martes, 16 de noviembre de 2021

¡¡ GARROTE VIL PARA LXS PUTAÑERXS-VIOLADORXS ¡¡. // "" SE COLABORAN Y SE COMBATEN A LA VEZ,...""Joe Biden y Xi Jinping se reunirán virtualmente la próxima semana- Lunes 15 Noviembre 21/21//,...¡¡¡.

SE COLABORAN Y SE COMBATEN A LA VEZ,...ESO ESTÁ ESCRITO EN EL PLIEGO DE CONDICIONES Y EN EL PROTOCOLO DE LA ONU, EN ASUNTOS DE RELACIONES ENTRE ESTADOS CONSTITUIDOS Y RECONOCIDOS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL,...¡¡ // ¡¡¿¿ Y CUAL, ES ESA COMUNIDAD INTERNACIONAL,...??¡¡;... >> NORMALMENTE LA QUE SON POPES DE LA OTANONUISTAS >> LOS EURAKOSESTADOUNIDENSES DEL NORTE GALACTIKUS INTERPLANETARIUS,...¡¡.


  • Joe Biden y Xi Jinping se reunirán virtualmente la próxima ...

    https://theworldnews.net/ve-news/joe-biden-y-xi-jinping-se-reuniran...

    12/11/2021 · Biden y Xi han hablado por teléfono dos veces desde que el veterano demócrata se mudó a la Casa Blanca. Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de covid-19, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de ...

  • Biden y Xi mantendrían cumbre virtual el lunes, según ...

    https://theworldnews.net/ar-news/biden-y-xi-mantendrian-cumbre-virtual...

    12/11/2021 · Biden y Xi han hablado por teléfono dos veces desde que el veterano demócrata se mudó a la Casa Blanca. Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de covid-19, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de ...

  • Biden y Xi celebrarán cumbre virtual el lunes: W.House ...

    https://elmundoennoticias.com/biden-y-xi-celebraran-cumbre-virtual-el...

    Biden y Xi celebrarán cumbre virtual el lunes: W.House El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará una cumbre virtual muy esperada con su homólogo chino, Xi Jinping, el lunes, anunció la Casa Blanca, mientras aumentan las tensiones sobre Taiwán, los derechos humanos y el comercio.

  • En medio de tensiones, Biden y Xi Jinping sostendrían ...

    https://vnexplorer.net/en-medio-de-tensiones-biden-y-xi-jinping...

    12/11/2021 · Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de la covid-19, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de año.

  • Joe Biden y Xi Jinping sostendrán cumbre virtual el lunes ...

    www.cnnveracruz.com/joe-biden-y-xi-jinping-sostendran-cumbre-virtual...

    12/11/2021 · Biden y Xi han hablado por teléfono dos veces desde que el veterano demócrata se mudó a la Casa Blanca. Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de covid-19, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de año.

  • En medio de tensiones, Biden y Xi Jinping sostendrían ...

    https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/11/en-medio-de-tensiones...

    El presidente de Estados Unidos, Joe Bideny su par chino Xi Jinping mantendrían el lunes 15 de noviembre una esperada cumbre virtual, informaron este jueves medios estadounidenses, mientras aumentan las tensiones entre ambas potencias sobre Taiwán, los derechos humanos y,...¡¡¡


  • Y, ESTE LUNES 15 DE NOVIEMBRE/21-21// >>>, CASUALMENTE,...MANIFESTACIONES POPULARES CLANDESTINAS EN REP. DE CUBA,...¡¡¡???¡¡¡. -- // __                                                                                                                                                                                                        << Morning Brief: The Biden-Xi not-quite-a-summit (Resumen de la mañana: El Biden-Xi no es una cumbre) ¡¡ >>  : 

    15 DE NOVIEMBRE DE 2021 | VER EN EL NAVEGADOR
    PATROCINADO POR EL INSTITUTO JACKSON PARA ASUNTOS GLOBALES EN LA UNIVERSIDAD DE YALE

    Por Colm Quinn

    Aquí está el resumen de política exterior de hoy: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen virtualmente, Cuba realiza protestas poco frecuentes y el mundo esta semana.

    ¿Tiene sugerencias o comentarios? Haz clic en Responder a este correo electrónico para hacerme saber lo que piensas. Xi y Biden celebrarán conversaciones virtuales  --  





    A nadie le gusta una reunión de Zoom al final del día, especialmente no con su mayor rival, pero eso es esencialmente lo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debe asumir hoy, ya que mantiene una reunión bilateral virtual ( ninguna de las partes desea llamarla cumbre) con su homólogo chino. Xi Jinping esta noche, hora de Washington.

    Si bien sus subordinados se han mantenido ocupados en contacto entre sí, esta será solo la tercera vez que los líderes de las economías más grandes del mundo han hablado directamente desde que Biden asumió el cargo en enero. Su primera llamada telefónica duró dos horas, y es probable que la reunión en cámara de hoy desafíe ese período de tiempo con un alto funcionario de la administración diciendo a los reporteros el domingo que esperan que la reunión dure "varias horas".

    Aunque hay mucho que discutir, desde el comercio hasta las armas nucleares, una llamada para levantar el telón entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, indicó el sábado que Taiwán será el más grande. Desde la última vez que hablaron los líderes, China ha volado un número récord de aviones de combate cerca del espacio aéreo de Taiwán y ha surgido que los entrenadores militares estadounidenses han estado trabajando en secreto con las fuerzas taiwanesas durante al menos un año para apuntalar las defensas de la isla.

    El "oasis" climático. Si bien es probable que las preocupaciones geopolíticas urgentes dominen las discusiones de hoy, el destino del mundo cuando los dos hombres están muertos parece un poco más optimista después de la semana pasada. Los enviados climáticos John Kerry y Xie Zhenhua emitieron una declaración conjunta sorpresa que indica poco concreto más que ofrecer esperanzas de que, a pesar de las advertencias de China sobre hacer de la política climática un "oasis", los dos países pueden navegar por un camino para evitar un aumento catastrófico en el mundo. temperaturas.

    Contrastes domésticos. Los dos líderes llegan a la reunión enfrentando paisajes domésticos muy diferentes. Según las encuestas recientes , la aprobación pública de la presidencia de Biden está en su nivel más bajo, lo que aumenta la presión para ofrecer algo que valga la pena llevar a los votantes a las urnas en las elecciones de mitad de período del próximo año. Xi, por el contrario, ha sido elevado a los niveles más altos del panteón del Partido Comunista de China luego de la reunión del Comité Central de la semana pasada. Y mientras Biden contempla la posibilidad de una presidencia de un período, Xi puede esperar un tercer período a cargo poco común.

    La opinión de los expertos. Mi colega de FP, Amy Mackinnon, pidió a varios expertos de Estados Unidos y China su evaluación de la próxima reunión. En resumen, nadie espera que cambie mucho terreno una vez que finalice la llamada de hoy, pero cualquier signo de buena voluntad es una mejora con respecto a los últimos meses.


    PATROCINADO
    Defina su camino hacia el liderazgo global

    Defina su camino hacia el liderazgo global
    Traemos a Yale a los estudiantes más talentosos y apasionados de todo el mundo, dedicados a hacer del mundo un lugar mejor. Preparamos a los estudiantes para que comprendan el mundo a través de un programa riguroso desde el punto de vista académico impartido por profesores destacados y practicantes destacados de los asuntos globales. Presenta tu solicitud antes del 1 de diciembre para que no te cobren la tarifa de solicitud .



    El mundo esta semana

    El martes 16 de noviembre , el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, visita el Líbano.

    Los ministros de defensa de la Unión Europea se reúnen en Bruselas.

    El miércoles 17 de noviembre , la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, recibe a su homólogo surcoreano Choi Jong-kun y su homólogo japonés Mori Takeo para conversaciones a tres bandas en Washington.

    El jueves 18 de noviembre , los bancos centrales de Turquía e Indonesia anunciaron decisiones sobre las tasas de interés.

    El viernes 19 de noviembre, el ministro británico del Brexit, David Frost, se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para discutir sobre el protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo Brexit.

    El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, recibe a la administradora de USAID, Samantha Power, en Bruselas.

    El domingo 21 de noviembre , Chile celebra sus elecciones presidenciales. La votación se produce cuando el presidente Sebastián Piñera se enfrenta a un proceso de juicio político después de estar implicado en los Pandora Papers.

    Venezuela celebra elecciones locales y regionales.



    Lo que estamos siguiendo hoy

    COP26 envuelto. La COP26 terminó el sábado, 24 horas más tarde de lo programado, ya que los países miembros emitieron una declaración conjunta que sufrió compromisos de más allá del último minuto. Los cambios de alto perfil en el documento final, ahora conocido como el Pacto Climático de Glasgow, incluyeron un acuerdo para "reducir" el consumo de carbón en lugar de un borrador inicial para eliminarlo después de una intervención de la India. Sin embargo, el acuerdo no vinculante agrega impulso a futuras negociaciones climáticas globales, y ahora se espera que los países actualicen sus compromisos de reducción de carbono para 2030 para la cumbre COP27 del próximo año en Egipto en lugar de un objetivo anterior de 2025.

    Elección de Argentina. Los resultados preliminares de las elecciones intermedias del domingo en Argentina parecieron traer malas noticias para el presidente argentino Alberto Fernández, ya que su partido Frente de Todos parece perder su mayoría en el Senado y erosionar aún más su participación minoritaria de escaños en su cámara baja. La votación marca un regreso para el ex presidente Maurico Macri, ya que su coalición Juntos por el Cambio parece haber derrotado al Frente de Todos en distritos clave alrededor de la capital, Buenos Aires.

    Las protestas de Cuba. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió al gobierno de Cuba que no tome medidas represivas antes de las protestas que se espera que tengan lugar hoy en la isla. No está claro cuántos cubanos se unirán a las protestas, que coinciden con el levantamiento de las reglas de cuarentena y el regreso de los niños a la escuela.



    Mantener vigilado

    Gabinete de Biden en el extranjero. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a África por primera vez durante la presidencia de Biden con un viaje de una semana que comienza en Kenia. Blinken luego viaja a Nigeria y Senegal. Además de reunirse con sus homólogos a nivel ministerial, Blinken también se reunirá con el presidente de cada país. Como informó Robbie Gramer de FP la semana pasada, aunque el viaje bordea Etiopía y Sudán, se espera que los dos países figuren en gran medida en las discusiones sobre un viaje descrito por funcionarios estadounidenses como uno centrado en "revitalizar las democracias".

    Blinken no es el único funcionario de la administración de Biden que participa en viajes de alto nivel. La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield se dirige a Israel, los territorios palestinos y Jordania con paradas en Jerusalén, Ramallah y Ammán. Su visita a Israel es la primera de un miembro del gabinete de Biden desde que un nuevo gobierno asumió el cargo en junio.

    La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se dirige a Japón, Corea del Sur e India, comenzando por Tokio antes de dirigirse a Seúl el 18 de noviembre y a Nueva Delhi el 22 de noviembre.

    La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, también viaja a Tokio, antes de dirigirse a Singapur y Malasia a finales de semana.


    La Cumbre Her Power 2021 de FP convocó a mujeres líderes de opinión, legisladoras, emprendedoras y responsables del cambio para abordar temas espinosos y compartir estrategias sobre cómo promover de manera significativa el desarrollo global sostenible. Lea sus ideas en el último informe de síntesis de FP Analytics, The Voices We Need to Hear: Lessons from the 2021 Her Power Summit .



    FP en vivo

    Únase a Jack Detsch y Robbie Gramer de FP este jueves a las 11 am ET para ver la respuesta de Estados Unidos a las crisis en todo el mundo y cómo esto encaja con los planes de Biden para una agenda proactiva de política exterior. Los suscriptores pueden registrarse aquí .



    Retazos

    Si Emmanuel Macron decide envolverse en la bandera en el período previo a las elecciones presidenciales de Francia el próximo año, es más probable que los colores combinen con su traje. El presidente ha decidido adoptar un toque retro de la bandera francesa, volviendo al azul marino en lugar del tono más claro asociado convencionalmente con Francia.

    Aunque se informa que Macron está invocando la revolución francesa con su cambio de tono, la decisión revierte solo una decisión relativamente reciente del presidente Valery Giscard d'Estaing en 1978.


    Es todo por hoy.

    Amy Mackinnon de FP contribuyó al informe de hoy.

    Para obtener más información sobre FP, visite Foreignpolicy.com , suscríbase aquí o regístrese para recibir nuestros otros boletines. Si tiene sugerencias, comentarios, preguntas o correcciones, puede responder a este correo electrónico.

    Crédito de la foto: Anna Moneymaker-Pool / Getty Images

    SEGUIR FP EN
    Este correo electrónico fue enviado a lukymlg@gmail.com porque está suscrito al boletín informativo Morning Brief de FP.
    ¿Quieres que un amigo reciba este boletín? Reenvíelo ahora.
    ¿Quiere recibir otros boletines informativos de FP? Administre sus preferencias de boletín informativo FP.
    DARSE DE BAJA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | ANUNCIAR
    La revista Foreign Policy es una división de Graham Holdings Company. Todo el contenido © 2021 The Slate Group, LLC. Reservados todos los derechos. Política exterior , 1750 Pennsylvania Ave NW, Suite 200, Washington, DC 20006 .



  • El presidente Biden y el líder de China buscan acabar con ...

    https://lanoticia.com/noticias/usa/el-presidente-biden-y-el-lider-de...

    Hace 13 horas · El presidente conoció a Xi Jinping, de 68 años, en sus viajes a China cuando ambos eran vicepresidentes. Ambos mandatarios han confirmado que esas experiencias dejaron una impresión duradera en los dos. Sin embargo, desde que Biden se convirtió en presidente, la tensión con China y su líder aumentó, por lo que ahora buscan acabar con ella.

  •  Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, …

  • Biden firma el proyecto de ley de infraestructura por US ...

    https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/15/ley-infraestructura-biden-firma-trax

    Hace 12 horas · (CNN) --El presidente de EE.UU. Joe Biden firmó este lunes por la tarde el paquete bipartidista de infraestructura por valor de US$ 1,2 billones, …

  • Estados Unidos: La Casa Blanca confirma una cumbre virtual ...

    https://elpais.com/internacional/2021-11-12/la-casa-blanca-confirma...

    12/11/2021 · Xi Jinping y Joe Biden, en Pekín en 2013, cuando este era vicepresidente de Barack Obama. POOL New (Reuters) El presidente de Estados UnidosJoe Bideny su homólogo chinoXi Jinping ...

  • Reunión entre Biden y Xi Jinping, el presidente de China ...

    https://www.telemundo51.com/noticias/la-casa-blanca/estados-unidos...

    Hace 23 horas · El presidente de Estados UnidosJoe Biden, participa en una reunión virtual con el presidente chinoXi Jinping, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2021 en Washington, DC. WASHINGTON DC - El presidente de Estados UnidosJoe Biden, dijo este lunes a su homólogo chino, Ji Xinping, que busca una conversación ...

  • Xi Jinping y Joe Biden se reunirán virtualmente el lunes ...

    https://www.elmundo.es/internacional/2021/11/12/618ea671fc6c83725b8b45...

    12/11/2021 · El presidente de Estados UnidosJoe Bideny su homólogo chinoXi Jinping, celebrarán una reunión virtual el lunes (15 de noviembre) "por la noche", dijo la Casa...

  • El presidente de Estados Unidos y el de China se reunirán ...

    https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2024894.el-presidente-de...

    12/11/2021 · El presidente estadounidense Joe Biden y su colega chino Xi Jinping realizarán su esperada cumbre virtual el lunes por la noche, en la que ambas partes tratar

  • Reunión de Biden con Xi Jinping tiene tres objetivos para ...

    https://laopinion.com/2021/11/15/reunion-de-biden-con-xi-jinping-tiene...

    Hace 1 día · La Opinión. Noticias Reunión de Biden con Xi Jinping tiene tres objetivos para reducir tensión entre China y Estados Unidos Este lunes, el presidente Joe Biden y el mandatario de ChinaXi --


  • El presidente Biden y el líder de China buscan acabar con ...

    https://lanoticia.com/noticias/usa/el-presidente-biden-y-el-lider-de...

    Hace 13 horas · El presidente conoció a Xi Jinping, de 68 años, en sus viajes a China cuando ambos eran vicepresidentes. Ambos mandatarios han confirmado que esas experiencias dejaron una impresión duradera en los dos. Sin embargo, desde que Biden se convirtió en presidente, la tensión con China y su líder aumentó, por lo que ahora buscan acabar con ella.

  • Biden firma el proyecto de ley de infraestructura por US ...

    https://cnnespanol.cnn.com/2021/11/15/ley-infraestructura-biden-firma-trax

    Hace 12 horas · (CNN) --El presidente de EE.UU. Joe Biden firmó este lunes por la tarde el paquete bipartidista de infraestructura por valor de US$ 1,2 billones, …

  • Reunión entre Biden y Xi Jinping, el presidente de China ...

    https://www.telemundo51.com/noticias/la-casa-blanca/estados-unidos...

    Hace 23 horas · El presidente de Estados UnidosJoe Biden, participa en una reunión virtual con el presidente chinoXi Jinping, en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca el 15 de noviembre de 2021 en Washington, DC. WASHINGTON DC - El presidente de Estados UnidosJoe Biden, dijo este lunes a su homólogo chino, Ji Xinping, que busca una conversación ...

  • Reunión entre Biden y Xi Jinping, el presidente de China ...

    https://www.telemundo52.com/noticias/la-casa-blanca/estados-unidos...

    Hace 1 día · El presidente Joe Biden reaccionó el miércoles a los resultados. “Primero dejemos algo bien claro: nos conocemos bien; no somos viejos amigos, esto es algo profesional”, expresó en ese entonces BidenBiden, de 78 años, y Xi ,de 68 años, se conocieron primera vez en viajes por China y por EEUU cuando ambos eran vicepresidentes.

  • Estados Unidos: La Casa Blanca confirma una cumbre virtual ...

    https://elpais.com/internacional/2021-11-12/la-casa-blanca-confirma...

    12/11/2021 · Xi Jinping y Joe Biden, en Pekín en 2013, cuando este era vicepresidente de Barack Obama. POOL New (Reuters) El presidente de Estados UnidosJoe Bideny su homólogo chinoXi Jinping ...

  • Xi Jinping y Joe Biden se reunirán virtualmente el lunes ...

    https://www.elmundo.es/internacional/2021/11/12/618ea671fc6c83725b8b45...

    12/11/2021 · El presidente de Estados UnidosJoe Bideny su homólogo chinoXi Jinping, celebrarán una reunión virtual el lunes (15 de noviembre) "por la noche", dijo la Casa...

  • Joe Biden y Xi Jinping celebrarían una cumbre virtual el ...

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-joe-biden-xi-jinping...

    12/11/2021 · El presidente de Estados UnidosJoe Bideny su homólogo chinoXi Jinping, celebrarían una cumbre virtual este lunes, según han confirmado fuentes familiarizadas con el asunto a la cadena ...

  • El presidente de Estados Unidos y el de China se reunirán ...

    https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2024894.el-presidente-de...

    12/11/2021 · El presidente estadounidense Joe Biden y su colega chino Xi Jinping realizarán su esperada cumbre virtual el lunes por la noche, en la que ambas partes tratar

  • Reunión de Biden con Xi Jinping tiene tres objetivos para ...

    https://laopinion.com/2021/11/15/reunion-de-biden-con-xi-jinping-tiene...

    Hace 1 día · La Opinión. Noticias Reunión de Biden con Xi Jinping tiene tres objetivos para reducir tensión entre China y Estados Unidos Este lunes, el presidente Joe Biden y el mandatario de ChinaXi ...

  • Biden sostendrá una reunión con el presidente de China Xi ...

    https://eldiariony.com/2021/11/12/biden-sostendra-una-reunion-con-el...

    12/11/2021 · El presidente de Estados UnidosJoe Biden, sostendrá una reunión con el presidente de China Xi Jinping¡¡¡.




  • EL GERROTE VIL,...ES POKO,... ¡¡¡???¡¡¡; POS BUENO, A LA VEZ, LES CORTAREMOS [ CON LEGALIDAD BURGUESA, U CON LA PROLETS-PROPIEDAD MULTIPOPULARs,...SUS APARATUS SENXUALES,...FÉMS/MACHUS-VARAK-,...¡¡¡. >> ¡¡¡ """ Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México – elcomunista.net // : 

    Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México

    Martha Figueroa lleva 29 años trabajando en defensa de las mujeres y contra la violencia en San Cristóbal de las Casas, uno de los destinos más turísticos del sur de México. En entrevista con Sputnik explicó la relación entre la pornografía infantil, el turismo y la trata de personas.

    La primera vez que Martha Figueroa investigó un caso de pornografía infantil de niñas indígenas en Chiapas, al sur de México, fue hace cuatro años, a partir de la desaparición de una niña en San Cristóbal de las Casas que vendía flores y artesanías al turismo, la principal actividad económica de esta ciudad colonial mexicana en los últimos 15 años.

    Esta vocación turística se reforzó cuando en 2003 fue catalogada como «pueblo mágico», una distinción que da la secretaría de Turismo de México a los lugares que quiere potenciar como destino. Su ascenso en esa categoría fue tan rápido que en 2010 fue reconocido como «el más mágico de los pueblos».

    Martha Figueroa, que es representante legal de la organización «Grupo de mujeres San Cristóbal de las Casas», sostiene que con el crecimiento del turismo, comenzaron a darse casos de explotación sexual de niñas indígenas:

    «En San Cristóbal ocurre lo que mismo que en Tailandia o Brasil, donde las niñas son objeto de trata sexual. Nos empezamos a dar cuenta de que había niñas en situación de calle que si bien venían acompañadas de su familia, no faltaba el turista cochino que les decía ‘préstame a la niña y te la pago’, las obligaban a tener relaciones sexuales y las regresaban».

    Figueroa explicó que en esta situación se sobreponen cuestiones culturales y de mucha necesidad, dónde a veces las niñas eran incluso golpeadas por dejarse violar. «Las niñas no sabían qué había pasado, pero quien estaba a cargo recibía el dinero y en algunos casos los hermanos, algún tío o incluso el padre, empezaba a venderlas. Nos dimos cuenta que estas niñas que estaban siendo prostituidas, que habían pasado de la trata laboral a la trata sexual», sostuvo.

    El caso que las llevó a encontrar un conjunto de producciones pornográficas con niñas, adolescentes y mujeres indígenas fue hace cuatro años. «Empezamos a ver que el tema de la desaparición de niños y niñas indígenas en situación de calle estaba ligado también a la explotación y la trata ante la falta de una niña que vendía a los turistas en la calle, hasta que uno de los chavos que trabaja con nosotros la encontró en una foto de tapa de un video pornográfico», contó.

    En la foto, la niña se veía con su atuendo típico en la plaza de la Catedral de San Cristóbal, que tiene un característico color amarillo en sus paredes. «En el vídeo aparecían otras niñas y mujeres pero no ella, que sigue desaparecida. Cuando preguntamos, sólo nos dijeron que un tío se la había llevado a trabajar a Cancún», otro destino turístico mexicano por excelencia.

    Cuando hicieron la denuncia en la justicia local, la investigación empezó, pero al presentar el vídeo, les dijeron que como la niña no aparecía filmada, la foto de tapa no era prueba suficiente para considerarla víctima y la investigación se cayó.

    «Ni la madre, ni los tíos ni nadie levanta la voz para avisar la falta de un niño que explota laboralmente o que se lo dejó encargado con una señora que ahora le dice que la niña se fue con el novio sin avisar y no saben dónde está. Entonces desaparece. No sabemos si fue entregada a una red de traficantes, si la niña se salió o se la robaron. No se sabe qué pasa con esas niñas», agregó.

    La otra trata

    Figueroa señala que cuando se habla de trata siempre se piensa en explotación sexual, pero en Chiapas la más común es la trata laboral, disfrazada a veces de ayuda o de caridad. «En Chiapas, la violencia hacia niñas, niños y mujeres tiene un componente distinto. Geográficamente, estamos en medio de todos los proyectos estratégicos, como el Plan Puebla-Panamá, que es parte del Plan Mérida de seguridad de Estados Unidos. Es un estado multi-diverso en más de un sentido, de riqueza ecológica, biodiversidad y población», explicó.

    Además de ser destino y residencia de personas de todas partes del mundo, tres de cada 10 chiapanecos son indígenas, y de esos, dos son mujeres. «La posición fronteriza de Chiapas la vuelve una zona estratégica. En la que sigue habiendo muchos grupos civiles armados, paramilitares, algunos pagados por autoridades de distintos niveles. Todo hace que Chiapas tenga similitudes con la frontera norte de México, sólo que aquí el trato del que nos quejamos de [Donald] Trump, México se lo da a los centroamericanos que entran por aquí», explicó Figueroa a Sputnik.

    La presión sobre esta zona se incrementó con la aplicación del Plan Frontera Sur que logró que desde el 2015, México deporte cada año a más centroamericanos que Estados Unidos, revirtiendo la tendencia histórica del siglo XX.

    «El tema de la trata en México no es de ahorita. Recuerdo que cuando se hizo la Comisión de la Verdad en Guatemala tras el conflicto armado, uno de los testigos mexicanos fue un cacique finquero que había explotado de manera terrible a mujeres y niños en una finca cafetalera cerca de Tapachula. La gente lo quería porque les había dado un trabajo y techo pagados con comida, pero yo decía que el hombre era un tratante», sostuvo.

    Además, explicó la experta, en Chiapas se da una práctica muy vieja, que fue incluida en la Ley contra la Trata (sancionada en 2013 y modificada en 2016, tras cuatro años de discusión parlamentaria) que es la «adopción fingida».

    «Las niñas indígenas venían a la ciudad por encargo de una señora rica, para ser mantenida en la casa y que se ‘acristianara’: que aprendiera español, fuera a la escuela y trabajara como sirvienta. Incluso tenían cargos específicos como ‘cargadoras’ del bebé chico de una madre recién parida, porque las niñas indígenas aprenden pronto a cargar a los bebés en la espalda con el rebozo», relató Figueroa a Sputnik.

    Para las familias indígenas, eso les quitaba una boca para alimentar, cuando usualmente tenían más hijos a los que atender con jornales muy bajos, de medio dólar, dice Figueroa, a quienes «les resultaba un alivio que la niña se fuera de crianza a San Cristóbal».

    Figueroa dijo que ésta es una práctica que sigue funcionando, por la que se paga menos de 25 dólares al mes por el servicio de estas niñas. Otras, trabajan junto a las familias en la venta ambulante al turismo, en la que muchas participan contentas, dice, porque aprenden a salir a la calle y representa una salida a un mundo que no conocen.

    A veces se hace con sus familias, agregó, pero otras se hace de manera forzosa. «Cuando el turismo se volvió la más importante económicamente de San Cristóbal, se empezó a vender sexualmente a estas niñas».

    Figueroa explicó a Sputnik que a raíz de las denuncias presentadas sobre los videos pornográficos donde aparecen niñas y mujeres indígenas que hallaron en aquel primer caso, dejaron de vender estos videos en San Cristóbal. Pero dice que aún pueden ser hallados en los mercados de San Juan Chamula, un poblado indígena a 10 minutos del corazón turístico de Chiapas, «donde es obvio que hay explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes», concluyó.

    Sputnik




  • [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000- ]].







  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario