miércoles, 9 de junio de 2021

MULTICORPORACIONES EN EL ESTRECHO Y HUELVA Y SUS ACTUACIONES EN LA MINERIA EN MEJICO,...¡¡¡. LUCHAS SOCIALES Y LAS REPRESIONES TECNNOPLUTOCRÁTICAS,.../M-CAPITsFINACIERAS,...¡¡¡¡.

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SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y SU SIGNIFICADO HISTÓRICO en el 90 ANIVERSARIO DE SU PROCLAMACIÓN. Conferencia internacional, Moscú 9-10 de Junio, 2021

Posted on 2021/06/09

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SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y SU SIGNIFICADO HISTÓRICO en el 90 ANIVERSARIO DE SU PROCLAMACIÓN. Conferencia internacional, Moscú 9-10 de Junio, 2021

INSTITUTO DE HISTORIA UNIVERSAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE RUSIA . INSTITUTO DE CERVANTES EN MOSCÚ. Apoyado por EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Comité Organizador: 

MAMÁ. Lipkin (presidente, IVI RAS), E.O. Grantseva (Vicepresidente, IVI RAS), T.I. Pigareva (Instituto Cervantes de Moscú), A.A. Shchelchkov (IVI RAS), G.A. Filatov (IVI RAS)
El evento se realiza en línea en la plataforma de zoom.

En español y ruso con traducción simultánea 

Hace noventa años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República Española. El período republicano en la historia de España fue un tiempo de esperanza, pero también estuvo asociado a profundas decepciones, convirtiéndose en la tragedia de la guerra civil. En el mismo período, se establecieron relaciones diplomáticas entre la República y la URSS, y las relaciones bilaterales se desarrollaron activamente.

Los organizadores del congreso ven entre sus objetivos la presentación de la visión actual de los investigadores españoles, rusos y latinoamericanos sobre la historia y el patrimonio de la Segunda República, así como preservar la memoria de los hechos de esos años y el desarrollo de la interculturalidad. diálogo.

El enlace para la participación en la conferencia se proporciona a pedido, por favor escriba a la dirección:  hispanistasivi@gmail.com

PROGRAMA

9 de junio de 2021

14.00-14.30 BIENVENIDO

14.30-18.30 SESIÓN PLENARIA

I. RETOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

ALEXANDER SHUBIN (Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de Rusia). Por qué la Revolución Española de los años treinta – Gran Revolución

CASANOVA JULIAN (Universidad de Zaragoza) Reformas ante la revolución: anarquismo y Segunda República

DAMIE VADIM (Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de Rusia). CNT y la República Española (1931-1936)

VINYAS ANGEL (Profesor Emérito, Universidad Complutense de Madrid). El levantamiento de julio de 1936 y el gangsterismo internacional de la Italia fascista

GARCIA BILBAO PEDRO (Universidad del Rey Juan Carlos). 1939-1940: España y Francia, el colapso de las dos repúblicas

DISCUSIÓN

II. HISTORIA INTELECTUAL Y CULTURAL DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

LOPES-OKON LEONCIO (Instituto de Historia del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Supremo de Investigaciones Científicas). Proyecto de investigación “Retos educativos y científicos de la Segunda República Española (1931-1936)”

RIBAGORDA ALVARO (Universidad Carlos III de Madrid). Universidad de Madrid durante la Segunda República: la implantación del sistema colegiado

CABANIAS BRAVO MIGUEL (Instituto de Historia del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del Consejo Supremo de Investigaciones Científicas). Protección por la Segunda República del patrimonio artístico y cultural durante la guerra

GRANTSEVA EKATERINA (Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de Rusia). La Segunda República en los estudios soviéticos y rusos: especificidad, problemas, interpretaciones

DISCUSIÓN

10 de junio de 2021

14.00-19.00 SECCIONES TEMÁTICAS

14.00-15.30  REPÚBLICA ESPAÑOLA Y URSS

MALAY VERA (Universidad Nacional de Investigación del Estado de Belgorod). La diplomacia soviética en España: de la proclamación de la Segunda República al Frente Popular 

ENCINAS MORAL ANGEL (Universidad Complutense de Madrid). Segunda República Española y URSS

GARRIDO CABALLERO MAGDALENA (Universidad de Murcia). Apoyo soviético a la Segunda República

SUSLOVA NATALIA (Museo Estatal de Historia de la Religión). Exposición “La España revolucionaria en la lucha contra el fascismo” (1936-1939, Museo de Historia de la Religión de la Academia de Ciencias de la URSS) como producto de la cultura realista socialista

PUCHSEK FARRAS JOSEP (Universidad Autónoma de Barcelona). Hito de la Segunda República entre los comunistas españoles en los primeros años del exilio

DISCUSIÓN

15.30-17.15  MEMORIA HISTÓRICA Y HUELLA CULTURAL: EL PATRIMONIO DE LA REPÚBLICA HOY

VOLOSYUK OLGA (Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación). Memoria histórica: el exilio en la URSS en la memoria de los niños de la guerra

NAVARRO NAVARRO JAVIER (Universidad de Valencia). Recuerdo de la Segunda República en largometrajes

MUSAEVA OLGA (Investigadora independiente). Segunda República española en la ficción

KUZINA NATALIA (Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de Rusia). Ideas y proyectos en el campo de la arquitectura y el urbanismo (basados ​​en los materiales de las revistas catalanas de la Segunda República) 

FILATOV GEORGY (Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de Rusia). Derecho español y Segunda República

ASTAKHOVA ELENA, ROSTOV NIKITA (Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO – Universidad)). El legado de la Segunda República en el discurso político de la España moderna

DISCUSIÓN

17.15-19.00 SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA  EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 

ANIKEEVA NATALIA (Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO – Universidad)). Prioridades de la política exterior española en el período de la Segunda República
ANDREY SCHELCHKOV (Instituto de Historia General de la Academia de Ciencias de Rusia) El Secretariado Internacional (trotskistas) y los comunistas españoles (según los documentos del fondo de archivo de H. Snefleet)

MASSON SENA CARIDAD (Instituto Cubano de Estudios Culturales Juan Marinello). Internacionalista ruso-cubano en defensa de la República española: Moisey Raigorodsky

PASOLINI O. RICARDO (CONICET con sede en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) de la Universidad Nacional del Centro Provincial de Buenos Aires). Intelectuales argentinos en el movimiento antifascista mundial: Aníbal Ponce y su estudio de la España republicana (1936)

BUCHBINDER PABLO (Universidad de Buenos Aires). Ecos de la Segunda República y la Guerra Civil. Vista desde América Latina

SANCHEZ DIAZ GERARDO (Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Michoacán San Nicolás de Hidalgo). El exilio español en la política mexicana 
MEDINA CHRISTIAN (Universidad de San Sebastián, Chile). Diplomacia y diplomáticos chilenos ante la situación en España

DISCUSIÓN

19.00 RESUMEN DE LA CONFERENCIA































































































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Hola-saludos,...de Lmm/ >>> lukyrh.b/s.com ¡¡. OS MANDO ESTO ASÍ,...POR DOS MOTIVOS,...UNO, PAQUÉ, LO SEPAIS,...Y OTRA, PORQUE WORDPRESS.COM,...ME PIDE CONTRASEÑA DE MI CUANTA EMAIL,...Y NO SE LA QUIERO DAR,...¡¡¡. ,...//

Luciano Medianero Morales 

11:18 (hace 0 minutos)
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//,... Y POR ELLO, AÚN,...NO LO HAN PUBLICADO,...PERO, EN EL BLOG, MENCIONADO SÍ QUE VAMOS A EDITAR ESTAS NOTAS,...Y EN OTROS ESPACIOS,...¡¡¡. GRACIAS PORTÓ,...¡¡¡. // : 



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A.- ) : LAS GENTES DE LAS DOS ORILLAS AFROEUROCENCES

Actualizado: may 29


LAS DIÁSPORAS Y LAS ESCLAVITUDES,...NO TERMINAN NI PASAN DE MODA,...EN PLENO SIGLO XXI,...ESTAMOS COMO EN LA MÁS TIERNA E INCIPIENTE ESCLAVITUD HUMANA,...HUMANA, POR DECIR ALGO,...¡¡¡. ¡SOS¡>BIRMANIA. /COLOMBIA/YEMEN>LITERATURA Y VIDEOS DE ORGANIZACIÓN ALEGAL> MOLOTOV-BIRMANIA-MYANMAR. ¡¡¡ //>>INFORME FRENTES GUERRA CIVIL MUNDIAL. ¡¡ PARA CONSEGUIR POSITIVAS RESOLUCIONES EN FRENTES>BATALLAR FUERTE EN GRANDES METRÓPOLIS USA-RUSIA-GB-ALEMANIA-FRANCIA-CHINA-ISRAEL-ARABIA SAUDÍ-IRAN-HISPÁNIS",...ETC,... >>> DARLES LAS DER-PULPO./lukyrh.b/s.com. 




La minera canadiense Cuzcatlán busca expandirse en Valle de Ocotlán, Oaxaca, a través del proyecto "San José II". Foto: Minera Cuzcatlán.


Conflictos sociales, inseguridad y enfermedades deja una década de operación de minera en Oaxaca

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Por Dulce Olvera. - @DuulceOlvera 


SinEmbargo. - abril 11, 2021. - SECCIÓNméxico



La operación de la mina Cuzcatlán en el Valle de Ocotlán, en Oaxaca, ha dejado a los poblados aledaños con ríos contaminados, división entre los habitantes, enfermedades respiratorias, de la piel o gastrointestinales, cultivos y animales muertos, y un “racismo” por parte del personal de la Semarnat, denunciaron afectados y autoridades locales.




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“¿Quién limpiará su cochinero?” Comunidades zapotecas llaman a la 4T a frenar minera canadiense

SEGUNDA PARTE


Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– La Presidencia Municipal de San Pedro Apóstol , Oaxaca, en representación de las comunidades zapotecas afectadas, ha exigido a las autoridades federales retirar las concesiones y no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la minera Cuzcatlán, cuya década de operación ha causado daños ambientales, conflictos sociales, inseguridad y enfermedades entre la población.


“Si por ellos fuera [Gobierno federal y estatal] mejor que no se vaya la empresa, porque ellos no están sufriendo las consecuencias como nosotros”, dijo una locataria de San José del Progreso, donde se ubica la mina, quien pidió el anonimato por cuestiones de seguridad. “Las autoridades dicen que no contamina y que sus tóxicos no causan daño a la salud, pero dicen eso porque no viven acá ni lo padecen”, recriminó otra habitante de Magdalena Ocotlán, donde pasa el río Coyote contaminado por un derrame hace dos años.


Al proceso “violento de imposición” mediante un operativo policiaco en mayo de 2009 y “sucios acuerdos” con operadores políticos y caciques locales, “le han continuado más de 11 años de saqueo y explotación del territorio de los Valles Centrales de Oaxaca, tiempo en el que la empresa—filial de la canadiense Fortuna Silver Mines— ha alterado drásticamente nuestras dinámicas comunitarias, desgastando nuestro tejido social y fomentado la confrontación entre nuestro pueblos”, dice el comunicado sellado y firmado por el Alcalde Alejandro Taurino Ávila y el Regidor de Ecología Gonzalo Sánchez Ruiz.


Sin una consulta libre, previa e informada, la empresa entró a San José del Progreso en 2004, comenzó a explorar en 2006 a partir de una mina colonial y en 2011 arrancó la operación. Sólo en 2020, la compañía reportó la producción de seis millones 165 mil onzas de plata y 37 mil onzas de oro, lo que implicó el gasto diario de ocho millones 100 mil litros de agua.


Derrame de tóxicos sobre el arroyo Coyote en 2018. Foto: Especial para SinEmbargo.


“De 2009 para acá nuestro escenario social cambió totalmente. Aumentó el proceso de división que hay en las comunidades, sobre todo por los partidos políticos. Aunque San José del Progreso se rige por usos y costumbres, hay muchos intereses partidistas y electorales”, dijo uno de los locatarios que también pidió el anonimato por temor a las represalias. “La minera está metida en eventos de la Guelaguetza y hasta en la Iglesia. Se habla bien de ella en misas o en las escuelas, lo que provoca división”.

Una habitante de un poblado vecino coincidió. “A partir de 2009, si nuestra comunidad no había tenido una buena relación por cuestiones políticas y personales, esto vino a romper más el tejido social porque la empresa metió la idea de que traía desarrollo y la gente se fue con esa finta; ahora nos tachan de revoltosos y que no queremos el progreso”, afirmó.


Desde entonces, enfatizó una vecina más, la inseguridad ha empeorado en los Valles Centrales de Oaxaca. “Aumentaron los robos, las violaciones, los feminicidios y los asesinatos”, aseguró.


00:26 / 00:40


En una primera entrega, SinEmbargo informó que el Frente No a la Minería pidió a la Semarnat no aprobar la segunda MIA solicitada por la minera, cuya extracción de plata con contenido de oro ha contaminado el río El Coyote y el río Santa Rosa. Personal de la dependencia informó este mes que el diálogo inició en diciembre pasado por órdenes del Ejecutivo y se comprometieron con los pobladores a realizar estudios de calidad del agua para detectar posibles daños ocasionados por el derrame de desechos en el río El Coyote en 2018.


La Semarnat tiene hasta finales de abril para dar la resolución respecto a la MIA. La minera Cuzcatlán, por su parte, niega haber contaminado los cuerpos de agua, dice estar sujeta a “una ola de desprestigio” y afirma que opera en la legalidad.


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“LOS ANIMALES SE MUEREN DE LA NADA”


Después del derrame de desechos tóxicos de la presa de jales de la mina al cauce del río Coyote el 8 de octubre de 2018, autoridades de pueblos vecinos reportaron un cambio de coloración en el agua y mayores casos de enfermedades de vías respiratorias, planteó en el comunicado el Edil Alejandro Taurino y el Regidor de Ecología Gonzalo Sánchez.


Luego de los derrames en los afluentes Coyote y Santa Rosa, en 2018 y 2020, estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), EDUCA Oaxaca y Oxfam detectaron la presencia de aluminio, fierro, plomo y hierro.


“Este veneno es lo que hay y la Profepa no lo atiende. Debería tener una repercusión legal, porque esto es criminal al poner en riesgo la salud de la gente”, dijo el oriundo de San José del Progreso.

En los últimos cinco años las lluvias han aminorado en las poblaciones alrededor de la empresa, y con ello el agua de los pozos y presas. “Ahorita en la época de calor que no hay lluvias nosotros no estamos en la posibilidad de estar comprando agua”, aseguró otra locataria.


Peces muertos luego del derrame de desechos tóxicos de la minera. Foto: Especial para SinEmbargo.


A la escasez de agua, y ante la presencia de un polvo blanquecino en la atmósfera, se han sumado enfermedades que antes de la actividad extractiva la población no presentaba como sangrado de nariz, resequedad en la piel, gripa, tos —no sólo en época invernal—, dolores de huesos y, desde el derrame hace dos años, también enfermedades gastrointestinales.


“En las tardes-noches o en las mañanas se ve en el cielo que baja como una nube espesa y grisácea, donde se nota el polvo. No desaparece y ahí se mantiene”, describió la locataria.

Otros locatarios, dedicados a la agricultura, agregaron que los cultivos y los animales también han sido afectados por la crisis climática y la operación de la minera. Algunos han muerto y otros, como los conejos, han migrado.


“Las siembras ya no se dan como antes. Con poca lluvia se daban buenos frutos, pero ahorita ya no”, aseguró la mujer. “De años anteriores a estos, nos damos cuenta que los animales también están sufriendo este cambio de clima y la contaminación del agua y del aire que estamos respirando. Algunos se mueren de la nada, pero no tenemos dinero para llevarlos al veterinario para que nos diga la causa de su muerte”.

Otra habitante agregó que, al regar las plantas con el agua de la región, las hojas quedan con manchas blancas. “Antes, donde estaba la minera, se veía el campo y ahora está todo desértico. Esto ha pasado apenas en 12 años, qué pasará si la Semarnat aprueba el proyecto ‘San José II’ para expandirse”, cuestionó. “Nosotros que trabajamos en el campo notamos que las plantitas ya no crecen, se mueren poco a poco. Es muy triste y doloroso”.


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ACUSAN RACISMO Y COLUSIÓN


Las autoridades de San José del Progreso acusan “racismo institucional” por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), ya que “ignora” sus demandas y no ha cumplido con los compromisos establecidos en una reunión de diciembre del año pasado entre autoridades locales y personal de esta dependencia, realizada más de un año después de que expusieron el problema socioambiental al Presidente Andrés Manuel López Obrador.


En contraste con la respuesta al Frente No a la Minería por petición del Presidente y apoyados por organizaciones civiles, a los habitantes zapotecos consultados les “hacen caso omiso” y “desprecian” tanto los documentos que entregan como sus llamadas telefónicas.


“Nos consideran gente de pueblo y campo que no nos expresamos bien. Nos ven como menos, pero no es justo que nos traten de esa manera”, planteó una habitante de Magdalena Ocotlán. “Pero nosotros seguiremos en la lucha porque es su obligación revisar el caso dado el derrame”.

Derrame de desechos en río Santa Rosa en 2020. Foto: Especial para SinEmbargo.


Entre los compromisos acordados está la entrega inmediata de la información sobre el derrame sobre el río Coyote luego de las fuertes precipitaciones registradas en octubre de 2018; la realización de estudios de agua, suelo, aire y sedimentos; y la copia de solicitud de la segunda MIA para el proyecto “San José II”, ya que la primera vence este 2021.


“No esperamos gran cosa de la Semarnat y la Secretaría de Economía ni se ha pronunciado [sobre las concesiones]”, confesó una de las locatarias. “No están comprometidos con el pueblo, seguirán el juego del Gobierno de que vienen a ver y harán estudios, pero al final aprobarán la MIA que no menciona el impacto social y la contaminación auditiva”.

Desde la Presidencia Municipal de San José del Progreso se señala “una perversa complicidad” entre la compañía Cuzcatlán y el Gobierno estatal, ya que, mientras la minera contamina la región y vulnera los derechos al agua, al medio ambiente sano y a la salud de los habitantes, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa la hace patrocinadora oficial de la Feria del Mezcal y la Guelaguetza.


Los habitantes del Valle de Ocotlán consultados por SinEmbargo coincidieron en este señalamiento. “El Gobierno estatal no se compromete a dar un ultimátum para que se vaya, al contrario, se reúne con ellos y a los pueblos –a 45 minutos de la capital oaxaqueña– no los visita”, recriminó una de las vecinas.


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B.- ) : Mujeres trabajadoras en el campo, historias de abusos y explotación (eldiario.es) // : 



7 de junio de 2021 22:20h

21 -- Autores -- 

  • Olga Rodríguez - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Rodríguez

    Olga Rodríguez Francisco (León, 1975) es una periodista y escritora española especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Es cofundadora de eldiario.es.

  • Olga Rodríguez - Periodismo a pesar de todo

    https://www.eldiario.es/autores/olga_rodriguez

    6/4/2020 · Ha trabajado como periodista en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros países. Trabajó...

  • Olga Rodríguez - Penguin Libros

    https://www.penguinlibros.com/es/4673-olga-rodriguez

    Olga Rodríguez es periodistaespecializada en información internacional. Cubrió la guerra de Irak desde Bagdad como enviada especial de la Cadena Ser. Es autora de Aquí Bagdad (2004) y de El hombre mojado no teme la lluvia (Debate, 2009).

  • Olga Rodríguez - Periodista y cofundadora - eldiario.es ...

    https://es.linkedin.com/in/olga-rodríguez-3bbbb836

    El jurado ha destacado la trayectoria profesional de Olga Rodríguez, "una de las voces más poderosas y críticas del periodismo en nuestro país. Su trayectoria profesional se ha caracterizado por la...

    • Cargo: Periodista especializada en …
    • Ubicación: Madrid y alrededores
  • Olga Rodríguez

    Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2014 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Premio Enfoque 2014 por su compromiso social, Premio Club Internacional de la Prensa 2005 por sus reportajes televisivos desde Gaza y Ciudad Juárez, premio colectivo Pluma de la Paz 2004 por su cobertura de la guerra de Irak, Premio colectivo Ortega y Gasset 2003 por la cobertura de la invasión y ocupación de Irak, Premio Turia 2003 al Mejor Trabajo Periodístico por su trabajo desde Bagdad. 

    Ha trabajado como periodista en Irak, Afganistán, Territorios Ocupados Palestinos, Israel, Líbano, Siria, Egipto, Jordania, Turquía, Kosovo, Estados Unidos o México, entre otros países. Trabajó durante una década en la Cadena SER, Cuatro y CNN+. 

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    El asentamiento de Palos de la Frontera se recupera de un nuevo incendio. Badia, mujer marroquí que vino a España con un visado de turista y se quedó posteriormente para trabajar en el campo, lo ha perdido todo: su chabola, su pasaporte, sus pertenencias. "Para hacerme otro necesito ir al consulado a Sevilla, pero no tengo dinero para el viaje, ni para pedir un duplicado del pasaporte", cuenta a elDiario.es mientras comparte un té con Samira, otra marroquí que la ha acogido temporalmente bajo su techo.

    El pasado año el relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU puso el grito en el cielo al visitar un asentamiento como este, en Lepe, también Huelva: "Viven como animales", dijo. "Sus condiciones compiten con las peores que he visto en cualquier lugar del mundo". Poco o nada ha cambiado desde entonces.

    En este asentamiento de Palos de la Frontera varios hombres subsaharianos acarrean palés de madera que las propias empresas de frutos rojos para las que trabajan –muchos sin papeles– les venden a euro y medio. Con ellos, con plásticos y cartones levantarán nuevas chabolas. El coste total rondará entre 300 y 500 euros, en función del tamaño. Badia no puede permitírselo. Se rompió el brazo hace unos meses y desde entonces no ha podido trabajar. Sin pasaporte es más vulnerable aún. Lamenta que ninguna autoridad haya venido a visitarla, ni a ella ni al resto de las mujeres marroquíes que habitan este asentamiento.

    Samira, quien la acoge en su precaria vivienda, no puede dormir desde el incendio: "Es la tercera vez que vivo algo así. Escuché un crujido primero, me asomé en plena noche y divisé el fuego a lo lejos, en la zona alta del asentamiento. Cogí mi mochila y el pasaporte, estaba tan nerviosa que se me caía todo, y al fin logré huir. Pero ahora no pego ojo, tengo miedo de que se origine otro incendio mientras duermo y terminar chamuscada como les pasó a otras", confiesa. A Badia le ocurre lo mismo: "Me paso la noche en vela, vigilando con los oídos, pendiente de cualquier mínimo ruido".

    Clasificación humana con estereotipos

    Ambas tienen hijos en Marruecos, a los que envían buena parte del dinero que ganan cuando trabajan en el campo. Samira vino a España por primera vez en 2019, con contrato de origen, que obliga a regresar a Marruecos en cuanto termina la campaña de recogida de la fruta. Desde el año 2006 la patronal impuso un requisito claro: las personas contratadas en origen tienen que ser mujeres.

    La justificación es que son más delicadas para la recolección del fruto rojo y menos conflictivas. En un primer momento las buscaron en los países de Europa del Este, pero su "exceso de autonomía" no convenció. La solución se halló en las marroquíes, sobre todo en las que tienen hijos menores, lo que en principio garantiza que regresan a su país.

    "Opera aquí una clasificación cultural de conflictividad cargada de estereotipos, a la vez racistas y machistas", explica la abogada Pastora Filigrana, en contacto permanente con muchas trabajadoras del campo extranjeras. "En el imaginario de la patronal las marroquíes tienen un plus de docilidad. "Son musulmanas", "no van a discotecas, ni beben", "tienen un profundo respeto por su familia de origen", por ende, es el subtexto, van a soportar situaciones más arduas a cambio de no perder la aceptación de su familia", señala.

    Despedida tras un intento de abuso sexual

    Samira volvió a España, con contrato de origen, en el año 2020. Cuenta que cuando llevaba solo un día trabajando, el encargado intentó abusar de ella sexualmente. "Me negué, le increpé. Al día siguiente vino una encargada a despedirme, alegando baja productividad", lamenta. "Querían que firmara unos papeles, yo no entiendo español y me negué", recuerda.

    No quiso regresar a Marruecos entonces y tampoco tenía dinero para sufragar el traslado de regreso. Había contraído allí una deuda de 300 euros para hacer frente a los gastos que requería el viaje a España y tenía como objetivo no volver con las manos vacías. Se fue a Granada a la recogida de las habichuelas y al término de la temporada regresó a la provincia de Huelva. Comenzó así una nueva vida de trabajos sin contratos y sin papeles, expuesta a una mayor explotación:

    "Este año solo he conseguido trabajo 17 días, siempre de noche, de diez a cinco de la madrugada. He tenido que asumir tareas muy duras, propias de hombres. Un día el encargado me llevó a un campo a quitar malas hierbas y me dejó ahí sola, en la oscuridad. Le pedí que trajera a alguna compañera, pero no hizo caso. Me entró mucho miedo, así que llamé a mi compañero, con quien comparto chabola. Él intentó encontrarme, pero no pudo, así que, asustado, avisó a la policía. Los agentes me encontraron, también a mis compañeras, a las que tomaron huellas y ahora ellas me lo recriminan", relata.

    Una tierra de nadie, un secreto a voces

    Por esos diecisiete días de trabajo a jornada completa más horas extra calcula haber recibido, en un sobre con dinero en efectivo, unos 505 euros. "Casi todo lo he enviado directamente a mis hijos", cuenta. A sus cuarenta y cuatro años, tiene seis hijos y un nieto. "La más pequeña de mis hijas me llama a veces diciéndome que les falta harina o aceite. Si le pregunto si me necesita allí, ella me dice que no, que necesita que siga enviándoles dinero para que puedan comer. Por eso yo no puedo regresar, tengo que quedarme aquí".

    Como tantas otras compañeras, Samira confía en poder subsistir hasta que transcurran los tres años de estancia en situación irregular en España, momento en el que podría aspirar, según la Ley de Extranjería actual, a obtener un permiso de residencia y trabajar legalmente. Mientras tanto, sobrevive ejerciendo tareas por las que recibe menos salario de lo debido por más horas de lo reglado.

    Que en el asentamiento de Palos de la Frontera viven personas sin papeles en infraviviendas y sin sus derechos laborales garantizados es un secreto a voces, ante el que las autoridades miran hacia otro lado. Es una tierra de nadie consensuada entre líneas, sobre la que se sostiene parte de la economía agrícola de la provincia.

    Sabemos que si protestamos, el jefe nos va a decir a las españolas: ‘Vete, que ahí fuera hay 500 esperando a trabajar por la mitad de lo que tú cobras’

    La explotación de Samira incide no solo en la situación de marroquíes como ella, sino en el contexto de los propios trabajadores españoles: "Sabemos que si protestamos lo más mínimo o si no asumimos todos los abusos, el jefe nos va a decir: ‘Vete, que ahí fuera hay 500 esperando a trabajar por la mitad de lo que tú cobras’", cuenta Ana Pinto, de la organización Jornaleras de Huelva en Lucha, desde donde insisten en subrayar que la defensa de los derechos de las mujeres migrantes trabajadoras en el campo español es fundamental para mejorar los derechos de las propias españolas.

    Para regularizar su situación el día de mañana, Samira, como todos, necesitará estar empadronada. "Vamos a iniciar una campaña para explicar a la gente de los asentamientos que empadronarse es un derecho, que no tienen que pagar por ello. Queremos explicarles cómo hacerlo, cómo rellenar la solicitud. Tienen derecho a ello, a pesar de que habitualmente se les niega", explica Pinto.

    Mujer, pobre, vulnerable

    Al contrario que otros cultivos, el de los frutos rojos en un modelo de explotación intensiva como el de Huelva necesita aún miles de brazos, porque no puede ser sustituido por máquinas. Por eso la única manera de abaratar costos y aumentar beneficios es recortando en salarios. Así lo ve la abogada Pastora Filigrana: "Ese trabajo barato lo ponen las mujeres y, de entre ellas, las que menos posibilidades de elección tienen, o sea, las más pobres. Y las más pobres según el sistema de ordenación actual son las mujeres racializadas con hijos o familiares a su cargo que habitan el Sur Global".

    Son numerosas las organizaciones de derechos humanos que subrayan que para estas mujeres denunciar su situación es prácticamente imposible, debido a su enorme vulnerabilidad. No hablan el idioma, no conocen sus derechos, no disponen de redes de apoyo y, en la mayoría de los casos, no saben dónde acudir para pedir ayuda.

    Relaciones Marruecos-España

    A los problemas que ya tienen se añade estos días un rumor que corre como la pólvora en las fincas y asentamientos chabolistas. Existe el temor a que la tensión surgida entre Marruecos y España de las últimas semanas pueda anular en los próximos años los acuerdos entre Madrid y Rabat para contratar a jornaleras marroquíes en origen. Con dicho pacto el rey Mohamed VI prometió en su día la mejora de la economía de alguna de las regiones más pobres de su país, de donde proceden buena parte de las jornaleras que vienen a España a trabajar para enviar dinero a sus familias.

    En el Consejo de Ministros de hace una semana se aprobó despejar el camino a un acuerdo entre Honduras y España que abre la puerta a un programa piloto para traer a trabajadoras hondureñas, algo esperado por la industria del sector en Huelva.

    La explotación de las migrantes debilita a los trabajadores autóctonos

    En casi todas las zonas de cultivo intensivo con una parte importante del trabajo realizado por manos migrantes, Vox ha subido notablemente, arrasando en localidades clave como Lepe (Huelva), El Ejido (Almería), Torre–Pacheco (Murcia), o Talayuela (Cáceres). Son lugares cuyo crecimiento acelerado depende directamente de la mano de obra barata y extranjera.

    "Difícilmente los empresarios pueden desear las expulsiones masivas de migrantes de las que habla Vox, puesto que su riqueza depende de ellos. Lo que sí quieren es una mano de obra migrantes más amenazada, más clandestina y más perseguida, que trabaje más por menos ante el miedo a las expulsiones", explicaba recientemente Filigrana en un artículo.

    "Habría, al mismo tiempo, otro voto a Vox, menor, pero reseñable, de trabajadores del campo. Este es un voto de impugnación a todo, un voto desde un malestar vital que la ultraderecha es capaz de canalizar contra las personas más vulnerables. Verdaderamente en esta fase del neoliberalismo muchas personas se caen del barco y el acceso a los bienes básicos para la vida es cada vez más difícil. La competencia entre quienes están en estos escalones bajos, donde se encuentra la migración, puede ser la explicación para entender este voto", reflexiona la letrada.

    Ante ello Pastora Filigrana considera que "en las luchas y experiencias que unen a gente desde los mismos ‘dolores de barriga’, autóctonas e inmigrantes, planteando una respuesta colectiva a las causas directas, es donde se frena el fascismo social".

    Con esa filosofía nació hace tres años Jornaleras en Lucha, a partir de la experiencia de trabajadoras españolas y marroquíes que se dieron cuenta de que compartían problemas, retos y objetivos. De que las condiciones de semi esclavitud y precariedad de sus compañeras migrantes allanan el camino para las suyas propias. Su historia merece un relato aparte.

    *La gran vulnerabilidad de las mujeres marroquíes que trabajan en el campo de Huelva les obliga a solicitar no ser fotografiadas.

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    Publicado el
     
    7 de junio de 2021 - 22:20 h

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