lunes, 15 de noviembre de 2021

(jacobinmag.com) >> Eight Marxist claims that may surprise you. Recibidos Jacobin. -- VS -- Lukymá. : " PREGUNTO,...¿ es necesario una línea política revolucionaria contemporánea, o es suficiente la teoría/Línea política, planteadas por los dirigentes y partidos que dirigieron revoluciones,...?

 ¡¡ Joe Cocker : Joe Cocker Greatest Hits Full Album Live | Best Songs Of Joe Cocker - YouTube ¡¡ // ¡¡ Watch | Facebook ¡¡ >> ¡¡ Hoy en la Marcha de las Faeneras 1918-2020 pasado por c/Larios ¡¡ ( CENTRO CIUDAD DE MÁLAGA-EST. ESPAÑOL ).-- ¡¡ Plataforma Por la Memoria de las Faeneras de Málaga 1918 | Facebook ¡¡.


Ocho afirmaciones marxistas que pueden sorprenderte (jacobinmag.com) // : 

01.12.2019 -- CAPITAL -- Ocho afirmaciones marxistas que pueden sorprenderte  --  

POR --MITCHELL ABOULAFIA  --     

Los críticos de Marx a menudo se equivocan con el gran pensador socialista. Estamos aquí para dejar las cosas claras.

Hay muchas maneras de interpretar a Marx. Muchos de ellos legítimos. Pero muchos otros buscan despedir a Marx invocando la retórica anticomunista de la cámara de eco. Se burlan de él como un determinista económico estéril o critican su análisis y predicciones como horriblemente equivocados.

Marx no siempre tenía razón (¿quién lo es?). Pero tenía razón o hacía afirmaciones defendibles más a menudo de lo que mucha gente cree. Y sigue siendo digno de serlo.

Así que con la vista puesta en refutar algunas de las representaciones más salvajes del gran pensador socialista, aquí hay ocho afirmaciones que cualquier interpretación creíble de Marx o el marxismo debería incluir.

1


Marx no se limitó a descartar el capitalismo. Estaba impresionado por ello. Argumentó que ha sido el sistema más productivo que el mundo ha visto.

La burguesía, durante su gobierno de apenas cien años, ha creado fuerzas productivas más masivas y más colosales que todas las generaciones anteriores juntas. La sujeción de las fuerzas de la Naturaleza al hombre, la maquinaria, la aplicación de la química a la industria y la agricultura, la navegación a vapor, los ferrocarriles, los telégrafos eléctricos, la limpieza de continentes enteros para el cultivo, la canalización de ríos, poblaciones enteras conjuradas de la tierra: ¿qué siglo anterior tenía siquiera un presentimiento de que tales fuerzas productivas dormían en el regazo del trabajo social?

2


Marx predijo con precisión que el capitalismo fomentaría lo que hoy se conoce como globalización. Vio al capitalismo creando un mercado mundial en el que los países se volverían cada vez más interdependientes.

La burguesía ha dado a través de su explotación del mercado mundial un carácter cosmopolita a la producción y el consumo en todos los países. Para gran disgusto de los reaccionarios, ha sacado de debajo de los pies de la industria el terreno nacional sobre el que se encontraba. Todas las industrias nacionales antiguamente establecidas han sido destruidas o están siendo destruidas diariamente. . . . En lugar de la antigua reclusión y autosuficiencia local y nacional, tenemos relaciones sexuales en todas las direcciones, la interdependencia universal de las naciones.

3


A diferencia de las sociedades anteriores, que tendían a conservar tradiciones y formas de vida, el capitalismo prospera inventando formas nuevas y alternativas de producir que afectan la forma en que vivimos. Las tecnologías cambian nuestras vidas a un ritmo cada vez más rápido. Los productos viejos deben dar paso a otros nuevos (y a quienes los hacen).

Aunque los capitalistas típicamente retratan esto como un bien sin alar, puede ser profundamente inquietante, incluso si los cambios particulares son positivos. Puede llevar a las personas a sentir que sus valores y formas de vida ya no tienen un lugar en el mundo, que son madera muerta viviente. Además, el empleo de nuevas tecnologías y métodos de producción en la búsqueda de ganancias para unos pocos puede llevar a consecuencias imprevistas. (En nuestros propios tiempos, sin duda Marx señalaría el cambio climático como una consecuencia del capitalismo no regulado).

La burguesía no puede existir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción y, por lo tanto, las relaciones de producción, y con ellos el conjunto de las relaciones de la sociedad. La constante revolución de la producción, la perturbación ininterrumpida de todas las condiciones sociales, la incertidumbre eterna y la agitación distinguen a la época burguesa de todas las anteriores. Todas las relaciones fijas y congeladas rápidamente, con su tren de prejuicios y opiniones antiguas y venerables, son barridas, todas las nuevas se vuelven anticuadas antes de que puedan osificarse. Todo lo que es sólido se funde en el aire, todo lo que es santo es profanado, y el hombre finalmente se ve obligado a enfrentar con sentidos sobrios sus condiciones reales de vida y sus relaciones con su especie.

4


Las empresas poderosas, las concentraciones de riqueza y los nuevos métodos de producción hacen que sea cada vez más difícil para los profesionales independientes y los comerciantes de clase media mantener su estatus. Terminan con el conjunto de habilidades equivocado o trabajando para empresas que han puesto a su tipo fuera del negocio. En otras palabras, Marx anticipó la walmartificación de las sociedades capitalistas.

Los estratos más bajos de la clase media —los pequeños comerciantes, los comerciantes y los comerciantes jubilados en general, los artesanos y campesinos— todos estos se hunden gradualmente en el proletariado, en parte porque su diminuto capital no es suficiente para la escala en la que se lleva a cabo la industria moderna, y se ve inundado en la competencia con los grandes capitalistas, en parte porque su habilidad especializada se vuelve inútil por los nuevos métodos de producción.

5


Marx no buscó la abolición de toda propiedad. No quería que la gran mayoría de la gente tuviera menos bienes materiales. No era un utópico antimaterialista. A lo que se oponía era a la propiedad privada: las vastas cantidades de propiedad y riqueza concentrada propiedad de los capitalistas, la burguesía. De hecho, al final del pasaje a continuación, él y Engels acusan burlonamente al capitalismo de privar a las personas de su "propiedad auto-ganada".

La característica distintiva del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. Pero la propiedad privada burguesa moderna es la expresión final y más completa del sistema de producción y apropiación de productos, que se basa en antagonismos de clase, en la explotación de muchos por unos pocos.

En este sentido, la teoría de los comunistas puede resumirse en la única frase: Abolición de la propiedad privada.

A los comunistas se nos ha reprochado el deseo de abolir el derecho a adquirir personalmente la propiedad como fruto del propio trabajo de un hombre, que se supone que la propiedad es la base de toda libertad, actividad e independencia personal.

¡Propiedad duramente ganada, autoadquireda y auto ganada! ¿Te refieres a la propiedad del pequeño artesano y del pequeño campesino, una forma de propiedad que precedió a la forma burguesa? No hay necesidad de abolir eso; el desarrollo de la industria ya la ha destruido en gran medida, y todavía la está destruyendo a diario.

6


Marx pensaba que los seres humanos tienen una inclinación natural a sentirse conectados con los objetos que han hecho o creado. Llamó a esto la "objetivación" del trabajo, con lo que quería decir que pusimos algo de nosotros mismos en nuestro trabajo. Cuando uno no puede conectarse con su propia creación, cuando uno se siente "externo" a ella, resulta la alienación. Es como si fueras a esculpir una estatua, luego alguien te la quitó y nunca se te permitió verla o tocarla de nuevo. Marx argumentó que los trabajadores estaban en una posición comparable en las fábricas capitalistas del siglo XIX.

¿Qué constituye, entonces, la alienación del trabajo?

Primero, el hecho de que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su naturaleza intrínseca; que en su obra, por lo tanto, no se afirma a sí mismo sino que se niega a sí mismo, no se siente contento sino infeliz, no desarrolla libremente su energía física y mental sino que mortifica su cuerpo y arruina su mente. Por lo tanto, el trabajador sólo se siente fuera de su trabajo, y en su trabajo se siente fuera de sí mismo. Se siente como en casa cuando no está trabajando, y cuando está trabajando no se siente como en casa. Por lo tanto, su trabajo no es voluntario, sino coaccionado; es trabajo forzado.

7


Marx quería que seamos capaces de liberarnos de la tiranía de la división del trabajo y las largas jornadas de trabajo, que impiden a los individuos desarrollar diferentes tipos de capacidades y talentos. Nos convertimos en siervos de un tipo de actividad y otras dimensiones de nuestras personalidades quedan sin desarrollar. En un pasaje aspiracional, que escribió cuando era joven, enmarcó su visión de esta manera:

Porque tan pronto como la distribución del trabajo llega a ser, cada hombre tiene una esfera de actividad particular y exclusiva, que se le impone y de la que no puede escapar. Es un cazador, un pescador, un pastore o un crítico crítico, y debe seguir siéndolo si no quiere perder sus medios de vida; mientras que en la sociedad comunista, donde nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, pero cada uno puede realizarse en cualquier rama que desee, la sociedad regula la producción general y así me permite hacer una cosa hoy y otra mañana, cazar por la mañana, pescar por la tarde, criar ganado por la noche, criticar después de la cena, al igual que yo tengo una mente, sin llegar a ser nunca cazador, pescador, pastore o crítico.

8


Marx no era un crudo determinista económico. La forma en que las personas piensan y actúan importa. En una carta que Engels escribió después de la muerte de Marx, enfatizó la importancia de la economía, pero también trató de dejar en claro que Marx y él fueron malinterpretados, y que fue en parte su propia culpa (nótese la excavación puntiaguda en los marxistas al final del pasaje).

Marx y yo somos en parte culpables del hecho de que los más jóvenes a veces hacen más hincapié en el aspecto económico de lo que se debe a él. Tuvimos que enfatizar el principio fundamental frente a nuestros adversarios, que lo negaron, y no siempre tuvimos el tiempo, el lugar o la oportunidad de dar su debido a los otros elementos involucrados en la interacción. Pero cuando se trataba de presentar una sección de la historia, es decir, de hacer una aplicación práctica, era un asunto diferente y no había ningún error permisible. Desafortunadamente, sin embargo, sucede con demasiada frecuencia que las personas piensan que han entendido completamente una nueva teoría y pueden aplicarla sin más preámbulos desde el momento en que han asimilado sus principios principales, e incluso aquellos que no siempre son correctos. Y no puedo eximir a muchos de los "marxistas" más recientes de este reproche, porque la basura más asombrosa también se ha producido en este trimestre. . . .)))),...¡¡.


La crisis climática es un problema de clase--

 08.14.2021--REINO UNIDO

  • ENTORNO 
  • NORMATIVO--
  • Jeremy Corbyn: La crisis climática es un problema de clase--POR--
    JEREMY CORBYN--
    En una columna para Jacobin, Jeremy Corbyn escribe que necesitamos política de clases para transformar nuestras economías y salvar a la humanidad del apocalipsis climático. No hay otra manera.


    El ex líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn habla en un mitin en junio de 2021. (Chris J Ratcliffe / Getty Images)

    El secretario general de la ONU que declara que el informe de los científicos del clima es un "código rojo para la humanidad" es una advertencia crítica.

    La evidencia en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de esta semana habla por sí misma: los cinco años más calurosos de la historia reciente, el aumento triplicado del nivel del mar y el retroceso global de los glaciares y el hielo marino.

    Pero tampoco es nada significativamente nuevo. Los científicos están tomando un tono urgente porque han estado haciendo las mismas advertencias durante décadas, mientras que la acción seria sobre nuestro mundo en calentamiento no se ha materializado.

    De hecho, el gigante petrolero Exxon predijo el cambio climático en la década de 1970, antes de pasar décadas negando públicamente su existencia.

    El sistema político y económico en el que vivimos no produce el cambio climático por accidente sino por diseño, recompensando a los grandes contaminadores y extractores de recursos con superreseficios.

    Este es nuestro legado histórico. En el Reino Unido, las fortunas de la era imperial se hicieron con petróleo de lugares como el Golfo Pérsico, donde Gran Bretaña patrocinó un golpe antidemocrático en la década de 1950 para preservar las ganancias de la Compañía Petrolera Anglo-Iraní. AIOC más tarde se convirtió en BP, que continúa bombeando cientos de millones de toneladas de carbono a la atmósfera en sitios desde el Golfo de México hasta el Caspio. Y gran parte del dinero fósil del mundo es manejado por instituciones financieras de la City de Londres que se especializan en la gestión de las ganancias del petróleo.

    Se avecinan más desastres

    En todo el mundo, los gobiernos continúan actuando en nombre de estas redes fósiles, incluso cuando afirman estar tomando medidas climáticas. Boris Johnson incluso ha copiado el lenguaje de la Revolución Industrial Verde que desarrollamos en el Partido Laborista. Pero solo ha copiado las palabras, no las acciones. En junio, el Comité de Cambio Climático del Reino Unido demostró que en su curso actual el gobierno no alcanzará ni siquiera sus propios objetivoslamentablemente insuficientes.

    El Primero de Mayo de 2019, como líder de la Oposición, moví con éxito una declaración parlamentaria para que Gran Bretaña declarara una emergencia climática, convirtiendo al nuestro en el primer parlamento del mundo en hacerlo. Estaba, y sigo estando, decidido a que el Partido Laborista y nuestro movimiento se tomara muy en serio la crisis climática y ambiental.

    Si este sistema permanece sin ser cuestionado, podemos esperar un rápido aumento en las inundaciones, sequías e incendios forestales que han arrasado Australia, Siberia, Columbia Británica, África Oriental, California y gran parte de Europa durante el último año. Las tormentas intensas han subido en dos quintos este siglo. Los más pesados son tres cuartas partes más fuertes que en la década de 1950, y los huracanes que se presentan una vez en una época ahora son comunes. 

    Pero no son solo las consecuencias físicas de estos eventos de las que debemos preocuparnos; también son las políticas. En Grecia, la austeridad, ladesregulación y el abandono de los servicios de bomberos han magnificado el impacto de los horribles incendios en Evia. En Texas a principios de este año, el estado permitió que las empresas de energía se abastos en el consumo de energía de emergencia, dejando a las personas con deudas impagables.  Y desde los Estados Unidos hasta la Unión Europea, los gobiernos están invirtiendo en tecnología de vigilancia y equipo militar para atacar a los refugiados que las crisis ambientales ayudan a crear. Los miles de millones que se gastan en nuevos guardias y drones en el Mediterráneo es dinero que no se gasta en una transición verde, sino que se destina a las ganancias de una industria fronteriza, de vigilancia y militar profundamente vinculada a la economía fósil. El Parlamento británico incluso está debatiendo actualmente un draconiano Proyecto de Ley de Nacionalidad y Fronteras con el objetivo de hacer ilegal salvar vidas de refugiados en el mar, poniendo a Gran Bretaña en desacuerdo con la ley universal delmar.

    Con los presupuestos militares en aumento en todo el mundo, los países poderosos se están preparando para el conflicto, no la cooperación, para hacer frente a la emergencia climática. Tales falsas soluciones aumentarán todo nuestro sufrimiento; pero como siempre, favorecerá a unos pocos ricos mientras castiga a muchos, ya sean personas inundadas de sus hogares en Inglaterra o personas que huyen de la sequía en el norte de África.

    Podemos detener esto

    Pero no tiene que ser así, y nuestra reacción debe ser de esperanza en lugar de miedo. Los científicos del clima pueden decirnos con precisión forense lo que un aumento de la temperatura de 1,5 o 3 o 5 grados hará al nivel del mar, la escasez de agua o la biodiversidad. Pero la razón por la que no pueden predecir cuál será ese aumento es porque es imposible predecir las decisiones que tomaremos a continuación. Esos, como nos recuerda el informe del IPCC, todavía dependen de nosotros. Y si nos enfrentaremos a los poderosos, eliminando los incentivos sistémicos para quemar el planeta para una ganancia inesperada rápida, podemos hacer las cosas de manera diferente. Eso significa que los trabajadores de todo el mundo se movilizan por un Green New Deal global en la COP26 de este año que elimina el carbono de la atmósfera y devuelve el dinero a los bolsillos de los trabajadores, al tiempo que aborda la injusticia y la desigualdad en el Sur Global. No hay ciudad en ningún lugar que no se beneficie del transporte público verde, o la reforestación con nuevos bosques, o la energía renovable local, o los empleos en las industrias verdes del futuro.

    Desde el cambio climático, hasta la pobreza y la desigualdad, hasta nuestro peligroso fracaso colectivo para vacunar a los países más pobres contra covid-19, estamos viviendo las consecuencias de un sistema que pone a los multimillonarios primero y al resto de nosotros últimos. La crisis climática y ambiental es una cuestión de clase. Son las personas más pobres en las comunidades de clase trabajadora, en las ciudades contaminadas y en las comunidades insulares bajas las que sufren primero y peor en esta crisis.

    Pero todavía tenemos el poder de cambiarlo. En 2019, los escolares en huelga por la acción climática capturaron la imaginación y la atención de personas de todo el mundo de la noche a la mañana. Si ellos pueden hacerlo, nosotros también. Nuestra respuesta al "código rojo" climático debe ser trabajar en nuestras comunidades, en la política, en las escuelas y universidades, en nuestros lugares de trabajo y con nuestros sindicatos para exigir y ganar un planeta habitable, y un sistema que ponga la vida humana y el bienestar en primer lugar. -- 

    Puede inscribirse en la movilización green New Deal del Proyecto Paz y Justicia,...--¡¡,...



    COMO A TÍTULO DE RÉPLIKA, A LO ANTERIOR ESCRITO DE JACOBINOS¡¡"" >> : 

    JUEVES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

    PREGUNTO,...¿ es necesario una línea política revolucionaria contemporánea,...o es suficiente la teoría/Línea política, planteadas por los dirigentes y partidos que dirigieron revoluciones,...? Mao diría: la lucha entre lo viejo y lo nuevo,...¡¡.

     

    ¡¡ POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI ¡¡

               

    PREGUNTO,...¿ es necesario una línea política revolucionaria contemporánea,...o es suficiente la teoría/Línea política, planteadas por los dirigentes y partidos que dirigieron revoluciones,...? Mao diría: la lucha entre lo viejo y lo nuevo,...¡¡.


         
              Los revolucionarios de hoy casi todos saben algo del materialismo histórico y científico marxista: de los revolucionarios Marx, Engels, Lenin, Mao,... De otros revolucionarios anarquistas, anarco-comunistas, trotskistas,…también sabemos de sus principios filosóficos,…
           
           En estos nuevos tiempos, hay escrito por Alan Woods, un líder de El militante  en Inglaterra; hay algo también por Bob Avakian, del PCR EE.UU; Fernández Durán de Ecologistas en Acción, en España. ( Fallecido en...:Ramón dejó este mundo el pasado 10 de mayo  ....

    Ramón Fernández Durán: «cartógrafo» del movimiento ecologista español


    Ivan Murray Mas y Sònia Vives Miró*

    Ramón dejó este mundo el pasado 10 de mayo, tal como el deseaba, arropado por la gente querida y de una manera digna y sin sufrimiento. En el proceso Ramón se ha despedido de tod@s nosotr@s en encuentros colectivos, en los que ha planteado los retos que la sociedad deberá afrontar y también ha reivindicado la opción política por una muerte digna.
    Muchos son los nombres que acuden a la cabeza cuando uno reflexiona sobre el pensamiento ecologista que se ha venido construyendo en el estado español durante las dos últimas décadas. Entre las principales voces —las cuales se han difundido también en la revista Ecología Política— resaltan las de Joan Martínez Alier, José Manuel Naredo, Antonio Estevan y Ramón Fernández Durán. ( añadido el 26-5-2.020,  Lmm. TENGO UN LIBRO SUYO TITULADO " LA EXPLOSIÓN DEL DESORDEN ",...En el cual se ve un gran esfuerzo por su parte,...¡¡. ).
               
               La interpretación del Mundo, la vida social de la Humanidad, la transformación social de la misma sobre la base de lo que se conoce; las perspectivas y salidas posibles de la misma son temas importantes de los revolucionarios proletarios. El materialismo histórico hoy, el desarrollo actual de las fuerzas productivas, las tecnologías y ciencias capitalistas-imperialistas actuales,  la dialéctica filosófica actual, los derroteros posibles de la humanidad; las coyunturas estatales, interestatales, la coyuntura internacional existente y su transformación revolucionaria.
          
         El imperialismo global, ha desbordado las fuerzas productivas que realmente puede controlar; se ha descontrolado sus fuerzas productivas. La humanidad ha llegado a una situación de organización y relación mundial, ésta llama a gritos y a base de lucha, una sociedad mundial-global comunista. La misma es posible llevarla a cabo. Ya la misma burguesía imperialista la está llevando a cabo, llevando consigo todavía las contradicciones y antagonismos de clases.
         
         Las relaciones sociales son mundiales, pero las resoluciones siguen siendo privadas capitalistas e imperialistas. La sociedad actual global es imperialistas. La economía, las directrices políticas económicas son de las multicorporaciones – que actúan de forma imperialista, saqueadora, exterminadora, agotadora y atrofiadora-. Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por  la ONU-OTAN y otras organizaciones apéndices, como la Corte Internacional Penal, con su tribunal internacional, creado y potenciado desde la Unión Europea. Con la creación y formalización del Banco Federal Mundial, se construye definitivamente los pilares políticos económicos de la sociedad capitalista imperialista mundial.
         
         La lucha de clases hay que enfocarla desde una perspectiva internacional, planetaria; desde ahí focalizar y actuar en consecuencia. La estrategia es diversa, pero la lucha de clases se quiera o no, ha tomado un carácter mundial. Un poder mundial, un proletariado mundial; éste último aún no ha asumido su situación política, ni ha asumido su papel y las actuaciones futuras que tendrá que realizar como clase social revolucionaria, en representación de  toda la humanidad. El capitalismo nos lleva varios cuerpos de ventaja.
           
           La clase imperialista global se encamina cada día más a la conquista del sistema solar. La ingente cantidad de capital es deducido de la mitad de la población que se muere de hambre, de enfermedades, de falta de agua potable, de contaminación y enfermedades artificiales, donde están creando un genocidio mundial. Los poderosos imperialistas ilustrados bendecidos por los diversos poderes religiosos y por gran parte de la sociedad que se ven iluminadas y transportadas emocionalmente. Hacen suyas esas conquistas, esas hazañas imperialistas. La burguesía dominante crea miles de experimentos, los cuales requieren muchos esfuerzos inversionistas que también se descuentan del bienestar social.                           
            No estamos por dar como buenos y correctos socialmente todo lo que hace la burguesía; ésta se está pasando tres pueblos. Todos estos experimentos e inversiones de capital son asumidos como gastos internacionales del capital mancomunado. Ya decía un imperialista, que el capitalismo había llegado a un comunismo capitalista con la globalización económica. 
         
         De esas inversiones no hay reproducción, no venden nada, no hay mercancía donde se expresa valor y ganancia capitalista; es digamos inversiones a fondo perdido.

         Nos dirán opinadores de distintas tendencias, unas más antagónicas que otras, que no tengo visión de futuro y que no estoy por el progreso. No, no es así; no estoy por las actuaciones tecnológicas capitalistas sean las que sean. El proletariado revolucionario, los intelectuales revolucionarios y proletarios estamos por una Composición Orgánica de Capital más en concordia con la Humanidad, con su filosofía. No queremos llegar a ser seres semitecnológicos, semirobóticos, semimáquina. 

        Partiendo de la base de que más de la mitad de la producción mundial anual es para militarismo, lujos, suntuosidades, represión, obras faraónicas improductivas,…y encaminadas para una mayor productividad y explotación capitalista, pues nos oponemos a las mismas. Se dice que la informática, la robótica, por ej. han facilitado la vida y la producción,…de la sociedad. Veamos los resultados, hemos tenido más productividad, más explotación asalariada, en concreto y en general. Más facilidad de actuación represiva y militarista por parte de los estados capitalistas: ONU-OTAN. A la vez más diezmados la mitad de la población, aumento del agotamiento ambiental,…más dominio y control hacia la sociedad, por medio de los móviles, ordenadores, con sus correos electrónicos, llamadas. Dirán de las perversidades capitalistas,…pero ellos, los capitalistas están en su tarea, en su política de represión y ejercicio de dominio hacia el conjunto o mayoría social.
           
           El escritor de la tendencia El Militante, hace un saludo aprovioso desmelenante a toda esta política tecnólogica, de forma acrítica. Su relato es periodístico, no es analítico, no utiliza la dialéctica marxista, es un negado dialéctico; pero habla mucho de la dialéctica, de Engels, de Marx,… es una lástima porque ya que hace un gran esfuerzo debería de haber aprendido y desarrollado algo de dialéctica, ya que ésta es muy necesaria para la nueva revolución social integral de la humanidad en marcha, en perspectiva.
         
         Por otra parte Bob Avakian parece más intelectual dialéctico, pero al perderse un su revolución proletaria, en su estado natal, EE.UU., pierde de vista la naturaleza y alcance del desarrollo de las fuerzas productivas actuales del capiimperialismo. Esto le produce una exposición algo distorsionada de lo que debería ser una dialéctica marxista y revolucionaria para estos nuevos tiempos.
          
          Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para el futuro de la humanidad. Intenta dar datos tecnológicos, de forma periodística, pero no da soluciones revolucionarias, o de posibles estrategias revolucionarias; se asusta ante la brutalidad capitalista, del problema energético,…actúa como gurú, algo ilustrado, aparentando ser materialista y dialéctico. Pero al no partir de la lucha de clases, - como motor de los cambios sociales,…- y contradicciones sociales, no observa las posibles resoluciones de la sociedad mundial. Así se queda solo en una tarea periodística sus escritos, que al final solo sirve para él y para la burguesía. 

           ES DE DESTACAR QUE HACER UNA CRÍTICA A ESTOS AUTORES POR MI PARTE ES ALGO COMPLEJO Y DIFÍCIL  Pero sobre la base de mi lucha política proletaria, que en ella encuadro mis escritos, mis investigaciones, abordarles es una cuestión de necesidad revolucionaria, como elementos de comparación y lucha teórica e ideológica en el seno de la lucha de clases, en el seno de la sociedad proletaria. Para éstos, sus actitudes en general, aparece como religión; aparecen como una discursiva dogmática, fetichista; como adoradores de algo a lo cual no saben rebatir; aunque aparece que lo pretenden. Creo que están alucinados con lo nuevo del capitalismo, con sus medios, alucinados por lo eruditos que son del marxismo, unos, y otro erudito de la materialidad de las fuerzas productivas burguesas, donde el proletariado no es agente antagónico, sino sufridor; como agente que tiene y se ve abocado a sufrir, superando como pueda el trago.
           
            La religión no es una estructura, cada uno somos un dios. El conjunto de todos lleva a la organización estructural religiosa; eso crea estructura de poder y dominio y el personal se hace autoprisionero interesado. Gran parte de la sociedad está en grupos religiosos cristianos, cofrades, sectas Zen, islámicas, ortodoxas,…estas estructuras son formas sociales de convivencia, de organización del poder, de arribismos,…Al igual muchos grupos, partidos, de proletarios incluidos, son sectas, son órganos de poder, la mayoría de las veces de forma piramidal; la mayor parte de las veces influidos y con filosofía de secta e iluminación forofa religiosa fanática. Lo mismo de fanáticos son defendiendo los principios, por ej. Cristianos, que son igual de fanáticos en círculos comunistas,…defendiendo a un líder histórico cualquiera.
         
         La futura sociedad que realice la humanidad estará influenciada por lo vivido anteriormente, por las condiciones en que se encuentre la misma en los momentos en que se decida a llevar colectivamente su futuro. La sociedad actual está totalmente militarizada en el Planeta. Las ideologías y conciencias sociales son militaristas, pacifistas y sufridoras a la vez. Está entre no querer guerras que puedan desembocar en graves conflictos globales, entre actuaciones quirúrgicas locales, y actuaciones de mantenimiento de la paz en ciertas zonas en conflicto. Otros sectores están en lucha armada contra poderes establecidos; otros por tomar el poder para ciertas fracciones sociales,…o bien para mantener el poder.
         
         En las sociedades occidentales, las clases trabajadoras subordinadas a las capitalistas, domina el asentamiento de la pax socialimperialista. Suspiran las mismas por sus fuerzas armadas, de seguridad y su estado protector y conductor. Llevando y anhelando el mantenimiento del poder y civilización occidental.
         
         Las formas de sociedades socialistas y comunistas previsibles, que se podrían desarrollar, no se toman en serie por las poblaciones; piensan que sería peor. No saben aún decidirse a llevar sus destinos comunalmente. Necesitan, están atadas al papi estado, al gerente capitalista, al dirigente, al intelectual, al filósofo establecido. La revolución, su contenido histórico y escrito, es precisamente que la sociedad lleve sus destinos ajenos a las formas de dirigencia anterior, la capitalista.
        
         El fectichismo de la revolución, del marxismo, del anarquismo,…de la lucha social, de la lucha de clases, es tal que no hace avanzar la conciencia intelectual y materialista en los grupos y sectores sociales que luchan por las transformaciones globales,…Cuál es el contenido de este fetichismo, es una cuestión importantísima de exponer. Adoramos lo que está escrito por los revolucionarios. Adoramos lo realizado en países como Rusia, China,…   

          Siempre adoramos el mensaje que nos dan. El poder de influir, es el poder del que busca la opresión, normalmente. Militando, casi siempre se me ha ocultado las respuestas de lo que preguntaba. Las mismas las he descubierto con el estudio, con la vida, con respuestas de personas normales no militantes. Las he descubierto practicando lucha de clases. Preguntaba sobre la URSS, preguntaba por el MCI, preguntaba por las escisiones en partidos, por fusiones de partidos,…todo era oscurantismo; nadie sabía nada aparentemente. Todavía no sé por qué se disolvió la UCCO después de estar en ella varios años y teniendo un puesto en el Cté. Central; después de 30 años aún sé muy poco.  Los varios bandos enfrentados, parece que no debatieron, parece que podrían haber llegado a las manos, pero al final la misma se disolvió, la misma que decía que había que hacer la revolución socialista en el Estado español; de tanta finalidad, a la nada de nada, y de echo a la contrarrevolución por apatía, desmoralización, mal ejemplo revolucionario,…Los simpáticos, dirán, es que eres muy torpe, so tontuelo!!. / Pero estoy en la tarea de saber el asunto, ya se publicará /.
         
        La dialéctica de la transformación social es un fuelle, es un acordeón; es la teoría de la compensación. Empujes, recontraempujes, amortiguaciones, retrasos, atrasos, caídas. Estamos en 2.013 y hablamos de supercrisis económicas, de guerras en África,…siempre hablamos de lo mismo, unas tienen unos matices diferentes a otras. Todas con la misma dinámica y las mismas contradicciones. NO ES LO MISMO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, QUE SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI. Aunque parezca lo mismo, es antagónico de principio a fin. La materialidad y dialéctica de los mismos parten de bases e intereses de clases distintos, con objetivos distintos, herramientas analíticas distintas y antagónicas en sus objetivos, estrategias,…
          
          Desde principio de la primera década del siglo XXI, aparece el término de socialismo del siglo XXI y por la Revolución de la Humanidad. Unas notas para debate de estos autores (Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga) fue mandada al Foro de debate Marx y el siglo XXI; de ese foro apareció la teoría del socialismo del siglo XXI bolivariano. En marzo de 2.013, el que escribe este artículo, o suscribe, encontró en Internet el término y concepto de Socialismo del siglo XXI por Heinz Dieterich. Dicho grupo no recibió ninguna contestación de los organizadores latinoamericanos. A la vez siguió elaborando teoría sobre la base de la investigación y la lucha política de clases,…    Pasan los años y al fin este grupo llama a su "" teoría el socialismo científico del siglo XXI "". El grupo como tal desapareció, no como liquidacionistas, sino porque solo queda un militante  ( que soy yo, Luky de Málaga, Lmm. ) actuando; unos murieron, otros no se sabe bien donde están. La mayor parte de las teorías elaboradas están en una revista que se editó, en Málaga, con el nombre de Nueva Sociedad.
           
         Planteado esto, tenemos a varios autores de Occidente, que filosofan y proyectan sociedad de futuro. Son posturas diferentes, contradictorias e incluso antagónicas. El investigador, el que pretende saber para transformar ahí tiene materia teórica.Hay que conocer y dar en la tecla para transformar revolucionariamente a la sociedad y llegar a la sostenibilidad de la humanidad. ESTA IDEA EXPUESTA entra en lucha antagónica con las visiones y proyectos que está desarrollando la ONU-OTAN, expuestos p.ej. en www.almendron.com/Tribuna/categoria/internacional/ONU-OTAN/paga/11/. También en la ONU-OTAN. www.horizones-et-debats.ch>2009-nº6.16 fevrier 2009., y otros, donde tecleando ONU-OTAN, aparecen varios informes.
           
           La teoría revolucionaria proletaria, hoy en día de la Humanidad, debe ser viva, si se quiere hacer algo positivo. Las ideas y teorías marxistas en general, de los llamados líderes y teóricos históricos estuvieron adecuadas a sus tiempos; hoy en 2013, es nuevo tiempo, es nueva realidad, es nueva las contradicciones sociales, es nueva la lucha de clases y las resoluciones y medidas a tomar y plantear. Todo lo que no sea el análisis de la realidad concreta para plantear tareas y estrategias revolucionarias concretas, lo más correcta posible, es perder el tiempo, es no llegar a ningún sitio interesante. La realidad concreta es lo que hacen las clases sociales, lo que proyectan  y sus antagonismos manifiestos. La lucha de clases hoy día. Esa lucha por las ideas, por los proyectos, es lo que al final ventila la humanidad. Fíjense lo antagónico entre Smart City, planteado como desarrollo sostenible del capitalismo imperialista,...y lo que se plantea en Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad, sostenibilidad de la humanidad: Ciudad, campo, playa,...reconvertida en Armonía social y con la naturaleza, el comunismo Integral. Entrando en: es.cribel.com/doc/71846393/proyecto.Mosdar City. también en: Séptimo Programa Marco-Espacio Europeo de Investigación; donde entre 2.007-2.013 la financiación será más de 50.000 millones de euros. Ver también URBAN.NET. Marco Estratégico de Investigación en el campo de la Sostenibilidad Urbana.
            
         La lucha folosófica entre las clases sociales es básico para las mismas; más importante para el proletariado y la humanidad es comprender lo que nos depara la clase dominante capiimperialista. Conocerla es  combatirla; conociéndola, mejor les podremos combatir. Se critíca a grupos y partidos proletarios la cuestión de que no tienen nueva visión filosófica revolucionaria, no la tienen al día; con las que se utilizaron, quizás de buena fe y quizás por incapacidad intelectual,...las utilizan como herramientas, como se ve hoy son caducas, están sin punta, no muerden, no anulan ni derrotan al antagónico. 
           
        Los proyectos del imperialismo global, de la oligarquía financiera mundial, fracción dominante capitalista en el Planeta son muy ambiciosos, desde creación ilimitada de fuentes energéticas nuevas, procesos productivos robóticos informatizados, producción y convivencia inteligente, inteligencia artificial.Con estas miras y sus proyectos de conquista interplanetaria, con la modernización estatal y militar,...se tienen que desprender de gran parte de la población mundial; decíamos que éramos un lastre. Las reconversiones industriales, tecnológicas, las aplicaciones de las mismas, la crisis global económica, de adaptación a las nuevas realidades productivas y de convivencia que se impone,...lleva a la racional idea del holocausto y genocidio que se está perpetrando en el conjunto del Planeta.
            
           Dijimos hace tiempo que la barbarie está instaurada en el Planeta; la humanidad necesita revolución y desaparición del Capiimperialismo; necesita su comunismo total, integral,...las luchas locales, domésticas, trabajo, vivienda,...es casi una anécdota. Aunque sea posible experiencia para concienciarse, aquellas no son suficientes. Las filosofías nuevas, revolucionarias del siglo XXI deben observar largas miras, profundas realidades, fuertes proyectos estratégicos; fuertes uniones mundiales de proletarios, de organizaciones revolucionarias, de entidades intelectuales,...que soporten todo el edificio del proyecto revolucionario mundial. Dejar al sistema capitalista imperialista que siga con su poder y sus medidas es participar en la futura sociedad, que ya está casi implantada, de una subhumanidad, subespecie, harapienta,...y una parte dominante de nuevo hombre semimáquina. 

        La fracción dominante con sociedad piramidal, no necesita ya a gran parte de los proletarios, a gran parte de la especie humana. Para ella es un lastre, es una lepra,...es una peste. Los suburbios de las metrópolis serán zonas de descomposición social, serán barridas, posiblemente. Las zonas agrarias, las zonas productivas de alimentos,...las que tienen futuro, son zonas como las israelitas, como las de la Moraleja argentina, los campos de cereales rusos, estadounidenses,...y algún que otro más serán protegidos militarmente, para las comidas de esas élites sociales privilegiadas, que están proyectando para décadas futuras y para el siglo XXII. Las zonas de materias primas indispensables serán fuertemente protegidas, diezmadas parte de sus poblaciones y genociadas. Con las nuevas energías renovables necesitan muchos espacios. Toman los montes, las arenas, las playas y mares, toman los desiertos, tomarán zonas de las ciudades, los suburbios, como antes dijimos. Sus nuevas fábricas, ciudades,...las ubican y las seguirán ubicando en zonas o territorios agrarios, de tierras que aún son fértiles; los nuevos campus universitarios, polígonos industriales, comerciales, zonas recreativas y lúdicas, absorverán espacios de la clase proletaria, semiproletaria y burguesía subalterna venida a menos. La mayor parte de la población se verá como, por poner un símil, los esclavos y mendigos escenificados en películas sobre los imperios pasados, sociedades feudales, soldados de las guerras, heridos con sangre embarrada,...

            COMO OBSERVARÁ EL LECTOR,...TOCO MUCHOS PALOS, MUCHAS MATERIAS. Con el tiempo introduzco ideas en notas-artículos pasado de tiempo,...En esta ocasión,...cuando empiezo a conocer el maoismo,...y sobre todo la forma de introducirlo en los grupos comunistas en España,...observaba que era algo artificial,...que no cuadraba con las teorías estudiadas de Marx, Lenin, Engels,...El maoismo es para situaciones muy concretas-determinadas,...no era para mi universal,...aunque he leído que grupos fuertes maoistas dicen que el maoismo es universal y extrapolable,...que se puede extrapolar,...que vale para todas las realidades sociales,...ESTO ES UN ERROR,...CADA PAÍS ES DISTINTO,...Y ADEMÁS LA REVOLUCIÓN PENDIENTE TIENE UN CARÁCTER GLOBAL,...NO VALE DE OTRA MANERA.

    Lmm.



                                [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000- ]].                          



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario