miércoles, 30 de junio de 2021

((( LO QUE NO ENCUENTRO ES EL ORIGINAL, ORIGINAL,...ES POSIBLE QUE FUESE UN COMENTARIO A OTRO BLOG,...PERO CREO, QUE LO TENDRÍA ARCHIVADO EN CUALQUIER SITIO TELEMÁTICO MAQUINALMENTE,...¡¡. POR EL ESTILO, BURLESCO E IRÓNICO,...ES POSIBLE QUE FUESE SOLO UN COMENTARIO,...QUE SABE TÚ, DONDE LO TENDRÉ ARCHIVADO,...¡¡????. COMO ANTES ESTABA TAN Y TAN VERDE EN ESTO DE LA MÁQUINA ¡¡. POS SERÁ ASÍN. ))).

 

REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2020

POR LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA PROLETARIA UNIVERSAL,...¡¡.DEBATE CASI DIRECTO CON ROLANDO ASTARITA ???¡¡¡¡; ROLANDO ASTARITA.BLOG


Y AQUÍ, YA SE TERMINA ESTA HISTORIA,...Y EL MAESTRO R.ASTARITA.BLOG SIN CONTESTAR A LO QUE LE HE PLANTEADO :
  1. Responder
    • Por favor, tenga un poco de piedad. Además del amontonamiento de incoherencias, insoportablemente largo. Esto sitio es para enviar comentarios, no artículos disfrazados de comentarios, que para colmo es una sarta de dislates sin pie ni cabeza. En última instancia, abra su blog y publique en él estos guisos “intelectuales”. ¿O es que quiere ganar audiencia a costa de inundar este blog con cosas como esta? 
      Me gusta






    •  ) -- rolandoastarita
    • 27/06/2020 at 09:42
       
      dislate
      1. Dicho o hecho que no tiene razón ni sentido.
        "tus razonamientos me parecen auténticos dislates" Diccionario --
  2. Tu comentario todavía no se ha moderado.
    Saludos de Lmm : se nota que tienes soltura, tablas y mas correas que la piel de toro,…Ya no intento ayudarte más. EN MI BLOG, TENGO MAS DE 1.800 ARTÍCULOS EDITADOS,…NO BUSCO NI ME HACE FALTA PUBLICIDAD DIFERIDA,…”. pero tu no me has contestado a nada de lo que te he pedido,…SUERTE MAESTRO DE HUMO,…¡¡. LUCIANO MEDIANERO MORALES,…Lmm.
    Me gusta

    luciano medianero morales
    27/06/2020 at 23:37
    Responder
COMO PUEDEN OBSERVAR ME HACEN DOS BOICOT SEGUIDOS,...ESTE ROLANDO ASTARITA Y EL BLOG ""ELCOMUNISTA"".NET,...Y A LA VEZ,...ANA MULET BUENO,...ESCRITORA DE ESA ENTIDAD, Y LA QUE SE PUSO EN CONTACTO CONMIGO PARA QUE LES MANDARA ARTÍCULO, DE LO QUE YO QUISIERA,...¡¡. YA PASARÉ LA NOTA QUE ME MANDÓ AL BLOG MÍO,...¡¡. AHORA RESULTA QUE LE HE MANDADO DOS NOTAS A SI FB, Y PASA DE RESPONDER ¡¡. Y ESO QUE MIRA EL FB,...PORQUE ESTAS MÁQUINAS LO CANTAN TODITO, O CASI,...¡¡.


 

1 comentario:

  1. chazchazz21 de julio de 2013, 13:56
    Hola soy Anna de elcomunista.net, me ha gustado mucho tu blog y te invito a que si te apetece nos envíes cualquier escrito tuyo o noticia que creas deba ser publicada y que quieras que publiquemos. Salud compañero. Y sigamos en contacto a través de nuestro correo... elcomunistaprensa@yahoo.com
    ResponderEliminar
  2. QUE OS PARECE,...¡¡. YO LE MANDÉ ALGUNOS  COMENTARIOS,...ME PUBLICARON EN OPINIÓN UN TRABAJO,...YA MENCIONADO EN OTRA PARTE DE ESTE BLOG,...PILAR CÁCERES, ME DIJO LO MISMO QUE ANA MULET BUENO CHAZCHAZ1,...Y SEGUÍ MANDANDO COMENTARIOS,...ADEMÁS LES DIJE QUE ELLOS ESCOGIERAN LOS QUE QUISIERAN Y LO EDITARAN EN SU MEDIO : ELCOMUNISTA.NET

EL NOMBRE COMPLETO DE ANNA CHAZCHAZ, ES ANA MULET BUENO,...TIENE FB Y TW,...COMO LA MÁQUINA LO CASCA TO,...POS ME PUSE A INVESTIGAR, A PREGUNTARLE Y SALIÓ EL ASUNTO,...TOTAL,...QUE UNA NOCHE ME PUSE EN CONTACTO CON ELLA POR EL FB,...Y ME PRESENTÉ,...ELLA CONFIRMÓ DE QUE FUE LA QUE ME MANDÓ EL MENSAJE DE AYUDA,...TOTAL,...QUE ME HE TIRADO MUCHOS AÑOS SIN CONECTAR CON ELLA,...PERO AHORA SÍ, LE MANDÉ NOTAS, QUE YA HE EXPLICADO,...¡¡. TOTAL QUE TODO EL MUNDO INTENTA UTILIZAR Y APROVECHARSE,...¡¡. EL ROLANDO, ROGANDO A DIOS, DE QUE LO DEJES EN PAZ,...PERO LUEGO ATACA BIEN, EL JOIO,...¡¡. PUES QUE NO ME HUBIERA UTILIZADO EN LA MENCIÓN EN UN GRAN ARTÍCULO, MENCIONA AL G.C.P.INTERN DE MÁLAGA,...QUE YO FORME Y FUÍ-SOY SU PORTAVOZ, -- Y AUN HOY --,...¡¡; ADEMÁS DE SER EL EDITOR DE ESTE BLOG,...Y EL REDACTOR CREADOR DE MILES DE TRABAJOS,...MÁS BUENOS O MÁS REGULARES,...PERO ME ESFUERZO, SIN NADA A CAMBIO,...ROLANDOASTARITA.BLOG, GANA DINERO CON ESTAS COSAS LITERARIAS,...Y LAS MENCIONADAS, PUES NO LO SÉ,...NI ME INTERESA,...¡¡. PERO VAYA, MIS COLABORACIONES E INTENTO DE DEBATIR Y TIRAR PARA ADELANTE EL MARXISMO CON CIERTAS GENTES,...HA TERMINADO,...¡¡. ELCOMUNISTA.NET, HA "CORTADO" CONMIGO POR DIFERENCIAS RESPECTO A RF RUSIA,...ETC,...LO MÁS SEGURO,...COSA QUE VEÍA VENIR,...PORQUE COMO SUTILMENTE APOYAN A PUTIN, AL NEOIMPERILISMO RUSO ACTUAL,...RESERVA REACCIONARIA DEL IMPERIALISMO MANCOMUNADO GLOBAL,...¡¡.



Saludos, de Lmm, de málaga, españa : Varios asuntos,...donde entrar para ver vuestras teorías y línea política y tipo de estructura de organización,...¡¡. YO COMO PORTAVOZ DEL G.C.P.INTERN, DE MÁLAGA, ESPAÑA,...hemos propuesto desde hace unos años, la creación de una organización comunista proletaria universal,...que es algo distinto a la INT. COMUNISTA, DIRIGIDA DIGAMOS POR EL PARTIDO BOLCHEVIQUE,...¡¡. ESTA ORGANIZACIÓN DEBE SUSTITUIR AL MRI, Y A LAS SEUDO INTERNACIONALES ACTUANTES,...¡¡. CON UN PROGRAMA DE REVOLUCIÓN PROLETARIA POPULAR, O SEA, SOCIAL E INTERCULTURAL,...DONDE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO NO SERÍA INVOCADA COMO TAL,...YA QUE ES NUEVA Y GLOBAL LA DICHA REVOLUCIÓN SOCIAL UNIVERSAL,...¡¡. EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM SE EXPLICA MÁS AMPLIAMENTE ESTOS ASUNTOS,...¡¡. EN "PARA EL DEBATE Y LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA,..." 28-6-2.020.


Saludos del editor de lukyrh.blogspot.com : si pensáis, por lo que se ve de apologia a los desfiles militares del 24 de junio,...DE QUE LA URSS Y RUSIA RF, SON LA MISMA COSA POLÍTICA-JURÍDICA, MÁS O MENOS,...ES QUE JUGÁIS A TRIPLE BANDERA Y DE COMUNISMO MARXISTA REVOLUCIONADO Y DEL SIGLO XXI,...no sabéis nada; ESTÁIS PARA HACER UNOS GRANDES EJERCICIOS REFLEXIVOS CON GENTES AFECTADAS POR LA URSS,...AUNQUE CREO QUE LA MANIOBRA DE RUSIA SER LA URSS, ES DEL PODER RUSO ACTUAL,...NEOIMPERIALISTA Y RESERVA REACCIONARIA DEL IMPERIALISMO GLOBAL JUNTO A LA RP CHINA,...ETC,...Y OTRAS ENTIDADES ESTATALES JURÍDICAS,...: CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA,...ESAS POLÍTICAS DE APOYARSE EN EL BLOQUE QUE APOYA A UNO, EN PLAN REALMENTE IMPOSTOR, ES MUY ANTIGUA,...¡¡. NO ENGAÑA A NADIE,...¡¡. LUKY DE MÁLAGA,...Lmm. https://www.facebook.com/Geopolitiktv/videos/605389043437537/




(( NACÍ SIENDO PROLETARIO, Y MEDIO AXFISIADO Y SIGO SIENDO PROLETARIO JUBILADO,...PERO UN POQUITO INTELECTUAL,...PARA NO DEJARME ENGAÑAR CON-POR LOS GAÑANES, COMO USTED Y OTROS MILES DE MILES,...LUCIANO MEDIANERO MORALES,...Luky de Málaga,  SPAIN ¡¡. Lmm. LUKYRH.BLOGSPOT.COM )). -- LA CLAVE CONTRA EL PROLETARIADO UNIVERSAL,...ES DAR EL PEGO,...GATO POR LIEBRE,...ES HISTÓRICUS,...¡¡. --  .

ANTES Y DESPUÉS DE ESTO,...OBSERVO UNA RAGUA EN TODO LO RELACIONADO CON EL ( marxismo, engelsianismo, leninismo,...) -- M.E.L,...; A NIVELES DE TEORÍAS, LITERATURAS,...SE MAREA LA PERDÍZ DE FORMA ABISMAL,...¡¡.  YO ME HE APUNTADO A VARIOS "CLUB" DE "DEBATE MARXISTA" EN FB,...Y ES UNA PAYASADA,...¡¡. : PAPAGAYOS, RECITADORES, FETICHISTAS M-L, SABELOTODO DOCTOS MARXISTAS,...SE SABEN DE PE A PA EL CAPITAL CRÍTICA A LA ECONOMÍA CAPITALISTA Y NO SABEN NI POR DONDE CAGA UNA BURRA,...Y ESTO ES MUY  IMPORTANTE,...Para los imanes-gurús-popes del marxismo-comunismo,...¡¡.¡¡. por lo que se ve,...no saben la máxima de los tres líderes universales e históricos comunistas,...pos no, se los voy a decir ahora,...mañana,...ya veremos,...¡¡; y otra más dura que la otra,...es como las muelas-dientes de los agueletes,...roer el garbanzo,...y al rato pá dentro,...¡¡; pero mientras a roer, a roer, y así la vida es,...es la vida, la vida es,...¡¡. yo ya me he aplicado el parche,...¡¡.     Luky de málaga,...españa.      Lmm. )).

POR LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNISTA PROLETARIA UNIVERSAL INTERCULTURAL,...¡¡. 


LA NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA.

http://www.reconstitucion.net/Documentos/LP_4/Entrevista_LP.html



""" 13. También se celebran 50 años de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP), ¿por qué reivindicáis esta revolución socialista? ¿Qué es lo que ha aportado esta revolución al movimiento comunista internacional?

La revolución proletaria no puede comprenderse hoy sin los elementos que la experiencia revolucionaria del proletariado chino aportó al acervo histórico del sujeto revolucionario. A la guerra popular como línea militar proletaria frente al viejo golpe insurreccional, a la lucha de dos líneas como el desenvolvimiento de la lucha de clases en la teoría, como la crítica revolucionaria al revisionismo en el plano ideológico, se une la revolución cultural como forma de ampliar y desarrollar la dictadura omnímoda del proletariado en todas las relaciones sociales, combatiendo al nuevo revisionismo engendrado por la propia revolución en marcha y asentado en los aparatos del Estado y del Partido.

Frente a la vieja teoría de las fuerzas productivas, que supeditaba el factor subjetivo y la transformación de todas las relaciones sociales al objetivismo del desarrollo económico, la Gran Revolución Cultural Proletaria es la demostración de que la lucha de clases continúa durante el socialismo, de que ese factor subjetivo, la consciencia revolucionaria, es el factor principal en el socialismo, tránsito de transformación radical de la sociedad del capitalismo hacia el comunismo. Esto, que ha de ser hoy un axioma de la revolución para todo marxista-leninista, es algo que los revolucionarios chinos aprendieron mediante el análisis crítico de la experiencia de sus camaradas soviéticos y mediante su propia experiencia, especialmente tras el Gran Salto Adelante, lo que ejemplifica y refuerza la importancia del balance de la experiencia universal del proletariado revolucionario para el desarrollo del movimiento revolucionario. Un aprendizaje que no pudo sino acontecer en un marco de limitaciones paradigmáticas, que dotaron del necesario carácter contradictorio a la expresión teórico-práctica de dicha lección, inserta aún en una dominante dialéctica masas–Estado que dificultó y terminó ahogando los destellos de lo nuevo, de esa dialéctica vanguardia–Partido que prefiguraba el modo de continuar desarrollando revolución desde las más altas cotas del Ciclo.

Estos conceptos, que nos parecen fundamentales, emergen precisamente desde el estudio, con perspectiva de Balance, de la experiencia de la GRCP y, con razón, la señalan como el punto más elevado que alcanzó el proletariado revolucionario durante el Ciclo de Octubre en su empeño por la construir el nuevo mundo. Para profundizar en estas cuestiones, recomendamos al interesado el artículo central del número 0 de Línea Proletaria. Éste es un trabajo que, con toda humildad y hasta donde tenemos conocimiento, creemos que extrae lecciones de la experiencia de la GRCP de cuya profundidad e implicaciones incluso los mejores maoístas no han acabado de percatarse.

14. Sobre el internacionalismo, ¿consideráis que en la actualidad existen países socialistas o no?

No, consideramos que no hay países que puedan considerarse socialistas, en la medida en que aquellos que se reivindican como tal no son, como tozudamente se encarga de demostrar la práctica, bases de apoyo de Revolución Proletaria Mundial alguna, sino más bien bases de apoyo de uno u otro bloque imperialista en pugna, gobernadas por burguesías burocráticas erigidas al compás de la hegemonía revisionista en el seno del Movimiento Comunista Internacional.

En la actualidad vivimos en un momento de interregno entre dos ciclos de la Revolución Proletaria Mundial, lo cual significa no sólo el fracaso episódico de uno u otro proceso revolucionario concreto, sino la pérdida de la fundamental referencia internacional que hacía a todos esos procesos concretos parte conjunta de esa misma revolución mundial. Si en lo ideológico esa referencia internacional se expresa como Línea General de la revolución, en lo político lo hace como Internacional Comunista, y el sintético ejemplo histórico de ello lo tenemos en las 21 condiciones de la Comintern, dando carta de naturaleza mundial a la brecha abierta en el Octubre soviético, en torno a la cual se constituyeron los partidos comunistas.

Este momento histórico de interregno implica, pues, la ausencia de tales elementos: no puede haber Línea General sin reconstitución ideológica del comunismo, que dotará al proletariado mundial de una teoría de vanguardia universal a aplicar mediante el análisis concreto de cada ámbito de actuación, en forma de Línea Política; asimismo, no puede haber Internacional sin reconstitución política del comunismo, sin Partido Comunista desarrollando revolución y sintetizando dicha Línea General para el impulso de más bases de apoyo de la rpm.

Hemos de tener claro que esta obra es responsabilidad del proletariado revolucionario, por lo que no cabe esperar que sea el revisionismo hoy hegemónico quien reconstituya la Internacional, los herederos de la disolución de la Comintern, de la restauración capitalista en la urss y en la rpc, de la liquidación, en definitiva, de la revolución proletaria.

15. ¿Qué opináis de la insurgencia naxalita en la India? ¿Cumple el pci (maoísta) un papel de vanguardia proletaria? ¿Y sobre el Partido Comunista de Filipinas?

La Línea de Reconstitución ha expresado en diversas ocasiones su inequívoca solidaridad y admiración por la lucha de los revolucionarios en India, y su compromiso por contribuir, también mediante la crítica revolucionaria en el actual momento, a que su desarrollo transcurra por las vías más fructíferas para la revolución mundial, frente a aquellos que establecen una solidaridad basada en el seguidismo o, peor aún, en el refuerzo de las tendencias liquidacionistas que se abrieron decidido paso en el maoísmo internacional a raíz de la claudicación en la guerra popular de Nepal.

No podemos obviar que esa necesidad de reconstitución ideológica también incluye a la corriente más avanzada dentro del Ciclo de Octubre, al maoísmo, el cual, en sus momentos de mayor auge, no supo impulsar una plataforma revolucionaria que apuntara hacia una nueva Internacional sobre las bases de apoyo de los procesos armados de masas que tenían ya lugar en zonas como India y Filipinas, donde el maoísmo ha podido cabalgar rebeliones campesinas en curso. La bancarrota del Movimiento Revolucionario Internacional (mri) demostró la parálisis de la izquierda maoísta, que no fue capaz de formar un frente antirrevisionista para la lucha de dos líneas con el oportunismo que se abría paso en el seno del propio mri, crecido con el desastre nepalí. Si la Línea de Reconstitución se toma muy en serio, como demuestran sus trabajos al respecto, el ejemplo de Nepal, es porque esta experiencia pone al descubierto elementos que han de ser sometidos a análisis crítico en este periodo de reconstitución ideológica que atravesamos, y que afectan directamente al campo maoísta.

Hemos podido comprobar en los últimos años, con la excepción de la Línea de Reconstitución y algunos destacamentos de la izquierda maoísta, cómo la solidaridad con los camaradas indios está hegemonizada por ese oportunismo derechista y centrista que saludó la liquidación prachandista, algo que amenaza con reforzar las tendencias más a la derecha en el seno del pci(maoísta). Si en el caso indio esto es una razonable preocupación, dado el estado general del mci, en el caso filipino se justifica con creciente claridad, pues el itinerario seguido por el pkp de Sison apunta peligrosamente a un manejo de la capacidad de movilización de masas (incluyendo la movilización armada) en tanto que arma de negociación sobre la mesa de sus conversaciones con el Estado, lo cual, más que de guerra popular, apunta a una línea militar propia del guerrillero reformismo armado.

Con todo, pese a que consideramos que la clausura del Ciclo de Octubre, en tanto desgaste de un paradigma histórico que vertebró todo su desarrollo, es un desafío que afecta y atañe a todas las tradiciones o tendencias históricas del movimiento comunista, ello no supone que no se deba tener en cuenta cada contexto a la hora de afrontarlo. La necesidad del Balance del Ciclo de Octubre no es incompatible con los diversos escenarios concretos que hoy existen en el mci, y la situación en estos países, en los que los revolucionarios maoístas han conseguido mantener meritoriamente en pie un movimiento de masas armadas bajo la hoz y el martillo, presenta un escenario de gran valor para ese desafío general que afronta hoy el comunismo. Nuestro llamamiento es a que estos partidos, que son el resultado de una ligazón entre vanguardia y masas como no se da en ningún otro lugar, aprovechen su capacidad para impulsar a la vanguardia en esa dirección, tanto de cara al interior, reforzando el proceso revolucionario del que son protagonistas, como de cara al resto del mci.

16. Volviendo al tema de la peculiar grcp, ¿qué objetivos creéis que tenía esta revolución socialista en China y a nivel internacional con los pueblos oprimidos?

Es sabido el protagonismo que Lenin presagió al papel de los pueblos asiáticos en el siglo xx, ese viento del Este que iría desplazando el centro de gravedad de la Revolución Proletaria Mundial. Y es que el entrelazamiento de las revoluciones burguesa y proletaria, característica que marca todo el Ciclo, se mostró de forma marcada en estos países, dado el grado de arraigo y pervivencia de unas condiciones semifeudales y semicoloniales que colocaron a los comunistas chinos en la tesitura de poner a prueba su creatividad estratégica.

Extrayendo todo el jugo posible de la experiencia soviética, y muchas veces a pesar de las propias directrices de la Internacional, muy marcadas por las condiciones y perspectivas de la revolución en Europa, los revolucionarios chinos, a través de la revolución de Nueva Democracia, ligarán las tareas históricas pendientes de contenido burgués con la propia revolución proletaria, con la construcción del socialismo. Asimismo, sabrán transformar la revuelta campesina, así como la tentación insurreccional del joven proletariado chino, en guerra popular, desarrollando la línea militar del proletariado revolucionario.

De este modo, vemos cómo la línea leninista desarrollada en la urss en base a la alianza del proletariado revolucionario y el campesinado, se ve ampliada, como anunciaba el propio Lenin y profundiza Mao, con la alianza internacional del proletariado revolucionario y los pueblos oprimidos, donde se dan las condiciones análogas al escenario chino, en las que el proletariado revolucionario ha de ligar a la construcción del socialismo los elementos en marcha de la revolución nacional antimperialista y la guerra campesina.

Naturalmente, como extremo contrario al doctrinarismo que, ciñéndose a la letra —que no al espíritu— clasista, permanecía ciego a estos elementos de entrelazamiento que el proletariado debía integrar de una manera revolucionaria en su obra, se generó también la otra cara de la moneda, exacerbando esas contradicciones a integrar y superar y reafirmándolas positivamente como tercermundista condición misma de la revolución, caso de la teoría de los tres mundos, la imposibilidad de la guerra popular en los países imperialistas, etc.

17. ¿En esta revolución se dieron a conocer los errores de Mao Zedong y del PCCh durante la revolución china con sus respectivas autocríticas?

No es hasta que se realiza un balance crítico de toda experiencia que la vanguardia puede extraer sus limitaciones y enseñanzas; es por ello que, consideramos, no es de recibo atribuir las limitaciones de tal o cual proceso a meros errores particulares, a fallos en el pensamiento de una o varias personas. Dicho simplemente: ni el destino de la experiencia soviética se debe a “errores” de Lenin o Stalin, ni el de la china a “errores” de Mao. La cuestión, por tanto, es más compleja, y esos caminos fáciles terminan conduciendo a la sustitución de la crítica por la demagogia.

Tenemos el ejemplo de los revolucionarios peruanos, que serán quienes, aun dentro del Ciclo de Octubre y como punto final del recorrido de aquel viento del Este, lleven a su máxima expresión los elementos aportados por toda la experiencia revolucionaria china. Aquello que, como la guerra campesina, los revolucionarios chinos tuvieron que cabalgar, como modo de integrar en el plan revolucionario aquello que ya aparece dado en la realidad social —y que contribuyó a generar en ellos una sobrevaloración del elemento espontáneo, una confianza en el permanente o latente estado de rebeldía en las masas—, fue creado por los revolucionarios peruanos desde su actuar consciente, esto es, desde su anticipación planificada, forma en la que se expresa históricamente el aprendizaje e interiorización de las leyes de la revolución. De este modo, no sólo las masas campesinas en armas, sino también los propios instrumentos de la revolución —Ejército, Partido y Nuevo Poder— son generados desde la ideología, ampliando con ello la importancia del factor subjetivo en la obra revolucionaria. Cuestiones como ésta pueden estudiarse en toda su perspectiva en el antedicho artículo central del número 0 de Línea Proletaria.

18. Habéis publicado un artículo sobre Irlanda, a nivel personal me interesa mucho la cuestión de irlandesa, ¿por qué se publicó ese artículo y de qué trata?

El análisis de la cuestión nacional, en general, se enmarca en el contexto de reconstitución ideológica en el que estamos. Si uno de los elementos principales que vamos extrayendo de ese ejercicio de Balance tiene que ver con el entrelazamiento histórico de las revoluciones burguesa y proletaria, este texto es muestra particular de cómo ello despliega sus consecuencias en diversos y relacionados aspectos del movimiento comunista, siendo en este caso la cuestión nacional y la línea militar proletaria.

En numerosas y señaladas ocasiones a lo largo de la historia, la cuestión nacional, y como concreción de ella el caso irlandés, ha sido una cuestión que ha permitido marcar la línea divisoria entre revolución y oportunismo en el seno del movimiento obrero y comunista. Ocurrió en tiempos de Marx, cuando señalaba la necesidad de que el movimiento obrero británico adquiriera consciencia de la opresión nacional que el imperialismo inglés ejercía sobre Irlanda, así como en las polémicas de Lenin, cuando la firme defensa del derecho de autodeterminación se elevó como imperativo de un consecuente internacionalismo, frente al aburguesamiento del movimiento obrero nacional, que primaba la complicidad imperialista con su burguesía frente a sus lazos de clase con el proletariado mundial.

19. ¿Existen colectivos o partidos que luchan por la reconstitución del comunismo?

¡El Movimiento por la Reconstitución, naturalmente! La reconstitución del comunismo no es —mal que les pese a algunos— un eslogan, una idea abstracta o un ropaje fresco con el que revestir las viejas miserias, sino que consiste en un plan de actuación que siente y permita desarrollar los factores ideológico, político y organizativo mediante los que tal proceso ha de materializarse. Por ello, animamos a todo aquel comunista preocupado por la reconstitución del comunismo como referente revolucionario a permanecer atentos a los desarrollos, en todos los planos, del Movimiento por la Reconstitución y a no cejar en los esfuerzos por la aprehensión crítica de la cosmovisión revolucionaria del proletariado.

20. ¿Qué es el Partido Comunista Revolucionario? ¿Es el partido de Bob Avakian?

Son dos organizaciones distintas. El Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos fue, décadas atrás, un destacamento a la vanguardia del Movimiento Comunista Internacional, promoviendo la lucha ideológica mediante un esfuerzo crítico al que merece prestar debida atención (véase, a modo de ejemplo, el documento de su autoría digitalizado por ediciones Línea Proletaria en 2016). Sin embargo, a día de hoy, es un ejemplo de la bancarrota de un maoísmo que, incapaz de sostenerse sobre los pilares del marxismo-leninismo para afrontar sus cuentas históricas (como el balance de la grcp), recurre a la exacerbación de los peores y más caros rasgos que allanaron el triunfo del revisionismo, como ese cientifismo de retórica mesiánica y personalísimo culto que exhala de forma cada vez más grotesca.

Por su parte, el Partido Comunista Revolucionario del Estado español nace a principios de los 90 del siglo pasado, en un momento en que, con el derrumbe del bloque socialimperialista soviético, la crisis mundial del comunismo adquiere todavía mayor envergadura. En ese contexto, los camaradas del pcr se dotan del Plan para la Reconstitución del Partido Comunista, a partir del cual inician una andadura que supone la creación y desarrollo de lo que se conoce como Línea de Reconstitución, con dos hitos fundamentales: de una concreción y desarrollo del Plan en forma de Tesis de Reconstitución del Partido Comunista, en 1996, a un balance autocrítico de dicha experiencia práctica, La nueva orientación en el camino de la Reconstitución del pc, publicado en 2005, sin los cuales no puede entenderse el rumbo, avance y crecimiento de la Línea de Reconstitución desde entonces, siendo una tradición viva e ininterrumpida en la que el Movimiento por la Reconstitución se inscribe orgullosamente.


Comité por la Reconstitución
Octubre de 2019))....






  [Nuevo comentario] Imperialismo en Lenin, análisis crítico,...¡¡.




MIRE SR. R. ASTARITA, AQUÍ ESTÁ LA RESEÑA QUE YO PIDO, DONDE ESTÁ,
...LA QUITÓ,...POS BIEN,...SI QUIERES LO EXPLICAS,...SI NO,...POS NO PASA NÁ,...: 
Responde este comentario sobre esta línea

COMENTARIO NUEVO EN ROLANDO ASTARITA [BLOG] MARXISMO & ECONOMÍA

rolandoastarita comentó en Imperialismo en Lenin, análisis crítico.
en respuesta a Luciano Medianero Morales:
Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado. saludos desde Malaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz el gcpint de málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED […]
Le pido un poco de respeto por mi trabajo. No tengo colaboradores y no estoy todo el día en la computadora para aprobar comentarios al instante. Trate de ubicarse. Con respecto al contenido de su comentario, la verdad es que no le encuentro ni pie ni cabeza. : (2), QUIZÁS SE , PUEDA EMPEZAR POR AQUÍ,...¡¡ : MIRE SR. ASTARITA, ES MUY FÁCIL,...YO LE PREGUNTO POR UNA SOLA CUESTIÓN : EN EL TRABAJO DE LENIN, IMPERIALISMO, ANÁLISIS CRÍTICO,...USTED HIZO EN EL MISMO UNA MENCIÓN A ALGO QUE DECÍA EL G.C.P.INTERN., DE MÁLAGA, ESPAÑA,....BIEN,...A LOS AÑOS ESA MENCIÓN NO APARECE,...ME IMAGINO QUE ANULADA POR USTED,...ENTONCES  OTRA VEZ,...PORQUÉ LA HAS ELIMINADO ???¡¡¡. ME LO EXPLICAS SI QUIERES Y EN PAZ,...ES MÚUUUHHHH FÁCIL,...EL ASUNTO,...¡¡. Por caso, ¿usted está diciendo que el capitalismo está estancado porque las masas no tienen poder de consumo? ¿Usted dice que las inversiones desde los países adelantados a los atrasados en los últimos 20 o 30 años fue mayor que las inversiones intra países adelantados? ¿Usted en serio piensa que el cambio tecnológico está estancado desde que Lenin registró la tesis del monopolio? : ( YO DE ESTO NO DIGO NADA DE NADA,...SE LO INVENTA,...CON LA TÉCNICA PERVERSA DEL "" POR CASO, ¿ USTED ESTÁ DICIENDO,...ETC,...."". ES MÁS,...MI TEORÍA ES AL VERRÉS, TOTALMENTE,...Y ADEMÁS EN MI BLOG, HAY UN BUEN ARTÍCULO SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA ¡¡¡¡¡????. ¿ CÓMO SE TE HA QUEDADO LA MENTE Y EL CUERPO ¡¡??. ). OTRA COSA TE DIGO, HABLARÉ DE "" TUS LITERATURAS,..."", PERO NO TE DIRÉ NADA EN TUS BLOGs Y MEDIOS DE DIVULGACIÓN,...PORQUE ERES MÁS BIEN UN PAPAGAYO, INSTRUIDO EN MARX, LENIN,...COMO ME IMAGINO, UN MEDIO MÁS DE GANARTE LAS HABICHUELAS,...¡¡, COSA QUE NI ME VA NI ME VIENE,  AHORA SÍ, ME PUEDES PUTEAR TODO LO QUE QUIERAS,...ESTOY ACOSTUMBRADO A ESTAR NINGUNEADO, PERO NO LO VAS A HACER,...NO TIENES ARGUMENTOS,...ESTÁS CASI VACÍO,...Y ES UNA LÁSTIMA, YA QUE ME HAS CONTESTADO,...COSA QUE VALORO BASTANTE,...LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE,...¡¡.

¿Y para decir estos disparates tenía tanta urgencia ( YO NO HE PLANTEADO NINGUNA URGENCIA,...ESTO NO ME DÁ DE PAPEAR,...¡¡, SOLO QUE EL COMENTARIO, ESTANDO EN ESPERA DE APROBACIÓN, FUE ELIMINADO.QUITADO,...VAYA EN BLANCO LA PANTALLA, PERO YO YA LO TENÍA IMPRESO EN MI MÁQUINA,...ESTE CONCEPTO DE MÁQUINA TE LO REGALO,...UNIÓN DEL INERNET CON EL ORDENADOR,...SÍ, LO DE COMPUTADORA ME SUENA A INTEGRACIÓN MENTAL-IDEOLÓGICO CON LOS MECANISMOS Y GRANDEZAS CONSTRUIDAS POR EL CAPITAL,...--- MARX, Y ENGELS, TENÍAN SUS OPINIONES AL RESPECTO,...SEGÚN SU ÉPOCA DE REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,...LO DE HOY Y PARA EL FUTURO INTERPLANETARIO TELEMÁTICAMENTE ROBOTIZADO,...ETC,...DIRÍAN OTRAS COSAS, SEGURAMENTE,...¡¡, PERO ESPECULACIONES, LAS PRECISAS,...¡¡.--- EN ESTE CASO MULTICAPITALISMO MULTIIMPERIALISTA INTERPLANETARIO,...GENOCIDA Y EXTERMINADOR DE LA HUMANIDAD, Y DE LA SOCIEDAD TAL COMO HOY LA CONOCEMOS,...¡¡; POR ESTO NO TE COBRO NADA,...Y ESO QUE SOY JUBILADO DE 67 AÑOS, Y 720 EUROS DE PENSIÓN MENSUAL,...DESPUÉS DE ESTAR TRABAJANDO Y ESTUDIANDO DESDE LOS 6-7-8 AÑOS, HASTA HOY EN DÍA, QUE NO PARO,...COMO LO VES,...¡¡??. ) en que le aprobara el comentario? (( ERES, UN TUNANTE,...Y SÍ,...DIGO MUCHOS DISPARATES,...PERO NO SON LOS QUE TU MENCIONAS MALÉVOLAMENTE SR. ASTARITA,...¡¡???. ). COÑO, TE REPITO : COMO PORTAVOZ,...DEL G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA, Y EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM; DEL PORQUÉ HAS QUITADO-ELIMINADO UNA REFERENCIA QUE TU VOLUNTARIAMENTE HICÍSTES EN EL TRABAJO "EL IMPERIALISMO DE LENIN, UNA VISIÓN CRÍTICA,..." DEL BLOG, ROLANDOASTARITA.BLOG.---Y TE DIGO UNA COSA,...NO TE META EN MI BLOG, VAYA A SER QUE TE DÉ CALENTAMIENTOS COMPUTADORALES,...¡¡.
Responder   Comentarios

 AUNQUE EL MISMO ESTÁ LIBREMENTE PARA TODO SER CURIOSO AL MENOS, CON DERECHO BURGUÉS DE POR MEDIO EXPROPIADOR Y SEGURITAT JURÍDICA IMPERICAPITALISTA, DE LOS DIVERSOS TRIPARTITOS FASCIOS, LIBERAL IMPERIALISTAS,...ETC,...lmm.   ---ADEMÁS TE DIGO,...TU SECAMENTE ME CORTASTE EL POSIBLE DEBATE ENTRE LOS DOS, " QUE HACÍAMOS UN INTENTO DE ALGO NUEVO,..." PERO ME NINGUNEASTES,...LA PRUEBA ES EVIDENTE,... E INCLUSO QUIZÁS HAS TOMADO ALGO PRESTADO MÍO,...YO DE TI NÁ DE NÁ,...YA QUE ERES DIVULGADOR, Y POCO MÁS,...Y ESO YO YA LO TENGO ESTUDIADO Y VOY EN ELABORACIÓN TEÓRICA DE PROLETARIO MAGALEÑO,...UNIVERSAL, Y MILITANTE DESDE LA PRIMERA COMUNIÓN ECLESIÁSTICA, EN ESCUELA AVE MARÍA DE MÁLAGA,...¡¡., COMO MÍNIMO,...¿¿¡¡ ME SIGUES LA IDEA Y LA VIDA COMO ES,...POS ASÍ ES LA VIDA,...??¡¡¡¡. )).
¿Deseas menos correos electrónicos? Cancelar la suscripción o modificar tu Opciones de suscripción.
Gracias por volar con  WordPress.com
Responde este comentario sobre esta línea

COMENTARIO NUEVO EN ROLANDO ASTARITA [BLOG],...¡¡.





rolandoastarita comentó en Imperialismo en Lenin, análisis crítico.
en respuesta a Luciano Medianero Morales:
Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado. saludos desde Málaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz del gcpint de málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED […]
Le pido un poco de respeto por mi trabajo. No tengo colaboradores y no estoy todo el día en la computadora para aprobar comentarios al instante. Trate de ubicarse. Con respecto al contenido de su comentario, la verdad es que no le encuentro ni pie ni cabeza. (1) Por caso, ¿usted está diciendo que el capitalismo está estancado porque las masas no tienen poder de consumo? ¿Usted dice que las inversiones desde los países adelantados a los atrasados en los últimos 20 o 30 años fue mayor que las inversiones intra países adelantados? ¿Usted en serio piensa que el cambio tecnológico está estancado desde que Lenin registró la tesis del monopolio? (2) ¿Y para decir estos disparates tenía tanta urgencia en que le aprobara el comentario?


(1) : DE ESTO YO NO DIGO NADA,..."POR CASO ", ESTÁ INVENTANDO ¡¡; YO LE HE PREGUNTADO, EN PRIMERA, ESTO : Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado.
saludos desde Málaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz el gcpint de málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED HA QUITADO LA REFERENCIA QUE HACIA DE UNA IDEA NUESTRA EN EL TERCERO,…Y AQUÍ ESTÁ SU TRABAJO : “……””En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista se caracteriza —- AQUÍ ESTABA DICHA REFERENCIA, LA CUAL LA TENEMOS EN EL BLOG -- ANTES MENCIONADO, EL CUAL YO EDITO LUKYRH.COM...---, CON SU TRABAJO, IMPRESO,…ESE ES PRUEBA DE SU IRRESPONSABILIDAD COMO PROFESOR Y COMO MARXISTA,…¡¡ — por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.””…..
OJO,…SI DICHA REFERENCIA ESTUVIESE EN OTRO TRABAJO,…LO QUISIERA SABER,…Y SI YO ME EQUIVOQUÉ PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,…OK,…¡¡ VALE,…ESPERANDO RESPUESTA,…Lmm.


(2) : ""   YO DE ESTO NO LE DIGO NADA,...EL POR SI ACASO, LE DELATA, DE SU,......NO QUERER DAR LA CARA, EN NADA,....DE LO QUE YO COMENTO,...SABIENDO USTED DE MI BLOG, Y DE MÍ DESDE HACE AÑOS,..."". EN LOS DOS COMENTARIOS,...SOLO ME INTERESO DEL PORQUÉ USTED QUITÓ-ELIMINÓ, UNA REFERENCIA SUYA HACIA ALGO QUE DECÍA EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA; HACE UNOS AÑOS; DICHA REFERENCIA LA TENEMOS GRABADA EN MÍ BLOG,...USTED, TIENE EL DERECHO DE PONER Y QUITAR LO QUE CREA CONVENIENTE,...PERO ESTOY EN MI DERECHO DE PREGUNTAR DEL PORQUÉ, HACE UNOS AÑOS ESTABA DICHA REFERENCIA Y AHORA NO ESTÁ,...ESTÁ EN SU DERECHO TAMBIÉN EN NO CONTESTAR,...PERO ENTONCES, PARA QUÉ HACE USTED UN BLOG DE DEBATE,...ETC,...ENTRE OTRAS COSAS,...




ESTE DEBATE HUBO ENTRE USTED Y YO, HACE 7 AÑOS -- 28-29 DE MAYO 2.013, DOS MESES ANTES DE INICIARME EN EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, DE MÁLAGA-ESPAÑA,...YA QUE EXISTE UNO ARGENTINO DE IGUAL NOMBRE,...¡¡,..: 

..."" Mi blog. lukyrh.blogspot.com, lo aporto como fondo de artículos de la temporada 2.013; esta teoría llevo acuñándola durante más de 20 años; las génesis literarias no están en internet; solo un folleto llamado Cuaderno de sostenibilidad y sociedad, 2ª edición reformada, junto al compañero ecologista salvador espada hinojosa….en 2.005.
esperando respuestas, si fuese posible, gracias de antemano. "".

Me gusta

luciano medianero morales
28/05/2013 at 16:42
Responder
  • Mis análisis están bastante alejados de esta tesis del imperialismo y del monopolio. Explico mi posición en varias notas de este blog.
    Me gusta

    rolandoastarita
    29/05/2013 at 09:21





MÁS QUE EN SERIO,...ESTA POLÉMICA, "" LA TENÍA MÁS QUE OLVIDADA,...YA QUE MIS TEORÍAS ESTÁN EN MI BLOG, Y EN OTROS MEDIOS,...¡¡;Y ESTÁN CULMINADAS,...PERO HAY QUE SEGUIR REALIZANDO TEORÍA MARXISTA REVOLUCIONADA M.-E.-L, DEL SIGLO XXI, PENSANDO EL EL XXII, EN EL FUTURO DE LA HUMANA-HUMANIDAD PROLETARIA POPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...¡¡. "".
-------------------------------------------------------------------------------------



( AL FINAL, CON ROLANDO ASTARITA, PARECE UN JUEGO DE NIÑOS MALEDUCADOS,...¡¡. ).
Tu comentario todavía no se ha moderado.
saludos desde Málaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz del gcpint de málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED HA QUITADO LA REFERENCIA QUE HACIA DE UNA IDEA NUESTRA EN EL TERCERO,…Y AQUÍ ESTÁ SU TRABAJO : “……”” En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista se caracteriza —- AQUÍ ESTABA DICHA REFERENCIA, LA CUAL LA TENEMOS EN EL BLOG ---: lukyrh.com  Rev. de la Hum. ----,CON SU TRABAJO, IMPRESO,…ESE ES PRUEBA DE SU IRRESPONSABILIDAD COMO PROFESOR Y COMO MARXISTA,…¡¡ — por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.””…..
OJO,…SI DICHA REFERENCIA ESTUVIESE EN OTRO TRABAJO,…LO QUISIERA SABER,…Y SI YO ME EQUIVOQUÉ PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,…OK,…¡¡ VALE,…ESPERANDO RESPUESTA,…Lmm.
Me gusta

luciano medianero morales
26/06/2020 at 18:43
Responder



NUEVO COMENTARIO A ROLANDO ASTARITA,  ROLANDO ASTARITA.BLOG
https://rolandoastarita.blog/2011/03/23/imperialismo-en-lenin-analisis-critico/?unapproved=77043&moderation- :
  1. Hola Rolando, en el siguiente vídeo del canal “Archivo de las Izquierdas Rosario” hay una parte en la que comentas que Lenin pudo dar como un paso hacia atrás respecto a la teoría del monopolio, etc. Se escucha decir a un interlocutor que Lenin lo dice “literal”. Es decir, tiene que existir algún escrito o cita en donde podamos analizarlo. ¿Lo conoces? En caso afirmativo, ¿podrías compartirlo por favor?
    Aquí está el vídeo en cuestión https://www.youtube.com/watch?v=jcbEEp24iRk
    Saludos.
    Me gusta

    TotsM
    26/03/2020 at 18:29
    Responder
    • Perdón por responder con tanto atraso, estoy con mucho trabajo (estoy escribiendo mis clases).
      No recuerdo lo que pude haber dicho en ese video. Pero seguramente hacía referencia a algo que señalo también en esta nota, Imperialismo en Lenin, análisis crítico. Se trata que después de la toma del poder Lenin plantea que el monopolio es solo una superestructura del capitalismo, que no afectaba en profundidad el modo de funcionamiento de este. Una posición distinta a la que tenía en “El imperialismo fase superior”. En este trabajo Lenin sigue más estrechamente a Hilferding. Hilferding decía que el dominio de los monopolios financieros era tan grande que bastaría con estatizar los 6 o 7 mayores grupos bancarios financieros para controlar, desde un Estado revolucionario, toda la economía alemana. Después de la toma del poder Lenin se da cuenta de que, a pesar de la estatización de grandes empresas, el capitalismo resurgía desde abajo, por todos lados, en Rusia. Frente a esa realidad es que plantea lo de la “superestructura”. Pero además, cuando Bujarin propone cambiar el programa del partido, y de la IC, porque ahora lo que dominaba era el capital monopolista, Lenin objeta que no conocían suficientemente bien cómo funcionaba la economía capitalista, y que era necesario estudiar antes de escribir un nuevo programa. He planteado estas cuestiones frente a la cerrazón dogmática de la izquierda, que toma los textos de los clásicos como biblias.
      Me gusta

      rolandoastarita
      27/03/2020 at 18:03
  2. Tu comentario todavía no se ha moderado.
    Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado.
    saludos desde Malaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz el gcpint de málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED HA QUITADO LA REFERENCIA QUE HACIA DE UNA IDEA NUESTRA EN EL TERCERO,…Y AQUÍ ESTÁ SU TRABAJO : “……””En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista  —- AQUÍ ESTABA DICHA REFERENCIA, LA CUAL LA TENEMOS EN EL BLOG, CON SU TRABAJO, IMPRESO,…ESE ES PRUEBA DE SU IRRESPONSABILIDAD COMO PROFESOR Y COMO MARXISTA,…¡¡ —   se caracteriza por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.””…..
    OJO,…SI DICHA REFERENCIA ESTUVIESE EN OTRO TRABAJO,…LO QUISIERA SABER,…Y SI YO ME EQUIVOQUÉ PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,…OK,…¡¡ VALE,…ESPERANDO RESPUESTA,…Lmm.
    Me gusta
    luciano medianero morales
    26/06/2020 at 18:43
    Responder






ROLANDO ASTARITA, NO HA PUBLICADO MI COMENTARIO, TODAVÍA; ES UN COBARDE ( VOY A INSISTIR, Y LE PREGUNTARE DE NUEVO,..¡¡).: 
  1. Hola Rolando, en el siguiente vídeo del canal “Archivo de las Izquierdas Rosario” hay una parte en la que comentas que Lenin pudo dar como un paso hacia atrás respecto a la teoría del monopolio, etc. Se escucha decir a un interlocutor que Lenin lo dice “literal”. Es decir, tiene que existir algún escrito o cita en donde podamos analizarlo. ¿Lo conoces? En caso afirmativo, ¿podrías compartirlo por favor?
    Aquí está el vídeo en cuestión https://www.youtube.com/watch?v=jcbEEp24iRk
    Saludos.
    Me gusta

    TotsM
    26/03/2020 at 18:29
    Responder
    • Perdón por responder con tanto atraso, estoy con mucho trabajo (estoy escribiendo mis clases).
      No recuerdo lo que pude haber dicho en ese video. Pero seguramente hacía referencia a algo que señalo también en esta nota, Imperialismo en Lenin, análisis crítico. Se trata que después de la toma del poder Lenin plantea que el monopolio es solo una superestructura del capitalismo, que no afectaba en profundidad el modo de funcionamiento de este. Una posición distinta a la que tenía en “El imperialismo fase superior”. En este trabajo Lenin sigue más estrechamente a Hilferding. Hilferding decía que el dominio de los monopolios financieros era tan grande que bastaría con estatizar los 6 o 7 mayores grupos bancarios financieros para controlar, desde un Estado revolucionario, toda la economía alemana. Después de la toma del poder Lenin se da cuenta de que, a pesar de la estatización de grandes empresas, el capitalismo resurgía desde abajo, por todos lados, en Rusia. Frente a esa realidad es que plantea lo de la “superestructura”. Pero además, cuando Bujarin propone cambiar el programa del partido, y de la IC, porque ahora lo que dominaba era el capital monopolista, Lenin objeta que no conocían suficientemente bien cómo funcionaba la economía capitalista, y que era necesario estudiar antes de escribir un nuevo programa. He planteado estas cuestiones frente a la cerrazón dogmática de la izquierda, que toma los textos de los clásicos como biblias.
      Me gusta

      rolandoastarita
      27/03/2020 at 18:03

Dejá tu comentario


  1. saludos desde málaga-españa:
    Al leer esta temática, me alienta a plantearle la siguiente cuestión teórica; al menos así lo creo yo.
    Mis análisis sobre la actual sociedad capitalista; es de una sociedad mundial capiimperialista, con un poder mundial global: ONU-OTAN. Definí que existe una sociedad mundial imperialista, con relaciones sociales de producción capitalistas imperialistas,…donde lo dominante es lo imperialista de las multicoporaciones mancomunadas mundiales,… Esta nueva realidad del capitalismo contemporáneo me lleva a plantear nuevas formas de concebir a la sociedad, la lucha de clases y sus contradicciones y antagonismos que llegan a desarrollarse a nivel mundial, aunque no está explayada la cuestión. La burguesía mundial, con su fraccion dominante: la plutocracia financiera globalizada,…ostenta y dirige a toda la sociedad; por ello debemos enfocar de distinta manera y concepto la lucha de clases contemporánea. Por ello, si el análisis concreto de la realidad concreta,…me lleva o nos lleva a esa consideración,…las formas principales y determinantes de la línea política revolucionaria internacional del proletariado es la organización de las fuerzas políticas, líneas políticas e ideológicas nuevas y contemporáneas a desarrollar; para posiblemente llevar a la revolución de la humanidad, que es un paso superior en relación a la línea de revolución proletaria mundial,…y en consecuencia cobra o sería fuerte, la consigna de proletarios del mundo uníos, que se fundiría con la idea de uníos hermanos proletarios.
    Mi blog. lukyrh.blogspot.com, lo aporto como fondo de artículos de la temporada 2.013; esta teoría llevo acuñándola durante más de 20 años; las génesis literarias no están en internet; solo un folleto llamado Cuaderno de sostenibilidad y sociedad, 2ª edición reformada, junto al compañero ecologista salvador espada hinojosa….en 2.005.
    esperando respuestas, si fuese posible, gracias de antemano.

    Me gusta

    luciano medianero morales
    28/05/2013 at 16:42
    Responder
    29/05/2013 at 09:21,...¡¡.



Mis análisis están bastante alejados de esta tesis del imperialismo y del monopolio. Explico mi posición en varias notas de este blog......  29-5- 2.013 rolandoastarita. :                      //IMPERIALISMO, ANÁLISIS CRITICO,...Rolando Astarita [Blog]
Marxismo & Economía
Imperialismo en Lenin, análisis crítico
con 56 comentarios
En muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo. Buena parte de la izquierda radical continúa basando sus análisis en las tesis leninistas del imperialismo. Desde hace años sostengo que estas tesis no permiten entender el modo de producción capitalista de hoy, y que la perspectiva de El Capital (esto es, asentada en la teoría del valor trabajo y la plusvalía) permite una aproximación más justa. Tres cuestiones, por lo menos, me impulsaron a realizar esta revisión crítica. En primer lugar, el comprobar que la tesis del monopolio (los monopolios manejan más o menos a voluntad los precios) no tiene validez empírica en el capitalismo contemporáneo (lo cual implica que rige la ley del valor “a lo Marx”). En segundo término, comprobar que no se verificaba la tesis del estancamiento permanente del Tercer Mundo, una idea que dominaba en prácticamente todos los escritos sobre imperialismo y dependencia desde los años 50. En tercer término, el hecho de que desde hace más de siete décadas no han vuelto a producirse guerras interimperialistas. En este último respecto recuerdo que en una mesa redonda, convocada a raíz de la agresión a Iraq (segunda invasión), uno de los panelistas, dirigente de un partido de izquierda, sostenía que la intervención era el primer paso de un conflicto armado a gran escala de EEUU y Gran Bretaña contra Alemania, Francia y Japón. Cuando le manifesté que no veía nada de eso en el horizonte, me respondió con el “está en la naturaleza del imperialismo, como Lenin dijo” y pronosticó la ruptura de la OTAN y la ONU. Algunos años antes, también en una mesa redonda, un militante de otro partido me acusó de “embellecer al capitalismo” porque se me ocurrió afirmar que no había en puertas una nueva guerra entre las potencias. Como siempre, el argumento principal de mi crítico era “Lenin dijo…”. En esta nota presento las dificultades que, a mi entender, encierran las tesis sobre el imperialismo. Para esto, reproduzco una parte del capítulo 1 de mi libro Monopolio, imperialismo e intercambio desigual (Madrid, Maia, 2009).
>” />
“La cuestión del imperialismo continúa estando en el centro de los análisis de las fuerzas de la izquierda y nacionalistas radicalizadas de los países subdesarrollados. Para los marxistas la referencia obligada es el famoso folleto de Lenin, El imperialismo fase superior del imperialismo; complementado con Hilferding (1963), Hobson (1902) y Bujarin (1971). Si bien en los años que siguieron a la muerte de Lenin hubo muchos trabajos sobre el imperialismo, su idea de que el imperialismo se caracteriza por el predominio del monopolio y la explotación de las colonias, las semicolonias y los países dependientes por los países industrializados, pocas veces fue cuestionada en el marxismo. El objetivo de este capítulo es discutir los problemas que plantea esa visión tradicional”.

La visión clásica del imperialismo

La concepción de los marxistas de principios de siglo XX sobre el imperialismo gira en torno a algunas pocas ideas claves, y vinculadas. En primer lugar se identifica el imperialismo con una nueva etapa del capitalismo que habría surgido con la irrupción del monopolio, hacia fines del siglo XIX. Lenin plantea explícitamente que la principal característica del imperialismo es el monopolio, que consiste en “la dominación de las asociaciones monopolistas de grandes patronos” (Lenin, 1973, p. 451). Considera que el capitalismo monopolista ha reemplazado al capitalismo de la libre competencia. La competencia se ha transformado en monopolio, que es la base de la vida económica. Esto implica que prevalece la violencia en la manipulación de precios; la ley mercantil pierde relevancia, y las ganancias son más el producto de “maquinaciones financieras y estafas”, y del robo, que de la ley económica.
En segundo término la visión clásica del imperialismo sostiene que la monopolización opera en el plano nacional. Bujarin, en particular, destaca la “tendencia a la nacionalización de los intereses capitalistas (1971, p. 80) y “la cartelización nacional de la industria” (ibid., p. 80) en asociación con los Estados nacionales. La competencia se desplaza del mercado interno al mercado mundial, y se desarrolla a través de conflictos armados entre las potencias.
En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista ( se referían a una realidad estatal,...este concepto está referido a una determinada fase del capitalismo, pero con las multinacionales, corporaciones y multicorporaciones,...que rebasan los estados nacionales, la producción alcance un nivel muy superior, ya que desarrolla capitalistamente e imperialistamente muchos países de sus áreas de influencias,...el G.C.P.INT. de Málaga, España, (( ESTE GRUPO LO FUNDÉ YO, CON MI HERMANO "TITO PACO",......Lmm. añadido y subrayado por mí,...en 26-5-2.020.- ¡¡. ((1)). )) decía que esta política económica de las multinacionales desarrollaba el capitalismo en las periferias ya de forma imperialista,...porque las rr.ss. que imponían eran imperialistas,...digamos que se "saltaba la fase capitalista e incluso el monopolismo de estado,...Por ejemplo, el desarrollo de las implantaciones de las multinacionales en países latino-americanos, asiáticos, que no habían llegado al capitalismo monopolista de estado, o estaban en esa vía pero sin consolidar, ha creado en esos países un capitalismo de multinacionales,...donde éstas se han apoderado prácticamente de los estados, Corea del sur, Singapur, Argentina, Venezuela,...O sea, estados que no eran imperialistas,...) ... ((( AQUÍ ROLANDO ASTARITA, DA UNA OPINIÓN PERO NO SE SABE SI A FAVOR DEL G.C.P.INT,..,...O EN CONTRA,...ETC,...CREO QUE EL MISMO NO SABE NI LO QUE QUERÍAMOS DECIR CON ESE COMENTARIO, QUE MANDAMOS A ALGUNA ENTIDAD, LO MÁS PROBABLE,...Y ÉL SE ENTERÓ,...Y LA INTRODUCE EN SU TRABAJO,...PERO AL TIEMPO,...QUITA O ELIMINA DICHA MENCIÓN COMENTARIO TESIS,...¡¡, DEL G.C.P.INT. DE MÁLAGA, ESPAÑA,...¡¡. DICHO COMENTARIO ES DE MI ESTILO, CACHONDO, IRÓNICO Y PROVOCATIVO CON LOS ERUDITOS DOCTOS FILOMARXISTAS,...Y QUE COBRAN SALARIOS POR ESAS COSAS LITERARIAS,...Y ACADÉMICAS-UNIVERSITARIAS; YO NO COBRO NADA,..."" SIEMPRE MA COSTAO EL DINERO, EL CHOTEO,...ETC,...EL NINGUNEO Y LA ARBITRARIEDAD,..."" PERO AL TIEMPO, Y AL TEMPO,...AHORA SE ME PEGAN MÁS GENTES A RAIZ DE LA PANDEMIA Y LAS RESISTENCIAS Y D MOSTRACIONES VRIADAS ANTIFASCISTAS, ANTI TRUMP,...ANTI SIMBOLOGÍAS RACISTAS Y COLONIALISTAS-IMPERIALISTAS,..¡¡. ))); se caracteriza por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.  (( ESO CREO QUE LE PASÓ,...PORQUE TAMPOCO ENTENDÍA BIEN LO QUE DECÍA EL G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA,...Y TAMPOCO NOS CONSULTÓ,...???¡¡¡¡.  )).
En cuarto lugar se sostiene que el desarrollo del capitalismo ha llevado a la fusión del capital bancario con el capital industrial, y al dominio del primero sobre el segundo. Se trata del capital financiero. El capital financiero es parasitario; el parasitismo del capital financiero es otro factor que explica el estancamiento del capitalismo maduro.
En quinto lugar, se piensa que frente al estancamiento la respuesta de los capitalismos adelantados es la conquista de la periferia y la empresa colonial. Ésta garantiza mercados, territorios para la exportación de capitales y fuentes de aprovisionamiento. El impulso al colonialismo es inevitable y crecientelos grandes países industriales explotan a las regiones atrasadas. Se prevé que la entrada del capital extranjero en la periferia desarrollará el capitalismo, pero al mismo tiempo los países dominados estarán sometidos al saqueo, el pillaje y la devastación.
Por último, se plantea que las guerras entre las potencias son inherentes al capitalismo monopolista. El razonamiento que lleva a esta afirmación es que el mundo ya está repartido entre las potencias y sus monopolios. A su vez, los Estados se identifican con sus monopolios, y la empresa colonial es decisiva para la supervivencia del capitalismo en el centro. Por lo tanto, los países desarrollados que tengan menos posesiones coloniales (o con menos riquezas) estarán obligados a luchar por nuevos repartos del mundo. Así las guerras ínter-imperialistas son inevitables, y características de la nueva era del capitalismo.                                                                                                             : por qué, ahora, por ejemplo,...no está, DICHA REFERENCIA-MENCIÓN, CUANDO SOLO SOMOS UNOS PELAGATOS, Y UNOS BAMBINOS TRAVIESOS,... ¡¡. : 

Rolando Astarita [Blog]

IMPERIALISMO EN LENIN, ANÁLISIS CRÍTICO

with 87 comments

    • with 87 comments
      En muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo. Buena parte de la izquierda radical continúa basando sus análisis en las tesis leninistas del imperialismo. Desde hace años sostengo que estas tesis no permiten entender el modo de producción capitalista de hoy, y que la perspectiva de El Capital (esto es, asentada en la teoría del valor trabajo y la plusvalía) permite una aproximación más justa. Tres cuestiones, por lo menos, me impulsaron a realizar esta revisión crítica. En primer lugar, el comprobar que la tesis del monopolio (los monopolios manejan más o menos a voluntad los precios) no tiene validez empírica en el capitalismo contemporáneo (lo cual implica que rige la ley del valor “a lo Marx”). En segundo término, comprobar que no se verificaba la tesis del estancamiento permanente del Tercer Mundo, una idea que dominaba en prácticamente todos los escritos sobre imperialismo y dependencia desde los años 50. En tercer término, el hecho de que desde hace más de siete décadas no han vuelto a producirse guerras interimperialistas. En este último respecto recuerdo que en una mesa redonda, convocada a raíz de la agresión a Irak (segunda invasión), uno de los panelistas, dirigente de un partido de izquierda, sostenía que la intervención era el primer paso de un conflicto armado a gran escala de EEUU y Gran Bretaña contra Alemania, Francia y Japón. Cuando le manifesté que no veía nada de eso en el horizonte, me respondió con el “está en la naturaleza del imperialismo, como Lenin dijo” y pronosticó la ruptura de la OTAN y la ONU. Algunos años antes, también en una mesa redonda, un militante de otro partido me acusó de “embellecer al capitalismo” porque se me ocurrió afirmar que no había en puertas una nueva guerra entre las potencias. Como siempre, el argumento principal de mi crítico era “Lenin dijo…”. En esta nota presento las dificultades que, a mi entender, encierran las tesis sobre el imperialismo. Para esto, reproduzco una parte del capítulo 1 de mi libro Monopolio, imperialismo e intercambio desigual (Madrid, Maia, 2009).
      “La cuestión del imperialismo continúa estando en el centro de los análisis de las fuerzas de la izquierda y nacionalistas radicalizadas de los países subdesarrollados. Para los marxistas la referencia obligada es el famoso folleto de Lenin, El imperialismo fase superior del imperialismo; complementado con Hilferding (1963), Hobson (1902) y Bujarin (1971). Si bien en los años que siguieron a la muerte de Lenin hubo muchos trabajos sobre el imperialismo, su idea de que el imperialismo se caracteriza por el predominio del monopolio y la explotación de las colonias, las semicolonias y los países dependientes por los países industrializados, pocas veces fue cuestionada en el marxismo. El objetivo de este capítulo es discutir los problemas que plantea esa visión tradicional”.
      La visión clásica del imperialismo
      La concepción de los marxistas de principios de siglo XX sobre el imperialismo gira en torno a algunas pocas ideas claves, y vinculadas. En primer lugar se identifica el imperialismo con una nueva etapa del capitalismo que habría surgido con la irrupción del monopolio, hacia fines del siglo XIX. Lenin plantea explícitamente que la principal característica del imperialismo es el monopolio, que consiste en “la dominación de las asociaciones monopolistas de grandes patronos” (Lenin, 1973, p. 451). Considera que el capitalismo monopolista ha reemplazado al capitalismo de la libre competencia. La competencia se ha transformado en monopolio, que es la base de la vida económica. Esto implica que prevalece la violencia en la manipulación de precios; la ley mercantil pierde relevancia, y las ganancias son más el producto de “maquinaciones financieras y estafas”, y del robo, que de la ley económica.
      En segundo término la visión clásica del imperialismo sostiene que la monopolización opera en el plano nacional. Bujarin, en particular, destaca la “tendencia a la nacionalización de los intereses capitalistas (1971, p. 80) y “la cartelización nacional de la industria” (ibid., p. 80) en asociación con los Estados nacionales. La competencia se desplaza del mercado interno al mercado mundial, y se desarrolla a través de conflictos armados entre las potencias.
      En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista   ////////  COMO SE OBSERVA LA REFERENCIA AL G.C.P.INT. DE MÁLAGA, ESPAÑA; ESTA VOLATIZADO, SUSPENDIDO ¡¡, O ELIMINADO,...POR CUALES RAZONES U MOTIVOS ???¡¡¡¡. se caracteriza  por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.
      En cuarto lugar se sostiene que el desarrollo del capitalismo ha llevado a la fusión del capital bancario con el capital industrial, y al dominio del primero sobre el segundo. Se trata del capital financiero. El capital financiero es parasitario; el parasitismo del capital financiero es otro factor que explica el estancamiento del capitalismo maduro. ....////..... (( COMO COMPRENDERÁS, AQUÍ, NO TE VAMOS A CONTESTAR,...RECORDAREMOS MÁS COSAS DE MÁS AUTORES,...Y TE REPITO,...: HEMOS DESARROLLADO UN TRABAJO QUE SE TITULA LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA,..ETC,...  Lmm. )).                                                                                                                                                                                                                                                                                                 TENEMOS LA REFERENCIA DESDE DICIEMBRE DEL 2.013, COMO MÍNIMO,...Y LA INCLUIMOS EN ESTE TRABAJO : 







      JUEVES, 26 DE DICIEMBRE DE 2013


      TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA



      LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES

               Los estados europeos como Alemania, Francia Reino Unido, Italia, lo llamado las potencias, sobre todo las que participaron en la primera y segunda guerra mundiales,...con el tiempo han llegado a conformar una estructura mundial de poder,...constituyendo en la practica un estado mundial multiimperialista. Muchos autores han existido y existen que tratan, analizan este asunto, editaron, publican,...PARECE SER QUE TODOS LOS INTELECTUALES COMUNISTAS Y MARXISTAS APRUEBAN LOS ESTUDIOS Y ESCRITOS DE LENIN SOBRE EL ASUNTO. Los partidos comunistas lo utilizaron,...y los actuales lo siguen utilizando. QUIER ESTO DECIR QUE LO REVOLUCIONARIO, COMUNISTA, PROLETARIO,...OBSERVAN Y TIENEN COMO HERRAMIENTA A ESTOS TEMAS, Y SOBRE TODO EL DE LENIN,...?. Parece ser que los intelectuales se hacen revolucionarios y que los revolucionarios y luchadores proletarios se hacen intelectuales. Entonces el m-l,...es la ciencia social del futuro de la humanidad,...BIEN POR ESTE RAZONAMIENTO,...DE AQUELLOS TEXTOS, IDEAS,..HAN PASADO MÁS DE UN SIGLO,...LA REALIDAD SOCIOECONOMICA ACTUAL ES MUY DIFERENTE,...LO ESENCIAL ES QUE SE MANTIENEN LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...EN TODO EL PLANETA,...REMARCAMOS AUNQUE DE POR MEDIO SE HAYAN DADO VARIAS REVOLUCIONES OBRERAS Y POPULARES,...


      //El imperialismo, fase superior del capitalismo
      en wikipedia.
      ... es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.
      En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EEUU de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.....////.....((( LO QUE NO ENCUENTRO ES EL ORIGINAL, ORIGINAL,...ES POSIBLE QUE FUESE UN COMENTARIO A OTRO BLOG,...PERO CREO, QUE LO TENDRÍA ARCHIVADO EN CUALQUIER SITIO TELEMÁTICO MAQUINALMENTE,...¡¡. POR EL ESTILO, BURLESCO E IRÓNICO,...ES POSIBLE QUE FUESE SOLO UN COMENTARIO,...QUE SABE TÚ, DONDE LO TENDRÉ ARCHIVADO,...¡¡????. COMO ANTES ESTABA TAN Y TAN VERDE EN ESTO DE LA MÁQUINA ¡¡. POS SERÁ ASÍN. ))).  firmo :   luciano medianero morales, luky de málaga, españa.      Lmm.     27-6-2.020. 12 de la mañana.                                                                                                                            : 
      1. Salud, de nuevo, soy luciano medianero morales,…te he mandado hace unas horas un escrito, y no lo has publicado,…por qué,…??¡¡. ESTE ES EL ESCRITO ANTERIOR : Tu comentario todavía no se ha moderado.
        saludos desde Malaga, España, de Luciano medianero morales, portavoz el g.c.p.int. de málaga, y editor de lukyrh.blogspot.com LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE PORQUÉ USTED HA QUITADO LA REFERENCIA QUE HACIA DE UNA IDEA NUESTRA EN EL TERCERO,…Y AQUÍ ESTÁ SU TRABAJO : “……””En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista se caracteriza —- AQUÍ ESTABA DICHA REFERENCIA, LA CUAL LA TENEMOS EN EL BLOG, CON SU TRABAJO, IMPRESO,…ESE ES PRUEBA DE SU IRRESPONSABILIDAD COMO PROFESOR Y COMO MARXISTA,…¡¡ — por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables.””…..
        OJO,…SI DICHA REFERENCIA ESTUVIESE EN OTRO TRABAJO,…LO QUISIERA SABER,…Y SI YO ME EQUIVOQUÉ PUES PEDIRÉ PERDÓN PÚBLICAMENTE,…OK,…¡¡ VALE,…ESPERANDO RESPUESTA,…Lmm.
        Me gusta
        luciano medianero morales
        26/06/2020 at 18:43
        Responder
        Me gusta

        Luciano Medianero Morales
        26/06/2020 at 21:19
        Responder
        • Le pido un poco de respeto por mi trabajo. No tengo colaboradores y no estoy todo el día en la computadora para aprobar comentarios al instante. Trate de ubicarse. Con respecto al contenido de su comentario, la verdad es que no le encuentro ni pie ni cabeza. Por caso, ¿usted está diciendo que el capitalismo está estancado porque las masas no tienen poder de consumo? ¿Usted dice que las inversiones desde los países adelantados a los atrasados en los últimos 20 o 30 años fue mayor que las inversiones intra países adelantados? ¿Usted en serio piensa que el cambio tecnológico está estancado desde que Lenin registró la tesis del monopolio? ¿Y para decir estos disparates tenía tanta urgencia en que le aprobara el comentario?
          Me gusta

          rolandoastarita
          26/06/2020 at 22:17
      2. Tu comentario todavía no se ha moderado.
        Saludos de nuevo,…de Lmm, málaga, españa : IMPERIALISMO, EN LENIN, ANÁLISIS CRITICO,…Rolando Astarita [Blog]
        Marxismo & Economía

        Imperialismo en Lenin, análisis crítico

        con 56 comentarios ((a)). OJO ¡¡.

        En muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo. Buena parte de la izquierda radical continúa basando sus análisis en las tesis leninistas del imperialismo. Desde hace años sostengo que estas tesis no permiten entender el modo de producción capitalista de hoy, y que la perspectiva de El Capital (esto es, asentada en la teoría del valor trabajo y la plusvalía) permite una aproximación más justa. Tres cuestiones, por lo menos, me impulsaron a realizar esta revisión crítica. En primer lugar, el comprobar que la tesis del monopolio (los monopolios manejan más o menos a voluntad los precios) no tiene validez empírica en el capitalismo contemporáneo (lo cual implica que rige la ley del valor “a lo Marx”). En segundo término, comprobar que no se verificaba la tesis del estancamiento permanente del Tercer Mundo, una idea que dominaba en prácticamente todos los escritos sobre imperialismo y dependencia desde los años 50. En tercer término, el hecho de que desde hace más de siete décadas no han vuelto a producirse guerras interimperialistas. En este último respecto recuerdo que en una mesa redonda, convocada a raíz de la agresión a Iraq (segunda invasión), uno de los panelistas, dirigente de un partido de izquierda, sostenía que la intervención era el primer paso de un conflicto armado a gran escala de EEUU y Gran Bretaña contra Alemania, Francia y Japón. Cuando le manifesté que no veía nada de eso en el horizonte, me respondió con el “está en la naturaleza del imperialismo, como Lenin dijo” y pronosticó la ruptura de la OTAN y la ONU. Algunos años antes, también en una mesa redonda, un militante de otro partido me acusó de “embellecer al capitalismo” porque se me ocurrió afirmar que no había en puertas una nueva guerra entre las potencias. Como siempre, el argumento principal de mi crítico era “Lenin dijo…”. En esta nota presento las dificultades que, a mi entender, encierran las tesis sobre el imperialismo. Para esto, reproduzco una parte del capítulo 1 de mi libro Monopolio, imperialismo e intercambio desigual (Madrid, Maia, 2009).

        >” />

        “La cuestión del imperialismo continúa estando en el centro de los análisis de las fuerzas de la izquierda y nacionalistas radicalizadas de los países subdesarrollados. Para los marxistas la referencia obligada es el famoso folleto de Lenin, El imperialismo fase superior del imperialismo; complementado con Hilferding (1963), Hobson (1902) y Bujarin (1971). Si bien en los años que siguieron a la muerte de Lenin hubo muchos trabajos sobre el imperialismo, su idea de que el imperialismo se caracteriza por el predominio del monopolio y la explotación de las colonias, las semicolonias y los países dependientes por los países industrializados, pocas veces fue cuestionada en el marxismo. El objetivo de este capítulo es discutir los problemas que plantea esa visión tradicional”.
        La visión clásica del imperialismo
        La concepción de los marxistas de principios de siglo XX sobre el imperialismo gira en torno a algunas pocas ideas claves, y vinculadas. En primer lugar se identifica el imperialismo con una nueva etapa del capitalismo que habría surgido con la irrupción del monopolio, hacia fines del siglo XIX. Lenin plantea explícitamente que la principal característica del imperialismo es el monopolio, que consiste en “la dominación de las asociaciones monopolistas de grandes patronos” (Lenin, 1973, p. 451). Considera que el capitalismo monopolista ha reemplazado al capitalismo de la libre competencia. La competencia se ha transformado en monopolio, que es la base de la vida económica. Esto implica que prevalece la violencia en la manipulación de precios; la ley mercantil pierde relevancia, y las ganancias son más el producto de “maquinaciones financieras y estafas”, y del robo, que de la ley económica.

        En segundo término la visión clásica del imperialismo sostiene que la monopolización opera en el plano nacional. Bujarin, en particular, destaca la “tendencia a la nacionalización de los intereses capitalistas (1971, p. 80) y “la cartelización nacional de la industria” (ibid., p. 80) en asociación con los Estados nacionales. La competencia se desplaza del mercado interno al mercado mundial, y se desarrolla a través de conflictos armados entre las potencias.

        En tercer lugar prevalece la idea de que el capitalismo monopolista ( se referían a una realidad estatal,…este concepto está referido a una determinada fase del capitalismo, pero con las multinacionales, corporaciones y multicorporaciones,…que rebasan los estados nacionales, la producción alcance un nivel muy superior, ya que desarrolla capitalistamente e imperialistamente muchos países de sus áreas de influencias,…el GCPINT. de Málaga, España, (( ESTE GRUPO LO FUNDÉ YO, CON MI HERMANO “TITO PACO”,……Lmm. añadido y subrayado por mí,…en 26-5-2.020.- ¡¡. ((1)). )) decía que esta política económica de las multinacionales desarrollaba el capitalismo en las periferias ya de forma imperialista,…porque las rr.ss. que imponían eran imperialistas,…digamos que se “saltaba la fase capitalista e incluso el monopolismo de estado,…Por ejemplo, el desarrollo de las implantaciones de las multinacionales en países latino-americanos, asiáticos, que no habían llegado al capitalismo monopolista de estado, o estaban en esa vía pero sin consolidar, ha creado en esos países un capitalismo de multinacionales,…donde éstas se han apoderado prácticamente de los estados, Corea del sur, Singapur, Argentina, Venezuela,…O sea, estados que no eran imperialistas,…) … ((( AQUÍ ROLANDO ASTARITA, DA UNA OPINIÓN PERO NO SE SABE SI A FAVOR DEL G.C.P.INT,..,…O EN CONTRA,…ETC,…CREO QUE EL MISMO NO SABE NI LO QUE QUERÍAMOS DECIR CON ESE COMENTARIO, QUE MANDAMOS A ALGUNA ENTIDAD, LO MÁS PROBABLE,…Y ÉL SE ENTERÓ,…??¡¡, Y LA INTRODUCE EN SU TRABAJO,…PERO AL TIEMPO,…QUITA O ELIMINA DICHA MENCIÓN COMENTARIO TESIS,…¡¡, DEL G.C.P.INT. DE MÁLAGA, ESPAÑA,…¡¡. DICHO COMENTARIO ES DE MI ESTILO, CACHONDO, IRÓNICO Y PROVOCATIVO CON LOS ERUDITOS DOCTOS FILOMARXISTAS,…Y QUE COBRAN SALARIOS POR ESAS COSAS LITERARIAS,…romas y Íansas del todo para el poder impericapitalista interplanetario,…GENOCIDA Y HOLOCAUSTICUS, Y ACADÉMICAS-UNIVERSITARIAS; YO NO COBRO NADA,…”” SIEMPRE MA COSTAO EL DINERO, EL CHOTEO,…ETC,…EL NINGUNEO Y LA ARBITRARIEDAD,…”” PERO AL TIEMPO, Y AL TEMPO,…AHORA SE ME PEGAN MÁS GENTES A RAÍZ DE LA PANDEMIA Y LAS RESISTENCIAS Y DEMOSTRACIONES VARIADAS ANTIFASCISTAS, ANTI TRUMP,…ANTI SIMBOLOGÍAS RACISTAS Y COLONIALISTAS-IMPERIALISTAS,..¡¡. ))); ,…se caracteriza por el estancamiento de las fuerzas productivas. Por un lado porque la eliminación de la competencia hace desaparecer el impulso al cambio tecnológico por parte del capital. Por otra parte porque se piensa que el capitalismo llegó a un estadio en que la sobreproducción es estructural, debido a que las masas trabajadoras y campesinas están empobrecidas, y no tienen poder de consumo. Es la visión subconsumista de Hobson, aceptada por Lenin y otros marxistas de la época. De manera que los países adelantados ofrecen cada vez menos oportunidades de inversión. De ahí las repetidas referencias de Lenin a la “putrefacción” y “descomposición” del sistema capitalista. La tendencia al estancamiento en el centro explica a su vez la exportación de capitales hacia la periferia, que pasa a ser un fenómeno característico de la época. Las inversiones irán desde los países adelantados hacia las colonias y zonas de influencia; no se contempla que las inversiones entre países adelantados sean importantes, dada la falta de oportunidades rentables. (( ESO CREO QUE LE PASÓ,…PORQUE TAMPOCO ENTENDÍA BIEN LO QUE DECÍA EL G.C.P.INTERN. DE MÁLAGA,…Y TAMPOCO NOS CONSULTÓ,…???¡¡¡¡. )).
        En cuarto lugar se sostiene que el desarrollo del capitalismo ha llevado a la fusión del capital bancario con el capital industrial, y al dominio del primero sobre el segundo. Se trata del capital financiero. El capital financiero es parasitario; el parasitismo del capital financiero es otro factor que explica el estancamiento del capitalismo maduro.
        En quinto lugar, se piensa que frente al estancamiento la respuesta de los capitalismos adelantados es la conquista de la periferia y la empresa colonial. Ésta garantiza mercados, territorios para la exportación de capitales y fuentes de aprovisionamiento. El impulso al colonialismo es inevitable y creciente, los grandes países industriales explotan a las regiones atrasadas. Se prevé que la entrada del capital extranjero en la periferia desarrollará el capitalismo, pero al mismo tiempo los países dominados estarán sometidos al saqueo, el pillaje y la devastación.
        Por último, se plantea que las guerras entre las potencias son inherentes al capitalismo monopolista. El razonamiento que lleva a esta afirmación es que el mundo ya está repartido entre las potencias y sus monopolios. A su vez, los Estados se identifican con sus monopolios, y la empresa colonial es decisiva para la supervivencia del capitalismo en el centro. Por lo tanto, los países desarrollados que tengan menos posesiones coloniales (o con menos riquezas) estarán obligados a luchar por nuevos repartos del mundo. Así las guerras ínter-imperialistas son inevitables, y características de la nueva era del capitalismo. (( : por qué, ahora, por ejemplo,…no está, DICHA REFERENCIA-MENCIÓN, CUANDO SOLO SOMOS UNOS PELAGATOS, Y UNOS BAMBINOS TRAVIESOS,… ¡¡. : )).
        Rolando Astarita [Blog]
        Marxismo & Economía
        Imperialismo en Lenin, análisis crítico
        with 87 comments (( OS COMENTO,…ARRIBA HABLA DE 56 COMENTARIOS (( a )) OJO ¡¡. ,…Y AQUÍ ABAJO DE 87,..??; Lmm….¡¡.??. )).
        Me gusta

        luciano medianero morales
        27/06/2020 at 07:32
        Responder

      Dejá tu comentario )))....






No hay comentarios:

Publicar un comentario