viernes, 19 de noviembre de 2021

COSAS DE TEORÍAS POLÍTICA DE ROLANDO ASTARITA Y DE LUKYMÁ-LMM [G.P. DE MÁLAGA-2.000-].

 

¡¡ LUKYMÁ : ",...ES EL MUNDO LOCO,...//,..." ¡¡ -- Rolando Astarita [Blog] Testigo en el juicio a Coordinación,...y militancia. >> Teorías de las crisis y determinismo mecánico

Entrada nueva en Rolando Astarita [Blog]

Teorías de las crisis y determinismo mecánico

por rolandoastarita
En una nota anterior (aquí aquí) examinamos la teoría de las crisis por “escasez de plusvalía”, que se inscribe en la línea de pensamiento Grossmann – Mattick – Shaikh (me refiero a los trabajos de Shaikh de los 1980 y 1990). Sostuve en esas entradas que esa explicación adolece de fallas teóricas y carece de evidencia empírica. En esta amplío la crítica incorporando una cuestión de método: la concepción determinista mecánica que subyace en esos planteos. Me refiero a la idea de que la evolución lineal de alguna variable – en particular, de la tasa de beneficio, a veces la tasa de acumulación – determinaría, mecánicamente, las crisis y las depresiones. Lo hemos visto en Shaikh: su teoría de las crisis descansa en que la tasa de beneficio baja a lo largo de toda la fase alcista que precede a las grandes crisis. Algo similar ocurre en Grossmann, donde la acumulación del capital avanza, a lo largo de años, a una tasa tan elevada que desemboca en el colapso del sistema. Ese derrumbe ocurriría, dice Grossmann, incluso si se mantuviera, durante toda la acumulación el equilibrio entre la oferta y la demanda; y si las ramas de la economía crecieran proporcionalmente.
Pero por fuera de estos autores, las explicaciones lineales también se expresan en las tesis del estancamiento secular, que defienden no pocos marxistas: según ellos, el capitalismo tiende al estancamiento porque la tasa de ganancia cae, con oscilaciones, desde hace dos o tres siglos. Y de manera apenas modificada, el criterio subyace en la tesis que dice que tras 25 o 30 años de expansión el sistema capitalista entra, a causa de la caída de la tasa de ganancia, en recesiones, o depresiones, de otros 25 o 30 años.
El enfoque que defiendo es crítico de estas perspectivas. Lo he presentado en una nota anterior, en crítica a los “ultra-sraffianos” (aquí). En lo que sigue transcribo pasajes de esa crítica, y amplio con referencias a la ley del valor, las leyes de la acumulación y las crisis capitalistas.
El enfoque newtoniano y los movimientos caóticos y desordenados
El punto de partida es la crítica a la idea de que en ausencia de perturbaciones aleatorias, el comportamiento del sistema económico está unívocamente especificado por leyes exactas. Esto último significaría que conociendo los datos iniciales, podríamos predecir su movimiento futuro, dado que las variables evolucionarían de manera regular. Aplicado al análisis económico, esta concepción lleva a decir que incluso si se supone una economía que evoluciona equilibradamente (las ramas crecen todas en la misma proporción, no hay discrepancias entre oferta y demanda, etcétera), tarde o temprano desembocará en una situación de colapso. Es un mundo determinista, o newtoniano, gobernado por leyes simples, expresadas en las ecuaciones lineales. 
( SI EL IMPERICAPITALISMO DE LAS MULTICORPORACIONES Y MEGACORPORACIONES SUS RELACIONES SON DE PLANIFICACIÓN CASI TOTAL,...DONDE LAS MULTICORPORACIONES SE ENCARGAN MERCANCÍAS CON PLAZO VISTO,...DONDE EL IFI Y OTROS ORGANISMOS SE PLANIFICAN EL PLAN DE INVERSIONES MUNDIALES, PARA CIERTOS PERÍODOS, DIGAMOS QUINQUENALES,...¿¿CÓMO ES POSIBLE LAS CRISIS ECONÓMICAS DE SOBREPRODUCCIÓN Y FINANCIERAS,...IMPAGOS DE OTROS CAPITALISTAS, COMERCIALES, PRODUCTIVOS O TRABAJADORES O MEDIA Y PEQUEÑA BURGUESÍA,...Y ADEMÁS ESTAS P-M Y AUTÓNOMOS ESTAN MÁS QUE DIRIGIDOS SUS PRODUCCONES POR ESTAS GRANDES MULTICORPORACIONES,...??, ES EL MUNDO LOCO,...DONDE LAS GRANDES EJECUTIVAS, GERENTES, TIENEN AL DEDILLO SUS PRODUCCIONES, VENTAS, RETORNOS DE CAPITALES, RENOVACIONES TECNOLÓGICAS,...INCLUSO LAS GUERRAS PERMANENTES,...AHORA CON EL CORONAVIRUS, PARTE DEL SISTEMA PRODUCTIVO HA QUEDADO INACTIVO,...( LOS QUE SIGUEN ACTIVOS, AGRICULTURA, TRANSPOTE, COMERCIO, ADMINISTRACIÓN,...PIERDEN MENOS QUE LOS QUE QUEDAN INACTIVOS,...PERO AL POCO TIEMPO SE DA UN RESPIRO Y TODO PARECE NORMALIZADO,...PERO ES FICTICIO,...ES UN CAOS-CAÓTICO,...INTERESTATAL,...); ESTO CREA UNA CRISIS DE PRODUCCIÓN, DE FINANCIACIÓN Y DE CAPITALES FINANCIEROS,...SALEN LOS STOCK POCO A POCO; PERO DAN CRÉDITOS AL PERSONAL QUE SE QUEDA INACTIVO,...EL ESTADO LES DA PRESTACIONES Y CIERTA SEGURIDAD Y COBERTURA,...A LOS P-M- Y AUTÓNOMOS, A TRABAJADORES DIVERSOS,...EL ESTADO GLOBAL,...PIDEN PRÉSTAMOS,...PARA ESPAÑA 140.000 MIL MILLONES, LES CORRESPONDE DE 850.000 MILLONES, Y OTRA PARTIDA SIMILAR EN STAND BY, DE EUROS QUE HA SOLICITADO LA UNIÓN EUROPEA,...    Lmm. ). FÍJENSE EN EL CONJUNTO MUNDIAL, SE HABRÁ PERDIDO COMO UNAS 8 VECES MÁS,...UN TOTAL DE UNOS 7 BILLONES, EUROPEOS, DE EUROS; Y CAPITALES OCIOSOS SON UNOS 400 BILLONES DE EUROS,...Y LAS MULTICORPORACIONES SON DE UNOS 2.500 BILLONES DE EUROS SU CAPITALIZACIÓN BURSATIL, SEGÚN MIS DATOS Y ANÁLISIS SEGÚN OTROS DATOS QUE VOY CONOCIENDO DE LA MÁQUINA-INTERNET,...¡¡¡¡. EN EL ESTADO ESPAÑOL EL CAPITAL OCIOSO SERA DE UNOS DOS BILLONES LARGOS DE EUROS,...Y EL CAPITAL BURSATIL SERÁ UNOS 30 BILLONES, EUROPEOS, DE EUROS. CALCULADO SOBRE LA RELACION DE NUESTRO PIB RESPECTO AL MUNDIAL,...QUE ES DE 1,20 POR CIENTO APROXIMADAMENTE,...EL PIB, HISPÁNICUS ES DE UNOS 1,2  BILLONES DE EUROS, Y EL PMB, --PRODUCTO INTERIOR MUNDIAL-- ES DE 96,5 BILLONES DE DOLARES. ).

TOTAL QUE SE DA MÁS CRÉDITO DE LA CUENTA,...SE PRODUCE MÁS DE LA CUENTA,...EN FUNCIÓN DE QUE CASI UN TERCIO DE LA HUMANIDAD PASA HAMBRE O ESTÁ SUBALIMENTADA Y SIN MEDIOS DE USO, CASAS, AGUA POTABE, MEDIOS ENERGÉTICOS DE VIVENCIA; ESTÁ EN CONFLICTO PERMANENTE LAS POTENCIAS,...GASTOS SUPERFLUOS Y MILITARISTAS E INTERPLANETARIOS, Y GASTOS JOCOSOS Y DEGENERATIVOS, CON OPULENCIAS Y HARAPIENTOS/TAS AL MISMO TIEMPO Y CASI EN EL MISMO LUGAR,.....¡¡¡.

EL PROBLEMA ES QUE LAS ÉLITES TECNOPLUTOCRÁTICAS NO ACTUAN PARA EL SERVICO SOCIAL HUMANO UNIVERSAL,...EL PLANETA SE LE HA QUEDADO PEQUEÑO,...ASÍ LO DIEZMAN A LA VEZ Y A GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD A LA VEZ LE DAN HOLOCAUSTO BARATO CON BICHITOS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS,...Y AL EQUILMAR A LA NATURAEZA ÉSTA SE REBELA Y SE AUTORECOMPONE COMO PUEDE, Y LOS INSECTOS ANDAN SUELTOS Y ENVENENADOS EN AGUAS ESTANCADAS Y PESTILENTES-ENVENENADAS,...ETC,...Y AL PICAR PRODUCEN ENFERMEDADES GRAVES, QUE PRODUCEN MUERTES,...COMO ES EL CASO DEL MOSQUTO DEL NILO, QUE SE ESTÁ DANDO EN ZONAS ANDALUZAS, DE HUELVA,...Y OTROS LUGARES, SEVILLA, DOÑANA O CERCA DEL MISMO,...ETC,... "...Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados...." /www.eldia.es/nacional/2020/08/21/             Lmm.     ).

Segunda víctima mortal del virus del Nilo que afecta a 38 personas en Andalucía

Los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI

21.08.2020 | 12:22  
https://www.eldia.es/nacional/2020/08/21/segunda-victima-mortal-virus-nilo/1103207.html

Fumigan diversas zonas para atacar al mosquito del virus del Nilo. 

Una mujer de 85 años ha muerto este viernes en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que el jueves, según los últimos datos de la Consejería de Salud.
El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.
V, -- Y P    ARECE QLE LHAY PARTIDA SIMILAR PARA SUBVENCIONLAR AL CAPITAL Y A LAS I??NSTITUC IONES ESTATALES
La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años fue anoche la primera víctima mortal de este brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Un uno por ciento de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería. )))....

EMPRESAS

Los fondos de deuda buscan captar un récord de 203.000 millones 

INÉS ABRIL/PEPE BRAVO. Madrid. 9 AGO. 2020 - 23:12 

https://www.expansion.com/empresas/2020/08/09/5f304557e5fdea85718b4622.html

Telepizza es una de las compras más destacadas de KKR en España. 

PABLO MORENO EXPANSION

Las firmas que se dedican al crédito extrabancario tienen 229.000 millones de euros para invertir, pero quieren duplicar esta cifra para aprovechar la crisis del Covid-19.
La crisis del Covid ha puesto en primer plano la necesidad de tener las arcas llenas de liquidez para afrontar cualquier imprevisto. Y los prestamistas privados quieren ser una fuente primordial a la que acudan las empresas en busca de esa financiación. Los fondos que se dedican al negocio del crédito extrabancario tienen 270.000 millones de dólares (229.000 millones de euros, según el cambio actual) disponibles para prestar a escala global, pero quieren más recursos y están haciendo acopio para conseguirlos.

En estos momentos hay 486 fondos de préstamo en proceso de recaudación y su objetivo es levantar otros 239.000 millones de dólares (203.000 millones de euros) para sumar a su munición, según los datos de la firma de análisis Preqin. Tanto una cifra como otra son récord histórico. Nunca antes hubo tal número de prestamistas privados buscando tal cantidad de dinero entre los inversores.
La crisis del Covid-19 es la responsable. Los bancos y los Estados han salido al rescate de las empresas con cantidades ingentes de liquidez. Los países europeos han garantizado préstamos por valor de 2,6 billones de euros y las entidades financieras españolas han puesto sobre la mesa 51.000 millones para financiar compañías entre marzo y mayo, 100 veces más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Asociación para los Mercados Financieros de Europa (AFME).

Alternativa

Pero no todas las empresas tienen acceso a los préstamos avalados por los gobiernos, ni los bancos están dispuestos a financiar a todo el que pide dinero, ni la liquidez que se está dando es siempre suficiente. Para todos esos flecos, los fondos de deuda privada (conocidos también como de direct lending) han dado un paso al frente durante la crisis.
Entre los meses de abril y mayo, fondos de este tipo captaron 34.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) a través de 49 nuevos vehículos, importe que es un 54,5% superior a los 22.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) registrados en el primer trimestre del año.
Fuentes de varios de estos fondos aseguran que su mayor flexibilidad y rapidez a la hora de conceder financiación suponen una ventaja sobre el sector bancario, al que muchas veces complementan en operaciones que para las entidades financieras son demasiado arriesgadas y quedan fuera de sus posibilidades por cautelas regulatorias.

Aprovechar tropiezos

Hay otra vertiente más. La mayoría de los fondos de deuda privada están orientados a prestar dinero a empresas solventes, pero que necesitan los recursos de forma rápida o a plazos más largos de los que da la banca o sin amortizaciones periódicas del principal. Sin embargo, en los últimos meses se ha disparado la cifra de fondos dedicados a prestar a compañías con problemas (distressed), una modalidad más arriesgada, pero que ofrece más rentabilidad potencial.
"Con el FMI pronosticando una caída del 4,9% en el PIB mundial, está previsto que el número de quiebras e impagos empresariales se incremente de forma significativa en los próximos meses", explican los expertos de Preqin. Tanto los fondos como los inversores se están posicionando para afrontar esta circunstancia.
De los 203.000 millones de euros que se están pidiendo a los inversores para levantar fondos, el 28% tienen el sello distressed. La cifra es 10 puntos porcentuales superior a la que había al final del primer trimestre del año, así que solo unos meses han cambiado de forma radical el panorama.
"Las turbulencias actuales del mercado incrementan la posibilidad de que surjan oportunidades contracíclicas, como sucedió en la crisis de 2008, cuando los fondos de deuda distressed obtuvieron ganancias descomunales", añaden los expertos de la plataforma, después de que nueve fondos distressed hayan captado 9.700 millones de dólares (8.200 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

Situaciones especiales

También están ganando espacio los fondos destinados a financiar "situaciones especiales", un tipo de vehículos de corte oportunista que aprovechan operaciones potenciales de las empresas para sacar rentabilidad a sus inversiones.
Los prestamistas privados no solo están adaptándose al nuevo escenario económico que ha surgido por la pandemia de coronavirus y la crisis que está sufriendo el planeta. Las preferencias de los inversores han cambiado igualmente y los fondos están reaccionando en consonancia. Al fin y al cabo, son los inversores los que ponen el dinero y estos vehículos tienen que hacerse atractivos para conseguirlo.
Y los que tienen el talonario creen que los fondos orientados a dar crédito a empresas en apuros o directamente quebradas son los que más rentabilidad pueden ofrecer en la era post-Covid, así que están más dispuestos a dar sus recursos a esos vehículos que a otros, según los analistas de Preqin.
En estos momentos, los fondos de deuda privada tienen prestado más de medio billón de euros a empresas en todo el mundo. Si invierten lo que ya tienen levantado pendiente de ejecución y recaudan lo que esperan, esta cantidad puede duplicarse.
España no se queda al margen de esta efervescencia de los prestamistas privados. Oquendo, Alantra o Trea tienen fondos de deuda privada desde hace años y a ellos cada vez se suman más actores. La francesa Tikehau abrió oficina en Madrid en 2017 y otro gigante como Pemberton también acaba de hacerlo.
Sherpa Capital anunció a finales de junio un nuevo fondo en el que se abre a comprar deuda de cara a convertirla en capital y grandes fondos internacionales como Blakstone o KKR han hecho igualmente operaciones con empresas nacionales.

'DISTRESSED'

En los últimos meses se ha disparado el número de fondos dedicados a prestar dinero a compañías en problemas (distressed). 
N
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Rolando Astarita [Blog].
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Problemas para hacer clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://rolandoastarita.blog/2020/08/24/teorias-de-las-crisis-y-determinismo-mecanico/



COMENTARIOS : 
Written by rolandoastarita
24/08/2020 a 14:07
Publicado en Economía

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.
  1. muy interesante el enfoque que indica q después de la arquitectura de las leyes objetivas, hay digamos un mundo de fenómenos que ya no responden a la predicción matemática con tanta precision. Si mal no recuerdo – pido disculpas de antemano soy abogado no tratamos mucho con objetos de la matemática- Mandelbrot, plantea que los fractales que son formas de la naturaleza, consisten en estructuras que se van repitiendo a menores escalas, algo así como que la forma del todo subsiste en las partes menores. Esta regla de haberla expuesto correctamente, no puede explicar patrones en las crisis?
    saludos cordiales.
    Me gusta

    rperezorue
    24/08/2020 at 15:39
    Responder

Entrada nueva en Rolando Astarita [Blog]

Testigo en el juicio a Coordinación… y militancia


por rolandoastarita
El 20 de mayo pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 dictó sentencia y condenó a seis ex miembros del Centro Clandestino de Detención y Tortura “Superintendencia de Seguridad Federal” (CCDT – SSF; también conocido como Coordinación Federal) por delitos consistentes en privación ilegal de la libertad, tormentos y amenazas, y homicidios agravados por alevosía.

Dado que entre el 3 y el 27 de agosto de 1976 estuve secuestrado, junto a Eddie Barrionuevo, en ese centro, ambos fuimos testigos del juicio. Años antes había prestado testimonio en la causa por la llamada masacre de Fátima. La misma se refiere a que en la noche del 19 al 20 de agosto de 1976 10 compañeras y 20 compañeros que estaban con nosotros fueron asesinados y sus cuerpos dinamitados en la localidad de Fátima, provincia de Buenos Aires. El 18 de julio de 2008 el Tribunal Oral Nº 5 condenó a los policías retirados Juan Carlos Lapuyole y Carlos Gallone por privación ilegítima de libertad y homicidio calificado por alevosía contra los 30 compañeros.
En lo que sigue transcribo la parte de la reciente sentencia que registra los testimonios de Eddie y mío sobre lo que ocurrió en Coordinación Federal. Sitio en el que volví a estar detenido en junio de 1982. Siento que es una forma de homenajear a tantos compañeros desaparecidos, con los que compartí aquellos días terribles.
Pasajes de la sentencia
“Se tiene por acreditado legalmente que, el 3 de agosto de 1976 entre las 22.00 y 22.30 horas, Rolando Héctor Jesús Astarita y Eddie Barrionuevo fueron privados ilegítimamente de su libertad por un grupo de cuatro a cinco sujetos armados que vestían de civil, en el departamento situado en la calle Álvarez Jonte al 300 de la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, lugar donde fueron maniatados y tabicados. A continuación, las víctimas fueron transportadas a bordo de un automóvil hasta el CCD “Coordinación Federal”, donde además las torturaron y sometieron a condiciones inhumanas de detención hasta que fueron liberadas el 27 de agosto de aquel año.
La manera en que se produjo la detención de los nombrados, así como las crueldades que sufrieron durante sus encierros, pudo ser reconstruida a partir de los testimonios prestados por ambos damnificados durante el debate oral y público.
Así contó Barrionuevo que en el día mencionado se encontraba en el departamento de su amigo Astarita, cuando de repente “…irrumpieron dos personas de civil, vestidas con unas camperas negras, me golpearon, me tiraron al suelo, me amarraron a una silla y empezaron a revolver el departamento…”.
Por su parte, Astarita refirió que “…llegué ese día a mi casa tarde, creo que habrá sido a las 10, 10:30 de la noche, y cuando abro la puerta encuentro que había gente de civil, que me estaban apuntando con una pistola y me dicen “Queda detenido”, bueno, y lo veo a mi amigo Eddie que ya estaba encapuchado y atado a una silla…”.
Ambos manifestaron haber sido maniatados y encapuchados para ser luego trasladados al centro de detención mencionado. Y en este punto, Astarita fue contundente al señalar: “…y ahí diviso, insisto porque se traslucía bastante la capucha, diviso un playón y bueno, después cuando estuve en libertad yo pasé varias veces por ese playón y lo reconocía que era el playón que está en Superintendencia…”.
Asimismo, indicaron que a los pocos minutos de haber arribado al CCD fueron salvajemente golpeados y torturados, incluso con la presencia de un médico quien controlaba la situación. Así lo detalló Astarita: “yo en algún momento era como que perdía conocimiento. No, no conocimiento, sino que no sentía nada, eran como bajones, y el médico los tranquilizaba y decía “Sigan, sigan. Es un bajón. Pueden seguir”. Creo que perdí el conocimiento… No… insisto, no pérdida de conocimiento sino como una situación de no sentir. Tres veces, dos o tres veces, creo que fueron tres veces. Y después, entonces apelaron a golpearme con un fierro en los testículos, permanentemente”.
Por su parte, Barrionuevo afirmó que lo llevaron a un lugar donde se encontraban otros prisioneros donde “la mayoría estaban todos tirados, sentados en el suelo. Había olor a mugre de la gente que estaba ahí, había gente muy golpeada, por los quejidos, y cuando entré en ese lugar que eran como las 12:30 o una menos cuarto, estaban torturando a alguien al lado, enfrente, o al lado. Al lado, se sentían bien las torturas. Golpes y sentía los pedidos de auxilio de los que estaban torturando…”.
Y sobre esta cuestión, Astarita recordó haber sido conducido a una de las celdas individuales llamadas “tubo” donde no podía ni tomar agua como consecuencia de las descargas eléctricas sufridas.
Ambos relataron los distintos métodos que los guardias utilizaban para humillarlos, torturarlos e interrogarlos, y aseveraron que durante su permanencia perdieron muchos kilos porque la comida era escasa. Los dos concluyeron en que las condiciones de detención eran miserables y que hasta el frío era torturador:
…Nosotros, por supuesto, perdíamos el sentido del olfato ahí, digamos, de esto. En todos esos días no hubo el menor baño ni nada por el estilo. De todas maneras, entre los dolores, los gritos, el temor a que... había un temor permanente a que en cada momento te vinieran a buscar también y volvieran las torturas y el hambre, el no bañarse era...“; “…Esto era agosto, hacía frío y nos habían sacado las mantas, no había mantas. Dormíamos en el piso, y la manera de combatir el frío era dormir unos al lado de los otros, abrazados, con lo cual tenías frío en la parte superior del cuerpo y los dos de los extremos sufrían, la noche que te tocaba en los extremos sufrías mucho frío…”.
Cabe recalcar que también hicieron alusión al hecho de haber presenciado el día en que ocurrió el traslado de detenidos que luego fueran víctimas de los homicidios conocida como la Masacre de Fátima y precisaron que habían sido llamados cada uno por su nombre y puestos en fila. Además, mencionaron haber mantenido cierto contacto con otros detenidos como Marcela Coronel, Roberto Elizondo y Guillermo López “… un día traen a una chica a la cual la habían torturado pero de una manera salvaje, brutal. Estaba destrozada. Ella me dice que se llamaba Marcela Coronel, eso lo recuerdo muy bien, y me pidió que la matara. Yo no lo pude hacer, no sabía tampoco cómo matar a alguien“;
… Roberto Elizondo era conscripto de Aeronáutica, había sido secuestrado, y es uno de los que se llevan la noche de la masacre de Fátima, digamos, la noche que precede a la masacre de Fátima…”; “Guillermo fue muy torturado, yo creo que Guillermo habrán sido como cuatro o cinco sesiones de tortura. Había sido muy torturado. Ahora, cuando yo llegué, ya a él lo habían torturado…”.
En lo atinente a sus inclinaciones políticas de la época, los damnificados afirmaron haber pertenecido al Partido Socialista de los Trabajadores.
En sus relatos, Astarita y Barrionuevo, respectivamente, resaltaron las implicancias que todo aquello les produjo: “me dejaron secuelas. Por ejemplo, esto fue revisado por un médico, yo tengo escasa movilidad en los espermatozoides. Un médico especialista me dijo “Esto se debe a los golpes”.
Quiero decir también que han pasado 43 años y creo que no hubo día, en estos 43 años, que yo en algún momento no haya recordado, o se me haya pasado por la cabeza lo que sucedió, lo que vi. El sufrimiento de la gente. Creo que incluso había uno de los personajes ahí que entraba a la celda individual de una chica, de una compañera, y se escuchaban expresiones de tipo diríamos, entre  comillas, amorosos. Yo eso solamente lo puedo leer como una violación, por las condiciones en que estaba esa compañera…”;
“…yo después fui a un psicólogo, y después me atendió un psiquiatra, y de mi vida, la preocupación era si podía después tener hijos, aparte de las 3 que tenía, de mis tres hijas, por las torturas en los genitales, si me iba a quedar sordo. Me había afectado mucho las encías que yo no podía ir a un dentista, porque cada vez que veía un dentista y veía la luz que me iluminaba no quería saber más nada…
Vale mencionar que, al regresar al país en el año 1982, Astarita volvió a ser detenido y trasladado nuevamente a Coordinación Federal, lugar que, a pesar del tiempo transcurrido, reconoció vehementemente como aquél donde había estado ya en cautiverio “…veo claramente que es Superintendencia, y me llevan al mismo lugar donde había estado secuestrado, eso lo reconocí. A pesar de tener los ojos vendados, etcétera, algo veíamos. A veces nos sacábamos un poco la venda y eso lo veíamos. Estaba todo limpio, pintado, los tubos esos estaban abiertos…”.
Militancia
Hasta aquí, la sentencia. Quiero, de todas formas, terminar reivindicando el compromiso y la militancia que animaba a tantos luchadores en aquellos años. Muy alejado de esos trepadores infinitos de cargos en el Estado y amanuenses del capital, militantes de la liberación nacional siglo XXI”. Para eso, cierro con un pasaje con el que terminaba una nota que publiqué en 2010, sobre la militancia:
“Es el 22 de agosto de 1976. Estoy secuestrado en Superintendencia, en Capital, con los ojos vendados, con otros compañeros. En la noche del 19 al 20 de agosto los represores habían sacado a muchos compañeros y compañeras, diciéndoles que se iban a un penal. Ya a la tarde del día 21 nos habíamos enterado de que los habían matado a todos, cerca de Luján... De pronto, no sé de dónde vino, me dicen al oído (no podíamos hablar, estábamos tirados en el piso) que haríamos un homenaje a los compañeros caídos, y a todos los luchadores. Consistía en tomarnos de las manos y prometer que seguiríamos la lucha. Lo hicimos. Recuerdo que mi compromiso, asumido en esa vocesita interior a la que tratamos de ser fieles, consistía en seguir resistiendo a la represión para no entregar a ningún compañero. Seguramente, cada cual habrá hecho su propio compromiso. No sé cuál, y tampoco sé con certeza cuántos de los que estuvimos ese día, tomándonos las manos en silencio, estamos con vida al día de hoy. Sé de dos viejos y buenísimos amigos que sí, que estuvieron allí y permanecieron, y permanecen, fieles a aquellas promesas. Pero en cualquier caso, estoy seguro de que ninguno de los que estuvieron ese día en ese sencillo acto se hubiera reconocido en la militancia, oportunista y acomodaticia, que hoy muchos reivindican en estos tiempos de “realismo”. Por aquellos lejanos y oscuros días de agosto de 1976, en esa fría celda de Superintendiencia, nadie pensaba que debíamos pasar aquella prueba para terminar ofreciendo nuestros servicios al capital... Tal vez esto ayude a entender el abismo que me separa de algunos discursos que circulan por estos días”.

rolandoastarita | 17 agosto, 2020 a las 2:02 pm | Etiquetas: Coordinación Federal, Fátima, secuestros, torturas | Categorías: General | URL: https://wp.me/pYWkd-2El
Comentario   Ver todos los comentarios   Me gusta
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Rolando Astarita [Blog].
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Problemas para hacer clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://rolandoastarita.blog/2020/08/17/testigo-en-el-juicio-a-coordinacion-y-militancia/ )))....



COMO MI COMPUTADORA, LA MÁQUINA ESTÁ HACKEADA,...Y USURPADA, PERO FUNCIONA ¡¡; POS ME SALEN COSAS ASÍ,...PERO EN REALIDAD, AUNQUE ME DICEN SPAN,...SE HA PUBLICADO-EDITADO EN FB,...PERO SÍ,...QUE HAY UN DESCONTROL ¡¡¡¡.

ACTIVIDAD
Información sobre tu comentario
Ayer a las 10:25
Nadie más puede ver tu comentario.
Saludos desde málaga, españa, Lmm, Editor, : lukyrh.blogspot.com : HACE BASTANTE TIEMPO YA, QUE NO EDITO NADA SOBRE LA PANDEMIA,...Y YÁ, PAQUÉ, SO CHABAL,...¡¡¡. LLEGÓ EL SIDA-VIH,...Y NÁ DE NÁ POR PARTE DE LA AUTORIDAD DEL INTERIOR,....SOLO LAS GENTES QUE DISCRIMINARON Y MARGINARON A LOS INFECTADOS,...Y MÁS QUE ESTABA RELACIONADO EL ASUNTO CON EL "MARICONEO Y ALGO MÁS DE GUARRERIDAS HISPÁNICUS",...¡¡¡¡. NI SALIÓ EL EJÉRCITO NI LAS POLICÍAS A LAS CALLES, REPRIMIENDO Y MASACRANDO COMO ESTÁ PASANDO EN PAÍSES DIGAMOS PERIFÉRICOS-SUBORDINADOS, DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS,...EN PERU, LA POLICÍA MASACRA A CHABALES EN FIESTA,... SOLO SON ATACADOS LOS CHABALES Y NENAS PRO.-PO., LAS CLASES BURGUESAS AUNQUE HAGAN LO QUE HAGAN NO SON APALEADAS, NI GENOCIADAS,...NI ASESINADAS,...¡¡¡.QUÉ RAREZA BURGUESA ??¡¡¡, NO, SRs. DICEN QUE ES UNA INFECCIÓN-ENFERMEDAD NUEVA,...??¡¡¡. Y ES NUEVO TAMBIÉN LAS MEDIDAS IMPOSITIVAS Y DICTATORIALES IMPUESTAS, SOBRE TODO A LAS POBLACIONES PRO-PO,...SI PARTIMOS DE QUE ES A POSTA ESTA INFECCIÓN, PORQUE HAY QUE ELIMINAR A CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN, ENTONCES POR QUÉ ESTA PARODIA DE TOMAR MEDIDAS ANTOPROLIFERACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS-C-19. POR UN LADO DESARROLLAN ESTE HOLOCAUSTO, Y POR OTRO QUIEREN QUE SE DESARROLLE A SU MANERA,...NO QUIEREN DESLOCAMIENTO SOCIAL ??¡¡¡¡. 
YA DECÍAN LOS JEES MILITARES HISPÁNICUS QUE SE TOMABAN EL ASUNTO COMO SI FUESE UNA GUERRA,...CON TÁCTICA Y ESTRATEGIA,...SI SE APALEA, SI SE ASESINAN A UNOS CUANTOS Y SE PONEN MILLONES DE MULTAS, POS" ESO ENTRA EN EL GUIÓN,...EN EL PROTOCOLO BUROESTATALMILITARISTA ¡¡¡¡. SI EL PERSONAL SE QUEDA SIN EMPLEO, SIN INGRESOS, SI PIERDEN LA CASA Y LO POCO AHORRADO POS QUE SE JODAN,...ESO ESTÁ EN EL PROTOCOLO DEL GENOCIDIO IMPERICAPITALISTA INTERPLANETARIO. 
(( Perú: 13 personas mueren en estampida en una discoteca tras operativo policial En el evento había 120 personas, a pesar que Perú prohíbe reuniones grupales debido al estado de emergencia sanitario por el coronavirus. https://www.elsalvador.com/noticias/internacional/coronavirus-peru-redada-en-discoteca/745351/2020/ El toque de queda nocturno rige en todo Perú desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada del lunes, incluido toda la jornada dominical. El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha dejado 27,453 muertos y más de 585,000 casos confirmados desde el primer contagio en marzo )). 
LAS GENTES ACOJONADAS, LAS GENTES DIVIDIDAS, ENFRENTADAS INTERNAMENTE E INTERCULTURALMENTE. LOS BLOQUES SE EMPUJAN,...PERO SIN LLEGAR A LAS MANOS ABIERTAMENTE,...NO ESTÁ HOY EN DÍA EN EL GUIÓN DE LOS PODERES MULTICAPITALISTAS : LOS ESTADOS, AGLUTINADOS EN LA ONU-CONSEJO OTAN-RUSIA,...ETC,...( EN ESTA COYUNTURA INTELECTUAL DE LÍNEA POLÍTICA REVOLUCIONARIA UNVERSAL PRO-PO, SE ENMARCA LA CONSIGNA DE TOMAR LAS SEDES DE LA ONU EN EL PLANETA, DE LA UNIÓN PANEUROPEA,...ETC,..Y OTROS ORGANISMOS GLOBALES, COMO EL IFI, LA OMC, EL BCE,...LA RESERVA FEDERAL USA, EL BANCO CENTRAL RUSO,....Y DE R.P. CHINA, JAPÓN,...ETC,....). 
Saludo y suerte,..y que solo la música y la poesía dirijan el destino de la Humanidad; las leyes y normativas-poderes-estados solo han demostrado ineptitud y violencia contra el proletariado y el pueblo trabajador universal,...: -- pro-po. Lmm. )).
--. Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano. 
Coronavirus | Estado De Excepción | Internacional | Pandemia | Perú |)))....




[[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000- ]].

No hay comentarios:

Publicar un comentario