miércoles, 13 de mayo de 2020

LA PANDEMIA,...¡¡. y la formación en la militancia y en las gentes comprometidas con el futuro en la Tierra de la Humanidad ¡¡.


ESTE ASUNTO Y MUCHOS OTROS PONE AL DESCUBIERTO DE COMO LOS PROLETARIOS COMUNISTAS, REBELDES, LIBERTARIOS,...NO SABEMOS NI POR DONDE CAGA LA BURRA,...DEL COTARRO DEL PODER, DE LAS INTER-RELACIONES DE LOS DIVERSOS TIPOS DE PODERES EXISTENTES EN EL PLANETA,...NOS HACE FALTA FORMACIÓN, INFORMACIÓN, ESTAR MÁS PEGADOS A LAS REALIDADES TÉCNICAS, CIENTÍFICAS, FILOSÓFICAS, LITERARIAS, OCIOS, TELEMÁTICAS Y COMUNICACIONES, NAVEGACIONES DE TODO TIPO, MAR, AIRE, ATMÓSFERA EXTERIOR,...¡¡. FORMACIÓN, PREPARACIÓN, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN,...PERO CON TON Y SON ¡¡.

HAY QUE SABER DE DÓNDE VENIMOS, COMO ESTAMOS Y HACIA VAMOS,...MEJOR DICHO NOS LLEVAN Y OBLIGAN E IMPONEN SUS PROYECTOS,...AUNQUE TAMBIÉN ESTÁN CONDICIONADOS POR LAS REACCIONES SOCIALES,...LA LUCHA DE CLASES LARVADA Y EN ACCIÓN DIRECTA, FUERTE Y CON CARÁCTER, Y DE VEZ EN CUANDO DETERMINANTES ¡¡.


ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS REPERCUSIONES DE LA GRIPE COMÚN Y LA PANDEMIA ACTUAL COVID-19. LA GRIPE COMÚN DEJA SOBRE NOS 300.000 FALLECIDOS AL AÑO,...HAY TRAS FUENTES QUE PLANTEAN EL DOBLE, UNOS 600.000 FALLECIDOS EN AÑOS ANTERIORES,...2.018-19.

LA TASA EN LA GRIPE ES DE 0.1 POR CIENTO,...EN COVID-19,...DIEZ VECES MÁS,...Y EL CONTAGIO ES MUCHO MÁS RÁPIDO Y LETAL,...¡¡.

EN ESTA FECHA DE HOY, 12-5-2.020, HAY POR CORONAVIRUS.COVID-19 ( C.C. ) 292.000 PERSONAS EN TODO EL PLANETA,...AFECTADOS-CONFIRMADOS SON 4,28 MILLONES DE PERSONAS.

COMO LA PANDEMIA POR UN LADO SE ESTÁ CONTROLANDO Y  POR OTRO, LA MISMA SE QUEDA ENTRE NOSOTROS, Y SE HARÁ ENDÉMICA, QUE SERÁ PERMANENTE Y SE PONDRÁ "DE MODA", CADA CIERTO TIEMPO,...COMO CADA CUATRO MESES, DURANTE EL AÑO,...¡¡. LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS SE ESTÁN INVESTIGANDO,...Y DENTRO DE UN AÑO, MÁS O MENOS SE TENDRÁN VACUNAS,...¡¡; LOS MEDICAMENTOS PARA LOS TRATAMIENTOS TAMBIÉN SE ESTÁN INVESTIGANDO UNOS QUE SEAN MÁS EFECTIVOS,..¡¡.

CON FUERTES PANDEMIAS DE GRIPE, NO SE HAN TOMADO ESTOS TIPOS DE MEDIDAS, ESTADO DE ALERTA, ALERTA SANITARIA, ETC,...    Lmm.


(( "Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años

Amparo Larrauri explica que la alta mortalidad de la temporada 2018 se debió a la circulación del virus B/Yamagata

Amparo Larrauri. Foto: SINC | Álvaro Muñoz




Aunque el nuevo coronavirus SARS-CoV2 no tiene nada que ver con la influenza, ambos producen enfermedades, el COVID-19 y la gripe, que comparten algunos síntomas como la fiebre, la tos y la fatiga.
Además, ambas enfermedades, al complicarse, pueden generar casos severos de neumonía.
Los cuadros parecen ser tan similares que las comparaciones entre una y otra no han cesado desde el inicio de la pandemia. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha llamado al coronavirus “gripecita” e incluso “resfriadito”.
“Nunca hemos cerrado el país por la gripe, y hemos tenido gripes terribles”, dijo, por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha manifestado en contra de las severas cuarentenas por sus efectos económicos.
Durante los primeros días del brote originado en Wuhan, centro de China, y esparcido por todo al mundo hasta convertirse en pandemia, un argumento recurrente entre líderes, formadores de opinión y ciudadanos de a pie era que las precauciones tomadas y la preocupación parecían excesivas frente a lo que se creía era apenas otra gripe que probablemente generaría menos muertos y enfermos que los que la influenza se cobra anualmente en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos cuestionada por su manejo en los primeros días de la pandemia de coronavirus, señala que cada año se registran entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo por la gripe común, con un estimado de entre tres y cinco millones de casos confirmados.)).////


Las muertes por coronavirus ya superan a las causadas 



por la gripe común en Italia, España y Francia

En apenas tres meses el COVID-19 ha golpeado con más fuerza en estos países 


que la influenza cada año, mientras que en Estados Unidos el número de fallecidos 


por la pandemia se encuentra muy cerca del promedio anual atribuido a la conocida 


enfermedad. También se estima que su tasa de mortalidad es 10 veces mayor

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/16/las-muertes-por-coronavirus-ya-superaron-a-las-causadas-por-la-gripe-comun-en-italia-espana-y-francia/Ciudadanos usan máscaras protectoras en las calles de Venecia durante la actual emergencia por la enfermedad COVID-19 (REUTERS/Manuel Silvestri)

16 de Abril de 2020

En tres meses y medio el coronavirus ha infectado a al menos dos millones de personas (se cree que el número real es varias veces superior, ya que ningún país ha logrado testear lo suficiente) y producido unas 140.000 muertes, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos. 
La gripe parece llevar la delantera, pero en una franja de tiempo mucho mayor y sin que nadie sepa realmente si la actual pandemia de coronavirus ha recién comenzado, se ha estabilizado o está finalmente decayendo.
En algunos países, como Italia, Francia, España y Estados Unidos, el flagelo del coronavirus ya ha superado al de la gripe común.
En Italia la influenza ha dejado en promedio un saldo de 17.000 muertes anuales en los últimos cuatro años, de acuerdo a una investigación publicada en el International Journal of Infectious Diseases y realizada por científicos italianos con base en Roma. En la temporada 2013/2014 la cifra fue tan baja como 7.027 decesos, mientras que en el invierno de 2016/2017 trepó a 24.981.
En comparación, el coronavirus produjo 22.170 muertes en apenas tres meses, por encima del promedio de muertes de gripe aunque por debajo que algunas temporadas de alta mortalidad. Aunque el COVID-19 no ha cesado de hacer estragos en el país europeo, uno de los más golpeados del mundo, y el miércoles se reportaron 525 nuevas muertes en un día. 
Un policía municipal reparte mascarillas de forma gratuita en una estación de metro en Madrid, España, durante el estado de alarma declarado a raíz del brote de coronavirus (REUTERS/Juan Medina). 
Algo similar ocurre en España. La gripe común dejó un saldo de 6.300 muertos en el invierno pasado, de acuerdo a datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de este país. Mientras que el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estimaron que los decesos en el invierno de 2017/2018 fueron de 15.000, de acuerdo al portal Redacción Médica.
Ambas estimaciones son inferiores a los 19.130 muertos registrados hasta el momento en España por coronavirus, con la enfermedad aún causando estragos aunque se han notado señales de aplanamiento en el crecimiento de los casos. El miércoles el reporte diario llegó 551 muertes.
También en Francia las muertes causadas por el coronavirus (17.188 hasta la fecha), son superios al promedio decesos por gripe común.
Según un artículo publicado en la revista Médecine et Maladies Infectieuses, entre 2000 y 2009 el promedio anual de decesos por influenza en el país fue de 9.000. Mientras que Santé publique France, la agencia nacional para salud pública, fijo el promedio en los últimos tres inviernos en torno a los 15.000. Ambas estimaciones están por debajo de los fallecidos por coronavirus al momento, cuando el martes el país reportó 762 muertos en 24 horas.
En las últimas semanas Estados Unidos se ha convertido en el país más golpeado por el coronavirus en el mundo, con más de 640.000 casos confirmados y 31.590 muertos. ¿Cómo se compara esto a la gripe común?Personas caminan en calle cerrada por el brote de coronavirus en el Bronx en Nueva York. Estados Unidos (REUTERS/Brendan Mcdermid)De acuerdo a datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos cinco inviernos el promedio de muertes por gripe común se encuentra en torno a las 38.000. En la temporada 2015-2016 murieron 23.000 personas, mientras que en 2017-2018 los decesos fueron 61.000, por citar los dos extremos de la lista.Un policía municipal reparte mascarillas de forma gratuita en una estación de metro en Madrid, España, durante el estado de alarma declarado a raíz del brote de coronavirus (REUTERS/Juan Medina)
Esto significa que los muertos por coronavirus están muy cerca del promedio de los muertos anuales por gripe común y que incluso han superado a inviernos menos cruentes, como el de 2015-2016, pero esto lo ha hecho en apenas tres meses y medio y mientras los decesos no paran de crecer en el país. Sólo el miércoles se reportaron 2.600 muertos en un día, récord planetario desde el inicio de la pandemia.
Todos estos números son estimaciones, y es prudente considerar que las cifras reales, tanto en casos de gripe como de coronavirus, podrían ser muy superiores. Pero permiten ver la escala de ambas pandemias, tanto el COVID-19 como la influenza estacional, y la rapidez de su crecimiento.
Poco se sabe aún sobre el nuevo coronavirus, salvo que se trata de una virus muy contagioso. Su tasa de mortalidad sólo puede ser estimada, ante la escasa información real sobre los contagios. Siguiendo el conteo de la Universidad Johns Hopkins, los muertos constituyen el 6,6% del total de casos confirmados.
Los pocos estudios realizadas sobre poblaciones acotadas, como el que llevó adelante China con los primeros 44.000 infectados, apuntan a una tasa de mortalidad de entre el 3 y el 4%.Muertes por COVID-19 (Desde el 31/2019 hasta la fecha)

EspañaFranciaItaliaEstados UnidosMundo050.000100.000150.000200.000250.000300.000350.000400.000

Pero muchos investigadores y epidemiólogos sostienen que el número real se encontraría cerca del 1%, proyectando números reales de contagios de la enfermedad.
Esto es 10 veces más que la tasa de mortalidad de la gripe común (en torno al 0,1%, aunque varía en diferentes poblaciones), un enfermedad de la que la humanidad conoce mucho mejor y para la cual está más preparada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Día a día: cómo fue el manejo de la OMS en la pandemia del coronavirus y por qué despierta tantas sospechas. Mis 10 razones para dudar de los datos del coronavirus. La vieja vacuna que podría detener al coronavirus .)).////

"Aumento significativo" de la gripe en 2.020 entre los menores de 14 años

Amparo Larrauri explica que la alta mortalidad de la temporada 2.018 se debió a la circulación del virus B/"Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años


















La gripe ha iniciado su descenso en España. Así lo ha constadado el Sistema de Vigilancia de Gripe en España, tras el pico de la onda epidémica que han sufrido Madrid y Navarra. En todo caso, la coordinadora Epidemiológica del Sistema de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Amparo Larrauri, señala que "la incidencia actual de la gripe en España entra dentro de la normalidad", pese a que "ha aumentado en muchas comunidades en el grupo de 5 a 14 años que es el grupo en edad escolar, coincidiendo con que hay también una circulación del virus de la gripe B". Precisamente, el último informe disponible recoge un un ascenso en las tasas de incidencia en los grupos de menos de 15 años, siendo "significativo" en el de 5 a 14 años.

En cuanto a la letalidad que tendrá la gripe este año, la coordinadora epidemiológica del Sistema de Vigilancia evita hacer estimaciones a futuro, puesto que la información todavía no es completa. "Este año circulan dos virus gripales diferentes y hasta final de temporada no vamos a saber nada".

Y es que, atendiendo a las estimaciones de las dos últimas temporadas, se ha dado una mortalidad muy variable. Así, en la temporada 2017-2018 se estima que la gripe estuvo detrás de cerca de 15.000 muertes, mientras que la pasada temporada se cobró 'solo' unas 6.300 muertes, según las estimaciones del  Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

"En la temporada 2.017-2.018 circuló un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores"

En este sentido, Larrauri, explica que para calcular el número de muertes atribuibles a una epidemia gripal en la población, una vez finalizada la temporada, y con los datos del sistema de vigilancia, se debe recurrir a fuentes de datos poblacionales a los que se aplican modelos matemáticos que incluyen factores de corrección, con el objetivo acercarse "lo más posible" a la cifra real. "Esto siempre está en continua mejora metodológica", añade.


Estimación de la mortalidad


"Estimamos la mortalidad a partir de datos de defunciones por todas las causas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y también de otras fuentes procedentes del Ministerio de Justicia. Es necesario aplicar la información semanal sobre la actividad de gripe procedente del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, así como datos de descenso de temperaturas en el periodo invernal –que tiene mucho que ver con la mortalidad de la población–, procedentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Los modelos estiman a final de la temporada gripal la mortalidad que se atribuye a una onda epidémica determinada", detalla la coordinadora.

Además, en cuanto al número de fallecimientos tan alta de la penúltima temporada, Larrauri explica que ese año (2017-2018) circuló "un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores". Concretamente, el linaje B/Yamagata.

"En cada temporada gripal vamos a tener una mortalidad atribuible a gripe distinta. Más del 90 por ciento de defunciones se producen en personas mayores de 64 años", señala la especialista y  detalla que "en todas aquellas epidemias de gripe en las que el virus H3N2 ha tenido una presencia importante, la mortalidad atribuible a gripe es mayor".


Fallecimientos hospitalarios vs mortalidad


En cuanto a las diferencias entre las cifras de fallecidos que se manejan en muchas ocasiones, Larrauri hace especial hincapié en diferenciar las muertes ocurridas en el entorno hospitalario de las estimaciones de mortalidad poblacional estimadas por el Isciii.  Y es que "hay muchos pacientes mayores que fallecen sin acercarse sin acercarse al sistema sanitario o una vez que ya han sido dados de alta", apunta Larrauri. Así, el número de muertes confirmadas por gripe en los hospitales es un indicador del patrón de letalidad de la gripe en esa temporada, pero no una cifra que indique el verdadero impacto de la gripe en la población española. )).////.

#StopConfinamientoEspaña: el movimiento nacido en internet para terminar con el aislamiento "en vano

IRENE SIERRA

Las seis semanas que llevamos confinados han servido para reducir los contagios, pero también para organizar un movimiento ciudadano cuyo objetivo es saltarse las medidas de aislamiento y distancia social que promueve la OMS y aplica el gobierno desde el 14 de marzo a través del estado de alarma. Lejos de ser una excepción en España, la oposición al confinamiento es una tendencia en más países.
¿Qué es? Stop Confinamiento España es un movimiento digital que pretende "poner fin a este estado de miedo generalizado que solo va a traer consigo una situación catastrófica e irreversible" o, al menos, eso aseguran desde el grupo de Telegram que incluye a 4.800 usuarios. Se trata de personas que a título individual se han sumado a la iniciativa, creando o participando en los grupos autonómicos que cuentan con 150/200 participantes de media.
Su objetivo es protagonizar una protesta el próximo 2 de mayo e incorporar diariamente sus mensajes en las redes sociales.
Cap 1 Copia
Cap 3
Cap 2
Cap 4
¿De dónde viene? A pesar de que el número de contagios ha ido cayendo con el paso de las semanas, este movimiento cataloga el confinamiento como una decisión tomada "en vano" y que busca "devolver los derechos y libertades suspendidos" a los españoles. Desde el grupo de Telegram #StopConfinamientoEspaña considera que "si continúan las prorrogas insostenibles y las fases de desescalada absurdas nos encontraremos con una España en ruinas".
Parte del discurso utilizado en los grupos de Telegram y en los tuits agrupados en el hashtag recuerdan a la narrativa utilizada por el médico-influencer Spiriman, asociando el confinamiento de "personas sanas y libres" como un ejercicio de "tiranía".
Más ejemplos. Aunque la mayor parte de las publicaciones compartidas tanto en Telegram como en Twitter están muy relacionadas con la crítica al Ejecutivo, otras se centran en las informaciones conspiratorias. Por ejemplo, hay quienes creen que la pandemia tiene relación con la tecnología 5G y otras que hacen referencia a que la "cuarentena" se acababa el día 40 y que, por ende, el día 41 se puede salir a la calle porque "hay una laguna en la ley".
En este clima de noticias sin contrastar o sin base científica, también hay espacio para los antivacunas, los expertos en numerología o aquellos que señalan a Bill Gates como el creador masivo de epidemias.
2 de mayo. La fecha elegida para llevar a cabo la protesta pacífica que están organizando a través de los canales anteriores pretende inspirarse en el levantamiento de Madrid contra las tropas francesas que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808  y que suele considerarse como el inicio de la Guerra de la Independencia Española.
Sin embargo y al igual que sucede con la convocatoria #stopconfinamiento de Barcelona, no se podrá celebrar ninguna manifestación sin haber sido comunicada y aprobada previamente por las autoridades. De hecho, en el caso de que se llevase a cabo igualmente, los participantes podrían enfrentarse a las sanciones recogidas dentro del Estado de Alarma y que van desde un mínimo de 600€ a un máximo de 60.000€.
Tendencia. Hay otros movimientos contra las restricciones de movilidad para reducir el número de contagios está presente en otros países como Estados Unidos, donde los manifestantes acuden a las protestas sin ningún tipo de protección sanitaria como guantes o mascarillas. Aunque ciudades como Tel Aviv en Israel también han protagonizado protestas contra su primer ministro, en este caso lo hicieron siguiendo una estricta distancia social.
Imagen: Iván Castillo/Flickr).////.


ÚLTIMAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario