martes, 9 de noviembre de 2021

¡¡ SOBRE EL > COLECTIVO POR LA RECONSTITUCION.ORG-GERMEN ROJO - // [G.P. DE MÁ. -2.000- ] > ",...Ya sabéis que el Estado Español es el aparato local del imperialista estado de la OTAN-ONU mundial. Y decíamos en artículo anterior trabajar es como de tonto,…pedir al capital que nos exploten,…cuando hay que repartir el trabajo,…pero teniendo el poder la clase obrera y popular,…no es posible en otras, en estas circunstancias,…//,... ¡¡¡.

  • ¡¡ Biker Music, Road - Best Road Trip Rock Songs - Best Driving Motorcycle Rock Songs All Time - YouTube -- // -- Musica para trabajar activo y alegre mix - La Mejor Musica Deep House - Deep House Mix 2021 #10 - YouTube ¡¡


  • EL PROLETARIADO Y LOS SECTORES POPULARES TOMAN EL …[[ NOTA : EL BLOG ELCOMUNISTA.NET, COGIÓ ESTE TRABAJO, LO EDITÓ, PERO CON EL TÍTULO, QUE EN REALIDAD, YO LO TENÍA DE SUBTÍTULO ( Más abajo, está dicho trabajo )¡¡¡??¡¡¡.; yo en general, les dí permiso, para que reprodujeran lo ke kisieran del blog, rev. de la humanidad,...¡¡¡, pero a la vez, creo, que me debían de haber informado, de dicha reproducción, y de cambio de título,...de todas formas, creo, que les di las gracias, en su momento,...aunque en otros momentos les demostramos, de que estamos en antagonísmo político-ideológica, con la editorial y filosofía política de dicho blog,...que es en definitiva una herramienta del bloque reaccionario impericapitalista-interplanetario del Estado ruso y Estado chino-xi,...¡¡¡, hoy, en pleno siglo xxi, y a fecha de 10 de Noviembre de 2.021,...¡¡¡. ]].

    https://lukyrh.blogspot.com/2014/02/el-proletariado-y-los-sectores.html

    Las experiencias del proletariado,...de ellas que el estado sea realmente del proletariado con sectores populares y casi toda la media y pequeña burguesía afectada y arruinada por esta crisis,...en definitiva el 90 por ciento de la sociedad,...El Estado como tal no existiría,...una vez destruido el Estado burgués,...la autoorganizacion de la amplia sociedad, con defensa civil y proletaria ...

    • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
    • HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO : EL PROLETARIADO Y LOS ...

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/hay-que-seguir-insistiendo-el.html

      Las experiencias del proletariado,...de ellas que el estado sea realmente del proletariado con sectores populares y casi toda la media y pequeña burguesía afectada y arruinada por esta crisis,...en definitiva el 90 por ciento de la sociedad,...El Estado como tal no existiría,...una vez destruido el Estado burgués,...la autoorganizacion de la amplia sociedad, con defensa civil y proletaria ...

      • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
      • QUE SEPA EL PROLETARIADO Y LOS SECTORES POPULARES,...SI ...

        https://lukyrh.blogspot.com/2020/09/que-sepa-el-proletariado-y-los...

        Fueron justamente estas masas popularesy el creciente papel que jugó la influencia sobre ellas de los sectores obreros y trabajadores, que rápidamente se incorporaron al proceso y que se han ido transformando en el principal apoyo de la revolución bolivariana, lo que impidió el triunfo del golpe de estado reaccionario de 2002.

      • La gente también pregunta
      • Proletariado - Wikipedia, la enciclopedia libre

        https://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
        Image
        El término es originario de la República Romana, aunque perduró también en la Roma Imperial, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, los Capite censi, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole(hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. El origen del término está probablemente ligado al censoque las autoridades realizaban cada 5 años, en el que se registraba a los ciudadanos y a sus pr…
        • Tiempo estimado de lectura: 9 mins
        • 1989-1999 - El proletariado mundial ante el hundimiento ...

          https://es.internationalism.org/en/revista-internacional/200612/1151/...

          Fue esta burocracia del Partido-Estado la que, eliminando a finales de los años 20 a todos los sectores susceptibles de reconstituirse en burguesía privada, sectores a los que se alió para asegurar la gestión de la economía nacional (propietarios terratenientes y especuladores de la Nueva política económica, NEP), tomó el control de la economía.

        • El PRT, un partido revolucionario del proletariado y el ...

          https://prtarg.com.ar/2021/05/25/el-prt-un-partido-revolucionario-del...

          25/5/2021 · Para poder quebrar esta situación, es necesaria una revolución que ponga las cosas como debieran ser: el productor, el proletariado (no el proletario individual), junto a los sectores oprimidos del pueblo, adueñados de todo lo producido socialmente y de la naturaleza que proporciona los elementos para poder transformarlos en frutos que se puedan disfrutar socialmente y en colaboración ...

        • El rol del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la ...

          https://rebelion.org/el-rol-del-movimiento-de-izquierda-revolucionaria-en-la-via...

          30/10/2009 · El soviet era el organismo que expresaba los intereses del proletariado y los sectores ... En una coyuntura de fuerte crisis económica y ... la cuestión del poder popularEsto se relacionaba ...

        • El proletariado es la clase revolucionaria hasta el fin

          https://vientosdelpuebloec.wixsite.com/vpec/single-post/2020/03/23/El...

          23/3/2020 · Mucho se ha hablado sobre el papel del proletariado en los procesos revolucionarios, el marxismo es claro en señalar que en la sociedad que vivimos es la vanguardia porque por sus características como clase, lucha contra el origen de toda explotación: por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En las colonias y semi-colonias han surgido algunos …

        • 10 Características del Proletariado - Caracteristicas.co

          https://www.caracteristicas.co/proletariado

          El proletariado en el capitalismo moderno; Los proletarios únicamente pueden vender a la sociedad su esfuerzo, es decir, alquilar su capacidad de trabajo por horas y recibir a cambio una compensación económica, algo similar a lo que hace la burguesía rentista con los alquileres de sus propiedades o inmuebles.En dicho estrato entran también los artesanos, los empleados de sector servicios ...

        • Qué era eso de la dictadura del proletariado (I). Daniel ...

          https://posmodernia.com/que-era-eso-de-la-dictadura-del-proletariado-i

          7/10/2020 · Es decir, en la lucha de clases y la consecuente dictadura del proletariado, guerra civil mediante, se hace inevitable «un Estado democrático de una manera nueva (para los proletarios y los desposeídos en general) y dictatorial de una manera nueva (contra la burguesía)» (Vladimir Lenin, El Estado y 


        • COLECTIVO POR LA RECONSTITUCION.ORG-GERMEN ROJO - Bing // : 

        • 1.- ) : Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

          www.colectivorc.org

          La lucha de clases es el motor de la Historia. Para hacer realidad la revolución proletaria mundial no hay otro camino que trabajar en la dirección de reconstituir ideológica y políticamente el comunismo. No podemos dar como cierto todo lo que en nombre del marxismo-leninismo se ha hecho pasar como parte de las columnas de la teoría por la ...

        • GERMEN ROJO, UCCP, PASA A COLECTIVO POR LA …

          https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/germen-rojo-uccp-pasa-colectivo...

          La Unión Comunista para la Construcción del Partido, se ha convertido en Colectivo por la Reconstitución del Comunismo ( colectivorc ); su web, es https://www ...

        • Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

          www.colectivorc.org/?

          24/7/2020 · El desarrollo histórico de la sociedad. La lucha de clases es el motor de la Historia. Para hacer realidad la revolución proletaria mundial no hay otro camino que trabajar en la dirección de reconstituir ideológica y políticamente el comunismo.

        • Debate – Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

          https://www.colectivorc.org/debate

          Para contribuir a dicho debate desde nuestra página Web, hemos considerado conveniente empezar por reproducir la crítica que realizó UOC (mlm) el 21 de Septiembre de 2018 al documento de la ULML elaborado en el año 1983 y que publicó Dazibao Rojo el 24 de Enero de 2018 y que previamente se reprodujo en el Blog de Larga Marcha hacia el Comunismo en el año 2013, al parecer sin ningún tipo ...

        • Debate – Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

          https://www.colectivorc.org/category/debate

          24/7/2019 · Debate – Colectivo por la Reconstitución del Comunismo. Ir al contenido. Línea política. Tema I: El socialismo científico. Tema II: La estrategia de los comunistas en el Estado Español es la revolución socialista. Tema III: Proceso de Reconstitución del Partido Comunista.

        • Documento de la historia del movimiento comunista maoísta ...

          https://www.colectivorc.org/2018/10/05/documento-de-la-historia-del...

          5/10/2018 · D esde Dazibao Rojo 

        • 2.- ) : 

        • Colectivo por la Reconstitución del Comunismo – Página 2

          https://www.colectivorc.org/page/2/?inconvenientinconvenient-de...

          El proletariado para derrotar a la burguesía tiene que estar dirigido por una teoría revolucionaria con su partido al frente. Para que las amplias masas obreras puedan contribuir a derrotar a sus enemigos de clase, tienen que ser educadas políticamente para que desplieguen el odio de clase contra el Estado capitalista, asumiendo que representan […]

        • La verdadera herencia de la III Internacional asumida por ...

          https://www.colectivorc.org/2018/10/05/la-verdadera-herencia-de-la-iii...

          5/10/2018 · Colectivo por la Reconstitución del Comunismo. Línea política. Tema I: El socialismo científico; ... El 24 de enero de 2018 fue reproducido por el Blog Dazibao Rojo el artículo “SOBRE LOS PARTIDOS M-L COMO HEREDEROS DE LOS ERRORES DEL PERIODO 1935-1956”, ... germen de una división en el seno de la Internacional: ...

        • Debate – Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

          https://www.colectivorc.org/category/debate

          24/7/2019 · Debate – Colectivo por la Reconstitución del Comunismo. Ir al contenido. Línea política. Tema I: El socialismo científico. Tema II: La estrategia de los comunistas en el Estado Español es la revolución socialista. Tema III: Proceso de Reconstitución del Partido Comunista.

        • Documento de la historia del movimiento comunista maoísta ...

          https://www.colectivorc.org/2018/10/05/documento-de-la-historia-del...

          5/10/2018 · D esde Dazibao Rojo queremos hacer llegar en este año, en el que diversas organizaciones y partidos maoístas, avanzan hacia la constitución un nuevo centro internacional, al conjunto de los comunistas documentos previos y posteriores a la fundación del gran hito que represento el Movimiento Revolucionario Internacionalista en 1984. para que sirvan a la formación y comprensión de la ...

        • Algunas cuestiones sobre el Movimiento por la Reconstitución

          https://www.reconstitucion.net/Documentos/LP_4/Entrevista_LP.html

          La reconstitución del comunismo no es otra cosa que volver a hacer del comunismo ese «movimiento real que anula y supera el estado de cosas», esto es, la condición de posibilidad para la transformación revolucionaria de la humanidad en el presente momento histórico. La reconstitución es necesaria por la sencilla razón de que el Ciclo de ...

        • Germán B Rojo

          https://www.facebook.com/german.rojo.161214

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        • Germán Rojo Rojo

          https://www.facebook.com/german.rojorojo.3

          Germán Rojo Rojo is on Facebook. Join Facebook to connect with Germán Rojo Rojo and others you may know. Facebook gives people the power to share and makes the world more open and connected.

        • Revolución Proletaria: Comité por la Reconstitución: La ...

          https://revolucionprolet.blogspot.com/2016/05/comite-por-la...

          En este contexto, los comunistas debemos considerar en primer término el impasse en que se encuentra la Revolución Proletaria Mundial (RPM), marcado por el cierre del ciclo revolucionario que se inicia con la Revolución de Octubre.Este periodo se caracteriza, sucintamente, porque el proletariado se encuentra incapacitado para incidir en la gran lucha de clases como sujeto independiente.

        • Crónica del acto de homenaje por el ... - reconstitucion.net

          https://www.reconstitucion.net/Documentos/LP_3/Cronica_acto_Octubre.html

          En este espíritu, la vanguardia marxista-leninista encaró su homenaje al centenario de Octubre dedicando 2017 al despliegue de ese Balance como estudio colectivo, como eje para la construcción de la vanguardia proletaria y cuyos resultados se encuentran, concentrados, en el número 2 de Línea Proletaria. Este tributo ofrecido por nuestro ...

        • ESPACIO ROJO: El proletariado y sus verdugos

          https://espaciorojo.blogspot.com/2012/02/el-proletariado-y-sus-verdugos.html

          El proletariado y sus verdugos. (Artículo publicado en Espacio Rojo nº 22. Enero de 2012) Hace pocos días moría un verdugo de la clase obrera. Uno de esos “hombres de Estado” que son homenajeados por la burguesía por haber sabido mezclar su calidad de carnicero fascista con …

        • Se han quitado algunos resultados--
        • 3.- ) : 
        • Estado del MCE

          https://estadodelmce.es/lista-de-partidos

          CxR - Comité por la Reconstitución. CCPCMG - Comitê de Construção do Partido Comunista Maoista da Galiza. Comunistas de Castilla. ... UUCP - Germen Rojo. GIO - Grupo Independencia Obrera. Herri Gorri. HB - Herritar Batasuna. IC - Iniciativa Comunista. IZAR - Izquierda Anticapitalista Revolucionaria.

        • La nueva orientación en el camino de la Reconstitución del ...

          https://www.reconstitucion.net/Documentos/Fundamentales/Nueva...

          La nueva orientación en el camino de la Reconstitución del Partido Comunista. El presente documento es el resultado de un periodo de reflexión y valoración global de la experiencia en la aplicación, el desarrollo y la difusión de nuestro proyecto de Reconstitución del Partido Comunista a …

        • Nueva Época Dossier Colectivo por la Refundación de la IV ...

          democraciaobrera.org/ooi/ooine/ooi17_y_dossier/dossier_siria_w… · Archivo PDF

          Colectivo por la Refundación de la IV Internacional e-mail: ... de pactar la reconstitución del estado burgués sirio demolido por las insurrecciones de masas de 2011. ... los niños carbonizados al rojo vivo. Volverán combatientes las almendras a sus ojos y extendiendole la mano a sus

        • 18 DE OCTUBRE 2021, ¿DEL DESPERTAR COLECTIVO AL ...

          https://werkenrojo.cl/18-de-octubre-2021-del-despertar-colectivo-al...

          18/10/2021 · WERKEN ROJO es una iniciativa de Socialismo Revolucionario y del Movimiento Socialista Allendista. Estamos abiertos a la colaboración permanente con otras organizaciones y colectivos de izquierda, de los sindicatos, movimientos sociales, pueblos originarios, feministas, ecologistas, de derechos humanos.

        • ESPACIO ROJO: El proletariado y sus verdugos

          https://espaciorojo.blogspot.com/2012/02/el-proletariado-y-sus-verdugos.html

          El proletariado y sus verdugos. (Artículo publicado en Espacio Rojo nº 22. Enero de 2012) Hace pocos días moría un verdugo de la clase obrera. Uno de esos “hombres de Estado” que son homenajeados por la burguesía por haber sabido mezclar su calidad de carnicero fascista con …

        • ESPACIO ROJO: A Antonio Pertejo, por su ejemplo comunista.

          https://espaciorojo.blogspot.com/2009/10/antonio-pertejo-por-su-ejemplo.html

          NUEVA WEB POR LA RECONSTITUCIÓN DEL COMUNISMO. ¡DESARROLLEMOS LA LÍNEA PROLETARIA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! ... ARTICULO PUBLICADO EN EL NUMERO ESPECIAL DE ESPACIO ROJO (AGOSTO 2009) "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.

        • ESPACIO ROJO: CELESTINO ALFONSO, UN MILITANTE …

          https://espaciorojo.blogspot.com/2007/05/celestino-alfonso-um-militante.html

          Celestino Alfonso Matos, conocido por Pierrot en la resistencia francesa, nació el 1 de mayo de 1916 en Ituera de la Zamba (Zamora). Era carpintero y en 1934 tuvo que emigrar a Francia, donde se afilió a la Juventud Comunista y fue nombrado responsable de la agrupación de Ivry-sur-Seine, una localidad de los alrededores de París.

        • Nueva política | Colectivo Punto Rojo

          https://colectivopuntorojo.wordpress.com/tag/nueva-politica

          Colectivo Punto Rojo. Jóvenes, no estúpidos narcisistas. Una reflexión en torno a la vieja y la nueva política en los procesos de unidad popular. Queremos tomarnos la política en serio. Queremos hacerlo porque somos miembros de una generación a la que le va la vida en ello, víctimas de un proceso constante de desposesión que ha tenido ...

        • ESPACIO ROJO: 2016

          https://espaciorojo.blogspot.com/2016

          Espacio Rojo 17: El campo y la Revolución Socialista; Espacio Rojo 18: Sindicalismo y clase obrera; Espacio Rojo 19: Revolución y Cuestión Nacional; Espacio Rojo 20: Teoría, Vanguardia y Partido Revolucionario; La Revolución en India: ¡ejemplo para los proletarios y pueblos oprimidos del Mundo! Una reflexión clasista sobre el Movimiento 15 M

        • El sistema de contradicciones en el proceso de Reconstitución

          https://lukyrh.blogspot.com/2015/08/dialecticos-que-solo-son-panyaguas...

          Mao decía que “en el proceso de desarrollo de toda cosa grande existen numerosas contradicciones”.Es lo que vamos a denominar, para el caso que nos ocupa, sistema de contradicciones , cuya caracterización cobra ahora la mayor importancia de cara a la superación de los errores de análisis cometidos que nos han conducido por infructuosos derroteros políticos.

        • Se han quitado algunos resultados--
        • 4.- ) : 
        • El capitalismo visto al microscopio ... - reconstitucion.net

          https://www.reconstitucion.net/Documentos/Epidemias_guerra_clases.html

          El capitalismo visto al microscopio: de epidemias y guerra de clases. El modo de producción capitalista está históricamente agotado. Que el futuro –de haberlo– pertenece a un orden civilizatorio superior, el comunista, lo demostró positivamente el ciclo de experiencias revolucionarias que abrió la Gran Revolución Socialista de Octubre.

        • Revolución o Barbarie | Medio de difusión para la ...

          https://revolucionobarbarie.wordpress.com

          Para leer el texto completo (en gallego y castellano) en la página del Colectivo Conciencia e Transformación: concienciatransformacion.wordpress.com I. Introducción. Hoy en día, cuando toda una generación de comunistas nacida tras el fin del Ciclo de Octubre se suman a nuestro movimiento, el populismo, tanto de corte socialdemócrata como de corte fascista, el nacionalismo y el ...

        • El Partido Comunista del Perú. Reconstitución y Guerra ...

          https://revolucionobarbarie.wordpress.com/2013/07/27/el-partido...

          27/7/2013 · En este texto abordaremos de forma resumida el proceso de reconstitución del Partido Comunista del Perú y la posterior Guerra Popular dirigida por este Partido. Dicha guerra revolucionaria estaba encaminada a la conquista del poder político por parte de las masas populares y al establecimiento de una dictadura de carácter democrático-popular –debido a las…

        • (PDF) El bienestar colectivo como tema de resocialización ...

          https://www.researchgate.net/publication/327974728_El_bienestar...

          El bienestar colectivo como tema de resocialización familiar en la sociedad del capitalismo informacional Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 23, núm. 83, 2018 Universidad del Zulia, Venezuela

        • ESPACIO ROJO: 2010

          https://espaciorojo.blogspot.com/2010

          Descargar Espacio Rojo 18 Un poco de historia Los sindicatos obreros nacieron en el siglo XIX a la par que el capitalismo se desarrollaba. Ante la explotación a que los sometía la burguesía, los trabajadores se asociaron para defender sus intereses económicos y mejorar sus condiciones de vida.

        • Links | International Comunista

          https://ci-ic.org/es/links

          En todo del mundo : New Epoch Media (en inglés) https://www.newepoch.media/ Maoist Road: https://maoistroad.blogspot.com/ América Latina (en español)

        • El discreto encanto de la burguesía - Nodo50

          https://www.nodo50.org/mai/Documentos/NDR/El_discreto_encanto_de_la...

          En el apartado de formación colectiva, en cuanto a clásicos marxistas en general, apenas un puñado de simples textos que pueden contarse con los dedos de una mano fueron debatidos; y en el caso de textos que abordasen la Línea de Reconstitución en particular, meramente, bajo la guía del camarada más instruido en el marxismo en ese momento, nos dispusimos a la lectura-debate de las Tesis ...

        • ESPACIO ROJO: diciembre 2009

          https://espaciorojo.blogspot.com/2009/12

          Documento elaborado por un comunista sevillano no adscrito a ninguna organización como contribución abierta al debate sobre las perspectivas del Movimiento Comunista Internacional. Noviembre, 2009. Correo de contacto: pinus_canariensis@yahoo.fr. Publicado por ESPACIO ROJO en …

        • Se han quitado algunos resultados--
        • 5.- ) : 
        • Oportunismo y feminismo: - reconstitucion.net

          https://reconstitucion.net/Documentos/LP_5/Oportunismo_Feminismo.html

          ¡porque el feminismo “rojo” es el oportunismo en el frente de la mujer! Suponemos que tras algún toque de atención griego y aprovechando el cisma que dio luego lugar al PCTE para renovarse , esta organización realizó recientemente un intento por clarificar …

        • Conjeturar / Autoplacer - Grupo de trabajo La música ...

          https://ca2m.org/sites/default/files/2021-03/publicacion_grupo_tr… · Archivo PDF

          El colectivo Autoplacer lleva sus 11 años de vida inmerso en un debate para rebautizar este subsector que en algún momento se ha dejado encasillar por el anglicismo (y comodín autocomplaciente) del “underground”, una idea que pierde significado si no va unida a la de “contracultura”. Por otro lado, es importante recalcar que este sujeto,

        • El germen del mal, por Alfonso Rojo (ABC) | MarianoDigital

          https://mirdig.wordpress.com/.../21/el-germen-del-mal-por-alfonso-rojo-abc

          21/4/2007 · El germen del mal, por Alfonso Rojo (ABC) Con los grandes principios ocurre como con las bellas palabras. No matan, pero pueden conducir a la muerte. Piensen en algo tan venerado como el «derecho de autodeterminación». Hace ya unos días, en el programa que dirige Fermín Bocos en RNE, escuché un debate sobre el tema.

        • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: Ministerio-MISTERIOS, EN ...

          https://lukyrh.blogspot.com/2021/01/el-payasillo-dejar-literatura-de.html

          Así como una contribución a la conmemoración del centenario de la fundación de la IIIª Internacional, el germen de lo que Lenin llamaría: ... l como herederos de los errores del periodo 1935-1956 y que se reprodujo el 24 de Enero de 2018 en el Blog Dazibao Rojo. ... Colectivo por la Reconstitución del Comunismo. Mayo 2019 1 UOC ...

        • El capitalismo visto al microscopio ... - reconstitucion.net

          https://www.reconstitucion.net/Documentos/Epidemias_guerra_clases.html

          El capitalismo visto al microscopio: de epidemias y guerra de clases. El modo de producción capitalista está históricamente agotado. Que el futuro –de haberlo– pertenece a un orden civilizatorio superior, el comunista, lo demostró positivamente el ciclo de experiencias revolucionarias que abrió la Gran Revolución Socialista de Octubre.

        • Revolución o Barbarie | Medio de difusión para la ...

          https://revolucionobarbarie.wordpress.com

          Para leer el texto completo (en gallego y castellano) en la página del Colectivo Conciencia e Transformación: concienciatransformacion.wordpress.com I. Introducción. Hoy en día, cuando toda una generación de comunistas nacida tras el fin del Ciclo de Octubre se suman a nuestro movimiento, el populismo, tanto de corte socialdemócrata como de corte fascista, el nacionalismo y el ...

        • SOL ROJO: Declaración de Partidos Comunistas y ...

          https://pukainti.blogspot.com/2019/06/declaracion-de-partidos...

          Los Partidos Comunistas y Organizaciones Maoístas, quienes suscribimos la presente declaración celebratoria, guiados por nuestra ideología todopoderosa el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, la ideología del proletariado internacional y desplegando al tope y con firmeza, nuestras banderas rojas con la hoz y el martillo, rebosantes de júbilo revolucionario y con el ...

        • Adquiérela | Revista Palabras Pendientes | Órgano de ...

          https://tejiendorevolucion.org/20004.html

          [Nº 14, ENERO 2021] Ciencia, capitalismo y revolución. E l pasado año estuvo lleno de cambios y “contratiempos”; la trayectoria del virus causante de la COVID-19 nos obligó a modificar las rutinas cotidianas, a “adaptarnos” a otras formas de trabajo, estudio y convivencia, y para la revista Palabras Pendientes, tampoco hubo excepciones. El número que usted está a punto de leer es ...

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        • ESTADO Y PUEBLOS INDÍGENAS EN EL SIGLO XIX | Revista ...

          https://www.revistacredencial.com/historia/temas/estado-y-pueblos...

          Este Instituto auspició la defensa del resguardo y estableció las bases de lo que sería una nueva política indigenista en Colombia; apoyó, así mismo, las luchas de Quintín Lame en el Tolima por la reconstitución del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral. A partir de 1946, se incrementó la lucha contra la propiedad colectiva indígena.

        • La era de la verdad aparente – Casa de los Coroneles

          https://lacasadeloscoroneles.org/era-verdad-aparente

          1/10/2021 · La era de la verdad aparente es una muestra colectiva multidisciplinar en la que participan los artistas que actualmente ocupan el Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria: Rafael Arocha, Paula Ducatenzeiler, Macarena López, Cristina Millares, Angharad Rojo y el colectivo Mecova teatro (Niria Ró, Esther Muñoz, Saúl Macías y Eliana Melián).

        • Partidos políticos | Fundación Empresas Polar

          https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/partidos-politicos

          Siglo XIX. Antecedentes: En la historia de Venezuela tienen singular importancia los partidos políticos, cuyo origen arranca desde el nacimiento institucional de la República. Considérase el primer partido que existió en el país a la Sociedad Patriótica, fundada por un grupo de revolucionarios a fines de 1810, o comienzos de 1811.

        • Acciones en Red | Control Remoto

          https://control-remoto.com/accionesenred

          Somos escuela 2. Monográfico: hoy conocemos el proyecto Jaula 13 tras el que está el grupo de rock Control Remoto. Contamos en el estudio con Juan Echegaray, miembro del grupo y profesor de Filosofía, y con Alicia González, también profesora de Filosofía; ambos de la asociación Imaginario colectivo. El objetivo de su propuesta es el ...

        • SOL ROJO: Declaración de Partidos Comunistas y ...

          https://pukainti.blogspot.com/2019/06/declaracion-de-partidos...

          Los Partidos Comunistas y Organizaciones Maoístas, quienes suscribimos la presente declaración celebratoria, guiados por nuestra ideología todopoderosa el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, la ideología del proletariado internacional y desplegando al tope y con firmeza, nuestras banderas rojas con la hoz y el martillo, rebosantes de júbilo revolucionario y con el ...

        • CNI | Radio Zapatista

          https://radiozapatista.org/?cat=1024

          20/10/2021 · Hoy, a 25 años de distancia, CONVOCAMOS a tod@s aquell@s que en lo colectivo o en lo individual son parte del CNI, o han acompañado, así sea como observadores, su paso en este cuarto de siglo, a una REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA que, a través de reuniones, foros, conferencias y actividades de toda índole que se realicen a partir de este 12 de octubre y hasta el 12 de octubre del …

        • Pablo Rojo Conejo - Dialnet

          https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=613627

          Pablo Rojo Conejo, María J. Martín Puerto, Alberto Mendoza, Ana María Malalana Martínez, M.A. Villafruela Sanz. Anales españoles de pediatría: Publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN 0302-4342, Vol. 55, Nº. 6 (Diciembre), 2001, págs. 558-560

        • Palmitas, un barrio convertido en un mural contra la ...

          https://www.rfi.fr/es/americas/20150903-palmitas-un-barrio-convertido...

          3/9/2015 · Palmitas, un barrio convertido en un macro-mural. Foto: Patrick John Buffe. En pocos meses, el humilde barrio de Palmitas, en la ciudad de Pachuca, cambió radicalmente. Todas las casas se ...

        • Radio Tlanixco | Movimiento por la Libertad de los ...

          https://tlanixcolibertad.wordpress.com/category/radio-tlanixco

          Radio Tlanixco no busca competir con nadie, es un esfuerzo colectivo de muchos compañer@s y varias horas y días de trabajo para la comunidad, además en reunión ampliada del Congreso Nacional Indígena celebrada el 14 mayo del 2016 de la cual nuestra comunidad fue sede, se aprobó como medio del CNI, el cual siempre ha puesto énfasis en crear los medios de comunicación autónomos de los ...

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        •  Reflexiones sobre la Internacional Comunista de nuevo tipo – Colectivo por la Reconstitución del Comunismo (colectivorc.org) // : 

          Reflexiones sobre la Internacional Comunista de nuevo tipo

          Valgan estas líneas como aporte al debate para la tarea de forjar la futura Internacional Comunista, el partido Proletario Mundial de nuevo tipo. Así como una contribución a la conmemoración del centenario de la fundación de la IIIª Internacional, el germen de lo que Lenin llamaría: la república soviética universal.

          Este documento ha sido elaborado como respuesta a la propuesta de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia sobre Propuesta de formulación de una línea general para la unidad del Movimiento Comunista Internacional que se editó en su revista teórica Negación de la Negación nº 5 de Agosto de 2016, donde se llama a la discusión internacional de los comunistas.

          Hemos de decir que compartimos gran parte de lo que en el extenso documento se desarrolla, y si bien hay aspectos que no compartimos, nos han aportado argumentos y determinación para contribuir a su propósito de perseverar en la construcción de las condiciones subjetivas de la revolución socialista, a la vez que se desarrolle una lucha feroz con la línea revisionista y oportunista en el seno del proletariado revolucionario.

          Vamos a dividir nuestra aportación al debate propuesto por los camaradas de la UOC (MLM) en dos partes separadas para despejar las posibles interferencias que se puedan dar durante la discusión, ya que son temas que consideramos fundamentales. El primer tema, que es el que exponemos a continuación, está relacionado con la reconstitución del Partido Comunista, mientras que el segundo, que publicaremos posteriormente una vez se haya debatido el primero, va a estar dedicado al Balance Histórico de la Internacional Comunista, siguiendo el hilo conductor del documento que publicó la UOC (MLM) con el título ¡La unidad internacional de los comunistas exige las derrota del revisionismo y de toda forma de oportunismo!, en respuesta a una publicación del año 1984 de una organización española ya desaparecida (Unión de Lucha Marxista-Leninista) titulada Sobre los partidos m-l como herederos de los errores del periodo 1935-1956 y que se reprodujo el 24 de Enero de 2018 en el Blog Dazibao Rojo. Vayamos sin más preámbulo al tema que nos ocupa en estos momentos.

          La reflexión sobre la Internacional Comunista es un tema que debemos asumir los comunistas comprometidos con la superación del régimen capitalista de producción si queremos estar a la altura de las tareas que nos exige la revolución socialista, máxime cuando esta revolución adquiere un carácter general sin tener que atender a un mayor o menor desarrollo económico de cada país en cuestión, pues se ha llegado a la situación, determinada por la fase imperialista del capital, en la que los distintos países constituyen un eslabón de la cadena imperialista de un único sistema económico mundial, ocupando cada país el lugar que le corresponde por el desarrollo de sus fuerzas productivas en el contexto general de ese sistema.

          La fase imperialista del capital, como resultado del desarrollo objetivo del proceso de producción capitalista, impulsa de una manera general el carácter universal de la Revolución Proletaria Mundial (RPM). Ello no suprime, sino que hace más necesario, que la revolución proletaria se realice en cada país, debido a la organización nacional del proceso de producción capitalista que entra en competencia con la cada vez más internacionalización de la producción impulsada por los mecanismos del desarrollo capitalista, siendo su motor el capital monopolista que hace que en su actuación haya una mayor concentración y centralización de los medios de producción, transcendiendo las barreras que imponen las fronteras nacionales, lo que hace que se conjugue dialécticamente el carácter universal de la revolución proletaria con el carácter particular de su realización. Con ello se cumple los dos aspectos que define a toda contradicción: 1) que lo particular está ligado a lo universal, y 2) que lo universal reside en lo particular. Las tesis acerca de la RPM y la revolución proletaria en su solo país están desarrolladas desde el punto de vista teórico porque dependen de las condiciones objetivas del desarrollo capitalista de acuerdo a un sistema que tiene un carácter mundial, pero no así de su realización, es decir, tratadas desde el punto de vista de su aspecto subjetivo.

          Como hemos dicho, el imperialismo como etapa superior y final del capitalismo, aporta al desarrollo histórico de la sociedad dos aspectos que son esenciales para comprender el tránsito al socialismo como consecuencia de la maduración de las contradicciones internas del sistema capitalista, por un lado, y la emergencia del sujeto revolucionario perfectamente internacionalizado, producto del sistema mundial y de la internacionalización de su carácter como clase por compartir los mismos intereses económicos y políticos, por otro. La implosión del sistema capitalista por la acción del sujeto revolucionario -ya no es necesaria cualquier etapa intermedia a la construcción del socialismo-, y la constatación de que dicha revolución es parte del sistema mundial de la revolución proletaria -no atendiendo sólo a las condiciones concretas de ese país, sino parte de las contradicciones generales del capitalismo a nivel mundial y su interrelación con las de cada país concreto.

          El imperialismo, como modelo de producción internacionalizado, encadenó a todos los países -con sus modos específicos de producción- en una sola economía mundial, donde la economía de cada país es un eslabón de una sola cadena, que obedece y sirve a la producción, la realización de la plusvalía, la acumulación y la centralización del capital mundial.1

          Este análisis lo consideramos correcto.

          El capitalismo imperialista ha creado y ampliado la base material

          para la construcción del socialismo en todo el mundo, acentuando la lucha revolucionaria del proletariado por el derrocamiento del poder capitalista y por la expropiación de la burguesía en todos los países!2

          Esta conclusión es correcta pero incompleta si no va acompañada del avance de la conciencia proletaria y del desarrollo de la praxis revolucionaria (existencia del partido comunista como movimiento revolucionario). De lo contrario, siendo cierto el párrafo, puede llevar a reforzar la idea del determinismo histórico.

          Entendemos que la IC no puede ser sólo fruto de la necesidad de su objetivación debido al desarrollo de las relaciones capitalistas de producción, sino, sobre todo, resultado de la dialéctica de la conciencia proletaria que aborda la realidad social desde el punto de vista de su transformación revolucionaria. Desde este aspecto es como queremos abordar su reconstitución dado que, desde su necesidad, no hay tema de discusión: es asumido por todas las organizaciones consecuentes con su objetivo de existencia.

          El funcionamiento del sistema capitalista de producción despliega unas férreas leyes, a las cuales está sometida irremediablemente la acción de todos los capitales. Una de esas leyes es la caída tendencial de la cuota de ganancia, lo que obliga a los distintos capitales a una mayor explotación del trabajo asalariado, tanto desde el punto de vista intensivo como desde el extensivo, con el objeto de amortiguar, en la medida de lo posible, dicha tendencia en la competencia entre ellos, lo que empuja y acelera la repetición de las crisis económicas (en el imperialismo adquiere un carácter mundial) debido a la tendencia de los capitales a producir más, por su actuación privada e individual, chocando con la realidad social de no poder consumir todo lo producido por la envoltura capitalista de la producción (mercancías). Durante las crisis económicas se pone en evidencia en toda su expresión el carácter capitalista de la producción (tendencia a la extensión de la producción como norma general de la producción y tendencia a restringir el consumo general por parte de las masas obreras como expresión del doble carácter del trabajo en el capitalismo: como productor de valores de uso y como productor de valores de cambio, lo que indica que el consumo está mediado por la compra y venta de valores de cambio).

          Que estén dadas estas condiciones materiales (organización mundial de la producción como un mismo sistema debido a la concentración y centralización de los medios de producción) no implica que la IC surja como un hecho necesario, pues ello depende del desarrollo que haya alcanzado la conciencia revolucionaria en el seno de la clase obrera (tarea de la vanguardia m-l) que se va reconstituyendo mediante la lucha de dos líneas y la fusión con una parte de las masas proletarias como movimiento revolucionario, es decir, como partido comunista. Para comprender correctamente este proceso – el de su reconstitución -, hay que tener en cuenta que la clase proletaria no nace revolucionaria (la explotación no constituye una condición necesaria para la formación de la conciencia de clase), sino que se hace a través de su praxis por destruir las condiciones materiales y políticas de las relaciones capitalistas, creando las condiciones que van a dar objetividad a relaciones sociales sin ninguna base para que se pueda desarrollar cualquier tipo de explotación económica u opresión política, bajo la organización de un sistema de relaciones ideológicas y políticas encaminadas a la destrucción del mundo burgués.

          El capitalismo, como todos los anteriores modos de producción, nació, se desarrolló y se está muriendo. El sistema económico social capitalista ya dio todo lo que tenía para dar y creó las condiciones para avanzar al socialismo; sobrevive, únicamente, gracias al oxígeno proporcionado por el oportunismo.3

          Compartimos el espíritu de este párrafo pero lo consideramos incompleto, tanto en su primera como en su segunda parte, dado que para que se comprenda en toda su amplitud y no cree ningún tipo de dudas al leer cualquier formulación o expresión relativa a la teoría del tránsito de un modo de producción a otro, y en especial el tránsito del capitalismo al socialismo, se tienen que dar tanto las condiciones objetivas -creadas por el propio desarrollo del régimen capitalista de producción- como las subjetivas -creadas por el desarrollo de la conciencia revolucionaria, esto es, la construcción y reconstitución del partido comunista como movimiento revolucionario-. Hay que hacer siempre hincapié en este último aspecto pues de lo contrario se le está ofreciendo, sin ser con ello consciente, munición ideológica al revisionismo y al oportunismo para que proyecten una visión deformada y manipulada de la teoría de la revolución proletaria. Sin los dos aspectos que hemos señalado es imposible dicho tránsito ya que se articula la puesta en marcha y desarrollo de la guerra popular, como condición necesaria del desarrollo de la conciencia revolucionaria (reconstitución del partido comunista), a la existencia de las condiciones objetivas como medio para la destrucción del viejo poder burgués y construcción del nuevo poder proletario. Con estas premisas tanto el revisionismo como el oportunismo son tigres de papel, pues poco tienen que hacer con el avance imparable del movimiento revolucionario dado que han sido derrotados temporalmente por la incorporación de las amplias masas a las tareas revolucionarias, no como movimiento espontáneo dirigido por el partido sino como movimiento revolucionario fundido al partido mediante praxis revolucionaria.

          Esta praxis comprende la asimilación de la teoría marxista -por tanto del papel histórico del proletariado en la sociedad capitalista-, y la praxis dirigida a transformar la realidad social en una dirección determinada -de acuerdo a sus intereses de clase- que coincide con el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas de la sociedad, constreñida hasta ese momento por el carácter capitalista de los medios de producción -para que se despliegue sin ninguna traba artificial, esto es, condicionada por el capital. Dada la complejidad de la producción capitalista, la explotación del trabajo ajeno no es visible a simple vista, no puede ser observado por los trabajadores sobre los que recae la explotación de su fuerza de trabajo. Dicha realidad no es evidente por el simple despliegue de su fuerza de trabajo como ocurría en el modo de producción esclavista o feudal, Y esto dificulta la simple toma de conciencia de su explotación, paso previo para la toma de conciencia política para la lucha por la eliminación de las relaciones económicas en donde reside la explotación asalariada. La importancia del descubrimiento científico del concepto plusvalía es que enseña al proletariado el camino para conseguir su liberación como clase explotada y, por tanto, -como clase determinada por el desarrollo del proceso histórico- a eliminar las condiciones de explotación de una clase por otra: las relaciones económicas basadas en la propiedad privada de los medios de producción. Desde ese preciso instante la lucha por la liberación del proletariado se convierte en una tarea colectiva: por un lado, en una tarea comprensiva (conocer los mecanismos sociales de la explotación capitalista, fruto del estudio científico); por otro, una tarea política (actuación como clase en donde cada proletario no es más que una parte necesaria del todo).

          Por tanto, si ello es así, como nosotros pensamos, sólo cabe centrarse en preparar la revolución proletaria desde el punto de vista subjetivo, es decir, desde la creación de las condiciones ideológicas y políticas del sujeto que tiene que llevar a cabo dicho proceso revolucionario para que, de acuerdo con las condiciones generales y particulares en donde se desarrolle la praxis revolucionaria, pueda concretarse de una manera efectiva la revolución proletaria. En ello debemos centrar el debate fundamentalmente.

          La construcción o, mejor dicho, su reconstitución no puede ser obra del proceso en que se desarrollan las contradicciones del sistema capitalista, como así se ha creído y actuado durante mucho tiempo. Nuestro colectivo ha sido víctima -asumiendo los errores del pasado como ciertos- y verdugo -reproduciendo esta concepción como acertada- de este error común a muchas organizaciones comunistas en el proceso de construcción del sujeto revolucionario. Hemos reproducido la concepción cientifista del marxismo y la organicista del partido comunista que tanto daño han producido al desarrollo del marxismo como praxis revolucionaria.

          El movimiento espontáneo de las masas no es otra cosa que eso, movimiento obligado de los obreros comunes por su empeoramiento de sus condiciones de vida y trabajo al servicio del capital. Esta fracción numerosa de la clase no conforma el germen de la revolución proletaria, sino el destacamento que seguirá a la zaga al movimiento revolucionario hasta su lenta pero paulatina incorporación mediante la praxis revolucionaria. Como decimos, la reconstitución del sujeto no es fruto del proceso, como se ha crecido durante tanto tiempo, sino obra consciente del elemento activo del prepartido, es decir de la vanguardia ideológica del proletariado, de su voluntad y certeza para reconstituir el sujeto revolucionario. Entender que dicho partido es fruto del proceso significa quedarse atrapado en el fetichismo del movimiento espontáneo de las masas, pues se constituye como el elemento determinante en la relación de las masas y la vanguardia, el que le indica que está maduro para asumir la dirección de la vanguardia, cuando ello no es más que puro idealismo basado en la errónea percepción de que la revolución la hacen las masas dirigidas por el «partido» como destacamento de vanguardia separada de las masas: relación metafísica vanguardia/masas que antecede a toda concepción mecanicista de los dos elementos que constituyen cualquier realidad, ya sea material o social.

          El partido como relación social

          Hay que hacer un esfuerzo para lograr enterrar de una vez para siempre la concepción organicista del partido, es decir, la consideración de que el partido comunista es la estructura organizada de la vanguardia en torno a una línea política que acoja los principios del m-l y el análisis materialista de la realidad concreta. Esta concepción la consideramos errónea de principio a fin, y así se lo manifestamos a los camaradas de la UOC (MLM).

          El partido es el destacamento organizado, de vanguardia y el jefe político de la clase obrera.4

          En el esfuerzo por construir el Partido Comunista Revolucionario de Colombia debemos vincularnos a las masas para fundir el socialismo con su movimiento espontáneo, de dirigir todas sus manifestaciones hacia el objetivo de la conquista del poder político.5

          Reafirmamos la exhortación a todos los comunistas revolucionarios en Colombia a ponernos de cara ante un periodo de trabajo tesonero por concretar la unidad de los comunistas revolucionarios en un solo Partido. Reafirmamos nuestra confianza en que este llamado será bien recibido por nuestros camaradas de otras organizaciones y todos los revolucionarios que en Colombia luchan por su construcción6

          Hasta ahora hemos dicho que la IC es una necesidad para la organización del proletariado a nivel planetario, pues hunde sus raíces en un hecho objetivo, es decir, en el carácter internacional del trabajo como consecuencia de la internacionalización de las condiciones de la producción capitalista, aunque como una condición extraña a su propia conciencia colectiva, derivado, por así decirlo, de su etapa de dependencia ideológica y política de la burguesía. Repetimos, eso no es todo ya que la IC es, además, una condición intrínseca de la naturaleza propia del proletariado como clase independiente de la burguesía, en donde no solo define su objetivo histórico sino que emplea su praxis revolucionaria para hacerla realidad como emancipación de la Humanidad, pues de lo que se trata es de eliminar las clases sociales. Por eso, el primer paso del proceso revolucionario es la reconstitución del Partido Comunista, el sujeto que lo va a dirigir, pues ello va a depender tanto del contenido como de la forma del proceso.

          Entendemos que la concepción organicista del partido, que ha sido dominante en el seno del movimiento comunista, pertenece a un esquema antiguo de la construcción del partido, más propio del partido obrero que del revolucionario, todavía atrapado en la ideología pre revolucionaria que se centra en el fenómeno de la estructura de lo real que en su contenido entendido como relación social, aunque ha tenido de positivo que intenta escapar de la visión del mundo burgués pero sin conseguirlo en toda su amplitud al quedarse a medio camino: concibe al nuevo partido como un partido de clase (obrero) pero no de la clase (revolucionario), solo expresión de la vanguardia que se lo transmite a la clase considerándola como movimiento espontáneo.

          Es muy importante para tal tarea tener claro que el Partido Comunista no puede ser considerado como la Vanguardia organizada políticamente, ya que ello es simplemente una parte, aunque la principal del proceso de reconstitución del partido. Hablamos de reconstitución pues hablar de la difícil pero simple constitución no nos sirve en las actuales circunstancias, dado que es necesario realizar un exhaustivo Balance del Ciclo de Octubre con el propósito de corregir y eliminar aspectos que se daban como correctos pero que se han ido demostrando erróneos, como por ejemplo el tema que estamos tratando, el tema del partido. Considerar la autoproclamación de la vanguardia como partido, como ha ocurrido en multitud de ocasiones, es un error monumental que ha tenido graves consecuencias para el Movimiento Comunista pues ha permitido que se desarrollaran y fortalecieran concepciones y prácticas claramente revisionistas y oportunistas en las filas de multitudes de organizaciones.

          Como decimos, la existencia o no del partido no puede depender de la apreciación subjetiva de la vanguardia, sino del resultado objetivo de un proceso social entre la vanguardia y parte de las masas, en donde el elemento determinante es la ideología dado que constituye el cemento que va a fusionar y no simplemente unir las dos partes que conforman la reconstitución del partido como movimiento revolucionario que actúa sin dependencia del movimiento espontáneo de las masas pero aspirando a atraérselo mediante una línea de masas acertada basada en los principios de la revolución proletaria.

          Es misión del Partido llevar la conciencia socialista al movimiento obrero, guiar al proletariado al frente de las masas trabajadoras, a la conquista del poder político y construir, sobre las ruinas del viejo Estado reaccionario, el nuevo Estado de Dictadura del Proletariado7

          De la lectura se deduce que el Partido es considerado la vanguardia de la clase con respecto a las masas, sin tener en cuenta que partido y vanguardia son dos realidades cualitativamente distintas. Efectivamente, el partido es la vanguardia de la clase, pero es otra cosa muy distinta a la vanguardia organizada. Al identificar el partido con la vanguardia organizada políticamente se está dando por entendido que entre vanguardia y masas no hay ningún intermediario y, por lo tanto, se puede establecer una relación directa de tú a tú entre ambas partes, cuando en realidad es a través de ese intermediario como se hace posible y efectiva la articulación política entre la vanguardia y masas para construir el partido. Hay que tener en cuenta que tanto la vanguardia como las masas no son totalidades homogéneas, existen distintos niveles en su interior que los diferencian como partes de la totalidad, determinándose relaciones políticas específicas para resolver dichas diferencias.

          Repetimos. Debemos desechar por completo esta errónea concepción para centrarnos en la idea del partido como relación social, relación que establece la vanguardia m-l con las masas, que se especifica como Línea de masas y, posteriormente, como Praxis revolucionaria. En este sentido, el partido es el sistema de relaciones sociales de la clase como praxis revolucionaria. Esta praxis es resultado de la multiplicidad de relaciones entre la vanguardia y los distintos niveles políticos de las masas cuando ya está constituido el partido, es decir, la fusión de la conciencia revolucionaria y el movimiento de la clase como clase para sí. Desde esa etapa del proceso de reconstitución del partido, la clase ya no sería la existencia de dos elementos separados (la vanguardia y las masas, el movimiento de la conciencia revolucionaria y el movimiento espontáneo de las masas), sino la unidad dialéctica de sus dos elementos como praxis revolucionaria que actúa para transformar la realidad social.

          El Partido o, lo que es lo mismo, la relación social de la vanguardia y las masas como praxis revolucionaria, es lo que transforma a la clase como simple movimiento de masas en movimiento revolucionario. En este sentido, el partido transforma a la clase cualitativamente, de clase en sí en clase para sí, a la vez que la clase asimila a la vanguardia como parte integrante suya.

          Como nos encontramos en los principios de la reconstitución del partido allá donde no se haya producido, debemos centrarnos en la Vanguardia Ideológica (aspecto principal del movimiento revolucionario, resultado de la fusión práctica que se va reconstituyendo mediante la lucha de dos líneas en el seno de la Vanguardia y su Línea de masas (entre ella con una parte de las masas a través de la difusión del ml y su aplicación a los problemas concretos de la revolución proletaria (sistema de relaciones ideológicas, políticas y organizativas). La Vanguardia no puede esperar pacientemente a que las «masas» hagan explosivas sus relaciones económicas con la burguesía porque nunca ocurrirá el salto cualitativo de lo económico a lo político, como tampoco ocurrirá lo contrario, que la Vanguardia con acciones alejadas y no comprendidas por las «masas» va a conseguir que éstas sigan mágicamente la senda marcada por la «vanguardia» pues no hay ligazón ideológica y política ni organizativa, es decir, lo contrario al concepto de fusión que debe prevalecer entre las relaciones vanguardia – masas.

          La dialéctica de la conciencia

          El concepto de clase está determinado en un principio por las relaciones sociales de producción: aparece ante los individuos que se preguntan sobre ello como una totalidad abstracta. En este sentido, pertenecen a una clase aquellos individuos que realizan una determinada función a tenor del lugar que ocupan en la producción: es una determinación externa a la conciencia y voluntad de los individuos que les viene impuesta por su condición social. Pero esta determinación no abarca todavía la totalidad del concepto. Si todo concepto es expresión de una realidad material o social, fruto de relaciones objetivas, en el caso del concepto clase social es fruto de las relaciones sociales entre distintas clases y entre los elementos que conforman las clases; lo que define a los pertenecientes a una clase no es su lugar en la producción, sino su posición ante las condiciones de la producción. La clase es tal en la medida que es totalidad en acción, y la pertenencia a esa clase ya no depende de la función que realiza sino de la posición que adopta como parte de la clase.

          Así, conforme disminuye progresivamente el número de magnates capitalistas que usurpan y monopolizan todos los beneficios del proceso social de producción, crece la masa de la miseria, de la esclavización asalariada, de la degeneración, de la opresión y la explotación; pero crece también la rebeldía de la clase obrera, aleccionada, unificada y organizada por el mecanismo del propio proceso capitalista de producción.8

          Todas estas teorías tienen una esencia revisionista común: conciliar con el imperialismo, impedir la unión de las principales fuerzas de la sociedad contra el imperialismo, apagar el ímpetu revolucionario de las masas obreras y campesinas en los países oprimidos, en fin, estropear la verdadera lucha antiimperialista.9

          La razón principal de la tardanza del triunfo revolucionario en los países imperialistas, está en la situación de postración del movimiento obrero durante casi un siglo, escindido por el imperialismo, relegado a un lugar sin importancia social por la socialdemocracia, engañado y desgastado en la lucha parlamentaria por una revolución deformada en movimiento democrático burgués contra los «excesos» del capital monopolista, abatido y amordazado por la traición y degeneración oportunista de sus partidos en cada país, por el peso que tuvo entre los comunistas la línea errónea de condicionar el triunfo de la revolución en los países imperialistas, a la victoria en los países oprimidos.10

          Como es oportunismo de «izquierda» desconocer que la fuerza objetiva del movimiento de masas contra el sistema capitalista, contra el dominio de los monopolios y el capital financiero, es de hecho, una tendencia incipiente hacia la conciencias de la necesidad de derrotar y sepultar al imperialismo.11

          No se puede perder de vista para sacar conclusiones sobre este aspecto una cosa importante, a saber: dentro de la clase obrera existen dos esferas de conciencia, la espontánea (masas) y la revolucionaria (vanguardia), y dentro de la espontánea, la inconsciente (amplias masas) y la consciente (determinadas masas). Las amplias masas forman parte de la clase (es una condición objetiva) pero no por ello tienen conciencia de clase, ni mucho menos conciencia revolucionaria, ya que ello es fruto del conocimiento científico de la realidad social y de la aceptación de una teoría revolucionaria. Lo que determina su nivel de conciencia es su posición política, que depende no de su actividad reivindicativa sino de su comprensión del proceso histórico como un proceso de lucha de clases y su resolución ligado a sus intereses de la clase a la que objetivamente pertenece. Por eso, si esto no está claro, la comprensión y aceptación de la propaganda revolucionaria difundida por la vanguardia no tiene de por sí un impacto positivo, si no está posicionada la conciencia políticamente, lo que excluye a las amplias masas, si no es a través de la intermediación de una parte de la clase: los que tienen conciencia de clase. Este es el proceso general de la formación de la conciencia, proceso en donde el proletariado va elevando su nivel de conciencia.

          La conciencia de la clase se puede considerar, a grandes rasgos, el sistema ideológico que da lugar a una representación organizada de las condiciones de existencia del ser humano con su entorno natural y social que le condiciona y, sobre todo, los medios para transformarlo con el objeto de adecuarlo a sus necesidades. La premisa de la conciencia de clase proletaria en el capitalismo es la aceptación y asunción de que la sociedad está dividida en clases sociales determinada por las condiciones en que producen sus bienes materiales. Dichas clases chocan y se enfrentan por la defensa de sus intereses, que en el caso de la burguesía y el proletariado son además irreconciliables, condición de su lucha como reflejo de la contradicción fundamental del capitalismo entre el carácter social de la producción, fruto del desarrollo de las fuerzas productivas, y el carácter privado de la apropiación, consecuencia de la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

          La explotación económica a que está sometido el proletariado no es germen o condición de la conciencia de clase, puesto que como hemos dicho ésta no está dada sino que se hace a través de un proceso de interiorización de la teoría marxista de la lucha de clases. Ello es así porque, por un lado no se podría explicar que un no obrero pudiese adquirir conciencia de clase proletaria, lo cual no es cierto dado que la citada conciencia tiene su expresión práctica como posición política, la cual no depende de la pertenencia a una clase sino de su praxis; y, por otro lado, si la conciencia de clase fuera innata en los obreros por ser obreros, todos estos por ser explotados la tendrían latente hasta que se desplegase en el transcurso de su vida social a través de su actividad de manera espontánea o natural.

          Lo característico de la conciencia de clase en el capitalismo es que dicha representación ideológica no puede adquirirla el proletariado de manera espontánea mediante su lucha reivindicativa de carácter económico si no va unida a una mínima comprensión de la teoría marxista de la lucha de clases, que se va asumiendo a través de un proceso intelectual impulsado por la voluntad del individuo interesado en aprehender dicha teoría. Sin este proceso intelectual, teórico, la lucha espontánea se queda en una mera lucha reivindicativa sin ningún rescoldo, pues cesa la acción tal cual empezó hasta que comienza una nueva que se repite exactamente como el proceso anterior.

          Si no existe conciencia de clase, las orientaciones y dirección que le puede impulsar la vanguardia revolucionaria a la lucha espontánea no aportan elementos políticos para la formación de la conciencia si no va acompañado del proceso educacional de la teoría marxista de la lucha de clases que no se aprende como expresión del proceso de la lucha espontánea, economicista. En otras palabras, esa conciencia le viene de fuera del movimiento espontáneo, de la convicción de que la lucha de clases es necesaria pues constituye el motor de los cambios sociales y, sobre todo, la condición de la liberación del proletariado si está guiado por la teoría marxista de la revolución. En la formación de la conciencia de clase es fundamental que el individuo asimile y haga suyo que su actividad está sujeta a los intereses económicos de su clase, pues él no es si no parte de la clase a la que pertenece. En este proceso de formación y asimilación de la conciencia de clase se van creando los elementos ideológicos y políticos que desligan y desechan la estrecha concepción práctica de la lucha por sus intereses económicos, por defender sus condiciones de vida y trabajo sin atender a la clase a la que pertenece. Ello no es posible sin tener en su cabeza el concepto de clase como sustituto de obrero: es el salto cualitativo en el concepto y la práctica social de obrero para convertirse en clase.

          Otra cosa muy distinta es que una vez reconstituido el partido (movimiento revolucionario), éste ya si dirige a las amplias masas para con su dirección ir a la conquista del poder político puesto que va liberando espacios políticos y desarrollando centro de poder proletario ejerciendo su propio poder frente al poder de clase de la burguesía centralizado en los aparatos del Estado burgués.

          La dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo

          Cualquier construcción mental es una burda especulación del pensamiento, una pura ficción, si no tiene su base en la realidad material. Por ejemplo, la producción del socialismo científico como cosmovisión y teoría de la revolución proletaria no se podría haber formulado si no existiera el capitalismo. Sin embargo, que el capitalismo se haya desarrollado hasta el imperialismo, no implica que el socialismo esté a la vuelta de la esquina debido a la tendencia del desarrollo capitalista hacia la Revolución Proletaria Mundial: pensar de esa forma sería determinismo histórico. Para que ello sea posible en el tiempo hace falta la existencia y desarrollo del elemento consciente, es decir, el Partido Comunista como hemos dicho anteriormente, esto es, fusión y no unión del socialismo científico y las masas explotadas en movimiento revolucionario. La importante diferencia entre fusión y unión es lo que nos va a aportar los elementos ideológicos para la comprensión de la esencia del Partido Comunista como sujeto revolucionario, puesto que la fusión no es la mera unión, entendida como suma cuantitativa (relación externa de los dos elementos), sino el proceso de transformación de los elementos (vanguardia proletaria y masas explotadas) que da como resultado una cualidad distinta.

          Con la unión no se contempla a las masas, a determinadas masas, como parte del Partido, mientras que en la fusión si se la contempla, ya que es parte integrante, transformada, de la nueva sustancia, el partido comunista. En la unión, a lo que se aspira es a conseguir que el «partido» ya constituido como la vanguardia organizada políticamente dirija a las masas, mientras que en la fusión las masas forman parte integrante del Partido mediante la praxis del movimiento revolucionario. Esto hay que tenerlo en cuenta si lo que se trata es de comprender correctamente la dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo en el proceso de 1) construcción del sujeto, y 2) transformación de la realidad social, objeto del sujeto revolucionario, lo cual no se puede dar sin ese sujeto dado que el movimiento de la vanguardia y de las masas no está fusionado, esto es, no existe como movimiento revolucionario, lo que significa que no hay praxis revolucionaria, sino movimiento de la conciencia crítica de la vanguardia y movimiento espontáneo de las masas. Esto es lo que no se comprende por parte de los camaradas de la UOC (MLM) a tenor de los documentos elaborados.

          La revolución no es el producto de los deseos subjetivos de los comunistas, sino de la unión de la rebeldía y la fuerza espontánea demoledora de las masas con el plan consciente de los comunistas. Si la táctica de los comunistas no encaja en la realidad y se encuentra divorciada de la lucha revolucionaria de las masas, sus consignas y llamadas terminan convertidas en frase hueras y deseos candorosos sobre el futuro luminoso.12

          … Huelga Política de Masas es objetivamente la lucha del movimiento de masas, no contra un patrón o conjunto de patronos, sino contra el Estado y las medidas políticas de los gobernantes, por el contenido económico y político de sus reivindicaciones comunes a amplios sectores del pueblo,…13

          Las HPM no dependen de los deseos subjetivos de los revolucionarios sino que son formas históricas de lucha que obedecen a la exacerbación de las contradicciones económicas, políticas y sociales creadas en condiciones como la actual,…14

          La tendencia principal del movimiento de masas es hacia la HPM. 15

          La tendencia objetiva ascendente del movimiento de masas hacia la generalización de las HPM es en la actualidad la forma de lucha base de la táctica revolucionaria para dirigir el movimiento en la conquista de sus reivindicaciones inmediatas, para lograr el máximo avance ahora en la perspectiva revolucionaria de demoler el poder político y económico de la burguesía, los terratenientes y el imperialismo, aprovechando la división, inestabilidad y desprestigio de los gobernantes.16

          El actual sigue siendo un período táctico de preparación y acumulación general de fuerzas para la revolución, un período para fortalecer la confianza de las masas en el poder que emana de sus propias fuerzas, para reorganizar las filas de las clases revolucionarias, para reorganizar las filas de las clases revolucionarias, para organizar el Partido de vanguardia del proletariado y bajo su dirección el Frente de clases basado en la alianza obrera-campesina y el ejército popular como parte del pueblo armado .17

          La política de Reestructuración del Movimiento Sindical es conscientemente promovida y defendida por los revolucionarios en miras a una verdadera Central Sindical Revolucionaria.18

          La línea de Reestructuración del Movimiento Sindical es una posición correcta porque se corresponde con la realidad objetiva del movimiento, responde al propósito consciente de no pocos sectores de base, cuenta con el potencial respaldo de las nuevas organizaciones de obreros tercerizados de hecho tratados como «ilegales» por los patronos y el gobierno, de viejas organizaciones que pueden retornar al camino correcto y de la mayoría de obreros que están por fuera del movimiento sindical.19

          El plan general de la Táctica revolucionaria en este período, que en esencia es el plan de construcción del Partido, hace necesarias varias tareas a la vez, no como tareas paralelas sino íntimamente relacionadas. La construcción y desarrollo de la organización de los m-l-m de Colombia – que implica la discusión programáticas en sus filas – no puede hacerse sino en medio de la lucha por dirigir revolucionariamente el movimiento espontáneo de las masas, a la vez que como parte de la lucha por construir la unidad internacional de los comunistas. En otras palabras, la tarea central de la Táctica Revolucionaria en todo el período ha conjugado distintos procesos inseparables: la unión de todos los m-l-m en un solo partido, la unión de todo el pueblo en una gran huelga política de masas, y la unión de los m-l-m en una sola organización internacional. 20

          El marxismo es una ciencia, la ciencia de la revolución proletaria. Esta ciencia se apoya en la concepción dialéctica del mundo, el Materialismo Dialéctico, que concibe las cosas en continuo movimiento propulsado por sus contradicciones internas, que constituyen las causas de sus cambios internos. La aplicación de esta concepción al conocimiento y transformación de la sociedad nos aporta el Materialismo Histórico, que concibe las condiciones de producción la base de las formas de vida y pensar de cada sociedad concreta y la lucha de clases el motor del proceso histórico, los cambios de unos modos de producción a otros.

          Con el análisis profundo de Marx y las aportaciones importantísimas de Engels, ambos contribuyeron de una manera decisiva al conocimiento de la estructura económica del régimen capitalista de producción, así como al papel que el proletariado va a desempeñar en dicho régimen. Para ello contribuyó de una manera decisiva el descubrimiento teórico de dos aspectos: 1) que en las sociedades divididas en clases el trabajo humano tiene un doble carácter de clase (por un lado, como trabajo concreto, productor de valores de uso; por otro lado, como trabajo abstracto, productor de valores de cambio), esencial para producir el concepto plusvalía y el desentrañamiento de que el trabajo humano, en determinadas condiciones sociales, constituye el contenido del valor, es decir, la fuente de donde emana la explotación del trabajo ajeno, y 2) que la fuerza de trabajo asalariado también adquiere un doble carácter (por un lado, como productor dependiente del capital y creador de plusvalía para el capital; por otro lado, como creador de condiciones materiales y espirituales independientes del capital) que en determinadas condiciones ligadas al desarrollo político de la clase en consonancia al desarrollo material del capital hay un salto cualitativo para que se produzca el concepto sujeto revolucionario y el desentrañamiento de que el proletariado al constituirse como clase revolucionaria, síntesis de la conciencia y la acción de clase como praxis revolucionaria, es la condición de donde emana la transformación de la sociedad capitalista hacia el comunismo.

          La correcta o incorrecta comprensión de este segundo aspecto es lo que determina la delgada línea entre ml y otras teorías no ml sobre la construcción del partido de nuevo tipo y el modo en que establece su estrecha relación con las amplias masas obreras y populares para hacer realidad la revolución proletaria. Las distintas versiones revisionistas consideran que la clase obrera adquiere su «conciencia revolucionaria» a través del propio desenvolvimiento de las lucha de clases, ya que entienden que la conciencia revolucionaria, necesaria para participar conscientemente en el proceso revolucionario, está dado en la conciencia del obrero de por sí, puesto que es depositario de esa conciencia que en su participación directa va desvelándose por su propia acción junto a otros compañeros de clase y por la propaganda y agitación de los principios generales de la teoría marxista como labor del partido constituido. Sin embargo la realidad es otra cosa muy distinta ya que el obrero medio solo puede aspirar a consolidar una conciencia de clase puesto que la conciencia revolucionaria es fruto de una comprensión, asimilación y puesta en práctica de la lucha de clases, es decir, aportada desde fuera del movimiento político reformista de una parte de la clase. La conciencia revolucionaria entre los sectores más avanzados de las masas sólo puede ser creada a partir de la teoría de vanguardia como síntesis de la vanguardia política del proletariado y parte de las masas que siguen la línea general de la revolución como movimiento revolucionario.

          Estamos de acuerdo que la conciencia revolucionaria está formada por la creencia y práctica del papel de la lucha de clases en el desarrollo histórico de la sociedad y el papel concreto del proletariado en la construcción de una nueva sociedad que elimine las condiciones de existencia de las clases sociales. También estamos de acuerdo que la conciencia de clase proletaria es la pertenencia consciente a esa clase, es decir, la asunción de que tiene que asumir el papel de individuo de esa clase como clase social, actuar colectivamente como individuo de esa clase. Tanto un tipo de conciencia como otra no puede ser adquirida como resultado del proceso de la lucha espontánea si no está unida necesariamente a la comprensión del papel de las clases en la lucha de clases, esto es, se asume los principios del socialismo científico.

          Y esto es lo que no tiene en cuenta la UOC (MLM), a nuestro entender, por lo expresado en los párrafos que hemos reproducido, aunque hay muchos más. No sitúan el aspecto esencial para la formación de la conciencia de clase, estadio intermedio para la formación de la conciencia revolucionaria, en la toma de posición política, es decir, en la comprensión, asimilación y aceptación de los principios del socialismo científico sino en el desarrollo de las condiciones materiales en que vive el ser social, en la exacerbación de las contradicciones sociales. Se sitúa en la condición externa (realidad material) en lugar de la condición interna: la teoría marxista y la experiencia histórica de la lucha de clases.

          Con ello se cede a la concepción espontaneísta de la formación de la conciencia de clase debido a la excesiva valoración que se le da a la lucha economicista, otorgándole a las amplias masas una cualidad que no poseen pues el «ímpetu revolucionario» que se observa sólo puede ser fruto de la maduración de una posición y una práctica políticas a partir de la asimilación de la teoría marxista. En la formación de la conciencia revolucionaria no tienen nada que ver las condiciones materiales de existencia del individuo o clases, puesto que ello depende de la asimilación y puesta en práctica de la teoría marxista. Por eso, tanto burgueses, proletarios o campesinos pueden adoptar individualmente una posición de clase revolucionaria sin que la extracción de clase sea determinante, dependiendo para ello sólo de la voluntad y la predisposición del individuo. Otra cosa muy distinta es qué clase puede y tiene que acometer la revolución socialista. Lógicamente la burguesía no puede acometer dicha tarea por ir contra sus intereses como clase. Sólo puede acometerla la clase que no tiene nada que perder por no tener ninguna propiedad social.

          El desarrollo del capitalismo en su actual etapa imperialista ha conseguido, entre otros aspectos, convertir a la organización básica de la clase obrera, el sindicato, en un aparato más del Estado burgués para encuadrar y disciplinar a los obreros en el cumplimiento de los planes de la economía capitalista. Un tipo de sindicato obrero más propio de la política reformista que de la revolucionaria como se pone de manifiesto en la evolución del desarrollo capitalista, que ha cumplido una etapa histórica mientras no se ha configurado una etapa superior de la construcción del partido de nuevo tipo. La función del sindicalismo moderno está más ligada a las funciones de los distintos aparatos del Estado burgués bajo el dominio actual del capital financiero: planificar la economía a nivel mundial en donde los obreros son una pata de las fuerzas productivas.

          Tampoco se puede caer en el error, muy común de la argumentación revisionista, de separar políticamente a los jefes de las bases de estos aparatos sindicales, pues tanto unos como otros defienden los mismos intereses materiales: el de la aristocracia obrera. Los jefes, élites de los sindicatos, y las bases, masas sindicales, forman una unidad en la defensa del sistema capitalista, aunque con diferentes funciones: los primeros, dirigiendo la conciliación de clases mediante el pacto social; los segundos, poniendo en marcha los acuerdos alcanzados entre los trabajadores no sindicalizados, esperando recibir alguno prebenda que les otorgue la patronal.

          ¿Quiere decir esto que no se debe hacer trabajo comunista en los sindicatos? No, lo que quiere decir es que el sindicato no se puede entender como una estructura obrera que puede desarrollarse como escuela de comunismo pues ello es imposible dado la naturaleza y funciones de la estructura sindical que cumple en la etapa imperialista. El sindicato obrero es fruto de una etapa histórica del capital, organización propia de la formación de la clase en sí, de acuerdo a la organización política de esa etapa: el partido obrero. La etapa actual no se corresponde con dicha organización, sino con la organización del Partido Comunista como movimiento revolucionario y la línea de masas y estructura organizativa apropiada a esta etapa histórica.

          Conclusiones

          A pesar de no ser exhaustivo en nuestras apreciaciones, creemos que es interesante haceros llegar nuestros desacuerdos con determinadas posiciones pues ello puede propiciar un valioso debate ideológico en torno a la concepción general del marxismo y a aspectos particulares de esta teoría general, en concreto sobre la construcción del partido comunista, el proceso de formación de la conciencia proletaria y la consideración marxista sobre las masas explotadas, en concreto el proletariado, y su papel en la revolución socialista.

          No podemos ocultar que aún estando de acuerdo con muchos aspectos de vuestras posiciones ideológicas, no compartimos algunos planteamientos que consideramos erróneos que pueden perjudicar la línea general de vuestra organización, como por ejemplo:

          1) Una influencia determinista en la concepción y valoración de la RPM, pues se la da una excesiva preponderancia a la tendencia objetiva de la decadencia del imperialismo; dejando en un segundo plano la formación del sujeto revolucionario que dará al traste con el sistema capitalista. Esto es debido, fundamentalmente, a la incomprensión de cómo se construye el partido comunista, ya que no se tiene una idea clara del propio concepto.

          2) Una influencia obrerista que se pone de manifiesto en la valorización del movimiento espontáneo de las masas, considerándolo revolucionario por el hecho de luchar contra la explotación. Esto es debido a la incomprensión del proceso de transformación de la clase en sí en clase para sí.

          Colectivo por la Reconstitución del Comunismo

          Mayo 2019

           
           
          1 UOC (MLM): Negación de la Negación 5. Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional. Agosto 2016pág. 20.
          2 Ibídem, pág. 21.
          3 Ibídem, pág.16.
          4 Ibídem, pág. 140.
          5 UOC (MLM): Negación de la Negación, 2: Compendio de Línea de masas. 1- Consideraciones generales. Mayo de 2003, pág. 4
          7 UOC (MLM): Negación de la Negación 5. Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional. Agosto 2016,pág. 140.
          8 Ibídem, pág. 17.
          9 Ibídem, pág. 31.
          10 Ibídem, pág. 63.
          11 Ibídem, pág. 66.
          12 http://blogrevolucionobrera.blogspot.comSobre la vigencia de las huelgas políticas de masas. Diciembre 2018.
          13 Ibídem.
          14 Ibídem.
          15 UOC (MLM): Situación actual, Táctica revolucionaria y Tarea de los comunistas. Agosto 2017, pág. 19
          16 Ibídem. pág. 21.
          17 Ibídem. pág. 21.
          18 Ibídem. pág. 23.
          19 Ibídem. pág. 23.
          20 Ibídem. pág. 31.---¡¡¡.--

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          MIÉRCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2015

          DIALÉCTICOS QUE SOLO SON PANYAGUAS,...; LOS DEL PCREE, Y RoB,...Y OTROS, OFUSCADOS EN REPETIR EL M-L, COMO PAPAGAYOS ¡¡.

          MIREN ALGUNAS OCURRENCIAS DEL PCREE,...

          El sistema de contradicciones en el proceso de Reconstitución


          La complejidad dialéctica que subyace en el proceso de Reconstitución no puede ser reducida a una única contradicción, y, mucho menos, ésta ser escindida en sus elementos para designar a uno un papel principal sobre el otro. Y, sin embargo, en los hechos, nosotros ejercimos ambas operaciones, como ha quedado dicho. Con ello, rompimos con el materialismo dialéctico, pues, en primer lugar, no se trataba de dilucidar el aspecto principal y el secundario de la contradicción, sino de discernir la contradicción principal de las contradicciones secundarias en el proceso; y, en segundo lugar, discurríamos erróneamente al separar los dos aspectos de la contradicción –uno como principal y otro como secundario –, es decir, al contemplarla al estilo metafísico del dos hacen uno , en lugar del modo dialéctico del uno se divide en dos . En este sentido, debemos recordar que la Tesis de Reconstitución demuestra que, para que haya movimiento revolucionario (al nivel que sea, prepartidista o ya con Partido Comunista), es preciso el vínculo entre la organización de vanguardia y las masas (línea de masas). Lo cual supone que no puede haber separación entre los dos aspectos de la contradicción (vanguardia-masas), sino que el trabajo de masas se concibe y aplica en función de las tareas necesarias para la organización de la vanguardia y para el cumplimiento de sus tareas. Lo prioritario, pues, es definir el contenido de esas tareas en cada momento o en cada fase de la Reconstitución, el modo de organizar su cumplimiento y el sector del proletariado sobre el que nos vamos a apoyar para realizarlas. La vanguardia debe permanecer atenta a cada cambio del contenido de las tareas a lo largo del proceso con el fin de reajustar las relaciones organizativas y los vínculos con las masas que cada momento exija. Esta vigilancia excluye todo dogmatismo y toda concepción estática de los distintos elementos que juegan un papel en la Reconstitución, y nosotros caímos en el dogmatismo cuando valoramos unilateralmente las principales tareas políticas actuales sólo desde el punto de vista de nuestra organización de vanguardia, sin ninguna relación orgánica con las masas, y cuando valoramos unilateralmente el sistema de contradicciones del proceso de Reconstitución.
          Mao decía que “en el proceso de desarrollo de toda cosa grande existen numerosas contradicciones”[1]. Es lo que vamos a denominar, para el caso que nos ocupa, sistema de contradicciones , cuya caracterización cobra ahora la mayor importancia de cara a la superación de los errores de análisis cometidos que nos han conducido por infructuosos derroteros políticos. Como sabemos, la Tesis de Reconstitución dice que la contradicción que rige el desarrollo del proceso de Reconstitución del Partido Comunista es la que se da entre la vanguardia teórica y la vanguardia práctica . Esta definición es correcta en general porque pone en el centro del proceso sus elementos fundamentales, la unión de la teoría y la práctica, la idea de fusión del comunismo con el movimiento obrero; pero da por supuesta la superación de otras contradicciones relacionadas con la reconstitución ideológica de la vanguardia . Esta reconstitución tiene un contenido principalmente teórico y los problemas políticos que la acompañan son los que ahora reclaman nuestra atención. En cualquier caso, forma parte del sistema dialéctico que organiza y jerarquiza las contradicciones que dan carta de naturaleza al proceso de Reconstitución. Ofrecemos a continuación gráficamente ese sistema en sus elementos y grados principales:
          Mao decía, también, que “para descubrir la esencia del proceso de desarrollo de una cosa, hay que descubrir la particularidad de cada uno de los aspectos de cada contradicción de ese proceso”[2]. En el esquema quedan reflejados, a primera vista, el orden de las contradicciones que participan en el proceso reconstituyente, en primer lugar, y las relaciones internas fundamentales que entre ellas se establecen, de manera que su posición en el sistema nos facilitará el descubrimiento de “la particularidad de cada uno de los aspectos de cada contradicción”, que pide Mao.
          El organigrama está construido de arriba abajo en orden de menor a mayor inmediatez desde el punto de vista de la necesidad y posibilidad de desarrollo y solución de cada una de las contradicciones del sistema. Está formado por el ensamblaje de unidades triangulares superpuestas cuyos vértices muestran un elemento dialéctico cuya posición determina su relación interna con todo el conjunto de elementos del sistema.
          Comenzando por arriba, observamos un módulo triádrico compuesto por una base en la que se sitúa la contradicción Vanguardia-Masas y, en la altura, la otra protagonizada por el Proletariado y la Burguesía. Esta última, la Burguesía , queda fuera del sistema (por eso no está incluida en ningún triángulo), porque se trata de un sistema que describe las contradicciones en el seno de la revolución en su etapa histórica prerrevolucionaria: se trata del sistema de contradicciones que la vanguardia debe resolver y superar, como condición previa al gran enfrentamiento abierto entre las clases principales de la sociedad moderna. El sistema, pues, describe –como se expresa gráficamente en el diagrama– las contradicciones que hay dentro o que están detrás del proletariado como clase revolucionaria. La contradicción Proletariado-Burguesía sólo puede resolverse con la Revolución Proletaria ; pero, antes, el proletariado debe ir solucionando sucesivamente las contradicciones fundamentales –de abajo arriba en el esquema– que lo habiliten como clase madura para iniciar la guerra revolucionaria contra la burguesía. El Proletariado como entidad política, por su parte, se desarrolla en función de la contradicción Vanguardia-Masas (que hemos situado en la base del triángulo superior), que se resuelve con la construcción del Partido Comunista (es decir, el periodo revolucionario que va desde la constitución del Partido a la Dictadura del Proletariado, cuando aquél aborda tareas propias de esta fase de la revolución como son la construcción del Frente Único, del Ejército Rojo con masas pertenecientes a otras clases o la construcción del Comunismo). Esta es la contradicción fundamental que explica la naturaleza del partido proletario (Partido Comunista), y es el adecuado tratamiento de la unidad de sus dos aspectos contradictorios lo que permitirá el desarrollo político del proletariado como clase revolucionaria. Finalmente, la posición de los distintos elementos dialécticos en la cúspide del dibujo nos informa de que no es la lucha entre el proletariado y la burguesía el problema central en esta etapa del proceso revolucionario (la Burguesía queda fuera del sistema), sino la lucha por resolver los distintos problemas que están relacionados con la contradicción Vanguardia-Masas , y, sobre todo, los que aquejan al aspecto principal de la misma, la Vanguardia . En concreto, se trata de las cuestiones relacionadas con el establecimiento de los vínculos necesarios para lograr la unidad de esa contradicción en forma de proceso revolucionario, para lo cual la lucha de clases se desenvuelve principalmente en el seno de la clase obrera entre la vanguardia y el oportunismo, el reformismo y el revisionismo que pretenden impedir el acercamiento político y organizativo entre las masas del proletariado y su vanguardia revolucionaria.
          Las cuestiones que rodean a la vanguardia son, en general, las que centran la atención del comunismo en el actual periodo. Por esta razón, la Vanguardia ocupa el vértice superior del siguiente módulo triangular. La contradicción que, en su interior, determina su esencia es la que se da entre Vanguardia teórica Vanguardia práctica ; por eso, esta contradicción ocupa la base de este segundo triángulo. El desarrollo y la solución de esta contradicción están ligados al proceso de Reconstitución del Partido Comunista , que es el periodo que nuestra organización considera como preámbulo necesario a la existencia del partido de nuevo tipo proletario y a su ulterior proceso de construcción. El aspecto principal de esta contradicción es la Vanguardia teórica , y son las cuestiones relacionadas con la recuperación y consolidación de esta vanguardia las que deben ser solucionadas para preparar su fusión con la Vanguardia práctica en forma de Partido Comunista. Por esta razón, aquélla ocupa la cabecera de la última contradicción, la que está en la base de todo el sistema: la contradicción entre Vanguardia marxista-leninista Vanguardia teórica No marxista-leninista .
          Una de las principales consecuencias del balance del último periodo político de nuestra organización ha sido, precisamente, la toma de conciencia de la existencia y de la importancia de la contradicción entre la Vanguardia teórica marxista-leninista y la Vanguardia teórica No marxista-leninista . Una de las causas principales de nuestros errores fue pasar por alto esa contradicción y centrar nuestra atención en las contradicciones superiores del sistema, sobre todo la inmediatamente superior ( Vanguardia teórica Vanguardia práctica ) que, vista en perspectiva, preside el proceso político de Reconstitución, por cuya culminación hemos apostado y en cuya realización hemos depositado todos nuestros anhelos. Por esta causa erramos en la valoración de las condiciones y posibilidades de resolución de esa contradicción. Al no realizar un análisis adecuado de su aspecto principal (la Vanguardia teórica ) no descubrimos que en su seno existen una serie de contradicciones que es preciso desarrollar. Estas contradicciones se pueden resumir en la dialéctica que debe desenvolverse entre la vanguardia marxista-leninista y aquellos sectores de la vanguardia teórica que proponen concepciones, ideas y tesis políticas en pugna con aquélla. La solución de esta contradicción es la reconstitución del comunismo como ideología de vanguardia del proletariado . Sólo cuando el marxismo-leninismo consiga hegemonizar la ideología y la política de la vanguardia teórica del proletariado, ésta podrá dirigirse a la conquista de los sectores de la clase que encabezan sus luchas de resistencia y su movimiento espontáneo (vanguardia práctica). Son, por tanto, los problemas teóricos y prácticos que plantea la lucha de dos líneas en el interior de la vanguardia teórica los que deben centrar, a partir de ahora, nuestra atención más inmediata, porque es la contradicción entreVanguardia marxista-leninista Vanguardia teórica No marxista-leninista la contradicción principal del sistema dialéctico en el que se halla detenido actualmente el proceso de Reconstitución. Más arriba caracterizamos el momento actual desde el punto de vista de nuestra organización (profundización en la formación en la ideología comunista –y que hacemos extensiva a todos los destacamentos de vanguardia que se autoproclaman marxistas-leninistas) y desde el punto de vista del proletariado en general (acumulación de fuerzas de la vanguardia). Pues bien, ahora podemos añadir, también, que, desde el punto de vista de la vanguardia –o, si se quiere, del movimiento comunista–, nos encontramos ante un momento donde es crucial la implementación y el desarrollo de la lucha de dos líneas en el seno de la vanguardia teórica por la hegemonía del marxismo-leninismo .
          La reconstitución del marxismo-leninismo en la posición de vanguardia ideológica del proletariado no es, en absoluto, un problema exclusivamente teórico. Muy al contrario, sólo puede ser fruto del éxito en esa lucha de dos líneas. Por eso, sería contraproducente separar los aspectos teóricos de los prácticos en el actual momento político. No debemos dejarnos engañar por el sentido vulgar, coloquial, de las palabras. Que la actual etapa plantee problemas relacionados principalmente con cuestiones teóricas de la revolución no significa que no exista ninguna práctica de masas que nos ayude en la tarea. De la misma manera, la palabra práctica no debe vincularse únicamente –como casi siempre hemos hecho– con la actividad entre las masas del movimiento práctico, espontáneo; también existe una línea de masas para resolver los problemas de la vanguardia teórica , que no es otra que los vínculos que el marxismo-leninismo debe establecer con el resto de la vanguardia teórica. Se trata, en última instancia, de superar ese vicio al que nuestros errores nos habían conducido de separar radicalmente nuestra actividad teórica de nuestra actividad práctica, vicio del que ya hemos hablado; se trata, en resumidas cuentas, de restituir la unidad de los dos aspectos de la contradicción, que nuestro análisis ha definido como principal, como forma concreta y actual de unidad teoría-práctica. Esta unidad implica redefinir las tareas principales y el carácter y el objetivo del trabajo de masas que llevar a cabo para cumplirlas. En otras palabras, lo que se nos presenta ahora como el problema fundamental es el de esclarecer política y organizativamente la esencia y las formas de los vínculos, en el seno de la vanguardia teórica, entre el marxismo-leninismo y el resto de esa vanguardia y la línea de masas necesaria para elevarlos a las posiciones revolucionarias.
          El mecanismo del desarrollo de la contradicción principal ya lo hemos descrito anteriormente: se trata de ir planteando lucha de dos líneas y vínculos organizativos con los círculos de la vanguardia teórica de manera sucesiva para ir avanzando, desde aquellos con planteamientos más generales y abstractos y de más largo alcance desde el punto de vista de los intereses de la Revolución Proletaria, hacia esos otros cuyas inquietudes van acercándose más a los problemas relacionados con las necesidades del movimiento práctico. En este caso, cuando hablamos de círculos de la vanguardia teórica no nos referimos a organizaciones concretas –aunque sea bajo esta forma como nos los vamos a encontrar en la realidad–, sino al grado de cercanía que cada conjunto de problemas teóricos guarda en relación con las necesidades de las reconstitución ideológica del comunismo, siendo la vanguardia marxista-leninista el punto de referencia en torno al que se nuclean y articulan esas necesidades. Así, el primigenio núcleo marxista-leninista irá conquistando paulatinamente esos círculos, resolviendo los problemas teóricos que plantean desde la lucha de dos líneas e incorporándolos a la causa de la Reconstitución desde su línea de masas. Esta es la forma que adquiere la unidad teoría-práctica en el momento presente y dado el carácter de la contradicción principal que impulsa ahora el proceso hacia el Partido Comunista. Nuestro trabajo práctico o nuestro trabajo de masas, por tanto, no debe asemejarse al típico trabajo en el sindicato, aunque probablemente el sindicato sea, en algún momento, uno de los lugares donde haya que ir en busca de algunos de esos círculos de vanguardia. Pero esto no debe confundirnos hasta el punto de dejarnos llevar por la inercia de la actividad propia del sindicato y perder de vista nuestro cometido y nuestra perspectiva, como nos ha venido ocurriendo hasta ahora. Precisamente, uno de los prejuicios que con más ahínco debemos combatir de cara a nuestro futuro trabajo de masas es nuestra mentalidad sindicalista . No hay duda de que la tradición revisionista en la que nos hemos educado y en la que la mayoría de nosotros ha militado durante muchos años, practicando y absorbiendo formas de trabajo utilitaristas que nos enseñaron más a postrarnos ante la marcha del movimiento obrero que a prepararnos para convertirnos en su vanguardia, ha dejado una profunda huella en nuestra concepción de la política y del trabajo de masas, concepción que puede resumirse como sindicalismo obrerismo economicismo o cualquier otro concepto que indique espontaneísmo político . Y este lastre lo hemos estado arrastrando hasta aquí, contribuyendo con ello a agravar las deficiencias de nuestro trabajo. Debemos, pues, poner las medidas para combatir esta herencia y retomar el espíritu leninista en la labor de la construcción de cuadros, en la perspectiva de la creación de los tribunos y dirigentes que necesita la Revolución Proletaria.
          Pero no podemos finalizar este punto referido al análisis de las contradicciones que directamente incumben a la vanguardia proletaria sin hacer alusión, aunque sólo sea brevemente, a la relación existente entre ese sistema que determina de manera inmediata las tareas más acuciantes de la vanguardia , las tareas de la Reconstitución, y el sistema de contradicciones que implican directamente a las masas , el que rige la marcha real, material, de la lucha de clases: el sistema compuesto por la contradicción capital-trabajo , la contradicción países imperialistas-países oprimidos y las contradicciones interimperialistas . Este sistema se caracteriza, en la actualidad, porque la contradicción principal es la que se desarrolla entre los países imperialistas y los países oprimidos, mientras que las otras dos están atenuadas, sobre todo porque la dialéctica capital-trabajo no supera el plano de la lucha de clases económica, debido a la hegemonía que detenta el reformismo en el movimiento obrero, por un lado, y a que, por otro, el sistema de relaciones internacionales está configurado de manera unipolar, está dominado por una sola potencia hegemónica (por lo que es absolutamente falso poner en primer plano la contradicción interimperialista, pues no hay otros centros ni bloques de alianzas imperialistas que puedan competir con la superpotencia económica y militar yanqui, ni estamos ante un periodo de preparación de una nueva guerra imperialista mundial –como defiende erróneamente un sector del movimiento comunista internacional– sino de colusión entre potencias). Por su parte, la relación entre el sistema mundial de contradicciones y el sistema de contradicciones de la clase obrera revolucionaria se caracteriza porque se desarrollan de manera paralela, sin apenas contacto mutuo, sin vínculos que permitan la influencia de éste sobre aquél. Este divorcio no es sino la suprema expresión de la escisión prevaleciente en el seno de la clase proletaria entre su vanguardia y las masas. Solamente desde la solución del conglomerado de contradicciones que conforman el proceso de constitución de la clase obrera en clase revolucionaria podrá elevarse el antagonismo entre capital y trabajo hasta el nivel político revolucionario de la lucha de clases; y solamente de este modo recuperará esta contradicción el protagonismo del proceso social, y será en torno a su eje que se desarrollarán y se resolverán las demás contradicciones de nuestra época. De este modo, también, con el retorno al primer plano de la dialéctica capital-trabajo (la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado), se hallará la ocasión para poner nuevamente y mejor de relieve la forma concreta que mejor expresa y desde la que mejor se puede resolver la contradicción general que preside todo el desarrollo del capitalismo y al propio capitalismo como modo de producción: la que se agudiza cada vez más entre el progresivo carácter social de la producción y la forma privada de apropiación[3].
          Notas:
          [1] MAO TSE-TUNG: Obras escogidas . Madrid, 1974. Tomo I, pág. 345.
          [2]Ibidem
          [3] “Los medios de producción y la producción misma se han hecho esencialmente sociales. Pero se someten a una forma de apropiación que tiene como presupuesto la producción privada por individuos, en la cual cada uno posee su propio producto y lo lleva al mercado. En esta contradicción que da al nuevo modo de producción su carácter capitalista se encuentra ya en germen toda la actual colisión . Cuanto más se extendió el dominio del nuevo modo de producción en todos los campos decisivos de la producción misma y por todos los países económicamente importantes, reduciendo la producción individual a unos restos irrelevantes, tanto más violentamente tuvo que salir a la luz la incompatibilidad entre la producción social y la apropiación capitalista .” (ENGELS, F.: La subversión de la ciencia por el señor Eugen Dühring (‘Anti-Dühring') . Barcelona, 1977; págs. 281 y 282).


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