martes, 9 de noviembre de 2021

SALUDOS Y HOMENAJE ¡¡ A El crepúsculo del capitalismo | Lucas Leon Simon (wordpress.com) ¡¡

 

Relevant people

humor andaluz y las olas del alboran
@lucianomediane2

El crepúsculo del capitalismo | Lucas Leon Simon (wordpress.com) // : 

El crepúsculo del capitalismo

 
 
 
 
 
 
Rate This


 

Un ministro de un Franco ya cadavérico, Gonzalo Fernández de la Mora, que se las daba de filósofo y politólogo, escribió un ensayo que se llamaba “El crepúsculo de las ideologías”.

Desde una teórica ausencia de ideología, que ya es una ideología en si, y subido a una marea tecnocrática y desarrollista, este eximio opus-deísta creyó entender que se habían acabado las ideologías.

El nuevo fracaso de la reunión del G-20 celebrada hasta ayer en Seúl, sumado al fiasco de Toronto, nos pone en situación de pensar que el capitalismo, como forma de administración de los intereses globales del planeta, ha llegado a su definitivo crepúsculo.

Dicen, los expertos, que en realidad no estamos viviendo una crisis sino tres. Y una guerra, la de divisas, complementaria.

La “crisis financiera” de 2007, ocasionada por los hipotecas tóxicas, la quiebra  de Lheman  Brothers y la explosión de la burbuja inmobiliaria fue seguida de la crisis de “la economía real” producida, curiosamente, por las exigencias de la banca internacional para controlar el déficit público que se había producido por la “generosa” actuación de los gobiernos –dos billones de dólares sólo del gobierno USA- para salvarla del colapso general en que se encontraba.

Llegó la tercera crisis, dicen que la actual, y a la que llaman “crisis fiscal” por la incapacidad de los gobiernos para hacer que la fiscalidad de sus impuestos logre reactivar sus decrépitas economías.

Y además estamos en plena “Guerra de las divisas” en la que los gobiernos occidentales no consiguen que la China emergente aprecie su moneda y abarate así el precio de sus exportaciones y los USA no se les ocurre otra cosa que darle a la manivela y poner en el mercado en una semana otro billón de billetes.

El G-20 se va de Seúl como llegó, impotente, incapaz y resignado a su suerte. Obama dice “que la velocidad no es tan importante (…) a veces hay un proceso evolutivo”.  Y en esas estamos. Sin velocidad y sin tocino.

No hay gobiernos, no hay partidos, no hay ideologías y el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y la OCDE (capitalismo crepuscular en estado puro) patronean el planeta. Y tres crisis y una guerra amenazan con arrollarnos.

Y se dan paradojas curiosas. Dicen que China ha podido comprar ya el 80 % de la deuda portuguesa. Y que hay conversaciones avanzadas para hacer lo propio con la española.

Con lo que aparte de trágico, no deja de resultar divertido pensar en el señorito conservador hispano, de puro y casino, lector de ABC, cuya riqueza se ha podido salvar de la ruina total por la inversión de un país nominalmente comunista.

Puede que el sueño crepuscular de Fernández de la Mora ya nunca tenga final.

Lucas León Simón - Cordobapedia - La Enciclopedia Libre de Córdoba (wikanda.es)

Acerca de lucasleonsimon

Nací en Córdoba en agosto de 1947 en el seno de una familia republicana, represaliada por el franquismo. A los catorce años comencé a trabajar en la empresa Cenemesa, más tarde Westinghouse y más tarde ABB. Me inicié en el sindicalismo y la política clandestina, al mismo tiempo. Fui concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1983 y 1987, en el gobierno de Julio Anguita. Desde 1985 he ejercido el periodismo de opinión en medios como Diario 16, Nuevo Diario de Córdoba, La Tribuna, La Información, Diario de Andalucia y Agencia Efe.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El crepúsculo del capitalismo

  1. La economía es un subsistema que está funcionando como si no existieran límites, autonomamente del capital natural sobre el que se asientan (recursos, materias primas y vertederos) y tanto los recursos ( pico del petróleo, pérdida de biodiversidad,…) como los vertederos ( calentamiento global, contaminación por nitratos,….) están en proceso de agotamiento y estallará, siendo la actual crisis una caricatura pobre de la crisis socioambiental que se avecina.

  2. Demócrata dijo:

    No cabe duda que estamos en el final de una época. El problema está que los valores en que está basamentada la sociedad no tienen alternativas con proyección de futuro. Algún profeta de catástrofes predijo algo parecido. La solución pude estar en mi modesto entender en cambiar los valores actuales, de forma que aquello que emana de lo mejor del ser humano sea por fin aceptado, sino es así, el profeta de calamidades acertará.

  3. Tu comentario está pendiente de moderación.

    SALUDOS-HOLA,…SOY LUKYMÁ-LMM.— EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM,…ESPERO, QUE TE ENKUENTRES BIEN DE SALUD,…ETC,… CREO, QUE SABRÁS, QUE ALGUNA VEZ, LE HE MANDADO ALGUNA NOTA-COMENTARIO,…LE DIGO, QUE ME DA RABIA,…QUE GENTES INTELECTAS SEUDOMARXISTAS,…UTILICEN TRABAJOS E IDEAS, DE OTROS,…Y SI TE VI, NO ME ACUERDO,…¡¡¡. SOBRE CAPITALISMO CREPUSCULAR,…HAY SACADO NOVEA DE COSAS Y LIBROS,…¡¡¡??¡¡ : En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el proceso de reabsorción es muy lento o incluso inexistente.
    Capitalismo crepuscular | Topo Express | Roberto Fineschi
    http://www.elviejotopo.com/topoexpress/violencia-clases-y-personas-en-el-capitalismo-cr…
    ¿Te ha resultado útil?
    La gente también pregunta
    ¿Cuál fue la fase previa del capitalismo?
    ¿Cómo entender la historia del capitalismo?
    ¿Cómo surge el capitalismo en Europa?
    ¿Cuál es la diferencia con el capitalismo actual?
    Comentarios
    Capitalismo Crepuscular – “Porque está por llegar el …
    http://www.capitalismocrepuscular.com
    10/7/2021 · 2021 © Capitalismo Crepuscular | Contacto | Aviso legal | Cookies | Mapa del sitio

    Capitalismo crepuscular | Topo Express | Roberto Fineschi
    https://www.elviejotopo.com/topoexpress/violencia-clases-y-personas-en
    1/4/2021 · En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el …

    Historia del capitalismo – Capitalismo Crepuscular
    http://www.capitalismocrepuscular.com/historia-del-capitalismo
    2/4/2017 · La historia del capitalismo es una de las más fascinantes y a la vez más ambiguas de la historia mundial. Como es bien conocido el capitalismo surge en Europa donde empieza a desarrollarse desde los siglos XI al XV, donde poco a poco empiezan a expandirse la actividad comercial entre los diferentes territorios europeos con el auge cada vez más fuerte de la clase mercantil: la burguesía.

    ¿Qué es el capitalismo? – Capitalismo Crepuscular
    http://www.capitalismocrepuscular.com/que-es-el-capitalismo
    2/4/2017 · Entonces, ¿Por qué casi todo el mundo echa la culpa al capitalismo? Porque como dijimos antes, el capitalismo es el sistema imperante en las mentes de la mayoría de las personas. Solo cuando el mismo haya dejado de existir, en teoría, las gentes ya no podrán echarle la culpa de lo bien o mal que vayan las cosas. Ejemplos de Capitalismo

    Capitalismo Crepuscular – “Porque está por llegar el …
    http://www.capitalismocrepuscular.com/?ao_speedup_cachebuster=42825
    10/5/2021 · Hace ya varios años escribí un artículo sobre Bitcoin, y cómo ya, desde entonces, me daba mala espina. Algo me decía que dicho proyecto, y su miríada de criptomonedas complementarias, estaba íntimamente ligado con el final de la …

    Violencia, clases y personas en el capitalismo crepuscular
    https://espai-marx.net/?p=9387
    8/4/2021 · En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el …

    Penetración digital y el fin del capitalismo – Capitalismo …
    http://www.capitalismocrepuscular.com/penetracion-digital-y-el-fin-del-capitalismo
    5/9/2018 · ¿Cómo es posible que el capitalismo, el sistema que ha inventado ese mundo digital, pueda desaparecer una vez dicho mundo ha alcanzado a toda la población mundial? Esto suena como imposible porque se supone que el mundo digital, y en particular el uso monetario del mismo, sobre todo en términos de blockchain, es algo que favorece la descentralización y, por tanto, la independencia del …

    Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y …
    https://www.federacionanarquista.net/violencia-clases-y-personas-en-el
    30/3/2021 · En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el …

    Veganismo en la fase final del capitalismo – Capitalismo …
    http://www.capitalismocrepuscular.com/veganismo-en-la-fase-final-del-capitalismo
    14/10/2018 · Es algo equivalente a la propiedad privada y pública. Los principales intelectuales y propagadores de la adoración por la propiedad pública son precisamente los mayores capitalistas mundiales. En otras palabras, estamos hablando de mentirosos de profesión.

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡ PROLETs …
    https://lukyrh.blogspot.com/2021/11/prolets-revolucionarios.html
    El capitalismo crepuscular: Karl Marx y la decadencia del sistema de ganancias es el mejor libro sobre economía política marxista en 2021.Escrito por Murray EG Smith, Jonah Butovsky y Josh Watterton, estos economistas marxistas canadienses han entregado un análisis exhaustivo y a menudo original de capitalismo global en el siglo 21.. Como sugiere el título del libro, los autores argumentan …¡¡ Y ESTE >> https://lukyrh.blogspot.com/2021/11/rallylrnaorg-lukyrhblogspotcom-michael.html—///… COMO OBSERVARÁ,…EN MIS ARCHIVOS, DE ARRIBA EXPUESTO,…HAY UNA OBSERVACIÓN, ENFADO Y CRITICA A MICHAEL ROBERTS-BLOG,…¡¡¡. — POR OTRA APRTE, HE OBSERVADO EN VARIOS ASUNTOS LITERARIO MIOS, DE KE OTRAS ENTIDADES Y PERSONALIDADES,…ESCRIBEN-PLAGIAN”, COASAS MÍAS,..PERO TERGIVERSÁNDOLAS Y KITANDOLE LA PUNTA DE LANZA,…EL ASPECTO MÁS CRÍTICO, O MÁS FILOSÓFICO PROLETS-PROLETS,…REVOLUCIONARIO,…¡¡¡. — BUENO ESO ES NORMAL EN LA LUCHA DE CLASES, EN EL TERRENO INTELECTUAL, DE LAS IDEAS,…PERO ESO SE DABA ENTRE INTELECTUALIDAD BURGUESAS Y/E INTELECTUAL DEL SOCIALISMO CIENTÑIFICO,..,… PERO AHORA INTELECTUALES SEUDOMARXISTAS, DESARROLLAN ESOS PAPELES REACCIONARIOS DE ANTES,…DE HACE DIGAMOS UN SIGLO Y MEDIO,…HACIA NUESTROS DÍAS,…AUNKE, HOY EN DÍA, TODAVÍA SE DEN INTELECTOS-PERIODISTAS, REACCIONARIXS, QUE REALIZAN ESAS TAREAS,..¡¡¡. — BUENO, POR AHORA, NADA MÁS,… NOS SEGUIMOS VIENDO,…Y HE PASADO UN BUEN RATO,…REALIZANDO ESTE COMENTARIO,…AUNQUE LLEVO MÁS TIEMPO, PARA PODER DESARROLLARLO, COMO ES EVIDENTE,…¡¡¡— Y MI ENHORA BUENA OTRA VEZ,… Y GRACIAS PORTÓ,…¡¡¡. UN AMIGO-COMUNISTA UNIVERSALISTA, PROLETS DE COMUNISMO AUTOGESTIONADO MUNDIALMENTE,…¡¡. @lucianomediane2 – málaga, estado spánikus,…– euraka –¡¡¡. alboranences– 29006 ¡¡¡.



SALUDOS-HOLA,...SOY LUKYMÁ-LMM.--- EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM,...ESPERO, QUE TE ENKUENTRES BIEN DE SALUD,...ETC,... CREO, QUE SABRÁS, QUE ALGUNA VEZ, LE HE MANDADO ALGUNA NOTA-COMENTARIO,...LE DIGO, QUE ME DA RABIA,...QUE GENTES INTELECTAS SEUDOMARXISTAS,...UTILICEN TRABAJOS E IDEAS, DE OTROS,...Y SI TE VI, NO ME ACUERDO,...¡¡¡. SOBRE CAPITALISMO CREPUSCULAR,...HAY SACADO NOVEA DE COSAS Y LIBROS,...¡¡¡??¡¡ : En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el proceso de reabsorción es muy lento o incluso inexistente.

Capitalismo crepuscular | Topo Express | Roberto Fineschi

www.elviejotopo.com/topoexpress/violencia-clases-y-personas-en-el-capitalismo-cr…

¿Te ha resultado útil?

La gente también pregunta

¿Cuál fue la fase previa del capitalismo?

¿Cómo entender la historia del capitalismo?

¿Cómo surge el capitalismo en Europa?

¿Cuál es la diferencia con el capitalismo actual?

Comentarios

Capitalismo Crepuscular – "Porque está por llegar el ...

www.capitalismocrepuscular.com

10/7/2021 · 2021 © Capitalismo Crepuscular | Contacto | Aviso legal | Cookies | Mapa del sitio


Capitalismo crepuscular | Topo Express | Roberto Fineschi

https://www.elviejotopo.com/topoexpress/violencia-clases-y-personas-en...

1/4/2021 · En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el …


Historia del capitalismo – Capitalismo Crepuscular

www.capitalismocrepuscular.com/historia-del-capitalismo

2/4/2017 · La historia del capitalismo es una de las más fascinantes y a la vez más ambiguas de la historia mundial. Como es bien conocido el capitalismo surge en Europa donde empieza a desarrollarse desde los siglos XI al XV, donde poco a poco empiezan a expandirse la actividad comercial entre los diferentes territorios europeos con el auge cada vez más fuerte de la clase mercantil: la burguesía.


¿Qué es el capitalismo? – Capitalismo Crepuscular

www.capitalismocrepuscular.com/que-es-el-capitalismo

2/4/2017 · Entonces, ¿Por qué casi todo el mundo echa la culpa al capitalismo? Porque como dijimos antes, el capitalismo es el sistema imperante en las mentes de la mayoría de las personas. Solo cuando el mismo haya dejado de existir, en teoría, las gentes ya no podrán echarle la culpa de lo bien o mal que vayan las cosas. Ejemplos de Capitalismo


Capitalismo Crepuscular – "Porque está por llegar el ...

www.capitalismocrepuscular.com/?ao_speedup_cachebuster=42825

10/5/2021 · Hace ya varios años escribí un artículo sobre Bitcoin, y cómo ya, desde entonces, me daba mala espina. Algo me decía que dicho proyecto, y su miríada de criptomonedas complementarias, estaba íntimamente ligado con el final de la …


Violencia, clases y personas en el capitalismo crepuscular

https://espai-marx.net/?p=9387

8/4/2021 · En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el …


Penetración digital y el fin del capitalismo – Capitalismo ...

www.capitalismocrepuscular.com/penetracion-digital-y-el-fin-del-capitalismo

5/9/2018 · ¿Cómo es posible que el capitalismo, el sistema que ha inventado ese mundo digital, pueda desaparecer una vez dicho mundo ha alcanzado a toda la población mundial? Esto suena como imposible porque se supone que el mundo digital, y en particular el uso monetario del mismo, sobre todo en términos de blockchain, es algo que favorece la descentralización y, por tanto, la independencia del …


Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y ...

https://www.federacionanarquista.net/violencia-clases-y-personas-en-el...

30/3/2021 · En el capitalismo crepuscular, precisamente a causa de este terrible aumento de la composición técnica y de la automatización, esta dinámica del ejército industrial de reserva tiende a hacerse rígida, a dejar de ser elástica; en consecuencia, el …


Veganismo en la fase final del capitalismo – Capitalismo ...

www.capitalismocrepuscular.com/veganismo-en-la-fase-final-del-capitalismo

14/10/2018 · Es algo equivalente a la propiedad privada y pública. Los principales intelectuales y propagadores de la adoración por la propiedad pública son precisamente los mayores capitalistas mundiales. En otras palabras, estamos hablando de mentirosos de profesión.


REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡ PROLETs …

https://lukyrh.blogspot.com/2021/11/prolets-revolucionarios.html

El capitalismo crepuscular: Karl Marx y la decadencia del sistema de ganancias es el mejor libro sobre economía política marxista en 2021.Escrito por Murray EG Smith, Jonah Butovsky y Josh Watterton, estos economistas marxistas canadienses han entregado un análisis exhaustivo y a menudo original de capitalismo global en el siglo 21.. Como sugiere el título del libro, los autores argumentan ...¡¡ Y ESTE >> https://lukyrh.blogspot.com/2021/11/rallylrnaorg-lukyrhblogspotcom-michael.html---///... COMO OBSERVARÁ,...EN MIS ARCHIVOS, DE ARRIBA EXPUESTO,...HAY UNA OBSERVACIÓN, ENFADO Y CRITICA A MICHAEL ROBERTS-BLOG,...¡¡¡. -- POR OTRA APRTE, HE OBSERVADO EN VARIOS ASUNTOS LITERARIO MIOS, DE KE OTRAS ENTIDADES Y PERSONALIDADES,...ESCRIBEN-PLAGIAN", COASAS MÍAS,..PERO TERGIVERSÁNDOLAS Y KITANDOLE LA PUNTA DE LANZA,...EL ASPECTO MÁS CRÍTICO, O MÁS FILOSÓFICO PROLETS-PROLETS,...REVOLUCIONARIO,...¡¡¡. -- BUENO ESO ES NORMAL EN LA LUCHA DE CLASES, EN EL TERRENO INTELECTUAL, DE LAS IDEAS,...PERO ESO SE DABA ENTRE INTELECTUALIDAD BURGUESAS Y/E INTELECTUAL DEL SOCIALISMO CIENTÑIFICO,..,... PERO AHORA INTELECTUALES SEUDOMARXISTAS, DESARROLLAN ESOS PAPELES REACCIONARIOS DE ANTES,...DE HACE DIGAMOS UN SIGLO Y MEDIO,...HACIA NUESTROS DÍAS,...AUNKE, HOY EN DÍA, TODAVÍA SE DEN INTELECTOS-PERIODISTAS, REACCIONARIXS, QUE REALIZAN ESAS TAREAS,..¡¡¡.  -- BUENO, POR AHORA, NADA MÁS,... NOS SEGUIMOS VIENDO,...Y HE PASADO UN BUEN RATO,...REALIZANDO ESTE COMENTARIO,...AUNQUE LLEVO MÁS TIEMPO, PARA PODER DESARROLLARLO, COMO ES EVIDENTE,...¡¡¡--- Y MI ENHORA BUENA OTRA VEZ,... Y GRACIAS PORTÓ,...¡¡¡. UN AMIGO-COMUNISTA UNIVERSALISTA, PROLETS DE COMUNISMO AUTOGESTIONADO MUNDIALMENTE,...¡¡.  @lucianomediane2  - málaga, estado spánikus,...-- euraka --¡¡¡. alboranences-- 29006 ¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario