martes, 29 de junio de 2021

¡¡ ALIANZAS DE DIVERSAS FRACCIONES, Y CLASES SOCIALES,... : CLAN PERVERSO FASCISTA-IMPERIALISTAS NAZIS DEMO-TECNOPLUTOCRÁTICOS DE PODER. ¡¡. OTANC/S-ONU-ESTADO M-IMPERIALISTA M-CAPIT/INTERPLANET [[ apuntes 4-M -- >>t55-003_Tras2fase (trasversales.net) http://www.trasversales.net/t55gil.pdf

LA MENTALIDAD BUROCRÁTICA-ELITISTAS, POLÍTICA IDEOLÓGICA EN LAS DIVERSAS ""IZQUIERDAS VARIADAS,..."", QUE CONDUCEN AL FALANGISMO-NAZISMO-M-IMPERICAPIT,...Y ENMARAÑADO Y EMPAREJADOS CON COMPETENCIAS CON LAS FRACIONES-CLASES IMPERIALISTAS, LOCALES, EURACENCES Y OTANC/S-ONU- DE ESTADO M-IMPERIALISTA, M-CAPIT/INTERPLANETARIOS COLONIZADORES CONQUISTADORES SISTEMA SOLAR, ESPACIO EXTERIOR,...¡¡¡.

MIREN,... ME MANDAN UN TRABAJO,... QUE REFLEJA PERFECTAMENTE LA PUERKA POL´TIKERÍA HISPANIKUS EURACENCES MAFIS-GENOCIDAS EXPROPIADORES, SAKEADORES COLONIZADORES SANGUINARIOS FALACISTAS PARTITOCRÁTICOS Y ALIANZAS DE DIVERSAS FRACCIONES, Y CLASES SOCIALES,... : CLAN PERVERSO FASCISTA-IMPERIALISTAS NAZIS DEMO-TECNOPLUTOCRÁTICOS DE PODER. ¡¡.

 OTANC/S-ONU-ESTADO M-IMPERIALISTA M-CAPIT/INTERPLANET


[[ apuntes 4-M -- >>t55-003_Tras2fase (trasversales.net)  http://www.trasversales.net/t55gil.pdf  

Recibidos

José Manuel Roca


para la, bcc: 


,... ¡¡¡ ]].


t55-003_Tras2fase (trasversales.net) // :          

Fernando Gil Apuntes sobre el 4 de mayo Resaca en Madrid Después del ruido y del abuso llegan la resaca y la jaqueca. Y en la campaña electoral hemos tenido mucho de ambas. El análisis de las razones de la opinión ciudadana expresada en las urnas es complejo y merece una atención extensa, pero vaya por delante un breve repaso de los resultados. En la región más rica de España, que aporta el 20% del PIB, pero que, paradójicamente, presenta mayores tasas de desigualdad entre sus habitantes, se podría esperar que las urnas reflejaran la tensión política entre ricos y pobres; entre los barrios residenciales y las barriadas populares, entre el centro capitalino, económico y monumental, y las ciudades dormitorio de la periferia metropolitana, entre los partidos de la izquierda, defensores del patrimonio común y del solidario reparto de la riqueza producida socialmente, y los de la derecha, acérrimos partidarios de privatizar lo público y de concentrar la riqueza en pocas manos. Sin embargo, no ha sido así. Las urnas han mostrado el triunfo arrollador de la derecha, en particular del PP, que, con más del doble de escaños en la Asamblea -pasa de 30 a 65-, vence en toda la región, salvo en dos minúsculos reductos; en todas las ciudades de la periferia y en todos los barrios de la capital, hasta en aquellos con más tradición de voto a la izquierda. La comunidad autónoma se tiñe de azul y prolonga dos años más -serán 28 de mandato ininterrumpido- la hegemonía de la derecha neoliberal y conservadora, apoyada críticamente por el neofranquismo de Vox. 

Las elecciones no eran necesarias, salvo para la intransigente Ayuso, que no se entendía con Cs, su socio, y que sale reforzada dentro del PP, con peligro para el propio Casado. Vox sube ligeramente de 12 a 13 escaños y se afianza en Madrid como socio preferente, lo que probablemente contribuya a aumentar su representación política a escala nacional. Con la pérdida de sus 26 escaños, un errático Ciudadanos desaparece de la Asamblea y quizá de la política nacional. Tras el giro a la derecha emprendido por Rivera, el discurso moderador de Edmundo Bal en la campaña, reclamando un hipotético y tardío centrismo, mientras Inés Arrimadas se ofrecía al PP como socio de gobierno, no ha logrado detener el declive iniciado en las elecciones generales de 2019, seguido por el varapalo recibido en las recientes elecciones catalanas. En una campaña muy polarizada y con el partido en desbandada tras el fracaso de la moción de censura en Murcia, un Cs en permanente desconcierto carece de utilidad como posible bisagra, incluso como muleta para el PP. Derrota sin paliativos de las izquierdas, que, salvo Más Madrid (MM), han entrado al trapo de jugar en el campo de la política nacional, agitado por Ayuso con su consigna comunismo o libertad, al oponer la suya de la ilusoria disyuntiva entre fascismo o democracia, propuesta por el mitinero Iglesias, evitando con ello analizar la penosa gestión regional del Partido Popular. El PSOE, principal partido de la oposición en la Comunidad Autónoma, que ha reducido su actividad a las homilías de Ángel Gabilondo y revela un problema ya rancio en Madrid, pasa de 37 escaños a 24. UP gana 3 escaños, pasa de 7 a 10, y MM de 20 a 24. Este partido, que ha orientado mejor su campaña al referirla a la gestión regional y ha evitado el abrazo del oso de Iglesias, ha superado en 4500 votos al PSOE, con lo cual será el portavoz de la oposición. 

La modesta subida de UP ha sido insuficiente a pesar del apoyo de Iglesias, o quizá por eso. Quedando lejos de las expectativas de recuperar el voto perdido y habiendo sido sobrepasado por sus ex camaradas de MM, que han superado también al PSOE -piccolo sorpasso-, Iglesias, que, por su estilo mezcla de míster Hyde y doctor Jekyll, de predicador bondadoso y mitinero radical, se ha revelado más eficaz como político de oposición que de gobierno, ha dimitido y se retira de la política exprés, que ha venido practicando en paralelo con Albert Rivera. 

Jóvenes ambos y con prisa, llegaron al ruedo ibérico cuando el bipartidismo declinaba y lo hicieron con la intención de alterar el tablero de juego y de ganar y hacerlo pronto, como candidatos con efecto instantáneo. Pero, al menos en este viejo país, atravesado por viejos problemas, la actividad política exige paciencia y tesón. El rápido ascenso personal hay que buscarlo en otras actividades. Mirando al pasado con más atención, habrían podido extraer alguna provechosa lección de la juvenil explosión de 1968, que hubiera moderado su ilusión de verse como velocistas con el podio asegurado, y les hubiera aconsejado entrenarse como corredores de fondo, para competir con adversarios desleales, en una pista de barro y llena de trampas. La singularidad del momento El arrollador triunfo de Ayuso en las elecciones en la Comunidad de Madrid es resultado tanto de una acertada táctica ante la coyuntura, como de una probada estrategia de oposición del PP. Respecto a las circunstancias de la coyuntura, hay que admitir que cada consulta electoral es singular en su momento, con rasgos concretos en su ámbito -local, nacional o autonómico-, asuntos y protagonistas específicos, pero estamos forzados a distinguir entre un largo período, cuando de manera regular se ha producido la alternancia política en las instituciones, en un contexto en que dos grandes partidos -PP y PSOE- señalaban el rumbo de la política nacional, en solitario o con el interesado concurso de los partidos nacionalistas, y la etapa actual, cuando no solo se ha roto esa hegemonía política compartida, sino que dos nuevos partidos, Ciudadanos y Pode - mos, que, en teoría, debían servir de alternativa a un bipartidismo caduco aumentando el pluralismo, están afectados por severas crisis, que en uno de los casos avisa sobre su paso a una etapa puramente testimonial o a un final cercano. A la etapa de inestabilidad política que, desde noviembre de 2015, se caracteriza por sucesivas elecciones y gobiernos con breve mandato, hay que añadir, al menos, tres ingredientes nuevos, sobre el persistente telón de fondo de la gran recesión de 2008, cuyos negativos efectos aún no han sido superados por una parte no pequeña de la población española económicamente más vulnerable. 

El primero de ellos, es un débil Gobierno central, el primero de coalición desde la II República, sostenido por una inestable alianza con socios poco fiables, sometido a continuas tensiones y al feroz acoso de las fuerzas de oposición, lo que ha generado una trayectoria gubernamental bastante errática. El segundo de los ingredientes es la situación de Cataluña planteada por el procés; una herida abierta, con gobiernos autonómicos en continuo desafío al Estado, que no gobiernan para todos los catalanes y en el campo de sus competencias, sino solo para llevar adelante la secesión. Trasversales 55 / junio 2021 España en tiempos de pandemia 8El tercero es la pandemia; un ingrediente sobrevenido, provocado por un virus desconocido, cuya rápida propagación ha desbordado la capacidad de las instituciones políticas y sanitarias mundiales y puesto a prueba la capacidad de los gobiernos, al imponerse como prioridad y acentuar los problemas existentes. Todo ello ha creado una situación muy compleja de gestionar e incluso de entender, por la dificultad de distinguir entre las causas y los efectos, a corto y largo plazo, por el entrelazamiento de acciones y reacciones de múltiples agentes, fuerzas políticas e intereses, que están en juego en una situación presidida por varias urgencias: unas sanitarias y otras políticas y económicas. La pandemia llegó a España con un gobierno recién investido con mucha bronca, donde el soporte es el PSOE, apoyado por un socio principal, UP, antes rechazado, y por fuerzas minoritarias y nacionalistas que despiertan recelo, en particular dos de ellas -ERC y Bildu-. Dados los resultados de las elecciones, ese gobierno era el único posible, pero ello no fue óbice para intentar echarlo abajo por contar con tan molestas compañías. Para el PP, el gobierno era ilegítimo; para Vox, "ilegítimo, comunista y criminal". 

El PP puso en marcha la acostumbrada estrategia de acoso y derribo, a pesar de que no era posible formar otro gobierno - los números no daban- lo cual pasaba por convocar nuevas elecciones generales, que, teniendo en cuenta las habidas (diciembre 2015, junio 2016, abril 2019 y noviembre 2019) serían las quintas en menos de cinco años y las terceras en menos de uno. En una situación de pandemia y bajo el estado de alarma, el disparate se puso en marcha y contó con la colaboración de Ayuso desde el fortín de Madrid. La rápida propagación de un virus desconocido suscitó opiniones diversas entre médicos y virólogos, intentos de acotar el contagio con medidas improvisadas, hipótesis y dudas, medidas apresuradas y correcciones en todos los gobiernos, en la UE, en la Organización Mundial de la Salud y, claro está, en el gobierno español, lo que proporcionó munición al PP, que, por otra parte, propuso su remedio universal para cualquier situación, que es la jaimitada de bajar los impuestos, y para esta ocasión, con la tasa de mortalidad desatada, declarar un día de luto por los fallecidos, que tampoco es una medida sanitaria, sino un reconocimiento de impotencia, aunque merezcan tal homenaje. Desde el primer momento, Ayuso mostró su particular modo de hacer frente a la pandemia y al Gobierno, cuando afirmó "Madrid no se cierra". 

 ¿Trumpismo en Spain? 

Entre los análisis que se han hecho de la campaña electoral de Ayuso no es raro hallar los de quienes perciben semejanzas con el estilo populista de Donald Trump. Y es cierto que existen, pero sin olvidar los precedentes y los rasgos nacionales de esa forma de hacer política, pues el populismo exacerbado del exmandatario americano solo es la expresión más reciente y aguda del populismo de derechas. Trump es el "galán de moda" de ese populismo, el actor de referencia, que, por analogía, permite definir fácilmente conductas políticas similares, porque su ejemplo es extremado y reciente, pero, hoy, es el último exponente de una táctica política que empezó hace décadas. Verlo así ayuda a entender la hegemonía del neoliberalismo conservador y su extensión por Europa, en versiones cada vez más extremas, como resultado de una visión a largo plazo, que a nosotros nos falta porque políticamente solemos tener memoria de pez y no escapamos del contexto inmediato. Aquí nos olvidamos de mirar lejos, tanto adelante como hacia atrás, y perdemos de vista los procesos. Presos de una especie de pensamiento mágico, las cosas suceden de repente y porque sí, sin atisbar sus causas en el pasado, a veces separado por décadas, que es como se deben contemplar los España en tiempos de pandemia Trasversales 55 / junio 2021 9 hechos a escala social para no quedar deslumbrados por acontecimientos repentinos, sin más causas aparentes que las inmediatas. En España, pueblo pobre y pasional, nos movemos en el corto plazo, propio de los pobres, que es sobrevivir y resolver el día a día, sin pensar en el futuro, porque el futuro del pobre es satisfacer necesidades imperiosas. El presente es la lucha por la supervivencia, y tenerlo asegurado permite otear el futuro. 

Como pobres que somos, pensamos políticamente en lo inmediato o como mucho en el plazo de una legislatura; el futuro son cuatro años, y mejor si son tres. Pero hay quienes piensan a largo plazo y actúan en consecuencia, como los neoliberales norteamericanos, porque es el mejor modo de disputar o conservar la hegemonía sobre la sociedad, más si se trata de ejercerla sobre el mundo. "La élite neoliberal de los Estados Unidos en concreto, pero con frecuencia en Europa y también en muchos otros lugares del planeta, ha logrado penetrar en nuestras instituciones públicas y privadas una detrás de otra. Estas élites ya disfrutan prácticamente del monopolio de las mentes de los estadounidenses de a pie y, por tanto, del poder político. Su éxito refleja una estrategia a largo plazo que los progresistas apenas han advertido y mucho menos contrarrestado. Una minoría de extrema derecha, acaudalada y activista ha puesto en marcha esta estrategia conscientemente cultivando cuidadosamente su ventaja a partir de las semillas que plantó en las décadas de 1949 y 1950. 

A principios del siglo XXI, las semillas se habían convertido en enormes árboles", escribe Susan George en El pensamiento secuestrado. Detrás hay un proyecto imperial impulsado por think tanks, y por tanks a secas, pero, aun salvando las distancias, en España carecemos de una visión nacional con proyección internacional a largo plazo, porque, como Sísifo, estamos inmersos en tratar de superar una crisis tras otra, para volver siempre al punto de partida, o andamos metidos en alicortos proyectos regionales o, peor aún, provinciales, herencia de nuestro pasado medieval de taifas musulmanas y reinos cristianos, que para algunos es el modelo político y económico del futuro. Debemos admitir que estamos inmersos en una onda larga de pensamiento conservador, que tiene su origen político en la llamada revolución conservadora de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y que, antes de Donald Trump, tuvo precedentes en Sara Palin y el Tea Party y, sobre todo, en los ideólogos neocons -Karl Rove, Richard Perle, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz-, que definieron el mandato de Bush (II) y, por añadidura, el de sus aliados, entre ellos el español José María Aznar, un spanish neocon sin complejos que tenía mucho que aportar al populismo, al que Isabel Díaz Ayuso ha dado un toque castizo. El estilo populista Decíamos al principio que el triunfo electoral de Ayuso el 4 de mayo ha sido resultado tanto de su táctica ante la coyuntura, como de haber aplicado la estrategia seguida por el PP cuando ha estado en la oposición. Respecto a la coyuntura, ha reducido la situación de la Comunidad de Madrid, mezcla de crisis económica y sanitaria sobre un fondo de creciente desigualdad, a una sola causa: 

la animadversión del gobierno de Sánchez, que ha puesto en peligro no solo la salud y la economía de los madrileños, sino su libertad. El foco de atención puesto en Sánchez deja en la sombra su gestión en la región más rica de España y la que destina menos fondos públicos a gastos sociales, la que presenta mayores cotas de desigualdad, practica una descarada rebaja de impuestos a las rentas altas, figura, junto a Cataluña, en cabeza de los desahucios y en el precio de los alquileres, genera más guetos y abandono escolar, tiene el sistema sanitario mermado por recortes y privatizaciones (déficit de 1800 profesionales, urgencias cerradas hace un año y el cierre anunciado de 41 centros de atención primaria), tiene las Trasversales 55 / junio 2021 España en tiempos de pandemia 10tasas más altas de enfermos en UCI durante más tiempo y el 22% de los fallecidos por covid, pese a contar solo con el 14% de la población del país. No es verosímil que Sánchez tenga como proyecto acabar con el gobierno de Ayuso en la CAM, porque tiene cosas más importantes que hacer y atiende como puede las múl tiples tensiones que le rodean, como pa ra meterse en una más. Acusar a Sánchez es una explicación falaz, porque el PP gobierna en la región desde hace 26 años y Sánchez es un recién llegado, pero es eficaz, porque evita el examen de la nefasta gestión de Ayuso, no solo por la pandemia o la gran nevada, que mostró muchas carencias de los servicios públicos, y apunta al enemigo que necesita para fortalecer el bando de amigos y potenciales aliados, pues, en esta táctica centrada en la confrontación no hay adversarios sino enemigos, ya que no se busca, al final, un posible acuerdo para resolver los problemas de los madrileños, salvo los de las clases mejor instaladas, sino la destrucción política del contrario para gobernar sin oponentes. 

 De este modo, el examen de la gestión de Madrid aparece como un tema menor comparado con el gran problema nacional, que es el gobierno de Sánchez y sus aliados separatistas, comunistas y bolivarianos. Ayuso, asumiendo el papel de sobrevenida estadista, que no figura en sus competencias, ha evitado perder el tiempo en las minucias regionales que sí le competen, para enfrentarse al gran problema de España -Sánchez-, que, además, le permite competir a escala nacional con su colega de partido Pablo Casado. Teniendo en cuenta la noción patrimonial del poder, del país y sus instituciones que el PP tiene como una de sus más firmes convicciones (de ahí viene que impida renovar órganos del Estado con mandato caducado o acometer imprescindibles reformas como la de la Administración), cualquier otro gobierno se considera ilegítimo, mucho más si se trata de un gobierno de la izquierda por moderado que sea, porque será percibido como una anomalía en la historia de España que conviene corregir cuanto antes. Esta es la premisa de la estrategia de propaganda, agitación, crispación y movilización seguida por el PP cada vez que ha sido desalojado del gobierno, para impedir gobernar al PSOE y provocar un adelanto electoral. Y queda clara como la luz del día, cuando se recuerdan las muestras de su mal perder en la oposición de Aznar frente a González, que incluso amenazó la estabilidad del Estado, según admitió uno de sus apoyos (Anson, Tiempo 23/2/1998), la de Rajoy frente a Zapatero, el jefe del gobierno más insultado por la derecha, cuando se repitió la crispación, particularmente durante el juicio y la comisión parlamentaria por los atentados del 11-M, atribuidos a ETA por la plana mayor del PP, con 9 concentraciones en Madrid, en teoría contra ETA, pero en realidad para atacar al Gobierno, y la actual oposición de Casado (en porfía con Vox) frente a Sánchez, en una crisis sanitaria nacional. Sin olvidar la colaboración en el acoso de sus espadachines de verbo seco y deslustrado, como Miguel Á. Rodríguez, Martínez Pujalte, Eduardo Zaplana, Carlos Floriano o Rafael Hernando, entre otros, y de "espadachinas" o "lideresas" como Ana Mato, Ana Botella, Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre, que también han hecho aportaciones notables al gamberrismo político nacional. Hay que señalar que Ayuso, alumna aventajada de la última, a la que, por cierto, le siguen creciendo las ranas, no está en la oposición, sino gobernando, pero es igual, porque desde que tomó posesión de su cargo centró su presunta gestión en atacar al Gobierno central y, particularmente, a Sánchez, haciendo ver que cada decisión sobre política nacional o internacional es un ataque directo a la Comunidad de Madrid, por lo cual, cuando empezó la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ayuso, como manda el decálogo del populismo conservador, ya llevaba dos años en campaña y con la estrategia definida. 

España en tiempos de pandemia Trasversales 55 / junio 2021 

11Hay que actuar como en una campaña electoral permanente -aconsejaba Richard Wirthlin a Ronald Reagan-, con actos programados para vender la gestión del gobernante, en un continuo espectáculo de apariciones, anuncios, declaraciones, inauguraciones, promesas y fotografías, que generen noticias y titulares de prensa, que luego serán comentados y difundidos en tertulias y redes sociales. En la sociedad, que Guy Debord llamaba del espectáculo, la política también se convierte en espectáculo en las instituciones, foros políticos y periodísticos y, si es necesario, en la calle; en un circo donde impera la superación constante -el "más difícil todavía"- y los políticos se comportan como agresivos gladiadores, que lanzan frases como estocadas al adversario para descalificarle como persona, dejarle en ridículo o hundir su carrera, más que para rebatir sus razones o debatir sus proyectos, relegados a segundo plano ante la eficacia atribuida al ataque personal que persigue su descrédito y la pérdida de confianza de sus seguidores. Pero no basta estar en campaña permanente, hay que estar a la ofensiva; dar primero, adelantarse para obligar al adversario a improvisar una respuesta para contrarrestar lo afirmado, que cuando llega, una nueva afirmación la ha dejado obsoleta, porque lo importante es llevar la iniciativa, señalar el camino, marcar la agenda con barullo para impedir hablar de otras cosas, entre ellas de la persistente corrupción. Pero eso tampoco basta, porque hay que atacar, pero simulando una defensa para presentarse como víctima del contrario, tanto de un ataque como de la intención, cierta o presunta, de atacar, lo que justifica la iniciativa del ataque preventivo, que tanto le gustó a Aznar en Iraq. Lo importante es desfigurar lo hecho por el gobierno central e impedir la difusión de sus mensajes mediante la producción de ruido, formado por un aluvión de mensajes sobre cualquier cosa, siempre en tono crítico, basados en ideas simples y frases cortas y rotundas, presentadas como verdades sin titubeo y repetidas muchas veces. No importa que no estén respaldadas por datos o que contradigan los hechos; los hechos no importan, hay otros, de otros contextos, amañados para la ocasión con el fin para oponerlos como verdades fabricadas, con la esperanza de que repetidas muchas veces se perciban como verdades probadas. Y en caso de duda, mentir gritando, para simular una justa indignación moral, aunque sea contradictoria con decisiones que el PP adoptó en el pasado. Otro elemento de esta estrategia es atribuir al Gobierno intenciones perversas. "Para hundir la hostelería, conmigo que no cuenten", afirma Ayuso, como si el Gobierno pretendiera hundir ese sector económico en vez de combatir el virus. Lo cual está en la misma línea de la acusación de Aznar y Rajoy a Zapatero, de negociar con ETA con la intención de entregarle Navarra. Tam - bién sirve acusar al oponente de lo que uno piensa hacer. "Sabemos quién mintió", afirmó Aznar -que había mentido como un bellaco sobre las armas de destrucción masiva en Iraq-, aludiendo al PSOE y a Zapatero, tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando fueron él y los miembros de su gobierno quienes mintieron a la ciudadanía sobre los autores de los atentados del día 4, con la intención de ganarlas acusando a ETA. Lo mismo hizo Cascos, cuando se destapó el caso Gurtel, al afirmar que la policía fa - bri caba pruebas como parte de una conjura contra el PP. No hubo tal conjura, sino un sistema de corrupción general, y ha sido el PP el que ha utilizado a miembros de la policía para dificultar la investigación de la caja B del partido y el pago "en negro" de las obras de la sede de Génova, como apa - rece en la operación Kitchen. Aguirre, que espiaba a sus compañeros de partido (Pra - da), acusaba a Zapatero de actuar como la Gestapo. Lo mismo han hecho acusando a Podemos una docena de veces, sin efectos jurídicos hasta ahora. En esta táctica de oponerse al Gobierno anunciando cada día el apocalipsis, no es necesario tener un programa alternativo, y Trasversales 55 / junio 2021 España en tiempos de pandemia 12si se tiene es mejor ocultarlo, como hizo Rajoy en la campaña electoral de noviembre de 2011, anunciado lo que no iba a hacer, para desmentirlo en cuanto llegó al gobierno en diciembre. Además de críticas y males sin cuento, Ayuso ha vendido humo envuelto en "libertad" para ocultar su programa, que, en síntesis, es seguir destruyendo los servicios públicos aprovechando los efectos de la pandemia -más privatización en asistencia sanitaria (ya veremos la factura), cierre de ambulatorios de barrio, despido de profesores para aumentar el número de alumnos por aula, una nueva universidad privada, que será la cuarta, y fomentar la especulación urbanística con la única ley aprobada hasta ahora, que es una ley del suelo. No es preciso disponer de programa para hacer una oposición "patriótica" y tampoco tener una estrategia frente al virus (el PP tiene cinco; una por cada comunidad autónoma donde gobierna), basta con decir a todo que no y criticar sin proponer alternativa, o mejor aún, plantear lo imposible al exigir una cosa y la contraria al mismo tiempo, para que al Gobierno le coja el toro por donde sea. El PP quiere que Sánchez prescinda de unos aliados que no le gustan, pero no le ayuda a librarse de ellos, solo quiere que se hunda por esas alianzas. Casado critica al Gobierno cuando decreta el estado de alarma, porque le parece una medida autoritaria -un chantaje, según Ayuso-, pero lo critica también cuando lo quita, porque provoca el caos. La esquizofrenia como estrategia de oposición. No hay coherencia entre unas críticas y otras, entre el hoy y el ayer, entre lo dicho y lo hecho cuando gobierna y lo que hace y dice en la oposición, pero no importa, porque todo vale, pues lo importante es criticar, desgastar, confundir, generar dudas en la gente, porque siempre queda algo y, al cabo de años de hacer lo mismo, queda mucho y, en cualquier caso, queda ruido, barullo, o mejor, un estrépito nacional de tal magnitud que asombra a nuestros vecinos europeos. Ayuso ha manejado bien las claves del discurso populista, montado sobre un poderoso régimen de propaganda público y privado, que es imprescindible para encubrir el propósito del PP de gobernar para los ricos, vendiendo humo a los que no lo son y pagan la fiesta, con el objetivo de que el dinero se distribuya desde abajo hacia arriba y no al revés. Ha vencido sin tener presupuestos y con una sola ley aprobada en dos años de legislatura, pero con impuestos bajos a las rentas altas, facilidad para hacer negocios al amparo del poder público regional y con la corrupción como pieza importante del sistema político y económico. Como buena representante del populismo neoliberal actúa como un renegado Robín Hood, que arrebata dinero a los pobres para entregárselo a los ricos. Distribuye hacia arriba, concentrando la riqueza en las clases altas, que siempre tienen poco para lo que creen merecer por ser listas y emprendedoras, mientras los pobres tienen demasiado, para lo tontos y vagos que son. Ayuso, con un perfil anodino, es un subproducto regional del marketing político salido de la factoría FAES, "vendido" a los electores como si fuera excelente, pero con posibilidad de ser "lideresa" nacional. Sí, "Madrid es España dentro de España", Ayuso se puede convertir, a despecho de Casado, en la representación de esa España populista frente al "comunismo bolivariano" de Sánchez y sus impíos aliados. Y Madrid puede ser para ella lo que fue Covadonga para Don Pelayo: el principio de la reconquista de la España "verdadera", de la España "marca España", perdida por el máximo representante de la "derechita cobarde", el flemático Rajoy. España en tiempos de pandemia Trasversales 55 / junio 2021 1



LUNES, 28 DE JUNIO DE 2021 // REV. DE LA HUMANIDAD-lukyrh.b/s.com ¡¡¡.

¡¡ ¿¿ Y QUIÉN SOY YO PÁENDECIRLE A (juantorreslopez.com) DE QUE PIENSA Y ESTÁ EN LA HONDA IDEOLÓGICA POLÍTICA ECONÓMICA,...OTANC/S-ONU,...Y SPICOLOGICO DE LAS GROSERIAS Y GENODIDIOS DE LA TECNOPLUTOCRACIA MUNDIAL OLIGOPOLISTA CON SU ESTADO OTANONUISTA Y "EXCOMUNISTAS" ASOCIADOS,...M-CAPIT-FINANCIERISMO,...??¡¡ >>>

 

-- OTANC/S-ONU -- >>> EL PODER, REALMENTE A DESTRUIR Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y ECONÓMICAS MUNDIALES/GLOBALES INTERPLANETARIAS,...Y YA VEREMOS, QUE CONSTRUYE, LA NUEVA HUMANIDAD PROLETS/M-POPULAR UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...CON ¡¡ SOSTENIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD, ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEA, EL MEDIO A REGENERAR Y SU RELACIÓN DE RESPETO AL ESPACIO SIDERAL EXTERIOR,...¡¡¡.,...ETC,...¡¡¡.


¡¡ ¿¿ Y QUIÉN SOY YO PÁENDECIRLE A ESTE SR (juantorreslopez.com) DE QUE PIENSA Y ESTÁ EN LA HONDA IDEOLÓGICA POLÍTICA ECONÓMICA,...Y SPICOLÓGICO DE LAS GROSERÍAS Y GENOCIDIOS DE LA TECNOPLUTOCRACIA MUNDIAL OLIGOPOLÍSTA CON SU [[ESTADO OTANONUISTA -- OTANC/S-ONU --  Y "EXCOMUNISTAS" ASOCIADOS,...M-CAPIT-FINANCIERISMO,...??¡¡ OTANC/S-ONU ]], >>> : 


La deuda, una bomba a desactivar por las buenas o por las malas - Ganas de Escribir. Página web de Juan Torres López (juantorreslopez.com) // :


 LA DEUDA, UNA BOMBA A DESACTIVAR POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

Publicado en Público.es el 11 de junio de 2021

La deuda, una bomba a desactivar por las buenas o por las malas -- Los últimos datos publicados sobre la evolución de la deuda en todo el mundo vuelven a mostrarnos que estamos sentados sobre una bomba que va a estallar sin remedio, si no se adoptan medidas adecuadas para desactivarla.

Los datos que acaba de publicar el Banco Internacional de Pagos son impresionantes. La deuda que acumula el sector no financiero de las economías es de 221,4 billones de dólares, de los cuales casi la mitad (106,8 billones) corresponden a China (44,8 billones) y Estados Unidos (62 billones).

El endeudamiento de los hogares es de 53,8 billones de dólares, el de los gobiernos de 83,4 billones, el de las sociedades no financieras 78,6 y el del sector financiero 65 billones de dólares. En total, unos 286 billones de dólares, unas 3,5 veces el valor del producto mundial.

Estos datos son graves no solo por su cuantía sino por el crecimiento vertiginoso que vienen registrando en los últimos años y que se ha acelerado a causa de la pandemia. Según el Banco Internacional de Pagos, la deuda total del sector no financiero ha aumentado en 65,5 billones en los últimos 5 años y se ha triplicado desde 2000.

En la Unión Europea la situación es parecida, demostrándose que las mal llamadas políticas de austeridad no sirven para disminuir la deuda sino justamente para todo lo contrario. Según los últimos datos de Eurostat, la deuda pública de toda la Unión es de 12 billones de euros y de 11,1 billones para la Eurozona. La de los hogares de los países que conforman el euro es de 7,1 billones de euros y el de las sociedades no financieras de 11,9 billones.

La factura de esta deuda es igualmente impresionante. En 2020, en plena pandemia, los países de la Eurozona tuvieron que dedicar 172.706 millones de euros a pagar intereses (191.646 millones la Unión Europea). Desde 2000, la deuda de la Eurozona ha aumentado en 6,8 billones y esa es prácticamente la misma cantidad que ha pagado en ese tiempo en intereses, es decir en retribución a bancos que le han prestado dinero creado, en su práctica totalidad, de la nada, sin ningún coste para ellos.

El crédito es un instrumento fundamental para el buen funcionamiento de las economías, pues se necesita para financiar inversiones a largo plazo o para hacer frente a situaciones extraordinarias, como la provocada por la pandemia. Es tan importante que debería considerarse como un servicio público esencial, cuya provisión en condiciones de eficiencia, rigor y buen control, estuviera siempre garantizada para las empresas, hogares o gobiernos que lo necesiten realmente. Pero lo que está ocurriendo en el capitalismo de nuestros días es que, en lugar de proporcionarse crédito como un medio necesario para crear riqueza, su crecimiento constante se ha convertido en un fin. Algo que tiene consecuencias funestas porque obliga a seguir endeudándose continuamente para seguir pagando la deuda, drenando recursos que podrían dedicarse a crear riqueza productiva.

Para entender por qué ha ocurrido eso solo hay que saber algo muy simple: la deuda no es un capricho de los deudores, ni una desgracia, ni el resultado de malas políticas, sino un negocio. El negocio de la banca, la institución más poderosa del planeta que utiliza ese poder para imponer políticas, leyes y modelos económicos que obligan a recurrir constantemente al crédito y a pagar innecesariamente intereses por el dinero que prestan.

La avaricia de la banca que tiene el privilegio de prestar dinero que crea de la nada, el no saber detenerse y la tiranía del interés compuesto que multiplica la deuda sin cesar nos está llevando a una situación tan injusta como insostenible.

Si no se frena la escalada de la deuda será inevitable que volvamos a sufrir crisis financieras cada vez más peligrosas, por recurrentes y destructivas. Guste o no guste a la banca, será inevitable ponerle fin a su crecimiento continuado, y eso se puede hacer por las buena o por las malas.

Por la buenas, mediante acuerdos políticos, asumiendo que la banca ya ha ganado lo suficiente y destruido demasiado, aceptando la suspensión del servicio de la deuda en los países más empobrecidos y quitas y reestructuraciones negociadas en todo el planeta. Por las malas solo hay dos formas de reducir la deuda insostenible, la inflación galopante y la guerra a gran escala.

Estamos a tiempo de elegir un camino u otro. Los gobiernos y las organizaciones internacionales tienen la palabra y los pueblos la capacidad de presionar y de hacer oír su voz para exigir soluciones eficientes, justas y pacíficas.   


COMENTARIO MANDADO A JUAN TORRES¡¡ : SALUDOS/HOLA,... DE Lmm/lukymá. 29006,... >>> ¡¡¡¡¿¿¿¿  ¡¡ ¿¿ Y QUIÉN SOY YO PÁENDECIRLE A ESTE SR DE QUE PIENSA Y ESTÁ EN LA HONDA IDEOLÓGICA POLÍTICA ECONÓMICA,...Y SPICOLÓGICA DE LAS GROSERIAS Y GENOCIDIOS DE LA TECNOPLUTOCRACIA MUNDIAL OLIGOPOLISTA CON SU ESTADO OTANONUISTA Y "EXCOMUNISTAS" ASOCIADOS,...M-CAPIT-FINANCIERISMO,...??¡¡ >>> :  ¡¡¡¡ --- SALUD Y SUERTE MAESTRO,... @lucianomediane1  //lukyrh.blogspot.com   ---- ¡¡¡ // >> "" 29 Jun 2021 La deuda, una bomba a desactivar por las buenas o por las malas "". -- 


 

LUNES, 28 DE JUNIO DE 2021

¡¡ OJO,...DE RISA SE LAGRIMEAN,... >> Iñaki Gil de San Vicente,...Y NO HA TENIDO COJONES DE MANDARNOS UNA ASQUEROSA NOTA,...¡¡¡. Y AHORA, VIENE CON ESTO,...EL PROBE MARXISTA PAPAGAYO,...TOKXXXXXTÓK,...DERTOTAL,...¡¡¡. Lmm/lukymá. 29006 ¡¡¡.

 OJO,...DE RISA SE LAGRIMEAN,... >> LE HE MANDADO, DESDE HACE AÑOS, COMENTARIOS, ARTÍCULOS ENTEROS,...ALGO HA COPIADO DE LO MANDADO,...PERO ALGO ADULTERADO,... Y NO HA TENIDO COJONES DE MANDARNOS UNA ASQUEROSA NOTA,...¡¡¡. Y AHORA, VIENE CON ESTO,...EL PROBE MARXISTA PAPAGAYO,...TOKXXXXXTÓK,...DERTOTAL,...¡¡¡.  Lmm/lukymá. 29006 ¡¡¡. ¡¡¡ tos buskan lo ke buskan y puék encontrar,...bajándose lospantik,...¡¡¡.

Organizarse frente a lo que se avecina (I de II) | Fundación Internacionalista Pakito Arriaran // : 

Organizarse frente a lo que se avecina (I de II)

Iñaki Gil de San Vicente
Iñaki Gil de San Vicente

Hallarse por un momento en minoría con un programa correcto –en tanto organización– es mejor que tener un gran número de seguidores, que sólo nominalmente pueden ser considerados como partidarios1

 

La pandemia cortó de raíz un proceso de debates internacionalistas entre izquierdas de naciones oprimidas que avanzaba poco a poco. Desde hace un tiempo, se han retomado los contactos nunca rotos y, como es lógico, los cambios habidos desde finales de 2019 han añadido nuevas cuestiones sobre las que reflexionar en una ronda que empezará a mediados de julio en Galiza. En el artículo que ahora se presenta, que será seguido por otro, se propondrán algunas ideas a debatir sobre la crisis en su generalidad, sobre la situación estatal y las dos grandes opciones del capital, y el papel que en ellas juegan las diferentes fuerzas ultraderechistas y fascistas, girando todas ellas alrededor de un punto crítico: el problema de la organización revolucionaria. El segundo artículo intentará explorar los principales retos a superar por esas organizaciones independentistas en la fase post pandémica.

Hemos citado arriba a Engels no sólo porque está siendo redescubierto como una de las mentes más brillantes del siglo XIX, sino porque además hace casi 140 años, a finales de 1882, recordó una lección que ya para entonces había adquirido el rango de teoría y que desde entonces vuelve con dramática frecuencia: la necesidad de la organización para prevenir severas derrotas. Lo hizo en medio de ásperos debates sobre estrategia y táctica sostenidos entre varios bloques políticos: posibilistas, marxistas, socialistas, anarquistas, etc. La Comuna de 1871 fue la excusa para golpear con más fuerza a las izquierdas. La primera Gran Depresión iniciada en 1873 endureció las represiones como se vio en 1878 con las leyes antisocialistas alemanas. En 1876 se clausuró la I Internacional y habría que esperar hasta 1889 para que surgiera la Segunda. Las persecuciones sólo lograban retrasar por un tiempo la organización de grupos obreros.

La crisis forzaba la introducción de nuevas industrias para derrotar a la clase obrera y destruir empresas obsoletas, por lo que la lucha de clases entraba en una nueva fase impulsada también por las reivindicaciones nacionales y anticoloniales, y de las mujeres trabajadoras. Los crímenes del colonialismo eran denunciados por la mayoría de las izquierdas que a la vez exigían el desmantelamiento de los ejércitos. Estos y otros cambios se reflejaban en la elaboración teórica del marxismo. Fue en este contexto en el que Engels volvió a defender la necesidad de una organización revolucionaria diferenciada de las posibilistas, reformistas, radicales, utopistas…, pero siempre inserta en la complejidad de las luchas concretas y nunca aislada de las masas. Era un criterio éste defendido siempre por ambos amigos.

En 2021 resurge en naciones oprimidas este debate urgente ante la nueva etapa en la crisis abierta por la tercera Gran Depresión de 2007 agravada desde 2020. Mientras, la lucha de clases rebrotó con fuerza y el imperialismo multiplicó sus salvajadas contra los pueblos; desde 2014-15 se agudizaron las pugnas entre el imperialismo y el bloque de potencias emergentes; desde 2016 los fugaces y débiles repuntes económicos volvieron a caer; la pandemia de inicios de 2020 supuso un cambio cualitativo en la historia de las crisis del capital; según el informe de abril de 2021 del FMI la pandemia había supuesto una caída de -3,3% del PIB mundial, que por el efecto rebote se recuperaría al 6,0% en 2021 para caer al 4,4% en 2022… Pero las perspectivas para el Sur Global son demoledoras, y las del proletariado del Norte son muy duras. Pero quienes más lo sufrimos y sufriremos somos las clases explotadas de los pueblos oprimidos porque, al impedírsenos por la fuerza crear Estados propios, la indefensión nos hunde en el fondo del temporal.

Desde los ‘50 el capitalismo sufre una caída de la productividad del trabajo, desde la década los ‘70 una caída de la tasa media de ganancia y una caída en las inversiones en fuerzas productivas o activos fijos, así como una sobreabundancia de capital ficticio y un aumento de la llamada «economía criminal» para compensar con ganancias especulativas de alto riesgo e ilegales la caída de los beneficios. A esta senil decrepitud2 se le suma ahora un inquietante aumento de la inflación3; un encarecimiento exponencial de las nuevas tecnologías; una crisis socioecológica, sanitaria y de recursos al límite; un aumento salvaje de los precios de los alimentos básicos: un 40% en la última década y el agua ya es el «oro azul», un empobrecimiento al alza y una concentración y centralización de la propiedad mundial en poquísimas personas, como lo confirma el reciente informe del Credit Suisse4

El capitalismo español ha acrecentado sus debilidades5 en 2015/21 enfrentándose a un «escenario severo»6. Vuelve a correr el riesgo de caer de la semiperiferia a la periferia de la UE, condenado a la dependencia del turismo y de los servicios, a ser base de segunda de la OTAN por el pacto entre EEUU y Marruecos, a una lenta desindustrialización y a perder competitividad mundial… La última vez que se manifestó este peligro recurrente fue en la crisis de 1968-78/82. A comienzos de los ’70 la burguesía estaba a la defensiva frente a las luchas de las clases y de las naciones oprimidas. La facción burguesa menos franquista pasó al ataque ayudada por el imperialismo, y la genuflexión del reformismo duro y de la izquierda blanda, más la solidez de las anclas irracionales forjadas por siglos de autoritarismo y cuarenta años de franquismo, dieron la vuelta a la tortilla en 1978/82. La estructura del franquismo quedó intacta sosteniendo con la monarquía militar7 la «democracia constitucional». La izquierda estatalista empezó a disolverse, manteniendo la lucha, sobre todo, aquellas que, inconciliables con el imperialismo español, tenían una estrategia político-organizativa y ética inasimilable por la monarquía militar: la independencia socialista de sus pueblos trabajadores.

La victoria burguesa de 1978-82 fue incapaz de «modernizar España» de modo que la tercera Gran Depresión mostró al «rey desnudo», nunca mejor dicho. Los golpes dados a las clases y naciones oprimidas para contener la crisis fueron tan duros que para 2010-11 se estaban fusionando las reivindicaciones socioeconómicas y laborales con las estrictamente políticas, abriendo una etapa de movilizaciones que se sumaban a las internacionales. Pero a diferencia de 1968-1978/82, en 2010, exceptuando meritorios colectivos revolucionarios, no existía una izquierda político-sindical y sociocultural de tal nombre en Estado, y la izquierda abertzale también giraba rápidamente al pacifismo parlamentario siguiendo el sendero abierto a finales del siglo XIX, readaptado en la década de 1970 por el eurocomunismo y los reformismos post.

Sí existían grupos mayoritariamente jóvenes de la pequeña burguesía, de la llamada «clase media» –fuerza de trabajo con salarios altos–, franjas progres del funcionariado, «trabajadores de la cultura», autoexplotados, etc., golpeados por la crisis y con sus certezas e ilusiones tan destrozadas que ansiaban la luz de un líder que les prometiese todo sin exigirles militancia revolucionaria alguna. Las clases proletarias, debilitadas desde la década de 1980 por los reiterados golpes y traiciones del reformismo aguantaban como podían en medio de un silenciamiento mediático de sus luchas. La casta intelectual se esforzaba al máximo por demostrar lo indemostrable: que el «ciudadano» había suplantado al proletario y que los derechos nacionales eran resolubles por la monarquía militar.

Asistíamos al fin de una larga fase de lucha de clases y al inicio muy dificultoso de otra. El reformismo debe olvidar la historia o tergiversarla tanto que sea imposible extraer de ella lecciones críticas. Se nos aseguraba que todo era tan novedoso que los «viejos dogmas» estaban superados por la frescura del pragmatismo posibilista y del sentido común: lo decisivo son los votos y el «juego parlamentario». Contra tanta ceguera, en la coyuntura de 2011 se dieron debates8 aún minoritarios sobre la organización revolucionaria, cuyo objetivo no es otro que la destrucción del Estado burgués y la creación del Estado obrero, dinámica en la que la organización ha de combatir contra al menos ocho tremendas fuerzas que sostienen al capital:

1) La credulidad social en las promesas burguesas como efecto del fetichismo y de la alienación. 2) La efectividad del machismo, del racismo, del opio religioso, etc., para reforzar al capital con su terror material y simbólico. 3) La omnipresente manipulación mediática9. 4) Los límites de la mera protesta más o menos espontánea sin estrategia política ni sostén teórico. 5) La capacidad burguesa para pudrir esas luchas en el pantano parlamentario. 6) La tendencia al reformismo burocrático de los partidos parlamentaristas. 7) La tendencia al pactismo economicista del sindicalismo. 8) La efectividad de las multifacéticas represiones y violencias del Estado y de la «sorda coerción del capital».

Fueron debates entonces minoritarios porque aún se mantenían vivas las esperanzas surgidas al calor de las movilizaciones en 2010/15 y de las promesas reformistas. La ley del desarrollo desigual y combinado se volvió a demostrar cierta: la prensa burguesa reconocía asustada que, por ejemplo, aumentaba el estudio de textos revolucionarios clásicos; en el Estado francés, en 2010 hubo intensas movilizaciones; en Grecia, Syriza parecía tocar el cielo con los dedos pocos instantes antes de su traición en 2015; en EEUU resurgieron grupos críticos; en Euskal Herria se realizaron varias huelgas generales; los resultados electorales de Unidas-Podemos estaban a la vista pero ocultaban un cáncer que ya empezaba a pudrirla internamente; en los Països Catalans el independentismo cobraba fuerza…

Pero los grandes recursos del capital lograron que la desilusión e indiferencia empezaran de nuevo a debilitar a muchos de los movimientos sobre todo allí donde no existían luchas independentistas. Si tras 1982 surgió el «desencanto» en la izquierda estatalista, que dejó la vía libre al socio liberalismo del PSOE, a su terrorismo, a su aceptación de la OTAN…; si fue así entonces, ahora, a partir de 2015 la desilusión empezó a cundir en las bases al ver cómo la burocracia evitaba el choque frontal con la burguesía. El reformismo blando apoyó las Marchas por la Dignidad hasta 2014, año del canto del cisne de la «indignación». Las marchas y otras movilizaciones reflejaban la potencia ciega de las masas no autoorganizadas fuera de la burocracia reformista. En Grecia sucedió lo mismo, por citar un solo ejemplo de cómo por sí mismas las famosas «condiciones objetivas» para el estallido de la rebelión apenas sirven de mucho si no van internamente unidas a las no menos célebres «condiciones subjetivas», entre las que destaca la organización revolucionaria.

En este contexto, hay que hacer especial mención a tres de los ocho soportes del poder que se recrudecieron desde esa época. El punto 2), el aumento del terror patriarcal, del racismo y de los fascismos, que por otras vías reforzaban el miedo provocado por el punto 8), las represiones del Estado como la ley Mordaza que paraliza con multas a las ya empobrecidas clases trabajadoras y en especial a su precarizada juventud rebelde, la represión dura sobre Catalunya desde octubre de 2017, etcétera.

Y el punto 5) va cobrando fuerza conforme la corrupción histórico-estructural golpea al bloque de clases dominante sobre todo en Madrid, pero también en Catalunya, Euskal Herria, Castilla, Andalucía… Se dice que el llamado «régimen del ‘78» está en crisis, cuando en realidad ocurre que el capitalismo español vuelve a estar en riesgo de desplome. La insistencia en la crisis del «régimen del ‘78» desvía a las clases y naciones explotadas del verdadero problema, engañándolas para amansarlas en el redil parlamentario. La monarquía militar se asfixia en su inmoralidad, y el Partido Podrido deja el gobierno en verano de 2018. El reformismo se lanza a crear esperanzas en el Parlamento como vía única para superar el «régimen del ‘78» y mediante una «segunda transición» construir una «democracia plena».

A inicios de 2020 se constituye el gobierno PSOE-UP y los reformismos, también los soberanistas, se lanzan a salvar la democracia española ante el peligro fascista al alza. Una facción del capital ha logrado así recuperar el poder del gobierno para defender sus intereses cuando, como hemos visto, la tercera Gran Depresión vuelve a agravarse desde 2016. Y al muy poco tiempo, estalla la pandemia. Para entonces las bases con visión estatalista estaban desactivadas en casi todas las luchas prácticas, limitándose a votar cuando sonase la campana, y de la pequeña y honrosa izquierda estatal se escinde una ramita nacionalista que niega o restringe al máximo los derechos de los pueblos no españoles, y hasta niega Euskal Herria, Països Catalans, Galiza… seamos naciones: sólo existe España. Se retrocede así al nacionalismo republicano del PC de España triunfante desde la primavera de 1937.

Pero Catalunya resiste la represión; Euskal Herria comienza a recuperar la izquierda que no se ha pacificado; colectivos que luchan por los derechos de Galiza, Andalucía, Castilla y otros pueblos responden de diversos modos, algunos desaparecen de facto, pero otros son capaces de iniciar debates internacionalistas cortados bruscamente por la pandemia y ahora recuperados. Y en barrios empobrecidos10 y precarizados resurgen resistencias pese a la dura represión: la propaganda primero las oculta, luego intenta desacreditarlas como negacionistas, delincuentes e irresponsables. El polivalente arsenal represivo, el fervor mediático y la pusilanimidad reformista imponen un clima de pasividad con dosis de colaboracionismo delator del pueblo contra sí mismo. Se infunde miedo e insolidaridad. A la derecha se le permite saltarse sus propias leyes, que, a su vez, machacan a los y las proletarias con el visto bueno del «gobierno progresista». Las elecciones autonómicas en Vascongadas, Galiza y Catalunya muestran diferencias con la media estatal, y la abstención muestra el hastío crítico de sectores populares.

Al desastre económico causado por la impotencia de la burocracia estatal para superar la pandemia se le suma la crisis que volvía a agravarse desde antes de 2020 de modo que, otra vez, ulula el fantasma del desplome español en la jerarquía imperialista. Pero a diferencia del pánico de los ’70 y de 2007, ahora el contexto mundial es otro. El FMI venía advirtiendo desde al menos 2015 que las crecientes desigualdades lastraban la economía y con ella se multiplicaba el riesgo de estallidos sociales, como ya ocurría. Sus advertencias fueron cada vez más alarmantes hasta la de comienzos de 2021: hay que suavizar algo insustancial del neoliberalismo y conceder alguna «justicia social» para salvar Occidente, amenazado también por el auge euroasiático. 





Pese a sus diferencias, los planes de EEUU y Bruselas para evitar el desastre tienen en común: una intensa propaganda en la nueva «era de justicia» para recuperar la credulidad pasiva de las clases explotadas; una gigantesca inversión pública a fondo perdido en nuevas tecnologías e infraestructuras básicas que beneficiarán a la gran burguesía11 y a la casta militar-policíaca sobre todo en EEUU12; una adaptación del sistema educativo y político para crear una fuerza de trabajo altamente productiva y obediente; un ligero aumento del control del fraude fiscal, del lavado de dinero, de los privilegios de las grandes corporaciones y de los paraísos fiscales; un impulso limitado al capitalismo verde; un control más estricto de los Estados débiles para que obedezcan a los fuertes; un intenso desprestigio de Eurasia y una potenciación del occidentalismo para justificar la provocación de guerras locales y regionales de saqueo, y normalizar el clima de terror subyacente si se endurece la tercera guerra fría13 con Eurasia.

La derecha sabe que si parte de esos planes llegan al Estado, se esfumarán muchas de sus posibilidades de llegar al gobierno, por eso hace de las elecciones autonómicas de Madrid la punta de lanza para derribar al PSOE. Este se guía por una estrategia centrada en obedecer a Bruselas para recibir esa masa de euros que modernizarán el capitalismo español según dicen; negociar con los apoyos reformistas algunas medidas que contenga el empobrecimiento galopante para desactivar previsibles protestas populares; negociar con las burguesías regionalistas el reparto de un trozo del pastel europeo para evitar que giren hacia el PP; reintroducir a Catalunya en la democracia española suavizando un poquito la represión con los indultos y ganándose a la pequeña burguesía con otro trocito; fortalecer el gobierno y la monarquía militar para, en su momento, aplicar las severas restricciones negociadas en secreto con Bruselas; rearmar14 al ejército y fortalecer su papel en la OTAN; y ver la posibilidad de echar a Unidas-Podemos agradeciéndole sus servicios al rey y a la patria. Entre otros principios irrenunciables destacan la negativa fanática a todo referéndum y a toda Amnistía.

Por ahora parece que se están logrando los objetivos fundamentales: la burguesía feliz porque sabe que se va a quedar con la mejor parte de la tarta, la Iglesia comprada como Judas con las treinta monedas de las inmatriculaciones, el Ejército contento con el rearme15, y hasta el rey para agradecer el trato exquisito que recibe su padre, han aceptado los indultos, dejando en ridículo a la derecha; las fuerzas soberanistas reiteran una y mil veces su «compromiso con la democracia»; Bruselas empieza a abrir el grifo de euros y el gobierno guarda silencio sobre las condiciones de pago de la deuda, también silencia las nuevas claudicaciones ante la OTAN y las bases yanquis; retrasa todo lo posible las reformas tantas veces prometidas16 como inmediatas y urgentes como los desahucios17; se nota la recuperación económica del efecto rebote aunque se centre en los servicios y apenas en la industria; las resistencias obreras y populares están tardando un tiempo en reactivarse si tomamos como referencia la oleada de 2010/15.

El gobierno espera que el rebote económico, la lluvia de euros, la represión, la propaganda y el reformismo, apaguen las chispas sociales antes de que se propaguen como incendios. Para reforzar la imagen de una seriedad y visión estratégica que no existe en la derecha, el PSOE ha publicitado su España 205018 astutamente ambiguo en su contenido que el vocero oficioso del socialiberalismo ya ha empezada a escribir ditirambos y sugerencias «críticas» para reforzar la precampaña electoral. Uno de sus objetivos es que estas medidas, la represión19 sobre todo, impidan el crecimiento de organizaciones revolucionarias y dificulten la aparición otras nuevas. Como hemos visto, el problema de la organización es ahora más grave que en 1882, en especial para las naciones oprimidas, tema que trataremos en el siguiente artículo.

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA 24 de junio de 2021

1 Engels: Carta a Bernstein del 28 de noviembre de 1882. AA.VV.: Teoría marxista del partido político. PyP. Nº 7. Córdoba. 1971. p.: 129.

2 https://kaosenlared.net/algunas-notas-sobre-la-situacion-de-la-economia-mundial/

3 https://diario-octubre.com/2021/06/19/el-capitalismo-mundial-se-dirige-hacia-una-etapa-prolongada-de-inflacion-y-estancamiento/

4 https://www.wsws.org/es/articles/2021/06/24/ineq-j24.html

5 http://www.elcaptor.com/economia/quince-evidencias-economicas-no-se-debian-olvidar

6 https://www.sinpermiso.info/textos/el-escenario-severo-del-banco-de-espana-y-que-su-nota-informativa-calla-una-deuda-publica-del-1226-y

7 https://rebelion.org/la-monarquia-militar-como-obstaculo/

8 Véase: https://www.lahaine.org/est_espanol.php/ipor-que-y-como-debemos-organizarnos

y https://www.lahaine.org/est_espanol.php/ipara-que-y-como-debemos-organizarnos-y

9 https://mpr21.info/la-policia-espanola-esta-infiltrada-abiertamente-en-todos-los-medios-de-prensa/

10 https://rebelion.org/espana-segundo-pais-de-la-ue-con-mayor-pobreza-infantil/

11 https://rebelion.org/empresas-del-ibex-35-serian-las-grandes-beneficiarias-de-los-fondos-de-reconstruccion-europeos/

12 https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/06/21/estados-unidos-desesperado-intento-de-revertir-el-ingente-desarrollo-chino/

13 https://www.lahaine.org/mundo.php/encuentro-putin-biden-mas-parecido

14 https://canarias-semanal.org/art/29967/los-30000-desahucios-del-gobierno-mas-progresista-de-la-historia-durante-el-2020

15 https://canarias-semanal.org/art/30297/el-estado-espanol-destina-mas-de-30000-millones-a-gasto-militar-y-de-control-social

16 https://www.izquierdadiario.es/El-Gobierno-alarga-la-edad-de-jubilacion-mientras-crece-el-desempleo-juvenil-esa-no-es-la-salida También: https://insurgente.org/la-mochila-austriaca-otra-quita-de-derechos-a-los-trabajadores/

17 https://canarias-semanal.org/art/29967/los-30000-desahucios-del-gobierno-mas-progresista-de-la-historia-durante-el-2020

18 https://elpais.com/opinion/2021-05-21/luces-largas.html

19 https://www.elsaltodiario.com/asturias/condenan-a-tres-anos-y-medio-de-carcel-a-siete-sindicalistas-de-la-cnt-por-concentraciones-delante-de-la-pasteleria-suiza-de-gijon

 

Categoría. Artículos. Etiquetas.Iñaki Gil de San Vicente,...¡¡. 





SALUDOS,...de Lmm/lukymá ¡¡ >>> UNA DE IRONÍA,... >> ""ERES MUY LISTILLO PREGUNTANDO,...SOY Lmm/lukymá. 29006,... naide es adivinus,...EDITOR DE lukyrh.blogspot,... Pvoz. de [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000- ]];....29006 ¡¡.  >> 

"comandoproletsuniversal.wordpress.com" // JASTA OTRA OCASIÓN,...Y SI SABES ALGO DEL ASUNTO DE LA REVOLUCION USA,...POS AVISAS Y DIFUNDES,...PORFA,...¡¡.  >>> EDITADO, ESTA TARDE ¡¡ : 

LUNES, 28 DE JUNIO DE 2021

¡¡ " Emails mandados con >>> : ¡¡"",... ENTRÁNDOLE AL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA/ASOCIADOS ESTERUSI-CHINA+ISLAMÍCBOLIVAs,...CON FUERZAS UNIVERSALES PROLETS/M-POPULARES,... -- EN ESTA GUERRA CIVIL MUNDIAL-21/21//""¡¡.

 COMUNICADO DE Lmm/lukymá. 29006, Pvoz. del GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA -2.000- .29006 ( SPAIN-EURACA-TERRIAKUATIKUS/PLANET ¡¡ ). :>>> ¡¡ 28 DE JUNIO DE 2021 POR EL COMUNITARISMO INTEGRAL

¿Cómo harías para organizar una revolución comunista en Estados Unidos?
Oh chico, el jefe final de la revolución comunista, ¿cómo harías para organizar una revolución en los Estados Unidos? ¡¡. -- https://comprehensivecommunism.wordpress.com/2021/06/28/how-would-you-go-about-organizing-a-communist-revolution-in-the-united-states/ --


¡¡"",... ENTRÁNDOLE AL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA/ASOCIADOS ESTERUSI-CHINA+ISLAMÍCBOLIVAs,...CON FUERZAS UNIVERSALES PROLETS/M-POPULARES,... --  EN ESTA GUERRA CIVIL MUNDIAL-21/21//""¡¡.



1.- >>> *** : "COMANDO PROLETS UNIVERSAL", DIRECTOR POLÍTICO-MILITAR,...¡¡¡. >>> COMPOSICIÓN DE SABIXS REVOLUCIONARIXS DEMOSTRADXS CABALMENTE DE LOS CINCO CONTINENTES,... 

2.- >>> CREANDO MEDIO ORGANIZATIVO AMPLIO DE SOPORTE TÉCNICO-ADMINISTRATIVO ASESOR MULTIDISCIPLINAR,...

3.- >>> CREANDO MEDIO PUBLICITARIO Y MEDIO DE DIRECCIÓN-CONSIGNAS, TAREAS, ENFOQUES,...¡¡¡. 

4.- >>> MIENTRAS NO ESTÉ CONFIGURADO ESA ENTIDAD-ORGA UNIVERSAL,... SE UTILIZARÁ EL BLOG-WEB : comandoproletsuniversal.wordpress.com ¡¡¡. DONDE SE RECOGERÁN TRABAJOS DE lukyrh.blogspot.com del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. Y ARTÍCULOS TEÓRICOS, POLITICOS, DE COYUNTURA, DE PARTES DE GUERRA EN FRENTES DE GUERRA CONCRETOS, COLOMBIA, INDIA, INDONESIA, PERÚ, YEMEN, EGIPTO, CHINA ( HONG-KONG,...ETC,... ), FILIPINAS, UKRANIA, GRECIA,...ETC,...ETC,... EN EL CUAL, SE PUEDE MANDAR ESCRITOS, QUE SE PUBLICARÁN SIN CENSURA PREVIA,...¡¡¡. 





a.- mandado a -- : Contacto – Comuna Roja (wordpress.com)   comuna roja, el día 28/6/21/21//,...a las 20,47 h.sp. ¡¡.

b.-   "" a -- : mail@communistvoice.org  // : www.communistvoice.org // Detroit/Seattle Workers Voice list - …www.communistvoice.org



c.- mandado a pcr-usa/eeuu.n. // : Saludos/hola,... >>> de Lmm/lukymá. 29006 -- euraca-terriakuatik-planet ¡¡¡¡.--- nos,... malaga, alboranences,...¡¡¡; estrecho gibraltar,...mar mediterrráneo,...entre dos orillas, afroeuraca,...y alrededores, de los cinco continentes,...¡¡¡. salud y suerte compas,...¡¡¡. -- 





COMUNICADO DE Lmm/lukymá. 29006, Pvoz. del GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA

 -2.000- .29006 ( SPAIN-EURACA-TERRIAKUATIKUS/PLANET ¡¡ ). :>>>



¡¡"",... ENTRÁNDOLE AL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA/ASOCIADOS ESTERUSI

-CHINA+ISLAMÍCBOLIVAs,...CON FUERZAS UNIVERSALES PROLETS/M-POPULARES,...

 --  EN ESTA GUERRA CIVIL MUNDIAL-21/21//""¡¡.



1.- >>> *** : "COMANDO PROLETS UNIVERSAL", DIRECTOR POLÍTICO-MILITAR,...

¡¡¡. >>> COMPOSICIÓN DE SABIXS REVOLUCIONARIXS DEMOSTRADXS CABALMENTE 

DE LOS CINCO CONTINENTES,... 

2.- >>> CREANDO MEDIO ORGANIZATIVO AMPLIO DE SOPORTE TÉC-

NICO-ADMINISTRATIVO ASESOR MULTIDISCIPLINAR,...

3.- >>> CREANDO MEDIO PUBLICITARIO Y MEDIO DE DIRECCIÓN-CONSIGNAS, TAREAS,

 ENFOQUES,...¡¡¡. 

4.- >>> MIENTRAS NO ESTÉ CONFIGURADO ESA ENTIDAD-ORGA UNIVERSAL,...

 SE UTILIZARÁ EL BLOG-WEB : comandoproletsuniversal.wordpress.com ¡¡¡. DONDE

 SE RECOGERÁN TRABAJOS DE lukyrh.blogspot.com del [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. Y ARTÍ-

CULOS TEÓRICOS, POLITICOS, DE COYUNTURA, DE PARTES DE GUERRA EN    ----

FRENTES DE GUERRA CONCRETOS, COLOMBIA, INDIA, INDONESIA, PERÚ, YEMEN, EGIPTO,

 CHINA ( HONG-KONG,...ETC,... ), FILIPINAS, UKRANIA, GRECIA,...ETC,...ETC,... EN EL CUAL, 

SE PUEDE MANDAR ESCRITOS, QUE SE PUBLICARÁN SIN CENSURA PREVIA,...¡¡¡.

a.- mandado a -- : Contacto – Comuna Roja (wordpress.com)   comuna roja, el día 28/6/21/21//,...   ---

a las 20,47 h.sp. ¡¡.

b.-   "" a -- : mail@communistvoice.org  // : www.communistvoice.org // Detroit/

Seattle Workers Voice list - …www.communistvoice.org







    ,...///....


Traducción: Rossana Cortez

         A continuación introducimos esta entrevista realizada a Emmanuel Barot:
[[ Los intelectuales, las ideas y la crisis
22/08/2013
AUTOR - : GASTÓN GUTIÉRREZ, IPS KARL MARX
GRUPOPTS (PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS) DE ARGENTINA
TRADUCCIONESENGLISH

Entrevistamos a Emmanuel Barot, filósofo de la universidad de Toulouse II -Le Mirail y militante de la CCR (Corriente Comunista Revolucionaria) del NPA de Francia, durante su estadía en Buenos Aires para la Conferencia de la Fracción-Trotskista – Cuarta Internacional.

-GG: ¿Cómo ves el panorama ideológico a la luz de la crisis?

EB: A 7 años de empezada la crisis mundial, sin dudas una de las mayores de la historia del capitalismo, hay que ver que sus efectos en el plano de la teoría son más lentos que los efectos en la economía y la vida real de las masas. 
-GG: La política en Europa se está polarizando, en la extrema derecha con Aurora Dorada en Grecia y el asesinato del militante de izquierda Clément Méric en Francia, y por izquierda con las luchas en Portugal, Grecia o Turquía: ¿Qué efectos tiene esta polarización en el campo intelectual?

El objetivo de la estrategia del comunismo, no es un simple objeto de teoría para los intelectuales de izquierda, ni un ideal utópico, sino que es un “movimiento real”, como dice Marx. Acá los trabajadores de Zanon, junto a otras experiencias de resistencia y combate de los trabajadores en el mundo, ya sea que estén más o menos avanzados, ilustran con sus prácticas que la contradicción entre el trabajo y el capital no es una abstracción para los trabajadores, sino un combate que se da todos los días. La continuidad histórica del marxismo revolucionario, es también la continuidad de una alianza fuerte entre la teoría y la práctica.]]
21/08/2013
·         TAGS
·         TEORÍA POLÍTICA INTERNACIONAL VIII CONFERENCIA INTERNACIONAL FT-CI,...//,...

Publicado por lukymalaga   )



Publicar un comentario-- Lmm : ,... dicís,...un poema mío,.. " no se si cuando te miras al espejo, ves algo a lo lejos,...//,... : 



Si has llegado hasta aquí, observarás que no nos hemos esforzado mucho en presentar medio bien este asunto,....lukyrh.
Share this : EN FIN, DE QUE NOS/YO, NECEMUS-NAIDE-PÁ ENDICIR, LUKY-CE TIÉ QUE HACER, CADA CUAL, ¡¡. -- 
-- LukyMálaga/Lmm-- @lucianomediane1 

 [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]].                    



Publicado por lukymalaga en,... "" LAS NUBES SIDERALES MULTI-IMPERICAPITALISTAS-INTERPLANETARIAS,..."".¡¡¡.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario