sábado, 6 de noviembre de 2021

RUSIA-1.905/1.917,...HOMENAJE A LAS REVOLUCIONES MULTIPOPULARES-PROLETS-PROLATS,...EN FEBRERO/MARZO Y OCTUBRE/NOVIEMBRE HOMENAJE

 Febrero 1917: Las mujeres inician la revolución - Miguel Salas | Sin Permiso // : 

Miguel Salas 

26/02/2017

 

Sindicalista. Miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso.
Fuente:
www.sinpermiso.info, 26 de febrero 2017

 Al avanzar juntas, bajo la bella luz del día,

Mil oscuras cocinas, mil lúgubres fábricas

Se alumbran con el esplendor de un rayo de luz,

Porque la gente nos oye cantar: “Pan y Rosas, Pan y Rosas” 

(James Oppenheimer.

Poesía inspirada en la huelga de obreras textiles

en 1912 en Lawrence, Massachussetts)

 

Entre las diversas complejidades de la revolución rusa, una consiste en llamar revolución de febrero a lo que en realidad empezó el 8 de marzo. Bajo el zarismo, Rusia mantenía el calendario juliano, que difería en 13 días del calendario occidental. Así que, mientras en España amanecía un 23 de febrero, en Rusia era 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Parece que ese día amaneció frío y soleado. Uno de los temas de conversación en el Petrogrado burgués era el estreno en el teatro Alexandrinskii de la obra teatral Mascarada, dirigida por Meyerhold (autor y director teatral que se unirá a la revolución y que ejercerá una gran influencia en el teatro del siglo XX). En los barrios obreros las preocupaciones eran muy diferentes. A mediados de enero comenzó a faltar el pan; en febrero, Petrogrado recibió apenas la mitad de lo percibido en diciembre, y en el resto de Rusia la situación no era mejor. Desde el inicio de la guerra el precio del carbón se había quintuplicado y los alimentos multiplicado por siete. El pan se había convertido en la comida principal y casi única. La policía política, la Ojrana, tiene los ojos bien abiertos y advierte: “Los niños se mueren de hambre en el sentido más literal de la palabra”. Otro informante escribe: “Si hay una revolución, será una revuelta del hambre”. “Un abismo se abre entre las masas y el gobierno”, advertía otro agente.

Para el 8 de marzo no estaban previstas grandes acciones, más allá del reparto de octavillas y alguna asamblea. El primer Día de la Mujer en Rusia fue conmemorado el 3 de marzo de 1913. En 1914, cuando se instituyó el 8 de marzo, las organizadoras cayeron presas y no hubo convocatoria. Los años siguientes, en plena guerra imperialista, la conmemoración no tuvo una especial importancia. Nadie había previsto que ese día las mujeres obreras iniciaran la revolución.

En febrero de 1917, el 47 por ciento de la clase obrera de Petrogrado eran mujeres. Muchos hombres estaban en el frente. Las obreras eran mayoría en la industria textil, del cuero y del caucho, y numerosas en oficios que antes habían tenido vedados: los tranvías, las imprentas o la industria metalúrgica, donde había unas 20.000. Las obreras eran también madres: debían garantizar el pan de sus hijos. Y, antes de ir a la fábrica, hacían interminables colas (unas 40 horas semanales) para conseguir algo de comida, acampando durante la noche, en pleno invierno ruso. Los informes policiales recogen que allí aprendieron “a insultar a Dios y al zar, pero más al zar”; y alertan de que: “son material inflamable que sólo necesita una chispa para estallar”.

El hecho es que las mujeres de algunas empresas textiles del barrio de Viborg decidieron declararse en huelga. A las diez de la mañana se habían reunido unas veinte mil. Al llamamiento de las mujeres, los obreros de algunas fábricas se unieron a la manifestación. Un trabajador de la fábrica mecánica Nobel recuerda: “Podíamos oír las voces de las mujeres en las calles desde las ventanas de nuestro departamento: ‘¡Abajo la carestía! ¡Abajo el hambre! ¡Pan para los trabajadores!’. Varios camaradas corrimos a las ventanas... Las puertas del molino número 1 Bolshaia Sampsonievskaia habían sido abiertas. Masas de mujeres trabajadoras llenaban las calles. Aquellas que nos habían visto comenzaron a mover sus brazos y gritaban ‘¡Vengan! ¡Dejen de trabajar!’. Arrojaban bolas de nieve a las ventanas. Decidimos unirnos a la manifestación". Se calcula que alrededor de 90.000 obreras y obreros participaron en la huelga. En sus Memorias, el que era gobernador de la ciudad, Alexander P. Balk, escribe: “Al retirarse, el general Goblachev me informó, una vez más, de que la manifestación del día era un completo misterio para él y que era posible que nada ocurriera al día siguiente”. Se equivocaba.

Al día siguiente, 24 de febrero, el movimiento se amplía aún mucho más. Casi la mitad de las obreras y obreros están en huelga. A la exigencia de “Pan” se le unen las consignas de “Abajo el zar” y “Abajo la guerra”. Grandes manifestaciones se dirigen hacia el centro de la ciudad. La policía ha levantado los puentes que separan los barrios obreros del centro, pero el río Neva todavía está helado y miles de huelguistas se atreven a cruzarlo. Se suceden los enfrentamientos con la policía y aparecen también los temidos cosacos. El obrero Ilya Mitrofanovich Gordienko recuerda la jornada: “Las obreras tomaron la iniciativa, rodearon a los cosacos con una compacta cadena humana. Gritaban: “Nuestros esposos, padres y hermanos están en el frente”. “Y aquí soportamos el hambre, la carga de trabajo, los insultos, las humillaciones y los abusos. Ustedes también tienen madres, esposas, hermanas e hijos, ¡exigimos pan y el fin de la guerra!”. Los oficiales, temiendo la influencia de la agitación sobre los cosacos, dieron una orden. Los cosacos se prepararon. Todos corrieron a cubrirse, agarrando piedras o piezas de metal, listos para lanzarlos. Sin embargo, los cosacos cabalgaron, pasaron sin atacarnos; luego dieron media vuelta y regresaron. Las masas los saludaron con gritos de “¡Viva!”, pese a que el corazón no podía creerlo y la mente dictaba precaución”

El movimiento ya es imparable. La huelga es ya una huelga general, sobre todo después de que el día 25 la fábrica Putilov, en la que trabajan 30.000 personas, decide unirse. También se suman los estudiantes. Al final del día algunos barrios están en manos de los rebeldes. Las comisarías han sido asaltadas o abandonadas. “Un alzamiento revolucionario que dure varios días sólo se puede imponer y triunfar con tal de elevarse progresivamente de peldaño en peldaño, registrando todos los días nuevos éxitos. Una tregua en el desarrollo de los éxitos es peligrosa. Si el movimiento se detiene y patina, puede ser el fracaso”- escribe Trotsky en La Historia de la Revolución Rusa.

El 26 es domingo, y están cerradas las fábricas, el lugar natural donde reunirse. Surgen algunas dudas. ¿Es posible seguir adelante? ¿Cuál será la actitud del ejército? En el recuerdo está presente la experiencia de 1905. El zar Nicolás II ha dado la orden de acabar con los disturbios “mañana mismo”. Durante el día, miles de personas siguen manifestándose por la ciudad. Se suceden los enfrentamientos, pero también el contacto entre los obreros y obreras y los cosacos y los soldados. Crece la confianza de la masa obrera, a pesar de las cargas e incluso ametrallamientos, las manifestaciones no se disuelven, vuelven a reunirse, vuelven a encontrarse con los soldados, y les dicen: “No dispares contra tus hermanos y hermanas”, y añaden: “Únete a nosotros”. Las dudas comienzan a surgir. Los soldados ya no son los de 1905. Muchos han estado en el frente y han visto lo que supone la guerra. Saben del sufrimiento y hambre de la población, y también de sus madres y hermanos y hermanas. Las dudas empiezan a asaltar las conciencias. También las mujeres jugaron un papel decisivo. Escribe Trotsky: “La mujer obrera representa un gran papel en el acercamiento entre los obreros y los soldados. Más audazmente que el hombre, penetra en las filas de los soldados, coge con sus manos los fusiles, implora, casi ordena: «Desviad las bayonetas y venid con nosotros». Los soldados se conmueven, se avergüenzan, se miran inquietos, vacilan; uno de ellos se decide: las bayonetas desaparecen, las filas se abren, estremece el aire un hurra entusiasta y agradecido; los soldados se ven rodeados de gente que discute, increpa e incita: la revolución ha dado otro paso hacia adelante.”

El momento decisivo ha llegado. Se organizan mítines a las puertas de los cuarteles. En algunos los oficiales logran disolver a la masa obrera, en otros no se atreven. Al caer la noche, se rebela el regimiento Pavlovsky. En las primeras horas de la mañana del 27, los oficiales del regimiento Volynski intentan movilizar sus tropas contra los trabajadores. Los soldados se niegan a marchar. Frente a las amenazas de los oficiales, un sargento dispara contra un comandante; en el tiroteo mueren varios oficiales. Con esos disparos, los soldados del Volynski se unen a la revolución: sólo su victoria podrá salvarlos de la horca. Copiando la táctica de las obreras y obreros, se dirigen al resto de cuarteles para animarles a unirse a la lucha de todo el pueblo. Las condiciones estaban maduras, sólo encontraron oposición en algunos oficiales. La insurrección ha triunfado. Las obreras y obreros, toda la clase trabajadora, los soldados, en su mayoría campesinos con uniforme, han vencido. Es el fin de una monarquía, de supuesto origen divino, de más de 300 años de existencia que apenas logra encontrar fuerza social o armada que la defienda.

La emancipación de la mujer

En febrero de 1917 las mujeres iniciaron la revolución y, sin embargo, en la memoria ha quedado poco reconocimiento de sus hazañas. Ni siquiera entre los dirigentes de la revolución se recuerdan los nombres de Alexandra Kollontai o de Nadiezna Krupskaia, mujeres que ocuparon un puesto dirigente durante el proceso revolucionario o en el gobierno soviético. Las obreras de Petrogrado simbolizaron con su acción también una ruptura con su opresión específica como mujeres, y la revolución reconoció de inmediato que las grandes transformaciones sociales y políticas serían incompletas sin lograr la plena emancipación de las mujeres.

Desde febrero a octubre de 1917, participaron en el movimiento revolucionario y se organizaron autónomamente en la defensa de sus propias reivindicaciones. Sirva como ejemplo que en los días previos a la insurrección de octubre se reunió una conferencia de mujeres representantes de 50.000 trabajadoras de toda Rusia. Para las mujeres la victoria de la revolución era también el primer paso para su emancipación. En esa época, las leyes zaristas declaraban que la mujer debía “obedecer a su marido como cabeza de familia, ser amante y respetuosa…”; no podía tener pasaporte o trabajar sin el consentimiento del marido; el divorcio estaba en manos de la Iglesia, o sea, prácticamente no existía; el marido se convertía incluso en dueño de cualquier herencia que recibiera la mujer; en las fábricas, las mujeres debían soportar jornadas agotadoras cobrando menos que los hombres y sin ninguna protección por la maternidad. En el campo, la situación aún era peor, la mujer campesina era casi una esclava, del trabajo y del hogar.  

El gobierno surgido de la revolución de Octubre estableció leyes que permitían o hacían posible la igualdad política y social de la mujer. Se estableció el derecho al voto y a ser elegidas para cargos públicos; se legalizó el derecho al divorcio y la igualdad absoluta ante la ley entre marido y mujer, se acabó con la dominación legal del marido y las mujeres podían elegir sus propios apellidos; se legalizó el aborto; se abolieron las leyes en contra de la homosexualidad; se legisló a favor de la igualdad del salario entre hombres y mujeres; se aprobó la licencia por maternidad de 4 meses antes y después del alumbramiento, la gratuidad del cuidado de los niños y medidas para la protección en el trabajo para las mujeres embarazadas. Puede que hoy algunas de estas medidas no parezcan extraordinarias, pero en los inicios del siglo XX, y más en la atrasada Rusia, cambiaron radicalmente las bases sociales de la opresión de la mujer.

No obstante, una cosa son las leyes y otra la dura realidad. No es este el lugar para profundizar en los déficits, errores y retrocesos que la emancipación de la mujer sufrió en la Rusia soviética. Digamos sólo que se quebró la esperanza de que el desarrollo económico facilitaría la igualdad real, que no fue capaz de imponerse a la realidad de un país atrasado y aislado por el fracaso de la revolución en el resto de Europa; y que posteriormente se encontró con la reacción social que a partir de los años 30 representó el estalinismo, especialmente en el ámbito de los derechos de la mujer (prohibición del aborto, enaltecimiento de la mujer como madre, limitaciones al divorcio, etc.). Estudiar y recuperar las experiencias de la emancipación de la mujer en el proceso revolucionario pueden ser útiles para el actual proceso de su liberación. Las tendencias de la sociedad, hacia adelante o hacia atrás, tienen siempre su línea más sensible en el reconocimiento de los derechos de la mujer, no sólo legales sino también en el establecimiento de las bases materiales para lograr la igualdad real.

Alexandra Kollontai, una de las revolucionarias rusas que más trabajó y luchó por la igualdad, se imaginó así el futuro: “1. Igualdad, con la desaparición de la poderosa autosuficiencia masculina y de la sumisión servil de la mujer. 2. Reconocimiento mutuo y recíproco de los derechos y desaparición de los sentimientos de propiedad. 3. Sensibilidad fraterna, junto con un arte que permitirá la asimilación y comprensión de las transformaciones psíquicas que se reproducen en el alma del amado”.

La paradoja de febrero

Bastó el levantamiento de la población de Petrogrado para acabar con el zarismo. Moscú, la segunda ciudad de Rusia en ese momento, se unió cuando el triunfo ya estaba asegurado y así fue también en el resto del país. No hay ninguna duda del carácter de clase de la revolución. Un economista liberal de la época, Tugan Baranovski, lo explicó con precisión: “No fueron las tropas, sino los obreros quienes iniciaron la insurrección; no los generales, sino los soldados quienes se personaron ante la Duma (parlamento ruso). Los soldados apoyaban a los obreros no porque obedecieran dócilmente las órdenes de sus oficiales, sino porque […] sentían el lazo que les unía a los obreros como una clase compuesta de trabajadores, como parte de ellos mismos. Los campesinos y los obreros: he ahí las dos clases sociales a cuyo cargo ha corrido la revolución rusa”. Otra de las complejidades del movimiento revolucionario consiste en entender por qué si las fuerzas que lucharon tenían un contenido de clase tan determinado, el poder acabó, en primera instancia, en manos de la burguesía, que nada había hecho para acabar con el zarismo. A menudo, las revoluciones no son capaces de expresar una relación directa entre las clases sociales y el poder. En todo movimiento revolucionario las clases trabajadoras y los campesinos, los estudiantes o los soldados han sido la base movilizada de los procesos revolucionarios, pero, en la mayoría de las ocasiones, al vencer, algún sector de la burguesía o la pequeña burguesía les ha arrebatado lo que habían conquistado en la calle.

En febrero de 1917, los burgueses temían más a las masas que al zarismo, con el que habían establecido estrechos lazos. En los primeros días de la revolución intentaron buscar un acuerdo con el zar, y cuando vieron que era imposible, intentaron mantener el zarismo eligiendo a su hijo o, como regente, a un hermano del zar. Era tanta su desesperación que a Miliukov, el dirigente del partido de la burguesía, no le importaba decir: “Uno de ellos es un niño enfermo y el otro un hombre completamente tonto”, pero que lo importante era salvar a Rusia, o sea, sus negocios.

En los mismos días, incluso en el mismo edificio (el palacio de la Duma) donde los burgueses suspiraban por la continuidad del zarismo, se formaba el soviet, el organismo que representaba legítima y directamente a las masas trabajadores. Los soviets surgieron en la revolución de 1905, y desde entonces formaron parte del imaginario de la clase trabajadora. Su formación fue un hecho natural, impulsado y aceptado por todas las tendencias políticas del movimiento obrero como expresión de la huelga general y la insurrección. Al principio fue una coordinación de dirigentes políticos y representantes reconocidos de la clase trabajadora, pero inmediatamente se procedió a la elección de representantes directos en las fábricas, barrios y cuarteles. En la práctica, los soviets empezaron a ejercer el poder, eran los únicos organismos reconocidos por la población. Un diputado del bloque burgués recuerda: “El soviet se apoderó de todas las oficinas de Correos y Telégrafos y de Radio, de todas las estaciones de ferrocarril, de todas las imprentas, de modo que, sin autorización, era imposible cursar un telegrama, salir de Petrogrado o escribir un manifiesto”Un representante del zarismo les dice a dirigentes de la izquierda: “El poder está en vuestras manos; nos podéis mandar detener a todos nosotros”. Y, sin embargo, el gobierno provisional que surge de la revolución de febrero está encabezado por los burgueses.

La paradoja consiste en que los socialistas moderados, los mencheviques, que en ese momento tienen la confianza de la mayoría trabajadora, consideraban que la revolución que derrocara al zarismo debía ser “una revolución burguesa”, limitarse al reconocimiento de las libertades y a algunas reformas. Esa visión escolástica de que el desarrollo de la sociedad está predeterminado y debe seguir unas etapas fijadas de antemano no encajaba con la evolución de la sociedad, y menos aún con el estallido de la guerra imperialista. Las masas trabajadoras habían realizado la revolución; no confiaban en los partidos burgueses y empezaban a construir sus organismos de gobierno (los soviets), y los socialistas moderados dejaban al margen la solución de los graves problemas de la guerra, la república, la tierra, la jornada de ocho horas, etc. para dar el poder a los burgueses. Paradojas de los procesos revolucionarios. Serán necesarios unos cuantos meses para que la experiencia convenza a las masas trabajadoras de que deben tomar el destino en sus propias manos, adueñarse del poder para lograr la paz, repartir la tierra, ejercer todos los derechos democráticos e iniciar el camino hacia el socialismo.

Lenin, que todavía no había podido viajar a Rusia, escribió en sus Cartas desde lejos: “La revolución fue obra del proletariado […] exige pan, paz y libertad; exige una república y simpatiza con el socialismo […] (los burgueses) quieren burlar la voluntad, o los anhelos  de la inmensa mayoría de la población” Ante los supuestos disturbios y anarquía, Lenin insistía: “Los obreros quieren una república, y una república es un gobierno más “de orden” que la monarquía […] Son precisamente los capitalistas quienes introducen la anarquía y la guerra en la sociedad humana”.

Atraso en derechos

Las condiciones de las mujeres en la España de 1917 no eran mejores que las de Rusia bajo el zarismo. La mujer necesitaba la autorización del marido para cualquier iniciativa; firmar contratos, realizar compras, ni siquiera podía vender propiedades que fueran suyas por herencia de padres, etc. El Código Penal imponía duras sanciones para aquellas esposas que insultasen o desobedeciesen al marido. Las mujeres no tenían derecho al voto, ni existía el divorcio, ni mucho menos el derecho al aborto. La influencia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos de la vida social y política impuso condiciones terribles a las mujeres. En esa época, el 70% de la población femenina es analfabeta, frente a un 55% de los hombres. En 1910, unas 729.628 mujeres reciben enseñanza, lo que supone el 23’6% de aquellas que se encontraban en edad de hacerlo Hasta 1910, no se les reconoce el derecho a la educación superior. La primera catedrática, la escritora Emilia Pardo Bazán, lo es en 1916. En 1919 sólo hay 300 universitarias en toda España

En el ámbito laboral la situación no era mejor. La neutralidad española facilitó durante los primeros años de la guerra un desarrollo industrial y comercial muy importante. De 1910 a 1918, el número de mineros pasó de 90.000 a 133.000; el de metalúrgicos de 61.000 a 200.000; en el textil de 125.000 a 213.000 y en los transportes de 155.000 a 212.000. (Juan ALacomba. La crisis española de 1917) Eso representó también una importante incorporación de la mujer, difícil de cuantificar porque en muchos casos se trató de empleo irregular. Las mujeres eran mayoría en el sector del textil, cuero, o alimentación, y su presencia era notable en sectores muy masculinizados. Por ejemplo, a principios de siglo, el 10% de la plantilla del carbón en Asturias eran mujeres ; también el 7% en la minería de hierro de Vizcaya y en las minas de plomo de Córdoba, por lo que es fácil deducir que en 1917 su presencia debía de ser mayor. Se ocupaban del acarreo y del machaqueo del mineral en superficie y de otras ocupaciones complementarias. Su sueldo, sin embargo, solía ser un 50% inferior al del hombre; se consideraba que formaba parte del complemento salarial del hombre y poquísimas, si había alguna, ocupaban puestos de responsabilidad. Para minusvalorar el peso de la mujer en el mundo del trabajo, las campesinas, como las empleadas del hogar, muy numerosas en las ciudades, apenas existen en las estadísticas.

Durante el primer decenio del siglo se fundan las primeras asociaciones de mujeres, socialmente muy diferenciadas, las que tienen un origen socialista o anarquista y las que son iniciativa de mujeres de clase media. Todas defienden la mejora de las condiciones de vida y de reconocimiento social de las mujeres, aunque con perspectivas sociales y políticas diferentes. Debido al atraso económico y social español y al peso de la Iglesia Católica existe un evidente retraso con respecto a otros países en la lucha por los derechos de las mujeres. Hasta mayo de 1921 no se celebra la primera manifestación a favor del sufragio femenino. 

El año 1917, representó también un cambio de tendencia en la lucha y en la incorporación de las mujeres. En febrero, Alemania decide un bloqueo general de los puertos europeos que afecta enormemente a la economía española. Las importaciones y exportaciones marítimas quedan seriamente dañadas y afectan a casi todos los sectores productivos. Empieza el final de la “alegría” económica. La guerra había ensanchado aún más la desigualdad entre las clases. Para mantener el trabajo, para comer, para criar a los hijos, para poder vivir habrá que luchar, y muchas mujeres ya han ocupado su lugar en la fábrica y en la sociedad. Para la mayoría de ellas, la participación en la huelga general de agosto de 1917 será su prueba de fuego social, pero también de exigencia de sus propios derechos. Ese año, confluyen diferentes crisis: las protestas de la oficialidad del ejército (Juntas de Defensa); el conflicto que se agudiza con Catalunya (Asamblea de Parlamentarios opuesta al bipartidismo) y una huelga general revolucionaria convocada por UGT y CNT. A diferencia de lo que ese mismo año sucede en Rusia, en nuestro país cada una de esas crisis irá por separado y eso retrasará el hundimiento de la monarquía hasta 1931. Las obreras rusas iniciaron la revolución para acabar con el zarismo y conquistar sus derechos como mujeres, incluso los más mínimos. En España, también se tuvo que echar a la monarquía para que se reconocieran los derechos de las mujeres.

Años antes, Teresa Claramunt, una de las pioneras anarquistas organizadora de las mujeres trabajadoras lo expresó así: “Ya lo ves, mujer proletaria, nuestros hijos no inspiran a nadie ningún sentimiento noble. Nosotras, las mujeres obreras, no per­tenecemos al sexo débil, ya que esos sietemesinos consideran muy natural que recaiga sobre nosotras el trabajo pesado de las fábricas. No pertenecemos tampoco al sexo bello, porque nuestros cuerpos destrozados no les despiertan el sentimiento de justicia. […] Nada de eso ven. Ya lo sa­béis, obreras, en la sociedad actual existen dos castas, dos razas: la de nosotras y nuestros compañeros y las de esos zánganos con toda su corte. No tendremos pan, ni dicha, ni vida, ni segu­ridad para nuestros seres queridos y para nosotras, hasta que desaparezca del todo esa maldita raza de parásitos. ¡A trabajar, pues, proletarias; nuestra dignidad y nuestro amor lo exige!.,... ¡¡¡.--


sobre mientras que las mujeres no quieran no se puede hacer revolucion social de la humanidad - Bing // : 

  • 1.- ) : ¿Revolución sin mujeres? - 20minutos

    https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2016/07/19/revolucion-sin-mujeres

    19/7/2016 · Por María Teresa Fernández Ampié “Mire compañera, la verdad es la revolución no se puede hacer sin la participación de las mujeres” Inicio de la canción El cenzontle pregunta por Arlen ...

    • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
    • Teléfono: 917 01 56 00
    • Ubicación: Condesa de Venadito 1, 2ª planta, Madrid, España, 28027
  • España por la República : Las mujeres en la revolución ...

    www.españaporlarepublica.es/2016/06/las-mujeres-en-la-revolucion...

    Las cifras del Instituto de Reformas Sociales (citado en SGPayne, La revolución española, Weidenfeld & Nicolson, 1970), muestran que en la década 1913-1922, los salarios de los hombres aumentó en un 107,1% y las mujeres de sólo un 67,9%, mientras que los precios aumentaron en un 93 %. Cuando la República 1931 estableció la jornada de ...

    • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
    • "No le importamos a nadie": con las mujeres afganas

      https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/09/15/no...

      15/9/2021 · No es mucho lo que puede esperarse de la "comunidad internacional". La solidaridad con las mujeres afganas será la que demos las personas comunes y las …

    • Entrevistamos a Espacio Feminista Radical: "No se puede ...

      https://nuevarevolucion.es/entrevistamos-a-espacio-feminista-radical...

      21/9/2020 · Por Daniel Seixo. En Nueva Revolución entrevistamos a Espacio Feminista Radical, un grupo horizontal y no mixto que lucha contra el patriarcado, mediante la divulgación, la formación, la autoconciencia, el activismo y la influencia política en los ejes que consideran fundamentales: La abolición del género, dado que es la ideología que sustenta la jerarquía sexual, la abolición de la ...

    • La revolución de las mujeres - Revista Lanzas y Letras

      https://lanzasyletras.com/la-revolucion-de-las-mujeres
      Image
      Las feministas de entonces ya no son las mismas. Vivieron el 2001 y desde entonces el movimiento de mujeres ha dado un salto cualitativo -sin dudas-, pero sobre todo cuantitativo. Los Encuentros Nacionales de Mujeres tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos 15 años. En La Plata en 2001, con la primera irrupción del movimiento piquetero, se juntaron 15 mil mujeres, dos años después en Rosario el número llegó a 3…
      Ver más en lanzasyletras.com
    • Mujeres en la Revolución Mexicana; reflexión entre dos ...

      https://www.somoselmedio.com/2019/08/18/mujeres-en-la-revolucion...

      18/8/2019 · Mientras haya pobres y ricos, gobernantes y gobernados, no habrá paz, ni es de desearse que la haya porque esa paz estaría fundada en la desigualdad política, económica y social, de millones de seres humanos que sufren hambre, ultrajes, prisión y muerte, mientras una pequeña minoría goza toda suerte de placeres y de libertades por no hacer nada (Flores Magón & Rivera, 1911, pág.

    • La explotación sexual no se puede normalizar ni ...

      https://marxismoleninismo.wordpress.com/2021/05/17/la-explotacion...

      17/5/2021 · La explotación sexual no se puede normalizar ni regularizar. «Como una superviviente de la prostitución respondió a la afirmación de que la prostitución no es ni mejor, ni peor que darles vueltas a las hamburguesas en un McDonald’s: “En el McDonald’s tú no eres la carne; en la prostitución tú eres la carne”. El término ...

    • ¿Por qué las mujeres no quieren ser ingenieras? Caso ...

      https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5786/tfg-flo-p… · Archivo PDF

      ¿Por qué las mujeres no quieren ser ingenieras? Caso: Alumnas de Ingeniería de Tecnología Industrial en la UPCT. 5 todas las ramas, con la excepción de las titulaciones técnicas. Así, en Ciencias de la Salud el 70,5% son mujeres, en Ciencias Sociales el 61,1%, en Artes y …

    • Natalidad: Por qué las mujeres no quieren tener hijos

      https://eebb-uns.blogspot.com/2015/04/natalidad-por-que-las-mujeres-no.html

      Pero lo que hace, es más importante, se niegan a aceptar la perpetuación de los mitos que han rodeado el parto de los últimos 200 años-que las mujeres tienen una necesidad biológica de procrear, y que tener hijos es la cosa más importante que una persona puede hacer con su vida, y que el no tener hijos deja a la gente triste y vacía.

    • 10 mujeres revolucionarias de las que probablemente no te ...

      www.upsocl.com/mujer/10-mujeres-revolucionarias-que-probablemente-no...

      3. Petra Herrera. Durante la Revolución Mexicana, soldados mujeres conocidas como soldaderas entraron al combate junto a los hombres a pesar de que a menudo se enfrentaban a abusos.Una de las soldaderas mejor conocidas era Petra Herrera, quien disfrazó su género y se hizo,... ¡¡¡.


    • sobre mientras que las mujeres no quieran no se puede hacer revolucion social de la humanidad/blog revolucion de la humanidad-lukyrh.blogspot.com - Bing // : 

    • ¿Revolución sin mujeres? - 20minutos

      https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2016/07/19/revolucion-sin-mujeres

      19/7/2016 · Por María Teresa Fernández Ampié “Mire compañera, la verdad es la revolución no se puede hacer sin la participación de las mujeres” Inicio de la canción El cenzontle pregunta por Arlen ...

      • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
      • Teléfono: 917 01 56 00
      • Ubicación: Condesa de Venadito 1, 2ª planta, Madrid, España, 28027
    • Mujer y cambio social | Sociedad | EL PAÍS

      https://elpais.com/diario/1993/01/18/sociedad/727311610_850215.html

      18/1/1993 · Tras subrayar que la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer ha constituido la mayor revolución social de la modernidad, la autora define l

      • Tiempo estimado de lectura: 7 mins
    • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: MIENTRAS NO EXISTA,...2- …

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/mientras-no-exista2-parteprograma-u.html

      REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. Prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas electorales mediante créditos bancarios o del ICO. No es casualidad que la única formación que no pide créditos sea la que está planteando que los bancos tienen que devolver los 60 000 millones de euros que nos deben a todos y a todas, y que los ricos ...

    • Las opiniones del Rufián Melancólico: Ciencia Maldita

      https://carlitosber.blogspot.com/2014/10/ciencia-maldita.html

      1/10/2014 · Y esto puede ayudar a explicar por qué los hombres tienden a hacer mejor algunas tareas (leer mapas, por ejemplo), mientras que las mujeres tienden a hacer mejor otras (como las que implican empatía). Aunque, por supuesto, también hay mucha presión social involucrada".

    • 10 mujeres revolucionarias de las que probablemente no te ...

      www.upsocl.com/mujer/10-mujeres-revolucionarias-que-probablemente-no...

      Todos conocemos de hombres revolucionarios como el Che Guevara y Fidel Castro, pero la historia a menudo tiende a minimizar las contribuciones de mujeres revolucionarias que han sacrificado su tiempo, esfuerzo y vidas para trabajar con el fin de hacer florecer nuevos sistemas e ideologías.A pesar de las adversidades, existen un montón de mujeres que han participado en revoluciones a lo largo ...

    • TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA …

      https://lukyrh.blogspot.com/2016/02/teoria-y-linea-politica-en-blog.html

      no solo es un problema para usa y las multinacionales y capital de ee.uu. destacamos que mientras por una parte el imperialismo mundial encuentra nuevos aliados, como puede 



    • mientras que las mujeres no quieran no se puede hacer revolucion social de la humanidad/lukyrh.blogspot.com - Bing /// : 

    • TEMA 1. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

      webpersonal.uma.es/~laudelino/apu_ntes_sociolog.pdf · Archivo PDF

      W. Mills – Crack del 29- se da cuenta de cómo la gente achaca los problemas de desempleo al entorno social, y no a ellos mismos como individuos. Hay tres grandes dificultades: - la enorme velocidad de cambios impuestos por la globalización.

    • De los habitus al femichismo:Reproducción de conductas ...

      www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815...

      Introducción. Históricamente, la mujer ha sido discriminada y explotada por el varón. Sin embargo, en los últimos 100 años y luego de las dos guerras mundiales, la lucha por la equidad de género ha cobrado mayor importancia y, hoy en día, la situación de la mujer ha mejorado mucho sobre todo en lo que concierne al respeto de sus derechos.

    • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD POR LA SOSTENIBILIDAD Y ...

      https://simbiodiversidad.blogspot.com/2020/09/revolucion-de-la...

      superpoblación,...el "homus tecnologicus" - revolución de la ... l BLOGSPOT.COM ... PERO EN REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD LUKYRH . ... modifi...

    • Grupo Moiras | Grupo de afinidad de mujeres libertarias.

      https://grupomoiras.noblogs.org

      La revolución sexual de los 60, que se hizo cuando las mujeres estaban casi completamente debajo de la bota y aún no se había alzado la segunda ola del feminismo, arrambló con la hipócrita moral religiosa del “pecado de la carne” pero se adaptó a las expectativas y los deseos de los varones: ante todo insistió en el derecho a disfrutar del sexo, pero no habló del derecho a decir ...

    • MUJERES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

      https://comunidadnormalsuperiormexico.blogspot.com/2011/11/mujeres-en...

      ☆♥ ﻬ ஐ ISâB3LlA ﻬ ஐ ★♥☆ PâDiLl â maidusy@hotmail.com. En la revolución, iniciada en 1910, la mujer poblana tuvo una participación tan importante como ejemplar por su abnegación y valentía. La lucha armada revolucionaria (1910-1917) contó con la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos, sectores y clases que trataban de dar forma a una nueva nación.

    • Razones para prohibir el ajedrez | Actualidad del Ajedrez ...

      https://elpais.com/deportes/2016/01/23/la_bitacora_de_leontxo/...

      23/1/2016 · Sólo la ignorancia o la maldad pueden explicar la reciente decisión del muftí (autoridad religiosa) de prohibir el ajedrez en Arabia Saudí. Quizá no t

    • El fútbol que será | Pienso, Luego Actúo | EL PAÍS

      https://elpais.com/sociedad/2020/05/20/pienso_luego_actuo/1589970093...

      25/5/2020 · Juntos haremos que el fútbol tenga un papel clave en superar los mayores desafíos que sufrimos como humanidad”, declaraba Juan Mata hace unas semanas. Mientras el …

    • cuadernos de ciencia: QUÉ ES EL GENOMA HUMANO PARA LOS ...

      https://cuadernosdeciencia.blogspot.com/2011/02/que-es-el-genoma-human...

      El origen social es extremadamente importante. Si cambias el entorno, cambias al niño. A pesar de las afirmaciones de los deterministas biológicos, la inteligencia no está predeterminada genéticamente". (Ibíd. P. 338). Marx explicó hace tiempo que "el ser social determina la conciencia". La llamada naturaleza humana no es fija e inmutable.

    • INTRUS.O.S.

      https://intrusosinvisibles.blogspot.com

      Mientras estás hipnotizado, eres consciente de todas las sugestiones que te son dadas, y no harás nada contrario a lo que quieras hacer. La hipnosis en realidad es un estado de mayor consciencia. Puedes 


    • +mientras las mujeres no quieran no hay ninguna revolucion que valga - Bing // : 

    • El 80% de las mujeres solo quiere follar con el 20% de los ...

      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-80-de-las-mujeres...

      5/11/2018 · Mientras que nunca antes había habido tantas mujeres abiertas a disfrutar del sexo rápido y sin compromiso, nunca antes había habido tantos hombres vírgenes o nuncafollistas. Y mientras que nunca antes había habido tanta libertad sexual para todos, nunca antes se había practicado menos sexo que el que se está practicando actualmente (de media).

    • Las mujeres y el apocalipsis | Apuntes de demografía

      https://apuntesdedemografia.com/2019/02/18/las-mujeres-y-el-apocalipsis

      18/2/2019 · Supongamos, las generaciones con 25 y 28 años. Como todas las mujeres tendrán esa edad antes de llegar a los 65 años y morir, al final de su vida habrán tenido dos hijos. Y cada año, mientras mueren mil, nacerán otros mil. El modelo, en este caso, funciona. Pero ahora hagamos un par de cambios a nuestra población imaginaria.

    • Resistencia kurda en Rojava: no hay otra opción que valga

      https://clajadep.lahaine.org/?p=26388

      23/1/2020 · Mujeres armenias, árabes, kurdas, yazidíes… La consigna es clara al nacer mujer. De ahora en adelante tu vida es la vida de “cuidar a los demás”, que significa rápido pasar de la infancia a ser adulta, no hay posibilidades de decisión a veces.

    • ¿Crees que el feminismo actual, no el de derechos y ...

      https://es.quora.com/Crees-que-el-feminismo-actual-no-el-de-derechos-y...

      Hombres y mujeres sufrimos injusticias, pero cuando eres mujer, (o peor, niña), es más fàcil que seas vulnerada. Y esto no lo digo yo, lo dicen estadísticas globales; si hay un menor en el mundo que no va a la escuela, que padece desnutrición, que es sexualmente vulnerado, con seguridad es una niña.

    • ¿Es posible creer en la igualdad y no ser feminista? - Quora

      https://es.quora.com/Es-posible-creer-en-la-igualdad-y-no-ser-feminista

      Pero hay otros dos aspectos. Para muchos el feminismo no es una cuestión de creencia sino de activismo. Puedes creer en la igualdad, pero si no haces nada al respecto para eliminar la desigualdad, entonces no eres feminista (no eres activista). El otro aspecto es la así llamada teoría feminista.

    • Turquía está identificando… ¿turbante o no turbante ...

      https://es.globalvoices.org/2008/02/19/turquia-esta-identificando...

      19/2/2008 · El «turbante» (o pañoleta islámica) en Turquía ha sido siempre un tema caliente dentro de la República. Esta semana, el parlamento turco aprobó un proyecto de ley que permitiría a las mujeres usar turbantes en la universidad… el resultado ha provocado una protesta en muchas secciones de la sociedad turca. Veremos el tema en sí, si el turbante es o no un símbolo político o ...

    • Sonetos / Tres damas de la revolución (y III) - Presente y ...

      https://www.libertaddigital.com/.../sonetos-tres-damas-de-la-revolucion-y-iii-6869

      15/9/2010 · **** Blog: En otro momento responderé a los comentarios de ayer y a algunos otros. Los ataques a sonetazos, como el otro día, y también a romanzazos, elevan mucho el nivel de la discusión.

    • Que No Me Pierda - Situación de Áñez enfrentan al ...

      https://www.facebook.com/quenomepierdabo/videos/1647149845488990

      Hay que resaltar que este trabajo, la misión de unos derechos humanos, estaba siendo desde el veinte de marzo y hemos tenido varias visitas al centro de Miraflores para coadyuvar la mejoría de las condiciones de privación de libertad, tanto de señoras, pero también de …

    • Mujeres de armas tomar - hispanismo

      https://hispanismo.org/historia-y-antropologia/15462-mujeres-de-armas...

      9/2/2019 · Mujeres, ancianos y niños frente a un ejército bien armado dispuesto a tomar el castillo, llave del Reino de Jaén. La condesa pudo recibir la angustiante noticia de tan hostil presencia mientras rezaba a la Virgen María, en la capilla. O pudo ser enterada de tan preocupante situación en su alcoba, mientras hilaba con sus azafatas.

    • ALIENS, QUIENES SON, DE DONDE VIENEN Y QUE QUIEREN DE ...

      https://despertares.org/2011/04/26/aliens-quienes-son-de-donde-vienen...

      26/4/2011 · En fin, hace algunos años me hubiera encantado encontrar uno, ahora primero hay que ver que no sea un holograma y despues hay que ver quien viene adentro….. Lo unico que es seguro es que nos han llenado de mentiras desde la cuna, todos los hechos historicos de relevancia han sido manipulados y son mentiras…

    • Se han quitado algunos resultados


    • "La revolución silenciosa de las mujeres"

      https://www.eldiario.es/.../revolucion-silenciosa-mujeres_1_4997027.html

      7/3/2014 · Las mujeres feministas no quieren mantener las ... de la sociedad sin hacer ruido, a través de una revolución ... entre los hombres mientras que para las mujeres ha sido lo ...

      • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
    • ¿Revolución sin mujeres? - 20minutos

      https://blogs.20minutos.es/mas-de-la-mitad/2016/07/19/revolucion-sin-mujeres

      19/7/2016 · Por María Teresa Fernández Ampié “Mire compañera, la verdad es la revolución no se puede hacer sin la participación de las mujeres” Inicio de la canción El cenzontle pregunta por Arlen ...

      • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
      • Teléfono: 917 01 56 00
      • Ubicación: Condesa de Venadito 1, 2ª planta, Madrid, España, 28027
    • Las Mujeres de la Revolución | Histórica Cultura

      https://historicacultura.com/2019/02/14/las-mujeres-de-la-revolucion

      14/2/2019 · “Quién no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas” Rosa Luxemburg. En estos días se están ultimando los preparativos para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y me gustaría hacer una pequeña mención a las mujeres sin las que ninguna revolución habría sido posible.. Desde todos los ámbitos de la vida siempre hay, y ha habido, mujeres luchando por un mundo mejor sin ...

    • Google

      https://www.google.es/?gws_rd=ssl

      Search the world's information, including webpages, images, videos and more. Google has many special features to help you find exactly what you're looking for.

    • Perroflautas del mundo: Sin las mujeres no hay revolución

      https://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2015/10/sin-las-mujeres-no...

      Perroflautas del mundo: Sin las mujeres no hay revolución. Un blog que nace ante el intento por parte de algunos medios de desprestigiar el movimiento 15M ubicándolo en el marco anarcoperroflauta exclusivamente, ignorando a los miles de ciudadanos que toman las calles pidiendo libertad y justicia.

    • Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

      https://www.abc.es/internacional/abci-29-prohibiciones-talibanes-mujeres-nsv...

      19/8/2021 · Las mujeres no pueden mostrar ninguna 




    • REVOLUCION INTEGRAL : …………………. No quieren reformar la sociedad, sino construir otra | Eclairages publics (wordpress.com) // : 

      REVOLUCION INTEGRAL : …………………. No quieren reformar la sociedad, sino construir otra

      El movimiento de la cooperativas integrales, nacido en Cataluña, se va extendiendo poco a poco. Sus miembros han renunciado a reformar la sociedad. Prefieren construir otra, « liberada de la dominaciones capitalista, de género y de raza » ; una sociedad sin Estado, en la que los ciudadanos ejercen juntos un poder autónomo, a partir de abajo. Las principales herramientas para llegar a esto son la democracia directa, unas estructuras cooperativas y la moneda social como medio de intercambios que escapen al sistema dominante.

      Esta utopía es fuerte. Va seduciendo a miles de personas que se emplean, día tras día, a hacerla realidad.

      VOIR LA VERSION FRANÇAISE

      Debate y fiesta en la casa okupa de Kan Kolmo, en Girona (photo CIC).

      Debate y fiesta en la casa okupa de Kan Kolmo, en Girona (photo CIC).

       

      DOSSIER

      . La Cooperativa Integral Catalana.

      . Calafou : en camino hacia el post-capitalismo.

      . Eco-redes : una dinámica propia.

      . Coopération Intégrale Toulousaine : paso a paso pero con determinación.

      * * * * *

      Entre 2 000 y 7 000 cooperadores

      La Cooperativa Integral Catalana (CIC, nacida en 2010), que está al origen de aquél movimiento, reúne en toda Cataluña más de 2 000 personas ; y quizás hasta se puede hablar de unas 6 000 o 7 000 personas, más o menos implicadas. En efecto, gran parte de la actividades en torno a la cooperativa integral se desarrollan de modo informal y es difícil registrar las numerosas iniciativas locales, autónomas por definición.

      Lo cierto es que el movimiento va difundiéndose en España y fuera. Hay actualmente, en España, una quincena de cooperativas integrales, la mayor parte a nivel de una región o de una ciudad. En Francia, varias cooperativas integrales fueron creadas más recientemente (como la de Toulouse : leer más lejos).

      Un funcionamiento más que todo informal

      El funcionamiento de la CIC es sencillo : se da prioridad a la iniciativa local mientras la asamblea permanente coordina. Pero a la vez es un poco difícil de concebir porque la organización informal prima sobre las estructuras oficiales. Estas se van creando según las necesidades, de modo pragtico.

      La base del funcionamiento de la CIC es la asamblea permanente, que reúne más o menos cada mes a los cooperadores quienes lo desean. La decisiones se toman según el principio del consenso.

      Una Asamblea Permanente de la CIC (19/10/2014).

      Una Asamblea Permanente de la CIC (2015).

      Diariamente, el trabajo de organización lo realizan comisiones (con temas permanentes) o grupos (con temas puntuales). La comisiones están agrupadas en nodos temáticos, para favorecer la cohesión de sus actividades.

      Se ha emprendido un proceso de descentralización con la reciente creación de asambleas « bioregionales », en cada una de las tres regiones de la CIC, norte, centro y sur.

      Pero la otra base de la CIC son las eco-redes o redes locales. Las hay 25 en actividad ; son autónomas y sus actividades son tan diversas como los procesos que las han dado a luz.

      Estas eco-redes estáconcretamente vinculadas entre ellas por la CAC (Central de Abastecimiento Catalana) y por la moneda social. Esta permite a la CAC funcionar pero también permite numerosos otros intercambios de bienes y servicios. Las eco-redes tienen generalmente sur propia moneda social, a escala local, y ésta es convertible en moneda social de la cooperativa, el Eco.

      La Cooperativa Integral Catalana no tiene, por ella misma, existencia jurídica. Está formalmente estructurada en tres cooperativas principales : la CASX (Cooperativa d’Autofinançament Social en Xarxa = Cooperativa de auto-financiación social en red) ; una cooperativa de patrimonio (Masos pel decreixement), que permite disponer de una estructura jurídicpara la posesión de inmuebles ; y una cooperativa de profesionales (Xarxa Interprofesional).

      Esta última ha servido de apoyo, al principio, a unas 800 personas para crear su propio empleo. Los llaman los « auto-ocupados ».

      En realidad, se crea una nueva cooperativa cada vez que es necesario : esto para limitar su tamaño (y así facilitar su trabajo) y porque cada cooperativa tiene un nivel de « responsabilidad limitada » que es mejor no rebasar : la responsabilidad limitada es una característica de la forma legal de la cooperativa la cual implica que los « socios » no son responsables económicamente ; en caso de riesgo solo queda expuesto el capital social. Por otra parte está la limitación de número de « socios auto-ocupados » que se quiere establecer para cada nueva cooperativa ; esta limitación no es limitación de responsabilidad de los socios sino limitación de volumen de facturación por temas de hacienda e IVA.

      Hay otro aspecto en la organización : la CIC compensa económicamente (« asignación« ) a 50 militantes quienes hacen para ella trabajo militante de tipo administrativo y organizativo. Las asignaciones van de unas 300 a 900 unidades monetarias, en euros o en ecos (representa este gasto la mayor parte del presupuesto de la CIC).

      Así se puede resumir el « sistema » de la cooperativa integral ; volveremos más lejos con más detalles sobre algunos de sus aspectos. Lo que se puede destacar es una organización cooperativa con iniciativa en la base, en la acción de los grupos de base que se auto-gobiernan. El papel de la asamblea permanente es tomar las decisiones que atañen al conjunto de los cooperadores, es coordinar y es velar por el respeto de los principios comunes.

      Foto CIC.

      Foto CIC.

      Un contexto histórico determinante

      La Cooperativa Integral Catalana se enraíza por una parte en la tradición libertaria catalana y española, con la que los cuatro decenios del franquismo no lograron acabar (1), y por otra parte en la historia reciente de los movimientos sociales españoles.

      En el origen de la CIC encontramos lo que se puede considerar como una cooperativa de pruebas, Altercoms (2006-2008). El Primer seminario de sistemas monetarios libres, en el año 2009 (en Alto Montseny), es otro evento fundador de la CIC.

      Como lo explica Carlos, de Coopération Intégrale Toulousaine, « la crisis inmobiliaria del final de los años 2000 en España provocó un aumento súbito del paro, hasta el 45 % entre los jóvenes (a pesar de su nivel de cualificación generalmente elevado).« 

      En este contexto se desarrollaron luchas ciudadanas como la de la PAH (Plataforma d’afectats per la hipoteca)surgida en Barcelona en 2009, y que se extendió a toda España. Este movimiento ha obstaculizado, por manifestaciones, numerosos desahucios de propietarios de alojamientos que se encontraban en la imposibilidad de pagar sus préstamos. Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, fue una de las fundadoras y la portavoz de la PAH.

      Foto CIC.

      Foto CIC.

      Carlos completa : « Siguiendo el modelo de Occupy Wall Street, el movimiento de los Indignados (15 de mayo de 2011) y numerosas otras iniciativas surgieron en España, con el objetivo de intentar salir del capitalismo. Estos movimientos propugnan una democracia real, al contrario de la democracia parlamentaria representativa. » (2)

      « Con esta idea, los creadores de la Cooperativa Integral Catalana han elegido un sistema de toma de decisiones al consenso y siempre al nivel más local.« 

      « En el enfoque de la Red catalana por el decrecimiento, recorrieron toda Cataluña, en bicicleta, de pueblo en pueblo, para decir cómo se sale concretamente del capitalismo, esto apoyándose en varios principios : comer productos locales, crear cooperativas, organizarse en redes, en autogestión y crear monedas locales.« 

      « Así se unieron 45 pueblos (a partir de 2009). Y se crearon las eco-redes ; son redes organizadas a la escala más local, la de un pueblo por ejemplo.« 

      Los fundadores de la CIC se refieren a menudo al Llamamiento internacional para la Revolución integraldifundido en 2010, y también al zapatismo : las nociones de poder ejercido directamente por el pueblo y de comunidades locales auto-gobernadas se vuelven a encontrar en las cooperativas integrales.

      Por fin, en el origen, también hay Enric Durán quién, por su aportación teórica, desempeñó un papel importante en la emergencia de la CIC. Entre 2006 y 2008, él había contratado 68 préstamos, ante 39 bancos diferentes, por un importe total de cerca de 500 000 €, que nunca devolvió. Este dinero lo empleó a financiar varios movimientos sociales « y entre ellos el colectivo Crisis, el cual distribuyó dos periódicos con tirada elevada para denunciar el papel de los bancos en la crisis y explicar el concepto de cooperativa integral«  (cf. artículo dEmmanuel Daniel en Reporterre de 26/5/2015). Enric Durán ha denunciado el sistema de creación monetaria que, al provocala deuda, da el poder a las instituciones financieras internacionales para imponer la política liberal (privatizaciones, planes de ajuste estructural…).

      Encarcelado durante dos meses y luego liberado bajo fianza, dejó España, negándose a comparecer ante la justicia en condiciones que él consideraba injustas.

      Moneda social : para salir del mercado capitalista

      La moneda social de la CIC, el Eco, no puede ser objeto de especulación ni producir intereses. Al contrario del Euro y otras monedas convencionales, es creada a partir de la actividad y de los intercambios.

      Cualquier cooperador puede tener acceso a esta moneda virtual por una plataforma informática, Integral CES, una aplicación a la CIC del CES (Community Exchange System). El CES es una red, nacida en África del Sur, que se extiende ahora en el mundo entero (la península ibérica es su mayor usuario y representa el tercio de los usos). El CES y el Integral CES son compatibles.

      Se puede tener acceso al Eco sin otro vínculo obligatorio con la CIC. Al abrir una cuenta, se puede participar al sistema de oferta y demanda de bienes o servicios.

      Cada eco-red tiene su moneda social, la cual está vinculada con el Eco.

      Los principales usos de la moneda social son los intercambios en y entre las eco-redes, la CAC (Central de Abastecimiento Catalana que abastece, en toda Cataluña, unas 30 despensas locales) y el pago de servicios o productos de los « auto-ocupados ».

      Respecto al « Eco », un objetivo prioritario de la CIC, al igual que de las monedas de las eco-redes, es liberarse del mercado capitalista, lo que no es el caso de monedas locales que existen en España y en Francia fuera de las cooperativas integrales, y cuyo objetivo principal es favorecer el consumo de productos locales, sin más.

      Esta moneda anima pues a cada usuario para que encuentre los productos y servicios que necesita no en el mercado capitalista sino dentro del sistema cooperativo de la CIC o dentro de la comunidad de intercambio que es cada eco-red, y le lleva a ser él mismo una fuente de oferta de productos o servicios. En suma, para vivir con la moneda social, hay que cambiar de vida para lograr encontrar sus principales medios de subsistencia (alojamiento, alimentación, salud, vestidos…) dentro del sistema cooperativo y abstenerse de ciertos bienes de la sociedad de consumo. Idealmente, cada usuario es consumidor y productor, y aporta a la comunidad de intercambio tanto como obtiene de ella ; éste es el « principio de reciprocidad« , que a su vez actúa como principio de estabilidad monetaria (tendencia al balance cero entre eco-redes) y simplificación del mantenimiento (reducción de operaciones monetarias de cualquier tipo por medio del intercambio).

      La CAC, lugar de promoción de la moneda social… o, mejor, de los intercambios sin moneda alguna

      La Central de Abastecimiento Catalana (CAC) pone en relación productores y consumidores para productos con una caducidad mínima de un mes. No tiene ni quiere tener frigoríficos, almacenes o vehículos propios, sino distribuir toda la logística entre los participantes, mediante una buena gestión informática. Por su parte, las despensas locales (« rebosts » en catalán), gestionadas por las eco-redes, se encargan de los productos frescos.

      Cada mes, los productores anuncian los productos que pueden ofrecer y los compradores (cooperadores o no), hacen su pedido ; la CAC reparte los pedidos de todos los grupos en los rebosts, que son los puntos de entrega de grupos de consumo, comisiones y rebosts.

      Actualmente, la CAC tiene unos 500 usuarios, repartidos en más de 30 rebosts (20 son realmente activos) y unos 10 grupos de consumo (en crecimiento). Los pagos se hacen en euros y en ecos. La CAC cobra un 5 % del importe de las ventas para gastos y un coste de transporte cooperativizado proporcional al peso del pedido.

      Aproximadamente los dos tercios de los productos proceden de productores cooperadores. Y, últimamente, se ha llegado al 48 % pagado en moneda social (el Eco) : esta proporción ha duplicado desde que se aplica un respaldo selectivo para la compra en ecos por parte de los productores.

      Esto es una cuestión central para la CAC. Ciertos productos son pagados en parte en euros y en parte en ecos ; otros totalmente en euros o en ecos. Esto según las posibilidades de los productores de usar los ecos que reciben. Además la CAC tiene que comprar ciertos productos en euros porque es el único modo de encontrarlos. Vadó, uno de las cuatro personas de la comisión CAC, toma el ejemplo de los botes de cristal para conservas, muy usados por los cooperadores.

      Vadó, cerca de la camioneta usada para las entregas de la CAC.

      Vadó, cerca de la camioneta usada para las entregas de la CAC.

      Hubo un momento en el que la CAC aceptaba los pagos 100 % en ecos, aunque la CIC pagara a los proveedores en euros (en realidad, la CAC es una estructura informal ; se apoya en la CIC para las gestiones oficiales). Lo que ocasionó un desequilibrio entre la necesidad de euros y los ingresados.

      Para incentivar a los productores y a los consumidores a usar más moneda social, la CAC decidió en agosto pasado limitar el respaldo en ecos (luego convertidos en euros pagados por la CIC) a los productores y consumidores en función de su participación en los intercambios en los seis meses pasados : Cuanto más consumes, más produces, menor es la diferencia entre tu consumo y tu producción y más moneda social aceptas por lo que ofreces en la CAC, más respaldo tienes, es decir, con más ecos puedes pagar tus pedidos a la CAC. Además, el objetivo es reducir lo más posible las operaciones monetarias : cuando más se intercambia, menor es la diferencia que se paga en moneda. Y el hecho de que sea en euros o en ecos, finalmente, tiene menor importancia.

      Esta manera de hacer, dice Vadó, se muestra eficaz : « Desde que se empezó el respaldo selectivo se ha duplicado el porcentaje medio de moneda social. La gente escoge a productores que ofrecen más productos en ecos y los productores aceptan más ecos. Es un buen motor. Para mí es clave respaldar a quién participa según nuestros principios ya que se genera una reacción en cadena a favor de éstos.« 

      Otro objetivo de la CIC (y de la CAC), ir más y más hacia el abastecimiento local : « Es un proceso lento, ya casi maduro« , dice Vadó. « Queremos que los rebosts canalicen a los productores locales hacia el resto de la red. » Se pide pues a los rebosts que identifiquen a los productores de los cuales la cooperativa necesita y que los avalen. Hay un proyecto de sello de confianza : cada rebost pondrá el aval a productores para distribuir en toda la CAC. Los criterios son los mismos de siempre : local, ecológico, ético.

      Este proceso es, al mismo tiempo, el de la descentralización de la CAC. El proyecto es que empiecen a conectarse los rebosts próximos para luego crear una central de abastecimiento bioregional (CAB). La CAC, a su vez, se fundiría en una de las centrales bioregionales.

      Vadó subraya otras posibles cuestiones que solucionar : « No tenemos sistema de precios ; por ahora generalmente nos basamos en el euro pero no más que para tener una comparación. Vemos pequeños síntomas de lo que puede venir cuando crezcamos : por ejemplo, ciertos productores no reaccionan como esperamos, sintiendo que compiten con otros productores ; cuando esto se produce, la solución es hablar juntos en asamblea para compartir situaciones, formas de producción, conocimientos y establecer acuerdos sobre la base del apoyo mutuo.« 

      Es por otra parte necesario controlar el origen de los ecos : « Hubo un desarrollo de moneda social sin límites, inmaduro ; la gente buscaba ecos con cualquier medio. Cada vez que vemos un número de cuenta que no conocemos, pedimos asesoramiento a la Comisión de Intercambio y Moneda Social (CIMS) para que evalúe su eco-red y nos diga si para ella es confiable esa eco-red.« 

      Vadó defiende una idea fuerte : La CAC (y sus formas locales) « es un atractivo para los que no conocen la cooperativa ; cada uno puede venir sin definir exactamente sus principios y la moneda social no es obligatoria, esto es una buena entrada. Incluso para los grupos de consumo que pagan en euros ; así respaldan el sistema. Es una economía dual. » Y luego, poco a poco, se aumenta el uso de moneda social y sobre todo, al final, el intercambio sin moneda.

      « Auto-ocupados » : al centro de la economía cooperativa

      El sistema de los « auto-ocupados » es uno de los factores de éxito de la Cooperativa Integral Catalana. Permite a personas crear su empleo y, por consiguiente, asegurar sus ingresos, en el cuadro cooperativo ; así tienen la posibilidad de liberarse del sistema económico que rechazan. Para la cooperativa, los auto-ocupados son un elemento esencial para ir concretando una nueva sociedad.

      La CIC proporciona a los auto-ocupados los consejos necesarios para el desarrollo de su actividad y se encarga de una parte de la gestión administrativa.

      Son unos 800 auto-ocupados, aunque con una proporción relativamente alta de movimiento (altas y bajas), algo como el 40 % cada año. Sus campos de actividad son diversos con una fuerte proporción de profesiones artesanales y de la salud. Muchos (más o menos la mitad) son feriantes (venden sus productos en los mercados).

      El mecanismo de los auto-ocupados, al tiempo que respeta las bases legales, beneficia de ciertas disposiciones : los auto-ocupados son considerados como socios voluntarios de la cooperativa (la cual tiene reconocimiento con finalidad social). Por ello no tienen que pagar los gastos habituales de los trabajadores por cuenta propia, como el IRPF, y es la cooperativa la que factura sus prestaciones y paga el IVA si es conveniente.

      Por otra parte han de pagar a la CIC una cuota proporcional a su volumen de negocios. Esta cuota es la principal fuente de ingresos de la CIC (o sea casi la única).

      Los auto-ocupados no benefician de la cobertura social de la que disfrutarían si tuvieran un estatuto de trabajador por cuenta propia. Si su actividad lo requiere, tienen que suscribir un seguro de responsabilidad civil. Pueden también asegurarse personalmente, por ejemplo para una pensión de jubilación.

      La CIC ha creado una bolsa de trabajo (« Fem feina ») para poner en relación a los cooperadores quienes necesitan ayuda y a los que están en busca de actividad.

      Se observa que algunos auto-ocupados tienen tendencia a usar de la cooperativa, y no a implicarse en ella ; solo buscan una solución económica. Esto, dice Vadó, « es también una responsabilidad de la cooperativa, el ser más selectiva según el grado de afinidad de los participantes, aplicando un filtro adecuado durante el proceso de acogida.« 

      Salud : una experiencia de centro autónomo

      La cooperativa promueve las iniciativas que permitan « recuperar lo público como un bien colectivo – ni estatal ni privado« , en particular en materia de educación, salud, vivienda, transportes, energía.

      En cuanto a la salud, un enfoque cooperativo había sido llevado con el CAPS (Centro de Autogestión Primaria en Salud). Varios profesionales de salud y sociales, interesados por la manera de ver de la CIC, se habían juntado en un centro autónomo, en el piso de Aurea Social (Carrer de Sardenya en Barcelona), en el cual se ubica la sede de la CIC. Ellos atendían al público, proporcionaban asistencia básica y promovían la prevención.

      Aura Social, sede de la Cooperativa Integral Catalana, en Barcelona.

      Aura Social, sede de la Cooperativa Integral Catalana, en Barcelona.

      Había un enfoque de lucha contra la exclusión del acceso al cuidado, una exclusión que va creciendo en Españ(y también, en menor grado, en Francia) por causa de las rebajas de los presupuestos de salud y de las privatizaciones.

      También se trataba de construir un sistema mutualista con cuotas y toma en carga compartida de los gastos de salud.

      Se acabó la experiencia del CAPS por razones múltiples : dificultades de organización ; desajuste entre los recursos de los usuarios y los ingresos de los profesionales ; discrepancias en los enfoques terapéuticos (alternativos o no)… Se puede apostar a que experiencias similares no tardarán en surgir. La mentalidad es tomar en manos su propia salud, antes de todo de manera preventiva, al opuesto del sistema de consumo de salud vigente.

      Seguridad social y sistema público cooperativo

      Actualmente en la CIC no existe sistema de cobertura social, de prestaciones de desempleo o de jubilación. Los cooperadores cuentan con la solidaridad de sus prójimos en caso de dificultad e impugnan el sistema estatal : « Hay que escoger entre apostar por una Seguridad Social, la del Estado, que no controlamos o apostar por un sistema social que va creciendo« , dice Dani, de la comisión Comunicación.

      ¿ A qué podría parecerse una seguridad social cooperativa ? « Para mí« , dice Vadó, « el proyecto más importante ahora es aprender a gestionar fondos de emergencia o cajas de resistencia para cubrir desastres de las personas y grupos y luego ampliarlo para cobertura interna (salud, retiro…), a lo menos a los más implicados y mejor a todos. Para que sea útil debe participar mucha gente, a nivel de un rebost no va a llegar para cubrir algo.« 

      Prosigue Vadó : « Hay la cuestión de saber dónde se guarda el dinero de estas cajas para empezar. Queremos prescindir de bancos. Se está trabajando en una propuesta de prueba piloto para una caja de resistencia integrada en la CAC, con aportaciones voluntarias ; la CAC puede absorber esos fondos para aumentar los productos que compra con su fondo de liquidez. Esto significaría guardar el dinero usándolo no como un banco ni mediante un sistema de préstamos sino como compra-venda colectiva. Permitiría crecer, facilitar acceso a productos que ahora no estamos ofreciendo de forma ilimitada como PC, placas solares, estufas, aparatos eléctricos… Es una urgencia. Habría que hacer una prueba primero.« 

      « Se trata de sustituir la prestaciones del Estado. Solo podremos hacerlo si colaboramos todos.« 

      Esto está vinculado con otro tema : « El sistema público cooperativo de la CIC de salud (como el CAPS), de educación, se detuvo. Mi punto de vista es que no se podía sostener centralizado, solo se puede a nivel más local y recibiendo el apoyo común. Se rechazaba un sistema con cuotas, impuestos ; pero sin ellos no tenemos medios para organizarlo. Tenemos un miedo irracional a un sistema colectivo autoritario, cada cosa nos recuerda el Estado y lo rechazamos. Ahora creo que se podría aceptar. Si no se recaudan recursos, no se pueden redistribuir.« 

      L’Albada : para una educación viva y respetuosa

      Entre las diversas experiencias de educación, la de L’Albada, en Arbúcies (provincia de Girona, en la periferia del macizo del Montseny), es probablemente la s representativa de los objetivos de la Cooperativa Integral Catalana. En esta escuela asociativa, cuatro « educadors-es/acompanyants », una coordinadora pedagógica y una coordinadora técnica cuidan de cuatro grupos de niños y adolescentes : pequeños, medianos, grandes y adolescentes. Les ayudan unos « voluntarios en prácticas », venidos principalmente de las familias y quienes se reparten en diferentes comisiones de apoyo al proyecto : mantenimiento, limpieza, cocina, materiales.

      Los niños, una prioridad. Foto sacada en un encuentro de eco-redes en Can Biarlu (foto CIC).

      Los niños, una prioridad. Foto sacada en un encuentro de eco-redes en Can Biarlu (foto CIC).

      La asociación apunta un objetivo de 26 niños, que es el punto de equilibrio para cubrir los costes ; actualmente conoce ciertas dificultades. Como escuela privada, no recibe subvenciones públicas. La CIC estuvo apoyando económicamente a LAlbada durante mas de un año, pero a causa de varias decisiones de reducción de gastos se detuvo.

      Sus bases pedagógicas « están basadas en diferentes referencias y experiencias pedagógicas, sin encerrarse en ninguna ideología rígida.« 

      « El sentido actual de la Escuela » (en Europa), dicen los constructores de L’Albada, « viene de la revolución industrial para tenernos domesticados y enseñados para producir. No está pensado para acompañar los procesos de las personas.« 

      Foto L'Albada.

      Foto L’Albada.

      Las preocupaciones de L’Albada son muy diferentes : « No priorizamos el aprendizaje intelectual por encima de las otras capacidades del ser sino que contemplamos la belleza del ser en todas sus dimensiones : tanto la espiritual como la intelectual, como la física psicomotriz o la emocional. » (…) « Si no lo interrumpes por tus miedos, tus necesidades, es algo que no tiene fin : es imposible que no hagan o que no aprendan si no se les desconecta las ganas de vivir y de aprender ; el impulso de vida es innato en ellos.« 

      Fuentes : Documental Dreceres y Albada Viva.

      Reforma y revolución integral

      Ya está claro que en la CIC la estrategia no es cambiar la sociedad sino cambiar de sociedad. ¿ Es verdaderamente imposible cambiar el sistema desde el interior ? « Se pueden mejorar ciertas cosas« , dice Dani, « pero esto pide mucho esfuerzo ; preferimos construir otra cosa, experimentar otros tipos de organización y demostrar que pueden ser posibles. Las cosas fundamentales tienen que ser cambiadas desde el exterior.« 

      Integra Revolucio logo-briEste modo de ver es poco habitual en Francia, en donde la alternativa política se plantea, hasta ahora, mucho más en términos de reforma de la sociedad que de cambio radical. Esto porque al Estado francés todavía lo ven las generaciones más antiguas como el heredero del Estado social que construyeron primero el Frente Popular de 1936 y luego los gobiernos después de la Liberación.

      Este Estado social, por cierto está integrado en el sistema capitalista : la riqueza de Francia estriba en parte en la explotación de sus antiguas colonias y en las posiciones de las empresas franco-multinacionales en el mundo. Por otra parte, este Estado social va siendo mordisqueado poco a poco por la globalización y el liberalismo (« there is no alternative ») activado por los gobiernos sucesivos, de la derecha como del partido « socialista ». Pero todavía quedan de él unas bases sólidas y se puede creer que es preciso salvaguardarlas y que sus principios pueden ser útiles para volver algún día a una sociedad más justa. Pero cómo ? ¿ Por la reforma o por la revolución integral ? …o por ambos medios a la vez ?

      Una parte de las jóvenes generaciones francesas es más abierta a la idea de revolución integral, aunque se habla poco de esta en Francia en aquellos términos. Las iniciativas en este sentido son numerosas, en varios ámbitos (agricultura ecológica, grupos de consumo ecológicoecoaldeas, sistemas locales de intercambio…). Pero son dispersas.

      ¿ Y mañana ?

      Volvamos a la Cooperativa Integral Catalana. Nos podemos preguntar cómo va a evolucionar en distintos aspectos. Primero en el del equilibrio entre lo local y lo regional (a nivel de Cataluña) en el proceso de decisión. Vadó comenta el proceso de descentralización emprendido a partir de agosto con la creación de asambleas bioregionales : « En las asambleas permanentes y en las jornadas asamblearias (estas son asambleas itinerantes), había poca participación. Hemos intentado participación virtual pero es difícil para la moderación y la asignación de tiempo. La única solución es la descentralización en asambleas más locales. Es más fácil coordinarse cuando convivimos, hay más confianza. Era una urgencia pasar a lo local.« 

      Hay en la CIC un principio fuerte que es la decisión al consenso. « El consenso« , dice Vadó, « es un límite de seguridad para que no se caiga en el sistema de votación con menosprecio de las minorías. En las asambleas de bioregiones hay una propuesta de limitar el derecho de bloqueo : tendría que ser argumentado y no de una sola persona, sería necesario un número mínimo de personas.« 

      « Se podrá también evolucionar con una forma de toma de decisiones más ágil, para tomas urgentes« , dice Vadó, pero la base seguirá siendo la democracia real y por consenso.

      Otra pregunta principal para con el porvenir de la CIC es ¿ Cómo reforzar la independencia para con el sistema Euro ?

      Opina Vadó : « Hay gastos como el alquiler, la gasolina, de los que no podemos prescindir fácilmente. Hace falta muchos años para poder acceder a ellos en moneda social. Un objetivo realista es mitad-mitad (moneda social y euro). Hay que madurar proyectos grandes de cultivo, de vivienda, de comunidades, producir combustibles biológicos. Antes hay que sentar unas buenas bases ; la base más potente es la red de consumo y de producción colectiva.« 

      Vadó pone el acento en un punto : « El sistema económico de red alternativa implica crear comunidades para ocuparse de niños y mayores. La comunidad podría centrarse en una escuela viva, sostenida cooperativamente por las familias que se centran en la educación de sus hijos. Podrítambién servir de apoyo para la formación de los adolescentes. Esto es estar próximos para compartir recursos y gastos, y eventualmente la vivienda (cada familia debe tener su propio espacio, hay el íntimo y el común).« 

      Encuentro de eco-redes en Can Biarlu (foto CIC).

      Encuentro de eco-redes en Can Biarlu (foto CIC).

      Otra pregunta : ¿ Se puede que las iniciativas pierdan impulso ?

      No es el sentimiento de Vadó para quien « la cooperativa está siendo reconocida en muchos sitios ya. Ya hemos generado una estructura estable. A través de la CAC, por ejemplo, hay muchos contactos en toda Cataluña cada mes, hay muchos intercambios y con la descentralización va a aumentar la participación, los intercambios.« 

      Con apenas cinco años de existencia es cierto que la CIC ha avanzado mucho, pero ¿ Se debe temer, con el éxito, una tendencia represiva del Estado ?

      « Desde el inicio la cooperativa ha estado yendo muy rápido y se paró« , dice Vadó. « Es como debemos funcionar : hacer crecimiento lento, por proximidad, muy discreto. Cuando te ven hacer, tienen ganas de venir. Dudo que haya tendencia represiva ; en cinco años nada ha pasado. La administración no tiene interés en entrar en conflicto, nos daría fuerza, es más fácil para ella esperar que caigamos por nosotros mismos…« 

      La Cooperativa Integral Catalana es una obra extensa. Será lo que la harán sus miembros, actuales o futuros : « No sobran proyectos« , dice Dani. « Lo que nos falta es lo concreto. Hay de todo. Para ser socio, basta pagar 30 € y llenar el formulario ; pero luego si no propones nada o si nada te interesa, no pasa nada. » Añade : « Cuando hay una estructura vertical, autoritaria, las cosas van más rápido. Nosotros tenemos estructura horizontal… » En la que, por consiguiente, el avance depende del empeño de cada uno pero donde es más probable que el proyecto sea admitido por todos.

      La Revolución Integral, dicen sus partidarios, « no es la revolución a la antigua, de tomar el poder o tener control sobre los demás sino que es un proceso revolucionario que se da en todos los ámbitode nuestra vida ; el centro de la Revolución Integral es la persona y las formas de relación humana, social y económica. Esta revolución se hace paralelamente en diversos grupos. » Así es como puede ir extendiéndose.

      Ph.C.

      1) Acerca de este tema, leer el reporte del libro de José Peirats : « Les anarcho-syndicalistes espagnols, 1869-1939 » (titulo original : « Los anarquistas en la guerra civil española« ).

      La voluntad popular de auto-gobernarse, en Cataluña y en otras partes, también se enraíza, más antiguamente (al menos desde la Alta Edad Media), en el autogobierno de las comunidades, rurales y ciudadanas, a través de consejos abiertos, y en la propiedad colectiva del espacio natural (con resistencias populares contra su privatización hasta el siglo XX), como lo describe David Algarra Bascón en « El Comú Català, la història dels que no surten a la història«  (Ed. Potlatch, octubre 2015). Ver : sitio del libro / información de la CIC acerca del libro / sitio Reconstruir el Comunal.

      2) Lo que los diferencia de Podemos, el cual, al mismo tiempo que habla de democracia real, participa en las elecciones. Barcelona en Comú, el movimiento encabezado por Ada Colau para conquistar el ayuntamiento de Barcelona, ha decidido participar, con « Podem », en las recientes elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Lo que es una manera de jugar a dos manos.

      * * * * *

      Más informaciones :

      Cooperativa Integral Catalana.

      Documental « Dreceres ».

      Manual de desobediencia económica (PDF) : manualdesobediencia et site.

      Enric Durán : emisión de Rádio Catalunya.

      L’Albada : sitio y Documental Dreceres.

      Artículos (en francés) de Reporterre : Ni capitalisme ni Etat / Hors Etat et hors marché / En Catalogne, une colonie éco-industrielle.

      Un artículo reciente (02/07/2016) de Enric Durán, « De la vía institucional a la revolución integral », compara la estrategia de toma del poder de una cierta izquierda, como Podemos, Syriza o las izquierdas latinoamericanas, a los experimentos de reconstrucción de la sociedad por abajo, las de los Zapatistas, de los Kurdos del Rojava o de la Cooperativa Integral Catalana.

      * * * * *

      La Revolución Integral

      El llamamiento para la Revolución Integral enumera, entre otras, las ideas siguientes :

      . Contra las dominaciones, construir otras sociedades mediante una revolución integral.

      . Auto-organización en asambleas populares soberanas.

      . Impugnación del Estado en todas sur versiones.

      . Recuperar la propiedad como bien común.

      . Construir un sistema público, cooperativo y autogestionario.

      . Nueva economía basada en la cooperación y la proximidad.

      . Revolución Integral desde los grupos locales con un objetivo global.

      * * * * *

      Gestión forestal : formación y creatividad

      Un ejemplo entre otros muchos de iniciativa cooperativa en la CIC : La Red de Ciencias, técnicas y tecnologías de la cooperativa (XCTIT, Xarxa de ciència, tècnica i tecnologia) propone, para prepararse al invierno, una formación de gestión forestal llamada Ciasbe (Cura integral autosostenible del bosc i de l’entorn). Se dirige a personas, proyectos y comunidades en el área rural, miembros de la CIC o no.

      Se trata de aprender el mantenimiento del bosque y, a la vez, los modos de sacar de él recursos energéticos y económicos sostenibles ; también se trata de conocer los eco-sistemas y las cuestiones de seguridad de las cercanías (lucha contra los incendios).

      En el mismo ámbito, la XCTIT ha trabajado sobre herramientas como una máquina para producir aceite de cadena de motosierra ; está trabajando a instrumentos forestales y de transformación entre los cuales un torno de madera sin electricidad.

      Más informaciones : XCTIT.

      * * * * *

      Calafou : en camino hacia el post-capitalismo

      Colonia industrial en desuso, bordada por un río muy contaminado, Calafou es un espacio cargado de símbolos. Un grupo de la CIC ha creado allí una cooperativa de vivienda y se ha centrado en las técnicas y tecnologías como instrumento de lucha política.

      La antigua colonia industrial de Calafou, a orillas del río Anoia. Construir un mundo nuevo sobre los escombros del capitalismo.

      La antigua colonia industrial de Calafou, a orillas del río Anoia. Construir un mundo nuevo sobre los escombros del capitalismo.

      En el valle del Anoia (en Vallbona d’Anoia, cerca de Igualada), Calafou es una colonia industrial abandonada que produjo, según las épocas, textiles, papel, persianas y sillones de escuela. Es uno de los proyectos mayores de la Cooperativa Integral Catalana. Al llegar allí, una inscripción anuncia : « CA LA FOU, Colònia Ecoindustrial. » El calificativo « postcapitalista », que iba siguiendo, fue recientemente borrado.

      Está basada la industria capitalista en el agotamiento y la destrucción de los recursos naturales y en la explotación de la mano de obra humana. Los cooperadores de la CIC han decidido « hacer otra cosa de este lugar consagrado al trabajo, construir un mundo nuevo en las ruinas del capitalismo.« 

      El proyecto surgió hace cuatro años. Antes de empezar, las personas interesadas, dentro de la CIC, se dieron un año de reflexión y preparación. « La gente tenía bastante claro el proyecto, pero pasando el tiempo hemos tenido que adaptarlo« , explica Efkin, de la comisión comunicación. La reflexión se refirió, entre otras, a las ideas de Enric Durán y de Didac Acosta acerca del postcapitalismo : « El postcapitalismo apenas empezamos a ver lo que puede ser« , dice Efkin. Hay la voluntad de hacer este espacio industrial más ecológico. La veintena de nuevos ocupantes del lugar produce artesanalmente.

      Una cooperativa de vivienda

      Han empezado a restaurar el sitio, el cual es muy extendido (tres hectáreas con grandes edificios). Por ello, la tarea es importante y necesitará tiempo. Concretamente, el grupo ha creado una cooperativa de vivienda : 27 pisos, que eran alojamientos de los obreros, van renovándose poco a poco. La cooperativa de la CIC Masos Pel Decreixement compró el sitio a crédito, por cerca de 500 000 €. Los cooperadores interesados pueden sea alquilar temporalmente un piso (por 175 €/mes), sea comprarlo a crédito con opción a compra (por 17 000 €). De hecho, si alguien permanece en el piso, el alquiler puede también convertirse en compra a crédito. Es un poco « de cada cual según sus capacidades« .

      La entrada de Calafou.

      La entrada de Calafou.

      En cualquier caso la compra no da el derecho de propiedad sobre el piso ; hay una simple « cesión de uso permanente ». El piso no puede ser vendido ni dar lugar a especulación. « El día que estemos solventes, empezaremos a devolver el dinero a la gente que se ha ido« , dice Efkin.

      Algunos talleres han sido instalados en Calafou. Sus usuarios pagan un alquiler con un importe mínimo barato : « Si quieres dar más, si tienes la posibilidad, puedes hacerlo, es una elección (…) Quedan de cuatro a seis años para acabar de comprar la colonia.« 

      « Nos sentimos diferentes de la comunidades de los años 1970« 

      La cooperativa, en realidad, es todavía informal : están escribiendo los estatutos. Esto no impide que funcione : « Es un proyecto de asamblerarismo descentralizado. » La asamblea general, cada domingo, toma las decisiones estratégicas. Hay grupos de trabajo, con cierta autonomía : economía, comunicación, rehabilitación, proyectos productivos, cocina comunitaria, espacios verdes…

      "Nos sentimos diferentes de las comunidades de los años 1970."

      « Nos sentimos diferentes de las comunidades de los años 1970. »

      Parte de los residentes (unos diez o quince) viven aquí de modo estable, algunos de ellos desde el principio ; otros se quedan un par de días o algunos meses. « Depende mucho de la forma de ganarse la vida, que implica hacerlo aquí o fuera.« 

      Vivir juntos con veinte personas no plantea problema particular. « Me gustaría llegar a 50« , dice Efkin, « No más, sería inviable.« 

      La cooperativa es « un espacio pacífico, de consenso ; no aceptamos violencia de género, de raza, ninguna discriminación… aunque es difícil de vivir aquí cuando se es ciego, con silla de ruedas, anciano o un bebé. Intentamos mejorar la accesibilidad pero el estilo de vida es duro. » Algunos cuartos todavía no tienen ventana, otros son difíciles de calentar.

      Aquí un aparte acerca de la discriminación de género : en Calafou, como a menudo en la CIC, se habla más fácilmente al femenino (« nosotras, las cooperadoras ») ; aunque en realidad la distribución entre mujeres y hombres es bastante equilibrada, el femenino prevalece. Una manera de desformatear las mentes.

      El respeto y la tolerancia son la norma, pero esto es muy espontáneo. La mayor parte de los residentes viene de los movimientos sociales de Barcelona, okupa…

      Para mejorar la vida en común, un sistema de amadrinamiento ha sido decidido. Cada persona nueva se ve otorgar una madrina, o un padrino. Al cabo de un mes, se hace una evaluación informal : « Si tienes compromisos económicos, tienes que asumirlos ; participar en las asambleas y en un grupo de trabajo es lo mínimo, así que en dos tardes de rehabilitación al mes. Quien no puede asumir lo ve por sí mismo.« 

      Además del alquiler para la vivienda y/o un taller, cada cual participa en los gastos comunes, por 10 € por mes como mínimo (quien puede da más).

      Obras en Calafou (foto CIC).

      Obras en Calafou (foto CIC).

      En cuanto a la manera de vivir en común, es libre : « Nos sentimos diferentes de la comunidades de los años 1970. Hay gente que come en su casa, grupos que se organizan para comer juntos… cada uno organiza su propia vida.« 

      Calafou es también un centro de acogida. A numerosas personas les atrae la experiencia y ellas vienen a ver, a discutir. La gente del exterior también participa en las obras de rehabilitación o en reuniones y eventos culturales y militantes.

      La vida en Calafou ha cambiado desde el principio. « La comodidad va mejorando progresivamente« , dice Sheila. « Incluso en el grupo hay más unión, somos mucho más fuertes, nos curamos más. Y también antes había muchas visitas, era muy desordenado, ahora es diferente.« 

      A cada cual su proyecto

      Calafou está por cierto vinculado fuertemente con la CIC, por el espíritu pero también con relaciones formales como la moneda social o los auto-ocupados : en este momento hay dos, quienes trabajan con la CIC para las facturas y los impuestos.

      Los residentes tienen todos un proyecto, con gran diversidad. Ariel y Carlos, por ejemplo, realizan páginas web, documentos 3 D, gráficos, vídeos, documentales, talleres de formación. Alfredo fabrica herramientas informáticas, organizativas, para la red social de la CIC.

      Sheila es artista (espectáculos de circo, animaciones infantiles) y trabaja los fines de semana en una dietética-nutrición. En Calafou, fabrica jabón con aceite de oliva reciclado, agua, sosa y plantas medicinales. El jabón se usa sobre todo en el grupo, se vende poco : « Es para aprovechar una materia, para eliminar aceite, más que nada. Para venderlo, caldría aceite bueno, biológico, de oliva, o crema de karité explotando a los Africanos, y hacer publicidad… No tengo ganas de ganarme la vida así.« 

      Mandi tiene una formación de ingeniera de obras públicas. Realiza instalaciones eléctricas, ha vendimiado, hace licores artesanales (« no las he vendido« ) para poder ganarse la vida « con cosas que me gustan« .

      Efkin resume un estado mental bastante generalizado : « Tenemos poca voluntad de hacer renta ; no queremos trabajar para trabajar ni hacer dinero.« 

      Mientras tanto, no faltan las ocupaciones en Calafou. Además de las tareas de organización común y de las obras de rehabilitación, hay el jardín de plantas aromáticas, el huerto (actualmente un poco parado), las gallinas, la fabricación de jabón, de conservas de garbanzos, de mermelada (para el auto-consumo)…

      El taller de carpintería.

      El taller de carpintería.

      También hay un taller mecánico, un taller de fundición experimental y un taller de carpintería bien equipado. De él salieron no menos de 500 sillas (en pequeña parte para Calafou). Había un auto-ocupado que actualmente trabaja fuera.

      Calafou es también y quizás antes de todo un lugar de experimentos. Esto se refiere por ejemplo al laboratorio de biología, en el cual hubo diversas experiencias : cultivo de bacterias para cálculos binarios ; invento de un colorímetro para medir la turbidez del agua como indicador de contaminación…

      Hubo también un proyecto de red telefónica internacional a partir de servidores conectados entre ellos.

      Filosofía hacker, transfeminismo, apropiación de tu cuerpo…

      La filosofía « hacker » tiene mucha importancia en Calafou. « Un hacker no tiene forzosamente un ordenador : ser hacker es poner manos a la obra, romper con la delegación, dejar que otra gente te haga las cosas como en el capitalismo ; de aquella manera no sabes nunca cómo se hacen las cosas porque estás dependiente de otra persona.« 

      Paula. El laboratorio Pechblenda se inspira de la filosofía hacker que supone responsabilizarse, por ejemplo para ser el actor de su propia salud.

      Paula. El laboratorio Pechblenda se inspira de la filosofía hacker que supone responsabilizarse, por ejemplo para ser el actor de su propia salud.

      El laboratorio Pechblenda, de Paula, Klau y Beka se inspira de esta filosofía « hacker ». Ellas utilizan las ciencias y técnicas en un espíritu de apropiación del conocimiento y de la pericia, de interdisciplinariedad y de relación con redes tecnológicas internacionales : « La tecnología está en manos del capital ; ¿ Cómo salir de esta realidad ? » También se trata de producir para lo local.

      Su trabajo tiene dos grandes orientaciones, la primera más directamente pragmática : se trata de desarrollar tecnologías « para servir proyectos que tienen una utilidad en el espacio que habitamos« . Así han inventado varias herramientas : lámparas led para reducir el consumo de electricidad, electroválvulas, mecanización de sistemas por ejemplo para el llenado de los depósitos de recogida del agua de lluvia, realización de estufas, riego automático… Todo esto, claro, casi siempre con material de desecho.

      La otra orientación es « un trabajo artístico-político cotidiano » relacionado, por ejemplo, con el transfeminismo y la noción de no género biológico : « Algunas nacen chicas, otros machos, intersex o híbridos« , dice Paula. « Esto se ha borrado según los deseos de la Iglesia ; hay que romper con esta estructura del patriarcado.« 

      El grupo ha trabajado sobre la denuncia de la utilización de la mujer como objeto de observación científica y más precisamente sobre las búsquedas de Sims, médico-investigador quien, hacia 1840 en Alabama, realizó experimentos sobre los órganos sexuales de unas mujeres africanas, esclavas, considerándolas como objetos.

      Otra pista es la apropiación del conocimiento de su propio cuerpo, mediante la observación ginecológica y el auto-diagnóstico. Para ello, han reproducido un espéculo con una impresora 3 D y han creado un sistema de cámara webcam con microscopio. La idea es poder detectar eventuales problemas ginecológicos.

      Calafou es un lugar de investigación y de experimentos muy abierto, que sale a varias direcciones. El análisis político nunca es ausente.

      Más informaciones : Calafou / Pechblenda-transhack feminismo / Pechblendalab / Gynepunk-les sorcières cyborg.

      * * * * *

      QLG Serveis Integrals : Convencer por el ejemplo

      Los cinco miembros de esta sociedad informal de servicios creen fuertemente en el sistema cooperativo. Utilizan la moneda social, la cual, para ellos, es también un medio para interesar a nuevas personas en la revolución integral.

      QLG Serveis Integrals tiene su sede en Sant Jaume Sesoliveres, en la comarca de Anoia. Fue creada de modo sencillo : « Nos dimos cuenta de que éramos cinco auto-ocupados de la Cooperativa Integral Catalana quienes trabajábamos y facturábamos cada uno por separado« , explica Juli. « Decidimos unificar nuestras actividades para facilitarlas y no hacer el mismo trabajo siempre.« 

      El equipo de QLG Serveis Integrals (foto QLG Serveis Integrals).

      El equipo de QLG Serveis Integrals (foto QLG Serveis Integrals).

      En efecto, esta entidad informal propone prestaciones muy diversas : teatro (con la Compañía PuntMoc), organización de eventos culturales, « trabajos verticales » (intervención en altura, en fachadas), vehículos recreativos (reparación de auto-caravanas y caravanas), albañil, pintor, ebanista, fontanero, electricista, jardinería, trabajos agrarios.

      Para cada una de estas prestaciones « hay uno, el que sabe, y los demás lo ayudan« . Esto tiene varias ventajas : variedad en el trabajo, atender demandas variadas, estar siempre ocupados.

      « Estamos pensando, quizás, en dejar la CIC para montar nuestra cooperativa« , dice Juli. « Somos afines entre nosotros y tendríamos una estructura jurídica. En la CIC, las cuotas (de los auto-ocupados) son bastante altas, es casi un 20 % de nuestra facturación ; si agregas el IVA es casi el 40 %. Si facturas mucho, sube la cuota, más que proporcionalmente, con un porcentaje por cada grupo de ingresos. La CIC se encarga de la facturación, pero aquí la hacemos nosotros, gratuitamente. Con más beneficios, podríamos invertir donde creemos que es mejor.« 

      Juli relaciona la cuota de la CIC con el trabajo de las personas que cobran asignaciones para un trabajo administrativo. « Quizás el primer paso, por la CIC, sería comprar viviendas y en vez de pagar agentes para que puedan pagar su vivienda y su comida, darles vivienda y alimentación, recursos y no dinero. En Grecia, vi muchos colectivos en hospitales, fábricas ; el voluntariado era la primera forma de organización. Hay que preguntarse si estamos haciendo la revolución o buscando un trabajo ?« 

      Juli subraya por otra parte el problema de escala de la CIC : « Intentar coordinar-se con más de 2 000 socios, es muy difícil. La reforma pendiente de las bioregiones es un buen paso, pero no es suficiente. Hay que ir hacia algo más local ; el máximo son 30 personas. » Juli precisa : « Lo que la CIC ha hecho hasta ahora es súper. Había que llegar a este punto para darnos cuenta de los errores, para aprender.« 

      Los miembros de QLG Serveis Integrals logran vivir de su actividad. Cobran lo máximo en moneda social (las de las eco-redes de Anoia y del Penedés). « Compro mi alimentación únicamente con la moneda social« , dice Juli. « Se puede encontrar, en moneda social, ropa, zapatos, servicios, masajes, un mecánico… En la eco-red de Anoia las ofertas son numerosas, somos activos.« 

      Ėl prosigue : « Queremos más moneda social. Entre nuestros clientes hay de todo, personas que pagan en ecos y personas exteriores. Encontramos clientes por nuestra experiencia pasada. Discutimos con ellos. Parte de los clientes están sorprendidos cuando les hablamos de moneda social, es la mejor publicidad para divulgar nuestras ideas. Poco a poco en la zona es lo que hacemos.« 

      Y concluye : « Nos equivocaremos miles de veces… tenemos que ir con paciencia.« 

      * * * * *

      Eco-red de Anoia : una dinámica propia

      Si bien está en sintonía con la Cooperativa Integral Catalana, la eco-red de Anoia vive su vida propia. Pone el acento sobre la necesidad de interconectar las personas, antes de todo a nivel local.

      « La comarca de Anoia siempre fue caracterizada por movimientos sociales, sindicales, con la CNT. Y también hay los experimentos de Calafou. La eco-red nació un poco de todo esto, de estas personas« , dice Lucie, quien da parte de su tiempo a la eco-red (una parte en voluntariado, otra mediante una asignación).

      Esta eco-red tiene tres años de existencia ; al principio había pocos contactos con la CIC. Un pequeño grupo de personas organizó-se a nivel local con intercambios de bienes y servicios en trueque y en moneda social. « El trabajo de base era crear relaciones entre las personas.« 

      Capellades. La industria sigue siendo presente en El Valle de Anoia.

      Capellades. La industria sigue siendo presente en El Valle de Anoia.

      Anoia tiene su propia moneda social, basada en la antigua plataforma CES : « Es muy eficiente y preferimos quedarnos en esto. Un trabajo de los programadores permitió vincular las bases de datos de manera a hacer posibles los intercambios entre las dos plataformas. » Los intercambios son a nivel local y también al de toda Cataluña.

      La eco-red anima una despensa (en catalán, « rebost ») de productos alimenticios y otros productos. Estos proceden en pequeña parte de la CAC (Central de Abastecimiento Catalana) cuando no pueden ser producidos localmente. « Tenemos casi todo en producciones locales : frutas y verduras, conservas, cereales, leguminosas, queso de cabra, yogures… » Los productores locales también venden a la CAC para abastecer los otros rebosts de Cataluña.

      Hay un gran debate acerca de la moneda social : La CAC cobra una parte de las ventas en euros, porque algunos productores, teniendo gastos en euros, necesitan de esta moneda y no pueden cobrarlo todo en moneda social. « Nosotros preferiríamos que la CAC no nos proponga ciertos productos si no los encuentra en moneda social. Para la CAC, es una etapa. La reflexión sigue, a todos los niveles.« 

      Unas veinte personas hacen regularmente encargos en el Rebost. Lucie insiste sobre el hecho de que el Rebost no es solo un punto de venta ; se trata de intercambiar, en moneda social, con una mente de « prosumidores » (a la vez productores y consumidores) : una condición para participar en el Rebost es insertarse en la eco-red ofreciendo un producto, alimenticio o no, o un servicio.

      Se busca pues un funcionamiento de circuito cerrado, para buscar la auto-suficiencia respecto a la sociedad. « Algunos, quienes van siendo más numerosos, son casi auto-suficientes, digamos por el 70 %. La eco-red es bastante joven y uno no cambia su vida de un día para otro.« 

      Hay, en Anoia, un embrión de grupo de salud, con varios profesionales (medicina alternativa, china, yoga, un farmacéutico). Por ahora, la falta de un local es un freno. « Pero quizás no necesitamos un grupo de salud ; lo importante es procurar a cada cual un acceso fácil a la capacidad de curarse a sí mismo. Es quizás lo que está bloqueando. No se trata de crear una Seguridad Social.« 

      En lo que se refiere a vivienda hubo un principio de experimento : un edificio había sido cedido por un miembro de la red ; hubo un proyecto de renovarlo para vivienda social o temporaria. No funcionó, por razones externas. Por ahora no hay otra oportunidad de terrenos o viviendas en cesión.

      « Hemos conseguido obtener una implicación de todos en la asamblea del Rebost« , apunta Lucie. « Al contrario, todavía un número importante de personas no se acercan mucho a la asamblea permanente de la eco-red (que no tiene forma legal). Allí se habla estrategia pero es muy asequible.« 

      En cuanto a las relaciones entre la eco-red y la CIC, unos 40 a 50 % de los miembros de la eco-red están afiliados a la CIC. « No hay obligación ; las asambleas son abiertas, cada cual hace tal como quiere. Muchos utilizan las herramientas de la CIC en su vida cotidiana ; nos esforzamos en apoyar la CIC a la escala local.« 

      Viene luego el debate acerca de la descentralización de la CIC. « Mi idea« , dice Lucie, « es que la cooperativa es un organismo vivo ; no se necesitan vínculos estructurales. Las bioregiones son una manera de descentralizar, creo que hemos tomado el buen camino : hay más proximidad y es más fácil implicarse en la asamblea. Pero hay que ir más lejos, hasta la base, a nivel de un grupo « familiar » o de un pueblo, de veinte a treinta personas.« 

      « Claro que hay interés en conservar asambleas en las diferentes escalas. A nivel local no se pueden satisfacer todas nuestras necesidades. Pero hay que salir de la base : es un error histórico empezar por una cooperativa para descentralizar.« 

      Lucie añade : « El debate es muy sano. Hay mucha autocrítica, mucha conciencia de lo que está pasando. El grupo tiene verdaderamente la voluntad de cambiar las cosas.« 

      Más informaciones : Eco-red de Anoia.

      * * * * *

      Coopération Intégrale Toulousaine : paso a paso pero con determinación

      Un grupo se constituyó en Toulouse, hace tres años. Empezó por definir sus objetivos y su manera de actuar. La reciente puesta en marcha de una moneda social es un nuevo paso hacia adelante.

      Coopération Intégrale Toulousaine (CIT) fue creada en noviembre de 2012, con un centenar de personas. Poco antes, un grupo de Tolosanos habían encontrado a Enric Durán y a otras personas en ocasión de la Marcha catalana por el decrecimiento y un grupo de Catalanes había venido a Toulouse para presentar el proyecto de la Cooperativa Integral Catalana.

      La que se llamó hasta aquí Coopérative Intégrale Toulousaine cambió de nombre por decisión de la asamblea de octubre de 2015 para convertirse en « Coopération Intégrale Toulousaine ». Esto para hacer patente que se trata de « una red abierta de grupos y de personas autónomos que no implica ninguna afiliación o ningún estatuto de miembro » (lo que sería el caso con una cooperativa).

      Después de la creación, la prioridad fue dada a la reflexión teórica, explica Jérôme (del comité de acogida), y fueron constituidos grupos de trabajo, entre otras cosas para escribir los estatutos. El grupo central redujo-se luego a una decena de personas al cabo de seis meses, pero queda fuerte. « El trabajo de construcción es ingrato ; se puede que esto haya desmotivado a las gentes« , dice Jérôme.

      Un Ágora de Coopération Intégrale Toulousaine (26/09/2014).

      Un Ágora de Coopération Intégrale Toulousaine (2015).

      Aunque CIT se inspira fuertemente de la cooperativa catalana, el contexto, en Toulouse, es diferente del contexto español : « Allá hay una cultura del encuentro, de hablar juntos, que hemos un poco perdido en Francia.« 

      Hay también importantes diferencias jurídicas con España : CIT no puede tener un estatuto de cooperativa (sería por ejemplo necesario tener al menos dos asalariados en ciertas formas de cooperativas) ; se constituyó pues una asociación, pero el estatuto fiscal de la asociaciones en Francia no permite instituir un sistema como el de los auto-ocupados.

      Como se vio más arriba, el ambiente de CIT queda el de un grupo informal, de una asamblea que se reúne cada mes y tiene a su disposición herramientas y servicios, entre los cuales una asociación, la cual sirve de respaldo para las diversas necesidades legales, relacionadas por ejemplo con la moneda social o la central de abastecimiento.

      La moneda social, herramienta de primera importancia

      El funcionamiento de Coopération Intégrale Toulousaine se basa en la asamblea general mensual de todos los cooperadores (el Ágora), con decisiones al consenso : « Esto puede frenar las cosas pero al final, cuando todos estamos de acuerdo, vamos más lejos.« 

      Hay servicios comunes de la cooperativa (comité de organización del Ágora, comunicación, herramientas informáticas, jurídico…). Y grupos autónomos, los que se encargan de diversas iniciativas (central de compras, imprenta, biblioteca, cocina colectiva, « apprentisseurs-ses »…).

      Estos grupos evolucionan permanentemente, según los proyectos y el compromiso de cada uno. L’Imprimerie du Bambou es un servicio de reprografía para la realización de diversos documentos. La cocina colectiva pone material a disposición de los que quieren organizar comidas, por ejemplo en ocasión de eventos. Un grupo « apprentisseurses » está constituyéndose : pretende identificar las ofertas de aprendizaje y ponerlas a disposición en el internet (en CIT se prefiere hablar de aprendizaje en vez de formación, « porque éste término alude a una relación de dominación de la que queremos liberarnos ».)

      La central de compras (Groupement d’achats solidaire épicerie de Toulouse, Gaset), constituida en 2014, es el grupo que reúne el mayor número de personas (unas cuarenta). Hace encargos agrupados a diversos productores. Por ahora se limita a los productos secos, esperando que se pueda disponer de un local. La ausencia de local es un factor limitante ; al principio se utilizaba una casa okupa, pero ya no es posible. El lanzamiento de la moneda social y la cooperación entre ésta y el Gaset deberían dar más autonomía a los cooperadores(as) de ambos grupos.

      En efecto, hubo un avance importante este otoño. Después de un período de pruebas de la moneda social dentro de un grupo reducido, esta moneda, la Oseille, ha sido lanzada progresivamente a partir de septiembre. Se basa en la plataforma informática Integral CES.

      Hay otras experiencias de moneda local en la región de Toulouse, como el Sol Violette y el Sel Cocagne. En CIT, no quieren un funcionamiento piramidal, ni tampoco indexación sobre el Euro o tener una cuenta en un banco. Tampoco quieren estar en una relación mercantil, en la que el comprador negocia con el productor o el vendedor de servicios. El objeto de la moneda social no es solamente comprar productos locales pero también salir del Euro y desarrollar los intercambios para liberarse del sistema capitalista.

      La moneda social de Coopération Intégrale Toulousaine tiene dos niveles : la Oseille, para el intercambio entre personas y colectivos autónomos ; y la Groseille, para crear puentes con los comunes de CIT y las personas quienes usan de ellos y los difunden.

      Para utilizar la Oseille, es preciso afiliarse a la asociación ; se pasa por un amadrinamiento para acoger y suscitar a la gente interesada. Para lanzar el mecanismo, primero hay que emitir moneda : por ello se pide a los usuarios que empiecen a ofrecer productos o servicios antes de comprar.

      El valor de la Oseille se refiere a 60 oseille por una hora de servicio.

      No se ha resuelto por ahora el debate de saber si hay que pagar lo mismo una hora de albañil y una hora de ingeniero.

      El éxito de la moneda social estribará en la realidad de los intercambios, es decir en el nivel de integración de cada usuario en el sistema cooperativo para satisfacer sus necesidades diarias y llevar su participación al colectivo. Pero también estribará en el número de usuarios. La buena dimensión, según Jérôme, serían unos 300 usuarios.

      Ubicándose en Toulouse, CIT es más que todo integrada por ciudadanos, y pocas personas tienen formaciones en las profesiones manuales. Se puede entrever claramente la necesidad de completar algún día la oferta de productos agrícolas y de servicios relacionados con las profesiones artesanales, en particular las de la construcción, siendo la vivienda y la alimentación las principales necesidades básicas. Esta oferta puede ser integrada en CIT o encontrada en grupos vecinos.

      Un caldo de cultivo lleno de ideas

      En el Ágora del 26 de septiembre, fueron evocadas dos reflexiones a largo plazo. La primera es la constitución de una cooperativa de compra de pisos, para crear viviendas. En CIT no son partidarios del alquiler, por ser éste socialmente injusto : el alquiler permite a alguien quien heredó de un capital sacar provecho de él a despensas del inquilino.

      Se estudia la compra de edificios que podrían ser poseídos por una estructura cooperativa, para salir del modelo de sociedad privada ; pero se necesita dinero para ello…

      El segundo tema de reflexión es una cooperativa de trabajo : « El mundo con el que soñamos no pasa por el trabajo« , dice un cooperador. « Pero necesitamos dinero para vivir en esta sociedad y para que funcione la cooperativa integral hasta no ser más dependiente del sistema capitalista. El trabajo quema el tiempo y la vida de la gente ; en sociedad, es su actividad principal. » La cooperativa de trabajo tendría varios objetivos : acompañar administrativamente a los que tienen un proyecto, proporcionar recursos a CIT…

      Fueron también evocadas las relaciones con la gente quien, fuera de CIT, lleva iniciativas que pueden ir en el mismo sentido y sobre los medios para crear vínculos con ella.

      A escala todavía modesta, Coopération Intégrale Toulousaine es un grupo muy animado, en movimiento. Basta asistir a un ágora para ver cuanto es un caldo de cultivo rico en ideas y un lugar de debate.

      Más informaciones : Coopération Intégrale Toulousaine.,...¡¡¡,...))).


    • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡ MIENTRAS LAS FUERZAS MULTIPOPULARES, PROLETS-PROLETS UNIVERSALES, NO CELEBREN 25 OCT/7-8 NOV. >> HAY, MUH-POKITO KE HACER,...¡¡¡. (lukyrh.blogspot.com) // : 

    • DOMINGO, 31 DE OCTUBRE DE 2021

      ¡¡ MIENTRAS LAS FUERZAS MULTIPOPULARES, PROLETS-PROLETS UNIVERSALES, NO CELEBREN 25 OCT/7-8 NOV. >> HAY, MUH-POKITO KE HACER,...¡¡¡.

      KA, KUAL, CONSIDERE LUKY CEAT,...SOLO INDIKO/NOS,...ESTE ASPECTO,...KIZÁS UNA CHORRÁ,...PERO LA REALIDAD,...ES KE SE RIEN DEL PROLETS, COMO KLASE SOCIAL,...¡¡¿¿ ENTIENDÉS CHABALOTXS DER MUNDO-MUNDIAL,...??¡¡.  

      Radio Futura Un vaso de Agua(Al enemigo) - YouTube


      [[[  *** LIONEL S MUSCA C | FACEBOOK //LIONEL S MUSCA C -    ( " ES UNX DE LXS KE LO HA COMPARTIDO,...¡¡ " )

      El ejemplo de Janusz Korczak, en medio del horror nazi... Si lo googleas, te vas a asombrar más con su historia.
      "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos" (Martin Luther King).,...-- ]]].

      A.- ) : Revolución de Octubre



    • B.- ) : 

    • REVOLUCIÓN RUSA - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

      https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_rusa
      El término Revolución rusa (en ruso, Русская революция, Rússkaya revoliútsiya) agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen f…
      Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zaristaautocrático y represivo desde hacía tres siglos cuando, en 1613, se instauró en el país la dinastía Románov.


      La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron …

    • REVOLUCIÓN DE OCTUBRE - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

      https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_octubre

      La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre ​ ​ según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas (particularmente los antirrevisionistas), fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. ​ La fecha 25 de octubre de 1917 ​ corresponde al calendario j…

    • HISTORIA DE LA RUSIA SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1927 ...

      https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Rusia_Soviética_y_la_URSS...
      Image
      Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Ruso experimentó la hambruna y el colapso económico. El desmoralizado Ejército Imperial Ruso sufrió muchos reveses militares, y muchos soldados desertaron del frente de batalla. El descontento con la monarquía y su política de continuar en la Guerra crecieron. El Zar Nicolás II abdicó en febrero de 1917 como consecuencia de disturbios generalizados en Petrogrado que llev…
      • Tiempo estimado de lectura: 10 mins
      • REVOLUCIÓN RUSA | FECHAS, CAUSAS, ETAPAS, CARACTERÍSTICAS ...

        https://muchahistoria.com/revolucion-rusa
        • La Revolución rusa comenzó el 9 de enero de 1905, cuando miles de personas se dirigieron de forma pacífica al Palacio de Invierno con el propósito de hacerle llegar al zar sus reivindicaciones. Su fecha de conclusión fue el 17 de junio de 1923, que es cuando se producen los últimos combates de la guerra civil rusa. Se sitúa dentro de la Edad Contemporánea.
        • Tiempo estimado de lectura: 7 mins
        • REVOLUCIÓN RUSA - ¿QUÉ FUE?, ETAPAS, CAUSAS, CONSECUENCIAS ...

          https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-rusa
          • La revolución rusa fue un movimiento político y social que derrocó al régimen imperial zaristaque gobernaba Rusia de manera autoritaria. Comenzó en febrero de 1917, con la abdicación del zar Nicolás II, que fue reemplazado por ungobierno provisional encabezado por el socialista moderado Alejandro Kerenski. En octubre, la revolución se profundizó con la sustitución del gobierno provisional por un gobierno liderado por los bolcheviques, que impulsaron la fundación de la Unión Soviéticaen 1922. La r…
          • Tiempo estimado de lectura: 6 mins
          • REVOLUCIÓN RUSA O SOVIÉTICA

            https://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucRusa.htm
            • Durante siglos, el particularismo feudal impidió cualquier apertura económica moderna en la Rusia de los zares, dejando a la burguesía un espacio económico que imposibilitaba su propio desarrollo como clase. La emancipación de los siervos, en 1861, liberó enormes masas humanas que posibilitaron el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo. De hecho, es a partir de 1861 cuando Rusia entra en la etapa capitalista y empieza a superar su atraso ancestral. Entre 1861 y 1914 se produce el mayor …
          • UNIÓN SOVIÉTICA - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

            https://es.wikipedia.org/wiki/Unión_Soviética

            La Unión Soviética ... Véase también: Revolución rusa de 1917 ... Entre marzo de 1953 y el 8 de abril de 1966 el cargo se llamó Primer Secretario. A partir de esa fecha y hasta el 14 de marzo de 1990 el cargo volvió a denominarse Secretario General del PCUS.

          • REVOLUCIÓN RUSA: LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

            https://www.clarin.com/mundo/revolucion-rusa-toda-cronologia-hechos_0...

            7/11/2017 · Revolución Rusa: la cronología de los hechos. Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno. Lo más importante de cada día, la lectura necesaria en la vuelta a casa ...

          • GUERRA CIVIL RUSA - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

            https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_rusa

            Fecha: 6 de noviembre de 1917-17 ... En primera instancia el periodo duró desde el estallido de la Revolución Rusa hasta el fin ... de los efectos de la Primera Guerra Mundial y de la guerra civil rusa dejó una gran cicatriz en la sociedad rusa, aunque la Unión Soviética fue …

            • Fecha: 6 de noviembre de 1917-17 de junio de …
          • ¿QUIÉNES FINANCIARON LA REVOLUCIÓN "SOVIÉTICA"?

            hispanismo.org/.../21760-quienes-financiaron-la-revolucion-sovietica.html

            11/10/2015 · "No hay duda de que la revolución "rusa" que estalló un año después de que la información fuera recibida fuera cometida y fomentada por influencias judías. En abril de 1917 Jacob Schiff hizo una declaración pública que fue gracias a su ayuda financiera que la revolución "rusa" había tenido éxito.

          • Se han quitado algunos resultados

          • -- NOTA-OJO >> " HE/NOS, ENCONTRADO ESTO EN EL FB.COM,... DE LOS COJONUS, ENGUEVAOS,...Y ME HA GUSTADO,....Y POR TANTO LO/NOS, REPRODUZCO *** Sugerencia para ti
            28 de octubre a las 3:50 
            “Saludos de un obrero alemán que no mata trabajadores”.
            Cuenta la leyenda urbana que en un pueblo del País Vasco hubo una bomba que llegó a tierra pero nunca estalló.
            La bomba quedó incrustada en el medio de la plaza central del pequeño poblado.
            Los pobladores sorprendidos y asustados no se animaron a moverla, y mucho menos desarmarla.
            Allí permaneció años durante el gobierno de Franco como un símbolo aleccionador. Representaba la muerte, el poder del régimen y el castigo a quien se revelara.
            Un día de primavera, por la mañana, Julen se cansó del detalle del paisaje que arruinaba la plaza.
            Buscó herramientas, pidió ayuda que no encontró, y se decidió a desarmar y quitar el artefacto.
            Las primeras horas trabajó solo, ante la mirada lejana de sus coterráneos.
            Para el mediodía ya contaba con la ayuda de sus amigos, pues si de algo hay que morir, que sea junto a los amigos.
            Para la media tarde todo el pueblo estaba en la plaza, expectante y colaborando como pudiera.
            Antes del anochecer la habían desarmado, subido a una carreta, y decidido que la iban a llevar al pueblo vecino, donde se encontraba la sede municipal de la región.
            Pero lo interesante fue lo que encontraron dentro de la ojiva, (la punta o cabeza de la bomba); la parte que viaja del lado de abajo cuando una bomba es lanzada y posee el detonador.
            Allí, junto a cables y piezas de metal, hallaron un papel manuscrito que contenía solo unas pocas palabras.
            Pensaron que tal vez indicara el lugar donde fue hecha, sus componentes, o algunas instrucciones de uso, pero de todos modos despertó la curiosidad del pueblo.
            Claramente no era en vasco, en castellano, ni en inglés. Era aparentemente alemán.
            En el pueblo, había una sola persona que podía llegar a descifrar la escritura: Mirentxu, quien de pequeña, por el trabajo de su padre había estado algunos años en Hamburgo. Mirentxu naturalmente estaba en la plaza.
            Fue solicitada y tomó el papel.
            Se tomó algunos segundos, que no fueron más de medio minuto.
            Ordenó en su mente las palabras, la gramática, y para cortar con el suspenso dijo mirando a todos sus vecinos que al mismo tiempo la miraban en silencio:
            “Saludos. De un obrero alemán que no mata trabajadores”.
            Nadie se movió de la plaza las siguientes horas.
            Discutieron, hicieron conjeturas, e interpretaron de mil maneras el manuscrito.
            Finalmente, antes de la media noche, por unanimidad el pueblo decidió que la bomba no se iría, incluso, volvería a su lugar.
            A partir de ese momento la bomba en la plaza comenzó a simbolizar la resistencia, el fin del miedo, y el poder de un pueblo con conciencia de clase.
            Todo ello como regalo de un obrero alemán que, en medio de la dictadura nazi, se jugó la piel, y dejó claro que ni el miedo, ni el régimen lo iban a poder hacer matar trabajadores.
            Una leyenda para recordar a aquellos trabajadores alemanes que arriesgaron su vida saboteando obuses en la guerra civil en los que dejaban notas de ánimo a los republicanos.
            Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
            183 mil
            103 mil veces compartida
            Me gusta
            Comentar
            Compartir
          • LIONEL S MUSCA C | FACEBOOK //LIONEL S MUSCA C -    ( " ES UNX DE LXS KE LO HA COMPARTIDO,...¡¡ " )

            El ejemplo de Janusz Korczak, en medio del horror nazi... Si lo googleas, te vas a asombrar más con su historia.
            "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos" (Martin Luther King).
          • **********************
          • ++++++++ >> DEL PORQUÉ ESTA PREGUNTA INSISTENTE¡¡¡ ??¡¡ :_ PORQUE SE QUE LA EDITÉ, EN ALGUNA PARTE, ALGUN MEDIO-HERRAMIENTA,...Y POR LO QUE SE VE,...POS NO LA ENKUENTRO,...¡¡¡.  >> @lucianomediane2 -- Lukymá-Lmm. - 68/53 - ¡¡¡.
          • +mientras las mujeres no quieran no se puede hacer revolución/revolucion de la humanidad-lukyrh.blogspot.com - Bing // :                                                                       1.- ) : 
          • Sin liberación de las mujeres no hay revolución

            https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&...

            6/3/2021 · Las mujeres cobran 424 € menos de pensión de media que los hombres. Dedican un 60 % más de tiempo a las tareas de cuidados y reproducción. 9 de cada 10 personas dedicadas a las labores del hogar son mujeres. Según la asociación profesional de inspectores de Hacienda Ghesta, la brecha salarial anual entre hombre y mujeres es de 4.915 €.

          • Sin mujeres no hay revolución. Jenny Marx se confiesa ...

            https://brendalaramarkus.wordpress.com/2019/06/12/sin-mujeres-no-hay...

            12/6/2019 · Sin mujeres no hay revolución. Jenny Marx se confiesa. ... Me invita a sentarme, busco un espacio mientras paso una minuciosa mirada a la habitación. Hay mucho polvo y una mesa cerca de la ventana donde se apilan apuntes, libros y periódicos de Karl, …

          • YaniDaniTecnology: Las Mujeres De La Revolucion Francesa

            https://lasbonitasdesusmamas.blogspot.com/2013/11/las-mujeres-de-la...

            Hoy la Historia de las Mujeres no es ninguna novedad, incluso en algunos ámbitos se puede decir que la literatura sobre los estudios de género es abundante. En cambio en los manuales escolares de historia la presencia de las mujeres es aún muy escasa. Por ello, para hacer visibles a las mujeres en la Historia ...

          • Anticoncepción permite regla cuando se quiera, 2ª ...

            https://farmacosalud.com/la-anticoncepcion-que-permite-tener-la-regla...

            11/5/2017 · La anticoncepción que permite tener la regla cuando se quiera puede ser la segunda gran revolución femenina, comenta el Dr. Sánchez Borrego (Curso DIATROS)

          • «Cuando yo nací las mujeres no... - La revolución y la tierra

            https://es-la.facebook.com/larevolucionylatierra/videos/cuando-yo-nací...

            «Cuando yo nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de...

          • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: RECORDANDO LAS …

            https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/recordando-las-propuestas-de-huelgas.html

            27/5/2020 · Para hacer desaparecer de la conciencia social el hecho de la lucha de clases, la burguesía no puede 

          • 2.- ) : Sin mujeres no hay revolución. Jenny Marx se confiesa ...

            https://brendalaramarkus.wordpress.com/2019/06/12/sin-mujeres-no-hay...

            12/6/2019 · Sin mujeres no hay revolución. Jenny Marx se confiesa. ... Me invita a sentarme, busco un espacio mientras paso una minuciosa mirada a la habitación. Hay mucho polvo y una mesa cerca de la ventana donde se apilan apuntes, libros y periódicos de Karl, …

          • YaniDaniTecnology: Las Mujeres De La Revolucion Francesa

            https://lasbonitasdesusmamas.blogspot.com/2013/11/las-mujeres-de-la...

            Hoy la Historia de las Mujeres no es ninguna novedad, incluso en algunos ámbitos se puede decir que la literatura sobre los estudios de género es abundante. En cambio en los manuales escolares de historia la presencia de las mujeres es aún muy escasa. Por ello, para hacer visibles a las mujeres en la Historia ...

          • [8 de marzo] Si no es feminista no es mi revolución

            https://aragon-rioja.cnt.es/8-de-marzo-si-no-es-feminista-no-es-mi-revolucion

            1/3/2015 · Y sin embargo, este no es un día cualquiera. Es el día en que las mujeres dejamos de ocupar titulares como víctimas de la violencia de genero para pasar a ser las heroínas de la jornada, siempre con la coletilla del “aún queda mucho por hacer”.

          • Rojava | “Si no fuera por las mujeres, esta revolución no ...

            https://www.elsaltodiario.com/rojava/si-no-fuera-por-las-mujeres-esta...

            Entrevistamos a Arîn Hêlîn, internacionalista de Castilla que forma parte del movimiento de mujeres del Norte y Este de Siria: “La lucha de las mujeres en Rojava me ha hecho sentir más amor hacia mi propio género y hacia el resto de compañeras, y entender que el patriarcado trata de dividir a las mujeres porque así somos más vulnerables y no podemos defendernos.”

          • «Cuando yo nací las mujeres no... - La revolución y la tierra

            https://es-la.facebook.com/larevolucionylatierra/videos/cuando-yo-nací...

            «Cuando yo nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de...

          • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: MIENTRAS NO EXISTA,...2- PARTE ...

            https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/mientras-no-exista2-parteprograma-u.html

            Nuestra salud no puede ser un bien como otro cualquiera, con el que hacer más dinero y del que se priva a quien no puede pagarlo. Adoptaremos medidas urgentes para proteger este patrimonio común frente a su privatización, como es, por ejemplo, la sustitución de la normativa vigente —que favorece la expansión de la gestión privada de la sanidad— por una que se base en la gestión ...

          • Opinión: Reforma, no revolución | Política | DW | 24.10.2015

            https://www.dw.com/es/opinión-reforma-no-revolución/a-18804130

            El documento final del Sínodo de la Familia quiere animar a vivir en comunidad. No se puede hablar de revolución, dice Christoph Strack, pero se ha abierto una grieta en una puerta cerrada hasta ...

          • Ocho meses para cambiar a nombre masculino: “La transfobia ...

            https://www.cuartopoder.es/derechos-sociales/2020/11/23/ocho-meses...

            23/11/2020 · Ocho meses para cambiar a nombre masculino: “La transfobia en el feminismo no tiene sentido”. Con 14 le costó ocho meses conseguir que le cambiaran el nombre, el argumento esgrimido por la jueza fue que había elegido uno “inequívocamente masculino”. Gabriel junto a …

          • Paradójico. - ¡No pasarán!. La revolución de las...

            https://www.facebook.com/esparadojico/videos/858609845056485

            ¡No pasarán!. La revolución de las conciencias ya llegó y no habrá adversarios que puedan quitarle el presupuesto al pueblo. Nunca más un gobierno al...

          • La revolución no se televisará (película) - wigi.wiki

            https://www.wigi.wiki/wiki/es/The_Revolution_Will_Not_Be_Televised_(film)

            La revolución no será televisada (en español: La revolución no será transmitida ), también conocida como Chávez: Inside the Coup , es un documental irlandés de 2003. Se ce

          • Se han quitado algunos resultados,...¡¡¡---

          • revolucion rusa de 1.905 - Bing // : 
          • Breve Historia De La Revolucion Rusa - Amazon.es - Las Mejores Ofertas de Libros

            AnuncioEncuentra bestsellers, clásicos, las últimas novedades, audiolibros y mucho más

            Prueba Prime gratis · Les opiniones de clientes · Nuevas ofertas cada día

          • La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado.

            Fecha: 1905
            Forma de gobierno: Monarquía Absoluta
            Gobernante: Zar Nicolas II
            Sitio: Imperio Ruso
            ¿Te ha resultado útil?
          • La gente también pregunta
          • Revolución rusa de 1905 - Wikipedia, la enciclopedia libre

            https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_rusa_de_1905

            La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motinesmilitare…

          • La revolución rusa de 1917 - National Geographic

            https://historia.nationalgeographic.com.es/a/revolucion-rusa-1917_16494
            Image
            Lo que sucedió entonces no fue sólo una revolución, sino una multitud de revoluciones; un rechazo no sólo del Estado, sino de todas las autoridades: jueces, policías, cargos públicos, oficiales de las fuerzas armadas, sacerdotes, profesores y terratenientes, todos los padres y maridos de mentalidad patriarcal.Al contrario de lo que había predicho Shlyapnikov, las protestas no se desvanecieron, sino que a finales de febrero c…
            Ver más en historia.nationalgeographic.com.es
          • La revolución de 1905 en Rusia | Corriente Comunista ...

            https://es.internationalism.org/.../200602/708/la-revolucion-de-1905-en-rusia

            La revolución de 1905 en Rusia. Hace 100 años, el proletariado desarrolla en Rusia el primer movimiento revolucionario del siglo XX, conocido con el nombre de Revolución Rusa de 1905. Por no haber salido victorioso como sí ocurriría 12 años más tarde con la revolución de Octubre, aquel movimiento ha caído prácticamente en el olvido.

          • Revolución rusa de 1905. La Revolución rusa de 1905 fue una

            https://es.google-info.org/210358/1/revolucion-rusa-de-1905.html

            La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios ...

          • 7. La revolución rusa. - Sabuco

            www.sabuco.com/historia/revolucion rusaf.pdf · Archivo PDF

            GUERRA MUNDIAL (1 905-1917). 1. La revolución de 1905. El Domingo Sangriento. En 1905 el Imperio ruso va a sufrir una fuerte sacudida como consecuencia de los efectos de la crisis económica de 1902-1903 y de la inesperada derrota del ejército ruso en el Extremo Oriente ante Japón en 1904-1905, la cual reveló la corrupción e incapacidad de

            • Tamaño del archivo: 828KB
            • Número de páginas: 15
          • El ensayo Revolucionario de 1.905 | rea LA REVOLUCIÓN RUSA

            agrega.educacion.es/.../el_ensayo_revolucionario_de_1905.html

            El ensayo Revolucionario de 1.905 La situación socioeconómica y política agravada por las levas de campesinos y los impuestos para hacer frente a la guerra ruso-japonesa de 1904-5 , junto al alza de los precios y el mantenimiento de los salarios e las ciudades, provocaron una situación revolucionaria en 1905, calificada por Trotski de “ensayo general de la revolución”.

          • LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1905 (I): CAUSAS Y DESARROLLO

            https://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2017/02/la-revolucion...

            LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1905 (I): CAUSAS Y DESARROLLO. Las causas de esta revolución hay que buscarlas en la situación social, económica y política rusas (ya descritas en entradas anteriores). La derrota ante Japón fue el detonante. Hubo varias huelgas y protestas de estudiantes, obreros y soldados. La revolución fue más bien un ...

            • Tiempo estimado de lectura: 7 mins
            • Domingo Sangriento (1905) - Wikipedia, la enciclopedia libre

              https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Sangriento_(1905)

              El Domingo Sangriento o Domingo Rojo (en ruso: Кровавое воскресенье) fue una matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nico…

            • Se han quitado algunos resultados


            •                         [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000- ]].

            • No hay comentarios:

              Publicar un comentario

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario