia se encuentra en Jueces 6–8.
La leyenda cuenta que Gedeón encabezó un ejército de 300 hombres, divididos en tres bandos, contra los madianitas. Los atacaron de noche por sorpresa para luego, con ayuda de Yavé, confundirlos y producir una “guerra de perros”, es decir, “Yavé hizo que por todo el campamento los madianitas se mataran entre sí”.
Los mercenarios contratados y entrenados por SilverCorp quisieron imitar las tácticas del Gedeón judaico y su simbología guerrera como figura moralizadora, que no han tenido el éxito previsto.
A esto se le agrega el componente religioso de los políticos estadounidenses, quienes mantienen un nexo muy estrecho con las jerarquías eclesiásticas de las diferentes sectas cristianas y evangélicas (anglicana, baptista, metodista, presbiteriano, pentecostalista) y promueven desde hace siglos la doctrina del Destino Manifiesto, que afirma un designio a su favor otorgado por un dios providente para la expansión y ocupación de los Estados Unidos sobre otros territorios y poblaciones. Esta lógica es instrumentalizada por el Imperio estadounidense, evidentemente en decadencia, para operar abierta o clandestinamente en otras latitudes con el fin de intentar la imposición de su agenda.
Tampoco es una casualidad que la figura de Gedeón, tan cara a la imaginario religiosa estadounidense y sionista-israelí (sin olvidar que las Biblias de Gedeón forman parte del más amplio catálogo editorial oriundo de los Estados Unidos), se haya usado para llamar a la insurrección armada a favor de los mercenarios (en su mayoría ex GNB que desertaron al bando Guaidó en 2019), tomando en cuenta que, según la leyenda del Antiguo Testamento, el líder guerrero convocó, amparado por Yavé, a salvar “a Israel de la mano de los madianitas”, quienes en clave venezolana serían los líderes chavistas.
Bahía de Cochinos, versión venezolana 2020
Los sectores más beligerantes del antichavismo habían estado esperando una “acción quirúrgica” como la “Operación Gedeón” que pondría fin a lo que ellos llaman una “narcotiranía”, categoría usada por el gobierno estadounidense para referirse a la Presidencia de Venezuela con fundamentos francamente endebles, llenos de inconsistencias y sin pruebas fehacientes.
Es de esperar que dicha operación sea totalmente desmantelada en los próximos días, con la presteza de los órganos de seguridad estatales en conjunto con la acción de la inteligencia popular y la organización altamente politizada del chavismo, los factores diferenciales que los supuestos expertos militares estadounidenses no anticiparon a la hora de crear la estrategia.
Diversos periodistas y analistas han llamado a la “Operación Negro Primero” una versión venezolana de la invasión fallida de Bahía de Cochinos en Cuba, a mediados de abril de 1961, en la que fue clave la participación de las milicias que apoyaban a la revolución en conjunto con el ejército regular cubano. La idea de Estados Unidos era crear una cabeza de playa para, desde ahí, montar un “gobierno provisional” y buscar su reconocimiento internacional mientras deponía a Fidel Castro del poder.
En el escenario venezolano, el “interinato” ficticio de Juan Guaidó era el delfín de Estados Unidos que iba a ocupar la cabeza de playa en Macuto. No pudieron, y, por como van las cosas en Venezuela, no podrán.
Al parecer la analogía histórica con la gesta cubana parece correcta como fotografía del momento venezolano, aun en tiempos de pandemia.
MisionVerdad ////.



El imperialismo y sus gobiernos lacayos naufragan en Venezuela

América Latina
La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid condenamos rotundamente el intento de invasión mercenaria por mar perpetrada por paramilitares procedentes de Colombia, con el apoyo y la aprobación tacita de Washington y Bogota. La pretensión era introducir una fuerza de intervención contrarrevolucionaria que produjese atentados terroristas y asesinatos de dirigentes políticos y sociales venezolanos. El fin ultimo era producir un estallido social, justificador de un golpe de estado interno o una intervención militar “salvadora”.

Esta acción terrorista coincide, casi milimétricamente en el tiempo, con el conato de expulsión de diplomáticos venezolanos de Brasil, paralizado momentáneamente e in extremis por la justicia brasileña, por parte del gobernante ultraderechista de ese pais, Jairo Bolsonaro, aduciendo éste que era algo acordado con el presidente venezolano, Nicolas Maduro, lo cual es totalmente falso.
Se trata de un ataque concertado contra la Revolución Bolivariana por parte del imperialismo norteamericano con participación de los gobiernos lacayos de Colombia y Brasil; una acción más condenable aún si cabe por haber sido perpetrada en medio de la Pandemia del Coronavirus, que infringe daños terribles a los pueblos, especialmente de los países implicados en esta operación golpista, injerencista y paramilitar.
En vez de luchar contra la epidemia virica en sus respectivos territorios, se dedican a intentar derrocar gobiernos pacíficos como el de Venezuela que lleva un combate implacable contra la enfermedad y a favor del pueblo venezolano.
Para el imperialismo y las oligarquias latinoamericanas cómplices la cuestión está clarísima. Necesitan apoderarse de los inmensos recursos naturales venezolanos y derrocar un proceso revolucionario que brinda el ejemplo luminoso a los pueblos del mundo, de que es posible vencer la explotación capitalista, aún en medio de agresiones incesantes de todo tipo y repugnantes calumnias mediáticas sin número. Pero necesitan, más perentoriamente aún si cabe, tender una cortina de humo sobre su tan desastrosa como criminal gestión de la Pandemia de Coronavirus que enfrenta la Humanidad.
Esa cortina de humo no puede ser otra cosa que el derrocamiento de la Revolución Bolivariana… Frente a la espantosa situación que los gobernantes de Brasil, Colombia y Estados Unidos han generado en-a sus respectivos pueblos, ya muy castigados por el saqueo neoliberal, el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido una gestión brillante en la lucha contra el coronavirus, convirtiéndose con ello en el país de referencia de la Organización Mundial de la Salud, mal que le pese a la manipulación, las mentiras y el silencio de los medios corporativos.
Son razones poderosas para el imperialismo, que convierten su necesidad en derrocar a la Revolución Bolivariana en algo de la misma magnitud que su fracaso en conseguirlo. El imperialismo en la República Bolivariana no pasará y la solidaridad con Venezuela de Madrid pondremos todo nuestro esfuerzo, cual modesta contribución, a la victoria del pueblo venezolano.
¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! ¡Viva el legítimo presidente venezolano y su gobierno revolucionario! ¡Chávez vive, la lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre venceremos!

Madrid a 02 de mayo de 2020
PLATAFORMA BOLIVARIANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario